folclore musical español

31
EL FOLCLORE MUSICAL EN ESPAÑA IES La Rábida Departamento de Música

Upload: juan-moreno

Post on 27-Jun-2015

1.116 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Un breve repaso por el folclore patrio

TRANSCRIPT

Page 1: Folclore musical español

EL FOLCLORE MUSICAL EN ESPAÑA

IES La Rábida

Departamento de Música

Page 2: Folclore musical español

FOLCLOREEl estudio de la música popular es una creación del Romanticismo, probablemente sobre las intuiciones de ROUSSEAU que fomentó la idea de que el canto popular es una emanación espontánea del alma pura del pueblo. El influjo de estas tesis se hizo notar sensiblemente en los trabajos de GRIMM, CANTELOUBE, ASENJO BARBIERI y PEDRELL.Según los Románticos, la canción popular nace del subconsciente colectivo.Hoy se acepta –LASZLO LAJTHA- que no se trata de creaciones anónimas que comportan la existencia de un autor, aunque desconocido, sino literalmente de ausencia de autor. La creación, debido a su continua elaboración, tiene carácter colectivo.

Page 3: Folclore musical español

ESPAÑA

Por su situación geográfica, ha recibido durante siglos las influencias culturales más diversas. Esto origina el hecho de que en España exista un inmenso y heterogéneo caudal de documentos musicales vinculados a todos los terrenos de la tradición y costumbrismo.

En España las gentes cantan y bailan para divertirse pero también lo hacen por otras razones muy específicas y determinadas: el ritual de la vida del individuo, sus creencias y concepciones ideológicas, así como sus diferentes actividades técnicas y su convivencia social se ven acompañadas por la música.

Page 4: Folclore musical español

ANDALUCÍAPosee una extraordinaria riqueza y variedad de estilos, giros, instrumentos y expresión.El Flamenco. Desde el punto de vista técnico y expresivo, presenta unas características tan particulares que raramente hallaremos un parecido con el resto de las manifestaciones populares peninsulares. Su entonación es libre y en sus melismas abundan intervalos inferiores al semitono, lo que significa que no se ciñe a la horma del temperamento.Su complejidad rítmica es notable, y ofrece abundantes ejemplos de polirritmia cuando la voz del intérprete es acompañada por instrumentos, guitarra por lo general.Desde el ángulo de la expresión interesa destacar que se habla de cante, no de canción, lo que acentúa el carácter individual. Con excepción de las sevillanas y verdiales nos hallamos siempre ante una manifestación singular, personal e intransferible, que raramente alcanza una dimensión ejecutiva de carácter colectivo. La comunicación lírica del cantaor no admite otra ayuda que el complemento instrumental que la acompaña: guitarra, castañuelas o palmas.

Page 5: Folclore musical español

Huelva. Danzas rituales

Se ejecutan en doce pueblos, resaltando en su distribución territorial la comarca del ANDÉVALO con diez poblaciones (Alosno, Cabezas Rubias, El Almendro, El Cerro de Andévalo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y Villanueva de las Cruces) y la comarca de la SIERRA, con dos (Cumbres Mayores e Hinojales).Relacionadas directamente con rituales religiosos, son conocidas por los objetos que portan los danzantes: espadas, garrotes, arquillos, cascabeles...Presentan rasgos comunes: danzantes masculinos, número impar, dentro de cada grupo hay un líder que marca los pasos a los demás. Espadas en San Bartolomé

Cascabeles en Alosno

Page 6: Folclore musical español

Cuadrillas de Ánimas (Granada y Almería)

Cascamorras (Guadix)

Romería de la Virgen de la Cabeza y Baile de los Cristos (Jaén)

El Rocío (Huelva)

Panda de Verdiales (Málaga)

Page 7: Folclore musical español

CATALUÑA

La nota determinante del folklore catalán es el carácter colectivo.

Tanto si hablamos de la sardana como de las especialidades comarcales como el Contrapás, el Gambeto, el Ball-plá, el Ball de Plaça, el Ball del Ciri, el papel de participación popular colectiva asume tan singular importancia que desde el punto de vista social es su rango distintivo.

Otro elemento importante es el sentido del orden (seny). Toda expresión colectiva precisa una norma. Algunas teorías ven en esto antecedentes griegos o latinos, así como ritos precristianos. El hecho es que la presencia árabe fue poco duradera en Cataluña, no quedando casi nada de su influjo sensual.

Page 8: Folclore musical español

La Sardana

Los orígenes de la sardana son oscuros e imprecisos. Su organización musical actual arranca de la reestructuración formal e instrumental establecida por PEP VENTURA (Alcalá la Real, Jaén 1817-1875), y la coreográfica, de la fijada por MIGUEL PARDAS (1818-1897). VENTURA ordenó también la Cobla, conjunto instrumental con el que hoy se interpreta la sardana. Su formación normal son dos tenoras, dos tiples, dos fliscornios, dos cornetines, un contrabajo, un trombón, flabiol (flauta dulce con una llave) y tamboril.

Page 9: Folclore musical español

ARAGÓN

La jota. Su ámbito territorial no es privativo de Aragón, pero en esta región se encuentra su foco principal de inspiración y cultivo. El término “Jota” proviene de xotar (o de Aben Jot según otros). Lo que sí parece claro es que su forma actual aparece a finales del siglo XVIII o durante las guerras napoleónicas, como derivación de la tonadilla amalgamada con la fórmula rítmica de la seguidilla.Se define por:- Compás ternario, que se baila “a lo suelto”.- Órbita tonal muy limitada (I, V).- Se acompaña por un conjunto instrumental, la rondalla, compuesto por guitarras, guitarricos, bandurrias, castañuelas y mandolinas españolas (caja de resonancia plana).

Page 10: Folclore musical español

GALICIA

La Muiñeira es un baile suelto y de parejas, que puede considerarse como el más representativo de las tierras gallegas. Tanto es así que suele llamársele gallegada. El conjunto instrumental que interpreta la Muiñeira suele estar integrado por gaita, pandero y tamboril. El Pandeiro es uno de los más típicos y tradicionales instrumentos folklóricos que se conservan en Galicia.

La tonalidad Mayor y el compás binario compuesto, son propios de este baile. Las frases musicales que integran la danza suelen ser dos, que actúan como antecedente y consecuente. La Pandeirada es el baile más popular después de la Muiñeira y suele cantarla una voz sola, a la que responde un coro de mujeres acompañadas de Pandero.

Page 11: Folclore musical español

Danza Prima: se trata de una danza circular.Baile de los pollos: baile de mozos y mozas al son del pandero donde se van retirando progresivamente escogiendo parejas.El Perlindango es un baile ritual de bodas. En el Careado los bailadores se colocan en dos filas, frente a frente. El ritmo es percutido mediante las castañuelas.El Saltón sirve de epílogo al fandango asturiano y es ejecutado instrumentalmente. Su nombre es debido a los movimientos exagerados que los bailadores imprimen a sus cuerpos.La Giraldilla es un baile extremadamente simple. Siguiendo el ritmo se va girando en rueda, hecho que le procura el nombre.

ASTURIAS

Page 12: Folclore musical español

NAVARRA

Además de la jota, donde las interpretaciones suelen ser más melismáticas con voces muy agudas y guturales, destacan el Baile de las Eras, la Soka-Dantza, Karrica-Dantza, y las danzas de Salazar, que presentan la figura del Bobo.

Page 13: Folclore musical español

PAÍS VASCO

Las danzas vascas más popularizadas se integran en una especie de suite, el aurresku, que forma un espectáculo coreográfico compuesto por varios números: atzesku, contrapaso, zortziko, pasamano, desafío u oilarranzka, fandango y ariñ-ariñ. El más famoso es el zortziko. Constituye una excepción a la frecuente regularidad rítmica de la música folklórica (compás de amalgama 5/8).

En las danzas vascas se utiliza el txistu, el tamboril, el silbote – es una flauta más grande- y cascabeles que los danzarines llevan sujetos a unas polainas de paño, con los cuales se acentúa el ritmo de la danza.

Page 14: Folclore musical español

Cantabria

Las danzas en Cantabria presentan un gran variedad, con complicadas danzas de lanzas y paloteos, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos. Los Picayos son bailes ejecutados por hombres solos; cantando las melodías correspondientes les siguen las mozas quienes se acompañan al son de la pandereta.

Las melodías vocales para solista o coro a una voz se acompañan rítmicamente a base de pandero, tarrañuelas, pito, tamboril y rabel. Este instrumento merece especial atención por su origen antiquísimo.

Page 15: Folclore musical español

VALENCIADe especial gusto levantino son el Ball del Torrent y El Ball del Moixent.Las Folies son danzas de tono alegre. Forman parte del grupo de danzas rituales, puesto que suelen ejecutarse en las vísperas de las solemnidades más destacadas. Otros bailes y danzas tradicionales de Valencia son el de la Tarara, el Baile de Barril, el Ball del Casament, y las danzas de figuras: Bastonets y Tornejants.

Page 16: Folclore musical español

MURCIA

La Parranda es el baile más típico de estas tierras.

Las Malagueñas Murcianas, aunque distintas a aquellas que se bailan en Andalucía, presentan grandes afinidades con ellas.

La especie coreográfica musical que más se asemeja al fandango andaluz es el llamado Fandango Yeclano.

El Zángano es un baile de gran movilidad en el cual intervienen tres personas: dos mujeres y un hombre. Esta especie muestra claras influencias de la Andalucía oriental

Page 17: Folclore musical español

CASTILLA LEÓN

En Burgos es conocido el Baile de Al Agudo. Las provincias castellanas de Segovia, Soria y Burgos en especial, tienen una danza característica: La Rueda. Consiste en formar un círculo entre todas las parejas para girar y evolucionar al mismo tiempo. La Entradilla solían bailarla los mozos ante el patrón del pueblo cuando salía de la iglesia en procesión.El folclore de León participa de las peculiaridades musicales y coreográficas de Castilla, pero muestra un sello especial que lo caracteriza: Las Charradas.En la comarca leonesa de la Maragatería el ritual y las costumbres de bodas presentan un especial interés. El Baile de las Bodas o la Carrasquilla es una verdadera representación de toda la costumbrística maragata.

Page 18: Folclore musical español

EXTREMADURASones: brincados y a lo llano.

Jotas extremeñas: del Candil, del Cruzao, de Guadalupe, la jota Cuadrada, la de Montehermoso o de Romería.

Page 19: Folclore musical español

CASTILLA LA MANCHA

Son famosas las danzas de palos y las jotas (más sobrias que las aragonesas). Pero la forma musical más genuina es la seguidilla manchega.La seguidilla es un tipo de canción acompañado de danza. De este tronco principal derivan multitud de danzas de la península:- Boleras, murcianas, sevillanas, playeras, siguiriyas...

Page 20: Folclore musical español

LA RIOJA

Las tierras riojanas conservan las danzas de Palos, llamadas Troquiau, y que se interpretan acompañadas de la dulzaina y el tamboril en distintas celebraciones. Intervienen en ellas ocho danzantes al mando del cachimbau, zurrimoscas o cachibirrio, nombre que toma el jefe del baile según las distintas localidades en que aquéllas se hallen.En el pueblo de Anguiano se ha conservado la Danza de Druidas. Los mozos visten amplias sayas y enaguas femeninas. Calzan altos zancos y se precipitan por las calles en cuestas agudísimas, resbaladizas y húmedas.

Page 21: Folclore musical español

BALEARES

La Jota. Su ejecución coreográfica dista mucho de aquella con que es interpretada en la región del Ebro y en Valencia.

Los llamados Boleros Mallorquines resultan una variante del bolero que guardan las tierras peninsulares. Los suelen ejecutar tres danzantes, dos mujeres y un hombre.

Page 22: Folclore musical español

CANARIAS

En el baile de la Isa, a la voz del capitán de la danza, se inician cadenas y figuras de primitiva sencillez que se van complicando progresivamente.En el baile del Sirinoque el hombre da grandes saltos alrededor de la mujer, acompañado de los tambores, las castañuelas y el canto.El Tajaraste. Por extensión, se le ha dado también el nombre de Tajaraste al pandero canario, instrumento que, en origen, debió ser exclusivo a esta danza.La Folía es uno de los cantos con baile más importantes del cancionero canario. Se trata de unos cantos pasionales e idílicos al mismo tiempo y que reflejan en algo el carácter y temperamento de los pobladores de la isla.

Page 23: Folclore musical español

CLASIFICACIÓN POR ÉPOCAS.• Navidad. Modernamente se

entiende por Villancico, toda canción del folklore tradicional que con carácter marcadamente pastoril, es cantada por el pueblo durante el tiempo navideño.

• La estructura formal del villancico parece ser la canción formada por estrofa y estribillo.

• Hay también villancicos flamencos por bulerías.

• En cuanto a instrumentos populares de Navidad, cabe destacar la zambomba, el almirez, la tinaja, la botella de anís, etc.

Page 24: Folclore musical español

Carnaval. El carnaval procede de las antiguas celebraciones saturnales romanas, y es celebrado en casi todas las tierras de España.

Page 25: Folclore musical español

• Semana Santa. Los calvarios, procesiones y romerías a lugares con esa denominación, contaban con mucha participación.

• El domingo de pascua, son famosos los cantos de ses panedes (Mallorca) y caramelles (Cataluña).

• Saetas en Andalucía.

Page 26: Folclore musical español

• Mayo. Canciones rogativas. Se dedican a la virgen, a los patrones de las localidades e invocan su protección (lluvias, cosechas).

• Marzas. Se canta la llegada de los meses de Marzo y Mayo a cargo de las cuadrillas o grupos de marceros del valle de Campoo en Santander.

• Canciones de Mayo. La tradición de Mayo es una de las celebraciones salvadas de la alta ancianidad, que ha llegado hasta nuestros días.

Page 27: Folclore musical español

CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN.• Infancia. Dentro de las

canciones de infancia hay que distinguir dos tipos, según sea el niño receptor o intérprete directo.

• En las primeras estarían encuadradas las canciones de cuna. Estas canciones se conocen como nanas de forma genérica y se reparten por toda la geografía española (arrorros, arrolos, añadas). Abunda en las nanas la forma recitativa, tanto en el aspecto histórico como musical. En cuanto a los temas, tenemos exhortaciones dirigidas al niño para que se duerma, de carácter religioso que invocan a los santos o a la virgen, de miedo y amenaza hacia el niño (el coco, la loba).

Page 28: Folclore musical español

• Las canciones donde el niño es protagonista, son usadas en los juegos, y presentan un certero interés en lo que se refiere a su estructura melódica y rítmica. Son múltiples los temas literarios utilizados, se observa preferencia por la reproducción de algunos textos de romances o fragmentos de canciones narrativas ya olvidadas en la sociedad adulta (Mambrú).

• Se han visto desbordadas por los cambios en los hábitos sociales, y la influencia de los medios de comunicación (dibujos, series, videojuegos).

Page 29: Folclore musical español

• Mocedad. Canciones de ronda. Típica costumbre entre los jóvenes era la de rondar, o sea, cantar por las casas de sus enamoradas, principalmente de noche. Las melodías de las rondas eran cantadas por un solo individuo, tomando los restantes la categoría de coro. Los asuntos tratados son evidentemente amorosos. Las coplas de los rondadores se llaman bombas en aquellos casos en que contengan expresiones agudas para zaherir.

• El acompañamiento instrumental de las rondas ha proporcionado el término con que se conoce hoy una de las agrupaciones de instrumentos más genuina: la rondalla.

• Canciones de quintos. Poco se diferencian en cuanto a forma y contenido musical de aquellas destinadas a rondas. Los mozos se aprovechaban en esta época de una especie de "amnistía" general en sus pueblos, les estaba permitido casi todo (emborracharse, perturbar el sueño de sus vecinos, etc.).

Page 30: Folclore musical español

• Bodas. Las alboradas, se cantan en la madrugada del día de la boda.

Page 31: Folclore musical español

OTROS

Canciones de trabajo. Hay existencia de un elevado número de melodías de dedicación a la productividad que evolucionan con un ritmo fluctuante y libre. La idea de canto como antídoto del cansancio es antigua. El repertorio músico-tradicional dedicado al trabajo puede dividirse en tres grandes grupos:

- Sector primario, que corresponde a las tonadas de arado, siega y trilla.

- Sector secundario, canciones de carboneo, esquileo y canteros.

- Sector terciario, referente a las ocupaciones domésticas.