flujo por lotes

2
FLUJO POR LOTES La Producción Pieza a Pieza, conocida como One Piece Flow. Es un método de trabajo que consiste en organizar la producción en base a un flujo continuo de una única pieza (lotes de una pieza), donde cada producto pasa de una estación a la siguiente en el mismo momento en que se acaba de procesar. De esta forma se consigue que las piezas fluyan de forma rápida y continua por las diversas secciones, sin acumulaciones entre máquinas y con un control eficaz de stocks. Esta idea se asociaba a las cadenas de montaje, como las utilizadas en la fabricación de automóviles. En estos casos, la especialización de sus líneas de producción suponía grandes inversiones para la empresa, debido a la poca flexibilidad en la variedad del producto y a las cadenas de transporte necesarias para que el proceso fluya y el “producto se mueva”. Es por ello que principalmente se reservaba a empresas grandes, con una fabricación masiva y estandarizada del producto, pero la implantación de este proceso en cualquier tipo de empresa conlleva a grandes beneficios. Evidentemente la producción pieza a pieza se convierte en una de las herramientas más potentes de la fabricación, ya que nos permite identificar rápidamente la Muda, nos fuerza a corregirlo, e impulsa la estandarización. FLUJO CONTINUO El interés por la calidad de las piezas/material y la seguridad del funcionamiento del proceso, llevan a muchas empresas a un proceso donde el producto es programado en lotes o sumas. Los materiales son recibidos, inspeccionados, almacenados y distribuidos, basados en el programa predeterminado. Estos mismos materiales, en la forma de subensamble se almacenan de nuevo. Si hay defectuosos o las piezas no específicas son utilizadas y ocurren errores en los ensambles, grandes cantidades de piezas o subpiezas son producidas y almacenadas, quizá por días o semanas. Si el equipo de prueba no funciona bien, el resultado es el mismo, muchas de las piezas pueden ser manufacturadas. Los lotes de procesos mantienen a la gente ocupada, pero impide la

Upload: juan-zuniga

Post on 21-Feb-2016

266 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

administracion

TRANSCRIPT

Page 1: Flujo Por Lotes

FLUJO POR LOTES

La Producción Pieza a Pieza, conocida como One Piece Flow. Es un método de trabajo que consiste en organizar la producción en base a un flujo continuo de una única pieza (lotes de una pieza), donde cada producto pasa de una estación a la siguiente en el mismo momento en que se acaba de procesar. De esta forma se consigue que las piezas fluyan de forma rápida y continua por las diversas secciones, sin acumulaciones entre máquinas y con un control eficaz de stocks.

Esta idea se asociaba a las cadenas de montaje, como las utilizadas en la fabricación de automóviles. En estos casos, la especialización de sus líneas de producción suponía grandes inversiones para la empresa, debido a la poca flexibilidad en la variedad del producto y a las cadenas de transporte necesarias para que el proceso fluya y el “producto se mueva”. Es por ello que principalmente se reservaba a empresas grandes, con una fabricación masiva y estandarizada del producto, pero la implantación de este proceso en cualquier tipo de empresa conlleva a grandes beneficios. Evidentemente la producción pieza a pieza se convierte en una de las herramientas más potentes de la fabricación, ya que nos permite identificar rápidamente la Muda, nos fuerza a corregirlo, e impulsa la estandarización.

FLUJO CONTINUO

El interés por la calidad de las piezas/material y la seguridad del funcionamiento del proceso, llevan a muchas empresas a un proceso donde el producto es programado en lotes o sumas. Los materiales son recibidos, inspeccionados, almacenados y distribuidos, basados en el programa predeterminado. Estos mismos materiales, en la forma de subensamble se almacenan de nuevo. Si hay defectuosos o las piezas no específicas son utilizadas y ocurren errores en los ensambles, grandes cantidades de piezas o subpiezas son producidas y almacenadas, quizá por días o semanas. Si el equipo de prueba no funciona bien, el resultado es el mismo, muchas de las piezas pueden ser manufacturadas. Los lotes de procesos mantienen a la gente ocupada, pero impide la tarea de resolver los problemas como ocurren, (o deben ser prevenidos antes de que ocurran).Con el Flujo Continuo se elimina o minimiza el trabajo sin valor agregado. El personal en línea se da cuenta pronto y debe encontrar la manera para rápidamente responder al mal funcionamiento y restaurar las operaciones.

La preparación utiliza menos de todo lo comparado con la producción masiva menos de la mitad: el esfuerzo humano, espacio, inversión en equipo, y mucho menos de la mitad del lugar para el inventario.La preparación de manufactura envuelve un principio de "mucho espacio no es bueno". Un ahorro drástico en el costo refleja un proceso de producción más enfocado y menos manejo de materiales. Este sistema acorta el tiempo entre el recibo de la orden y el envío del producto, y al mismo tiempo reduce desperdicio en el proceso.

Page 2: Flujo Por Lotes

El proceso de Flujo Continuo nos habla sobre un sistema que proporciona bajos costos, una mayor facilidad de detección de errores o defectos en la producción que se pueden solucionar a tiempo, también nos habla de un menor esfuerzo de los trabajadores, desgaste de la maquinaria y menor almacenamiento de materiales que en el caso de los procesos de flujo por lotes, ya que estos por la rapidez o flexibilidad con lo que se realiza puede traer mayores riesgos de error en la producción.Dentro del tema de flujo por lotes encontré un sistema de producción llamado pieza a pieza o bien One Piece Flow. Una de las ventajas es que hace visibles los problemas que se puedan dar a nivel de línea de producción. Al no existir stocks intermedios que actúen de colchón entre las diferentes estaciones, ya que organiza la producción en flujo continuo y cuando se produce un fallo la consecuencia inmediata es el paro de la producción. La fabricación Pieza a Pieza permite mejorar la rapidez, la flexibilidad, los costos de producción y la calidad.