fisiologia del movimiento dentario 3

16
“FISIOLOGIA DEL MOVIMIENTO DENTARIO” Profesor: Dr. Vinicio Barzallo S. Integrantes: Gustavo Herrera G. Daniela Mendieta F. Verónica Vivanco C. 1

Upload: sofia-sari

Post on 10-Jul-2015

10.553 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fisiologia del movimiento dentario 3

“FISIOLOGIA DEL MOVIMIENTO DENTARIO”

Profesor:Dr. Vinicio Barzallo S.

Integrantes:

Gustavo Herrera G.

Daniela Mendieta F.

Verónica Vivanco C.

1

Page 2: Fisiologia del movimiento dentario 3

Cuenca, Junio del 2012

I.- INTRODUCCION.Es importante conocer las diferentes estructuras que regulan el movimiento dentario durante la aplicación de fuerzas funcionales y ortodoncicas, no está esclarecida la respuesta del complejo dentino – pulpar a las fuerzas, sin embargo la reacción del hueso alveolar y ligamento periodontal ha sido estudiada.

Durante el tratamiento ortodóncico, el hueso es reabsorbido en áreas que reciben presión y formado en áreas que reciben tensión. En este trabajo pretendemos abarcar algunos aspectos que debemos considerar para conocer y utilizar en la práctica odontológica

II.-MARCO TEORICO

1.-BASES GENERALES DEL MOVIMIENTO DENTARIOEl tratamiento ortodoncico se basa en el principio de que, si se aplica una presión prolongada sobre un diente, se produce una movilización del mismo al remodelarse el hueso que lo rodea. El hueso desaparece selectivamente en unas zonas y va añadiéndose en otras. El diente se desplaza a través del hueso arrastrando consigo su aparato de anclaje al producirse la migración del ligamento periodontal.

EL LIGAMENTO PERIODONTALCada diente está fijado al hueso alveolar y separado del alveolo adyacente por el ligamento periodontal (LPD). Normalmente el LPD ocupa un espacio de 0.25 - 0.5 mm de anchura alrededor de toda la raíz. Tiene una función muy compleja para resistir las fuerzas ambientales naturales, derivadas de la masticación así como también las inducidas artificialmente.

Está compuesto por dos tipos de elementos:

• Haces de fibras colágenas que al insertarse en las paredes óseas y dentarias mantienen unidas ambas estructuras pero proporcionándoles cierta movilidad. Su orientación permite que la mayoría de ellas se opongan a las fuerzas intensas que se ejercen sobre la corona.

• Componente líquido, Líquidos Hísticos o líquido Intersticial con funciones nutricionales, lo que hace que en el espacio del LPD forme una barrera que se opone a la acción de las fuerzas externas. La acción combinada con el componente fibroso actúa como resorte que amortigua el impacto y lo sostiene en su posición relativa.

2

Page 3: Fisiologia del movimiento dentario 3

Parte importante de la función del ligamento periodontal, además de las nutricionales, es la propiocepcion

Es así que el proceso de remodelado está a cargo de células especiales, como los osteoblastos y los osteoclastos entre otros, las cuales proceden del ligamento y también de los vasos sanguíneos y cuya formación es estimulada por efecto de las fuerzas ejercidas sobre el diente. Estas células responden ante las fuerzas ortodoncicas con incremento de su proliferación y actividad.

Proceso en la producción del movimiento dentario.

Se habla de dos posibles elementos de control del mecanismo por el cual, el estimulo producido por la fuerza sobre un diente, genera movimiento: la electricidad biológica y la presión-tensión en el ligamento periodontal y que afectan el flujo sanguíneo.

La respuesta no es conocida totalmente pero se han descrito varias teorías o hipótesis.

• Hipótesis hidroneumática, propuesta por Bien que plantea que cuando se aplica una fuerza ortodóncica sobre un diente, se provoca un estrechamiento de las fibras periodontales trayendo una estenosis, las venas se dilatarán formando un pequeño microaneurisma; es esa estenosis vascular la que condicionará la salida de las moléculas de oxigeno de los vasos, que se situarán entre las espículas del hueso alveolar y que es el medio favorable para el mecanismo de resorción. Resumen: son los vasos los que sirven como vehículo transmisor para el mecanismo de la resorción ósea: las moléculas de oxígeno.

• La teoría de la bioelectricidad relaciona el movimiento dentario con los cambios en el control del metabolismo óseo, debido a las señales eléctricas producidas cuando el hueso alveolar se flexiona y dobla.

3

Page 4: Fisiologia del movimiento dentario 3

• La teoría de la tensión–presión relaciona el movimiento dentario a los cambios celulares producidos por mensajeros químicos, generados a través del flujo sanguíneo procedente del ligamento periodontal, ya que puede ser alterado por la presión y la tensión dentro del ligamento.

Ambas teorías no son incompatibles ni mutuamente excluyentes, parece que ambos mecanismos juegan un papel importante en el control de movimiento dentario.

Parece haber evidencias de que la reacción celular ante las fuerzas también puede estar influenciada por factores externos al ligamento, como la hipótesis mecánico-químico y el efecto piezoeléctrico, los que pueden ser factores importantes en la producción y actividad de los osteoclastos y osteoblastos.

La hipótesis mecánico-química para el remodelado del tejido óseo sugiere que la fuerza física alterada en el hueso cambia la estabilidad de los cristales de hidroxiapatita, la cual a su vez induce la actividad osteoblástica y osteoclástica lo que conducirá al remodelado óseo.

Respuesta a la función normal.

Durante la masticación los dientes son sometidos a fuerzas intensas e intermitentes. Los contactos entre los dientes duran un segundo o menos, las fuerzas son bastantes intensas: desde 1-2 kg al masticar productos blandos hasta los 50 kg al masticar un producto de mayor solidez.

Las señales eléctricas que inician con el movimiento dentario, se pensó que fueran de piezoelectricidad.

El líquido histico evita un rápido desplazamiento del diente dentro del espacio del LPD, la fuerza se transmite al hueso lo cual se genera corrientes piezoeléctricas.

Efecto piezoeléctrico: en el hueso es una carga eléctrica producida por la deformación de estructuras cristalinas como la hidroxiapatita, el colágeno y proteínas fibrosas.

4

Page 5: Fisiologia del movimiento dentario 3

Respuesta fisiológica a la aplicación de una presión mantenida sobre un diente

HUESO ALVEOLAR

5

Page 6: Fisiologia del movimiento dentario 3

Los dientes se encuentran rodeados por los alveolos, los cuales constituyen el hueso de soporte de los mismos.

Densidad ósea: En un adulto el hueso alveolar tiene diferente densidad según la zona peridentaria y la localización intramaxilar. Mientras menor sea la densidad ósea y existan mayor número de espacios medulares, más se facilita la resorción ósea.

En la dentición adulta, las paredes óseas de los lados lingual y vestibular son más densas, mientras que la alveolar mesial y distal es más esponjosa y vascularizada, lo que favorecerá el movimiento dentario en una dirección mesial o distal, más que hacia vestibular o lingual.

El hueso alveolar de las personas jóvenes, suele contener grandes espacios medulares, fisuras abiertas y canales, lo que favorecerá la formación de células resortivas durante el movimiento dentario y un mayor potencial de remodelamiento.

Clasificación del tejido óseo

Hueso fibroso: es débil, desorganizado y escasamente mineralizado.

6

Page 7: Fisiologia del movimiento dentario 3

El primer hueso formado en respuesta a la carga ortodoncica suele ser el fibroso. De este modo se compacta para formar hueso compuesto, se remodela para dar lugar a hueso laminar y se reabsorbe rápidamente si se carga de forma prematura.

Hueso laminar: Es un tejido mineralizado, fuerte y muy organizado.

Cuando se forma nuevo hueso laminar una parte del componente mineral (hidroxiapatita) es depositada por los osteoblastos durante la mineralización primaria.

El hueso humano en los adultos está constituido casi de forma completa por: las osteonas. La resistencia total del hueso laminar que soporta un diente desplazado mediante ortodoncia no se consigue hasta 1 año después de completar el tratamiento activo.

Hueso compuesto: Es un tejido óseo formado por el depósito del hueso laminar dentro de la malla de hueso fibroso, proceso que se denomina “compactación esponjosa”.

Es un tipo de hueso importante en la respuesta fisiológica a la carga ortodoncica, el complejo resultante de hueso fibroso y laminar forma estructuras conocidas como osteonas primarias, con el tiempo se remodela para dar lugar a osteonas secundarias.

Hueso fasciculado: Es una adaptación funcional de la estructura laminar que permite la inserción de tendones y ligamentos. Suele verse distintas capas de hueso junto al LPD

2.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO DENTARIO

o Intensidad de la fuerza en relación con la superficie radicular (presión de trabajo en ortodoncia).

o La dirección de la fuerza que depende del número de vectores implicados, del punto de aplicación y de la dirección y sentido del vector resultante.

o Unidades de anclaje y otros factores de anclaje (anclaje cortical, anclaje muscular y anclaje mecánico)

3.- REACCIONES TISULARES DURANTE LOS MOVIMIENTOS DENTARIOS

Los dientes están sometidos a dos tipos de movimientos: los fisiológicos que ocurren durante toda la vida y los inducidos que ocurren cuando son movidos de sus posiciones por fuerzas ortodoncicas aplicadas sobre su corona.

A.- MOVIMIENTOS DENTARIOS FISIOLOGICOS

Generalmente se piensa que los dientes son estructuras rígidamente estables, es decir ,inamovibles y que sus movimientos están limitados al producto del desgaste

7

Page 8: Fisiologia del movimiento dentario 3

por la función (movimiento eruptivo compensatorio) pero este concepto está superado , ya que a través de la vida se ven sometidos a diferentes presiones procedentes de los tejidos vecinos o de fuerzas externas que causan movimiento por lo que se mueven bajo la acción de esas fuerzas que actúan sobre ellos; en ocasiones de manera constante , tales como las producidas por la elasticidad de la musculatura vecina y de los líquidos que les circundan , pero también pueden recibir la acción de fuerzas externas como las procedentes de hábitos orales de presiones anormales y aún también de aparatos ortodoncicos.

Durante las funciones normales como la deglución, masticación, el habla, se generan fuerzas que pueden ser consideradas como casos especiales de fuerzas aplicadas intermitentemente, la mayoría de las cuales no son mantenidas por un número de horas suficientes por días como para tener un efecto significativo en la posición de los dientes.

B.- MOVIMIENTOS DENTARIOS ORTODONTICOSPrimeramente es importante diferenciar entre dos tipos de movimientos: el Ortodoncico que es el desplazamiento de los dientes dentro de la matriz ósea, mientras el Ortopedico es una consecuencia secundaria del desplazamiento de la matriz ósea en si.

Para el movimiento ortodoncico es necesario aplicar fuerzas ligeras; en cambio para los movimientos ortopédicos se aplicarán fuerzas pesadas para mover los dientes y las estructuras que lo contienen.

Los movimientos son versión, torsión extrusión, y gresión.

Versión: de un diente conduce a una concentración de presiones en zonas limitadas del LPD. El movimiento de versión casi siempre da lugar a la formación de una zona hialinizada por debajo de la cresta alveolar. La versión de un diente mediante fuerzas continuas ligeras da lugar a un movimiento mayor en un periodo de tiempo más corto. La porción coronaria del diente se mueve, sobre todo, porque existe relativamente pocos haces de fibras que resistan al movimiento en el lado de tracción.

8

Page 9: Fisiologia del movimiento dentario 3

Torsión: de un diente implica la inclinación del ápice. En el movimiento inicial, la zona de presión se localiza cerca de la región media de la raíz. Esta se produce porque el LPD normalmente es ancho en el tercio apical que en el medio. Tras la reabsorción de las zonas óseas en el tercio medio, la superficie apical de la raíz comienza de forma gradual a comprimir las fibras periodontales adyacentes y se establece una zona más amplia de presión.

Gresión: se obtiene estableciendo un par de fuerzas que actúan según líneas paralelas y distribuyen a la fuerzas por toda la superficie del hueso alveolar. Es un método favorable siempre que la magnitud de fuerza no supere cierto límite

Extrusión: no producen zonas de compresión dentro del LPD, solo de tracción. Las fuerzas intensas ponen en riesgo la extracción del diente, sin embrago las fuerzas ligeras mueven el hueso alveolar con el diente. Los haces de fibras periodontales se alargan y se depositan nuevo hueso en las zonas de la cresta alveolar.Como cualquier movimientos habrán zonas de presión (zonas de reabsorción) y zonas de tensión (zonas de aposición).

9

Page 10: Fisiologia del movimiento dentario 3

C.-REABSORCIONReacción de las estructuras de soporte del diente ante la aplicación de fuerzas ligeras y continuas (Resorción frontal o directa)

Si la fuerza aplicada es ligera, pero no llega a bloquear totalmente la irrigación sanguínea al ligamento periodontal.

El proceso es el siguiente:

1. Compresión de los vasos sanguíneos dentro del ligamento periodontal en el área de la presión y dilatación en el área de tensión.

2. Aumento de elementos celulares que, como tejido conectivo joven, tiene capacidad para diferenciarse en células formativas (osteoblastos) y resortivas (osteoclastos).

3. Ocurre resorción ósea en la pared alveolar en el área del lado de la presión, acompañada de actividad osteoclástica y al eliminar la resistencia del hueso, el diente se desplazara rápidamente en la dirección de la fuerza aplicada.

4. Aposición del tejido osteoide en la superficie del hueso alveolar en el área de tensión, acompañada de actividad osteoblástica. A los pocos días el tejido calcifica para formar hueso maduro.

5. El diente y el alveolo se mueven a través del hueso alveolar, ocurre el remodelado y se restablece la integridad del alveolo. Ese proceso involucra deposito de hueso en la superficie endosteal, vecina al área de la presión y resorción en la superficie en la superficie endosteal cercana al área de la tensión, para mantener la integridad de la cortical.

6. Luego las fibras del ligamento se adhieren al diente y el hueso se reorganiza progresivamente, debido posiblemente a la producción de nuevas fibras.

7. Por último cuando la fuerza es removida, las fibras se reorganizan y se produce la remodelación de la pared alveolar.

10

Page 11: Fisiologia del movimiento dentario 3

Reacción de las estructuras de soporte del diente ante la aplicación de fuerzas excesivas o intensas (Resorción minante. Indirecta o socavante)

Cuando se aplica una fuerza de intensidad tal que es capaz de producir la oclusión vascular dejando prácticamente paralizada la actividad vital en la zona.

1. Oclusión de los vasos sanguíneos en el área de la presión, con paralización de la actividad celular en la zona impidiendo la resorción del hueso alveolar de manera frontal o directa y dilatación de los vasos sanguíneos en el área de la tensión. Se rompen los vasos produciéndose una necrosis.

2. Cambios progresivos a nivel del periodonto, que empiezan a las 36 horas de aplicada la fuerza y dura de 3-5 semanas. Caracterizada por la desaparición de la organización fibrilar cesando toda actividad celular. Fenómeno denominado hialinización del tejido. Características: degeneración pícnica de los núcleos del tejido conectivo, desaparición de los capilares y las fibras periodontales formando una masa de aspecto hialino, de allí su nombre.

3. Al no producirse la resorción directa del hueso en la pared periosteal, aparecen los osteoclastos procedentes de otras zonas lejanas que aun conservan su vialidad.

4. Se observa un fenómeno histológico de “resorción en túnel” debido a que la actividad de los osteoclastos, procedentes de los espacios medulares internos, socavan una verdadera mina o túneles que acaban provocando la resorción de la zona más interna de la lámina ósea.

5. Si la fuerza fuera demasiado intensa, que incluso impide la llegada de los osteoblastos de emergencia, es posible que se produzca la resorción de la raíz del diente en lugar del hueso circundante.

6. Luego de la osteolisis de la lámina alveolar por la resorción indirecta, es cuando se inicia el proceso reparativo a nivel del periodonto, el cual se realiza en dos fases una primera, para eliminar material necrótico y una segunda de reorganización fibrilar y celular del espacio periodontal.

11

Page 12: Fisiologia del movimiento dentario 3

7. Finalmente, cuando la fuerza es removida, las fibras se reorganizan y se produce la remodelación de la pared alveolar.

No existe una relación lineal entre el movimiento dentario y la magnitud de las fuerzas aplicadas.

Reabsorción ósea minante

Reabsorción radicular causada por ortodonciaDepende básicamente de diversos factores: el tipo de aparatos, tipo de fuerza utilizada, la amplitud del movimiento dentario, la duración del periodo activo del tratamiento y la edad del paciente.En la mayoría de pacientes se produce una reabsorción, pero los cambios son difíciles de detectar en la exploración radiográfica, sin embargo en algunos pacientes se produce un acortamiento de las raíces.

Se produce dos tipos de reabsorción:a) Reabsorción radicular interna: es un proceso de destrucción de la

estructura dental que comienza desde la cavidad pulpar hasta llegar a la superficie externa del diente, clínicamente se puede observar como un punto rosado bajo el esmalte dental, y radiográficamente se observa como un aumento de la cavidad pulpar

b) Reabsorción radicular externa: es un proceso patológico de la raíz que se inicia por un estimulo externo que avanza desde el cemento hacia la dentina, existen varias formas, la cervical, la media y del vértice, generalmente son los de la porción media que se producen durante los movimientos ortodóncicosCausas: inflamaciones periapicales, fuerzas mecánicas excesivas, fuerzas oclusales excesivas, reimplantación dental, dientes retenidos, tumores o quistes, radioterapia, movimientos ortodóncicos, aparatos ortopédicos

12

Page 13: Fisiologia del movimiento dentario 3

Reabsorción radicular externa

D.- APOSICIONEs un mecanismo biológico de compensación que trata de mantener el mismo espesor del hueso que soporta el diente, el hueso sigue a la raíz en su desplazamiento remodelando según las exigencias funcionales o la aplicación de fuerzas ortodonticas.

4.-EFECTOS PERJUDICIALES DE LAS FUERZAS ORTODÓNTICAS

• Movilidad y dolor como consecuencia del tratamiento ortodonticoLa movilización ortodontica de los dientes no solo requiere la remodelación del hueso adyacente a los dientes sino también una reorganización del LPD. Las fibras se desinsertan de la superficie del hueso y el cemento y se vuelven a insertar después. Radiográficamente se puede observar que el espacio del LPD se ensancha durante la movilización ortodontica de los dientes. La combinación de un espacio ligamentoso más amplio y un ligamento algo desorganizado implica que los pacientes presenten mayor movilidad.No obstante cuando más intensas sean las fuerzas ortodonticas mayor será la reabsorción basal previsible y la movilidad.

• Efectos sobre la pulpaLa aplicación de una fuerza leve o mantenida sobre la corona de un diente debería producir una reacción del LPD, con un efecto escaso o nulo sobre la pulpa.Esto podría contribuir a las molestias que suelen experimentar los pacientes durante días a la activar los aparatos, aunque esta leve pulpitis no tiene consecuencias a largo plazo.Si un diente está sometido a una fuerza intensa y constante, se produce una secuencia de movimientos bruscos que en el ápice radicular puede interrumpir los vasos sanguíneos a nivel de su entrada y en estos casos podría haber perdida de vitalidad pulpar durante el tratamiento ortodoncico.Las reacciones de la pulpa al tratamiento ortodontico son mínimas puede producirse una respuesta inflamatoria leve y transitoria de la misma al menos al inicio del tratamiento. Esto podría contribuir a las molestias que suelen experimentar los pacientes durante algunos días al activar los aparatos, aunque esta leve pulpitis no tiene consecuencias a largo plazo. Los dientes

13

Page 14: Fisiologia del movimiento dentario 3

endodonciados son más propensos a la reabsorción radicular que los que tienen una vitalidad normal.

• Efectos del tratamiento sobre la altura del hueso alveolarDado que la presencia de aparatos ortodontico incrementa el grado de inflamación gingival incluso con una buena higiene, podría presentarse la pérdida de altura del hueso alveolar.

4.- CONCLUSIONES

La reacción del organismo variara según la intensidad de la fuerza aplicada, su dirección y duración a lo largo del tiempo, así como también son consideradas variables importantes la conformación estructural del hueso alveolar, fibras periodontales y morfología dentaria.

El ligamento periodontal permite la estabilización en algunos procesos tales como la erupción dental, donde se da a entender que las fuerzas generadas dentro de propio ligamento puede producir movimiento de los dientes.

La reabsorción radicular, se produce tras la aplicación de fuerzas muy intensas, duraderas y prolongadas sobrepasando el límite de soporte radicular.

14

Page 15: Fisiologia del movimiento dentario 3

Los componentes antes mencionados del ligamento periodontal son los que permiten la función normal y posibilitan los movimientos ortodoncicos de los dientes.

Bibliografía:

GRABER; VANARSDALL, VIG; “Ortodoncia” Principios y técnicas Actuales; Cuarta Edición 2006; 152 a 184, Madrid España.

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2001/1/biologia_movimiento_dentario.asp

LUZ D´ ESCRIVÁN DE SATURNO Y MARHA TORRES; “Ortodoncia en Dentición Mixta”; Edición 2007; páginas: 250- 251 – 255- 256

15

Page 16: Fisiologia del movimiento dentario 3

WILLIAM R. PROFFIT Con HENRY W. FIELDS, JR.; “Ortodoncia Contemporánea” Teoría y Práctica; Tercera Edición, pág.: 296 – 297 – 298 – 301- 306 – 311- 312- 313 – 315,

FLAVIO VELLINI FERREIRA; Ortodoncia “Diagnostico y Planificación Clínica, 1 Edición 2002, paginas 365 – 368, Sao Paulo.

16