final copa rey futbol 2016

68
REVISTA OFICIAL FC BARCELONA vs SEVILLA FC SAD MADRID, 22 MAYO 2016 CAMPEONATO DE ESPAÑA/COPA DE SU MAJESTAD EL REY ESTADIO VICENTE CALDERO ' N

Upload: producciones-mic-sl

Post on 30-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 1 LA FINALREVISTA OFICIAL

FC BARCELONA vs SEVILLA FC SAD

MADRID, 22 MAYO 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA/COPA DE SU MAJESTAD EL REY

ESTADIO VICENTE CALDERO' N

Page 2: Final Copa Rey Futbol 2016

2 | COPA DEL REY

LA FINAL

Page 3: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 3

LA FINAL

Page 4: Final Copa Rey Futbol 2016

4 | COPA DEL REY

LA FINAL

Page 5: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 5

LA FINAL

SUMARIO

Edita: Real Federación Española de Fútbol

Producción editorial

Ángel María Villar . . . . . .6José Castro Carmona . . .8Josep María Bartomeu .10Carlos del Cerro Grande 12El Escenario . . . . . . . . .14El camino hasta la final .22Los Equipos . . . . . . . . .27 Sevilla CF . . . . . . . .27 Unai Emery . . . . . . .32 FC Barcelona . . . . .35 Luis Enrique . . . . . .40El Trofeo . . . . . . . . . . . .42José Antonio Reyes . . .44Andrés Iniesta . . . . . . .48Retrospectiva . . . . . . . .52

Page 6: Final Copa Rey Futbol 2016

6 | COPA DEL REY

SALuDA

LA FINAL

La historia del Campeonato de España/Copa de Su Majestad el Rey es una larga e intensa . Nació a comienzos del siglo XX y ha llegado hasta hoy en todo su esplendor . La final que vamos a presenciar este día 22 de mayo resume todo lo bueno que tiene el Torneo y añade un aliciente más . Nunca en las ediciones celebradas se han enfrentado el FC Barcelona y el Sevilla en la ansiada final . Es, pues, un elemento nuevo, sugerente, sorprendente, pero que está ahí y del que, con absoluta seguridad, vamos a disfrutar enormemente .

El FC Barcelona y el Sevilla FC SAD han sido los dos mejores equipos del Campeonato y es eso lo que les ha conducido al partido que va a disputarse en el formidable escenario del estadio Vicente Calderón . No se puede discutir esa superioridad de catalanes y andaluces, pero el gran atractivo ahora es saber quien se impondrá a su adversario . Como digo no hay precedentes en finales entre ambos y, aunque si las hubiera ello solo formaría parte del anecdotario, eso suma al gran duelo el aliciente de que quien gane será la primera vez que lo haga ante su adversario .

El FC Barcelona tendrá la oportunidad de coronarse campeón de España por 28ª ocasión . Al Sevilla se le ofrece la posibilidad de ganar la sexta Copa . Los azulgranas han obtenido dos títulos los últimos diez años, los mismos que los blancos hispalenses . Hay, por tanto, una gran igualdad estos últimos años, que coinciden con una espléndida época tanto de unos como de otros . La garantía de un formidable fútbol se halla fuera de toda duda .

Cuando se dice, y yo lo repito incesantemente, por cierto, que el Campeonato de España/Copa de Su Majestad el Rey es el Torneo por excelencia, el de las emociones fuertes, el de lo atractivo siempre muy cerca, el de no poder remediar los errores, el de la prontitud, que es sinónimo de gran emoción, no se afirma en vano . La Copa de Su Majestad el Rey nos ha proporcionado partidos increíbles, duelos inolvidables, resultados absolutamente inesperados… Todo tiene cabida en él . Hasta que el título lo disputen equipos en los que nadie confiaba cuando echó a rodar la competición .

A esos atractivos puramente deportivos, quiero decir en campo, la Copa añade el enorme tirón que tiene y que arrastra a miles de seguidores de los equipos que juegan la final hasta el escenario en el que se dirime . Pocos espectáculos pueden competir con él y vamos a confirmarlo, de nuevo, en esta ocasión con las hinchadas del FC Barcelona y del Sevilla; unas aficiones que aseguran no solo colorido en el reciento, sino deportividad fuera de él .

Por eso es lo que es el Torneo de España . Fútbol en estado puro . Fútbol que nos llena a todos .

SEVILLA C.F. vs

FÚTBOL EN ESTADO PuRO

Page 7: Final Copa Rey Futbol 2016

SALuDA

COPA DEL REY | 7 LA FINAL

ÁNGEL MARíAVILLAR

PRESIDENTE RFEF

Page 8: Final Copa Rey Futbol 2016

SALuDA

8 | COPA DEL REY LA FINAL

PRESIDENTE SEVILLA FC

JOSÉ CASTRO CARMONA

Page 9: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 9

SALuDA

LA FINAL

La Copa del Rey está de moda y el Sevilla FC se siente en gran parte responsable de que así sea, porque fue uno de los primeros grandes del fútbol nacional que apostó decididamente a comienzos de siglo por darle la importancia que merece a esta competición . Basta con ver los ganadores y finalistas de la Copa del Rey en la última década para entender que el torneo decano del fútbol nacional vuelve a gozar del máximo prestigio e interés por parte de los grandes clubes del fútbol nacional .

Desde que el FC Barcelona se proclamara campeón en 1998, hubo que esperar 11 años para que uno de los dos gigantes de nuestro fútbol levantara la Copa .

Ese periodo contrasta, sin embargo, con lo que ha ocurrido desde 2009, donde sólo Sevilla FC y Atlético de Madrid hemos podido romper el dominio total de Madrid y Barça, lo que inequívocamente denota que la Copa ha recuperado brío y atención por parte de los clubes más importantes del país .

Buena prueba de ello es la nómina de los ganadores del torneo en la última década: FC Barcelona, en tres ocasiones, Madrid y Sevilla FC, en dos, Atlético de Madrid, Valencia C .F . y Espanyol, en una . Es decir, la flor y nata del fútbol español, seis de los siete primeros en la clasificación histórica de Primera División, faltando sólo el Athletic Club, que sin embargo ha sido en este periodo hasta tres veces subcampeón .

La Copa del Rey, por tanto, está de moda y los sevillistas nos sentimos partícipes en esta revalorización de la Copa, porque fuimos de los primeros en volcarnos sin reservas en una competición en la que durante

CON VOCACIÓN COPERA EN EL SIGLO XXI

muchas temporadas caíamos a las primeras de cambio ante equipos de Segunda y Segunda B por no afrontar con la debida seriedad las primeras eliminatorias ante equipos teóricamente muy inferiores, que sin embargo nos acababan eliminando .

Y cito ejemplos . 97/98, caemos en primera ronda contra el Isla Cristina . 98/99 caemos en cuarta ronda ante el Villarreal . 99/00, caemos en dieciseisavos de final ante Osasuna . 00/01, caemos en primera ronda ante el Xerez . 01/02, caemos en primera ronda ante el Ciudad de Murcia… No fue hasta la 02/03 cuando en nuestro club se cambia la mentalidad y se da la importancia que merece a un torneo que desde entonces no ha hecho más que darnos alegrías .

Los números no engañan . El Sevilla FC, que llevaba sin jugar una semifinal copera desde comienzos de los ochenta, ha jugado siete semifinales desde la temporada 03/04 . Hemos conquistado dos Copas, en 2007 y 2010, pero hasta en cuatro ocasiones -2004, 2009, 2011 y 2013- nos quedamos a un paso de jugar la final . En este 2016 volvemos a estar ahí, soñando con todas las de la ley, porque si hay una realidad inobjetable es que nuestro club es uno de los más coperos del siglo XXI .

Somos realistas . Sabemos que el FC Barcelona es el favorito, por palmarés y sobre todo por presupuesto . Pero este Sevilla FC moderno que desde 2006 ha levantado ni más ni menos que ocho títulos no se amilana ni se achica con nadie . Vamos a por todas, porque sentimos la Copa del Rey como el que más y queremos colocarnos al nivel de nuestro rival como club más ganador de este torneo en el presente siglo .

Page 10: Final Copa Rey Futbol 2016

10 | COPA DEL REY LA FINAL

SALuDA

PRESIDENTE DEL FC BARCELONA

JOSEPMARÍABARTOMEU

Page 11: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 11

SALuDA

LA FINAL

Para el FC Barcelona es un orgullo ser partícipe una vez más de la gran fiesta del fútbol que es la final de la Copa del Rey, que se celebra este 22 de mayo en el estadio Vicente Calderón . Es un acontecimiento único y especial, que cerrará la temporada 2015/16, y que esperamos compartir con nuestra afición.

Es un día para vivirlo intensamente, para disfrutarlo . Será la primera final entre el FC Barcelona y el Sevilla CF en la historia de la Copa . Estamos convencidos que tendremos un rival excepcional, y que, más allá del partido, y de cuál sea el resultado final, las aficiones de uno y otro club vivirán una jornada inolvidable de convivencia en el fútbol .

Los barcelonistas venimos con toda la ilusión a intentar revalidar la Copa que conquistamos la pasada temporada en el Camp Nou, con el máximo respeto que nos merece una institución de la grandeza del Sevilla FC y un equipo que ha demostrado con creces su nivel competitivo .

Nuestro Club tiene una larga tradición en esta competición y sabemos de la responsabilidad que conlleva jugar una final que será presenciada por millones de hogares en todo el mundo. Una final que tiene asegurado el espectáculo en el campo y en las gradas, con equipos de máximo nivel y aficiones entregadas que llenarán de color y pasión el Vicente Calderón.

Disfrutemos todos de esta final que nos ofrece el fútbol y de la oportunidad que nos concede este deporte de compartir una experiencia que debe ser un ejemplo de deportividad entre clubs, equipos y aficiones .

Page 12: Final Copa Rey Futbol 2016

CARLOS DEL CERRO GRANDE

12 | COPA DEL REY LA FINAL

EL áRBITRO

EL áRBITRO

Page 13: Final Copa Rey Futbol 2016

CARLOS DEL CERRO GRANDE

COPA DEL REY | 13

EL áRBITRO

LA FINAL

Carlos del Cerro Grande, Comité Madrileño, es el árbitro designado para dirigir la final de la presente temporada del Campeonato de España-Copa su Majestad el Rey de Fútbol, que van a disputar FC Barcelona y Sevilla FC SAD en el estadio Vicente Calderón y que supondrá la primera final como árbitro principal para este madrileño .

Del Cerro Grande ya participo en otra final, como cuarto árbitro, la celebrada en 2015 en el Campo Nou entre el Athletic Club y el FC Barcelona, en aquella ocasión Carlos Velasco Carballo fue el árbitro principal .

Nació Carlos del Cerro el 13 de marzo de 1976 en Madrid e inició su camino como árbitro en diciembre de 1993 . Desde esa temporada hasta la 1997/98 dirigió encuentros en las categorías regionales . Al término de la temporada 2010/2011 asciende a Primera División, debutando el 11 de septiembre de 2011 en el partido Real Betis Balompié SAD contra el Real Club Deportivo Mallorca SAD, categoría en la que ha dirigido 19 encuentros en la presente temporada .

Desde enero de 2013 es árbitro internacional, dirigiendo su primer encuentro el 26 de mayo de ese mismo año, en un partido entre las selecciones sub-19 de Escocia y Georgia, correspondiente a la ronda de élite del Campeonato de Europa . Del Cerro Grande ha dirigido esta temporada como árbitro internacional; 3 encuentros como árbitro principal, 13 como asistente adicional y 1 como cuarto árbitro .

Acompañan al árbitro madrileño, Juan Carlos Yuste Jiménez (primer asistente) y Roberto Alonso Fernández (segundo asistente) pertenecientes ambos al Comité Madrileño y, como tercer y cuarto árbitros, Jesús Gil Manzano y Angel Nevado González ambos del Comité Extremeño de Árbitros .

Su HISTORIAL ARBITRALIngreso en la Organización Arbitral Diciembre de 1993Categorías Regionales Temporadas 1993/94 hasta 1997/983ª División Temporada 1998/99 hasta 1999/002ª División B Temporadas 2000/01 a 2005/062ª División Temporadas 2006/07 a 2010/111ª División Temporadas 2011/12 hasta hoyÁrbitro Internacional desde el 1 de enero de 2013

EQUIPO ARBITRALÁrbitroCarlos Del Cerro Grande (C . Madrileño)Asistente nº 1Juan Carlos Yuste Jiménez (C .T . Madrileño)Asistente nº 2Roberto Alonso Fernández (C .T . Madrileño)Cuarto ÁrbitroJesús Gil Manzano (C .T . Extremeño)Quinto ÁrbitroÁngel Nevado González (CT . Extremeño)

Page 14: Final Copa Rey Futbol 2016

EL ESCENARIO

Desde entonces se han celebrado once finales más en este mismo escenario que comenzó a construirse en 1961, junto al río Manzanares y que finalmente fue inaugurado el 2 de octubre de 1966, en un encuentro entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF, que acabó con el resultado de 1-1 . Curiosamente el que fuera seleccionador Luis Aragonés, por aquel entonces jugador del conjunto anfitrión, fue el que anotó el primer gol .

EN EL VICENTE CALDERÓN

DECIMOTERCERA

lFna

14 | COPA DEL REY LA FINAL

El histórico estadio Vicente Calderón va a acoger por decimotercera ocasión la final del Campeonato de España. La primera vez que se celebró la final de la Copa, en el estadio madrileño, fue en junio de 1973. En aquella ocasión, el Athletic Club derrotó al CD Castellón por 2-0 y se proclamó campeón de Copa por vigésimo segunda vez en su historia.

Page 15: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 15 LA FINAL

EL EsCEnARiO

Page 16: Final Copa Rey Futbol 2016

16 | COPA DEL REY

EL ESCENARIO

LA FINAL

Page 17: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 17

EL ESCENARIO

LA FINAL

DESDE SU INAUGURACIÓN EL ESTADIO HA SUFRIDO DOS REMODELACIONES En 1971, el estadio cambió su nombre y pasó a ser denominado estadio Vicente Calderón, en honor de quien por aquel entonces presidía el club madrileño, desde enero de 1964 .

El FC Barcelona ha tenido la oportunidad de disputar cuatro finales en el estadio Vicente Calderón. En dos de ellas ha logrado el título, mientras que en las otras dos, el conjunto barcelonista fue derrotado . En 1974, frente al Real Madrid perdió por 4-0; en 1981, se impuso 3-1 al Real Sporting de Gijón . Cinco años después perdió frente al Real Zaragoza por la mínima . En 2012, en la última final disputada en este estadio, el FC Barcelona logró el título frente al Athletic Club, al que se impuso por 3-0 .

Para el Sevilla, sin embargo será la primera oportunidad en su historia de poder disputar una final en el Vicente Calderón. El conjunto sevillano ha participado en 7 ocasiones en una final de Campeonato de España, de las cuales cinco de ellas se disputaron en Madrid, pero ninguna en el escenario que hoy nos ocupa .

LAS FINALES DEL VICENTE CALDERÓN:

29-06-1973: Athletic Club, 2 – CD Castellón, 0

29-06-1974: Real Madrid CF, 4 – FC Barcelona, 0

05-07-1975: Real Madrid CF, 0 – Club At . Madrid, 0 (4-3, penaltis)

25-06-1977: Real Betis Balompié, 2 – Athletic Club, 2 (8-7, penaltis)

30-06-1979: Valencia CF, 2 - Real Madrid CF, 0

18-06-1981: FC Barcelona, 3 – Real Sporting Gijón, 1

26-04-1986: Real Zaragoza, 1 – FC Barcelona, 0

30-06-1989: Real Madrid CF, 1 – Real Valladolid, 0

20-04-1994: Real Zaragoza, 0 – RC Celta, 0 (5-4, penaltis)

11-05-2005: Real Betis Balompié, 2 – C . At . Osasuna, 1

16-04-2008: Valencia CF, 3 – Getafe CF, 1

25-06-2012: FC Barcelona 3 – Athletic Club, 0

DATOS DE INTERÉSMedidas: Ocupa 35 .000 m2 . El estadio Aforo: 54,907 espectadoresFecha Inauguración: 2 de octubre de 1966Dirección: Paseo de la Virgen del Puerto, 67 . 28005 - MadridCómo llegar: • El Vicente Calderón se encuentra situado en el

Paseo de la Virgen del Puerto 67 . • La parada de metro más cercana es la estación

de Pirámides, que corresponde a la línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) . Asimismo, las líneas de tren C-1, C-7 y C-10 tienen parada en Piramides .

• En autobús se puede llegar en las líneas 17, 18, 23, 34, 35, 36, 50, 62, 112, 118 y 119 .

Fuente: Eurobetis .Historia de una gran final, de Fernando Gelán

Page 18: Final Copa Rey Futbol 2016

EL ESCENARIO

El estadio Vicente Calderón tiene, en la actualidad, capacidad para 54 .907 espectadores y en él se han disputado encuentros de selecciones nacionales, finales de Campeonatos de España, varios partidos de la fase final de la Copa del Mundo España-82 y por supuesto, aquellos encuentros en los que el Club Atlético de Madrid participa como local, tanto de liga como de copa o de competiciones europeas .

Además de las instalaciones propiamente deportivas, el estadio Vicente Calderón alberga el Museo del club rojiblanco . En él, además de los trofeos conquistados a lo largo de la historia por el conjunto madrileño se pueden encontrar numerosos objetos vinculados a aquellos que alguna vez vistieron la camiseta del Club Atlético de Madrid, y también objetos de recuerdo de los internacionales rojiblancos .

EL CALDERÓN POR DENTRO

18 | COPA DEL REY LA FINAL

Page 19: Final Copa Rey Futbol 2016

EL ESCENARIO

COPA DEL REY | 19 LA FINAL

Page 20: Final Copa Rey Futbol 2016

20 | COPA DEL REY

EL ESCENARIO

LA FINAL

La tienda oficial, en la que poder adquirir las equipaciones

oficiales así como el resto de productos licenciados por

el Club Atletico de Madrid, SAD para los aficionados y simpatizantes del conjunto

rojiblanco

El Restaurante “1903 Sport Bar & Lounge Restaurante” en el que todo el mundo, especialmente los aficionados y simpatizantes rojiblancos, pueden celebrar las victorias de su equipo y disfrutar de eventos tanto de su vida personal como relacionados con el equipo, ya que es un gran punto de encuentro para la celebración de las peñas rojiblancas . También se ha convertido en un punto de referencia para la organización de presentaciones y eventos .

Los más pequeños también tienen una zona reservada dentro de estadio Vicente

Calderón . Además de disfrutar los partidos como cualquier

aficionado, lo más pequeños tiene la oportunidad de celebrar

su cumpleaños en el Indy Park (con merienda, visita guiada

del museo y del estadio, y una fiesta)

Asimismo, y durante los meses de junio y julio, es normal que en el estadio madrileño sea la sede de numerosos conciertos y actuaciones, tanto de grupos y solistas nacionales como internacionales .

Page 21: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 21

EL ESCENARIO

LA FINAL

Page 22: Final Copa Rey Futbol 2016

EL CAmINO HASTA LA FINAL

22 | COPA DEL REY LA FINAL

PRIMERA ELIMINATORIA 02/09/2015Condal Club - Arandina CF 1 - 4CD Tudelano - SD Compostela 3 - 2CD Laredo - Real Racing Club de Santander SAD 2 - 0CD Guijuelo - Pontevedra CF SAD 1 - 0CD Varea - CyD Leonesa SAD 2 - 3CD Guadalajara SAD - CF Talavera de la Reina 0 - 2CD Ebro - Real Unión Club SAD 2 - 2

(P4-3)UD Socuéllamos CF - Club Portugalete 2 - 1CD Mensajero - CF Rayo Majadahonda 2 - 0CE Sabadell FC SAD - CD Castellón SAD 1 - 1

(P2-4)CD Alcoyano - SD Formentera 1 - 2Lleida Esportiu CF - Hércules de Alicante CF SAD 3 - 1CF Reus Deportiu SAD - FC Ascó 2 - 0UD Melilla - Algeciras CF 0 - 1RB Linense - RC Recreativo de Huelva SAD 1 - 0Real Murcia CF SAD - Cádiz CF SAD 0 - 1Linares Deportivo - FC Jumilla 2 - 1Mérida AD - Peña Sport FC 0 - 3EXENTOS: Barakaldo CF-UCAM Universidad Católica de Murcia CF-CF Villanovense-Racing Club Ferrol-UD Logroñés-Huracán Valencia CF

Cuatro equipos . CF Villanovense, RCD Espanyol, Athletic Club y Valencia CF fueron los rivales del FC Barcelona en su camino hasta la final. La última eliminatoria, la semifinal ante el Valencia CF, quedó prácticamente resuelta en el partido de ida al haber conseguido el conjunto culé un abultado resultado de 7-0 .

Por su parte, el Sevilla FC SAD apeó de la competición a la UD Logroñés SAD, Real Betis Balompié SAD, CD Mirandés SAD y RC Celta de Vigo SAD . Sólo este último equipo logró hacerle dos goles en contra al equipo sevillista, que en el cómputo global obtuvo 22 goles a favor .

EL CAmINO HASTALA FINAL

SEGUNDA ELIMINATORIA 09/09/2015CD Mensajero - Cádiz CF SAD 0 - 1CF Talavera de la Reina - RB Linense 0 - 2UD Logroñés - Linares Deportivo 2 - 1CD Ebro - CD Tudelano 1 - 0UCAM Murcia CF - Algeciras CF SAD 2 - 1Lleida Esportiu CF - CD Guijuelo 2 - 0Huracán Valencia CF - UD Socuéllamos 2 - 0Arandina CF - CF Reus Deportivo SAD 2 - 4CD Laredo - CyD Leonesa SAD 3 - 1Barakaldo CF - SD Formentera 3 - 1Racing Club Ferrol - CD Castellón SAD 1 - 0CF Villanovense -Peña Sport FC 3 - 2RCD Mallorca - SD Huesca 0 - 2Gimnastic Tarragona - Girona FC 2 - 2

(p5-4)CD Leganés - CD Tenerife 2 - 0Córdoba CF - CD Lugo 0 - 1CD Mirandés - CA Osasuna 1 - 2 *Real Oviedo - Real Valladolid CF 2 - 1UE Llagostera - Albacete Balompié 2 - 1AD Alcorcón - SD Ponferradina 0 - 1UD Almería - Elche CF 3 - 3

(p5-4)CD Numancia de Soria - Deportivo Alavés 0 - 1EXENTO: Real Zaragoza* CA Osasuna eliminado por alineación indebida

Page 23: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 23

EL CAmINO HASTA LA FINAL

LA FINAL

Page 24: Final Copa Rey Futbol 2016

24 | COPA DEL REY

EL CAmINO HASTA LA FINAL

LA FINAL

EL CAmINO HASTA LA FINAL

24 | COPA DEL REY LA FINAL

TERCERA ELIMINATORIA 14/10/2015UD Logroñes - UCAM Murcia CF 2 - 2

(p5-4)RB Linense - CD Ebro 2 - 0Barakaldo CF - Huracán Valencia CF 1 - 0CF Villanovense - Racing Club Ferrol 2 - 1CF Reus Deportivo SAD- Lleida Esportiu CF 2 - 1Cádiz CF SAD - CD Laredo 1 - 0SD Ponferradina - CD Lugo 1 - 0UD Almería - Gimnastic Tarragona 2 - 1CD Leganés - Deportivo Alavés 3 - 1Real Zaragoza - UE Llagostera 1 - 2Real Oviedo - CD Mirandés 2 - 3EXENTO: SD Huesca

02/12/2015 DIECISEISAVOS DE FINAL 16/12/20151 - 3 Cádiz CF SAD - Real Madrid CF *0 - 0 CF Villanovense - FC Barcelona 1 - 61 - 3 Barakaldo CF - Valencia CF SAD 0 - 21 - 2 CF Reus Deportiu SAD - C. At. Madrid SAD 0 - 10 - 3 UD Logroñés SAD - Sevilla FC SAD 0 - 20 - 2 RB Linense - Athletic Club 0 - 63 - 2 SD Huesca SAD - Villarreal CF SAD 0 - 21 - 3 UD Almería SAD - RC Celta de Vigo SAD 0 - 12 - 1 CD Leganés SAD - Granada CF SAD 0 - 11 - 2 UE Llagostera - RC Deportivo SAD 1 - 12 - 1 CD Mirandés SAD - Málaga CF SAD 1 - 03 - 0 SD Ponferradina SAD - SD Eibar SAD 0 - 42 - 0 Real Betis B. SAD - Real Sporting SAD 3 - 31 - 1 Levante UD SAD - RCD Espanyol SAD 1 - 22 - 1 UD Las Palmas SAD - Real Sociedad SAD 1 - 12 - 0 Rayo Vallecano SAD - Getafe CF SAD 1 - 3

* Real Madrid CF eliminado por alineación indebida

06/01/2016 OCTAVOS DE FINAL 13/01/20164 - 1 FC Barcelona - RCD Espanyol SAD 2 - 04 - 0 Valencia CF SAD - Granada CF SAD 3 - 01 - 1 CD Mirandés SAD - RC Deportivo SAD 3 - 00 - 3 Cádiz CF SAD - RC Celta de Vigo SAD 0 - 20 - 2 Real Betis B . SAD - Sevilla FC SAD 0 - 43 - 2 Athletic Club - Villarreal CF SAD 1 - 02 - 3 SD Eibar SAD - UD Las Palmas SAD 2 - 31 - 1 Rayo Vallecano SAD - C. At. Madrid SAD 0 - 3

20/01/2016 CUARTOS DE FINAL 27/01/20162 - 0 Sevilla FC SAD - CD Mirandés SAD 3 - 00 - 0 RC Celta de Vigo SAD - C . At . Madrid SAD 3 - 21 - 2 Athletic Club - FC Barcelona 1 - 31 - 1 Valencia CF SAD - UD Las Palmas SAD 1 - 0

03/02/2016 SEMIFINALES 10/02/2016

7 - 0 FC Barcelona - Valencia CF SAD 1 - 1

4 - 0 Sevilla FC SAD - RC Celta de Vigo SAD 2 - 2

EL CAmINOHASTALA FINAL

Page 25: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 25 LA FINAL

PUBLICIDAD

Page 26: Final Copa Rey Futbol 2016

26 | COPA DEL REY

EL CAmINO HASTA LA FINAL

LA FINAL

Page 27: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 27

LOS EquIPOS

LA FINAL

Page 28: Final Copa Rey Futbol 2016

28 | COPA DEL REY

LOS EquIPOS

LA FINAL

SERGIO ESCUDERO 18Fecha nacimiento: 02/09/1989Lugar de nacimiento: ValladolidAltura: 1,76 mPeso: 72 kg

SEBASTIÁN C. CRISTÓFORO 14Fecha nacimiento: 23/08/1993Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay)Altura: 1,73 mPeso: 66 kg

ANTÓNIO ALBERTO “BETO” 13Fecha nacimiento: 01/05/1982Lugar de nacimiento: Loures (Portugal)Altura: 1,80 mPeso: 81 kg

JORGE ANDÚJAR “COKE” 23Fecha nacimiento: 26/04/1987Lugar de nacimiento: MadridAltura: 1,82 mPeso: 78 kg

SEVILLA CF

SERGIO RICO 1Fecha nacimiento: 01/09/1993Lugar de nacimiento: SevillaAltura: 1,94 mPeso: 90 kg

NICOLÁS MARTÍN PAREJA 21Fecha nacimiento: 19/01/1984Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)Altura: 1,81 mPeso: 74 kg

JUAN MUÑOZ 11Fecha nacimiento: 12/11/1995Lugar de nacimiento: Utrera (Sevilla)Altura: 1,82 mPeso: 72 kg

BENOÎT TRÉMOULINAS 2Fecha nacimiento: 28/12/1985Lugar de nacimiento: Lormont (Francia)Altura: 1,73 mPeso: 65 kg

Page 29: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 29

LOS EquIPOS

LA FINAL

SEVILLA CF

ÉVER BANEGA 19Fecha nacimiento: 29/06/1988Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina)Altura: 1,74 mPeso: 71 kg

MARIANO FERREIRA 25Fecha nacimiento: 23/06/1986Lugar de nacimiento: São João (Brasil)Altura: 1,77 mPeso: 65 kg

ADIL RAMI 3Fecha nacimiento: 27/12/1985Lugar de nacimiento:Bastia (Francia)Altura: 1,90 mPeso: 82 kg

VÍCTOR MACHÍN “VITOLO” 20Fecha nacimiento: 02/11/1989Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran CanariaAltura: 1,84 mPeso: 80 kg

GRZEGORZ KRYCHOWIAK 4Fecha nacimiento: 29/01/1990Lugar de nacimiento: Gryfice (Polonia)Altura: 1,86 mPeso: 83 kg

TIMOTHÉE KOLODZIEJCZAK 5Fecha nacimiento: 01/10/1991Lugar de nacimiento: Avion (Francia)Altura: 1,85 mPeso: 75 kg

DANIEL MARTINS CARRIÇO 6Fecha nacimiento: 04/08/1988Lugar de nacimiento: Cascais (Portugal)Altura: 1,82 mPeso: 79 kg

STEVEN N’ZONZI 15Fecha nacimiento: 15/12/1988Lugar de nacimiento: París (Francia)Altura: 1,90 mPeso: 76 kg

Page 30: Final Copa Rey Futbol 2016

30 | COPA DEL REY

LOS EquIPOS

LA FINAL

SEVILLA CF

YEVHEN KONOPLYANKA 22Fecha nacimiento: 29/09/1989Lugar de nacimiento: Kirovohrad (Ucrania)Altura: 1,76 mPeso: 69 kg

MICHAEL KROHN-DEHLI 7Fecha nacimiento: 06/06/1983Lugar de nacimiento: Copenhague (Dinamarca)Altura: 1,70 mPeso: 68 kg

VICENTE IBORRA 8Fecha nacimiento: 16/01/1988Lugar de nacimiento: Moncada (Valencia)Altura: 1,90 mPeso: 76 kg

FEDERICO FAZIO 16Fecha nacimiento: 17/03/1987Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)Altura: 1,95 mPeso: 85 kg

FERNANDO J. LLORENTE 24Fecha nacimiento: 26/02/1985Lugar de nacimiento: Pamplona (Navarra)Altura: 1,95 mPeso: 85 kg

JOSÉ ANTONIO REYES 10Fecha nacimiento: 01/09/1983Lugar de nacimiento: Utrera (Sevilla)Altura: 1,76 mPeso: 73 kg

DIOGO FIGUEIRAS 17Fecha nacimiento: 01/07/1991Lugar de nacimiento: Castanheira do Ribatejo (Portugal)Altura: 1,71 mPeso: 62 kg

KEVIN GAMEIRO 9Fecha nacimiento: 09/05/1987Lugar de nacimiento:Senlis (Francia)Altura: 1,73 mPeso: 70 kg

Page 31: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 31

LOS 5 TITuLOS DELSEVILLA FC SAD

LA FINAL

FECHA LUGAR FINAL RESULTADO

30-06-35 Madrid Sevilla FC-CD Sabadell 3-0

05-06-39 Barcelona Sevilla FC-Racing Ferrol 6-2

04-07-48 Madrid Sevilla FC-RC Celta 4-1

23-06-07 Madrid Sevilla FC-Getafe CF 1-0

19-05-10 Barcelona Sevilla FC-C . At . Madrid 2-0

delSEVILLA FC SAD

EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

LOS 5 TÍTULOS

Page 32: Final Copa Rey Futbol 2016

32 | COPA DEL REY

uNAI EmERY

LA FINAL

Desde que debutara en un banquillo como entrenador en el año 2004, el técnico vasco ha forjado su carrera paso a paso hasta llegar al fútbol de elite y en su actual club, el Sevilla FC, Unai Emery ha cosechado sus primeros éxitos deportivos, dos títulos de la UEFA Europa League conseguidos además de manera consecutiva . En el momento de escribir estas líneas el equipo sevillano, de la mano de Emery, se ha asegurado su tercera presencia en la final de la Europa League .

El fútbol forma parte de la vida de Unai desde su infancia .

Pertenece a una familia de

Fuenterrabía (Guipúzcoa), 3 de noviembre de 1971

guardametas . Es nieto de Antonio Emery, apodado ‘Pajarito’, portero del Real Unión Club de Irún entre los años 1920 y 1930 y campeón del torneo de Copa en dos ocasiones . El padre de Unai, Juan Emery, también fue portero y militó en equipos como el Real Unión de Irún, Alavés, Logroñés, Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Granada y Jaén .

Unai siguió el camino de sus antecesores, aunque lejos de defender la portería . Su puesto más habitual en el campo fue el de interior izquierdo . Empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad de Fútbol y, entre 1990 y 1995, jugó en el filial en la Segunda División B . Dio el salto al primer equipo de la mano del entrenador Salva Iriarte y llegó a participar en cinco partidos de Liga en Primera División, en los que marcó un gol al Albacete Balompié, y uno en la Copa del Rey .

La mayor parte de la carrera como futbolista de Unai Emery se desarrolló en equipos que pertenecían a la Segunda División . Estuvo cuatro temporadas en el Club Deportivo Toledo, posteriormente fichó por el Racing Club de Ferrol y también jugó durante una temporada en el Club Deportivo Leganés . En 2003 pasó al Lorca Deportiva C .F . En su segunda temporada en el equipo murciano y cuando llevaba varios meses con una lesión de rodilla, el presidente del Lorca le ofreció en noviembre de 2004 hacerse cargo del equipo en sustitución de Quique Yagüe . Emery aceptó y comenzó así su carrera como entrenador . Esa temporada el Lorca ascendió a Segunda División . Al año siguiente el equipo dirigido por Emery llegó a la última jornada del campeonato con posibilidades de ascender a Primera División .

UEMERYECHEGOYEN

Page 33: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 33

uNAI EmERY

LA FINAL

La temporada 2006 Unai Emery la inició al frente de la U .D . Almería . El club andaluz finalizó en el segundo puesto en la clasificación y logró el ascenso a Primera, categoría en la que el técnico vasco debutó con un meritorio octavo lugar . El Valencia C .F . iba a ser el siguiente club que iba a tener a Unai Emery como entrenador, donde permaneció desde 2008 hasta 2012 . Durante dos temporadas tuvo ocasión de

conocer la competición al más alto nivel en la UEFA Champions League y en su último año en el Valencia alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y de la Europa League .

Tras un breve paso por el Spartak de Moscú ruso, en enero de 2013 Unai Emery ficha por el Sevilla FC Un año más tarde, en su segunda temporada en el banquillo del Sanchez Pizjuán, el Sevilla gana

la UEFA Europa League tras imponerse en la tanda de penaltis al Benfica portugués . La campaña pasada el club andaluz finaliza la Liga en quinta posición, se clasifica para la Liga de Campeones, y revalida su título europeo al ganar por 2-3 al Dnipro de Ucrania en la final disputada en Varsovia, logros que han consolidado a Unai Emery entre la elite de los entrenadores de fútbol .

Page 34: Final Copa Rey Futbol 2016

34 | COPA DEL REY

uNAI EmERY

LA FINAL

Page 35: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 35

LOS EquIPOS

LA FINAL

Page 36: Final Copa Rey Futbol 2016

36 | COPA DEL REY

LOS EquIPOS

LA FINAL

FC BARCELONA

TER STEGEN 1Fecha nacimiento: 30/04/1992Lugar de nacimiento: Mönchengladbach (Alemania)Altura: 1,85 mPeso: 82 kg

ANDRÉS INIESTA 15Fecha nacimiento: 11/05/1984Lugar de nacimiento: Fuentealbilla (Albacete)Altura: 1,70 mPeso: 65 kg

JORDI ALBA 18Fecha nacimiento: 21/03/1989Lugar de nacimiento: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)Altura: 1,70 mPeso: 69 kg

JORDI MASIP 25Fecha nacimiento: 03/01/1989Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)Altura: 1,80 mPeso: 70 kg

ALEIX VIDAL 22Fecha nacimiento: 21/08/1989Lugar de nacimiento: Valls (Tarragona)Altura: 1,76 mPeso: 70 kg

CLAUDIO BRAVO 13Fecha nacimiento: 13/04/1983Lugar de nacimiento: Santiago de Chile (Chile)Altura: 1,85 mPeso: 84 kg

ADRIANO CORREIA 21Fecha nacimiento: 26/10/1984Lugar de nacimiento: Curitiba (Brasil)Altura: 1,72 mPeso: 67 kg

RAFAEL ALCÁNTARA 12Fecha nacimiento: 12/02/1993Lugar de nacimiento: São Paulo (Brasil)Altura: 1,78 mPeso: 67 kg

Page 37: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 37

LOS EquIPOS

LA FINAL

FC BARCELONA

SERGI ROBERTO 20Fecha nacimiento: 07/02/1992Lugar de nacimiento: Reus (Tarragona)Altura: 1,77 mPeso: 70 kg

DOUGLAS PEREIRA 2Fecha nacimiento: 06/08/1990Lugar de nacimiento: Monte Alegre de Goiás (Brasil)Altura: 1,71 mPeso: 60 kg

THOMAS VERMAELEN 23Fecha nacimiento: 14/11/1985Lugar de nacimiento: Kapellen (Bélgica)Altura: 1,85 mPeso: 81 kg

LUIS SUÁREZ 9Fecha nacimiento: 24/01/1987Lugar de nacimiento: Salto (Uruguay)Altura: 1,81 mPeso: 81 kg

GERARD PIQUÉ 3Fecha nacimiento: 02/02/1987Lugar de nacimiento: BarcelonaAltura: 1,92 mPeso: 85 kg

JÉRÉMY MATHIEU 24Fecha nacimiento: 29/10/1983Lugar de nacimiento: Luxeuil-les-Bains (Francia)Altura: 1,92 mPeso: 82 kg

LIONEL MESSI 10Fecha nacimiento: 24/06/1987Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina)Altura: 1,69 mPeso: 67 kg

DANIEL ALVES 6Fecha nacimiento: 06/05/1983Lugar de nacimiento: Juazeiro (Brasil)Altura: 1,73 mPeso: 64 kg

Page 38: Final Copa Rey Futbol 2016

38 | COPA DEL REY

LOS EquIPOS

LA FINAL

FC BARCELONA

SERGIO BUSQUETS 5Fecha nacimiento: 16/07/1988Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)Altura: 1,89 mPeso: 73 kg

MUNIR EL HADDADI 17Fecha nacimiento: 01/09/1995Lugar de nacimiento: El Escorial (Madrid)Altura: 1,75 mPeso: 69 kg

ARDA TURAN 7Fecha nacimiento: 30/01/1987Lugar de nacimiento: Estambul (Turquía)Altura: 1,77 mPeso: 76 kg

MARC BARTRA 15Fecha nacimiento: 15/01/1991Lugar de nacimiento: Sant Jaume dels Domenys (Tarragona)Altura: 1,83 mPeso: 70 kg

SANDRO RAMÍREZ 5Fecha nacimiento: 09/07/1995Lugar de nacimiento: Las Palmas (Gran Canaria)Altura: 1,75 mPeso: 71 kg

IVAN RAKITIC 4Fecha nacimiento: 10/03/1988Lugar de nacimiento: Möhlin (Suiza)Altura: 1,84 mPeso: 75 kg

NEYMAR DA SILVA 11Fecha nacimiento: 05/02/1992Lugar de nacimiento: Mogi das Cruzes, Sao Paulo (Brasil)Altura: 1,75 mPeso: 64 kg

JAVIER MASCHERANO 14Fecha nacimiento: 08/06/1984Lugar de nacimiento: San Lorenzo (Argentina)Altura: 1,74 mPeso: 74 kg

Page 39: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 39

LOS 27 TíTuLOS DEL FC BARCELONA

LA FINAL

delFC BARCELONA

EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

LOS 27 TÍTULOS

FECHA LUGAR FINAL RESULTADO

24-05-10 Madrid FC Barcelona-Español Madrid 3-2

07-04-12 Barcelona FC Barcelona-S. Gim. Madrid 2-0

23-03-13 Barcelona FC Barcelona-Real Sociedad 2-1

02-05-20 Gijón FC Barcelona-Athletic Bilbao 2-0

14-05-22 Vigo FC Barcelona-Real Unión Irún 5-1

10-05-25 Sevilla FC Barcelona-Arenas de Guecho 2-0

16-05-26 Valencia FC Barcelona-Atlético de Madrid 3-2

29-06-28 Santander FC Barcelona-Real Sociedad 3-1

21-06-42 Madrid FC Barcelona-Athletic Bilbao 4-3

27-05-51 Madrid FC Barcelona-Real Sociedad 3-0

25-05-52 Madrid FC Barcelona-Valencia CF 4-2

21-06-53 Madrid FC Barcelona-Athletic Bilbao 2-1

16-06-57 Barcelona FC Barcelona-RCD Español 1-0

21-06-59 Madrid FC Barcelona-Granada CF 4-1

23-06-63 Barcelona FC Barcelona-Real Zaragoza 3-1

11-07-68 Madrid FC Barcelona-Real Madrid CF 1-0

04-07-71 Madrid FC Barcelona-Valencia CF 4-3

19-04-78 Madrid FC Barcelona-UD Las Palmas 3-1

18-06-81 Madrid FC Barcelona-Real Sporting 3-1

04-06-83 Zaragoza FC Barcelona-Real Madrid CF 2-1

30-03-88 Madrid FC Barcelona-Real Sociedad 1-0

05-04-90 Valencia FC Barcelona-Real Madrid CF 2-0

28-06-97 Madrid FC Barcelona-Real Betis 3-2**

29-04-98 Valencia FC Barcelona-RCD Mallorca 1-1*

13-05-09 Valencia FC Barcelona-Athletic Club 4-1

25-05-12 Madrid FC Barcelona-Athletic Club 3-0

30-05-15 Barcelona FC Barcelona-Athletic Club 3-1

(*) Campeón tras prórroga y penaltis(**) Campeón tras prórroga

Page 40: Final Copa Rey Futbol 2016

LuIS ENRIquE

Gijón (Asturias), 8 de mayo de 1970

ENRIQUE MARTÍNEZ GARCÍA

Jugador polivalente, entre centrocampista y delantero, desarrolló su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón, Real madrid CF y FC Barcelona. Además, fue internacional con la selección española, con la que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y disputó tres mundiales y una Eurocopa.

40 | COPA DEL REY LA FINAL

Page 41: Final Copa Rey Futbol 2016

LuIS ENRIquE

El Luis Enrique niño ingresó a los once años en la Escuela de fútbol de Mareo hasta que, con catorce, se marchó al CD La Braña donde jugó hasta cumplir la mayoría de edad . El Sporting decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial que jugaba en Tercera División . Su debut en Primera se produjo el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al CD Málaga disputado en el estadio El Molinón .

Su consagración llegó al año siguiente, cuando logró meter catorce goles jugando como delantero a las órdenes de Ciriaco Cano y el Sporting se clasificó además para disputar la Copa de la UEFA. Esto hizo que fichara por el Real Madrid CF a cambio de 250 millones de pesetas .

Con el equipo blanco, Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas en el Bernabéu . En esa temporada el club merengue se proclamó campeón de Liga (1995) . Sin embargo en la siguiente el jugador no llegó a un acuerdo para su renovación y decidió fichar por el FC Barcelona.

Con el club catalán conquistó varios títulos: Supercopa de España, Copa del Rey y la Recopa de Europa . Desde entonces, Luis Enrique sumó nuevos récords como el de goles, al anotar dieciocho tantos, ganando además Liga (1998-1999), Copa del Rey y Supercopa de Europa . El 16 de mayo de 2004 jugó su último partido como profesional finalizando así una etapa de ocho temporadas como jugador barcelonista .

COPA DEL REY | 41 LA FINAL

Luis Enrique fue también internacional absoluto con la selección española en sesenta y dos ocasiones, en las que anotó doce goles . Además de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro, disputó tres Mundiales: 1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa 1996 .

Disputó su último encuentro con la selección en los cuartos de final del Mundial 2002, donde España quedó apeada de la competición ante la anfitriona Corea del Sur, aunque su peor recuerdo como internacional fue el codazo que le propinó en la cara el italiano Tassotti durante el Mundial de 1994 . La sangre y las lágrimas del jugador entristecieron a todo un país .

Su debut como entrenador se produjo en 2008 al frente del filial del FC Barcelona, en sustitución de Pep Guardiola, con el que consiguió un ascenso a Segunda División en 2010 . Un año después dirigió a la AS Roma para posteriormente en 2013 anunciar su contratación por el RC Celta de Vigo . Clasificó en el octavo puesto al conjunto gallego y dio el salto . El FC Barcelona le esperaba .

Un título de Liga, la Copa del Rey y la Champions League, en su primer año; y de nuevo la Liga 2016, recién concluida, junto a una Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, en su segunda temporada, han dado a Luis Enrique el espaldarazo definitivo a su carrera como entrenador .

Page 42: Final Copa Rey Futbol 2016

42 | COPA DEL REY

EL TROFEO

LA FINAL

En la peana del anterior trofeo de Copa figuraban los nombres de los equipos que la habían ganado a partir de 1990 . Éstos eran: Club Atlético de Madrid (1991, 1992, 1996 y 2013), FC Barcelona (1997, 1998, 2009, 2012 y 2015 ), Real Zaragoza (1994, 2001 y 2004), Real Madrid CF (1993, 2011 y 2014), RC Deportivo (1995 y 2002), Valencia CF (1999 y 2008), RCD Espanyol de Barcelona (2000 y 2006), Sevilla FC (2007 y 2010), RCD Mallorca (2003) y Real Betis Balompié (2005) . La Copa de S .M . el Rey se entrega en propiedad al club que la obtenga en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas .

De forma excepcional, por acuerdo tomado en junta Directiva de fecha 22-12-10, el vencedor de la edición de aquel año, el Sevilla FC, recibió una copia del trofeo por coincidir con el año en que la Selección Española obtuvo la Copa del Mundo, sin que ello afectase al ciclo en curso .

El trofeo de Copa está fabricado en plata de ley y cuenta con el escudo sobrepuesto de la Casa de S .M . el Rey, en plata con baño de oro . El interior de la Copa está realizado en baño de oro de ley y el peso aproximado de este trofeo es de 9 kilos . Su altura es de 78 centímetros por 43 de ancho .

EL

Al proclamarse campeón en la anterior edición, el FC Barcelona lo hizo por quinta vez de modo alterno, obteniendo así su quinto trofeo en propiedad, lo que nadie había logrado desde 1990, dando así inicio a un nuevo ciclo.

Page 43: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 43

EL TROFEO

LA FINAL

TROFEOS EN PROPIEDAD DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA1907 Copa S .M . el Rey Madrid FC (1905-1906-1907)

1916 Copa S .M . el Rey Athletic Club (1910-1911-1914-1915-1916)

1928 Copa S .M . el Rey FC Barcelona (1920-1922-1925-1926-1928)

1932 Copa S .M . el Rey Athletic Club (1930-1931-1932)

1939 Trofeo Generalísimo (1) Sevilla FC (1939)

1945 Copa del Generalísimo Club Atlético de Bilbao (1943-1944-1945)

1953 Copa del Generalísimo FC Barcelona (1951-1952-1953)

1971 Copa del Generalísimo CF Barcelona (1957-1959-1963-1968-1971)

1976 Copa del Generalísimo Club Atlético de Madrid (1972-1976)

1990 Copa S .M . el Rey FC Barcelona (1978-1981-1983-1988-1990)

2015 Copa S .M . el Rey FC Barcelona (1997-1998-2009-2012-2015)

(1) Denominado Torneo Nacional de Fútbol, tomará posteriormente el rango de Campeonato de España .

RESUMEN DE LOS TROFEOS EN PROPIEDAD

FC Barcelona 5

Athletic Club 3

Real Madrid CF 1

Atlético Madrid 1

Sevilla FC 2 (2007 y 2010*)

(*) Concedida con carácter excepcional por Junta Directiva (22-12-2010) por coincidir con la obtención del Campeonato del Mundo de Selecciones, sin que afecte al ciclo en curso .

Page 44: Final Copa Rey Futbol 2016

44 | COPA DEL REY

JOSÉ ANTONIO REYES

LA FINAL

sRe

“Saldremos a ganar, no nos sentimos inferiores a nadie” JOSÉ

ANTO-NIO

ye

Page 45: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 45

JOSÉ ANTONIO REYES

LA FINAL

sRey

José Antonio Reyes Calderón, Utrera (Sevilla), 1 de septiembre de 1983 . El capitán del Sevilla FC es de esos jugadores a los que desde muy pequeños se los califica como únicos y distintos . Centrocampista ofensivo, zurdo, rápido y muy hábil, Reyes aglutina récords y títulos desde que empezó su carrera deportiva .

Es el jugador más joven en marcar un gol en Primera División, con 16 años . También es el primer futbolista español que ha conseguido ganar la Premier League inglesa, con el Arsenal . En 2007 conquistó el título de Liga con el Real Madrid y en 2009 la Copa de la Liga con el Benfica portugués .

Su paso por el Atlético de Madrid le permitió aumentar su palmarés con la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa en 2010 . Su vuelta en 2012 al Sevilla, el equipo que le vio nacer como futbolista, ha estado acompañada de dos nuevos títulos más de la Europa League, competición que en el momento de escribir estas líneas el Sevilla tiene posibilidades de volver a ganar .

Fue campeón de Europa en 2002 con la selección sub-19 y, con 20 años recién cumplidos, debutó con la selección absoluta . Reyes, un futbolista precoz, que es ahora todo un veterano que sigue en la carrera por sumar más títulos a su brillante palmarés .

Esta temporada el Sevilla FC ha participado en la Champions, la Europa League y, por supuesto, en la Liga y la Copa . ¿Llegar a la final de Copa significa que el equipo ha respondido a un nivel de exigencia que cada año es mayor?

La verdad es que exigirle más al Sevilla que lo que ya hizo el año pasado o está haciendo en éste es muy complicado, porque bordeamos nuestro techo teniendo en cuenta los rivales que nos preceden en la tabla, pero sí somos un equipo muy competitivo que va a por todas en todo .

Con tantas competiciones, ¿cuál ha sido la fórmula para haber podido llegar hasta esta final de Copa?

La verdad es que la Copa se concentra en enero y realizamos bien nuestro trabajo en lo físico para llegar a ese mes en las mejores condiciones .

En las eliminatorias previas superaron a equipos como el U .D . Logroñés, Real Betis, C .D . Mirandés y R .C . Celta . ¿Cómo definiría el camino que ha tenido en esta competición de Copa el Sevilla FC?

El camino puede ser a simple vista más fácil de lo que

“Paraganaral Barcelona hay que tener un alto índice de aciertosen las ocasiones que se te presenten y no cometer fallos atrás, no dejarles pensar”

Page 46: Final Copa Rey Futbol 2016

46 | COPA DEL REY

JOSÉ ANTONIO REYES

LA FINAL

realmente ha sido . Es evidente que ante los rivales de inferior categoría nos lo tomamos muy en serio, por ejemplo el Mirandés en casa fue un hueso, no así en la vuelta . El Betis siempre es el Betis y a priori, al ser el eterno rival, siempre te aprieta aunque fuimos muy superiores . Y del Celta qué voy a decir, ahí está su temporada . Estuvimos muy inspirados en la ida y eso nos permitió llegar a la final .

Y aunque jugar esta final ya es un premio es de suponer que no se conforman sólo con eso, pero ¿cómo se afronta un partido de estas características?

Nosotros saldremos a ganar, no nos sentimos inferiores a nadie, aunque a nadie se le escapa que el Barcelona es o el mejor o uno de los mejores equipos del mundo . Pero esta campaña le hemos ganado una vez y las otras dos no hemos estado lejos de hacerlo .

Su rival, el FC Barcelona, además de ser el vigente campeón de Copa, es el equipo que posee mayor número de títulos de esta competición . ¿Pesa esto mucho en los jugadores del Sevilla FC

Las estadísticas no valen de nada cuando empieza un partido . Si vale la experiencia y en eso nosotros también tenemos puntos a nuestro favor, porque hemos jugado no hace mucho tiempo finales importantes .

Con todo ese palmarés, a priori el FC Barcelona puede partir con la vitola de favorito para ganar el título . ¿Cree que es así?

Mentiría si dijera que no son favoritos . Pero repito, no nos sentimos inferiores a un partido y ser favorito no te garantiza el triunfo .

¿Cuáles pueden ser las mejores bazas del Sevilla FC para ganar esta final?

Tenemos que jugar como si dijéramos al ciento cincuenta por cien, si es que eso es posible . Para ganar al

Barcelona hay que tener un alto índice de aciertos en las ocasiones que se te presenten y no cometer fallos atrás, no dejarles pensar .

Y como capitán, ¿sueña con el momento de alzar el trofeo?

Claro que sí . Hasta ahora he ganado dos Europa Leagues con el Sevilla, pero en ninguna me tocó ser el capitán que levantara la copa . Ya me toca…

Page 47: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 47 LA FINAL

PUBLICIDAD

Page 48: Final Copa Rey Futbol 2016

eStI

48 | COPA DEL REY

ANDRÉS INIESTA

LA FINAL

ANDRÉS

a

“Hay equipo humano y futbolístico para volver a luchar por lo máximo y eso vamos a intentar hacer”

48 | COPA DEL REY LA FINAL

n

Page 49: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 49

ANDRÉS INIESTA

LA FINAL

Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, (Albacete) 11 de mayo de 1984) . El capitán del FC Barcelona es el jugador español con más títulos de la historia . Con el equipo culé ha sobresalido pero con la selección nacional ha escrito una página especial en la historia del fútbol español . Iniesta fue el autor del gol, en el minuto 116, que le dio a España la victoria en la final del Mundial 2010 de Sudáfrica .

Su formación como futbolista la inició muy de niño en el Albacete Balompié . Destacó en un torneo de categoría alevín, con doce años, y por ello, el FC Barcelona decidió ficharle, llevándolo directamente a La Masía . Pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona antes de debutar con el primer equipo en Primera División durante la temporada 2002/03 .

Como jugador azulgrana tiene en su palmarés 8 Campeonatos de Liga (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015 y la recientemente concluida de 2016); 6 Supercopas de España; 3 Campeonatos de España/Copa de SM el Rey (2009, 2012 y 2015); y por supuesto 4 trofeos de la Champions League de la UEFA (2006, 2009, 2011 y 2015); además de 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de clubes .

Son más de 30 trofeos, puesto que también hay que unirles los conseguidos por Andrés Iniesta con las diferentes selecciones nacionales: Eurocopa Sub-16, Eurocopa Sub-19, o ya con la selección absoluta las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial del 2010 .

Fue nominado en 2010 para el FIFA Balón de Oro, siendo finalmente segundo Mejor Jugador del Año, superado por su compañero de equipo Messi . Y en 2012 fue elegido Mejor jugador de Europa de la UEFA . Iniesta ha destacado por su habilidad a la hora de moverse en espacios reducidos en el campo de juego .

¿Cómo afrontan esta Final? ¿Ha sido duro llegar hasta aquí, eliminando a clubes como el CF Villanovense, RCD Espanyol, Athletic Club y Valencia CF?

“En f inales recientes ante el Sevilla en Supercopa de Europa caímos derrotados y ganamosen la prórroga y sufriendo mucho. Así que nuestro respeto al rival porque no nos pondrá las cosas fáciles”

Page 50: Final Copa Rey Futbol 2016

50 | COPA DEL REY

ANDRÉS INIESTA

LA FINAL COPA DEL REY | 50 LA FINAL

Una final siempre se afronta con la máxima ilusión . El camino no ha sido nada fácil . Comenzamos con un empate a cero ante el Villanovense y luego tuvimos enfrentamientos con Espanyol y Athletic que se convirtieron en tres partidos casi consecutivos al coincidir con los partidos de liga en medio, lo que siempre supone una dificultad . La semifinal ante el Valencia quedó resuelta en casa . Nada es fácil y disputar la final ante el Sevilla es otro reto para nosotros .

Las sorpresas no suelen darse en este Campeonato . Lo normal es que a la Final lleguen dos equipos de enjundia . ¿Pierde interés o es un aliciente para el público ver a dos de los grandes en una Final?

Una final de la Copa del Rey siempre despierta interés la juegue quien la juegue . Barça y Sevilla han llegado a la final por méritos propios y ya puedo avanzar que será un partido duro y difícil . Será la sexta final en las últimas ocho temporadas y por calendario nuestro último partido como club esta temporada y por lo tanto nuestro interés y aliciente es dar una satisfacción a nuestra afición .

¿Cómo ve al rival, al Sevilla FC? Esta será la primera vez que ambos equipos disputan la Final de la Copa del Rey . ¿Es un equipo que se ha consolidado?

Será una final inédita, pero ante un rival difícil . Tenemos las experiencias de finales recientes ante el Sevilla en Supercopa de Europa . En el 2006 caímos derrotados y en el 2015 ganamos en la prórroga y sufriendo mucho . Así que nuestro respeto al rival porque no nos pondrá las cosas fáciles .

A nivel personal, ¿cuáles son sus expectativas? ¿Qué supone para un jugador disputar una Final de Copa?

Para mi disputar una final significa poner el broche de oro a una competición y por lo tanto es el resultado del trabajo bien hecho . Se disputan las finales para ganarlas, pero las gana el grupo no un jugador individualmente . Incrementar el número de títulos conseguidos a nivel individual está muy bien, pero sin el grupo, sin el equipo, es imposible .

Y como jugador habitual de la Selección española y ante un reto como la Euro ¿qué expectativas tiene? ¿Podemos volver a dar la sorpresa?

Si, el calendario es el que es, y nada más acabar la final de la Copa del Rey ya habrá que pensar en la Eurocopa de Naciones . Poder estar de nuevo en una competición de ese nivel y luchar por volver a conseguirla es sin duda un nuevo reto motivador . Hay equipo humano y futbolístico para volver a luchar por lo máximo y eso vamos a intentar hacer . Toda la ilusión y el esfuerzo para que vaya bien .

Page 51: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 51 LA FINAL

PUBLICIDAD

Page 52: Final Copa Rey Futbol 2016

52 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

RETROSPECTIVARETROSPECTIVA

Page 53: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 53

RETROSPECTIVA

LA FINAL

RETROSPECTIVARETROSPECTIVA

Page 54: Final Copa Rey Futbol 2016

54 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 55: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 55

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 56: Final Copa Rey Futbol 2016

56 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 57: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 57

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 58: Final Copa Rey Futbol 2016

58 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 59: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 59

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 60: Final Copa Rey Futbol 2016

60 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 61: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 61

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 62: Final Copa Rey Futbol 2016

62 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 63: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 63

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 64: Final Copa Rey Futbol 2016

64 | COPA DEL REY

RETROSPECTIVA

LA FINAL

Page 65: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 65 LA FINAL

Page 66: Final Copa Rey Futbol 2016

66 | COPA DEL REY LA FINAL

PUBLICIDAD

Page 67: Final Copa Rey Futbol 2016

COPA DEL REY | 67

ANDRÉS INIESTA

LA FINAL

Page 68: Final Copa Rey Futbol 2016

68 | COPA DEL REY

ANDRÉS INIESTA

LA FINAL