fin de la historia magazine. num 1

29
Especial Oscars Clásicos Eventos Coleccionismo Año 1. Núm1. Primer Trimestre 2013 magazine SCHWARZENEGGER El regreso más esperado

Upload: fin-delahistoria

Post on 15-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de cine. Resumen de los contenidos de la web www.findelahistoria.com

TRANSCRIPT

Page 1: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Especial OscarsClásicosEventosColeccionismo

Año 1. Núm1. Primer Trimestre 2013

magazine

SCHWARZENEGGEREl regreso más esperado

Page 2: Fin de la Historia Magazine. Num 1

http://www.facebook.com/pages/Findelahistoria

EDITORIAL

Índice

El Último Desafío. El retorno de Schwarzenegger

Clásico: Plan 9 desde el espacio exterior

Evento: Phenomena: Django + Pulp Fiction

Bruce Willis. Regresa con McClane

Coleccionismo: Star Wars en DVD

Especial: Los Oscar 2013

Clásico: El tiempo en sus manos

Evento: Phenomena: El fi n del mundo

Nuevos Cines Full HD

The Walking Dead: Final tercera temporada

Mama

Candiman

https://twitter.com/fi ndlahistoria @fi ndlahistoria

www.fi ndelahistoria.com

Page 3: Fin de la Historia Magazine. Num 1

por Oscar de la Rosa

Ha vuelto. Casi 10 años después de su última película como pro-tagonista (Terminator 3), tras dos legislaturas como Governador de California y después de sus apariciones en Los Mercenarios, El Último Desafío es el título de regreso a la gran pantalla de Arnold Schwarzenegger.

Una gran promoción del fi lme lo daba a entender, ya que ha via-jado por media Europa, sin parar en España y eso que uno de los actores principales es Eduardo Noriega. Que no aparezca su nombre bien grande en los créditos iniciales (inexistentes, solo el título de la película) no presagiaba nada bueno, y así es.

El papel parece bien escogido para el retorno. Un ex-policía de avanzada edad que disfruta como sheriff en un pueblo tranquilo de Arizona cerca de la frontera mejicana y que cuando aparecen los problemas, pese a los achaques de la edad, tiene la fuerza su-fi ciente para enfrentarse a ello. Perfecto. El problema es que todo lo que lo rodea no funciona.

No funciona el humor escogido, ni Knoxville, que sale sorpren-dentemente poco (se agradece), ni las situaciones cómicas que quieren crear. No funciona el montaje paralelo del FBI. Whitacker y compañía no aportan nada de nada. No funciona la acción ni el ritmo (y eso que media película la protagoniza un coche a toda velocidad). Increíble que lo que parecía empezar como una parte de A todo gas se diluya tan rápidamente para pasar a ser algo intrascendente y sin sentido. Para ser una película de acción no arranca casi hasta el fi nal. El principio lento y pausado es correcto conjuntado con la lentitud de movimientos de nuestro protago-nista, pero le cuesta arrancar y cuando lo hace lo hace mal, con un duelo al sol poco motivador. Mejora cuando Arnold y Noriega se encuentran cara a cara y la persecución en el maizal.

Mal que me pese, tampoco funciona el malo. Noriega no da la talla en este papel. La verdad, nadie se puede creer que es el capo de la mafi a mejicana, ni por su aspecto ni por su forma de actuar. Tema a parte el doblaje. A parte de hablar en perfecto español de España y no de México, suele ocurrir lo de siempre que un actor se dobla a si mismo, lo hace sin fuerza, sin carisma, sin presencia. Se nota demasiado que está fuera de la escena, cosa que normal-mente no pasa con los dobladores normales. Falta por ver como es en la versión original.

Las grandes estrellas de los 80 en sus nuevos trabajos no van acompañados de los equipos ni directores con los que traba-jaban por entonces, cosa que les perjudica en gran manera. En este caso, el director coreano Jee-woon Kim con la excelente Encontré al diablo (entre otras) a sus espaldas, no parece que esté aquí muy inspirado. El inicio en Las Vegas está bien llevado y las escenas de acción correctas, pero no es un desembarco en Hollywood muy espectacular. Si que mantiene imágenes de vio-lencia explicita, ya que nunca en una peli de Schwarzenegger se habían visto los impactos de bala y explosiones de sangre como se ven en El Último Desafío, ésta es una práctica que empieza a ser habitual en estos tiempos.

Es una lástima que un regreso tan esperado se haya visto tan mal acompañado. No suelo ser muy exigente con los guiones en este tipo de películas y las defi endo casi todas, pero en este caso, seguramente por las expectativas creadas la decepción ha sido mayor, aunque muchos, sin duda, la disfrutarán. Igualmente, celebro su regreso y poder volver a verle en la gran pantalla y seguiremos insistiendo, y esperando con los brazos abiertos The Tomb y Ten esperando encontrar una mejoría.

Al menos, dentro del despropósito, Arnold ha vuelto!

Page 4: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Plan 9 desde el espacio exterior

Unos extraterrestres quieren advertir a los humanos del peligro que corre todo el universo si siguen inventando armas de destrucción muy potentes. Pero los humanos nos, parece que no creen en la existencia de extraterrestres. Para ello, los extraterrestres tienen un plan, el Plan 9, con el que levantarán a los muertos de sus tum-bas, convirtiéndoles en Zombis, para que de este modo la gen-te crea en su existen-cia y puedan adver-tirlos del peligro de crear armas destruc-tivas.

Ed. Wood Jr. (Edward D. Wood Jr) era un di-rector, actor, produc-tor, guionista y editor con muy pocos recur-sos, que fue defi nido tras su muerte a los 53 años, totalmente arruinado, como el peor director de la his-toria del cine. Hoy en día esto ha cam-biado, y es considerado por muchos como un director de culto. A pesar de esta consideración, sus películas real-mente no dejan de ser malas.

Plan 9 desde el espacio exterior fue ro-dada en un par de semanas y el guión del propio Ed Wood es bastante malo. Cuenta una historia absurda en la que los extraterrestres, para hacer que la gente crea en ellos, intentan reanimar a los muertos y volverlos en zombis. Creo yo que si se pasean por el cielo con sus naves y aterrizan… segura-mente la gente los creerá.

Pero a pesar de que la historia pueda ser mala, el gran problema de la pelícu-la son todos los hechos que la pre-ceden. El director quiso aprovechar las últimas imágenes que tenia de su amigo Bela Lugosi para hacerlo apare-cer en la película (simplemente unos 5 minutos de fi lmación), hecho que provocó que para el resto de apari-ciones del supuesto Bela Lugosi se uti-lizara un doble tan mal elegido, que era mucho mas joven que el actor Húnga-ro y media mucho más. De este modo vemos que en muchas apariciones el personaje sale tapándose la cara con una capa, haciendo el ridículo.

La actriz Maila Murni, conocida como

Vampira, aceptó aparecer en el fi lm sola-mente si su papel no tenia ningún diálo-go, con lo que vemos a un personaje es-tático en todo el metraje, con los brazos medio levantados y poniendo cara de miedo.

Otros personajes que aparecen tam-bién fueron impuestos a Ed Wood para que tuvieran un papel. El protagonista, Gregory Walcott, fue puesto por los dos productores de la cinta, que al verse in-mersos en este espectáculo, también quisieron actuar.

Evidentemente, el resto de actores que aparecen, son muy malos actores, como el gigante luchador Tor Jonson, otro ami-go del director.

Mención a parte tiene los decorados de la película, realizados simplemente con papeles o cartón, e incluso colocando una simple cortina para hacer de dec-orado. También incluyendo imágenes de guerra real, que no pegan con nada, para mostrar los ataques a los ovnis.

Todos estos hechos en referencia a los actores, junto con el poco presupuesto, el fl ojo guión y los malos decorados, en los que podemos ver que los actores pas-an una y otra vez sobre el mismo lugar, hicieron que la película se considerase tan y tan mala.

Hoy en día en cambio, ha pasado a con-

siderarse de culto. Y realmente la película no está tan mal.

Si es cierto que no es una buena peli. Utilizando la premisa en la que los extraterrestres quieren advertir a los humanos, premisa que a lo largo de esos años aparece en otras grandes

p r o d u c c i o n e s , el director y gu-ionista construye una historia de lo más absurda, pero ésta se tiene que ver con todo el cariño. Es tal vez, ésta baja cal-idad que tiene la película entera, la que la hace genial y de obligado vi-sionado.

A lo largo de las escenas se van sumando in-t e r p re t a c i o n e s

malas, decorados pésimos, diálogos absurdos y el sorprendente y cutre saludo que realizan los extraterrestres. Pero todo esto hay que verlo.

Que es la peor película de la historia? no lo sé, hay otras que no he podido ni terminar de ver de lo malas que son, Plan 9 desde el espacio exterior la he visto mas de tres veces y seguramente repetiré.

La película se estrenó en 1957 con el nombre de Grave diggers from outer space, siendo un absoluto fracaso. En 1959 unos productores la recuperaron y se estrenó con el título actual. Volvió a ser un fracaso.

El director Tim Burton realizó en 1994 la película Ed. Wood, donde narra la vida de este director con sus difi cul-tades para encontrar fi nanciación, y los rodajes de sus películas como Glen o Glenda, y terminando con su gran Plan 9 from outer space.

Burton realizó con esta película un homenaje al cine B de los 50, y segura-mente le hizo un gran favor a la propia cinta dirigida por Ed Wood.

por Salva Vila

Page 5: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Nueva edición de Phenomena, esta vez en el cine Comédia de Bacelona con la proyección de Django y Pulp Fiction. Con todo el aforo completo, la velada empezó con retraso, cosa que hizo que debido a la duración de las películas acabara tarde, sobre la 1 de la madru-gada, però el pase de Pulp Ficton era tan intenso que casi nadie abandonó la sala antes de tiempo.

Empezó con un docu-mento cedido por Mi-ramax con entrevistas a los actores y producto-res de Pulp Fiction sobre como se llevó a cabo el contacto con los actores y los éxitos logrados por la película, como en el Festival de Cannes por ejemplo.

Después pasamos al siempre bienvenido y aplaudido clip de Movi-erecord que dio paso a los anuncios antiguos de bimbollos o tráil-ers impactantes como Asesinando América. Éstos tráilers y anuncios siempre son sorprendentes y empie-zan a calentar al público y a marcar el nivel de la noche.

La noche Tarantiniana, con el estreno inminente de Django Desencadenado empezó con la proyección de Django, co-producción italiana-española del año 1966 dirigida por Sergio Corbucci, protagonizada por Franco Nero y ro-dada entre Roma y Madrid.

Spaguetti Western en toda regla, des-

fase de frases célebres, machismo y mira-das asesinas. A dia de hoy convertida en un clásico, provoca más carcajadas que admiración, problema que en algunas ediciones de Phenomena se ve acrecen-tado por algunos que se creen que es-tan en el salón de su casa y no paran de hablar, comer y molestar. Phenomena es una fi sta y celebración de cine, y aunque se puedan permitir ciertas licéncias, se

debe mantener el respeto.

Como en la mayoria de éstas produc-ciones, cada actor hacia su papel en un idioma distinto, cosa que provocaba que no haya copias en versión original, por eso ayer se pasó la cópia con doblaje castellano.

Después del tráiler de Django Des-encadenado y de Kill Bill llegó el plato fuerte de la noche. Pulp Fiction tiene casi 20 años pero conserva toda la frescura

como la del primer dia. Llena de dialo-gos brillantes y situaciones rocambo-lescas, trasladan al espectador a otro nivel, con su estructura desordenada va mostrando las piezas sin alterar para nada su comprensión y visio-nado. Esta vez si pudimos disfrutar de una cópia buenísima y en versión original subtitulada. Aunque en la ver-sión doblada al castellano podemos

encontrar fráses célebres (como las del Sr.Lobo) recomendamos encare-cidamente la versión original en esta película ya que todos los actores estan impecables e in-creibles.

Pulp Fiction fue la se-gunda pelicula de Quentin Tarantino y contó con John Travol-ta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thur-man, Ving Rhames y Harvey Keitel.

Llena de detalles por todas partes y dialogos trepidantes tiene multi-

tud de escenas que siempre seran re-cordadas como el robo a la cafeteria, el disparo en el coche, el sótano de Zed, el reloj de Butch, el discurso de Jules, el chute de adrenalina, el Sr.Lobo y so-bre todo el baile entre Uma Thurman y John Travolta.

En defi nitiva, obra maestra y sesión phenomenal por todo lo alto.

Page 6: Fin de la Historia Magazine. Num 1

por Jordi Freixedas

John Mclane (Bruce Willis) viaja a Moscú para averiguar el paradero de su hijo Jack (Jai Courtney) que, lejos de lo que espera su padre, vive intentando proteger de forma se-creta a Komarov, actual confi dente del gobierno dispues-to a revelar información privilegiada sobre los años de la guerra fría donde junto a un político corrupto, Chagarín, urdieron un plan para robar plutonio de la central nuclear de Chernobyl.

Chagarín hará todo lo posible para que su compatriota no desvele toda la información que posee acerca de este robo que prevé tener consecuencias en la actual Moscú y como no podía ser de otra manera McClane formará equi-po con su hijo para ayudarle en esta misión.

Bajo este contexto el director novel en la saga John Moore ( Max Payne, 2007) pretende que el espectador, una vez más, crea aquello de que casualmente el protagonista está en el sitio adecuado en el momento exacto para con-vertir su viaje a Moscú en un periplo interminable, lo cual hace que la película pueda pasar perfectamente por un simple fi lm de acción sin necesidad de que en su título lleve el sello Jungla de Cristal.

Intenta aportar frescura descargando de protagonismo a Willis en favor de su hijo que, como no podía ser de otra manera, tiene las mismas aptitudes innatas que su padre, y lo único que consigue es quitarle la poca credibilidad y originalidad que tiene el guión.

Bruce Willis hace de John McClane por quinta vez, sin más, el mismo papel, los mismos tópicos y las mismas, aunque cada vez menos ingeniosas y originales, salidas de tono y frases características del personaje durante la saga que en este punto lleva al protagonista a ser una caricatura burlesca de lo que fue . No se le puede pedir mas puesto que la película, ni lo merece, ni puede pretenderlo con un guión que, salvo algún giro y de no llamarse Jungla de Cristal, estaría en la montaña de guiones descartados por cualquier productor de Hollywood.

La interpretación del hijo de McClane tampoco merece especial atención; músculos, testosterona y ser agente de la CIA no son características sufi cientes para destacar en ninguna película y en esta saga, menos todavía. Por el bien de todos es mejor recordar al actor por su papel en la serie Spartacus.

Pero no vamos a ser tan pesimistas; la acción como tal, es frenética, con persecuciones imposibles, tiroteos sin fi n y situ-aciones al límite que hacen un poco mas digerible la película.

En resumen, para los amantes de la saga, más de lo mismo, menos creíble y con menos dosis McClanianas; para los no ini-ciados recomiendo encarecidamente que miren las dos prim-eras películas, le den una oportunidad a la cuarta entrega, si se ven con fuerzas, y el resto las pueden olvidar.

Esperemos ser la última vez que escuchamos aquel famoso Yippee-ki-yai hijo de puta de McClane al matar terroristas en sus películas, será una buena señal, signifi cará que ya descan-sa en paz y como con nuestros seres queridos recordaremos solo los buenos momentos que con el pasamos.

Page 7: Fin de la Historia Magazine. Num 1

BRUCE WILLISRED

por Oscar de la Rosa

Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren se unen en este divertimento basado en unos per-sonajes de DC Comics. Película de ac-ción en tono de comedia donde este cuarteto de espias retirados vuelven a la acción para averiguar quien quiere matarlos.

Los cuatro eran antiguos espias de la CIA, ahora llamados RED, Red de Espias Desactivados, que serán perseguidos por la propia CIA ya que saben demasi-ado de sus anteriores operaciones.

Parece solo una excusa para unir a es-tos 4 actores y a primera vista puede llegar a tirar para atrás, pero RED tiene su grácia. Las escenas de acción estan bien llevadas, y los actores no se “arras-tran” por pantalla y pese a que parecen estar de vacaciones, se lo pasan bien y

LAY THE FAVOURITE

por Oscar de la Rosa

Vacaciones pagadas en Las Vegas para Bruce Willis y Catherine Zeta-Johnes. Pertenece al sub-mundo de telefi lmes para las sobremesas del fi n de semana, con cartel de basado en una historia real incluido, ya que es un sinsentido en todos los aspectos. Es un direct to video en toda regla. No se salva nada, ni el guión, ni las pésimas actuaciones de todos (TODOS!!) sus integrantes. Supongo que existe un mercado de películas donde participan grandes nombres para poder mantener su elevado nivel de vida, pero se lo podrían hacer mirar.

Bruce Willis, céntrate!! más loopers y menos de esto. No sé que le pasa por la cabeza para aceptar este tipo de papeles.

Catherine y Rebecca Hall estan fatal, y se unen al desaguisado Vince Vaughn y Joshua Jackson, que sería el único que se salva u poco.

El mismo director (Stephen Frears) de Las Amistades Peligrosas o Alta Fidelidad a perpetrado esta película? Increíble.

No hace falta añadir nada más. No recomendada si no se quiere perder el tiempo.

no se aprecia una desidia en lo que hacen que en otros casos si que podemos ver y esto se nota en el resultado fi nal. A parte, está rodado de forma sencilla, uniendo perfectamente las escenas de ac-ción con una comedia bastante comedida (al ver el tráiler daba mucho miedo las excentricidades que podía hacer John Malkovich) con unas transiciones entre escenas muy originales.

Les acompañan entre otros Mary-Louise Parker, Richard Dreyfuss y Ernest Borgnine. Para pasar un buen rato, sin buscar mucho más. Veremos si en la segunda parte todo esto se mantiene o no.

Page 8: Fin de la Historia Magazine. Num 1

COLECCIONISMO

En el año 2004 se publicó por primera vez en formato DVD la trilogía de Star Wars.

En Estados Unidos el pack se publicó en dos formatos, en dorado para la versión FullScreen y en plateado para la versión en WideScreen.

El pack que se puso a la venta en España solo fue en WideScreen y era plateado , pero hubo una edición exclusiva para el Corte Inglés en dorado.

Page 9: Fin de la Historia Magazine. Num 1

especialOSCARS

Page 10: Fin de la Historia Magazine. Num 1

OSCARS 2013Nominadas a mejor película

por Oscar de la Rosa

Michael Haneke nos habla sobre la vida, sobre el paso del tiempo, so-bre la vejez, sobre la compañía y so-bre lo que somos capaces de hacer por Amor. El amor que nos puede hacer actuar de la forma menos pen-sada y cambiar nuestra conducta.

Nos lo mostrará a través de la pareja formada por dos profesores de música de avanzada edad que se deberán en-frentar a la enfermedad de uno de ellos.

La enfermedad dejenerativa de Anne (Emmanuelle Riva) pondrá a prue-ba la relación con su pareja George (Jean-Louis Trintignant) y a su vez la de éste con su hija Eva (Isabelle Huppert).

Las relaciones cambian cuando la muerte está presente y la for-ma de afrontarla será distinta para cada persona al ver el sufrimien-to ajeno en las personas amadas.

Haneke se acerca a la vejez de una forma sencilla con la utilización de grandes silencios, planos de estancias vacías, grandes primeros planos con cámara fi ja y dialogos fuera de pla-no que nos acercan más a las vivén-cias de los protagonistas. Se puede apreciar el sonido real de la vida.

Amor, pese a lo que pueda parecer, es

una película sobre el dolor, sobre la vida y la muerte y la película es dura en su sig-nifi cado ya que la hace real y te muestra el destino marcado que tenemos todos y lo difícil de su aceptación. También nos podemos sentir identifi cados ya que nos puede llevar al recuerdo de situaciones vividas en nuestro entorno próximo.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, del Globo de Oro y del Bafta como mejor película de habla no inglesa y nominada a varios Oscar entre ellos el de mejor pelícu-la, director y actriz protagonista.

Aunque la mayoria de premios y nomina-ciones sean para Riva, los dos integrantes de la pareja protagonista estan franca-mente bien en sus papeles, otorgando una credibilidad increible y transmi-tiendo perfectamente sus sentimientos.

por Jordi Freixedas

En 1979 la revolución iraní llega a su punto álgido con el obligado exilio del Sha Mohammad Reza hacia los Estado Unidos y la llegada al poder del Ayatolá Jomeini que consigue poner en pie de guerra a todos los ciudadanos. Jomeini encarna el odio extremo hacia el pueb-lo americano y reclama la inmediata ex-tradición del Sha como parte del cese

Argo, narra la historia real de 6 de estos ciudadanos americanos que consigui-eron salir de la embajada americana para terminar recluyéndose en la embajada Canadiense e iniciar un periplo inimag-inable que les pueda permitir volver a casa. El agente especializado en rescates y operaciones clandestinas de la CIA, Tony Méndez (Ben Affl eck), será el encar-gado de llevar a cabo una misión, a vida o muerte, para sacar a los cautivos en una

ciudad donde reina la revolución y el caos.

Poco conocidos son estos sucesos donde nos sitúa el director y protagonista de la cinta que toma como referencia un artículo publicado en la prensa de los Estados Unidos y que brillantemente guioniza el debutante en la gran pan-talla Chris Terrio, para regalarnos este sorprendente thriller político apto para aquellos a los cuales la política y el cine les supone una mezcla indigesta. Affl eck, tras sus dos anteriores aventuras como director y guionista en Adiós pequeña adiós (Gone baby gone, 2007) y Ciudad de ladrones (The town,2010 ) se atreve con esta historia real, sin margen para el patriotismo al que la mayoría de los directores americanos nos tienen acos-tumbrados, y consigue mantenernos durante toda la película en un estado de tensión continua, sabiendo romperla en momentos estelares con dosis de un hu-mor inteligente y nada forzado. Un servi-dor espera que con esta película Affl eck se de cuenta que su lugar en Hollywood esta detrás de las cámaras, ya sea como guionista ,recordemos que se llevó el Os-car al mejor guión con la maravillosa El indomable Will Hunting (Good Will Hunt-ing, 1997), o como director, pero sus lim-itaciones como actor deberían ayudarle a decidirse por interpretar menos y diri-gir más.No podemos decir que la inter-pretación de Affl eck en Argo sea digna de destacar, es un papel hecho a su me-dida e interpretado de forma correcta, sin excesos y con gran credibilidad .

del intervencionismo estadounidense en Irán. Ante la negativa de los Estados Uni-dos, los más radicales se amontona ante las puertas de la embajada americana en Teherán , la situación se descontrola y los extremistas logran entrar por la fuerza a la embajada donde están recluidos un grupo de 66 diplomáticos y ciudadanos.

Page 11: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Encabezando a los personajes se-cundarios tenemos al televisivo Bryan Cranston (protagonista de Breaking Bad) interpretando al ofi cial de la CIA Jack O´Donell, encargado de convenc-er al gobierno americano que Tony Méndez es el hombre apropiado para intentar remediar la situación; una interpretación muy intensa y conse-guida que no asombrará a quienes ya conozcan al actor. Si sorprende en cambio la recuperación del mejor John Goodman (El Gran Lebowski) para Argo donde interpreta a John Cham-bers, un maquillador especialista en efectos especiales de Hollywood que será uno de los encargados de ayu-dar a Méndez a lo largo de su misión; Goodman es uno de los encargados de dar ese toque de humor tan difícil de introducir en películas de esta ín-dole sin quitarle ápice de credibilidad a la acción. Junto a Goodman otra de las gratas sorpresas es Alan Arkin (Os-car por “Little Miss Sunshine” hacien-do el papel de abuelo de la pequeña) que interpreta a la perfección a un conocido productor de Hollywood al que Méndez también deberá recurrir para llevar a cabo su plan; el tándem Goodman/Arkin es una continua y grata caja de sorpresas a lo largo de la película así como una atrevida apuesta por parte del director al introducir dos actores de fondo cómico en una his-toria que no deja de ser una tragedia.

El grupo de actores que forman el gru-po de los 6 fugitivos se completa con distintos nombres que provienen en mayor medida del mundo de la TV y que hemos podido ver como actores secundarios en series como 24, Bones, Sin cita previa , Infamous o CSI; cabe destacar la excelente interpretación de todo el grupo que consigue dar un niv-el de credibilidad mayor si cabe a esta película que no deja de ser una expe-riencia humana, hecho que condiciona la difi cultad de las interpretaciones.

En resumen, Argo es una pelícu-la imprescindible para los amantes del buen cine y una ocasión perfec-ta para los no iniciados en los thrill-er políticos que tanto se prodigan últimamente en la gran y pequeña pantalla, pero con el añadido de que

se trata de una película muy fácil de di-gerir y donde es imposible perdernos puesto que la narración y los tiempos de la película están perfecta y sorpren-dentemente llevados por Ben Affl eck.

Una importante recomendación, una vez fi nalizada la película no se levanten de sus asientos, puesto que de forma muy acertada se nos dan algunas ex-plicaciones y se nos muestran algunas imágenes que dejan de manifi esto la ex-celente caracterización de los personajes.

Próximamente veremos a Affl ect, esta vez junto a Justin Timberlake y Gem-ma Arterton, en Runner, Runner donde volverá a otro de sus típicos papeles de hombre de negocios esta vez relaciona-do con los juegos de azar en Internet, un mundo que no es para nada descono-cido para nuestro hombre ya que es un profesional del póker, en el 2004 ganó el torneo de California, embolsándose un premio de 300.000€ y accediendo a las fi nales mundiales; desde luego si algo podemos decir es que Ben Affl eck es un tipo con suerte, mucha suerte.

por Oscar de la Rosa

Bestias del sur salvaje es una película dura, cruda, difícil de ver y digerir. En al-gunos momentos se acompaña de pre-ciosas imágenes, pero la mayor parte del relato produce angustia y sufrimiento.

Debido al deshielo sube el nivel del mar

y se crean diques de protección para salvaguardar la seguridad de la po-blación, pero en las tierras del sur, fuera de los diques, siguen vivien-do ciertos pueblos que se niegan a abandonar su hogar. En uno de estos pueblos, vive una niña con su padre enfermo. Su relación estará marcada por continuos enfrentamientos debi-do a la precária situación en la que viv-en y a la grave enfermedad del padre, agravada por el consumo de alcohol.

El fi lm se inicia con la refl exión sobre la belleza de la naturaleza y la conex-ión de todas las espécies de la tierra y la fragilidad en la armonía del uni-verso si se desencajan ciertas piezas, pero a medida que avanza la película toma un camino distinto mostrando la separación entre distintos mundos. Separados por el dique y por la fan-tasia de la niña. El mundo en el que vive Hushpuppy está a punto de ser arrasado por las aguas, por la pobreza, por la miseria, por la falta de amor de su madre desaparecida y de su padre al borde de la muerte, pero también por las bestias que llegan del deshie-lo que arrasarán con todo lo que en-cuentren a su paso. Éstas bestias for-maran parte de la mente de la niña. Hushpuppy deberá luchar contra ellas y todas las adversidades de su entor-no para ser fuerte y poder sobrevivir.

Primera película de Benh Zeitlin que triunfó en el festival de Sundance y que se ha llevado varias nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actriz. Desta-caremos esta última nominación a Qu-venzhané Wallis ya que si que merece mención. Wallis consigue mostrar en su mirada todo el sufriemiento y el odio producido por su situación. Impresiona más su actuación al tra-tarse de una niña de su edad. En Hol-lywood deberian empezar a pensar en una categoría en los premios de la Académia para menores, ya que aunque ha sucedido anteriormente, es difícil que lleguen a comptetir di-rectamente con los actores adultos.

Pese a tener una buena factu-ra en música, fotografi a y puesta en escena, la película es tramposa

Page 12: Fin de la Historia Magazine. Num 1

ya que el recurso de la voz en off y fráses célebres, emotivas y cargadas de signifi cado para hacernos refl exionar, pierden un poco de fuerza en la boca de una niña de seis años, que aunque tenga éstas vivencias es difícil que lleg-ue a estas conclusiones trascendentales.

por Salva Vila

El Dr. King Schultz, un curioso caza rec-ompensas, está tras la pista de unos ase-sinos, los hermanos Britltle, pero solo Django puede ayudar a identifi carlos. El Dr. promete la libertad al esclavo si éste le ayuda en su cometido. Una vez fi nalizada la tarea y vistos los buenos resultados de Django y su destreza con las armas, éste decide seguir con Schultz con la esper-anza de liberar a su esposa Broomhilda vendida en el mercado de esclavos.

La tarea les llevará hasta Candyland, una plantación propiedad de Calvin Candie, de quién intentarán rescatar a Broomhil-da.

De siempre es sabido que a Quentin Tarantino le encantan los spaghetti West-ern y que sus películas tienen algo de este género. Pero tenía que hacer su par-ticular homenaje y fi nalmente lo realiza con Django desencadenado, una historia que curiosamente se aleja de las clásicas narraciones de los western y se adentra en el mundo de la esclavitud en Estados Unidos. Cogiendo el nombre de una de las películas que siempre ha dicho que era de sus favoritas, Django, dirigida en 1966 por Sergio Corbucci y de la que ya utilizó una escena para su perfecta Reser-voir Dogs (1992) en la que un general le

arranca la oreja a un predicador, nos rec-rea un Western con una narración muy parecida a todos los grandes Spaghetti Western de Sergio Leone, Corbucci, etc, con la presentación del personaje prin-cipal y su motivación, la caída del héroe y el resurgir de éste llevando a cabo su venganza.

En Django desencadenado, Tarantino vuelve a desplegar todo su hilarante hu-mor, sangre, espectáculo y esos largos diálogos entre personajes que tanto gus-tan a los seguidores.

Es con todo esto que el genial direc-tor consigue des de un inicio que te quedes enganchado a la butaca viendo la película, por qué si algo tienen sus pro-ducciones, es que saben conectar con la gente para que no dejen pasar ni un se-gundo viéndolas. Con esos primeros pla-nos que realiza de repente, la fi lmación excesiva de algunos detalles recreados a cámara lenta, que Tarantino sabe fi lmar tan bien y sobretodo el gran trabajo que realiza introduciendo canciones en el momento oportuno llevando a cualquier espectador a formar parte de la película.

Personalmente creo que es un genio utilizando la banda sonora en sus fi lma-ciones.

Como en todas sus películas, son los ac-tores quienes redondean el trabajo y en esta ocasión no será diferente. Un gran reparto encabezado por un Christoph Waltz recreando un hilarante cazador de recompensas, Jaime Foxx infl exible en su papel, Leonardo DiCaprio realizando un registro en el que por fi n se aleja de sus anteriores y parecidos trabajos, aquí clavando el papel de un malvado propi-etario de esclavos, y sobretodo un genial Samuel L.Jackson en el papel de un es-clavo con privilegios en Candyland.

A parte de todos ellos, tenemos el ha-bitual cameo del director, interpretan-do a algún personaje, junto con la par-ticipación de algunos actores que salen en casi todas sus producciones y la re-cuperación de algún actor junto con la participación del Django original, Franco Nero. Con la infi nidad de referencias cin-ematográfi cas que aparecen y habrá que ir descubriendo.

En defi nitiva, una gran película que gus-tará a todos, sobretodo a los seguidores de Tarantino, en la que tal vez la larga du-ración o la bajada de ritmo o interés en el

tercer acto de la película, pueden hacer fl ojear esta divertida producción.

por Salva Vila

Pat Solitano (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres después de ocho meses internado en una institución mental por agredir al amante de su mu-jer. Mientras intenta recuperar su vida y a su ex mujer para que todo vuelva a la normalidad, conocerá a Tiff any (Jenni-fer Lawrence) una joven que ha perdido recientemente a su marido la cual tiene problemas parecidos a los suyos.

Los dos, sin saberlo, desarrollarán un vínculo especial y encontrarán la ayuda necesaria, en el otro, para solucionar sus vidas.

Dirigida por David O. Russell y realizando él mismo el guión, al adaptar el libro del escritor Matthew Quick (The Silver Lin-ings Playbook), nos presenta una película llena de humor que esconde diferentes dramas en la vida personal de cada pro-tagonista. Todos, absolutamente todos los personajes de la película tienen algún problema. El mejor amigo de Pat tiene miedo de su esposa y está harto de ser controlado por ésta; el padre (Robert De Niro) un hombre gruñón y lleno de manías, sólo conoce una manera de rela-cionarse con su hijo, viendo partidos por la tele. Su madre es una sufrida mujer y el hermano de Pat un hombre calculador y egocéntrico.

Page 13: Fin de la Historia Magazine. Num 1

La historia juega muy bien con to-dos estos carismáticos personajes interactuando con el protagonista, que la mayoría de veces no parece ser el único que necesita terapia.

De hecho, Pat, termina siendo utiliza-do por otros de los personajes para ser una especie de terapeuta personal.

Una película llena de situaciones y diálo-gos que consiguen atraparte desde el ini-cio, que junto a la gran actuación de to-dos los protagonistas y una relación muy creíble entre Pat y Tiff fany (a pesar de la diferencia de edad entre ellos) hace que disfrutes viendo esta comedia romántica, llena de obsesiones de la gente normal.

En defi nitiva, una película sencilla en que la buena actuación de los actores eleva el nivel de la misma y hace que sea muy recomendable para todos.

por Jordi Freixedas

La película nos presenta a Pi, un joven que ya desde una temprana edad entiende que el verdadero amor a Dios solamente se puede conseguir cogiendo lo mejor de cada religión y no aceptando solo el hin-duismo que su familia le ha dado a con-ocer por nacer en la India. Vive junto a sus padres, propietarios de un zoo, obligados a trasladarse junto con sus animales a Canadá. Durante una tormenta el barco naufraga y Pi, junto con algunos de los an-imales, logra salvarse en un bote que pas-ará a ser su hogar a lo largo de la película.

Durante largos días el joven Pi convivirá con una hiena, una cebra, un orangután y un tigre de bengala en un bote en me-dio del océano, intentando convivir y sobrevivir a una situación tan inusual.

El director Ang Lee adapta el best-seller de Yann Martel y lo convierte en una fábu-la visualmente exquisita donde la morale-ja de la historia y el trasfondo religioso de la película quedan en un segundo plano. Lee despliega todo su sensibilidad vi-sual a la que nos tiene acostumbrados en títulos como Tigre y Dragón (2000) o Brokeback Mountain (2005), ambas premiadas con una estatuilla, esta vez atreviéndose con la tecnología 3D, pero a diferencia de la mayoría de películas, pone las tres dimensiones al servicio de la historia y consigue algunos pla-nos de una belleza inusual en el cine de hoy en día, la tecnología esta vez me-jora el resultado fi nal de una película y si se tiene la oportunidad de elegir la versión, es muy recomendable ver la 3D.

Esa misma dulzura visual es el propio ene-migo de la cinta ya que hace que algunos momentos dramáticos de la película pierdan crudeza y alejen al espectador de la realidad. Lee deja al público un poco huérfano del transfondo humano y místico de la historia original, aunque eso no impide que captemos la esencia de la misma y salgamos del cine sin olvi-dar que lo que hemos visto es algo más que una historia fantástica con animales.

Como buena fábula, el último acto que-da reservado a la mente del especta-dor, para que extraiga la moraleja pero sin dejar defi nido en ningún caso cual es la postura del director al respecto.

Pese a reducir la mayoría del metra-je del fi lm a las vivencias de Pi y el ti-gre de bengala en el bote, el director no se pierde en delirios sin sentido y consigue una película dinámica que juega sabiamente con la cámara para dejar lejos la sensación de claustro-fobia que el espectador podría sentir.

En cuanto a lo que a los actores se refi ere, destacamos al protagonista que interpre-ta a Pi en su etapa adolescente, Suraj Shar-ma, un actor novel que aprueba con nota su debut en el mundo del celuloide; por el contrario la sorpresa negativa es en-

contrase a Gerard Depardieu, antiguo ac-tor convertido ahora en rebelde sin causa contra su París natal, en un papel tan in-signifi cante como absurdo que pone de manifi esto la falta de guiones que llegan al agente del que un día fuera el mejor Cyrano de Bergerac de todos los tiempos, antes de convertirse en el bufón Obélix y empezar a dilapidar su brillante carrera.

Las once nominaciones a los Oscars de la película son sólo uno de los mo-tivos para adentrarse en esta vali-ente película, que dejara al especta-dor con un halo de calma y serenidad con los que da gusto volverse a casa.

por Salva Vila

Jean Valjean (Hugh Jackman) ha cum-plido condena en la prisión a lo largo de diecinueve años, por robar un trozo de pan para alimentar a su sobrino. Una vez puesto en libertad por el policía Javert (Russell Crowe), intenta rehacer su vida, pero con su pasado de delin-cuente se le niega toda ayuda, hasta que un Obispo se apiada de el y lo acoge.

Valjean, sin ser muy consciente de sus actos, le roba la plata al Obispo y huye del lugar, aunque no llega de-masiado lejos atrapado por la policía que lo devuelve frente al Obispo, para que el ladrón confi ese su crimen.

Para sorpresa de Valjean, el Obispo no quiere inculparle del robo, y le da su perdón. Ante este acto de bondad,

Page 14: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Jean Valjean, se arrepiente de todos sus pecados y se dispone a romper con su pasado para convertirse en alguien mejor.

Tom Hooper adapta el musical Los Mis-erables, que a la vez adapta la novela de Victor Hugo publicada en 1862. Situada a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, narra la historia de un ladrón que quiere ser mejor hombre, pero parece que no puede desprenderse del todo de su pasado, y a lo largo de su vida se va cruzando con Javert, un policía que quiere cumplir con su trabajo y hacer que Valejan pague su condena.

De esta manera, a través del personaje principal y el resto de personajes con quién Valjean se va cruzando, nos mues-tran una lucha contra la opresión y a fa-vor del oprimido, sea quien sea, clase alta o baja, y provenga de quién provenga.

La película adaptando el musical, está ro-dada en una consecución de escenas, sin interludios entre escena y escena, sin ni-nguna acción o paisaje que una estos ac-tos, tal y como veríamos en un teatro. Esta manera de rodar puede sorprender en los primeros compases de la película, junto con el movimiento de la cámara del direc-tor, pero rápidamente uno se hace cargo de la adaptación realizada y se adapta a este hecho a través de todos los diálogos cantados, que transportan al especta-dor en frente de un musical gigantesco.

Disfrutareis con las imágenes y unos primeros planos de los per-sonajes cantando, de gran belleza.

Los Miserables está rodada casi en su totalidad en interiores, con grandes dec-orados, y junto con el maquillaje emplea-do para los actores, que los introduce a la perfección en su papel, se recrea la Francia más pobre y sucia del siglo XIX. Una puesta en escena fantástica, de una gran viveza. Donde veremos algún gran tema musical realizado en unos decora-dos impresionantes llenos de detalles.

No cabe decir que todos los actores están a un alto nivel. Interpretar un personaje a la vez que cantas no debe ser nada fácil y a pesar de esto, Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y todo el resto de personajes que apare-cen en la película, aguantan la talla con creces. Con ellos disfrutaremos de alguna escena musical con grandes interpreta-ciones y algunos “solos” bastante buenos.

Película que gustará sobretodo a los fans de los musicales, con grandes temas principales que hacen levantar el espíritu del espectador, por la gran fuerza en que están transmitidos por sus protagonis-tas. Buena película, no apta para el que no le guste el musical, en la que no hay casi diálogo, todo se transmite cantando.

A modo de anécdota, según parece Victor Hugo se inspiró en Vidocq para crear el personaje de Jean Valjean, un delincuente francés que terminó por redimirse y fi nalmente creó la Policía Francesa. De este personaje si realizó en 2001 una película dirigida por Pitof y protagonizada por Gérard Depardieu, quien en 2000 también participó en una versión de Los Miserables para la televisión interpretando a Jean Valjean.

por Salva Vila

Nos encontramos a principios del 1865 y la Guerra Civil parece que está llegando a su fi n. El reelegido presidente Licoln, quiere aprovechar el momento para que el Congreso, totalmente desuni-do, vote para aprobar la decimotercera enmienda y abolir así la esclavitud.

El presidente no lo tiene nada fácil. Uti-lizará toda su persuasión y estrategia para conseguir el apoyo necesario de los congresistas y ganar esta votación a contrarreloj antes de que termine la guerra o se pondrá en peligro la posibilidad de votar la deseada en-mienda, sin conseguir llevar al país

a un nuevo nacimiento de libertad.

Steven Spielberg vuelve a sumergirse en la narración de una pequeña parte de la historia de Estados Unidos, aunque con uno de los hechos históricos más importantes. Nos muestra simplemente los últimos meses del fi n de la guerra, junto con la votación de la deseada 13ª enmienda de Lincoln y el fi n de sus días.

Para narrar este hecho histórico, el direc-tor no empobrece la historia, intenta ex-plicarla con todo detalle y si alguien tenía que narrar este trozo de historia Amer-icana, no podía ser otro que Spielberg, un genio contando grandes hazañas.

La película tiene una larga duración, pero Steven Spielberg sabe contarlo con ritmo, adentrándose en la vida del Presidente Lincoln y no simplemente mostrando una película política, llena de entresijos, complicados diálogos y situaciones que podrían haber converti-do la película en un gran aburrimiento.

Nos muestran una lucha entre partidos políticos, capitaneada por un Abraham Licoln al que interpreta un genial Dan-iel Day-Lewis. El actor, con una gran caracterización, recrea un presidente tranquilo, pausado, siempre pensando y muy cercano a su gente, al que le gus-ta estar cerca de su familia, del pueb-lo y contando anécdotas para atraer la atención, en defi nitiva un gran orador.

El resto de actores están a un gran nivel y ninguno desentona en su actuación (Sally Field, James Spader, Tommy Lee Jones…) lo malo de narrar un hecho con tantos protagonistas, es que el di-rector podría no profundizar demasi-ado en algún personaje importante y que éste quedara vacío, sin defi nir. A pesar de esto, con la gran cantidad de fi guras que aparecen, el director con-sigue que no tengamos esta sensación.

En el apartado técnico, Spielberg vuelve a rodearse de John Williams para la ban-da sonora, el cual introduce, como en anteriores ocasiones, esa suave melodía reposada en momentos de grandes diálogos, para hacer emocionar más al espectador y que éste participe de la situ-ación. Junto con su director de fotografía favorito, Janusz Kaminski, el cual hace un despliegue perfecto de su gran nivel.

Lincoln es un fi lm que narra un impor-

Page 15: Fin de la Historia Magazine. Num 1

tante hecho histórico político, narra una ideología y la gran actuación de sus protagonistas, junto con la mane-ra de rodar de Spielberg que consigue narrar esta “guerra” política de mane-ra que no se nos haga pesada, hacen que la película sea mas fácil de ver de lo que podría ser en realidad. Eso si, se-guramente a los norteamericanos les fascine y les aporte mucho más de lo que personalmente me ha aportado.

por Oscar de la Rosa

Kathryn Bigelow repite con Mark Boal como guionista y continuan el camino iniciado en En tierra hostil. Esta vez sigue en el tema bélico que inició en su pelícu-la anterior y nos explicará la misión que condujo al fi nal de Osama Bin Laden.

Iniciando el fi lme tras los ataques del 11-S, comenzará la búsqueda de Bin Laden, primero con interrogatorios y torturas durante la administración Bush y escu-chas telefónicas durante la de Obama ya que éste prohibió la tortura y el maltrato a los detenidos. La captura de Bin Lad-en fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Poco transcendió sobre la operación, aunque se comenta que el equipo de la película tuvo acceso a información clasifi cada de la CIA para poder llevar a cabo el traslado de la his-toria a la gran pantalla con mayor veraci-dad. El título original, Zero Dark Thirty se refi ere a las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando de los marines aterrizó en la residencia en Pakistán donde se dió caza

del hombre más buscado de la historia.

La película es larga en minutaje y en su primera mitad peca de ello pero mejo-ra en la segunda mitad del fi lm. Toda la primera parte de “búsqueda” y investi-gación, llena de nombres musulmanes y tecnicismos gubernamentales se atra-ganta un poco más, pero a la que empie-za por fi n la misión gana muchos enteros.

Creible en su puesta en escena durante todo el metraje, no así en la forma en como se consigue la información de la ubicación del terrorista perseguido. Esto, sumado al rumor que Biguelow contó con información privilegiada es lo más sorprendente. La misión fi nal, toda a medio oscuras o en visión nocturna es

lo mejor de la película, mostrando el asalto a la “fortaleza” y la dureza del ejer-cito americano en llevarla a cabo. Juga-mos con ventaja al conocer la historia real, ya que si no seria difícil de creer.

Una de las grandes favoritas para la noche de los Oscar y nomina-da a varios Globos de Oro. Jessica Chastain como Maya, la agente de la CIA que por su perseverancia y con-vicción conduce a la realización de la acción fi nal. Chastian cumple su cometido correctamente. Bien acom-pañada por Joel Edgerton y Jason Clarke y excelente James Gandolfi ni.

Page 16: Fin de la Historia Magazine. Num 1

RESTO DE NOMINADOS

Mejor Dirección

Michael Haneke por AMOR

Benh Zeitlin por BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Ang Lee por LA VIDA DE PI

Steven Spielberg por LINCOLN

David O. Russell por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Mejor Actor Protagonista

Bradley Cooper por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Daniel Day-Lewis por LINCOLN

Hugh Jackman por LOS MISERABLES

Joaquin Phoenix por THE MASTER

Denzel Washington por EL VUELO (FLIGHT)

Mejor Actriz Protagonista

Jessica Chastain por LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY)

Jennifer Lawrence por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Emmanuelle Riva por AMOR

Quvenzhané Wallis por BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Naomi Watts por LO IMPOSIBLE

Mejor Actor Secundario

Alan Arkin por ARGO

Robert De Niro por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Philip Seymour Hoff man por THE MASTER

Tommy Lee Jones por LINCOLN

Christoph Waltz por DJANGO DESENCADENADO

Mejor Actriz Secundaria

Amy Adams por THE MASTER

Sally Field por LINCOLN

Anne Hathaway por LOS MISERABLES

Helen Hunt por LAS SESIONES

Jacki Weaver por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Mejor Película de Habla no Inglesa

AMOR (Austria)

WAR WITCH (Canadá)

KON-TIKI (Noruega)

NO (Chile)

UN ASUNTO REAL (Dinamarca)

Mejor Película de Animación

BRAVE

FRANKENWEENIE

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN

¡PIRATAS!

¡ROMPE RALPH!

Mejor Guión Adaptado

Chris Terrio por ARGO

Lucy Aibar y Benh Zeitlin por BESTIAS DEL SUR SALVAJE

David Magee por LA VIDA DE PI

Tony Kushner por LINCOLN

David O. Russell por EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Mejor Guión Original

Michael Haneke por AMOR

Quentin Tarantino por DJANGO DESENCADENADO

John Gatins por EL VUELO (FLIGHT)

Wes Anderson y Roman Coppola por MOONRISE KINGDOM

Mark Boal por LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY)

Mejor Fotografía

ANA KARENINA (Seamus McGarvey)

DJANGO DESENCADENADO (Robert Richardson)

LA VIDA DE PI (Claudio Miranda)

LINCOLN (Janusz Kaminski)

SKYFALL (Roger Deakins)

Mejor Vestuario

ANA KARENINA

LOS MISERABLES

LINCOLN

MIRROR, MIRROR (BLANCANIEVES)

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Mejor Montaje

ARGO

LA VIDA DE PI

LINCOLN

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY)

Page 17: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Mejor Maquillaje y peluquería

HITCHCOCK

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

LOS MISERABLES

Mejor Música Original

ANA KARENINA (Dario Marianelli)

ARGO (Alexandre Desplat)

LA VIDA DE PI (Mychael Danna)

LINCOLN (John Williams)

SKYFALL (Thomas Newman)

Mejor Canción Original

“Before my time” de CHASING ICE

“Everybody needs a best friend” de TED

“Pi’s lullaby” de LA VIDA DE PI

“Skyfall” de SKYFALL

“Suddenly” de LOS MISERABLES

Mejor Decoración

ANNA KARENINA

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

LOS MISERABLES

LA VIDA DE PI

LINCOLN

Mejor Montaje De Sonido

ARGO

DJANGO DESENCADENADO

LA VIDA DE PI

SKYFALL

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY)

Mejor Mezcla De Sonido

ARGO

LOS MISERABLES

LA VIDA DE PI

LINCOLN

SKYFALL

Mejores Efecctos Visuales

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

LA VIDA DE PI

LOS VENGADORES

PROMETHEUS

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Mejor Documental

5 BROKEN CAMERAS

THE GATEKEEPERS

HOW TO SURVIVE A PLAGUE

THE INVISIBLE WAR

SEARCHING FOR SUGAR MAN

Mejor Cortometraje Documental

INOCENTE

KINGS POINT

MONDAYS AT RACINE

OPEN HEART

REDEMPTION

Mejor Cortometraje de Animación

ADAM AND DOG

FESH GUACAMOLE

HEAD OVER HEELS

MAGGIE SIMPSON IN “THE LONGEST DAYCARE”

PAPERMAN

Mejor Cortometraje de Acción Real

ASAD

BUZKASHI BOYS

CURFEW

DEATH OF A SHADOW (DOOD VAN EEN SCHADUW)

HENRY

Page 18: Fin de la Historia Magazine. Num 1

LA GALASe ha celebrado en Los Angeles la entrega de los Premios Oscar por parte de La academia de artes y ciencias cinematográfi cas. La gran fi esta del cine Estadounidense, en que la película triunfadora de la noche ha sido Argo, de Ben Affl eck, junto con la otra gran protagonista La vida de Pi, de Ang Lee.

Entre estas dos producciones se han repartido la mayoría de los premios, en una noche en la que lo más destacable de la ceremonia no ha sido el presentador, un Seth MacFarlane bastante sobrio y sin destacar de-masiado, si no la gran cantidad de números musicales que se han sucedido.

La ceremonia ha empezado con varios números musicales, interpretados por el propio MacFarlane, seguido del primer premio de la noche, que ha recaído en Christoph Waltz como mejor actor de reparto por su papel en Django: Desencadenado.

A partir de aquí se han ido repartiendo los diferentes premios mientras se sucedian los diferentes números musicales. A pesar de todas estas actuaciones, entre las que ha destacado el número musical de Los Miser-ables, la ceremonia ha fl uido a un ritmo rápido, con sus ya clásicos homenajes a personajes de la industria cinematográfi ca fallecidos este último año, o el homenaje al 50ª aniversario de las películas de James Bond.

Un hecho a destacar, ha sido la entrega al Oscar a Mejor montaje de Sonido para dos películas, La noche mas oscura y Skyfall. Solo otras dos veces se había producido un hecho similar.

En defi nitiva, una gala en la que los premios se han repartido entre Argo y La vida de Pi, y donde las sorpresas en los diferentes ganadores no han sido demasiadas. Así se ha cumplido el guión y Daniel Day-Lewis se ha llevado el premio a Mejor actor protagonista, de la misma manera que Jennifer Lawrence como Actriz protag-onista y Anne Hathaway como mejor actriz secundaria.

Tal vez uno de los premios gordos que más incógnitas levantaba, era el de Mejor Director, que fi nalmente ha sido otorgado a Ang Lee, por La vida de Pi.

Page 19: Fin de la Historia Magazine. Num 1

MEJOR PELÍCULA

«Argo»

MEJOR DIRECTOR

Ang Lee «La vida de Pi»

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jennifer Lawrence «El lado bueno de las cosas»

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Daniel Day-Lewis «Lincoln»

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Anne Hathaway «Los miserables»

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christoph Waltz «Django desencadenado»

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Quentin Tarantino «Django desencadenado»

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Chris Terrio «Argo»

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

«Brave (Indomable)»

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

«Amor (Austria)»

MEJOR FOTOGRAFÍA

Claudio Miranda «La vida de Pi»

MEJOR BANDA SONORA

Mychael Danna «La vida de Pi»

MEJOR CANCIÓN

«Skyfall», de Skyfall

MEJOR MONTAJE

William Goldenberg «Argo»

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Rick Carter y Jim Erickson «Lincoln»

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Jacqueline Durran «Anna Karenina»

MEJORES EFECTOS VISUALES

Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott «La vida de Pi»

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lisa Westcott and Julie Dartnell «Los miserables»

MEJOR SONIDO

Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes «Los miserables»

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Per Hallberg y Karen Baker Landers «Skyfall»

Paul N.J. Ottosson «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«Searching for Sugar Man»

MEJOR CORTOMETRAJE

«Curfew»

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

«Paperman»

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

«Inocente»

lista de premiados

Page 20: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Nos encontramos en Inglaterra, a fi nales del año 1899, cuando Herbert G. Wells les presenta a sus amigos el gran invento en el que ha estado trabajando, una máqui-na del tiempo.

Herbert (Rod Taylor) les hace una dem-ostración del funcionamiento de su máquina, con un prototipo en miniatura, sin que sus colegas queden demasiado convencidos. Simplemente su gran ami-go, David Filby (Alan Young), queda algo intrigado por lo que ha visto y por el com-portamiento de su amigo. No se fía que no haga ninguna locura.

Viendo la reacción de sus amigos, Her-bert, les propone que vuelvan al cabo de cinco días a cenar a su casa. Para entonc-es ya tiene pensado haber probado él mismo su máquina del tiempo.

El día 5 de enero de 1900, la noche de la cena, mientras sus compañeros lo espe-ran para cenar, Herbert aparece por la puerta, cansado y con sus ropas rotas. Asombrados y escépticos, les contará la gran aventura que ha vivido en su viaje al futuro.

Película dirigida en 1960 por George Pal, basándose en la novela The time ma-chine, de H.G. Wells, en la que se mezcla aventura, ciencia fi cción y doctrina social. Los mismos hechos que encontramos en la película, donde vemos refl ejada esta crítica a la sociedad en los personajes que encuentra el protagonista, Herbert George Wells, al llegar al fi nal de su via-je en el tiempo, en 802.701. En este año Herbert se encuentra con dos “subrazas” humanas, los Eloi y los Morlocks.

Los Eloi son unas personas sin intereses, sin gobierno ni leyes, sin trabajo y que solo se dedican a descansar y comer. Mientras los Morlocks son una raza que ha vivido en el subsuelo, controlando la supuesta tecnología de la época y se ded-ican a alimentar a los Eloi.

Con estas dos nuevas razas humanas el escritor quería criticar la diferencia de clases, aunque en la cinta esto queda algo diluido.

La película juega con los viajes en el ti-empo, sin querer entrar en la creación de líneas temporales ni nada por el estilo. Para mostrar este paso del tiempo hacia el futuro, el director lo muestra de mane-ra magistral. En una de las secuencias

más recordadas de la película (y del cine), donde vemos que el protagonista, espect-ador de lujo, ve el paso del tiempo sentado en la butaca de su máquina, viendo como el maniquí de la tienda de enfrente va cam-biando de manera de vestir a medida que transcurren los años.

Esta manera de mostrar el paso del tiem-po, siempre en la misma calle, mostrando el mismo sitio y jugando con la ropa del maniquí, es uno de los grandes aciertos de la película. Que mejor manera de mostrar un viaje hacia el futuro, que mostrando siempre el mismo lugar fi jo. En este lugar, veremos como se suceden tres guerras mundiales, con un gran cataclismo fi nal, hasta aparecer en el mundo de los Eloi.

Los efectos especiales que muestran los cambios de ropa del maniquí, junto con los decorados de las guerras, la época victori-ana, el mundo de los Eloi, los Morlock con sus disfraces algo sencillos, y sobretodo la máquina del tiempo inventada por el pro-tagonista, le valieron a la película ganar el premio Oscar a mejores efectos especia-les. Y realmente, aunque se vean pasados de moda, no decepcionan en ningún mo-mento. Incluso el diseño de la máquina del tiempo, una especie de trineo con un plafón redondo situado detrás, no desento-na cuando lo ves. Al contrario, queda muy integrado en la ambientación de la época.

Ni estos efectos ni la propia película han envejecido mal. Des de el inicio te quedas enganchado al sofá, viendo fascinado el paso del tiempo a través del maniquí y es-perando los sucesos que le van a acontecer al protagonista. Tal vez el único momento en que la película baja un poco el nivel, es en la parte que transcurre en el mundo de los Eloi y los Morlocks.

por Salva Vila

Gran película de ciencia fi cción, que distrae y at-rapa a la par desde el inicio. En la que todo está a un alto nivel, tanto el argumento, los efectos especiales, como los protagonistas, destacando a Rod Taylor que lleva todo el peso de la pro-ducción, incluso narrando sus aventuras en una voz en off , que aporta un gran sentido a la nar-ración.

En el año 2002 se hizo un remake de la pelícu-la, dirigido por Simon Wells (bisnieto de H.G. Wells), protagonizada por Guy Pearce Jeremy Irons, en una acepable película, con buenos efectos especiales. Aunque personalmente no supera el gran clásico de George Pal.

Page 21: Fin de la Historia Magazine. Num 1

El viernes dia 4 de enero Phenomena Experience continuó su ciclo sobre el fi n del mundo con una nueva sesión. Esta vez el turno fue para El tiempo en sus manos (The time machine).

Tal como hicieron el año pasado con una sesión especial del dia de reyes, esta vez también había película sor-presa, que fue La humanidad en peligro (Them!), siguiendo la temática del ciclo.

Después de abandonar el cine Urgell este ciclo de Phenomena se lleva a cabo en los Cinemes Girona de Barce-lona. El cambio es notable, ya que pasamos de una sala de más de 1800 butacas a otra de 300, donde a parte de la calidez del público también se nota en el tamaño de la pantalla.

Eso no hizo que no se pudiera disfrutar de igual manera, pese a unos problemas técnicos en mitad de la proye-cción que Nacho y su equipo pudieron solventar.

Nacho estubo acompañado por Angel Sala, director del Festival de Sitges que hizo una interesante introducción a la película principal contando cómo en los años 50 las guerras y la crisis nuclear hizo que surgieran multitud de películas de ciencia fi cción relacionadas con la destrucción del planeta a través de todo tipo de amenazas y criaturas.

El tiempo en sus manos, basada en una novela de H.G.Wells es una película de George Pal.

Pal era un gran animador y avanzado en el uso de la técnica stop-motion, cosa que se nota en la película ya que está repleta de ellos. El fi lm se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales.

Ésta era la segunda adaptación de Pal de una obra de Wells después de La guerra de los mundos.

La película, que se convertiria en uno de los grandes clásicos del cine, nos explica como George construye una máquina del tiempo y se dispone a probarla para realizar sus sueños. Al mostrarla a sus amigos estos no mues-tran demasiado interés o credulidad, lo que hará que George se decida a probarla.

Viajará hasta pasado el año 800.000 donde descubrirá que la humanidad ha cambiado demasiado y está someti-da a otra espécie, los Morlocks.

George intentará salvarlos gracias a la ayuda y complicidad de Weena, una chica a la que se sentirá apegado. No todo saldrá como esperava, volverá a su tiempo presente.

Fustrado por no ser creído por sus amigos, George regresará al futuro al lado de Weena. Lo dejará todo atrás para ir con ella y su civilización, llevándose con él 3 libros.

Si tuviérais todo el tiempo del mundo y os embarcárais en un viaje como éste, que libros os llevarías vosotros?

Con La humanidad en peligro vemos exactamente el tema sobre la guerra nuclear y sus consecuencias. A partir de una bomba nuclear se creará una mutación que originará unas hormigas gigantes que pondran en peligro a los humanos. Empezará una busqueda para dar con sus nidos y eliminarlas. Gran inicio de película, mante-niendo el suspense y la tensión durante la investigación previa a dar con las hormigas. En este caso los efectos especiales son más rudimentarios pero quedan salvados por la acción y la actuación de los protagonistas.

Tanto El tiempo en sus manos como La humanidad en peligro han sido grandes referentes en las siguientes generaciones de películas.

En defi nitiva, pese al horario, espacio y problemas técnicos una gran sesión de dos grandes clásicos.

Page 22: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Asistimos a la presentación en los Cines Splau de la ciudad Barcelonesa de Cornellá de dos iniciativas que acaban de poner en marcha en sus cines, la próxima apertura de 10 nuevas salas reducidas y la present-ación de una tarjeta con tarifa plana para asistir a otro de sus cines.

El responsable de los cines Pere Sallent fue el encargado de dirigir la presentación del evento que inició con la explicación de todas las novedades tecnológicas con las cuales están dotadas las salas.

Se trata de un cine diferente a todos, empezando por su diseño, consta de una grada muy inclinada y una gigantesca pantalla full HD curvada e inclinada de cara al espectador con el único fi n de conseguir la mayor inmersión del público en la película. Pero el espectador debe escoger en que parte de la sala quiere sentarse, ocupando las zonas traseras de la sala para una mínima inmersión o las gradas delanteras para sentir una mayor inmersión en la película, pudiendo variar de butaca durante la película, siempre que haya asientos sin ocupar.

Evidentemente no todas las proyecciones son en formato HD (alta defi -nición) a toda pantalla, solamente se proyectarán cuando la imagen tenga una defi nición muy alta y lo permita, actualmente y cada vez mas van apareciendo películas fi lmadas en este formato como pueda ser el ejemplo de El Hobbit.

Otra novedad de estos cines es la utilización para las proyecciones 3D de unas gafas activas de cristal líquido que se comunican de for-ma inalámbrica con el proyector de la sala, abren y cierran la visión de cada ojo 72 veces por segundo consiguiendo un efecto estereoscópi-co mucho más luminoso, sin sombras en la pantalla y sin un efecto de doble imagen como en las tradicionales.

La mayoría de las salas tienen proyectores digitales de última generación que pueden llegar a proyectar los fotogramas hasta en 8 megapíxeles (actualmente se hace en 2Mp) y que permiten pasar de las 24 imágenes por segundo del cine actual a las 48 o 60, esta característica actualmente solo esta disponible en El Hobbit.

Todas las salas están equipadas con sistemas de sonido de última generación y especialmente dos de las salas, en una de las cuales tuvo lugar la rueda de prensa y la demostración, que está equipada con un sistema de sonido de 24 canales, cualquier susurro o sonido sitúan al espectador en plena acción.

La película elegida para la demostración no podía ser otra que El Hobbit; la sentencia, sencillamente espectacular. Lo que más llama la atención es la mayor luminosidad que se aprecia aún en

escenas con poca luz, acostumbrado al visionado con las gafas tradicionales, la diferencia es signifi cativa. Son un poco mas pesadas, pero después de probarlas puedo decir que se mejora bastante el efecto 3D y especialmente se agradece que no se oscurezca tanto la imagen, aunque tal y como afi rmo el Sr. Sallent “no se conseguirá la máxima luminosidad hasta que los proyectores láser no lleguen a las salas, que se prevé en un plazo de 1 a 2 años”.

El proyector, otro de los elementos presentes en la mayoría de salas, nos deja imágenes mucho mas naturales, lo cual para algunos hace perder la esencia del cine y a otros les parece una experiencia que les acerca más a la película. Aunque hay que recordar que esta sensación se debe a las 48 imágenes por fotograma que comentábamos antes y en estos cines, el espectador tiene la opción de visionar esa misma película con los tradicionales 24 fotogramas en otra de las salas con el mismo sistema de proyección en alta defi nición y 3D.

Probé tanto los asientos traseros como los delanteros durante el visionado y la diferencia en la inmersión al 3D es muy sig-nifi cativa; si bien en las gradas traseras el 3D era claramente apreciable pero sin exageraciones, conforme me iba situando en asientos delanteros la sensación de realidad e inclusión en la película era mayor, hasta un punto en las primeras fi las donde la sensación era espectacular pero se perdía perspectiva de la imagen y podía llegar a ser bastante incomodo en escenas de mucha acción.

Referente al sonido solo puedo decir que nunca había escuchado en ninguna sala tanto nivel de detalle; el sistema de altavoces está situado de tal forma que el espectador está en el centro de acción y todo el sonido que haya a su alrededor será reproduci-do por alguno de los canales que rodea la sala.

Nuevos cines FullHD

Page 23: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Tras la espectacular demostración pasaron a darnos una de las noticias para la que nos habían convocado que era la próxima inauguración, prevista para este verano, de 10 nuevas salas con un aforo de 50 personas que elevaran a 28 el total de salas del multicine.

Se tratan de salas también con cierto ángulo de inclinación, pantalla full HD y dos fi las de asientos donde está previsto proyec-tar tanto cine, música, eventos deportivos, pases privados… Tuvimos la oportunidad de probar una de ellas y ciertamente se hace extraño estar en un sala tan confortable con una pantalla panorámica y una calidad de sonido e imagen tan altos.

La inversión es de 4 millones de €, muy alta para los tiempos que corren y en un sector que ve que cada año sus salas van perdiendo espectadores, por eso es de agradecer que con esta coyuntura se invierta en la ampliación de los cines y en este caso de calidad.

Finalmente se nos presentó un proyecto piloto que se esta haciendo en otro de los cines de la cadena llamado El Punt, situado en la ciudad barcelonesa de Cerdanyola, basado en la creación de una tarifa plana mensual para asistir a sus cines. Por un pago mensual de 22,5€ el espectador puede asistir a las proyecciones que desee sin restricción, la suscripción es mensual por lo cual no existe ningún tipo de permanencia y el usuario es libre de elegir los meses que desea pagar esa tarifa disponiendo con antelación de la información de los estrenos programados para el siguiente mes. Este sistema está ya implementado en otros países como Inglaterra o Francia donde uno de cada cuatro franceses que asisten al cine son poseedores de esta modalidad.

Como dice el Sr. Sallent “se trata de un proyecto que nos gustaría llevar a estas salas de Splau pero que actualmente no esta contemplado a corto plazo“. En resumen buenas noticias para los que nos gusta disfrutar aún de una buena película en un cine y ya que tenemos que pagarlo, veámoslo a lo grande y disfrutémoslo.

Bienvenidos al cine, bienvenidos a Splau…

Page 24: Fin de la Historia Magazine. Num 1

The Walking Dead ha cerrado su tercera temporada con el esperado capítulo fi nal tras concluir la segunda ronda de capítulos que han dado la continuación a las tramas después de su parón de diciembre. Este gran fi nal de temporada fue visto por 12,4 millones de espectadores en Estados Unidos, record absoluto de la serie de AMC. Si de algo sirvieron los primeros episodios de la temporada fue para demostrar el cóctel de sensaciones que The Walking Dead era capaz de ofrecernos, vía que ha mantenido la expectación que ha tenido la fi cción desde sus inicios. Ahora toca hacer bal-ance de esta temporada en su totalidad, a través de la cual hemos asistido a una serie de capítulos de transición que han conseguido destacar pese a que han mostrado una tónica bien diferente entre ellos y que recuperaron en gran medida el espíritu de la primera temporada.

Si bien la temporada no ha fi nalizado con la catársica guerra que todos esperábamos, sí que hemos asistido a un dramático clímax en cuanto a varias situaciones que se mantenían en vilo desde hace varios episodios, dando con-clusión, por diferentes vías, a temas abiertos que debían ser cerrados. Las sensaciones al fi nal de la temporada son buenas, pese a que imagino que habrá quienes hayan quedado descontentos una vez más por las grandes diferencias que la serie ha marcado con el cómic, por algunas decisiones que los guionistas han tomado o por la falta de acción zombie en algunos episodios, que ha sido hábilmente compensada por las turbulentas relaciones interpersonales de los protagonistas. En esta ocasión, la serie ha conseguido mostrar con acierto la manera en la que algunos de sus protagonistas comenzaban a perder parte de su compasión, lo que les haría convertirse en los verdaderos “muertos vivientes” a los que hace referencia el título de la serie. Un doble sentido con el que imagino que seguirán jugando en el futuro.

Así, lo más destacable de este último tramo de The Walking Dead ha sido comprobar las consecuencias que vivir en ese apocalipsis zombie estaba teniendo en algunos personajes, des del temido Gobernador al propio hijo de Rick, que han llegado a perder ese grado de sensibilidad hacia aquellos que no pertenecían a su mismo grupo. En el mundo en el que les ha tocado vivir o matas o mueres. O mueres y matas. Así defi nía el Gobernador el escenario de The Walking Dead en el último capítulo de la temporada, una frase para entender un poco más a su personaje, que contrasta con la actitud que Rick ha terminado adoptando. La fi gura del Gobernador ha seguido girando sobre sí misma en esta se-gunda parte de episodios, volviéndose más psicópata por capítulo hasta llegar a su frenética desenmascaración fi nal, de la que por supuesto no daremos detalles.

Tal como ocurre en el cómic, la fi cción se ha visto benefi ciada con la aparición de un personaje como el Gobernador, que aparece como esa malévola fi gura en la que es capaz de convertirse una persona con cierto grado de poder en un mundo asediado por zombies. Es solo una de las respuestas a ese apocalipsis, pero no la única. La tercera temporada de la serie también ha querido enseñarnos otras caras, como la que ha vivido Morgan desde que se alejó de Rick en el primer episodio de la fi cción. Ha sido estimulante comprobar cómo ha evolucionado su personaje como otra de las respuestas a ese mundo, en este caso la de alguien sumida en una profunda locura pero demasiado débil como para terminar con su vida aún deseándolo.

por Jordi Cierco

Page 25: Fin de la Historia Magazine. Num 1

Podemos decir que la tercera temporada de The Walking Dead ha decidido despedirse con un fi nal esperanzador, pese a que no ha sido la season fi nale frenética que muchos esperábamos tras comprobar hacia dónde se estaban dirigiendo los últimos capítulos de la temporada.

Aún así, ha sido un buen capítulo de cierre, que ha dejado algunos momentos memorables pero que no ha conseguido entusiasmarnos por lo que está por venir como sí consiguió el fi nal de la temporada pasada. Aún así, en esta temporada ha habido altas y bajas muy remarcables

que han dado a la serie un gran dramatismo e intensidad, que esperamos tenga continuidad en la ya esperadísima siguiente temporada.

Veremos con qué nos sorprenden unos guionistas que deberán afrontar un cambio de escenario, tras la impactante prisión, y nuevas historias y retos para el grupo, aunque también asistiremos seguro a brutales reencuentros que se adivinan con este fi nal que deja la trama completamente abierta.

Hasta pronto caminantes!

Page 26: Fin de la Historia Magazine. Num 1

por Jordi Cierco

Mamá (Mama) es un thriller sobrenatural de tono os-curo y sombrío que busca mantenernos en constante tensión y cierta incomodidad durante la totalidad de su metraje. Co-producida entre España y Canadá, la película nos cuenta la historia de las pequeñas Victoria y Lilly, dos niñas que cinco años atrás fueron secues-tradas por su padre, que huyó con ellas a la montaña tras asesinar a dos socios y a su propia mujer, la madre de las niñas. Dadas por desaparecidas y casi por muer-tas en general, solo el hermano del asesino sigue em-peñado en encontrarle a él y también a las pequeñas. Finalmente un día sus esfuerzos dan fi nalmente fruto, y las dos niñas son encontradas en una asilada cabaña cercana a un lago helado. ¿En qué estado físico y so-bretodo mental se encuentran? ¿Serán capaces de rel-acionarse normalmente con el mundo actual tras cinco años de aislamiento absoluto? Y lo más importante y perturbador, ¿Como han podido sobrevivir durante cin-co años solas en esas condiciones?

El fi lme está dirigido por el debutante en largometrajes Andrés Muschietti, creador junto a su hermana Barba-ra del corto del año 2008 del mismo título en que se basa el fi lme. Adaptar un corto de poco más de tres minutos de duración, repleto de tensión y sorprenden-temente radical, sin más recursos que un par de crías, una escalera, una puerta y una presencia, y llevarlo a la gran pantalla, fue el reto que se pusieron los hermanos Muschietti cuando decidieron hacerse cargo del guión de Mamá. Podemos afi rmar que lo han conseguido con notable éxito por lo menos a nivel comercial, como de-muestra los número que ha cosechado el fi lme en su estreno en Estados Unidos, que superan a fi lmes es-pañoles triunfadores en el continente americano como fue Los otros (The others, 2001) de Amenábar o más reciente el éxito de J. A. Bayona con Lo imposible (The Impossible, 2012).

Mamá está producida por J. Miles Dale y Barbara Muschietti, y nos llega apadrinada por el gran Guillermo del Toro, que participa en la producción ejecutiva. Este director y guionis-ta mejicano es el responsable de escribir y dirigir títulos tan conocidos del mundo del terror y la fantasía como Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) o su se-cuela Hellboy 2: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008). Del Toro suele producir títulos de miedo notable calidad como en este caso, en el que Mamá pasa a engro-sar una lista en la que la preceden por ejemplo El orfanato (2007), Splice: experimento mortal (2009) y Los ojos de Julia (2010). Evidentemente el nombre de Guillermo del Toro está siempre asociado a su trabajo de guión, dirección y produc-ción de su mayor éxito a nivel de premios y que le lanzó a la fama a nivel mundial: El laberinto del fauno (2006).

Si bien el fi lme se prodiga en sustos y momentos de impac-to, no tanto a nivel visual como sobretodo sonoro, la trama no llega a sorprendernos excesivamente y no pasa de ser un cuento básicamente clásico adaptado a nuestros tiempos. A pesar de ello, el espectador puede disfrutar enormemente de la constante anticipación del “inesperado” sobresalto, así como de una atmósfera envolvente absolutamente pertur-badora, cosas que sumadas producen, sobretodo en una sala de cine repleta de publico ávido de este tipo de fi lmes, gran satisfacción y empatía a nivel de grupo, así como tmbién una sensación de alivio general, complicidad y buen rollo casi in-stantáneo entre los asistentes al terminar el fi lme y encend-erse las luces de la sala. Hay que destacar algunas secuencias que realmente, sin ser espectaculares, consiguen helarnos la sangre, como la escena en que la pequeña de las niñas juega animosamente a tirar de una manta con la que suponemos que es su hermana mayor aunque ésta queda fuera de plano, pero pronto descubrimos que no puede serlo, pues vemos a esta segunda en otro nivel de mismo encuadre. o otra escena destacable, en la que lo que suponemos que es esa misma hemana pequeña es la que se esconde tras un sillon estan-do a solas con la protagonista, pero nos damos cuenta de re-pente que sin lugar a dudas no puede serlo.

Buenos juegos del guión con la imaginación del espectador. Hay que destacar evidentmente en Mamá la presencia del ac-tor Javier Botet, que descubrimos haciendo de espeluznante Niña Madeiros en la [REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El fi lme aprovecha fantásticamente las peculi-ares características físicas de Botet para brindarnos escenas visualmente muy chocantes de la historia del personaje que interpreta, obviamente el de Mamá. Su Síndrome de Marfan ermite al actor ofrecernos una interpretación inmejorable del personaje en el fondo protagonista del fi lme, con sus impre-sionantes dedos extremadamente largos y fi nos, sus pecul-

Page 27: Fin de la Historia Magazine. Num 1

iares facciones y su altura de 2 metros. En cuanto al resto del reparto, es obligatorio mencionar la interpretación de Jessica Chastain, a la que vimos recientemente el La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012), y que en esta ocasión interpreta a una joven ya no tan joven con una vida rebelde que se ve obligada por las circumstancias a cuidar de las dos extrañas niñas del desaparecido hermano de su novio. Chastain consigue refl ejar muy hábilmente la actitud de este personaje, que navega entre el respeto y el miedo a lo que intuye pero con un creciente cariño por las niñas que la mantiene en guardia en todo momento.

Finalmente en cuanto al reparto podríamos destacar a la actriz que hace de hermana pequeña y más salvaje, pues consigue en todo momento transmitirnos una extraña sensación de desconfi anza y locura infantil que realmente incomodan.

por Roger Montfort

Helen Lyle y su compañera Bernadette llevan a cabo un estudio sobre leyendas urbanas para la Universidad de Il-linois. Topan entonces con la extraña leyenda de Candy-man, un hombre con un garfi o en lugar de mano que aparece después de decir su nombre cinco veces ante el espejo.

Candyman se proyectó en lo que es el actual Sitges Festi-val Internacional de Cinema de Catalunya, antiguo Festival de Cine Fantástico de Sitges y para quien escribe era todo un misterio la imagen de un hombre negro corpulento con el abrigo abierto dejando al descubierto sus costillas ensangrentadas. Finalmente la vi cuando salió en video y debo decir que no me gustó demasiado. Me pareció una especie de slasher más o menos previsible que encima era

parco en gore y muertes. Nada más lejos de la realidad. Esta-mos ante un fi lme romántico, gótico, con poderosas ecenas oníricas y puntuales y buenos momentos truculentos.

El desapego creciente a la realidad de la Helen es de lo mejor de la peli. Algo en lo que no me extenderé, pero que cuando veáis la película (cosa que recomiendo) seguro que estaréis de acuerdo conmigo. Como he dicho es un fi lm romántico, trágico y también truculento. No en vano está basado en The Forbid-den un relato corto de Clive Barker (gran escritor cuyos relatos y novelas se han convertido en Book of blood, Razas de noche, El señor de ilusiones o su más célebre Hellraiser). Aprovecho para decir que no tiene excusa no conocer el trabajo de este señor. Uno de los grandes nombres del fantástico al lado de Raimi, Craven, Cronenberg o Carpenter.

Los aciertos del fi lm van desde su inicio y atmósfera hasta las apariciones de Candyman y el ya citado desapego de la pro-tagonista. Candyman gana con los años: Tony Todd en version original es una pasada (acojona y seduce con su voz suave), Virginia Madsen es un pedazo de actriz (No en vano estuvo a punto ganar el globo de oro por Entre Copas, Sydeways 2008), la música de Phillip Glass és más que bella y acertada y su tono gótico se acerca al de Hellraiser.

El fi lme funcionó económicamente llegando a realizarse dos secuelas que no he visto y Candyman pasó a ser un personaje icónico del terror junto a Jason Voorhes, Freddy Krueger o Leatherface (o casi). Y reportando a Tony Todd el convertirse al igual que Robert Englund en una cara recurrente en las pro-ducciones americanas de terror como Hatchett.

No tiene el mismo nivel que Halloween o Pesadilla en Elm Street pero es más que correcto y original. Mucho más que la mayoría del terror que se produce. Espero os reporte la misma grata sorpresa que yo me he llevado.

Page 28: Fin de la Historia Magazine. Num 1

por Pol Miquel

En El alucinante mundo de Norman, un pueblo se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan solo al incomprendido Norman (la voz de Kodi Smit-McPhee), un joven del pueblo que sabe hablar con los muer-tos. Además de zombis, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.

Después de la muy innovadora Los mundos de Coraline (Coraline, 2009), producida también por Laika y nominada por la Academia, El alucinante mundo de Norman será el segundo largometraje de stopmotion realizado en 3D.

El alucinante mundo de Norman o Paranorman (título en el resto del mundo) es una fresca película de stop-motion que nos hará reir en muchas ocasiones por las situaciones tan disparatadas en las que se ven involucrados los protag-onistas. Recuerda a los clásicos fi lmes de instituto de los 80 donde se juntaba un grupo de adolescentes totalmente in-compatibles para afrontar diversas aventuras. También hay pequeños guiños a series tan populares como Scooby-Doo (la furgoneta del hermano mayor) o a películas como Viernes 13 (las máscara de Jason).

Norman, que nos recuerda de forma cómica a Bruce Willis en El Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), su amigo gor-dete, el hermano mayor, un jugador de futbol americano un tanto especial, la hermana cheerleader de Norman y el torturador del colegio forman un grupo de lo más rocambolesco que funciona.

Juntando todas estas reseñas de clásicos del cine teenager con el acertado sentido del humor nos da como resultado una más que divertida película donde congenian momentos realmente divertidos (la máquina expendedora y el zom-bie acercándose) y otros tristes (charla entre la bruja y Norman). El fi lme también tiene un trasfondo en el que muestra las atrocidades que puede llegar a hacer el hombre por miedo a lo diferente.

Page 29: Fin de la Historia Magazine. Num 1

iRON MAN 3

THE HOST

OBLIVION

EVENTOS

En el próximo número:

Y MUCHO MÁS!!...