filosofos presocraticos ppt 2003

13
FILOSOFOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS PRESOCRATICOS ALUMNO: ALUMNO: Daniel García A.

Upload: daniel-garcia-arias

Post on 22-Apr-2015

3.614 views

Category:

Education


36 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

FILOSOFOS FILOSOFOS PRESOCRATICOSPRESOCRATICOS

ALUMNO: ALUMNO: Daniel García A.

•Filósofos de Mileto:oTales De Mileto Tales De Mileto (585 a.C.)oAnaximandroAnaximandro (547 a.C.)oAnaxímenes Anaxímenes (525 a.C.)

•Escuela pitagórica:oPitágorasPitágoras (530 a.C.)oAlcmeón de Crotona (500 a.C.)•Heráclito Heráclito (500 a.C.)•Jenófanes (530 a.C.)

•Filósofos eléatas:oParménides Parménides (470 a.C.)oZenón de Elea (450 a.C.)oMeliso de Samos (445 a.C.)

•Pluralistas:oEmpédocles Empédocles (450 a.C.)oAnaxágoras Anaxágoras (460 a.C.)oLeucipoLeucipo (440 a.C.)oDemócrito Demócrito (420 a.C.)

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

DESTACADOS

TALES DE MILETOTALES DE MILETO

Teoría del Agua (el origen de todo provenía del agua)

¿Por qué elegir el agua como principio? Es el más activo de los elementos: las sustancias húmedas experimentan los más variados cambios (vida en las marismas y los deltas)•Su importancia para la vida de animales y plantas.

•Es bastante probable que tales tomase estas ideas de la mitología egipcia y babilónica, y que, además, se basase en la observación personal (Mileto es puerto de mar y Tales había navegado con frecuencia; además, el agua es necesaria para la vida).

Nacido en la ciudad de Mileto, en la Grecia jónica del Asia Menor, durante la década del 620 a. C, fue uno de los Siete Sabios de Grecia, reconocidos por su sabiduría práctica y por sus intervenciones políticas. Se destacó, a diferencia de ellos, por sus habilidades y conocimientos teóricos. (c. 624 a. C. - c. 546 a. C.)

ANAXIMANDROANAXIMANDRO

Teoría : Cosmológica

Nació hacia el año 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de AnaxímenesPrimer científico que usó la experimentación como método demostrativo.

• La invención del cuadrante solar y de las cartas geográficas y se le considera el padre de la Astronomía griega.

• Fijó las épocas de los equinoccios y de los solsticios. • Demostró la oblicuidad de la eclíptica (el ángulo entre el ecuador celeste y el camino

aparente del Sol), y afirmó que la Tierra es redonda, que gira alrededor de su eje, y que no está suspendida en los cielos, sino que permanece en equilibrio en el centro del universo.

• También señaló que la luz de la Luna es un reflejo de la del Sol.

ANAXÍMENESANAXÍMENES

• Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire.

• Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

Teoría de el Origen en el aire

Discípulo de Anaximandro (586-525), nacido posiblemente en Mileto, prosiguió con el intento de su maestro y de Tales de buscar el principio de la naturaleza física.

Teoría: El origen y la esencia de las cosas es el numero

• Pitágoras partiendo del descubrimiento de que los intervalos de la escala musical se pueden reducir a una relación numérica racional referida a cuerdas vibrantes, Pitágoras desarrolló la idea de que la esencia de toda realidad consiste en los números.

• Los números crean el orden del cosmos definiendo y delimitando lo indefinido (ápeiron). 

 (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.

HERÁCLITO DE EFESOHERÁCLITO DE EFESO

• Se refiere a que todo está en permanente movimiento y cambio, nada permanece estático en el tiempo ni, en consecuencia, igual.

• Lo compara con un RIO cuyas aguas fluyen todo el tiempo y con ello se renuevan, de tal manera que nunca podremos adentrarnos en él y bañarnos en las mismas aguas sino que éstas siempre son diferentes, y nosotros también somos distintos en los diversos momentos del devenir del tiempo.

Teoría: Todo Fluye

Conocido también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofo griego.Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). 

Nace en la ciudad de Elea (Magna Grecia) hacia el 515 a. C. aproximadamente en el seno de una familia aristocrática. Es legislador de su ciudad en donde no hay todavía un sistema democrático.

PARMENIDESPARMENIDES

Teoría : Nada cambia (era todo producido por la razón)

• Afirmaba que la realidad en su conjunto es estática y aunque pueda parecer lo contrario, en el fondo nunca nada cambia.

• La teoría de Parménides nos recuerda a ese principio fundamental de la física que dice que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", es decir, que en el fondo la realidad siempre es la misma.

Teoría: "Cuatro Elementos" (Los 4 elementos más importantes de la Tierra forman el todo)

(h.495/490 - h.435/430 a. C.)Fue un filósofo y político democrático griego.Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.

• Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.

• Empédocles da como el principio de todas las cosa los cuatro elementos: AIRE,FUEGO,TIERRA Y AGUA.

• La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.

Teoría de las semillas o gérmenes" (pequeñas y diminutas semillas que formaban y dabas paso al todo)

Nació en Cacúmenes (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.

• “La naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo todavía más pequeño, pero incluso en las piezas más pequeñas, hay algo de todo”.

•  Si la piel y el pelo no se han convertido en otra cosa, tiene que haber piel y pelo también en la leche que bebemos, y en la comida que comemos, opinaba él. De alguna manera, también se puede decir que es así como está hecho nuestro cuerpo.

TEORIA: ATOMISMO

Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, dando dio lugar a numerosos debates.Se considera lo más probable que naciera en Mileto, Asia menor, aunque también se han propuesto las posibilidades de Abdera, Melos, Elea o Clazomenes. Posteriormente se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito

Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

Teoría Atómica (Los inicios de los átomos, las pequeñas partículas que forman un todo)

(c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.

• Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío.

• Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición.

• Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio.

• Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.