filosofos de odontologia

21
TRABAJO DE PSICOLOGIA ODONTOLOGICA DOCENTE: Dr. MARCELO SANTILLAN CARRERA: ODONTOLOGIA 6to S. ESTUDIANTE: ROSVANIA CHUI A. UNIVERSIDAD: NACIONAL ECOLOGICA

Upload: rosvania-chui-alba

Post on 27-Jun-2015

397 views

Category:

Science


1 download

DESCRIPTION

filosofia

TRANSCRIPT

Page 1: Filosofos de odontologia

TRABAJO DE PSICOLOGIA

ODONTOLOGICA

DOCENTE: Dr. MARCELO SANTILLAN

CARRERA: ODONTOLOGIA 6to S.

ESTUDIANTE: ROSVANIA CHUI A.

UNIVERSIDAD: NACIONAL ECOLOGICA

SANTA CRUZ- BOLOVIA

Page 2: Filosofos de odontologia

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Los comienzos de la odontología: el mundo antiguo

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.

Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.

Esta sección no pretende entregar una Historia de la Odontología estrictamente cronológica ni desarrollarse bajo un sentido analítico. Más bien, busca destacar hechos o personajes aislados que marcaron hondo en el registro de la Historia Odontológica.

Odontología en Egipto

La profesión dental parece haber existido desde inicios del tercer milenio Hesi - Re es el primer dentista conocido en Egipto pero aparte de esta salvedad la profesión de dentista es raramente mencionada hasta el periodo Greco Romano.

Hesi Re: ¿El primer odontólogo? (3000 Antes de Cristo)

El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Lucy Beaman Hobbs (Primera graduada en Odontología)

La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Page 3: Filosofos de odontologia

Primera prótesis dentaria

Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.

Calabera Maya (siglo IX a.C) Primera incrustación dentaria

Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas en cráneo Maya con propósitos rituales y religiosos o según algunos investigadores con propósitos estéticos. La pieza se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México DF, México.

Pierre Fauchard (Padre de la Odontología Moderna)

Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.

Charles Godon (Gestor de la FDI)

El Dr. Charles Godon en 1900, siendo Decano de la Escuela Dental y durante el Tercer Congreso Internacional, fue el gestor de la idea de fundar una Institución Odontológica Internacional, que terminaría siendo la FDI.

Simon P. Hullihen (Padre de la Cirugía Oral)

Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad.

Dr. Green Vardiman Black

Éste renombrado odontólogo de Illinois nació en 1836 y murió en 1915. Se le recuerda como un hombre versátil y es reconocido por su fructífera obra en el mundo académico y de la investigación en Odontología y Medicina, a pesar de haber tenido sólo un breve proceso de formación.

Realizó sus aportes más destacados en la estandarización de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante décadas.

Page 4: Filosofos de odontologia

Dr. Basil M. Wilkerson (1842-1910)

Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos. Además, desarrolló una fructífera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.

Consultorio dental (Siglo XIX)

Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia.

Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki.

Mesa dental (Siglo XIX)

Mesa de trabajo odontológico del siglo XIX que se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki, en la cual se pueden observar las características de los instrumentos utilizados en la época para el tratamiento dental.

Josiahh Flagg (Silla dental antigua)

El padre de la Odontología americana fundó el primer colegio dental en Baltimore en el año 1839 y diseñó esta silla dental a partir del diseño de una silla modelo Windsor.

Dr. Frederick Mc Kay

Estableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirtió las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a la caries.

Determinó que algún agente presente en el agua era quien causaba esta condición.

Alfred Einhorn (1856 - 1917)

Hay evidencia histórica de que los chinos fueron los primeros en tratar el dolor dental por medio de la acupuntura.

El primer anestésico conocido usado en la odontología fue la cocaína introducida por Carl Soller, pronto se empezó a investigar el uso de un anestésico que no fuese adictivo, el químico alemán Alfred Einhorn al investigar una sustancia que fuese fácilmente usada por los soldados durante la guerra descubrió la Novocaína, aunque la Novocaína nunca se hizo popular para el uso militar si lo hizo entre los dentistas quienes la empezaron a usar como anestésico.

Page 5: Filosofos de odontologia

Walter Rose: Odontólogo cantante

El odontólogo Walter Rose de Irlanda compuso en 1920 una divertida y difundida canción titulada: "Hilo Dental", en la cual hace alusión a las curiosas características de su silla dental.

La imagen muestra la mencionada silla, que fuera fabricada en Toronto alrededor del 1880 y donada al Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto, por su primer Decano, el Dr. James Willmott (Instrumentos dentales)

Conforme la Odontología se desarrolla como ciencia formal, muchos aditamentos utilizados desde tiempos inmemoriales se fueron tecnificando. Así, se lograron piezas de mayor durabilidad, más facilidades de limpieza, mejor filo y mejores condiciones ergonómicas.

Wilhelm Conrad Röntgen

Éste físico alemán es reconocido como el descubridor de los rayos X, razón por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Física en 1901.

Desarrollo una fructífera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir éste nuevo tipo de radiación, capaz de evidenciar la anatomía humana.

CUANDO LA ODONTOLOGIA SE SEPARO DE LA MEDICINA

Grecia

Las primeras escuelas médicas surgieron en el siglo VI a. C. Llegaron a ser famosas las de Cirene, Rodas y Cos. En el periodo helenístico destacó, entre todas, la escuela médica de Alejandría. En estas primeras escuelas la enseñanza era libre y remunerada, y se establecían lazos estrechos entre discípulos y alumnos; una muestra de ello quedó reflejada en el Juramento Hipocrático. Sin embargo, no parece que existiera un currículo establecido, ni procedimientos para dar por concluidos los estudios. El pueblo griego desarrolló una nueva manera de pensar y vivir conocida como el “milagro griego”. El sabio se va a convertir en poseedor del conocimiento racional, dejando de ser un mago o sacerdote mediador del poder sobrenatural. Las interpretaciones sobrenaturales de la enfermedad comenzaron a ser sustituidas por explicaciones naturales en las que había una clara influencia filosófica. De esta forma, se va a constituir la medicina científico-especulativa.

Hipócrates está considerado como el padre de la medicina. Sus teorías sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observación. Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Page 6: Filosofos de odontologia

Edad Media

En la Edad Media (siglos V a XV) se distinguen dos periodos: el de la medicina monástica y el de las universidades. La medicina monástica se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros procedentes del mundo árabe. Cabe destacar la Escuela Médica de Salerno, fundada en el siglo X, el primer centro laico de enseñanza de medicina en Europa Occidental: allí existía un cuerpo de curanderos que impartían una enseñanza reglada, con un programa y método docente. Perduró hasta la aparición de las primeras universidades.

En este periodo se van a utilizar los hospitales con fines docentes. Algunos de los primeros hospitales, fundados en el imperio bizantino, contaron con estudiantes de medicina e incluso albergaron bibliotecas médicas. Sin embargo, fue en el Imperio Islámico donde más se desarrolló este sistema. En los hospitales árabes existían bibliotecas y salas de reunión donde se realizaban discusiones y se animaba a los estudiantes a leer textos médicos clásicos, filosóficos y literarios. Mientras, en Europa Occidental, los hospitales tenían un carácter religioso y estaban dedicados al cuidado de toda clase de indigentes.

Las primeras universidades se fundaron a finales del siglo XII, entre ellas destacan la de Paris, Londres y Oxford. Solían estar compuestas por cuatro facultades: la menor de Artes y las mayores de Teología, Derecho y Medicina. La enseñanza de la medicina en las universidades era muy teórica y se centraba en el estudio de textos, pero no se enseñaba la práctica clínica.

En relación a la Odontología hay que mencionar a: Bernardo de Gordon que introdujo la teoría del aflojamiento de los dientes, a Guy de Chauliac que estimuló la higiene dental y señaló que la caries tenía tres fases; producción de dolor, producción de dolor sin estímulo externo y flemón, y a Giovanni Da Vigo que fue uno de los primeros en realizar obturaciones con hojas de oro.

Renacimiento

Durante el Renacimiento (s.XVI) se produjeron dos acontecimientos que transformaron la docencia. El Humanismo médico propició la recuperación de los textos e ideas clásicas con todo su vigor original. Además sirvió para revitalizar y reinterpretar antiguos métodos docentes, entre los que se encontraban el contacto directo de los estudiantes de anatomía con los enfermos y con los medicamentos. También fue significativa la invención de la imprenta que permitió multiplicar y difundir los nuevos libros. Los antiguos manuales medievales fueron sustituidos en un primer momento por textos clásicos, impresos y recuperados en su pureza original. Ya en la segunda mitad del XVI, comenzaron a aparecer tratados médicos modernos que introducían novedades no contempladas por los antiguos. El primer texto referido a la Odontología será de Francisco Martínez de Castrillo: "Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes", publicada en 1557.

Vesalio fue uno de los primeros en describir e ilustrar todas las estructuras del cuerpo humano, incluso llegó a contradecir a Galeno. Elaboró una anatomía de tipo descriptiva, contraria a la

Page 7: Filosofos de odontologia

estructural, que en su apartado dedicado a dientes y huesos fue brillante en cuanto a las ilustraciones odontológicas.

Los árabes, después de haber dominado gran parte de Asia y África, en el año 711, invadieron España, donde permanecieron por espacio de 700 años;de entre ellos surgieron algunos médicos entre los que destacaron Avicena y Abulcasis el cual fue considerado el médico más importante del Califato de Occidente.Nació en Córdoba, España en el año 936. Se le consideró el mas notable cirujano árabe, en la misma forma que Avicena fue considerado el médico más sobresaliente, cuya obra de cirugía se llamó Al-Tasrif donde escribe en varios capítulo a los dientes y encias. Realizaba cauterizaciones para tratar las fístulas, trató los épulis, insistía en la necesidad de eliminar el sarro, recomendó prudencia para las extracciones, empleó limas diseñadas por él mismo para emparejar los dientes, habló de la operación de labio leporino, describió la reimplantación dental, la colocación de dientes artificiales y tratamientos para las fracturas. Indicaba la sindesmotomía previa a los retiros dentales.

Edad Moderna

En las universidades modernas se llegó a producir un cierto estancamiento. La vanguardia de la ciencia moderna se desarrolló entre los científicos que trabajaban independientemente de la universidad, y en las academias científicas que comenzaron a fundarse para promover la investigación, publicación de resultados y la comunicación entre sabios. Estas academias desempeñaron un papel vital en la revolución científica del XVII, destacan: la Royal Society y la Académie des Sciencies. En ellas también se constituyeron en foros de opinión y centros de elaboración de ideas importantes para la formación de los médicos.

Siglos XVIII y XIX

Durante estos siglos se produjo un gran aumento y transformación de los hospitales europeos, convirtiéndose en las instituciones más específicamente médicas y dedicadas al cuidado de los enfermos. Médicos y cirujanos encontraron en esos hospitales nuevas oportunidades y estímulos para el aprendizaje. Aparecieron escuelas públicas y privadas de cirugía y medicina, muchas de ellas en relación con hospitales y dispensarios. Surgió así un nuevo tipo de profesional médico que mantenía una relación más estrecha con los hospitales y con conocimiento de los problemas quirúrgicos.

Pierre Fauchard, un dentista francés es considerado el Padre de la Odontología, principalmente por sus grandes aportes a la dentistería, El dijo que para poder aprender odontologia se necesitaba la medicina particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación de su magna obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes) en 1728, donde define las enfermedades del diente, encías y del hueso de soporte, presenta casos clínicos, el instrumental quirúrgico, las operaciones a realizar, diseño de prótesis, incluso daba algunos consejos sobre higiene dental. En este libro aparece por primera vez juntos el nombre de cirujano dentista tal y como lo conocemos hoy. Pierre Fauchard al ser dentista de la corte de Luis XIV era también un notable pensador que influyó positivamente para

Page 8: Filosofos de odontologia

regular la profesión en París y logró unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista para dejar al margen a los barberos, sacamuelas y merolicos. Desde entonces la mayoría de títulos universitarios en el mundo conservan todavía esa tradición de "Cirujano Dentista". Hoy en día existe una academia honorífica a nivel mundial que lleva su nombre y en París se encuentra su museo. museo.

Aunque Pierre Fauchard es como considerado el padre de la Odontología, en este periodo destacan otros autores como: Pfapp que en 1756 describió un método para impresiones con cera que después eran vaciadas con yeso, Chamant que en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana, Bunon que será el primero en hablar de Odontología en la Universidad y definió la enfermedad que hoy se conoce como hipoplasia del esmalte, Mouton que será el primero en utilizar coronas metálicas de oro, Bourdet que se dedicó a la Ortodoncia, Heistel que explicó la fisiología de la masticación.

En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invención de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistóricos se habían encontrados vestigios de la misma y de palillos. Auguste Taveau, en 1816, desarrolló la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. Veinte años después, Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento se convertirá en la base para las prótesis totales, que anteriormente se hacían en oro, porque eran más económicas para el promedio de la población.

György Caravelli, un dentista de la corte austriaca fue el co-fundador de la Clínica de Estomatología en la Universidad de Viena y autor de un libro donde se describen procedimientos quirúrgicos y descripciones anatómicas como la cúspide de Carabelli del primer molar superior que fue publicada de manera póstuma en 1844.

En 1844 Horace Wells un dentista americano, es el pionero de la anestesia en cirugía junto con sus condiscípulos John M. Riggs y William T.G, Morton, al demostrar que la sedación con óxido nitroso era un principio quirúrgico para realizar la extracción dental sin dolor, Con este notable descubrimiento se abrirían nuevos horizontes para la cirugía en la Odontología y en la Medicina. En 1946 su colega William Morton, patenta el uso del gas "Letheon" para producir anestesia con éter en la cirugía.

Horace Hayden en colaboración con Chapin Harris, inventa la Odontología moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en cirugía dental. Además iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transformó en la American Dental Association.

Page 9: Filosofos de odontologia

En 1848 Giovanni D’Arcoli recomienda el relleno de cavidades con oro y 1848 Waldo Hanchett patenta la silla odontológica. En 1866 Lucy Hobbs será la primera mujer en obtener el título DDS, en el Ohio College of Dental Surgery. Dos años después, se colocan las primeras incrustaciones en porcelana cocinada para rellenar cavidades extensas. En 1871 James Beall Morrison patenta el primer taladro dental mecánico, que permitió que la Odontología se viese como una profesión de vanguardia.

El Odontólogo americano Willoughby D. Miller describió, por primera vez, en 1890 las bases microbiológicas de la caries dental, lo que sirvió para hacer una llamada de atención sobre la prevención dental el cual tuvo que tener ayuda de la medicina y abrió el camino a las compañías dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar. Poco después Wilhelm C. Roentgen descubre la radiación X., y G. V. Black estandariza la preparación de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata.

Page 10: Filosofos de odontologia

FILOSOFOS QUE APORTARON A LA ODONTOLOGIA

En esta lista se analiza la influencia, la profundidad y alcance del pensamiento de varios "amantes de la sabiduría". Cabe señalar, en primer lugar, que la filosofía en su sentido tradicional era la única ciencia. Filósofos como Aristóteles utilizan la racionalidad para llegar al conocimiento científico del mundo que nos rodea. No fue sino hasta tiempos relativamente modernos que la filosofía fue considerada como separada de las ciencias físicas.

John Locke

El pensador más importante de la política moderna es el principal responsable de la retórica de Thomas Jefferson en la Declaración de la Independencia, y de la retórica en la Constitución de los EE.UU.. Locke se conoce como el "Padre del Liberalismo", por su desarrollo de los principios del humanismo y la libertad individual. Se dice que el liberalismo, la creencia en la igualdad de derechos bajo la ley, comienza con Locke. Escribió la frase "gobierno con el consentimiento de los gobernados." Sus tres "derechos naturales", es decir, los derechos innatos de todos los seres humanos, fueron y siguen siendo "vida, libertad y bienes."

Él no estaba de acuerdo con la idea de la nobleza europea que permite a algunos adquirir tierras a través del linaje, mientras que los pobres seguian siendo pobres. Locke es el responsable, a través de Jefferson, de la ausencia de la Nobleza en los Estados Unidos. A pesar de que la Nobleza y los derechos de nacimiento todavía existen en Europa, especialmente entre los pocos reyes y reinas de izquierda, la práctica ha desaparecido. El ideal democrático no llegó al mundo moderno hasta que la teoría liberal de Locke fue implementada.

Epicuro

Epicuro ha tenido una reputación un poco injusta como maestro de la auto-indulgencia y del exceso de alegría. Fue criticado profundamente por muchos polemistas cristianos (los que le hacen la guerra a todo pensamiento, menos al pensamiento cristiano), especialmente durante la Edad Media, porque se pensaba que era un ateo, cuyos principios para una vida feliz se transmite a este famoso conjunto de declaraciones: "No temo a Dios, no te preocupes por la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir, lo que es terrible es fácil de soportar."

Abogó por el principio de negar la creencia en algo que no es tangible, incluyendo cualquier dios. Estas cosas intangibles que él consideraba ideas preconcebidas, podían ser manipuladas. Se puede pensar en el epicureísmo como "pase lo que pase, disfruta de la vida, porque sólo tienes una y no dura mucho tiempo." La idea de Epicuro de la vida feliz se centró en un trato justo de los demás, evitar el dolor y vivir la vida disfrutando de los placeres, pero sin excederse.

También abogó por la versión de la Regla de Oro: "Es imposible vivir una vida placentera sin vivir sabiamente con justicia (agregando: no hacer daño ni ser perjudicados), y es imposible vivir bien y con prudencia y justicia sin vivir una vida agradable. "Con prudencia", al menos para Epicuro, sería

Page 11: Filosofos de odontologia

evitar el dolor, el peligro, la enfermedad, etc. "Vivir bien" sería una dieta adecuada con ejercicio, "justicia", en el sentido de la regla de oro, no perjudicar porque no quieres verte perjudicado.

Zenón de Citio

Puede que no esten tan familiarizados con él como con la mayoría de los demás filósofos en esta lista, pero Zenón fundó la escuela del estoicismo. El Estoicismo viene del griego "stoa", que es una columnata cubierta, especialmente la de los Poikile, que era una plaza de clausura en el lado norte del mercado de Atenas, en el siglo tercero antes de Cristo. El Estoicismo se basa en la idea de que todo lo que nos hace sufrir en la vida es realmente un error de nuestro juicio, y que siempre debemos tener un control absoluto sobre nuestras emociones. Rabia, euforia, depresión son todos simples defectos en la razón de una persona, y por lo tanto, sólo estamos emocionalmente débiles cuando nos permitimos estar asi. Dicho de otra manera, el mundo es lo que hacemos de él.

El Epicureísmo es la típica escuela de pensamiento considerada lo contrario del Estoicismo, pero el error más comun de hoy en día de muchas personas es confundir el uno con el otro o combinarlos. El Epicureísmo sostiene que no existen disgustos en la vida y deben ser evitados, con el fin de entrar en un estado de perfecta paz mental (ataraxia, en griego). El Estoicismo sostiene que la paz mental debe ser adquirida con la voluntad de no dejar que nada moleste. La muerte es una necesidad, ¿por qué se siente deprimido cuando alguien muere? La depresión no ayuda. Sólo duele. ¿Por qué estar enfurecido por algo? La rabia no dará lugar a nada bueno. Y así, en el control de las emociones, se produce un estado de paz mental. Lo importante es evitar el deseo: esta bien luchar por lo que se necesita, pero sólo por eso y nada más. Lo que se desea dará lugar a un exceso, y el exceso no ayuda, solo lastima.

Avicena

Su nombre completo es Ab? ?Ali al-Husayn Ibn ?Abd Allah Ibn Sina. Vivió en el Imperio Persa en el año 980 hasta 1037. La Edad Media no era tan oscura. Aparte de su estatus de filósofo, fue también el médico más eminente del mundo durante su vida. Sus dos obras más conocidas hoy en día son: "El Libro de la curación" (que no tiene nada que ver con la medicina física) y el "Canon de la Medicina", que fue la recopilación de todo el conocimiento médico conocido en ese momento.

Influenciado principalmente por Aristóteles, su Libro de la curación se ocupa de todo, desde la lógica, las matemáticas, la música, hasta la ciencia. Propuso en el que Venus está más cerca de la Tierra que el Sol. Imagine no saber eso a ciencia cierta. El Sol se ve mucho más cerca que Venus, pero él tenia razón. Rechazó la astrología como una verdadera ciencia, ya que todo en ella se basa en conjeturas, no en evidencia. Teorizó que algunos líquidos de las profundidades eran los responsables de la fosilización de los huesos y la madera.

Avicena es el primero en describir los cinco sentidos clásicos: gusto, tacto, vista, oído y olfato. Él pudo haber sido el primer psicólogo sistemático, en un momento en que se decía que las personas que padecían un trastorno mental estaban poseídas por los demonios. Avicena sostuvo que no

Page 12: Filosofos de odontologia

había posibilidades somáticas para la recuperación inherente en todos los aspectos del cuerpo de una persona, incluyendo el cerebro.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás siempre será recordado como el hombre que demostró la existencia de Dios con el argumento de que el Universo tuvo que haber sido creado por algo, ya que todo lo que existe tiene un principio y un fin.

Santo Tomás fundamenta todo lo que postula con firmeza en el cristianismo, y por esta razón, no es popular universalmente hoy en día. Incluso los cristianos consideran, dado que todas sus enseñanzas éticas derivan de la Biblia, que Santo Tomás no es independiente de cualquiera de estas enseñanzas. Pero su trabajo, enseñando a la gente común en torno a él, era hacerles entender la ética sin la filosofía abstracta. Expuso en los principios de Platón lo que ahora llamamos "virtudes cardinales:" la justicia, la valentía, la prudencia y la templanza. Fue capaz de llegar a las masas con estas sencillas instrucciones de cuatro partes.

Propuso cinco famosos argumentos en pro de la existencia de Dios, que todavía se discuten acaloradamente en ambos lados: teístas y ateos. De estos cinco argumentos, que tenían la intención de definir la naturaleza de Dios, uno se llama "la unidad de Dios", que quiere decir que Dios no es divisible. Tiene esencia y existencia, y estas dos cualidades no se pueden separar. Por lo tanto, si somos capaces de expresar algo como poseedor de dos o más cualidades, y no se pueden separar las cualidades, a continuación, la propia declaración demuestra que hay un Dios, y el ejemplo de Tomás es la declaración, "Dios existe", en la que lel sujeto y el predicado son idénticos.

Confucio

Master Kong Qiu, como su nombre se traduce del chino, vivió entre el 551 al 479 a.C., y sigue siendo el filósofo más importante en la historia de Oriente. Defendía los principios más importantes de la ética y la política, en un momento en que los griegos defendían las mismas cosas. Creemos en la democracia como una invención griega, una idea occidental, pero Confucio escribió en su Analectas de que "el mejor gobierno es aquel en que las normas se crean a través de "ritos" y de la moral natural de las personas , en lugar de utilizar el soborno y la coerción. Esto puede sonar obvio para nosotros hoy, pero Confucio lo escribió en los años 500 a.C.

Confucio defendió la idea de un emperador, pero también abogó por las limitaciones al poder del emperador. El emperador debe ser honesto y sus súbditos deben respetarlo, pero también se debe merecer este respecto. Si comete un error, sus súbditos deben ofrecer sugerencias para corregirlo, y él debe tenerlas en cuenta. Cualquier gobernante que actúe en contra de estos principios es un tirano, y por lo tanto un ladrón más que un gobernante.

Rene Descartes

Descartes vivió desde 1596 hasta 1650, y hoy se conoce como "el Padre de la filosofía moderna." Creó la geometría analítica, basada en su ya inmortal sistema de coordenadas cartesianas,

Page 13: Filosofos de odontologia

inmortal en el sentido de que a todos nos lo enseñaron en la escuela, y sigue estando perfectamente actualizado hasta al día de hoy en casi todas las ramas de las matemáticas. La geometría analítica es el estudio de la geometría con el álgebra y el sistema de coordenadas cartesianas. Descubrió las leyes de la refracción y la reflexión. También inventó la notación de superíndice que todavía se utiliza hoy para indicar las potencias de los exponentes.

Abogó por el dualismo, que es básicamente definido como el poder de la mente sobre el cuerpo: la fuerza se deriva de ignorar los puntos débiles del físico humano y confiando en el poder infinito de la mente humana. La declaración más famosa de Descartes, ahora prácticamente el lema del existencialismo: "Je pense donc je suis", "Cogito, ergo sum", "pienso, luego existo." Esto no tiene la intención de probar la existencia del propio cuerpo. Muy por el contrario, está destinado a probar la existencia de la mente. Rechazó la percepción como poco fiable, y consideró la deducción como el único método fiable para examinar, probar y refutar algo.

San Pablo Apostol

El comodín de la lista, pero demósle una justa consideración. San Pablo logro más con las pocas cartas que tenemos de él, en varias iglesias en Asia Menor, Israel y Roma, que cualquier otra persona mortal en la Biblia, excepto el propio Jesús. Jesús fundó el cristianismo. Pero sin Pablo, la religión habría muerto en unos cientos de años a lo sumo, o se habría mantenido demasiado insular para adherir al mundo entero en su fe, como Jesús quería.

Pablo habría tenido más de un enfrentamiento con Pedro, por encima de los demás discípulos. Pedro insistió en que al menos una o dos de las tradiciones judías debían permanecer como requisitos, junto con la fe en Jesús, para ser nombrado como cristiano. Pablo insistió en que la fe en Jesús es todo lo que se requiere, y ni la circuncisión, el rechazo de ciertos alimentos o cualquier otra costumbre judía era necesaria, porque el mundo era ahora, y para siempre, un estado de gracia en Jesús, no un Estado de Derecho de acuerdo a Moisés. Este principio de un estado de gracia, que es ahora el centro de todas las sectas del cristianismo, fue idea de San Pablo, al igual que el concepto de la ley moral de Dios (en los Diez Mandamientos) que es innata entendida por todos los hombres una vez que lleguen a la edad de la razón, por la cual la ley de Dios se llevará a cabo sobre todos los hombres en el Día del Juicio.

Platon

Platón vivió entre el año 428 a c. 348 a. C. y fundó la primera escuela del mundo occidental de la educación superior, la Academia de Atenas. Casi toda la filosofía occidental se remonta a Platón, que fue instruido por Sócrates, y conservó a través de sus propios escritos, algunas de las ideas de Sócrates. Si Sócrates no escribió nada de sí mismo, no habría sobrevivido directamente. Platón y Jenofonte, otro de sus estudiantes, contó muchas de sus enseñanzas, al igual que el dramaturgo Aristófanes.

Una de las más famosas frases de Platón se refiere a la política, "Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o hasta que los que ahora son llamados reyes gobiernen a los hombres genuinamente

Page 14: Filosofos de odontologia

y filosoficamente, es decir, hasta que el poder político y la filosofía coincidan del todo, las ciudades no tendran reposo de los males ... ni tampoco, creo yo, la raza humana. "Lo que quiere decir es que cualquier persona en el control de una nación o ciudad o ciudad-estado debe ser sabia, y que si no lo es, entonces es un gobernante ineficaz. Es sólo a través de la filosofía que el mundo puede ser libre de los males. El gobierno preferido de Platón fue el liderado por aristrocratas benevolentes, los nacidos de la nobleza, que son bien educados y buenos, que ayudan a la gente común a vivir una vida mejor. Argumentó en contra de la democracia, el gobierno del propio pueblo, ya que en su opinión, una democracia había asesinado a su maestro, Sócrates.

La teoría más perdurable de Platón, es el de "Las formas", Platón escribió acerca de estas formas a lo largo de muchas de sus obras, y afirmó, por medio de ellas, que las abstracciones inmateriales poseen el más alto y fundamental tipo de realidad. Todas las cosas del mundo material puede cambiar, y nuestra percepción de ellos también, lo que significa que la realidad del mundo material es más débil, menos definido que el de las abstracciones inmateriales. Platón afirmaba que algo debe haber creado el universo. Sea lo que sea, el universo es su descendencia, y nosotros, que vivimos en la Tierra, nuestros cuerpos y todo lo que vemos y oímos y tocamos a nuestro alrededor, son menos reales que el creador del Universo y el Universo mismo. Esta es una base sobre la que Descartes baso su comprensión del existencialismo.

Aristoteles

Aristóteles fue el primero en escribir los sistemas para comprender y criticar casi todo, desde la lógica pura de la ética, la política, la literatura, e incluso, la ciencia. Él teorizó que hay cuatro "causas", o cualidades, de cualquier cosa en la existencia: la causa material, que es de lo que esta hecha la materia, la causa formal, o la disposición de la material, la causa eficiente, el creador de la materia, y la causa final, que es el propósito por el cual la materia existe.

Todos esto puede sonar perfectamente obvio y no vale la pena discutirlo, y basta con decir que todos los filósofos, desde Aristóteles, han tenido algo que decir sobre el asunto, y absolutamente todo lo que se ha dicho, y tal vez pueda decirse, es, o debe ser, basado en el sistema de Aristóteles: es imposible hablar de causalidad sin usar o tratar de desacreditar las ideas de Aristóteles.

Aristóteles tenía algo que decir sobre casi cualquier tema, sobre la filosofía abstracta o concreta, y la filosofía moderna casi siempre basa sus principios, ideas, conceptos o "descubrimientos" en una enseñanza de Aristóteles. Sus principios de la ética se basan en el concepto de hacer el bien, en lugar de limitarse a ser bueno. Una persona puede ser buena, misericordiosa, caritativa, etc, pero hasta que no lo pruebe ayudando a los demás, su bondad no significa nada.