filosofía política. cepre uni 2017

14
FILOSOFÍA FILOSOFÍA POLÍTICA DOCENTE: DIANA ZUZUNAGA IBERICO

Upload: romulo-romero-centeno

Post on 24-Jan-2017

143 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Filosofía política. cepre uni 2017

FILOSOFÍAFILOSOFÍA POLÍTICA

DOCENTE: DIANA ZUZUNAGA IBERICO

Page 2: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Disciplina que estudia como la sociedad debe organizarse para alcanzar su propósito de vida en común. Así, los filósofos políticos primero, centran su investigación en identificar los ideales vida en sociedad y luego buscan una forma de Gobierno o Estado que los proteja. De esa manera, las preguntas que se harían son. ¿Qué significa vivir en sociedad? ¿Cómo serían la vida del ser humano sin sociedad?¿Qué valores morales rigen a toda sociedad? ¿Qué es el Estado?¿Cuál es su función como Estado?¿Cuál es la mejor forma de gobierno? ¿Qué se requeriría para que un Estado sea justo?¿Cómo se define una sociedad justa?

FILOSOFÍA POLÍTICA: CONCEPTO

“Obra: La libertad guiando al pueblo”

Page 3: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga iberico

Este concepto se explicará con un desarrollo histórico y respondiendo a las siguientes preguntas: Sobre su origen¿Cómo se encuentra el hombre frente al Estado y sociedad?¿Son naturales o producto del consenso?¿Siempre existieron o tuvieron un origen fundante?Sobre su fundamento¿Qué justifica la obediencia al Estado? ¿Qué justifica el poder del soberano? ¿Cuál es la mejor forma de Estado? ¿Cómo interviene en la vida de los ciudadanos?Sobre sus ideales¿Qué ideales de la sociedad protege? ¿Por qué? ¿Sus ideales incluyen a todos los ciudadanos? Entonces, estos ideales ¿ayudarían a ser una sociedad más justa?

EL ESTADO

“El congreso peruano en debate”

Page 4: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

La filosofía política durante esta etapa tuvo como base al concepto de virtud. De ahí que durante este periodo la ética y la política estén relacionadas. La virtud para los antiguos es la disposición que dirige nuestras acciones hacia el bien, es decir, las virtudes nos hacen mejores seres humanos.

ETAPA ANTIGUA

“El filósofo y la política”

Page 5: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Para Aristóteles, el ser humano es un zoom politikon (animal social) así se une en comunidad por una inclinación natural. De esa manera, las ciudades-estado son comunidades bien organizadas que surgen de un proceso natural que inicia con las familias y termina en las comunidades. Además menciona el filósofo, que todo obedece a causas finales (teleológicas), es decir, todo debe cumplir una función específica. Por lo tanto, el Estado tras su origen tiene como meta principal lograr la felicidad de la personas, pues su objetivo es dar las mejores leyes que permitan el bien común

TEORÍA NATURALISTA DEL ESTADO: ARISTÓTELES

“Aristóteles y su discípulo Alejandro Magno”

Page 6: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Se inicia con una profunda crítica a la tradición antigua y medieval realizada por el filósofo renacentista Nicolás Maquiavelo. Quién plantea que la virtud del hombre no es anterior a la sociedad sino que debe existir en ella. Así pues, la virtud no puede fundar el propósito de la sociedad, sino es posterior a ella.

ETAPA MODERNA

“Tiempos modernos”

Page 7: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

El hombre no es por naturaleza social sino que es egoísta. Antes de la fundación del Estado los hombres vivían en el Estado de Naturaleza; es decir, un estado de guerra de todos contra todos en donde siempre existe la amenaza de morir. Por eso, llevados por el temor a la muerte, los hombres establecen un acuerdo o pacto social. Así, en este contrato los individuos deciden renunciar al derecho a auto gobernarse y trasladan su poder soberano a un otro mayor : el Leviatán.Este nuevo soberano ejerce su poder de forma absoluta, sin interferencia de nadie y sin dar cuenta a nadie.

VERSIÓN ABSOLUTISTA DEL ESTADO: THOMAS HOBBES

“El leviatán de Hobbes”

Page 8: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga iberico

Todos los seres humanos tenemos derechos por naturaleza y estos son: la vida, la libertad y la propiedad privada. Locke llama a este momento anterior a la sociedad el Estado de naturaleza. Sin embargo, aún con derechos no se puede evitar el atentado contra ellos y contra nosotros mismos. Por esa razón, ocurre el tránsito del Estado de naturaleza al Estado civil (o sociedad política) ya que, la interpretación individual de los derechos hacía imposible la convivencia pacífica. Así, el Estado establece una sola interpretación de los derechos además define y se apodera de los criterios para el uso de la fuerza.

VERSIÓN LIBERALISTA DEL ESTADO: JOHN LOCKE

“John Locke y el nacimiento del Estado liberal”

Page 9: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Los temas centrales para esta etapa son; la justicia social, la economía inclusiva, el reconocimiento ético y cultural, etc. En este sentido mencionaremos dos posturas que debaten sobre la función principal del Estado: la socialdemocracia y neoliberalismo. Por un lado, los liberales aunque reconocen los problemas sociales que trae el modelo capitalista, afirman que es el único que protege la libertad individual y el ejercicio de los derechos. Por otro lado, los socialdemócratas afirman que una sociedad justa se debe sustentar en la igualdad económica y que el Estado intervenir para generar igualdad de oportunidades.

ETAPA CONTEMPORÁNEA: SOBRE EL FUNDAMENTO

“Realidad para unos, un sueño para otros”

Page 10: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Hayek busca que se respete la libertad de acción de los individuos en la economía y en la propiedad privada.Por lo mismo, ni el Estado ni cualquier otra organización política resultarían competentes para introducir una forma de racionalidad en el mercado.En primer lugar porque existe un conocimiento fragmentado de lo qué es la sociedad, que impide conocer sus necesidades futuras . En segundo lugar, porque este desconocimiento de la sociedad y fallido intento de racionalidad (orden), hace imposible prever un modelo económico. Por lo mismo, la competencia empresarial debe sustituir a la planificación estatal en búsqueda de un modelo que anticipe las necesidades y establezca un orden.

UN ESTADO NEOLIBERALISTA: F. HAYECK

“Necesidades primarias. ¿Necesidades de todos?”

Page 11: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Los estados demócratas debe repensar a la libertad en función de las necesidades e igualdad de oportunidades de las personas. Por los mismo, ser libre es verse liberado de las necesidades básicas fundamentales. Por ello, la política no debe estar al servicio de la economía sino la economía al servicio de la política. Lo que conlleva a pensar, en la ciudadanía de las personas no como un concepto, o un número de documento, o un voto. Sino como categoría que evidencié desigualdades sociales para desde el Estado, con acciones llegar a alcanzar la justicia social y el reconocimiento.

LA SOCIALDEMOCRACIA DEL ESTADO: SCHUMACHER

“El trabajo es un derecho o una obligación”

Page 12: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

ETAPA CONTEMPORÁNEA: SOBRE LOS IDEALES

Los temas centrales para esta etapa son; la justicia social, la economía inclusiva, el reconocimiento ético y cultural, etc. En este sentido mencionaremos dos filósofos que debaten sobre ¿cómo hacer a las sociedades más justas con todos los ciudadanos?: Rawls y Beauvoir.

“La justicia social ¿es posible?”

Page 13: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

El problema que enfrenta Rawls es ¿Cómo los individuos con intereses particulares pueden escoger criterios justos para todos? Por ello, plantea un experimento mental así, imagina una situación hipotética en que los individuos tienen que escoger criterios de justicia, cubiertos por un Velo de ignorancia. En esta situación hipotética, los individuos no pueden saber qué les puede beneficia, por eso, su elección seguirá el criterio de beneficio a todos. A esta situación, Rawls llamó Posición original.

LA SOCIEDAD JUSTA: JOHN RAWLS

“Igualdad, libertad y confraternidad”

Page 14: Filosofía política. cepre uni 2017

DOCENTE: Diana Zuzunaga Iberico

Para Beauvoir, el problema de la mujer pasa de ser un problema privado a uno público. Ya que, es la misma sociedad que limitado su espacio de acción como ciudadana. Según la filósofa, en diversas sociedades se protege los ideales, que velan entender lo masculino como sinónimo de lo público, la ciencia, el conocimiento y la política; mientras que lo femenino se identifica con lo privado, casa, esposo y la familia.De esa manera, es la sociedad(iglesia, Estado, etc) la que les impide realizarse como seres autónomos, además es desde el Estado que se acrecienta la brecha entre hombres y mujeres, privándolas de derechos y ejercicio de libertades.

CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE: SIMONE DE BEAUVOIR

“No hay justicia, sin igualdad de oportunidades”