fiestas de la candelaria y san blas 2016

32

Upload: producciones-mic-sl

Post on 25-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ingenio

TRANSCRIPT

Page 1: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016
Page 2: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

2

Page 3: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 20163

RESEÑA HISTÓRICA

D. José Ramírez, primer alcalde real de la jurisdicción de ingenio en 1816La figura de D. José Ramírez jugó un papel muy importante en lo concerniente a erigirse la Pa-rroquia de Nuestra Señora de Candelaria, pro-moviendo con carácter de apoderado junto a otros vecinos a partir de 1804 el expediente que culmina con su creación en 1815, así como en el nacimiento de la nueva jurisdicción de Ingenio, surgida a finales de ese año y puesta en activi-dad en 1816, segregadas ambas de lo que fue el Señorío Episcopal de Agüimes; siendo desde el punto de vista territorial la jurisdicción políti-co-administrativa hija de la jurisdicción religiosa, después de un largo periodo de siglos donde los órganos de gestión de la Isla y su territorio sufren un proceso de transformación hasta que en el año 1835 se alcanza carta de naturaleza muni-cipal propia con el nacimiento de los llamados ayuntamientos modernos.

Hijo de Juan y Anastasia, nació nuestro perso-naje en el seno de una familia acomodada el 16 de junio de 1761, contrayendo matrimonio con Agustina María Xuárez Alvarado (hermana del “Capitán Juárez”, héroe en la Guerra de la Independencia) el 1º de febrero 1783. Parte de sus hermanos también alcanzaron notoriedad es esta importante etapa de la historia de Ingenio en la conformación de sus instituciones: Juan, que al estar casado con Rita Pérez le corres-pondió adquirir la imagen de Nuestra Señora de

Candelaria, gracias al legado de su tío Juan Pérez Espino; Ma-nuel, alcalde en 1821; Vicente, canónigo y rector del Seminario Conciliar que donó parte de su fortuna para sufragar los gastos de la nueva Parroquia, y Fran-cisco que alcanzó el grado de teniente capitán de las Milicias Provinciales. Fruto de su matri-monio, nacieron: Juan, Juana (fallecieron niños), Manuel, Bar-tolomé (presbítero), Ana, María del Jesús, Josefa Ramona y María Belén Ramírez Xuárez; la descendencia de las cuatro úl-timas llega hasta la actualidad.Tenía su residencia en “la Ban-da” (inmediaciones del templo); también se le conoció una casa de su propiedad en “la Torre”. A lo largo de su vida ostenta el cargo de oficial de granaderos de las Milicias Provinciales de Telde, desde el grado de sargento hasta capitán, aunque su profe-sión era la de propietario-labrador. Administra los numerosos bienes heredados de sus padres y la capellanía para el servicio del templo de la Candelaria, instituida por sus antepasados, Ma-nuel Xuárez y Tomasina López, siendo capellán su hermano Vicente. Junto a otros propietarios se ve inmerso en un litigio que enfrenta a labra-dores y ganaderos por la guarda de la Vega Cas-taña y sobre el aprovechamiento de los pastos a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el plano político, ejerce como diputado del común

del Señorío de Agüimes (1792-1793), alcanzando la alcaldía real del Señorío en 1795 y 1811 hasta que fue sustituido por D. Jacob del Saz y Cabrejas como alcalde constitucional, merced a las disposiciones emanadas de la Constitución de 1812, a cuyo lado aparece D. José Ra-mírez como alcalde segundo constitucional en 1813. Sirve en la ermita de Nuestra Señora de Candelaria como mayordomo de la imagen y cofradía de San José (1786-1830). En 1816, ostentando la graduación de subteniente y como alcalde real se pone al frente de la nueva jurisdicción de Ingenio en unión

de dos diputados, síndico personero y fiel de fe-chos. En mayo de ese año fue nombrado tazmie-ro de la “Cilla” de San Bartolomé de Tirajana. Como alcalde se vio sometido a un proceso por la Audiencia en relación a cierta irregularidad al no actuar debidamente en una reyerta donde un vecino de Telde hirió gravemente a uno de Inge-nio y por la que el corregidor de la Isla le impuso una sanción económica, dilatándose su pago. Su cargo debió durar un año ya que en 1817 figura como alcalde D. José Estupiñán. En el ocaso de su vida en 1836 se encuentra viviendo con su es-posa, dos hijos y una criada, ostentando el grado de capitán. Falleció el 10 de febrero de 1838.

Rafael Sánchez ValerónCronista Oficial de Ingenio

Sumario Edita: Ayuntamiento de Ingenio

Descarga esta revistaen tu SmartPhone

Reseña Histórica ......................................................... 3

Saluda del Alcalde ....................................................... 5

Saluda del Párroco ....................................................... 7

Actos Religiosos ..........................................................8

Programa de Fiestas .................................................. 12

Page 4: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

4

Page 5: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 20165

El nuevo año apenas ha dado co-mienzo, y como es nuestra cos-tumbre y obligación, llevamos tiempo con los preparativos de la celebración de las fiestas de Ntra.

Sra. de La Candelaria y San Blas.

En esta ocasión hemos procurado darle una relevancia especial al programa, de tal ma-nera que los actos estén a la altura de las distintas celebraciones que tendrán lugar a lo largo del año, dado que por una parte se han venido realizando actos en conmemo-ración del bicentenario de la Parroquia, con actividades y publicaciones relativas a dicho acontecimiento, y en los que este Ayunta-miento ha colaborado en la medida de sus posibilidades, y por otro destacar que 2016 es el año en el cual el municipio de Ingenio cumple doscientos años desde su creación como jurisdicción.

Doscientos años en los que los ingenienses han conformado su historia alrededor de un ingenio azucarero, a la vez que se han ido

afianzando nuestras propias señas de iden-tidad. Son tiempos que nos quedan lejos, pero que sentaron las bases de lo que hoy es un municipio prospero de más de treinta mil habitantes, con características propias, que mira hacia adelante en la búsqueda de un crecimiento, tanto en el plano colectivo como a nivel personal.

Son dos siglos en los que se ha evoluciona-do para alcanzar el punto en el que nos en-contramos. Un municipio moderno a la altura del siglo XXI, pero sin olvidar nuestros ances-tros, nuestras tradiciones, nuestra historia; pues no debemos perder nunca la perspectiva de donde venimos y hacia donde vamos. Así, nos encontramos en un punto crucial para planificar que queremos para Ingenio en las próximas décadas, hacer partícipe a nuestros vecinos de tan ambicioso proyecto, y poder estar de este modo a la altura de los tiempos que, aunque los actuales son un tanto con-vulsos y variables, ello nos tiene que servir de acicate para trabajar por Ingenio y colocarlo en el lugar que se merece.

Ahora toca hablar de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Blas. Celebra-ción señera por excelencia, y que el pueblo disfruta con especial cariño y devoción. Por ello, consideramos que tiene que ser una parte importante en la conmemoración de los doscientos años de Ingenio como juris-dicción. Si 2016 será un año jalonado de actos conmemorativos, estas fiestas serán uno de esos actos importantes que todos recordaremos.

Sólo me resta, como siempre, desear que todos nuestros convecinos, y aquellos que nos visitan por estas fechas, disfruten de los actos que se han programado con mucho esfuerzo por la Concejalía de Festejos, con el objetivo de que, durante unos días, seamos todos un poco más felices. Ese es mi deseo.

Un abrazo

Tu AlcaldeJuan Díaz Sánchez

SALUDA DEL ALCALDE

Page 6: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

6

Page 7: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 20167

Hace poco hemos celebrado el Bicentenario de la creación de nuestra parroquia. Hemos in-tentado dar a la celebración la altura que merecía. Ahora ce-

lebramos estas fiestas de la Candelaria y San Blas. De entrada os saludo, de vecino a vecino, y bendigo silenciosa y respetuo-samente a quien quiera, tanto si comparte mi fe, como si estuviese alejado de ella. En la parroquia queremos ir dando pasos en la línea marcada por el Papa Francisco, por eso dejadme que comparta con vosotros mis sueños.

• Sueño con una parroquia, en la que se hable de Dios, se conozca a Dios y se trate a Dios.

• Sueño con una parroquia que sea “casa de familia”, un espacio alegre, en la que uno encuentre a personas que les saludan con una sonrisa, en la que nadie se sienta extraño, con independencia de su proce-dencia, el color de su piel, o su idioma.

• Sueño con una parroquia que sea “ho-gar”, en la que vuestros hijos encuentren un ecosistema donde crezcan seguros, donde hagan amigos, donde aprendan a administrar su ocio, donde aprendan valores como la responsabilidad y la so-lidaridad.

• Sueño con una parroquia que sea “hos-pital de campaña”, en la que puedan en-contrar ayuda y sanación quienes sufren por la soledad, el descarte social, o por las múltiples heridas morales y espiritua-les que vamos encontrando en el camino de la vida.

• Sueño con una parroquia que entienda que el asistencialismo no es solo dar pan, sino amar y propiciar el crecimiento inte-gral de todos, especialmente de los más desfavorecidos.

Victorio Lorente

SALUDA DEL PÁRROCO

Page 8: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

8

Novenario: 24 – 1 de febrero. Todos los días, a las 18.30 horas, rezo del Santo Rosario. A las 19:00 horas celebración de la Eucaristía. Confesores antes y después de las horas del culto.

Tema de predicación de éste año:LAS PALABRAS DE LA VIRGEN EN EL EVANGELIO.Cada día del novenario los distintos barrios de la Parroquia participarán en la celebración de la Misa, que será aplicada por sus vecinos, vivos y difuntos.

Día 24 de enero, domingo.Misa a las 12:00 y 19:00 horas.Homenaje de los vecinos de El Cuarto y La Palmita.Reflexión: LAS SIETE PALABRAS DE

MARÍA, LA VIRGEN, NOS TRAEN LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO.

4ª Catequesis de La Candelaria hace una narración – representación sobre “La Virgen nos trae a Jesús”.

A las 21:00, ADORACIÓN NOCTURNA en la parroquia de La Candelaria.

Día 25 de enero, lunes.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos el Lirón, El Carrión, Cercado Matos, El Mondragón y Las Longueras.

1ª Palabra de Santa María: ¿CÓMO SERÁ ESTO?

3ª Catequesis del Santo Cristo Narración – representación, “Santa María en la 1ª evangelización así ocurrió en Canarias con La Candelaria”

Día 26 de enero, martes.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos de La Pasadilla, Montaña las Tierras y La Berlanga.

2ª Palabra: “HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR: HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA”.

Narración – representación 4ª de catequesis de Santo Cristo. “Los hombres nos atamos, la Virgen nos desata”.

Día 27 de enero, miércoles.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos de La C/ de Atrás, El Puente, Los Molinillos y Albercón.

3ª Palabra: “ALABA MI ALMA SEÑOR”Narración – Representación escénica de los

Actos en honor de Ntra. Sra. de La Candelaria y San Blas 2016

Page 9: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 20169

Alumnos del Colegio Público Benito Pérez Galdós, “La fe de María da carne a Jesús”.

Día 28 de enero, jueves.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos de Avda. de América, La Tarifa y La Bagacera.

4ª Palabra: “EL PODEROSO HA HECHO EN MÍ GRANDES COSAS”Narración – Representación, 3ª de Catequesis de Candelaria, “CON SANTA MARÍA VENCER LAS TENTACIONES DE LOS QUE YA PRACTICAN”.

Día 29 de enero, viernes.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos La Plaza, C/ Nueva y La Ladera.

5ª Palabra: “PROCLAMA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR”.Narración – Representación, Confirmación de la Candelaria “COMO EL EVANGELIO LA VIRGEN ES DE TODOS”.

Día 30 de enero, sábado.Eucaristía y Novena, 19:00 horas.Homenaje de los vecinos del Sequero y La Cruz de la Torre.

6ª Palabra: “HIJO, ¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ESTO?Matrimonios que celebran Bodas de Plata, Oro y Diamante.

Día 31 de enero, domingo.Eucaristía a las 11:30 horas, A continuación Romería y Ofrenda a la Virgen de La Candelaria (Las ofrendas se entregarán a Caritas interparroquial de Ingenio.)

Misa y Novena a las 19:00 horas.Homenaje de los vecinos El Ejido, El Valle y La Pastrana.

7ª Palabra: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”.

Día 1 de febrero, lunes.De 09:00 – 12:00 horas, Reparto en Caritas de las Ofrendas a la Candelaria recogidas en la Romería del 31.

Eucaristía y Novena: 19:00 Homenaje de la parroquia del Santo Cristo. Presencia singular de padres con hijos nacidos en los últimos cinco años.

Día 2 de febrero, martes.FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA08:00 horas, Eucaristía.11:30 horas, Solemne Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Eloy A. Santiago Santiago, Formador del Seminario Mayor, Profesor de Instituto Superior de Teología de Canarias, y Párroco de S. Pedro (la isleta). Acompaña la celebración “Agrupación cultural Coros y Danzas de Ingenio”.A su término Procesión con la Virgen por el recorrido acostumbrado, acompaña la Sociedad Musical Villa de Ingenio.19:30 horas, Eucaristía.

Page 10: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

10

Día 3 de febrero, miércoles.FESTIVIDAD DE SAN BLAS11:30 horas, Eucaristía y Bendición de los cordones de San Blas.

19:00 horas, Solemne Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Nicanor Bermúdez Páez, Párroco de Valsequillo.Acompañan la celebración los Coros Parroquiales.A su término Procesión con la imagen de San Blas, acompaña la Sociedad Musical Villa de Ingenio.

Act

os

en

ho

no

r d

e N

tra

. Sra

. de

La

Ca

nd

ela

ria

y S

an

Bla

s 2

016

Page 11: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201611

Page 12: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

12

Sábado 16 de eneroCaminata de SenderismoRuta: Cruz Grande – Pilancones – Ayagaures.Dificultad: Baja / MediaDistancia: 16 Km.Lugar concentración y hora de salida: Plaza de la Candelaria a las 08:00 horas.Apertura de inscripciones: lunes 11 de enero a partir de las 08:00 horas, en el Centro Deportivo Ingenio

Viernes 22 de enero

Presentación del libro y guía literaria de Jonay Guerra Romero: Retales de Canarie-dad. Ingenio: A través de las letras de Pepa. En homenaje al bicentenario del municipio. Organizado por la Asociación Sociocultural Casa de los Cuentos.Lugar: Centro Cultural Federico García LorcaHora: 19:30 horas

Domingo 24 de enero La Compañía Monta Tanto nos presen-ta el espectáculo de humor “Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre”.Lugar: Centro Cultural Federico García LorcaHora: 19:30 horasEntradas: 10 €Venta de entradas: Entrees.es y dos horas antes de la función en taquilla. Sinopsis: Monta Tanto ha creado “Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre” y sirviéndose del sketch, la improvisación y el monólogo lle-va al escenario el volumen 1 de este espec-táculo cabaretero con la sana intención de reírse de las situaciones que las relaciones entre las parejas del mismo, o de distinto sexo, se ha dado, se dan y se darán a lo largo de nuestra historia.

Jueves 28 de eneroEl documental “Ingenio, memoria del cochinero” es una película realizada por Juan Vega, Lorenzo González y Alejandro

Novelle, contando con la colaboración del Patronato Municipal de Medios de Comunicación. Esta obra, cuyo objetivo es perpetuar la identidad del pueblo y no olvidar la desaparecida profesión de aque-llas personas del municipio que recorrían toda la geografía de Gran Canaria ven-diendo cochinos, fue dedicada al agente de la Policía Local David Hernández Guedes, recientemente fallecido, y que estuvo im-plicado en la realización de este reportaje. El trabajo incluye los testimonios de Justo Rivero Díaz, Blas Santana González, Miguel Donato Rivero y José Romero Caballero.Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de IngenioHora: 20:00 horas

Programa especial Este Canal TV (en directo). Preparación de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Blas 2016, Bicentenario de la jurisdic-ción de Ingenio.Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 21:00 horas

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Y SAN BLAS 2016. INGENIO(Del 29 de enero al 3 de febrero)

PR

OG

RA

MA

Page 13: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201613

PR

OG

RA

MA

Viernes 29 de enero

Día de la familia, todas las atracciones infantiles del Recinto

ferial y de la Plaza Adolfo Suárez de Ingenio al precio de 1€. (Horario de la tarde

de 17:00 a 22:00 horas).

Page 14: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

14

Pregón de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Blas 2016, a cargo de D. Juan José Espino del Toro.

D. Juan José Espino del Toro, nace en Ingenio el 1 de junio de 1.948. Hombre inquieto y preocupado por su municipio, amante de la cultura, de la historia, comprometido con la sociedad, lo que le lleva a moverse en el mundo de la política cuando ésta estaba vetada a los disidentes de la Dictadura. Maestro. Dio clases en Maspalomas, Tunte e Ingenio, jubilándose como enseñante de inglés en el IES de Ingenio.

Después de su jubilación, cursa estudios de Historia en la ULPGC, licenciándose en 2013.

Fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Ingenio en las primeras elecciones democráticas en el año 1.979, y a partir de 1.983 Alcalde hasta 2002, año en que deja la Alcaldía un año antes de acabar su mandato.

Asimismo fue Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria desde 1.983 hasta 1999, siendo Consejero de Sanidad de dicha Institución (1983-1991).Lugar: Centro Cultural Federico García LorcaHora: 20:00 horas

XX Zonal Folklórico y XVII Memorial “Paco Espino” - AF “Antiguos Coros y Danzas de Ingenio”. Lugar: Centro Cultural Federico García LorcaHora: 21:00 horas

“Ingenio 80´s Party Mix”Después de tantos años, 35, sigue sonando y las nuevas generaciones también la disfrutan. Compartiremos con amig@s esa buena música acompañada de sus correspondientes videoclips. Lugar: Plaza de la Candelaria. Hora: 22:30 horas

PR

OG

RA

MA

Vie

rne

s 2

9 d

e e

ne

ro

Page 15: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201615

Page 16: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

16

PR

OG

RA

MA

Sábado 30 de eneroVII Open de Billar “La Candelaria” – Club Pool IncamanLugar: Casino “La Juventud de Ingenio”Hora: a partir de las 10:00 horas

Animación Infantil. 2 castillos hinchables, 2 talleres de manualidades, 2 muñecotes y actuación de un payaso. Lugar: Plaza de la CandelariaHora: De 11:00 a 14:00 horas

Page 17: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201617

Torneo de Zanga Lugar: Centro de Día de Mayores de IngenioHora: 20:00 horas, Los trofeos se entregarán a la finalización del torneo.Dirigido: D. Francisco Ayllón.

X Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” - A.C. Coros y Danzas de Ingenio y Asociación de Verseadores Canarios “Ochosílabas”Lugar: Plaza de La Candelaria (si las condiciones climáticas lo permiten)Hora: 21:00 horasParticipantes: Cuba, Panamá y Canarias(Para más información ver programa específico de la actividad) 

PR

OG

RA

MA

ba

do

30

de

en

ero

Page 18: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

18

Page 19: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201619

PR

OG

RA

MA

ba

do

30

de

en

ero

Concierto “Los Lola” Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 22:30 horas

Page 20: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

20

Domingo 31 de eneroVII Open de Billar “La Candelaria” – Club Pool Incaman Lugar: Casino “La Juventud de Ingenio”Hora: de 10:00 a 16:00 horas

Romería Ofrenda Nuestra Señora de la Candelaria. Hora de la salida: 11:00 horas.Concentración: C/ Constitución Española (a partir de las 09:00 horas)Recorrido: C/ Calvo Sotelo, C/ Párroco José Ramírez, C/ Antonio Rodríguez, C/ Nueva, C/ José Morales R., Plaza de la Candelaria.Se solicita a los asistentes acudir con la vestimenta típica y tradicional para dar mayor vistosidad al acto. Una vez finalizada la romería, las carrozas podrán

permanecer en la zona. No se permitirá la participación con carros de supermercados durante el recorrido.Se invita a todos los vecinos a decorar con banderas y traperas sus viviendas al paso de la Romería y las Procesiones con

el objeto de dar un mayor realce festivo al Casco Antiguo.Se solicita que la ofrenda esté compuesta en la medida de lo posible por alimentos no perecederos, los cuales serán destinados a Caritas Parroquial de Ingenio.

PR

OG

RA

MA

Page 21: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201621

Los participantes en el X Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” ofrecerán sus loas a la Virgen en el transcurso de la romería. • 1º Iltre. Ayto. de la Villa de Ingenio

- AC Coros y Danzas de Ingenio• 2º AAVV El Serón Lomo Juan

– AF Antiguos Coros y Danzas y AF Oroval

• 3º AAVV Santa Rita El Sequero – AF Tacoremi• 4º ACR Murga Sin Ton Ni Son

– Parranda de Mayores de Ingenio• 5º ACVI Asociación de Caladoras de

Ingenio – AF Los Artesanos• 6º AAVV Malfú Bajo – AF Los Salineros• 7º AAVV Los Molinillos – AF Las Majoreras • 8º AAVV Chaxiraxi La Tarifa

– Parranda El Draguillo

• 9º Vecinos del Cristo – AF Guayadeque• 10º Club de Caza Medianías de Ingenio

– Parranda El Ratiño• 11º Club de Pesca Buarpo Costa Sureste

– Parranda Aguaiza• 12º AAVV Antonio Morales la Capellanía

– AF Susurros Isleños• 13º La Peña del Pan – Parranda Pan

de Puño

PR

OG

RA

MA

Do

min

go

31 d

e e

ne

ro

Page 22: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

22

Page 23: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201623

XX Baile de Taifa – A.C. Coros y Danzas de IngenioLugar: Plaza de La CandelariaHora: al finalizar la Romería-OfrendaCelebración festiva tradicional donde se concentran algunos de los valores de la etnografía y folclore de las islas (música, baile, juegos y gastronomía).Se ruega acudir con la vestimenta típica

PR

OG

RA

MA

Do

min

go

31 d

e e

ne

ro

Page 24: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

24

Lunes 1 de febreroConfección de una alfombra artística religiosa elaborada por la AAVV El Cuarto para la cual se invita a todos los vecinos a participar.Lugar: Plazoleta El CuartoHora: A partir de las 17:00 horas

Pasacalles con la Batucada “La Santa Star” y papahuevos por la zona de la Iglesia y Los Molinillos. Hora: 19:00 horas

Concierto “Una Historia de Amor” de Laura Santana y Alexis Canciano. Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 21:00 horas

PR

OG

RA

MA

Noche de Orquestas, “Star Music” y “El Combo Dominicano”Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 22:30 horas

Espectáculo Pirotécnico.Hora: 00:00 horas.Los inmuebles que se encuentren incluidos dentro del área de seguridad establecida con motivo del lanzamiento de fuegos artificiales durante las Fiestas de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Blas 2.016, que tendrá lugar el día 01 de febrero de 2016, entre las 00:00 y las 00:15 horas, deberán observar las siguientes medidas de carácter preventivo: • Cerrar ventanas y balcones.• Abstenerse de salir del inmueble durante el lanzamiento

de los fuegos.• Recoger ropa y materiales combustibles que puedan estar en

balcones o ventanas.• No recoger ni manipular restos de fuegos artificiales que se

encuentren sin explotar. Si detecta alguno de ellos avise al 1-1-2.• No permita que los niños jueguen con los restos pirotécnicos.

Page 25: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201625

Martes 2 de febrero, Festividad Ntra. Sra. de la Candelaria

Feria – Exposición de Ganado de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016Lugar: Recinto ferial del LirónHorario abierto al público: 10:00 – 12:30 horas.Exposición de la Ganadería más selecta de la comarca, además de gallinas de fantasía, pájaros cantores, palomas

mensajeras y conejos. Los ganaderos interesados en participar en la Feria deben presentar una instancia en el Ayuntamiento, donde se detallará los animales que desean exponer. El plazo para su presentación será de diez días naturales contados a partir del día 11 de enero. En la recepción de los animales, a los ganaderos se les exigirá la GUÍA DE TRANSPORTE y/o DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN de los animales, así como el DNI, siendo estos requisitos obligatorios.Los participantes recibirán del Ayuntamiento una ayuda para sufragar los gastos derivados del transporte y la exposición de los animales, además de los premios que puedan obtener del concurso de ganado.La actividad está subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria.Colabora: Piensos Alejo.

Mercado Artesanal Agroalimentario Lugar: C/ Ramón y CajalHora: De 10:00 a 15:00 horas

Exhibición canina de Agility “Club Haguayan”Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra el reloj.Lugar: Aparcamientos trasera de “La Cantonera”Hora: 11:00 horas

PR

OG

RA

MA

Page 26: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

26

Durante el transcurso de la Procesión

y al llegar la Virgen a la plazoleta de El Cuarto los vecinos

recibirán a la imagen con la tradicional descarga de voladores y la alfombra

confeccionada.

Brindis Popular (paella) y verbena con “Nueva Imagen y su Bandurria”.

Lugar: Plaza de la CandelariaHora: A la finalización de la

procesión

Concierto con “Encantadoras” Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 21:30 horas

PR

OG

RA

MA

Ma

rte

s 2

de

fe

bre

ro

Page 27: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201627

Miércoles 3 de febrero, Festividad de San BlasAnimación Infantil. 2 castillos hinchables, 2 talleres de manualidades, 2 muñecotes y actuación de un payaso. Reparto gratis de roscas.Lugar: Plaza de la CandelariaHora: de 11:00 a 14:00 horas

Día de la familia, todas las atracciones infantiles del Recinto ferial y de la Plaza Adolfo Suárez de Ingenio al precio de 1€. (Horario de la mañana de 11:00 a 15:00 horas y horario de la tarde de 17:00 a 22:00 horas)

Degustación de Postres Caseros Lugar: Plaza de la CandelariaHora: Al finalizar la ProcesiónColabora: ACVI, Asociación de Caladoras de Ingenio y vecinas de Ingenio.

Actuación del monologuista “Kike Pérez” Lugar: Plaza de la CandelariaHora: 21:00 horas

PR

OG

RA

MA

Page 28: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

28

Sábado 6 de febreroConcierto de la Sociedad Musical Villa de IngenioLugar: Centro Cultural Federico García LorcaHora: 20:30 horas

PR

OG

RA

MA

Del 11 al 26 de febrero Exposición a cargo de Rocío Arévalo.Inauguración: 11 de febrero a las 20:00 horasLugar: Sala de Exposiciones Manolo Mherc (Centro Cultural Federico García Lorca).Hora: De lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horasColabora: Circuito Insular de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria

Page 29: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201629

Sábado 16 de eneroExcursión mensual IngenioPrecio: 15,00€ Hora: 08:00 horasDescripción: Tablero, Aeroclub, Vecindario.

Viernes 22 de eneroAlmuerzo de La CandelariaPrecio: 5,00€Hora: 13:30 horas

Viernes 29 de eneroCaminata mensualPrecio: gratuitaHora: 08:00 horasDescripción: necesaria inscripción previa

Martes 2 de febreroBaile de La CandelariaPrecio: gratuitoHora: 18:00 horas

Recordatorio:BAILES: Todos los domingos a partir de las 18:00 horas en Ingenio y Carrizal.

EXCURSIONES: Tercer sábado del mes en Ingenio y el último sábado de mes en Carrizal.

INSCRIPCIONES: Centro de Día para Mayores de Ingenio. Tfn. 928782375

ACTIVIDADES CENTROS DE DÍA PARA MAYORES

Page 30: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

30

COLABORADORES

ORGANIZA

Page 31: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016

1816-2016 Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio

Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 201631

Page 32: Fiestas de la Candelaria y San Blas 2016