fiesta 1145

29
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 8 de mayo de 2016 1145 AÑO XXIV L JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES LA PIRATERÍA EN EL CINE LA COMUNICACIÓN EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 29-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revvista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1145

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

8 de mayo de 2016Nº 1145 • AÑO XXIV

L Jornada MundiaL de LasCoMuniCaCiones soCiaLes

La piratería en eL Cine

La CoMuniCaCiónen La Misión de La igLesia

Page 2: Fiesta 1145

2

Extracto del Mensaje del Papa con motivo de la L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el día 8 con el lema Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo.

El Año Santo de la Misericordia nos invita a re-flexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia. En efecto, la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está lla-mada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expre-sar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos. El amor, por su naturaleza, es co-municación, lleva a la apertura, no al aislamiento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están ani-mados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios.Como hijos de Dios estamos llamados a comunicar con todos, sin exclusión. En particular, es caracte-rístico del lenguaje y de las acciones de la Iglesia transmitir misericordia, para tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la pleni-tud de la vida, que Jesucristo, enviado por el Padre, ha venido a traer a todos. (…)

La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enrique-ciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las

palabras y los gestos para superar las incompren-siones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital. Por tanto, que las pala-bras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio. La palabra del cristiano, sin embargo, se propone hacer crecer la comunión e, incluso cuan-do debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación. (…)

Nuestra primordial tarea es afirmar la verdad con amor (cf. Ef 4,15). Sólo palabras pronunciadas con amor y acompañadas de mansedumbre y miseri-cordia tocan los corazones de quienes somos peca-dores. Palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo hundir más a quienes querríamos condu-cir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa. (…)

El encuentro entre la comunicación y la misericor-dia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, frag-mentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cer-canía entre los hijos de Dios y los hermanos en hu-manidad.

Un encuentro fecundoComunicación y Misericordia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1145

3

Este domingo, 8 de mayo, celebramos en la Iglesia la Solemnidad de la Ascensión del Señor y, por ese moti-vo, es la Jornada Mundial de las Comunicaciones So-ciales, que este año cumple su L aniversario, “para ce-lebrar, recordar y animar la presencia de la Iglesia y de los cristianos en el mundo de la comunicación social”, en palabras del Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

Con el lema, que tiene presente el Año Jubilar con-vocado por el Papa Francisco, Comunicación y Mise-ricordia: un encuentro fecundo, invitamos a nuestros lectores a celebrar y difundir esta Jornada Mundial en sus ámbitos más cercanos.

La expansión e implantación cada vez más cotidiana de las redes sociales y el consumo de los medios de comu-nicación de radio, televisión y prensa nos hace a todos protagonistas de esta Jornada, en la medida en que todos somos de alguna manera comunicadores cuan-do consumimos medios informativos y nos hacemos eco de sus contenidos. Nuestra identidad cristiana no nos hace indiferentes a este hecho. Más aún, nos lleva e interpela a un consumo de medios de comunicación y redes sociales responsable con un horizonte que es Cristo mismo, a través del testimonio, de la experiencia y del criterio frente a las circunstancias que vivimos na-cidos de la vida de fe.

En su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre nos ha dicho que “también los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas”. “La comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas. Esto es un don de Dios y también una responsabilidad”. “Como hijos de Dios estamos llamados a comunicar con to-dos, sin exclusión”, nos ha dicho el Santo Padre. “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favo-recer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad”.

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación So-cial trabajamos con este horizonte de comunicar a Je-sucristo y comunicar la salvación para todos en Cristo, así como la vida de la Iglesia. Disponemos para ello de diversos medios de comunicación diocesanos, que les invitamos a consumir y consultar, a suscribirse a nues-tros Boletines de noticias, Semanario diocesano Fiesta y redes sociales, así como a consultar nuestra web dioce-sana. Es la comunicación en comunión, desde la Iglesia que peregrina en Granada.

Iglesia que comunica

Editorial

Page 4: Fiesta 1145

4

Sumario

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Colaboradores: Antonio Gómez Casas (Guadix)José Antonio Vinuesa GarcíaIgnacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]ño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

02. Voz del PapaUn encuentro fecundo

Comunicación y Misericordia

03. Editorial Iglesia que comunica

05. Mirada• Felicitación a Mons. Javier Martínez

• Bodas de oro y plata sacerdotales

• El clero de Guadix celebra San Juan de Ávila

• El cristianismo consiste en acoger a Cristo en nuestra vida

• Semana “Franciscanos por la paz”

•Convivencia de Vida Ascendente en Guadix

• Semana Mariológica en honor a la Virgen de las Angustias

• Intenciones para el mes de mayo del Papa

•Agenda

12. Textos “La verdad os hará libres” Televisión

14. A fondoLa comunicación en la misión de la IglesiaL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

21. Cultura Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia La piratería en el cine

24. Testimonio Con Jesús y la Virgen María en el dolor Montse Grases

26. Signo y Gracia La gloriosa Ascensión del Señor Plenitud de la Pascua y motivo de esperanza

27. Luz de la Palabra “Yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre”

Page 5: Fiesta 1145

5

Felicitación a Mons. Javier MartínezAniversario Episcopal

Mirada

Desde el Secretariado de Medios de Co-municación del Arzobispado de Granada felicitamos a nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en el 31º aniversario de su Ordenación Episcopal que se celebra el próximo miércoles, 11 de mayo.

D. Francisco Javier Martínez Fernández

Ordenación Episcopal11 de mayo de 1985

Lema:

“La verdad os hará libres”

Page 6: Fiesta 1145

6

Mirada

Los sacerdotes diocesanos festejan a su patrón el lunes en un día en el que también se celebrarán los 25 y 50 años de ordenación sacerdotal de un grupo de presbíteros, que recibirán la felicita-ción de nuestro Arzobispo.

El lunes, día 9 de mayo, el Seminario Mayor San Ceci-lio acoge a partir de las 11:15 horas la celebración por la festividad del Patrón del clero español, San Juan de Ávila.

Mons. Javier Martínez saludará a los sacerdotes y felicitará personalmente a los que celebran su 25 y 50 aniversario de Ordenación. Los presbíteros que este año cumplen su 50 aniversario son: D. José Rodrí-guez Quirantes, D. Manuel Lara Arcos, D. José Hernández Callejas, D. Juan Álvarez García, D.

Santiago Arribas Pérez y D. Francisco Molina Ca-rretero.

Por otra parte, los que cumplen 25 años de su Or-denación sacerdotal son: D. Juan Carlos Navarro Fernández, D. Felipe Javier Molina Núñez, D. Emilio López Jiménez, D. Jesús María Gómez Gar-cía, D. Daniel García Miranda, D. Manuel García Hernández, D. Manuel García Gálvez, D. Alberto Espinar Lara, D. Juan José Cara Tarifa y D. Juan Enrique Alonso Ruiz.

Además de las felicitaciones, los asistentes participa-rán en una ponencia sobre la Encíclica del Papa Fran-cisco Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común y celebrarán juntos la Eucaristía. Más tarde compartirán el almuerzo como fin de la celebración.

Bodas de oro y plata sacerdotales de un grupo de presbíteros diocesanos

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix han ce-lebrado a su patrón, San Juan de Ávila, con una peregrinación al santuario de la Virgen del Sa-liente, en Albox, provincia de Almería, el miérco-les 4 de mayo.

Los sacerdotes han podido conocer de cerca esta de-voción mariana, tan arraigada en la diócesis almerien-se, y han celebrado la Eucaristía. Después, han visita-do las poblaciones de Vélez Rubio y Vélez Blanco, en el norte de la provincia de Almería. El obispo accitano, Mons. Ginés García, ha presidio la peregrinación, en un día de celebración pero, sobre todo, de conviven-cia.

Los sacerdotes han celebrado así la fiesta de San Juan de Ávila, que es el patrón del clero, y que se celebra el próximo 10 de mayo. En torno a esta fiesta, cada año, la vicaría para el clero de la diócesis de Guadix orga-

niza una jornada de convivencia, que se aprovecha para hacer una peregrinación a un santuario desta-cado. Este año, la celebración se ha adelantado unos días para facilitar la asistencia del clero.

El clero accitano ha viajado hasta el santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, dado que se celebra el 300 aniversario de la presencia de esta imagen en Albox. Además, el papa Francisco ha concedido el privilegio de organi-zar un Año Jubilar a este santuario, que comenzará en septiembre de 2016 y que se va a prolongar hasta septiembre del próximo año.

Con esta peregrinación, los sacerdotes han celebrado a María, en el inicio del mes de mayo, y se han antici-pado a las celebraciones jubilares que van a convertir el santuario de la Virgen del Saliente en un referente de la devoción mariana durante el año 2017.

El clero de Guadix celebra a San Juan de Ávila con una peregrinación al Santuario de la Virgen del Saliente

Page 7: Fiesta 1145

7

Mirada

Mons. Javier Martínez y Mons. Antonio Cañi-zares administraron juntos el Sacramento de la Confirmación a una veintena de jóvenes y adul-tos en la parroquia de Inmaculada Niña en Gra-nada el pasado día 30.

Cerca de una veintena de personas recibieron el sá-bado día 30 de abril el Sacramento de la Confirma-ción de manos del Arzobispo de Granada, Mons. Ja-vier Martínez, y del Cardenal Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, en la parroquia de Inmacu-lada Niña de Granada.

Familiares y amigos, junto con la comunidad pa-rroquial y su párroco D. José Antonio Cantos, así como otros sacerdotes diocesanos, acompañaron a estos jóvenes y adultos confirmandos, entre los que se encontraban tres matrimonios. Una celebración del Sacramento de la Confirmación que se inició con la aspersión del agua bendita: “Gesto mediante el cual recordamos el regalo que ha sido nuestro Bautismo; con el agua bendita nos sirve a nosotros de memo-ria”, explicó Mons. Martínez.

Nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, que presidió la celebración por deseo del Cardenal Cañizares, explicó al inicio de dicha celebración a los confirmandos que aludirá a ellos como “hijos”, porque “estaré transmi-tiendo la vida divina” y, por lo tanto, “no es metáfora hablar de hijos”, al mismo tiempo que les dijo que “estamos en casa”.

Asimismo, explicó que para quienes están confirma-dos es una celebración para “renovar ese don pre-cioso que el Señor nos ha hecho en la cruz y en su Misterio Pascual, en su Resurrección y el don del Es-píritu Santo, y a renovar la gratitud y la alegría de haber sido, sin merecerlo, dignos de ese don, de ser cristianos, de ser miembros de la Iglesia, miembros del cuerpo de Cristo”.

Nuestro Arzobispo subrayó que Mons. Cañizares, que fue su antecesor como pastor de la Archidiócesis de Granada, “viene a su casa y lo acogemos como her-manos, como miembros de la misma familia”.

LA SEMILLA DE LA VIDA DIVINA EN NOSOTROS

En su homilía, nuestro Arzobispo destacó que lo im-portante del Sacramento de la Confirmación es lo que sucede en él. En este sentido, subrayó un punto: “El cristianismo no consiste en una serie de reglas para hacer una serie de cosas que nosotros haríamos por Dios. El cristianismo consiste en acoger en nuestra vida algo que Dios hace por nosotros, que Dios ha hecho por nosotros, y que quiere seguir haciendo por nosotros, en nosotros. Ese ‘algo’ es que nos ha entregado a su Hijo Jesucristo para que siembre en nosotros su vida divina, de tal manera que cada uno de nosotros podamos vivir en la libertad gloriosa de los hijos de Dios”, explicó.

“Somos hijos de Dios. Llevamos la semilla de la vida divina en nosotros. Dios es amor. Por lo tanto, la vida divina lo que hace es sembrar en nosotros, poner en nosotros un amor y la posibilidad de un amor seme-jante al de Dios”, señaló nuestro Arzobispo.

MONS. CAÑIZARES

Antes de concluir la celebración, el Cardenal Arzobis-po de Valencia se dirigió a los confirmandos y fieles con unas palabras. “El Espíritu Santo os da la fortale-za para seguir a Jesús. Os fortalece en vuestra vida de bautizados, de cristianos. Abríos de par en par al don del Espíritu Santo en vosotros y sed testigos de Jesús. Llevad a Jesús a todas partes. No os acomplejéis de Él. No tengáis miedo de Él. Él lo pide todo pero lo da todo y llena enteramente como nadie. Seguid a Jesús. En Él está la salvación, la esperanza, la felicidad y la libertad. En Él encontraréis el inmenso don del amor.

El cristianismo consiste en acoger a Cristo en nuestra vida

Mons. Cañizares y Mons. Martínez administran el Sacramento de la Confirmación.

Page 8: Fiesta 1145

8

Mirada

“Refugiados sin refugio” será el tema de la XXXI Semana “Franciscanos por la Paz”

La XXXI Semana Franciscanos por la Paz se ce-lebrará en nuestra Diócesis del 9 al 14 de mayo, bajo el lema Refugiados sin refugio.

La Semana de Franciscanos por la Paz son unas jor-nadas que organiza la comunidad franciscana “para pensar, reflexionar, orar, vivir, celebrar, y ejercer la mi-sión critica, profética, testimonial, solidaria y francis-cana”, según explica su ministro Provincial, D. Severi-no Calderón Martínez, ofm.

Este año se ha elegido el tema de los “refugiados sin refugio”, con el objetivo de “denunciar a los gobier-nos, al tener tantos refugiados sin refugio, que están viviendo situaciones críticas, a veces desesperadas, por las necesidades de todo tipo, que padecen la in-certidumbre del futuro por todas partes, porque viven en el agobio del presente”, señala Severino Calderón.

Los Franciscanos, con el Grupo de San Francisco de Granada y con la adhesión de CONFER Granada, in-vitan a hacer un esfuerzo para la eliminación de las causas de esta dramática realidad. Según el francis-cano Severino Calderón, con estas jornadas buscan ofrecen un “testimonio de fraternidad y solidaridad juntas, con todas las acciones, que a modo de red, sumemos esfuerzos para que los refugiados tengan refugio y se les abran las puertas de la libertad donde se les reconozca por su nombre y con su identidad propia”.

CONFERENCIAS Y CELEBRACIONES

La iglesia de San Francisco, situada en Camino de Ronda, será el centro de estas jornadas en las que habrá conferencias, momentos de oración y de con-vivencia. Todas las conferencias se celebrarán en los bajos de la iglesia a las 20:30 horas.

El lunes, 9 de mayo, tendrá lugar la primera confe-rencia de la Semana con la charla Refugiados sin re-

fugio, a cargo de Luis Pernía y el martes 10 habrá un testimonio personal por parte de Assane Diallo, que hablará sobre su historia.

Asimismo, el miércoles 11 tendrá lugar la conferencia Francisco y la preferencia por los excluidos y deshere-dados de la sociedad, que estará a cargo de Francisco Pérez.

El jueves 12 se celebrará una oración comunitaria en la capilla de San Damián, dentro de la iglesia de San Francisco y el viernes 13 se ofrecerá la catequesis Di-chosos los perseguidos, a las 19 horas.

El sábado 14, a las 18:15 horas y el domingo 15, a las 20 horas, se celebrará un gesto por la Paz en la ciu-dad, y la Eucaristía se celebrará el sábado a las 20:15 horas en la Cripta de la iglesia y el domingo a las 20 horas.

El amor de Dios que no tiene límite”, les dijo a los confirmandos.

La celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Inmaculada Niña concluyó con la ben-dición conjunta de ambos arzobispos a la comunidad de fieles presentes.

El Cardenal Cañizares asistió a esta celebración en Granada porque entre los confirmandos se encontra-ba una sobrina. Asimismo, el Arzobispo de Valencia presidió, por la mañana, en la parroquia de San José de Calasanz, la Eucaristía con la que presentaba a la Hermandad de los Escolapios de Granada una reliquia de San Juan Pablo II, que ya entregó el pasado año en Valencia a una representación de dicha Hermandad.

Page 9: Fiesta 1145

9

MiradaConvivencia interdiocesana de Vida Ascendente en Guadix

El Movimiento Vida Ascendente de Granada participará en la Convivencia Interdiocesana de Andalucía Oriental y Murcia que tendrá lugar en Guadix del 10 al 12 de mayo.

La Convivencia Interdiocesana es un encuentro en el que se reúnen los responsable y miembros de los mo-vimientos de Vida Ascendente de Andalucía Oriental y Murcia.

En esta ocasión, la Convivencia se celebra en el mar-co del Año Santo de la Misericordia que estamos vi-viendo, convocado por el Papa Francisco, y el tema que se tratará en las ponencias del encuentro será la amistad.

PONENCIAS

La convivencia comenzará el martes 10 de mayo, ha-brá una acogida a todos los participantes a las 12 ho-ras en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Gua-dix, lugar donde será el encuentro y comerán juntos.

Tras el acto de bienvenida y la presentación de los asistentes, a las 18 horas tendrá lugar la primera charla titulada Retiro espiritual: Amistad del hombre con Dios, que impartirá D. Facundo López Sanjuán,

Consiliario de Vida Ascendente de Jaén. Más tarde celebrarán la Eucaristía.

El segundo día de la convivencia, intervendrá Eduar-do Segura Fernández, Profesor de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, que hablará sobre La amistad como valor humano. Ese mismo día por la tarde, los miembros de Vida Ascendente de Málaga, hablarán del sentido de la amistad entre los mayores.

El último día del encuentro, celebrarán a primera hora de la mañana la Eucaristía en la Catedral de Guadix y entrarán por la puerta del perdón, con ocasión de ganar del Jubileo de la Misericordia participando en la celebración y cumpliendo las condiciones que propo-ne la Iglesia para ganar la Indulgencia.

D. Antonio Bonilla Roldán, Consiliario de Movi-miento Vida Ascendente de Granada, impartirá la úl-tima ponencia, que tendrá lugar el jueves después de la celebración jubilar. El sacerdote de Granada hablará de La amistad, cauce y camino de evangelización.

Además, a lo largo del encuentro, los participantes compartirán momentos de oración, celebración de la Eucaristía, coloquios, y momentos de descanso y convivencia.

Miembros del movimiento en una convivencia anterior celebrada en Guadix.

Page 10: Fiesta 1145

10

MiradaSemana Mariológica en honor a la Virgen de las Angustias

Organizada por la Basílica y por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, patrona de la Archidiócesis.

La Semana Mariológica en honor a la Patrona de Gra-nada, se celebrará del 8 al 14 de mayo en la Basílica de la Virgen de las Angustias, es una iniciativa abierta a todas las personas de la Archidiócesis. Hasta el 14 de mayo, van a tener lugar actos, celebraciones litúrgicas y conferencias en torno a la Virgen de las Angustias, coincidiendo con el mes de mayo, mes mariano.

Durante la Semana Mariológica, se celebrará todos los días (desde el lunes) a las 19:15 horas en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias el rezo del Santo Rosario, se ofrecerán flores a la Virgen y se celebrará la Santa Misa.

PROGRAMA

En el marco de esta Semana Mariológica, el próximo domingo, 8 de mayo, D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, celebrará la Santa Misa en la Basílica a las 12 horas.

La primera charla del ciclo tendrá lugar el martes 10, a las 18 horas. Esta será la primera parte de una char-

la-coloquio sobre La exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia, que la impartirá D. Manuel Reyes, Delegado Episcopal para Actos públicos, en el Salón de la Carrera.

Asimismo, el miércoles 11, a las 18 horas habrá Expo-sición y Oración, en torno al tema Una catequesis mu-ral: el Camarín de las Angustias, será ofrecida por el profesor de Historia Miguel Luis López-Guadalupe, y tendrá lugar en el Salón de la Carrera.

La segunda parte de la charla-coloquio sobre la última exhortación del Papa Francisco será el jueves 12, a las 18 horas, igualmente la impartirá D. Manuel Reyes y será en el Salón de la Carrera.

El viernes, 13 de mayo, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias celebrará la Eu-caristía Solemne del 2º viernes y habrá una procesión Eucarística por la Basílica.

En esta Semana Mariológica también habrá un día para la Obra de Caridad de la Hermandad Virgen de las Angustias: el sábado 14, de 10 a 13 horas, el gru-po de Caridad de la Hermandad hará un recogida de productos de aseo e higiene para familias necesita-das, será en el Salón de la Carrera, junto a la Basílica.

Page 11: Fiesta 1145

El Papa Francisco ha publicado un nuevo vídeo mensaje dedicado a la intención universal del mes de mayo del Apostolado de la oración, que tiene como centro a la mujer en la sociedad.

En el vídeo el Santo Padre reza para que “en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social”.

“Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano, empezando por la familia. Pero con sólo reconocerlo... ¿Es suficiente?”, comienza diciendo el Papa, quien, durante su mensaje, dedica sus palabras a la dignidad de la mujer y la importancia de su papel en la familia y en la iglesia.

• Vigilia de Pentescostés. La Vigilia de Pentecostés, organizada por la Delegación Diocesana de Juventud, se celebrará el próximo sábado, 14 de mayo, a las 21 horas en la S.I. Catedral de Granada. Con motivo del Año de la Misericordia, será una ocasión para ganar el Jubileo, habrá sacerdotes disponibles para administrar el Sacramento del Perdón. Será una vigilia de primera anuncio, habrá Exposición del Santísimo e invitación a la oración en la calle.

• Vida Ascendente. El próximo lunes, 9 de mayo, a las 17:30 horas, el Movimiento Vida Ascendente de la Diócesis de Granada celebrará un encuentro fraterno y rezarán el Santo Rosario en honor a la Santísima Vir-gen, en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

• CC Nuevo Inicio. El concierto de Pentecostés, que organiza el Centro Cultural Nuevo Inicio, se celebrará el próximo domingo, 15 de mayo, a las 20 horas, en la S.I. Catedral de Granada. El concierto se enmarca dentro del VI Ciclo Música y Tiempo Litúrgico.

• Pastoral de la Salud. El próximo jueves, 19 de mayo, la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, celebrará una charla-coloquio sobre María, Madre de Misericordia. Impartirá la charla D. José Gabriel Mar-tín Rodríguez, Delegado de la Pastoral, en la casa de las Misioneras H.H. del Sagrado Corazón de Jesús, a las 18 horas.

AGENDA

Mirada

11

Vídeo del Papa: “La mujer en la sociedad”

Page 12: Fiesta 1145

12

En los últimos decenios la televisión ha revolu-cionado las comunicaciones influenciando pro-fundamente la vida familiar. Hoy, la televisión es una fuente primaria de noticias, informaciones y entretenimiento para innumerables familias y forma parte de sus actitudes y opiniones, de sus valores y modelos de comportamiento.

La televisión puede enriquecer la vida familiar. Puede unir más estrechamente a los miembros de la fami-lia y promover la solidaridad con otras familias y con la comunidad en general. Puede acrecentar no sola-mente la cultura general, sino también la religiosa, permitiendo escuchar la palabra de Dios, afianzar la propia identidad religiosa y alimentar la vida moral y espiritual.

“La verdad os hará libres”

Textos

Televisión

La televisión puede también perjudicar la vida familiar: al difundir valores y modelos de comportamiento fal-seados y degradantes, al emitir pornografía e imáge-nes de violencia brutal al inculcar el relativismo moral y el escepticismo religioso; al dar a conocer relaciones deformadas, informes manipulados de acontecimien-tos y cuestiones actuales; al transmitir la publicidad que explota y reclama los bajos instintos y exalta una visión falseada de la vida que obstaculiza la realiza-ción del mutuo respeto, de la justicia y de la paz.

Incluso cuando los programas televisivos no son mo-ralmente criticables, la televisión puede tener efectos negativos en la familia. Puede contribuir al aislamien-to de los miembros de la familia en su propio mun-do, impidiendo auténticas relaciones interpersonales,

Page 13: Fiesta 1145

13

Textospuede también dividir a la familia, alejado a los padres de los hijos y a los hijos de los padres.

En este mensaje, deseo subrayar especialmente las responsabilidades de los padres, de los hombres y las mujeres de la industria televisiva, de las autoridades públicas y de los que cumplen sus deberes pastora-les y educativos en el interior de la Iglesia (…) Dios ha confiado a los padres la grave responsabilidad de ayudar a los hijos “desde la más tierna edad, a buscar la verdad y a vivir en conformidad con la misma, a buscar el bien y fomentarlo (Mensaje para la Jorna-da mundial de la paz de 1991). Éstos tienen pues, el deber de conducir a sus hijos a que aprecien “todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable” (Flp 4,8).

Por tanto, además de ser espectadores capaces de discernir por sí mismos, los padres deberían contribuir activamente a formar en sus hijos hábitos de ver la te-levisión, que les lleven a un sano desarrollo humano, moral y religioso (…) Formar esos hábitos en los hijos a veces equivale simplemente a apagar la televisión porque hay algo mejor que hacer porque es necesario en atención a otros miembros de la familia o porque la visión indiscriminada de la televisión puede ser per-judicial.

La televisión se ocupa a menudo de temas serios: la debilidad humana y el pecado, y sus consecuencias para los individuos y la sociedad; el fracaso de insti-tuciones sociales, incluidos el gobierno y la religión; apremiantes cuestiones acerca del sentido de la vida. Debería tratar estos temas de manera responsable, sin sensacionalismo y con sincera solicitud por el bien de la sociedad, así como con escrupuloso respeto hacia la verdad. “La verdad os hará libres” (Jn 8, 32), dijo Jesús y, en último término, toda la verdad tiene su fundamento en Dios, que es también la fuente de nuestra libertad y creatividad.

La familia, basada en el matrimonio, es una comunión única de personas que Dios ha querido que sea “la unidad fundamental y natural de la sociedad” (Decla-ración universal de los derechos del hombre art. 16, 3). La televisión y los otros medios de comunicación social tienen un poder inmenso para sostener y re-forzar esa comunión en el interior de la familia, así como la solidaridad con otras familias y un espíritu de servicio con respecto a la sociedad.

Joannes Paulus PP. IIVaticano, 24 de enero de 1994

Page 14: Fiesta 1145

14

La comunicación enla misión de la Iglesia L Jornada Mundial de las

Comunicaciones Sociales

La Iglesia nos invita, un año más, a celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Socia-les. Son cincuenta años de Jornadas para cele-brar, recordar y animar la presencia de la Iglesia y de los cristianos en el mundo de la comunicación social. Celebramos que en estos años la presen-cia de la Iglesia en el mundo de la comunicación y la misma comunicación de la Iglesia es cada vez más efectiva y evangélica.

Recordamos también el papel de la comunicación en la misión de la Iglesia, que consiste en el anuncio de una buena noticia: Jesucristo, salvador del mundo. Y reconocemos, lo que nos sirve de ánimo, que que-da mucho camino por recorrer para hacerlo mejor y muchos esfuerzos por desarrollar en esta misión que forma parte del corazón de la misma evangelización. Vamos haciendo camino, y esto es importante.

Este año, el Papa Francisco nos invita a reflexionar en torno al lema: Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo. Su Mensaje para esta Jornada puede ayudarnos en el trabajo de la comunicación de la Iglesia y en nuestra propia reflexión sobre cómo hacerlo mejor. El contexto de la Misericordia es el mejor ambiente para que la comunicación entre las personas sea eficaz y dé fruto.

Desde la Comisión Episcopal de Medios de Comuni-cación Social hemos elaborado, con motivo de esta Jornada, una profunda reflexión sobre la implicación de la piratería en el mundo del cine. Somos cons-cientes de las dificultades de afrontar esta problemá-tica tan moderna de la comunicación pero también tan perjudicial. Desde esta reflexión se puede hacer una propuesta útil para la vida de los cristianos.

aFondo

Mons. Javier Martínez, en una entrevista con el canal internacional María Visión.

Page 15: Fiesta 1145

15

aFondoJunto con los materiales propios de las Jornadas, ofrecemos un subsidio litúrgico para la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Socia-les, que se celebrará, D.m., el próximo 8 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, y la pro-gramación religiosa de la radio y televisión públicas.

Deseamos que este material permita una reflexión sobre la importancia de la comunicación en la mi-

sión de la Iglesia y facilite la oración por quienes se dedican a este valioso campo de la acción a la que Jesús nos envía: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio” (Mc, 15, 16).

+ Ginés García BeltránObispo de Guadix

Presidente de la Comisión Episcopalde Medios de Comunicación Social

La comunicación en la misión de la IglesiaEl desarrollo de la tecnología hace que sea posi-ble una proximidad que antes era más compleja: si en la Edad Media, las reuniones tenían una velocidad de peatones, ahora se multiplican las formas de interacción, intercambio y encuentro. Es el “poder de la comunicación como proximi-dad” (FRANCISCO, Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo).

Esta visión guía la reflexión sobre la comunicación como una relación y, por lo tanto, “No basta pa-sar por las calles digitales, es decir simplemente es-tar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. [...] Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”. (FRANCIS-CO, Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones: Comunicación social al servicio de una auténtica cultura del encuentro).

La polarización de un entusiasmo ingenuo o una vi-sión apocalíptica del mundo digital no ayudará mu-cho, ni mucho menos las prácticas educativas. Hoy asistimos a una expansión de las diversas formas sociales entre sí, sin prioridad lógica o temporal. Se puede compartir una experiencia primero a través de las redes sociales y luego ser parte de un grupo y tener un encuentro, y puede ocurrir al contrario: después de un retiro entre los jóvenes de una dióce-sis se puede seguir cultivando la reflexión a través de las redes sociales.

Es una apuesta para jugar de manera responsable, como recuerda Adriano Fabris: “Se trata [...] de re-cuperar, en relación con las nuevas tecnologías, la dimensión de una respuesta real: los criterios y los

principios que garantizan el funcionamiento y dar-les valor. [...] Cada uno de nosotros, en persona, es responsable en la medida en que se suma en una re-lación que lo implica, y lo asume reflexivamente [...]. Quien es responsable es responsable no solo de las relaciones que dependen de cada uno propiamen-te. [...] Es el responsable de la misma naturaleza de las relaciones en las que está involucrado: el alcance general en que se desarrolla su obrar” (A. FABRIS, Ética de las nuevas tecnologías, la escuela, Brescia 2012, pp. 133-134). Esto nos puede ayudar a pensar lo que está ocurriendo en los cuentas de Twitter e Instagram del Papa Francisco.

Dario Edoardo ViganòPrefecto de la Secretaría para laComunicación de la Santa Sede

Page 16: Fiesta 1145

16

La labor informativa y comunicativa en el Arzobispado de GranadaLos medios de comunicación diocesanos de la Archidiócesis de Granada, realizado y dirigido por el Secreta-riado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado; L aniversario de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

WWW.ARCHIDIOCESISGRANADA.ESWeb oficial de la Archidiócesis de Granada, que recoge noticias y contenidos diocesanos, el Evangelio del día y los do-cumentos del Sr. Arzobispo y de la Iglesia de interés, así como el acceso a enlaces de interés, guía y agenda diocesanas, y otros enlaces informativos de interés.

GABINETE DE PRENSA DE LA DIÓCESISAtención a medios de comunicación y periodistas en las solicitudes informativas requeridas y referidas a la vida de la Iglesia diocesana de Granada.

ODISUROficina de Información de los Obispos del Sur de España, que recoge las noticias de la vida de la Iglesia de Andalucía por Diócesis. Tiene su sede en Granada, junto con el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado. Disponible en www.odisur.es

PRENSA

SEMANARIO FIESTA DE LAS DIÓCESIS DE GRANADA Y GUADIXPublicación semanal diocesana, en formato digital, disponible en www.archidiocesisgranada.es y en el correo electró-nico para suscriptores. Gratuita. Las suscripciones pueden realizarse también en www.archidiocesisgranada.es, apor-tando un correo electrónico.

BOLETÍN DE NOTICIASNewsletter, que se envía varias veces a la semana, con las últimas noticias e informaciones publicadas en la web de la Diócesis de Granada. Se envía por correo electrónico a los suscriptores. La suscripción es gratuita y puede realizarse en www.archidiocesisgranada.es.

Page 17: Fiesta 1145

17

RADIOCADENA COPE87.6 FM y 900 OM

El Espejo. El viernes, a las 13:30 horas, en Cope Granada (87.6 FM y 900 OM)El programa se pone a disposición en internet, en la web diocesana: www.archidiocesisgranada.es, en el apartado del Menú “Noticias”.

Iglesia Noticia. Informativo de actualidad religiosa, con un resumen semanal de lo más destacado de la Dió-cesis, en Cope Granada (87.6 FM y 900.0 AM), a las 9:45 horas. También se pone a disposición en internet, en www.archidiocesisgranada.es, en el apartado del Menú “Noticias”.

RADIO MARÍARevista Diocesana. Intervención en este programa de actualidad diocesana los miércoles, a partir de las 13:30 horas, para contar noticias de la Archidiócesis de Granada.

CONTENIDOS MULTIMEDIA

Emisión periódica de contenidos audiovisuales destacados de la Diócesis: los programas de El Espejo e Iglesia Noticia, en Cope Granada, breves vídeos editados de algunos acontecimientos de nuestra Diócesis, homilías y alocuciones en audio de nuestro Arzobispo, galerías fotográficas de algunas de las celebraciones de nues-tra Diócesis y documentación de interés de la Archidiócesis y la Iglesia de España, así como del Papa Francisco y de la Iglesia Universal.

REDES SOCIALES

Difusión de la vida de la Iglesia diocesana en redes sociales, accesibles también desde la web diocesana.- Facebook: Archidiócesis Granada- Twitter: @Archigranada- Flickr: Galerías de fotos, disponibles también en la web diocesana.- Youtube: emisión de breves vídeos de algunos de los acontecimientos de nuestra Diócesis. Disponible a través de la web diocesana y en el Canal Youtube con el nombre ArchidiocesisGranada.

TELEVISIÓN

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS TELEVISIÓN (VATV)Proyecto de emisiones audiovisuales por internet de la vida de la Iglesia de Granada y de las celebraciones en la S.A.I Catedral.

YOUTUBEEmisión periódica de contenidos audiovisuales y vídeo sobre acontecimientos destacados de la Diócesis. Dis-ponible a través de la web diocesana y en el Canal Youtube con el nombre ArchidiocesisGranada.

Page 18: Fiesta 1145

18

La Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix

EN PRENSA:

- Se elaboran las noticias que recogen la actualidad diocesana y se publican en la web, al tiempo que se difunden a los medios de comunicación locales o nacionales, según sea el caso.

- Hay colaboraciones con otros medios escritos, como el semanario Fiesta, que se edita conjuntamente entre las diócesis de Granada y Guadix, y la revista “Ayudando a Vivir”, de Proyecto Hombre Granada.

EN RADIO:

- Se elabora el programa “Ser iglesia en Guadix”, que se emite en Radio Guadix- Cadena Ser todos los domingos, de 8´50 a 9´00 horas. Este programa cumple en 2016 nada menos que 30 años de presencia en antena, informando de la actualidad diocesana.

- Programa “Iglesia Noticia en Guadix”, en Cope Guadix. Se emite todos los domingos, de 9´45 a 10´00 horas. En 2016, este programa cumple 25 años informando, también, de la actualidad diocesana.

- Programa “El Espejo de la Iglesia en Guadix”. Se emite en Cope Guadix los viernes, de 13´30 a 14´00 horas. Es un pro-grama que trata más a fondo los temas que marcan el ritmo de la vida diocesana y de la Iglesia en general.

EN VÍDEO

- Canal “Iglesia en Guadix”, que tiene su espacio en www.youtube.com/iglesiaenguadix, donde se publican pequeños reportajes en vídeo sobre acontecimientos significativos en la diócesis.

EN INTERNET

- Web oficial de la diócesis de Guadix: www.diocesisdeguadix.es . La Oficina de Comunicación es la encargada de su puesta en marcha y de su mantenimiento, elaborando noticias y publicando contenidos en sus diferentes apartados. Esta web, de la que pronto se van a cumplir 20 años de presencia en la red, ha sido recientemente remodelada, con nuevas secciones y una presentación más actual.

EN REDES SOCIALES

- Presencia de la diócesis en Facebook ( https://www.facebook.com/diocesisdeguadix ) donde también se publican las noticias diocesanas.

- Presencia de la diócesis en Twitter (https://twitter.com/diocesisguadix ) como canal para dar a conocer las noticias dio-cesanas.

Además, desde la Oficina de Comunicación, se elabora el Boletín Oficial del Obispado, que recoge cada año, en cuatro volúmenes, todos los documentos que se emiten desde la diócesis, los que escribe el obispo y las noticias más importantes. Y, cómo no, presta su ayuda a las instituciones diocesanas en materia de comunicación, diseñando carteles, manteniendo un archivo fotográfico, ayudando a las parroquias a crear sus propias páginas web,…

Page 19: Fiesta 1145

19

RadioRADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) Alborada. Todos los días a las 05:57 horas.Frontera. Sábado a las 05:00 horas.

RADIO 5 Buena nueva. Boletín informativo de la Iglesia Católica. Domingo 08:10 horas.Misa en España. Domingo a las 08:15 horas.

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA Horizonte. Sábado de 23:30 horas UTC.

CADENA COPE

Programas Diarios Ángelus. Diario, 12:00 horas. Rezo de la oración del Ángelus seguida de una breve reflexión espiritual, adecuada a cada tiempo litúrgico.

El Espejo. De lunes a viernes, (13:30-14:00 horas). El viernes hay dos tipos de emisión: local dio-cesana o alternativa en cadena, a la misma hora. Durante el fin de semana, el sábado y domin-go, el programa es de 14:04 a 14:30 horas.

Testigos de la Fe. De martes a sábado, a la 02:55 horas.

Línea editorial. De lunes a viernes, 05:58, a las 14:58, 18:58 y a las 23:55 horas. Comentario edi-torial sobre hechos, situaciones o acontecimientos de actualidad siempre a la luz del pensamien-to cristiano. Se emiten tres textos distintos (el de la tarde y la noche es el mismo) de dos minutos de duración. Sábado y Domingo, a las 05:58 horas y a las 14:58 horas.

ViernesLa linterna de la Iglesia. Viernes, 23:00 horas a 23:55. Espacio con formato de tertulia, de análisis y debate sobre los temas de actualidad eclesial, o aquellos temas generales que por su dimensión moral y cultural demandan una valoración a la luz del Magisterio de la Iglesia.

Fines de SemanaIglesia Noticia. Informativo de actualidad religiosa, con un resumen semanal de lo más destaca-do, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España. Se emite los domingos, de 08:30 a 09:00 horas.

Santa Misa. Domingo, 09:00 horas.

Informativo diocesano. Domingo, de 09:45 a 10:00 horas, se emite este espacio en el que se recoge la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa “A grandes trazos”.

PRESENCIA NACIONAL DE LA PROGRAMACIÓN RELIGIOSA EN LA RADIO Y TELEVISIÓN

aFondo

Page 20: Fiesta 1145

20

TelevisiónTELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)

Últimas Preguntas. Domingo en “La 2” a las 10:00 horas.

Testimonio. Domingo en “La 2” a las 10:25 horas.

El Día del Señor. Reportaje y celebra-ción de la Santa Misa. Domingos y fiestas en “La 2” a las 10:30 horas.

Pueblo de Dios. Domingo en “La 2” a las 11:30 horas.

13TV LUNES10:57 h.- Palabra de Vida11:00 h.- Santa Misa12:00 h.- Ángelus

MARTES10:57 h.- Palabra de Vida11:00 h.- Santa Misa12:00 h.- Ángelus

MIÉRCOLES10:57 h.- Palabra de Vida11:00 h.- Santa Misa11:40 h.- Audiencia General 12:00.- Ángelus

JUEVES10:57 h.- Palabra de Vida11:00 h.- Santa Misa12:00 h.- Ángelus

VIERNES10:57 h.- Palabra de Vida11:00 h.- Santa Misa12:00 h.- Ángelus

SÁBADO10:57 h.- Palabra de vida11:00 h.- Santa Misa11:40 h.- Periferias

DOMINGO12:00 h.- Ángelus 12:15 h.- Santa Misa

aFondo

Page 21: Fiesta 1145

21

La Comisión Episcopal de Medios de Comunica-ción Social (CEMCS) ha hecho público el docu-mento La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia. La CEMCS da a conocer este texto en el marco de la L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el domingo 8 de mayo. El documento empieza constatando cómo la Iglesia siempre ha entendido el cine como “un medio de comunica-ción de gran valor para la difusión de la cultura, el primero de los llamados de comunicación de masas, y como una nueva herramienta valiosa también para la evangelización”. También reco-noce que las nuevas tecnologías están permi-tiendo que el cine esté llegando a más personas de un modo sencillo y económico.

Sin embargo, alertan de que “sin una pertinente edu-cación moral, esta difusión puede lesionar los legíti-mos derechos e intereses de un amplísimo número de profesionales que trabajan en la industria del cine”. “Así ocurre –puntualizan- cuando las creaciones au-diovisuales se ponen a libre disposición, fundamen-talmente a través de internet, al margen del cauce de distribución previsto por los productores, o cuando se elaboran copias de la película para la venta en mer-cadillos o por las calles”. Una actividad, que además, tiene especial gravedad “cuando en su origen está el hurto de una copia de la obra, lo que implicaría un doble acto delictivo”.

Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia La piratería en el cine

Cultura

Page 22: Fiesta 1145

22

La CEMCS alerta sobre la extensión de la piratería, que “está llegando incluso a poner en peligro la con-tinuidad de esta expresión cultural tan valiosa para la difusión de ideas en beneficio de las personas”. Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que “la dimen-sión del hombre debe ser enseñada y aprendida en cada generación”, a la CEMCS, le parece oportuno iluminar esta realidad “desde una conciencia moral que busca el bien de los individuos”. Por ello, dirige esta reflexión “a los católicos y a todas las personas que aspiran a construir el bien común”, analizando los distintos factores implicados: económicos, cultura-les, industriales y evangelizadores.

DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA

La CEMCS defiende que el legítimo derecho a la pro-piedad alcanza también a los bienes intelectuales y culturales. Y precisan, “la dimensión social de estos bienes intelectuales y culturales es más evidente ya que se refieren a una actividad creativa que renue-va a la sociedad y le hace progresar cuando atiende a sus verdaderos fines, más que una mera actividad productiva”.

Además, recuerdan que el compendio de la Doctri-na Social de la Iglesia señala que “las actividades que conculcan el derecho a recibir una justa retribución por el propio trabajo son contrarias, no sólo a la ley positiva de los países, sino también se oponen a la Ley de Dios”.

Sin embargo, se constata “una cierta indiferencia moral, cuando no una clara justificación, ante el he-cho tan extendido de la piratería audiovisual, que impide a toda la industria del cine recibir la justa recompensa que es consecuencia de su actividad”. Según la CEMCS, el origen de esta situación está en un “grave desconocimiento de la doctrina social de la Iglesia en este campo, y a menudo, una búsqueda de argumentos abstractos y parciales que difuminan la responsabilidad personal apoyados en una impu-nidad de facto”.

El documento continúa analizando cuestiones eco-nómicas que han afectado, en general, al negocio del cine y del tiempo libre. Pero también señalan al fenómeno de la piratería como un agravante en la industria del cine en el contexto de dificultades eco-nómicas.

LA INDuSTRIA DEL CINE

La CEMCS agrupa en dos categorías las múltiples acti-vidades que se desarrollan en el marco de esta indus-tria: las que están ligadas al proceso creativo y las ac-tividades ligadas a la difusión de la obra, sector al que le afecta fundamentalmente la piratería pues “impide la obtención del beneficio legítimo”. Pero además, re-percute en el primer sector que no puede obtener los recursos necesarios para acometer nuevos proyectos que pueden ser “imprescindibles para el desarrollo social y cultural de las personas”.

Cultura

Page 23: Fiesta 1145

23

El documento, también señala que la industria del cine tenga que hacer un esfuerzo de adaptación a la nueva situación tecnológica a la hora de crear y difun-dir la obra creada, como realizó la industria musical ante un entorno similar. Aunque esta adaptación no elimina el principio fundamental de que “las obras artísticas generan una serie de derechos en sus crea-dores, productores intérpretes, distribuidores, exhibi-dores, etc. que deben ser satisfechos”. De hecho, recuerdan que las obras cinematográficas, generan al autor un derecho moral y legal.

7º Y EL 10º MANDAMIENTO

El cuarto punto de este documento, se centra el pun-to de vista moral acerca de la piratería, que “merece una triple consideración social”. La primera conside-ración es muy clara: la piratería “incurre en un pecado contra el 7º mandamiento de la Ley de Dios que dice <no robarás>” y remiten al Catecismo de la Iglesia Católica.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta que se inflige un daño al bien común de la sociedad, denuncian que “dañar un cauce por el que pueden fluir las mejores ideas para el desarrollo social y por tanto limitar a sus miembros el acceso a un bien común posible es aten-tar contra el bien común de la sociedad y facilitar su alienación”.

La tercera reflexión conduce a la conclusión de que la piratería también atenta contra el 10º mandamiento pues el “deseo de poseer los bienes ajenos, por enci-

ma de cualquier limitación y derecho, está relaciona-do con el décimo mandamiento de la ley de Dios que prohíbe la codicia de estos bienes, que está en la <raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento>” (CEC2534).

La CEMC termina el documento con el compromiso de “animar, a los católicos y a todas las personas que actúan según la recta conciencia, de manera especial a los jóvenes y a sus educadores, a vivir de acuerdo con los principios que rigen el bien común y el desa-rrollo de las personas y la dignidad humana”. Desea-mos que “el fenómeno de la piratería en el mundo del cine disminuya hasta desaparecer, como fruto de una reflexión madura de personas sensibles al autén-tico valor del cine y sensibles al bien común de toda la sociedad”.

Cultura

Page 24: Fiesta 1145

Montse Grases

Con Jesús y la Virgen Maríaen el dolor

Testimonio

El pasado miércoles, 27 de abril, día de la Vir-gen de Montserrat, el Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas que hacen Venerable a Montse Grases, una joven barcelonesa del Opus Dei que murió a los 17 años, el 26 de marzo de 1959, en Jueves Santo, tras dar ejemplo de en-tereza y fe ante la enfermedad.

Montse Grases fue una muchacha que percibió, en plena juventud, la llamada de Dios a servirle en la vida ordinaria. Transmitió a sus amigos y parientes la paz de la cercanía a Dios, manifestada con ejem-plaridad a raíz de la dura enfermedad que le produjo la muerte.

María Montserrat Grases García nació en Barcelona, el 10 de julio de 1941. Fue la segunda de los nueve hijos de Manuel Grases y Manolita García.

Después de cursar el bachillerato, que alternó con los estudios de piano, ingresó en la Escuela Profe-sional para la Mujer de la Diputación de Barcelona.

Le gustaban los deportes, la música, las danzas po-pulares de su tierra -como las sardanas- y también disfrutaba actuando en obras de teatro. Tenía mu-chos amigos. Sus padres le enseñaron a tratar a Dios con confianza. En el hogar de los Grases, asimiló al-gunos de los rasgos distintivos de su carácter: la ale-gría, la sencillez, el olvido de sí y la preocupación por el bien material y espiritual de los demás. Con unas cuantas compañeras de su escuela, visitaba zonas pobres de la ciudad de Barcelona y daba catequesis a niños, a los que en ocasiones llevaba juguetes o caramelos. Tenía un temperamento vivaz, espontá-neo, y sus reacciones a veces eran un poco bruscas, aunque sus familiares y profesores recuerdan que lu-chaba por dominarse y ser amable y jovial con todos.

24

Page 25: Fiesta 1145

En 1954 conoció el Opus Dei, fundado en 1928 por san Josemaría Escrivá de Balaguer, para recordar que todos los cristianos están llamados a ser santos en su ambiente familiar y laboral. Sus padres forma-ban parte de la Obra desde hacía algunos años y la ayudaron a consolidar su vida espiritual y a luchar por vivir mejor las virtudes cristianas; Manolita ani-mó a su hija Montse a frecuentar un centro del Opus Dei, Llar, que ofrecía formación cristiana y humana a chicas jóvenes.

Poco a poco, se dio cuenta de que Dios la llama-ba a este camino de la Iglesia y, el 24 de diciembre de 1957 -tras meditar, orar y pedir consejo-, solicitó ser admitida en el Opus Dei. En su lucha ascética puso en primer plano la contemplación de la vida de Jesús, la piedad eucarística, la devoción a la Vir-gen, una profunda humildad y el empeño por servir a los demás. También los partidos de baloncesto o de tenis eran para ella una ocasión de dedicarse al prójimo. Montse se esforzó por descubrir la volun-tad divina en el cumplimiento de sus deberes y en el cuidado, por amor, de los pequeños detalles, y logró transmitir a muchos de sus parientes y amigos la paz que da vivir cerca de Dios.

En junio de 1958 le diagnosticaron un cáncer (sar-coma de Ewing) en el fémur de la pierna izquierda. La enfermedad duró nueve meses, y le ocasionó do-lores muy intensos, que aceptó con serenidad y con fortaleza. Mientras estuvo enferma, manifestó siem-pre una alegría contagiosa y una capacidad de hacer amigos que tenía origen en su amor por las almas. Acercó a Dios a muchas de sus amigas y compañeras de clase que iban a visitarla. Encontró a Jesús y a la Virgen en el dolor. Los que estuvieron cerca de ella fueron testigos de su progresiva unión con Dios y del modo en que Montse transformaba el sufrimiento en oración y en apostolado: en santidad. Una de sus amigas afirma que, cuando la veía rezar, palpaba su proximidad con Cristo.

Murió el 26 de marzo de 1959, Jueves Santo, poco antes de cumplir los 18 años. Fue sepultada en el cementerio del Sudoeste de Barcelona. Desde 1994, los restos de Montse Grases descansan en la cripta del oratorio de Santa María de Bonaigua, en Barce-lona.

Al conocer el anuncio realizado por la Santa Sede, el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha dicho: “Agradezco de corazón al Señor este paso en la causa de beatificación de Montse, una muchacha con una vida breve, que ha sido un auténtico don de Dios para quienes la trataron y también para aque-llos que la han conocido después”.

Testimonio

25

Page 26: Fiesta 1145

26

La Ascensión, plenitud de la Pascua. Los textos litúrgicos presentan esta solemnidad como la plenitud de la glorificación, victoria y triunfo de Cristo. No puede separarse la Ascensión de la Re-surrección del Señor. Ambas constituyen como dos “momentos” del mismo misterio de glorifi-cación de Jesús. Por la Ascensión Jesús nos pre-cede “como cabeza nuestra... en su Reino”. Jesús sube al cielo como “el rey de la gloria, vencedor del pecado y de la muerte... mediador entre Dios y los hombres... juez de vivos y muertos”. Pero la Ascensión del Señor es plenitud pascual tam-bién de los cristianos, porque “es ya nuestra victoria”. Por ella tiene lugar un nuevo “intercambio”: nuestra humanidad, en Cristo, sube al cielo y participamos de su divinidad. Por eso “mientras vivimos aún en la tierra, nos das ya parte de los bienes del cielo”. Por este misterio “nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de tu misma gloria”.

La Ascensión culmina el misterio pascual en Cristo (Cabeza) y en los cristianos (su Cuerpo).

LA ASCENSIóN, MOTIVO DE ESPERANZA

Esta solemnidad comporta un fuerte anhelo de pleni-tud cristiana. El que ha subido al cielo llevando con él algo nuestro, “volverá como le habéis visto marchar-se” (Hch 1,11). Jesús nos precede en el cielo como “la cabeza de la Iglesia”, pero todos estamos llamados a participar de la Gloria por ser miembros de su Cuer-

po. Por eso la vida del cristiano está marcada por un vivo deseo de “estar junto a Cristo, en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida”.

Nuestra existencia es un “ya” en la fe, pero es un “todavía no”, o mejor, un “todavía más”, porque vi-vimos “con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino”. Esta tensión nos obliga a salir de una contem-plación pasiva y de una pasividad infructuosa. Ahora comienza la tarea de la Iglesia, la misión de anunciar la alegría del Evangelio, contando con su presencia: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Paradójicamente, la marcha de Jesús no marca el co-mienzo de una ausencia, sino una nueva forma de presencia. Cristo, lejos de desaparecer, comienza, por el contrario, a aparecer y a venir a nosotros envolvien-do al mundo con la ternura de su Espíritu.

Así como Cristo ha sido el gran testigo del Padre, aho-ra la comunidad cristiana lo tiene que seguir siendo en cada generación, animada siempre por el Espíritu de Jesús: “Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos”.

Que el Señor nos conceda exultar de gozo y darle gra-cias en esta liturgia de alabanza porque la Ascensión de Cristo es “ya” nuestra victoria.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado Episcopal de Liturgia (Granada)

La gloriosaAscensión del Señor Plenitud de la Pascua y

motivo de esperanza

SignoyGracia

Page 27: Fiesta 1145

La Ascensión. Pietro Perugino.

Page 28: Fiesta 1145

28

Celebramos hoy la fiesta de la Ascensión del Señor a los cielos y la Jornada Mundial de las Comunicacio-nes Sociales.

La fiesta de la Ascensión del Señor no es una fiesta de despedida y mucho menos una fiesta de tristeza o so-ledad, sino todo lo contrario, es una fiesta de alegría y de esperanza, como lo expresaron los apóstoles que “regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permane-cían constantemente en el templo, alabando a Dios”.

Con esta fiesta se nos da la respuesta a la pregunta: ¿Cómo acabó el destino de Jesús? Con su Ascensión al cielo, sentándose a la derecha de Dios Padre. Pero también se nos da la respuesta la pregunta: ¿Cuál será el destino de mi vida, cuál será el final de esa película que es mi vida? Con una ascensión al cielo.

La Ascensión es una llamada de atención a nuestra pasividad. Los cristianos no podemos quedarnos mi-rando al cielo, sino que hay que trabajar aquí en la

tierra para construir un mundo conforme al plan de Dios y así poder llegar al cielo como Cristo nuestra cabeza ya está en el Cielo.

La Ascensión es la fiesta de la tierra, es la fiesta de la esperanza, es la fiesta del compromiso con este mun-do y con sus gentes, es la fiesta para que hagamos presente a Cristo en nuestro mundo llevando a cabo la misión que nos ha encomendado.

Y en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones, no olvidemos que cada uno de nosotros somos comuni-cadores, porque nuestra fe implica “ser sus testigos”, los testigos del Señor Jesús. Como nos dice el papa Francisco, “si nuestro corazón y nuestros gestos están animados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios”.

Comuniquemos la misericordia de Dios.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

luzdelaPalabra

Hechos de los Apóstoles 15, 1-2. 22-29Salmo 66Apocalipsis 21, 10-14. 22-23

Juan 14, 23-29

Y les dijo: “Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Voso-tros sois testigos de esto. Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto”. Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

“Yo voy a enviar sobre vosotrosla promesa de mi Padre” Ascensión del Señor

Page 29: Fiesta 1145

29