fiesta 1126

24
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 13 de diciembre de 2015 1126 AÑO XXIII ABRAZADOS POR COMPLETO INICIO DEL JUBILEO EN GRANADA Y GUADIX ABIERTOS A LA MISERICORDIA

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 24-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital. Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

13 de diciembre de 2015Nº 1126 • AÑO XXIII

ABRAZADOS POR COMPLETO

INICIO DEL JUBILEO ENGRANADA Y GUADIX

ABIERTOS A LAMISERICORDIA

2

La primera Audiencia General del recién in-augurado Año Santo, Francisco la dedicó a reflexionar sobre el porqué de un Jubileo de la Misericordia. ‘’La Iglesia necesita este mo-mento extraordinario. En nuestra época de profundos cambios, la Iglesia está llamada a ofrecer su contribución especial, hacien-do visibles los signos de la presencia y de la cercanía de Dios. Y el Jubileo es un tiempo favorable para todos nosotros, porque con-templando la Divina Misericordia, que supera todo límite humano e ilumina las tinieblas del pecado, podemos ser testigos más seguros y eficaces’’, explicó el Santo Padre.

Celebrar un Jubileo de la Misericordia significa po-ner de nuevo en el centro de nuestra vida personal y de nuestra comunidad lo específico de la fe cris-tiana, Jesucristo, el Dios misericordioso. Este Año Santo se nos ofrece para experimentar en nuestra vida el toque dulce y suave del perdón de Dios, su presencia junto a nosotros y su cercanía sobre todo en los momentos de mayor necesidad. Este Jubileo, en definitiva, es un momento especial para que la Iglesia aprenda a elegir sólo ‘’lo que más agrada a Dios’’. Perdonar a sus hijos, tener piedad de ellos, para que ellos también pueden a su vez perdonar a sus hermanos, brillando como antor-chas de la misericordia de Dios en el mundo. El Jubileo será un ‘’tiempo favorable’’ para la Iglesia si aprendemos a elegir lo que más le gusta a Dios, sin caer en la tentación de pensar que hay algo

más, que es más importante o prioritario. Nada es más importante que lo que a Dios más le gusta, su misericordia, su amor, su ternura, sus abrazos y sus caricias.

(…) Si olvidásemos, sólo por un momento, que la misericordia es “lo que más le gusta Dios”, todos nuestros esfuerzos serían en vano, porque nos convertiríamos en esclavos de nuestras institucio-nes y de nuestras estructuras, por mucho que se renovasen.

(…) sentir fuerte la alegría de haber sido encontra-dos por Jesús, que como Buen Pastor ha venido a buscarnos porque nos habíamos perdido. De esta manera, fortaleceremos nuestra certeza de que la misericordia puede realmente contribuir a cons-truir un mundo más humano. Especialmente en nuestro tiempo, en el que el perdón es un invitado poco común en los ámbitos de la vida humana, la llamada a la misericordia se hace más urgente, y esto en todas partes: en la sociedad, las institucio-nes, en el trabajo, e incluso en la familia.

Las manifestaciones del amor propio, que hacen que la misericordia sea extraña al mundo son mu-chos, y muchas veces ni siquiera seamos capaces de reconocerlas como límites y como pecado. Por eso es necesario reconocer que somos pecadores, para fortalecer nuestra certeza de misericordia di-vina.

Antorchas de Diosen el mundo

Por qué celebrar elJubileo de la Misericordia

vozdelPapa

3

Ya ha comenzado el Jubileo Extraordinario de la Mise-ricordia, convocado por el Papa Francisco en su Bula Misericordiosos como el Padre. Esta apertura tuvo lugar el pasado día 8, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en Roma, donde el Santo Padre abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, para vivir has-ta el 20 de noviembre de 2016 este Jubileo y obtener las Indulgencias que se otorgan habiendo cumplido las disposiciones establecidas para ello de acudir al Sa-cramento de la Confesión, a la Santa Misa en algún templo jubilar, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre.

Y tras Roma, es el turno de las Diócesis de todo el mun-do, que en el domingo día 13 abrirán las principales puertas de los templos designados para ganar el Jubi-leo Extraordinario de la Misericordia. También en la Ar-chidiócesis de Granada. Todos los cristianos, y personas que sin serlo o sin definirse como tal quieran participar, estamos invitados a acudir a este inicio del Jubileo en la Diócesis asistiendo a la apertura de la Puerta Santa de algunos de los templos jubilares establecidos, sien-do así protagonistas, cada uno en primera persona y miembros de un pueblo que peregrina junto en esta porción de Iglesia que es la Iglesia diocesana de Ga-nada.

La asistencia a la apertura de la Puerta Santa para el Año de la Misericordia es mucho más que contemplar

un hecho destacado en un calendario o de un acto que se sale de lo común en nuestras celebraciones. Partici-par en la apertura de la Puerta Santa y, por tanto, asistir al inicio del Jubileo de la Misericordia es ser partícipes de una invitación para sabernos hijos de Dios; es un tiempo que se presenta como don para experimentar la misericordia de Dios con su perdón, su gracia y su amor infinito; es acercarnos al Padre deseando su cer-canía para nuestra vida, pase lo que nos pase; es, en definitiva, sabernos hijos preferidos de Dios, porque ama a todos y sólo espera que nosotros Le busquemos y Le amemos.

En este tiempo jubilar se hace aún más evidente la acti-tud del cristiano con el Padre –la del mendigo que bus-ca el perdón, la gracia y amor de Dios, y sabe que será colmado de gracias infinitas- que debe predominar en nuestra vida, para experimentar esa misericordia. Se inicia también un tiempo para practicar e incardinar en nuestras vidas un modo de vida que tiene siempre a Cristo presente, así como a nuestra Madre la Virgen María; un modo de vida que se nos invita a practicar a través de las obras de misericordia corporales y es-pirituales, no como precepto moral para cumplir, sino porque en ellas Dios se hace presente en nuestras vidas y nos acerca a Él. Sin misericordia no hay vida cristiana. Dios mismo es misericordioso con todos sus hijos y no-sotros somos imagen y semejanza Suya.

Misericordia y vida cristiana

Editorial

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Antorchas de Dios en el mundoPor qué celebrar el Jubileo de la Misericordia

03. Editorial Misericordia y vida cristiana

05. Mirada•Apertura de la Puerta Santa en los templos

jubilares

•Año de la Misericordia, en Guadix

•Ningún niño sin juguete en Almuñécar

• La Vigilia de la Inmaculada en Zújar

• La Hermandad de la Esperanza dona equipos informáticos a una Asociación

•Vídeo de la Plegaria Musical por los cristianos perseguidos

• Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, en Andújar

•Acercar el patrimonio de Íllora

•Agenda

11. Textos El abrazo por entero a nuestra humanidad Misericordia

13. A fondoPerdonados por su misericordiaAño Santo

18. Cultura Los dones y la llamada de Dios son irrevocables Sobre relaciones entre católicos y judíos

20. Testimonio Sostenidos y esperanzados Cristianos de Oriente

22. Signo y Gracia Las lecturas feriales en Adviento Personajes-guía

23. Luz de la Palabra “Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” III Domingo de Adviento

5

Este domingo, día 13, la Archidiócesis de Grana-da, junto a todas las Diócesis del mundo, inau-gura el Año Santo de la Misericordia, que, con el lema Misericordiosos como el Padre, se celebrará con un Jubileo Extraordinario hasta el 20 de no-viembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Ese día se llevará a cabo la apertura de la Puerta Santa en cada uno de los templos jubilares establecidos en la Archidiócesis de Granada: S.A.I Catedral, Basílica de San Juan de Dios, Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Parroquia de la Sagrada Familia, Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril y Santuario del Cristo del Paño en Moclín.

SAN JUAN DE DIOS Y CATEDRAL

Con la apertura de la Puerta Santa en los templos se-ñalados dará comienzo el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La apertura de la Puerta Santa en la S.A.I Catedral será a las 12:30 horas, con la apertura de la puerta principal (La Encarnación) y tras ella la Euca-ristía de inicio del Jubileo, presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

Previamente, a las 11 horas, la Basílica de San Juan de Dios, que también es templo jubilar, acogerá una liturgia de la Palabra, y posteriormente, en torno a las 11:30 horas dará comienzo una procesión de alaban-za y alegría presidida por la Palabra de Dios, y acom-pañado por todo el pueblo cristiano, que, a modo de peregrinación, se trasladará desde la Basílica de San Juan de Dios hasta la Catedral, donde se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

HORARIOS

Los templos jubilares restantes también abrirán su Puerta Santa como inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Así, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias abrirá su puerta principal con el que inicia este Jubileo a las 12 horas; la parroquia de la Sagrada Familia, a las 11 horas; el Santuario de Nues-tra Señora de la Cabeza en Motril, a las 13 horas; y el Santuario del Cristo del Paño en Moclín, a las 11 horas.

Desde el Arzobispado de Granada, se invita al pueblo de Dios a participar este domingo en la celebración de apertura de la Puerta Santa e inicio del Jubileo en alguno de estos templos establecidos.

Apertura de la Puerta Santa enlos templos jubilares

Archidiócesis de Granada

Mirada

6

Mirada

El domingo 13 comienza el Año Jubilar de la mi-sericordia en la Diócesis de Guadix.

El domingo 13 de diciembre tendrá lugar la apertura del Año de la Misericordia en la Diócesis de Guadix. Una marcha hasta la catedral, la apertura de la Puerta Santa y una celebración de la Eucaristía serán los ac-tos más importantes en el comienzo de este Año Jubi-lar, que se va a prolongar hasta el 20 de noviembre de 2016. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García será quien abra la Puerta Santa, por la que pasarán todos los fieles que quieran recibir las gracias jubilares.

Los actos programados comenzarán a las 10, 30 de la mañana del domingo 13 de diciembre. El lugar de cita es la plaza de Santiago, de Guadix, junto a la iglesia de Santiago. Desde allí se iniciará una marcha festiva hasta la catedral, donde tendrá lugar el rito de aper-tura de la Puerta Santa. Se trata de la puerta de San Pedro, la situada a la izquierda en la fachada de la ca-tedral, que ha sido limpiada y preparada para conver-tirse en la puerta protagonista durante todo el 2016. Una vez que el Obispo haga la oración y abra la puer-ta, pasará él y detrás todos los demás, significando así el inicio del Año Jubilar en la Diócesis de Guadix. Después, los asistentes participarán en la Eucaristía.

Para esta celebración están invitadas todas las pa-rroquias de la diócesis, que portarán una banderola durante la marcha de la plaza de Santiago hasta la catedral. Ya son muchas las parroquias que han con-firmado su asistencia y que convertirán la mañana del domingo 13 de diciembre en una gran fiesta. Cabe

Año de la Misericordia, en Guadix

destacar que la catedral permanecerá cerrada hasta el momento en que el Obispo abra la Puerta Santa.

Durante todo un año habrá muchas celebraciones y peregrinaciones en torno a la catedral accitana, que es el único templo jubilar que habrá en la Diócesis de Guadix. El primer jubileo ya programado es el de las familias y embarazadas, que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia, y que está organizado por el Secretariado de Familia y Vida.

OTROS TEMPLOS JUBILARES EN DíASCONCRETOS

Asimismo, se ha establecido una serie de templos donde podrá ganarse el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en algunos días concretos. Se trata de la parroquia de San José de Granada, que es la sede canónica de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Mi-sericordia (Silencio), en los días en que dicha Cofradía celebra los cultos sacramentales a su Titular; la pa-rroquia de San Cecilio de Granada, sede canónica de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, en los días en que dicha Cofradía celebre los cultos en honor de su Titular mariana; y el templo de las Religiosas Capuchinas de Chauchina, sede de la Hermandad de

Nuestra Señora del Espino, en los días en que se cele-bren los cultos en honor de su Titular.

ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS

Por otra parte, el Arzobispado de Granada ha elabo-rado una serie de materiales con motivo del Año de la Misericordia, entre los que se encuentran unas bal-coneras. Con estas balconeras se invita a los fieles a anunciar la misericordia de Dios desde las ventanas, terrazas y balcones de viviendas y lugares de trabajo. Las balconeras pueden solicitarse en la Curia Metro-politana (Plaza Alonso Cano, s/n), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Estas balconeras tie-nen un precio de 12 euros, que es el coste abonado para su realización.

7

Mirada

Campaña de Cáritas Almuñécar.

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 4 de enero está en marcha la Campaña Ningún Niño sin juguete en el municipio de Almuñécar, con el objetivo de que todos los niños disfruten de un regalo por Navidad.

Este año, como novedad, Cáritas Almuñécar se hace cargo de la campaña solidaria, que años anteriores dirigía el ayuntamiento de este municipio de la cos-ta granadina. Aun así, del mismo modo, la campa-ña cuenta con el apoyo del Consistorio sexitano de Almuñécar, que previamente vende a los comercios locales una serie de papeletas, cuyo beneficio econó-mico será entregado a Cáritas para poder comprar los juguetes para los niños de familias más necesitadas.

PAPELETAS PARA SORTEO

Hasta el 4 de enero, se puede colaborar en esta cam-paña, adquiriendo una papeleta en alguno de los co-mercios locales de Almuñécar implicados en la Cam-paña Ningún niño son juguete.

Desde el 4 de diciembre, están disponibles en los es-tablecimientos unas 10.000 papeletas que serán en-tregadas a sus clientes cuando realicen sus compras navideñas, y con la que entrarán en el sorteo de Na-vidad con regalos y premios donados por los mismos establecimientos.

Cada comercio establecerá el importe mínimo de la compra para poder obtener una papeleta, y éstas, a su vez, serán depositadas en las diferentes urnas, ubi-cadas en el Ayuntamiento y las oficinas de turismo situadas en el Altillo y La Najarra.

Todas ellas, debidamente selladas por el comercio co-rrespondiente, entrarán en un sorteo con regalos do-nados por establecimientos locales y que tendrá lugar el día 8 de enero, a las 12 horas. Para el sorteo habrá premios y regalos donados a su vez por los estableci-miento locales.

“NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE”

Cáritas Almuñécar estima que unos 300 niños de fa-milias con pocos recursos económicos de Almuñécar, que suelen ser atendidas por Cáritas, recibirán un re-galo estas Navidades gracias a la Campaña.

Este año, los responsables de Cáritas entregarán a los padres de unas 150 familias de Almuñécar un vale para que ellos compren personalmente el regalo que quieren para sus hijos.

D. Vicente Guerrero, responsable de Cáritas parro-quial de Nuestra Señora de la Encarnación en Almu-ñécar, señaló que el objetivo de esta Campaña es que “los niños se sientan iguales que todos”. “El día de Reyes ellos serán como todos los niños. Es decir, que no por tener menos recursos, van a ser diferentes”, explicó.

“Ningún niño sin juguete” en Almuñécar gracias a Cáritas

Presidida por el Vicario General.

Un año más, el Secretariado Diocesano de Infancia y Juventud ha sido el encargado de preparar la Vigi-lia de la Inmaculada, que tuvo lugar el pasado 7 de

diciembre, en la parroquia de Zújar. Fue una celebra-ción que estuvo presidida por el Vicario General, José Francisco Serrano, y que se centró en algunos as-pectos de la vida de la Virgen, a través de reflexiones y textos evangélicos.

La Vigilia de la Inmaculada en la parroquia de Zújar

8

Mirada

La Hermandad de la Esperanza dona equipos informáticos a una Asociación de personas sordas

Como parte de los proyectos que vienen desa-rrollando a través de las Vocalías de Caridad y Acción Social.

La hermandad de La Esperanza ha donado tres equi-pos informáticos de última generación a la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas -ASPRODES Gra-nada-, como parte los proyectos que vienen desarro-llando a través de las Vocalías de Caridad y Acción Social.

La entrega tuvo lugar el pasado día 4, realizada por Francisco Fernández Millán, miembro de esta her-mandad. La presidenta de ASPRODES Granada, In-maculada Gallego, fue la encargada de recoger esta donación, en presencia del Secretario de la Asocia-ción, Francisco Salinas.

La Asociación trasladó a la cofradía diferentes nece-sidades, entre las que figuraban los ordenadores que utilizaban y se habían quedado obsoletos. “Los pro-gramas y software específicos de logopedia para la atención de personas sordas, especialmente los dirigi-dos a niños, tienen unos requerimientos de memoria y potencia que sobrepasaba los de las máquinas de que disponían”, explica la Hermandad de La Esperan-za. “Los ordenadores donados, especialmente unos de ellos, cumple los requisitos técnicos necesarios con creces”, subraya la Hermandad. ASPRODES Grana-da, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de las personas sordas, “podrá seguir ofre-ciendo en este aspecto concreto, diferentes servicios y actuaciones encaminadas a la optimización de la cali-dad de vida de 300 miembros que la componen y sus familias”, concluyen.

José Francisco Serrano comenzó su homilía excusando al Obispo de la diócesis, que se encuentra convale-ciente y que no pudo asistir.

Seguidamente, destacó en la homilía cómo “María es aquella mujer que supo acercarse al misterio que Dios le tenía reservado, aquella que supo saber quién era el centro de su vida y que no es otro que aquel que llevaba en sus entrañas: Jesucristo”. Y recordó cómo “Ella es la mediadora que hizo posible la historia de la salvación”.

A la Vigilia de la Inmaculada, que tenía carácter diocesano, asistieron personas de distintas parroquias. Fue una tarde intensa de oración, vivida a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza, que preside el templo zujareño.

Carlos Valle

9

MiradaVídeo de la Plegaria Musical por los cristianos perseguidos

El Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada ha elaborado un vídeo con la Plegaria musical por los cristianos perse-guidos celebrada en la S.I. Catedral el 28 de no-viembre de 2015.

En la Plegaria, además de música, se incluyen algunos testimonios de los que allí se leyeron, testimonio de cristianos perseguidos recogidos por el periodista Fer-nando de Haro de sus viajes a Siria, Egipto y Nigeria. También se entonó el Pie Jesu Domine, como cántico de esperanza por los difuntos que han sido víctimas de la crueldad terrorista. Para terminar la celebración, se hizo una adoración eucarística para rezar por quie-nes sufren persecución y han sido víctimas a causa de su fe.

En la Plegaria participaron directores de coro, pro-fesores de música, cantantes y músicos de distintas agrupaciones que se han juntado para esta ocasión, dirigidos por Veronika Gosch, salmista de la Catedral y directora del Coro Santa Cecilia del templo catedra-licio.

Asimismo, las personas asistentes participaron junto al coro, entonando el estribillo de la oración musical, compuesta para la ocasión por Ángel Luis Benito, miembro del Coro Santa Cecilia de la Catedral, y or-questada por Ángel López Carreño.

Puede verse el vídeo en www.archidiocesisgranada.es y en el Canal Youtube del Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado. Ver vídeo

Santuario Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, en Andújar

Primera propuesta que llega de Viajes San Ceci-lio, del Arzobispado, para ganar el Jubileo, que tendrá lugar apenas unos días después de inau-gurarse el Año de la Misericordia.

El próximo domingo día 13 inauguramos en la Ar-chidiócesis de Granada el Año de la Misericordia y la posibilidad de ganar el Jubileo en los templos esta-blecidos por las Diócesis para ello. Es el caso de la propuesta de Viajes San Cecilio, del Arzobispado de Granada, que ofrece la posibilidad de peregrinar a la Basílica Real del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén).

La peregrinación tendrá lugar el sábado día 19 y com-prende un día. Además de la visita guiada al Museo, al entorno y santuario, habrá una celebración para quien desee participar para ganar este Jubileo de la Misericordia, ya que está la posibilidad de confesarse y asistir a la Santa Misa. Asimismo, se recibirá un re-cuerdo de haber ganado el Jubileo.

Los precios establecidos por Viajes San Cecilio son asequibles a todos los bolsillos, ya que, por ejemplo, para un grupo de 50 personas como mínimo se abo-nan 25 euros y de 30 personas como mínimo son 32 euros, incluyendo el transporte ida y vuelta en auto-bús, la comida del día en la hospedería del mismo santuario, la entrada y visita guiada a la Basílica Real del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la visi-ta del entorno y un seguro turístico.

Mirada

Con el ciclo “El Arca de las Quimeras”.

La Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de Íllora ha puesto en marcha un proyecto llamado El Arca de las Quimeras con el objetivo de promocionar, difundir y dar valor el patrimonio artístico de Íllora.

La iniciativa es un ciclo de actividades culturales en torno a la Iglesia de la Encarnación y al patrimonio artístico del pueblo en su contexto histórico. En este marco, la Pla-taforma tiene programadas algunas actividades muy in-teresantes para las próximas semanas. El ciclo comenzó en noviembre, y hasta la fecha se han celebrado varias conferencias y visitas guiadas a la Iglesia de la Encarna-ción y al centro histórico del municipio.

El próximo acto tendrá lugar el día 18 con una conferen-cia sobre Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán, personaje clave en la reconquista de Granada junto a los Reyes Católicos, quien conquistó Íllora y Montefrío y fue el primer alcaide del pueblo de Íllora. La conferencia estará a cargo del historiador José Calvo Poyato, a las 20 horas, en el Museo de Íllora.

Además, el próximo mes de enero, la Plataforma ofrece-rá un “viaje por el arte renacentista”, principalmente por Alhama y Loja, con el objetivo de conocer otras iglesias de la zona que son de la misma época que la iglesia de Íllora, y algunas joyas del patrimonio renacentista de estos pueblos.

Acercar a los granadinos el patrimonio de íllora

• San Juan de la Cruz. Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz. Recreación literaria y musical de sus últimos momentos en Úbe-da. Tendrá lugar el domingo día 13 a las 22 horas, en los Carmelitas Descalzos (C/ Polo y Caña, 1).

• Hermandad Maravillas. Esta Hermandad Sacramental celebrará Solemnes Cultos Mensuales a sus Sagrados Titulares el domingo día 13 a las 11 horas en la parroquia de San Pedro y San Pablo, presidi-dos por el Consiliario de la Hermandad, D. Antonio Jesús Castillo. Durante los cultos la Hermandad continuará con la campaña solidaria destinada a la Bolsa de Caridad y la Acción Conjunta de las Herman-dades de la parroquia a través de Cáritas. La Hermandad solicita la aportación de leche y derivados, galletas, cacao, azúcar, productos de higiene personal y juguetes.

• Retiro de Navidad. El día 17 a las 17 horas la Pastoral de la salud celebra su retiro de Adviento, abierto a la participación de todas las personas. Tendrá lugar en la capilla de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos (C/ Niños Luchando, 8. Junto a la Plaza de la Encar-nación y de la Universidad).

• Luz de la Paz de Belén. El viernes día 18, a las 19:30 horas, llega la Luz de la Paz de Belén a la Catedral, en una iniciativa organizada por la Pastoral de Juventud con la que acerca la luz de la Gruta de Belén hasta nuestros hogares. Previamente, a las 18 horas, la luz será trasladada en procesión por los jóvenes al templo catedralicio desde la parroquia Virgen de Gracia. Las personas que deseen tener esta luz pueden llevar su farolillo o vela, para llevársela a casa.

• Navidad. Nuestro Arzobispo felicitará la Navidad a los seminaristas y rectores del Seminario Mayor San Cecilio, así como a sus traba-jadores, y a la comunidad docente y alumnado de los Institutos de Teología Lumen Gentium y de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis el día 18.

• Marcha solidaria en Granada. Organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Camino Juvenil Solidario, tendrá lugar el do-mingo día 13, a las 19 horas, en la Fuente de las Batallas. Se celebrará un acto de denuncia contra las causas del hambre, el paro y la esclavi-tud infantil, bajo el lema No más esclavos trabajo sobre capital.

AGENDA

Las personas interesadas pueden inscribirse rellenando la ficha de inscripción que facilitan en Viajes San Cecilio y adjuntando el resguardo del ingreso. Para más información pueden contactar en el teléfono 958-21-59-09, en el correo electrónico [email protected] y en la calle Libreros, 10, junto a la iglesia parroquial del Sagrario.

En un artículo publicado por el periódico Le Monde, Rémi Brague comenta la entrevista con-cedida por el Papa Francisco a Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, con estas pala-bras: “La entrevista revela una persona concreta, con su historia, su sensibilidad, sus gustos lite-rarios o musicales... este aspecto personal es ca-pital si se quiere comprender qué es la Iglesia... La Iglesia es personal... se funda sobre el testi-monio de los apóstoles en torno a Pedro y sobre la experiencia de Pablo”. Se trata de una suge-rencia preciosa a la hora de comprender y aco-ger las indicaciones que el Santo Padre nos está ofreciendo en el ejercicio del ministerio petrino.

Uno de los acentos que más están llamando la aten-ción, tanto entre los fieles como entre aquellos que son indiferentes o se consideran alejados del cristia-nismo o incluso lo reputan un lastre para la vida so-cial, es la insistencia en la misericordia como caracte-rística esencial del rostro materno de la Iglesia.

Para adentrarnos en este misterio de la misericordia -porque, ciertamente, se trata de una realidad que el hombre, con sus propias fuerzas, no puede ni siquiera imaginar: basta pensar que ante el mal propio o de los otros, todos nos movemos instintivamente entre “el juicio inapelable” y la “autojustificación”, puede resultar iluminadora una referencia literaria que el

Misericordia

El abrazo por enteroa nuestra humanidad

Textos

El regreso del hijo pródigo, Rembrandt.

11

12

Textos

Papa Francisco nos ha brindado en la citada entre-vista: “Amo muchísimo a Dostoyevski”. ¿Es posible encontrar en este autor algún ejemplo emblemático de la Iglesia misericordiosa, bien representada por la imagen -presente en la entrevista citada- de un “hos-pital de campaña tras la batalla”? Así lo creemos.

En el capítulo IV de la quinta parte de Crimen y casti-go, Dostoyevski narra la confesión que Raskólnikov realiza de su crimen a Sonia. Tras haber comprendi-do el horrible asesinato del que se ha hecho culpable aquel hombre, se nos narra la reacción de Sonia:

“Como enajenada, Sonia saltó de la cama y llegó has-ta el centro del cuarto retorciéndose las manos, aun-que enseguida volvió a sentarse junto a Raskólnikov, casi hombro con hombro. De repente, se estremeció, como herida por un puñal, lanzó un grito y, sin saber ella misma por qué, se hincó de rodillas ante él.-¿Cómo ha podido... cómo ha podido cargar con eso sobre su conciencia?- profirió, desesperada. Se levan-tó y le echó los brazos al cuello, estrechándole con todas sus fuerzas.Raskólnikov se apartó y la contempló con una sonrisa triste.-Eres extraña, Sonia -dijo-. Me abrazas y me besas después de que te he contado eso. No sabes lo que haces.-No, no. Ahora no hay en el mundo entero nadie más desdichado que tú -exclamó ella exaltada, sin aten-der a su observación, y de pronto estalló en sollozos, como presa de un ataque de niervos.Un sentimiento desconocido desde hacía ya mucho tiempo inundó el alma de Raskólnikov y la ablandó de golpe con su oleada. No le puso resistencia: dos lágri-mas brotaron de sus ojos y se quedaron prendidas en las pestañas.-Entonces, ¿no me abandonarás, Sonia? -preguntó, mirándola casi con esperanza.

-¡No, no! ¡Jamás ni en ninguna parte! -gritó Sonia-. Te seguiré adonde quiera que vayas, sea adonde sea. ¡Dios santo!... ¡Qué desgraciada soy! ¿Por qué no te habré conocido antes? ¿Por qué no viniste hasta aho-ra? ¡Dios santo!”.

Cualquier hombre que haya sido verdaderamente ob-jeto de misericordia reconoce el calor del abrazo de Sonia. Muchas páginas harán falta todavía a Dostoye-vski para describir cómo este abrazo, verdaderamente de misericordia, fecundará las lágrimas de Raskól-nikov hasta hacer florecer en él primero la confesión, después un camino de expiación aún demasiado ape-gado a sí mismo y, finalmente, un verdadero arrepen-timiento y la experiencia del amor. Nada de todo esto, sin embargo, hubiese sido posible sin el abrazo de mi-sericordia de Sonia, sin que la fragilidad de esta mujer tomase sobre sí el mal del asesino para entregárselo al único que puede redimirlo: el Crucificado vencedor del pecado y de la muerte.

Al final de la novela, Dostoyevski describe el cambio de Raskólnikov con esta fulgurante expresión: “La vida había desplazado a la dialéctica y en su con-ciencia debía generarse algo totalmente distinto”. En efecto, experimentar en la propia carne lo que sig-nifica ser abrazado con misericordia desplaza tantas discusiones dialécticas sobre lo que es y lo que no es pecado. Y engendra, en el tejido cotidiano de nuestra vida, algo totalmente distinto. Lo llaman cristianismo.

Gabriel Richi AlbertiVicedecano de la Facultad de Teología de la

Universidad Eclesiástica San Dámaso de MadridPublicado en Revista Huellas (2013)

Raskólnikov y Marmeládov, representación de la obra Crimen y Castigo.

13

aFondo

Perdonados porsu misericordia Año Santo

En presencia de 70.000 fieles, el Santo Padre celebró el pasado día 8, Solemnidad de la In-maculada Concepción, la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, en una celebración precedida a la apertura de la Puerta Santa con la que ha dado comienzo el Jubileo Extraordinario de la Mise-ricordia. En su homilía, el Papa habló de la ple-nitud de la gracia, que se revela en María, y es capaz de transformar el corazón, del Año San-to como don de gracia que lleva a descubrir la profundidad de la misericordia del Padre y, por último, ha recordado otra puerta que el Concilio Vaticano abrió al mundo hace cincuenta años para que la Iglesia encontrase a los hombres y mujeres de nuestra época.

Este es el texto integral de la homilía del Papa en esta apertura del Año de la Misericordia.

“En breve tendré la alegría de abrir la Puerta Santa de la Misericordia. Como hice en Bangui, cumplimos este gesto, a la vez sencillo y fuertemente simbólico, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, y que pone en primer plano el primado de la gracia. En efecto, en estas lecturas se repite con frecuencia una expresión que evoca la que el ángel Gabriel di-rigió a una joven muchacha, asombrada y turbada, indicando el misterio que la envolvería: ‘’Alégrate, llena de gracia’’ .

aFondo

14

La Virgen María está llamada en primer lugar a rego-cijarse por todo lo que el Señor hizo en ella. La gracia de Dios la envolvió, haciéndola digna de convertirse en la madre de Cristo. Cuando Gabriel entra en su casa, también el misterio más profundo, que va más allá de la capacidad de la razón, se convierte para ella en un motivo de alegría, motivo de fe, motivo de abandono a la palabra que se revela. La plenitud de la gracia trans-forma el corazón, y lo hace capaz de realizar ese acto tan grande que cambiará la historia de la humanidad.

La fiesta de la Inmaculada Concepción expresa la gran-deza del amor Dios. Él no sólo perdona el pecado, sino que en María llega a prevenir la culpa original que todo hombre lleva en sí cuando viene a este mundo. Es el amor de Dios el que previene, anticipa y salva. El co-mienzo de la historia del pecado en el Jardín del Edén desemboca en el proyecto de un amor que salva. Las palabras del Génesis nos remiten a la experiencia coti-diana de nuestra existencia personal. Siempre existe la tentación de la desobediencia, que se manifiesta en el deseo de organizar nuestra vida al margen de la volun-tad de Dios. Esta es la enemistad que insidia continua-mente la vida de los hombres para oponerlos al diseño de Dios. Y, sin embargo, también la historia del pecado se comprende sólo a la luz del amor que perdona. El pecado sólo se entiende con esta luz. Si todo quedase relegado al pecado, seríamos los más desesperados de entre las criaturas, mientras que la promesa de la victo-ria del amor de Cristo encierra todo en la misericordia del Padre. La palabra de Dios que hemos escuchado no deja lugar a dudas a este propósito. La Virgen Inmacu-lada es para nosotros testigo privilegiado de esta pro-mesa y de su cumplimiento.

Este Año Extraordinario es también un don de gracia. Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Es Él el que nos busca. Es Él el que sale a nuestro encuentro. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia. Cuánto se ofende a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de destacar que son perdonados por su miseri-cordia. Sí, así es precisamente. Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en cualquier caso, el juicio de Dios tendrá lugar siempre a la luz de su misericordia. Que el atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, haga que nos sintamos partícipes de este misterio de amor. Aban-donemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo.Hoy, aquí en Roma y en todas las diócesis del mundo,

aFondo

15

cruzando la Puerta Santa, queremos recordar tam-bién otra puerta que los Padres del Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, abrieron hacia el mundo. Esta fecha no puede ser recordada sólo por la rique-za de los documentos producidos, que hasta el día de hoy permiten verificar el gran progreso realizado en la fe. En primer lugar, sin embargo, el Concilio fue un encuentro. Un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo. Un encuen-tro marcado por el poder del Espíritu que empuja-ba a la Iglesia a salir de las aguas poco profundas que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para reemprender con entusiasmo el camino misionero. Era un volver a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo...; dondequiera que haya una persona, allí está llamada la Iglesia a ir para llevar la alegría del Evangelio y llevar la misericordia y el perdón de Dios. Un impulso misionero, por lo tanto, que después de estas décadas seguimos reto-mando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo. El jubileo nos estimula a esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del Samaritano, como recordó el beato Pablo VI en la conclusión del Concilio. Que al cruzar hoy la Puerta Santa nos comprometamos a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano”.

APERTURA DE LA PUERTA SANTA

Posteriormente, el Papa seguido de los cardenales, obispos y presbíteros, participantes en el rito, se diri-gió al atrio de la basílica para proceder a la apertura de la Puerta Santa. Antes, saludó y abrazó al Papa emérito Benedicto XVI, para luego encaminarse sólo ante la Puerta y pronunciar las palabras del Sal-mo 117, Abridme las puertas de la justicia.

Francisco empujó él mismo la Puerta con las manos hasta que se abrió y, a continuación, se detuvo unos breves momentos para rezar antes de entrar en la basílica. Después entró el Papa emérito y, a conti-nuación, los cardenales, obispos, religiosos y laicos, entre los cuales, las más altas autoridades políticas de Italia.

El Jubileo de la Misericordia es el primer jubileo ex-traordinario del siglo XXI. En el siglo XX, Pío XI pro-clamó un Año Santo en 1933, para conmemorar los diecinueve siglos de la muerte de Jesús, y Pablo VI inauguró otro en 1966, que duró cinco meses, de-dicado al recién clausurado Concilio Vaticano II. San Juan Pablo II convocó con la Bula Aperite Portas Redemptori el Año Santo de la Redención en 1983, para recordar, a su vez, los mil novecientos cincuenta años de la Redención.

aFondo

Después de la apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco, como todos los domingos, se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En la fiesta de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre recordó que María es nuestra hermana en el sufrimiento, pero no en el mal y ni en el peca-do, que fueron derrotados en ella antes aún de tocarla, porque Dios la llenó de gracia.

‘’La Inmaculada Concepción significa que María es la primera salvada por la infinita misericordia del Padre, como primicia de la salvación que Dios quiere dar a cada hombre y mujer, en Cristo. Por eso, la Inmaculada se ha convertido en icono sublime de la misericordia divina que ha vencido el pecado y en ella estamos in-vitados a reconocer la aurora del mundo nuevo, trans-formado por la obra salvadora del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. La aurora de la nueva creación actuada por la divina misericordia’’, señaló el Papa.

‘’Celebrar esta fiesta implica dos cosas. En primer lu-gar, acoger plenamente a Dios y su gracia misericor-diosa en nuestra vida; en segundo, transformarnos a nuestra vez en artífices de misericordia a través de un camino evangélico. La fiesta de la Inmaculada se transforma en la fiesta de todos nosotros si, con nues-tros ‘síes’, estos ‘síes’ cotidianos, conseguimos vencer nuestro egoísmo y hacer más feliz la vida de nuestros hermanos, dándoles esperanza, secando sus lágrimas y llevándoles alegría. A imitación de María, estamos llamados a transformarnos en portadores de Cristo y testigos de su amor, mirando en primer lugar a aque-llos que son privilegiados a los ojos de Jesús’’.

“La fiesta de la Inmaculada conlleva también un men-saje para todos nosotros: el de recordarnos que nues-tra vida es un don, que todo es misericordia’’, subrayó Francisco. “¡Que la Virgen Santa, primicia de los salva-dos, modelo de la Iglesia, esposa santa e inmaculada, amada por el Señor, nos ayude a descubrir cada vez más la misericordia divina como distintivo del cristiano! “. “No se puede pensar que un verdadero cristiano no sea misericordioso, como no se puede entender a Dios sin su misericordia. Esa es la palabra-síntesis del Evan-gelio: misericordia. Es el rasgo fundamental del rostro

de Cristo: el rostro que reconocemos en los diversos aspectos de su existencia: cuando sale al encuentro de todos, cuando cura a los enfermos, cuando se sienta a la mesa con los pecadores, y sobre todo cuando, clava-do en la cruz, perdona; allí nosotros vemos el rostro de la misericordia divina. No tengamos miedo: dejémonos abrazar por la misericordia de Dios que nos espera y perdona todo. Nada es más dulce que su misericordia’’.

Papa Francisco: “Nada es más dulce que su misericordia”

16

17

Por la tarde, y como todos los años en la Solem-nidad de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre llegaba a la Plaza de España para rendir homenaje a la estatua de la Virgen María que corona la columna de mármol romano frente a la embajada de España, en recuerdo de la pro-clamación del Dogma por el Papa Pío IX, el 8 diciembre de 1854.

Continuando una tradición inaugurada por san Juan XXIII en 1958, depositó personalmente un ramo de flores a los pies de la imagen y, acompañado de mi-les de fieles encabezados por el cardenal Agostino Vallini, vicario de Su Santidad para la Diócesis de Roma, rezó una oración a la Virgen, compuesta por él mismo y que reproducimos a continuación:

‘’Virgen María, en este día de fiesta por tu Inmacula-da Concepción, vengo a rendirte el homenaje de fe y de amor del pueblo santo de Dios que vive en esta ciudad y en esta diócesis. Vengo en nombre de las familias, con sus alegrías y dificultades, de los niños y jóvenes, abiertos a la vida, de los ancianos, carga-dos de años y de experiencias. De forma particular vengo a Ti, de parte de los enfermos, de los presos, de los que sienten que el camino es más duro. Como Pastor vengo también en nombre de los que han lle-gado de tierras lejanas en busca de paz y de trabajo.

Bajo tu manto hay sitio para todos porque Tú eres la Madre de la Misericordia. Tu corazón está lleno de ternura por todos tus hijos; la ternura de Dios, que

se encarnó en Ti y se convirtió en hermano nuestro, Jesús, Salvador de todo hombre y toda mujer. Mi-rándote, Madre nuestra Inmaculada, reconocemos la victoria de la Misericordia divina sobre el pecado y sobre todas sus consecuencias y se enciende ennosotros la esperanza de una vida mejor, libre de es-clavitud, rencores y miedos.

Hoy, aquí, en el corazón de Roma, escuchamos tu voz de madre que nos llama a ponernos en camino hacia esa Puerta que representa a Cristo. Tú dices a todos: ‘Venid, acercaos, confiados; entrad y recibid el don de la Misericordia; no temáis, no os avergon-céis. El Padre os espera con los brazos abiertos para perdonaros y recibiros en su casa. Venid todos a la fuente de la paz y la alegría’.

Gracias, Madre Inmaculada, porque en este cami-no de reconciliación, no nos dejas solos, sino que nos acompañas, estás a nuestro lado y nos sostie-nes en cada dificultad. Bendita seas ahora y siempre. Amén’’. (Papa Francisco)

Después del homenaje a la estatua de la Inmaculada, el Papa saludó a los presentes y como último acto de la primera jornada del Año Santo de la Misericordia se desplazó a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de Maria Salus Populi Ro-mani, donde lo esperaba una multitud de personas. A su regreso al Vaticano, las campanas de esa basíli-ca, cuya Puerta Santa abrirá Francisco el 1 de enero de 2016, tocaron a fiesta.

aFondo

Gracias, Madre Inmaculada, en este camino de reconciliación

18

La Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo ha publicado el documento Los do-nes y la llamada de Dios son irrevocables. Una reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos en el 50° aniversario de ‘’Nostra Aetate’’ (num. 4). El texto consta de una prefación y siete capítulos titula-dos: Breve historia sobre el impacto de “Nostra Aetate” (Nº.4) en los últimos 50 años; El estatuto teológico especial del diálogo Judío-Católico; La revelación en la historia como “Palabra de Dios” en el Judaísmo y en el Cristianismo; La relación entre Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua y Nueva Alianza; La universalidad de la salvación en Jesucristo y la Alianza irrevocable de Dios con Israel: El mandato de la Iglesia de evangelizar en relación al Judaísmo; y Las metas del diálogo con el Judaísmo.

“Hace cincuenta -dice la prefación- años fue promul-gada la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vatica-no II. Su artículo cuarto presenta la relación entre la Iglesia Católica y el Pueblo Judío en un nuevo marco teológico. Las siguientes reflexiones intentan repasar con gratitud todos los logros alcanzados durante las últimas décadas en las relaciones Judío-Católicas, y ofrecer un nuevo estímulo para el futuro. Destacando una vez más la naturaleza especial de esta relación, dentro del ámbito más amplio del diálogo interreligio-so, serán ulteriormente examinadas cuestiones teo-lógicas tales como la importancia de la revelación, la relación entre la Antigua y Nueva Alianza, la relación entre la universalidad de la salvación en Jesucristo y la perennidad de la Alianza de Dios con Israel, y el man-dato de la Iglesia de evangelizar en relación con el Ju-daísmo. Este documento presenta algunas reflexiones católicas sobre estas cuestiones, colocándolas en su

‘’Los dones y la llamadade Dios son irrevocables’’ Documento sobre relaciones

entre católicos y judíos

Cultura

Cultura

contexto teológico, para que los miembros de ambas tradiciones religiosas puedan profundizar su significa-do. El texto no constituye un documento magisterial o una enseñanza doctrinal de la Iglesia Católica, sino sólo una reflexión, preparada por la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos, sobre temas teológicos actuales, desarrollados a partir del Conci-lio Vaticano II, que pretende ser un punto de partida para un ulterior pensamiento teológico, en vistas a enriquecer e intensificar la dimensión teológica del diálogo Judío-Católico”.

En el primer capítulo se recuerda que durante los últi-mos cincuenta años ha habido grandes avances en el diálogo, por lo que, desde una coexistencia separada se ha llegado a una amistad profunda. La declaración conciliar Nostra Aetate (n. 4) ha definido claramente, por primera vez, la posición teológica de la Iglesia Ca-tólica hacia el judaísmo; el documento tuvo un fuerte impacto en varios niveles.

Por cuanto respecta al diálogo con el judaísmo, en el segundo capítulo se afirma que no puede compararse absolutamente al diálogo con otras religiones a causa de las raíces judías del cristianismo. Jesús sólo puede entenderse en el contexto judío de su tiempo, a pesar de que, como el Mesías de Israel e Hijo de Dios, tras-ciende el horizonte histórico.

Dios se revela en su Palabra, se comunica a la huma-nidad. Para los judíos, esta palabra está presente en la Torá. Para los cristianos, la Palabra de Dios se en-carnó en Jesucristo. Sin embargo, la Palabra de Dios es indivisible y requiere una respuesta por parte de los hombres que les permite vivirla en una relación correcta con Dios, dice el tercer apartado.

Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento hay una uni-dad indisoluble, a pesar de que los dos Testamentos son interpretados de manera diferente por judíos y cristianos sobre la base de sus diferentes tradiciones religiosas. Para los cristianos -se lee en el cuarto ca-pítulo- el Antiguo Testamento es entendido e inter-pretado a la luz del Nuevo Testamento. La Antigua y la Nueva Alianza forman parte de una sola y única historia de la alianza entre Dios y su pueblo, si bien la Nueva Alianza deba considerarse como el cumpli-miento de las promesas de la Antigua.

El quinto capítulo subraya que a través de Jesucristo, con su muerte y su resurrección, todas las personas toman parte en la salvación, todos son salvos. Aun-que los judíos no puedan creer en Jesucristo como re-dentor universal, tienen parte en la salvación porque los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Cómo esto suceda sigue siendo un misterio insondable del plan salvífico de Dios.

Aunque los católicos en el diálogo con el judaísmo dan testimonio de su fe en Jesucristo, se abstienen de cualquier intento de conversión activa o de misión hacia los judíos. La Iglesia Católica no prevé ninguna misión institucional destinada a los judíos, afirma el sexto capítulo.

Por último, en el diálogo fraterno, judíos y católicos deben aprender a conocerse mejor, a reconciliarse cada vez más, a participar juntos en la promoción de la justicia, la paz y la salvaguardia de la creación, a lu-char eficazmente contra todas las formas de antisemi-tismo. Unos y otros deben intensificar su cooperación en el ámbito humanitario en favor de los pobres, los débiles, los marginados, para convertirse así, juntos, en una bendición para el mundo.

19

Cristianos de Oriente

Sostenidos y esperanzados

Testimonio

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesita-da (AIN) ha inaugurado recientemente en Bagdad una capilla para los refugiados que han huido del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus si-glas en inglés).

“Hemos podido bendecir recientemente una capilla nueva; ya era hora de que nuestros refugiados dispu-sieran de una pequeña iglesia propia. Así recuperan parte de la patria perdida. Y pueden asistir a misa sin sufrir peligro”, ha señalado el padre Luis Montes.

Este sacerdote argentino del Instituto del Verbo En-carnado vive desde hace cinco años en esta ciudad, una de las más peligrosas del planeta. “Solo en oc-tubre ha habido en Bagdad 128 atentados bomba.

No es extraño pues que la gente tenga miedo de salir a la calle para ir a la iglesia”. En realidad, la iglesia más próxima no está lejos; “pero, por el peligro, es importante que la iglesia vaya donde están ellos, al campo de refugiados”, ha explicado.

135 familias del valle de Nínive, cerca de Mosul, vi-ven en el campo de refugiados desde el pasado año; el campo lleva el nombre de la Virgen María. A cada familia le ha sido asignado un coche-caravana. Todos son cristianos y la mayoría pertenece a la Iglesia ca-tólica siria. “Lo perdieron todo el pasado año. Cuan-do el ‘Estado Islámico’ atacó su ciudad, Karakosch, salieron corriendo para salvar sus vidas y tuvieron que dejarlo todo”.

20

Como ellos, más de 120 mil cristianos viven desde entonces en campos para personas desplazadas, sobre todo en el norte de Irak. También miles han abandonado ya su patria; ha partido a Australia y otros países occidentales.

“De nuestros refugiados, todos quieren irse. Han ve-nido a Bagdad porque los campos del norte estaban sobresaturados, pero sobre todo porque necesitan documentos nuevos para abandonar Irak. La mayo-ría perdió sus documentos de identidad, o se olvidó de ellos, en el desconcierto de la huida”, ha relatado el padre Montes.

“Nadie de ellos tiene la esperanza de poder volver a sus lugares de origen, ocupados por ISIS, pues no se aprecia que se pueda producir una liberación. Ade-más han perdido su confianza en Irak y, en general, en el mundo árabe”, ha comentado el misionero de origen argentino.

La mayoría tiene miedo a volver a sus hogares, como una mujer que le preguntaron en una ocasión si se podía imaginar un futuro en los territorios autonó-micos kurdos, una región segura al norte de Irak:

“Sí, ahora allí se está seguro; pero, ¿será así también mañana? Muchas personas huyeron hace años de Irak y Siria, y ahora tienen que ponerse de nuevo en camino. No, lo mejor para nosotros es que abando-nemos completamente el Oriente Próximo”.

Las solicitudes de visado de las familias, sin embar-go, se tramitan solo lentamente; por esto, viven en un estado de indecisión, ha asegurado el religioso del Instituto del Verbo Encarnado. “Naturalmente que sufren en su situación; no todos han encontra-do aquí trabajo y sobre todo los padres de familia se sienten inútiles. Sin embargo, si miro a la gente, observo rostros más alegres que en Occidente. Han conservado su fe en Dios; esto les sostiene y les da esperanza”.

Desde la llegada de los refugiados a Bagdad, el pa-dre Luis Montes se ha ocupado de ellos. “Me di muy pronto cuenta de que no había ninguna capilla en el campo. Ayuda a la Iglesia Necesitada aprobó ayudar-nos. Por ello hemos podido bendecir recientemente nuestra pequeña capilla de contenedores”. En el fu-turo se celebrará todos los sábados por la tarde la Santa Misa en el rito católico sirio.

“En la ceremonia de bendición solo vi rostros agra-decidos. Esto les manifiesta que no les olvidan, que los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada piensan en ellos. En su situación, todo signo de so-lidaridad tiene mucho valor. Y en el Cuerpo Místico de Cristo todos somos uno. Lo que hacemos unos a otros se convierte en una bendición para todos. La pequeña iglesia es una gran ayuda para las personas que aquí viven. Pero los benefactores y todos los fie-les reciben la bendición de estos confesores de la fe cristiana. Ellos son el verdadero tesoro de la Iglesia, que hemos de cuidar”, ha destacado el sacerdote.

Zenit

Testimonio

21

SignoyGracia

Si no atendemos a estos criterios que la misma Iglesia nos propone tenemos el riesgo, tanto en la predica-ción como en la meditación personal, de centrarnos en aspectos del texto que no son precisamente los que la Iglesia quiere resaltar en ese día.

Una curiosidad que no todos conocen y que puede ayudar enormemente a comprender lo que la Iglesia quiere poner de relieve en cada celebración es el título (escrito en rojo) que aparece en cada lectura en el Leccionario de la Misa. Suele ser una frase o un resu-men que acentúa un aspecto concreto, y no siempre el principal, por el cual se ha seleccionado una deter-minada perícopa. Esos títulos, que en muchas ocasio-nes pasan desapercibidos, constituyen una clave de interpretación esencial.

Podemos apreciar que la estructura de los días feriales en el leccionario está vinculada, en cierto modo, a los personajes-guía del Adviento. De esta forma, pode-mos establecer tres ciclos:

Ciclo de Isaías: Desde el lunes de la primera semana hasta el miércoles de la segunda semana se da una curiosidad única en el año litúrgico: la primera lectura

Las lecturas ferialesen Adviento

A lo largo del año litúrgico la Iglesia no sólo nos propone una serie de lecturas para la celebración de la Eucaristía, sino que también nos da unos criterios de interpretación que es bueno conocer y profundizar para comprender el sentido con el que dichas lecturas han sido seleccionadas.

Personajes-guía

va marcando el ritmo. Se lee el libro de Isaías, en una lectura semicontinua, sin excluir aquellos fragmentos más importantes que se leen también los domingos. Los evangelios de estos días están elegidos en función de la primera lectura, subrayando de esta forma que las Escrituras se cumplen en Jesús. La sabia pedagogía de la Iglesia nos enseña que si Dios ha cumplido sus promesas en Cristo, también ahora podemos seguir esperando.

Ciclo de Juan Bautista: A partir del jueves de la segun-da semana de Adviento hasta el día 16 de diciembre comienzan las lecturas del Evangelio sobre Juan Bau-tista. La primera lectura es o bien una continuación del libro de Isaías, o bien un texto relacionado con el Evangelio. En este ciclo se acentúa la importancia de adoptar actitudes concretas: prestar atención, cam-biar de vida, convertirse… La Iglesia nos invita a pasar de la profecía a la realización inminente.

Ciclo de María: Desde el día 17 al 24 de diciembre se leen los acontecimientos que prepararon de inme-diato el nacimiento del Señor, tomados del evangelio de san Mateo (cap. 1) y de san Lucas (cap.1). En la primera lectura se han seleccionado algunos textos de diversos libros del antiguo Testamento, teniendo en cuenta el evangelio del día, entre los que se encuen-tran algunas profecías mesiánicas de gran importan-cia. En este ciclo la profecía se hace historia concreta.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

22

luzdelaPalabra

Sofonías 3, 14-18aSalmo Isaías 12, 2-6Filipense 4, 4-7

Lucas 3, 10-18:

La gente preguntó a Juan: “¿Entonces, qué hacemos?”. Él contestó: “El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo”. Vinieron también a bautizarse unos pu-blicanos, y le preguntaron: “Maestro, ¿qué hacemos nosotros?”. Él les contestó: “No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga”. El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: “Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo; y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga”. Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

“Él os bautizará conEspíritu Santo y fuego” III Domingo de

Adviento (Ciclo C)

The Appearance of Christ before the people. Alexander Ivanov.

23

Incluso un uso tan externo como los dulces de Navidad, tiene su raíz en la liturgia del Adviento

de la Iglesia, la cual hace suyas, en estos días del año que termina, aquellas palabras de Antiguo

Testamento: en aquellos días los montes destilarán dulzura y los ríos llevarán leche y miel...

Cuando Él llega en la Navidad, comunica al mismo tiempo la miel. Y por tanto debe ser verdad

que la miel fluye de la tierra; donde Él se encuentra desaparecen todas las amarguras, puesto que

coinciden cielo y tierra, Dios y el hombre...

Así la Navidad se ha convertido en la fiesta de los regalos, en la que nosotros imitamos a Dios que

se nos ha dado, y que de esa manera nos ha otorgado de nuevo la vida.

Joseph Ratzinger

Meditación al inicio del Adviento 1978

laPuntadaReflexiones para náufragos