fiesta 1109

29
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 12 de julio de 2015 1109 AÑO XXIII “DARLO TODO, DARSE TODO” EL DINERO Y EL MUNDO MODERNO VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA LATINA

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 22-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1109

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

12 de julio de 2015Nº 1109 • AÑO XXIII

“DARLO TODO, DARSE TODO”

EL DINERO YEL MUNDO MODERNO

VIAJE APOSTÓLICOA AMÉRICA LATINA

Page 2: Fiesta 1109

2

A los jóvenes de Paraguay, en un encuentro con ellos antes de regresar a Roma en su via-je apostólico a América Latina, Francisco les indica un camino: corazón libre, solidaridad, trabajo, esperanza, esfuerzo, conocer a Jesús, conocer a Dios mi fortaleza.

(…) La libertad, porque la libertad es un rega-lo que nos da Dios, pero hay que saber recibirlo, hay que saber tener el corazón libre, porque todos sabemos que en el mundo hay tantos lazos que nos atan el corazón. Y no dejan que el corazón sea libre. La explotación, la falta de medios para sobrevivir, la drogadicción, la tristeza, todas esas cosas nos quitan la libertad. Así que todos juntos, agradeciéndole a Orlando que haya pedido esta bendición, tener un corazón libre, un corazón que pueda decir lo que piensa, que pueda decir lo que siente y que pueda hacer lo que piensa y lo que siente. Ese es un corazón libre. Y eso es lo que vamos a pedir todos juntos. (…).

Señor Jesús, dame un corazón libre, que no sea esclavo de todas las trampas del mundo, que no sea esclavo de la comodidad, del engaño, que no sea esclavo de la buena vida, que no sea esclavo de los vicios, que no sea esclavo de una falsa libertad que es hacer lo que me gusta en cada momento.

(…)

Libertad de corazón, ¿se acuerdan? Libertad de corazón (…). Servicio, solidaridad, (…). Esperan-za, trabajo, luchar por la vida. Salir adelante (…). Como ven la vida no es fácil para muchos jóvenes y esto quiero que lo entiendan, quiero que se lo metan en la cabeza. Si a mí la vida me es relativa-mente fácil, hay otros chicos y chicas que no les es relativamente fácil. Más aún que la desesperación los empuja a la delincuencia, los empuja al delito, los empuja a colaborar con la corrupción. A esos chicos, a esas chicas les tenemos que decir que no-sotros les estamos cerca, que queremos darles una mano, que queremos ayudarles con solidaridad, con amor, con esperanza.

(…) Jóvenes con esperanza y jóvenes con fortale-za. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están ahí no más, ni sí ni no. No queremos jóve-nes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, jóvenes con esperanza y con fortaleza. ¿Por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios. Porque tienen un corazón libre. Corazón libre, re-pitan. Solidaridad. Trabajo. Esperanza. Esfuerzo. Conocer a Jesús. Conocer a Dios mi fortaleza. Un joven que vive así, ¿tiene la cara aburrida? ¿Tiene el corazón triste? Ese es el camino.

(…)

vozdelPapa

“Señor, dameun corazón libre”

A los jóvenes, en Paraguay

Page 3: Fiesta 1109

3

Editorial

El Papa Francisco ha realizado su primer viaje apostóli-co a tres países de América Latina como Sucesor de Pe-dro y Obispo de Roma. En Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco confirmó en la fe a los miles de fieles que asistieron a los distintos momentos compartidos con el Santo Padre, especialmente durante las Eucaristías de campaña.

“Vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo”, fue lo primero que dijo el Papa a su llegada a Ecuador, al inicio de este viaje apostólico. El Santo Padre ha visitado países que, a simple vista, experimentan poco desarrollo social, con altos índices de subdesarrollo y escasa educación, en comparación con el gigante norteamericano y los países del Viejo Continente, Europa. Sin embargo, son países en los que aún se mantiene viva una fe, cuyos fieles son hoy los que vienen a nuestro continente a misionar, ante la falta de vocaciones y una fe debilitada por las ideo-logías y el progreso al otro lado del Atlántico. Una fe debilitada en el Viejo Continente porque se ha supe-ditado al cumplimiento de unas normas y, en muchas ocasiones, ha olvidado la belleza de ser cristiano y la correspondencia de esta identidad con nuestra pro-pia persona; una fe debilitada porque ha olvidado sus raíces cristianas en Europa y ha prescindido de Dios, sustituyendo al Señor por los méritos, progresos y ca-pacidades humanas. Una situación que ha originado una sociedad esclavizada y a merced de un estilo de vida que asfixia y deja vacías a las personas, porque

nunca será esa sociedad –por muy perfecto que sea su sistema de funcionamiento y su normativa- la que puede dar respuesta a la sed de plenitud y felicidad que lleva impresa cada persona en su corazón. Porque sólo Cristo llena el corazón humano.

En estos territorios en los que antes los misioneros eu-ropeos se trasladaban a anunciar el Evangelio y dar a conocer a Jesús, hoy se vive una fe intensa, también, y especialmente, en medio de muchas carestías mate-riales.

El Papa Francisco ha compartido días intensos con los fieles ecuatorianos, bolivianos y paraguayos, en los dis-tintos encuentros que ha mantenido con ellos, y espe-cialmente en la Eucaristía en amplias explanadas. Su re-corrido ha sido intenso y en el Semanario Fiesta hemos querido acercar algunas de las cosas que les ha dicho a nuestros hermanos en América Latina, y extensibles para todo el mundo.

Su viaje nos acerca a unos hermanos en la fe con los que compartimos el idioma y una historia común de crecimiento y evangelización. El viaje apostólico del Papa Francisco ha acercado ambas orillas a través del Atlántico y nos ha aproximado también a la realidad de miles de personas que, habiendo dejado a sus familias en estos países buscando un futuro mejor en España, conviven con nosotros y viven del mismo Pan en la Eu-caristía que nosotros, unidos en la fe, en comunión.

Un viaje de cercanía espiritual

Page 4: Fiesta 1109

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

“Señor, dame un corazón libre”A los jóvenes, en Paraguay

03. Editorial Un viaje de cercanía espiritual

05. Mirada• “Ningún niño sin comida”

• “Tenemos que ofrecer una humanidad verdadera”

•Cuarenta chicos participan en una Conviven-cia Vocacional en la Diócesis de Guadix

• La fuerza del perdón, a escena

• Peregrinación a Turquía

• Transmisiones de Radio María en Granada

•Un curso que rompe prejuicios y mitos sobre el matrimonio

• “Estrella luciente, amparadnos vos”

•Agenda

12. Textos El dinero y el mundo moderno Charles Péguy

14. A fondo“El servicio es el criterio del verdadero amor”Viaje apostólico a América Latina

22. Cultura Darlo todo, darse todo Retrato biográfico del Papa Francisco

25. Testimonio Compartiendo el destino de los más pobres Luis Espinal

27. Signo y gracia El Evangelio, vida en nosotros La señal de la cruz (y II)

28. Luz de la Palabra “Ellos salieron a predicar la conversión” XV Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1109

De todos es sabido que el verano es una época es-pecialmente dura para las familias que viven una situación complicada. El ocio y las vacaciones hacen que los actos solidarios disminuyan, pero las necesi-dades de muchos niños y niñas jamás desaparecen. A esto debemos unir el cierre de los colegios que, en gran medida, colaboran con la alimentación de los niños más necesitados.

La vocal de Caridad y Obra Social de la recientemente elegida Junta de Gobierno de la Cofradía de Santiago, Karina Díaz Sánchez, junto con Cáritas de Baza, que será la encargada de distribuir los alimentos a las fami-lias, han promovido y organizado esta campaña de re-cogida de alimentos a la que se han sumado todas las Cofradías de la ciudad de Baza que, una vez, más dejan a un lado el color de su túnica y se unen en pro de una campaña solidaria. La recogida de alimentos se realizará desde el lunes por la mañana hasta el viernes al mediodía. Por las mañanas el horario será de 10 a 14 y por las tardes de 17 a 21 horas. La recogida se realizará en la puerta de dos Super-mercados de la ciudad (Mercadona y Consum).

La pasada semana se mantuvo una reunión con Cári-tas para definir cuáles son los productos que, en este momento, más se necesitan para cubrir las necesidades básicas de las familias con niños de Baza y para hacer que puedan tener una alimentación digna y completa cada día. Los productos más necesitados en este momento son: le-che, zumos, batidos, atún, chocolate, tomate frito, espa-gueti, fideos, aceite, dulces envasados, cacao en polvo, crema de cacao etc. Son productos de primera necesidad y otros que pueden hacer que no sientan ningún tipo de discriminación con otros niños y que puedan no solo comer dignamente sino también merendar y desayunar como todos los niños desean. Desde las hermandades y Cofradías de Baza y desde Cá-ritas se anima a todos los bastetanos y visitantes a que se acerquen a esos dos establecimientos y colaboren con esta bonita causa. En la tabla adjunta se presenta la relación de Herman-dades que estarán cada día en los puntos de recogida:

“Ningún niño sin comida”Campaña de recogida de alimentos

Mirada

 

Campaña de recogida de alimentos “Ningún niño sin comida” LUNES

13 de julio MARTES

14 de julio MIÉRCOLES 15 de julio

JUEVES 16 de julio

VIERNES 17 de julio

Mañana (10:00 – 14:00)

Méndez / Silencio Sepulcro Santiago Cáritas Santa Cruz

Tarde (17:00 – 21:00) Soledad Esperanza Santiago Cáritas

5

Page 6: Fiesta 1109

6

Mirada

Mons. Javier Martínez clausuró el XXXV Capítulo Provincial de los Agustinos Recoletos.

El Arzobispo D. Javier Martínez presidió el sábado, día 11 de julio, festividad de San Benito, la Eucaristía en la que se clausuraba el XXXV Capítulo Provincial de los Agustinos Recoletos, que se ha celebrado duran-te toda la pasada semana en el convento-seminario de Nuestra Señora del Buen Consejo, del Barrio de Monachil.

En su homilía, Mons. Martínez se dirigió a los 29 reli-giosos que formaban el Capítulo Provincial y les habló de San Benito en la festividad que celebraban, de San Agustín y de los comienzos de la Europa cristiana. El Arzobispo señaló que la Iglesia ha “de ofrecer la posi-bilidad, como Gracia, de una humanidad verdadera” a todo el mundo, a los hombres, y dijo a los presen-

tes que “estamos todos en el mismo barco. Estamos todos rodeados de heridos por todas partes: fami-lias que se rompen, jóvenes que no saben hacia qué orientar su vida…”, explicó D. Javier Martínez. “La Iglesia es hoy un hospital de campaña”, señaló el Ar-zobispo recordando las palabras del Papa Francisco.

Al final de la Eucaristía, los Agustinos le dieron las gracias al Arzobispo por estar con ellos y le pidieron que rezara por la orden y su misión evangelizadora, especialmente en el “proceso de discernimiento” en el que se encuentran, “para ver lo que Dios nos pide y poder responderle con generosidad”, según expli-caron. Asimismo, D. Javier Martínez les dio las gracias por la invitación y por toda la labor que hacen los Agustinos Recoletos. El Arzobispo les agradeció “el oasis que es poder celebrar la Eucaristía con vosotros” y les bendijo al terminar la celebración.

“Tenemos que ofrecer una humanidad verdadera”

Unos 40 muchachos participan desde el lunes en la convivencia vocacional que celebra el Se-minario Menor de la Diócesis de Guadix. Está teniendo lugar en San Juan de los Terreros, en la provincia de Almería, y se prolonga hasta el sábado 11 de julio.

El Rector del Seminario, José Francisco Serrano, co-menta que “estos 40 muchachos tienen entre 9 y 16 años de edad y provienen de pueblos de toda la geo-grafía diocesana: Guadix, Baza, Huéscar, Purullena, Castril, Zújar, Galera y La Puebla de Don Fadrique”.

Durante estos días están viviendo momentos de diver-sión, de playa, de juegos,… pero también de oración, de formación y de convivencia. Algunos de estos mu-chachos ya tienen decidido que quieren ingresar en el Seminario Menor el próximo curso.

El Rector del Seminario comenta que el objetivo de este encuentro, además de convivir con los demás, es “dar a conocer más la figura de Jesucristo, trabajando en catequesis los momentos más importantes de su vida” y, siempre, con el tema de la vocación de fondo: la vocación al sacerdocio, pero también cualquier otra

Cuarenta chicos participan en una Convivencia Vocacional en la Diócesis de Guadix

Mons. Javier Martínez con los Agustinos Recoletos que han formado el Capítulo Provincial, al final de la Eucaristía.

Page 7: Fiesta 1109

cho el musical y me fui al texto del libro de Víctor Hugo, buscando el porqué había hecho esta obra. Víctor Hugo quiere representar que el ‘miserable’, el hombre que está en la miseria, puede salir de ser mi-serable. Yo descubrí en el musical de pronto algo que mucha gente no descubre, y es que toda la historia ha sido cambiada por el perdón de un personaje, del obispo, y, a partir de ahí, se generan una serie de re-laciones, de situaciones, que han sido provocadas por el perdón”, señaló D. Miguel Ángel Morell.

Debido al gran interés que ha generado este espec-táculo se han abierto al público los ensayos genera-les que se realizan la víspera de la representación. Se pueden encontrar las entradas para el ensayo general del día 23 en el Seminario Menor, en el teléfono 958-185-023, o, directamente, los días de los ensayos en las taquillas del Auditorio. El sacerdote también expli-có que están intentando que para el próximo curso se pueda realizar el concierto en Granada, en el Teatro Isabel La Católica.

Un grupo de 70 personas, procedentes de diversas parroquias y movimientos de Granada, interpretan una adaptación del musical Los miserables, escrita por Víctor Hugo, que habla del bien y del mal, y sobre todo del perdón que permi-te comenzar siempre de nuevo, en una iniciativa promovida por la parroquia de San José del Barrio de Monachil.

La parroquia de San José del Barrio de Mo-nachil ha organizado un grupo de 70 per-sonas que interpreta el concierto sobre el musical de Los Miserables, nacido del libro de Víctor Hugo. La primera interpretación ha tenido lugar el viernes 10 y el siguiente será el día 24 de julio, ambos en el Auditorio Príncipe Felipe del Barrio de Monachil, con capacidad para 370 personas.

Son un total de 20 canciones del musical que son in-terpretadas con instrumentos y voces de voluntarios que se han ofrecido y que pertenecen a la parroquia de San José y a otras parroquias de Granada, junto a distintos movimientos y comunidades. Entre las can-ciones irán entrelazados varios textos hablados que harán al espectador seguir el hilo de la historia. Los in-térpretes irán caracterizados como en la obra original y en el escenario habrá un coro fijo en la parte poste-rior e irán apareciendo personajes según la canción.

NUEVA INICIATIVA

Esta iniciativa surge del párroco de San José del Barrio de Monachil y rector del Seminario Menor diocesano, D. Miguel Ángel Morell, quien, tras asistir hace un tiempo al musical de Los Miserables, quedó impre-sionado y comenzó a idear representar un concierto, para que llegase a más gente el mensaje de “perdón” que lleva enraizada la historia: “Me impresionó mu-

Mirada

La fuerza del perdón, a escena

vocación a la que los muchachos se sientan llamados. “La diversión por medio del baño en la playa de San Juan de los Terreros y otras actividades lúdicas, así como la oración por la mañana y por la noche, y la celebración de la Eucaristía” completan unos días intensos, formativos y divertidos, según José Francisco Serrano.

Con esta convivencia vocacional, el Seminario completa la serie de iniciativas pastorales que ha emprendido durante el curso que ya termina. Durante todo el curso ha habido convivencias en el Seminario; encuentros diocesanos de monaguillos, en Hernán Valle; el Festival de la Canción Vocacional, en Jérez del Marquesado; una jornada de puertas abiertas, en el Seminario Menor;… Muchas actividades para aportar vida al Seminario Menor, que va dando sus primeros pasos con las dificultades del comienzo pero con la decisión de ser una plataforma donde crezca la semilla de la vocación al sacerdocio en la Diócesis de Guadix.

7

Page 8: Fiesta 1109

8

Mirada

Éfeso ha sido la ciudad encargada de dar la bien-venida a los peregrinos de la Diócesis de Guadix, que han viajado hasta Turquía para recorrer la ruta de San Pablo. Son una treintena de peregri-nos, que proceden de Baza, Jérez del Marquesa-do, Bácor, Guadix, Jaén y Almería. Al frente del grupo va el Obispo de Guadix, Mons. Ginés Gar-cía, que acompaña esta peregrinación, como hizo hace dos años en la que se organizó a Tierra San-ta.

El grupo salió de Guadix el domingo 5 de julio, un día que se fue prácticamente en los desplazamientos. Pri-mero Málaga, luego el aeropuerto de Estambul, des-pués el de Esmirna y, finalmente, kusadasi -en las cer-canías de Éfeso-, fueron los lugares por los que pasaron los peregrinos. Pero el lunes 6 de julio, por fin, fue un día intenso, rico en visitas y en experiencias vividas en esas tierras turcas.

La primera visita del día fue a la ciudad de Éfeso, con sus calles, su anfiteatro, su biblioteca,... Pasearon por las mismas calles por las que transitó San Pablo y en las que predicó. Seguro que les resultaron emocionante las ruinas de esta ciudad, que harán que piensen ellas cada vez que escuchen o lean un texto de la Carta a los Efesios.

Otra visita importante de ese día fue la Tumba del Evangelista San Juan, tan sencilla y, al mismo tiempo, tan significativa. Y, por supuesto, la visita a la Casa de la Virgen María, donde, según la tradición, el evange-

Peregrinación de la Diócesis de Guadix a Turquía

lista acogió a la Virgen. Allí pudieron celebrar la Euca-ristía, que presidió Mons. Ginés García y concelebraron los sacerdotes que van en el grupo. Ya por la tarde, iniciaron la marcha hacia el interior de Turquía, camino de Capadocia.

Esta es la segunda gran peregrinación que organiza la Diócesis de Guadix en los últimos años. Primero fue Tierra Santa y ahora las tierras en las que predicó el apóstol Pablo. Comenzó el domingo 5 de julio y se va a prolongar hasta el domingo día 12 del mismo mes. Los peregrinos que están realizando este viaje partieron con el deseo de vivir unos días ricos en experiencias culturales y, sobre todo, de fe. Y a buen seguro, así lo está siendo.

Para el mes de julio.

Transmisiones de Radio María en Granada

                       DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR  

 SÁBADO    11    

 10:00  

 EUCARISTÍA  

 MISIONIEROS  COMBONIANOS  

C\CAMPUS    UNIVERSITARIO,  CUESTA  DEL  OBSERVATORIO  1  

     

JUEVES        30  

   

19:00  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    

VOLUNTARIOS  DE  RADIO  MARÍA  EN  GRANADA  

 

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  

GRANADA  PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  

ARTEAGA  Nº1    

 

Page 9: Fiesta 1109

Mirada

Una docena de parejas asistieron hace unos días a las sesiones de preparación para el sacramento del matrimonio en la parroquia de La Encarnación en Almuñécar. Se trata de la última tanda de par-ticipantes en estas sesiones que se ofrecen duran-te el curso académico (en total tres) y que acerca a las parejas la belleza del sacramento al que están a punto de acceder.

Durante dos días las parejas formadoras en este curso de preparación al Sacramento han acercado, a través de dinámicas y sesiones formativas, el sentido cristia-no de la vocación esponsal entre hombre y mujer. La parroquia de La Encarnación de Almuñécar cuenta con un equipo de cuatro matrimonios de formadores, acompañados por el párroco D. Vicente Guerrero y la hermana Teresa Rodríguez, que es también Vicecan-ciller del Arzobispado de Granada.

Todos los matrimonios formadores tienen una vida de fe y participan de la vida cristiana en la parroquia, como el caso de Inma Corral, que es también la Di-rectora de Cáritas parroquial en La Encarnación de Al-muñécar. Asimismo, se encuentran vinculados con el mundo cofrade, ya que forman parte de este equipo el Presidente y Vicepresidente de la Agrupación de Co-fradías de Almuñécar, y son hermanos cofrades de la Cofradía de San Juan y de la Cofradía de La Esperanza.

Según explicaron Beatriz González y Javier Zarcos, matrimonio de Almuñécar y miembros de este equipo en la parroquia de preparación al sacramento, las pa-rejas –no sólo de Granada, también de otras provincias como Jaén y de pueblos como la Herradura o Lentejí- llegan asustadas a las sesiones por desconocimiento y

se marchan contentas tras descubrir muchas noveda-des y compartir un tiempo de convivencia y de inter-cambio de experiencias y reflexiones; en este sentido, las parejas valoran especialmente que sean también matrimonios los que intervengan en estas sesiones. Asimismo, explicaron que gracias a estos cursos de preparación al sacramento se rompen muchos mitos y prejuicios sobre la unión esponsal y se aclaran muchas dudas.

CURSO PREMATRIMONIAL

El curso prematrimonial comienza desde el mismo momento en que se atiende a las parejas, que son recibidas por miembros del equipo de formadores de preparación al sacramento del matrimonio. Tras una presentación por parte del equipo y una dinámica para que, a su vez, las parejas también puedan presentarse, la hermana Teresa Rodríguez ofreció una exposición con el título Stop de fe, a la que siguieron sucesiva-mente otras sobre El Sacramento del Matrimonio, El amor en el Libro del Cantar de los Cantares, Matrimo-nio, misterio de salvación y amor y La unidad y la indi-solubilidad del matrimonio.

Además de estas exposiciones, los participantes tuvie-ron tiempo de compartir momentos distendidos en torno a un ágape, que favoreció la conversación sobre el importante paso que cada pareja está a punto de dar en la vida en común bendecida por Dios.

El curso prematrimonial concluyó con la Eucaristía do-minical en la propia parroquia, el reparto de diplomas y un ágape fraterno.

Un curso que rompe prejuicios y mitos sobre el matrimonio

9

Las parejas participantes en el curso celebrado recientemente.

Page 10: Fiesta 1109

10

Mirada

Carta Pastoral a los hombres y mujeres del mar del Obispo Promotor del Apostolado del Mar, en la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, el día 16, y por ello Día de las gentes del mar.

“Estrella luciente, amparadnos vos”

Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta.

Por nuestra propia experiencia comprendemos bien las gentes del mar estas palabras de santa Teresa. Sublimes palabras que son la expresión de la más honda seguridad que un creyente alcanza en la vida y que en los momentos difíciles de nuestras familias son la única certeza que no nos abandona. Son, a la vez, la constatación de que la vida tiene un componente esencial de inseguridad y de preocupación y de que solo Dios puede satisfacer nuestras ansias infinitas de paz.

Santa Teresa, cuyo V Centenario del nacimiento es-tamos celebrando, tuvo la gracia de vivir un camino de fe que desde una infancia alegre y piadosa la llevó

a los planteamientos más profundos de la vida. Fue una mujer que tuvo el coraje de no arrugarse ante los difíciles retos que la realidad de su tiempo le plantea-ba. Es una santa encarnada en su tiempo y que miró de frente a los miedos de la vida. Por eso toda su persona nos trasmite una experiencia de fe en la que pudo sentir que la vida solo tiene sentido cuando está fundamentada en Dios.

La gran misión que Dios le tenía reservada a Teresa de Ávila fue la reforma de la Orden del Carmelo. Por eso es una santa a la que nos sentimos tan unidos todos los hombres y mujeres del mar. Y la fiesta de la santísi-ma Virgen del Carmen, nuestra patrona común, es la ocasión que la Iglesia nos ofrece para unirnos de una manera muy singular a este gran gozo del Año Jubilar del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Para nosotros, los hombres y mujeres del mar, la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen del Carmen, es la cele-bración que nos une de un modo especialísimo cada año en nuestros gozos y necesidades. De un modo especial sentiremos, en este año, con toda la Orden del Carmelo, el maravilloso regalo de luz y de fe que la Virgen nos hizo en santa Teresa. Por eso, también

“Estrella luciente, amparadnos vos”

Page 11: Fiesta 1109

11

• Novena a la Virgen del Carmen. Hasta el 15 de julio en la Iglesia de Madres Carmelitas A.O (C/ Monjas del Carmen, 8). Imposición del Escapulario el día 13 tras la Eucaristía de las 20 horas; ofrenda floral el día 14, durante la Eucaristía de las 20 horas; y rezo del Santo Rosario y Eucaristía con bendición solemne a las 19:30 horas el día 16. Los días 17 y 18 desde las 10 hasta las 21 horas continúa el Besaescapulario a la Santísima Madre del Carmen.

• Archicofradía del Rosario. Durante los meses de julio y agosto, los voluntarios que atienden el camarín de la Virgen del Rosario de Granada se toman un merecido descanso. El camarín será atendido estos meses previa visita concertada en el teléfono de información del camarín 958-224-179.

• Ejercicios espirituales. Mater Christi celebra sus ejercicios espirituales en Madrid, del 22 al 27 de agosto, dirigido a todas las personas que deseen participar de toda España. Más información e inscripciones en el teléfono 91-532-91-92.

• Exposición. El día 17 a las 20 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, s/n), inauguración de la exposición La infancia robada, con obras de artistas armenios contempo-ráneos, dedicada al centenario del genocidio armenio y organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO). Podrá visitarse en el CC. del Arzobispado, gratuitamente, hasta el 16 de octubre.

AGENDA

Miradanosotros, como ella, nos ponemos en el regazo de la Madre del Carmelo y le decimos: “Estrella luciente, am-paradnos Vos”.

Con santa Teresa le pedimos a la santísima Virgen del Carmen que los hombres y mujeres del mar seamos en nuestros días y en nuestros pueblos testigos vivos de esa fe que nuestra vida ligada al mar nos descubre. Porque también las gentes del mar tenemos el don de una fe que nos dice, como a Teresa de Ávila, que en los momentos definitivos de la vida solo Dios basta.

Quiero con todos vosotros recordar en nuestra fiesta del Carmen a los náufragos de todos los mares, especial-mente a los muchos que han perdido la vida en nuestros mares en este año. Para ellos va nuestro recuerdo más doloroso y nuestra oración más sentida. Que descansen en paz en el Señor de sus muchas fatigas.

También le pedimos a la Virgen del Carmen por todas las gentes del mar que están pasando dificultades, bien sea por enfermedad, por falta de trabajo o por cualquier otro problema personal o familiar.

Un año más gritamos a toda nuestra sociedad y a nuestros gobernantes para que volvamos nuestros ojos a los grandes problemas de las gentes del mar. El trabajo en el mar es el más duro de nuestra sociedad, tanto para el trabajador como para su familia. Todavía queda una ingente tarea que realizar en la dignificación de las condiciones de vida de los hombres y mujeres del mar.

Que vivamos todos una feliz fiesta de nuestra patrona y que, como cada año, nuestras parroquias y nuestros puertos marineros expresen en ese día la alegría de sentir el cariño y la protección de nuestra Madre del cielo.

Unidos a todos desde el corazón, os bendigo en el Señor.

Luis Quinteiro Fiuza Obispo de Tui-Vigo y Obispo Promotor

del Apostolado del Mar

Page 12: Fiesta 1109

12

Este mundo moderno ha dado a la humanidad con-diciones tales, tan completa y absolutamente nuevas, que todo lo que sabemos por la historia, todo lo que habíamos aprendido de la humanidad precedente, no nos puede servir, no nos permite progresar en el conocimiento del mundo en el que vivimos. No hay precedentes. Por primera vez en la historia del mundo las potencias espirituales han sido todas juntas des-plazadas no por las potencias materiales, sino por una sola de las potencias materiales que es la potencia del dinero. Y para ser justos habría también que de-cir: por primera vez en la historia del mundo todas

las potencias espirituales juntas y de un solo impulso, y todas las potencias materiales juntas y de un solo impulso, que es el mismo, han sido desplazadas por una única potencia material que es la potencia del dinero. Por primera vez en la historia del mundo todas las potencias espirituales juntas y todas las potencias materiales juntas, con un solo movimiento, que es el mismo en los dos casos, se han retirado al fondo de la escena en toda la faz de la tierra. Por primera vez en la historia del mundo el dinero es patrón sin límites y sin medidas.

“La existencia del cristiano vivida con radicalidad es un signo de contradicción: estando ‘en el mun-do’ pero sin ser ‘del mundo’ (Jn 17,11-14). En la medida en que el creyente vive un abandono sin reservas, incondicional, penetrado por la luz del amor, tiene también la firme esperanza de que su figura es, a pesar de todo, significativa y creíble a los ojos de los hombres”. (Carta Magna di Cor mundi n. 26).

Charles Péguy

El dinero y el mundo moderno

Textos

Page 13: Fiesta 1109

13

TextosEl dinero ha recogido en sí todo lo que había de ve-nenoso en las realidades temporales y ahora está he-cho. Mediante no se sabe cuál experiencia espantosa, mediante no se sabe cuál aberración del mecanismo, mediante un distanciarse, mediante una desregula-ción, mediante una sacudida monstruosa de los mo-vimientos justos, todo lo que debía sólo servir para el intercambio ha invadido completamente el valor que había que intercambiar.

No hay que decir, por tanto, que en el mundo moder-no la escala de valores ha sido solamente sacudida. Hay que decir que ha sido anulada, porque el instru-mento de medida del intercambio y de valoración ha invadido todo el valor. El instrumento ha pasado a ser la materia y el objeto y el mundo.

Es un cataclismo tan nuevo, es un acontecimiento tan monstruoso, es un fenómeno tan fraudulento como si el calendario comenzara a el año, el año real; como si el reloj pasara a ser el tiempo y como si el metro con sus centímetros comenzar a ser el mundo medido; y

como si el número con su aritmética comenzara a ser el mundo cuantificado.

De esto deriva la inmensa prostitución del mundo mo-derno. No deriva de la lujuria. Deriva del dinero. Deri-va de la universal comercialización. Y sobre todo, de la avaricia y de la venalidad que son dos cosas, según hemos visto, de la universal comercialización.

El mundo moderno ha credo una situación nueva, nueva del todo. El dinero es el patrón del hombre de estado, como del hombre de negocios, como del sim-ple ciudadano. Es el patrón del Estado como es patrón de la escuela. Es el patrón del ámbito público y del ámbito privado.

Todos los otros mundos –el mundo cristiano y el mun-do pagano antiguo- (fuera del mundo moderno) han sido mundo de una cierta espiritualidad. El mundo moderno solo, siendo el mundo del dinero, es el mun-do de una total y absoluta materialidad.

El prestamista y su esposa (1514). Quentin Massys.

Page 14: Fiesta 1109

14

aFondo

En un intenso y extenso viaje apostólico, Francisco ha realizado su primera visita apostólica a Amé-rica Latina –en concreto, a Ecuador, Bolivia y Paraguay- desde su elección como Santo Padre. Ofre-cemos un sucinto resumen de los principales momentos en estos días por tierras del Nuevo Mundo.

“El servicio es el criteriodel verdadero amor” Viaje apostólico a América Latina

Más de un millón de personas asistieron a la primera misa celebrada en Ecuador por el Papa Francis-co que se desplazó de la capital Quito, Guayaquil, donde visitó el Santuario de la Divina Misericordia, segundo lugar de culto del país, construido por voluntad de su arzobispo Antonio Arregui Yarza entre 2009 y 2013 para dar cabida a 2.300 personas.

Después, el Pontífice recorrió en automóvil los 25 kilómetros que separan el Santuario del Parque de los Samanes donde celebró la Santa Misa dedicada especialmente a las familias y cuyo evangelio fue el rela-to de las bodas de Caná. En su homilía el Papa se centró en la figura de María que manifiesta a Jesús su preocupación porque los novios no tienen vino. ‘’Las bodas de Caná se repiten con cada generación, con cada familia con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, en amores fecundos, en amores alegres. Demos un lugar a María, ‘la madre’ como lo dice el evangelista. Y hagamos con ella ahora el itinerario de Caná’’.

ECUADOR

Page 15: Fiesta 1109

aFondo

15

‘’María está atenta en esas bodas ya comenzadas, es solícita a las necesidades de los novios. No se ensi-misma, no se enfrasca en su mundo, su amor la hace ‘’ser hacia’’ los otros. Tampoco busca a las amigas para comentar lo que está pasando y criticar la mala preparación de las bodas. Y como está atenta, con su discreción, se da cuenta de que falta el vino. El vino es signo de alegría, de amor, de abundancia. Cuántos de nuestros adolescentes y jóvenes perci-ben que en sus casas hace rato que ya no hay de ese vino. Cuánta mujer sola y entristecida se pre-gunta cuándo el amor se fue, cuándo el amor se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten de-jados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano, de sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos. También la carencia de ese vino puede ser el efecto de la falta de trabajo, de las enfermedades, situaciones problemáticas que nuestras familias en todo el mundo atraviesan. María no es una madre ‘reclamadora’, tampoco no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impe-ricias, de nuestros errores o desatenciones. ¡María, simplemente, es madre!: Ahí está, atenta y solícita’’.“Ella nos enseña a dejar nuestras familias en manos de Dios; nos enseña a rezar, encendiendo la esperan-za que nos indica que nuestras preocupaciones son también son preocupaciones de Dios. Y rezar siem-pre nos saca del perímetro de nuestros desvelos, nos hace trascender lo que nos duele, lo que nos agita o lo que nos falta a nosotros mismos y nos ayuda a ponernos en la piel de los otros, a ponernos en sus

zapatos. La familia es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: que vive bajo el mismo techo, que comparte la vida y está necesitado’’.

“El servicio es el criterio del verdadero amor... Y esto se aprende especialmente en la familia, donde nos hacemos por amor servidores por amor los unos de los otros. En el seno de la familia, nadie es descarta-do; todos valen lo mismo’’.

Después de la bendición final, el Papa se desplazó en automóvil al Colegio Javier de la Compañía de Je-sús, fundado en 1956, donde estudian actualmente 1560 alumnos y la comunidad está formada por 20 padres jesuitas con los que el Papa almorzó y tras un breve descanso emprendió el regreso a Quito para encontrarse con el Presidente de la República.

El Papa transcurrió la última parte de su segunda jor-nada en Ecuador en la capital, Quito, donde llegó al Palacio Carondelet, sede del gobierno, para efectuar una visita de cortesía al Presidente Rafael Correa. El edificio, construido a finales del siglo XVIII por el ar-quitecto español Antonio García, se encuentra en el centro histórico y debe su nombre al gobernador Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet, bajo cuyo mandato fue edificado. Durante el período co-lonial español se llamaba Palacio Real, pero según la leyenda, Simón Bolívar, admirado por la belleza de la fachada, le dio el nombre del gobernador.

Page 16: Fiesta 1109

aFondoEn la Catedral de Quito, el Papa Francisco señaló que va a Quito “como peregrino, para compartir con us-tedes la alegría de evangelizar” y explicó que cuan-do salió del Vaticano encomendó a santa Mariana de Jesús “el fruto de este viaje, pidiéndole que to-dos nosotros pudiésemos aprender de su ejemplo”.

‘’Los santos nos llaman a imitarlos, a seguir su escue-la, como hicieron santa Narcisa de Jesús y la bea-ta Mercedes de Jesús Molina, interpeladas por el ejemplo de santa Mariana, cuántos de los que hoy están aquí sufren o han sufrido la orfandad, cuántos han tenido que asumir a su cargo a hermanos aún siendo pequeños, cuántos se esfuerzan cada día cui-dando enfermos o ancianos; así lo hizo Mariana, así la imitaron Narcisa y Mercedes. No es difícil si Dios está con nosotros. Ellas no hicieron grandes proe-zas a los ojos del mundo. Sólo amaron mucho, y lo demostraron en lo cotidiano hasta llegar a tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Ellas no lo hi-cieron solas, lo hicieron ‘junto a’ otros; el acarreo, la-brado y albañilería de esta catedral han sido hechos con ese modo nuestro, de los pueblos originarios, la minga; ese trabajo de todos en favor de la comuni-dad, anónimo, sin carteles ni aplausos: quiera Dios que como las piedras de esta catedral así nos pon-gamos a los hombros las necesidades de los demás, así ayudemos a edificar o reparar la vida de tantos hermanos que no tienen fuerzas para construirlas o las tienen derrumbadas’’.

MUNDO DE LA ENSEñANZA y SOCIEDAD CIVIL

La segunda cita del Papa con los ecuatorianos tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecua-dor, un ateneo privado fundado en 1946, propie-dad de la arquidiócesis de Quito y cuya gestión está confiada desde su fundación a los Padres Jesuitas. Actualmente son 30.000 los estudiantes en ella ma-triculados.

En el discurso que pronunció a continuación, Fran-cisco manifestó en primer lugar su agradecimiento por encontrarse en un ateneo ‘’que desde hace casi setenta años, realiza y actualiza la fructífera misión educadora de la Iglesia al servicio de los hombres y mujeres de esta Nación’’, para abordar después el tema del cuidado de la creación y el de la educación como semilla de transformación de la sociedad.

“Jesús, no buscaba, ‘doctorear’. Por el contrario, quiere llegar al corazón del hombre, a su inteligen-cia, a su vida, para que ésta dé fruto. La parábola del sembrador, nos habla de cultivar. Nos muestra los tipos de tierra, los tipos de siembra, los tipos de fruto y la relación que entre ellos se genera. Ya desde el Génesis, Dios le susurra al hombre esta invitación: cultivar y cuidar. No solo le da la vida, le da la tierra, la creación. No solo le da una pareja y un sinfín de posibilidades. Le hace también una invitación, le da una misión. Lo invita a ser parte de su obra creadora

16

Page 17: Fiesta 1109

aFondo

17

y le dice: ¡cultiva! Te doy las semillas, te doy la tierra, el agua, el sol, te doy tus manos y la de tus herma-nos. Ahí lo tienes, es también tuyo. Es un regalo, es un don, es una oferta. No es algo adquirido, no es algo comprado. Nos precede y nos sucederá. Es un don dado por Dios para que con Él podamos hacerlo nuestro. Dios no quiere una creación para sí, para mirarse a sí mismo. Todo lo contrario. La creación, es un don para ser compartido. Es el espacio que Dios nos da, para construir con nosotros, para construir un nosotros. El mundo, la historia, el tiempo es el lugar donde vamos construyendo el nosotros con Dios, el nosotros con los demás, el nosotros con la tierra. Nuestra vida, siempre esconde esa invitación, una invitación más o menos consciente, que siempre permanece’’.

‘’Pero notemos una peculiaridad. En el relato del Génesis, junto a la palabra cultivar, inmediatamente dice otra: cuidar. Una se explica a partir de la otra. Una va de la mano de la otra. No cultiva quien no cuida y no cuida quien no cultiva. No sólo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultiván-dola, haciéndola crecer, desarrollándola, sino que estamos también invitados a cuidarla, protegerla, custodiarla”.

Posteriormente, el Papa llegó a la iglesia de San Francisco que con el convento adyacente constituye el edificio religioso católico más antiguo de América Latina, para su encuentro con la sociedad civil. El lu-gar, que reviste además un gran significado simbó-lico para la población indígena ya que fue sede de los comandos militares de los Incas y los Caranquis, fue adquirido por los franciscanos gracias a dona-tivos procedentes de Bélgica y la construcción que comenzó en 1536, el año de la fundación de Qui-to, finalizó en 1680, si bien el complejo se expandió posteriormente.

‘’Nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa. En una familia, los padres, los abuelos, los hijos son de casa; ninguno está excluido. Si uno tiene una difi-cultad, incluso grave, aunque se la haya buscado él, los demás acuden en su ayuda, lo apoyan; su dolor es de todos. Me viene a la mente la imagen de esas madres o esposas. Las he visto en Buenos Aires haciendo colas los días de visita para entrar a la cárcel, para ver a su hijo o a su esposo que no se portó bien, por decirlo en lenguaje sencillo, pero no los dejan porque siguen siendo de casa. Cómo nos enseñan esas mujeres. En la sociedad, ¿no debería

suceder también lo mismo? Y, sin embargo, nuestras relaciones sociales o el juego político en el sentido más amplio de la palabra –no olvidemos que la po-lítica, decía el beato Pablo VI, es una de las formas más altas de la caridad–, muchas veces este actuar nuestro se basa en la confrontación, que produce en el descarte. Mi posición, mi idea, mi proyecto se consolidan si soy capaz de vencer al otro, de impo-nerme, de descartarlo. Así vamos construyendo una cultura del descarte que hoy día ha tomado dimen-siones mundiales, de amplitud. ¿Eso es ser familia? En las familias todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven. Se pelean, pero hay algo que no se mueve: ese lazo familiar. Las peleas de familia son reconciliaciones después. Las alegrías y las penas de cada uno son asumidas por todos. ¡Eso sí es ser familia!”.

Page 18: Fiesta 1109

18

aFondo

Se aman a las personas, no las ideas.

El día 8 el Papa Francisco llegó al Arzobispado de La Paz arropado por miles de personas que habían seguido su trayecto desde el aeropuerto a la capi-tal boliviana. El Papa comenzó la segunda etapa de su viaje en América Latina llegando al aeropuerto de El Alto, el más alto del planeta, situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar en La Paz (Bolivia) donde lo esperaba el Presidente del Es-tado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, primer mandatario indígena (uru-aimara) del país, al que el Santo Padre ya encontró en el Vaticano durante el Primer Encuentro Mundial de los Movimientos Popu-lares, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en octubre de 2014.

En su primer discurso en tierra boliviana el Santo Pa-dre afirmó que había ido allí ‘’como huésped y pe-regrino... para confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado, para que cuantos creemos en Él, mientras peregrinamos en esta vida, seamos testigos de su amor, fermento de un mundo mejor, y colabo-remos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria’’. Y añadió: ‘’Llevo en el corazón especial-mente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones no están aquí y han tenido que buscar ‘otra tierra’ que los cobije; otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida’’.

El evento que cerró la jornada del Papa en Santa Cruz de la Sierra fue su participación en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, organizado en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al que asisten delegados de los movimientos popula-res de todo el mundo: trabajadores precarios y de la economía informal, campesinos sin tierras, ‘’villeros’’ (habitantes de los barrios pobres), indígenas, inmi-grantes, además de representantes de movimientos sociales.

“Queremos un cambio en nuestras vidas, en nues-tros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mun-do entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y de la indiferencia”, señaló el Papa en su discurso.

“Ese arraigo al barrio, a la tierra, al oficio, al gremio, ese reconocerse en el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias, porque las hay, las te-nemos, y sus heroísmos cotidianos, es lo que permite ejercer el mandato del amor, no a partir de ideas o conceptos sino a partir del encuentro genuino en-tre personas, necesitamos instaurar esta cultura del

BOLIVIA

Page 19: Fiesta 1109

19

aFondoencuentro, porque ni los conceptos ni las ideas se aman, nadie ama un concepto, nadie ama una idea; se aman las personas. La entrega, la verdadera en-trega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades… rostros, rostros y nombres que llenan el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las perife-rias olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la exclu-sión, crecerán árboles grandes, surgirán bosques tupidos de esperanza para oxigenar este mundo”, explicó el Santo Padre.

La Eucaristía, pan partido para la vida del mundo es el lema del V Congreso Eucarístico nacional de Boli-via que el día 9 inauguró el Santo Padre con la cele-bración de una misa en la Plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra. Y a la compartición del pan, que Jesús distribuye a la multitud con las mis-mas manos que levanta al cielo para bendecir a Dios, dedicó Francisco su homilía escuchada por casi dos millones de personas reunidas en la plaza y en las calles adyacentes donde la misa se pudo ver en pan-tallas gigantes.

Las lecturas y oraciones de la celebración fueron en español y en las lenguas indígenas: guaraní, quechua y aimara. El evangelio de san Marcos era el relato de la multiplicación de los panes y los peces. La Eucaris-tía es Sacramento de comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento y nos da la certeza de que lo que tenemos, de lo que somos, que si es tomado, si es bendecido y si es en-tregado, con el poder de Dios, con el poder de su amor, se convierte en pan de vida para los demás. Y la Iglesia celebra la Eucaristía, celebra la memoria del Señor, el sacrificio del Señor. Porque la Iglesia es comunidad memoriosa”.

“¿Cómo puede amar a Dios a quien no ve, el que no ama a su hermano a quien ve?’’ fue la pregunta del Papa Francisco a los cuatro mil sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas bolivianos que encontró en la tarde del día 9 en el Coliseo Don Bosco de Santa Cruz de la Sierra, una escuela de los Padres Salesia-nos. El Santo Padre partió del relato evangélico del ciego Bartimeo, el mendigo que viendo que Jesús se aproxima con los apóstoles y una gran muchedum-bre grita para que lo cure.

‘’Dos realidades aparecen con fuerza, se nos impo-nen. Por un lado, el grito del mendigo y por otro, las distintas reacciones de los discípulos. Pensemos

las distintas reacciones de los obispos, los curas, las monjas, los seminaristas a los gritos que vamos sintiendo o no sintiendo. Parece como que el evan-gelista nos quisiera mostrar, cuál es el tipo de eco que encuentra el grito de Bartimeo en la vida de la gente y en la vida de los seguidores de Jesús. Cómo reaccionan frente al dolor de aquél que está al bor-de del camino, que nadie le hace caso, –no más le dan una limosna–, de aquél que está sentado sobre su dolor... que no entra en ese círculo que está si-guiendo al Señor’’, señaló el Papa en su discurso en el encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Frente a los gritos del ciego hay tres respuestas, que da el mismo evangelio, como recor-dó el Papa: ‘’Pasar, Cállate, ánimo, levántate’’.

Page 20: Fiesta 1109

20

“¡Construyamos siempre la paz!”.

Una vez llegado a Asunción el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica, donde residirá estos días, y desde allí se desplazó en papamóvil al Palacio Presidencial, sede del gobierno, donde fue recibido por el Presidente Horacio Manuel Cartes Jara.

Después, el Presidente acompañó al Pontífice al jardín de la residencia presidencial donde lo esperaban los miembros del gobierno, del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y del Cuerpo Diplomático ante los que el Santo Padre pronunció un discurso en el que recordó los sufrimientos experimentados por el país a lo largo de su historia, así como el espíritu de superación y el tesón del pueblo para construir una nación próspera. También destacó en este ámbito el papel de las mujeres paraguayas, ‘’las mas gloriosas de América’’, y aseguró la colaboración de la Iglesia católica en el afán común por edificar una sociedad justa e inclusiva en la que vivir en armonía.

‘’Un ‘gracias’ especial para todas las personas e instituciones que han colaborado con esfuerzo y dedicación en la preparación de este viaje y a que me sienta en casa -dijo el Papa- Y no es difícil sentirse en casa en esta tierra tan acogedora. Paraguay es conocido como el corazón de América, y no sólo por la posición geográ-fica, sino también por el calor de la hospitalidad y cercanía de sus gentes’’.

‘’Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro, es un pueblo seco. La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra. ¡Nunca más guerras entre hermanos! ¡Construyamos siempre la paz! También una paz del día a día, una paz de la vida cotidiana, en la que todos participamos evitando gestos arrogantes, palabras hirientes, actitudes prepotentes, y fomentando en cambio la comprensión, el diálogo y la colaboración’’.

PARAGUAYaFondo

Page 21: Fiesta 1109

21

aFondo‘’Desde hace algunos años, Paraguay se está com-prometiendo en la construcción de un proyecto de-mocrático sólido y estable. Y es justo reconocer con satisfacción lo mucho que se ha avanzado en este camino gracias al esfuerzo de todos, aun en medio de grandes dificultades e incertidumbres. Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráti-cas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos. La forma de gobierno adoptada en su Constitución:, ‘democracia representativa, participa-tiva y pluralista’, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, nos aleja de la tentación de la democracia formal, que Aparecida definía como la que se ‘contentaba con estar fundada en la limpieza de los procesos electorales’. Esa es una democracia formal’’, afirmó el Pontífice.

‘’En todos los ámbitos de la sociedad, pero especial-mente en la actividad pública, se ha de potenciar el diálogo como medio privilegiado para favorecer el bien común, sobre la base de la cultura del encuen-tro, del respeto y del reconocimiento de las legítimas diferencias y opiniones de los demás. No hay que de-tenerse en lo conflictivo, la unidad siempre es supe-rior al conflicto; es un ejercicio interesante decantar en el amor a la patria, y en el amor al pueblo, toda

perspectiva que nace de las convicciones de una op-ción partidaria o ideológica. Y en ese mismo amor tiene que ser el impulso para crecer cada día más en gestiones transparentes y que luchan impetuosa-mente contra la corrupción. Sé que existe una firme voluntad para desterrar hoy la corrupción”.

‘’Queridos amigos -afirmó Francisco dirigiéndose a los presentes- en la voluntad de servicio y de traba-jo por el bien común, los pobres y necesitados han de ocupar un lugar prioritario. Se están haciendo muchos esfuerzos para que Paraguay progrese por la senda del crecimiento económico. Se han dado pasos importantes en el campo de la educación y la sanidad. Que no cese ese esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico. Un desarrollo económi-co que no tiene en cuenta a los más débiles y des-afortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente el la persona más vul-nerable e indefensa”.

Page 22: Fiesta 1109

22

“Soy un pobre tipo”, le dijo el Papa Francisco a Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, periodistas ar-gentinos y autores del libro Darlo todo, darse todo. Retrato biográfico del Papa Francisco, que acaba de publica San Pablo. Este libro comenzó siendo un relato del paso de Jorge Mario Bergoglio por la provincia argentina de Córdoba, donde se formó como novicio, y se ha convertido en una biografía que revela quién es el hombre que se convirtió en Sumo Pontífice.

Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, además de recorrer bibliotecas, de hablar con cada uno de los protagonistas de los momentos esenciales en la vida del Papa, tuvieron profundas y reveladoras charlas con él.

Darlo todo, darse todo aborda su vocación temprana, la rigidez de su formación, su devoción por Ignacio de Loyola y Francisco de Asís, la precisa diferencia que establece entre “pecadores” y “corruptos”, y finaliza con una crónica minuciosa y estremecedora del Cónclave que lo convirtió en Obispo de Roma. Pero, sobre todo, esta obra es profundamente espiritual e identifica con claridad meridiana el mensaje pontificio: una Iglesia al servicio de Dios y de los pobres.

Darlo todo, darse todoRetrato biográfico del

Papa Francisco

Cultura

Page 23: Fiesta 1109

23

Cultura

Presentación al libro a cargo del Arzobispo de la Diócesis argentina de Córdoba.

Tengo el agrado de presentar esta obra de dos co-nocidos periodistas cordobeses, Javier Cámara y Se-bastián Pfaffen, que se propusieron hablarnos de los años en los que el Papa Francisco residió o pasó por Córdoba, como novicio jesuita, como Provincial de su Orden y como sacerdote residente en la casa que la Compañía de Jesús tiene en el centro de la ciudad.

El modo de llevar adelante este propósito ha estado caracterizado por la serenidad, la competencia pro-fesional, la mirada de fe, la simpatía y el cariño hacia el Santo Padre. Y el resultado de este esfuerzo es la presentación de una figura del Papa actual en la que resplandece la obra que Dios y su Providencia realiza-ron en él en vistas a prepararlo para el servicio que le fuera confiado el 13 de marzo de 2013.

En dicha oportunidad, Dios nuestro Señor nos sorprendió gratamente a todos los fieles católicos, per sorprendió sobre todo al entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, llamándolo a ser el nuevo obispo de Roma. Cuando él se preparaba para retirarse de su encargo al frente de su Archidiócesis fue convo-cado “desde el fin del mundo” para un servicio singularísimo: ser el sucesor del apóstol san Pedro y Pastor de la Iglesia Uni-versal.

La obra de Dios en el cardenal y la preparación provincial que mencionábamos se dejaron ver enseguida en sus gestos, en sus enseñanzas y en sus propues-tas, que ofrecieron y ofrecen a toda la Iglesia consuelo, ilumi-nación, renovado entusiasmo y mucha alegría.

Esa preparación provincial se desarrolló “en la acción”; en su acción como pastor de una de las Arquidiócesis más grandes de Latinoamérica. Sus gestos,

sus enseñanzas, sus propuestas no son una impro-visación o una sobreactuación. Al contrario, no son más que la muestra de la coherencia y la dedicación con que el Papa ha desempeñado su anterior encargo pastoral y que ahora ofrece a toda la Iglesia.

Personalmente puedo dar fehaciente testimonio de su fina atención a las personas, de su interés por la situación de las mismas, de su delicada, exquisita y efectiva caridad para con todos.

Es una alegría que esta obra nos ayude a conocer y apreciar más al sucesor de san Pedro, el Papa Francis-co. Ese conocimiento y ese aprecio deben comprome-ternos, a su vez, a acompañarlo con nuestra oración atendiendo a su permanente pedido: “Recen por mí”.

Carlos José ñáñezArzobispo de Córdoba (Argentina)

“Exquisita y efectiva caridad para con todos”

Page 24: Fiesta 1109

24

Cultura

Prólogo al libro Darlo todo, darse todo. Retrato biográfico del Papa Francisco.

Córdoba fue para el Papa Francisco una doble expe-riencia de desierto. Primero, en su noviciado: el desier-to de la fascinación, donde los jesuitas somos llevados libremente para ser reducidos por este Señor que nos llama a su encuentro, a ser “compañeros de Jesús”, a seguir sus pasos, a sentir con sus sentimientos, a mirar con sus ojos, a despojarnos de los mantos que traíamos del mundo y tomar la palangana, la jarra y la toalla y, “agachados”, lavar los pies de los hermanos.

El de acompañar y el de agacharse son dos gestos que ciertamente marcan el pontificado de Francisco, hombre de “encuentro con el Señor” en la intimidad de la oración y de “encuentro con su pueblo” en esa “cercanía” que va marcando claramente un estilo de pastoreo. Y también es hombre habituado a agachar-se ante las miserias humanas.

El padre Pedro Arrupe, quien fuera general de los jesuitas, solía decir que allí donde hay más dolor suele estar siempre nuestro sitio. Y está claro que Francisco no solo lo entendió con la cabeza sino que lo vivo con el corazón, lo hace gesto. Y aunque lejano en el tiem-po, es muy probable que en aquel noviciado del cor-dobés barrio Pueyrredón haya mamado estas claves.

Por esas vueltas de la vida y esa misteriosa pedagogía de Dios, Córdoba volvió a acoger a aquel Jorge Ber-goglio en circunstancias muy diversas. Y esa vez fue el desierto del exilio, o como él mismo lo definió, el “tiempo de oscuridad, de sombras”, “un momento de purificación interior”. Los hombres de letras ha-blan del segundo viaje; los místicos le llaman la se-gunda conversión.

Al margen de las circunstancias que lo provocaron y en las que Javier Cámara y Sebastián Pfaffen ahondan en estas páginas, queda claro que Francisco conoció en esos años el desierto de ser puesto al cos-tadito del camino, la soledad del no protagonismo y el silencio del corazón. Pero el desierto no está hecho para que uno se quede. Se pasa a través de él para ir a otra parte. Y entonces el exilio se convierte en éxodo.

En la parábola de la vid, Jesús nos dice que toda poda, venga de Dios o sea por Él permitida, sirve para tener más vida. Y si bien –como dice Benjamín González

Buelta- Dios no puede atar el brazo del que corta ni detener el filo del hacha, sí puede orientar hacia la vida un golpe dirigido hacia la muerte.

El árbol podado aparenta muerte, pero la savia de Dios, su gracia, trabaja “en lo escondido”. Y de pronto, como fruto de ese “permanecer”, irrumpe la primavera, frágil, pero indetenible; y entonces es el tiempo de la sorpresa, en el que se descubre una vi-talidad asombrosa ya imposible de esconder o frenar. He allí la sensación que tuvimos quienes aquella tarde de marzo de 2013 vimos a Jorge, ahora Francisco, asomarse al balcón del mundo dispuesto a servirle.

De eso nos hablan Javier y Sebastián en este libro. Y lo hacen con el rigor de quien no improvisa y con la mirada sapiencial de quien vislumbra, asombrado, el misterio de Dios encanado en esta página única de nuestra historia.

Ángel Rossi, SJ

Francisco, hombre de “encuentro con el Señor”

Page 25: Fiesta 1109

25

En el viaje del aeropuerto El Alto al arzobispado de La Paz, el Papa Francisco se detuvo para bendecir el lugar donde el 21 de marzo de 1980 fue asesinado el jesuita español Luis Espinal Camps, poeta, periodista y cineasta. El Padre Espinal que vivió al lado de las familias de los mineros durante su lucha bajo la dictadura de Luis García Meza, uno de los períodos más sangrientos de la historia del país, fue arrestado por los paramilitares, brazo armado del poder, el 21 de marzo de 1980 y su cuerpo se encon-tró al día siguiente en el camino de Chacaltaya. Su asesinato causó una profunda conmoción en el país y sus funerales, el 24 de marzo en La Paz, fueron multitudinarios.

Compartiendo el destino de los más pobres

Luis Espinal Camps nació el 2 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fructuoso de Bages, cerca de Manresa. En agosto de 1949 ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado como sacerdote en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona. Fue enviado a Bolivia como mi-sionero, donde luchó por la defensa de los derechos humanos. Fue también cineasta y comunicador social en su labor pastoral en Bolivia. Sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mine-ros, especialmente las huelgas anti-dictatoriales de trabajadores y sus esposas, encabezadas por Domi-tila Chúngara, le valieron enemistades durante el gobierno de Luis García Meza.

Último de cinco hermanos, a los 17 años terminó el bachillerato en Roquetas (Tarragona) e inmediata-mente entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Veruela (Zaragoza). Entre 1953 y 1963 estudió li-

teratura, filosofía y teología, y con 30 años se orde-nó sacerdote. En 1962 fundó con otros estudiantes la revista Selecciones de Teología. Tras seguir cursos complementarios de periodismo y audiovisuales en Bérgamo (Italia), la televisión española le encargó un espacio semanal sobre cuestiones religiosas de actua-lidad que se titularía Cuestión Urgente.

El programa se convirtió pronto en uno de los más vistos de la televisión española, ya que trataba abier-tamente sobre toda clase de problemáticas sociales que la censura franquista solía acallar. Pronto, sin embargo, actuó la censura: sus sesiones fueran tan drásticamente recortadas que renunció a su contrato y, al ver que en España no podía continuar ejerciendo su profesión, aceptó en 1968 la oferta de un obispo boliviano que precisaba un profesor para la Universi-dad Católica de La Paz.

Testimonio

Luis Espinal

Page 26: Fiesta 1109

26

TestimonioEN BOLIVIA

También en Bolivia tendría problemas con la censura: trabajó un año para la televisión estatal, produciendo el programa En carne viva, pero cuando se trató de conceder la palabra a los cabecillas de la guerrilla, su programa fue bloqueado. De estas experiencias surgi-rían sus reflexiones sobre la censura y especialmente sobre la autocensura, que “se sitúa a sí misma en la línea de la mentira moral, de la corrupción y de la cobardía”.

Aunque desde 1970 gozaba de la ciudadanía bolivia-na, fue consciente de que en toda su vida no había pasado nunca el hambre real que atormenta al pue-blo a diario y a la fuerza: “Me ha ayudado a compren-der mejor al pueblo hambriento. El hambre es una experiencia de violencia, que nos permite entender la osadía y la ira de un pueblo. Quien la experimenta por sí mismo, advierte mejor la urgencia de trabajar por la justicia en el mundo”.

Cuando en diciembre de 1979 campesinos del altipla-no, reclamando precios más justos, mejores condicio-nes de vida y educación y atención médica, bloquea-ron la carretera entre La Paz y Oruro, los medios de comunicación los acusaron de vulnerar los derechos humanos al retener en lugares apartados a familias con niños pequeños. Espinal aprovechó esta ocasión para llamar la atención sobre el abandono general de los derechos e intereses de la población rural.

Este proceso de solidaridad progresiva e identificación con el pueblo sencillo terminó contra su voluntad. En último término, no compartió tan sólo el destino de los más pobres, sino también el de cuantos son di-rectamente eliminados. Detenido por elementos pa-ramilitares y torturado, fue asesinado el 21 de marzo de 1980. De su libro Religión es una famosa cita que resume la exigencia ética que le costó la vida: “quien no tiene la valentía de hablar por los hombres, tampo-co tiene el derecho de hablar de Dios”.

Page 27: Fiesta 1109

27

SignoyGracia

Signarse es una oración haciendo una pequeña cruz con el dedo pulgar en la frente, luego otra en la boca y luego otra en el pecho. Diciendo: Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. Cuando nos signamos y luego inme-diatamente nos santiguamos, entonces nos estamos persignando.

Hay oraciones y momentos en que nos santiguamos (por ejemplo al inicio de la misa, al iniciar el día, al pasar al frente de una iglesia, etc..); hay oraciones y momentos en que nos signamos (antes de proclamar el evangelio); y hay oraciones y momentos para per-signarnos (por ejemplo al inicio del Santo Rosario, el viacrucis, las novenas, etc..).

Uno de los momentos en que nos signamos, como se decía antes, es antes de la proclamación del Evangelio en la misa. El sacerdote con las manos juntas dice: “El Señor esté con vosotros”; y el pueblo responde: “Y con tu espí-ritu”; y en seguida dice: “Lectura del Santo Evangelio según San…”, signando con el pulgar el libro y a sí mismo en la frente, en la boca y en el pecho, lo cual hacen también todos los demás.

El pueblo aclama diciendo: “Gloria a Ti, Señor”. En seguida proclama el Evangelio y al final dice la acla-mación “Palabra del Señor”, y todos responden: “Gloria a Ti, Señor Jesús”.

SIGNIFICADO

Signarnos la frente es pedirle a Dios que bendiga nuestra mente y nos libre de pensamientos y deseos indebidos, signarnos la boca es pedirle a Dios que bendiga nuestros labios y nos ayude a evitar palabras ociosas y signarnos en el pecho es para pedirle a Dios que bendiga nuestro corazón y evitar las malas ac-ciones. Cuando nos signamos antes del Evangelio es para predisponer nuestra mente a la escucha atenta del mismo, en la boca para que sepamos anunciar el evangelio y en el pecho para ser custodiado con amor y fe. Todo de cara a permitir que el Evangelio que se pro-clama se haga vida en nosotros y dé los debidos fru-tos.

Padre Henry Vargas HolguínPublicado en Aleteia

El Evangelio, vida en nosotros

Signarnos la frente es pedirle a Dios que bendiga nuestra mente y nos libre de pensamientos y de-seos indebidos, signarnos la boca es pedirle a Dios que bendiga nuestros labios y nos ayude a evitar palabras ociosas y signarnos en el pecho es para pedirle a Dios que bendiga nuestro corazón y evitar las malas acciones.

La señal de la cruz (y II)

Page 28: Fiesta 1109

28

luzdelaPalabra

Amós 7, 12-15Salmo 84, 9-14Efesios 1, 3-14

Marcos 6, 7-13

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y añadió: “Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa”. Ellos salieron a predicar la con-versión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

”Ellos salieron a predicarla conversión” XV Domingo del

Tiempo Ordinario

Paisaje con Cristo y sus Discípulos. Francisque Millet.

Page 29: Fiesta 1109

laPuntadaReflexiones para náufragos

Donde realmente se verifica el encuentro con Dios vivo, que en Cristoviene hacia nosotros, allí nace y crece nuevamente tambiénuna respuesta, cuya belleza proviene de la verdad misma.

Benedicto XVIDiscurso en Castel Gandolfo, en la ceremonia de Doctor Honoris Causa otorgado al

Papa emérito por la Universidad Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia.