fiesta 1081

21
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 30 de noviembre de 2014 1081 AÑO XXIII PERDÓN, SEÑOR

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1081

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

30 de noviembre de 2014Nº 1081 • AÑO XXIII

PERDÓN, SEÑOR

Page 2: Fiesta 1081

2

Extracto de las palabras del Papa Francisco en el Parlamento Europeo el pasado día 25.

Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pas-tor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento.

Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa –junto a todo el mundo– está atravesan-do. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida.

Un mensaje de aliento para volver a la firme convic-ción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favore-ciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del Continente. En el centro de este ambicioso pro-yecto político se encontraba la confianza en el hom-bre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dig-nidad trascendente.

(…)

La “dignidad” es una palabra clave que ha caracteri-zado el proceso de recuperación en la segunda post-guerra. Nuestra historia reciente se distingue por la indudable centralidad de la promoción de la dignidad humana contra las múltiples violencias y discrimina-ciones, que no han faltado, tampoco en Europa, a lo largo de los siglos. La percepción de la importancia de

los derechos humanos nace precisamente como resul-tado de un largo camino, hecho también de muchos sufrimientos y sacrificios, que ha contribuido a formar la conciencia del valor de cada persona humana, úni-ca e irrepetible. Esta conciencia cultural encuentra su fundamento no sólo en los eventos históricos, sino, sobre todo, en el pensamiento europeo, caracteriza-do por un rico encuentro, cuyas múltiples y lejanas fuentes provienen de Grecia y Roma, de los ambien-tes celtas, germánicos y eslavos, y del cristianismo que los marcó profundamente, dando lugar al concepto de “persona”.

Hoy, la promoción de los derechos humanos desem-peña un papel central en el compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la per-sona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, en-fermos o ancianos. (…)

Promover la dignidad de la persona significa recono-cer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.

Es necesario prestar atención para no caer en algunos errores que pueden nacer de una mala comprensión de los derechos humanos y de un paradójico mal uso de los mismos.

Promover la dignidad de la personaDiscurso al Parlamento Europeo

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1081

3

Editorial

Granada ha vivido otra dura semana tras difundirse en los medios de comunicación el doloroso caso en el seno de nuestra Diócesis que afecta a algunos miem-bros de su Iglesia. Es un doloroso caso con el que toda la Iglesia, y en concreto la Iglesia granadina, sufre de forma especial, dejando una herida que, más allá de la justicia terrenal, sólo puede curar un amor infinito. Ese amor infinito y misericordioso, que es el único capaz de calmar el corazón desconcertado y herido, es el de Cristo mismo, que padeció, murió y resucitó por cada uno de nosotros. Nuestras fibras humanas están tras-pasadas por Su salvación y redención.

En medio de un dolor así la Iglesia pide perdón por to-dos los pecados que haya podido cometer. “Le pido al Señor que perdone, que ayude, que sostenga a todos aquellos que han sido escandalizados en cualquier mo-mento por la conducta de la Iglesia, y especialmente por la conducta de los pastores”, nos ha dicho nuestro Arzobispo en el acto penitencial celebrado hace casi una semana en la S.I Catedral, en un gesto único que sólo se realiza en Viernes Santo. Algunos podrán ver este gesto como un gesto piadoso o de imagen. Nada más lejos de la realidad. Con este gesto, la Iglesia en-tera se postra ante el Señor para pedir perdón por los pecados de la Iglesia.

El pecado no es ajeno a nosotros. El Señor saca siempre bien hasta del mal. Este doloroso caso es ocasión para nuestra conversión interior, para aprender a confiar y a que nuestra fe y certeza en el Señor aumenten, porque en esa experiencia de dolor por los males y pecados de la Iglesia, y de cada uno de nosotros, experimentamos la gracia de Dios. Su Gracia vale más que la vida, y en ella nos encontramos con el Dios mismo que entregó su vida para que ese mal no sea lo que anide en noso-tros como última palabra.

Precisamente, comenzamos el nuevo tiempo litúrgico del Adviento. Es el tiempo de la espera, el tiempo en el que está próximo el nuevo inicio que cada día se nos regala, para comprender y experimentar que no estamos solos, porque Cristo habita entre nosotros y Su Mirada, Su Amor y Su Misericordia inunda todas las fibras de nuestra persona.

Hoy, especialmente en este tiempo de purificación, de perdón y conversión, nos encomendamos a Nues-tra Madre la Virgen, que fue fiel a la Palabra de Dios, en quien confió, en medio también del desconcierto cuando oyó las palabras del Ángel decirle “Concebirás y darás a luz un hijo”. Ese Hijo es el que nos ha llegado y está con nosotros; su venida es la que celebramos dentro de poco y damos gracias a Dios porque se hizo hombre y habita entre nosotros.

Tiempo de conversión, tiempo de inicio

Page 4: Fiesta 1081

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Promover la dignidad de la persona Discurso al Parlamento Europeo

03. Editorial Tiempo de conversión, tiempo de inicio

05. Mirada

• Año de la vida consagrada

• “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar“

• El Obispo de Guadix conoció de cerca la labor de Cáritas Baza

• Programación de Radio María desde Granada

• Conclusiones del II Congreso de profesores de Religión Católica en Andalucía

• Agenda

09. Textos Granada en la tempestad. Apuntes para seguir esta crisis. José Luis Restán

11. A fondo Perdón, Señor Archidiócesis de Granada

15. Cultura Pablo VI, ese gran desconocido Libro

17. Testimonio Hombre de caridad inagotable San Benito Menni

19. Signo y gracia Año dedicado a la vida consagrada Logo

20. Luz de la Palabra“¡Velad!” I Domingo de Adviento

Page 5: Fiesta 1081

5

Mirada

El domingo 30 de noviembre comienza el Año de la Vida Consagrada en la Diócesis de Guadix.

Comenzará con una Eucaristía en la catedral, presi-dida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Asistirán los religiosos y religiosas que hay en la dióce-sis accitana y que comienzan así un año de gracia, de reflexión, de estímulo y de celebración.

La vida consagrada, un regalo de Dios para el mundo es el eslogan que va a presidir las celebraciones de este año, que en la Diócesis de Guadix tendrá un preludio el sábado 29 de noviembre. Para ese día hay programado un retiro conjunto entre la vida consa-grada y los sacerdotes de la diócesis accitana. Des-pués, por la tarde, habrá dos vigilias de oración, una en Baza y otra en Guadix, ambas a las 6 de la tarde. En Baza la vigilia será en el convento de las dominicas y en Guadix será en la parroquia de Santiago, con la presencia de las monjas clarisas. Al día siguiente, el

domingo 30, será la apertura oficial de este Año de la Vida Consagrada en la Diócesis de Guadix, con la Misa de las 12:30 en la catedral.

El Año de la Vida Consagrada ha sido convocado por el Papa Francisco con una triple finalidad: celebrar los 50 años del Concilio Vaticano II y de la publicación del decreto conciliar Perfectae Caritatis, sobre la reno-vación de la vida consagrada; afrontar el futuro de la vida religiosa con esperanza; y revitalizar la vocación de entrega y de servicio de todos los consagrados.

En todo el mundo se van a suceder multitud de en-cuentros, congresos y celebraciones en este año de gracia que se presenta por delante. También en la Diócesis de Guadix serán muchas las celebraciones que se programen y los momentos en los que los con-sagrados ocupen un lugar destacado en la oración y la reflexión de la iglesia accitana.

Año de la vida consagrada Diócesis de Guadix

Page 6: Fiesta 1081

6

Mirada

Cáritas Diocesana de Granada, en unión con el resto de Cáritas Diocesanas del territorio espa-ñol, otras entidades de inactiva social y FEANT-SA, celebra una Campaña de Sensibilización a la ciudadanía en la semana del Día Internacional de las Personas Sin Hogar (el domingo 30 de noviembre). Campaña institucional que se viene celebrando desde el año 1992.

A través de dicha campaña pretendemos:

Recordar a la Administración pública que la vivienda es un derecho humano fundamental que el actual modelo residencial del Estado español no garantiza. Es necesaria y urgente una política de vivienda que garantice este derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en nuestro Es-tado.

Como medidas específicas para alcanzar este fin pro-ponemos:

• Establecer baremos más justos en los procesos de adjudicación de viviendas sociales donde la prioridad sea la situación de exclusión/vulnerabilidad de la per-sona (medios económicos, salud física y mental, situa-ción sociolaboral, facilidad en el acceso a recursos...) y no sólo el hecho de que se trate o no de una unidad familiar con hijos/as.

• Apostar por que exista un cupo especial en las adju-dicaciones de viviendas destinado a personas en situa-ción de exclusión social, que se encuentran realizando un proceso de incorporación socio-laboral en algún recurso o entidad destinada a tal fin; siempre y cuan-do, exista un compromiso por parte de ambas partes de avanzar en el mismo y se cuente con el respaldo de dicho recurso o entidad.

• Promover que las personas en situación de sin hogar queden exentas de determinados gastos a la hora de acceder a una vivienda de este tipo o fomentar polí-ticas que permitan una contraprestación que no ha de ser de tipo económico y que permita a la persona solventar estos gastos.

• Crear comisiones intersectoriales conformadas por entidades tanto públicas como privadas de valoración de acceso a vivienda pública o de acceso a viviendas sociales, de estudio sobre el padrón municipal y de impulso a proyectos de intermediación en vivienda o de acceso a ayudas de alquiler.

• Aprobación del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Acuerdo de la Junta de Andalucía de 2 de abril de 2.013).

Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Euro-pea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. A su vez, la firma y ratifica-ción del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

Es necesaria y urgente una reforma jurídica (en espe-cial en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria – desahucios-) que sea fiel reflejo de una opción de política pública por el dere-cho y no que trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico. Favoreciendo: la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual, la obligatoriedad de la mediación en pro-cesos de ejecución y la dación en pago sumada a un alquiler social cuya cuantía económica sea asumible por la persona o la familia. (…)

Cáritas Diocesana de Granada

Leer Comunicado de Cáritas

“Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”

Page 7: Fiesta 1081

7

Mirada

El Obispo de Guadix, que se encuentra realizan-do al Visita pastoral a las parroquias de la ciudad de Baza, dedicó la tarde del martes 25 de no-viembre a conocer la labor que Cáritas Interpa-rroquial está realizando en la ciudad bastetana.

Por tal motivo, fue recibido en la Sede, donde se le mostró el presupuesto y la contabilidad de dicha ins-titución, al tiempo que saludó a los voluntarios del almacén y del reparto de alimentos.

Después, junto con la directora de Cáritas Interparro-quial, Mercedes Reche, se desplazó a la parroquia de Santiago, donde fue recibido por el Grupo de Mayo-res en Marcha, que le mostró el trabajo realizado para este Adviento. Terminaron merendando todos juntos.

Asimismo, el Obispo mantuvo, en la Casa de la Iglesia, un encuentro con más de 50 jóvenes pertenecientes al grupo de Jóvenes con corazón. Se trata de un pro-yecto en el que chicos y chicas de varios institutos de Baza, acompañados por voluntarios de Cáritas y pro-fesores, están conociendo y participando en la labor que desempeña Cáritas hacia los más desfavorecidos. También se les ofrece la oportunidad de conocer otras realidades solidarias de la ciudad.

La tarde continuó con más encuentros. Primero, Mons. Ginés García, volvió a la Sede de Cáritas In-terparroquial de Baza para entregar los certificados a todos aquellos que han participado en el Proyecto Emprendedores. Después, se reunió con los volunta-rios, a los recordó la enorme labor que día a día es-tán realizando y les animó a seguir con esta tarea de “ayuda al prójimo”. La intensa jornada terminó con la bendición de un lo-cal del primer emprendedor con el que contó Cáritas. Una vez más se ha podido comprobar la cercanía y la sencillez del Obispo de Guadix, que ha conocido en persona la realizad de Cáritas Interparroquial en Baza.

Carlos Valle

El Obispo de Guadix conoció de cerca la labor de Cáritas de Baza

                       TRANSMISIONES  DE  RADIO  MARÍA  EN  GRANADA      DICIEMBRE                              2014    

DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR  

JUEVES        4  

 17:30  

 REUNIÓN  DE  VOLUNTARIOS  DE  RADIO  MARÍA  CON  D.  JOSÉ  LUIS  ONTIVEROS    PARROCO  DE  

Nª  Sª  DE  LA  ENCARNACIÓN    DE  ILLORA  

PARROCO  DE  Nª  Sª  DE  LA  ENCARNACIÓN  DE  ILLORA  

SÁBADO  13  

   

10:00  -­‐  17:30  RETIRO  DE  ADVIENTO  DE  TODOS    LOS  VOLUNTARIOS  DE  RADIO  MARÍA  DE  

ANDALUCIA  ORIENTAL  

 CASA  DE  ESPIRITUALIDAD  MANUEL  MEDINA  OLMOS  CARRETERA  DE  BENALUA  

Km    1  DE  GUADIX  

SÁBADO  13  

 19:00  

SANTO  ROSARIO,  MISTERIOS  GOZOSOS.  

 SIERVAS  DE  LOS  POBRES.  

C/  SANTA  ROSALÍA,  2.  ZAIDIN.    

 JUEVES  18  

 18:00  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    VOLUNTARIOS  DE  

RADIO  MARÍA  EN  GRANADA    

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

 MARTES  23    

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

 SÁBADO  27  

 19:30  

 VÍSPERAS  

 MONASTERIO  DE  LA  ENCARNACIÓN.  PLAZA  DE  LA  ENCARNACIÓN  S/N  

 

   

Programación de Radio María desde Granada

En Diciembre

Page 8: Fiesta 1081

8

Mirada

Celebrado del 21 al 23 de noviembre en Sevilla con el lema Llamados a ser luz.

Del conjunto de las ponencias y talleres, así como del diálogo y debate mantenidos en el Congreso, ofrece-mos las siguientes conclusiones:

1. El profesorado de religión católica se siente llama-do a la misión de anunciar el Evangelio, enviados por Jesucristo y su Iglesia, de acuerdo con su compromiso personal y eclesial.

2. Para esta tarea, el profesorado de religión católica debe realizar un esfuerzo constante de formación en herramientas, habilidades y profundización teológica que faciliten su desempeño. La actualización didácti-ca es un derecho y un deber dentro de la red andaluza de formación del profesorado.

3. Somos conscientes de los desafíos que la sociedad y la cultura actual tienen para el profesorado de re-ligión católica y para la asignatura. En una sociedad constituida como un “atrio de gentiles” el profesor-educador debe ser capaz de ser referente y acompa-ñante en el proceso educativo del alumnado, nece-sita un profesor- educador, capaz de ser referencia y acompañante del proceso educativo del alumnado.

4. Es obligado hacer, por parte del profesorado de religión católica, un esfuerzo de revisión y renova-ción sobre los modos en la presentación del mensaje cristiano en la enseñanza de la Religión Católica, de

forma que ofrezca una verdadera y significativa res-puesta a los retos culturales de la sociedad y a las exi-gencias de la síntesis fe-cultura en el alumnado.

5. Afirmamos, como siempre hemos hecho, el valor académico y curricular de la Enseñanza Religiosa Es-colar como materia fundamental al servicio de la for-mación integral del alumno, al desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano. Esto exige que su oferta en la escuela sea obligatoria y goce de todas las garantías académicas como cual-quier otra materia curricular.

6. Queremos que este Congreso sirva de acicate para que el profesorado de religión católica asuma su mi-sión con ilusión y coraje en esta nueva etapa, fieles a su vocación y en comunión eclesial. Así, esperamos que la sociedad, que posee indudables raíces cristia-nas, respalde, en el marco del pluralismo religioso y cultural, la enseñanza de la religión católica en la es-cuela, teniendo en cuenta el apoyo que esta materia tiene entre la población andaluza.

Secretaría Técnica de Enseñanzade los Obispos del Sur de España

Conclusiones del II Congreso de profesores de Religión Católica en Andalucía

• Concierto en Guadix. El día 30 a las 18 horas ten-drá lugar en la parroquia de Alcudia de Guadix un concierto con los 90 niños de cuatro coros que par-ticipan en el II Campus de Coros Infantiles: Cardenal Beelluga de Motril, Virgen del Mar de Calahonda, Ar-cos de Torrecuevas de Almuñécar y Pedro Mena de Adra. Entrada gratuita.

• Tierra Santa. Peregrinación a Tierra Santa y Jorda-nia, del 11 al 21 de febrero. El plazo de inscripción finaliza el 10 de diciembre y para más información e inscripciones: www.viajessancecilio.com, [email protected] y en el tfno. 958-21-59-09.

• Concierto de Adviento. Concierto en la S.I Ca-tedral con el que se inaugura el V Ciclo de música y tiempo litúrgico, el día 30 a las 12:30 horas, dedicado

al Adviento, a cargo de la salmista Veronika Gosch y la organista Concepción Fernández Vivas. Entrada gratuita.

• Luz de Belén. Inscripción hasta el 1 de diciembre para participar en el traslado de la Luz de Belén hasta la S.I Catedral, que tendrá lugar el día 19. Más infor-mación e inscripciones en www.delejugranada.es.

• Vigilia de la Inmaculada. Se celebrará en la S.I Catedral y en todas las parroquias de Granada, así como la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Catedral la vigilia será el día 7 a las 21 horas, presidida por la Sagrada Imagen de La Inmaculada, de Pedro de Mena, que se encuentra en la parroquia San Pedro y San Pablo; y la Solemnidad, el día 8, será a las 12:30 horas.

AGENDA

Page 9: Fiesta 1081

9

Textos

La sucesión de los hechos ha venido acompañada de reconstrucciones que en muchos casos tenían poco que ver con la verdad y con la defensa de las víctimas, mientras estaban determinadas por batallas ideológi-cas y de poder. Por otra parte estos hechos provocan un comprensible escándalo, que definió a la perfec-ción Benedicto XVI en su inolvidable carta a los cató-licos de Irlanda. A este dolor inmenso se suma un pá-nico moral inducido por informaciones tergiversadas, en las que hemos visto mentiras clamorosas y datos retorcidos. Es natural que cueste abrirse paso en me-dio de la hojarasca. Por eso ofrezco estas claves que me parecen necesarias para situarnos adecuadamen-te en medio de esta tormenta, sin pretender cerrar lo que todavía está abierto.

1. Estamos ante un crimen y ante un pecado tremen-do. El crimen debe ser investigado y juzgado por la autoridad civil, ya está en ello. El pecado supone una

herida horrenda, y por eso el gesto del arzobispo Ja-vier Martínez, postrado en tierra, representa el do-lor, la penitencia y la petición de perdón de todo el cuerpo de la Iglesia, que asume el daño causado por algunos de sus hijos. Aun así, la miseria llega a califi-car de acción teatral este gesto imponente.

2. La víctima estaba en su derecho de elegir el modo de denunciar este horror. Lo ha hecho por un deter-minado camino y de ahí se deriva el itinerario de las medidas tomadas por el arzobispado. Si Roma instó a actuar, es porque Roma supo antes.

3. La prioridad debe ser el cuidado y acogida de las víctimas: por eso en cuanto tuvo conocimiento el ar-zobispo le recibió y mantuvo un coloquio de dos ho-ras con él, mostrándole toda su paternidad y acogida. Los primeros días algunos medios mintieron, diciendo que no había sido recibido.

Granada en la tempestad.Apuntes para seguir esta crisis

Una semana después de que estallara en los medios el repugnante y doloroso caso de los abusos sexuales que habría protagonizado un grupo de sacerdotes de Granada, y una vez que se han pro-ducido las primeras detenciones, conviene repasar los distintos elementos de este caso, con la mayor precisión y escasa literatura.

José Luis Restán

Page 10: Fiesta 1081

10

Textos

4. El arzobispo suspendió cautelarmente a los direc-tamente implicados con toda diligencia. No prosiguió con nuevas actuaciones por orden del juez, que esta-bleció secreto de sumario. Cuando el proceso avance, la Iglesia decidirá las sanciones canónicas para los cul-pables, que son las más duras previstas.

5. El proceso canónico está sometido a secreto ponti-ficio, razón por la que es absurdo y malicioso acusar al arzobispo de opacidad frente a la CEE o frente a otras instancias, civiles o eclesiales. Por cierto, se dijo que estaba en paradero desconocido, encastillado, cuando estaba en la plaza pública, dando la cara y respondiendo (en lo que podía) a cuantas preguntas se le formularon.

6. Esta plaga no brota de la nada, tiene que ver con modos de vida, con actitudes frente al magisterio de la Iglesia y frente a la comunión con sus pastores. En el tiempo se desvelará la posición de los acusados res-pecto de estas cuestiones esenciales.

7. La Iglesia ha puesto a punto protocolos y regla-mentos renovados para acometer estos horrores. Pero ningún protocolo, por perfecto que sea, puede evitar que una persona realice el mal ejerciendo de manera perversa su libertad. Por eso la petición de perdón, la oración y el camino de conversión nunca se pueden dejar de lado.

Termino con un apunte personal. Cuando todo el mundo buscaría ponerse a cubierto de esta basura, el arzobispo Javier Martínez ha dicho lo más escan-daloso para nuestro mundo de hoy. Que no podemos simplemente echar al mar las manzanas podridas, que no podemos decir “yo no tengo que ver con ese mal”. El mal que misteriosamente surge en el cuerpo de la Iglesia nos hiere a todos. Y ni leyes ni castigos (¡siempre necesarios!) pueden sanar por completo esta llaga. La Iglesia nace y renace continuamente de la gracia de su Señor, no de los justicieros de diverso signo que estos días campan a sus anchas. El pueblo cristiano, cuyo sentido de las cosas de Dios siempre subraya el Papa Francisco, se reunió en Granada el pasado domingo como una piña en torno a su pastor.

Publicado en Páginas Digital

Page 11: Fiesta 1081

Los cristianos pedimos perdón por nuestros pe-cados al inicio de la Eucaristía con la oración Yo confieso. En la Eucaristía del pasado 23 de no-viembre, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Uni-verso, la Iglesia, a través de nuestro Arzobispo y el pueblo cristiano que participó en la Eucaris-tía, pidió perdón a Dios de una manera especial. Ofrecemos las palabras de nuestro Arzobispo al inicio de la Eucaristía en las que explicaba a los fieles el acto penitencial que tuvo lugar en el templo catedralicio para pedir al Señor perdón por todos los pecados de la Iglesia.

Perdón por nuestros pecados, por nuestras faltas. Y suplicamos también unos de otros la intercesión co-mún para que ese perdón nos sea concedido. La igle-sia, por lo tanto, sabe que, desde su origen, desde el origen del mundo y desde el origen de cada uno de nosotros, el pecado nos acompaña, con lo que tiene de herida, con lo que tiene de mal para el hombre. Pero también sabemos que hay un perdón, que hay una misericordia infinita, que hay alguien a quien po-demos dirigirnos siempre a quien pedir ese perdón.

A diferencia de una de las protagonistas de la película “Las horas” que decía ‘de qué sirve pedir perdón si no hay a quien pedírselo’, nosotros sabemos que hay una misericordia infinita que perdona. A esa misericordia infinita nos encomendamos cada vez que empezamos la Eucaristía. Pero hoy lo vamos a hacer de una mane-ra especial. Dada la herida que hemos vivido en esta semana, yo voy a hacer como se hace al comienzo de la liturgia del Viernes Santo: postrarme ante el Señor antes de rezar el “Yo confieso”. Invito a los sacerdotes que están aquí si quieren acompañarme, y por edad pueden también hacerlo, a postrarnos ante el Altar. Y juntos, con todo el pueblo cristiano que habéis que-rido uniros a esta celebración, vosotros os ponéis de rodillas, y oramos en silencio unos minutos al Señor, pidiéndole perdón por todos los pecados de la Iglesia, por todos los escándalos que puedan o hayan podi-do producirse entre nosotros y en cualquier lugar del mundo. Por nuestros propios pecados.

Otro rasgo de la percepción cristiana del pecado es que no hay ningún mal, en ningún lugar, no se hace daño a nadie en ningún lugar sin que este daño sea nuestro, porque somos un único cuerpo: los males de

Perdón, Señor

aFondo

Archidiócesis de Granada

11

Page 12: Fiesta 1081

aFondola Iglesia son los males de cada uno. San Pablo de-cía: quién sufre que yo no sufra con él, quién tiene fiebre que yo no arda. Todos somos miembros los unos de los otros; no hay ningún mal del que no-sotros podamos decir ‘no tiene que ver conmigo’. No: todos tienen que ver.

Por tanto, todos vamos a orar juntos. Por las veces que todos nosotros no hemos transparentado su-ficientemente el rostro de Cristo, el amor de Cristo por cada hombre, por todas las veces que cual-quiera de nosotros o cualquiera del cuerpo de Cris-to, y especialmente entre los pastores, podamos haber hecho daño a alguien, de cualquier forma, de cualquier modo que sea.

Vamos a orar juntos en silencio pidiéndole al Señor perdón por todas esas faltas. Yo lo pido de una manera especial. Como Pastor, se lo pido en nom-bre de la Iglesia. Le pido al Señor que perdone, que ayude, que sostenga a todos aquellos que han sido escandalizados en cualquier momento por la conducta de la Iglesia, y especialmente por la con-ducta de los pastores. Yo voy a bajar, vosotros os ponéis de rodillas, los que queráis y los que podáis, y vamos a orar en silencio, unos minutos, para arrancarle al Señor la gracia, y también la conver-sión. También de forma que nosotros podamos mostrar al mundo la belleza del amor infinito de Cristo por cada persona humana, y especialmente por los más frágiles, por los más débiles, por los más necesitados.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

23 de noviembre de 2014, S.I CatedralSolemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Escuchar palabras al inicio de la Eucaristía

12

Page 13: Fiesta 1081

13

aFondo

Extracto de la homilía de Mons. Javier Martínez en la Eucaristía el pasado día 23.

(…)

El Evangelio de hoy nos recuerda sencillamente que lo que hacemos con nuestros hermanos lo estamos haciendo con Cristo una vez que el Hijo de Dios se ha hecho carne. Que nuestra relación con nuestros hermanos es la medida, el termómetro, el indicador de nuestra relación con Cristo. Que no podemos decir “Señor, Señor”, y luego maltratar a nuestros herma-nos. Es en nuestras relaciones humanas, es en nuestro afecto por el bien de cada persona humana -desde el momento en que nace hasta su muerte natural, y de cada una, sin ninguna clase de distinción- lo que es la señal de que Jesús es nuestro Señor.

Por eso es más doloroso cuando en nombre además de una confianza sagrada o en nombre de una situa-ción de preeminencia en el seno de la comunidad cristiana, los pastores, de mil maneras, podemos ha-cer un mal uso de esa confianza o de esa posición. Siempre que eso sucede es una herida en el cuerpo de Cristo, una herida dolorosísima. El Señor nos invi-taba en otros pasajes del Evangelio, que comentan y complementan la lectura de hoy: “El que quiera ser el primero entre vosotros, que se haga el último de todos”, “El que quiera ser el más grande entre vo-sotros, que se haga el más pequeño, que se haga el servidor de todos”. Ser más de Cristo significa ser más de los hombres, servir más a los hombres, dar la vida por el bien de los hombres. Y Dios mío, si el mundo se aleja de Dios es evidente que hay una responsabi-

lidad nuestra. Lo decía el Concilio: no hemos dejado resplandecer suficientemente el rostro de Cristo; no hemos dejado resplandecer suficientemente ese amor a los hombres, ese amor a cada hombre, a cada per-sona humana, que es propio de quienes reconocen a Cristo como su Señor.

Señor, nosotros hoy te damos gracias. Te damos gra-cias por tu Realeza, te damos gracias por tu Señorío, te damos gracias ese Señorío que es otra palabra para nombrar tu amor infinito por cada uno de nosotros y por todos los seres humanos, amigos y enemigos, buenos y malos, sin límite absolutamente ninguno por tu parte, por muchos límites que nosotros tenga-

“Jesús es nuestro Señor”

Page 14: Fiesta 1081

Conocida la detención del profesor de Religión y Moral Católica del IES Alonso Cano de Dúrcal, por las Fuer-zas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por orden judicial, en calidad de presunto implicado en el marco de una operación iniciada por denuncia de abusos sexuales a menores, el Arzobispado de Granada, atendiendo a la normativa establecida en la legislación eclesiástica, ha retirado el miércoles 26 de noviembre la missio canonica que tenía concedida para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica.

Esta decisión fue comunicada de manera inmediata a la Delegación Territorial de la Consejería de Educa-ción, Cultura y Deporte, para que actuase en consecuencia.

Nota de prensa del Arzobispado de Granada

VÍDEOS

Están disponibles los vídeos de la Eucaristía del pasado día 23, que pueden verse también en www.archidiocesisgranada.es.

Vídeo del acto penitencial en la S.I Catedral para pedir al Señor perdón por todos los pecados de la Iglesia.

Ver vídeo

Vídeo de la homilía de nuestro Arzobispo en la Euca-ristía de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Ver vídeo

mos. Te damos gracias por ese Señorío, te damos gracias por ese Amor que es fuente de vida, de esperanza y de humanidad en cada uno de noso-tros y en el mundo, que es la única fuente de vida.

Lo que produce escándalo precisamente no es que seamos cristianos, es que podamos ser ma-los cristianos. Lo que produce escándalo no es el sacerdocio, es que podamos ser malos sacerdotes, que podamos ser malos pastores. Por eso tene-mos que pedirle al Señor siempre Señor que tú seas verdaderamente el Señor de nuestras vidas de esa manera que expresa el Evangelio de hoy, que tú puedas ser el Señor de nuestras vidas ha-ciendo que crezca en nosotros ese amor al destino de cada persona humana y a la vocación y al bien de cada persona humana con todas sus fuerzas, y que sepamos una y otra vez cuidar de aquellas personas que por nuestra culpa, por nuestro pe-cado, por nuestra fragilidad, por las razones que sean, han podido ser escandalizadas o heridas por la Iglesia, por cualquier miembro de la Iglesia, y especialmente por aquellos que tenemos la misión de guiar y de cuidar de tu cuerpo, siendo miem-bros de ese cuerpo, al mismo tiempo, pero Tú nos has concedido esa misión; que podamos vivirlas de manera que nuestras vidas transparenten tu amor por el hombre y que nunca, nunca, sirvan para que esa confianza del pueblo cristiano en sus sacerdo-tes pueda verse traicionada, verse herida, sencilla-mente por un mal uso de ella.

(…)

El mal es mal y hay que erradicarlo, y cuando ese mal afecta a inocentes hay que erradicarlo decididamente, absolutamente, en la medida de nuestras fuerzas, pero no hay que juzgar nunca porque nunca sabemos qué his-toria hay detrás de quien obra el mal. Sólo Dios conoce el fondo de nuestro corazón.

(…)+ Javier Martínez

Arzobispo de Granada

23 de noviembre de 2014, S.I CatedralSolemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Escuchar homilía

14

Page 15: Fiesta 1081

Cultura

15

Manuel Robles, autor del libro Pablo VI, ese gran desconocido (Edic. San Pablo) cuenta de una ma-nera cercana y amena la vida del Papa Pablo VI, recientemente beatificado por el Papa Francisco, el pasado 19 de octubre de 2014, en la Plaza de San Pedro. Durante su pontificado, clausuró el Concilio Vaticano II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII, y propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

En estos tiempos nuestros, a toda persona importan-te, incluido el Papa, le aplican el microscopio periodís-tico para conocer de qué madera está hecho el per-sonaje. Hoy la gente quiere conocer las cualidades del Papa, sus estudios, la familia de la que procede, sus amigos, e incluso sus debilidades. Como dice un ami-go mío periodista: “El único amor del público por un personaje es conocer cada vez mejor su intimidad”.

En la España de los 70, Pablo VI “olía a azufre”, por-que en aquellos tiempos iban muy unidos el catolicis-mo con la forma de gobierno que existía en nuestra nación, donde mandaba, sin ninguna discusión, el ge-neral Franco. Y no se entendía el estilo de un obispo, como Montini, que creía y defendía la democracia. Los españoles no conocemos bien al Papa Montini, solo conocemos su caricatura, y en los periódicos y en la radio se le conocía como “el cardenal antiespañol”, porque esta fue la propaganda del régimen de Franco sobre Montini.

Me he encontrado –leyendo papeles y libros sobre su vida– que cuando terminó sus estudios de bachiller en el Instituto Arnaldo de Brescia, con 18 años, sus compañeros “le recordarían como el que mejor hacía las cosas en el aula, pero sobre todo, como el que demostraba su valía en ser buen amigo y en servir a los demás”.

Pablo VI, ese gran desconocidoLibro

Page 16: Fiesta 1081

Cultura

16

Tengo que decir que fue el Papa de mis primeros años de sacerdote, pero al que conocí muy poco, y casi siempre bajo clichés deformantes. He rebuscado en su biografía personal del ahora nuevo beato Pablo VI –beatificado el 19 de octubre de 2014 por el Papa Francisco– para dar a conocer un poco mejor su cate-goría humana y espiritual.

Si tuviera que resumir en una frase su vida, lo haría con una frase “montiniana” que aparece muchas veces en su vida: “No quiero condenar a nadie, solo encontrarme con la gente y dialogar con el mundo moderno y cambiante”.

Amigo lector, te dejo con el Papa Montini.

Manuel Robles

Manuel Robles es licenciado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra. Durante veinte años trabajó como periodista de información religiosa en ABC y La Razón. De 2007 a 2009 fue jefe de prensa del arzobis-pado de Oviedo. Actualmente es vicario parroquial de San Francisco de Asís (Oviedo). En San Pablo ha publi-cado un perfil biográfico del Papa actual (Papa Francis-co. Una vida llena de anécdotas, 2013) que ha tenido una gran acogida.

Autor del libro

Si pudiera resumirse el pontificado de Pablo VI en una palabra, esta sería la discreción. Giovanni Battista Montini fue un hombre sobrio, poco amigo de las grandes exhibiciones y de las palabras vacías. Quizá estas características de su personalidad, unidas al carisma demoledor de su antecesor, Juan XXIII, hayan eclipsado la grandeza de su pontificado. Sin embargo, este fue fecundo en reformas que cambiarían la Iglesia para siempre. Este libro nos propone un acercamiento a la figura del Papa Montini a través de pequeñas anécdotas protagonizadas por el Pontífice desde su infancia hasta su muerte. Gracias a ellas el lector podrá conocer más a fondo la personalidad de un Papa intelectual, enérgico y profundamente espiritual, que marcó definitivamente la entrada de la Iglesia en la modernidad.

Giovanni Battista Montini

Page 17: Fiesta 1081

Benito Menni nació en Milán, el 11 de marzo de 1841, con el nombre de Angelo Hercules Menni, fruto del matrimonio entre Luis Menni y Luisa Figini, siendo el quinto de 15 hermanos. Fue un joven diferente a los jóvenes de su época, era sobrio (no bebía ni fumaba), pero sociable en su juventud; estudió en la Universidad de Milán y trabajó como funcionario de un banco de su ciudad.

Junto al humus familiar, que marca la vida de cualquier hombre, cuatro episodios intervienen en su decisión de hacerse Hermano de San Juan de Dios: unos ejercicios espirituales a los 17 años, los consejos de un ermita-ño de Milán, su oración diaria ante un cuadro de la Virgen y el ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos que llegaban a la estación de Milán procedentes de Magenta, servicio que el mismo Menni practicó.

Hombre de caridad inagotable

Testimonio

San Benito Menni

Este año 2014, celebramos el centenario de la muerte de san Benito Menni, fundador de la Congrega-ción de las Hermanas Hospitalarias y hermano de San Juan de Dios. Por tal motivo, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias han escogido para este año el lema 100 años después… seguimos ade-lante, para “incidir en la importancia de hacer las cosas y de vivir desde el corazón y no sólo desde la razón y las ideas”, explican.

17

Page 18: Fiesta 1081

18

Amor A LoS enfermoS

En 1860 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cambiando el nombre de Ángel Hércules, im-puesto en su bautismo, por el de Benito. Cursó los es-tudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma). Fue ordenado sa-cerdote en 1866.

Pío IX le encomendó la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que inició en 1867.

A la restauración de la Orden en España siguió tam-bién, a finales del siglo XIX la restauración de la misma Orden en Portugal y, a principios del siglo XX, en Méxi-co. El 31 de mayo de 1881 fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto a sus primeras discípulas, María Josefa Recio y Angustias Giménez.

Fue un hombre de caridad inagotable y de excepciona-les dotes de gobierno. A su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el año 1914, había creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiá-tricos. Sus restos descansan en la Casa-madre de la lo-calidad madrileña de Ciempozuelos.

El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo cano-nizó, acto por el que se reconoció ante la Iglesia su santidad, que vivió en grado extraordinario.

SuS úLTImoS díAS

Los últimos años del Padre Menni fueron contrastados, llenos de ingratitudes y desprecios de parte de sus novi-cios, que criticaron su postura severa. Murió en Dinan, Francia, el 24 de abril de 1914, a la edad de 73 años.Sus restos descansan en la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde había instalado el Hospital Psi-quiátrico de San Juan de Dios y donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Co-razón de Jesús. Fue beatificado en 1984 y canonizado en 1999.

FUNDADORAS

María Josefa Recio y María Angustias Giménez, ambas jóvenes granadinas, sintieron la llamada de Dios a en-tregar su vida a la causa de los pobres y enfermos.

Después de diversas peripecias lograron ponerse bajo la guía espiritual del P. Menni, quien en el verano de 1880, desde Ciempozuelos, les hizo la siguiente invita-ción: “Podéis venir, si queréis…”. Y las dos fueron allá, tras una huida nocturna de Granada.

Se instalaron en Ciempozuelos y pronto tuvieron el lema que sintetizaba sus exigencias ascéticas: rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar.

El 31 de mayo de 1881 dieron comienzo a la Congre-gación y el 30 de octubre de 1883 moría María Josefa Recio, víctima de la caridad hospitalaria. Su compañera le sobrevivió 14 años muriendo en 1897.

Testimonio

Page 19: Fiesta 1081

SignoyGracia

El día 30 comienza el Año dedicado a la vida con-sagrada, establecido por el Papa Francisco para dar gracias a Dios por esta forma de vocación en la Iglesia.

Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala. El logo para el Año de la vida consagrada ex-presa por medio de símbolos los valores fundamenta-les de la vida consagrada. En ella se reconoce la “obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los sig-nos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que tam-bién por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo” (VC 5). El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma co-rresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

SímBoLoS en eL LoGo

La paloma pertenece a la simbología clásica para indi-car la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspira-dor de creatividad. Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios ale-teaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar, recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu. La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautis-mo.

Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace “gemir” según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lle-va a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades -la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio -desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar- viven su variedad carismática y diaconal como “buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo has-ta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.

Las tres estrellas recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellas indican también el triple sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cris-to, modelo y patrona de toda vida consagrada.

El pequeño globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr. EG 236). El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagra-dos y a las consagradas a que sean “portadores del Es-píritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténtica-mente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia” (VC 6).

Año dedicado a la vida consagradaLogo

19

Page 20: Fiesta 1081

20

luzdelaPalabra

Isaías 19; 62, 2b-7Salmo 79, 2-3.15-16.18-191ª Corintios 1, 3-9

Marcos 13, 33-37:

Dijo Jesús a sus discípulos: “Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!”.

“¡Velad!”I Domingo de Adviento

Old Woman with a Candle. Dou, Gerrit.

Page 21: Fiesta 1081

21

laPuntadaReflexiones para náufragos

No desdeñéis la palabra; el mundo es ruidoso y mudo,poetas, solo Dios habla.

Antonio Machado

Poeta