fidelidad 97 3003

13

Upload: aletegue

Post on 24-Jun-2015

1.021 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Es un power point que trabaja el valor de Fidelidad orientado hacia la enseñanza en niños de primaria

TRANSCRIPT

Page 1: Fidelidad 97 3003
Page 2: Fidelidad 97 3003

Antes de comenzar este trabajo, en mi opinión, el concepto de fidelidad pura es el de lealtad inquebrantable e inmutable, por encima de cualquier situación, hacia una persona, idea, creencia o sistema.

Page 3: Fidelidad 97 3003

La palabra "fidelidad" deriva de:

FIDELITAS

El Latín

Su significado es servir a un dios

Page 4: Fidelidad 97 3003

Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos, es por tanto el cumplimiento de la palabra dada de forma incondicional.

Para entenderlo mejor…

Page 5: Fidelidad 97 3003

Lo podemos comparar con las promesas, éstas son un pacto de fidelidad, ya que el que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima, en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto en un futuro.

Por tanto, el que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo, es decir, es incondicional.

Page 6: Fidelidad 97 3003

Este valor lo daría en la segunda mitad de primaria, es decir entre 4º y 6º.

El modo de abordarlo sería en una sesión donde trabajaría un cuento titulado “El hada y la fidelidad”, en el que los niños puedan tomar la idea de fidelidad para que al final de la clase cada niño escriba en un papelito su nombre y lo pegue en una cartulina que realizaré yo y que pondré en clase, cuyo título será:

Yo seré fiel a mis amigos cuando necesiten mi ayuda.

Page 7: Fidelidad 97 3003

Cuento: El Hada y la Fidelidad

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa, generosa y divertida todos sus amigos del lugar, siempre estaban dispuestos a ayudarla.

Entonces, un día unos malvados seres amenazaron con quitarle su lago y sus bosques, así que todos sus amigos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la cual les daría el poder a todos de evitar que la hada se quedara sin su lago y sus bosques.

Page 8: Fidelidad 97 3003

El hada advirtió a sus amigos que el camino sería muy difícil, les indicó los peligros y dificultades que habría que sufrir para aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, pasara lo que pasara. Y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales amigos comenzaron el viaje.

El camino fue aún más terrible y duro de lo que había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed.

Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Fidel.

Page 9: Fidelidad 97 3003

No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero fue el único fiel a su amiga y continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Fidel respondía siempre lo mismo "Te prometí que te acompañaría a pesar de las dificultades, y eso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".

Gracias a su fiel amigo pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, regresar al lago con su ayuda y conseguir quedarse en su lago y sus bosques. Sola nunca lo hubiera conseguido, desde entonces en honor a Fidel todo acto de lealtad hacia un amigo se le llamó FIDELIDAD.

¿Serías como Fidel si un amigo te pide ayuda aun sabiendo que será muy sacrificado para ti?

Page 10: Fidelidad 97 3003

VISTO DESDE DOS PERSPECTIVAS:

SUBJETIVAOBJETIVA

Page 11: Fidelidad 97 3003

Perspectiva Objetiva: Actualmente es seguro que se da este valor en el mundo entero, lo vemos en las creencias religiosas, las personalidades de cada uno, en la amistad de los buenos amigos, en los noviazgos que acaban en matrimonio y en los matrimonios con compromiso eterno.

Perspectiva Subjetiva:Es cierto que, como todo valor moral, existen personas que no lo adquieren pero no que no lo cumplen pues o se es fiel o no se es fiel a algo ya que el intento no es fidelidad, sino el cumplimiento de dicho pacto. Y actualmente esto es quizás lo que se confunde. Podemos escuchar la frase: “Le fui fiel durante 5 años y total para qué”. Pues para nada porque la fidelidad no entiende de esperar un premio o algo a cambio sino de incondicionalidad.

Page 12: Fidelidad 97 3003

Sabemos que no hay mayor fidelidad que la de una madre o un padre a un hijo, luego podemos concluir con la frase de Henry de Montherlant:

“Cuando se ama, la fidelidad apenas es difícil”

Que todos seremos y somos fieles a alguien o ha algo, porque todos amaremos y todos amamos.

Page 13: Fidelidad 97 3003

Alejandro José Hernández Pérez2º Magisterio

Especialidad Educ. Primaria