ficha del libro ñam-ñam - · pdf filemostradles el valor que tienen las comidas...

20
FICHA DEL LIBRO PALABRAS CLAVE conocimiento diversión alimentación adivinanzas PRESENTACIÓN Ñam-ñam es un libro de poemas frescos y sencillos dedicados a las comidas caseras, esas que los niños suelen tomar en casa o en el comedor de la escuela. Incluye, además, breves textos in- troductorios con información general sobre los distintos grupos de alimentos. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia comunicativa Competencia artística y cultural Competencia de aprender a aprender Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia para la autonomía e iniciativa personal CONEXIONES CURRICULARES Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Lengua castellana Autores: Lola Casas y Francesc Chiva Ilustrador: Gustavo Roldán Editorial: Almadraba Infantil Juvenil Año de publicación: 2011 Formato: 12,5 3 18 cm Páginas: 84 ISBN: 978-84-92702-84-8 Edad: +6 Ñam-ñam Poemas y curiosidades para chuparse los dedos

Upload: leque

Post on 07-Feb-2018

230 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

FICHA DEL LIBRO

PALABRAS CLAVE conocimiento

diversión

alimentación

adivinanzas

PRESENTACIÓNÑam-ñam es un libro de poemas frescos y sencillos dedicados a las comidas caseras, esas que los niños suelen tomar en casa o en el comedor de la escuela. Incluye, además, breves textos in-troductorios con información general sobre los distintos grupos de alimentos.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia comunicativa

Competencia artística y cultural

Competencia de aprender a aprender

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

CONEXIONES CURRICULARES

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Educación artística

Lengua castellana

Autores: Lola Casas y Francesc Chiva

Ilustrador: Gustavo Roldán

Editorial: Almadraba Infantil Juvenil

Año de publicación: 2011

Formato: 12,5 3 18 cm

Páginas: 84

ISBN: 978-84-92702-84-8

Edad: +6

Ñam-ñamPoemas y curiosidades para chuparse los dedos

Page 2: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil2

PROPUESTAS DE TRABAJO GENERALES

Trabajad entre todos distintos aspectos relacionados con los menús del come-dor de la escuela:

– Leed, comentad y valorad los menús correspondientes a dos semanas.

– Si tenéis uno, entrevistad a vuestro cocinero o cocinera.

– Si tenéis una, visitad la empresa que se encarga del catering de vuestra escuela.

– Observad el trabajo que llevan a cabo los monitores de vuestro comedor. Apun-tad cuáles son sus tareas.

Antes de empezar a leer y trabajar el libro, os ofrecemos una serie de propuestas que os permitirán contextualizar los poemas y motivar a los alumnos para la lectura. Podéis elegir las que mejor se adapten a las necesidades de vuestra clase.

Tened en cuenta la información que encontraréis en la cabecera de cada grupo de alimentos, ya que os puede servir para iniciar la búsqueda concreta de cada tema.

Proponed a los niños y niñas que expliquen cuáles son sus platos preferidos.

Elaborad en clase menús que sean divertidos y sabrosos. Los alumnos son lo bastante mayores para entender qué significa comer bien y de forma equilibrada.

Animadlos a que expliquen cómo son las comidas en las fiestas y días espe-ciales: Navidad, Fiesta Mayor, etc. También pedidles que enumeren celebraciones importantes de otras culturas, como, por ejemplo, la Fiesta del Cordero, propia de los musulmanes.

Mostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, como el pan con aceite y sal, el pan con tomate o las mermeladas hechas en casa.

Leed las etiquetas de los envases y envoltorios. Descubrid los ingredientes de los alimentos teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas.

Utilizad una balanza para practicar las medidas de masa y las fracciones.

Page 3: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 3

A continuación, os proponemos unos cuantos libros de cocina que os pueden ser útiles:

– Una cocina tan grande como un huerto, de Alain Serres.

– Una cocina tan grande como el mundo, de Alain Serres.

– Una cocina toda de chocolate, de Alain Serres.

– ¿Comida basura? No, gracias, de Kate Knighton.

– Mi pequeño gran libro del chocolate, de Sarah Khan.

– Las recetas repugnantes de Roald Dahl, de Josie Fison y Felicity Dahl.

– Los incomparables sándwiches de Panorámix, de Francine Trimbach y Albert Uderzo.

– La cocina con Astérix, de Marie-Christine Crabos y Albert Uderzo.

– Los pasteles favoritos de Obélix, de Marie-Christine Crabos y Albert Uderzo.

Durante la lectura os proponemos cocinar alguno de los platos del libro. Todos son sencillos, y se pueden hacer fácilmente en la escuela. En Internet encontraréis muchísimas páginas web con recetas fáciles. Os recomendamos que, antes de po-ner en práctica alguna de ellas con los alumnos, la probéis primero vosotros para aseguraros del resultado.

También os sugerimos que visitéis distintos establecimientos: supermercado, mercado, panadería, etc. Elegid el que creáis conveniente.

En las siguientes páginas web encontraréis poemas y adivinanzas relacionados con algunos de los alimentos que aparecen en este libro:

http://www.juegosyeducacion.com/Adivinanzas/adivinanzas_de_alimentos_1.html

http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/poesias/poesias-alimentacion

Page 4: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil4

Alimentos de origen vegetal

Pasta

1 Repasad entre todos los distintos tipos de pasta que coméis normalmente o que habéis visto con frecuencia en el supermercado. Haced una lista y pedid a los niños y niñas que traigan a clase muestras de este producto. Si os surge la oportunidad, visitad una tienda especializada en la que se vendan distintos tipos de pasta. Ac-tualmente, existen muchísimas variedades que os pueden ser útiles para trabajar gran cantidad de propuestas: elaborar collares, murales, esculturas… (Para pegar los trozos de pasta, lo mejor es utilizar silicona caliente.)

2 Cada tipo de pasta os puede ir bien para practicar la definición oral y escrita de un objeto. Pactad con los alumnos los elementos que deben tener en cuenta al definirlos (color, forma, medidas, semejanzas…).

3 Para terminar, pedidles que pregunten a sus abuelos qué tipo de pasta comían cuando eran pequeños. Seguro que se sorprenderán al ver la poca variedad de este producto que existía antaño.

Pan

1 Preguntad a los alumnos en qué recetas, aparte de los bocadillos, se utiliza el pan o si conocen algún plato cuya base sea este producto. Pueden preguntarlo en casa y a sus abuelos, que, sin duda, recordarán las sopas de pan o las torrijas.

2 Hay muchas escuelas que han optado por los desayunos y meriendas equilibrados y recomiendan a las familias que los respeten. Para llevar a cabo esta propuesta, esco-ged un día para que cada niño traiga a la escuela un bocadillo como desayuno. Este nos servirá para iniciar una sesión de expresión oral: cada alumno explicará cómo es el suyo. Si queréis agilizar la actividad, partid de unas premisas preestablecidas: tipo y forma del pan, si está untado y con qué… ¡No os olvidéis del envoltorio! Al final, cada alumno puede dibujar su bocadillo señalando qué ingredientes ha utilizado.

3 Jugad a decir «variedades de bocadillos». Un niño empieza con uno que sea senci-llo, su compañero continúa… Es un juego de rapidez, no de competitividad.

4 Si tenéis alguna panadería cerca y lo consideráis conveniente, visitadla. Además de explicaros cómo se hace el pan, os pueden hablar de otros productos que también aparecen en este apartado del libro.

Página 9

Página 10

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 5: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 5

Para completar esta propuesta, aquí tenéis un poema sobre el bocadillo:

¡Riiing! ¡Riiing!El timbre ha sonado,el recreo ha llegado.¡Todo el mundo a jugar!Haremos una carreray con la cuerda de Helenavamos todos a saltar.Y de pronto...¡cuánta hambre!¿Quién será el primeroen zamparseel bocadillo entero?

LoLa Casas

Bizcocho

1 Hay madres, padres, abuelas… que suelen hacer bizcochos, galletas, madalenas o pasteles para comerlos en familia, para los cumpleaños, etc. Pedid a los alumnos que, cuando los traigan a clase, traigan también la receta correspondiente. Elaborad un mural que contenga un calendario con las fechas marcadas de los cumpleaños de los niños y niñas. Colgad en él las recetas a medida que los vayáis celebrando. A final de curso, elaborad unas Recetas de cumpleaños con dibujos y fotos.

2 Confeccionad una lista titulada Tipos de bizcochos, que podéis ir ampliando duran-te el curso. No os olvidéis de las tortas saladas, que son buenísimas.

Galletas y Madalenas

1 Si tenéis un horno en la cocina de vuestra escuela, podéis elaborar galletas o mada-lenas. Aprovechad para pesar los ingredientes necesarios, teniendo en cuenta las uni-dades de masa y las fracciones de un cuarto de kilo, medio kilo y tres cuartos de kilo. Es una ocasión perfecta para repasar estos conceptos matemáticos. Antes de que os las comáis, comentad todo lo que hayáis descubierto y trabajado. Después os podéis inventar sencillos problemas «de repartir». Volved a utilizar las fracciones (una mitad, un cuarto, tres cuartos…). Es un buen momento para «comer fracciones».

Página 11

Páginas 12-14

Page 6: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil6

2 A continuación, os proponemos un par de recetas fáciles de hacer:

Galletas

Ingredientes

- 1 taza de azúcar- 1 cucharadita de esencia de vainilla- 2 huevos- 1 taza de leche- 50 g de manteca de cerdo o mantequilla- 250 g de harina

Preparación

- Mezclad la mantequilla con el azúcar. Removedlo todo bien hasta que consigáis una pasta uniforme. Utilizad la batidora, si tenéis, aunque los niños y niñas podrían hacerlo perfectamente con una cuchara de madera.

- Añadid la leche, los huevos y la esencia de vainilla.- Continuad removiéndolo y, poco a poco, añadid la harina hasta que la masa sea

consistente.- Trabajad un poco la masa con las manos.- Dadle la forma que queráis con la ayuda de distintos moldes.- Acto seguido, poned las galletas en una bandeja untada con aceite e introducidla

en el horno (precalentado a 180°).- Id vigilando su cocción (aproximadamente 20 minutos).

Madalenas

Ingredientes

- 4 huevos- 250 g de harina- 250 g de azúcar- 250 mL de aceite (preferiblemente de girasol)- un poco de ralladura de limón- 1 sobre de levadura- un chorrito de anís (opcional)- para las distintas variedades: 4 cucharadas colmadas de almendra molida o troci-

tos de chocolate- moldes de papel

Preparación

- Mezclad poco a poco los ingredientes y removedlo todo (con la batidora o ama-sando con las manos). Primero, los huevos con el azúcar; después, el aceite; acto seguido, el anís y la ralladura de limón, y, por último, la harina y la levadura. Si hacéis madalenas de almendra o de chocolate, añadid estos ingredientes al final.

- Teniendo en cuenta que la masa subirá, vertedla en los moldes solo hasta un poco más de la mitad.

- Precalentad el horno a 200° y cuando introduzcáis en él las madalenas reducid la temperatura a 180°.

- Vigilad su cocción (aproximadamente entre 15 y 20 minutos).

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 7: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 7

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

3 Preguntad a los niños y niñas qué tipos de galletas conocen y si estos sirven para distintos momentos u ocasiones. Seguro que prefieren las marías para desayunar o merendar, y el resto, más «sofisticadas», para días festivos u ocasiones especiales.

Pedidles que traigan a clase las galletas que suelen comer en casa y preparad una exposición con ellas. Antes de que se estropeen, utilizadlas para crear una pequeña escultura (una casita, una torre, una caja, un muñeco…).

Cruasán

1 Dividid a los alumnos en grupos de tres o cuatro y entregad un cruasán a cada gru-po. Proponed a cada niño que se invente y dibuje un animal o personaje que tenga la cabeza en forma de cruasán (cuidado: ¡no pueden ser ni toros ni vacas!).

Aprovechando las mejores ideas de cada grupo, pedidles que se pongan de acuerdo para dibujar el animal o personaje más original. A partir de este dibujo, deben elabo-rar una figura con volumen con la cabeza de cruasán y el resto del cuerpo hecho con materiales reciclados.

Antes de empezar, explicadles todos los pasos de la actividad.

Pizza

1 Teniendo en cuenta la edad de los alumnos, buscad información sobre la historia de la pizza. Traed al aula los ingredientes para una base de pizza: descubrid de qué está hecha, amasad bien la mezcla y dejadla reposar. Pedid a los alumnos que dibujen su pizza preferida con todos los ingredientes (unidos con una flecha a su nombre). Ex-poned los resultados obtenidos.

Decidid cuáles son las más sabrosas y, aprovechando la masa de la base que habéis hecho antes, cocedlas en el horno de la escuela.

2 ¿Qué es la mozzarella? ¿Con qué se hace? Averiguad más cosas sobre este tipo de queso, imprescindible en cualquier pizza.

La mozzarella os permitirá hablar de los búfalos y su leche. Esta propuesta también os puede ser útil cuando trabajéis el poema del queso.

Página 15

Página 16

Page 8: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil8

Palomitas

1 El maíz que se utiliza para las palomitas no es el mismo que comen las gallinas y otros animales de granja. Traed muestras de maíz al aula y descubrid las diferencias entre ambas clases.

2 Las palomitas se han extendido a muchas partes del mundo. Buscad información sobre qué nombre reciben en otros países: por ejemplo, maíz pororó (en parte de Argentina) y pop corn (en gran parte del mundo anglosajón).

3 Cocinad palomitas en la escuela. Para ello, solo necesitáis una sartén, una tapade-ra, un poco de aceite y maíz. Mientras los granos van reventando, atreveos a retirar un poco la tapadera y… ¿por qué creéis que crujen? Preguntadlo a los niños y niñas.

Arroz y Paella

1 Ahora os proponemos unos deberes para realizar en familia: pedid a los alumnos que investiguen cómo preparan la paella en casa (ingredientes, tiempo de elabora-ción, etc.) y quién es el encargado de cocinarla. A continuación, iniciad una conversa-ción en el aula para descubrir las diferencias existentes entre las distintas respuestas.

2 Partiendo de la receta de la paella, id apuntando todas las posibilidades culinarias del arroz. A medida que los niños vayan proporcionando las recetas, escribidlas en un fichero del ordenador. Animadlos a que inicien una búsqueda que vaya más allá del arroz a la cubana. Una vez recopiladas, podéis colgar en el blog de la escuela un recetario de arroces muy interesante.

Macedonia

1 Poco a poco podéis ir descubriendo las frutas con las que se hace la macedonia. Elaborad una lista. Si lo consideráis adecuado para la edad de los niños y niñas, podéis clasificarlas según la estación del año en la que tenemos variedades autóctonas. Pero ¿por qué las podemos comprar en las tiendas durante todo el año?

2 Pedid a los alumnos que traigan a clase frutas variadas. Después, deben llenar ces-tas o canastas con estas frutas para poderlas dibujar directamente con colores, acua-relas, ceras o pinturas.

Páginas 18-21

Páginas 22-23

Página 26

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 9: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 9

3 Para la macedonia se puede utilizar todo tipo de frutas. Aquí tenéis una adivinanza y un poema de Antonio Rubio para completar el tema:

La A, anda.La B, besa.La C, reza. ¿Qué fruta es esa?

(La cereza)

Zumo de frutas

1 Para empezar, preguntad a los niños y niñas qué zumos de fruta conocen y cuáles les gustan más, y elaborad una lista con todos ellos. Tened en cuenta solo los zumos naturales, no los envasados. A continuación, a partir de la lista de frutas que habéis confeccionado para la macedonia, diferenciad las que tienen jugo de las que no tienen (hablad de las «propiedades jugosas») y, acto seguido, clasificadlas. Para terminar, con la ayuda de un exprimidor, una licuadora y una batidora podéis preparar zumos y batidos de frutas para toda la clase.

Mermelada

1 Atreveos a ir con los alumnos al supermercado para descubrir mermeladas. Poneos de acuerdo con el establecimiento respecto a la hora adecuada para visitarlo, para que podáis hacerlo de forma tranquila y productiva. Apuntad las mermeladas más conocidas y las que no lo son tanto, y comprad un par de tarros de cada. Una vez en el aula, ¿no os apetece probarlas con un poquito de pan?

(Véase también la actividad correspondiente a la página 29.)

Página 27

Página 28

Suma de ecos

Del fondo de una granada,hadaque también era princesa,esaque desayuna manzana,Anaes su nombre y vive en vilo,hilopara zurcir terciopelo,pelocon coleta bien peinada,nadaentre juegos de frutal,talhada infeliz, ¡oh, sorpresa!,presadel fondo de una granada.

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 10: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil10

2 Con fruta madura y azúcar, elaborad mermelada en la cocina de la escuela. Su se-creto es que hay que dejarla cocer lentamente sin dejar de remover la mezcla. Con la cantidad de niños y niñas que hay en el aula, seguro que tendréis a vuestra disposi-ción muchos «removedores».

3 En algunos patios de escuela hay naranjos que producen naranjas amargas. Aun-que no se pueden comer, estas frutas son excelentes para elaborar mermeladas. Si es vuestro caso, aprovechadlas. Para hacer mermelada de naranja podéis seguir la receta que los alumnos de sexto de Primaria de la escuela Camí del Mig escribieron en L’ore-neta, la revista de su centro escolar en Mataró (Barcelona):

Y ¿qué hacemos con las naranjas? Comérnoslas… ¡ni pensarlo! ¡Su sabor no lo per-mite! Por eso decidimos hacer mermelada.Aquí tenéis la receta:

- Lavad bien las naranjas.- Cortadlas en ocho trozos.- Cubrid la fruta con agua y dejadla que hierva hasta que notéis que se ha ablan-

dado.- Colad bien la fruta para eliminar el agua sobrante.- Pesad la pulpa hervida y añadidle la misma cantidad de azúcar.- Hervid la mezcla removiendo constantemente hasta que adquiera el color de ca-

ramelo y el punto de azúcar almibarado propio de la mermelada.- Dejad que se enfríe la mezcla y repartidla en tarros pequeños.- Etiquetad cada tarro (no olvidéis ponerle la fecha), cubrid la tapa con papeles de

seda de colores y hacedle un lazo con un cordel encima.

El resultado es una mermelada de sabor fuerte, ideal para personas a las que no les gustan las variedades demasiado dulces. Tened en cuenta que hay que guardarla siempre en el frigorífico y que es necesario consumirla pronto.

Frutos secos

1 Cuando vayáis al supermercado a «descubrir» mermeladas, también podéis curio-sear en la sección de frutos secos. Apuntad el nombre de los que encontréis, y dife-renciad los que son propios y más conocidos y los que son de importación. Si tenéis presupuesto (generalmente son caros), comprad algunas muestras de este producto para comerlas en el aula.

2 Pedid a los niños y niñas que pregunten en casa en qué recetas utilizan frutos secos. Seguro que traerán muchas propuestas, desde pasteles hasta platos de carne. Tam-bién les podéis sugerir que busquen información sobre qué animales salvajes comen frutos secos (ardillas, etc.). Para complementar esta última actividad, os recomenda-mos el libro La escalera de Pancho, de Lola Casas, y también las divertidas historias de una ardilla muy especial: La Ardilla Miedosa, La Ardilla Miedosa encuentra un amigoy La Ardilla Miedosa por la noche.

Página 29

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 11: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 11

Aceite

3 Este es un buen momento para contar a los alumnos la historia bíblica del arca de Noé y la rama de olivo, y para mostrarles algunos de los bonitos libros ilustrados ba-sados en dicho relato. Para iniciar este descubrimiento, os facilitamos unos cuantos títulos. Si tenéis ocasión, buscad alguno en la edición inglesa ya que, en esta lengua, podréis encontrar verdaderas joyas.

- El arca de Noé, ilustraciones de Lucy Cousins.

- El arca de Noé, ilustraciones de Jan Lewis.

- El arca de Noé, ilustraciones de Marcia Williams.

- El arca de Noé, ilustraciones de Peter Spier.

- El arca de Noé, ilustraciones de Jane Ray.

- El arca de Noé, versión de Michael McCarthy e ilustraciones de Giuliano Ferri.

- La historia de Noé, versión de Stephanie Rosenheim e ilustraciones de Elena Odrio-zola.

También les podéis explicar la leyenda acerca de la fundación de Atenas, en la que intervienen los dioses Atenea y Poseidón.

4 A los niños y niñas suelen gustarles las aceitunas. Pedidles que traigan algunas de casa y probadlas en clase con un poco de pan. Podéis seguir comiendo pan con aceite: solo necesitáis una aceitera con el aceite, sal y azúcar, y rebanadas y cuscurros de pan. Los alumnos se entusiasmarán con una merienda tan sencilla y suculenta.

5 ¿Qué merendaban vuestros abuelos? Anotad las respuestas y comparad las me-riendas de antaño con las actuales.

Aquí tenéis un poema para completar la propuesta:

Baile de las aceitunas

Aceitunas verdescomo la hierba,el que no tenga un bosqueque no se pierda.

Las aceitunas, madre,son de Jaén.

Aceitunas verdescoma la hierba,el que quiera mojarsebusque tormenta.

Las aceitunas, madre,son de Jaén.

Aceitunas verdescoma la hierba,el que estrene camisaque no la pierda.

Las aceitunas, madre,son de Jaén.Mi camisa bordada,de Santander.

Antonio Rubio

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 12: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil12

Chocolate

1 Proponed a cada niño que traiga una tableta de chocolate. Quizá no reuniréis tantas variedades como alumnos tengáis en el aula, pero tampoco se trata de eso. Repartid todos los días una tableta entre los niños y niñas (puede convertirse en un pequeño ritual que se alargue por lo menos todo el mes). Procurad que disfruten con la expe-riencia, que esté llena de magia y que la esperen con ilusión: trocead la tableta lenta-mente, repartid el chocolate y degustadlo.

2 A partir de la información proporcionada por los envoltorios de las tabletas de chocolate, averiguad qué tanto por ciento de cacao contienen. Aunque los alumnos todavía son pequeños, pueden comprender perfectamente este concepto.

No tiréis los envoltorios: aprovechadlos para fabricar molinillos de viento, distintos tipos de flores o un collage.

3 Si para celebrar alguna fiesta organizáis una chocolatada, este poema, acompaña-do de un dibujo, puede decorar el cartel que anuncie el acto.

4 Con el chocolate se pueden llevar a cabo gran cantidad de trabajos en el aula. En la guía del libro La princesa bola de barro, también en esta colección, encontraréis más propuestas en el mismo sentido.

Podéis obtener información bastante completa sobre el chocolate en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

También os recomendamos el DVD Xocoatl, de La Rua Documents (lo encontraréis en las bibliotecas), y el libro Me gusta el chocolate, de Davide Cali y Evelyn Daviddi.

No hace falta recordar que la magnífica película Charlie y la fábrica de chocolate, ba-sada en la novela de Roald Dahl, contiene escenas memorables y entrañables dedica-das al chocolate. Si tenéis la oportunidad de seleccionar algunos fragmentos, seguro que a los niños y niñas les encantará recordarlos.

Puré de verduras

1 El puré de verduras constituye un plato bastante controvertido para los niños y niñas. Iniciad una discusión basada en el tema «puré sí / puré no». Los resultados os pueden servir para crear un gráfico sencillo y claro que describa esta cuestión.

2 Podéis pedirles que escriban pareados dedicados a las verduras que no les gustan y que luego los reciten. Los versos han de tener el mismo número de sílabas y deben rimar entre sí. Sin mostraros demasiado estrictos, y considerando la edad de los alum-nos, procurad ajustaros al máximo a esta premisa.

Páginas 30-33

Página 36

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 13: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 13

Legumbres

1 Si preguntáis a los niños y niñas qué legumbres conocen, muy probablemente men-cionarán las judías, los garbanzos y las lentejas. Ayudadles a descubrir otras, sobre todo las que se producen en la zona donde viven, o aquellas de zonas menos próxi-mas (cacahuetes, soja, algarrobas, etc.). Antiguamente, las algarrobas tenían mucha importancia. Averiguad sus secretos (quizá algún abuelo pueda ser de ayuda en esta tarea). Los algarrobos son árboles muy sufridos, de tronco corto y ramas bajas, idea-les para que los niños se suban. Si hay alguno cerca de la escuela, aprovechad para ir a verlo.

Tomate

1 Hablad con los alumnos de la expresión ponerse rojo como un tomate y, entre todos, recopilad otras comparaciones que conozcan, y proponedles que se inventen algunas (las han de razonar convenientemente).

2 El tomate es uno de los ingredientes principales del sofrito. Pedid a los niños y niñas que pregunten cómo lo hacen en casa y que escriban la receta paso a paso. Para llevar a cabo esta propuesta, pedid la colaboración de los padres, dadles un fin de semana para hacerla y acabad de redondearla en clase.

Ensalada

1 Empezando por las hortalizas que ponemos en la ensalada, podéis ir hablando de otros productos vegetales que consumimos crudos o cocidos. Entre todos haced una selección teniendo en cuenta lo que nos comemos de cada uno: la flor, la hoja, la raíz o el tallo. Recordad que los bulbos y tubérculos son tallos subterráneos. ¿Qué se puede añadir a una ensalada, además de las hortalizas? La lista puede ser de lo más variada: manzana, atún, nueces, aceitunas, etc.

Patatas

1 Ayudad a los niños y niñas a distinguir las variedades de patatas y ver en qué se diferencian. Os recomendamos que consideréis alguna variedad propia de vuestra región.

Página 38

Página 39

Páginas 40-41

Páginas 42-44

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 14: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil14

2 La mejor forma de saber más sobre las patatas es sembrándolas. Para ello, solo ne-cesitamos un poco de tierra y trozos de patatas que tengan grillos. Las patateras son agradecidas, pues no necesitan demasiadas atenciones. Cuando llegue el momento de recolectarlas, os regalarán unos cuantos kilos de tubérculos para que preparéis una buena comida y para realizar actividades útiles y divertidas con las unidades de masa.

3 Podéis pedir a los alumnos que pidan en casa la receta de las patatas fritas. Desde hace muchos años, las patatas han servido en las escuelas para fabricar tampones de estampación. Con imaginación y un poco de pintura, podéis dejar huellas muy crea-tivas.

4 ¿Cuál es el origen de la patata? ¿Hay alguna relación entre las patatas y el cacao? Informaos sobre los largos viajes que tuvieron que realizar algunos alimentos hasta llegar a nuestras casas. Hoy en día, ¿todo lo que comemos son productos que encon-tramos cerca? Si en clase tenéis niños y niñas procedentes de otros países, seguro que conocen otros alimentos y pueden traer algunos (¿nunca habéis probado las golosi-nas picantes de México?, ¡son muy divertidas!).

Boniatos

1 Comparad los boniatos con las patatas: buscad sus semejanzas y diferencias (color, sabor, textura, forma de crecer, momento de la cosecha…). Con esta información po-déis elaborar una tabla comparativa.

2 A partir de los boniatos, elaborad una lista de productos de otoño. Apuntad su nombre y acompañadlos con dibujos de los propios alumnos o con imágenes de re-vistas.

3 Las canciones y poemas que conozcáis relativos a los productos de otoño pueden ser un buen complemento para esta propuesta.

También pueden servir para amenizar una Feria Gastronómica de Otoño cuyo punto de partida sean las castañas y los boniatos.

Azúcar

1 ¿Dónde nos ponemos azúcar? En la leche, en el café, en las infusiones, etc. Muchos alimentos, sin embargo, ya contienen esta sustancia: productos de repostería, zumos de fruta, etc. Averiguad entre todos la composición de algunos alimentos preparados. Os sorprenderéis con lo que vais a descubrir.

2 El consumo excesivo de azúcar provoca caries. Si lo creéis adecuado, podéis re-pasar el tema de la higiene bucal. Os recomendamos el libro Dientes, de Genichiro Yagyu, de la colección «El mapa de mi cuerpo».

Página 45

Página 46

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 15: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 15

Especias

3 Existe una gran variedad de especias en todo el mundo. Desde la Antigüedad, las personas han gustado de condimentar las comidas para obtener sabores muy varia-dos. Con los alumnos, descubrid las especias más usuales. Si las traéis al aula debéis tener cuidado, ya que algunas de ellas, como la pimienta, pueden causaros problemas. Entre las más comunes encontramos el cilantro, el clavo de especia, la pimienta (ne-gra, blanca, pimentón o pimienta de Cayena) y la canela.

Escoged una de las especias de la lista y elaborad un pequeño trabajo que incluya su origen, una descripción y su utilidad.

Alimentos de origen animal

Hamburguesa

1 ¿De qué están hechas las hamburguesas? Preguntadlo en la carnicería o buscadlo en la etiqueta de su envoltorio o en Internet. Debéis tener en cuenta la edad de los niños y niñas para formularles más preguntas como: ¿con qué buen producto debe elaborarse una hamburguesa de calidad? La actividad pretende desmitificar la creen-cia de que todas las hamburguesas son perjudiciales para la salud porque contienen carne de poca calidad. Ayudad a los alumnos a discernir entre la comida basura y la alimentación equilibrada.

2 Las hamburguesas se pueden comer con distintas guarniciones. Preguntad a los niños y niñas con qué prefieren acompañarlas, apuntad todas las respuestas e inven-tad nuevas propuestas.

Salchichas y Albóndigas

3 Se pueden utilizar distintos tipos de carne para hacer salchichas (así como albón-digas). En el mercado las encontraréis de cerdo, de pollo, de ternera… Procurad que los alumnos se den cuenta de esta variedad. Acto seguido, divididlos en pequeños grupos y proponedles que elaboren un menú que contenga salchichas. Deben pensar un primer plato, un segundo plato y el postre. Apuntad todas las propuestas resultan-tes. Después, cada grupo debe defender su propio menú. Entre todos, han de elegir el más convincente. Pedid a los niños y niñas que presenten sus argumentos en clave de humor.

4 Las albóndigas son «redondas como…» y «tiernecitas como…». Buscad con los alumnos otras comparaciones igual de divertidas.

Páginas 50-51

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 16: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil16

Sanjacobos

1 Los sanjacobos suelen ser uno de los platos preferidos de los niños y niñas. A partir del poema del libro, pedidles que definan este plato de forma «prosaica», «realista». A continuación, comparad ambas descripciones.

Pescado a la papillote

1 El pescado se cocina en el horno envuelto en papel de aluminio o papel de horno untado con aceite. Pedid a los niños y niñas que pregunten en casa cómo funciona el horno. Evidentemente, para llevar a cabo esta actividad especial deben pedir la cola-boración de las familias. Quizá algún alumno no tenga horno en casa: mostradle el de la escuela, si tenéis.

2 El horno es un electrodoméstico. Investigad entre todos sobre este tipo de apara-tos que facilitan las tareas domésticas. Podéis complementar las descripciones con imágenes extraídas de catálogos de tiendas especializadas.

Calamares a la romana

1 ¿Habéis hecho calamares a la romana alguna vez en casa? ¿Sabéis cuál es el secreto para que queden tiernos? Quizá las familias de vuestros alumnos os faciliten el secre-to para conseguir unos calamares de primera. Los calamares a la romana se pueden comer como plato o como aperitivo. ¿Qué más se suele comer en los aperitivos? ¿Qué os gusta más de los aperitivos? Elaborad una lista de lo que generalmente encontra-mos en un aperitivo y, después, organizad uno para la fiesta de final de curso.

2 Los calamares y otros animales de la misma clase, como los pulpos, son criaturas enigmáticas (por su forma de desplazarse, camuflarse y protegerse; por su tamaño, o por relatos legendarios). Entre todos, buscad información sobre estos moluscos pegajosos.

Página 52

Página 53

Página 54

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 17: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 17

Huevos

1 Además de las gallinas, existen otros animales que ponen huevos. ¿Cuáles conocéis? ¿Alguna vez habéis probado los huevos de codorniz, de oca…? Traed unos cuantos huevos a clase y, después de observarlos cuidadosamente, pedid a los alumnos que los describan (por dentro y por fuera) de la forma más precisa posible. Comparad los resultados obtenidos y elegid la descripción más adecuada a partir de las aportacio-nes de todo el grupo.

2 Cocinamos huevos. Bajo este título, apuntad la gran cantidad de platos que tienen el huevo como protagonista: huevos fritos, al plato, rellenos, etc.

3 Buscad información sobre los animales ovíparos y también imágenes de los huevos que ponen. Recordad que los insectos, los peces, los anfibios, los reptiles, todas las aves y, excepcionalmente, algún mamífero como el ornitorrinco son ovíparos.

Pequeños poemas dedicados a la tortilla

1 Los huevos que los alumnos han traído al aula para realizar la actividad anterior os pueden servir para observar el proceso de preparación y cocción de una tortilla. Hay que llevar a cabo esta propuesta de forma tranquila y ordenada a partir de cuestiones como: ¿por qué batimos la clara y la yema? ¿Qué sucede cuando llevamos un rato batiendo? ¿Qué pasa si vertemos el huevo en la sartén cuando el aceite aún está frío? ¿Qué ocurre si está caliente? ¿Qué transformación sufre el huevo batido cuando la sartén se calienta? ¿Por qué la tortilla «se hincha» cuando se está cociendo? ¿Por qué «se deshincha» cuando la ponemos en el plato? Si os parece conveniente y queréis seguir experimentando delante de los fogones, observad cómo se hace un huevo frito.

2 En el libro, los pequeños poemas presentan distintos tipos de tortillas. Los niñosy niñas pueden añadir otros que conozcan y, si se atreven, inventarse otros nuevos.

Canelones y Croquetas

1 Desde siempre, los mejores canelones y croquetas son los que hacían las abuelas. Poned a los alumnos unos deberes de fin de semana especiales: preguntar a sus abue-las la receta de estas maravillas caseras. En clase, comparad los resultados y valorad cada aportación.

2 La besamel es una salsa que acompaña a los canelones. Pedid a los niños y niñas que investiguen cómo se prepara y que expliquen cómo se elaboran otras salsas que conozcan y que hayan comido alguna vez.

Página 55

Páginas 56-57

Páginas 58-60

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 18: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil18

Cocido

1 Buscad cuáles son los ingredientes del cocido (especialmente del navideño) y, en el aula, clasificadlos según su origen (vegetal, animal o mineral).

Miel

1 Averiguad cómo se obtiene la miel. En Internet y en libros dedicados a las abejas encontraréis mucha información sobre ello.

2 Diferenciad bien las abejas de las avispas, porque muchos alumnos tienden a con-fundirlas. Buscad las semejanzas y diferencias entre ambas.

3 En la cocina árabe se utiliza la miel para elaborar pasteles y pastelitos. Si en clase tenéis niños y niñas procedentes del norte de África, este es un buen momento para presentar sus productos culinarios al resto de los compañeros.

Queso y Cancioncita de la leche

1 Cuando descubráis de dónde procede el queso os daréis cuenta de que la leche con la que se elabora proviene de distintos animales mamíferos, y esto depende del país o la región donde se elabora. Vacas, cabras, ovejas, camellas, búfalas…: su leche nos proporciona una infinidad de quesos.

2 Pedid a los niños y niñas que traigan al aula un trozo de queso. Organizad una va-riada muestra con todos los tipos. Montad una cata de quesos con la correspondiente tabla de clasificación realizada por los propios alumnos. (Para ello, solicitad la colabo-ración de las familias.)

3 Además del queso, ¿qué otros productos obtenemos a partir de la leche? ¿A qué platos o productos añadimos leche? Si profundizáis un poco en el tema, os sorpren-deréis de la presencia de la leche en numerosos platos y alimentos preparados. Si hay algún alumno afectado por la intolerancia a la lactosa (y si lo encuentra conveniente), os puede ayudar a descubrirlo.

4 Los franceses han internacionalizado la fondue, un plato sabroso, divertido de co-mer e ideal para compartir. Se puede hacer de queso (mojando trocitos de pan) y también de chocolate (mojando trocitos de fruta). Podríais organizar una a final de curso. Podéis cerrar la actividad con una pregunta para redondear el tema: ¿qué parte de nuestro cuerpo decimos que «huele» a queso?

Página 61

Página 62

Páginas 66-67

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 19: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 19

Yogur

1 A parte del natural, los niños y niñas conocen más tipos de yogures. Elaborad una lista de «Yogures que nos gustan». Os proponemos que preparéis distintos yogures en el aula tomando como base el natural y añadiéndole mermelada, frutos secos, chocolate en polvo o a trocitos, trocitos de fruta, cereales… Podéis, incluso, preparar vosotros mismos el yogur a partir de un proceso muy sencillo de fermentación de la leche que se puede llevar a cabo si tenéis el recipiente adecuado.

Flan

1 Comentad entre todos las diferencias entre el flan y las natillas. Para ello, pedid a los niños y niñas que tengan en cuenta el aspecto exterior, el gusto y la textura de ambos productos. Antes de empezar, aclarad bien estos tres puntos. Evidentemente, cada alumno deber tener su ración de flan y natillas.

Helado

1 ¿Qué helados os gustan más? Esta pregunta siempre obtiene respuestas entusias-tas. Apuntadlas todas. Con los resultados, podéis votar el «helado estrella» de la clase y preparar un gráfico sencillo y claro.

Explicad a los niños y niñas que hay helados elaborados con productos de toda clase. Solamente tenéis que buscar en Internet y ¡os sorprenderéis de todo lo que se puede encontrar allí! Pedid a los alumnos que se inventen, dibujen y escriban el contenido de helados de sabores estrambóticos. Pueden ser comestibles o únicamente divertidos.

Alimentos de origen mineral

Agua

1 ¿En qué parte de la Tierra podemos encontrar grandes cantidades de agua? ¿Qué podemos hacer para no malgastarla? Ayudad a los niños y niñas a reflexionar sobre estas y otras preguntas relacionadas con el agua.

Páginas 68-70

Página 71

Página 72

Páginas 74-77

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Page 20: FICHA DEL LIBRO Ñam-ñam - · PDF fileMostradles el valor que tienen las comidas sencillas y apetitosas, ... el pan con tomate o las mermeladas hechas en ... – Mi pequeño gran

Propuestas de trabajo en el aula. Ñam-ñam. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil20

Sal

2 ¿De dónde procede la sal que utilizamos para cocinar? Buscad información sobre este tema. ¿A qué alimentos añadimos sal? ¿Hay que poner siempre sal en la comida una vez esté cocinada? Sacad las conclusiones oportunas de todo ello.

3 Si vivís cerca del mar, coged una generosa cantidad de agua de mar y procurad que se evapore hasta obtener la sal que lleva disuelta. Observad los cristales de sal con una lente binocular. Si no tenéis al alcance sal marina, también es interesante inspec-cionar con la lente los cristales de sal gorda. Pedid a los niños y niñas que tomen nota (con textos y dibujos) de las observaciones efectuadas (si es necesario, ayudadlos).

4 ¿A qué nos referimos cuando decimos que una persona es «salada»? Formulad esta pregunta si pensáis que vuestros alumnos tienen la edad suficiente para entenderla.

Epílogo

Pastel de cumpleaños

1 Recuperad el calendario que habéis elaborado en la actividad 1 del bizcocho (página 5 de la guía) o, aún mejor, realizad uno nuevo con fotografías y dibujos de todos los niños y niñas, y señalad en él sus cumpleaños.

2 A continuación, os proponemos un juego para adivinar el cumpleaños de una per-sona. En primer lugar, pedidle que sume el número del mes en que nació y el del siguiente mes. (Tened en cuenta que si nació en diciembre, el siguiente se ha de con-tar como 13.) Después, ha de multiplicar el resultado por 5 y, a continuación, por 10. Finalmente, tiene que sumarle el día en que nació. Y al resultado debe restarle 50. Si el resultado es un número de tres cifras, la primera es el número del mes, y las otras dos, las del día; si el número es de cuatro cifras, las dos primeras corresponden al mes, y las otras dos, al día.

Ejemplos:

Para una persona nacida el 18 de abril: 4 + 5 = 9; 9 3 5 = 45; 45 3 10 = 450; 450 + 18 == 468; 468 – 50 = 418.

Así pues, 4 es el mes y 18, el día.

Para una persona nacida el 3 de noviembre: 11 + 12 = 23; 23 3 5 = 115; 115 3 10 = 1.150; 1.150 + 3 = 1.153; 1.153 – 50 = 1.103.

Así pues, 11 es el mes y 03, el día.

Página 80

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA