ficha de lectura el si de las niñas

7
FICHA DE LECTURA NACIONALIDAD – EPOCA España - Siglo XVIII MOVIMIENTO LITERARIO Neoclásico NOTICIA BIOGRAFIA Nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid . Su padre fue Nicolás Fernández de Moratín, que estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III . Fue secretario de Cabarrús . Mantuvo amistad con Jovellanos y como él, fue defensor de las ideas de la ilustración , lo que le costó algún destierro. Estuvo en Francia, Inglaterra e Italia, donde fue influencia do por los últimos movimientos teatrales. Además de su sátira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), obra donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas para elegir marido, tema ya visible en El viejo y la niña , de 1790. El barón es de 1803 y La mojigata de 1804. Leandro Fernández de Moratín falleció el 21 de junio de 1828 en París y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, cerca de Molière , Voltaire y La Fontaine . NOTICIA BIBLIOGRAFICA El Barón El sí de las niñas El Viejo Y La Niña La Comedia Nueva La Derrota De Los Pedantes La Escuela De Los Maridos La Mojigata Obras II Obras IV Viaje A Italia OBRA LEIDA El sí de las niñas EL PORQUE DEL TITULO

Upload: jhonathan-bellodas-juarez

Post on 12-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

el si de las niñas

TRANSCRIPT

Page 1: Ficha de Lectura El Si de Las Niñas

FICHA DE LECTURA

NACIONALIDAD – EPOCA

España - Siglo XVIII

MOVIMIENTO LITERARIO

Neoclásico

NOTICIA BIOGRAFIA

Nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid.  Su padre fue Nicolás Fernández de Moratín, que estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III. 

Fue secretario de Cabarrús. Mantuvo amistad con Jovellanos y como él, fue defensor de las ideas de la ilustración, lo que le costó algún destierro. Estuvo en Francia, Inglaterra e Italia, donde fue influenciado  por los últimos movimientos teatrales. 

Además de su sátira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), obra donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas para elegir marido, tema ya visible en El viejo y la niña, de 1790. El barón es de 1803 y La mojigata de 1804. 

Leandro Fernández de Moratín falleció el 21 de junio de 1828 en París y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, cerca de Molière, Voltaire y La Fontaine.

NOTICIA BIBLIOGRAFICA

El Barón El sí de las niñas El Viejo Y La Niña La Comedia Nueva La Derrota De Los Pedantes La Escuela De Los Maridos La Mojigata Obras II Obras IV Viaje A Italia

OBRA LEIDA

El sí de las niñas

EL PORQUE DEL TITULO

Porque la obra trata de cómo una madre amaña el matrimonio de la hija con un hombre, de edad desproporcionada respecto a la de ella, al que no ama, algo muy típico en la época. Con ironía, el autor critica a una sociedad que impedía a las jóvenes elegir a su futuro marido y en cambio se lo imponían por conveniencia social o económica, sin tener en cuenta la opinión de ellas. 

EPOCA Y ESCENARIO

Esta obra es escrita en el siglo XVIII y toda la obra se da en una posada.

Page 2: Ficha de Lectura El Si de Las Niñas

ARGUMENTO

ACTO 1

Este primer acto trata de que Don Diego, de acuerdo con Doña Irene (madre de Doña Francisca) han concertado el matrimonio de Don Diego con Doña Francisca, sin consultar para nada la voluntad de la niña, a quien la madre arranca el “sí” de un modo violento sabiendo que la niña siempre la obedece por encima de todo. Pero Doña Irene está enamorada del sobrino de Don Diego, al que conoce por Don Félix, llamado realmente Don Carlos, sin saber esto Doña Francisca.

En este acto se observa que ha servido al autor para plantear el enredo: Doña Paquita ama a otro hombre, un tal Don Félix, que le va a salvar del matrimonio con Don Diego. Con este pequeño relato de como está la situación, comienza a palparse la intriga y la emoción que caracteriza este acto.

ACTO 2

Doña Francisca se encuentra nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego preguntando por el amor de la pareja queriendo saber si el amor era verdadero y si la relación llevaba buen camino, pero Doña Irene no le deja contestar y prácticamente le obliga a responder que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de su hija. Más tarde Don Carlos le declara su más sincero amor y se dirigen rápidamente a cenar.

En la cena, Simón (criado de Don Diego) se encuentra a Don Carlos y a Calamocha (criado de éste) preguntándoles que qué hacían en el mismo hostal.

Después tras hablar el tío y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza o a pasar la noche fuera de la ciudad. Todo esto origina el enfado de Doña Francisca quien acude al cuarto de Don Carlos y ve que no está.

Este final triste y preocupante contrasta vivamente con el esperanzador y alegre del Acto I y consigue dejar en suspenso la atención del espectador que ve deshechas las posibilidades de que se reúnan los amantes.

ACTO 3

Doña Francisca se muestra resuelta al no ceder ni a ruegos ni a amenazas cuando llegue el momento de pronunciar el “si”definitivo; pero los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse Don Carlos de que su rival es Don Diego, su tío y bienhechor. La amorosa pareja renuncia a su felicidad, resignándose a su triste suerte; pero Don Diego, enterado del sacrificio que se habían impuesto, desiste de sus propósitos y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos, no sin que la testaruda señora proteste de que la muchacha sea capaz de querer a otro hombre que no sea designado por ella.

Así termina el acto III y la obra entera. El acto está montado en torno a la figura de Don Diego que pasa de ser amante correspondido a burlado, y posteriormente a ser juez y abogado de los jóvenes y de la sociedad en general. Final edificante, con arrodillamientos, lágrimas y perdón, que deja un sabor melancólico por la abnegada renuncia de Don Diego, que a costa de sacrificarse personalmente permite la felicidad de la pareja

TEMA PRINCIPAL

El tema es la intención del autor, el mensaje que éste nos quiere transmitir a través de la historia que ha elegido contarnos. Delimita el tema principal de la obra y razona si la obra desarrolla otros temas secundarios como: la educación, la autoridad, la felicidad, los matrimonios desiguales.

Page 3: Ficha de Lectura El Si de Las Niñas

TEMAS SECUNDARIOS

La amistad entre Paquita y Rita, quien apoya y consuela a Paquita incondicionalmente en su dolor.

La impertinencia de Doña Irene, que no deja que su hija exprese libremente lo que siente, sino que habla por ella en todo momento.

La bondad de Don Diego, que renunció a su felicidad con tal de ver felices a Paquita y a su sobrino Don Carlos.

Las cómicas conversaciones entre Rita y Calamocha.

PERSONAJES PRINCIPALES

Doña Francisca: Mejor conocida como Paquita, era una joven bella, dulce y graciosa de tan solo 16 años. Estaba muy enamorada de Don Carlos y sentía gran tristeza pero debía casarse con Don Diego porque era una niña obediente y nunca haría sentir mal a su madre. Fue educada en un convento, por lo que es muy religiosa.

Don Carlos: Es un joven militar de alto rango, sobrino de Don Diego. Conoció a Paquita en una fiesta en Madrid y se enamoró de ella. Tiene unos veinte y tantos años y es un joven muy apuesto y caballeroso. Confía ciegamente en Calamocha, su criado. Es muy seguro y decidido. Era conocido por Paquita como Don Félix.

Don Diego: Es un caballero rico de 59 años que nunca se ha casado. No es muy apuesto y tiene como único pariente a Don Carlos, a quien estima como un hijo. En compañía de Doña Irene arregla casarse con Paquita, pero al enterarse de la relación entre esta y Carlos los deja ser felices, poniendo de manifiesto su bondad y el cariño que tenía a los dos jóvenes.

Doña Irene: Es la madre de Doña Paquita. Es una mujer mayor que ha enviudado tres veces, ha tenido más de 20 hijos de los que solo Doña Paquita le sobrevive. Es una persona entrometida y que pretende manejar a su antojo la vida de Paquita con el pretexto de que debe ser una niña obediente. Piensa aprovechar el matrimonio de su hija para sostenerse ya que esta pobre y vieja.

PERSONAJES SECUNDARIOS

- Doña Irene: La madre de Doña Francisca, y que la obliga a casarse con Don Diego.

- Simón: Amigo de Don Diego, muy parecido a un criado, pues siempre está al lado suyo.

- Rita: Criada de Doña Irene, y que acompaña a ésta a por Doña Francisca al principio de la obra.

- Calamocha: Señora de la posada.

GENERO

Teatro.

ESPECIE

Comedia

ESTRUCTURA

Se trata de una comedia en prosa dividida en tres actos que llegó a ser prohibida por la Inquisición.

Page 4: Ficha de Lectura El Si de Las Niñas

LENGUAJE Y ESTILO

El sí de las niñas está escrita en una prosa sencilla su prosa refleja la clase social a la que pertenecen los personajes y acomodando el lenguaje al carácter de este y en ocasiones a las circunstancias

VOCABULARIO

Carromatero: Persona que dirige un carro grande con toldo, que es arrastrado por caballos.

Hacendosa: Diligente en las faenas domesticas.

Medrado: Que mejoró de fortuna o de posición.

Pícaro: Dícese de la persona, no exenta de simpatía, que comete engaños en provecho propio con habilidad y destreza.

Pabellón: Tienda de campaña de forma cónica, sostenida en su interior por un palo hincado en tierra, y sujeta al suelo, en el exterior, pro cuerdas y estacas.

Fullera: Que hace fullerías o trampas en el juego.

Posta: Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos a distancias regulares para renovar las del correo, diligencias, etc.

Fonda: Establecimiento publico donde se da hospedaje y comidas.

Tordo: Pez de colores, de unos 15 cm de largo, que vive en el mediterráneo.

Arrapiezo: Persona de corta edad.

Alferecía: Enfermedad caracterizada por convulsiones y perdida del conocimiento.

FIGURAS LITERARIAS

Símil:

“Feas como demonios” “Sanito estaba, gracias a Dios, como una manzana” “Como una plata era el angelito” “Mas ha comido que una avestruz”

Metáfora:

“Niñas de mis ojos” “Monstruo de crueldad”

Personificación:

“El sol nos da de espaldas” “Santas costumbres” “Imaginación acalorada”

Hipérbole:

“Colección de bichos más abundante no la tiene el gabinete de historia natural”

Hipérbaton:

“Ello tú al cabo lo has de saber”

Anáfora:

Page 5: Ficha de Lectura El Si de Las Niñas

“Cansa el leer, cansa el dormir” “Es muy linda, muy graciosa, muy humilde” “Me amenaza, me llena de temor”

MENSAJE

La obra nos enseña que tenemos que luchar por lo que queremos y defender nuestros sentimientos a toda costa. Es mejor ser autentico y expresar la realidad que sentimos que reprimirla y ocultarla, esto ultimo a lo único que nos llevara es a la infelicidad. También nos enseña a ser buenos con los demás, como lo hizo Don Diego, que renunció a su felicidad con tal de ver a Paquita y a Carlos Felices.

IMPACTO

Me ha gustado mucho porque ha tenido que ser precisamente un hombre quien solucione la situación, incluso sabiendo que es el mayor perjudicado. Y el único que va a salir perdiendo. Me gusta que dé fe por el amor verdadero y libre y que lo reivindique contra los matrimonios de conveniencia tan abundantes en esa época, (y hoy en día).

VALORES

Todos los personajes de la obra forman un «ensamble» o conjunto armónico, en que ninguno de ellos resalta sobre los demás. Los caracteres de esta comedia poseen una dimensión universal. En este sentido, Casalduero dice que «los personajes de Moratín son medidas estrictamente humanas, de una humanidad que no se individualiza, sino que se generaliza». Pero, doña Irene es quien de manera más visible encarna los defectos que Moratín se propone criticar; es una mujer ignorante, habladora, exagerada, egoísta y ello le lleva a concertar el matrimonio de su hija sin pensar en ningún momento en la felicidad de ésta. Por el contrario, don Diego y su sobrino se rigen por la bondad y la buena fe en sus acciones.