fiber16

8
Ocio Música Como cada año, esperamos las sorpresas que nos depa- ran los festivales veraniegos, sobre todo el FIB, que para eso nos pilla más cerca, y al que hemos asistido en casi todas sus ediciones, con carteles espectaculares y sobre todo protagonizados por bandas a las que no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en directo. Este año no iba a ser menos, y aunque no hay grandes nombres que no repitan, volveremos a disfrutar de Muse y The Chemical Brothers como merecen.Gracias Benicassim por un año más de música en directo.

Upload: jesus-martinez-blanco

Post on 20-Mar-2017

60 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Ocio Música

Como cada año, esperamos las sorpresas que nos depa-ran los festivales veraniegos, sobre todo el FIB, que paraeso nos pilla más cerca, y al que hemos asistido en casitodas sus ediciones, con carteles espectaculares y sobretodo protagonizados por bandas a las que no habíamostenido la oportunidad de disfrutar en directo. Este año noiba a ser menos, y aunque no hay grandes nombres que norepitan, volveremos a disfrutar de Muse y The ChemicalBrothers como merecen.Gracias Benicassim por un añomás de música en directo.

/28Nº46. JUNIO 2016 .27

FIB 2016ELECTRÓNICA Y ROCKA PARTES IGUALES

Este año todo apuntaba a supercar-tel, a tenor de la clara recuperaciónde la pasada edición y de los nom-bres que aparecieron en las primerasconfirmaciones, y sin ser flojo el car-tel sí se ha quedado a mitad de cami-no para los más optimistas.

Sí, están Muse, la gran apuesta delfestival y para el que costará cogersitio, y The Chemical Brothers, peroya han pasado por Benicàssim, y fal-taría algún nombre de la misma enti-dad para redondear el cartel de laedición número 22. Major Lazer, Dis-closure y Kendrick Lamar están muyde moda, y son baluartes de la músi-ca más popular en la actualidad, dan-ce, electrónica, rap..., pero no pensa-mos que estén a la altura, en cuantoa vende-abonos, de los hermanosquímicos o Bellamy y su banda. Y

Massive Attack probablemente seauno de los grupos más sobrevalora-dos, gracias a un par de estupendascanciones y a su clara influencia enla música de los 90, como Portishe-ad, Morcheeba o Björk.

Sí, ya sabemos que no es fácil, he-mos visto grandes conciertos en elrecinto del FIB gracias a sus organi-zadores, algo que hubiera sido impo-sible en la Comunidad Valenciana sinellos, pero por pedir que no quede, ytodavía quedan muchas bandas queno han pasado por el decano de losfestivales patrios.

De todos modos, aunque no hayamucha presencia de superbandas,todo el que vaya al FIB lo pasará demaravilla y disfrutará de un montónde conciertos, ya que para compen-

sar hay que decir que la lista de ac-tuaciones interesantes en la "segun-da línea" del festival es casi intermi-nable, con mucha presencia de rocky pop de calidad, lo más granado dela electrónica de los últimos años ymucha más presencia española queen ediciones anteriores, gracias a lacolaboración de las Razzmatazz yOchoymedio, salas de referencia delos directos que tienen lugar en Bar-celona y Madrid.

Como en cada edición vamos a inten-tar hacer un pequeño repaso a lo másinteresante a fin de que sirva de guíapara no perderse entre tanto nombre.

Jueves Dos nombres destacan en la jornadainaugural para mover la cabeza, y elresto del cuerpo si tenéis sitio para

Ocio Música

/30Nº46. JUNIO 2016.29

ello. Soulwax La versión compositivo-rockera de 2 Many Djs, que tanto noshicieron disfrutar con su presencia enel FIB de hace unos años y que segu-ramente traerán más de una sorpresaen su directo, como por ejemplo nue-vas composiciones, ya no sacan nadanuevo desde hace cerca de 10 años,dedicados más a versionar, hacer re-mixes y colaborar con "amigos" comoLCD Soundsystem, Daft Punk, Gorillazo The Gossip. Casi nada.

Major Lazer, con algunas de las can-ciones más oídas de los últimos me-ses, “Lean On”, y colaboraciones conMØ, Ariadna Grande o Ellie Gouldingpondrán el festival patas arriba conun concierto que esperamos se acer-que, aunque sólo sea en la diversión yel colorido, al que ofrecieron Basse-ment Jaxx en este mismo escenario.

Electrónica y ritmos desenfrenados.

Y en la antípodas de lo anterior sesitúan otros dos nombres que rela-jarán el ambiente antes de la locuraelectrónica

Teleman es uno de nuestros descu-brimientos a raíz de su presencia enel FIB. Canciones de pop puro, orde-nadas, bien construidas, con muchassorpresas escondidas y que con tansólo dos álbumes dan muestra deuna gran madurez y potencial.

Y que decir del talento de Anni B Swe-et (con menos de 8 años ya compo-nía). Con tres discos editados, a cualmás variopinto, aunque nos queda-mos con la delicadez del primero o in-cluso con la oscuridad y la introspec-ción del segundo, ya que creemos que

le sientan mejor que las incursionesmás pop y ligeras de su último trabajo.

Si todavía nos queda energía y tiem-po en el primer día podemos disfrutarde la imprevisible Georgia, cuyo pri-mer trabajo ha sido encumbrado porla crítica, los bailongos Perlita, el soulgarajero de Ruth Baker Band, bailarcon Amable, esperando que nos re-gale algo de su colaboración con Mo-noculture, o terminar la fiesta con MROizo y su archiconocido "Flat Beat", síaquel del gracioso peluche amarillo.

ViernesSiendo la edición del rock y la elec-trónica a partes iguales, este díaejemplifica perfectamente dichacuestión, donde los sintetizadores ycajas de ritmo, powerpop, grunge ycasi metal se dan la mano.

Sin duda es el día de The ChemicalBrothers, ya los hemos disfrutado va-rias veces y nunca defraudan, todauna experiencia. Esta vez vienen consu habitual batería de pelotazos deinfalible electrónica repetitiva y unnuevo disco bajo el brazo después de5 años (si no contamos la banda so-nora para "Hanna") y para el que sus-cribe uno de los mejores y más com-pletos de su carrera. Muchos les hancopiado, han crecido, se han visto in-fluenciados o han colaborado conellos, o se han convertido en estrellasdel EDM (sin serlo), pero muy pocospueden siquiera hacerles sombra,gracias a sus precursores comienzosy su constante investigación y expe-rimentación. La mejor discoteca am-bulante del Mundo.

Band of Skulls es una banda que sor-

prende que no sea más conocida delo que merece, sobre todo teniendoen cuenta que propuestas similareshayan sido éxitos nada más aparecer,caso de los, por otro lado estupen-dos, Royal Blood. Quizá "By Default"sea su despegue definitivo. Si te gus-tan The White Stripes o The BlackKeys no te los pierdas.

Otro de los nombres interesantes deldía es The Magician, sí es un DJ (y tam-bién productor), pero parece envueltoen una halo mágico de rumores e his-torias imposibles y es capaz de conver-tir en éxito todo lo que toca, además dehechizar a todo el mundo. Mucho notememos que sus "SHY" y "Sunlight"van a sonar mucho en el festival.

Jamie XX es uno de los nombres fijosen los festivales del último año a esta

parte, y además de formar parte deuna de las bandas más valoradas delmomento, The XX, se llevó gran can-tidad halagos y galardones por su "InColour". Peculiar dentro del manidomundo electrónico actual.

No es habitual ver a bandas comoBiffy Clyro en el FIB, cuyas influen-cias son Metallica, Foo Fighters,Soundgarden o The Queen of TheStone Age (que ya pudimos disfrutaren el mismo escenario hace unosaños) y se agradece, entre tanta elec-trónica y rap. No sería de extrañarque presentaran nuevas canciones,ya que su último trabajo data de2013.

El francés Gaspard Royant es una delas peculiaridades de esta edición,con el espíritu de Roy Orbison, Otis

Ocio Música

/32Nº46. JUNIO 2016.31

Redding o Phil Spector su músicaaglutina una colección de singles a lavieja usanza, 3 minutos de duración."Marty McFly" es una de sus cancio-nes más conocidas y Delorean tocanal día siguiente en el mismo recinto¿premonición? ¿viajes en el tiempo?

Como cada día hay muchas más co-sas interesantes y si el cuerpo aguan-ta no perdáis la oportunidad de ver co-mo el público salta y corea las cancio-nes de The Vaccines, y su buen directomezcla de surf, psicodelia y guitarraspowerporp. Perfectos para un festivalveraniego. O también el pop-electróni-co contenido de los barceloneses Do-rian con una gran cantidad de adeptosen nuestros país que convertirán elescenario donde actúen en un enormekaraoke donde encontrar "Los amigosque perdí" en "Cualquier otra parte".

Por no hablar de la elegante y envol-vente electrónica de John Talabot ysus remezclas de Jamie xx o Hotchip,Le Galaxie que promete ser una de lasorpresas bailables del festival o delextraño trío que forman Kero KeroBonito, que recuerdan muy lejana-mente a Pizzicato Five.

SábadoMuchos asistentes al festival vendráncasi exclusivamente a ver a MUSE, yno es para menos, ya que, aunque porlas características del concierto en unfestival no podrán montar su masto-dóntica producción, sí ofrecerán unaversión festivalera en exclusiva de suespectacular puesta en escena y po-tente y épico directo, como ya hicie-ran hace unos años en este mismorecinto. Una de las bandas de rockmás grandes del planeta e indudables

cabezas de cartel del FIB 2016. La otra pata del día más potente delfestival es Disclosure, todo un fenó-meno dance en el Reino Unido, concolaboraciones de los más afamadoscantantes actuales (Lorde, SamSmith, The Weeknd) y remixes pordoquier de muchos de sus temas. Suprimer trabajo fue digno de elogio enuna escena más que saturada, perocon su continuación se han sumadoa las radiofórmulas y han perdidogran parte de su encanto. Eso sí, seestarán forrando.

Bloc Party debió haber estado en estefestival hace muchos años, con su es-tupendo álbum de debut o incluso conla decente continuación. Después, dosdiscos muy flojos les llevaron casi alolvido, para renacer con su última en-trega, que sin llegar a la brillantez de

"Silent Alarm", si contiene un buen nú-mero de interesantes canciones conun sonido distinto, más pop, que hadespertado el interés del FIB.

Caso aparte es el de The Kills que co-menzaron con un sonido rabioso en-tre el post-punk y el indi rock con dis-cos muy valorados y directos con-tundentes, ya tuvimos la oportunidadde verles en el FIB, para quedar en si-lencio durante un lustro (una lesión,labores de producción...). Y de repen-te "Ash & Ice", que suaviza su sonidosucio y eléctrico, para dejarse llevarpor cajas de ritmos y melodías, y laverdad es que les ha sentado muybien, aunque no todos seamos de lamisma opinión.

Uno de los momentos, probablemen-te, más emotivos del festival será

cuando los argentinos Capsula sesuban al escenario para reinterpretarel legendario "The rise and fall ofZiggy Stardust & the spiders fromMars" homenajeando la música delDuque Blanco, todavía en vida cuandolo grabaron, y que hoy es un acertadotributo al gran Bowie, al que finalmen-te nos hemos quedado con las ganasde ver en el FIB, pero que, incluso consu desaparición, ha provocado quepodamos oír "Starman" en directo.

Otro de los destacables del día es LaFemmecon sus sincopados sonidos amedio camino entre la psicodelia, el roc-kabilly más punk, o el electro-vintage.Un concierto siempre extraño e hipnóti-co que esperamos traiga nuevos temasque se sumen a su acertado debut.Si todavía os queda zapatilla por gas-tar a bailar con Ryan Hemsworth y su

disparidad de estilos, el contagiosofunk de Breakboat o el dance popmelódico y tropical de los vascosDelorean.

Si en cambio preferimos algo más re-lajado podemos acudir a la psicode-lia sesentera, y más bien sosa, de TheCoral, a los más que correctos y "sen-sibles" Neuman o a la nota de nostal-gia que cada año coloca el festival, eneste ocasión con los clásicos Echo &The Bunnymen (a ver si hay suerte ylos solapes nos dejan escuchar, almenos, “The Killing Moon”, aunquetampoco tienen mucho más de lamisma entidad)

DomingoEl último día es que el menos interésnos despierta, a priori, y es que algu-nos cabezas de cartel no creemos

Ocio Música

/34Nº46. JUNIO 2016.33

que tengan la entidad del resto de dí-as. El hip hop nunca nos ha atraídoen demasía, auque venga de la manode Kendrick Lamar con 11 nomina-ciones a los Grammy y el halago uná-nime a su último disco. Flow, Rap ymucho mover la cabeza si no hay na-da más interesante a esa hora. Mu-cho más interés nos despiertan los,seguramente sobrevalorados, Massi-ve Attack, que sí, que tiene esa mara-villa llamada "Tear Drop", utilizadahasta la saciedad por la publicidad yla televisión, y una gran influencia enla música actual, pero otros clásicoscontemporáneos han envejecido me-jor. Aunque esperamos, un directo,como poco, sorprendente.

Uno de los conciertos que nos parecemás interesante de la jornada de cie-rre es el de Catfish and the Bottle-

men, que con sólo dos discos, el se-gundo recientemente publicado, hanatraído los oídos de crítica y aficiona-dos. Te gustarán si te gustan Travis,Nada Surf o Two Door Cinema Club,bandas de pop guitarrero y cuidadasmelodías. Por otro lado, el canadien-ses Mac Demarco no suele dejar anadie indiferente, entre lo entrañabley lo decadente, música alegre y sinpreocupaciones que sabe mostrar endirecto con gran espontaneidad, ex-centricismo y mucho desparpajo.

La popularidad no siempre esta reñi-da con la calidad, y aunque es rarover en el FIB a alguien que tambiénpodamos escuchar en Los 40, aquíestá Jess Glynne para demostrar locontario. Ha colaborado con CleanBandit con aquel machacado "RatherBe" y tiene un montón de números

uno es su país. Voz y canciones paradefender ante una amplia audiencia,seguro que será un superkaraoke.

Si todavía nos queda algo de fuelle, Fi-dlar, con su punk garajero repleto de in-cendiarios riffs, o quizá los contunden-tes The Maccabees, y rodeados de ho-oligans, sea demasiado a estas alturas,pero siempre ofrecen conciertos sóli-dos, y aunque no tengan grandes te-mas que se queden en la memoria, ensu último trabajo si hay una evolución.En contraposición tenemos a los blan-ditos The 1975 con su buenrollismo ysus estribillos pegadizos que harán lasdelicias de los jovenzuelos británicos. Como en la mayor parte de las edicionesun montón de interesantes propuestasque justifican acercarse a Benicàssim adisfrutar de la música en directo. Jesús Martínez