fib2014

8
FIB 2014 UNA EDICIÓN QUE SE ESCRIBE CON LETRA PEQUEÑA En su historia el Festival Internacional de Música de Benicàs- sim ha pasado por diversas etapas y cambios. Nació como un festival de música indi, cuando este término tenía una entidad muy definida. Creció tanto en aspiraciones como en tamaño, calidad y diversidad en sus carteles y en seguidores, princi- palmente nacionales, los fibers, que se fueron transformando en británicos, gracias a la incorporación cada vez más nume- rosa de bandas y artistas con mucho tirón en el Reino Unido, pero que fueron minando el interés del público local y mer- mando la diversidad internacional de los artistas. Esto, unido al cambio de manos y a la cada vez menor calidad de su car- Ocio Música

Upload: jesus-martinez-blanco

Post on 04-Aug-2015

132 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

FIB 2014UNA EDICIÓN QUE SEESCRIBE CON LETRAPEQUEÑA En su historia el Festival Internacional de Música de Benicàs-sim ha pasado por diversas etapas y cambios. Nació como unfestival de música indi, cuando este término tenía una entidadmuy definida. Creció tanto en aspiraciones como en tamaño,calidad y diversidad en sus carteles y en seguidores, princi-palmente nacionales, los fibers, que se fueron transform a n d oen británicos, gracias a la incorporación cada vez más nume-rosa de bandas y artistas con mucho tirón en el Reino Unido,p e ro que fueron minando el interés del público local y mer-mando la diversidad internacional de los artistas. Esto, unidoal cambio de manos y a la cada vez menor calidad de su car-

Ocio Música

tel, trajo el pasado año ru m o res de desaparición, aunque final-mente salvaron los muebles, con un set de artistas mediana-mente decente. Pero lo que se intuía en las pasadas edicionesha llegado a su culmen, el FIB 2015 tiene, sin duda, el peorc a rtel de sus 20 ediciones, y no porque no haya propuestas in-t e resantes, que las hay, y muchas, pero sólo en el letra peque-ña. Los grandes nombres han desparecido del cartel, ya quemirando las vista atrás, nombres como Kasabian o Libert i n e sno suponen grandes reclamos para vender una enorme canti-dad de abonos. Sin duda una edición de transición, que disfru-t a remos en escenarios pequeños, a la espera de la vuelta de lagloria que un día tuvo.

A la organización del FIB tenemosque dar mil gracias por habern o sdado la oportunidad de, sin salirde la Comunidad Valenciana, po-der asistir a conciertos que sólotienen lugar en festivales de gran-des ciudades y de otros países. Alo largo de estos últimos años hana p a recido otros festivales en el te-rritorio nacional, que incluso hanc recido hasta convertirse en com-petencia de éste que es el decanode los festivales en España. Y sí,la verdad es que ya es difícil sor-p render a los habituales del FIB,con grandes nombres y suculentasnovedades. Por Benicássim hanpasado todos o prácticamente to-dos los más importantes de los úl-timos 20 años, y con edicionesgrandiosas como las de 2002,2003 ó 2004, con carteles que

s o n rojarían a cualquiera de losfestivales actuales y que en los úl-timos años han hecho un papelmuy digno, incluyendo siempre unreclamo importante. En 2013,Queen of Stone Age, Artic Mon-keys y Killers, en 2012 Bob Dylany New Ord e r, en 2011 Arcade Firey Portishead, en 2010 Va m p i reWeekend y Gorillaz, etc. Este añoni sombra de esos nombres, asíque a la espera de ese cambio to-tal que augura el festival para edi-ciones venideras, nos conform a re-mos con lo más interesante de es-te año, que lo hay, y que se pre s u-pone más tranquilo y con menosa p re t u r a s .Ahí van algunas sugerencias parael "fib" 2014, ya sea porque es laprimera vez que vienen, porque eslo más salvable del día o porq u e

realmente posee la calidad y enti-dad suficiente para estar en unfestival que tuvo un cartel como eldel 10 aniversario y que este añoestá decapitado.

J U E V E SPara ir abriendo boca

Ellie Goulding Con un pop de calidad y muy bai-lable la multiinstrumentista EllieGoulding es sin duda las estre l l adel jueves. Con tan sólo dos dis-cos ya atesora un completo setlistde hits llenos de energía, electró-nica, una voz poderosa y un granc o n t rol de las bases de ritmo parallenar de euforia la pista de baile.

K l a x o n sYa tuvimos la oportunidad de ver-

Ocio Música

les en este mismo festival con lapublicación de su álbum de debut‘Myths Of Near Future’ (2007), ydesde entonces no han dejado decosechar éxitos y premios, graciasde nuevo a la mezcla de pop y rit-mos bailables, pero con una enor-me calidad en las melodías y losestribillos, bajo ritmos implaca-bles. Su segundo trabajo mantie-ne sus señas de identidad, perocon predominio de las guitarras, ycon su tercer trabajo, que cons u e rte presentarán en el FIB,vuelven a sus orígenes con la pro-ducción de la mitad de The Che-mical Brothers.

M u c h oLa parcela patria del día la ocu-pan Mucho, que según sus com-ponentes, tres de los cinco que

f o rmaban Sunday Drivers más elvocalista de los estupendos Un-d e rwater Tea Part y, hacen popcósmico y rock grecolatino, va-mos, psicodelia pura y dura conre f e rentes como los ya menciona-dos o Lori Meyers.

A nosotros James siempre no hana b u rrido, salvo un par de cancio-nes, y debe ser su 4ª o 5ª FIB, pe-ro bueno, tampoco hay muchomás donde elegir y para el bailefinal y pasar el rato Chase & Sta-tus, a medio camino entre Moby yBasemente Jaxx. Las apreturas es-tarán con el rapero cabeza de car-tel, sinceramente creo que lo evi-t a re m o s .

VIERNES Pop y psicodelia

K a s a b i a nYa hemos disfrutado de su dire c t oen un par de ocasiones en el FIB ynunca defraudan. Y parece quefue ayer pero ya hace casi quinceaños de sus comienzos, en un tourde force lleno de personales riff s ,ritmos sincopados e impactantesc o ros. Cuatro álbumes de sonidoimpulsivo y contundente entre lapsicodelia y el pop más perc u s i v oy bailable. Y traen disco nuevo re-cién estrenado. Sin duda el únicocabeza de cartel de entidad, quehasta ahora siempre se encontra-ba con una tamaño de letra infe-rior o muy inferior

Tame ImpalaTras su estupendo primer albumse esperaba más de la banda deKevin Parker, guitarra, voz y com-

posición, una de las principalesre f e rencias psicodélicas actuales.A medio camino entre el Lennonmás lisérgico o los primeros PinkFloyd más experimentales y pro-g resivos, la melodía y la ensoña-ción. Aún así, su segundo trabajofue uno de lo trabajos más intere-santes de 2012. Esperamos coninterés nuevo trabajo, seguro quealgún tema nuevo traerán.

R a z o r l i g h tTampoco son ya primerizos, perola banda de Johnny Borrell, for-mada en 2002 en Londres, deci-dió parar después de unos ajetre a-dos años en los que publicaro ndos exitosos álbumes, ‘Up AllNight’ (2004) y ‘Razorlight’(2006); y un tercer disco de me-nor calado, ‘Slipway Fire s ’

(2008). Y entre disco y disco, in-numerables conciertos bien solos,bien acompañando a Queen o aR i c h a rd Ashcroft que term i n a ro npor encumbrar a la banda. Tr a ssus aventura en solitarios JohnnyB o rrel re g resa Razorlight.

Of Montre a lP roblamente de lo más intere s a n-te de esta edición por su peculiarcrisol de influencias que van della psicodelia al reggae, la bandade Athens (Georgia) ha desarro l l a-do una ecléctica y rica pro p u e s t a ,doce álbumes con un excelenteúltimo trabajo, una vuelta a losp a r á m e t ros pop y psicodélicos.

The 1975Uno de los muchos debutantesbritánicos de esta edición y con ti-

rón, que nació como banda de ver-siones pero que han preparadomaterial propio bajo influenciastan diversas como Michael Jack-son, The Rolling Stones, Sigur Róso Brian Eno. y con la producciónde Mike Crossey (Arctic Monkeys,Foals).

Tom OdellEste joven británico es todo un ge-niecillo. Comenzó a estudiar pianoen la infancia y a escribir sus pro-pias canciones con tan solo 13años. Románticas y sencillas le-tras pero con melodías influencia-das por clásicos del pop y del rockde todas las épocas, desde EltonJohn a Leonard Cohen o BobDylan. Viene, como muchos, a pre-sentar su debut, con gran tirón en-tre los británicos.

Ocio Música

M a n e lLa presencia española, catalana,viene de la mano de esta divert i d ay poco habitual banda. Buenascanciones de pop llenas de hallaz-gos y aciertos, agudeza melódicaque en directo ganan en pro f u n d i-dad y en cercanía gracias a suagradable acento folk.

Si lo que queremos es bailar y/od i s f rutar de la electrónica lo mejordel festival se concentra hoy conAbove & Beyond y sus elegantesritmos y su variedad de texturas, yTycho, más melódico de los habi-tual en este género, con una mú-sica que describe agradables esta-dos de ánimo y ritmo.

S Á B A D OEl eterno femenino

Lilly AllenHace unos años ya nos quedamoscon las ganas a causa de la can-celación de su concierto en elFIB, esperemos poder contar consu directo en esta edición. Aun-que por aquel entonces las expec-tativas eran mucho más altas,gracias a sus dos estupendos pri-m e ros trabajos, cosa que no po-demos decir del trabajo que vienea pre s e n t a r, con una par de can-ciones pop decentes y el re s t obastante mediocre y olvidable.S e g u ro que tirará de éxitos paramover al personal.

Katy BYa nos sorprendió gratamente consu primer trabajo y su actuaciónen el FIB de hace un par de años.En esta ocasión viene a pre s e n t a r

su segundo trabajo, igualmentei n t e resante, más crecida y segu-ramente al escenario grande,donde nos hará bailar con bomba-zos como “Katy on a Mission” o“5 AM”.

Cat PowerP a rece mentira que esta nort e a-mericana no haya tenido la re p e r-cussion que merece por estos la-res, con discos tan redondos co-mo “The Greatest” o su disco deversiones de sus principales in-fluencias, como The Velvet Un-d e rg round o Bob Dylan. Otro delos conciertos interesantes de es-te FIB

Manic Street Pre a c h e r sViendo los nombres grandes deeste año todavía no entendemos

como Manic Street Preachers noson cabezas de cartel, aunque yalo fueron en 2001 y tampoco haneditado nada relevante en los úl-timos años, pero este año si tie-nen nuevo disco ‘Rewind TheFilm’ que sin llegar a sus joyas(ha sido definitivo volver a escu-char ‘This Is My Truth Tell Meyours’ o Know Your Enemy’) man-tiene muy bien el tipo. No perd e r-se su vigoroso indie, uno de losi m p rescindibles de este año.

J e ro RomeroEl resto de los Sunday Driverstambién está en el FIB. El com-positor y cantante de los cuatrodiscos en inglés de su anteriorbanda, canta ahora en castellanode forma más íntima, pero concomposiciones excelentes en sus

dos trabajos en solitario y con unabanda de reputados músicos conamplía experiencia.

Françoise & The Atlas MountainsPor fin algo diferente, un francés,aunque vive en Bristol. FrançoisM a rry, además de músico de di-recto de Camera Obscura, es elalma de este singular pro y e c t o .Pop-folk electrónico fresco quecon Piano Ombre, su quinto ál-bum, trae calidad, sensibilidad ynovedad, de lo mejor de este añoy lo más parecido a lo que el FIBtraía en sus primera ediciones

D O M I N G OEl día que PUSA visitaron el FIB

Tr a v i sLlevan muchos años en esto y de

una forma coherente y honesta, ynos gustan mucho, de siempre .Canciones únicas, oníricas, evo-cadoras, con estupendas melodí-as y preciosos arreglos. Una delas bandas más populares postbrit pop y que siguen en activo,por algo será.

C o u rt e e n e r sHabituales en las últimas edicio-nes del FIB, han ido cre c i e n d ocon cada nuevo trabajo, hasta lle-gar a Anna, un estupendo discocon padrinos de la talla de Mo-rrissey o Noel Gallagher

The Presidents of United Statesof AmericaSi hay un concierto que no hayque perderse en el FIB 2014 esel de los PUSA. Procedentes de

Ocio Música

Seattle de principios de los 90,con los últimos estert o res delg runge y con canciones de pocomás de 2 minutos, rápidas, a ca-ballo entre el rock más gamberroy el pop más jovial, y con perf e c-tos y reconocibles estribillos, sa-c a ron al mercado dos primero sdisco mágicos y multipre m i a d o spara luego desaparecer en 2000y re a p a recer en 2004 y publicar4 discos más que sin llegar a laexcelencia de los primeros man-tienen el tipo y la diversión.

Chlöe HowlTiene solo 19 años, pero empezócon 10, y lanzó su carrera en so-litario el pasado año con un pega-dizo single ‘No Strings’, que for-ma parte de la banda sonora de‘Kick-Ass 2’. Synthpop de poten-

tes riffs de bajos y una voz degran personalidad.

K o d a l i n eUna de las banda jóvenes actua-les con mayor proyección. Paraeste cuarteto de Dublín, la músicatiene un propósito la honestidad ysus influencias obvias Oasis,Coldplay o U2

Nina NesbittOtra jovencita en el FIB, 19 años,mitad escocesa mitad sueca, ygran conocedora de cómo pro m o-cionarse en conciertos, redes so-ciales y vídeos. A pesar de haber-se convertido en una experimenta-da compositora, curtida en festi-vales, a la hora de componer man-tiene brillantemente el punto devista de la adolescencia.

La FemmeOtra rara avis en este cocktail debandas jóvenes británicas que esel actual FIB. Los franceses LaFemme cultivan electrónica, punko surf, de Karftwerk a The Ve l v e tU n e rg round Un soplo de esperan-za para nuestro oídos.

Sub Focus para el baile, TheCharlatans para la nostalgia ySlow Magic para electrónica decalité seran el telón de esta edi-ción de transición.

Esperamos, como cada año, gran-des cosas de este festival y sobretodo una pronta recuperación parao f re c e rnos en próximas edicioneslos deslumbrantes carteles a losque los hemanos Morán nos tení-an acostumbrados.