festividades ciclo litúrgico septiembre 2015

15
Ciclo dominical B. septiembre 2015 “Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe” Equipo Coordinador Nacional 2013-2016 Festividades ciclo litúrgico

Upload: mfc-nacional

Post on 15-Apr-2017

5.655 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

Ciclo dominical B. septiembre 2015

“Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe”

Equipo Coordinador Nacional 2013-2016

Festividades ciclo litúrgico

Page 2: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

3 Septiembre : San Gregorio Magno

"La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir". - San Gregorio Magno

Arregló problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los cuidados espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando sobre manera a los necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales. Murió el doce de marzo (604).

Memoria de san Gregorio I Magno, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla y después, fue elegido Romano Pontífice

Page 3: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

5 septiembre : Beata Teresa de Calcuta

Durante la Misa de  beatificación, el 19 de octubre del 2003, San Juan Pablo II dijo de ella: “Veneremos a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo”.

Decía de sí misma: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Page 4: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

8 Septiembre : Natividad de la Santísima Virgen María

La fiesta fue fijada el día 8 de septiembre probablemente porque, representando María el papel del comienzo o proemium de la obra de la salvación (cf. la oración de colecta de la misa), era muy oportuno celebrar su nacimiento al principio del año eclesiástico según el Monologium Basilianum. Una narración apócrifa, titulada De ortu Virginis (sobre el nacimiento de la Virgen), ponía la concepción en el seno de santa Ana a primero de mayo, y refería que Nuestra Señora había nacido, a los cuatro meses de gestación.

Page 5: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

10 Septiembre: Nuestra Señora de los Remedios

La gente recurría a la Virgen de los Remedios “en las faltas de lluvias a su tiempo, las epidemias de tabardillos, sarampiones y otras semejantes”. Durante años su imagen recorrió la Calzada México-Tacuba para proteger al pueblo de las terribles epidemias, inundaciones o temblores que de vez en cuando recordaban a los habitantes de la ciudad que la naturaleza no tenía credo religioso.

En las vistosas y multitudinarias procesiones, las autoridades eclesiásticas y civiles incluyendo al propio virrey, trasladaban a la Virgen desde su santuario en las afueras de la ciudad para colocarla durante meses en la catedral de la Ciudad de México. 

Page 6: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Septiembre 10: San Nicolás Tolentino

Su aspecto en el altar era angelical. Las personas devotas se esmeraban por asistir a su Misa todos los días, pues notaban que era un sacrificio ofrecido por las manos de un santo. Nicolás parecía disfrutar de una especie de anticipación de los deleites del cielo, debido a las comunicaciones secretas que se suscitaban entre su alma tan pura y Dios en la contemplación, en particular cuando acababa de estar en el altar o en el confesionario.

Page 7: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

15 Septiembre : Nuestra Señora de los Dolores

La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de setiembre.

Page 8: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

21 Septiembre : San Mateo, Apóstol y Evangelista

San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

Predicó entre los judíos por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, África. Murió mártir.

Page 9: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

23 Septiembre : San Pío de Pietrelcina

Famoso confesor. El Padre Pío pasaba hasta 16 horas diarias en el confesionario. Algunos debían esperar dos semanas para lograr confesarse con él, porque el Señor les hacía ver por medio de este sencillo sacerdote la verdad del evangelio. Su vida se centraba en torno a la Eucaristía. Sus misas conmovían a los fieles por su profunda devoción. Poseía una ferviente devoción por la Virgen María.

“Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... 

Page 10: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 Septiembre : Nuestra Señora de la Merced

La Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

Page 11: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

27 Septiembre : San Vicente de Paul

"No puede haber caridad si no va acompañada de justicia" C. II, 54

"Nada mas grande que un sacerdote a quien Dios de todo poder sobre su Cuerpo natural y su Cuerpo místico"

Reflexiones de San Vicente de Paul:"Por consiguiente, debe vaciarse de sí mismo para revestirse de Jesucristo" C. XI 342"No me basta con amar a Dios, si no lo ama mi prójimo" C. XII, 262"¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura." CXII, 271

"Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo..." C.XIV, 126

Page 12: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

29 Septiembre : San Miguel Arcángel

"¿QUIÉN COMO DIOS?" 

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia.. En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

Page 13: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

29 Septiembre: San Gabriel Arcángel

Su representación más común es la de la Anunciación, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el arcángel Miguel. En las pinturas, Gabriel suele aparecer con figura majestuosa, ricamente ataviado, y su diestra suele figurarse en actitud de saludo y de bendición.

Fuerza de Dios

Page 14: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

29 Septiembre: San Rafael ArcángelEn el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías.

Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".

Protección de Dios

Page 15: Festividades Ciclo Litúrgico Septiembre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

30 Septiembre : San Jerónimo

San Jerónimo:-"Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo"-"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?“

Leer la Escritura es conversar con Dios: «Si rezas --escribe a una joven noble de Roma--hablas con el Esposo; si lees, es Él quien te habla». 

-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro"  "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".