festividades ciclo litúrgico octubre 2015

13
«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Octu bre

Upload: mfc-nacional

Post on 15-Apr-2017

3.095 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Octu

bre

Page 2: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

1º. Octubre : Santa Teresita del Niño Jesús.Doctora de la iglesia.

«Santa Teresita del Niño Jesús, cúbrenos con tu lluvia de rosas».

En el Carmelo rezaba por los misioneros de tierras lejanas que tenían frío, hambre o sed, o eran maltratados por llevar a Jesús a quienes no lo conocían. Aunque nunca salió del convento, llego a ser la patrona de las misiones, pues muchos se salvaron gracias a ella y a su oración.Louis y Zelie Martin son los padres Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las misiones y una de las santas más queridas por el Papa Francisco, proclamada doctora de la Iglesia por el Papa San Juan Pablo II en 1997.Casados en 1858, Louis y Zelie tuvieron nueve niños, de los cuales cuatro murieron en la infancia y cinco siguieron la vida religiosa. Ellos serán elevados a los altares este 18 de octubre.

Page 3: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

2 Octubre: Los Santos Ángeles Custodios

El ángel de la guarda “está siempre con nosotros”, aseguró el Papa Francisco. “Esta es una realidad. Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ‘¡Ten respeto por su presencia!”.“Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensemos que estamos solos: no, él está”, manifestó.El Pontífice pidió de nuevo “tener respeto por su presencia.

Escuchar su voz, porque él nos aconseja”.“Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!

El Papa advirtió que a veces “pensamos que podemos esconder muchas cosas”, “cosas feas”, que al final verán la luz”. Y el ángel está allí “para aconsejarnos”, para “protegernos” como haría “un amigo”.

Page 4: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

4 Octubre : San Francisco de Asís.

El 4 de octubre de 2013 el Papa Francisco visitó Asís y en su homilía dijo que “San Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios – el Creador – lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos… Francisco fue hombre de armonía, un hombre de paz”.

Page 5: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

5 Octubre : santa María Faustina KowalskaSanta Faustina nació en Polonia el 25 de agosto de 1905. Su nombre de bautismo era Elena Kowalska. Sus padres la criaron con mucha discíplina y fueron gran ejemplo de vida espiritual. A la edad de siete años la pequeña Helena escuchó la llamada del Señor en su alma invitándola a una vida más perfecta.

Después de haber pasado por la escuela del sufrimiento durante gran parte de su vida, y de su larga enfermedad de tuberculosis, murió el cinco de octubre de 1938, su funeral tuvo lugar dos días mas tarde, en la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario que aquel año fue primer viernes de mes

Cuando recibió su primera Comunión, a los nueve años de edad, experimentó una fusión intima con Jesús Eucarístico. Desde entonces, fueron los momentos más solemnes los que pasaba en adoración y cuando recibía la Santa Comunión.

Page 6: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

7 Octubre : Nuestra Señora del Rosario. ¿Por qué de mi Imagen con el Niño y el Rosario?.El Niño, significa pureza y nueva vida, ya que Jesús Niño es el renacer a la vida, es la fuente salvadora de toda alma sedienta.El Rosario os lo estoy ofreciendo como consuelo, para que, rezando el Santo Rosario, volquéis todos vuestros dolores, vuestras necesidades y súplicas. Como Madre, os escucho queridos hijos, grande es mi amor por vosotros.

¿Cómo era Jesús desde que era pequeño? A los tres años tenía ya una gran inteligencia, tenía el entendimiento que Dios Padre le daba. Creció sabiendo que Él era el Hijo de Dios. Fue siempre muy callado, siempre estaba meditando, más cuando hablaba, lo hacía con humildad y una gran sabiduría, la gran sabiduría de Dios. Fue el más fiel predicador y pastor del Rebaño de su Padre. Amén

Page 7: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

12 Octubre: Nuestra Señora del Pilar. En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol.

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia 

". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". 

Page 8: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

15 Octubre: Santa Teresa de Ávila. Doctora de la Iglesia

Se cree que la palabra "Teresa" viene de la palabra griega "teriso" que se traduce por "cultivar"; cultivadora. O de la palabra "terao" que significa "cazar", "la cazadora". Como bien dice el Padre Sálesman en su biografía, ambos títulos le quedan bien a Santa Teresa, por ser ella "Cultivadora" de las virtudes y "cazadora" de almas para llevarlas al cielo.

Page 9: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

16 octubre: Santa Margarita María Alacoque. Recipiente de las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús

 En la festividad de San Juan evangelista de 1673, sor Margarita María, que tenia 25 años, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo el privilegio particular de la primera de las manifestaciones visibles de Jesús que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes.

En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón, exclamó: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

Page 10: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

18 octubre : San Lucas Evangelista

Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.

San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo».  San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».

Page 11: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

22 octubre : San Juan Pablo II

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años. Juan Pablo II realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia durante sus 26 años de pontificado. El último fue realizado en agosto de 2004 al Santuario de Lourdes. A éstos hay que añadir los 146 efectuados en Italia, el último de ellos en 2004 al Santuario de Fátima.

Page 12: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 octubre: San Rafael Guizar y Valencia.

«San Rafael Guizar y valencia, ruega por nosotros.»

Monseñor Rafael Guízar y Valencia nació, en Cotija, Michoacán, diócesis de Zamora, el 26 de abril de 1878. Fue el quinto de diez hermanos. Sus cristianos padres que formaban una de las familias pudientes de la localidad, eran don Prudencio Guízar González y Doña Natividad Valencia de Guízar, que brindaron a sus hijos, además de una sólida educación, un clarísimo testimonio de su vida cristiana. Estudió en su tierra natal las primeras letras. A los 9 años de edad perdió a su madre, y así empezó el dolor a fraguar el ánimo de quien sería más tarde, un verdadero padre para tantos huérfanos espirituales.

Page 13: Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2015

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

28 octubre : San Simón y San Judas Tadeo.

A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos todas partes a predicar la Palabra de Dios. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 escogidos o apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea y oyeron sus sermones; le vieron ya resucitado y hablaron con Él después de su santa muerte en la Cruz, le vieron luego de Su gloriosa resurrección y fueron testigos presenciales Su ascensión al cielo.