festividades ciclo litúrgico julio 2015

17
«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Festividades del Ciclo Litúrgico , julio 2015 Ciclo dominical B Juli o

Upload: mfc-nacional

Post on 10-Aug-2015

2.877 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Festi

vida

des

del

C

iclo

Li

túrg

ico

, ju

lio

2015

Cicl

o d

omin

ical

B

Julio

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

3 de Julio: Santo Tomás Apóstol

Tomás, el "incrédulo", podría ser el santo de nuestra época. La escena de desconfianza que nos narra el Evangelio, dio a su nombre un dejo extraño; pero Tomás, de ninguna manera fue un escéptico demasiado precavido o un necio miedoso, como comúnmente se pinta. Vale la pena salvar su honor, puesto que entre los doce apóstoles se destaca como uno de los más autónomos y decididos.

Todos los otros trataban de apartar al Hijo del hombre del camino hacia Jerusalén. Temían un atentado por parte de los fariseos. Pero Tomás desechó sus preocupaciones con las palabras audaces, tan grandiosas en su sencillez. "Vayamos con él para morir con él" (Jn 11, 16)

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

4 de julio: Nuestra Señora del Refugio

Para propagar esta advocación, se ha valido la devoción de los cristianos a la representación de Nuestra Señora en una pintura especial.La imagen de Nuestra Señora del Refugio es una copia hecha en 1709, de la célebre imagen de Nuestra Señora de la Encina, que se venera en Poggio Prato (Italia). Fue mandada hacer por el beato Antonio Baldinucci, S. J., para llevarla consigo en sus misiones

La Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado, lo experimenta continuamente y lo recomienda, para que los fieles, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al mediador y salvador. Con toda razón se le puede dar, entre otros, el título de "refugio de pecadores". De ahí que muchos fieles acudan a María con el título de Nuestra Señora del Refugio.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

4 de julio: Santa Isabel de Portugal

Durante la santa Misa, el celebrante invita al pueblo "Daos fraternalmente la paz". Seria fatal si se realizara esta ceremonia sagrada sólo como rito exterior, sin darse cuenta que Cristo exige, con el apretón de la mano, un compromiso que abarca la totalidad de nuestra vida cristiana.

La reina Isabel de Portugal nos enseña, con su vida, cómo el cristiano debe poner en práctica la bienaventuranza de Cristo: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios".La vida con su esposo Dionisio era sumamente difícil. En público tenía cierto prestigio, por sus buenas cualidades de gobernante; pero en su vida privada era un hombre egoísta y vicioso. Continuamente era infiel a su esposa, puesto que tuvo varios hijos naturales aparte de los dos legítimos: Alfonso, que seria el sucesor del padre y Constancia. [sabe! habría podido abandonarlo y volver a su patria, España, por el continuo estado de adulterio del rey; pero prefirió soportar y pedir su conversión en la asistencia diaria a la santa Misa.

1271-1336

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

6 de Julio: Santa María Goretti

   De todo el mundo es conocida la lucha con que tuvo que enfrentarse, indefensa, esta virgen; una turbia y ciega tempestad se alzó de pronto contra ella, pretendiendo manchar y violar su angélico candor. En aquellos momentos de peligro y de crisis, podía repetir al divino Redentor aquellas palabras del áureo librito De la imitación de Cristo: "Si me veo tentada y zarandeada por muchas tribulaciones, nada temo, con tal de que tu gracia esté conmigo. Ella es mi fortaleza ; ella me aconseja y me ayuda. Ella es más fuerte que todos mis enemigos."

Pío XII, que la canonizó el 24 de junio de 1950, la definió «pequeña y dulce mártir de la pureza»

  Así, fortalecida por la gracia del cielo, a la que respondió con una voluntad fuerte y generosa, entregó su vida sin perder la gloria de la virginidad.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

11 de Julio: San Benito Abad

En la ciudad de Roma se había propagado cierto relajamiento de las costumbres y de las antiguas virtudes cristianas. Benito pronto reconoció que el hecho de estudiar en un ambiente neopagano, encierra el peligro de degenerarse. Por eso, decidió retirarse y encontrar su verdadera vocación, eventualmente como ermitaño. Al darse cuenta de que la huida del mundo no protege del mal, aceptó vivir en una comunidad de frailes.

El fundador de la orden de los benedictinos, personaje muy importante para la unidad de Europa, llegó desde muy joven a Roma para estudiar leyes. Terminaba el siglo V, es decir que por entonces se estaba derrumbando el imperio romano por su decadencia interior y el ataque de los jóvenes pueblos invasores del norte y el este de Europa.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

14 de Julio: San Camilo de Lelis

La vida de Camilo constituye un claro ejemplo de la manera como Dios sabe transformar, con la ayuda humana, una existencia destinada al fracaso en una auténtica floración de virtudes era Camilo: un joven vagabundo y encadenado por el vicio del juego.

Durante 5 años luchó en la armada de Venecia contra los turcos, Pero la inflamación incurable de una pierna lo convirtió en un inválido. Para no morirse de hambre aceptó, a los 25 años de edad, un trabajo arriero de asnos en la construcción del convento de los capuchinos en Manfredonia, en el sur de Italia.

Como enfermero, en el Hospital Santiago, para los incurables, en Roma.Viendo el pésimo trato que los enfermeros, verdaderos mercenarios, daban a los enfermos, san Camilo se propuso atenderlos mejor con el cariño de una madre. Dios le inspiró la idea de ver y tratar a cada enfermo y moribundo como al mismo Cristo.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

16 de julio: Nuestra Sra. Del Carmen

La fiesta fue aprobada en 1587 por el papa Sixto V para la orden de los carmelitas y luego se extendió a la Iglesia universal. En Hispanoamérica, el culto a la Virgen del Carmen está muy difundido, debido principalmente al celo apostólico que mostraron los carmelitas en la evangelización de estas naciones.El escapulario en honor de la Virgen es una de las devociones preferidas.

Cuando Palestina cayó en manos de los mahometanos, muchos de los ermitaños huyeron a Europa y se adaptaron al nuevo ambiente. La orden se dedicaba a la vida contemplativa, bajo el patrocinio de la Virgen María. Al lado de la orden primitiva, hay otras congregaciones que se inspiran también en la espiritualidad del Carmelo y se dedican a la vez a la vida activa.De aquí proviene la célebre advocación mariana, conocida con el nombre de Virgen del Carmelo o Nuestra Señora del Carmen.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

17 de julio: Santas Justa y Rufina

La gente empieza a gritar: "¡Muerte a las cristianas! ¡Muerte a las cristianas!“ Mandó el Presidente poner silencio y seguidamente dijo a las valerosas Heroínas de Cristo:"El tremendo ultraje que habéis hecho a Salambona, os ha merecido la pena de muerte; no obstante vuestra juventud me mueve a compasión y os voy a dar la posibilidad de que os podáis salvar"

-Ya entiendo lo que me quieres proponer- contesta Justa; no insistas; jamás renegaremos de nuestra fe.Diogeniano, reprimiendo un movimiento de cólera, replicó: "Tu poca edad no comprende el alcance de tus palabras, que además comprometen a tu hermana"-Estás muy equivocado -replicó vivamente la joven Rufina-, mis creencias son las mismas de mi hermana, mi fe es también la suya, y como ella, yo también estoy dispuesta a derramar hasta la última gota de mi sangre antes de renegar de Cristo.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

21 de julio: San Lorenzo de Brindis

Cesare de Rossi nació en la ciudad de Bríndisi, en el seno de una familia acomodada, el día 21 de julio de 1559. Recibió instrucción superior en el colegio de San Marcos, en Venecia y entró a la Orden de los capuchinos en Verona a los 16 años, tomando el nombre de Lorenzo. A partir de entonces, estudió en Padua filosofía y teología.

Lorenzo tenía mucha facilidad para los idiomas. Más tarde predicó en alemán, checo, griego, francés, español y hebreo. En los primeros años de su sacerdocio, trabajó como misionero y predicador en las ciudades italianas; fue "guardián" de su convento en Venecia en 1587, escaló muy pronto los puestos más altos y de mayor responsabilidad entre los capuchinos. Al fin del siglo XVI, fue enviado por el papa Clemente VIII a Alemania, Austria y Checoslovaquia, para que estableciera a los capuchinos como un baluarte contra el luteranismo. Fundó los primeros conventos de Viena, Praga y Goritzia.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

22 de Julio: Santa María Magdalena.

¿Quién era María Magdalena? ¿Era, como lo confirma casi con seguridad la investigación más reciente, aquella María de Magdala de la cual Jesús expulsó siete espíritus malos y la que, como agradecimiento, le siguió en sus peregrinaciones, estuvo al pie de la cruz en el Gólgota y ayudó a sepultar al Señor?

María de Magdala es aquella que en la mañana del día de Pascua, corrió sola hacia la tumba, la encontró vacía y fuera de sí por la aflicción, suplicó al supuesto jardinero, que le dijera dónde habían puesto el cadáver de su Señor . . . Después, el que había tomado por el jardinero, se dio a conocer como Cristo, resucitado. Ella misma, como tocada por un rayo, cayó a sus pies, para levantarse luego, llena de júbilo e ir a anunciar a los apóstoles el increíble mensaje.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

23 de julio: Santa BrígidaAntes de cumplir catorce años, la joven contrajo matrimonio con Ulf Gudmarsson, quien era cuatro años mayor que ella. Dios les concedió veintiocho años de felicidad matrimonial. Tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas, una de las cuales es venerada con el nombre de Santa Catalina de Suecia. Durante algunos años, Brígida llevó la vida de la época, como una señora feudal, en las posesiones de su esposo en Ulfassa, con la diferencia de que cultivaba la amistad de los hombres sabios y virtuosos.

La santa empezó tener por entonces las visiones que habían de hacerla famosa. Estas versaban sobre las más diversas materias, desde la necesidad de lavarse, hasta los términos del tratado de paz entre Francia e Inglaterra. "Si el rey de Inglaterra no firma la paz -decía-- no tendrá éxito en ninguna de sus empresas y acabará por salir del reino y dejar a sus hijos en la tribulación y la angustia." Pero tales visiones no impresionaban a los cortesanos suecos, quienes solían preguntar con ironía: "¿Qué soñó Doña Brígida anoche?"

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 de julio: San Charbel Makhlouf

Un tiempo mas tarde lo envían al Convento de Annaya, en donde profesó los votos perpetuos como monje en 1853.  Lo enviaron inmediatamente al Monasterio de San Cypriano de Kfifen, donde realizó sus estudios de filosofía y teología, llevando una vida ejemplar de obediencia y observancia.  Fue ordenado sacerdote el 23 de julio, de 1859 por Mons. José al Marid, bajo el patriarcado de Paulo Massad. Al poco tiempo regresó al Monasterio de Annaya por orden de sus superiores. Ahí pasó muchos años de vida ejemplar de oración y apostolado.  Entre estos, el cuidado de los enfermos, el pastoreo de almas y el trabajo manual en cosas muy humildes.

A los 20 años de edad, Yusef es el sostén de su casa. Es el tiempo de contraer matrimonio pero el se siente llamado a otra vida.  Después de tres años de espera, escuchó la voz del Señor: "Deja todo, ven y sígueme".  Así, una mañana del año 1851 se dirige al convento de Ntra. Señora de Mayfouq, donde fue recibido como postulante. Al entrar en el noviciado renuncia a su nombre bautismal y escoge como nombre de consagración: Chárbel. 

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

25 de julio: Santiago Apóstol

Durante tres años acompañó al Señor, junto con su hermano Juan y su madre Salomé; presenció asombrado los milagros que Jesús realizaba; fue testigo de su transfiguración en el Tabor y escuchó la voz del Padre que salía de las nubes, como antes había escuchado las parábolas y predicaciones de su Maestro. Él amaba al Señor de tal manera, que deseaba ardientemente que cayera fuego del cielo sobre los samaritanos que no quisieron recibirlo; pero su amor no estaba iluminado, como tampoco lo estaba su espíritu.

Santiago el Mayor no reflexionó mucho cuando el rabí de Nazaret se acercó a su lancha y le dio la orden decisiva: "Sígueme".

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

26 de Julio: San Joaquín y Santa Ana.

En el siglo VI, el culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental. En el siglo X pasó a la Iglesia occidental. El culto a san Joaquín fue más reciente.

Desde el siglo II arranca una tradición que atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la santísima Virgen María.

Las virtudes de estos dos esposos, se nos manifiestan por su fruto, tal como nos lo dice el Señor: "Un árbol bueno no puede producir frutos malos . . . Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 20). El fruto de estos dos santos fue superior a la ley natural, pues engendraron para el mundo a la Inmaculada Madre de Dios y Reina de los Ángeles

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

30 de julio: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas

María de Jesús Sacramentado – María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, nació en un poblado del municipio de Zapotlanejo, Jalisco (México) el 8 de Septiembre de 1868, la bautizaron con el nombre de María Natividad. La vida de la joven María Natividad se desarrolló en un clima de sencillez, sin hechos extraordinarios, su niñez y adolescencia con los matices que da la vida. A la edad de 19 años quedó huérfana de padre y madre quedando al cuidado de una tía paterna. 

El 8 de diciembre de 1905 asistió a unos Ejercicios Espirituales y como fruto de éstos, decide formar parte del grupo de “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, que con ella completaban 6 para el cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazón, recién fundado por el Sr. Canónigo Don Atenógenes Silva y Álvarez Tostado. Se distinguió por su humildad, sencillez, trato afable con las hermanas, enfermos y personas en general, esta inmensa caridad bebida de la fuente del Corazón Divino de Jesús, a quien amó, en quien siempre esperó y cuya devoción procuró inculcar a todas las personas de su alrededor. 

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

31 de julio: San Ignacio de Loyola

"Ad Majorem Dei Gloriam""Para mayor gloria de Dios" (Lema de San Ignacio)

Por espacio de un año vivió en una cueva cercana a la población, pidiendo limosna y haciendo terrible penitencia.

Allí escribió el famoso librito de los Ejercicios Espirituales, aprobado por muchos romanos pontífices y también experimentó diversos caminos de misticismo y oración.

Visitó después los santos lugares de Palestina, para satisfacer su devoción.