feria 2010

88

Upload: manuel-rodriguez-cuesta

Post on 19-Jun-2015

1.200 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Feria 2010
Page 2: Feria 2010
Page 3: Feria 2010

Feria y Fiestas

en Honor de

Ntrª. Sª. del Rocío

2010

Del 24 al 27 de Junio

Page 4: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

2

ÍNDICESaluda del Alcalde ............................................................................................................................. 3

Delegado de Cultura .......................................................................................................................... 4

2013. Un cincuentenario a tener en cuenta (V•Primera Parte),por Antonio Romero Mejías ................................................................................................................ 5 Marta, Catalina, Juan y Domingo:Una historia de esclavos en Pilaspor José Antonio Zurita Gómez ........................................................................................................31Paseando por Pilaspor Francisco Barragán Hernández ................................................................................................37Tratado sobre la Tauromaquia en Pilas (I)por Francisco Javier Rodríguez Maraver .........................................................................................44

Portada: Cartel de Feria y Fiestas en Pilas 2010 Autor: Manolo Cuervo 2ª Portada:

3ª Portada:

Dirección: Manuel Gómez Capitán. La dirección de esta Revista no se hace responsable de las opiniones vertidas en los diferentes artículos de esta publicación.

Publicidad: Matías Cepeda Cruzado.Edita: Ayuntamiento de Pilas (Sevilla). Dep. Legal: SE-984-93Maquetación: Antonio Romero Mejías y Juan María Suárez Sierra.Imprime: Gráficas Virgen del Rocío S.L. • C/ Lope de Vega, 59 • 41840 Pilas (Sevilla) Tf.. 954750077 • Fax: 955752755 • E-mail: [email protected]

Mayo de 1934. Cruz del Humilladero en la Plaza de España. Vestidas de flamenca: Manuela Ríos, Francisca y Antonia Fernández Viera, Maruja Ríos y Ana Fernández Viera. A la derecha, curiosean los niños Gabriel Díaz,... y Juan Fernández Viera.Fotografía cedida por la familia Ríos al Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas.

Comienzo de los años cincuenta. Calle Párroco Vicente Moya. José Antonio Naranjo Cuesta (q.e.p.d.) y Rafael Becerril Bautista en esta interesante fotografía que nos muestra, al fondo, la actual Plaza Aviador Francisco Medina sin el monumento a D. Luis Medina, que se inauguraría el 21 de junio de 1953; la Administración de loterías abierta desde 1951 y la popular “Placita del Bacalao” con su Casino. A la izquierda un desconocido porche de la Iglesia donde los niños juegan.Foto: Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas.

Page 5: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

3

Nuevamente la Revista de Feria llega a todos los hogares pileños cargada de interesantes artículos históricos, antropológicos y culturales que nos hacen conocedores de nuestro pasado más o menos reciente y de nuestra forma de vida, y lo hace en su 23 edición de la nueva etapa que se retomara allá en 1988.

Cada año configuramos estas páginas con enorme entusiasmo y con sumo cuidado, motivados por la inestimable ayuda de nuestros investigadores locales a los que tengo que agradecerles su tiempo y su esfuerzo intelectual ante el derroche de notas, datos, referencias, testimonios y documentación aportada en sus trabajos.

De todos es sabido que la confección de estas páginas es siempre posible gracias a la voluntad de los anunciantes que con su aportación económica, subvencionan casi en su totalidad su elaboración tipográfica, a ellos debemos agradecer muy especialmente su entrega porque no corren buenos tiempos para nadie y todos prestamos especial atención a nuestra economía.

En relación con la Feria, desde el Ayuntamiento que presido, hemos intentado ofrecer una digna edición para disfrute de todos y todas. Bien es cierto que se han recortado algunos gastos -eliminación de los fuegos artificiales y la ornamentación de las entradas al Recinto, reajuste en el programa de actuaciones… - En cuanto a los actos protocolarios, mantendremos sin lugar a dudas, la recepción a los niños y niñas del Colegio de Discapacitados “Torre del Rey”, al igual que el almuerzo a la Tercera Edad, porque no es intención de este Equipo de Gobierno recortar gastos relacionados con el bienestar de Nuestros Mayores a los que tanto debemos.

Espero y deseo que tengamos una hermosa Feria.

José L. Ortega IrizoAlcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pilas.

Saludadel Alcalde

Foto

: Jua

nma

del V

alle

Page 6: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

4

Un año más, la Revista de Feria acude puntual y fiel a su cita con los hogares pileños, donde será recibida, sin duda, con todo el entusiasmo al que está acostumbrada. Porque estas páginas que tengo el honor de prologar se han convertido desde hace tiempo en un referente ineludible para conocer la esencia de nuestro pueblo, para, junto a las Jornadas sobre Historia de Pilas y las recientes exposiciones y documentos audiovisuales con sabor antiguo que tanta aceptación han tenido, acercarnos trozos de nuestro pasado y nuestro presente y dejarlos fijados para la memoria colectiva en forma de fotografías, ilustraciones y textos. Y, por ello, las próximas líneas tienen que ir dedicadas a quienes hacen posible este hecho: a las empresas patrocinadoras, que, incluso en estos tiempos de crisis económica, han querido colaborar en esta publicación; a los investigadores y escritores que cada año nos sorprende con nuevos e interesantes estudios y relatos; y, cómo no, a la enorme cantidad de pileñas y pileños que se vuelcan

en todo momento en ofrecer lo mejor de sus archivos personales, donándolo sin condiciones al Archivo general del Ayuntamiento para beneficio de todos. Desde la Delegación de Cultura, y en mi propio nombre, vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sincero por el apoyo que siempre se ha brindado a estos proyectos.

Y la llegada de esta Revista a nuestros portales es también el anuncio más esperado de que nuestra Feria está próxima y de que, tras un año repleto de circunstancias de todo tipo, vendrá a ser ese oasis agradable y placentero que, al menos durante cinco días, nos sirve de descanso y relajación y hace que nos olvidemos del cúmulo de acontecimientos que nos han inundado en los largos meses que quedaron atrás.

Y qué decir de ese efímero pueblo que, bajo la protección y amparo de Nuestra Señora del Rocío, a la que en procesión multitudinaria se agasajará caseta por caseta con flores y canciones, se instala en el recinto ferial durante esos días. Para cualquier pileño –y pienso que de manera objetiva–, nuestra Feria rebosa saber estar y alegría por los cuatro costados, una fiesta que se vive, dentro del entusiasmo general, de una forma ordenada y acogedora, y que entiende la hospitalidad y el civismo como indispensables para que todos –grandes y pequeños– disfrutemos con tranquilidad de esas tardes y noches que, al pasar, nos dejarán esa sensación especial que llevaremos prendida en nuestro interior hasta bien entrado el verano.

Por todo ello, me gustaría finalizar como en otras ocasiones: con el deseo un año más de una Feria sana y alegre, lo que siempre ha conseguido el pueblo de Pilas y nuestros visitantes, que son muchos, por cierto; con el agradecimiento, asimismo, a todas las áreas y trabajadores del Ayuntamiento por su labor en pro del buen devenir de esta Fiesta; y con mi afectuoso saludo a todos los pileños y pileñas, y el recuerdo especial a aquellos que por uno u otro motivo no puedan vivir este año la Feria con nosotros.

Domingo Cruz VázquezConcejal-Delegado de Cultura y Fiestas Mayores.

Delegado de Cultura y Fiestas Mayores

Foto

: Ám

barc

olor

Page 7: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

5

El presente Capítulo tendría que ser la finalización del estudio que venimos publicando en esta nuestra Revista que el Ayuntamiento saca a la luz cada año en el mes de junio con motivo de la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rocío, pero inconvenientes de última hora nos obligan a terminar este capítulo el próximo año y no en este número como hubiera sido nuestro deseo. Nuestra narración ha venido a contarnos la Historia del Bachillerato en Pilas desde 1963 a 1979, comprendiendo dos Etapas (marcadas por los edificios en que se impartieron dichas enseñanzas) y cinco capítulos, cuyo esquema recordamos para que puedan situarse en el contexto sin necesidad de recurrir a los números anteriores:

ETAPA EN EL EDIFICIO DEL POZO NUEVO (1963-1969).CAPÍTULO I: Cursos 1963/64 – 1964/65 – 1965/66 Revista año 2006CAPÍTULO II: Cursos 1966/67 – 1967/68 – 1968/69 Revista año 2007

ETAPA EN EL EDIFICIO DE LAS BADERAS (1969-1979).CAPÍTULO III: Cursos 1969/70 – 1970/71 – 1971/72 Revista año 2008CAPÍTULO IV: Cursos 1972/73 – 1973/74 – 1974/75 Revista año 2009CAPÍTULO V: Cursos 1975/76 – 1976/77 – 1977/78 Revista año 2010 Curso 1978/79 Revista año 2011

Para los que se acercan a este relato por primera vez, recordamos que la narración empieza cuando se inicia de manera “oficial” el Bachillerato Elemental en el Colegio Libre Adoptado “Manuel Siurot” y termina cuando principia el ansiado Instituto Nacional de Bachillerato en las aulas del que fuera Seminario Menor (hoy I.E.S. Torre del Rey). Fueron, pues, dieciséis ilusionantes y esperanzadores cursos escolares en los que se sucedieron hechos de enorme trascendencia para el futuro de esta comarca.

El período que desglosamos a continuación lo subdividimos, a su vez, en dos tiempos o partes que vienen determinadas por la configuración del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores, fundamentalmente, unas especiales circunstancias educativas que veremos a continuación y las razones expresadas anteriormente:

PRIMERA PARTE: El Trienio 1975/78 Cursos 1975/76 – 1976/77 – 1977/78SEGUNDA PARTE: Año de transición. Cursos 1978/79

Antonio Romero Mejías<Todo esto he querido buscarlo en la Sabiduría, y dije;

“Quiero hacerme sabio”. Pero la sabiduría está lejos de mí.

Lejos se queda lo que estaba lejos y profundo lo profundo.

¿Quién lo alcanzará?>

ECLESIASTÉS, 7,23.

2013UN CINCUENTENARIO A TENER EN CUENTA

EL BACHILLERATO EN PILAS (V • Primera Parte)

Page 8: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

6

EL TRIENIO 1975 - 1978CURSO 1975 – 1976

IMPLANTACIÓN DEL BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE (BUP)Y DEL CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA con carácter definitivo

E INSTALACIÓN DE UNA SECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO(Ramas “Metal” y “Administrativa”)

EN EL COLEGIO LIBRE ADOPTADO

El oficio de 28 de junio de 1975, registro 486, recibido de la Dirección General de Ordenación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias comunicaba al Ayuntamiento que quedaban autorizadas las Enseñanzas del Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria para el Colegio Libre Adoptado.

“En cuanto a la enseñanza inmediata hemos de decir que gracias al apoyo incondicional prestado a esta Alcaldía por los industriales de la comarca, Alcaldes de los pueblos vecinos, señores Curas Párrocos, Hermandades Sindicales y Asociaciones de Cabezas de Familias, se consiguió la creación de una Sección de Formación Profesional de Primer Grado en sus ramas Administrativa y Mecánica, encuadrada en la actualidad en el Colegio Libre Adoptado y dependiente de la Escuela de Maestría Industrial de Sevilla, habiéndose alcanzado en este primer curso una cota bastante elevada de alumnos. Por el Ayuntamiento se está procediendo a la construcción de una nave para talleres por un total de 1.200.000 ptas, habiéndose ya iniciado por Secretaría el expediente para solicitar ayudas legales de financiación a través del Ministerio de Trabajo”, anunciaba el señor Alcalde en el balance anual de su gestión en la Revista de 1976.

Hemos de aclarar que no nos podemos extender sobre la mencionada Sección de F.P. pues estamos ofreciendo la Historia del Bachillerato.

Sí queremos dejar claro, que el que esto escribe, como Director del Colegio Libre Adoptado, aceptó, sin ninguna remuneración ni incentivo económico alguno, dirigir (o más bien coordinar) dichas enseñanzas en el recinto del CLA. Además nombramos, entre los profesores especialistas de la F.P., un Jefe de Estudios que se ocupó de los horarios, control de alumnos y profesores, actividades… La competencia y excelentes cualidades humanas de aquellos profesores, venidos de la Industria y de la Maestría Industrial, facilitaron las buenas relaciones y el buen funcionamiento del centro, a pesar de existir diferente financiación, dos Claustros, calendarios y horarios claramente diferenciados.

Tal vez, algún día, si el futuro nos sigue abierto, hagamos la Crónica de la Formación Profesional desde aquella otra primitiva Escuela de Iniciación Profesional.

Resumimos la Memoria de este Curso para que sirva de referencia y nos presente las pretensiones y objetivos del Trienio que analizamos.

En el Colegio Libre Adoptado (ahora catalogado provisionalmente como CENTRO HOMOLOGADO y nombrado por la vox populi como EL INSTITUTO), las clases dieron, comienzo el día 8 de octubre con sólo una parte del Claustro de Profesores, ya que la restante no se había incorporado por no haber procedido a su nombramiento el Ministerio de Educación y Ciencia, lo que motivó que no tuviese lugar la tradicional ceremonia de Apertura de Curso.

Page 9: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

7

Los restantes Profesores se incorporaron el día 20, quedando constituido el Claustro de Profesores de la siguiente forma:Don Antonio Romero Mejías*, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía), Director-Técnico. Lengua Española, Filosofía, Francés, Hª Música y Actividades.Doña Eloísa Rodríguez Rodríguez*, Lda. en Ciencias (Sección de Químicas), Subdirectora. Física – Química y Matemáticas.Don Eduardo Bascón Rodríguez*, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Historia General). Historia y FilosofíaDon Luciano Domínguez Cabello*, Ldo. en Ciencias (Sección de Física). Matemáticas y Física.Don Jesús Calderón Moreno**, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Filología) Asignaturas de Letras en F.P. y Literatura e Inglés en BUP y COU.Don Manuel Fernández Villasante, Ldo. en Teología. Latín, Griego y FrancésDon Pedro Arenal Macarro, Ldo, en Teología (Cura Párroco). Religión.Don Antonio Jesús Jurado Maraver, Prof. de E.G.B. Instructor de Educación Física. E. F. y F. del Espíritu Nacional. Doña María del Pilar Pérez Paz, Instructora de E. Física. E. F. y Enseñanzas del Hogar* Estos cuatro Licenciados (dos en Letras y dos en Ciencias) tenían nombramientos como profesores

interinos y nóminas del MEC, los demás seguían siendo contratados por el Ayuntamiento.** Reincorporado. Había sido profesor el curso 1969-70

En aplicación de la Ley General de Educación de 1970 la planificación académica del Centro quedaba como sigue:

1975/76 Inicio del Bachillerato Unificado Polivalente. Se implanta el curso Primero de BUP y así sucesivamente en años venideros.

Desaparece Quinto Curso del Bachillerato Superior. Se imparten, además, COU (Curso de Orientación

Universitaria) y 6º Curso del Bachillerato Superior, año en que decimos adiós también al Grado Superior del antiguo Bachillerato.

En el B.U.P. dejan de impartirse las enseñanzas de Formación del Espíritu Nacional y Hogar. Aparece Hª de la Música.

El alumnado matriculado que comenzó el curso fue el siguiente:

6º curso de Bachillerato Superior .............49 alumnos.C. O. U. ........................................................35 alumnos.1º de B. U. P. ..............................................43 alumnos.

Total 127 alumnos.

Page 10: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

8

El día 11 de noviembre visita el Centro un enviado del Departamento de Medios Audiovisuales de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, proyectando varios films sobre Educación Física por orden de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, como consecuencia de las actividades desarrolladas por la Cátedra Deportiva en esta localidad durante el curso anterior.

El día 12 del mismo mes, cada curso elige libre y democráticamente dos representantes del alumnado, que desde entonces tendrán voz y voto en la Junta de Gestión del Centro, como consta en Acta.

Se crean distintas Comisiones de trabajo, asesoradas por un Profesor e integradas por dos alumnos de cada curso. Tienen por objetivo encauzar la colaboración de todos los estudiantes en las tareas siguientes:

• Comisión Informativa (Periódico mural y revista).• Comisión de exorno y ornamentación y actividades extraescolares de sábados mañana.• Comisión de deportes.• Comisión de competiciones deportivas.• Comisión de festejos.

La Agrupación Teatral, creada el curso anterior, dirigida por el mismo Director-Técnico con la ayuda de casi todo el Claustro, reanuda sus actividades con mayor entusiasmo. Para sus representaciones se había habilitado un “aula magna” uniendo dos clases de la planta alta e incorporando el pasillo y un despacho-seminario.

El día 18 de noviembre nos visita por motivos pastorales el Sr. Obispo, Auxiliar de la Diócesis, Don Antonio Montero, quien cambió impresiones con el Profesorado y a continuación se reunió con la totalidad de los alumnos, a quien dirigió la palabra, manteniéndose a continuación un animado coloquio sobre cuestiones de fe y vida religiosa.

El jueves 20 del mismo mes, tuvo lugar la muerte del Jefe del Estado Francisco Franco, quedando interrumpidas las actividades en el Centro por ese fin de semana. Las circunstancias y consecuencias de dicho acontecimiento son de sobra conocidas y no es éste el espacio más adecuado para detenernos en ellas. Sí hemos de decir que los primeros días fueron de gran incertidumbre no exenta de gran preocupación, pero que la comunidad educativa supo encarar con gran serenidad, anteponiendo la esperanza y las perspectivas de un nuevo futuro a los temores y recelos existentes en nuestra sociedad a todos los niveles.

El día 28 de Noviembre, tras la reanudación de las clases el lunes anterior, se iniciaron las actividades lectivas en la Sección de Formación Profesional de Primer Grado (especialidades Administración y Metal), recientemente creada, y que este Centro acogía con carácter provisional pero con gran entusiasmo.

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, se organizó el Primer Trofeo “C. L. A.” de Pilas, en el que intervinieron equipos representativos de los distintos cursos, así como de Formación Profesional y del Seminario Menor. En estos equipos formaban como jugadores los Profesores Tutores de los grupos participantes.

El día 23 de Diciembre, iniciadas ya las vacaciones, y con motivo de la fiesta

Page 11: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

9

de Navidad, con presencia del Claustro de Profesores que recibe a sus invitados, Sr. Alcalde, Directores de los Grupos Escolares, Padres de alumnos, antiguos Profesores y antiguos alumnos, así como la totalidad de los estudiantes, tuvo lugar un acto cultural y festivo con el siguiente programa:

• Actuación del Coro Escolar del Centro de E. G. B. “Pío XII” que dirigía D. José Zurita.• Recital homenaje a los poetas andaluces, a cargo de los alumnos de Primero de B. U. P.• Actuación del Coro de este Centro.• Ilusionismo a cargo del Profesor de Religión y Cura Párroco, D. Pedro Arenal.• Actuación del Grupo de Danzas del Centro surgido a raíz de las enseñanzas recibidas

por los alumnos que asistieron en Pilas al Aula itinerante de la Sección Femenina en las postrimerías de sus operaciones en el mundo rural.

• Representación del Entremés “La Guarda Cuidadosa” de Cervantes.• Representación del Entremés “La fablilla del Secreto bien guardado” del Retablo Jovial

de Alejandro Casona.• Representación del Entremés “La Zancadilla” de los Hermanos Álvarez Quintero.

Una estudiante de sexto curso de Bachillerato con una compañera de primer curso de Formación Profesional, presentaron el acto que terminó con unas palabras del Sr. Alcalde y del Director del Centro, quienes felicitaron a los presentes por las fiestas navideñas.

El 29 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de esta localidad, se procedió a la entrega de premios con motivo del III Concurso de Temas Navideños, en el que habían participado numerosos alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, así como del Colegio Seminario Menor y los distintos niveles de Educación General Básica. En el mencionado acto estuvieron presentes una representación de los Profesores y los alumnos clasificados. Los primeros premios en Redacción, Cuentos, Fotografía y Tarjetas de Navidad, fueron obtenidos por alumnos de este Centro.

El recuerdo de estos hechos le hizo decir a D. José Zurita Chacón, natural de Villamanrique como se sabe, en su Pregón de Navidad y Reyes en Pilas el 26 de diciembre de 2008, contando sus vivencias aquí en su segunda casa, algo que confirma lo que hemos venido llamando en capítulos anteriores EL ESPÍRITU DEL C.L.A.: “…Y en el Colegio Libre Adoptado, más tarde Centro Homologado de Bachillerato, un plantel de extraordinarios profesionales de la enseñanza. Tuve la suerte de ejercer allí de profesor de Música. Al llegar la Navidad, se organizaban actividades musicales y de representación. ¡Cómo todos a una nos poníamos mano a la obra y se hacían realidad el teatro, la poesía, el villancico…! El laúd,

La profesora Dª. Eloisa Rodríguez y un grupo de alumnas de la comisión pertinente ocupadas en la decoración navideña del Centro.

Page 12: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

10

la guitarra y los instrumentos de percusión alegraban los pasillos y aulas durante los días anteriores a las vacaciones navideñas. Era la década de los setenta, Antonio Jesús, Eloísa, Pilar, Luciano, Antonio Romero… entre todos se ponía en marcha un final de trimestre en el que el Nacimiento de Jesús era celebrado con entusiasmo, como así lo hemos heredado de nuestros mayores y antepasados. ¿Es posible que algunos quieran que renunciemos a ese legado cultural e histórico?”

Al reanudarse las actividades docentes en enero de 1976, alumnos de los distintos niveles con sus respectivos tutores, fueron visitando el Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres Populares y el conjunto monumental de Sevilla.

Las distintas comisiones, así como el grupo de Teatro, continuaron sus trabajos y la proximidad de las vacaciones de Semana Santa trajo consigo la organización de un trofeo de fútbol, cuyos partidos se jugaron en los tres primeros días de las vacaciones. Fue ganado por el equipo formado por alumnos de C.O.U. y algunos profesores, quienes recibieron, además del Trofeo, sendas medallas.

En el tercer trimestre, el Claustro de Profesores decide suspender las actividades en las que los alumnos de C.O.U. intervenían masivamente, porque conociéndose en qué podían consistir las Pruebas de Selectividad, era preferible el abandono de aquellas en pro de una mejor preparación académica. Y en efecto, los resultados obtenidos en las Pruebas de Selectividad justificaron la decisión adoptada: los resultados fueron excelentes y extraordinarios.

Ha sido tradicional en este Centro que el Curso superior, al término de sus estudios, hiciera un viaje cultural. Ese viaje no fue realizado por el actual C.O.U., ya que el año anterior (cursando sexto) acompañaron a sus compañeros de C.O.U. a un viaje a Palma de Mallorca, que duró una semana, con estancia en Palma y excursiones a Porto-Cristo, Cuevas del Drach, Valdemosa y diversas industrias del olivo, licores, perlas y artesanía del vidrio, así como al conjunto monumental y artístico del la capital.

Finalizado el curso escolar, estudiantes y profesores instalaron en el Real de la Feria, con motivo de nuestras fiestas en honor de Nuestra Señora del Rocío, una caseta bajo el lema “Juventud C. L. A. 76” donde la animación fue constante y los estudiantes encontraron un marco adecuado para su expansión y diversiones. El alumno Manuel Castro Román diseñó una preciosa fachada de corte modernista que simulaba en perspectiva un paisaje de rascacielos con sus ventanales iluminados. Las comidas llegaron de las cocinas de las madres de alumnos y los mismos profesores/as, y las alumnas y profesoras vistieron sus trajes de volantes dando a la Caseta y a la Feria un aire alegre y castizo como requerían los festejos.

Page 13: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

11

GRUPO DE LETRAS

Alonso Becerril, TeresaAlonso Medina, TeresaBarragán Hernández, FranciscoBocanegra Medina, Mª CarmenCuesta Rodríguez, Mª JosefaGil Barragán, PedroGómez Capitán, ManuelGómez Rodríguez, Mª CarmenLazcano Flores, EsperanzaMárquez Hornillo, MiguelMárquez de la Rosa, Miguel ÁngelMonsalves Alavedra, MiriamMontero Maraver, JesúsPadín Casas, Mª ÁngelesPorras Díaz, Manuel Rodríguez Suárez, DamiánRuiz Filigrana, FranciscaValladares Ortega, JuanViera Rodríguez, Mª Teresa

ALUMNADO 1975 – 1976CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

GRUPO DE CIENCIAS

Arroyo Zanoletty, José AntonioBermejo Llamas, JoséCarrasco Sáez, Mª JesúsCastro Román, ManuelDíaz Rodríguez, ManuelFerri Bañuls, EmiliaGómez Gómez, FranciscaGonzález Cortés, José AntonioHernández Sánchez, CatalinaLópez Gómez, Juan MªPérez Delgado, OrlandoPérez Gómez, Juan SalvadorPérez Santos, Mª JesúsPérez Torres, GermánRivera Macías, AntonioRodríguez Cejas, Mª Ángeles

Alonso Becerril, TeresaBarragán Hernández, FranciscoBocanegra Medina, Mª CarmenCarrasco Sáez, Mª JesúsFerri Bañuls, EmiliaGil Barragán, PedroGómez Capitán, ManuelGómez Gómez, FranciscaHernández Sánchez, CatalinaMonsalves Alavedra, Miriam

ALUMNOS PRESENTADOS Y APTOS

Pérez Delgado, OrlandoPérez Santos, Mª JesúsPérez Torres, GermánPorras Díaz, ManuelRivera Macías, AntonioRodríguez Cejas, Mª ÁngelesRodríguez Suárez, DamiánValladares Ortega, JuanViera Rodríguez, Mª Teresa

Profesor Tutor: D. Antonio Romero MejíasConvocatorias: 28 de mayo y 3 de setiembre de 1976

PRUEBAS DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDADLA SELECTIVIDAD (Convocatoria de Junio)

Page 14: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

12

SEXTO CURSO DE CIENCIAS

Alonso Becerril, Mª JoséAnguas Ortiz, Luis FernandoBautista Martínez, ElicioCampos Ruiz, Fco. BasilioCuesta Ventura, AmparoEscaño García, ConcepciónGarcía Muñoz, Mª IsabelGavira Márquez, Rosa MªGómez Barbeito, JosefaGonzález Romero, IsabelGuzmán Valero, Inés MªJapón Ramírez-Cruzado, JoséMárquez Calderón, Soledad MªMárquez Ruiz, ÁngelMonsalves Moreno, CristóbalMoreno Benjumea, EsperanzaMorón García, JuanNaranjo Santos, Mª DoloresOrtiz Díaz, Juana MaríaOrtiz Rodríguez, RafaelPlaza Pérez, Juan CarlosRoncero Torres, José JoaquínTorres Salado, Sara Dina

ALUMNADO 1975 – 1976BACHILLERATO GRADO SUPERIOR

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

SEXTO CURSO DE LETRAS

Acosta Cuesta, RosarioÁlvarez López, JaimeCalderón Márquez, Mª PilarDíaz Márquez, JosefaDíaz Rodríguez, Juan AntonioFernández Quintero, Ana MªFuentes Márquez, FranciscoFuentes Rodríguez, CatalinaGarcía Ortiz, Mª AuroraGómez Urbina, Luis MiguelGonzález Sánchez, RosarioHernández Ortiz, AntonioJuidías Hernández CristobalinaLuque González, José FranciscoLlano Sánchez, Antonia R.Méndez Maraver, AntonioMontero Alonso, InésMoreno Barragán, DoloresMuñoz López, Dolores

Torres Salado, Sara DinaOrtiz Rodríguez, RafaelValladares Ortega, Antonio

ALUMNOS PRESENTADOS Y APTOS

Fuentes Márquez, FranciscoUrraca García, JoséCuesta Ventura, Amparo

Profesor Tutor: Dª. Eloísa Rodríguez RodríguezConvocatorias: 14 de junio y 6 de setiembre.

EXAMEN DE GRADO SUPERIOR(Convocatoria de 30 de Junio de 1976)

Profesor Tutor: D. Eduardo Bascón RodríguezConvocatorias: 14 de junio y 6 de setiembre.

Page 15: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

13

Acosta, Cuesta, AlbertoAnguas Ortiz, ConcepciónAnguas Valladares, Fco. AntonioArenas Gamero, Pedro ManuelBarragán Garrido, CatalinaBarrios Rojas, Flor MªCabello García, FelicidadCabello Real, AntoniaCalderón Sánchez, JoaquinaCampos Campos, JoséCampos Valladares, JoséCascobelo Sánchez, Juan AntonioCuesta Reyes, ManuelCuevas Catalán, Antonio LuisDíaz López-Becerra, Mª IsabelDíaz Solís, MaríaFernández Ramos, JoséGarcía Ortiz, Anunciación FlaviaGarrido Cuesta, JuanGómez Capitán, DoloresGómez Martín, DoloresJurado Reyes, Andrés JesúsLagares Velázquez, Basilio

ALUMNADO 1975 – 1976BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE

(B.U.P.)CURSO PRIMERO

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Luque Morales, AlonsoMaraver Campos, ManuelaMárquez Maraver, FranciscoMorales Asencio, TrinidadMoreno Caballero, Fco. ManuelNaranjo Santos, IsabelOrtega Fuentes, DoloresOrtiz Rodríguez, Dolores MªPaz Hurtado, AmaliaRodríguez Gómez, AntoniaRodríguez Rodríguez, RogelioRoncero Torres, María RosaRuano Ponce, Rosa MaríaSánchez Moreno, LuisaSánchez Soldán, Mª EnriquetaSolís Bayard, Paulina SoledadSolís Becerril, Mª JesúsValladares Márquez, LunaVallé Salado, ConcepciónVallé Salado, Rocío

COU Lª COU Cª TOTAL 6º Lª 6º Cª TOTAL 1º BUP TOTALES

Varones 9 10 19 8 13 21 16 56Niñas 10 6 16 15 13 28 27 71TOTAL 19 16 35 23 26 49 43 127

ESTADÍSTICA

ALUMNADO 1975 – 1976C.O.U. • SEXTO BACHILLERATO SUPERIOR • PRIMERO B.U.P.

Profesor Tutor: D. Luciano Domínguez CabelloConvocatorias: 23 de junio y 6 de setiembre

Page 16: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

14

Diversos momentos de los ensayos y de la actuación citada en la página 11 y algunos profesores asistentes.Fotos: Galeano (Carrión de los C.). Propiedad del autor.

Page 17: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

15

Page 18: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

16

EL CURSO 1976 - 1977LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN COMO OBJETIVO

SE CREAN EL CONSEJO ESTUDIANTIL, EL CONSEJO ESCOLAREL CONSEJO ASESOR DE BECAS Y SE POTENCIA LA ASOCIACIÓN DE PADRES

Las clases, en BUP y COU, dieron, comienzo el día 5 de octubre con la incorporación de la totalidad del profesorado que conformaban el Claustro según lo siguiente:

Don Antonio Romero Mejías, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía), Director-Técnico. Lengua Española, Filosofía, Francés, Hª Música y Actividades.Doña Eloísa Rodríguez Rodríguez, Lda. en Ciencias (Sección de Químicas), Subdirectora. Física – Química y Matemáticas.Don Eduardo Bascón Rodríguez, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Historia General). Historia y Filosofía.Don Luciano Domínguez Cabello, Ldo. en Ciencias (Sección de Física). Matemáticas y Física.Don José Mª Ballesteros Martínez, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Filología). Lengua y Literatura e Inglés.Este profesor fue reemplazado porDoña María Emilia Galera Díaz, Lda. en Filosofía y Letras (Sección de Filología). Lengua y Literatura e Inglés.Don Pedro Arenal Macarro, Ldo, en Teología (Cura Párroco). Religión.Don Antonio Jesús Jurado Maraver, Prof. de E.G.B. Instructor de Educación Física y Deportes. E. F. y E.C.S. - P.Doña María del Pilar Pérez Paz, Instructora de E. Física. E. F.

Don Jesús Calderón Moreno, se hizo cargo del Área de Letras en la Sección de Formación Profesional, pasando a formar parte de dicho Claustro. Estas clases empezaron días más tarde, pero ya el Director-Técnico sólo coordinaba las actividades comunes, la aplicación del Calendario y la organización disciplinaria del Centro. En lo lectivo y académico el Claustro de F.P. era autónomo.

Poco después de comenzar el curso se iniciaron las obras de construcción a cargo del MEC de cuatro aulas para la F.P. adosadas al ala del lado izquierdo del edificio y comunicadas con él sin solución de continuidad.

En aplicación de la Ley General de Educación de 1970 la planificación académica del Centro se ajustaba a lo siguiente:

1976/77 Continúa el desarrollo del Bachillerato Unificado Polivalente con la implantación del curso Segundo de BUP.

Desaparece Sexto Curso del Bachillerato Superior. Se imparte, además, el COU (Curso de Orientación Universitaria).

Page 19: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

17

En 2º de BUP se imparten dos nuevas materias la E.C.S.-P. (Cívico Social y Política) que sólo será impartida este curso como única vez, como veremos más adelante, y la E.A.T.P. (Actividades Técnico Profesionales).

El alumnado matriculado que terminó el curso fue el siguiente:

C. O. U. ……………………….. ..................................... 61 alumnos.2º de B. U. P. ………………….. ................................. 40 alumnos.1º de B.U.P. …………………… .................................. 53 alumnos. Total 154 alumnos.

El día 26 de octubre, cada curso, en presencia del profesor-tutor y por el sistema de elección que cada grupo considerara, elige libre y democráticamente dos representantes del alumnado, que formarán el Consejo Estudiantil, asistirán a los Claustros Extraordinarios y nombrarán sus representantes en el Consejo Escolar.

Los resultados de aquellas “Elecciones de Representantes de Curso” fueron como sigue:

C.O.U. “A”:Delegado: Sergio Domínguez Cabello.Subdelegado: Rosa Mª Gavira Márquez.

C.O.U. “B”:Delegado: Luis Miguel Gómez Urbina.Subdelegado: Antonio Méndez Maraver.

SEGUNDO B.U.P.:Delegado: Catalina Barragán Garrido.Subdelegado: Francisco Márquez Maraver.

PRIMERO B.U.P.:Delegado: Concepción Pérez Curiel.Subdelegado: María del Mar Plaza Pérez.

Algo en lo que no nos hemos detenido a lo largo de este estudio es en el milagro económico. ¿Cómo se podía llevar a cabo un proyecto educativo ambicioso con los escasos medios de que se disponía? Como ejemplo, permítannos presentar el siguiente presupuesto de ingresos y gastos elevados a la Delegación Provincial para cierta subvención por el Director del Centro y el Sr. Alcalde, que se comentan por sí solos:

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL EJERCICIO ECONÓMICO 1.977I N G R E S O S G A S T O S

6 mensual. 1º B.U.P. curso 76/77 63.600 ptas. 6 mensual. Profesores curso 76/77 246.000 ptas.6 mensual. 2º B.U.P. curso 76/77 60.000 ptas. Seminarios C.O.U. Política y Religión 10.000 ptas.6 mensual. C.O.U. curso 76/77 289.800 ptas. 4 mensual. Profesores curso 77/78 240.000 ptas.4 mensual. 1º B.U.P. curso 76/77 113.600 ptas. 2 pagas extraord. profesores 1977 101.000 ptas.4 mensual. 2º B.U.P. curso 77/78 95.400 ptas. Personal 532.000 ptas.4 mensual 3º B.U.P. curso 77/78 92.400 ptas. Mantenimiento 250.000 ptas.Aportación Ayto. año 1.977 1.200.000 ptas. Ayudas enseñanzas 560.000 ptas.

Total ingresos 1.914.800 ptas. Total gastos 1.939.000 Ptas.SALDO DEUDOR: 24.200 Ptas.

Page 20: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

18

Siguen trabajando la Comisiones creadas el año anterior, el Grupo de Danzas, El Coro, la Agrupación Teatral y se inicia la formación de una Rondalla (orquesta de pulso y púa) animada por el Director-Técnico y la especial colaboración de D. Antonio Jesús Jurado Maraver quien suscitó entre los alumnos/as la afición por las bandurrias y laúdes y les enseñó el uso del plectro y el manejo de las cuerdas.

Con frecuencia se oía por doquier “es que muchos alumnos no saben estudiar”. Este curso, los distintos seminarios se propusieron dedicar alguna hora al estudio dirigido y en COU se aplicaron las T.T.I. (Técnicas de Trabajo Intelectual) como actividad docente complementaria.

Se redacta el primer Reglamento de Régimen Interno, tanto para el Bachillerato como para la F.P., con la intención de fijar criterios y hacer llegar a todos las normas de convivencia imprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Dicho Reglamento contenía los siguientes Capítulos: I.- Normas para el profesorado. III.- Faltas de asistencia del profesorado. IV.- Personal subalterno. V.- Normas para el alumnado ( 1. En horas lectivas -según el horario del centro-. 2. En horas no

lectivas -Recreos y mediodías para los que quedan a comer-. 3. Tanto en horas lectivas como en horas no lectivas. 4. Comportamiento. VI.- Uso del material. VII.- Delegados de grupo. VIII.- Faltas de disciplina. IX.- Sanciones. X.- Normas para el profesor tutor.

Como anécdota y muestra del grado de dedicación de los profesores a su trabajo considérese lo que se decía en el Reglamento en las normas para el Profesorado:

1.- Puntualidad en las entradas a clase, y en las salidas, sobre todo en 4ª y 7ª horas por necesidades del transporte.

2.- Desalojar la clase a la hora del recreo, última de la mañana, y última de la tarde, y salir después de los alumnos. El Profesor tiene que firmar el parte de faltas y anotar en él a todos los alumnos ausentes.

3.- Advertir a los alumnos en el caso de que algún día la clase comience antes.

En el curso 1976/77, los alumnos de COU, por su diferencia de edad con el resto del alumnado, recibían un trato especial acorde con su madurez y mayor responsabilidad; aunque hay que reconocer que los alumnos venidos de la E.G.B., además de traer una buena preparación, eran jóvenes educados, de trato agradable y conscientes de sus obligaciones. Así se recoge en la sesión del 21 de octubre de 1976: “Es consenso unánime en este Claustro la buena impresión causada por los alumnos llegados de la E.G.B. al primer curso de B.U.P. tanto por su preparación (de más alto nivel que el esperado) así como por el gran interés que manifiestan e incluso por la simpatía que demuestran los jóvenes estudiantes”.

Fue la primera vez que se planteó como tema de reflexión si los profesores debían fumar en clase y si era correcto permitirlo a los alumnos mayores. Pero aún no era un asunto excesivamente polémico. No obstante se recomendó a los profesores el abandono de tal práctica para que los alumnos no exigieran el mismo derecho al uso del tabaco. Todavía en 1981, en el I.N.B. se permitía fumar en las clases de COU a juicio del profesor. (¡Qué tiempos!)

Page 21: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

19

28

3 m

14 m

4 m

6 m

27

12 m

30 m

CROQUIS DE LAS INSTALACIONES TAL COMO QUEDARON TRAS LA REFORMA PARA LA F.P.Hoy la prolongación de la calle Ntrª. Sª del Rocío separa lo que fue el Anexo-Talleres del edificio principal.

Edificio primitivo del arquitecto Sr. Barquín.

Anexo edificado por el Excmo. Ayuntam

iento. Am

pliación del M.E.C. para F.P.

Duc

has

Vest

uario

s

Dep

ósito

Prop

ano

CR

OQ

UIS

DEL

AN

EXO

PA

RA

AU

LAS

Y TA

LLER

ES M

ETA

L

TALL

ER M

ETA

L

Despacho

AU

LA T

EÓR

ICA

S

AU

LA T

EÓR

ICA

S

Prolongacióncalle

Ntrª. Sª. del Rocío

TALLERADMINISTRACIÓN

TEÓRICASADMINISTRACIÓN

PLANTABAJA

EDIFICIOPRINCIPAL

PLANTAALTA

EDIFICIOPRINCIPAL

Page 22: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

20

GRUPO A CIENCIAS

Anguas Ortiz, Luis FernandoArroyo Zanoletty, José AntonioBautista Martínez, ElicioCuesta Ventura, AmparoDomínguez Cabello, SergioFernández Sánchez, ManuelGavira Márquez, Rosa MªGómez Barbeito, JosefaGómez Gómez, AntonioGonzález Salado, MiguelGuzmán Valero, Inés MªJapón Ramírez-Cruzado, JoséJiménez Franco, MargaritaJuidías Hernández, JoséMárquez Calderón, Soledad MªMárquez Ruiz, ÁngelMonsalves Moreno, CristóbalMorón García, JuanNaranjo Santos, Mª DoloresOrtiz Rodríguez, RafaelPlaza Pérez, Juan CarlosPérez Gómez, Juan SalvadorRodríguez Macías, Mª JosefaRoncero Torres, José JoaquínSánchez del Campo Correa, DulcenombreTorres Salado, Sara DinaUrraca García, JoséValladares Ortega, AntonioZurita Fuentes, Laureano

ALUMNADO 1976 – 1977CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

GRUPO B LETRAS

Acosta Cuesta , RosarioÁlvarez López, JaimeCaballero Rodríguez, Antº MaríaCampos Ruiz, Fco. BasilioCalderón Márquez, Mª PilarDíaz Márquez, JosefaDíaz Rodríguez, Juan AntonioEscaño García, ConcepciónFernández Quintero, Ana MªFuentes Márquez, FranciscoFuentes Rodríguez, CatalinaGarcía Muñoz, Mª IsabelGarcía Ortiz, Mª AuroraGómez Rodríguez, Mª del CarmenGómez Urbina, Luis MiguelGonzález Sánchez, RosarioHernández Ortiz, AntonioJuidías Hernández CristobalinaLuque González, José FranciscoLlano Sánchez, Antonia R.Márquez Hornillo, MiguelMéndez Maraver, AntonioMontero Alonso, InésMorales Asencio, ManuelMorón Villagrasa, ManuelMuñoz López, DoloresOrtiz Díaz, Juana MªReyes Colchero, MaríaRuiz Hernández, LeonorSánchez Sánchez, MiguelaSánchez Vega, FranciscoSolís Guzmán, Francisca

Lazcano Flores, EsperanzaLópez Gómez, Juan Mª

Llano Sánchez, MercedesTejero Pruaño, AntonioProfesor Tutor: D. Antonio Romero Mejías

Convocatoria extraordinaria de 20 de enero de 1977

Convocatorias: 3 de junio y 3 de setiembre de 1977

Page 23: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

21

Acosta, Cuesta, AlbertoAnguas Ortiz, ConcepciónAnguas Valladares, Fco. AntonioArenas Gamero, Pedro ManuelBarragán Garrido, CatalinaBarrios Rojas, Flor MªCabello García, FelicidadCabello Real, AntoniaCalderón Sánchez, JoaquinaCampos Campos, JoséCampos Valladares, JoséCascobelo Sánchez, Juan AntonioCuesta Reyes, ManuelCuevas Catalán, Antonio LuisDíaz López-Becerra, Mª IsabelDíaz Solís, MaríaFernández Ramos, JoséGarcía Ortiz, Anunciación FlaviaGarrido Cuesta, JuanGómez Capitán, DoloresGómez Martín, DoloresJurado Reyes, Andrés Jesús

ALUMNADO 1976 – 1977CURSO SEGUNDO DE B.U.P.

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Lagares Velázquez, BasilioLuque Morales, AlonsoMaraver Campos, ManuelaMárquez Maraver, FranciscoMorales Asencio, TrinidadMoreno Caballero, Fco. ManuelNaranjo Santos, IsabelOrtega Fuentes, DoloresOrtiz Rodríguez, Dolores MªPaz Hurtado, AmaliaRodríguez Gómez, AntoniaRodríguez Rodríguez, RogelioRoncero Torres, María RosaRuano Ponce, Rosa MaríaSánchez Moreno, LuisaSánchez Soldán, Mª EnriquetaSolís Bayard, Paulina SoledadSolís Becerril, Mª JesúsValladares Márquez, LunaVallé Salado, ConcepciónVallé Salado, Rocío

Convocatorias: 14 de junio y 7 de setiembre

Para muchas familias era imprescindible contar con una “beca”. El Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante había crado una serie de ayudas que muchos alumnos de Pilas conseguían para libros o transporte.

Page 24: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

22

Anguas Quintero, José LuisAnguas Salado, AnaAnguas Valladares, Fco. AntonioBenítez Ruiz, Inés JesúsBernal Bernal, RosarioCamino Rodríguez, Mª DoloresCampos Anguas, Mª LuisaCapdepont García, JuanCascajo del Valle, IsabelCruz Rodríguez, Mª JoséCuesta Rodríguez, JuanaCuesta Suárez, Mª JoséCuevas Catalán, Mª BelénDávila Moreno, Mª del ValleDelgado Muñoz, AntonioDíaz Galeano Fuentes, MiguelinaFlores Domínguez, Mª DoloresFuentes Barba, BrígidaGonzález del Valle, Mª SaloméHernández Gil, ManuelaIrlandés Quintero, RosarioLara Jurado, FranciscaLópez Reyes, BárbaraLuque Luque, JosefaMacías Palanco, Ana MªMárquez Lucio, InmaculadaMárquez Nieto, Soledad

ALUMNADO 1976 – 1977CURSO PRIMERO DE B.U.P.

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Medina Arenas, AnaMoreno Barragán, EncarnaciónMoreno Fuentes, Fco. AntonioMoreno Moreno, Mª CarmenNaranjo Paz, Mª OlivaOrtega Irizo, Mª JoséPadín Casas, AlejandroPerea García, JosefaPérez Curiel, ConcepciónPlaza Pérez, Mª del MarQuirós Pérez, ManuelaRivera Vázquez, Ana MªRodríguez Domínguez, ManuelRodríguez Herrero, Mª JoséRomero Mejías, Mª MagdalenaRuiz Rayón, Mª RocíoSierra López, FranciscoSolís Moreno, AntonioSuárez Espino, RafaelSuárez Márquez, Fco. JoséTalavera Mateos, Fca. MaríaValladares Jiménez, SebastianaVázquez Rivera, InmaculadaVentura Delgado, Mª JoséZanoletty Macías, Ana MaríaZurita Márquez, Evelina

Convocatorias: 15 de junio y 5 de setiembre

COU Lª COU Cª TOTAL 1º BUP 2º BUP TOTAL TOTALES

Varones 13 19 32 11 15 26 58Niñas 19 10 29 42 25 67 96TOTAL 32 29 61 53 40 93 154

ESTADÍSTICA

ALUMNADO 1976 – 1977C.O.U. • PRIMERO B.U.P. • SEGUNDO B.U.P.

Page 25: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

23

La jornada partida en mañana y tarde era obligatoria. La sesión única de mañana sólo estaba permitida en junio y setiembre. A COU se de dispensaba de las actividades extraescolares de los sábados.

Torneo de Fútbol en el Polideportivo con el edificio del C.L.A. al fondo.

Page 26: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

24

EL CURSO 1977 - 1978EL BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE

SE APODERA DE LAS AULASY DICE ADIÓS AL VIEJO BACHILLERATO Y A SU REVÁLIDA

El 9 de agosto se recibió la notificación de la Resolución del 7 de julio por la que se prorroga para el presente curso la clasificación provisional de Centro Homologado, “considerando la eficaz labor social y docente que realizan los Ayuntamientos titulares de estos Centros Municipales de BUP complementando la actividad docente estatal en zonas especialmente necesitadas de promoción cultural”.

Las clases, en BUP y COU, dieron, comienzo el día 5 de octubre con la incorporación de la casi totalidad del profesorado que conformaban el Claustro según lo siguiente:

Don Antonio Romero Mejías, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía), Director-Técnico. Lengua Española, Filosofía, Francés, T.T.I. y Actividades.Doña Eloísa Rodríguez Rodríguez, Lda. en Ciencias (Sección de Químicas), Subdirectora. Física – Química y Matemáticas. Tutor 3º.Don Eduardo Bascón Rodríguez, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección de Historia General). Historia y Filosofía. Tutor 1º B.Don Luciano Domínguez Cabello, Ldo. en Ciencias (Sección de Física). Matemáticas y Física. Tutor 2ºDoña María Emilia Galera Díaz, Lda. en Filosofía y Letras (Sección de Filología). Lengua y Literatura e Inglés. Tutor 1º ADon Gonzalo Bermejo Trejo, Ldo. en Filosofía y Letras (Sección Clásicas)) y Prof. de E.G.B. Latín y Griego.Don Antonio Jesús Jurado Maraver, Prof. de E. G. B. Instructor de Educación Física. E. F. Tutor de Becarios.Doña María del Pilar Pérez Paz, Instructora de E. Física. E. F.Don Juan del Río Martín, Ldo, en Teología (Cura Párroco). Religión.Don Guillermo Raigón Pérez de la Concha, Ldo, en Teología (Seminario Menor). Religión.Juan Antonio Ruiz Jiménez, Profesor E.G.B. Teología. (Colegio Seminario Menor). Religión.Don José Zurita Chacón, Profesor de E.G.B. Especialidad Música. Música.Doña Manuela Parrilla Montero, Perito Mercantil, Administración y Comercio en la Sección de F.P. E.A.T.P.

Page 27: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

25

En aplicación de la Ley General de Educación de 1970 la planificación académica del Centro quedaba como sigue:

1976/77 Se completa el desarrollo del Bachillerato Unificado Polivalente con la implantación del curso Tercero de BUP.

Desaparece Sexto Curso del Bachillerato Superior, quedando los Grados Elemental y Superior como recuerdos de otros tiempos..

No se imparte, además, el COU, por este curso al haberse extinguido el plan anterior de estudios lo que impone un compás de espera para retomar estas enseñanzas.

El alumnado matriculado que terminó el curso fue el siguiente:

1º de B.U.P..........................................................71 alumnos.2º de B. U. P....................................................... 53 alumnos.3º de B.U.P......................................................... 42 alumnos.

Total..... 166 alumnos.

Pagaban entonces los alumnos 300 ptas. por derechos de inscripción más las cuotas mensuales de escolarización a razón de 100 ptas. los de 1º, 150 ptas. los de 2º y 250 ptas. los de 3º

El 12 de setiembre del 77, el Director da cuenta de la terminación y entrega de las cuatro aulas construidas para F.P. así como de la aprobación e inmediata construcción del proyecto del subsótano de dichas aulas, en el que se edificarían unos vestuarios, duchas, muro de contención y soportal.

Por medio de una subvención ministerial se renueva el Laboratorio de Física y se adquiere suficiente material para el de Química y Ciencias Naturales. (Lástima no podernos extender en estos pormenores pues muchos de los elementos incorporados traerían divertidos recuerdos).

Se continúa con las Técnicas de Trabajo Intelectual, las sesiones de estudio y apoyo al estudio como actividades docentes complementarias, tal como se hizo el curso anterior.

No obstante, eran años de enorme interés por parte de la mayoría de los estudiantes y los escasos libros de que disponíamos se tomaban prestados con asiduidad. En los archivos se conservan numerosas notas recordando que había que devolver al Centro los libros que se tomaron prestados.

El 7 de octubre se recibe una Circular de la Delegación Provincial en la que se nos hace saber que se está tramitando un Real Decreto por el que se suspende durante el curso 1977-78 la impartición de las enseñanzas de Formación Política (la E.C.S.-P.) en los Centros Estatales y no Estatales de Bachillerato y COU, por lo que se nos pide no incluir dicha asignatura en la confección de los cuadros-horarios de los cursos afectados.

En distintos días del primer trimestre los profesores Tutores, antes mencionados, procedieron en sus Grupos a celebrar las “Elecciones de Representantes de Curso” que quedaron como sigue:

Page 28: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

26

El 13 de enero de 1978 la Unidad de Centros de la Delegación Provincial del MEC comunica la Resolución de la Dirección General de E.M. de 12-12-77 la ADSCRIPCIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º Y SUCESIVOS AL I.N.B. BARRIO DE TRIANA DE SEVILLA, quedando en el Gustavo Adolfo Bécquer los demás cursos hasta que terminen sus estudios en evitación del traslado oneroso de sus expedientes.

El horario lectivo seguía siendo el tradicional de mañana y tarde. De 9.00 h. a 13.30 h. y de 15.30 h a 17.30 h., incluyendo la mañana de los sábados. Veamos algunas de las disposiciones del Calendario Escolar obligatorio para todos los centros de Educación Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Sevilla en el curso 1977 – 78:

1.- Las actividades comenzarán para los distintos niveles de B. U. P., Formación Profesional y E. G. B. el día 1 de Septiembre.

El período comprendido entre el 1 y el 14 de Septiembre se dedicará a evaluación, recuperaciones, exámenes y organización del curso, en los que deberá colaborar la totalidad del profesado….//…

Las clases comenzarán el 15 de Septiembre y terminarán el 19 de Junio. Con posterioridad a esta fecha, el profesorado realizará las tareas derivadas de la evaluación de los alumnos (actas,

E. R. P. A., fichas de recuperación, etc.), …//…2.- Son días festivos el día 12 de octubre, 1 de

noviembre, 8 de diciembre, 1 de mayo y 25 de mayo (Corpus), y el día patronal de cada uno de los niveles (27 de noviembre para E. G. B., 28 de enero para Bachillerato y 31 de enero para Formación Profesional).

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y terminarán el 7 de enero, ambos inclusive. Las de Semana Santa, desde el 17 al 27 de marzo, ambos inclusive.

Las fiesta locales que coincidan con el período lectivo, no podrán tener una duración superior a tres días y prolongarán la duración del curso como máximo hasta el 21 de Junio.

3.- Las horas de clase semanales se distribuirán de lunes a viernes, ambos

TERCERO B.U.P.Delegado: Antonio Luis Cuevas Catalán Subdelegado: José Campos Campos

SEGUNDO B.U.P.Delegado: Mª del Carmen Moreno MorenoSubdelegado: Josefa Perea García

PRIMERO B.U.P. “A”Delegado: Concepción Gavira MárquezSubdelegado: Dolores Mª. García Salado

PRIMERO B.U.P. “B”Delegado: Juan Quintero RuizSubdelegado: Patrocinio Morera Fernández

Page 29: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

27

inclusive, en todos los Centros. Todos los sábados del curso serán dedicados a actividades complementarias y extraescolares, según orientaciones de las respectivas Inspecciones.

4.- Durante los meses de septiembre y junio del curso 1977 – 78, se autoriza el establecimiento en todos los Centros de la sesión única por la mañana, siempre que se respete el número total de horas de clase semanales establecidas para los distintos niveles de enseñanza. …//…

Durante este curso los Profesores No Numerarios (PNN) presentaron al MEC una serie de reivindicaciones para consolidar sus puestos de trabajo, exigiendo un contrato laboral y conseguir la equiparación de sus retribuciones que influyeron en todos los institutos de la provincia y del país. En Pilas las incidencias fueron menos graves (excepto los días 13, 14 y 15 de diciembre en que se solidarizaron algunos profesores contratados) y las huelgas de profesores agregados del segundo trimestre del Bécquer y del Triana no afectaron a las evaluaciones finales ni al sistema de recuperaciones de los alumnos con calificaciones insuficientes. En Pilas no obstante, algunos Claustros y ciertas actividades hubieron de suspenderse.

“El curso 1977-78 ha sido un año muy conflictivo a nivel de los profesores. Entre esta conflictividad merece destacarse lo siguiente, decía el País el 19 de agosto de 1978:

En el mes de diciembre de 1977 la huelga de 7.000 profesores no numerarios de instituto (sobre los 12.000 existentes), pidiendo la congelación de las oposiciones, contrato laboral frente al ingreso en el funcionariado y creación de nuevos institutos. En enero de 1978 se producen diversas acciones en apoyo de la congelación de las oposiciones cuya convocatoria se discutía en el Congreso. Pese a estas presiones, el Congreso se opuso a la congelación y el Ministerio decide convocarlas, ya que, aunque parece estar de acuerdo en que debía modificarse el sistema de acceso a la enseñanza y prepara una ley para regular las nuevas formas de acceso tiene que resolver antes el problema de la falta de profesores que se va a presentar a todos los niveles por la creación de los nuevos puestos escolares previstos en el pacto de la Moncloa, así como el problema que plantean los profesores interinos y contratados pidiendo seguridad en el empleo….//…

Al conflicto de los PNN e interinos de todos los sectores se añade el de las Escuelas Universitarias de Profesorado de EGB…//…

Los agregados de instituto, por su parte, en mayo, en número de 7.000 y correspondiendo a 44 provincias, realizan un paro para apoyar su plataforma reivindicativa, cuyos puntos esenciales eran un aumento lineal de retribuciones, la publicación inmediata del decreto de integración. la supresión del plazo de dos años en el puesto para acceder al traslado y la convocatoria inmediata del concurso de traslados.

En resumen, y en la enseñanza del BUP, se calcula que los profesores en su conjunto no han impartido más de cinco meses de clases en todo el curso”.

Lo cierto es que las Oposiciones Restringidas fueron convocadas por O.M. de 21 de febrero de 1978 (B.O.E. del 23) y los profesores interinos del claustro del C.L.A. con derecho a ellas se pusieron mano a la obra para prepararlas y aprovechar la ocasión que se brindaba tras largos años de espera.

Eso afectó al viaje de fin de curso y algunas actividades que quedaron suspendidas.

Page 30: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

28

Acosta, Cuesta, AlbertoAnguas Ortiz, ConcepciónArenas Gamero, Pedro ManuelBarragán Garrido, CatalinaBarrios Rojas, Flor MªBéjar Díaz, SebastiánCabello García, FelicidadCabello Real, AntoniaCalderón Sánchez, JoaquinaCalderón Sánchez, Luis AntºCampos Campos, JoséCampos Valladares, JoséCuesta Reyes, ManuelCuevas Catalán, Antonio LuisDíaz López-Becerra, Mª IsabelDíaz Solís, MaríaFernández Ramos, JoséGarcía Ortiz, Anunciación FlaviaGarrido Cuesta, JuanGómez Capitán, DoloresGómez Martín, ÁngelesJurado Reyes, Andrés Jesús

ALUMNADO 1977 – 1978BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE

TERCERO DE B.U.P.(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Lagares Velázquez, BasilioLuque Morales, AlonsoMaraver Campos, ManuelaMárquez de la Rosa, CarlosMárquez Maraver, FranciscoMorales Asencio, TrinidadMorales Domínguez, ManuelNaranjo Santos, IsabelOrtega Fuentes, DoloresPaz Hurtado, AmaliaRodríguez Cuesta, ManuelRuano Ponce, Rosa MaríaSánchez Moreno, LuisaSánchez Soldán, Mª EnriquetaSolís Bayard, Paulina SoledadSolís Becerril, Mª JesúsSolís Viera, MarianoValladares Márquez, LunaVallé Salado, ConcepciónVallé Salado, Rocío

Convocatorias: 20 de junio y 12 de setiembre

3º BUP 2º BUP 1º BUP TOTAL

Varones 18 12 45 75Niñas 24 41 26 91TOTAL 42 53 71 166

ESTADÍSTICA

ALUMNADO 1977 – 1978

Page 31: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

29

Anguas Quintero, José LuisAnguas Salado, AnaAnguas Valladares, Fco. AntonioBenítez Ruiz, Inés JesúsBernal Bernal, RosarioCamino Rodríguez, Mª DoloresCampos Anguas, Mª LuisaCampos Ruiz, IgnacioCapdepont García, JuanCruz Rodríguez, Mª JoséCuesta Rodríguez, JuanaCuesta Suárez, Mª JoséCuevas Catalán, Mª BelénDávila Moreno, Mª del ValleDelgado Muñoz, AntonioDíaz Galeano Fuentes, MiguelinaFlores Domínguez, Mª DoloresFuentes Barba, BrígidaIrlandés Quintero, RosarioLara Jurado, FranciscaLópez Reyes, BárbaraLuque Luque, JosefaMacías Palanco, Ana MªMárquez Lucio, InmaculadaMárquez Nieto, SoledadMedina Arenas, AnaMoreno Barragán, Encarnación

ALUMNADO 1977 – 1978BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE

SEGUNDO DE B.U.P.(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Moreno Fuentes, Fco. AntonioMoreno Moreno, Mª CarmenNaranjo Paz, Mª OlivaOrtega Irizo, Mª JoséPerea García, JosefaPérez Curiel, ConcepciónPérez Delgado, Eva MaríaPlaza Pérez, Mª del MarQuintero Cabello, ManuelQuirós Pérez, ManuelaRivera Vázquez, Ana MªRodríguez Domínguez, ManuelRodríguez Herrero, Mª JoséRuiz Rayón, Mª RocíoSierra López, FranciscoSolís Gallego, Mª RosarioSolís Moreno, AntonioSuárez Campos, JoaquinaSuárez Espino, RafaelSuárez Márquez, Fco. JoséTalavera Mateos, Fca. MaríaValladares Jiménez, SebastianaVázquez Rivera, InmaculadaVentura Delgado, Mª JoséZanoletty Macías, Ana MaríaZurita Márquez, Evelina

Convocatorias: 20 de junio y 12 de setiembre

Page 32: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

30

Acosta Pérez, María JoséAlonso Medina, María IsabelAnguas Hernández, TeresaArenas Gamero, RosarioBarragán Hernández, FranciscoBarragán Reyes, InésBarrios Rojas, Juana MªBenítez Fortea, María CruzBernal Quintero, RosarioBernal Rivera, JoséCabello López, ManuelCalderón Sánchez, María BelénCapdepont García, María DoloresCastaño Escalona, María JesúsCastro Román, AntonioCruz Solís, FernandoCuesta Fuentes, CarmenCuesta Suárez, Juana MaríaDíaz Campos, JoaquínDíaz Morillo, MiguelinaFernández Hernández, DoloresFernández Ruiz, ManuelFuentes Márquez, JuanGarcía Díaz, InésGarcía Ortiz, DiegoGarcía Salado, Dolores MaríaGavira Márquez, ConcepciónGil Sánchez, María del ConsueloGómez Barbeito, AntoniaGómez Gómez, JoséHerezuelo Roíz, AuroraHerrera Sánchez, Rosario InésHerrera Vera, Eduardo MartínIrizo García, Inés InmaculadaJuidías Navarro, EmiliaLópez Velásquez, María Dolores

ALUMNADO 1977 – 1978BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE

PRIMERO DE B.U.P.(INSTITUTO NACIONAL DE BACHILLERATO “VICENTE ALEIXANDRE (TRIANA))

Marcelo Delgado, María del RocíoMartínez Cardellat, FelipeMedina Porras, JosefaMerino Mudarra, RosarioMerino Vázquez, RosarioMedina Rivera, María LuisaMoreno Rodríguez, Francisco JoséMoreno Salado, JosefaMorera Fernández, PatrocinioOrtega Fuentes, Antonio FranciscoOrtega Ruiz, ManuelOrtiz Rodríguez, ConcepciónPalma García, AntoniaPalma García, FranciscoPaz Reinoso, NatividadPérez Torres, FranciscoPeña Bezard, Emilio JesúsPérez Curiel, Cristóbal MarcosQuintero Cabello, AnaQuintero Ruiz, FranciscoQuintero Ruiz, JuanRivero Medina, ConcepciónRodríguez Gómez, RocíoRodríguez Medina, Fco. JavierRodríguez Rodríguez, RosalíaSánchez Utrilla, SantiagoSánchez Zurita, María del PilarSierra Fuentes, MaríaSolís Gallego, María IsabelSuárez Márquez, RafaelTorres Gómez, Manuel AntonioTorres Salado, Victoria EugeniaValladares Ortega, José MaríaViera Quintero, ElenaViera Rodríguez, Inés MaríaConvocatorias: 20 de junio y 12 de setiembre

P R I M E R O

Campos Ruiz, IgnacioPérez Delgado, Eva Mª

Solís Gallego, Mª del RosarioSuárez Campos, Joaquina.

ALUMNOS DE 2º CURSO PROVENIENTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADOCON ASIGNATURAS NO CONVALIDADAS DE 1º DE BUP (Ciencias Naturales, Música)

CURSO 1978 - 1979: TRANSICIÓN

ULTIMO CURSO COMO CENTRO HOMOLOGADOFIN DE LA HISTORIA DEL C.L.A. Y DE SU ESTANCIA EN EL EDIFICIO DE LAS BADERASContinuará 2011 Continuará 2011

Page 33: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2009

31

Hay veces que los Archivos nos tienen reservadas historias; unas historias que, aún habiendo sucedido en nuestro entorno más cercano, son desconocidas por todos nosotros. Por ejemplo, ¿alguien ha imaginado la figura de una esclava paseando por Pilas con una espuerta cargada sobre su cabeza camino del mesón de la plaza? o ¿quién sabía que en tierras pileñas se cultivaron cepas de uva moscatel en el siglo XVI?

Precisamente el objetivo que buscamos en este pequeño artículo es añadir algunas pinceladas más al cuadro inconcluso que es la Historia de Pilas, y hemos utilizado para ello la información que nos transmite la oxidada tinta de un documento del Archivo Municipal de Pilas que ronda los 456 años de existencia.

El documento en cuestión es una querella (1) que fue presentada por Pedro Melgarejo de las Roelas, vecino de Sevilla y morador del lugar de Pilas, y por su madre, Doña Leonor de Tous, un martes 17 de julio de 1554 ante Alonso Moreno, alcalde (2) de la Santa Hermandad (3) de Pilas.

La denuncia estaba dirigida contra todas aquellas personas que según él: “…han corrompido a sus esclavos negros, que se dicen llamar Domingo y Juan, y a las esclavas negras de su madre, que se dicen llamar Catalina y Marta, comprándoles trigo, cebada, vino, aceite, uvas, pasas, linos, sábanas, pañezuelos, joyas y preseas que los esclavos les han hurtado a él y a su madre”. No obstante, el suceso exacto que motivó la querella fue el siguiente: “…en la noche próximo pasado compraron del dicho Domingo, su esclavo, una cesta de uvas que el dicho esclavo le hurtó a este querellante

Marta, Catalina, Juan y Domingo:Una historia de esclavos en Pilas.

José A. Zurita Gómez

Esclavo negro en la España del siglo XVI (Dibujo de Christopher Weiditz)

1. Archivo Municipal de Pilas. Legajo 243 bis. 1554, julio, 17. Pilas. 4 f. Papel. 2. DRAE: (Del ár. hisp. alqáḍi, y este del ár. clás. qāḍī, juez). El alcalde de la Santa Hermandad era nombrado cada año entre los vecinos de un municipio para que conociera los delitos y excesos cometidos en el campo.3. Grupos armados pagados por los Concejos cuya finalidad era combatir la delincuencia en el ámbito rural, especialmente en los caminos, donde sucedían muchas de las fechorías de la época. Creada por los Reyes Católicos en 1476, la Santa Herman-dad desapareció en el siglo XIX, aunque un refrán que aún utilizamos hoy día: « ¡A buenas horas, mangas verdes! », alude a modo de crítica a la frecuente tardanza de esta policía rural, cuyo atuendo destacaba, precisamente, por esas mangas verdes.

Page 34: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

32

de sus viñas de la Buenaventura que tiene //1v en término de este lugar en todo lo cual los (…) han cometido hurto y quebrantamiento (sic) y corrompimiento de esclavos y grave delito, todo lo cual dio en querella ante el dicho alcalde, e la juró e pidió justicia.”

Una vez denunciados los hechos ante el alcalde, éste recibió la querella admitiéndola a trámite, y solicitó información de lo ocurrido. Sería Diego de Corral, escribano público de Pilas, el encargado de recabar el testimonio de diez personas (testigos presentados todos por Pedro Melgarejo) mediante un interrogatorio que respondía a un mismo esquema formal:

En primer lugar se les hacía jurar “en forma de derecho, e habiendo jurado e prometido de decir verdad”, y se les preguntaba si conocían “a los dichos Domingo e Juan, esclavos del dicho Pedro Melgarejo, e a Marta, e a Catalina, esclavas de Doña Leonor de Tous”, a lo que todos los testigos preguntados en este sentido respondieron afirmativamente (por lo que es de suponer que eran bien conocidos por los moradores y vecinos de Pilas).

En consecuencia, se les preguntaba si habían visto vender al esclavo Domingo una cesta de uvas la noche del domingo, y a quién se las vendió, a lo que seis de los diez testigos declararon no saber nada, ni haber visto ni oído nada. Estos fueron: Isabel Mateos, Bartolomé de Alfaro, Leonor González, Isabel Fernández, Inés Díaz y Alonso Hernández (sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora Santa María y único alfabeto de todos los testigos).

Otros testimonios, como el de Ana Hernández (de 33 años de edad, mujer de Francisco Gil, hortelano, vecino de Pilas) y el de Pedro de la Mesta (de edad de 45 años, marido de Isabel Mateos) dejan entrever que Isabel Mateos ocultaba algo sobre lo ocurrido.

Ana Hernández declara en su interrogatorio: “… de este caso no sabe otra cosa más de que hoy, en este día, supo este testigo que el dicho Pedro Melgarejo azotó a un esclavo suyo que se dice Domingo y este testigo preguntó al dicho esclavo que por qué lo azotó su amo, y el dicho esclavo dijo que lo azotó por unas pocas uvas que trajo y dio a Isabel Mateos […], y su marido de la dicha Isabel Mateos dijo al Pedro Melgarejo que el dicho negro traía uvas para vender, e que esto es así verdad...”.

Por su parte, Pedro de la Mesta, contradice el testimonio de su esposa al admitir ante el escribano público de Pilas que Domingo propuso venderles uvas: “…ayer lunes de madrugada,

estando este testigo durmiendo en su casa llamó a la puerta el dicho Domingo, esclavo

Maltrato a esclavos (Nueva corónica y buen gobierno, de Guamán Poma. S. XVII)

Page 35: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

33

de Pedro Melgarejo, y este testigo salió y le abrió, y cuando abrió la puerta no lo vido (4) este testigo, y luego vino el dicho esclavo, y salió Isabel Mateos, su mujer (sic), y entró en casa y le dijo a Isabel Mateos su mujer de este testigo que le diese a beber, y la dicha Isabel Mateos dijo que no quería, y el dicho esclavo dijo luego a la dicha Isabel Mateos si quería comprar una cesta de uvas que el dicho esclavo allí traía, y la dicha Isabel Mateos le dijo que se fuese con el diablo, e no se la quiso comprar y el dicho esclavo se fue con la cesta de uvas por la plaza abajo…”.

A pesar de que el interrogatorio pretendía investigar la supuesta compra de las uvas robadas por parte del esclavo Domingo en las viñas de Pedro Melgarejo, algunos testimonios aportaron información de la adquisición de otras cosas que los esclavos habían “tomado” a sus amos, coincidiendo de esta manera con las sospechas que los denunciantes sostenían desde un principio.

Este es el caso del testimonio de Marta Fernández, mesonera y vecina del lugar de Pilas: “…en un día de la semana próxima pasada vido este testigo que Catalina, esclava de Doña Leonor de Tous […] una o dos camisas de lienzo y encontró […] a Leonor García, mujer de Alonso García de Benacazón, vecino de este lugar, habló con ella, y le mostró las camisas, e luego vido este testigo que la dicha esclava se fue con la camisa o camisas que llevaba sin que dejase ninguna a la dicha Leonor García, e se fue la calle arriba hacia casa de Pedro de la Cuesta, vecino de este lugar, e no vido este testigo si entró en casa del dicho Pedro de la Cuesta o dónde entró, ni sabe otra cosa…”.

Según las declaraciones vistas hasta el momento, los esclavos Domingo y Catalina estaban implicados en la venta de uvas y camisas hurtadas a sus amos, pero ¿qué tenían que ver en todo lo sucedido los otros esclavos, Marta y Juan? Pues bien, el revelador testimonio de Miguel de la Feria arroja un poco de luz en este sentido. Sin duda se trata de la declaración más jugosa de las realizadas por todos los testigos al remontarse hasta dos años atrás con respecto a los hechos que estaban siendo investigados.

En primer lugar Miguel de la Feria acusa a la esclava Marta de vender cebada a Juana González: “… puede haber un año, poco más o menos, que en un día en la noche del dicho tiempo, estando este testigo cerca del mesón donde viven Lorenzo Hernández, mesonero, e Juana González, su mujer, que es en la plaza de este lugar, vido este testigo que Marta, esclava de la dicha Doña Leonor de Tous, traía en la cabeza una espuerta con cebada de hacia casa de la dicha Doña Leonor, su ama, y este testigo le preguntó a la dicha esclava que dónde llevaba aquella espuerta de cebada, e la dicha esclava dijo que la llevaba a vender a casa de Juana González mesonera, y luego la dicha esclava se fue con la dicha cebada y se entró dentro en la dicha casa mesón de los dichos Lorenzo Hernández y Juana González, y dejó la cebada dentro y la dicha espuerta, e se salió la dicha esclava, e se fue a casa de su ama. Y este testigo vido que la dicha escl[ava] llevaba y la metió en casa …”.

En su declaración Miguel de la Feria sigue narrando también la supuesta venta de pasas y uvas que la esclava Marta y los esclavos (Domingo y Juan), hicieron a Juana González: “… puede haber un año y más tiempo que oyó decir este testigo a la dicha

4. Léase “visto”.

Page 36: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

34

Juana González, mesonera, hablando con este testigo que le habían vendido los negros del dicho Pedro Melgarejo unas pocas de pasas de Almuñecar, e que así mismo puede haber un año o dos años, poco más o menos, que vido este testigo dentro en casa de la dicha Juana González mesonera un cestillo (…) lleno de uvas moxcateles (5), y este testigo le dijo a la dicha Juana González que aquellas uvas eran de las de Pedro Melgarejo porque no sabe este testigo que en este lugar no hay quien tenga viñas que tengan uvas moxcateles que este testigo sepa si no es el dicho Pedro Melgarejo. Y la dicha Juana González le dijo entonces a este testigo que los negros de Pedro Melgarejo se las habían dado, e que así mismo vido este testigo que puede haber un mes poco más o menos que en dos noches del dicho tiempo la dicha Marta, esclava de Doña Leonor, dio a la dicha Juana González mesonera, y la dicha Juana González recibió de la dicha esclava dos o tres esportones de paja y se los llevó la dicha Juana González a su casa mesón, e que la primera noche le dio un esportón de paja y la segunda dos esportones…”.

Desafortunadamente no conservamos nada relativo a la resolución del caso, ya que los cuatro folios que conforman la querella corresponden únicamente a su fase de instrucción. Sin embargo ello no desmerece el valor del documento puesto que nos aporta interesantes datos que nos ayudan a conocer uno de los elementos que formaban parte de la estructura social de Pilas de mediados del siglo XVI: la esclavitud.

Desde la Edad Media Sevilla contó con una gran colonia de esclavos que mantuvo su importancia gracias al monopolio comercial del puerto hispalense con el Nuevo Mundo. El cronista Luís de Peraza, en el primer tercio del siglo XVI nos da cuenta de ello: “Hay infinita multitud de negras y negros de todas las partes de Etiopía y Guinea, de los cuales nos servimos en Sevilla y son traídos por la vía de Portugal”. De hecho tal fue su integración en la sociedad sevillana que llegaron a formarse cofradías compuestas por negros y mulatos que desfilaban por las calles de la ciudad durante la Semana Santa, (por ejemplo la Hermandad de los Negritos tiene precisamente su origen en una de estas cofradías).

España, al igual que otros países europeos, (Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda) empleó esclavos en sus colonias y, en menor medida, en la propia metrópoli. La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular no llegaría hasta 1837 (siendo Cuba el último lugar perteneciente al reino de España donde perduraría la esclavitud, concretamente hasta el año 1886).

Es por eso que no nos debe extrañar que a lo largo de varios siglos las escrituras públicas (contratos de compraventa, seguros, testamentos, dotes, etc.) hayan recogido negocios jurídicos donde los esclavos aparecen simplemente como un bien personal o una propiedad como otra cualquiera y, por lo tanto, al igual que los demás productos del mercado tenían un precio. Sin ir más lejos en el propio Archivo Municipal de Pilas se conservan dos casos de compraventa de esclavos, concretamente en el registro de escrituras públicas (6) que pasaron ante el escribano de su majestad, público y del Cabildo de la villa de Pilas, Pedro López de Villarreal, en el año de 1667:

5. DRAE: Moscatel: (Del cat. moscatell). 1. f. Variedad de uva, blanca o morada, de grano redondo y muy liso y gusto muy dulce.6. Archivo Municipal de Pilas. Legajo 1046.

Page 37: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

35

En la primera de ellas el capitán Alonso Díaz de la Pila y Montero, gobernador del castillo de San Francisco de El Granado (Huelva), propietario de un esclavo mulato llamado Antonio, “… de edad de 22 años poco más o menos, pelinegro, algo largo y crespo, con una señal de heridas en el carrillo derecho vende a Don Francisco de Herrera Pineda Ponce de León, vecino de Sevilla y de esta villa (Pilas), en precio de 2.050 reales de vellón”. Como dato curioso podemos decir que la venta del esclavo no llegó a producirse según nos consta por una anotación marginal que dice: “Esta venta no pasó ni tuvo efecto porque el esclavo huyó (…), Pilas, marzo veintisiete de mil seiscientos sesenta y ocho” (8).

La segunda escritura pública es también una carta de venta (9) en la que Francisco de Cabañas Medina y Mendoza, caballero veinticuatro de Sevilla y vecino de la villa de Pilas, vende a Jerónimo de Santiago, vecino de Sevilla, una esclava “…que yo tengo mía propia llamada Catalina de la Concepción, negra atezada (10), de edad de 28 años poco más o menos (…) en precio de 1.600 reales de vellón…”, la cual según su amo se hallaba libre de cargas económicas, jurídicas y judiciales, así como de enfermedades: “… no es casada ni es hipotecada a ninguna deuda y que no ha cometido delito, (…), y que no es borracha, ni ladrona, ni huidora, ni de enferma del mal de bubas (11), ni de corazón, gota coral (12), ni de ojos claros sin ver, (…), ni tullida, asmática, ni endemoniada, (…), se la vendo como huesos en costal…”.

Queda suficientemente probado que la existencia de esclavos en Pilas en el siglo XVI no fue un caso excepcional ni en el espacio (recordemos lo comentado en el caso de Sevilla), ni en el tiempo (pues estas cartas de venta vienen a certificar también su presencia un siglo más tarde). Y es que hasta la propia Beatriz de Cabrera (1622-1663), según conocemos por la escritura de dote (13) de tan insigne pileña, llegó a tener una esclava blanca, de edad de 15 años, nombrada Juana de Acosta, apreciada en 2.000 reales.

Más allá del tema principal que trata la querella, podríamos comentar someramente otros aspectos que subyacen de este documento.

Sin duda uno de los que más nos llama la atención es el cultivo de cepas de uva moscatel en Pilas en una fecha tan remota (1554). Según lo declarado por los testigos,

En las Gradas de la Catedral de Sevilla se llevaban a cabo la compraventa de esclavos en el siglo XVI. (Foto A.P.R.)

7. Archivo Municipal de Pilas. Legajo 1046. Folios nº 41-43. Carta de venta. 1667, marzo, 6. Pilas.8. Id. Folio 41v.9. Archivo Municipal de Pilas. Legajo 1046. Folios nº 169-170. Carta de venta. 1667, octubre, 26. Pilas.10. DRAE: atezado, da. (Del part. de atezar. De tez. 1. tr. Poner liso, terso o lustroso).1. adj. Que tiene la piel tostada y oscure-cida por el sol. 2. adj. De color negro.11. DRAE: 1. m. Enfermedad venérea, y principalmente, la sífilis.12. DRAE: Gota caduca o coral = epilepsia. 13. Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Protocolos. Oficio 11. Folios 453 y ss. 1645, febrero, 24. Sevilla.

Page 38: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

36

éstas uvas pertenecían a Pedro Melgarejo de las Roelas, procedían “...de sus viñas de la Buenaventura que tiene en término de este lugar…”, y era el único que las poseía: “…no hay quien tenga viñas que tengan uvas moscateles…”. Este testimonio nos ofrece una evidencia más de la antigua tradición vinícola en Pilas, la cual se mantuvo en el siglo XX a juzgar por el gran número de viñas, bodegas y lagares que existieron hasta hace unos pocos años en nuestra localidad.

Por otra parte hemos estado hablando mucho de Pedro Melgarejo de las Roelas y de Doña Leonor de Tous, pero ¿quiénes eran realmente?

Representan (al igual que los citados Francisco de Cabañas Medina y Mendoza y Francisco de Herrera Pineda Ponce de León) a una de esas ricas familias foráneas, principalmente sevillanas, que en el siglo XVI detentaban, por herencia o compra, grandes propiedades agrícolas en el término de Pilas. Es un hecho que hunde sus raíces en la distribución latifundista de tierras instituida tras la conquista de Sevilla (1248); esto dificultó el acceso de los pileños a la propiedad de la tierra al menos hasta el siglo XIX, época en la que se llevaron a cabo en Pilas los consabidos repartos de tierras.

Por último queremos concluir remarcando el principal motivo que nos ha empujado a escribir este corto relato: ofrecer una información inédita y de especial relevancia para la Historia de Pilas. Ciertamente, y dada la naturaleza del presente artículo, hemos dejado algunos temas en el tintero; no obstante aquellos interesados en conocer más datos del documento analizado pueden consultarlo ya que está digitalizado y transcrito en la página web del Ayuntamiento de Pilas www.pilas.es y en el blog del Archivo Municipal http://archivomunicipaldepilas.blogspot.com

Bibliografía:• CAMACHO RUEDA, Eduardo. Propiedad y explotación agrarias en el Alfaraje sevillano: el caso de Pilas, 1760-

1925. Sevilla: Diputación Provincial, 1984.• GARCÍA LÓPEZ, Mª Belén. La proyección de la villa de Pilas en las Américas. En: Iª Jornada sobre la Historia

de Pilas. Pilas, 22 de febrero de 2003.• GONZÁLEZ, Julio. Repartimiento de Sevilla. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de

Sevilla, 1993.• http://enciclopedia.us.es/index.php/Santa_Hermandad. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2010].• http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agri/Agri_2002_846_826_833.pdf. [Fecha

de consulta: 17 de mayo de 2010].• http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2010].• RUIZ CABELLO, Francisco Miguel. Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos, la doncella que enamoró a Murillo.

En: VIIª Jornada sobre la Historia de Pilas. Pilas, 14 de febrero de 2009• THOMAS, Hugh. La trata de los esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870. Barcelona:

Planeta, 1998.

Racimos de uvas.

Page 39: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

37

Paseandopor Pilas

Francisco Barragán Hernández

La exposición.“Paseando por Pilas” es el

título de la próxima exposición de fotografías del Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas, que se montará en las Salas de Exposiciones de la Casa de la Cultura, entre el 1 y 31 de octubre de este año de 2010. En esta re-trospectiva se mostrarán aspectos históricos, antropológicos y socia-les de los pileños y pileñas, entre los años 1900 y 1975, saliendo a

la calle, a los caminos, al campo, de bares y de tabernas, la gente en plena calle… de paseo. Por supuesto, el urbanismo quedó grabado en aquellas instantáneas y con ello se cumple otro objetivo importante, como es recomponer nuestras calles, plazas y cami-nos; cómo el paso del tiempo ha cambiado la fisonomía urbana, cómo vestían entonces, los peinados, los automóviles de época y por supuesto, costumbres, usanzas y ritos en nuestra sociedad local.

El montaje.El montaje contará con 50 paneles de poliespan y en cada uno 8 fotografías,

por lo que el total será 400 instantáneas en blanco y negro. Todas pasarán por un tratamiento con photoshop, se adaptarán a una medida estándar y tendrán una lectura organizada, tal como se describe en el penúltimo apartado de este artículo “Estructura de la exposición”.

El paseo y la búsqueda del amor.Desde tiempos ancestrales, el hombre y la mujer se han buscado de una u otra

forma en una atracción sin par, para formar pareja, para procrear. Los métodos han sido múltiples y variados. En la actualidad, se utilizan diferentes terminologías para denominar este proceso de fusión, como son ligar, flirtear, enamorar, salir, pelar la pava, cortejar, conquistar, rondar…

En nuestro pueblo, hasta que llegaron las discotecas, a finales de los años 70, ese proceso era conocido como “pasear”. Salir al paseo. No era más que quedar las

Cartel de la Exposición.

Page 40: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

38

amigas con las amigas y amigos con amigos, a una determinada hora, en un punto determinado de la calle y, en un ritual desenfadado y con toda normalidad, se iniciaba el paseo (lugar público destinado para pasearse, distancia corta). Siempre el mismo recorrido, el mismo acerado, las mismas caras, las mismas vueltas1, las idas y venidas.

Ellas iban de dos en dos, incluso de tres en tres y hasta cuatro. Los chicos salían, primero en pandillas y luego terminaban de dos en dos, acercándose a la moza de sus preferencias. La chica que estaba siendo rondada por algún mozo, solía ir en el centro, agarradas del bracero2, como protegida de un posible peligro. Los gestos visuales, el ronroneo, los cuchicheos se multiplicaban cuando un chico se arrimaba por primera vez a ella. Las menos agraciadas por su belleza física buscaban colocarse siempre en un extremo, en el anhelo, en la intención de que los chicos se le acercaran.

Para comenzar a salir con una chica, primero se le pedía autorización para ir a su lado, “arrimarse a ella”.

- ¿Me permite señorita, un paseíto? Ella ruborizada, podía responderle: - Te permito una vuelta, o dos vueltas… Todo dependía del interés por él. Cuando pasaban algunos días, dando una

o varias “vueltas” o “paseos”, se pasaba en firme al paseo completo, desde que ella llegaba hasta que se iba.

La atracción se multiplicaba con el roce simple de las manos o de las caderas. La relación avanzaba. La sensualidad era manifiesta en aquellos escarceos pueriles, el conocerse poco a poco…

Conocemos varios espacios urbanos que sirvieron de “Paseo”. Sabemos que la parte frontal de la Iglesia Parroquial, sirvió a principios de siglo como Paseo. Entre los años 30 y 60, el Paseo se situaba entre la calle Pineda y la Plaza Mayor o de los Bancos, se ocupaba el centro de la vía. A partir de los años 60, cambió dicho uso a las calles Nuestra Señora de Fátima y Luís de Medina, sin llegar a la Plaza Mayor, mayoritariamente se ocupaba el acerado izquierdo, según sube la calle. Las parejas consolidadas lo hacían por el lado derecho.

El paseo fue cambiando de recorrido con los tiempos, con las modas, con los eventos y así, los domingos por la mañana era costumbre llegar andando hasta el Pontón3 y los más osados subían al “Barrero”. También se puso de moda el paseo hasta el Seminario de Pilas; primero, por ver la evolución de la propia obra, luego vendría la expectación de tantos jóvenes estudiantes, familias que lavaban la ropa de los seminaristas y le acercaban las talegas con las prendas lavadas; o simplemente pasear en aquella dirección.

Por último, considerar aquellos paseos - excursiones que se hacían a lugares de los paisajes del término municipal que encerraban algún encanto, como el puente y barrero de Robaína, el camino de Espechilla, o al puente del Arroyo de Pilas, en el límite con la provincia de Huelva.

1. Número de vueltas que se daba durante el paseo.2. Forma típica de cogerse los brazos.3. Antiguo puente sobre el Arroyo Alcarayón.

Page 41: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

39

Con la llegada de las incipientes discotecas y sobre todo con la entrada de la democracia, este proceso de búsqueda de parejas quedó obsoleto y tristemente en el olvido.

Esta exposición tiene entre sus objetivos recuperar imágenes mágicas de aquellos momentos, para muchas y muchos, inolvidables.

El paseo como ocio.Otro aspecto importante de esta exposición es la salida de la gente a los bares y

tabernas, a tomar las primeras cañas o tubos, con sus tapas. Estas salidas comenzaron cuando se visitaban ciertas instituciones formalizadas y consolidadas como el Casino de Pilas o el Sindicato Obrero, posteriormente Sociedad Recreativa y Cultural “Murillo”. Igualmente aquellos bares incipientes o cafeterías como El Bar Central de Pedro Benítez e Inés en la Plaza de los Bancos, el Bar Pinichi de la familia Pinichi, junto al cine del mismo nombre, El Kiosco, o aquellas tabernas añoradas4 donde el mosto y el vino hacían olvidar malos momentos, desde la centenaria Casa Máquina, a Juan el de Angelita, El Fino, Valladares, El Montañés y un largo etcétera.

El paseo como fiesta.Muy importante era y sigue siendo el aprovechar la salida de las misas de los

domingos, las concentraciones con motivo de fiestas como La Semana Santa y Las Carreritas, El Corpus, El Rocío, la Feria de Pilas o alguna procesión extraordinaria que se hacía con carácter especial y que servía de forma muy importante, para que la comunicación y la interrelación de los pileños y pileñas se llevara a cabo.

“... los domingos por la mañana era costumbre llegar andando hasta el Pontón...” Fotografia cedida al Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas por Javier Quintero Barragán “Javier Pinichi” que aparece en ella.

4. Artículo “Las Tabernas antiguas en Pilas” de Domingo Cruz, Miguel Gabriel Gómez y Francisco Javier Rodríguez, publicada en la Revista Pilas, Feria y Fiestas 1997, páginas 39 a 42

Page 42: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

40

No podemos olvidar la tradicional forma de afrontar las calurosas noches de verano, sacando las sillas a la calle para tomar el fresco y aprovechar para crear verdaderas tertulias de vecinos, donde se daba repaso al resto de la sociedad o simplemente se comentaban los hechos cotidianos. Por último, habrá un apartado que denominaremos genérico, donde entrará todo el material fotográfico no clasificado.

Estructura de la Exposición.

Sala I • Paseando por las calles de Pilas. • Paseando en los exteriores de nuestro pueblo: carreteras, caminos... • En la puerta de la casa.

Sala II • En los bancos y en las plazas. • Paseando por las fiestas: en la Feria, en las Cruces, en las Carreritas… • En los bares y tabernas. • Genéricas.

¿Cómo colaborar con la exposición? • Aportando las fotografías, que escanearíamos rápidamente y devolveríamos al

momento. Este trabajo se lleva a cabo en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento

de Pilas en días y horario laborables.

• Aportando material filmográfico, si lo hubiera.

Siglo XX, años 30, posiblemente al final de la calle Del Pilar. Vecinos a la puerta de la casa. Fotografía cedidapor Manuel Ortega “Manolito Victoriana” (q.e.p.d.) al Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas.

Page 43: Feria 2010

13

57

911

1315

1719

21

CAMINO VIEJO

EL CRUCE

ALBERO

EZO ES LO DE MENOS

LOS FORMALES

EL RINCÓN

EL PATIO

LOS DIECISEIS

LAS BUENAS GENTES

EL JUNCAL

LA REUNIÓN

2325

2729

3133

3537

3941

LOS OLIVOS

DE KATEGORÍA

LA COCHERA

LA INÉS

LA PARRILLA

DEL ROCÍO A LA FERIA

LA COMUNIDAD

AZAMANERA

LA REJA

EL GARROTE

24

68

1012

1416

POZO NUEVO

CUALQUIERA

LA GRUPA

C.D. PESCAPILAS

LA GITANILLA

LA AMISTAD

2022

2426

2830

3234

SOCIEDADDE

CAZADORES

EL BURLADERO

LA GUARDERÍA

EL RINCÓN DE OMAITAREVUELO

DE VOLANTES

EL POSTIGO

1921

2325

2729

3133

LA PECERA

SOCIEDAD FILARMÓNICA

SOLERA

AQUÍ NO ES

POR ALGO SE EMPIEZA

LOS REVOLTILLOS

CLUBHÍPICO

13

57

911

1315

EL BORDÓN

VECINOS DELAS BADERAS

33 Y UNA CAJA GAMBAS

TERTULIA FLAMENCA

LA FONTANA DE ORO

LA TERRAZA ANDALUZA

TERCERA EDAD

24

68

1012

1416

1820

22

CANELA PURA

LOS DEL 98

ESTA CASETA ES UNA RUINA

AMIGOS ROCIEROS

DOÑANA

EL TAMBORIL

EL ARRIATE

VERA + CRUZ

AMIGOS 82

EL CABALLO

SI LO SÉ NO ENTRO

2426

2830

3234

3638

4042

44

LOS TROTAS

MOTOCLUB PILEÑO

EL TANGAI

LA GARROCHA

DE PARRANDA

ZI AMANECE ZEGUIMOS

OJÚ QUE LIÁ

LOS QUE FALTABAN

LA RETAHILA

JUVENTUD

AV

EN

IDA

DE

LA

S J

AC

AR

AN

DA

S

AV

EN

IDA

DE

LA

S T

IPU

AN

AS

C/ MADROÑO

C/ LAUREL

AV

EN

IDA

DE

LO

S O

LIV

OS

AV

EN

IDA

DE

LO

S P

LA

TA

NE

RO

S

CASETA MUNICIPAL

C/ ESTERCULIA

CA

LL

E

DE

L

INF

IER

NO

PLAZ

AD

E LO

S

LIM

ON

ERO

S

PLAZ

AD

E LO

S

NAR

ANJO

S

PA

RQ

UE

MU

NIC

IPA

LP

AR

QU

E M

UN

ICIP

AL

SERV

ICIO

S

PIL

AS

RE

CIN

TO

FE

RIA

L 2

010

Page 44: Feria 2010

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO22.30 Concentración en la Plaza de Belén, con salida para el Recinto

Ferial acompañados de la BANDA DE MÚSICA DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PILAS.

23.00 Inauguración Oficial de la Feria con la PRUEBA DEL ALUMBRADO.23.30 Copa de vino en la Caseta Municipal.

JUEVES 24 DE JUNIO13.00 Concurso de Casetas. Trofeo para los tres primeros clasificados

que se entregarán en la propia caseta.23.30 Presentación de la ORQUESTA SERVA LA BARI.

24.00 El grupo COPLA Y HUMOR presenta el espectáculo “El humor en la copla”. Durante el descanso de la actuación (24.30) se entregarán los Premios 25 Aniversario a las Casetas: La Reja, 33 y una caja de gambas, Los Trotas y La Terraza Andaluza. (Caseta Municipal.)

01.00 Fin de fiesta con la ORQUESTA.

VIERNES 25 DE JUNIO14.00 Almuerzo ofrecido por el Ayuntamien-

to a los chicos y chicas del CENTRO DE DISMINUIDOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS TORRE DEL REY DE PILAS.

17.00 XVIII Paseo a Caballo. Gran Premio “Villa de Pilas”. Organizado por la Asociación Ecuestre “La Almazara” y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento.

23.00 Actuación de la ORQUESTA SERVA LA BARI.01.00 Un pileño que triunfa, lo mejor de las sevillanas con JUAN VALLADARES.02.00 Fin de fiesta con la ORQUESTA.

Pro

gra

ma d

e F

eri

a 2

010

Page 45: Feria 2010

Pro

gra

ma d

e F

eria

2010

SÁBADO 26 DE JUNIO

21.30 SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO, organizada por la Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad del Rocío de Pilas, con el siguiente recorrido: Salida (21.30) Santa María la Mayor, Amelia Vi-lallonga, Plaza Mayor, Luís de Medina, San Pío X, Miguel Hernández, Alfarería, San Ignacio, Del Pilar, Plaza de Belén, Ermita de Ntra. Sra. de Belén, Antonio Becerril, Parque Municipal, Recinto Ferial (23.30 Ofrenda floral de las case-tas), Avda. del Parque, Pizarro, Ramón y Cajal, Murillo, Médico José Manuel Bolaños, Santa María la Mayor, Iglesia Parroquial (01.00).

24.00 Actuación de la ORQUESTA SERVA LA BARI.

01.00 Fiesta Flamenca con el mejor grupo del momento BRUMAS.

02.00 Fin de Fiesta con la ORQUESTA.

DOMINGO 27 DE JUNIO13.30 ALMUERZO PARA NUESTROS MAYORES amenizado por la Escuela

de Copla BELÉN RAMOS.

• Todos los días se realiza-rá el tradicional PASEO A CABALLOS en el Real de la Feria, entre las 12.00 h. y las 20.00 h. El viernes, se amplía el horario hasta las 21.00 horas.

• Todas las actuaciones se-rán en la Caseta Municipal

• Seguimos manteniendo el Microclima en el Real de la Feria.

Foto: Toni Castro.

Page 46: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

44

TRATADO SOBRE LA TAUROMAQUIA EN PILAS (I).DESDE LAS PRIMERAS REFERENCIAS HASTA 1940

Francisco Javier Rodríguez MaraverPeriodista

Dos plazas de toros estables y varias de carácter efímero, en especial la ubicada en el entorno de la Ermita de Belén en 1899, han albergado numerosos festivales

Las primeras décadas del siglo XX suponen el punto más álgido del toreo en Pilas, registrándose un retroceso progresivo a partir de la Guerra Civil sólo salvado por impulsos puntuales de novilleros locales

Si bien este trabajo de investigación aparece inmerso en pleno debate político y social sobre la conveniencia o no de prohibir la fiesta de los toros, la intención del texto que les presento no es posicionarme en una u otra corriente de opinión ni mucho menos intentar convencer a alguien de que adopte alguna de las dos posturas enfrentadas. Pertinaces detractores y apasionados defensores de cada tendencia deben buscar en otro escrito argumentos favorables o contrarios a su ideario.

Sólo pretendo abordar el mundo de la tauromaquia desde una faceta histórica, indagando en los orígenes de la fiesta en nuestra localidad, enmarcando a Pilas dentro del contexto general y, finalmente, rindiendo un humilde tributo a las personas sencillas de nuestro pueblo que han protagonizado un acercamiento al ámbito taurino desde diferentes perspectivas.

1936. Panorámica general de la imponente Plaza de Toros de Pilas ubicada en los terrenos de Joaquín Cuesta. En primer plano, “Morenito de Pilas” torea con la capa. Fotografía cedida por Felisa Amelia de Guzmán.

Page 47: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

45

El otro objetivo que he perseguido con la publicación de este texto es el de recopilar en dos reportajes - este año, desde los orígenes hasta 1940 y el próximo, desde esa fecha hasta la actualidad - todos los documentos, carteles, perfiles, etc. que se han venido difundiendo de forma dispersa sobre la fiesta de los toros en nuestra localidad, de tal forma que al final del mismo podamos quedarnos con una visión general de lo que han supuesto en Pilas los festejos taurinos. Se incluye, a modo de anexo al final, una enumeración de estos espectáculos desarrollados en nuestra localidad que han podido ser recopilados.

Orígenes milenarios.

Aquellos autores que han indagado en el origen de la tauromaquia, término griego que significa “luchar con toros”, establecen los primeros esbozos de los “juegos” con estos animales en la Edad del Bronce, si bien son objetos de una continua evolución que conlleva el nacimiento de los encierros de varas – germen del rejoneo – en el que participan la realeza y algunos monarcas. Carlos V, lancea un toro en Valladolid en las fiestas diseñadas como celebración por el nacimiento de su hijo, el futuro Felipe II. Es, precisamente, esa organización de espectáculos taurinos para conmemorar natalicios , bodas o cumpleaños reales, victorias militares, etc. lo que infunde un impulso definitivo al desarrollo de la lidia, a pesar de las reticencias de algunos otros soberanos como los Reyes Católicos, Carlos III, Carlos IV o de los Papas Pío V o Sixto V, quienes dictaron leyes (17541 ó 1805) y bulas (1567 ó 1586) prohibiéndola que, sin embargo, fueron rápidamente retiradas argumentando “no cree poderlas quitar nunca de España sin grandísimo disturbio y descontento de todos los pueblos” (Felipe II).

El toreo a pie se introduce por la participación de peones para distraer al toro mientras se produce un cambio de caballos, si bien paulatinamente van adquiriendo mayor protagonismo y elegancia en sus maniobras, al mismo tiempo que mayor gozo entre los asistentes por su valor y por su pertenencia a la clase humilde. La inclinación del público por el toreo de a pie desemboca en la conformación de las corridas de toros con una estructura ya muy similar a la actual y al reconocimiento en el siglo XVIII de las primeras figuras como “Costillares”, Pepe-Hillo o Pedro Romero, a quien Fernando VII encomendó en 1830 la dirección de la Escuela Taurina de Sevilla.

Tres de los términos que han aparecido en esta resumidísima historia de la tauromaquia son los que marcan, según algunos estudiosos, la evolución de los festejos y su adscripción a un periodo histórico determinado: lidiar y correr toros (Edad Media), fiesta de los toros (Siglo de Oro) y corrida de toros (siglos XVIII al XX).

En esa última fase se produce una proliferación de la reglamentación taurina motivada por la creación de muchas plazas de toros y por la necesidad de regular una actividad convertida ya en el espectáculo más demandado por la población.

1. En el Archivo Municipal de Pilas se conserva el documento de prohibición de festejos taurinos del 10 de mayo de 1754, alegándose que “para que los Ganaderos se dediquen a criar Bueyes, y por consiguiente se abarate su precio, separandole de la granjería, y utilidad, que han tenido en criar Toros, cesen por ahora, y hasta nueva resolucion, las Fiestas de Toros en todos sus Dominios: Queriendo S.M. no aya alguna, aunque sea de las que se ejecutan con el pretexto de devocion, y culto, ú otro qualquiera estilo, y concesión particular en las Ciudades, Villas, y Lugares de estos Reynos, ó en las Plazas, ó Despoblados de sus inmediaciones, fin que preceda expresso permisso mio, exceptuando solo las de esta Corte”. Archivo Municipal de Pilas (AMP). Libro de Actas Capitulares. 1754-1757. Legajo nº 16.

Page 48: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

46

El toreo en Pilas en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Decía José Ortega y Gasset que “la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” o, de otro modo, que “no puede comprender bien la historia de España quien no haya construido, con rigurosa construcción, la historia de las corridas de toros”. Sus afirmaciones no podemos entenderlas como gratuitas o exageradas si tenemos en cuenta que buena parte de los actos oficiales celebrados por la monarquía o por las autoridades políticas, independientemente de su ámbito de actuación, estaban respaldados por espectáculos en los que el toro era el protagonista.

Ese tipo de eventos son precisamente los que sirven de escenario a los primeros festejos taurinos celebrados en Pilas y localizados en el Archivo Municipal.

El primero de ellos está fechado en 1636. Queda recogido en un documento sobre “las condiciones con que el Concejo de esta villa de Pilas manda sacar a pregón el suelo de las carnicerías”, lo que vendría a ser, poco más o menos, el arrendamiento anual de la venta de carnes en el municipio en un espacio perteneciente a los bienes propios del Ayuntamiento: las carnicerías. La segunda de las cláusulas exigidas a los interesados era:

“Y con condición que la persona en quien se rematare el dicho suelo ha de ser obligado de dar y pagar al dicho Concejo de más de precio en que fuere rematado sesenta libras de carne de puerco para el gasto de los mojones que el Concejo quisiere y un toro de garrochas para la fiesta del Santísimo Sacramento o para cuando el Concejo lo mandare muy bueno y a

contento y satisfacción de la dicha justicia y regimiento; y con que se haya de aprovechar de la carne del dicho toro que pesare en la carneseria al precio que aquel día valiese en Sevilla”2.

La lectura del documento nos permite conocer dos detalles de importancia. El primero de ellos es la consideración que alcanzaba en Pilas desde épocas muy remotas la festividad del Santísimo Sacramento, más conocida por su nombre latino, el día del Corpus Christi. El segundo, apunta ya hacia la tipología del festejo realizado: garrochas. En este sentido, el salto de garrochas es una de las suertes más antiguas del toreo, siendo muy usuales en la tauromaquia hasta su práctica desaparición a finales del siglo XIX. De forma resumida, consiste en ir al encuentro del toro aprovechando el ímpetu de su salida y, sirviéndose de una vara o garrocha utilizada por los vaqueros para conducir el ganado con una longitud aproximada del doble de la estatura del torero, sortearlo por encima para caer en los cuartos traseros del animal. Si bien esta suerte no quedó reglamentada en los primeros manuales sobre tauromaquia, debido quizás a su desuso, el aguafuerte de Goya titulado “El salto de garrocha de Juan Apiñani” (fig. 1), ha permitido perpetuar su estilo.

2. AMP. Propios. Legajo 375. 1636, s/f. La aportación y la traducción corresponden a Francisco Miguel Ruiz Cabello.

Fig. 1

Page 49: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

47

La segunda aportación a la fiesta de los toros en Pilas conservada está datada el 7 de junio de 1762 y vuelve a tener como referencia la fiesta del Corpus. El acuerdo municipal insta a que “se celebre la festividad del Corpus Christi con la solemnidad posible de fuego, cera y música y todo lo posible en obsequio de S.M. y se hagan regocijos de toros el dia antesste” 3. Precisamente en las relaciones de gastos se recogen las partidas correspondientes al tamborilero, al “dansador”, al clarinero o a la música de Sevilla, sin hacer ninguna matización que permita conocer si alguno de ellos intervino en el evento taurino solicitado. La palabra regocijo, que el DRAE define como “acto en el que se manifiesta alegría”, es la forma habitual de referirse a este tipo de festejos entre los siglos XVI y XVIII.

Ya en el siglo XIX, quedan constancia de unos espectáculos taurómacos en octubre de 1839 con motivo del noveno cumpleaños de la Reina Isabel II. En concreto, en la edición del 4 de octubre de ese año de la Gaceta de Madrid, antecedente del Boletín Oficial del Estado, se publica, según comunicación remitida por el secretario del Ayuntamiento de Pilas, Anselmo Pérez Llanos, que

“se dispuso y tuvo lugar en tres noches consecutivas una iluminación general con vistosas colgaduras, entre que relucían las que servían de gala a los augustos retratos de las dos Reinas, expuestos en el balcón principal de las casas consistoriales, a que daba guardia dicha Milicia nacional, y amenidad y respeto; las canciones patrióticas, los inocentes

instrumentos y bailes, las salvas repetidas, los vivas reproducidos, y el orden jamas alterado con que empezaban y terminaban estas demostraciones de júbilo y de esperanza, a que el

ayuntamiento, conocedor del genio y deseos de sus gobernados, se ha propuesto y ofrecido dar mas latitud con el superior permiso de la autoridad civil de la provincia, determinando

cuatro corridas de novillos en los días 7, 8, 9 y 10 de Octubre próximo, si el tiempo lo permite, de las acreditadas vacadas de D. Francisco de Paula Camargo, vecino de Sevilla, y D. Juan Manuel de la Cuesta, que lo es de esta villa, y la última del Lic. D. Diego Gatica Delgado, alcalde presidente de este Ayuntamiento, de que hará parte uno de su propiedad, que generosamente cede en beneficio de los pobres, después de picado, lidiado, banderillado

y muerto por varios aficionados del pueblo, en consideración al feliz cumpleaños de la Reina nuestra Señora; quedando consagrado el día 6 a la función religiosa de María Santísima del Rosario, a que nada faltará de suntuosidad, mientras que la bravura del ganado, objeto de los

otros regocijos, llenará colmadamente la propensión andaluza”4.

Los nombres de ganaderos pileños, la participación de “aficionados del pueblo” para la lidia y la cesión de la carne para los necesitados son aspectos recogidos en el texto que indican la popularidad de los festejos, así como la vinculación de la tauromaquia con las conmemoraciones locales.

3. AMP. Libro de Actas Capitulares. 1762-1764. Legajo nº 18.4. Gaceta de Madrid. 04-10-1839. Pág. 2.

Page 50: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

48

La etapa de consolidación: primer cuarto del siglo XX.

“Con superior permiso, presididas por la autoridad y si el tiempo no lo impide …”. Esta expresión, típica en los carteles taurinos anunciadores de los eventos, adquiere especial desarrollo a principios del siglo XX. Los festejos taurinos, además de la vertiente puramente recreativa, fueron un recurso importante para las actividades benéficas emprendidas por diversos colectivos locales.

En este sentido, es necesario mencionar la celebración de “funciones de toros” organizadas por la Hermandad de Belén para la adquisición del manto conocido como “de Carreritas”. Así se recoge en acta de la propia hermandad fechada el 5 de mayo de 1899:

“(…) También se acordó seguidamente que para adquirir el bestido y manto de la Virgen se hicieran funciones de toros pues de otro modo habría necesidad de dilatarla por más tiempo por tratarse de prendas de elevados precios y que a la vez le hacía mucha falta este traje por que la demás ropa que tenía no estaba en condiciones para hacer uso de ella; y al efecto se nombró una comisión con el fin de facilitar medios para reunir fondos para estos gastos y

organizar la forma en que se llebe a termino las funciones de los toros”5.

Dicha comisión fue encargada a José Medina, cura párroco, José Fernández de la Rosa, hermano mayor de la Hermandad de Belén, José Rodríguez Pérez, diputado de cuentas, y Bernabé Rodríguez Becerril, posteriormente alcalde primero de la asociación. El trabajo de esta delegación no tardó demasiado en recoger sus frutos. Así, un año más tarde, en mayo de 1900, el libro de actas de la Hermandad recoge las gestiones realizadas:

“(…) Por el hermano se dio cuenta de los trabajos hechos por la comisión nombrada en el acta anterior, siendo uno de los puntos citados la celebración de las corridas de toros. En

este estado y no contando con recursos de ninguna clase para atender a los primeros gastos que serán para atender al pago de las maderas necesarias para la construcción de la plaza;

hemos tenido conocimiento que en la Dehesa de Gatos, propiedad de la Princesa Ysabel había pinos de venta a propósitos para el caso, y con autorización de S.A.R. dicha princesa y … la comisión al primer teniente del Alcalde de esta Villa pasaron a Villamanrique al Palacio de su residencia donde fueron bien recibidos dandole conocimiento de nuestra pretención cedió generosamente toda la madera necesaria para los andamios y por el tiempo que duraron los toros y en calidad de prestada. Seguidamente se buscaron veinte y tres carros y carretas y

gratuitamente la trajeron en el mismo día a misma Plaza de Belén donde fueron descargados todas con gran alegría de todo el pueblo.

Para la construcción de la Plaza todos los carpinteros de este pueblo se prestaron a dar gracio(sa)mente una o más peonadas la cual quedó hecha en la misma Plaza de Belén

teniendo tres de sus frentes de andamio y sobre las tapias del patio de la Hermita se hizo un entarismado que bien arreglado con lonas y otros adornos fue destinado para que la Sra.

Princesa condesa de París presidiera las funciones.

5. Libro de Juntas y Cabildo de la Hermandad de Belén. Año 1759-1927. Folio 83 r.

Page 51: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

49

Varias tardes tuvimos la satisfacción de ver a dicha Ynfanta y sus hijas montadas a caballo con sus garrochas correspondientes acompañando al encierro de los toros delante de la corrida.

La comisión tiene dispuesto dejar hecha la plaza hasta el año que viene con el fin de hechar algunas corridas si convinieran, dando cuenta a su terminación de todo lo recaudado para la

compra del manto.De todos los sacrificios hechos en esta gran empresa nada diremos por que todo resultaría

pálido ante la realidad”6.

El resultado del trabajo llevado a cabo, según se desvela en el acta del año siguiente, fue la adquisición del que se denomina “conjunto de Carreritas”, compuesto, entre otros enseres, por manto para la Virgen de Belén, vestido para el Niño y palio, gracias a la recaudación de 6.304,45 pesetas, producto de la celebración de 15 corridas de toros, y a la donación de la madera inicialmente prestada (1.510,50 pesetas)7. El cabildo aprueba también que los miembros de la comisión en compañía del Alcalde “pasen a Villamanrique donde reside actualmente S.A. la Ynfanta Dª Ysabel condesa de París y le den expresivas gracias por la donación que nos ha hecho de la madera de la plaza y a la vez en la forma que mejor convenga se llebe el manto de la Virgen para que lo vea, que desde luego conocerá que el dinero invertido está bien aprovechado”.

El Ayuntamiento de Pilas, involucrado también en la celebración de los festejos, deja también constancia en las Actas Capitulares de su agradecimiento a la condesa de París y decide rotular la plaza de la Iglesia con su nombre. En el acta, firmada el 21 de abril de 1900 por el alcalde, Francisco Delgado de la Mora, se recoge textualmente la siguiente cita:

“Acto continuo el Señor Presidente expresó que en vista de las continuas manifestaciones del afecto que viene haciendo a este pueblo S.A.R. la Serenísima Señora Condesa de París con su asistencia a los espectáculos que en el mismo se celebra así como del importante donativo que

recientemente ha hecho a favor de la Hermandad de Nuestra Señora de Belén, consistente en la madera que facilitó para la construcción de la plaza de toros, creía llegado el caso de

demostrar con algún acto el agradecimiento del vecindario a estos favores y en su virtud la Corporación, creyendo interpretar fielmente los sentimientos del mismo, por unanimidad acordó que se rotule con los títulos de Infanta Isabel Condesa de París que ostenta S.A.R.

la plaza de la Iglesia de esta población como una de las principales vías de la misma, perpetuando así en el recuerdo de tan Egregia Señora, a cuyo afecto se adquirirán las losetas con las letras de relieve necesarias, librando su importe con cargo al capítulo de imprevistos

del presupuesto vigente” 8.

En los archivos de la propia hermandad y del Ayuntamiento no queda constancia de la relación completa de participantes en las 15 corridas de toros – 10 en 1899 y 5 en 1900 -, ni siquiera de sus fechas de celebración, aunque el Libro de Cuentas de la asociación religiosa nos permite conocer detalles tremendamente significativos de

6. Libro de Juntas y Cabildo de la Hermandad de Belén. Año 1759-1927. Folio 85 r. a 86 r.7. Libro de Juntas y Cabildo de la Hermandad de Belén. Año 1759-1927. Folio 87 r. y 87 v.8. AMP. Actas Capitulares. Legajo 39. Folio 12 v. y 13 r.

Page 52: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

50

los festejos. Sirvan como ejemplo la relación de gastos en la construcción de la plaza (“un carro a Villamanrique por unas puertas pa la plaza”, estera y tela para los palcos, corraleja, chiqueros, “tres peonadas en el ballado de mira-damas por donde entran los toros”, etc.) o la inversión en las propias corridas (“tres portes de carros para arreglar la calle Hinojos por donde entra el encierro”, “balancín para arrastrar el toro”, banderillas, Félix Tagua9 y cuadrilla, compra de toros por mediación de personas como el “ciego Rejiles” o Cristóbal Lara, maestro de música, tablajero, cabestrero, mozo de ganadería, conocedor de los toros, matrícula a la Hacienda Pública, etc.). Incluso consta el ingreso de 170,75 ptas. por el “arriendo de la plaza a un circo ecuestre”10.

Pese a este importante arranque de siglo en el ámbito taurino, no es hasta la siguiente década cuando comienzan a desarrollarse de forma más cotidiana espectáculos taurinos, si bien es cierto que, al no conservarse expedientes en el Gobierno Civil, la mayor parte de la documentación disponible procede de los medios de comunicación de la época, los cuales potencian sus contenidos sobre la provincia en esas fechas.

Efectivamente, el periodo que abarca el primer tercio del siglo XX es considerado por algunos críticos taurinos como el de la edad de oro del toreo y su repercusión en Pilas es evidente. Capeas (lidia por aficionados), encerronas (lidia de toros en privado) y corridas de muerte (aquella encomendada a los matadores), comienzan a tener continuidad y seguimiento. Tres factores influyen de forma decisiva en la implantación de la fiesta en nuestra localidad.

En primer lugar, la participación de la Hermandad del Rocío de Pilas en espectáculos taurinos con fines benéficos. En segundo término y muy vinculado con el primero, el afincamiento en Pilas durante ciertas temporadas al año de la familia Moreno Santamaría, propietarios de la antigua hacienda de Resinas y de una ganadería con gran prestigio en las plazas más importantes del momento. Este hecho está relacionado también con la dedicación de varias fincas de importante extensión en el entorno de Pilas a la cría del ganado de lidia, entre las que cabe destacar “Partido Resina”, “La Herrería”, “La Marmoleja”, “La Abundancia” o “La Cigüeña”.

En tercer y último lugar, la llegada a Aznalcázar procedente de Huelva del matador Pedro Pelayo Sánchez, apodado “Pescadero” por la profesión familiar. Toreó varias novilladas en la Maestranza, Madrid o Barcelona entre 1914 y 1916 y fue asesorado en sus inicios por otro torero afincado en Aznalcázar, José Sánchez del Campo, “Cara Ancha” (1848-1925), natural de Algeciras y considerado como uno de los primeros espadas del escalafón a finales del siglo XIX junto a Lagartijo, Frascuelo, Mazzantini, Gallito o Fuentes.

9. En la relación de matadores actuantes en la Plaza de la Maestranza de Sevilla consta en 1900 como novillero Rafael Tagua. No podemos saber si es un error en la anotación y se refiere al mismo torero o si este Félix Tagua pudo ser familia del anterior.10. Archivo de la Hermandad de Belén. Libro de Contabilidad (1895-1916). Págs. 15-34. Esta relación contable de ingresos y gastos nos permiten también rescatar términos de los gremios de la carpintería y la albañilería no recogidos en el DRAE y que se mencionan para evitar su olvido. En este aspecto, caben destacarse los términos “trayeta” (cordel trenzado de esparto) o “motillo” (cuñas de madera destinadas a calzar). Sí recoge la Academia los de “lata” (“madero, por lo común en rollo y sin pulir, de menor tamaño que el cuartón” que aquí hace referencia al palo vertical que sostenía un andamiaje y que servía de apoyo a los travesaños horizontales o mechinales) o “costero” (“cada una de las dos piezas más inmediatas a la corteza, que salen al aserrar un tronco, en el sentido de su longitud”).

Page 53: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

51

Cartelería de la segunda década del siglo XX. A la izquierda, festejo celebrado en 1913 (documento propiedad del autor).A la derecha, carteles de mayo de 1914 - publicado en la Revista de Feria 2006 - y 1916, cedidos por Bernabé Salado.

Page 54: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

52

Sobre la presencia de Pelayo en Pilas han quedado registradas varias corridas. En septiembre de 1914, a beneficio de los repatriados españoles, lidió un novillo de muerte de la vacada de Antonio Becerril, sobre el que la crónica dice que “lo toreó Pelayo por verónicas, tres de las cuales le resultan muy superiores; al terminar un ceñido recorte lo empitona el bicho, resultando con una leve herida en el muslo izquierdo”11. Más repercusión tuvo su segunda aparición, en enero del año siguiente, compartiendo cartel con Francisco Martín Vázquez, más conocido por “Curro Vázquez”, en una encerrona con toros de Eduardo Miura con los que estuvo acertado en el toreo de capa y con las banderillas y menos con la espada. También cabe destacar que participó en las dos novilladas que se celebraron durante la Feria de 1916 - el cartel se reproduce en la página anterior - alternando con los novilleros vecinos “Minuto de Aznalcázar” y Ceferino Bocanegra, manriqueño.

Los espectáculos taurinos de los primeros años del siglo tenían lugar en la sobremesa, entre las tres y las cinco de la tarde y, a tenor de los precios que recogen los carteles conservados, podían considerarse eventos poco asequibles para la mayoría de la población, siendo superior a la peseta la entrada en las gradas de palco, preferencia y sombra y cercana a los 80 céntimos la de sol. Las noticias sobre plazas con carácter estable aparecen algunos años más tarde, por lo que entendemos que estos espectáculos tenían lugar en instalaciones portátiles o en recintos rudimentariamente habilitados.

Quizás la corrida de toros de mayor prestigio de las que se lidiaron en Pilas en las tres primeras décadas del siglo XX, por la calidad de los diestros, fue la que tuvo lugar el 25 de marzo de 1915. Después de que la prensa capitalina se dedicara en los días previos a anunciar con entusiasmo la excelencia del festejo, en la jornada posterior a su celebración se recogieron amplias crónicas en dos de los principales medios de comunicación: El Correo de Andalucía y ABC – este último todavía a nivel nacional, ya que la edición local de Sevilla se crea en 1929 -.

En El Correo de Andalucía, bajo el título genérico “La corrida de Pilas” y varios subtítulos (“Machaquito y los Gallos”, “Cogida de Rosalito” y “Espectáculo bochornoso”) se hacía especial hincapié al incidente ocurrido con el último toro y la forma poco ortodoxa de su muerte. La crónica al completo, que merece la pena ser analizada por el lenguaje descriptivo y tremendamente coloquial de la época, dice lo siguiente:

“Ayer se celebró en la plaza de toros de Pilas el festival anunciado, para el cual, y por tratarse de un fin benéfico, regalaron un cornúpeto cada uno de los ganaderos señores don José Atanasio Martín, don Felipe de Pablo Romero, don Rufino Moreno Santa María y don Félix Suárez.

El exdiestro Rafael González (Machaquito) se ofreció a cooperar a la buena obra estoqueando un bicho, Rafael el Gallo también se comprometió a pasaportar otro, y su hermano Joselito

a entendérselas con los dos cornúpetos restantes, en vista de que habían fracasado las gestiones de la comisión organizadora de la corrida para que otro espada de gran renombre se

comprometiese a matar uno de los burós.

11. El Correo de Andalucía. 24-09-1914.

Page 55: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

53

En el pueblo se veían numerosos aficionados de Sevilla, muchos de los cuales hicieron el viaje en automóvil.

Los revisteros taurinos de los periódicos de información también hicimos el viaje en auto para regresar lo antes posible.

La tarde estaba bastante fea, y las nubes parecían dispuestas a sentarnos el polvo que recogimos en el camino.

Poco después de las cuatro de la tarde, presidiendo el alcalde don Diego Cascajo, con una entrada poco más que mediana, y sin poder actuar los picadores a causa de no haber llegado

los caballos que habían de servirles, se abrió la puerta de los autos y apareció el bicho

PRIMERO

De nombre Pies de liebre, marcado con el número 104, de pelo castaño claro, con más melenas que el Tío de los ternos, chico y con el pitón derecho completamente caído.

Joselito el Gallo da algunos lances y un recorte ceñidos, escuchando aplausos abundantes.Además de los tres diestros mencionados, veo en la plaza a Pazos, Limeño, Fernando

Gómez, Calvache, Rosalito, Posturas, Magritas, Cuco, Camará chico, Blanquet y el célebre exbanderillero Manuel Blanco (Blanquito).

Previo el toque de cornetas, coge los rehiletes Machaquito y cuartea un par bueno (Muchas palmas).Joselito cambia superiormente, levantando los brazos para no clavar (Abundantes aplausos).

A continuación, entrando muy requetebién de frente, deja los palos en lo alto del morrillo (Ovación y notas musicales).

Su hermano Rafael, llevando las banderillas en forma de trapecio y cambiándose de derecha a izquierda y viceversa con la enorme cantidad de arte que posee, da con los pinchos en el

morrillo del becerro, cayéndose uno de los palos (Ovación).Termina Machaquito con un par abierto, al cambio, aguantando mecha. El cordobés vuelve a

oír los aplausos de la concurrencia.Pasamos a lo otro. El menor de los Gallos comienza a pasar de muleta con mucha lucidez

al bicho, que escasea de fuerzas en las tablas. El diestro da después algunos muletazos inteligentes pero de poco o ningún lucimiento, y termina con la vida de su enemigo de un

pinchazo bien señalado, sin ejecutar la suerte del volapié, y una estocada corta en la parte de acá, que hace su efecto rápidamente. (Unos espectadores aplauden y otros soplan, haciendo

una música parecida a la de los grillos).

SEGUNDO

Es de la vacada de Pablo Romero, es algo más gordo que el que están desollando, viste de berrendo en negro, tiene dos pitones como dos merengues, ostenta el núm. 2 y le llaman Panadero, pero no fía.Rafael le da varias verónicas ceñidas, una navarra sin compromiso y una larga aceptable

(Hay palmas en demasía y obsequio de los músicos).Machaco cuartea un par trasero y abierto, apretando con coraje, y escucha palmas. Rafael

y Joselito juguetean artísticamente con el bicho recortándolo cada uno por un lado, entre el entusiasmo del respetable, y citando y marchando los dos a un tiempo hacia el animal, mete

Page 56: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

54

José un par superiorísimo, que se ovaciona, y su hermano amaga pero no pincha.Luego cuelga los garapullos en sitio trasero, cuarteando.

Pazos entra también al cuarteo y coloca un par de zarcilica muy bajas.Rafael Gómez se dispone a liquidar a Panadero. Le da varios pases marca extra, sobre todo

dos por alto y uno cambiado por bajo, haciendo además algunas monerías de las suyas, colocado a un palmo de la jeta del bicho.

Cuando trata de echarse la escopeta a la cara, muchos espectadores piden que siga toreando, y el diestro da varios pases más, pero ya con poca lucidez.

Escurriendo el bulto visiblemente, cobra Rafael una estocada desprendida y atravesada que tumba rápidamente al animal, y no sólo se ovaciona grandemente al espada, sino que además

se le concede la oreja del astado.Por eso me rió yo cuando el telégrafo nos comunica la concesión de apéndices …

TERCERO

De mote Sonajero, marcado con un 30, de capa negra, mayor que los anteriores y con las puntas de los pitones cortadas.

Machaquito lancea con brevedad y embarullado.Al tocarse a banderillas, las cogen Camará chico y el veterano Blanquito.El primero cuartea y clava un palitroque, saliendo a tres menos cuartillo.

Blanquito, llegando y metiendo los remos como las propias rosas, prende un par archimonumental (Gran ovación).Ha sido el mejor de los colocados.

Cuco pone uno abierto.El bicho intenta saltar la barrera, y como no hay callejón, siembra el pánico entre no poca

parte del público.Machaquito muletea sin lucimiento y sin la debida tranquilidad, y, después de tres

pinchazos, entrando con gran rectitud y decisión, arrea un volapié verdaderamente colosal, por todos conceptos, y el cordobés es ovacionado con entusiasmo, concediéndosele además la

tontería de cortar las dos orejas. ¡Pero qué manía¡…¡Esto de Machaco ya lo suponíamos¡ ¡Qué forma de ejecutar la suerte de matar¡…¡Ni el que

la inventó la mejora¡

CUARTO

El cuarto y último animalito era de don Félix Suárez, se llamaba Calesero, con el número 90, chorreao, bien puesto, con los pitones afilados y tenía cuatro yerbas. Era el de más respeto.

Joselito lo veroniquea dando dos lances buenos y termina la faena con algunos capotazos por lo bajines.Se llega a banderillas. Calvache clava un par delantero y desigual, y el novillo, que posee

gran poder, embiste con enorme furia a los toreros. Joselito le da varios capotazos inteligentes, obedeciendo el bicho al capote (Palmas al maestro).

Page 57: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

55

Blanquet y Limeño se ven en grave aprieto y el cornúpeto empieza a apoderarse de todos. Calvache repite con un par trasero y desigual, Magritas tira un palo, el compañero otro y el

miedo aumenta en el circo.Joselito Gómez es el encargado de matar a este bicho, pero el novillero Rosalito le pide los

trastos y aquél se los entrega como quien se quita un gran peso de encima …¿Qué le pasa a don José?¿se siente indispuesto, acaso?

Rosalito trata de dar el primer pase, por alto, dando al bicho las tablas, de frente, y como el diestro no corriera bien la mano, el bicho se quedó, lo vio cerca a él, alargó el cuello y se volteó

aparatosamente, hiriéndole.Rosalito se retira del ruedo con las manos colocadas debajo de la barba, de cuyo sitio va

manando sangre.El pánico que se apodera de los toreros es enorme, no cabe más.

Joselito, al llamarlo a empuñar los trastos de matar, el obligado a ello, permanece sin querer decidirse a cumplir el compromiso que ha contraído, y entonces los banderilleros Magritas,

Posturas y Blanquet, provisto cada uno de estoque, juegan al cuchillo con el animal, atizándole varias puñaladas, que lo hacen doblar en medio de las ensordecedoras protestas del público y el silencio de los que jamás debieron dar lugar a que presenciásemos espectáculo tan

bochornoso, que no creo que se haya visto otro igual.Y…¡este fue el festival que ayer se celebró en Pilas¡

¿Qué os ha parecido?

ESTADO DE ROSALITO

El diestro Fernando Rosales (Rosalito), después de asistido en Pilas por el doctor don Gonzalo Blanco, que se hallaba en dicho pueblo, fue trasladado a Sevilla en el automóvil

de los señores don Juan y don José María del Cid, de Aracena, ingresando en la Clínica de Nuestra Señora de la Salud.

Allí le visitaron los hermanos Gallo, varios individuos de sus cuadrillas y algunos amigos del herido, el cual, según se nos dice, se halla en estado realmente delicado”12.

La crónica de ABC, menos extensa y redactada de una forma más telegráfica, ofrece también detalles adicionales y su lectura nos sirve para comparar el estilo de la crítica taurina de la época. Bajo el título “Festival taurino. Machaquito y los Gallos. Cogida de Rosalito”, se lee:

“Sevilla 25. 8 noche. En Pilas se ha celebrado un festival taurino a beneficio de la hermandad de la Virgen del Rocío; los ganaderos Anastasio Martín, Pablo Romero, Moreno Santamaría

y Felipe Suárez regalaron los novillos.En trenes especiales y en automóviles acudieron muchos aficionados de Sevilla, Córdoba y Huelva.

12. El Correo de Andalucía. 26-03-1915. Para los lingüistas, obsérvese el uso de terminología específica en desuso como rehilete, garapullo o zarcillica (como diminutivo de zarcilla), términos todos sinónimos de banderilla. José Gómez “Gallito”, también conocido como “Joselito el Gallo”, protagonizó la pareja taurina por excelencia junto a Juan Belmonte hasta la muerte del primero en la plaza de Talavera de la Reina en 1920.

Page 58: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

56

La novedad es la intervención del ex torero Machaquito.Primero. De Anastasio Martín.

Joselito lancea superiormente, terminando con un ceñido recorte.Machaquito pone un buen par al cuarteo; Joselito quiebra sin clavar, y luego coloca un par

enorme, llegando de frente.El Gallo, cambiando los terrenos, deja un gran par, y otro Machaquito, aguantando

colosalmente (Grandes ovaciones).Joselito hace una faena muy inteligente, y da un pinchazo alto y una estocada corta caída. (Palmas).

Segundo. De Pablo Romero, berrendo en negro, de mayor tamaño y corto de cuerna.Rafael el Gallo torea bien por verónicas y navarras, y termina con una larga muy vistosa.Machaco cuartea un par trasero, llegando bien; los Gallos juguetean con arte insuperable,

entusiasmando a la concurrencia, y, entrando al mismo tiempo, Joselito clava un par superior y Rafael se pasa sin clavar. Entra luego y pone los palos traseros, y termina Antonio Pazos.

El Gallo hace una faena artística, derrochando gracia y finura, siendo aclamado; el público no le deja que mate; quiere seguir viéndole torear. Entra por fin y deja una estocada desprendida,

que mata sin puntilla (Ovación y oreja).Tercero. De Moreno Santamaría. Mayor que los anteriores.

Machaquito da dos lances con poco lucimiento por quedársele el toro.Blanquito pone un par de los de sus buenos tiempos, colosal, enorme.

La ovación dura un rato largo. Cuco y Camará cierran el tercio.Machaquito trastea desconfiadillo y, entrando derecho, pincha en hueso.

Otro pinchazo, contrario, de tanto estrecharse (Ovación); otro igual, y ya encorajinado se deja caer sobre el morrillo y llega con la mano al pelo; el toro rodó sin puntilla (Ovación

enorme y las dos orejas; una más que en sus buenos tiempos).Cuarto. De Suárez. Grande, bien puesto.

Joselito torea por verónicas. Calvache pone un par delantero.Joselito trabaja mucho y con inteligencia para fijar al toro, que está difícil y se ha hecho el

amo del ruedo. Magritas y Calvache banderillean como pueden, pues el toro conserva todo su poder y corta el terreno.

El novillero Rosalito pide permiso para matar al toro, y al fin se le concede. Al primer pase es cogido y volteado, resultando con una herida en el cuello y otra en el muslo.

Desde este momento, los toreros no saben qué hacerse, y entre Posturas, Blanquet y Magritas, armados de estoques, acaban con el toro (Escándalo grande).

El regreso de los expedicionarios, muy animado y pintoresco.Rosalito ha sido trasladado con gran cuidado a Sevilla, pues su estado es muy delicado.

El doctor D. Gonzalo Blanco le ha reconocido, encontrándole mal, por lo que ha prohibido que el enfermo sea molestado con visitas” 13.

13. ABC. 26-03-1915. Pág. 16.

Page 59: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

57

Además de los mencionados Pedro Pelayo, Francisco Martín Vázquez “Curro Vázquez”, Rafael González “Machaquito”, Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “El Gallo”, queda constancia de la participación en diferentes festivales taurinos celebrados en Pilas de otros toreros de primer rango como José Gárate “Limeño”, Carlos Olmedo “Olmedito”, Elías Irizo “Gasparito”, Manuel Navarro “Navarrito”, Antonio Villarán “Villarillo”, Enrique Fuentes o Juan Belmonte, éste todavía como novillero en 1912, lidiándose reses de las primeras ganaderías existentes. En este aspecto cabe destacar la impronta que ya tenía la divisa Miura, con la que se produjo un pleito en Sevilla en 1909 al pretender los toreros ganar más dinero por enfrentarse a ellos.

Muchas de estas corridas fueron presididas por autoridades a nivel provincial y regional como los diputados Pedro Rodríguez de la Borbolla y Carlos Cañal o el conde de Colombí.

2ª etapa: la década de la Escuela Taurina y las plazas estables (1929-1939).

Finalizando la tercera década del siglo XX, la fiesta de los toros recibió en Pilas un impulso importante gracias a la formalización de una Escuela Taurina solicitada al Ayuntamiento a instancias de Juan Cruz Ortega, Juan “Camará”, presentado como “presidente de la Sociedad que para el establecimiento, sin fines de lucro, de una escuela taurina en este pueblo, se ha constituido, habiéndose cumplido con los preceptos reglamentarios de presentación de reglamentos y certificado del acta de constitución en el Gobierno Civil de la provincia”14.

El expediente de referencia, fechado el 26 de marzo de 1929, anuncia la celebración de un festival taurino para el día 31 del mismo mes y continúa afirmando que “a tal efecto, ha sido construida una plaza de madera, con asientos para contener a las personas que puedan concurrir a presenciar las lecciones teóricas y prácticas, en el sitio denominado Real de la Feria de este término”.

Tras la presentación de la solicitud, el alcalde, José Beltrán Macías, solicita dos informes sobre el estado de las instalaciones: uno, a los maestros carpinteros Luis Sánchez Fuentes y Atanasio Fernández Hernández para que “practiquen en la plaza construida un detenido reconocimiento e informen sobre el estado de su construcción, seguridad y firmeza así como la forma en que se hallan colocados los burladeros, para la defensa de los aprendices que actúen”; el otro, a los médicos e inspectores sanitarios Julio Martínez Pérez y Rafael Torres Díaz, con la intención de conocer “el estado de higiene en que se encuentra el sitio en donde se halla emplazada y si está provista de la enfermería correspondiente y efectos para la práctica de curas urgentes en caso de accidentes”.

Los primeros manifestaron que la plaza “se encuentra en buen estado de solidez para dar espectáculos; salvo un detalle, de reclavar algunos motillos del andamiaje”. Al mismo tiempo, los galenos firman un certificado oficial del Real Colegio de Médicos de la Provincia de Sevilla cuya redacción merece la pena conocer por los detalles que ofrece del propio recinto:

14. A.M.P. Certificados, instancias y expedientes varios. Legajo 195. 1891-1934.

Page 60: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

58

“En la Escuela Taurina en que se han de dar lesiones (sic) teoricas practicas del toreo existe un local destinado a Enfermeria que si precisamente no se halla instalado dentro del mismo local, está a mas veinte metros de distancia y es de mampostería tiene seis metros cincuenta centimetros de largo por tres metros cincuenta de ancho estando muy bien blanqueadas las paredes y en condiciones higienicas para poder atender cualquier accidente desgraciado que

puede ocurrir durante las capeas y en cuanto a instrumental y medicamentos se cuenta con lo necesario para atender de momento toda clase de lesiones. Tiene la plaza una puerta

especial que dá acceso inmediato a la Enfermeria”.

Tras los informes reclamados, el alcalde dictamina con fecha 30 de marzo de 1929 que:

“Visto este expediente instruido a instancias de Don Juan Cruz Ortega, Presidente de la Sociedad Escuela Taurina de esta villa, en solicitud de que se autorice la inauguración del local o plaza construida para la práctica de los ejercicios de lecciones teórico prácticas de toreo a que se destina, con el fin de fomentar la afición a la fiesta nacional, sin lucro de

ninguna especie, que ha de tener lugar en el día de mañana treinta y uno, empezando con la celebración de un festival taurino.

Visto el Reglamento de dicha sociedad, que ha sido debidamente presentado en el Gobierno Civil de la provincia, así como también ha sido remitida el acta de constitución de la

misma. Examinados los informes de los peritos carpinteros, que aseguran la solidez de la construcción del andamiaje o plaza y la comparecencia del contratista que declara haber

reparado y asegurado el motillaje en las condiciones necesarias. Y por último los informes emitidos en los certificados correspondientes por los médicos titulares con respecto a higiene del sitio donde se halla emplazada la escuela taurina, local de enfermería y medicamentos,

he tenido a bien autorizar el funcionamiento de dicha Sociedad Escuela Taurina y reuniones que celebra que empezarán en el día de mañana. Así lo decreto, mandando se notifique esta

disposición al recurrente Don Juan Cruz Ortega, de que yó el Secretario certifica”.

Es necesario precisar dos cuestiones de especial interés que se nombran en la solicitud. En primer lugar, que la Feria, que en ese momento se desarrollaba en el mes de mayo en honor a la Cruz del Humilladero, tenía lugar en el entorno de la actual calle Feria. En segundo término y relacionado directamente con el anterior, que el coso que se inaugura, situado como reza el expediente en el “Real de la Feria” era, según algunos testimonios orales, una plaza de toros construida en madera desmontada a mediados de la década de los 30. Estaba ubicada en terrenos ocupados por un mantillo denominado la “Viña de Juan el Mocho”. Era conocida como la “plaza de Don Rafael” por el protagonismo y afición del médico Rafael Torres y acogería las corridas de toros desarrolladas entre 1929 y mediados de la década de los 30, momento en el que se inaugura otra plaza en terrenos de Joaquín Cuesta Valladares como veremos posteriormente.

Pocos datos más pueden aportarse sobre este recinto. En el informe, se cita al propio Joaquín Cuesta como “contratista de las obras de andamiaje”. En cuanto a los aspectos puramente formales, el Reglamento de corridas de toros, novillos y becerros (1923) obligaba a reservar diferentes espacios para las autoridades (Gobernador Civil, Gobernador Militar, oficiales de la Guardia Civil, “dos asientos de grada para quienes

Page 61: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

59

hayan de prestar los auxilios espirituales en caso de ocurrir un accidente desgraciado” y subdelegados de veterinaria) y a fijar la anchura mínima del asiento en 45 centímetros, medida a tener en cuenta a la hora de pagar el impuesto correspondiente y de calcular el aforo para vender el número de entradas oportuno.

La inauguración de la plaza de toros y la apertura de la escuela taurina originaron unos años, los previos a la Guerra Civil, en los que se desarrollaron importantes festejos taurinos. Uno de ellos es el que tiene lugar en noviembre de 1929 y en el que participan los hermanos Bienvenida - Rafael, Manolo y Pepe - presidiendo el príncipe don Carlos de Borbón. Los toros de la ganadería de Pérez Centurión dieron juego, facilitando las faenas de los tres hermanos y de otros ilustres del toreo como el banderillero “Bombita IV”.

Los años siguientes continúan pasando por la plaza de Pilas los primeros espadas del escalafón: Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, íntimo amigo del escritor y aficionado Ernest Hemingway, Francisco Vega “Gitanillo de Triana”, José Ignacio Sánchez Mejías, Juan Belmonte, “el Andaluz” o Juan Pedro Domecq.

A finales de 1935, la empresa de transportes Damas anuncia en los medios escritos la celebración de una corrida de toros con motivo de la “inauguración de la nueva Plaza”, para el día 25 de diciembre, primero, quedando aplazada por motivos meteorológicos para el 1 de enero, si bien en los días siguientes no se recoge en la prensa crítica sobre el evento. Sí consta el día 5 – suponemos un nuevo retraso debido a las inclemencias atmosféricas que azotaron la provincia de Sevilla a comienzos de ese año - la celebración de un festival con un cartel muy atractivo: José Ignacio Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Juan Pedro Domecq y Venturita. Aunque la crónica no lo mencione, sería el elenco elegido para la inauguración de la “nueva plaza”, que es la que se ubicó en la actual Avenida del Aljarafe, en terrenos de Joaquín Cuesta, responsable, como hemos visto, del andamiaje de la anterior.

La plaza, de grandes dimensiones tanto en el ruedo como en el tendido, tuvo la desgracia de coincidir con el periodo de Guerra Civil, circunstancia que mermó la cantidad de festejos. Fue derribada parcialmente por un vendaval, y, una vez que los espectáculos taurinos fueron trasladados de lugar, acogió un acopio de hierro para posteriormente ser desmontada y convertida en un campo de fútbol.

El periodo de preguerra es el momento en el que despunta el primer novillero pileño del que tenemos referencias, Antonio de Guzmán “Morenito de Pilas”, quien torea más de un mano a mano con el diestro Pascual Márquez15, con el que llega a forjar una gran amistad.

15. Natural de Villamanrique de la Condesa (1914-1941). Apodado “El Tesoro de la Isla”, su carrera fue muy corta pero brillante. Tomó la alternativa en La Maestranza en mayo de 1937. Sólo en la capital sevillana participó en 32 festejos taurinos. Falleció a los 26 años, 12 días después de haber sido corneado en el pecho por el toro “Farolero” en la plaza de las Ventas de Madrid.

Page 62: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

60

Reportaje gráfico de la novillada celebrada el 11 de junio de 1936 en la Plaza de Toros de Pilas. Las distintas perspectivas nos permiten visualizar detalles del recinto taurino: las gradas, la puerta de acceso o el burladero.

Fotografías cedidas por Amelia de Guzmán.

Page 63: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

61

Pero si al describir la primera etapa en la que hemos dividido la historia del toreo en Pilas destacábamos una corrida celebrada en 1915, es digno reseñar en esta segunda época un festival a beneficio de los Comedores de la Falange el 3 de octubre de 1937 – en plena Guerra Civil -, divulgado en la prensa en los días previos, según se comprueba en el faldón publicitario que se reproduce, y en el que participan la flor y nata de los matadores y ganaderos del momento16. Todos ellos se citan en la siguiente

crónica, publicada el 5 de octubre en ABC:

“El festival de Pilas.Con excelente entrada se celebró anteayer en Pilas el

anunciado festival patrocinado por los señores Medina a beneficio de los Comedores de Falange Española

Tradicionalista y de las Jons., en organización del cual han actuado eficazmente D. José Luis Fernández y el

alcalde del pueblo.Asistió la famosa artista de la pantalla Imperio

Argentina, cuya presencia despertó en el público un cordial movimiento de admiración y simpatía.Juan Belmonte rejoneó y banderilleó desde su

caballo, diestramente conducido, al primer novillo, de Concha y Sierra, al que luego trasteó con la

serena maestría que le ha dado renombre improbado. Media estocada excelente dio en tierra con el bicho,

cuya oreja cortó Juan entre una gran ovación.Fuentes Bejarano toreó con eficacia y valentía que le valieron grandes aplausos al bicho de D. Félix Moreno. Remató la lucida faena con una gran

estocada de las suyas. (Ovación y oreja).Pepito Bienvenida, en el miureño, lució la gallardía

de su arte al capear y con las banderillas, arrancando ovaciones. Aunque el bicho no se prestaba. Pero muleteó breve y decidido y mató pronto y bien.

Pascual Márquez, se ciñó, con adornos, al torear al de Pablo Romero. Breve al estoquear, cortó orejas y fue aplaudidísimo.

Sánchez Mejía, con el de los señores Rufino Moreno Santamaría, muy bien en todo, singularmente al banderillear con la facilidad y el arte que le caracteriza.

A Juanito Belmonte le correspondió el novillo de Villamarta y exhibió su admirable escuela al

16. El Jurado mixto nacional del Espectáculo Taurino en sesiones celebradas los días 4 y 6 de abril de 1934 realizó una clasificación de matadores de toros y de novillos para designar el salario correspondiente a sus cuadrillas. En matadores de toros, el grupo especial estaba formado, entre otros, por Juan Belmonte y se requería el acompañamiento de dos picadores y dos banderilleros a 500 pesetas cada uno por corrida. La clasificación se completaba con el grupo primero (Rafael “el Gallo” o Manolo Bienvenida), el segundo (José Bienvenida o “Gitanillo III”), el tercero (Diego de los Reyes) y el cuarto (Fuentes Bejarano o “Niño de la Palma”). En cuanto a los novilleros se establecieron dos grupos, en el segundo de los cuales figuraban “Torerito de Triana” o “Venturita”. Gaceta de Madrid, número 134. 14-05-1934. Pág. 1053. Poco más tarde, en 1941, Pascual Márquez o “Gitanillo de Triana” ya aparecen como miembros de la segunda categoría, con la obligación de incluir en sus cuadrillas dos picadores y tres banderilleros a razón de 300 pesetas por corrida.

Page 64: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

62

capear por verónicas y faroles con reposo y naturalidad admirables. El muleteo por naturales, redondos, de rodillas, etcétera, alzó olés y aplausos. Mató de una estocada desprendida, y,

entre una gran ovación se llevó la oreja del bicho.La encerrona satisfizo plenamente al numeroso concurso”17.

Sobre la actuación de Pascual Márquez en este festejo, una biografía del torero dice que “estuvo colosal en el toro de Pablo Romero, bonito y bravo ejemplar. Después de torearlo de capa y de muleta temerariamente y con un arte exquisito, lo mató de una soberbia estocada de la que el toro salió muerto de los vuelos de la muleta y el triunfo clamoroso para el bravo diestro de Villamanrique. Las dos orejas y el rabo fueron a sus manos y al terminar la corrida los aficionados que llenaban los tendidos de la bonita plaza de Pilas, lo sacaron a hombros”18.

La misma fuente editorial confirma que durante la Guerra Civil se produce un descenso muy acusado en el número de espectáculos taurinos, reduciéndose los celebrados a la zona controlada por el bando nacional y destinados a obtener fondos para su causa, tal y como hemos comprobado con las citas anteriores.

No obstante, la biografía de Pascual Márquez recoge una nueva participación del diestro en Pilas, concretamente en la inauguración de la temporada de 1938. Actuando como rejoneador, lidia junto a su hermano Antonio, Rafael “el Gallo” y Rafael Morán. Sobre su actuación, refiere que “le tocó en suerte un bravo y hermoso toro que se comía al caballo que montaba el torero, un hermoso corcel de pelo castaño, un buen caballo acostumbrado a bregar en el campo con el ganado bravo. Con él clavó rejones de castigo en todo lo alto, escuchando muchas palmas; luego, en el tercio de banderillas, montó otro buen caballo, de pelo tordo y clavó pares de banderillas entre las aclamaciones del público, seguidamente echó pie a tierra y lo toreó con la muleta, con ese fabuloso valor y arte puesto siempre a toda prueba. Lo mató de una soberbia estocada, cayendo el bravo animal sin puntillas a sus pies. Le

17. ABC. 05-10-1937. Página 24.18.. BERNAL BERNAL, Manuel: En memoria de un torero andaluz. Pascual Márquez. Diputación de Sevilla. 1998. Págs. 79-80.

Cartel conservado por Rocío Gómez del Valle

Page 65: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

63

concedieron las dos orejas y el rabo y al final fue sacado a hombros.¡Buen comienzo de temporada¡”19.

La celebración de estas corridas en Pilas suponen un hecho anormal durante la Guerra Civil. De hecho, en Sevilla no hay espectáculos taurinos en los años 1937 y 1939 y sólo se celebran dos en 1938.

Queda trazada de esta forma la primera etapa de la historia del toreo en Pilas, la cual nos hemos visto obligados a dividirla para dar cabida a todo el material histórico, biográfico y gráfico que hemos podido recopilar.

En la segunda etapa, que nos llevará desde la posguerra hasta nuestros días y que esperamos que pueda ser publicada en la próxima edición de esta revista, abordaremos, entre otras cuestiones, las diferentes ubicaciones que albergaron las plazas portátiles, el recorrido profesional de la familia “Camará”, el afincamiento en nuestra localidad de profesionales del mundo taurino como el picador Jesús González o el alguacilillo de la Maestranza Joaquín Márquez y, finalmente, las iniciativas de novilleros locales como Juan “Salomé”, Andrés González, Francisco Benítez “Minero”, Francisco Hernández “El Conejo”, Diego Curiel y los actuales miembros de la Escuela de Espartinas Manuel Díaz Cruz, Francisco Manuel Pelayo y Carlos Cuesta.

LOS PROTAGONISTAS DE LA TAUROMAQUIA PILEÑA

FAMILIA MORENO SANTAMARÍA. Dentro de los vínculos que Pilas mantiene con el mundo del toreo es necesario destacar la presencia de la familia Moreno Santamaría, quienes adquirieron a mediados del siglo XIX la Hacienda de Resinas. El matrimonio entre Francisco Rufino y Mariana Moreno Santamaría, procedente de una familia de ganaderos, influyó positivamente en la proliferación de espectáculos taurinos en la localidad.

La ganadería, de la que se lidiaron numerosos toros en la Plaza de Pilas, tanto en festivales benéficos como en corridas taurinas organizadas por los encargados de la explotación de la plaza local, llegó a la familia después de que José Moreno Santamaría adquiriera en 1890 la divisa de Francisco Gallardo. Cinco años más tarde debutó en Madrid como ganadero de reses bravas, presentando los toros Gargantillo y Marinero lidiados por Emilio Torres “Bombita”. El fallecimiento de José en 1910 provoca que se divida entre su hermano Atanasio y sus sobrinos Francisco y Justo José Moreno Santamaría – este último miembro de la Hermandad del Rocío de Pilas y donante en 1944 de un Simpecado para la misma - . En 1948 la ganadería pasa a la hija de José, Pilar Rufino Martín. Actualmente es el encaste Murube-Urquijo. De esta ganadería, muy afamada a principios de siglo, nacieron los toros que supusieron la alternativa de Joselito “el Gallo” en la Maestranza (1912) o las bodas de plata de Rafael “el Gallo” (1927).

La familia Rufino Moreno Santamaría no excluyó a Pilas de sus relaciones taurinas, pasando, por un lado, temporadas en Pilas acompañados por personalidades de la vida pública sevillana como el apoderado Manuel Pineda, encargado de la carrera profesional de los afamados toreros Rafael “el Gallo” y José “el Gallito”, anteriormente

19. BERNAL BERNAL, Op. Cit. Pág. 81.

Page 66: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

64

mencionados; mediando, por otro lado, en la participación de estos en espectáculos benéficos como el celebrado en marzo de 1915 en el que participó, además de los dos toreros mencionados, el diestro “Machaquito”, y, finalmente, acercando a Pilas el negocio ganadero al arrendar la dehesa de Torrecuadros al Marqués de la Motilla y criar en ese espacio sus reses. Francisco Rufino Moreno Santamaría era buen amigo de Pascual Márquez, llegando incluso a compartir automóvil en más de una ocasión para desplazamientos comunes.

Según expone el crítico taurino Filiberto Mira en su libro Cien años de toreo en Sevilla. 1900-2000, la ganadería Moreno Santamaría lidió sólo en las plazas de Sevilla capital, tanto la Monumental como la Maestranza, 119 toros, 279 novillos y 26 reses en festivales, sumando un total de 424 astados.

En la actualidad, la familia sigue vinculada al mundo taurino a través de José Rufino Martín, propietario de la ganadería de Peñajara.

ANTONIO DE GUZMÁN CATALÁN,“Morenito de Pilas” por el apodo familiar (1912-1993). Novillero pileño caracterizado por su corpulencia. La primera aparición en el mundo taurino de la que tenemos constancia fue en Bollullos del Condado en octubre de 1935, cuando participa en un festival benéfico encargándose de dos novillos de Joaquín Murube junto a Pascual Márquez. La prensa de mediados de siglo nos permite acceder a la información de otras novilladas en las que participó. De esta forma, queda constancia de su presencia en un festejo celebrado en la plaza de la Pañoleta (Camas), en la que compartió cartel con José Pineda (Alcalá), Manuel Escobar y un jovencísimo “Niño de la Pañoleta”. Referente a su actuación, se dice que “Morenito de Pilas exhibió su valentía sin condiciones, acentuada a la hora de volcarse sobre el morrillo de su víctima”20.

De la propias fuentes periodísticas, merecen la pena destacarse dos festejos, celebrados en Carrión de los Céspedes, los dos en octubre de 1935 y ambos con la participación del diestro manriqueño Pascual Márquez, al que le unía una gran relación.

En el primero de ellos, organizado por la Escuela Taurina de la localidad y con Pascual Márquez en la presidencia, se lidiaron dos novillos de la ganadería de Antonio Tassara para “Morenito de Pilas” y José Martín “el Valenciano”. En lo relativo a la actuación del pileño, son dignos de lectura los siguientes párrafos:

“La banda que ameniza la fiesta interpreta un pasodoble torero, y a sus acordes las cuadrillas hacen el paseo, durante el que recibe gran ovación Morenito de Pilas, que se ve obligado a

saludar desde los medios.Pisa la arena un novillo negro, gordito y con afiladas defensas, al que, después de ser corrido

por los peones, torean infamemente varios espontáneos, que pronto pasaron a poder de la

20. El Correo de Andalucía. 24-9-1935. Pág. 5.

Page 67: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

65

Benemérita y guardias del Municipio.Entra en funciones Morenito de Pilas, que da al cornúpeto varios lances superiores,

templando y mandando con mucho estilo. Fue muy aplaudido, sobre todo, en la preciosa revolera con que puso término al tercio de capa.

Toma el matador las banderillas y, tras una preparación de torero elegante, coloca un par al quiebro soberbio, que merece ovación y música, que no cesa de tocar mientras el diestro coloca dos pares más, de los que sobresale uno de poder a poder, ejecutando la suerte admirablemente.

A la hora de matar saluda a la presidencia y brinda a Pascual Márquez, que tiene con Morenito de Pilas íntima amistad. El diestro encuentra al novillo desconcertado por los

mantazos que le propinaron los que se arrojaron al ruedo, pero como es bravo, acude bien a la muleta, con la que da, primeramente, un pase de pecho estupendo. Siguen varios ayudados,

en terreno tan peligroso, que en uno de ellos el bicho lo empitona por el muslo derecho, sin otra consecuencia que la rotura de la indumentaria. Se levanta, aún más valiente, y mete,

rodillas en tierra, un pase magnífico y luego un molinete, a cuya vistosa ejecución contribuyeron, sin duda, las francas arrancadas de la res, que estaba noble y suave como la seda. En medio

de ovaciones y notas musicales, el Morenito se perfila en la misma cuna, y olvidándose de los afilados cuernos del animal, se echa sobre éste, dejando el estoque en todo lo alto, que es suficiente

para que la res doble, rematándola el puntillero. El matador, después de dar, entre nutridos aplausos, la vuelta al anillo, mostrando como trofeo de triunfo la oreja del animal, que le fue

concedida, tiene que salir varias veces a los medios para saludar al respetable”21.

Por su parte, en la segunda novillada, compartió cartel con Pascual Márquez y Juanito Míguez. El festival fue organizado por la hermandad del Rosario con motivo de las fiestas en honor de su titular y en la crónica de ABC puede leerse que “El Morenito de Pilas escuchó asimismo muchos aplausos por el coraje con que lidió a su huído adversario”.

Varios meses más tarde, en junio de 1936, forma parte de una novillada que tiene lugar en Pilas y que dio origen al reportaje gráfico publicado en este texto sobre la Plaza de Toros. “Con un bicho grande – dice la crónica publicada el 12 de junio de 1936 -, de la vacada de Guadalest, hizose aplaudir con entusiasmo por su arte y valentía al torear y estoquear. Entre ovaciones, cortó la oreja, y al final salió en hombros”. Formaron también parte del festival Pedro Luis García “Algabeño” y Campanero de Villamanrique.

Su ligazón al mundo de los toros no se basa únicamente en su etapa de novillero ni en la afición que marcó el resto de su vida sino que, gracias a su oficio de carnicero, adquiría el ganado participante en muchas corridas de toros en plazas portátiles de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz y lo descuartizaba para el consumo humano. Esto le granjeó grandes amistades con ganaderos, toreros y empresarios del ámbito taurino, entre los que caben mencionarse a Rafael Míguez Roca “Rafael Roca”, José Luis Bernal “José Luis Capillé”, el diestro manriqueño Pascual Márquez o los ganaderos Carlos Melgarejo o Luis Algarra. Otra de sus grandes aficiones era el cante, siendo jurado de concursos celebrados en la década de los 70 en Pilas con motivo de su Feria. Su esposa, Felisa Cordero Bursón, fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Pilas.

21. El Correo de Andalucía. 05-10-1935. Pág. 8.

Page 68: Feria 2010

Pilas, Feria y Fiestas 2010

66

RELACIÓN DE FESTEJOS CELEBRADOS EN PILAS (1912-1938)(Fuentes: El Correo de Andalucía, ABC y cartelería diversa)

• 01-01-1912. Encerrona. Novillo banderilleado por Pilín y Gutiérrez y lidiado por Fernando Rosales “Rosalito”.

• 18-07-1912. Novillada. 4 toros de Moreno Santamaría para “Limeño” y Joselito “el Gallo”, nombrado como “Gallito Chico”. Presencia de los diputados Borbolla y Cañal y del conde de Colombí.

• 22-09-1912. Corrida de toros por la inauguración de la línea de automóviles Pilas-Aznalcázar-Villamanrique-estación de ferrocarril. Participaron los novilleros Santana y “Pescadero” y el torero “Olmedito”.

• 25-12-1912. Novillada para Juan Belmonte y Fernando Rosales “Rosalito”.• 19-10-1913. Capea en la que intervienen Elías Irizo “Gasparito” y Manuel Navarro “Navarrito”.• 25-12-1913. Novillada con ganado de Pérez de la Concha. Novilleros participantes: “Pescadero”,

“Minuto” de Aznalcázar, “Zapaterito”, “Rosalito” y Tello.• 24-05-1914. Corrida con motivo de la Feria. Toros de la ganadería de Joaquín de Haro para Antonio

Villarán “Villarillo” y Enrique Fuentes. Participaron varios aficionados como Aurelio Lucas “el Tato”.• 26-05-1914. Segunda capea con motivo de la Feria. Vuelven a actuar “Villarillo” y Enrique Fuentes.• 20-09-1914. Capea a beneficio de los repatriados españoles. Toreó Pedro Pelayo “Pescadero”.• 03-01-1915. Toros de Eduardo Miura para Francisco Martín Vázquez, “Curro Vázquez” y Pedro Pelayo.

Presencia en las gradas del ganadero Francisco Cearra.• 25-03-1915. Festival a beneficio de la Hermandad del Rocío de Pilas. 4 toros de las ganaderías

de José Anastasio Martín, Felipe de Pablo Romero, Rufino Moreno Santamaría y Félix Suárez para Rafael González “Machaquito”, Rafael Gómez “Gallo” y José Gómez “Gallito”.

• 25-05-1916. Primer día de Feria. Novillos del Marqués de Villamarta para Pedro Pelayo “Pescadero” y “Minuto”.

• 27-05-1916. Tercer día de Feria. Novillos de Manuel Anguas para Pedro Pelayo y el manriqueño Ceferino Bocanegra.

• 17-11-1929. Festival benéfico en el que torean los tres hermanos Bienvenida (Rafael, Manuel y José) y Ramón Cansino “el Niño de Tomares”. Participó también el banderillero “Bombita IV” y presenció la corrida el príncipe don Carlos.

• 08-12-1929. Encerrona con toros del Papillo para “Bombita IV”, Correa Montes y Platilla. • 01-01-1930. Novillos de la ganadería de José Anastasio Martín para Paquito Perlacía y Palmeño. • 19-01-1930. Tres becerros de Juan Belmonte lidiados por Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”,

Francisco Vega “Gitanillo de Triana” y su hermano, José Vega, “Gitanillo II” o “Gitanillo Chico”.• 25-01-1931. Dos novillos de José Peña Campos lidiados por Eduardo Gordillo y José de la Rosa. • 05-01-1936. Festival con ganado de Concha y Sierra para Venturita, José Ignacio Sánchez Mejías,

Juanito Belmonte y Juan Pedro Domecq.• 11-06-1936. Novillada con ganado de las vacadas de Conradi, Guadalest y Tomás González para

Pedro Luis García “Algabeño”, “Morenito de Pilas” y “Campanero” de Villamanrique.• 03-10-1937. Festival a beneficio de los Comedores de la Falange Española. Toros de Concha y

Sierra, Félix Moreno, Eduardo Miura, Pablo Romero, Rufino Moreno Santamaría y Villamarta. Los participantes fueron Juan Belmonte (padre e hijo), Luis Fuentes Bejarano, Pepe Bienvenida, Pascual Márquez y Sánchez Mejías. Asistió Imperio Argentina.

• 01-01-1938. Festival benéfico en el que se lidian 4 novillos de la vacada de Tomás Pérez de la Concha para Pascual Márquez, quien actuó de rejoneador, su hermano Antonio, Rafael Ortega “Gallito” y Rafael Morón. La biografía de Pascual Márquez dice que cortó 2 orejas y rabo.

Page 69: Feria 2010
Page 70: Feria 2010
Page 71: Feria 2010
Page 72: Feria 2010
Page 73: Feria 2010
Page 74: Feria 2010
Page 75: Feria 2010
Page 76: Feria 2010
Page 77: Feria 2010
Page 78: Feria 2010
Page 79: Feria 2010
Page 80: Feria 2010
Page 81: Feria 2010
Page 82: Feria 2010
Page 83: Feria 2010
Page 84: Feria 2010
Page 85: Feria 2010
Page 86: Feria 2010

CXXV ANIVERSARIODE LA BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE NUESTRO

CEMENTERIO PARROQUIAL “SAN JOSÉ”1885 - 2010

Page 87: Feria 2010
Page 88: Feria 2010