ferdinand lassalle

23
Ferdinand Lassalle ALUMNO: EMILIO ANGEL SOLANO GARCIA PROFESORA: LIC.IRMA PELAÈZ RIVAS

Upload: emilioangelsolano

Post on 20-Feb-2017

460 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ferdinand lassalle

Ferdinand Lassalle

ALUMNO: EMILIO ANGEL SOLANO GARCIA

PROFESORA: LIC.IRMA PELAÈZ RIVAS

Page 2: Ferdinand lassalle

Ferdinand Lassalle (Breslau, Confederación Germánica -actualmente en Polonia-; 11 de abril de 1825 – Carouge, Suiza; 31 de agosto de 864)fue un abogado y político socialista alemán de origen judío.

"El pseudo constitucionalismo consiste en que el Gobierno proclame lo que no es; consiste en hacer pasar por constitucional a un Estado que es un Estado absoluto; consiste en el engaño y la mentira".

Page 3: Ferdinand lassalle

¿Qué es una Constitución?

"No es mi enemigo quien mayor castigo merece, sino quien, llamándose mi representante, y teniendo por misión defender mis derechos, los vende y los traiciona".

Pensamiento y propuesta de Lasalle:

padre filosófico de la socialdemocracia.

Pseudo-constitucionalismoconcepción materialista de la historia

Los Factores de poder

La ley fundamental

la constitución real y La formalabsolutismo,

Page 4: Ferdinand lassalle

BIOGRAFIA

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. En 1845 en París conoció el movimiento socialista francés y se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores Alemanes en 1863. En 1875 durante el congreso de Gotha la Asociación se unió con los marxistas agrupados en el Partido Obrero Socialdemócrata para formar el Partido Obrero Socialista de Alemania, que luego pasó a llamarse Partido Socialdemócrata de Alemania.Murió como consecuencia de las heridas recibidas durante un duelo con el pretendiente de una mujer que amaba.

Page 5: Ferdinand lassalle

PensamientoLassalle pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, no más laissez-faire, es necesaria la intervención del estado a fin de proteger al débil del fuerte, pregonaba. En el terreno de la acción inmediata, los esfuerzos de Lassalle se concentraron en dos metas, la conquista del sufragio universal y la creación de asociaciones de producción, subvencionadas por el estado; en política, apoyó además la idea prusiana de unificación "por arriba" de Alemania; defendiendo a su vez a Bismarck como el artífice para esa unión. Esta toma de posición, que relató en "La guerra italiana y la misión de Prusia" (1859).

Page 6: Ferdinand lassalle

La política de Lasalle difería de la política de Marx en la táctica revolucionaria a seguir, en la que Lasalle proponía el sufragio universal, aunque ayudo a Bismarck a unificar Alemania por la fuerza, siendo a la vez esta el punto más álgido de la discusión con Marx.En 1862-1863 expuso sus ideas ante el canciller de Prusia, Otto von Bismarck (quien, muchos años después de la muerte de Lassalle, diría de él que era "uno de los hombres más inteligentes y afables con los que me he relacionado, un hombre con grandes ambiciones y en ningún modo un republicano"). Frente al autoritarismo monárquico de Bismarck, Lassalle consideraba que la única alternativa viable era un "estado monárquico del bienestar", basado en el sufragio universal, que ayudaría a integrar a la clase obrera en la vida política y social, de forma que se produjese una transición sin traumas hacia un estado democrático, constitucional e igualitario. Bismarck no tuvo en consideración las ideas de Lassalle en su actuación política, pero sintió una sincera simpatía personal por él y cultivó su amistad

Page 7: Ferdinand lassalle

SINTAXIS

La trayectoria ideológica de Lassalle arranca, como es sabido, del liberalismo, para desembocar en ese sistema que no hace más que llevar a sus últimas consecuencias lógicas, dentro de la vida social, la idea de libertad: el socialismo. En estas conferencias sobre el problema constitucional, Lassalle es todavía, por la táctica que adopta, el liberal realista y clarividente que quiere abrir los ojos a la democracia burguesa, para que ésta libre, cumpliendo el destino histórico que se lo reclama, su batalla contra las fuerzas del pasado, atrincheradas en la monarquía. Pero, si el planteamiento táctico del problema es ése, en el criterio con que lo enfoca se ve ya al hombre que pisa firme en el suelo de la concepción materialista de la historia. Son en vano las tentativas que el idealista hegeliano hace en él de afirmar un dominio perdido sobre aquella personalidad

Page 8: Ferdinand lassalle

El materialismo de Carlos Marx ha triunfado ya en Lassalle sobre el idealismo de Hegel, que fuera su credo inicial. Allí donde Marx dice «condiciones económicas», «las leyes de la dinámica económica», Lassalle pronuncia: «los factores reales y efectivos de la sociedad». La idea es, en el fondo, la misma, aunque la expresión, en el segundo, no sea tan rotunda, tan clara y alquitarada, como en el primero. Pese a todas sus concepciones nacionales, a la ausencia en sus doctrinas de aquel magnífico aliento internacionalista del gran desterrado de Londres («la clase obrera no tiene patrias»), explicables, sin duda, por las diferentes condiciones de medio en que su vida hubo de discurrir, Fernando Lassalle es, indisputablemente, una de las grandes figuras del socialismo marxista, y, en los anales de éste le corresponde, además, el mérito de haber sido el primer organizador de la clase obrera alemana.

Page 9: Ferdinand lassalle

Más adviértase –repetimos– que en estas conferencias no es a obreros a quienes habla, ni quiere plantear las reivindicaciones de una clase, sino una batalla nacional. Esta batalla consistía en destruir el falso constitucionalismo con que se enmascaraba aquel Estado de corte absolutista, llevando a la nación a todos los órganos de poder y a todos los resortes de fuerza y cuadros de mando social dentro del país.

ESTILO LITERARIO:

En la publicación de sus conferencias, Lassalle insistía siempre en destacar, haciendo abundante uso de la letra cursiva, los términos y afirmaciones que le parecía conveniente matizar para facilitar la lectura y asimilación mental de sus discursos.

Page 10: Ferdinand lassalle

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE F. LASALLE

El 2 de mayo de 1815. el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una Constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado definitivamente. de su territorio a Napoleón faltó vilmente a su solemne promesa. No consiguió, sin embargo, borrar del mundo todas las huellas de la palabra dada; los acreedores del Estado, agobiados de deudas, no se dejaban engañar tan fácilmente como los leales súbditos de su majestad, y el 17 de enero de 1820, el rey hubo de obligarse a no contraer nuevos empréstitos -sin oír y dar intervención a las futuras Cortes del reino-.

Page 11: Ferdinand lassalle

Lo cierto es que, violado el derecho constitucional de aprobar los presupuestos, queda violada toda la Constitución. y abolida ésta, no reporta ventaja ninguna para el país mantener la mera apariencia de que subsiste, y la decisión, la alternativa resuelta que hemos expuesto, es lo único que puede salvarnos de esta grave crisis. Lo aproximado a la verdad es, en este caso, como suele serlo siempre, lo más falso de todo.

Page 12: Ferdinand lassalle

Para Fernando la salle la constitución no es una simple ley sino que es algo Mas , es en si la ley fundamental. Con profundidad social jurídica. “Deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella”.“La ley fundamental para serlo, habría pues de actuar e irradiar atabes De las leyes ordinarias del país”.

Para su creación debe tenerse en cuenta lo que para lasalle se llaman “los Factores de poder”. Esto es la monarquía. La aristocracia, la burguesía, Los banqueros, la conciencia colectiva, y al final la clase obrera. .La constitución es en si la suma de los factores reales de poder que rigen Cualquier país.

Page 13: Ferdinand lassalle

Para la salle todo régimen posee una serie de hojas de papel En el que se inscriben principios fundamentales que reflejan la realidad Política de un estado. Señala el funcionamiento de su existencia.

La ley fundamental deberá ser :1. una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya Su propio predicado de fundamental lo indica. 2. Que constituya, -pues de otro modo no merecería llamarse fundamental- el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende Ser acreedora de ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinariasBasadas en ella.3. La ley fundamental, para serlo, habría, pues , de actuar e irradiar atraves de las leyesOrdinarias del país.

Page 14: Ferdinand lassalle

Factores reales de poder:Existe en un país una fuerza activa e informadora, que influye de tal modo En todas las leyes promulgadas en ese país, que las obliga a ser necesariamente,Hasta cierto punto, lo que son y como son sin permitirles ser de otro modo. Esta fuerza Activa son los factores reales de poder.Estos factores son esa fuerza activa eficaz que forman todas las leyes e institucionesJurídicas de la sociedad. Haciendo que no puedan ser, sustancia mas que tal comoSon los banqueros , los burgueses, los aristócratas, la conciencia colectiva, la culturaGeneral, la pequeña burguesía y la clase obrera.

Page 15: Ferdinand lassalle

Para la salle hay dos tipos de constituciones: la constitución real y La formal.- La primera es efectiva porque corresponde a la expresión de los factores Reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel.Si bien, no existe una constitución que en rigor sea perfectamente real, lo idealEs que mantengan vigencia sus principios esenciales.

"Esta Constitución está en las últimas, puede darse ya por muerta; unos cuantos años más y habrá dejado de existir".

Page 16: Ferdinand lassalle

Ferdinand Lasalle piensa que la constitución es un reflejo de los factores reales De poder que en la sociedad se presentan y que se incorporan a su texto Al margen del reconocimiento de toda constitución es un principio un Pacto social. Que organiza jurídica y políticamente al estadoLa constitución tiene dos partes fundamentales: la orgánica que se refiere A la organización de los poderes constituidos y la parte dogmatica en el cual esta El otorgamiento de los derechos públicos subjetivos.

Page 17: Ferdinand lassalle

─Según Lasalle─, en lo que hoy conocemos como la desobediencia civil tributaria, la cual, no tiene carácter de insurrección popular y consiste en un recurso muy acreditado para obligar al gobierno a someterse a un punto cualquiera a la voluntad de la nación. Pero, esta medida tan eficaz en Inglaterra, no lo es así en Prusia, ya que en la primera los factores reales y efectivos de poder, el poder organizado está de parte de la nación. Por ello, se ve obligado Lasalle a proclamar la realidad de "lo que es". En Prusia opera solamente un pseudo constitucionalismo, el cual define de la siguiente manera:

Page 18: Ferdinand lassalle

"El pseudo constitucionalismo no es, por tanto…una conquista del pueblo, sino, por el contrario, un triunfo del absolutismo, con el cual consigue este mantener su régimen el mayor tiempo posible".Finaliza Lasalle, proponiendo como fórmula frente al absolutismo prusiano, que los diputados abandonen la cámara indefinidamente para obligar de esta manera al gobierno torcer el rumbo en interés de la nación.

Page 19: Ferdinand lassalle

El sistema constitucional democrático prusiano sustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por un sistema de castas llamado "sistema electoral de las tres clases" el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos (obreros y campesinos). La primera integrada por 153.808 electores; la segunda por 409.945 y la tercera con 2.691.950. Cada rico tendría un poder electoral similar al de 17 ciudadanos corrientes.

"Dos negaciones forman una afirmación, pero dos mentiras no forman nunca, por mucho que se esfuercen una verdad". 

Page 20: Ferdinand lassalle

el juramento de fidelidad del Ejército a la Constitución por un articuloen que se le eximía de jurar- y mutilaron lastimosamente las conquistasde marzo

“si la Constitución sólo había de servir para aumentar el contingente de dinero y de hombres para el Ejército, de poco servía”.

Como ven ustedes, señores un rey a quien obedecen el Ejército ylos cañones... es un fragmento de Constitución

EL REY Y EL EJÉRCITO

A primera vista, parece que, estos progresos han de redundarsiempre en provecho del príncipe, aumentando el contingente y lapujanza de sus ejércitos y ayudándolo a conquistar un poderío mundial.

Page 21: Ferdinand lassalle

Si se quería, pues, que la victoria arrancada el 18 de marzo noresultase forzosamente estéril para el pueblo, era menester haberaprovechado aquel instante de triunfo para transformar el poderorganizado del Ejército tan radicalmente que no volviera a ser un simpleinstrumento de fuerza puesto en manos del rey contra la nación

El Ejército constituye el más importante y decisivo de todos los resortes del poder organizado

Page 22: Ferdinand lassalle

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR:

Entre sus principales obras cabe destacar: Heráclito el oscuro (1857), La guerra italiana y la misión de Prusia (1859), El sistema de derechos adquiridos (1861) El programa de los trabajadores (1862).

Su pensamiento económico evolucionó en una línea divergente respecto al de Karl Marx y Friedrich Engels. La teoría de Lassalle se basaba en la idea de que una ley económica del sistema de producción capitalista, a la que llamaba "la ley de bronce del salario", impedía la mejora de las condiciones de vida de la clase proletaria. Su propuesta política sugería la formación de cooperativas y asociaciones de trabajadores que, bajo la supervisión del Estado, garantizaran al obrero el disfrute del "producto total de su trabajo". Dicho Estado estaría fundado sobre la democracia de sufragio directo universal. Por ello puede considerársele el precursor indiscutible de la socialdemocracia europea.

Page 23: Ferdinand lassalle

GRACIAS POR SU ATENCION

Y COMENTARIOS

PATRIA – PRESENTE - FUTURO