fenelon gimenez gonzalez el titanic-100129

13
MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC A 100 AÑOS DEL DESASTRE “SI SE HUBIESE DIVISADO EL ICEBERG 5 SEGUNDOS ANTES, SE HABRIA EVITADO LA COLISION” Realizado por: Samuel D. Malaquías [email protected] Fenelon Gimenez Gonzalez

Upload: fenelon-gimenez-gonzalez

Post on 22-Jul-2015

197 views

Category:

Entertainment & Humor


2 download

TRANSCRIPT

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC A 100 AÑOS DEL DESASTRE

“SI SE HUBIESE DIVISADO EL ICEBERG 5 SEGUNDOS ANTES, SE HABRIA EVITADO LA COLISION”

Realizado por:Samuel D. Malaquías

[email protected]

Fenelon Gimenez Gonzalez

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC A 100 AÑOS DEL DESASTRE

[email protected]

El Titanic partió en su viaje inaugural el 10 de Abril de 1912 (de Southampton a Nueva York), pero colisionó de costado con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, a pesar de los avisos de la presencia de hielo procedentes de otros buques con la misma ruta, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todos los pasajeros y tripulantes del navío. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizás el mas famoso.

.

.

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

MITOS Y CURIOSIDADES:

Una de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Cerca de Ti, mi Señor).

.

.

.A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Cuando al hundirse el barco los pasajeros de entrecubierta de Titanic tratan de subir a los botes salvavidas, la tripulación les cierran el paso. Tienen la prioridad los pasajeros de las cabinas de lujo. De los pasajeros de la primera clase muere el 38%. De los emigrantes que ocupan la tercera clase el 75% pierde la vida. El Titanic lanzaba cada 5 minutos bengalas, con el fin de que cualquier barco las avistase, algunas fueron vistas por el Vapor Americano CALIFORNIAN que se encontraba a solo unas millas y el cual hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al lugar. Una de las conjeturas que se manejan intentando dar explicación a que el CALIFORNIAN no acudiera en su ayuda, es que el Titanic solo disponia de bengalas blancas, que en ningun caso significaban peligro, estas tendrian que haber sido rojas.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia. Si el Titanic hubiese chocado de proa al Iceberg, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido, incluso, seguir navegando. Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con el barco que entraba agua por su ventana.

.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Si el Titanic hubiera dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el iceberg, se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente. Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen. Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el iceberg hubiese sido avistado antes evitando la catástrofe. La concatenación de sucesos fatales, todos desafortunados, que conducen a un desastre se suele conocer como "efecto Titanic": basta que un eslabón falle para producir la catástrofe, y eso fue lo que sucedió en este caso.

.

.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Si los mamparos delanteros hubieran sido más elevados, el Titanic se habría dado vuelta de costado durante el proceso de hundimiento. Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo. La diferencia entre el RMS Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000 toneladas más.

.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Gran parte de la publicidad del Titanic estaba basada en una frase: “Ni Dios puede hundirlo”. Jamás se había construido un buque de semejante porte y con tantas medidas de seguridad para casos de accidentes. Sus catorce compartimientos estancos, por completo herméticos, y su doble fondo, garantizaban que aquella nave podía llamársela “insumergible”.A las 21.40 del 14 de abril de 1912 el Messaba, un buque que navegaba por la zona, envió al Titanic un aviso de hielos flotantes. Este mensaje no llego nunca al puente de mando porque considero que “esas cosas” no afectarían a la nave. Entonces, siguieron navegando a 22 nudos, casi a toda maquina.Un nuevo navío, el Baltic, también advirtió sobre los hielos flotantes. Sin embargo, en el Titanic seguían haciendo caso omiso.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

La radio del Titanic emitió el pedido de auxilio pero el buque Californian, a solo 8 millas del lugar, no lo recibió porque su radiotelegrafista había desconectado el aparato 10 minutos antes, enojado por el trato arrogante de sus colegas del Titanic.Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo. Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de “fuerte a estribor”. Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins. Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era muy tarde.Se ha especulado también sobre el acero en la construcción del Titanic, se descubrió que era muy pobre su aleación.

.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Muchos son los enigmas que rodean este desastre. Podría decirse que estuvo marcado por el infortunio incluso antes de ser construido, como si su nombre aparejase una maldición presentida por muchos, en algún caso con una precisión pasmosa.El veterano capitán Edward Smith, realizaría en el Titanic, su último viaje antes de jubilarse. Sobre él había recaído el privilegio de realizar la travesía, comandando el buque más grandioso del planeta. Era el premio a sus veinticinco años de servicio en la White Star sin sufrir percance alguno. Nada hacía presagiar que aquel viaje fuera a enturbiar tan magnífica trayectoria profesional.El Titanic tenía cuatro chimeneas y solamente tres estaban en operación, pero como era buena suerte tener cuatro, construyeron una extra.

.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

Resulta increíble, por ejemplo, que el propio dueño de la naviera White Star, J. P. Morgan, que acostumbraba a viajar en todas y cada una de las travesías inaugurales de sus barcos, se negara rotundamente y sin razón aparente a embarcar en el primer trayecto que realizaba el estandarte de su compañía, el mejor barco del momento. A esto hay que añadir la aparición de supervivientes, como Edith Haisman o el matrimonio Harrigan, que en ningún momento existieron en las meticulosas listas oficiales que elaboró la White Star, lo que es tanto como decir que, pese a haber salvado sus vidas durante el naufragio, tales personas "jamás" viajaron en el Titanic. ¿Cómo es posible tal circunstancia?Un misterio que jamás a sido develado después de tantas investigaciones etc…

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL TITANIC

[email protected]

El hundimiento del Titanic es una gran historia, humana y llena de controversia, sobre la que se ha hablado mucho y escrito más. Hace poco volvió a la actualidad debido al fallido intento de rescate de una sección del pecio, que yace sumergido en las profundidades del Océano Atlántico. También se ha comercializado alguna película de cine con motivo del desastre. El naufragio del Titanic tal vez fue provocado por la excesiva confianza en las posibilidades reales de un buque, el más rápido, grande, moderno y lujoso de la época. El desastre, que acabó con este orgulloso producto de la tecnología de principios de siglo, tiene un cierto paralelismo con la explosión, en enero de 1986, del transbordador espacial Challenger, la cual era la mayor y más compleja nave espacial jamás construida.

.

.

A 100 AÑOS DEL DESASTRE

The End

Si te ha gustado…Si te ha gustado…

Envía este PowerPoint a un amigoEnvía este PowerPoint a un amigo

CLICK AQUÍ para enviarCLICK AQUÍ para enviar

Muchas más Presentaciones PPS en www.powerpoints.orgMuchas más Presentaciones PPS en www.powerpoints.org

Si quieres suscribirte y recibir powerpoints gratis en tu email pulsa aquí