felicia atanasiu

3
Imágenes: Felicia Atanasiu. El viaje de Ser una viajera constante y hacer de ese viaje una obra. Ése es el espíritu que recorre cada trazo de las ilustraciones de la artista rumana Felicia Atanasiu, quien ha recogido las diversas influencias culturales de donde ha vivido y las ha cruzado con una estética avant-garde y de guiños psicodélicos para erguir un trabajo que habla por sí mismo. Por Ximena Ramos W. ntigua es una de las islas más paradisíacas del mar Caribe. La ilustradora Felicia Atanasiu vive ahí, y ese inspirador entorno de arenas blancas, aguas color turquesa y naturaleza exuberante pareciera ser su hábitat natural. Pero ella viene de miles de kilómetros de allí; de una latitud, clima e historia radicalmente diferentes. Es rumana de nacimiento y canadiense por convicción, pues este país fue determinante para ella a la hora de elegir ser ilustradora. Por eso, más bien, Felicia es una habitante del mundo. Y esa multiplicidad de destinos, residencias y periplos, en gran medida han contribuido a que su obra sea dinámica y ecléctica por antonomasia. “Soy una viajera que busca constantemente reinventarse a sí misma”, cuenta esta ilustradora, quien ha creado un puente entre tres continentes para generar un universo donde conviven un sinnúmero de referencias culturales, técnicas, texturas y una explosión de colores y donde el todo coquetea con lo experimental. A Felicia Atanasiu Entrevista Moda Verano 2014-15 www.report-moda.cl 66 67

Upload: felicia-atanasiu

Post on 11-Feb-2017

196 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Felicia Atanasiu

Imág

enes

: Feli

cia At

anas

iu.

El viaje de

Ser una viajera constante y hacer de ese viaje una obra. Ése es el espíritu que recorre cada trazo de las ilustraciones de la artista rumana Felicia Atanasiu, quien ha recogido las diversas influencias culturales de donde ha vivido y las ha cruzado con una estética avant-garde y de guiños psicodélicos para erguir un trabajo que habla por sí mismo.

Por Ximena Ramos W.

ntigua es una de las islas más paradisíacas del mar Caribe. La ilustradora Felicia Atanasiu vive ahí, y ese inspirador entorno de arenas blancas, aguas color turquesa y naturaleza exuberante pareciera ser su hábitat natural. Pero ella viene de miles de kilómetros de allí; de una latitud, clima e historia radicalmente diferentes. Es rumana de nacimiento y canadiense por convicción, pues este país fue determinante para ella a la hora de elegir ser ilustradora. Por eso, más bien, Felicia es una habitante del mundo.

Y esa multiplicidad de destinos, residencias y periplos, en gran medida han contribuido a que su obra sea dinámica y ecléctica por antonomasia. “Soy una viajera que busca constantemente reinventarse a sí misma”, cuenta esta ilustradora, quien ha creado un puente entre tres continentes para generar un universo donde conviven un sinnúmero de referencias culturales, técnicas, texturas y una explosión de colores y donde el todo coquetea con lo experimental.

A

Felicia Atanasiu

Entrevista Moda Verano 2014-15

www.report-moda.cl

66 67

Page 2: Felicia Atanasiu

En tu trabajo encontramos, sobre todo, reminiscencias rumanas, cierto aire avant-garde y claras incursiones psicodélicas de sello setentero. ¿Cómo llegaste a esta fusión de influencias?

Cuando me mudé a Canadá desde Rumania, me puse a recordar todas las cosas hermosas que mi patria tenía que ofrecer. Quiero mucho al folclor rumano, y crecí amando la artesanía, tanto en la ropa como en los objetos, y de la que todos los pueblos de Rumania están muy orgullosos. Es nuestra identidad nacional, y se ha quedado en mi inconsciente.

Además, crecer en la capital de Rumania, Bucarest, en la década de los noventa, implicó vivir una gran cantidad de cambios sociales después de la caída del régimen comunista. Yo fui una de las primeras generaciones que crecieron con influencias de la cultura pop a nivel mundial; sin embargo, había una gran cantidad de la década de los setenta que seguían presentes: mientras que el paisaje cultural rumano era principalmente gris, me encanté con los colores brillantes de los setenta, y me encontré soñando despierta escuchando el rock de esos años.

Por otra parte, siempre he sido una rebelde, y nunca podría caber en una vida normal o esperada, y por eso me encanta el movimiento avant-garde. Mi trabajo es muy experimental, y no tengo miedo a probar cosas nuevas y a tomar riesgos. Y soy así con mi vida también. Es por eso que mi trabajo lleva esas finas trazas de ser poco convencional.

Llama la atención la prevalencia de los rostros (a veces el tuyo) con ciertos toques animales (o a la inversa: animales humanizados) presentes en tu obra. ¿Cuál es la intención que hay tras esto?

Los artistas tienden a retratarse a sí mismos; es algo muy fisiológico. Y creo que tiendo a humanizar a los animales que dibujo, porque de lo único que sé es de la experiencia humana. No sé lo que es ser un león, o un lobo, pero puedo asociar mis experiencias humanas con esas características de los animales. El híbrido entre las figuras humanas y los rostros animales son muy intrigantes para mí desde una perspectiva visual e intelectual. Además, no soy la primera persona atraída por esto, pues si nos fijamos en la historia, podemos ver que los antiguos mitos y leyendas de muchas culturas han jugado con esta idea.

Acuarelas, acrílicos, tintas, ápices, texturas superpuestas y el uso de collage y de recursos digitales resultan ser una atractiva explosión visual. ¿Por qué has decantado por esta variada expresión en tu trabajo?

Cuando me gradué de la escuela de arte, en 2007, había una gran cantidad de técnicas mixtas que venían de la ilustración experimental. Yo no soy la única artista que trabaja de esa manera, pero sin duda las cualidades experimentales de este proceso se relacionan conmigo.

Moda Verano 2014-15

www.report-moda.cl

68 69

Felicia Atanasiu

Page 3: Felicia Atanasiu

¿Cuándo unes tu trabajo con el mundo de la moda?

Siempre fui una ilustradora de moda en muchos aspectos, pero no me di cuenta por completo hasta que me gradué de la universidad. Siempre dibujé mujeres, y siempre amé la ropa. Mientras trabajaba en ilustración para varias revistas me di cuenta de que la ilustración de moda era algo que realmente quería desarrollar. Por eso puse en marcha mi página web dedicada especialmente a esto (www.fashionillustrations.com) a comienzos de 2014.

Tu trabajo es único, y combina el arte en su sentido más puro con el talento de la ilustración y el ingenio del diseño. ¿Cuál es el sello que quieres imprimir en cada proyecto?

Cuando miro el portafolio con el que comencé, no creo que haya sido el mejor; de hecho, era bastante normal. ¿Qué hizo la diferencia en mi trabajo? El ingrediente “amor”, que me empujó a querer ser mejor.

Algunos proyectos son sencillos y utilizan mis habilidades técnicas más que las creativas, y otros proyectos son una combinación de ambas habilidades. La “firma” es la calidad de la obra y lo bien que se puede entregar el trabajo. Y la singularidad de éste viene del hecho de que nunca trato de imitar a nadie. Incluso si lo hago, para aprender algo nuevo, al final igualmente ese otro sale filtrado a través de mi visión. Porque la pasión no se puede imitar y es propia, y mi carrera como ilustradora se ha basado en la pasión y el amor por mi trabajo. Y eso no lo cambiaría por nada.

Moda Verano 2014-15

70

Felicia Atanasiu