federico garcÍa lorca

23
FEDERICO GARCÍA LORCA 5º DE PRIMARIA 2007-2008

Upload: eva-puertes

Post on 17-Feb-2017

126 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

FEDERICO GARCÍA LORCA 5º DE PRIMARIA

2007-2008

BIOGRAFÍA

•  Nació en Fuente Vaqueras (Granada) , el 5 de junio de 1898. •  Su padre era un rico labrador y su madre maestra. •  Fue el mayor de 4 hermanos : Francisco, Concha e Isabel. •  Su salud era débil y no empezó a andar hasta los 4 años. •  Desde pequeño tenía mucha habilidad para aprender canciones populares. Estudió

guitarra y piano. •  Estudió bachiller en Almería. Después estudió en la Universidad de Granada ,

Derecho para complacer a su padre, y Filosofía y Letras, porque le gustaba. •  Se hizo amigo de Manuel de Falla. •  Desde 1919 hasta 1928 vivió en la Residencia de estudiantes en Madrid, donde se

hizo amigo de poetas y artistas de su generación ( Pedro Salinas, Luis Buñuel, Salvador Dalí...)

•  Escribe poesía, teatro y prosa. Forma parte de la Generación del 27. •  En 1918, publica su primer libro. •  De 1929 a 1930, viaja a Nueva York, donde trabaja en la universidad y escribe el

libro “Poeta en Nueva York”. •  Se cree que en la madrugada del 18 al 19 de Agosto de 1936, después del

alzamiento contra el gobierno de la República, murió fusilado, sin juicio, por unos milicianos franquistas, a causa de su condición de homosexual e intelectual progresista.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

POESÍA Impresiones y paisajes (1918) Canciones (1921-1924) Romancero Gitano (1924-1927) Poeta en Nueva York (1929-1930) Poema del Cante Jondo (1931

TEATRO Mariana Pineda (1925) Bodas de Sangre (1933) Yerma (1934) La casa de Bernarda Alba (1936)

CORTARON TRES ÁRBOLES

Eran tres.

(Vino el día con sus hachas.)

Eran dos.

(Alas rastreras de plata.)

Era uno.

Era ninguno.

(Se quedó desnuda el agua,)

CANCIÓN Tan, tan. ¿Quién es? El Otoño otra vez. ¿Qué quiere el Otoño? El frescor de tu sien. No te lo quiero dar. Yo te lo quiero quitar. Tan, tan. ¿Quién es? El Otoño otra vez.

CARACOLA Me han traído una caracola. Dentro le canta un mar de mapa. Mi corazón se llena de agua con pececillos de sombra y plata. Me han traído una caracola.

CANCIÓN CHINA EN EUROPA La señorita del abanico, va por el puente del fresco río. Los caballeros con sus levitas, miran el puente sin barandillas. La señorita del abanico y los volantes, busca marido. Los caballeros están casados, con altas rubias de idioma blanco. Los grillos cantan por el Oeste. (La señorita, va por lo verde.) Los grillos cantan bajo las flores. (Los caballeros van por el Norte.)

CANCIONCILLA SEVILLANA Amanecía en el naranjel. Abejitas de oro buscaban la miel. ¿Dónde estará la miel? Está en la flor azul, Isabel. En la flor, del romero aquel. (Sillita de oro para el moro. Silla de oropel para su mujer.) Amanecía en el naranjel.

MARIPOSA

Mariposa del aire,

qué hermosa eres,

mariposa del aire

dorada y verde.

Luz del candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!....

No te quieres parar,

pararte no quieres.

Mariposa del aire

dorada y verde.

Luz del candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí,ahí,ahí!....

¡Quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta Con delantalitos blancos. Han perdido sin querer Su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, Ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente Monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, Lleva un chaleco de raso. ¿Mirandlos qué viejos son! ¿Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!,¡ay!, ¡cómo están llorando!

ARBOLÉ ARBOLÉ

Arbolé arbolé seco y verdé.

La niña del bello rostro

está cogiendo aceituna.

El viento, galán de torres, la prende por la cintura.

Pasaron cuatro jinetes sobre jacas andaluzas

con trajes de azul y verde, con largas capas oscuras.

“Vente a Córdoba, muchacha”. La niña no los escucha.

Pasaron tres torerillos, delgaditos de cintura, con trajes color naranja y espadas de plata antigua. “Vente a Sevilla, muchacha.” La niña no los escucha.

Cuando la tarde se puso morada, con luz difusa, pasó un joven que llevaba rosas y mirtos de luna. “Vente a Granada, muchacha.” Y la niña no lo escucha. La niña del bello rostro sigue cogiendo aceituna, con el brazo gris del viento ceñido por la cintura. Arbolé arbolé seco y verdé.

EL NIÑO MUDO El niño busca su voz. (La tenía el rey de los grillos.) En una gota de agua buscaba su voz el niño. No la quiero para hablar; me haré con ella un anillo que llevará mi silencio en su dedo pequeñito. En una gota de agua buscaba su voz el niño. La voz cautiva, a lo lejos, se ponía un traje de grillo.)

CANCIÓN TONTA Mamá, yo quiero ser de plata. Hijo, tendrás mucho frío. Mamá, yo quiero ser de agua. Hijo, tendrás mucho frío. Mamá, bórdame en tu almohada. ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!

MEMENTO (Aire de llano) La luna ya se ha muerto do-re-mi la vamos a enterrar do-re-fa en una rosa blanca do-re-mi con tallo de cristal do-re-fa. Bajó hasta la chopera do-re-mi se enredó en el zarzal do-re-fa. ¡Me alegro porque era do-re-mi presumida de más! do-re-fa. No hubo para ella nunca do-re-mi marido ni galán do-re-fa.

¡Cómo se pondrá el cielo! do-re-mi ¡ay, cómo se pondrá! do-re-fa cuando llegue la noche do-re-mi y no la vea en el mar do-re-fa. ¡Acudid al entierro! do-re-mi cantando el pío pa do-re-fa. Se ha muerto la Mambruna do-re-mi de la cara estelar do-re-fa. ¡Campanas de las torres do-re-mi doblar que te doblar! do-re-fa. Culebras de las fuentes do-re-mi ¡cantar que te cantar! do-re-fa.

ROMANCE DE LA LUNA,LUNA La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira, El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontraran sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna que ya siento sus caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueños, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.

BALADA DE LA PLACETA Cantan los niños en la noche quieta: ¡arroyo claro, fuente serena! LOS NIÑOS ¿Qué tiene tu divino corazón en fiesta?

YO Un doblar de campanas perdidas en la niebla. LOS NIÑOS Ya nos dejas cantando en la plazuela. ¡Arroyo claro, fuente serena! ¿Qué tienes en tus manos de primavera?

YO Una rosa de sangre y una azucena. LOS NIÑOS Mójalas en el agua de la canción añeja. ¡Arroyo claro, fuente serena! ¿Qué siente en tu boca roja y sedienta?

YO El sabor de los huesos de mi gran calavera. LOS NIÑOS Bebe el agua tranquila de la canción añeja. ¡Arroyo claro, fuente serena! ¿Por qué te vas tan lejos de la plazuela?

YO ¡Voy en busca de magos y de princesas! LOS NIÑOS ¿Quién te enseñó el camino de los poetas? YO La fuente y el arroyo de la canción añeja. LOS NIÑOS ¿Te vas lejos, muy lejos del mar y de la tierra?

YO Se ha llenado de luces mi corazón de seda, de campanas perdidas, de lirios y de abejas. Y yo me iré muy lejos, más allá de esas sierras, más allá de los mares, cerca de las estrellas, para pedirle a Cristo Señor que me devuelva mi alma antigua de niño, madura de leyendas, con el gorro de plumas y el sable de madera. LOS NIÑOS Ya nos dejas cantando en la plazuela, ¡arroyo claro, fuente serena! Las pupilas enormes de las frondas resecas, heridas por el viento, lloran las hojas muertas.