faunalia nº8

12
#08 Faunalia Rescates Decomiso de 26 perros en Barcelona Reportaje Un zorro con suerte El macaco de berbería Tráfico ilegal La tenencia del mapache Tercer mercado ilegal del mundo Julio/Diciembre 2010 Distribución gratuita

Upload: fundacion-faada

Post on 27-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este núemro hablamos de: El decomiso de 26 perros en Barcelona; Un zorro con suerte; El macaco de berbería: Tráfico ilegal; La tenencia del mapache. Tercer mercado ilegal del mundo.

TRANSCRIPT

Page 1: Faunalia nº8

#08Faunalia

RescatesDecomisode 26 perrosen Barcelona

ReportajeUn zorrocon suerte

El macacode berberíaTráfico ilegal

La tenenciadel mapacheTercer mercado ilegal del mundo

Julio/Diciembre 2010Distribucióngratuita

Page 2: Faunalia nº8

Queridos amigos de los animales,

A pesar de la multitud de atrocidades a las que son sometidos muchos animales en nuestro país, los defensores de los animales cerramos este año 2010 con un balance muy positivo: que la abolición de las corridas de toros en Cataluña y el cierre de las paradas de animales de la Rambla de Barcelona, y la modificación del artículo 337 del Código Penal que elimina el requisito de ensañamiento para poder considerar delito el maltrato a un animal..

Durante el transcurso del último año y medio, se ha llevadoa cabo la Iniciativa Legislativa Popular PROU para la abolición de las corridas de toros en Catalunya. La fundación ha co-organizado parte de esta campaña que consiguió la recogida de 180.169 firmas y que finalmente, en fecha 28 de julio, fue aprobada democráticamente en la cámara catalana. Esta campaña ha hecho posible elevar internacionalmente el debate sobre el sufrimiento de los animales en la esfera pública, política y mediática, y ha generado un precedente que esperamos se haga extensivo a otros parlamentos democráticos de los territorios donde aún se permiten estas crueles prácticas.

Por otro lado, junto con dos entidades de protección animal, FAADA inició una campaña en el año 2008 para hacer cumplir con la Ley de Protección Animal Catalana y la ordenanza municipal de tenencia de animales a las paradas de venta de animales de la Rambla de Barcelona. Después de realizar diversos actos en la calle, descubrir que dichos quioscos arrojaban los animales muertos a la basura sin cumplir con la legislación relativa a la gestión de residuos, e instar al Ayuntamiento de Barcelona a regularizar la situación, la campaña siguió adelante hasta conseguir finalizar con esta actividad el pasado mes de octubre.

En este número os contamos la historia de un ejemplar de zorro que rescatamos y que pudimos liberar. Por otro lado también explicamos la triste realidad a la que se enfrentan animales exóticos como el mapache o el macaco de berbería con hechos que demuestran que aún nos queda mucho camino por recorrer.

EditorialFundación para la Adopción,Apadrinamiento y Defensa de los Animales

NIF G-63595599C/Juan de Austria s/n08930 San Adrián del Besós-Barcelonatel. 902 222 341fax. 934 [email protected]

Patronato

Presidenta:Carla Cornella Mirambell

Vicepresidente:Gerard Cornella Mirambell

Secretaria:Francesca Millán Moreno

Vocales:M. Lourdes Palau RibóFrancisco José Cornellà Martínez

Gestión de Apadrinamientos:Directora:Rafaela Moreno Montilla

Apadrinamientos:Azucena Simón CortésEster Monge AylagasM. Carmen Moros MontanéM. Carmen Rey RuizMariola Lencero GarciaTeresa Medel Chica

Secretaría General y Administración:Francesca Millán Moreno

Prensa, Coordinación de Campañas y Relaciones Internacionales:Jennifer Berengueras Rollin

Gestión de Adopciones, Voluntariado, Denuncias, Inspecciones y Rescates de animales:Eva Fornieles NietoDaniel Aguilar Rosa

Gestión de Fauna Salvaje:Laura Riera Soler

Edición:

Edición y dirección:Carla Cornella Mirambell

Diseño y Maquetación:BOLD www.boldestudio.es

Ilustraciones:Anna Llenas Serra www.annallenas.com

Carla Cornella MirambellPresidenta

02

Page 3: Faunalia nº8

Hace un tiempo un particular nos informó que en el municipio de Pallejà (Barcelona) había un recinto perdido en la montaña con perros en muy mal estado.

Una vez comprobamos el estado de los animales in situ, confirmamos que había veintiséis perros en pésimas condiciones. Muchos de ellos permanecían atados con menos de un metro y medio de cuerda, otros encerrados en una especie de jaulas de dimensiones muy reducidas que apenas les permitía ponerse de pie, llenas de excrementos y basura. La alimentación de los perros se basaba en pan duro y restos de animales crudos.

El propietario se dedicaba a hacerlos criar para vender posteriormente los cachorros a los cazadores de la zona. Los perros no recibían ningún tipo de atención veterinaria, encontrándonos animales con tumores y con enfermedades que no estaban siendo tratadas, muy parasitados, y con un grave problema de socialización.

Desde FAADA pusimos en conocimiento al Ayuntamiento de la situación y de la necesidad urgente de decomisar a los animales y sancionar al propietario. En un principio el Ayuntamiento puso interés pero al poco tiempo quedó demostrado que no pensaban hacer absolutamente nada.

Vista la inacción del Ayuntamiento, pues en el transcurso del proceso murieron y desaparecieron varios animales, nos pusimos en contacto con el Cos d’Agents Rurals para solicitar su intervención y que se procediera al decomiso de los animales.

Finalmente conseguimos su apoyo para actuar y decomisar los animales solucionando otro caso de maltrato pero, por desgracia, hay que continuar presionando a los ayuntamientos que, como administración competente que son, tienen que cumplir con sus obligaciones y una de éstas es aplicar las leyes vigentes de protección animal.

Decomiso de 26 perros en Barcelona

03

Pondeco encerrado,

casi no se podía poner de pie.

Nos encontramos con un perro

estacado en un tronco de árbol

Page 4: Faunalia nº8

Como otras veces con casos de fauna autóctona, llamamos a los agentes rurales de la Generalitat de Cataluña para que la recogieran y la llevaran al Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de Torreferrusa para que pudieran atenderla, recuperarla y liberarla.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, el Centro de Recuperación nos indicó que su protocolo no incluía la recuperación de ejemplares de fauna pertenecientes a especies no protegidas y que tenían orden de no gastar recursos en este tipo de fauna eutanasiándola de inmediato.

Desde FAADA, sin embargo, insistimos para su recogida al departamento de Medio Natural de la Generalitat, ofreciéndonos incluso a pagar los gastos veterinarios de una posible cirugía que requería el animal para recuperarse, y en este caso hicieron una excepción.

El pronóstico de salud del zorro en un primer momento fue ciertamente malo y teniendo muy claro que no queríamos que sufriera inútilmente,

nos asesoramos con distintos expertos para estudiar absolutamente todas las opciones posibles para salvar la vida a este animal dándole la posibilidad de recuperarse y sobrevivir dignamente.

Es cierto que los zorros no figuran dentro de las especies protegidas, pues se consideran especie cinegética. Sólo un 20% de los cachorros llegan a la edad adulta.

Pero también es cierto que todos los expertos en este tipo de fauna nos dijeron que los zorros son

Un zorro con suerteCada una de las decenas de llamadas que recibimos diariamente en FAADA son una sorpresa. Una de éstas, recibida en el mes de agosto, era de una persona que había recogido una cría de zorro en muy mal estado; herido, con sarna, muy delgado y con una pata rota.

Departamentode Fauna Salvajede FAADA

Reportaje

Page 5: Faunalia nº8

animales muy fuertes, adaptables y capaces de sobrevivir en condiciones extremas. El zorro es un animal curioso e inteligente, astuto, silencioso y discreto, condiciones que, por su naturaleza, le obligan a evitar el peligro y le han permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de la que viene siendo objeto.

Hay casos de zorros que han sobrevivido y están criando después de ser liberados, con una pata amputada o incluso sin el hueso de la mandíbula. Además, su alimentación es muy variada, a parte de cazar insectos y pequeños mamíferos como el conejo, ratones y aves, comen frutos silvestres, verduras de los huertos que suelen visitar, bayas, huevos, etc.

Finalmente, después de mantenerlo durante un mes y medio, no fue necesario operarlo ya que el animal se había recuperado extraordinariamente e incluso utilizaba la pata rota para excavar. Fue entonces cuando decidimos entre todas las partes liberarlo cuanto antes buscando la mejor ubicación, un lugar donde tuviera mayores probabilidades de alimentarse y menores de ser cazado. Lo soltamos en una reserva de fauna fantástica, con mucha vegetación, un río y fuera de peligro de las carreteras.

Diez segundos después de abrir el trasportín y sin ningún amago de duda, el zorro desapareció velozmente entre los matorrales. Su fresca y vivaz mirada instantes antes de soltarlo nos anima a continuar luchando para seguir ofreciendo nuevas oportunidades a otros muchos animales que, aunque su especie no se encuentre en peligro de extinción, tienen derecho a vivir en su hábitat.

Esperamos que las administraciones ayuden a estos animales no sólo de forma excepcional sino como parte de sus responsabilidades para y por la naturaleza.

FAADA continuará luchando y trabajando por todos ellos y, como siempre, nunca nos cansaremos de ofrecer nuestra colaboración y nuestra disposición para trabajar en equipo con las administraciones.

Page 6: Faunalia nº8

El Macaco de Berbería, también conocido como Mono de Gibraltar y de nombre científico Macaca sylvanus, es natural del Norte de África, concretamente se encuentran en Marruecos y Algeria.

El macaco de berbería

En los últimos dos años la fundación ha rescatado 11 primates, la mayoría de los cuales eran macacos

de berbería y actualmente estamos investigando

y gestionando el rescate y la reubicación de

otros 14

FAADA se implica con el macaco de berbería

06

Page 7: Faunalia nº8

La población total de estos animales se estimaba en 1988 entre 12 y 23,000 macacos, y actualmente quedan menos de 2,000, el 75% de los cuales se encuentra en los montes Atlas. La especie decrece conforme se talan los bosques, su hábitat principal, y se capturan ejemplares para su comercio ilegal.

Esta especie fue introducida hace un tiempo en Gibraltar por cuyo peñón, parques y tejados pasean sin inmutarse como un atractivo turístico más. Aunque muchos lugareños los consideran sus “mascotas” e incluso les alimentan, su reproducción incontrolada viene siendo un problema y las autoridades Británicas los eutanasian cuando el exceso de población provoca problemas a los turistas. En el Norte de África se consideran casi como una plaga. Así pues, esta especie se encuentra perseguida, lo que puede llevarla a la extinción.

“La macaca sylvanus está incluida en la lista roja de la UICN y en el apéndice II del convenio CITES como especie considerada vulnerable de extinción. Según los últimos datos el riesgo de que la especie desaparezca es realmente grave por lo que creemos debería pasar del apéndice II al I.”Es urgente empezar a controlar el tráfico ilegal, actualizar los censos de ejemplares en libertad, y sobretodo crear centros públicos para poder atender a todos los macacos rescatados. Si algún día las autoridades españolas y marroquíes se implican realmente y aúnan esfuerzos para impedir este tráfico, podremos entonces empezar a pensar en reintroducir ejemplares en su hábitat natural para que pueda recuperarse la especie.

Actualmente no hay suficientes centros ni zoológicos en España que puedan acoger más macacos de berbería por estar ya colapsados de estos animales. Sin embargo, éstos siguen siendo introducidos impunemente y de manera ilegal por nuestras fronteras. Los animales rescatados por asociaciones, protectoras y fundaciones privadas, se encuentran con el problema de que el departamento del SOIVRE, de quien dependen estos animales decomisados, no sabe donde llevarlos. A menudo quedan pues, depositados en manos de los mismos propietarios que los tienen ilegalmente, o en zoológicos de dudosa reputación, casi siempre en condiciones deplorables. A menudo, estos centros crían y venden los animales, aunque sean decomisados, incrementando así continuamente el problema en lugar de atajarlo de raíz.

Los macacos, como todos los primates, son altamente sociales. A partir de los dos años y a medida que se acercan a la madurez sexual, la falta de compañía de otros de su especie y la frustración de sus necesidades básicas hacen que empiecen a mostrarse agresivos, a destrozar

07

Page 8: Faunalia nº8

los enseres de la casa y aparecen estereotipias de autoagresión y automutilación. Es entonces cuando sus propietarios les cogen miedo y los enjaulan o abandonan.

En FAADA recibimos continuamente casos de primates que deben ser rescatados, un 90% de ellos de Macaca Sylvanus. Rescatamos los casos de Cataluña y colaboramos con otras entidades y voluntarios para casos que aparecen en el resto de España. Para ello hemos colaborado con Fundación Mona, Karpinabentura, el centro de rescate de primates Rainfer y la Fundación AAP en Holanda y para casos de rescates urgentes con las protectoras APAN y Help Guau y con el Departamento de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

En los últimos dos años FAADA ha rescatado 11 primates, la mayoría de los cuales eran macacos

de berbería y actualmente estamos investigando y gestionando el rescate y reubicación de otros 14, aunque cada semana recibimos nuevos avisos, entre ellos chimpancés, titís, capuchinos, macacos de berbería, macacos rhesus, cercopithecus mona y Erytrocebus patas.

Es nuestro deseo colaborar y unir esfuerzos y recursos, tanto humanos como económicos, con otras entidades, así como con las administraciones implicadas, para intentar resolver los distintos problemas que provoca este comercio.

08

La especie decrece conforme se talan los bosques, su hábitat principal, y se capturan ejemplares para su comercio ilegal.

Page 9: Faunalia nº8

Los mapaches son mamíferos carnívoros conocidos también como osos lavadores, por su manera de manipular los alimentos, y la capacidad prensil de sus garras delanteras.

Aunque son nativos de Norteamérica, desde finales del siglo XX se han encontrado poblaciones de mapaches en Europa donde han sido liberados para su caza, han escapado de granjas peleteras o han sido abandonados.

Grandes trepadores, su preferencia son los bosques cerca de cursos de agua, donde encuentran madrigueras para pasar el día durmiendo tales como agujeros en troncos o rocas. Cazan por la noche, alimentándose de casi todo lo que puedan encontrar. En su dieta encontramos aves, insectos, ratones, peces, anfibios, cangrejos, huevos tanto de aves como de reptil, frutas y cereales.

ADQUIRIR UN MAPACHE, UNA MALA IDEARecientemente, por su aspecto gracioso y tierno –especialmente cuando son crías- se ha creado una moda de adquirir mapaches como mascotas. Sin embargo, los animales salvajes mantienen sus instintos naturales, aún si han nacido en cautividad, ningún hogar les podrá ofrecer lo que necesitan.

Los mapaches son de naturaleza inquieta y curiosa y requieren grandes espacios para vivir, por lo que se ponen nerviosos en una casa y pueden resultar agresivos –es frecuente que muerdan a las personas-.

Al ser imposibles de educar, muy movidos y al tener que estar vigilados para evitar accidentes o daños, muchos terminan en una jaula olvidados, empeorando aún más su situación y provocando que se tornen agresivos y nerviosos y que desarrollen obesidad y otros problemas de salud. Por lo general, los propietarios desconocen las necesidades nutricionales de estos animales,y suelen ofrecerles una dieta inapropiada.

ABANDONOMuchas personas irresponsables deciden abandonar a estos animales en bosques o parques, inconscientes de los daños tanto ambientales como personales que esto puede significar, además de poner en riesgo la vida del animal y su bienestar.

Existen diversas zonas, como el parque del Sureste en Madrid, dónde viven los mapaches que un día fueron objeto de capricho efímero.Los mapaches liberados suelen adaptarse bien a sus nuevos hábitats pero desequilibran gravemente los ecosistemas locales; actúan como depredadores y atacan a las especies autóctonas.

09

Tercer mercado ilegal del mundo

La tenencia del mapache

Page 10: Faunalia nº8

Esta especie puede ser portadora de una grave enfermedad parasitaria que puede resultar incluso mortal para los humanos. Por esta razón, algunas administraciones han tomado medidas para la captura de aquellos ejemplares liberados. Lamentablemente, al no existir un centro de rescate público para estos animales y encontrarse saturados los privados, estos mapaches son sacrificados. Sin embargo, e incomprensiblemente, su venta y tenencia siguen siendo legales.

TERCER MERCADO ILEGALDEL MUNDOTanto en tiendas de animales como por Internet se pueden adquirir no sólo mapaches, si no cualquier animal, de forma muy fácil y relativamente económica. Sin embargo, el precio que pagan estos animales por una simple moda es mucho más elevado. Tras ser abandonados muchos no se adaptan a un hábitat que no es el suyo y mueren a menudo tras largas agonías por no poder alimentarse y otros no son nunca capturados ni rescatados.

Existe una desidia y una grave falta de control del comercio, tanto legal como ilegal, sobre la tenencia y el abandono de animales exóticos y salvajes. Resulta incoherente que mientras las administraciones permiten su comercio y tenencia, no existe ningún censo de los animales exóticos que viven en nuestro país ni un centro de rescate público donde reubicar a los que son

abandonados. Son, como siempre, las entidades privadas y sin ánimo de lucro las que tienen que hacerse cargo con sus limitados recursos de un problema fomentado tanto por aquellos que se lucran de este comercio, por los compradores irresponsables, como por las administraciones que lo permiten.

CULTURA Y EDUCACIÓNHay que oponerse a las modas ligadas a los seres vivos e inculcar el respeto por los animales.

Debemos considerar que cada especie tiene un papel muy importante en su ecosistema y que su presencia no es casual en absoluto. Algunas, como el mapache, muestran además conductas tan extraordinarias que bien podrían darnos unas lecciones sobre el uso del ambiente.

Más del 95% de los animales exóticos que se comercializan proviene directamente de su estado salvaje. Éstos sufren y mueren durante su captura y durante el tiempo que los mantienen cautivos.

La problemática que surge por la tenencia y abandono de animales exóticos y silvestres hace que sea necesario el fortalecimiento de la leyes que regulan estas prácticas, la creación de centros públicos de rescate de estos animales además de la realización de campañas de educación que generen conciencia sobre los efectos negativos de estas acciones.

10

Page 11: Faunalia nº8

Finales Felices :)

Crac es uno de los 26 perros decomisados en Pallejà, por suerte Crac está en una familia que lo adora, junto con otro perro con el que juega incansablemente horas y horas, adoptado también en un refugio.

A Fiona la dejaron en un centro veterinario una persona que se la encontró completamente impregnada de alquitrán, se le tuvo que rapar todo el pelo para poder quitarle el alquitrán. A pesar de su lamentable estado físico a Susana no le importó en absoluto, supo ver el maravilloso carácter de Fiona y no dudó en adoptarla.A Fiona le ha crecido de nuevo el pelo, ha engordado y está preciosa.

A Llago lo rescatamos en Barcelona, en un terrible estado apenas se aguantaba de pie. Permaneció ingresado en un centro veterinario más de dos meses recuperándose. Una maravillosa familia que ya nos había adoptado tiempo atrás a Otto, se ofreció a acoger a Llago.Ahora vive feliz rodeado de los perros y gatos rescatados y adoptados por esta maravillosa familia.

CRAC

FIONA

LLAGO

11

Crac

Fiona

LLago

Crac decomisado en Pallejà

Llago y Otto, final feliz para ambos

con la mejor familia del mundo

Fiona recuperada y feliz con Susana

Fiona en el veterinario

Page 12: Faunalia nº8

FUNDACIÓN PARA LA ADOPCIÓN, APADRINAMIENTO Y DEFENSA DE LOS ANIMALES

CALENDARIOFAADACon preciosas imágenes de animales en libertad, el calendario “12 maneras de respetar a los animales” pretende informar sobre cómo podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a erradicar el sufrimiento de los animales con quienes compartimos el planeta.

Debemos ser conscientes que, para satisfacer a los seres humanos, millones de animales son sometidos a la muerte y a un sufrimiento extremo. Tomando decisiones como no acudir a espectáculos que utilicen animales, dejar de consumir productos de origen animal o no vestirnos con sus pieles, marcamos una diferencia y colaboramos frenando estas crueldades.

En nuestras manos está la posibilidad de reconsiderar nuestros hábitos para actuar y consumir de forma responsable, de esta forma cuidamos el planeta y a todos sus seres vivos que, igual que el ser humano, merecen vivir dignamente y en libertad.

Si respetas a los animales, no participes en su explotación y ayúdanos a difundir esta información a tu entorno.

12 maneras de respetar a los animales

DELANTALESComo regalo solidario o para vosotros mismos, adquiriendo este práctico delantal, 100% algodón, adaptable y con divertidas imágenes de animales, ayudarás también a los animales.

PARA HACER TU PEDIDOLlámanos al 902 222 341

o al 934639670 o envíanos un correo electrónico

con tus datos a: [email protected]

Gracias!