fauna marina peligrosa

19

Upload: cetmar

Post on 11-Jul-2015

2.333 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fauna marina peligrosa
Page 2: Fauna marina peligrosa

El erizo de mar es muy abundante en

nuestras costas. Hasta hace no mucho

olvidado, en la actualidad solicita el sitio

que le corresponde en nuestras

mesas, con su sabor fuerte a mar que lo

hace inconfundible y, a la vez, irresistible.

Page 3: Fauna marina peligrosa
Page 4: Fauna marina peligrosa

En las rayas las aletas pectorales se unen a la parte frontal del cuerpo. El resto del cuerpo es reducido a un látigo o no existente, teniendo las rayas una forma aplanada y en muchos casos circular (como un disco). La mayoría nadan agitando las aletas pectorales como si fueran dos alas y estuvieran volando. Los dos ojos se encuentran en la parte dorsal o superior del cuerpo, la boca y las aperturas branquiales en la parte ventral o inferior

Page 5: Fauna marina peligrosa
Page 6: Fauna marina peligrosa

El Tiburón blanco es una reliquia prehistórica que nos evoca la cruel realidad de aquel tiempo pasado. De hecho, es una de las especies más antiguas que se conservan: los tiburones aparecieron hace 350 millones de años, y desde que su evolución se detuvo hace veinte millones de años, el Gran Tiburón Blanco ocupa el escalón más alto en el ecosistema marino.

Page 7: Fauna marina peligrosa
Page 8: Fauna marina peligrosa

No es corriente en nuestros mares la existencia de esponjas o especies coralinas que ocasionen lesiones en la piel, sin embargo tenemos gran cantidad de hidroideos o celentéreos, especies a la que pertenecen las medusas, actinias y anémonas. Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas. Su defensa natural se lleva a cabo a través de su nematocistos (especie de jeringuillas biológicas de las que están dotados) y con la que inyectan sustancias muy molestas y urticantes para nuestra piel

Page 9: Fauna marina peligrosa
Page 10: Fauna marina peligrosa

Este pez es muy conocido entre los

pescadores, pero como ninguno nacemos

sabiendo y algún día hemos empezado a

pescar por primera vez damos estos

consejos, aunque para algunos sean ya

conocidos.

Como muchos sabemos, la araña de mar

es un pez que vive en las playas y fondos

arenosos de poca profundidad

Page 11: Fauna marina peligrosa
Page 12: Fauna marina peligrosa

El chucho o escorsana, es uno de los animales marinos más peligrosos, poseen un auténtico arpón en su cola, cuyo borde dentado es de fácil introducción pero de difícil salida. No es fácil encontrarlo en la orilla por lo que los accidentes con bañistas son muy raros, habita fondos arenosos y poco profundos.

No ataca sin razón, pero si por alguna razón le molestamos lanza un latigazo con su cola y nos puede clavar su aguijón. Este tiene un tóxico local puede desgarrar la piel e infectar la zona. Su tratamiento es muy similar al explicado con las arañas

Page 13: Fauna marina peligrosa
Page 14: Fauna marina peligrosa
Page 15: Fauna marina peligrosa

Son mamíferos con ciertas adaptaciones que le permiten salir a tierra para procrear. Son carnívoros con las extremidades muy cortas, transformadas en aletas con los dedos incluidos en membranas interdigitales. Están cubiertos de una gruesa piel con pelo. Se les conoce también con el nombre de Lobo o León. Los podemos encontrar en las Islas Malvinas y costas argentinas, chilenas, peruanas, uruguayas y brasileras

Page 16: Fauna marina peligrosa
Page 17: Fauna marina peligrosa

Tenemos mucha fama en nuestro grupo de reptiles que están en las Costas de México. Uno de los reptiles más famosos que tenemos en nuestras costas son las tortugas marinas, ya que a nuestras costas cada año llegan 10 de las 11 diferentes variedades de tortugas marinas.

Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Page 18: Fauna marina peligrosa
Page 19: Fauna marina peligrosa

género Monachus (Fleming, 1822) lo forman tres especies geográficamente muy separadas entre ellas: la foca monje del Mediterráneo (Monachusmonachus, Hermann, 1779), la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis, Gray, 1850) y la foca monje de Hawaii (Monachus schauinslandi, Matchise, 1905).

El término Monachus proviene del griego y significa monje; dos orígenes distintos nos explican la razón de este nombre genérico, por un lado el hecho de que las focas del mediterráneo vivieran aisladas en pequeñas islas o cuevas de la costa, las dio el aire misterioso de los monjes ermitaños, quienes se recluían en sitios solitarios y de difícil acceso.