fasciculo 7- la profe amada paz

12
La Profe Amada Paz 1 EXPRESIONES CULTURALES Y LOS DERECHOS HUMANOS 7 FASCÍCULO COMITE HUMANITARIO DEL HUILA ISBN Volumen: 978-958-99748-7-2

Upload: jaime-beltran-romero

Post on 12-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Expresiones culturales y los derechos Humanos

TRANSCRIPT

Page 1: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

La Profe Amada Paz

1

EXPRESIONES CULTURALESY LOS DERECHOS HUMANOS 7

FASCÍCULO

COMITE HUMANITARIO DEL HUILAISBN Volumen: 978-958-99748-7-2

Page 2: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

22

La Profe Amada PazLa Profe Amada Paz

La PinturaDesde eras prehistóricas y aproximadamen-te 40.000 años A.C. existen ves-tigios de dibujos o bocetos sobre rocas y en algu-nas cavernas, siendo las más destacadas las existentes en la Cuevas de Altamira en España. En esas pinturas rupestres, como se le denomina a este arte, se reflejan actividades de la vida cotidiana del hombre, tales como la caza, la recolección de cultivos, animales, pero igualmente se pueden observar graba-dos en los cuales se denota el alzamiento de la lanza y el hacha del hombre contra el hombre.

¿Quisieron nuestros antepasados prehistóricos reflejar la lucha como un aspecto cotidiano de la época? O, ¿es una expre-sión de denuncia de la guerra como una forma cruel de destrucción del hombre? A lo largo de la historia seguimos encontrando en pinturas o grabados en piedra acontecimientos de carácter bélico que muestran cruentos combates, mutilaciones, persecuciones, como los encontrados en un sarcófago que relata, en bello relieve, las guerras de Alejandro Magno contra Darío y otros de sus enemigos en su afán de conquistar el mundo antiguo, partiendo desde la Macedonia hasta la India, unos 340 años a.c.

Con estas obras de arte se pretendía inmortalizar la grandeza y proezas de los conquistadores y campeones de la época, tal como lo hace igual-mente Homero con Aquiles, Ulises, Héctor y otros héroes en la guerra de Troya, contada con un ex-quisito estilo lírico en La Iliada. Pero igualmente, el ojo del espectador del Siglo XXI, también en-cuentra en ellos el símbolo de la barbarie del ser humano.

En la época moderna se ha seguido denun-ciando a través de la pintura las violaciones a los derechos humanos?Saltándonos varios siglos y en técnicas de pin-tura más refinada, Turner en 1806 relata en

su lienzo una escena de una guerra marina a la cual le tituló “La Batalla de Trafalgar”.

La cultura forma parte del entorno y de los grandes acontecimientos del ser humano ya que con ella en sus distintas expresiones el hombre expresa lo que ve, lo que piensa y hasta sus emociones, es por esto que los aspectos culturales no pueden quedarse al margen cuando se trata de estudiar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Page 3: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

La Profe Amada Paz

3

En 1808, Francisco de Goya con su mágico pincel retrata “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808”, que forman parte del alzamiento popular contra la invasión francesa el 2 de mayo de 1808 que dio lugar a la Guerra de la Independencia Española, que finalizó en 1814 con la expulsión del trono de José Bona-parte y la restauración de la monarquía borbónica en la figura de Fernando VII. Este óleo deja ver el estado de indefensión en la que se encuentran unos hombres del común ante un pelotón de fusilamiento; no se trata de guerra entre soldados, se trata de denunciar una masacre perpetrada a ciudadanos que piensan diferente y que están inconformes con el irrespeto a la soberanía bajo la figura de la invasión.

Aun se escucha el quejido de los hombres, el mugir del ga-nado y el relinchar de las bestias que se desprenden del claroscuro cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título de la obra hace referencia al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil Española. Esta obra se convirtió en un ícono del arte y máximo símbolo de los terribles sufri-mientos que la guerra inflige a los seres humanos.

¿Cómo ha sido la participación de los pintores colombia-nos en la denuncia a la violación de los D.H.?En Colombia, Fernando Botero en su obra pictórica ha de-nunciado las masacres, la tortura y el secuestro. En sus obras “Una madre llorando”, “un secuestro”, “la motosie-

rra”, “ Abu Ghraib”, en todas ellas, la muerte está presen-te y traen a la mente esa época de terror, que hasta hoy no deja a los colombia-nos, al igual que de-nuncia al mundo los atropellos realizados por el ejército norte-americano a los pre-sos de la prisión Iraquí.La crudeza de la temática se mezcla con el colorido aspec-to de la cultura popular; de aquellos personajes de estrato bajo, que justamente fueron los que más sufrieron las con-secuencias de la lucha del gobierno contra el negocio de la pasta blanca conocida por narcotráfico.Así mismo en Violencia es una obra que responde, como otras pinturas realizadas por Alejandro Obregón entre 1948 y 1968 (Masacre 10 de abril, Velorio-Estudiante fu-silado, Homenaje al estudiante muerto, Violento devorado por una fiera, Homenaje a Camilo y Muerte a la bestia hu-mana) a un conjunto de lienzos que el artista realizó por-que tenía que protestar a conciencia contra la incivilidad característica de una época que no ha concluido todavía.Violencia no fue pintado a partir de un hecho episódi-

co. Obregón emprendió la obra cuando se comenzaron a publicar aná-lisis incontro-vertibles y muy serios sobre la magnitud

de los acontecimientos que ensangrentaban a Colombia desde 1947. Con expresiva sobriedad, el cadáver de una mujer se funde al paisaje en esta tela, como si su brutal asesinato hiciera parte de nuestra geografía. (Comenta Alvaro Medina en la Revista Credencial de marzo de

Page 4: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

4

La Profe Amada PazLa Profe Amada Paz

La Música

¿Se ha podido a través de la música narrar igualmente los desmanes y horrores de la guerra?

Angel Mario Fernández en su portal de internet www.larevelación.com, hace una narración que nos sirve para ilustrar cómo la música ha servido para mostrar al mundo pasajes de la guerra y cómo célebres compositores como Tchaikovsky, que hacia el año 1882 compone la Obertura 1812 mediante la cual con el uso de instrumentos musicales narra el cruen-to intento de Napoleón Bonaparte de invadir Rusia. El relato de la Obertura es el siguiente: “Comienza el compositor con un leve Lento con un grupo de violonchelos, que describen la apacible pradera rusa, con los campesinos trabajando en paz, mientras una pieza litúrgica ortodoxa los acompaña. Son los compases de la obra Plegaria al Salvador. Le sigue un Andante, que ya comienza a sentirse la entrada de otros chelos, los invasores, en contrapunto con una flauta que defiende los primeros compases. La música se torna dra-mática. Entran entonces los primeros compases de La Marsellese (expresados en vientos), señal de la amenaza que estaba por acaecer. Los campesinos se preparan; es necesario un gran sacrificio. Un Allegro Giusto, ya impregnado del himno galo se muestra brioso ante los ojos del campesino, ante los oídos de quien está atento a la obertura; el ejército francés es poderoso y aunque hay mezclas con danzas rusas, es evidente su superioridad. El contrapunto está dado por los vientos, que representan al invasor francés, y las cuerdas, los rusos. Un golpe de platillos anuncia que la batalla ya ha comenzado. Los sones de sus himnos son más estruendosos que las cantarinas marchas eslavas. Los primeros compases de La Marsellesa se escucha en tono más alto que el resto.

Page 5: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

La Profe Amada Paz

5

Pero el pueblo ruso, ni el ejército se atemoriza del poderío y de historia de los franceses y comienza un Largo que describe la dura batalla. Los compa-ses del himno francés se van debilitando expresa-dos en cornos, se apagan de a poco, aunque re-viven una y otra vez como últimos estertores. Los violines, en forma de fuga, representan la perse-cución. La batalla es feroz. Los cornos anuncian que el ejército va a cargar contra los moribundos que han sido pillados en suelo ruso…” Y conti-núa de esta forma la obra…

Pero, ¿la preocupación por contar al mundo a tra-vés de la música situaciones que atentan contra el hombre se quedaron en la época clásica?

Esto hablando de la música a la cual se le denomina “música culta” del Siglo XVII, que solo se expresaba a través de los instrumentos musicales para contar los horrores de una guerra, pero ya en nuestra era moderna el máximo ídolo de la música juvenil de la década de los 80, Michael Jackson en compañía de Lionel Richie, conmovidos por los millares de niños muertos en el África a causa del hambre, la pobreza y las persecuciones raciales, componen “We are the world, we are childrens”, (Nosotros somos el mundo, somos niños). Reúnen afamados cantantes y artis-tas de la época y todos los recursos obtenidos por la grabación de este tema que dio la vuelta al mundo, son dedicados a un fondo de la Naciones Unidas para contribuir a mitigar un poco el hambre de los niños africanos.

We Are The World - Nosotros Somos El Mundo

Se viene un tiempo en el que debemos considerar una cierta llamadaCuando en el mundo debemos llegar juntos como unoHay gente muriendo y Es tiempo de tender una manoA la vida, el más grande regalo de todos.

No podemos seguir simulando día a díaQue alguien, en algún lugar hará pronto un cambioTodos somos parte de la gran familia de DiosY la verdad, tu sabesAmor es todo lo que necesitamos.

Coro:Nosotros somos el mundo, nosotros somos los chicosNosotros somos aquellos quienes hacemos un día más brillantePues empecemos a darEs una elección que estamos haciendoEstamos salvando nuestras propias vidasEs cierto, haremos un día mejorSolamente tú y yo.

Envíales tu corazón, pues ellos sabrán que alguien se preocupaY sus vidas serán más fuertes y libresComo Dios nos ha enseñado a convertir las piedras en panPues todos debemos tender una mano auxiliadora.

Nosotros somos el mundo, nosotros somos los chicosNosotros somos aquellos quienes hacemos un día más brillantePues empecemos a darAquí hay una elección que estamos haciendoEstamos salvando nuestras propias vidasEs cierto, haremos un día mejorSolamente tú y yo

Cuando estás caído y afuera parece no haber ninguna esperanzaPero si tu simplemente creyeras, no hay forma que podamos caerPermitámonos comprender que un cambio sólo puede venirCuando nos pongamos de pie todos juntos como uno.

Page 6: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

La Profe Amada PazLa Profe Amada Paz

6

Yendo al plano nacional y con proyección inter-nacional, un cantante “paisa”, desde que se encontraba en su grupo Ekhymosis, nos en-señó a amar la tierra, al hermano, a la raza y tiempo después con sus letras se ha conver-tido en un símbolo mundial de la lucha contra las llamadas “minas quiebrapatas” destaca-da por EL Comité Nobel Noruego que otorga los premios Nobel de la Paz. Juan Esteban Aristizabal, (Juanes) levanta una voz de protesta al mundo por el terror y las secuelas que deja el uso de esta arma no convencional que cobra víctimas inocentes de labriegos, niños, mujeres en varios conti-nentes. Así mismo, Juanes junto con Miguel Bosé, han promovido los conciertos de “Paz sin Fronteras” para promover el mejoramien-to de las relaciones de países como Colombia con Venezuela, el levantamiento del bloqueo comercial y la democratización de Cuba.

Page 7: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

La Profe Amada Paz

7

Así le canta Juanes al horror que causan las minas:

Fijate BienTe han quitado lo que tienesTe han robado el pan del díaTe han sacado de tus tierras Y no parece que termina aquí. . . .

Despojado de tu casaVas sin rumbo en la ciudad Sos el hijo de la nada Sos la vida que se va Son los niños, son los viejos Son las madres, somos todos caminandoNo te olvides de esto no, no, no. . . .

Fíjate bien donde pisasFíjate cuando caminasNo vaya a ser que una minaTe desbarate los pies amor

Fíjate bien donde pisasfíjate cuando caminas No vaya a ser que una mina Te desbarate los pies. . . .

Ya no sé quién es el dueño de tu vida Y de la mía Sólo sé que hay un cuento Que no parece que termina aquí. . . . Como dicen en los diarios

Como dicen en la teleY como dicen en la radio Que no parece que termina aquí Son los niños, son los viejos Son las madres, somos todos caminandoNo te olvides de esto no, no, no. . . .

Fíjate bien donde pisas

Fíjate cuando caminas No vaya a ser que una minaTe desbarate los pies amorFíjate bien donde pisas Fíjate cuando caminas No vaya a ser que una mina Te desbarate los pies por favor. . . .

Fíjate bien donde pisas Fíjate cuando caminas No vaya a ser que una mina Te desbarate los pies amor Fíjate bien donde pisas Fíjate cuando caminas No vaya a ser que una mina Te desbarate los pies amor

Porque ellos no van a buscarte Ellos no van a salvarte Ellos no van, ellos no van no, no Y tú no lo vas a creer Ellos no van a buscarteEllos no van a salvarte Ellos no van, ellos no van no, no Y tú no lo vas a creer.

Son incontables los composi-tores y artistas de todos los géneros de la música y las canciones que podemos en-contrar en todos los idiomas, todas las creencias religiosas y políticas que se hacen escu-char en contra de la vulnera-ción de los derechos humanos que tendríamos que dedicar un fascículo completo al tema.

Le queda como tarea investi-gar otros autores musicales y composiciones que hablen sobre la vulneración de los

derechos humanos y lo discu-te con su tutor.

Page 8: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

8

La Profe Amada Paz

La LiteraturaNo podemos abandonar dentro del tema de la cultura y los derechos humanos, un capítulo que había-

mos iniciado cuando nos referíamos a Homero y sus guerras en La Iliada. Es importante el prota-gonismo que ha tenido la literatura en cualquiera de sus géneros, que ha sido denominada como EL ARTE QUE UTILIZA COMO INSTRUMENTO LA PALABRA. Es la palabra hecha poesía, cuento, novela, y en otras expresiones, las que constantemente denuncian atropellos e irregularidades que atacan la integridad del ser humano.

¿Qué hechos conocemos de las primeras obras escritas?En textos antiguos de la Biblia, sin ser considerada una obra literaria, encontramos denun-cias y desatinos del Rey David; en el Éxodo por ejemplo, podemos leer el estado de esclavitud y vejámenes a los que eran sometidos los judíos en Egipto, entendiendo la esclavitud como

una violación de los derechos humanos. Por escritores de la época romana como Juvenal, Suetonio, Marcial y Tácito, que nos

describieron los combates con todo lujo de detalles que los gladiadores sostenían en el Circo Romano, los habitantes de la edad moderna nos pudimos enterar de las

atrocidades y escandalosas diversiones de la época.

Page 9: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

9

La Profe Amada Paz

Por ejemplo, en Pompeya se alardeaba de la muerte de 10.000 hombres durante el curso de ocho espectáculos. Después de la victoria de Trajano sobre los Dacios, 11.000 animales fueron masacrados por bestiarios, gladiadores especializados en luchar contra animales. De hecho, se inventó cualquier forma imaginable de torturar o de matar hombres, mujeres o niños para divertir, impresionar y aplacar al populacho romano, todo para divertir al emperador y la clase burguesa romana y entretener al pueblo, tal como lo expresa Juvenal amargamente en uno de sus es-critos: “al pueblo que ha conquistado el mundo ahora sólo le interesan dos cosas: el pan y el circo”.Siglos más tarde, poco después de la invasión española a las Américas, Fray Bartolomé de las Casas conmovido por

los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; denuncias hechas en obras como “His-toria de la destrucción de las Indias”, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias.” Para dar ejemplo, em-pezó por renunciar él mismo a la enco-mienda que le había concedido el go-bernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

Page 10: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

10

La Profe Amada PazLa Profe Amada Paz

¿Cómo ha contado la literatura el salvajismo que produjo la mayor vergüenza humana del Siglo XX?En pleno auge del postmodernismo, entre otras grandes obras sobre el Holocausto nazi, Annelies Marie [Anne] Frank narra en el libro “El diario de Ana Frank”, cómo vivió los horrores de la guerra, la ocupación nazi a Holanda y cómo fue arrestada y enviada al campo de concentración de Berge-Belsen en donde muere en 1945. Igualmente, John Boyne en su novela “El niño con el pijama de rayas”, cuenta la relación de amistad existente entre un niño de 9 años hijo de un alto oficial nazi. Este es el argumento de la novela que nos trae Wikipedia: “La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años []de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un “pijama a rayas”; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar “cálido” y “seguro”. La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos.Gracias a estas y muchas más obras literarias, el mundo supo del holocausto que es vergüenza para los alemanes y para el mundo, pero así mismo poetas como Pablo Neruda, en su poesía “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España”, narra y denuncia este asesinato.

¿Qué hay de denuncias a violaciones de los Derechos Humanos detrás de la antiguamente llamada Cortina de Hierro?Alexandr Solzhenitsyn en “Archipiélago Gulag” después de haber estudiado el resultado de las investigaciones efectuadas en los archivos de la URSS, nos informa con cifras concretas sobre el verdadero número de presos, años de prisión y verdadero número de muertos y condenados a muerte en la Unión Soviética.

Page 11: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

11

La Profe Amada Paz

¿Cómo ha sido la participación de lite-rato colombianos en la denuncia a las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario?Gabriel García Marquez en “Cien Años de Soledad”, revive los hechos acontecidos que dieron lugar a la “masacre de las bananeras” en Aracataca Magdalena y gracias a ello se reactivaron los deba-tes en la Cámara de Representantes y Colombia pudo conocer tan feroz acción del Ejercito contra los trabajadores que protestaban contra las injustas condicio-nes laborales a las que eran sometidos por la United Fruit Company.Investigue qué otros escritores colombianos han realizado obras literarias o periodísticas en las cuales hayan publicado hechos violatorios de los derechos humanos. Escoja uno de ellos y realice un relato de una de sus obras. Son muchos los escritores y muchas las obras que denuncian la violación de los derechos humanos en el mundo, los escri-tores huilenses José Ademir Agudo y Miguel De León han querido compartir un pedacito de su obra:

El Derecho a La TierraMiguel De León

Han pasado muchas lunas, en una pequeña casa de palma y es-tuco hecho de barro, una mujer, acaba de parir una hermosa niña, morena, cabello negro. La arropó con sus brazos, la amamantó con su amor y los árboles crujieron, los ríos crepitaron, la tierra bramó, y las estrellas, al llegar la noche cayeron en llanto. La mujer recordó que de la madre tierra nacieron las primeras mujeres, semillas libres donde nacieron las mujeres y hombres que traba-jaron nuestra tierra y ella los alimentó. Ellas nunca poseyeron ni explotaron esta tierra, sino que por el contrario la compartieron entre sus comunidades y cuidaron de ella. Fue hasta muchas lunas después, que los otros mataron y robaron nuestra tierra, se apro-piaron de ella, robaron su agua y la explotaron. Desde entonces, nosotras hemos resistido y defendido nuestro derecho a vivir a nuestro modo, nuestra cultura, y hemos retomado nuestra tierra, ya desgastada, maltrecha, para cuidarla nuevamente y pedirle que vuelva a alimentarnos y a nacernos. Esa noche, la mujer había de-cidido tener una hija para contribuir a la multiplicación de las muje-res y hombres de maíz, para seguir cuidando de la madre tierra.

Hasta CuándoJosé Ademir Agudo

Hasta cuándo el sol nos nacerá sin almaHasta dónde crecerá el dolor en el acento del aire

Hasta cuánto tendremos que contar para que se detengan las masacres

Hasta cuándo en este país de floresflorecerán las viudas y los huérfanos

Hasta cuándo harán de cruces azadonesHasta cuándo justicia y paz en boca de ladrones

Cuánto más encallaremos en la iraHasta cuándo todo lo que nace nacerá herido

Page 12: Fasciculo 7- La Profe AMADA PAZ

12

La Profe Amada PazLa Profe Amada Paz

Dolor de la tierra... Dolor de la vida

¡BUMM...! ¡BUMM...!Se escucha en la distancia.Revoletean los pájaros,la mañana se torna triste.

Se retuerce la tierra de dolor...de sus venas brota una sangrede un negro color,de textura espesa y de olor a muerte.

Una chispa infame se convierte en fl ama,un caluroso infi erno el escenario envuelve,arrasa a su paso el prado verde,acabando con la otrora calma.Los peces chapalean,

las hojas de viscoso manto se visten,las bestias patalean,solo las rocas subsisten.

Llantos en la distanciala tragedia agudizan,como fruto de la inconscienciaque terroristas organizan.

Nuestra patria es un paraíso, y violentos la quieren acabar,no podemos ser indiferentespues caro nos va a costar.

Miguel Alirio Argote “Recordando la masacre de Machuca”