fanzine 2014

32

Upload: ccar

Post on 21-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El fanzine es una publicación casera, producida y editada por aficionados. Este ha sido realizado por refugiados atendidos por la CCAR, recopilando el trabajo y las reflexiones realizada durante el taller de arteterapia realizado en 2014 por Blanca Haddad.

TRANSCRIPT

Page 1: Fanzine 2014
Page 2: Fanzine 2014

Según informes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la mayoría de los solicitantes de asilo y re-fugiados presentan altos niveles de estrés y de ansiedad producidos por las experiencias traumáticas que puedan haber experimentado, así como por las ansiedades implí-citas en el proceso de solicitud de asilo o en el transcurso de su integración social, cultural y laboral (CEAR 2010).

Dentro de este contexto, se llevan a cabo los talleres de Arteterapia para la población refugiada de Barcelona, los cuales tienen como objetivo ofrecer un espacio se-guro para la reflexión y el apoyo emocional, a través de la expresión artística. Asímismo, estos talleres funcionan como encuentros para la creación de contenidos simbó-licos y representaciones de una memoria histórica / per-sonal muchas veces silenciada.

La mayoría de las imágenes que conforman este fanzine fueron creadas por los participantes del Taller de Artetera-pia de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, con el anhelo de poder comunicar su experiencia, en primera persona, traspasando las barreras lingüísticas.

Blanca HaddadARTETERAPEUTA

Alejandro PérezCOMUNICADOR

Page 3: Fanzine 2014

DATOS 2012... 45,2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo.

23.000 personas al día son forzadas a huir de sus casas y buscar protección en otro lugar.

El 55% de los refugiados del mundo procedían de cinco países:

Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

Pakistán albergaba al mayor número de refugiados en todo el mundo (1,6 millones), seguido de la

República Islámica de Irán (868.200),Alemania (589.700)y Kenia (565.000).

Las mujeres y niñas refugiadas representaron el 48% de la población refugiada.

Los menores de 18 años fueron el 46% de la población refugiada.

Fuente: ACNUR Tendencias Globales 2012

Page 4: Fanzine 2014

DYMAXION MAP Mapa mundial creado por el ingeniero, diseñador e inven-tor estadounidense Buckminster Fuller en 1952. Es una proyección mate-mática exacta, que mantiene las proporciones entre los continentes.

Page 5: Fanzine 2014

Esta versión es una variacióndel Dymaxion Map original,

realizada por la firma de diseño cartográfico Axis Maps.

Page 6: Fanzine 2014
Page 7: Fanzine 2014

LAS 4 ETAPASLas sesiones del taller de Arteterapia siguie-ron una propuesta narrativa concreta, basada en su mayoría en las teorías psicosociales del Prof. Alastair Ager y, en particular, en su es-tudio Perspectives on the Refugee Experience (1999).

Este estudio divide la experiencia del refu-giado en cuatro fases o etapas, durante las cuales aparecen necesidades y ansiedades de distinta naturaleza.

Los trabajos que conforman esta publicación nacen a partir del recorrido (mental, emocio-nal y expresivo) que realizaron los participan-tes del taller al explorar esas cuatro etapas.

Page 8: Fanzine 2014

ETAPA 1LA SITUACIÓN DE ORIGEN

NECESIDADESSeguridad físicaNecesidades básicas (comida, salud)

CAPACIDADESToma de decisionesCapacidad de resoluciónCreatividad para generar alternativas de supervivencia

VULNERABILIDADESMiedoDesesperaciónViolenciaOpresión políticaExposición a situaciones extremasPersecuciónTortura

Page 9: Fanzine 2014
Page 10: Fanzine 2014

Mali

Pakistán

Page 11: Fanzine 2014

Nepal

Siria

Page 12: Fanzine 2014

ETAPA 2EL VIAJE

NECESIDADESSeguridad físicaNecesidades básicas (comida, salud)Conocimiento sobre situación de seres queridos

CAPACIDADESResistencia física y mentalCapacidad de adaptaciónCreación de redes informales de apoyoMedios improvisados de supervivencia

VULNERABILIDADESAngustia por la situación administrativa irregular (sin papeles)Riesgo físicoAbandono familiarDueloSensación de pérdidaExposición a situaciones extremas

Page 13: Fanzine 2014
Page 14: Fanzine 2014
Page 15: Fanzine 2014
Page 16: Fanzine 2014

ETAPA 3LA SOLICITUD DE ASILO

NECESIDADESVínculos de comunicaciónInformación concreta respecto a las responsabilidades adquiridasInformación sobre el proceso

CAPACIDADESResistencia a obstáculosSolidaridad inter-personal

VULNERABILIDADESFrustraciónDificultades culturales y de comunicaciónDependenciaSoledadIncertidumbreProcesos burocráticos agotadoresRacismo, rechazo social

Page 17: Fanzine 2014
Page 18: Fanzine 2014
Page 19: Fanzine 2014
Page 20: Fanzine 2014

ETAPA 4LA RESOLUCIÓN

NECESIDADESGuía en toma de decisionesApoyo emocional (el momento de recordar)Vínculos con la comunidadRestablecimiento de vínculos con el país de origen

CAPACIDADESCapacidad de adaptaciónDisposición para compartirDisposición para aceptar cambios

VULNERABILIDADESDiferencias culturalesRacismoDificultades para conseguir empleo o estudiosRestablecimiento de vínculos afectivos

Page 21: Fanzine 2014
Page 22: Fanzine 2014
Page 23: Fanzine 2014
Page 24: Fanzine 2014

Yo ahora pienso muchas cosas. Pienso en mi país, que está muy mal. Yo estoy aquí como refugiado. Siento que la situación de mi país es difícil, pero mi vida aquí también es difícil. Soy solicitante de asilo y espero obtener mis papeles para tener una vida mejor. Espero muchas cosas. A veces me siento bien, a veces me siento mal. Estoy aquí por los problemas que hay en mi país con los rebeldes, por eso preferí irme para intentar vivir mejor. Estoy un poco mejor, esperando a ver qué pasa, a ver si tengo suerte.

M.

Tengo la esperanza de conseguir mis papeles, pero pienso mucho en mi familia, porque los políticos son dominados por el dinero. Yo quisiera que los políticos entendieran que las familias de los demás son iguales que sus familias. Debe haber igualdad entre todos.

S.

Page 25: Fanzine 2014

3 deseos:1) Un buen trabajo, para arreglar los problemas de mi familia.

2) Una buena vida. Vivir bien: casa, trabajo, familia y poder ayudar a otros.

3) Borrar las diferencias entre las personas.

A.

1) Ayudar a las personas que no tienen nada

2) Crear fábricas y empresas para darle trabajo a la gente

3) Construir viviendas para todas las personas

M.

Page 26: Fanzine 2014

PERSECUCIÓN

INCERTIDUMBRE

Page 27: Fanzine 2014

POLÍTICA

MUERTE

Page 28: Fanzine 2014

25 de octubre de 2013

La tragedia humana sigue en Lampedusa: llegan 775 inmigrantes más

Roma (EFE).- Cerca 775 inmigrantes han sido localizados en las últimas horas a bordo de cinco embarcaciones en el Canal de Sicilia y fueron conducidos a la isla italiana de Lampedusa y otras localidades sicilianas, informó hoy la Guardia Costera.Dos lanchas de la Guardia costera italiana recogieron anoche a 200 inmigrantes de una barca en la que entraba el agua a 25 millas de la Lampedusa, entre ellos había 53 menores y 39 mujeres, algunas de ellas embarazadas. Una patrullera de la Guardia Costera también rescató durante la madrugada a 95 inmigrantes eritreos a 103 millas de Lampedusa. Mientras que un barco mercantil también colaboró en el rescate de 80 inmigrantes que iban en una barcaza a la deriva.De estas 775 personas, 201 han sido conducidas al centro de acogida de Lampedusa, que vuelve a estar colapsado ya que hay 718 ingresados y su capacidad de alojamiento es de 250 plazas.El resto de los inmigrantes será conducido a otros centros de acogida en Sicilia.Se trata del mayor rescate de inmigrantes desde que comenzó la misión humanitaria de vigilancia en el Mediterráneo puesta en marcha por el Gobierno italiano después de los trágicos naufragios con más de 400 inmigrantes muertos del 3 de octubre frente a Lampedusa y del 11 de octubre en aguas maltesas.

Fuente:La Vanguardia, 25/10/2013

Page 29: Fanzine 2014

Apresados en Venezuela160 inmigrantes ilegales canarios

Los tripulantes de “La Elvira”, Puerto de Carúpano, VenezuelaMayo de 1949

Siempre es bueno recordar en qué lugar dejamos caer la mierda, para no volver a pisarla. El viaje del velero ‘La Elvira’, que zarpó de Las Palmas en 1949, muestra las similitudes entre la emigración española de hace medio siglo y la que ahora llega a nuestras costas. Un velero destartalado ha llegado a la costa con 160 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable. Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial.

Fuente:frentes-noviolentos.blogsot.com.es

Page 30: Fanzine 2014

Refugiados españoles caminando hacia la frontera de Francia(Robert Capa, enero 1939)

Page 31: Fanzine 2014
Page 32: Fanzine 2014

Grupo de Arteterapia. CCAR. Barcelona 2012-2013