familia nuevos retos de la mujer en la familia - construye.org · 51. consideraciones de las...

6
46 Familia Desglosa las múltiples facetas de su labor dentro de la familia, desde su conformación, res- ponsabilidades, interacción con sus miembros, y desarrollo personal dentro de la misma, como educadora, proveedora, formadora, cuidadora, en las diferentes etapas de su vida. Nuevos retos de la mujer en la familia Expresan que cada vez les resulta más complejo vivir su vocación de madres, ante el reto de armonizar sus labores pro- fesionales con los cuidados y atención de los hijos. Debido a que consideran como prioritaria esta última, llegan a experimen- tar sentimientos de culpa y frustración al tener la necesidad de invertir más tiempo en el trabajo y no poder compartir más tiempo con la familia. “Todas vivimos esa situación, también muchas veces es necesi- dad, porque los recursos ya no alcanzan en los hogares y no es- tamos todo el día y ya no convivi- mos con lo hijos, ya no los vemos crecer.” “Muchas veces yo lo he visto, hay mujeres que trabajan y que dicen «es que no ten- go tiempo de atender a mis hijos y ahorita para mí lo más importante es mi trabajo». Lo ven de una manera, tienen una pers- pectiva como que al contrario de lo que debe de ser importante en la mayoría de los casos, que debe ser la familia.” “A mí me causa sentimiento de culpa, hubo un tiempo que yo vivía angustiada porque la niña se quedaba mucho tiempo sola…” “Nos tranquilizamos con «bueno, no te doy cantidad, te doy calidad», yo creo que es una idea que nos permite tranquilidad para seguir haciendo lo que hacemos, pero yo creo que hay momentos únicos e irrepetibles…” Ante los nuevos retos que enfren- ta la mujer, la sociedad en general tiene el deber de apoyarla y tomar en cuenta sus necesidades y priori- dades como madre. La presencia cercana de la madre en la vida de las (os) hijas (os), puede aportarles la seguridad y autoconfianza necesarias para dar sentido y equilibrio a sus propias vidas.

Upload: duongngoc

Post on 01-Apr-2018

230 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

46

FamiliaDesglosa las múltiples facetas de su labor dentro de la familia, desde su conformación, res-ponsabilidades, interacción con sus miembros, y desarrollo personal dentro de la misma, como educadora, proveedora, formadora, cuidadora, en las diferentes etapas de su vida.

Nuevos retos de la mujer en la familia

Expresan que cada vez les resulta más complejo vivir su vocación de madres, ante el reto de armonizar sus labores pro-fesionales con los cuidados y atención de los hijos. Debido a que consideran como prioritaria esta última, llegan a experimen-tar sentimientos de culpa y frustración al tener la necesidad de invertir más tiempo en el trabajo y no poder compartir más tiempo con la familia.

“Todas vivimos esa situación, también muchas veces es necesi-dad, porque los recursos ya no alcanzan en los hogares y no es-tamos todo el día y ya no convivi-mos con lo hijos, ya no los vemos crecer.”

“Muchas veces yo lo he visto, hay mujeres que trabajan y que dicen «es que no ten-go tiempo de atender a mis hijos y ahorita para mí lo más importante es mi trabajo». Lo ven de una manera, tienen una pers-pectiva como que al contrario de lo que debe de ser importante en la mayoría de los casos, que debe ser la familia.”

“A mí me causa sentimiento de culpa, hubo un tiempo que yo vivía angustiada

porque la niña se quedaba mucho tiempo sola…”

“Nos tranquilizamos con «bueno, no te doy cantidad, te doy calidad», yo creo que es una idea que nos permite tranquilidad para seguir haciendo lo que hacemos, pero yo creo que hay momentos únicos e irrepetibles…”

Ante los nuevos retos que enfren-ta la mujer, la sociedad en general tiene el deber de apoyarla y tomar en cuenta sus necesidades y priori-dades como madre.

La presencia cercana de la madre en la vida de las (os) hijas (os), puede aportarles la seguridad y autoconfianza necesarias para dar sentido y equilibrio a sus propias vidas.

47

Importancia de la relación madre e hija (o)Reconocen la importancia que tiene el establecimiento de lazos efectivos en la relación madre - hija (o) para lograr un óp-timo desarrollo emocional y afectivo.

“Unas trabajan por necesidad pero, pues bueno, o sea, tienes tu hijo. El niño llega feliz, «¡Ay mamá te hice esto en el kínder!» Ah sí, esta padre, «oye mamá…», «es-

pérame es que estoy bien cansada». Así cómo vas a saber qué le gusta a tu hijo, qué es lo que le irrita, si tú eres la que es-tás poniendo una barrera…”

“Siempre platicamos las cosas y una de las cosas muy importantes que yo he logrado en mi hija, es que me tenga confianza.”

III. ResultadosGrupos focales - Familia

Fotografía: Daniel Molina Herrera Localidad Yaxley, Municipio Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo

48

La aportación que brinda en la familia el padre y la madre tiene un gran valor debido a la co-operación entre las diferencias, dando a sus hijos bienes que no se pueden dar por uno solo; aportaciones necesarias para acentuar y desarrollar diversos aspectos de la personalidad del hijo (a).

Expresan que ha habido un cambio de paradigma social, en el que se veía a la mujer como la única que podía atender las labores del hogar, mientras que el hom-bre se dedicaba a satisfacer las necesi-dades económicas. Perciben que ahora la mujer, al insertarse cada vez más en el mundo laboral, experimenta la necesidad de compartir con el hombre las respon-sabilidades familiares y de valorar por igual la labor que cada uno desempeña.

“Se veía al hombre como la fuente monetaria o la fuente económica para la familia, ¿no? y ahora pueden ser las 2 personas que tra-bajan, o una y que el hombre cuida al niño, ya la cosa ha cambiado en este sentido.”

“Como mujeres, tenemos ese problema, nos adjudicamos cosas que no queremos compartir, sólo porque ya la sociedad lo ha mar-cado así, entonces creo que ya es-tamos a tiempo de compartir.”

“Tenemos las mismas manos, los mismos pies y podemos hacer cosas similares, la riqueza de la aportación de cada uno.”

“Me es importante por ejemplo que tan va-liosa sea la imagen para ellos de su papá, como un hombre muy valioso que puede dedicarles más tiempo, que está al pendien-te y reconocer su espacio y su labor ahí (en el hogar), como que también reconozcan el mío (en el trabajo) y que ni uno ni otro es más importante.”

Corresponsabilidad del hombre y la mujer en la familia

Fotografía: Daniel Molina Herrera Localidad Yaxley, Municipio Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo

50

Prepararse para ser madres

Reconocen que para ser madres, deben de tener estabilidad en sus propias vidas, para así poderle brindar al hijo un entorno amoroso en donde pueda crecer y desarrollarse.

“Creo que lo más hermoso de una mujer es tener un bebé, embarazarse, tener una fa-milia, igual a mí no me gustaría tener hijos, no me gustaría embarazarme, porque creo que tengo que estar primero bien yo para yo desear ser mamá.”

“Nunca ha sido mi gran sueño tener un hijo, pero respeto mucho a la persona que es capaz de tenerlo, creo que se necesi-ta muchísimo trabajo interno, para poder brindarle esa responsabilidad, sobre todo en mi familia hay como que mucha disper-sión, cada quien por su lado. Entonces a mí no me gustaría si tuviera un hijo, que pasara por esto, me gustaría tener como un colchoncito bien pesado emocional-mente para que se pudiera dar una buena crianza de mi hijo.

“Hay que desearlo mucho y ahora lo pienso ¿no?, qué bonito ha de ser que tú quieras tener un hijo…”

El contexto familiar actual en el que crece la mujer, ha dejando de brin-dar las bases necesarias para que ella se sienta segura y estable para ser madre. Ahora la mujer expresa no sentirse lista para asumir dicha responsabilidad.

51

Consideraciones de las especialistas De forma transversal a los demás temas, identifican que para la mujer, la familia ocupa un lugar prioritario en su vida. Además expresan preocupación ante las circunstancias actuales que llegan a afectar el desarrollo armónico de la relación de los padres hacia los hijos:

La falta de comunicación

Falta de credibilidad de los hijos hacia los padres

Falta de espacios y lugares para convivir en familia

“No hay comunicación, no hay espacios, no hay tiempo para interactuar, y un problema muy grave es que ahora los hijos no creen en los papás, la imagen que hemos dado en la familia, los hijos no quieren ser mamás, no quieren ser papás…”

“Ya el ejemplo y la credibilidad como esa figura que haces de papá y de mamá, como que ese «lo máximo», se ha venido deteriorando.”

“Hasta las áreas públicas ya están empezando a verse poco amigables para la familia”

Reconocen que invertir en la familia, es invertir en una sociedad mejor, ya que en ella se afianzan los valores en la personalidad de los miembros.

“Si hicieras una inversión en la educación de la familia habría una solución, o sea, dis-minuyes el problema de vicios, de drogas, de embarazos prematuros, de anorexia, de bulimia, de salud. ¿Cuántos problemas podrías evitar?”

Entrevistas a profundidadSe desarrollaron enfocadas al área de especialidad de los entrevistados, a través de una serie de preguntas dirigidas que llevaban a profundizar en los temas que las mujeres identificaron como relevantes en los Grupos Focales, desde la perspectiva de ellos como expertos.

A continuación, se presentarán algunos de los resultados más relevantes en relación a las preguntas realizadas a los especialistas Dr. Marino Capurso y el Lic. Alejandro Estévez.

III. ResultadosGrupos focales - Familia