familia 19.04.2016

Upload: diario-la-tercera

Post on 07-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    1/8

    Martes 19 de abril de 2016

    Año 5 | Nº 179

    A d vier ten sobre el riesgo de “adul tizar” a los chicos

    Ho y se propone in ic iar a n iños

    mu y c h icos en procesos peda-

    góg icos cu ya comp le j idad es

    inadecuada para su edad. Es to

    mode la sus deseos y neces ida-

    des. Una espec ia l is ta su bra ya

    que es c la ve en tender que de-sarro l lo in te lec tua l y

    emoc iona l

    van de la mano y que tra tar de

    “ade lan tar los ”, los “a trasa ” y

    empo brece en mú l t ip les p lanos.

    n179_190416.indd 1

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    2/8

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    3/8

    LA TERCERAMartes 19 de abril de 2016 suplemento familia

    Upa la lá

    ¿Para qué sirveel chupete?

    La función, como casi todo elmundo supone, es consolar y tranquilizar al bebé. De

    hecho, esta palabra signica envarios idiomas algo así comoconsolador (pero también aton-tador como por ejemplo dummyen inglés).

    Algunos bebés necesitan estarchupeteando continuamenteo de lo contrario, lloran. Otrosbebés utilizan diferentes recur-

    sos para auto-consolarse, copuede ser chuparse el dedolengua. Sin embargo, hay bque no necesitan nada.

    En cualquier caso, la mejorde tranquilizar al bebé es tolo en brazos. Cuando un berecién nacido llora, es frecuque alguien bien intencionaintente ponerle en la boca uchupete, aunque seguramenlo que necesita es mamar. Lhabitual es que el bebé lo e y le den náuseas.

    Es su forma de decir que noquiere ni lo necesita. Los ba quienes no se limita el acal pecho materno durante loprimeros meses no necesitachupar el dedo ni un chupe

    El uso del chupete no es nerio ya que el bebé no logra guna otra habilidad o capaccuando crezca.

    Recomendaciones parapadres• No se debe ofrecer hasta qla lactancia materna está biestablecida.

    • No imponérselo al bebé sdemuestra desagrado (náuso lo echa afuera. No es neceacostumbrarse al chupete.

    • Usarlo sólo cuando no es sible tomar al bebé en brazconsolarlo con nuestro con

    • Lavar y esterilizar el chupa menudo, ya que puede serfuente de infecciones comohongos.

    • Jamás sujetarlo con cintascadenas al cuello, pues exisriesgo de asxia. Es mejor esté suelto. O bien sujeto cocadena de plástico a la ropa

    • Cambiarlo a menudo, puechupetes se deforman.

    Podría decirse que, desde siem-pre, se ha utilizado alguna formade “chupete” para consolar ytranquilizar a los bebés. Haybebés que lo aceptan mejor queotros. Algunos bebés no necesi-tan succionar nada para relajar-se. En cualquier caso, la mejorforma de tranquilizar al bebées tomarlo en brazos. A conti-nuación, encontrarás algunasrecomendaciones para que elchupete no perjudique a tu bebé.

    Dormirse con la Mamadera

    Además de ser una fuentede alimento, la mamaderao biberón actúa como un

    importante objeto apaciguador y reconfortante. Trae reminis-cencias del pecho materno yaplaca la ansiedad a través dela succión. Es común, enton-ces, que muchos de los chicosnecesiten de esta variante delchupete para conciliar el sueño,convirtiéndolo en un “sedante”que resulta indispensable cuan-do llega la hora de la siesta o elsueño nocturno.

    ¿Cómo es posible modicareste hábito y lograr que loschicos no dependan de esteobjeto externo para dormir?La mayoría de los especialistascoincide en que usar la mamade-ra o biberón para que los chicosse duerman obstaculiza el proce-so de aprender a lograrlo solos.

    Acostarse en la cuna o cama alnal de una jornada y conciliar elsueño sin mediaciones externasque dependan de los padres esuna meta a alcanzar en estaetapa del desarrollo. Ana Laura, mamá de Julieta (4) y Santiago (2), conesa que lamamadera es una tentaciónpara que sus hijos se duermancon facilidad. “Cuando veo queempiezan a llorar y no lograndormirse, enseguida la preparopara que tanto ellos como mimarido y yo podamos acostar-nos y descansar de una vez. Medoy cuenta de que la mamaderase está convirtiendo en un ele-mento imprescindible y que, a lalarga, me va a terminar jugando

    en contra porque no encuentrootra manera de que los chicos seduerman” , conesa con preocu-pación. El médico catalán Eduard Estivill, dedicado a las alteraciones delsueño del niño y co-autor delbest seller “Duérmete, niño” ,señala que es muy frecuente quelos chicos tomen una mamaderade agua o leche para dormirse.

    Sin embargo, asegura que, en lamayoría de los casos, no lo hacen

    Muchos chicos mayores de dos

    años están acostumbrados adormirse con la mamadera. Esun recurso efectivo y fácil paraconciliar el sueño, pero, a largoplazo, termina jugando en con-tra. Asociar otras rutinas y ele-mentos externos al momentode acostarse son dos estrategiasútiles para corregir este hábito.

    porque tienen hambre o sed,sino porque lo que realmentequieren es la presencia y el calorde sus padres. Así, la mamade-ra se convierte en una rutinaasociada al sueño que requierede la intervención de la mamáo el papá para prepararla y, enmuchos casos, dársela en la bocaa sus hijos. Por ello no debenconfundirse las dos cosas: lapresencia de los papás para tran-quilizar el sueño de sus hijos, porun lado; y la presencia de unamamadera, por otro. Si los pa-dres ordenan las comidas de loschicos para que no necesiten ali-mentarse justo antes de dormir,se puede proceder a enseñarlesa conciliar el sueño sin dependerde una mamadera. Reemplazar el biberón por unobjeto de transisión que noexige la intervención nocturnade los padres Para comenzar, Estivill sugierereemplazar ese objeto poralgún otro que no exija de laintervención de los padres paraque lo provean durante la noche,cuando ellos también necesitandescansar.

    Colocar un osito o una mantitaen la cama o la cuna son algunasopciones válidas para niños deesta edad. No son aconsejablespara bebés menores del año yaque para evitar incrementar losriesgos del Síndrome de muertesúbita del lactante, según acon-seja la SAP, Sociedad Argentinade Pediatría. Estos objetos lesdarán seguridad y, al despertar,advertirán que, como siguen

    cerca de ellos, pueden volver adormirse en paz. Otro recurso esgenerar una actividad previa alsueño que se repita siempre, demanera que los chicos sepan queinmediatamente después llegala hora de dormir, y que reempla-ce el uso de la leche.

    Algunas sugerencias: · Leerles un cuento y hacerlosparticipar de la actividad a travésde la lectura comentada o larepetición de ciertos fragmentos.

    · Participar de un juego relajadoque los divierta, pero que no losestimule demasiado y les impidaconciliar el sueño después.

    · Escuchar música y cantar algu-na canción que a ellos les gusteparticularmente. Cambiar un hábito como el dela mamadera o biberón “comosomnífero”, fuertemente arrai-gado en muchos chicos, no estarea fácil. Sin embargo, a travésdel ensayo y el error, es posiblecorregirlo.

    La clave está en encontrar losrecursos que se adecuan a lasnecesidades, gustos y perso-nalidades de cada padre e hijo.Gracias al ensayo y error, lamamadera o biberón dejará deser ese elemento indispensableque muchos creían imposible decombatir... y los chicos concilia-rán el sueño pacícamente sinsu presencia.

    · Martina es de Mármol

    · Estudia en Lanús

    próximotrabajo ?

    ¿Vos dónde vas a buscar

    tu

    · Para llegar a sutrabajo viaja 2horas en el Roca

    n179_190416.indd 3

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    4/8

    LA TERCERAPág 4 suplemento familia Martes 19 de abril de 2016

    Distracciones al volanteSegún estadísticas de CES-VI Argentina, las distrac-

    ciones son responsablesdel 63% de los siniestrosgraves. Cuando manejás, laconcentración tiene estarpuesta sólo en la conduc-ción. Qué cosas debés evi-tar. Los riesgos del celular,el mate y el cigarrillo.

    La llamada

    El celular es el elemento demayor distracción tanto en con-ductores como peatones. Si bienestá prohibido por la Ley de Trán-sito en cualquiera de sus formas,su uso es frecuente arriba deun auto. Atender una llamadao leer un SMS tarda, aproxima-damente, 4 segundos. Si esto lohacemos mientras manejamospor una avenida a 60 km/h,entonces, habremos recorridouna distancia de 66 metros sinprestarle la atención debida alentorno vial. Es que el uso delcelular provoca una abstracciónpsicológica en el conductor yhace que el foco de atención estéfuera de la conducción.

    Pantallas peligrosas

    Si al al cance del conductor,hay una pantalla de LCD o unreproductor de DVD portátil,inevitablemente éste desvia-rá su atención casi como unarespuesta reeja del ojo. Si enel momento que estamos ma-nejando, nos quedamos viendoapenas 10 segundos de nuestrapelícula preferida, circulando auna velocidad de 60 km/h, en-tonces habremos recorrido casi

    Prevención

    dos cuadras (más precisamente167 metros) aislados del tránsito.Por eso, estos elementos estánprohibidos por la legislaciónvigente.

    Mate, un clásico argentinoTomar mate dentro del autopuede traer graves conse-cuencias. Si en alguna de lasmaniobras, se derrama el aguacaliente sobre las piernas delconductor, éste seguramente sol-tará las manos del volante paralimpiarse, bajará la vista para verdónde se manchó y, todo esto seagrava si también se quemó conel agua caliente. Este hábito delos argentinos es muy típico enlas rutas, donde la velocidad decirculación aumenta, y los ries-

    gos también.Por ejemplo,si circula-mos a unavelocidad de 110 km/h, y en undescuido el conductor tiene unincidente con el mate, tardaráaproximadamente 5 segun-dos en limpiarse y regresar suatención a la conducción. Esdecir habrá recorrido 153 metrosconcentrado en otra cosa, lo quepodría desembocar en un sinies-tro grave.

    Prohibido fumarEl encendido del cigarrillo y,luego de fumarlo, su posteriordescarte o apagado, puede serun factor distractivo. Muchasveces se ha caído parte de braza

    incandescente sobre las piernasdel conductor, y como en el casoanterior, la reacción automáti-ca es la de sacar las manos delvolante para limpiarse, ademásde bajar la vista y retirarla delmanejo. Según estimacionesde CESVI, encender el cigarrilloimplica aproximadamente 3segundos, si circulamos a 60km/h, se habrán recorridos casi50 metros distraídos.

    En sintoníaCambiar un CD o la frecuenciade la radio, también son accionesque distraen la atención en la

    condhacen

    condque ldel vSegúmaciCESVel comanistéreauto, las mdel vdesvívistaaprox

    mente 4 segundos. Si circa 60 km/h, se habrán recocasi 67 metros concentraen elegir la frecuencia depreferida y aislados de loen el tránsito.

    Malas compañíasCuando un conductor codentro de un vehículo buobservar al acompañantepoder ver si éste arma olo que están conversandoacción tarda 2 segundos,se recorrerán 33 metros ala vista del tránsito, a unacidad de 60 km/h. Sin emdebemos hacer una aclarMuchas veces se compartipo de conversación conun celular, la diferencia esi las dos personas están del auto, ambos están vivla misma situación de tráese acompañante, hasta ede informar y advertir al tor sobre algún imprevist

    AbriendoSegur

    Psicología

    “Se sabe -aunque también esdifícil de probar- que existe uncambio anímico en el mo-mento previo a las tormentas.Aparentemente, hay un fuerteaumento del ozono y de losiones negativos del aire antes

    de una fuerte tormenta y estose percibe notoriamente en lainflamación de l os músculos,en los huesos, en los bron-quios y en el ánimo. Esto sueleprovocar irritabilidad”, dice lalicenciada.

    En relación a la influencia delos cambios climáticos en elestado de ánimo, Rivadeneiraexplica que pueden detectarsealgunas generalidades. A saber:

    Día oscuro… ¿Ánimo gris?* Los días de lluvia pueden pro-vocar tristeza en algunaspersonas. Si estos díasse extienden de-masiado, podríaneventualmenteprovocar cier-

    ta d epresión,sin llegar aun diag-nóstico,pero sí unánimo muycaído.

    * Las altas temperaturas ge-neran cierta euforia, pero si lapersona está en una pileta oen el mar, definitivamente lapasará mejor. Por el contrario,las altas temperaturas sin aguacerca, también provoca bajo-

    nes, sobre todo, rela-cionado a la pérdidade sal y baja p resión,

    por lo que, en esoscasos, el fe-

    nómeno espsicofísi-

    co; cuan-do hacemucho ca-

    lor tambiénnotamos que

    las personasestán más suscep-

    tibles e irritables.

    * Los vientos fuertes son muyincómodos. Cuando uno estáen la playa y el viento se tornainsoportable, suele provocarmucho malestar y mal humor.

    * El frío intenso, en un zo, provoca hiperactivid(como un intento de entcalor) y, si persiste y nomodo de abrigarse, provsueño y bajones.

    De todas maneras, la licaclara que todas estas carísticas estás sujetas a g y costumbres y están mlacionadas al confort: “Hhoy, una persona puede que le encantan los climfríos, pero porque puedecalentita en su casa.

    No diría lo mismo una pcuya casa es u na helade

    Según un estudio -publi-cado en Nature ScientificReports y divulgado porQuo.es-, el viento transportaun agente nocivo que provocael síndrome de Kawasaki, unaenfermedad poco común en los

    niños que involucra inflama-ción de los vasos sanguíneos yse presenta con mayor frecuen-cia en Japón. Por otro lado, hayinvestigaciones que vinculanun aumento de las urgenciaspsiquiátricas en días nubladoso lluviosos, así como un creci-miento de los delirios con unahumedad superior al 60% y lostrastornos obsesivos compul-sivos con temperaturas quesuperen los 30ºC.

    n179_190416.indd 4

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    5/8

    LA TERCERAMartes 19 de abril de 2016 suplemento familia

    Aunque nos parezca extraño

    o sea desconocido paramuchos, nuestras fosasnasales y nuestra mente tienenuna relación mucho más íntimade lo que imaginamos…

    Según la neurología, la fosa nasalderecha está vinculada con elhemisferio cerebral izquierdo,que es lógico y activo –es decir, esel que calcula, organiza, plani-ca, observa las cosas a nivelmicro, etc–; mientras que la fosanasal izquierda está vinculada alhemisferio cerebral derecho quees creativo y pasivo -es “el ladodel artista”, de quien ve y piensaa nivel macro pero no retienedatos especícos; entre otrasfunciones-.

    Naturalmente, alrededor de cada4 horas, una de las dos fosasnasales predomina sobre la otraestimulando el hemisferio cere-bral del lado contrario; y de esamanera nuestros hemisferios semantienen en equilibrio (observaen diferentes momentos del díaqué fosa nasal esta predominan-do). Sin embargo, no solo cadapersona tiene sus tendencias,sino que también puede una delas fosas estar más tapada quela otra impidiendo así el paso delaire.

    Conociendo nuestra siología,sabemos que podemos estimular,por así decirlo “a voluntad”, elhemisferio cerebral que necesite-mos según requiera el momentoo, por ejemplo, podemos utilizareste saber para relajarnos cuan-do no podemos parar de pensar.

    Y el yoga, ¿qué?En el Yoga, se expresa justamen-te que la fosa nasal derecha es“solar” o activa, en tanto que laizquierda es “lunar” o pasiva; y seutiliza la técnica de respiración

    llamada Nadi Shodana, respira-ción alternada, para equilibrarambos hemisferios encontrandobalance en el sistema nervioso.Esta respiración es ideal para laspersonas con mucha ansiedado estrés, como los estudiantes,pero es también recomendablepara toda persona que busqueuna mayor armonía en su activi-dad cerebral.

    ¿Cómo la hago ycuánto tiempo?Tiempo sugerido: 5 – 15 minutos.Puedes colocarte una alarmapara saber cuando nalizar.

    1.La mano derecha será que utili-zarás para esta respiración. Llevasel dedo índice y el medio haciala palma y tapas con tu dedopulgar tu fosa nasal derecha ycon tu dedo anular la fosa nasalizquierda.

    2.Paracomenzar, tapas una fosanasal e inhalas de manera lenta yprofunda por la otra.

    3.Luego, obturas las dos y man-tienes el aire el tiempo que teresulte cómodo.

    4.Exhalas por la fosa nasal con-traria en forma lenta y profunda.

    5. Por esta misma fosa nasal,comienzas nuevamente el ciclo.

    Esta técnica es muy efectivacuando la practicas de maneraconstante. La puedes utilizarcomo herramienta para armo-nizarte en cualquier momentodel día, tanto en tu casa como laocina, en un parque o en dondepuedas tomarte esos minutospara respirar profundo y dartecuenta de que en tus manostienes una herramienta más paraencontrar el el bienestar.

    Respirar para sentirse bien

    n179_190416.indd 5

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    6/8

    LA TERCERAPág 6 suplemento familia Martes 19 de abril de 2016

    Advierten sobre el riesgo dede ésto sí se habla

    que el equilibrio requerido delrol de padres es de una sutilezatal que tiempos invertidos, libroseternos y vastas terapias no danun manual acabado. Ser padresse aprende en ejercicio de lafunción.

    Un gran desafío de nuestro rolcomo padres tiene que ver conalgo que, a priori, parece contra-dictorio. Y quizás en esa naturale-za paradojal se halle lo rotunda-mente complejo. La formulaciónes más o menos así: como padres,es ineludible la inuencia quetenemos sobre nuestros hijos;asimismo, de manera activa,tenemos la responsabilidad (y elgusto) de educarlos; sin embargo,el acento de esa tarea sobre elloses pretender orientarlos a queelijan con total libertad. ¿Cómose logra lo uno si no es en desme-dro de lo otro?

    Ligado con este primero, otrogran desafío de ser padres tieneque ver con la administración delsinfín de estímulos existentespara los niños (nuestros hijos,entre ellos). La pregunta que noshacemos, inmersos en esta rea-

    lidad, es cómo orientarlos en elcamino de reconocer sus propiosdeseos en medio de una ofertatan amplia y tan intensa.

    El aporte de lasneurocienciasEstas dos cuestiones planteadashasta acá pueden ser abordadasdesde el conocimiento neu-rocientíco, que sin dudas haavanzado en las últimas décadasde manera extraordinaria. Lasneurociencias han realizadoun importantísimo aporte parael conocimiento del cerebrohumano, de su funcionamiento ylas implicancias en la vida de unsujeto; y también sobre cómo sedesarrolla y qué inuencia tieneel ambiente. Sabemos, por ejem-plo, que las experiencias interper-sonales modelan las estructuras y las funciones del cerebro. Estoremite a la importancia que tieneel entorno -y los padres particu-larmente (el entorno por antono-masia en un niño)- en el diseñosingular que se va a ir armando a

    Corría el año 2000 y lanoticia sorprendió a todaInglaterra y al mundo: lapolicía había encontrado al hijoadolescente de Tony Blair, primerministro inglés de entonces, ebrioen las calles de Londres.

    De igual modo, sorprendió ladeclaración que realizó el Premiercomo descargo: “En ocasiones,ser Primer Ministro es difícil, peroser padre es probablemente másduro”, dijo en una conferenciade prensa. Quizás expresaba conlenguaje de primer mandatariolo que cada día aprendemos losque experimentamos a diario locomplejo (y maravilloso) que esser padres.

    Una pregunta que algún perio-dista podría haberle realizado aTony Blair en aquella conferenciaes: “¿Cuáles considera usted queson las principales cualidadesque hacen que el rol de padressea un problema tanto más duroque ser Primer Ministro inglés?”Y él quizá hubiese respondido: “Elprincipal es que no existe la posi-bilidad de renuncia .” El otro, quetambién lo sabemos nosotros, es

    Hoy se propone iniciar a ni-ños muy chicos en procesos

    pedagógicos cuya comple- jidad es inadecuada parasu edad. Esto modela susdeseos y necesidades. Unaespecialista subraya que esclave entender que desa-rrollo intelectual y emocio-nal van de la mano y quetratar de “adelantarlos”, los“atrasa” y empobrece enmúltiples planos.

    lo largo del desarrollo.

    Es importante resaltar en esto eltérmino “interrelación”, porquedesde el punto de vista de lainuencia que uno tiene sobre elotro (cerebro/natura vs ambien-te/nurtura), sobre todo durantelos primeros años de la vida,tiene trascendental relevancia. Elentorno se recorta en esta prime-rísima infancia a las guras mássignicativas.

    Tanto la psicología infantil comolas neurociencias acuerdan enque la organización del cerebroen desarrollo se produce enel contexto de la relación conotro sujeto, “con otro cerebro”.Esta relación entre el bebé y suentorno social está mediada porcomunicaciones a fectivas.

    Estos eventos socio-emocionalestempranos tienen una impron-ta en las estructuras biológicasque están madurando duran-

    te un período de crecimieacelerado del cerebro –seque son cruciales duranteprimeros dos años de vidaconsecuencia, tiene efectogran alcance. Pero tambiéimportante señalar que larociencias permitieron acconcepto de plasticidad nlo que quiere decir que esefectos, cuando son negatpueden ser mitigados en fde nuevas interrelaciones

    ¿Existe un único y estmodelo de interrelacióentre padres y pequeñhijos?

    En la oscura Edad Mediainfancia no era consideraremotamente como es en actualidad. No existía lugel infante como tal y a losse los trataba como aprencon el objetivo de inserta“el mercado laboral”. Muha escrito sobre esta conc

    @LaTerceraDiario

    Diario La Tercera

    n179_190416.indd 6

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    7/8

    LA TERCERAMartes 19 de abril de 2016 suplemento familia

    “adultizar” a los chicos

    medieval del niño como la de un“adulto en miniatura”. Luego,surgió la enseñanza institucional,el advenimiento de la escuelacomo lugar para los niños y sueducación formal. Esto impli-có un cambio radical sobre lasreexiones y las prácticas haciala niñez. Actualmente, se hablade la educación unida al desarro-llo psicoemocional del niño y laescuela primaria.

    En la Argentina (y tambiénen muchos otros luga-res del mundo), cada vezmás se da un fenómenoque tiende nuevamentea “adultizar” a los niños ydesconocer ciertos hitos deldesarrollo.

    Así, se propone iniciar a niñosde tres, cuatro o cinco años endiversos procesos pedagógicoscuya complejidad es inadecuadapara sus posibilidades neuroló-gicas. Como una cierta exigenciade mejoramiento de la especie, siantes lee o escribe, toca el pianoo el violín, mejor. Así, casi comoun “atleta de alto rendimiento”,

    vamos modelando sus deseos,pretensiones y necesidades. Valedecir también que es en estacoyuntura sociocultural donde seven incrementadas las consultasde salud mental, con la intenciónde que los psicólogos y psiquia-tras infantiles se transformen(nos transformemos) en un tutorexterno que modele en los niñosdesde sus gustos alimenticioshasta sus expectativas futuras, esdecir, sus proyectos más íntimos.

    La complejidad del rol de padresno fue descubierta por esta notani por Tony Blair. Lo sabemostodos los días de nuestras vidasdesde que decidimos ejercerlo.La ciencia ha avanzado muchoen el conocimiento del desarrollobiológico de los seres humanos y en el impacto que el ambientepromueve. Y tanto la neuro-ciencia como nuestras prácticascotidianas nos llevan a unaconclusión rme, que quizá no se

    plasme (ni deba hacerlo) en unaley con artículos e incisos, perosí en concepto constitucional deestos procesos: el desarrollo inte-lectual de un niño está fundidoen el desarrollo emocional. Enotras palabras, ambas funcionesconvergen cuando el niño esprotagonista activo de los retosemocionales, cognitivos y socia-les de cada una de las distintasetapas de este único y fascinanteproceso: vivir.

    Fuente: Lic. Daniela Vrancic,del Departamento de PsicologiaInfanto Juvenil, de INECO, y

    Dra. Ana Beraudi (Psiquiatra del departamento

    Infantojuvenil).

    n179_190416.indd 7

  • 8/18/2019 FAMILIA 19.04.2016

    8/8

    LA TERCERA suplemento familia Martes 19 de abril de 2016Pág 8

    NutricióEl balance ácido-alcalinoEl balance ácido-alcalino delcuerpo es crítico para unabuena salud. No se puedepensar seriamente en individua-lizar una dieta sin considerar susefectos sobre el balance del pHen el cuerpo de uno. Estamosconstantemente generando

    desperdicios ácidos del metabolis-mo que deben ser neutralizadoso excretados de alguna manerapara que la vida sea posible. Loshumanos, por ende, necesitamosun constante consumo de alimen-tos alcalinos para neutralizar estacontinua generación ácida.

    Nuestra vida y salud dependen delpoder siológico para mantener laestabilidad del pH de la sangre enaproximadamente 7.4.

    Formas de alcalinizar el sistema:1) Baje el consumo de carnes.2) Baje el consume de proteínas engeneral.3) Baje el consumo de grasa.4) Baje el consumo de lácteos pas-teurizados, incluyendo el yogurt.5) No consuma azúcar blanca.6) Coma más frutas frescas y cru-das, vegetales y sus jugos.7) Coma alimentos crudos comobrotes verdes, hierbas y ciertasnueces, semillas y granos.8) Consuma alimentos alcalinosespecícos como: jugo de limónpuro, espinacas, brócoli, duraznos y alimentos con vitamina K.La hoja externa de la col tiene altocontenido de vitamina K. El jugode la hierba de trigo o wheatgrasses un excelente alcalinizante.

    10) Use enzimas de plantas paramejorar la digestión de las grasas.11) Manténgase emocionalmentebalanceado.12) Desintoxique y cure los riñones,el hígado y los intestinos.

    9) Use enzimas digestivas vegeta-rianas para mejorar la mala diges-tión de carbohidratos complejos.La fuente mas concentrada deesto es alto en amilasa y extraídade fuentes vegetarianas.

    INCORPORÁ EL PODESOL A TU CUERPOLuzvida Wheatgrass son brotrigo orgánico cultivado a lasolar, está compuesto de 70%clorola fresca y viva.

    La clorola es el primer prola luz, contiene más energíaque cualquier otra comida, ybase de toda vida.

    Contiene más de 100 elemeque son necesarios para el hAl crecer en tierra orgánica,92 de los 102 minerales exisen la tierra.

    Posee todas l as vitaminas AE, K y Beta-Caroteno; extremente rico en proteínas y co17 aminoácidos.

    Al ser energía solar condensuno de los más potentes agecuradores del planeta.

    Contiene la mayoría de las vnas y minerales necesarios pcuerpo humano.El alto contenido de magnesente en la clorola provee mas benecas para el organ

    El almidón de la semilla de energía almacenada que cuase convierte en azucares simtransforma en una fuente rápde energía que se asimila ensolo 20 minutos.

    13) Respire profundo una hora eldía.14) Evite ejercicio forzoso y pro-longado

    Fuente:Luzvida wheatgrass ~ luzvida

    Cómo cuidar y alimentarun cachorro recién

    M a s co ta s

    Hay cachorros de perros quepor diferentes razones nopueden ser alimentadospor su madre. Por ello, os damosalgunos consejos para sabercómo cuidar y alimentar un ca-chorro de perro recién nacido.

    Las camadas de cachorros de pe-rro cuando tienen poco tiempo

    de vida necesitan ciertos cuida-dos concretos que normalmentese los proporciona la madre. Perohay ocasiones en las que la ma-dre no está presente y tenemosque hacernos cargo de ellos.

    Cuando tenemos que alimentareste tipo de cachorros sin la pre-sencia de la madre, se les sueleproporcionar leche en biberones.Los cachorros de perro sonanimales que al nacer son muysensibles a la hipotermia quepueden llegar a morir por que-

    darse fríos. Por ello, necesitaríauna temperatura entre los 24-26grados. Si no está la madre, serecomienda tener la habitacióna esta temperatura o proveer-les un foco de calor para lograrmantener esa temperatura.

    Cuando llegan a la edad de unas3 semanas, hay que tener en

    cuenta que comienzan a abrir losojos. También es un buen mo-mento para comenzar a darles laprimera toma de antiparasitario.

    Normalmente cuando los cacho-rros de perro llegan a casa ya tie-ne unos dos meses, pero si se dael caso que tenemos cachorrosmás pequeño les tendremos quedar la primera toma sobre lastres semanas. Para suministrar laprimera toma de antiparasitarioexisten productos especícos enel mercado.

    Cuando el cachorro llegue a las4 semanas, se recomienda em-pezar con un proceso gradualde destete. Para ello se puedenutilizar patés aptos para cacho-rros o un pienso en grano es-pecíficos para cachorros de unmes. Este pienso se les puededar tal y como sale del envase omojando un poco el pienso en

    agua para que se ablanden.Por último, en cuanto al temade la separación de los cacho-rros, no se recomienda hacerloantes del mes o mes y medio yaque sería demasiado prema-turo y no les vendría muy bienpara el desarrollo de las rela-ciones entre perros y podríantener problemas.

    El baño es una parte impor-tante en los cuidados querequiere la higiene del perro y no la debemos descuidar.La frecuencia del baño dependede cada perro, de sus costumbres y sus actividades diarias, pero loaconsejable es bañarlo cuandorealmente lo necesite, ya que ha-cerlo en exceso puede provocarque la piel pierda sus propieda-des protectoras naturales cau-sando sequedad e irritación.

    1. Jabonar al perroHay que seleccionar un buenchampú que esté especialmenteformulado para la piel del perro,porque no tienen el mismo pH

    que los humanos. El champú, ano ser que sea antiparasitario, esconveniente diluirlo para que sereparta mejor en el pelo.

    2. Aclarar al perroEl aclarado es importantísimo.No hay que dejar ningún restode jabón en la piel del animalporque eso le puede producirirritación, picores y diversos pro-blemas en la dermis.

    Después del aclarado, es aconse- jable aplicar un acondicionador

    para que el pelo esté bientado y para facilitar el ce ya que el pelo estará má y no se formarán tantos

    3. Secar al perroPrimero hay que quitar l

    yor parte de la humedadla toalla, con mucho cuidpara no enredarle el pelorecomendable frotar el pmejor es estrujarlo poco

    Es muy importante que lseque por completo, por que realizar el secado cozudamente, empezando praíces hasta llegar a las pPara eliminar la humedacompleto se utiliza el secmientras se cepilla el peldosamente.

    Consejos para bañar ysecar al perro