factores relacionados con displasias de caderas ... asociaron con antecedentes de displasia en otros

Download FACTORES RELACIONADOS CON DISPLASIAS DE CADERAS ... asociaron con antecedentes de displasia en otros

Post on 25-Sep-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 1

    FACTORES RELACIONADOS CON DISPLASIAS DE CADERAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 24 MESES.JULIACA, ENERO DE 2014- ABRIL DEL 2015.

    FACTORS RELATED DYSPLASIAS HIPS IN CHILDREN 2 TO 24 MONTHS. JULIACA, JANUARY 2014 - APRIL 2015 .

    Artículo original

    Jara Atencia Jeremías.1. a,b, c.

    RESUMEN. Objetivo:Correlacionar los factores relacionados con las Enfermedades Displásicas de caderas, en niños y niñas de 2 a 24 meses estudiados en la ciudad de Juliaca, entre los meses de enero del 2014 a abril del 2015. Material y métodos:Línea de investigación fue prevención de la discapacidad en niños y niñas, estudio observacional, prospectivo, transversal y analítica.La población estudiada fue de 533 niños y niñas sospechosos de Enfermedad Displásica de Caderas;recojo de datos fue mediante entrevista, examen clínico radiológico y análisis de variables en Epi Info 2000; los valores usados para el diagnóstico radiológico, fue la tabla de Caffey y Sharp. Resultados:Las enfermedades Displásicas de caderas se asociaron con antecedentes de displasia en otros parientes (P:0.02), presentación podálica (P:0.0004), sexo (P: 0.0004) y edad en que son diagnosticados (0.001). Todos los antecedentes clínicos (tono muscular, limitación a la abducción, discrepancia de miembros inferiores, signos de Ortolani, Barlow y Telescopaje) tuvieron P:

  • 2

    INTRODUCCION

    La Enfermedad Displásica de Caderas (EDC),en los países desarrollados es considerada un problema de salud pública; es una entidad clínica que indirectamente califica la actuación de los servicios de salud de una nación.

    En nuestro continente, los países más avanzados en su sistema de salud han elaborado guías clínicas para este problema, en un intento de reducir al mínimo su prevalencia. En Estados Unidos de Norteamérica (1),Argentina (2),Venezuela (3), España en Europa(4) y en Chile (5), es obligatoria para todos los niños de tres meses de edad descartar su presencia.

    Desafortunadamente países como México un gran porcentaje de niños todavía presentan estas secuelas porque el diagnóstico no se realiza en forma oportuna(6,7), esta es la misma realidad en el Perú que a pesar de su alta incidencia y su impacto en la discapacidad temprana y tardía en la poblaciónque no fue diagnosticado en su debido tiempo, tampoco es considerado un problema de salud pública.

    En un estudio descriptivo y retrospectivo en niños con diagnóstico de displasia de desarrollo de la cadera (2004-2006) proporcionadas por la Oficina de Estadística e Informática del Instituto Nacional de Salud en el Perú, concluyeron que la mayoría de los pacientes con EDC fueron lactantes menores de sexo femenino, con compromiso predominante en cadera izquierda con limitación a la abducción (8).

    La displasia es una de las enfermedades ortopédicas más comunes, afectando a un 0.1 a 3 % de la población (9). Su incidencia varía, según presencia o ausencia de factores de riesgo, entre 1,5 a 2,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Aunque en la mayoría de los casos no se identifican factores de riesgo, la presencia de uno o más de ellos, aumenta significativamente la probabilidad de presentarla, pudiendo llegar hasta un 12% en recién nacidos de sexo femenino con antecedente de presentación podálica (10,11)

    El grado de displasia puede variar entre laxitud capsular hasta displasia severa del acetábulo, de la cabeza femoral o ambos componentes (12).Barlow, reportó que 1 entre 60 recién nacidos presentaban inestabilidad de caderas al examen clínico en el periodo postnatal, más del 60% se estabilizaban en el transcurso de la primera semana de vida, y el 88 % se estabilizaban durante los dos primeros meses de vida sin ningún tipo de tratamiento (13).

    La incidencia y factores de riesgo relacionados con la Enfermedad Displásica de Caderas han sido estudiado por muchos autores (14, 15,16), encontrándose entre otros los siguientes datos coincidentes:

     1 a 1.5 de cada 1000 nacimientos tienen luxación de caderas.

     10 a 15 de cada 1000 nacidos vivos tienen cadera luxable o dislocatable.Es mayor en el sexo femenino con una relación de 2:1 hasta 8:1 con respecto al sexo masculino según Keitel More. Los investigadores demostraron que el 82% de los pacientes fueron del sexo femenino y el 18% del masculino (17,18).

     Localización encontrada es, izquierda 60%, derecho 20% y bilateral 20%(19). No se ha podido explicar el porqué de esta diferencia, algunos autores aducen que se debe a la presentación intrauterina inadecuada el feto.

  • 3

    Dentro de los antecedentes familiares o pre-concepcionales, como: Talla baja de la madre; útero pequeño, desproporción útero fetal, pueden ocasionar deformaciones de causa mecánica afectando entre otros las caderas.Antecedentes en otros familiares: Factor genético presente en el (70%) (20). Si tiene un hermano con displasia, la posibilidad del nuevo bebe con displasia, es de 6%.Si los padres tienen displasia de caderas, el hijo tiene 12% de posibilidades de heredarlas.

    También se ha observado, mayor predisposición en familias en donde uno de los padres presentó la afección, alcanzando una correlación de 1.6 a 2.3% mayor que en la población en general (21).

    Hay fuerte evidencia derivada de estudios, de cohorte y de casos y controles, que indicanque la presencia de los siguientes factores de riesgo debe hacer sospechar una EDC: Sexo: entre 4 y 7 veces más frecuente en mujeres que en hombres, presentación en nalgas del feto, especialmente si el parto es por vía vaginal; la incidencia de EDC aumenta a 1 cada 35, en RN de sexo femenino (22,23,24,25,26,27). Antecedentes familiares de primer grado de EDC: existe una indudable influencia de factores hereditarios demostrado en 20% de los pacientes (28).

    Los antecedentes obstétricos y patologías maternas, se relacionan con las Displasias de caderas, por ejemplo, la asociación a la estancia prolongada intrauterina en la posición de nalgas y la presentación de pelvis al momento del parto condicionan un riesgo 4.5 a 10 veces mayor (29,30). La presentación pélvica produce displasia con una incidencia de 8 a 10 veces mayor que en la población en general y una prevalencia del 10 al 50% de todos los casos; se estima que la presentación pélvica con las rodillas en extensión es la principal causa asociada para la presencia de displasia del desarrollo de la cadera, ocasionando acortamiento y contractura del músculo psoas iliaco (31).

    La Primiparidad (primogénito) y la multiparidad son factores señalados por algunos autores relacionados a la EDC.Se encontró diferencia estadística significativa para esta variable, con un valor de p:

  • 4

    Según lo afirmado por el Dr. Karp, la eficacia del fajado es que mimetiza “la sensación de comodidad y bienestar en el útero” y limita el reflejo de Moro, que puede despertar y agravar el estado del lactante (39). En los ensayos clínicos aleatorizados que han comparado las tasas de llanto en lactantes que usaban y no usaban estas fajas, se excluyó a los recién nacidos considerados con riesgo de EDC. En algunas culturas donde su uso ha sido especialmente prevalente, se ha observado una mayor tasa de EDC, incluida Arabia Saudí (40), Japón (41,42),Turquía(43) y los indios apaches de Navajoen los EE-UU (44,45).Esta es una costumbre ancestral en las comunidades andinas del Perú y Bolivia (46,47).

    Forma de cargado del niño por la madre, especialmente el uso de mantos o lliclla en las comunidades andinas es un factor de riesgo para displasia de una de las caderas.

    La laxitud de los ligamentos peri articulares inducida por las hormonas maternas (estrógeno y la relaxina)(48,49), o la predisposición genética a la laxitud, es otro factor señalado por los investigadores.El Dr. Arturo Mahiques afirma que, si en la infancia existe un fallo diagnóstico, este dará lugar a una luxación o subluxación persistente cuyas consecuenciasserán: elongación capsular (favorecida por la laxitud), displasia acetabular (al faltar la presión de la cabeza femoral el acetábulo cada vez se hace menos profundo y más vertical), contractura muscular (los músculos que van de la pelvis al fémur sufren un proceso de ajuste al tener acortada su distancia origen-inserción.

    En el mes 6º al 9º, los bebés presenta etapa de mayor crecimiento en el útero, si el feto está atorado, hay riesgo que la cadera se salga de su sitio (50).

    MATERIAL Y METODOS.

    Nuestra línea de investigación está destinado a la prevención de la discapacidad en niños, el tipo de investigación según nuestra intervención fue: Observacional sobre el comportamiento de los factores en relación a las EDC. Según la planificación de datos tomados, fue prospectivo. Según el número de mediciones de las variables, fue transversal. Según el número de variables a analizar fueron analíticas.

    Nivel de Investigación: Corresponde al tercer nivel de investigación, “El correlacional o de asociación”.

    La población y muestra estudiada ha estado conformado por la totalidad de 533 niños de 2 meses a 2 años procedentes de todo el departamento de Puno con el diagnostico presuntivo de Enfermedad Displásica de Caderas, que llegaron a la consulta directamente traído por sus padres o derivados de los establecimientos periféricos de salud, de todos los niveles entre los meses de enero del 2014 a abril del 2015

    Los padres de los sospechosos fueron sometidos a una anamnesis exhaustiva y los bebes a un examen clínico detallado, incluido el diagnostico radiográfica digital a