factores protectores y de riego en la seguridad vial grupo 100103_196

19
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ASOCIADOS A LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA. Autores. Gualberto Sotis Angulo M. Cód. 1111770578 Jean Pierre Cadavid Vélez. Cód. 14799730 Lilian Janeth Hurtado. Cód. 38474809

Upload: jean-pierre-cadavid

Post on 12-Apr-2017

96 views

Category:

Data & Analytics


3 download

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ASOCIADOS A LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA. Autores.

Gualberto Sotis Angulo M. Cd. 1111770578 Jean Pierre Cadavid Vlez. Cd. 14799730Lilian Janeth Hurtado. Cd. 38474809

DESCRIPCIN DEL PROBLEMASegn la Organizacin Mundial de la Salud, los accidentes de trnsito se constituyen en una las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada ao a causa de los mismos.

En Colombia, los accidentes de trnsito se constituyen en una de las diez primeras causas de mortalidad, con una tasa de 13,27 muertes por 100.000 habitantes (DANE, 2010). Siendo el trauma por accidentes la segunda causa de muerte en Colombia, despus de las enfermedades cardiovasculares (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2012)

22% son peatones.23% son motociclistas.5% son ciclistas.

Anualmente mueren 1,24 millones de personas y 50 millones mas de personas sufren de traumatismos a causa de accidentes de transito alrededor del mundo.

De acuerdo a lo anterior, la OMS reconoce que existen crecientes problemas de movilidad en las grandes ciudades constituyendo problemticas que afectan la calidad de vida de los actores que transitan por las vas.

Plantear un problema de investigacin y Determinar los factores protectores y de riesgo que asumen los peatones en Colombia.

Objetivo General.Delimitar el problema de la investigacin.

Definir la situacin problemtica.

Plantear la pregunta de investigacin.

Realizar la investigacin sobre los factores protectores y de riesgo que asumen los peatones en Colombia.

Objetivos Especficos.

MARCO REFERENCIALEn esta investigacin se enuncian otras investigaciones similares que se realizaron sobre este tema, esto con la finalidad de orientar y comparar sobre la problemtica expuesta en esta investigacin y sus posibles resultados o soluciones.

Al consultar la pregunta problema. Factores Protectores y de Riesgo Asociados a la Seguridad Vial que asumen los Peatones de Colombia. Y comparar los resultados obtenidos se puede concluir que las personas entre los 21-40 son los que tiene el porcentaje ms alto de accidentalidad como peatones ya que son los que con mayor frecuencia de desplazan a pie por motivos laborales o de estudio. http://es.slideshare.net/Maurniet/trabajo-grupal-final-momento-420151-grupo-100103483

MARCO TEORICODe acuerdo con (CCS, s,f) Segn la Organizacin Mundial de la Salud los accidentes de trnsito son declarados un problema de salud pblica" ya que se presentan cifras extremadamente altas como es el caso del ao 2013 donde murieron 33.621 personas por accidente den trnsito.

De acuerdo con (Norza Cspedes, Useche Hernndez, Moreno Rodrguez, Granados Len, & Romero Hernndez, 2014) Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2013), en un da en el mundo aproximadamente 3.000 personas fallecen; el 22 % de ellas son peatones esto nos permite visualizar que la taza no solo a nivel nacional de accidentalidad en peatones es demasiado alta.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA SEGURIDAD VIALConductores y motociclistas.Exceso de velocidad.Conduccin bajo efectos del alcohol.No utilizacin de cinturn de seguridad.

Otras causas de accidentalidad vial corresponden a

Alcoholismo.EstrsAlta velocidad.Consumo de sustancias alucingenas.Falta de cultura.Desconocimiento de normatividad vial.

CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD EN COLOMBIACIFRAS NACIONALES DE ACCIDENTALIDAD VIAL EN LOS LTIMOS CUATRO (4) AOS 2011 2014.

De acuerdo con (CCS, s,f) La estadsticas de la Polica Nacional, el ao 2013 marc un pico en la tendencia de los ltimos aos frente a accidentalidad vial; se presentaron 33.621 accidentes, aumentando en un 3.34% con respecto al ao anterior. Para el ao 2014, disminuyeron un 2.32% el nmero de accidentes viales en el pas.

TAZA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTALIDAD VIAL EN COLOMBIA.

Segn (CCS, s,f) Reflejado en las estadsticas de los ltimos cuatro aos, donde en promedio mueren por ao 5.610 personas En los aos 2013 y 2014 se reportaron el mayor nmero de fatalidades con 5.964 y 5.632 personas respectivamente, siendo 2013 el ao con mayor reporte de accidentes viales, con un aumento del 7% respecto al ao anterior.

TAZA DE MORTALIDAD POR GENERODe acuerdo con (CCS, s,f) Del 100% de los accidentes con resultados fatales, el 80% de los que mueren son hombres y el 20% son mujeres, manteniendo la tendencia de mortalidad por gnero en los ltimos cuatro aos. Es decir, que diariamente en promedio ocurren 90 accidentes, 16 de ellos son mortales, en los cuales mueren 13 hombres y 3 mujeres.

TAZA DE MORTALIDAD POR EDADSegn (CCS, s,f) Otro aspecto importante a analizar es la edad de las personas que fallecen en accidentes en las vas. Desde el ao 2011 al 2014, el rango de edad promedio est entre los 20 a 25 aos con 749 eventos, seguido por personas de 25 a 30 aos con 694 eventos y de 30 a 35 aos con 604 eventos.

FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ASOCIADOS A LA SEGURIDAD VIAL QUE ASUMEN LOS PEATONES DE COLOMBIA.PREGUNTA DE INVESTIGACIN.

FACTORES PROTECTORES.Utilizar las cebras para cruzar las calle. Al caminar por las vas pblicas utilizar los andenes o aceras.Atender las seales de trnsito al caminar por las vas pblicas.Cuando va a cruzar una calle hgalo por las esquinas.

FACTORES DE RIESGO.Atravesar la calle entre los vehculos. Cruzar la calle con el semforo en rojo para los peatones.Cruzar las calles mientras habla por celular.Leer o enviar mensajes de texto mientras atraviesa una calle o avenida.Circulado a pie por las vas pblicas despus de haber ingerido alcohol .Caminar sobre la calzada.Distraerse con facilidad cuando camina por las vas pblicas. Cruzar la calles sin antes mirar hacia ambos lados de la misma.

METODOLOGIA DEL PROYECTO DEL AULAPOBLACION: La encuesta se realiz a Hombres y Mujeres residentes en el Departamento del Valle del Cauca cuya edad oscila entre 18 y 65 aos.MUESTRA: 15 personas (8 Mujeres 7 Hombres).TECNICAS DE RECOLECCION: Se procede a la tcnica de recoleccin de informacin mediante el desarrollo de encuestas realizadas a 15 personas residentes en Departamento del Valle del Cauca. Una vez recolectada y procesada la informacin, se presentan los resultados de manera adecuada, de tal forma que contribuya a una mejor comprensin. En esta presentacin se emplean tablas y figuras para mostrar los resultados de forma clara, sintetizada y comprensible.ENFOQUE: El presente Proyecto de Investigacin tiene un enfoque cuantitativo puesto que se basa en la recoleccin de datos para la medicin numrica y el posterior anlisis estadstico de la informacin. Se emplea un tipo de estudio descriptivo, donde, se examinan las tendencias de la poblacin encuestada y consecutivamente se determina la realidad del asunto.

METODOLOGIA DEL PROYECTO DEL AULAINFORMACION SOCIODEMOGRAFICA: Se realiz la encuesta a 15 peatones que residen en el Departamento del Valle del Cauca. El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del pas. Gran parte del departamento est entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes, en el valle geogrfico del ro Cauca de donde proviene su nombre. Es el tercer departamento ms poblado de Colombia y se compone de 42 Municipios.

Las 15 personas encuestadas la cual equivale al 100% de la Muestra, habita en el Departamento del Valle del Cauca, en los Municipios de Buenaventura, Tulu y Cali. En los diferentes lugares mencionados con anterioridad, se diligenciaron las encuestas de manera fsica, 5 personas en cada lugar equivalentes a un 33.3% correspondientemente.

ANLISIS Y RESULTADOS DATOS SOCIODEMOGRFICOSSe observa que el gnero estuvo conformado en su mayora por mujeres, con una representacin del 53%, la edad promedio de la media estuvo dada en un rango de 21 a 29 aos con una frecuencia de 8 personas representado en el 52%, el estado civil soltero prepondera con 60%, por su parte, el estrato que predomin tiene una frecuencia de 2 correspondiente al 46%, en cuanto al nivel educativo, el 26.6% de los encuestados tienen estudios primarios y secundarios frente a un 73% que acredita estudios universitarios.

A partir de la informacin recolectada mediante las encuestas, se analizan los datos de los Factores protectores y riesgo asociados a la seguridad vial que asumen los peatones en Colombia, a partir del baremo.

VariableFrecuencia - %GneroFemeninoMasculino8 53%7 47%

Edad18 2021 2930 3940 4950 5960 651 7%8 52%3 20%1 7%1 7%1 7%Estado Civil CasadoSolteroUnin LibreViudoSeparado4 27%9 60%2 13%0 0%0 0%

Estrato123454 27%7 46%4 27%0 0%0 0%Nivel EducativoPrimarioSecundarioTcnicoUniversitario0 0%2 13.3%2 13.3%11 73%

ESCALA DE RESPUESTASVALORESESCALA DE RESPUESTA1,00 = < X < 2.99Desfavorable (Factores de Riesgo)3,00 = < X < 3.99Moderada4,00 = < X < 5 Favorable (Factores Protectores)

Para la Investigacin, se cuenta con una escala de valores de 1 a 4 con su respectiva respuesta de desfavorable hasta favorable para el nmero ms alto de ellos, tal como se muestra a continuacin

ANALISIS DE LA INFORMACINEl eje X representa el nmero de participantes encuestados, es decir 15 personas y en el eje Y se han organizado los valores de 0 a 5 ya que representa la respuesta favorable segn la escala. Posteriormente, se ubican los valores de los diferentes ejes.En el baremo, una frecuencia de 11 en cuanto a sentimientos y emociones adopta una conducta desfavorable lo cual sin duda alguna es un riesgo, frente a 4 personas que tienen una actitud moderada. Es evidente que los peatones no asumen una conducta favorable. El comportamiento en la va del mismo modo es desfavorable, con una frecuencia de 9 personas seguido de 6 peatones que tienen una actitud moderada, ocurre lo mismo que en el caso anterior donde la actitud favorable nadie la acoge, es decir, que no hay un factor protector en cuanto al comportamiento. En lo que compete a creencias y pensamientos, 1 persona asume un comportamiento favorable, mientras que 14 individuos tienen creencias y pensamientos que conllevan al riesgo. Finalmente el nivel de conocimiento que poseen 10 peatones en cuanto a todo lo relacionado con las normas de trnsito es desfavorable o de riesgo frente a 5 de ellos que conocen los procesos de manera mnima.

Este grfico muestra que los peatones circulan por las vas de manera diaria, los resultados arrojan que el 87% de la muestra encuestada lo hace frente al 13% de la poblacin que transita varias veces a la semana. El motivo por el cual las personas transitan es el trabajo, existen otras razones tales como estudio, economa, falta de rutas entre otros factores, tal como se puede observar en el grfico que se muestra a continuacin:

Se observa que el 67% de los peatones que transitan diariamente lo hacen para cumplir con sus labores, el estudio y la salud tambin predominan con un 13% respectivamente. Por consiguiente, cuando el peatn no asume normas pertinentes y el nivel de cultura es bajo, se corre el riesgo de sufrir algn tipo de accidente. A continuacin se muestra un grfico donde se tabula l nmero de accidentes que ha sufrido el peatn al momento de transitar por las vas pblicas.

A la muestra se le pregunt si ha sufrido algn tipo accidente cuando ha transitado las calles diariamente, a lo que el 47% asumi nunca haber tenido alguno, frente al 40% que acept y reconoci que de 1 a 2 veces ha tenido algn de lesin. El 13% de personas por su parte ha sufrido accidentes de 3 a 4 veces.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CCS, C. C. (s,f). Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=516:accide ntalidadvial&catid=296&Itemid=830

Norza Cspedes, E., Useche Hernndez, S. A., Moreno Rodrguez, J., Granados Len, E. L., & Romero Hernndez, M. (27 de 01 de 2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia. Recuperado el 15 de 10 de 2015, de http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol56_1/56108.html

Salud, O. M. (2013). Informe Situacin Mundial de la Seguridad Vial. Recuperado el 15 de 10 de 2015, de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/83798/1/WHO_NMH_VIP_13.01_spa.pdf

Vial, F. d. (s,f). fpv.org.co. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de Velocidad.: http://www.fpv.org.co/proteccion/velocidad/9

Vial, F. d. (s,f). fpv.org.co. Recuperado el 18 de 11 de 2015, de Peatn: http://www.fpv.org.co/proteccion/peatones/7

48528.039000.031632.034752.067176.069240.0