factores protectores

23

Upload: piedad-duque

Post on 11-Aug-2015

191 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Los factores protectores son aquellos que aumentan la probabilidad que una persona desarrolle algunas conductas que favorecen un desarrollo saludable.

Por otro lado, los factores de riesgo son aquellos que favorecen el desarrollo de conductas desadaptativas o poco saludables que complican el desarrollo futuro de los niños y adolescentes.

Los factores de riesgo y los factores protectores existen en todos los niveles en el que el individuo se desenvuelve, interactuando unos con otros.

El individuo trae consigo un conjunto de cualidades o características que se ponen en juego en estas interacciones. Estos factores pueden actuar como filtro, coloreando la naturaleza o el tono de estas interacciones, sean positivas o negativas.

Siguiendo el modelo propuesto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se podrían reunir los factores de riesgo y protectores para el consumo de sustancias en seis posibles dominios de influencia. Estos son: individuo, familia, escuela, pares, comunidad local y sociedad/ambiente. En el dominio Individual (genética, personalidad y

creencias personales, etc.) En el dominio Familia (funcionamiento familiar, monitoreo

parental, modelos parentales, etc.) En el dominio Escuela (características de sus profesores,

compañeros de curso, valores del colegio, normativas, etc.)

En el dominio Pares (sistema normativo y con valores de grupo, las conductas de consumo del grupo, etc.)

En el dominio Comunidad local (nivel de seguridad del barrio, accesibilidad y oferta de drogas, etc.)

En el dominio Sociedad /Ambiente (leyes de protección en un país determinado, influencia de los medios de comunicación, etc.)

SAMSHA, 2002

SAMSHA, 2002

Percepción de riesgo Los adolescentes que perciben como menos

riesgoso el uso sustancias de abuso, tienen un mayor riesgo de usarlas. De la misma forma, el inicio de cualquier sustancia de abuso es precedido por ideas o creencias favorables al consumo Por ejemplo, los jóvenes que usan cigarrillos suelen

no relacionar los riesgos del fumar con su salud, ni con sus propias normas ni estilos de vida

Otro de los elementos que se deben considerar en programas de prevención es que los jóvenes tienden a estar más preocupados de los efectos a corto plazo (vivir el aquí y ahora) que los efectos que las drogas pueden traer a largo plazo

Edad de inicio (estudio) Síntomas depresivos (estudio)

Buenas competencias sociales y/o habilidades interpersonales . Las competencias sociales incluyen: La capacidad para expresar opiniones en

situaciones adversas; Capacidad de tomar decisiones efectivas (evaluado

en sus decisiones los objetivos que se quieren alcanzar a corto y a largo plazo);

Estrategias de auto control de la ansiedad; y Confianza en que pueden resolver los problemas

que se le plantean. Estas habilidades les permiten sentirse seguros,

con alta autoestima y resistir efectivamente la influencia de otros para utilizar drogas. Son más asertivos al relacionarse con su grupo social. Estudios han mostrado que tener buenas habilidades sociales reduce la vulnerabilidad al uso de drogas .

Prácticas parentales insuficientes: Escasa conexión con sus hijos, sin preocuparse de las actividades escolares ni sociales. Problemas de conducta (agresividad) Problemas relacionados al uso de sustancias.

Una disciplina parental inadecuada: sistema normativo inconsistente, poco claro. Los niños no saben claramente cómo conducirse, donde los castigos son desproporcionados y mucho más frecuentes que las situaciones agradables.

Practicas de manejo familiar caracterizadas por: Expectativas de comportamiento poco claras Bajo nivel de monitoreo de sus conductas Pocas e inconsistentes recompensas por conductas

positivas y castigos severos e inconsistentes por comportamientos indeseados

Padres que se interesan por sus hijos:Los padres que presentan un genuino

interés por las actividades que realizan sus hijos, que se preocupan de sus relaciones sociales en la escuela y de sus actividades escolares (por ejemplo, rendimiento académico, asistencia a clases, tareas);

y que también monitorean y supervisan actividades que tienen sus hijos fuera del colegio, constituyen un factor protector contra el abuso de sustancias.

Padres con adecuada vinculación con sus hijos: Una fuerte conexión o apego entre padres e hijos

lleva a que los niños internalicen convenciones y normas parentales de comportamiento que los proteja de uso de sustancias.

Desarrollo de habilidades parentales adecuadas para la contingencia: Los padres de hijos que abusan de sustancias, que

reciben un entrenamiento en sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos puede incrementar su competencia parental de hacer frente y mejorar la funcionalidad de la familia, la comunicación familiar y la abstención de los jóvenes de abuso de sustancias (por ejemplo, marihuana).

Pone en riesgo a los jóvenes un mal desempeño escolar, el ausentismo y situaciones de abandono escolar previas, estás predicen un futuro abandono y uso de sustancias.

Tampoco los ayuda a la prevención del uso de sustancias un clima escolar desordenado, negativo e insano, que puede contribuir a un desarrollo problemático entre los estudiantes.

En el colegio los factores que protegen a los niños del abuso de sustancias dicen relación con los lazos que el joven logre formar con el colegio, con amigos y con profesores.

La percepción de los profesores y de los estudiantes de la existencia de reglas firmes y claras están relacionadas con una disminución del desorden escolar, un resultado que también está asociado a un menor uso de sustancias.

También ayuda a protegerlos de las drogas el tener un buen desempeño estudiantil.

Modelaje. El que los pares consuman drogas es uno de los factores más decisivos en el uso de sustancias.

Aprendizaje. Es también un factor de riesgo la asociación con pares irregulares, esto es un indicador potente del consumo temprano de drogas

Los adolescentes que tienen un mayor nivel de apoyo entre sus pares, comúnmente tienden a abstenerse de experimentar con el alcohol

Compromiso de los pares en programas extracurriculares, esta unido a un bajo nivel de consumo de drogas.

Es factor de riesgo el estar insertos en un medio social donde exista un fácil acceso al tabaco, alcohol y drogas

Accesibilidad Aumento de la oferta.

Ambientes estimulantes, con actividades recreativas, resguardados y con baja exposición a la droga, alejan a los niños del consumo

Una cantidad de instituciones saludables y seguras presentes en la comunidad amplían las redes sociales y hacen a los programas que se implementen sean más exitosos. Es importante comunicar un mensaje coherente entre la escuela, el trabajo, las instituciones religiosas y los medios de comunicación masiva

La prevención familiar pasa por mejorar las relaciones entre padres e hijos y lograr el establecimiento de normas y reglas adecuadas para cada edad, que los padres monitoreen las actividades de sus hijos, que implementen un estilo de disciplina eficiente, la cual debe ser moderada y consistente respetando las reglas de la familia.

Es importante que los padres tengan una buena información y educación respecto a la droga ayuda alejar a sus hijos del uso y abuso de las mismas. En cada etapa los niños pueden estar expuestos a factores de riesgos que se pueden cambiar con intervenciones preventivas.

Los padres, el colegio, y la comunidad tienen que fomentar conductas positivas apropiadas en cada edad, que fortalezcan los factores de protección antes que se desarrollen problemas de conductas. Una intervención temprana en los factores de riesgo como son conductas agresivas, falta de autocontrol etc. destinada a cambiar el rumbo alejándolo de los problemas y promoviendo conductas positivas, tienen un gran impacto en la prevención de conductas de riesgo, más que intervenciones tardías.

Hemos continuado un trabajo de fortalecimiento de la Familia como primer contexto protector de los individuos.

Hemos empezado un estudio sistemático de generar evidencia para apoyar a las familias con intervenciones basadas en la evidencia.

1. Fomentar relaciones constructivas en el seno de la familia;

2. Aumentar la supervisión y la vigilancia que ejerce la familia;

3. Promover la transmisión de los valores y expectativas de la familia.

Las conductas de los individuos que la componen son interdependientes, mutuamente reguladas y singulares.

La familia elabora pautas de interacción que conforman su estructura, la que rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define una gama de conductas posibles.

Sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social.

La familia es el contexto social primario del individuo, la matriz de humanización y de individuación.

En la familia se genera el sistema de creencias que determina: la vivencia de la enfermedad el rol de enfermo la forma de uso de los servicios de salud

Aporta factores protectores o de riesgo para la salud (genético, hábitos y conducta , educación, factores socioeconómicos y cognitivo-afectivas)

Por qué la Familia

La familia como fuente de problemas.

La enfermedad de algún miembro afecta la familia.

Proporciona o no recursos terapéuticos y modula la respuesta a tratamiento (adherencia)

Es el ámbito primario donde promover la salud y tratar la enfermedad.

Por qué la Familia

IndividuoPROBLEMA

Factores Protectores Factores de Riesgo

Respuesta Adaptativa de los miembros

Condiciones de vida

Familia

Por qué la Familia