extra feria cuenca 2010

72
JUEVES 19 DE AGOSOT DE 2010 AÑO XXVII –Nº 8.780 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

Upload: grupo-eldia

Post on 19-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Paginas especiales sobre las Ferias y Fiestas de Cuenca del año 2010 en honor a San Julián, patrón de la ciudad

TRANSCRIPT

Page 1: EXTRA FERIA CUENCA 2010

JUEV

ES19

DE

AG

OSO

T D

E 20

10–A

ÑO

XXV

II –N

º 8.7

80D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L D

IA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 20102EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

José Ignacio Albentosa pregonará esta tarde laFeria y Fiestas de San Julián 2010 con unaintervención sencilla y no demasiado extensa6

Información pormenorizada de cada uno de losespectáculos musicales, teatrales, musicalesque podremos ver estos días, además de todoslos detalles sobre el Desfile de Carrozas, MisaMayor, etc...

24

Interesante documento sobre la urna de SanJulián, patrón de Cuenca, al Altar delTransparente en el año 1860.58

Programa completo de actividades que tendránlugar en Cuenca hasta el próximo día 29 deagosto con motivo de las Ferias y FiestasPatronales en honor a San Julián.

16

La concejal de Festejos, Deportes y Juventud,Paula Latorre analiza la Feria 2010 que seinaugura y que contará con un programaaustero, pero variado y de calidad.

10

Toda la información necesaria para seguir día adía los festejos taurinos que tendrán lugar en lacapital conquense. Además de un repaso a lahistoria reciente de la Feria taurina de Cuenca.

62

Sumarios

Remy ha vuelto este año a ser el encargado deelaborar el cartel de la Feria Taurina 2010. Elartista explica a EL DÍA que su obra de este añogira en torno a la figura de Morante y querealizó el cuadro en Miami, “desde allí lo trajeenvuelto hasta aquí”, asegura el autor.

61

José Vicente Ávila vuelve a sorprendernos conun reportaje sobre la celebración de la Feria deSan Julián de hace un siglo. 1910 estuvomarcado por la ausencia de festejos taurinospor el mal estado de la plaza de toros.

54

Coincidiendo en fechas con la celebración delConcurso Hípico Nacional, el recinto ferial “LaHípica” inaugura una nueva edición de la Feriade Artesanía que tanto éxito despierta entre elpúblico conquense.

50

La Reina de las Fiestas y su Corte de Honor seráncoronadas esta noche, conozca a través de estaspáginas un poco más los gustos de estas jóvenes12

Page 3: EXTRA FERIA CUENCA 2010

se funde la devoción al Patróncon más de ochocientos años dehistoria con la algarabía de losfestejos populares.

Cuenca es cultura y es fiesta.Estos días son fiel reflejo de la re-alidad vital de la ciudad y nos re-cuerdan, con las diferentes ce-lebraciones, la fuerza de las cos-tumbres y las tradiciones que ha-cen patente nuestras raíces. Sonel más vivo y acreditado símbolode esa mezcla que cada año seproduce entre tradición y mo-dernidad, originando en nos-otros, a la vez, un estado de emo-cionada nostalgia y renovada es-peranza.

La Feria y Fiestas representanel momento crucial del reen-cuentro con los vestigios de nues-tra tradición. Vivir la tradición yamar nuestras fiestas es el algoque todos hemos aprendido deniños junto a nuestros mayoresy es una manera de manifestarlos valores de nuestra sociedad.Cuenca en fiestas es la esenciade lo que somos, un retorno a lasraíces, a la identidad comparti-da por todos, porque las fiestassimbolizan el apego a la tierra,un sentimiento que nos avivacada año como una parte sus-

tancial de nuestro patrimo-nio colectivo.

Aprovecho la ocasión queme brindan estas páginas paraagradeceros vuestro trabajo ycompromiso, que han logra-do hacer de nuestra tierra unlugar emergente, una zona deexpansión y de oportunida-des. Con el esfuerzo conjun-to, tengo la convicción de quevamos a conseguir para Cuen-ca y para Castilla-La Manchacuanto nos propongamos.

Que estos días sean pues,días de confraternización y re-gocijo, pero que, sobre todo,sirvan para celebrar nuestraapuesta permanente por lamodernidad y por ser un pue-blo desarrollado y tranquilo,que manifiesta su capacidadde avanzar, de alcanzar lo quese propone y de llevar a cabopolíticas solidarias que ten-gan especialmente en cuentaa las personas que más lo ne-cesitan.

Vivir la Feria y Fiestas deSan Julián es un verdaderoejemplo de sentimiento con-quense. Cuanto mayor seanuestro orgullo de pertenen-cia a nuestra ciudad y a nues-tra región más ahondaremosen nuestra autenticidad y másafán pondremos en la cons-trucción de un espacio inte-grador para todos. Ese es elespíritu que veo en Cuenca,en estas Fiestas que aúnan lodevoto y lo lúdico, el descan-so y el jolgorio y la fraterni-dad que nos une y nos forta-lece.

Con estas palabras quierosentirme uno más entre todasy todos los conquenses y feli-citaros por las extraordinariasFerias y Fiestas de San Julián.

Agradezco a El Día deCuenca la ocasión queme ofrece para sumar-me con estas palabras a

todas las personas que llevan aCuenca en el corazón. La cele-bración de la Feria y Fiestas enhonor de San Julián es un even-to entrañable para todos los ha-bitantes de la ciudad y para quie-nes la visitan con este motivo.

Cuenca, como Castilla-LaMancha, carece de murallas yfronteras que pongan algún re-paro a las personas que se lleganhasta nosotros. Es una ciudadabierta que se ofrece siempre conlos brazos abiertos y que, en lasFiestas de San Julián, acoge contoda la fuerza de la tradición y sutalante hospitalario.

Este tiempo especial, en el queCuenca, ciudad siempre con en-canto, nos ofrece un camino lle-no de experiencias, de posibili-dades y de cultura dinámica. Re-presenta un “lugar de memoria”hecho de realidades y de ensue-ños, de leyendas antiguas y mo-dernas que ya hacen de ella unreferente en el mundo. Las Fies-tas de San Julián es uno de esoscontenidos que hacen de Cuen-ca una ciudad singular, en ellas

José María BarredaFontesPRESIDENTE DE LA JUNTA DE

COMUNIDADES DE CASTILLA-LA

MANCHA

pilfarros, tenemos la obliga-ción de ser austeros en el gas-to pero no en el espectáculoni en la diversión. Por eso he-mos confeccionado un pro-grama variado y con diversi-dad de contenidos para todoslos públicos.

Desde nuestra reconocidaferia taurina, pasando por unestupendo concierto gratuitopara todos los conquenses y vi-sitantes, las ya tradicionales ac-tividades infantiles del ParqueSanta Ana, nuestro tradicionalconcurso hípico o la verbenay la música de las carpas, sin ol-vidarnos del estupendo musi-cal “Hoy no me puedo levan-tar” que veremos en el Audi-torio o las variedades del Par-que San Julián entre otras mu-chas posibilidades.

Todo un sinfín de activida-des para que lo pasemos bienen estos días de asueto y di-versión.

¡Qué disfruten!

Feliz Feria y Fiestas de SanJulián.

Un abrazo,

Queridos vecinos de Cuenca:Me complace saludaros enestas fiestas entrañables deSan Julián que un año más

celebramos en honor a nuestro pa-trón a finales de agosto, con el áni-mo de compartir con nuestros seresqueridos momentos de ocio y diver-sión.

Ha llegado la hora de la fiesta, laverbena, los conciertos, los juegos in-fantiles… el tiempo de disfrutar, deestar alegres y olvidar los problemascotidianos. Es el momento de teñirde color nuestras noches y de com-partir con nuestros hijos horas de en-tretenimiento, de gozo, de alegría.

Es el momento de salir a la calle,a los parques, a la feria. Son días deasueto, de descanso pero también detrajín y alboroto. De charla compar-tida con vecinos, pero también conla familia que con ocasión del mesde agosto aprovecha estas fechas paravolver a su lugar de origen, a nuestraquerida Cuenca.

Nadie falta a San Julián. Ni los ma-yores ni los niños quieren perderseestas dos semanas de alegría en losque el Ayuntamiento se ha esforza-do por responder las expectativas detodos, sabiendo que los tiempos quevivimos no permiten grandes des-

Francisco JavierPulidoALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE CUENCA

SAN JULIÁNLa Feria y Fiestas

representan elmomento crucial delreencuentro con losvestigios de nuestra

tradición

Los parques rebosarán actividad en la Feria

“Nadie falta a San Julián, nilos mayores ni los niños”

“Cuenca en fiestas es laesencia de lo que somos”

Especial San Julián 2010 3EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

ESPACIO INTEGRADORCuanto mayor seanuestro orgullo de

pertenencia anuestra ciudad más

ahondaremos ennuestra autenticidad

DESEOQue estos días

sean una apuestapor la modernidad

y por ser un pueblodesarrollado y

tranquilo

Page 4: EXTRA FERIA CUENCA 2010

a crear relaciones entre los dis-tintos componente de los gruposhumanos; podemos, por eso, de-cir que la fiesta es un factor aglu-tinante y un elemento a tener encuenta en la tarea de “hacer” o“construir pueblo”.

Lo hemos visto con meridianaclaridad en los días pasados enlos que un acontecimiento de-portivo ha asumido dimensionessociales insospechadas, aunan-do, por un momento, los senti-mientos de muchos, superandobarreras y fronteras y remozan-do sentimientos comunes más omenos soterrados.

Sean bien venidas celebracio-nes festivas que nos aúnen toda-vía más, estrechen los lazos yaexistentes y pongan sordina a po-sibles factores de empobrecedo-ras desuniones, irracionales en-

frentamientos o discordiasegoístas.

Estoy seguro de que tam-bién la celebración de nues-tro Patrono San Julián, figurade tanta relevancia civil y ecle-sial en la historia de nuestraciudad de Cuenca y tan celo-so impulsor de la convivenciapacífica entre diversas cultu-ras y religiones, ha de contri-buir a reforzar sentimientoscomunes y a unir las fuerzasde todos en el intento de su-perar las dificultades del mo-mento presente.

Invoco con fe la protecciónde San Julián sobre cada unode los conquenses, sobre lasfamilias de nuestra ciudad ysobre las instituciones de dis-tinto orden al servicio de lamisma, a la vez que deseo a to-dos unas felices fiestas.

¡Viva San Julián!

Apartir de hoy comenza-mos a celebrar un añomás las Fiestas y Feria deSan Julián, Patrón de

Cuenca, y disfrutaremos de unosdías, así lo espero y deseo, de sanadiversión, distendido esparci-miento y alegre confraterniza-ción.

La fiesta es una necesidad delespíritu humano, que conme-mora y festeja fenómenos, he-chos, fechas, personas, de parti-cular relevancia, que pertenecena la “historia social”, a la historiade un pueblo, de una nación, su-perando los límites estrechos dela historia personal y aún fami-liar. Por eso la fiesta pertenecepor igual a todos. Así, la celebra-ción “general” de hechos o acon-tecimientos contribuye a estre-char lazos entre los individuos y

José María YanguasSanzOBISPO DE CUENCA

mo reparador y que nos ha-brán de permitir olvidarnosde nuestras preocupaciones,deslizarnos plácidamente poresos recuerdos de la infanciay también soñar con el mo-delo de ciudad que queremospara el futuro.

Y es que, por fortuna, haycosas que por mucho quepase el tiempo mantienen suvigencia. Y el mejor ejemplolo constituyen, sin duda al-guna, las Fiestas Patronales,

las mismas que se celebran to-dos los años desde hace siglosen nuestros pueblos y ciuda-des. Unas celebraciones queaún a pesar de compartirunos ingredientes similares,adoptan matices distintos, ad-quieren sabores diferentes,producen sonidos peculiares.

Y ojalá que las próximas Fe-rias y Fiestas de San Juliánsean las mejores de nuestravida.

Con todo mi afecto.

Queridas y queridos lec-tores de El día de Cuen-ca: Restan unas pocashoras para que de co-

mienzo una nueva edición de laFeria y Fiestas de San Julián. Y,tal y como manda la tradición,será una vez más el pregoneroescogido para la ocasión el en-cargado de declarar el inicio ofi-cial de unas celebraciones quesiempre se han caracterizado porsu carácter jovial, participativo ypopular. Un cometido que esteaño le ha sido encargado a JoséIgnacio Albentosa Hernández,Vicerrector del Campus deCuenca y Extensión Universita-ria. Un hombre muy conocidoen nuestra ciudad, y tambiénmuy bien considerado en la co-munidad universitaria de Casti-lla-La Mancha. Y yo estoy con-vencido de que nos va a regalarun emotivo pregón que va a emo-cionar y divertir —me atreveríaa asegurar que a partes iguales—a todos los presentes que volve-remos a abarrotar el Parque deSan Julián, en lo que espero quesea una velada inolvidable.

Como también confío que re-sulten inolvidables todos y cadauno de los días que habrán desucederse, a lo largo de los cua-les volverán a producirse anhe-lados regresos, felices reecuen-tros y un montón de buenos mo-mentos… Muchos y muy buenosmomentos que habrán de re-portarnos unas buenas dosis dediversión y alegría que habránde actuar como el mejor bálsa-

Juan ÁvilaFrancésPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE

CUENCA

A PROPÓSITO DEL PREGÓN“Estoy convencidode que Albentosa

nos va a regalar unemotivo pregón

que nos emocionaráy divertirá”

DESEO DEL OBISPOInvoco con fe la

protección de SanJulián sobreconquenses,

familias de Cuencae instituciones

Las fiestas serán el bálsamo reparadorque nos hará olvidar las preocupaciones

¡Ojalá que las Ferias deSan Julián sean lasmejores de nuestra vida!

La celebración “general” contribuye a estrechar lazos, lo hemosvisto con meridiana claridad durante el Mundial de Fútbol.

San Julián impulsó laconvivencia entre culturas

Especial San Julián 20104EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 5: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 5EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 6: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 20106EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la ULCM tienepensado ofrecer un pregón corto y directo, “creo que un buen anuncio de fiestas sepuede hacer más agradable y cómodo en diez minutos”. POR EL DÍA

Albentosa, un pregoneroenamorado de su tierra

inco años después de su-birse al estrado de SanMiguel para pregonar laSemana Santa de Cuen-ca, José Ignacio Albento-sa, vicerrector del Cam-pus de Cuenca y de Ex-tensión Universitaria de

la UCLM, volverá a ejercer de anunciador,esta vez de la Feria y Fiestas de San Julián2010.

Fue durante la tarde del pasado lunes,día 12 de julio, cuando Albentosa fue re-querido por el alcalde de Cuenca, Fran-cisco Javier Pulido, para pedirle que fue-ra pregonero de San Julián. “Cuando mellamó el señor alcalde me quedé sor-prendido, no lo esperaba, porque ya fuipregonero de la Semana Santa de Cuen-ca en 2005 y pensé que ya había cubiertoel cupo en lo que se refiere a pregonar enmi ciudad”, explica el vicerrector del Cam-pus de Cuenca. “Además, ya se me pro-puso hace años por parte de la Corpora-ción municipal anterior y no pude acep-tar porque precisamente tenía una es-tancia prevista en el extranjero en el pe-riodo de Fiestas de San Julián. Fue unasorpresa”.

La primera reacción de Albentosa fuerechazar la propuesta. “Le dije al alcaldeque no. No fue un no de desprecio, sinotodo lo contrario, un no en primera ins-tancia ya que había sido pregonero de Se-mana Santa, además. Hay personas en estaciudad que viven más intensamente la Fe-ria y podrían ser grandes pregoneros. Perola verdad es que he pregonado en más de40 pueblos,¡cómo voy a decir que no a laFeria y Fiestas de San Julián!, confiesa elprotagonista que al principio se mostrósorprendido y luego orgulloso, “siemprelo es que piensen en ti para pregonar tuciudad, pero también es una responsabi-lidad”, puntualiza.

El flamante pregonero de San Julián2010 confesó a EL DÍA que en ese mo-mento se le pasaron por la mente los nom-bres de tres o cuatro personas que podrí-an haber sido magníficos pregoneros. “Re-conozco que hay personas que viven másintensamente San Julián; tengo amigosmuy taurinos que viven más intensamen-te esa parte de la Feria y la disfrutan des-de lo más profundo de su alma; o genteque es muy amante del Concurso Hípicoy que lo pasan en grande durante esos días.Yo siempre me he sentido mucho másidentificado con la Semana Santa, pero sí

que pensé en cuatro o cinco nombres, aun-que eso no quiere decir que no vaya a po-ner en este pregón tiempo, cariño y lo darécon muchísima ilusión”, matiza Albento-sa.

El vicerrector del Campus de Cuencaha pregonado en su dilatada carrera la fe-ria y fiestas de numerosos pueblos de laprovincia, también ha sido mantenedorde las de Utiel el año pasado, oferente dela Virgen del Remedio y muchos otros queresultaría larguísimo de enumerar. Sinembargo, Albentosa asegura que “los mo-mentos más intensos en mi vida de pre-gonero fueron, en primer lugar el pre-gón de la Semana Santa de Cuenca, im-prime carácter, hay un antes y un despuésde ser pregonero de la Semana Santa. Laresponsabilidad que uno siente en San Mi-guel la tarde de Viernes de Dolores des-de luego es algo verdaderamente irrepe-tible, y luego, por supuesto, por parte ma-terna todo lo que ha tenido que ver conla feria y fiestas de la Virgen de los Reme-dios en Utiel en el mes de septiembre, porel vínculo afectivo que tengo con Utiel ytambién por el orgullo que yo sé que esosuponía para mi madre, ver a su hijo, queno es utielano pero ejerciendo como tal”.

Albentosa ha vivido días muy largos des-de aquel 12 de julio pasado, ya que hastael día 1 de agosto sus obligaciones comovicerrector le han tenido más que ocupa-do. No fue hasta el 1 de agosto cuando co-menzó a pergeñar las líneas básicas delpregón del que podremos disfrutar estanoche y del que ha asegurado que “serábreve, no me gusta hacer los pregones lar-gos, creo que un buen anuncio de unasfiestas se puede hacer mucho más agra-dable y cómodo en 10 minutos”.

UN PREGÓN EN ÉPOCA DE CRISIS

“Un pregón siempre tiene que animar ala gente a disfrutar, las fiestas son un pe-riodo de disfrute en el que uno aparta losproblemas del año, un momento para ol-vidarse de la crisis”, explica Albentosa cuan-do se le pregunta sobre qué tiene que te-ner un pregón en tiempos de dificultadeseconómicas. “Cierto es que uno no pue-de olvidar a la gente que por mucho quequiera tiene dificultades para disfrutar deestos días”, matiza, “esas personas que noencuentran su primer trabajo o los para-dos, y claro, disfrutar de las fiestas cuan-do uno no tiene un sueldo, ya no fijo, niun sueldo o no ha tenido oportunidad detrabajar por primera vez, entiendo que es

difícil, pero incluso a ellos les diría que in-tenten esos días olvidar lo negativo de lavida, de la crisis e intentar disfrutar de esosdías. A veces tomar una caña con los ami-gos sirve para relajar un poco las tensio-nes”, aconseja.

RECUERDOS DE FERIA

El primer recuerdo del pregonero de Fe-rias 2010, o más bien el de su madre, vie-ne del momento mismo de su nacimien-to según él mismo relata: “ estas fiestas an-tes se celebraban en septiembre y yo nacíla noche de los fuegos artificiales de SanJulián. Mi madre dice siempre que seacuerda de estar en la cama del Sanatoriode San Julián oyendo los fuegos artificia-les. Y de pequeño recuerdo la ilusión debajar a la Feria con mis padres y mi her-mano; montar en las atracciones, en eltiovivo, de comprar un algodón de azú-car...”

Pero no todos los recuerdos de la Feriason gratos para José Ignacio, quien tam-poco puede olvidar como “cuando tenía11 años, celebramos con un grupo de ami-gos de mis padres la Feria y algo me sentómal de la cena. Estuve tres días ingresadoporque creían que era apendicitis. Me dabamucha rabia escuchar desde el hospital elruido de las atracciones, aunque he de de-cir que afortunadamente al final no meoperaron”.

Unido a estos recuerdos y pensando encon qué se quedaría de la Feria, Albento-sa se muestra rotundo: “cuando eres pe-queño te quedas con los caballitos; a los15 años con los coches de choque; y tam-bién tengo muy buenos recuerdos de laHípica. Tenía un grupo de amigos a losque les gustaba mucho ir al recinto, y en-tre los 18 y los 25 años fue de lo que másdisfruté de la Feria. Y, ahora ya, de la Fe-ria Taurina. No es que me gusten mucholos toros, matiza, pero me gusta el am-biente que genera”.

Y es que para Albensa, “parte de la esen-cia de las Ferias y Fiestas de San Julián esque todos acabamos disfrutando de unacosa u otra. Esto no deja de ser una con-tradicción que la tengamos en un sitio me-nor cuando la Semana Santa le gusta a losque le gustan las procesiones y San Mateoa quien le gusta la vaquilla”.

También quisimos saber del pregone-ro 2010 qué le sobra o le falta a las Fiestasde San Julián para convertirse en signo deidentidad de la ciudad, cuestión que abor-dó con la discreción que le caracteriza

C“El alcalde me llamó el 12de julio por la tardepidiéndome que fuera elpregonero”

José Ignacio Albentosaestá unido a la Feria de SanJulián por nacimiento, viola luz la noche de los fuegosartificiales

Page 7: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 7EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

puntualizando que “no es que les sobre ofalte nada, pero Cuenca tiene la suerte detener tres periodos al año de disfrute y depoderse identificar con algo, pero sí escierto que se apela más a la esencia ínti-ma del conquense en la Semana Santa oen San Mateo que en las fiestas de San Ju-lián. Creo que no le sobra ni le falta nada.Y yo no digo que los conquenses no se iden-tifiquen con las Fiestas de San Julián, por-que a quien le gustan los toros estará de-seando que lleguen, o la Hípica, pero ten-go que admitir que de esos tres periodosfestivos que tenemos, la Feria y Fiestas deSan Julián estaría en tercer lugar”.

ENAMORADO DE SU TIERRA

José Ignacio Albentosa es un viajero in-cansable que lleva el nombre de su tierramuy alto allá donde va. “Los conquensestenemos un pequeño problema, asegura,y es que estamos enamorados de nuestraciudad y todo nos parece profundamen-te maravilloso. Reconozco que me encantael casco histórico de Cuenca, no es unaciudad con un gran número de monu-mentos, pero es absolutamente monu-mental en sí misma. Es una pequeña ciu-dad recogida en el casco histórico tan ín-tima por un lado, como abierta a través deesos balcones a la hoz; esa simbiosis má-gica de la naturaleza con el urbanismo,que te permite estar en el casco antiguocaminando, y en cinco minutos disfrutarde la naturaleza y olvidarte de que estásen una ciudad, es un lujo”.

Tras escucharle hablar con esa ilusión yasombro de su tierra natal, la siguiente pre-gunta era sin duda preguntarle sobre sí lle-garíamos a ser Capital Cultural en 2016,una cuestión a la que respondió sin du-dar: “Tenemos que luchar por ello conplena convicción, es una responsabilidadde todos los ciudadanos de Cuenca, perosobre todo es de quienes tenemos algunaresponsabilidad en el ámbito público. Tra-bajar con la convicción de que sí, pero sinla ingenuidad de que tenemos serias com-petidoras”.

Pregonero de altura“Uno los momentos más intensos demi vida fue pregonar la SemanaSanta de 2005. La responsabilidadque uno siente en San Miguel latarde del Viernes de Dolores imprimecarácter, hay un antes y un despuésde ese momento”.

Page 8: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Patricia MonteagudoVilches es la autora delcartel anunciador dela Feria y Fiestas de SanJulián 2010. La jovenestudiante de 21 años

de Segundo de Decoración de laEscuela de Arte Cruz Novillo sepresentaba por primera vez a esteconcurso, resultando ganadora,algo que no esperaba en absolu-to, tal y como comentó en la rue-da de prensa de presentación dela Feria y Fiestas a la que acudiójunto al alcalde de la ciudad y laconcejal de Festejos.

El cartel anunciador de Patri-cia Monteagudo llama poderosa-mente la atención nada más ver-lo sin duda por el fondo rojo dela composición. “Es un fondo muyimpactante, asegura la autora,opté por este color rojo con el finde aportarle el tono del escudode Cuenca y situar un poco el car-tel”.

Lo mismo ha ocurrido con lainclusión de las Casas Colgadas.

“Yo creo que son muy importan-tes en la composición, explica lajoven estudiante, mi primera ideafue dejar sólo el fondo de los fue-gos artificiales, que son muy re-curridos para los carteles, peromás tarde decidí que había queidentificar un poco más a Cuen-ca y entonces me decidí por algotan emblemático para la ciudadcomo las Casas Colgadas”.

El resto del cartel lo compo-nen algunas de las actividades queconforman la Feria de San Julián,su famosísimo Concurso HípicoNacional y las atracciones que seinstalan en el Ferial, elementosfácilmente reconocibles para elgran público.

VALORACIÓN DE FERIAS

Patricia Monteagudo valora deforma positiva el programa de fes-tejos elaborado por el Ayunta-miento para las Ferias de este año,destacando sobre todo el impor-tante incremento en el númerode grupos de música de Cuenca. Cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Julián 2010, obra de Patricia Monteagudo.

EL DIA

Patricia Monteagudo Vilches es la autora delcartel anunciador de la Feria y Fiestas de SanJulián 2010 PORP. Olivares

“El fondo esrojo, como elescudo deCuenca”

Especial San Julián 20108EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

“Incluir lasCasasColgadas hasido paraidentificar másnuestraciudad”

PATRICIAMONTEAGUDOAUTORA

“El programade Ferias meparecebastante bien,en línea con elde añosanteriores”

OPINIÓN

“En un futuro,me gustaríarealizar elcartel decualquierfiesta deCuenca nodestacaría unapor encima deotra”

Page 9: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 9EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 10: EXTRA FERIA CUENCA 2010

terminando por SIM.—¿Se considera satisfecha con el tra-bajo realizado por su equipo?—Muy satisfecha, es un orgullo yun placer trabajar con profesiona-les como ellos.—¿Qué novedades destacaría de laprogramación de este año?—La ampliación de los días y delnúmero de grupos de Cuenca. Enconcreto vamos a tener seis nochesde conciertos en los que participa-rán un total de 26 grupos, 24 deCuenca capital y 2 de la provincia,en lo que hemos denominado “SanJulián Joven”.

La gratuidad del concierto demúsica moderna que este año co-rrerá a cargo de Los Secretos.

El Bosque de Acero que ofrece-rá un nuevo aspecto del recinto fe-rial y en el que se contará con unaFeria del Vino.

El musical “Hoy no me puedolevantar”, los pasacalles de las ca-rrozas o la puesta en escena de Car-mina Burana entre otras cosas.

—¿Cómo calificaría el programa defiestas de este año? —Como un programa pensadopara todos, amplio, variado, de ca-lidad y completo. En él hay activi-dades para todos los públicos: ni-ños, jóvenes y mayores. Se han pro-gramado actividades de ocio, cul-turales, deportivas, toros, hípica,conciertos,… y se ha tenido pre-sente la situación económica y porello a excepción del Musical “Hoyno me puedo levantar”, los toros yla hípica, el resto de actividades songratuitas.—¿Con qué presupuesto cuenta esteaño el Ayuntamiento?—Como sabe actualmente el Ayun-tamiento está con los presupuestosprorrogados por lo que el presu-puesto es muy similar al del año pa-sado, aunque desde la Concejalíade Festejos, como en los últimosaños estamos trabajando para re-ducir gastos, sin que influya en lacalidad de los eventos. Hasta queno finalicen las fiestas no puedo ha-

Apocas horas del iniciode la Feria y Fiestas deSan Julián 2010, laconcejal de Deportes,Festejos y Juventuddel Ayuntamiento de

Cuenca, Paula Latorre Cañizares,analiza el trabajo llevado a cabo des-de la Concejalía que preside, paraque los conquenses puedan dis-frutar sin problemas de estos diezdías de fiesta.

—Cuando los ciudadanos disfrutande las Fiestas no se paran a pensar eltrabajo que hay detrás ¿podría expli-car cuando comienzan los preparati-vos para elaborar un programa defiestas y cuánto personal se implicaen esta tarea?—Prácticamente de un año paraotro, pues al finalizar las Fiestas sehace balance y se ve qué debe con-tinuar, qué se debe cambiar o mo-dificar, etc. Pero lo que es la orga-nización en sí, se suele empezar des-pués de Navidad, pues antes tene-mos San Mateo y la preparación dela propia Navidad y algún que otroevento, si el presupuesto lo permi-te.

Lo primero es saber con qué pre-supuesto se cuenta para poder em-pezar a programar, tener contactocon las diferentes empresas, ver quegrupos, artistas, espectáculos, etc ,giran en esas fechas. Se fijan los díasde ferias y se comienza con las con-trataciones, las reservas, la elabo-ración de los pliegos, las mesas decontratación, las peticiones de in-forme económico… No suele serhasta finales de junio cuando todoel programa comienza a cerrarsedefinitivamente.

También a finales de junio prin-cipios de julio es cuando se elije ala Reina y damas; y a los barrios yasociaciones que participan en eldesfile se les da a conocer la carro-za que llevarán en el desfile para laelaboración de los trajes.

Se comienza a preparar entoncesy a planificar la distribución de losferiantes en el Recinto Ferial, se pre-senta la Feria Taurina, se buscan losterrenos para los fuegos artificia-les, aparcamiento, etc. Y ya la pri-mera semana de agosto se cierratoda la programación deportiva ytambién se procede a la adjudica-ción de los puestos de los bares,atracciones y venta ambulante delRecinto Ferial.

Durante estos meses se tienenreuniones con los diferentes téc-nicos para ir viendo las necesida-des que vamos a tener y cuando elprograma está cerrado se les enví-an a todos los servicios (obras, elec-tricidad, limpieza, Policía Local,SIM, etc) para que se coordinen yse elaborar una Plan de Seguridaden el que también participan otrasAdministraciones y organizacionescomo Cruz Roja.

Prácticamente todos los servi-cios del Ayuntamiento participande una forma más directa o indi-

rectamente en la organización delas fiestas siempre coordinados porla Concejalía de Festejos. Aprove-cho para agradecerles a todos des-de los primeros, los trabajadores deFestejos y Participación Ciudada-na, al resto: contratación, inter-vención, tesorería, tráfico, Policía,Bomberos y Protección Civil, lim-pieza, electricidad, deportes… y

blarle de una cantidad concretaaunque como dato le diré que elaño pasado el presupuesto total fuede unos 356.000 euros. Hemos re-ducido el gasto desde 2007 (811.360euros) a 2009 (356.000 euros) enunos 455.000 euros.—Del presupuesto total de Ferias,¿cuánto revierte de nuevo en las ar-cas municipales por cuotas de los fe-riantes, bares, Auditorio (Hoy no mepuedo levantar), canon de la Plaza deToros, apuestas hípicas, torneos de-portivos...?—No se lo puedo decir con exac-titud ya que el dinero que reviertea las arcas municipales no va desti-nado a la partida de Festejos sinoal gasto general, no obstante, el im-porte total de la adjudicación depuestos de este año ha sido de149.141,43 euros, a los que habríaque sumar lo que se cobra a las pa-radas (puestos de bolsos, ropa,etc...) que se realiza in situ. El Au-ditorio como sabe es gestionadopor la Fundación y no por el Ayun-tamiento; el canon de la Plaza deToros ya se pagó en su día con lasobras de algunas mejoras en el coso;las apuestas hípicas depende de laparticipación pues lo que el IMDaporta es una subvención y de lostorneos deportivos nada, pues elIMD lo que hace es ayudar con unasubvención, las instalaciones, etc...a los clubes y asociaciones para or-ganización de estos torneos.—¿Podría concretarnos un poco máscómo será es I Salón del Vino que aco-gerá el Bosque de Acero? —Del 19 al 28 de agosto el Bosquede Acero se convertirá en un espa-cio para promocionar el mundodel vino de nuestra provincia y nues-tra región. Estará dirigido a profe-sionales y consumidores. Se van arealizar actividades específicas paraprofesionales del sector de la hos-telería como catas, presentaciones,conferencias, etc. A la vez que cual-quier persona va a poder conocer,

“La gratuidad primaráen las actividades delprograma de Ferias”

Paula Latorre Cañizares —Concejal de Deportes, Festejos y Juventud—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESCUENCA

I SALÓN DEL VINO Es una de las

novedades de esteaño y se llevará a

cabo en el Bosque deAcero entre los días

19 y 28 de agosto

“Estas Ferias de San Julián tendremos un programa pensado para todos, amplio,variado, de calidad y completo. Se ha tenido presente la situación económica y porello, a excepción del musical “Hoy no me puedo levantar”, los toros y la hípica, elresto de actividades serán gratuitas”.

Especial San Julián 1010EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

M.M.C.

Page 11: EXTRA FERIA CUENCA 2010

degustar y adquirir los diferentesvinos. Todo esto irá compañadocon alimentos de nuestra tierracomo el queso, el jamón, el aceite,los embutidos o las conservas. ElSalón permanecerá abierto desdelas 20 horas hasta la media noche.Además se está trabajando para,por las fechas del evento, contarcon un stand dedicado exclusiva-mente a la venta de mosto naturalrecién pisado.

El Salón además de promocio-narse a nivel provincial y regional,se dará a conocer en todas las ofi-cinas de turismo de España y en losestablecimientos especializados envinos de capitales colindantes comoMadrid, Valencia y Teruel. Ademásde en diferentes páginas web (Fun-dación de Turismo, Instituto dePromoción Turística, Agrupaciónde Hostelería…) como el las dife-rentes redes sociales (Facebook,Twitter, etc).

Considerando al mundo del vinocomo cultura, este salón quiere serun apoyo a la candidatura de Cuen-ca a Capital Cultural Europea en2016.—Al no estar totalmente urbanizadoslos alrededores del Bosque de Acero,¿variará mucho la fisonomía del Ferialeste año?—La distribución va a ser práctica-mente la misma aunque variará unpoco todo lo que se colocaba jun-to al Bosque de Acero que este añose incorpora al Recinto Ferial y quesin duda lo va a embellecer y hacermuy especial. El año que viene síque cambiará, ya que al finalizar laFeria se comenzará con la urbani-zación del recinto.

—¿Se va habilitar alguna clase deaparcamiento?—Sí, este año además habrá másque en otras ocasiones pues al ce-lebrarse el concierto y la actuacióninfantil en la Plaza de Toros se uti-lizarán todos los terrenos del Se-rranía como aparcamiento. Ade-más el Ayuntamiento volverá a po-ner a disposición de los conquen-ses autobuses gratuitos para quepuedan desplazarse hasta el RecintoFerial en transporte público y pue-dan dejar el coche en casa.— ¿Cree que la programación religio-sa en torno a San Julián es suficiente?—Realmente mucha gente desco-noce que la Fiesta que se celebraen honor a San Julián, si como enla mayoría de lugares se hicieran eldía de la fiesta del patrón, tendría-mos que hacerlas en enero pues esel 28 de enero cuando se celebraSan Julián, con la misa en la Cate-

dral, el beso de la reliquia, la pro-cesión, reparto de caridad y misasen la ermita.

Por ello durante la Feria y Fies-tas se ofrece una misa en la Cate-dral en honor a San Julián a la queacude la Corporación Municipal,la Reina y las damas de las Fiestas ymuchos conquenses. La herman-dad de San Julián trabaja activa-mente y en los últimos años ha idorecuperando y realizando nuevasactividades y no se si contemplanla de ampliar alguna más durantela Feria y Fiestas de San Julián, deser así, como no podría ser de otramanera al tratarse de nuestro Pa-trón contarían con todo el apoyodel Ayuntamiento.—Tras la polémica taurinos-antitauri-nos en Cataluña, ¿cree que Castilla-LaMancha y más concretamente Cuen-ca podría plantearse una medida pa-recida tendente a prescindir de los to-

ros?—Ante todo creo en el respeto y enla libertad, y por ello, consideroque, al igual que a nadie se le pue-de obligar a ir a los toros a nadie sele puede prohibir.Pero respondiendo a su preguntalo veo muy difícil. Todos sabemosde la tradición y de la afición tauri-na que existe en toda Castilla-LaMancha y en concreto en Cuenca.Sólo hay que ver como se encuen-tra la Plaza todas las tardes de toros,cómo se ha vuelto a poner en mar-cha la Escuela Taurina, y cómo seviven esta clase de festejos en lospueblos de nuestra provincia.—¿Considera que los toros son uncomponente imprescindible en losfestejos conquenses?—Sin duda, como le comentabaexiste una gran afición, sólo hayque ver cómo ha ido aumentado elnúmero de abonados, cómo los to-

reros quieren venir a Cuenca ycómo cada año contamos con unosgrandes carteles y unas magníficasganaderías.—La Concejalía de Deportes, Juven-tud y Festejos da mucha importanciaal público infantil en las Ferias, perolos jóvenes se quejan de falta de acti-vidades para ellos, ¿cómo cree quepodría incrementarse la oferta enaños posteriores?—Creo que todos los años se les hatenido en cuenta y en concreto cen-trándonos en éste hemos incre-mentado el número de días de con-ciertos y de grupos, en los que nosólo son protagonistas como pú-blico sino que son ellos los que pon-drán música a las noches de Feria.Cada año se ha ido incrementadoel número de atracciones destina-das a ellos, cuentan con una granprogramación deportiva, este añovamos a tener una exhibición degraffitis, el musical de Mecano “Hoyno me puedo levantar”… y muchade la programación del parque tam-bién está pensada en ellos, pues haymuchos jóvenes a los que les gustael teatro, la zarzuela o el flamenco.Además a lo largo de todo el añocuentan con una amplia progra-mación de actividades y talleres,

que precisamente se llevan a cabotras una encuesta realizada desdeel área de Juventud para conocersus inquietudes, preferencias, etc...pues estamos abiertos a todo tipode sugerencias que sean viables cla-ro tanto material como económi-camente.—En las entrevistas realizadas a laCorte de Honor de 2010, todas coinci-den en apuntar que la presencia de laReina y Damas debería extendense aotros eventos del resto del año, ¿se haplanteado esta cuestión?—La verdad es que no, aunquetodo es cuestión de estudiarlo, selo comentaré a la concejala de Par-ticipación Ciudadana, Angustiasde la Cruz, para que lo tenga encuenta, pues es ésta Concejalía laencargada de la Reina y las damas.—¿Qué mensaje le gustaría enviar alos vecinos y visitantes con motivo delas Fiestas Patronales de San Julián?—Me gustaría que vivieran esta Fe-ria y Fiestas con mucha alegría yque participaren en las actividadesde una forma sana y divertida. Dis-frutando de cada uno de los even-tos y aprovechando para reencon-trarse con familiares, amigos y ve-cinos. Le pido a los conquenses que,una vez más, sean acogedores conlos que nos visitan y que todos jus-tos pasemos unas estupendas fies-tas.

EL DIA

—Programa Joven—ESTAMOS ABIERTOS A TODASLAS SUGERENCIAS QUE SEANVIABLES TANTO MATERIALCOMO ECONÓMICAMENTE

—Actos Religiosos—SI LA HDAD. DE SAN JULIÁNAMPLIASE LAS ACTIVIDADESCONTARÍA CON EL APOYODEL AYUNTAMIENTO

—Recinto Ferial—CAMBIARÁ SU DISTRIBUCIÓNEN 2011, CUANDO ACABE LAFERIA COMENZARÁN LASOBRAS DE URBANIZACIÓN

—Festejos—LA CONCEJALÍA DE FESTEJOSES LA HERMANA POBRE DELAYUNTAMIENTO Y LA GRANINCOMPRENDIDA

—Presupuesto—DE LOS 811.360 € DEL AÑO2007 SE HA PASADO A356.000 € EN 2009, CIFRASIMILAR A LA DE ESTE AÑO

TRÁFICO MÁS FLUIDOLos terrenos del

Serranía se utilizaráncomo aparcamientodurante las Fiestas y

habrá autobusesgratuitos al Ferial

Especial San Julián 2010 11EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Para Latorre, la Concejalía deFestejos es “la hermana pobre delConsistorio y la más incomprendidapor muchos. Es la primera vez quesufre recortes y a la vez se le exigelo mismo o más que había antes,pero con menos dinero. El trabajo esconstante y muy amplio, con picosde actividad, y organizar las fiestascuesta mucho trabajo y dinero”,asegura. “Entiendo que es de laspocas cosas en las que se puede

recortar; no fácilmente, que quedeclaro, pues en otras como laelectricidad, la limpieza, losservicios sociales... sí que no sepuede, o no se debe recortar. Laeconomía del Ayuntamiento escomo la de una familia, hay quesaber administrar y todos sabemosen qué es en lo primero que serecorta, aunque también está claroque la gente paga impuestos yquiere divertirse”.

Festejos, la hermana pobre del ConsistorioEL DIA

Paula Latorre Cañizares.

Page 12: EXTRA FERIA CUENCA 2010

EL DIA El acto de coronación tendrá lugar estanoche, a partir de las 21 horas, en elParque de San Julián POR P. Olivares

PaulaCastellanos,Reina de SanJulián en el 50 aniversariode su barrio

Paula Castellanos, re-presentante del ba-rrio de San JoséObrero, será corona-da esta noche Reinade la Feria y Fiestas de

San Julián 2010, coincidiendocon la celebración este año delcincuentenario de la fundaciónde su barriada.

Con tan sólo 19 años de edad,Paula es una joven con las ideasmuy claras y ha asegurado a estaredacción horas antes de que seinicien las fiestas, que activida-des musicales como los concier-tos son para ella los que ponenla nota alegre a los festejos. “Pien-so disfrutar mucho con el musi-cal de Mecano, aunque sin duda,este año el acto de coronaciónde esta noche y el desfile de ca-rrozas se convertirán en recuer-dos especialmente importantespara mí el resto de mi vida”.

Paula es consciente de la malasituación económica que atra-viesa Cuenca y por eso, aunqueconfiesa que le hubiera gustadoasistir a algún concierto punte-ro para jóvenes, entiende que“este año no ha podido ser”.

Asimismo, la flamante Reina2010 dice que respeta totalmen-te el programa y los actos que enél se incluyen y que no retiraríanada, “en todo caso añadiría máscosas”.

Al contrario que sus compa-ñeras de Corte, que sí serían par-tidarias de ampliar más las fun-ciones de la Reina y Damas a lolargo del año, Paula es de la opi-nión de que “el peso dado es su-ficiente. Son aproximadamentediez días muy intensos y mágicosque todas esperamos disfrutar,por lo que creo que nuestra re-presentación durante estas fies-tas es perfecta, no añadiría más”.

Paula Castellanos estudia ac-tualmente el Grado de Maestrode Educación Primaria aquí, enCuenca, y asegura que cuandoacabe la carrera se graduará enla especialidad de Infantil y des-pués dedicará su tiempo a pre-parar la oposición que le permi-tirá tener un puesto de trabajo

para el día de mañana.Amante de su barrio, la Reina

2010 sería partidaria de que lasautoridades aprobasen la cons-trucción de un nuevo centro so-cial “...y, si no se puede, que me-joren el que tenemos en la me-dida de lo posible”.

En cuanto a la coincidencia desu reinado con el cincuentena-rio del barrio, Paula lo conside-ra como un sueño cumplido.“Desde niña siempre quise re-presentar a mi ciudad como Rei-na y qué mejor oportunidad dehacerlo que en el 50 aniversariodel barrio. Me siento muy ilu-sionada de haberlo conseguido.Estoy orgullosa de haber repre-sentado a mi barrio en sus fies-tas, porque Las Quinientas es unbarrio trabajador, donde nos co-nocemos todos y nos tenemosmucho cariño, pero mayor or-gullo es representar a mi ciudady espero vivir una experiencia in-olvidable”.

Su mensaje a la juventud paraestos días es que disfruten al má-ximo. “Son unas fiestas que to-dos los ciudadanos y visitantes va-loramos mucho y que merece lapena disfrutar de ellas. Ademásles recomiendo asistir a las nu-merosas actividades como las co-rridas de toros, los conciertos, losjuegos populares...”

No olvida Paula a los que es-tán viviendo esta ilusión junto aella: su familia y sus amigas. “Sonlas personas que más me han ani-mado y apoyado en todos los mo-mentos, y sin ellos no lo habríaconseguido”. También tuvo pa-labras de recuerdo para su ba-rrio: “Gracias por haber proyec-tado en mí vuestra confianza yapoyo”, aseguró.

Paula Castellanos Valiente, Reina de la Feria y Fiestas de San Julián 2010.

Especial San Julián 201012EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

“He cumplido elsueño que teníadesde que era niña:convertirme en Reinade las Fiestas”

Page 13: EXTRA FERIA CUENCA 2010

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Coronación, carrozas e hípica.—¿Qué echas en falta en Ferias?—Algún concierto más.—¿Qué quitarías?—Nada. Será cansado pero valdrá la pena.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, Estamos para representar aCuenca y atraer a la gente joven.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Arreglar las escaleras de C/ CabrielBloque 17 y la glorieta de Río Gritos.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Ser maestra de Educación Primaria.

Jennifer FernándezBARRIO DE VILLA-ROMÁN-21 AÑOS

—¿Con qué te quedas delprograma de este año?—Con “Hoy no me puedo levantar”.—¿Qué echas en falta en Ferias?—A mis tíos de Madrid.—¿Qué quitarías?—Los toros, no me gusta el maltratoanimal.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—No, ya se ve bastante representadaen las fiestas.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Nada, yo creo que no le falta nada.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Viajar mucho y ser chef.

Clara I. GarcíaBARRIO DE TIRADORES BAJOS-18 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Toros y grupos de música.—¿Qué echas en falta en Ferias?—Más conciertos y actividades para losjóvenes.—¿Qué quitarías?—Nada.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, en San Mateo y otros eventos.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Un centro social, más vigilanciapolicial y en general más preocupación.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Periodismo o diseño y moda.

Rebeca MartínezBARRIO DE SAN FERNANDO-16 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Con el musical de Mecano.—¿Qué añadirías?—Más conciertos para jóvenes y másactividades deportivas.—¿Qué quitarías?—Nada, en todo caso pondría.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, durante el reinado deberían estaren cualquier evento a realizar.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Que arreglen mi calle, está llena desocavones y hay personas mayores quese pueden caer fácilmente.

Zoraida HerráizBARRIO TIRADORES ALTOS - 17 AÑOS

Especial San Julián 2010 13EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Creo que todas están a mi gusto.—¿Qué echas en falta en Ferias?—Las actuaciones.—¿Qué quitarías?—Quitar nada, en todo caso pondríamás cosas.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí..—¿Qué pedirías para tu barrio?—Un centro social, más grande.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Quiero ser enfermera o secretaria. —¿Estudias o trabajas?—Estudio.

Judith BarriosBARRIO FUENTE DEL ORO - 16 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Pues la verdad es que las corridas detoros me gustan bastante.—¿Qué añadirías?—Más actividades, discotecas al airelibre, todo dentro del Ferial.—¿Qué quitarías?—Nada.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, serían más experiencias que vivir.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Un parking público o menos zonaazul.—¿Qué quieres ser de mayor?—Quisiera un trabajo estable.

Lorena del SurBARRIO POZO DE LAS NIEVES-23 AÑOS

Page 14: EXTRA FERIA CUENCA 2010

—¿Con qué te quedas delprograma de este año?—Con las corridas de toros,conciertos, hípica y Feria de Artesanía.—¿Qué echas en falta en Ferias?—Nada, hay gran variedad de actos.—¿Qué quitarías?—Nada, hay que respetar los gustosde todo el mundo.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, siempre que sea necesario.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Eso se lo dejo al alcalde.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Anatomía patológica y citología.

Tamara CopeteBARRIO DE COLLIGUILLA - 19 AÑOS

—¿Con qué te quedas delprograma de este año?—Música, deportes y toros.—¿Qué echas en falta en Ferias?—Más conciertos.—¿Qué quitarías?—Nada, el programa está bien y haypara disfrute de todas las edades.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, ésto sólo se vive una vez ydisfrutaríamos más todo el año.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Actividades culturales y deportivas.—¿Qué quieres hacer de mayor?—Trabajar con niños (guarderías...).

Yaiza AliqueBARRIO DE VILLALUZ-18 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Conciertos, atracciones, puestos...—¿Qué añadirías?—Más actividades para losadolescentes y concurso de recortes.—¿Qué quitarías?—Nada, reformaría cosas sólamente.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, sería otra forma de vivir las fiestas.—¿Qué pedirías para tu barrio?—El arreglo del camino deshabilitadoantes paseaban por allí los vecinos.—¿Qué quieres ser de mayor?—Profesora de Educación Física.

Estefanía SaizBARRIO DE CÓLLIGA - 18 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Con los conciertos y con estar con elresto de la Corte de Honor.—¿Qué añadirías?—Más conciertos en la Plaza de toros.—¿Qué quitarías?—Nada.—¿Darías más peso a la Corte deHonor?—Sí, sólo pasa una vez en la vida.—¿Qué pedirías para tu barrio?—Conexión a Internet en el CentroSocial y clases de baile.—¿Qué quieres ser de mayor?—Quisiera ser enfermera.

Mª Victoria AragónBARRIO DE NOHALES - 17 AÑOS

—¿Con qué te quedas del programade este año?—Con los conciertos, aunque cada veztengamos menos. Creo que son ellugar perfecto para reunirse con losamigos en un buen ambiente ydisfrutando de la música que más nosgusta. No me pierdo nunca el torneode Voley-Playa, aunque mucha genteno lo sabe, llevamos muchos añosrealizándolo y pasándolo genial.—¿Qué añadirías?—Algo más de ambiente en la Feriapara los jóvenes. Sería interesante tenercarpas con música, chiringuitos... y másconciertos, como ha he dicho.—¿Qué quitarías?

Tania MuñozBARRIO DE LA MELGOSA - 20 AÑOS

Especial San Julián 201014EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 15: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 15EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 16: EXTRA FERIA CUENCA 2010

21,00 PROCLAMACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE HONOR DE LA FERIA YFIESTAS DE SAN JULIÁN 2010

Lugar: Parque de San Julián.

21,15 PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS

Lugar: Parque de San Julián.Pregonero: D. José Ignacio Albentosa Hernández, vicerrector del cam-pus de Cuenca y extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.Presentadora: Cristina Vila Ojalvo.Inauguración de las Fiestas por el Excelentísimo Señor Alcalde-Presi-dente del Ayuntamiento de Cuenca, D. Francisco Javier Pulido.

21,45 HOMENAJE A ANTONIO MOLINALugar: Parque de San Julián.Presentado por: RAFA GARCEL.Entrada: Libre

Programade Ferias San Julián2010

José Ignacio Albentosa, pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián 2010

Especial San Julián 201016EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Este año las Ferias y Fiestas de San Julián comenzaránhoy, día 19 y finalizarán el domingo, día 29. POREL DÍA

Jueves, 19 de agosto

Page 17: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 17EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 18: EXTRA FERIA CUENCA 2010

20,15 Desfile de Carrozas

Con:La representación de Asociación del Pueblo Saharaui. Asociaciónde Peñas Mateas y los siguientes barrios de la ciudad: Tiradores Bajos,Fuente del oro, San Fernando, Las Quinientas, Villa Román, Tirado-res Altos, Asociación Tchachipen, Buenavista, La Melgosa, Nohales, Vi-lla Luz, Pozo de las Nieves, Villanueva de los Escuderos, Cañadillas yCerro Molina.El desfile irá acompañado de diferentes pasacalles infantiles, en líneacon los que se vienen programando durante los últimos años por laConcejalía de Festejos.En el cortejo participarán también diversas instituciones como CajaRural de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, Excelentísima DiputaciónProvincial, acompañada de Banda de Música y Excelentísimo Ayunta-miento de Cuenca, con la Reina de las Fiestas, Paula Castellanos Va-liente, acompañada por su Corte de Honor.Cerrará el desfile la Banda de Música Municipal de Cuenca.

Itinerario: Salida de la Estación de Ferrocarril, Calle Mariano Catali-na, Fermín Caballero, Cervantes, Carretería, Calderón de la Barca, Ave-nida Virgen de la Luz, Calle Colón, Princesa Zaida, República Argen-tina. A partir de aquí, el desfile continuará con las carrozas del Exce-lentísimo Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación por la AvenidaCastilla-La Mancha y Escultor Jamete, Camino de la Resinera, hasta Ra-dio Nacional, por cuya entrada tendrá lugar el corte de la cinta por elalcalde.

22,30 ACTUACIÓN DE GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: The Dirty Blues Band (Blues-Rock). 23,30 h. Rosco Blues Banda (Blues-Rock).0,45 h. Trance (Rock). 02,00 h. Lola y los Otros (Pop-Rock-So).Lugar: Carpa del Recinto Ferial.Entrada: Libre

El desfile de mañana contará con 21 carrozas, el mismo número que en 2009.

Viernes, 20 de agosto

11,00 FESTIVAL INFANTIL

Juegos de animación.Lugar: Parque de Santa Ana.Organiza: Cruz Roja.

18,30 CORRIDA DE TOROS

Lugar: Plaza de Toros de Cuenca.Con la intervención de:- César Jiménez- Leandro Marcos.- Miguel Tendero.

Ganadería: Torreherberos.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Intérpretes: Banda de Música Municipal de Cuenca.Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

23,00 VERBENA POPULAR

Lugar: Carpa Recinto Ferial.Orquesta: Carpa Recinto FerialPrecio: Entrada libre.

23,30 GRAND PRIX

Participantes: Peñas Mateas.Lugar: Plaza de Toros.Precio: 10 euros.

Sábado, 21 de agosto

Las actividades infantiles comienzan el día 21 en el Parque de Santa Ana.

Especial San Julián 201018EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 19: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Domingo, 22 de agosto

11,00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Lugar: Parque de Santa Ana.Espectáculos con: Tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sirenita,Galáctico, pista americana y tío vivo.- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire, ludote-ca, cama elástica, zona Play Station + XBox.

18,30 CORRIDA DE TOROS

Con: La intervención de:- MORANTE DE LA PUEBLA.- JOSÉ MARÍA MANZANARES.- “CAYETANO” .

Ganadería: Núñez del Cuvillo.Lugar: Plaza de Toros de Cuenca.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Con: Grupo de Teatro “Desahucio”.Obra: Acto ImprevistoLugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

21,00 ACTUACIÓN DE GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: Mentes Falsas (Hip Hop).- 22,00 h.: Credo H (Rap).- 23,00 h.: Hijos del Ego (Rap).- 0,00 h.: Oskar Salcedo (Trip Hop).- 1,15 h.: Ronin Tsa (Hip Hop-Rap).Lugar: Carpa del Recinto Ferial.Entrada: Libre

Lunes, 23 de agosto

Morante de la Puebla y Cayetanos salieron a hombros en año pasado.

10,30 MISA CONMEMORATIVA

Lugar: Santa Iglesia Catedral Basílica. Misa: En honor de San Julián, Obispo, Patrón de Cuenca.

11,00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Lugar: Parque de Santa Ana.Espectáculos con: tobogán-payaso, hinchables de baloncesto, Sirenita,Galáctico, pista americana y tío vivo.- Talleres de manualidades, cometa y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire, ludote-ca, cama elástica y zona Play Station + Xbox.

18,30 CORRIDA DE TOROS

Con: La intervención de:- ENRIQUE PONCE.- “FINITO DE CÓRDOBA”.- JULIÁN LÓPEZ, “EL JULI”.

Ganadería: Ana Romero.Lugar: Plaza de Toros de Cuenca.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Programa: “Sobre ruedas”.Actuación: Grupo folclórico “Kraski”, de Ucrania.Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

23,00 VERBENA POPULAR

Con: Orquesta “J.J. Band”.Lugar: Carpa del Recinto Ferial.

Reina, Corte de Honor y autoridades estarán presentes en la Eucaristía.

Especial San Julián 2010 19EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 20: EXTRA FERIA CUENCA 2010

11,00 JUEGOS Y ACTIVIDADESE INFANTILES

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sire-nita, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire,

ludoteca, cama elástica y zona Play Station + XboxLugar: Parque de Santa Ana.

18,30 CORRIDA DE TOROS

Con: La intervención de:- “EL FANDI”.- ALEJANDRO TALAVANTE- MIGUEL ÁNGEL PERERA

Lugar: Plaza de Toros de Cuenca.Ganadería: Parladé.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Espectáculo: Concierto Lírico “Canciones del Mundo”.Con: Compañía Lírica “Nieves Fernández de Sevilla”.Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

22,00 ACTUACIÓN DE GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: Terror Clan (Rap/Hio-Hop).- 23,15 h.: Instituto (Rock).- 00,30 h.: The Black Drove (Metal).- 01,45 h.: Rastro (Rock-Heavy).Lugar: Carpa del Recinto Ferial.Precio: Entrada libre.

Imagen retrospectiva de los miembros de la compañía de Nieves Fernández.

Martes, 24 de agosto

11,00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sire-nita, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire, lu-

doteca, cama elástica y zona Play Station + XboxLugar: Parque de Santa Ana.

18,30 CORRIDA DE REJONES

Con: La intervención de:- ANDY CARTAGENA.- DIEGO VENTURA.- LEONARDO HERNÁNDEZ

Ganadería: Herederos de D. Felipe Bertolomé.Lugar: Plaza de Toros de Cuenca.

22,30 NOCHES EN EL PARQUE

Con: Espectáculo de Variedades con Miguel Caiceo.Representación: “Revista Alcázar”.Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

22,00 ACTUACIÓN DE GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: Bellathor (Rock).- 23,15 h.: O’Killeds (Rock).- 00,30 h.: People’s Stories (Punk-Rock).- 01,45 h.: Los Chuchos (Punk-Trash).Lugar: Carpa del Recinto Ferial.Precio: Entrada libre.

Miércoles, 25 de agosto

Miguel Caiceo será uno de los protagonistas de la “Revista Alcázar”.

Especial San Julián 201020EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 21: EXTRA FERIA CUENCA 2010

18,00 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.Lugar: Teatro-Auditorio de Cuenca.

22,00 ACTUACIÓN DE GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: Nyame (Metal-Simfón).- 23,15 h.: Sardai (Rock).- 0,30 h.: Spahrto (Rock Español).- 01,45 h.: La Dama Oscura (Heavy Metal).Lugar: Carpa Recinto Ferial.Precio: Entrada gratuita.

22,30 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.Lugar: Teatro-Auditorio de Cuenca.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Con: Grupo de Baile “Amigos del Rocío”.Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.

11,00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sire-nita, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire,

ludoteca, cama elástica y zona Play Station + XboxLugar: Parque de Santa Ana.

11,00 CONCURSO HÍPICO NACIONAL

Lugar y horario: Recinto Hípico, hasta las 13,30 horas.

16,00 CONCURSO HÍPICO NACIONAL

Lugar y horario: Recinto Hípico, hasta las 21,00 horas.

Este año se celebra la LV edición del Concurso Hípico.

Jueves, 26 de agosto

La Dama Oscura, uno de los grupos locales participantes en el concierto.

Especial San Julián 2010 21EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 22: EXTRA FERIA CUENCA 2010

El concierto de “Los Secretos” será totalmente gratuito.

Especial San Julián 201022EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

11,00 CONCURSO DE ESCULTURAS EN LA ARENA

Organiza y Patrocina: Concesionario Coca-Cola.Lugar: Parque de Santa Ana.

11,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto hípico, hasta las 13,30 horas.

12,00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sireni-ta, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire, lu-

doteca, cama elástica y zona Play Station + XboxLugar: Parque de Santa Ana.

16,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto hípico, hasta las 21,00 horas.

18,00 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Espectáculo: XIV Muestra de Música y Danzas Tradicionales.Con: “Voces y Esparto”, de Cuenca; un grupo canario y otro murciano.Lugar: Parque de San Julián.Entrada: Libre

22,30 CONCIERTO DE MÚSICA POP

Lugar: Plaza de Toros.Con: “LOS SECRETOS”.Precio: Entrada libre.

23,00 VERBENA POPULAR

Lugar: Carpa Recinto Ferial.Orquesta: “La Zentral”.

Sábado, 28 de agosto

11,00 CONCURSO DE ESCULTURAS EN LA ARENA

Organiza y patrocina: Concesionario Coca-Cola.Lugar: Parque de Santa Ana.

11,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto Hípico, hasta las 13,30 horas.

12,00 Juegos y Actividades Infantiles

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sire-nita, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire,

ludoteca, cama elástica y zona Play Station + XboxLugar y horario: Parque de Santa Ana, hasta las 14,00 horas.

16,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto Hípico, hasta las 21,00 horas.

18,00 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Espectáculo: Representación teatral, “La posadera”, de Goldoni.Compañía: Verbo Producciones. Lugar: Parque de San Julián.Precio: Entrada libre.Colabora: Junta de Extremadura y Centro Extremeño C. de Cuenca.

21,30 ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA LOCALES

Con: The Nakers (Rock-Alternativo).- 22,30 h.: Secret (Punk-Rock).- 23,30 h.: Tributo al Cielo (Heavy Metal).- 01,00 h.: Expolike (Ska-Punk-Ro).- 02,30 h.: Al Lío (Freak-Punk).Lugar: Carpa Recinto Ferial. Precio: Entrada libre.

22,30 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.Lugar: Carpa del Recinto Ferial.

“La Posadera” se estrena esta noche en el Parque de San Julián.

Viernes, 27 de agosto

Page 23: EXTRA FERIA CUENCA 2010

11,00 CONCURSO DE ESCULTURAS EN LA ARENA

Final: Concurso de Esculturas en la arena.Organiza y Patrocina: Concesionario Coca-Cola.Lugar: Parque de Santa Ana.

11,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto hípico, hasta las 13,30 horas.

12,00 Juegos y Actividades Infantiles

Espectáculo: Con un tobogán payaso, hinchables de baloncesto, Sireni-ta, Galáctico, pista americana y tío vivo.

- Talleres de manualidades, cometas y reciclaje.- Actividades infantiles con futbolines, ping pong, mesa de aire, lu-

doteca, cama elástica y zona Play Station + Xbox.Lugar: Parque de Santa Ana.

16,00 CONCURSO HÍPICO

Lugar y horario: Recinto hípico, hasta las 21,00 horas.

17,00 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.

El domingo se ofrecerán las dos últimas representaciones del Musical de Mecano.

Domingo, 29 de agosto

19,30 ACTUACIÓN INFANTIL

Espectáculo: “Colorín y Do-Re-Mí”.Lugar: Carpa del Recinto Ferial.

21,30 MUSICAL DE MECANO

Título: “Hoy no me puedo levantar”.

22,00 “CARMINA BURANA”, de CARL ORFF

Lugar: Plaza Mayor.

22,30 NOCHES DEL PARQUE

Espectáculo: Flamenco, con el grupo “Nuevo Flamenco”.Precio: Entrada libre.

23,30 VERBENA POPULAR

Orquesta: “La Fraguel”.Lugar: Carpa Recinto Ferial.

24,00 Fuegos Artificiales

Con: Espectáculo piromusical.Lugar: Ronda Oeste (zona rotonda Guardia Civil)

Especial San Julián 2009 23EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Con el espectáculo piromusical de la Ronda Oeste concluirán las fiestas patronales.

Page 24: EXTRA FERIA CUENCA 2010

número de kilogramos de cara-melos sin gluten que si bien el añopasado sólo eran los patrocinadospor la empresa SIM, este año tam-bién han sido encargados por elAyuntamiento con el fin de quepuedan llegar a todos los niños ce-líacos de la ciudad.

Tal y como se aprecia en el mapa,la comitiva festiva partirá de la Es-tación de Ferrocarril, recorriendolas calles Mariano Catalina, Fermín

Caballero, Cervantes, Carretería,Calderón de la Barca, Avenida Vir-gen de la Luz, Calle Colón, Prin-cesa Zaida y República Argentina.A partir de ahí, el desfile continuarácon las carrozas del Ayuntamien-to y la Diputación por Avenida Cas-tilla-La Mancha y Escultor Jamete,Camino de la Resinera, hasta Ra-dio Nacional, por cuya entrada ten-drá lugar el corte de cinta por par-te del alcalde.

BARRIOS Y ASOCIACIONES

Los barrios y asociaciones que par-ticiparán en el desfile serán: Aso-ciación del Pueblo Saharaui, Aso-ciación de Peñas Mateas, Tirado-res Bajos, Fuente del Oro, San Fer-nando, Las Quinientas, Villa Ro-mán, Tiradores Altos, AsociaciónTchachipen, Buenavista, La Mel-gosa, Nohales, Villa Luz, Pozo delas Nieves, Villanueva de los Es-cuderos, Cañadillas y Cerro Mo-

lina.Asimismo participarán las si-

guientes instituciones: Caja Ruralde Cuenca, Caja Castilla-La Man-cha, Diputación Provincial, cuyacarroza irá acompañada por rei-nas de fiestas de la provincia; Ayun-tamiento de Cuenca, con la Cortede Honor local.

Cerrará el desfile de carrozas laBanda de Música Municipal deCuenca.

Veintiuna carrozas vol-verán a recorrer ma-ñana viernes las callesde Cuenca en un des-file que discurrirá enla línea de estos últi-

mos años, es decir, con animadosy divertidos pasacalles que sor-prenderán no sólo a los niños, sinotambién a los mayores.

La principal novedad de esta edi-ción 2010 será el incremento en el

Este año se ha incrementado el número dekilos de caramelos sin gluten. PORP. Olivares

Veintiunacarrozasdesfilarán porlas calles deCuenca

Recorrido del desfile de carrozas que mañana discurrirá por la capital conquense.

D

Especial San Julián 201024EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 25: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 25EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 26: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201026EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Este año el programa de fiestas en honor a San Julián contempla lasactuaciones de cuatro orquestas punteras, “Desafío”, “J.J. Band”, “La Zentral” y “La Fraguel” POR Pilar Olivares

La verbena:Una tradición que seresiste a desaparecer

No se sabe a ciencia cierta cuan-do comenzaron a proliferarlas verbenas en España, aun-que sí que están en la mentede todos las grandes verbenasmadrileñas de finales del si-

glo XVIII que inspirarían la mundialmen-te conocida zarzuela de “La Verbena de laPaloma”.

Mucho han cambiando los tiempos, lamoda y los estilos musicales desde enton-ces, pero ¿quién no ha acudido alguna vezen su vida a una verbena en la capital, o me-jor a las que se celebran durante las fiestasde los pueblos que todavía rezuman másfrescura?

Las verbenas siempre han sido una for-ma sana de divertimento barato para el pue-blo que sacaban a flor de piel el “yo” másfestivo de otras épocas y que dejaba de ladodurante el tiempo que duraban los acordesel recato moralista que impedía el roce pú-blico con el sexo opuesto. En las verbenasse consolidaban noviazgos, y surgía aque-llo de “nuestra canción”.

Pero como decía los tiempos cambian y

Page 27: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 27EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

los ritmos evolucionan. Los jóvenes, sobretodo en las capitales, han dejado de ver losbailes populares, las verbenas, como algo“cool” y, aunque a buen seguro todavía lopasarían bien en ellas, las califican de “hor-teras” y “pasan” de acudir.

Aún así, nuestras Ferias de San Julián 2010todavía las programan entre sus festejos ypor supuesto que no carecerán de adeptosen las cuatro noches en las que se han pro-gramado.

DESAFÍO, J.J. BAND, ZENTRAL Y FRAGUEL

La orquesta “Desafío” abrirá el programaverbenero el sábado, día 21, a partir de las23 horas en la Carpa del Recinto Ferial.

Sus 6 componentes, cuatro músicos y doscantantes masculino y femenina, confor-man una orquesta de baile que lo mismo seatreve con los boleros, que con el jazz-fusion,sin olvidar que en el escenario se convier-ten en uno de los mejores grupos de ver-siones. Una orquesta madrileña contratadaespecialmente para pasar una buena nochea ritmo de baile.

La segunda cita de Ferias con la verbena

vendrá de la mano de “J.J. Band”, el do-mingo, día 22, a partir de las once de la no-che.

“J.J. Band” es un grupo – orquesta. Unaformación abierta a la fusión de estilos ypara todos los públicos. Su sonido de 24.000w. “line array”, con 80.000 w de iluminacióny una estructura cuadrangular, hacen quesu puesta en escena sea muy visual. Es ungrupo al que le gusta mucho interactuarcon el público y tienen fama de quedar siem-pre muy bien allá por donde van. Una bue-na forma sin duda de acabar la noche deldomingo.

El sábado siguiente, día 28, será la or-questa “La Zentral” la que se suba a las ta-blas de la Carpa de Recinto Ferial a las 23horas.

La orquesta “La Zentral” está formadapor diez componentes, dos de ellas fémi-nas y cuenta con tres “metales” que impri-men más de 20.000 watios de sonido y 80.000w. de luz al recinto. Llaman poderosamen-te la atención sus efectos especiales com-puestos por cabezas móviles, cegadoras ymáuinas de humo, entre otros.

La última cita con las verbenas de estos

festejos patronales será el domingo, 29 deagosto, minutos antes de que el espectácu-lo piromusical ponga punto y final a la Fe-ria y Fiestas de San Julián 2010. Como siem-pre, será la Carpa del Recinto Ferial la queacoja esta última actuación, aunque será unpoco más tarde que los días anteriores, yaque comenzará a las once y media de la no-che.

La orquesta “La Fraguel” aportará a lasfiestas un proyecto musical lleno de aire fres-co. Una propuesta innovadora.

Cuentan con un repertorio irresistiblepara quienes sepan disfrutar de buena mú-sica en el mundo de las orquestas.

La Fraguel Rock Band ofrece un show in-creible, único, divertido y con mucho ritmo,para que el público de cualquier edad paseunas horas de diversión garantizadas. Poli-valente y con experiencia, “La Fraguel Rock”se compone de músicos profesionales queaman lo que hacen, y hacen que todo el mun-do disfrute al máximo con ellos.

Así que ya saben conquenses y visitantes,dejen por unos instantes a un lado los pre-juicios y disfruten de este arte que viene deantaño y se creo sólo para divertir.

La Zentral interpretará sustemas el próximo sábado yLa Fraguel cerrará losfestejos al día siguiente

Desafío actuará en la Carpadel Recinto Ferial elpróximo sábado, día 21, alas 23 horas; J.J. Band usaráel mismo escenario el día 22

Page 28: EXTRA FERIA CUENCA 2010

miembros, llegarán a la Santa Igle-sia Catedral Basílica custodiados“bajo mazas” y acompañados porlos acordes que interpretará laBanda de Música Municipal deCuenca.

El acto contará también con lapresencia de la Reina de las Fies-tas 2010, que estará acompañadapor su Corte de Honor.

La Eucaristía, abierta a toda laciudadanía, se oficiará ante el al-tar del Transparente, que alber-ga el arca de plata con los restosdel Patrón de Cuenca, San Julián.

Como cada año, Cuen-ca vivirá el próximodomingo, día 22, unade sus principales jor-nadas festivas de Fe-rias en honor a San Ju-

lián, por lo menos en lo que a ac-tos religiosos se refiere.

Será a partir de las diez y mediade la mañana cuando la catedralacoja la misa solemne en la queestará presente el Pleno del Ex-celentísimo Ayuntamiento deCuenca que, encabezado por elalcalde de la ciudad. Todos sus

EL DIA

La CorporaciónMunicipal en Plenoacudirá a la catedral“bajo mazas”

La Reina de lasFiestas y su Corte deHonor también co-presidirán la Misa

Tendrá lugar el domingo, en la catedral, a lasdiez y media de la mañana. PORP. Olivares

La protecciónde San Juliánllegará con laMisa Solemne

La misa se oficia en elaltar del Transparentedonde se guardan losrestos de San Julián

Numeroso público se congrega cada año en la Catedral de Cuenca para honrar al patrón de la ciudad.

Especial San Julián 201028EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 29: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Rafael Ortega Ruiz, tal es elnombre de pila de Garcel, nacióen Málaga y tiene su residenciahabitual en Torre del Mar. Co-menzó en el mundo de la can-ción en el año 2001, intentandosiempre hacerse un hueco en eldifícil mundo de la música y com-

paginándolo con su trabajocomo carnicero. Fue en el año2006 cuando, tras llegar a la fi-nal del concurso televisivo de Ca-nal Sur, “El Musical”, se le abrie-ron varias puertas y comenzó aactuar en varias localidades an-daluzas y murcianas donde siem-pre ha sido acogido con el cari-ño del público.

De su trayectoria profesionaldestaca también que fue gana-dor del concurso de canción es-pañola en Huertecillas Mañasde Campanillas en el año 2004;también obtuvo el primer pre-mio del Certámen de Malague-ñas 2005; fue finalista del Certa-men Nacional de Canción Es-pañola de la Línea de la Con-cepción en 2004 y 2005, y del yamencionado concurso de CanalSur “El Musical, cuya duraciónfue de tres meses en el pasadoaño 2006.

Las Noches del Parquese llenarán de activida-des diversas durante es-tos diez días de Feriaque nos aguardan y elartista Rafa Garcel, con

su homenaje a Antonio Molina,se encargará esta noche de abriresta serie de espectáculos gratui-tos. Así, a partir de las 21,45 ho-ras, minutos después de que laReina y su Corte de Honor seanproclamadas, de que José Igna-cio Albentosa pregone las fiestasy tras la preceptiva inauguraciónde Ferias por parte del alcalde,Rafa Garcel se subirá al escena-rio para desgranar entre los asis-tentes uno a uno los temas de sunuevo disco: “Homenaje a Moli-na”.

Se trata de canciones que sehan convertido en un recuerdoinolvidable que proviene de la fil-mografía de Antonio Molina. Te-mas como “El Cristo de los Faro-les”, “Café de Chinitas”, “Mala-gueña”, o “El pescador de coplas”,haran rememorar viejos tiemposa muchos y se mostrarán quizápor vez primera para otros másjóvenes a los que sin duda RafaGarcel embriagará con su pecu-liar voz.

Así mismo, el público tendrátambién ocasión de saborear lavoz, el arte y el talento de Garcelen temas inéditos propios como“Entre mi abuelo y Molina” o“Desde el cielo”, canciones conlas que el joven músico está re-corriendo toda la geografía es-pañola con gran éxito de críticay cartelera, acompañado por losbailarines Josele y Rosario y la gui-tarra de Daniel Valenzuela. Rafa Garcel es actualmente uno de los mejores intérpretes del arte del mítico Antonio Molina.

Temas inolvidablescomo “El Cristo de losFaroles” o “Café deChinitas” saldránesta noche de lagarganta de Garcel

Esta tarde, tras la proclamación de la Reina y su Corte de Honor, el pregón de Albentosa y la inauguración oficialpor parte del alcalde, tendrá lugar en el Parque de San Julián el espectáculo del músico malagueño. PORP. Olivares

Rafa Garcel abrirá las Ferias conun homenaje a Antonio Molina

Especial San Julián 2010 29EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 30: EXTRA FERIA CUENCA 2010

La revista de variedadestambién tendrá su hue-co en estas fiestas pa-tronales de San Juliánque hoy inicia la capi-tal conqunse. Se trata

sin duda de uno de los espectá-culos más seguidos por los con-quenses y es que, unas buenas ri-sas, siempre serán de agradeceren “Las Noches del Parque”.

Quince años de experienciaen salas de fiestas, teatros, casi-nos y fiestas patronales de Espa-ña y el extranjero son un aval su-ficiente para la compañía dirigi-da por el bailarín José Alcázar,que también es el productor dela compañía.

Sus espectáculos son siempremuy aplaudidos, tanto por supuesta en escena, como por suvestuario y música, que tanto re-cuerda a las grandes revistas deayer y hoy.

Otro signo que caracteriza susespectáculos es que en ellos siem-pre figuran grandes figuras en-tre sus protagonistas, como losHermanos Calatrava, Juanito Na-varro, Miguel Caiceo, Marianico“El Corto”, Ana Reverte, o Car-men Flores, entre otros.

En Cuenca, este miércoles, día25 de agosto, a partir de las diezy media de la noche, será MiguelCaiceo el protagonista de la re-vista que ofrecerá José Alcázar yque será totalmente gratuita paratodos los asistentes.

Así, podremos disfrutar de suhumor, tan difundido tanto en elmundo de la radio como el de latelevisión. ¿Quién no se acuerdade esa gran doña Paca, en Cinede Barrio, junto a José Miguel Pa-rada?

El espectáculo está pues ase-gurado con el gran ballet StarLady, la canción melódica, unagran supervedette, el baile espa-ñol y flamenco de la mano de JoséAlcázar y Rocío Vargas y, por su-puesto, la actuación estelar deMiguel Caiceo que, a sus sesentaaños, sigue tan fresco como ensus inicios, prueba de ello son lamultitud de premios que reco-nocen su extraordinaria labor.

EL DIA

Las variedades siempre han sido un espectáculo que ha cuajado muy bien en la capital conquense.

Especial San Julián 201030EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

El miércoles 25, a partir de las 22,30 horas, en el Parque de San Julián y totalmente gratuito. POREL DÍA

Humor y variedades de la manode José Alcázar y Miguel Caiceo

—el implicado—

Miguel Caiceo:Un sevillano congracejo interiorNació en Sevilla en 1950 y desdepequeño se sientió atraído por elespectáculo. Estudió Bellas Artes yterminó la carrera de ArteDramático. Colaboró con diferentesgrupos de teatro en Sevillahaciendo teatro clásico, infantil,experimental, etc.…En 1970 se trasladó a Madrid ycomenzó a trabajar por los teatrosde la capital. Poco a poco fuedesarrollando su carrera einclinándose hacia el mundo delhumor. Hizo pequeños papeles conlos grandes de la escena delmomento como José Mª Rodero,Pepe Bódalo, Sazatornil, Garisa,Irene Gutiérrez Caba, Nati Mistraletc... El teatro se convirtió en lagran pasión de su vida. Combinóentonces su trabajo de actorcómico con el de humorista. Soninnumerables las series, galas,programas de televisión en las queMiguel colaboró, en TVE, CanalNou, Canal Sur, Televisión Gallega,Televisión Vasca, TV3, Antena 3,Telecinco, amén del resto de lasautonómicas…etc. Con la llegadade las televisiones privadas, seconvirtió en uno de los cómicosmás populares, participando enmultitud de programas ytriunfando con personajes como elseñor Manuel en Cine de Barrio,Aoíto, junto a los Morancos, Osidoriel mayordomo y la inolvidableDoña Paca, junto a José ManuelParada en Cine de Barrio.

Page 31: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 31EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 32: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Más de 2.000.000 de espectadores handisfrutado de este espectáculo de José María yNacho Cano por toda España y aquí podremosverlo del 26 al 29 de agosto. POR Pilar Olivares

La gira dedespedida de“Hoy no mepuedolevantar”llega a Cuenca

Uno de los mayores atractivosde esta Feria de San Julián2010 será sin duda la llegadaa nuestra capital del espectá-culo “Hoy no me puedo le-vantar”, el musical de mayor

éxito en la historia española, que se pon-drá en escena del 26 al 29 de agosto en elTeatro-Auditorio.

El musical de Nacho y José María Canoha batido diversos récords en nuestro país,ya que ha sido visto por más de 2.000.000de espectadores y también ha sido récordde permanencia en España, permane-ciendo en cartel cuatro temporadas en Ma-drid; más de 300 funciones en la gira 2008-2009 en 30 ciudades que colgaron el car-tel de “agotadas localidades”; y con estatemporada 2009-2010 triunfando en Bar-celona como espectáculo número 1.

Un equipo de más de 100 personas haráposible que “Hoy no me puedo levantar”se represente en cada una de las ocho úni-cas funciones que podrán verse en nuestracapital.

De ellas, cuarenta subirán al escenario:trece cantando en directo y dando vida alos personajes; otras veinte como bailari-nes; y finalmente, cinco músicos tocandoen directo las canciones del musical.

LA MAGIA DE MECANO

Mecano ha sido el grupo español más im-portante de la historia. Vendieron más dediez millones de discos y conquistaron elcorazón y las gargantas de tres generacio-nes. “Hoy no me puedo levantar” es su mu-sical.

Y es que, a comienzos de los años 80 nues-tro país se encontraba convulsionado porun golpe de Estado, una inflación galo-pante y millones de personas que busca-ban desesperadamente empleo.

Iba a producirse un cambio social, polí-ticos y cultural, lleno de esperanza que co-locaría a la sociedad española en el cami-no de la modernidad. Nacerían entoncesuna serie de grupos de nueva cuña que tra-erían al panorama nuevas ideas y propuestasque a menudo tenían más de escénicas quede musicales...

“Hoy no me puedo levantar” recrea aMario y Colate, un par de amigos que vi-ven en un pequeño pueblo a principios delos 80 y que comparten un mismo sueño:

viajar a Madrid para montar allí un grupode música.

La llegada a Madrid, en plena ebullicióncultural y social, irá acompañada de variosproblemas: no consiguen trabajo, no tie-nen dinero, ninguna casa de discos se in-teresa por ellos... pero poco a poco irán sa-liendo adelante. Conseguirán trabajo enun bar llamado el “33” y conocerán a unpar de simpáticos músicos: Guillermo yPanchi. Con ellos formarán “Rulé”, su gru-po, con el que ganarán un importante con-curso que les permitirá grabar su primersingle.

Mario conocerá el amor y Colate, el os-curo mundo de las drogas. Eran los años80, el marco en el que los protagonistas vi-virán, sufrirán, amarán, serán felices, des-graciados... y llegarán a convertirse en elgrupo más importante de España.

UN MUSICAL OPTIMISTA

Como los 80, “Hoy no me puedo levantar”es un musical optimista, esperanzado, lú-dico... Un fiel reflejo de la alegría y las ga-nas de vivir que caracterizaron la época enque se ambienta.

Pocos éxitos han sido tan grandes comolos que protagonizaron los temas de Me-cano. Y pocos musicales han alcanzado eléxito de haber hecho vibrar de emoción amás de dos millones de espectadores has-ta la fecha.

RECURSOS TÉCNICOSSonido, iluminación...■ ■ 40.000 w. de sonido. 200.000 w.de iluminación. 120 líneas de audio.Más de 30 micros inalámbricos. 50móviles. 96 escenas de audioprogramadas en mesa. 36 recortes y36 cambios de color. 3 máquinas dehumo. Más de 100 flyght-case.

EQUIPOMás de 100 personas ■ ■ Un equipo de más de 100 personashace que “Hoy no me puedo levantar” serepresente a diario. Suben al escenario encada actuación 40 personas. 13 cantan endirecto y dan vida a los personajes. 20bailarines integran el cuerpo de baile y 5músicos tocan en directo las canciones.

Especial San Julián 201032EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Se han ofrecido en totalmás de 2.000 funciones yhay muchas personas quehan llegado a verlo más de10 veces

El musical es un fiel reflejode la alegría y las ganas devivir que caracterizaron laépoca en la que seambienta, los años 80

Page 33: EXTRA FERIA CUENCA 2010

RÉCORDSEspectadores, permanencia... ■ ■ Récord de espectadores: Más de2.000.000. Récord de permanencia enEspaña: - 4 temporadas en Madrid(2005-2008). - Gira 2008-2009: Másde 300 funciones en 30 ciudadescolgaron el cartel de “agotadaslocalidades”..

ACTUACIONESFunciones ■ ■ Durante la temporada 2009-2010en Barcelona se consolidó como elespectáculo número 1. En total se halevantado el telón más de 2.000veces. Como dato curioso, muchaspersonas han visto el musical más de10 veces.

EQUIPO CREATIVOAlgunos de los protagonistas ■ ■ Música y letra: José María Cano yNacho Cano. Libreto de David Serrano.Productor, Ángel Suárez. Producción,Drive Entertainment, S.L. DirectorArtístico Drive: Miquel Fernández.Director Residente: David Serrano.Director Musical: Denis Bilanín.

REPARTOArtistas y cantantes ■ ■ Xavi Navarro: Mario/Colate. TaniaGarcía: María. Xabi Melero: Colate.Carlos Benito: Mario/Anselmo. PaulaBerenguer: Ana. Javier Ruiz: Panchi.Cristina Rueda: Patricia. David Carrillo:Guillermo/Panchi. Marcos Rodríguez:Guillermo/Colate/Anselmo.

Especial San Julián 2010 33EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Los veinticuatro temas musicales de Mecanoque integran el espectáculo “Hoy no me

puedo levantar” - Lía.

- No controles.1981

- Hoy no me puedo levantar. - Maquillaje.

- Me colé en una fiesta.- Perdido en mi habitación.

1982

- Barco a Venus.1983

- Hawai-Bombay. - Aire.1984

- Quiero vivir en la ciudad.1985

- Cruz de navajas. - Hijo de la luna.

- Me cuesta tanto olvidarte. - No es serio este cementerio.

1987

- Quédato en Madrid. - Mujer contra mujer.

- Eugenio Salvador Dali / Laika. - Un año más.

- La fuerza del destino. 1988

- Una rosa es una rosa. - El uno, el dos, el tres.

- El 7 de septiembre. - El fallo positivo.

1991

- Vivimos siempre juntos.2005

CANCIONESEL DIA

Page 34: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201034EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Público de todas las edades se dará cita en la Plaza de Toros para recordar losmejores sonidos del pop español de todos los tiempos POR P. Olivares

Los Secretos ofreceránsu maestría en Cuenca

Los Secretos será el único grupo delpanorama nacional que este añoactuará en las Ferias de Cuenca,una oferta bastante escasa para laciudad, pero con un aspecto po-sitivo, que será totalmente gratui-

to.La cita con este grupo “grande entre los

grandes” será en la Plaza de Toros, el pró-ximo sábado día 28 de agosto, a partir de las22,30 horas Los Secretos

Si tuviéramos que definir a Los Secretosbien podríamos decir de ellos que son ungrupo atípico, una banda de largo recorri-do que ha huido de las modas para refu-giarse en un sonido propio, inimitable, atem-poral, con el que han escrito algunas de lasmejores canciones del pop en español. Elloshan sabido hacer de la nostalgia y los senti-mientos a flor de piel una bandera bajo laque se han refugiado miles de seguidoresque avalan la trayectoria de la única bandaque sigue en activo de las surgidas en los pri-meros años ochenta.

UN POCO DE HISTORIA

Una portada en blanco y negro fijaba en1980 la imagen de “Los Secretos” en su pri-mer Extended Play (EP). Una maravillosaedición limitada que escondía cuatro joyaspop encabezadas por la imperecedera “Dé-jame” y que convirtieron a ese disco, ade-más de en cotizada pieza de coleccionistasdel mejor pop español de todos los tiempos,en el primer gran monumento sonoro dela Nueva Ola.

Y es que por mucho que después la his-toria se empeñara en escribir que Los Se-cretos fueron un grupo de La Movida, noes cierto, fueron un estandarte de la NuevaOla. Movimiento de efímera pero intensavida del que surgieron nombres básicoscomo Nacha Pop, Mamá, Los Secretos oTrastos. Grupos que abrazaron el pop en-

tusiasta que había aireado desde el año 77la new wave británica y que asumieron la di-versión y las canciones de tres minutos comoargumentos básicos de su discurso.

Pero la historia de Los Secretos se remontaa 1978 cuando los tres hermanos Urquijo—Javier, Enrique y Álvaro, por orden deedad—, se juntan con Canito, batería ami-go de Enrique desde el colegio, y forman elgrupo Tos —sus maquetas dieron lugar aotro glorioso EP.

Aquellas primeras maquetas de Tos serí-an difundidas para toda España en la reciénestrenada Radio 3, donde se lanzaban nue-vos sonidos a las ondas y comenzaba a ha-cerse realidad una renovadora escena mu-sical, con sede en Madrid pero que rápida-mente tendría su reflejo en el resto del país.Tos era un grupo de futuro, pero la muerteen accidente de tráfico, en el año nuevo de1980, de Canito da al traste con el grupo.

Sin embargo, la muerte de Canito origi-na en febrero un concierto (mítico con eldevenir de los años) de homenaje en el quealgunos grupos de la Nueva Ola (Nacha Pop,Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Mario Te-nia y Los Solitarios) rinden tributo al bate-ría fallecido. Los hermanos Urquijo tam-bién actúan, pero ahora bajo el nombre deLos Secretos. Las cámaras del televisivo “Pop-grama”, de Carlos Tena y Diego A. Manri-que, están allí y los jovenes de todo el paíspudimos ver en directo (aunque diferido)y en colores, la puesta de largo de la NuevaOla, o la gestación de La Movida, dirán otros.

PRIMERA ETAPA

Los recién fundados Secretos contaban conun nuevo batería, Pedro A. Díaz, quien,como ya ocurriera con Canito, no sólo se de-dicó a tocar los tambores, sino que ademáscomponía y cantaba con notable acierto. Fi-charon con Polydor, que publica ese mismo1980 el ya mencionado primer EP. Para, un

año después, poner en circulación el pri-mer “disco grande”, segunda pieza maestradel grupo y primer gran disco del NuevoPop Español.

Y es que aquí estaban tres cortes, “Déja-me, “Niño mimado” y “Sobre un vidrio mo-jado” que convirtió al disco en un manualde aquellos que deberían ser obligados encualquier aprendizaje pop.

A partir de ahí se sucedieron dos discosmás, uno brillante (“Todo sigue igual”) yotro bastante forzado (“Algo más”) que sonútiles para apreciar el crecimiento perma-nente como intérpretes y compositores (“Nome imagino”, “Ahora que estoy peor”, “Cuan-do las luces se apagan”) y sirven como ban-da sonora de dos años, 1982 y 1983, dondela carretera y los shows en vivo son perma-nentes en la vida del grupo. Y justo será enla carretera donde morirá, en 1984, PedroA. Díaz.

LA SEGUNDA FUNDACIÓN

La muerte de Pedro sume en la tristeza algrupo a lo que se añade la marcha de Ja-vier, el hermano mayor. Enrique y Álvaro,tratando de olvidar las drogas, siguen ade-lante —nunca han reconocido un aban-dono— con el grupo en estado de hiber-nación.

Será tres años después, en 1986, de la pu-blicación de su último álbum cuando rea-parezcan con el cuarto disco. Un mini-Lp,“El primer cruce”, en el que el pop directode antaño ha dado lugar al country rock –unafortunado reencuentro con sus raíces mu-sicales– y a los aires mestizos. Además, el dúose amplía a quinteto con la incorporaciónde Nacho Lles (bajo), Ramón Arroyo (gui-tarra) y Steve Jordan (batería). De ese miniLp son la monumental “Quiero beber has-ta perder el control” o “No me falles”, sinobviar “Cerrar todos los bares”, que viene asumarse a esa costumbre de Los Secretos de

Los Secretos han sabidohacer de la nostalgia y lossentimientos a flor de pieluna bandera bajo la que sehan refugiado miles deseguidores

Page 35: EXTRA FERIA CUENCA 2010

incluir versiones de temas ajenos en sus ál-bumes.

Un año más tarde llega “Continuará”, dis-co que se abría con una golosina envene-nada de Enrique y Álvaro, “Buena chica” yseguía con gemas como la impresionanteversión de “Por el túnel” del maestro Sabi-na .

Tras un disco en directo en 1988 con elque se reconcilian con su pasado y lo fun-den con el presente –con el apoyo de ami-gos como José María Granados, Javier Tei-xidor y Joaquín Sabina–, graban en 1989“La calle del olvido”. Otra obra maestra quedio lugar a una de esas canciones que JoséAlfredo Jiménez habría firmado orgulloso,la misma “La calle del olvido” que daba tí-tulo a un álbum que significaba la incor-poración completa al grupo de Jesús Re-dondo (teclados) y que junto a Ramón Arro-yo completarán la formación definitiva delos Secretos.

LOS MEJORES MOMENTOS

A partir de aquí Los Secretos viven sus me-jores años, siendo respetados por la críti-ca y admirados por un creciente número

de admiradores que sabrán apreciar obrascomo “Adiós tristeza” o “Cambio de pla-nes”, en las que Álvaro va ocupando un lu-gar destacado en la composición, funcio-nando al cien por cien el binomio Urqui-jo. El cada día más introspectivo Enriquese confirma como uno de los grandes com-positores del pop español, pero los rumo-res alrededor de su “mala salud” son cadavez más constantes. Pese a ello, su recono-cido talento hace obviar cualquier zonasombría.

El mismo año que se publicaba “Cambiode planes”, Enrique lanza su primer discocomo Enrique Urquijo y Los Problemas,

proyecto paralelo con el que venía funcio-nando durante los periodos de descanso in-vernales del grupo mayor. En realidad setrata de un divertimento estilístico con elque da rienda suelta a su creatividad y don-de se complace en el juego de las versiones.

Pero Los Secretos siguen adelante y en1995 editan “Dos caras distintas”, que pa-rece querer presentarnos desde el mismotítulo la realidad de un grupo que funcio-na por la suma de las canciones de Álvaro yEnrique, dos hermanos refractarios peroque cuando se complementan hacen bro-tar magia de cada nota: “Pero a tu lado”,“Dos caras distintas”, “Puede que sí”.

Un año después, son el primer grupo es-pañol al que se le publica una lujosa caja re-copilatoria,”La historia de Los Secretos”:tres discos que recogen la evolución del gru-po desde los primeros días. Del mismo dis-co se extrae un “Grandes éxitos” que alcanzaunas ventas de más de 300.000 copias, todoun hito en la historia del grupo y que vienea constatar que Los Secretos se sitúan lejosde modas y su credibilidad está fuera de todaduda: se han transformado en la gran ban-da del pop español, además de ser el único

Especial San Julián 2010 35EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Quinquennalis oratoriOratori senesceret Augustus.Zothecas iocari apparatus bellis.Saetosus quadrupei lucide imputatossifragi.

grupo que sobrevive, veinte años después,de entre los surgidos de la Nueva Ola.

ADIÓS, ENRIQUE

“Grandes éxitos” y “La historia” marcanun alto en el camino, la banda lleva mu-cho tiempo rodando y grabando y nece-sita tomar aire, oxigenar ideas. Para ello,en 1998, Enrique vuelve a lanzar un dis-co junto a Los Problemas, “Desde que nonos vemos” y Álvaro graba su primer tra-bajo en solitario, “Álvaro Urquijo”. Enambos trabajos se aprecia claramente queLos Secretos son una banda que funcio-na como tal (con las canciones de los her-manos Urquijo y el impresionante apo-yo de Ramón y Jesús, quienes empastany dan lustre a ese tan característico soni-do Secretos) y que Enrique y Álvaro soncapaces de mantener carreras solistas quevan mucho más allá del capricho perso-nal.

Mientras se planeaba la grabación deun nuevo disco, Enrique había estado tra-bajando en la edición del “Grandes éxi-tos II”, recopilatorio que se ponía a la ven-ta el 18 de noviembre de 1999. Pero, iro-nías del destino, la noche anterior se en-contró el cuerpo sin vida de Enrique enun portal de Madrid.

Con la muerte de Enrique el final deLos Secretos parecía inevitable: Enriquehabía mantenido durante años el pesocompositor y sobrevivir a su muerte pa-recía imposible. Sin embargo, Álvaro, conRamón y Jesús, decidne seguir adelante.

Así que Los Secretos se sobreponen,una vez más, a la muerte y en 2000 publi-can el impresionante “A tu lado-Un ho-menaje a Enrique Urquijo”, en el que con-vocan a un montón de amigos ( Goñi, An-tonio Vega, Tarque, Ariel Rot, Celtas Cor-tos, Cómplices, Javier Álvarez, David Sum-mers, Luz, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mi-kel Erentxun, Nacho Campillo, Pau Do-nés e incluso Javier Urquijo), para juntosrecordar las canciones de Enrique. Ade-más se incluía un tema de la última ma-queta que dejó grabada Enrique.

En el mes de septiembre de 2002 tuvolugar la grabación del 14º disco de la ca-rrera de Los Secretos. Ya sin Enrique perocon algunas colaboraciones de lujo.

LOS SECRETOS – NUEVA ETAPA

Los Secretos ha sido un grupo que ha sa-bido sobrevivir a su propio éxito, a los ca-prichosos cambios de las modas, a dis-tintas formaciones, en definitiva al bieny al mal del Rock & Roll. Y han sobrevi-vido con un sólo arma, las canciones. Can-ciones que han ido formando parte dediscos como “Sólo para escuchar” (DRO2002); “Con cierto sentido” (DRO 2003);“Una y mil veces” (DRO 2006); “Los Se-cretos 30 años” (DRO 2007) y “Graciaspor elegirme” (DRO 2008).

En 2008 y 2009 inician su gira en for-mato teatro: “Los Secretos en conciertoíntimo” que, tras un sonoro éxito conti-nuó con otra llamada “Gracias por ele-girme”.

Este año iniciaron la primavera con laGira Cara B y siguen este verano “Gira Ve-rano” con la que están recorriendo Espa-ña y, por supuesto, recalan en Cuenca.

GIRA DE VERANO

Los Secretos se lanzan a la carretera con lagira del año que los llevara a partir del 30 demayo y durante todo el verano por losprincipales escenarios de España. Avalada porC100 y TVE, con una continuidad de singlessonando en las principales radios durantetodo el año, y una campaña de comunicaciónsin precedentes en la historia del grupo.

—“Gira Cara B”—Durante la pasada primavera ofrecieron unaserie de conciertos en los que se pudodisfrutar de un repertorio inédito, con lostemas más brillantes y a la vez menosconocidos de su extensa obra. Una gira

singular cargada de emotividad y sorpresaspara los más incondicionales del grupo, queLos Secretos eligieron llevar a pequeñosrecintos escogidos con mucho mimo para laocasión.

—“Gira Verano”—Tras el éxito de la gira “Cara B” que finalizó el15 de mayo en Galapagar, Los Secretos hanarrancado con su gira de verano que les hallevado ciudades como Toledo, Colada, Graus,Boadilla del Monte, Alboraia, Vitoria,Pontevedra, Jaén, El Escorial, Brihuega, Sotodel Real o Leganés y recalará también enPaterna, Alicante o Cuenca, entre otras.

“Gracias por elegirme”EL DIA

Álvaro Urquijo actuando en la gira.

Los Secretos se hanlanzado a la carretera,primero con una girainédita de primavera yahora en verano, con lostemas de siempre

Page 36: EXTRA FERIA CUENCA 2010

hay trucos ni aparato, sólo la fuer-za de la técnica de los actores paramostrar la complejidad de los per-sonajes. Apenas unas sillas y unasmesas para el apoyo de la escenay la luz como otro personaje másque subraya los diferentes estadosde la acción.

EXPERIENCIA TEATRAL

Esta versión de “La Posadera”nace fruto de la colaboración dela compañía Samarkanda Teatroy Verbo Producciones, cuyos com-

ponentes, en ambos casos, tienenuna gran experiencia teatral.

Samarkanda, compañía cuyaprincipal virtud es la investigaciónen distintas disciplinas teatrales através de trabajar con los más va-riados directores, desde EtelvinoVázquez o Memé Tabares a JoséCarlos Plaza, y pasando desde elTeatro de calle a la comedia, eldrama y los clásicos. Nominadatres veces a los Premios Max contres espectáculos diferentes.

Verbo Producciones nació en

2006 de la mano de Fernando Ra-mos, que como productor tieneuna amplia experiencia en Tea-tro de Papel, en donde continúay en su anterior compañía, Pro-ducciones Las Siete Sillas. De estaúltima, son las obras “El porteroautomático”, “Aidos”, “ComediasAbreviadas” o “El crimen casi per-fecto”. Pero la obra que les da ma-yor proyección es “La comedia delas ilusiones”, participando conella en los Festivales de Teatro Clá-sico más afamados del país.

La Posadera, de CarloGoldoni, llega a las “No-ches del Parque”. Ver-bo Producciones y Sa-markanda Teatro, pon-drán en escena esta

obra en versión de Francisco Ro-mero y dirigida por Paco Carrillo.Será el 27 de agosto, en el Parquede San Julián, a partir de las 22,30horas.

En “La Posadera” veremos enclave de humor los devaneos deuna mujer muy activa y tremen-damente atractiva llamada Mi-randolina que regenta una posa-da. En ella se dan cita, su criadoFabricio, locamente enamoradode ella; el Marqués, que vive delas apariencias, y que pretendeconseguir sus favores con regalosque no se puede permitir puesestá arruinado; y un Caballero queafirma odiar a la mujeres. Debi-do a los desdenes de este último,Mirandolina se propone enamo-rarlo sólo por demostrar que esigual que cualquier otro hombre.

“La Posadera” trata del eternoconflicto entre el hombre y la mu-jer en una época en la que se em-pieza a tener en cuenta la igual-dad de género. Es pues un cantoa la liberación de la mujer que enaquella época empezaba a abrir-se camino. Una adaptación a cua-tro personajes que nos permiteprofundizar en los matices de losdos estamentos de la época quemás interesaban al autor: la críti-ca a la nobleza y el ensalzamien-to de lo popular.

MONTAJE

El montaje tiene la sencillez de laComedia del Arte que deja la ha-bilidad actoral al descubierto. No

EL DIA EL DIA

A la izquierda, un momento de la representanción; a la derecha, cartel anunciador de “La Posadera”, de Carlo Goldoni.

Especial San Julián 201036EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

La obra de teatro ofrecerá en clave de humor los devaneos de una mujer muy activa y tremendamenteatractiva llamada Mirandolina, que regenta una posada.POREL DÍA

La Posadera, de Goldoni, llegaa las “Noches del Parque”

La representaciónteatral se pondrá enescena el viernes, día27 de agosto, a partirde las 22,30 h. y serátotalmente gratuita

Page 37: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 37EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 38: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Imagen de los conciertos de grupos locales de ediciones anteriores.

Veintiséisgrupos de

músicalocales en

“San JuliánJoven”

Una de las novedades más im-portantes de la presente edi-ción de las fiestas patronalesen honor a San Julián será laincorporación masiva de gru-pos de música locales en el

Festival “San Julián Joven”, una iniciativaen la que participarán veintiséis bandas,de las cuales veinticuatro son de la capitaly las dos restantes de Horcajo de Santia-go (Trance) y Quintanar del Rey (Tribu-to al Cielo).

La Carpa del Recinto Ferial será el es-cenario elegido para albergar a los intér-pretes musicales en seis macroconciertosen los que participarán cuatro o cinco gru-pos, los días 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de agos-to.

Los grupos seleccionados han salido deuna convocatoria organizada desde la Con-cejalía de Juventud del Ayuntamiento deCuenca que ha tenido una positiva res-puesta y con ella se pretende, según ex-plicó durante la presentación del eventola concejal de Festejos, Paula Latorre, “darla oportunidad a los grupos jóvenes de to-car en directo”.

Otra de las novedades importantes dela presente edición y siempre pensando

en la salud de los jóvenes, podrá verse plas-mada en los carteles, como el que figuraen la página contigua, en los que se ha in-cluido impreso un mensaje del Plan Mu-nicipal de Drogas, “Menores sin alcohol.Responsabilidad de Todos”.

Se trata de un mensaje saludable quetambién se pondrá de manifiesto en dife-rentes elementos durante las próximasfiestas de San Mateo de septiembre y quetambién se ha añadido a los carteles delconcierto de Los Secretos del próximo sá-bado, día 28 de agosto.

Otra de las novedades puestas de ma-nifiesto por la concejal será la exhibiciónde graffitis que de forma paralela a la ac-tuación se ofrecerá en la carpa el próxi-mo lunes, día 23 de agosto.

Allí, sobre paneles de madera instala-dos para la ocasión, 10 ó 15 chavales quehan asistido como alumnos al taller de Cul-tura Urbana organizado en el Centro Jo-ven, irán plasmando durante el concier-to sus dibujos.

De esta forma se pretende dar color alrecinto del concierto y no se descarta laposibilidad de que posteriormente los demejor calidad puedan instalarse en algúncentro educativo, aunque como destaca-

EL DIAPodremos escuchar diferentes estilosmusicales interpretados por 24bandas de la capital y dos de la

provincia. PORP. OLIVARES

Especial San Julián 201038EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 39: EXTRA FERIA CUENCA 2010

VIERNES 220 AAGOSTO22:30 h - The Dirty Blues Band - Blues-Rock

23:30 h - Rosco Blues Band - Blues-Rock

00:45 h - Trance - Rock

02:00 h - Lola y los Otros - Pop-Rock-Soul

LUNES 223 AAGOSTO21:00 h - Mentes Falsas - Hip Hop

22:00 h - Credo H - RAP

23:00 h - Hijos del Ego - Rap

00:00 h - Oskar Salcedo - Trip Hop

01:15 h - Ronin Tsa - Hip Hop-Rap

MARTES 224 AAGOSTO22:00 h - Terror Clan-Pop - Rap/Hip-Hop

23:15 h - Instinto - Rock

00:30 h - The Black Drove - Metal

01:45 h - Rastro- Rock-Heavy

MIÉRCOLES 225 AAGOSTOBellathor - Blues-Rock - 22:00 h

O´Killeds - Blues-Rock - 23:15 h

People´s Stories - Punk-Rock - 00:30 h

Los Chuchos - Punk-Trash - 01:45 h

JUEVES 226 AAGOSTONyame - Metal-Simfónico - 22:00 h

Sardai - Rock - 23:15 h

Spahrto - Rock Español - 00:30 h

La Dama Oscura - Heavy Metal - 01:45 h

VIERNES 227 AAGOSTOThe Nakers - Rock-Alternativo - 21:30 h

Secret - Punk-Rock - 22:30 h

Tributo al Cielo - Heavy Metal - 23:30 h

Expolike - Ska-Punk-Rock - 01:00 h

Al Lío - Freak-Punk - 02:30 h

MENORES SIN ALCOHOL RESPONSABILIDAD DE TODOS

Cartel anunciador de los conciertos de “San Julián Joven”.

mos, en principio se trata exclusivamen-te de una actividad de tipo exhibición.

Por su parte el técnico de Juventud, Ju-lio Pareja, que acompañó a Paula Lato-rre durante la presentación de los con-ciertos de “San Julián Joven”, indicadotambién que se ha intentado agrupar lasactuaciones por estilo musical como blues,rap, hip hop…etc..., aunque como po-drán observar en el programa, son muyvariadas las fórmulas musicales que losgrupos conquenses pondrán en escenadurante los diferentes conciertos.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

De entre todos los grupos participantes,algunos son ya veteranos de nuestra es-cena, aunque para otros será la primeravez que se suban a un escenario. Para ellose instalará un equipo de sonido profe-sional, lo que constituirá una oportuni-dad única para algunos de ellos para dar-se a conocer.

GRUPOS PARTICIPANTES

Actualmente unos veinte grupos de mú-sica locales ensayan en las instalacionesdel Centro Joven de Cuenca, que tam-bién cuenta con una Escuela de Rock ensu aulario.

La noticia de la ampliación de estosconciertos de San Julián fue recibida demuy buen grado por los grupos con-quenses, que no dudaron en ofrecer susgrupos poco después de Semana Santapara participar en ellos.

Los grupos participantes este año se-rán: The Dirty Blues Band; Rosco BluesBanda; Trance; Lola y los Otros; MentesFalsas; Credo H; Hijos del Ego; Oskar Sal-cedo; Ronin Tsa; Terror Clan; Instituto;The Black Drove; Rastro; Bellathor; O’-Killeds; People’s Stories; Los Chuchos;Nyame; Sardai; Spahrto; La Dama Oscu-ra; The Nakers; Secret; Tributo al Cielo;Expolike; y Al Lío.

VIERNES, 20 DE AGOSTO22,30: The Dirty Blues Band….Blues-Rock.23,30: Rosco Blues Banda…....Blues-Rock.

00,45: Trance………………...Rock.02,00: Lola y los Otros…..…Pop-Rock-So.

LUNES, 23 DE AGOSTO21,00: Mentes Falsas……….....…Hip Hop.22,00: Credo H………........................Rap.23,00: Hijos del Ego……...........……..Rap.0,00: Oskar Salcedo……....……Trip Hop.1,15: Ronin Tsa……….……Hip Hop-Rap.

MARTES, 24 DE AGOSTO22,00: Terror Clan.................Rap/Hio-Hop.23,15: Instituto.................................Rock.0,30: The Black Drove.....................Metal.1,45: Rastro...........................Rock-Heavy.

MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO22,00: Bellathor.................................Rock.23,15: O’Killeds.................................Rock.0,30: People’s Stories..............Punk-Rock.1,45: Los Chuchos..................Punk-Trash.

JUEVES, 26 DE AGOSTO22,00: Nyame…………….Metal-Simfón.

23,15: Sardai.....................................Rock.0,30: Spahrto......................Rock Español.1,45: La Dama Oscura..........Heavy Metal.

VIERNES, 27 DE AGOSTO21,30: The Nakers...........Rock-Alternativo.22,30: Secret............................Punk-Rock.23,30: Tributo al Cielo............Heavy Metal.1,00: Expolike......................Ska-Punk-Ro.2,30: Al Lío.............................Freak-Punk.

PROGRAMACIÓN SAN JULIÁN JOVENEL DIA

Especial San Julián 2010 39EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 40: EXTRA FERIA CUENCA 2010

la jornada matinal los voluntariosde Cruz Roja llevarán a cabo unbuen número de juegos de ani-mación para los pequeños.

Desde el domingo, 22, al do-mingo 29, los juegos y activida-des infantiles proseguirán en “ElVivero” entre las 11 de la maña-na y las dos de la tarde, contan-do como en años anteriores conun tobogán-payaso, hinchablesde baloncesto, sirenita, galácti-co, pista americana y tío vivo.

Asimismo la organización lle-vará a cabo talleres de manuali-dades, cometas y reciclaje, ade-más de actividades infantiles confutbolines, ping-pong, mesa deaire, ludoteca, cama elástica y zo-nas Play Statino y X-Box.

COLORÍN Y DO-RE-MI

Como cierre a las Ferias y Fiestasde San Julián 2010, el domingo,día 29, la Plaza de Toros acogerála actuación infantil que lleva portítulo “Colorín y Do-Re-Mi”.

Se trata de un espectáculo des-tinado a niños de hasta seis o sie-te años en el que los actores in-tegrantes de la compañía se en-cargan de relatar a la audiencia

cuentos tradicionales con el apo-yo de dibujos animados de pro-ducción propia.

Asimismo se les enseña a quecanten canciones con ellos y sejuega a juegos de grupo “de losde toda la vida”.

El espectáculo dará comienzoa las 19,30 horas, en la Plaza deToros de la capital y será total-mente gratuito.

Los niños también dis-frutarán de unas Fies-tas de San Julián portodo lo alto y sin que lospadres tengan que des-embolsar ni un euro

por mantenerlos entretenidosdurante las mañanas de Feria.para ello, la Concejalía de Feste-jos ha elaborado un completoprograma de actividades infanti-les que, como en años anteriores,se concentrarán en el Parque deSanta Ana, donde niños y mayo-res podrán disfrutar de un espa-cio dotado con gran cantidad deárboles, lo que ayudará a sobre-llevar los calores estivales.

Las actividades comenzarán elviernes, día 20, con el desfile decarrozas del cual damos cuentaen páginas anteriores y prose-guirán el sábado, día 21, con unfestival infantil organizado porCruz Roja que dará comienzo alas once de la mañana y conclui-rá a las dos del mediodía. Durante

EL DIA

Los niños pasarán una hora de diversión con “Colorín y Do-Re-Mi”.

El espectáculo “Colorín y Do-Re-Mi” será el domingo 29, en la Plaza de Toros, a partir de las 19,30 horas.PORP. Olivares

Las actividades infantiles del Parquede Santa Ana serán diarias y gratuitas

Mañana, día 20,darán comienzo losentretenimientosinfantiles

Especial San Julián 201040EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 41: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 41EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 42: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Mucha expectación paradisfrutar una vez más delCarmina Burana de CarlOrff durante las Ferias acargo de la Orquesta y elOrfeón Ciudad de Cuen-

ca, que tantos éxitos ha cosechado en susdos actuaciones anteriores. Y no es baladíafirmarlo cuando la última cita con el pú-blico en el Auditorio concluyó con la so-nora ovación de una asistencia absoluta-mente entregada que estuvo durante másde diez minutos aplaudiendo a los más de200 músicos y cantantes que actuaron so-bre el escenario.

La puesta en marcha de esta obra co-menzó a gestase el año pasado cuando elAyuntamiento de Cuenca puso en marchael ciclo “Hecho en Cuenca” integrado poruna serie de conciertos que tienen comodenominador común el estar interpreta-dos por músicos relacionados con Cuen-ca.

El éxito del año pasado reforzó el cicloy en la edición de 2010 se pensó dar unpaso más e incluir en el programa un con-cierto ofrecido por una gran orquesta y unorfeón creados expresamente para esta ac-tuación y que sirviera como broche al ci-clo. La respuesta de los músicos y cantan-tes fue tan positiva que en pocos meses loque surgió como una idea ilusionante dePedro Pablo Morante y de Carlos Lozano,

fue tomando cuerpo y haciéndose una re-alidad.

Durante meses los más de 200 músicosque integran la orquesta y el coro han acu-dido a los ensayos de forma desinteresadaaportando su profesionalidad y su dedi-cación a la música.

La actuación, que servirá como brochea los Veranos de Cuenca 2010, podremosverla el domingo, día 29, en la Plaza Ma-yor, prevista hacia las 10 de la noche. Du-rará poco más de una hora y será dirigidapor Pedro Pablo Morante Calleja. Comobarítono actuará Carlos Lozano, uno delos artífices de la iniciativa que también hasido el responsable de dirigir el Orfeón.El contratenor solista será Sergio García yla soprano solista Naroa Intxausti.

A la Orquesta y Orfeón Ciudad de Cuen-ca habrá que sumar la actuación del Corode niños “Pedro Aranaz” de Cuenca tam-bién dirigido por Pedro Pablo Morante.

Estos son los hombres y mujeres que conforman la Orquesta y el Orfeón Ciudad de Cuenca y que estas Ferias interpretarán el Carmina Burana de Carl Orff en la Plaza Mayor de la capital.

Especial San Julián 201042EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Es la tercera interpretación de esta obra que ofrece laOrquesta y el Orfeón Ciudad de Cuenca que estácosechando un éxito espectacular. POREL DÍA

Carmina Buranallenará de magiala Plaza Mayor eldomingo, día 29

Más de 200 músicos ycantantes llenarán el cascoantiguo con su magníficainterpretación de la obramás famosa de Carl Orff

Page 43: EXTRA FERIA CUENCA 2010

las próximas fiestas de San Mateo,que se celebran en la capital con-quense en el mes de septiembre.

También se ha respetado el mis-mo presupuesto que el año ante-rior, noventa y dos mil doscientosveinte euros, tal y como adelantóhace unos días la concejal de Fes-tejos, Paula Latorre.

Por lo que se refiere a los moti-vos ornamentales luminosos quepodremos ver en las calles deCuenca hasta el próximo día 29de agosto, son un total de 74 arcoslos que se encenderán esta tarde-

noche y que se han distribuidopor las calles de la ciudad con elsiguiente esquema: cuarenta y cin-co en la zona del recinto ferial;cinco en la calle Juan Martino;once en la Avenida de Castilla-LaMancha; nueve en la calle Anto-nio Maura y otros cuatro en la ca-lle Escultor Jamete.

A estos arcos luminosos hayque añadir las dos portadas, unade tipo italiano en el acceso al Fe-rial por c/ Escultor Jamete y laprincipal, en la entrada al recin-to por la calle de los Bomberos.Así como una guirnalda en “pa-raguas” en la zona de bares.

Volverá a instalarse un letreroanunciador de las Ferias y Fiestasen la Avenida Castilla-La Mancha,en la confluencia con la AvenidaRepública Argentina, una zonaestratégica ya que los visitantesque acceden a la ciudad tanto porla carretera de Madrid, como porla de Valencia, se ubican fácil-mente sobre la ubicación del re-cinto ferial, plaza de toros, etc...

SAN MATEO

Por lo que se refiere a la ilumi-nación que se instalará con mo-tivo de las Fiestas de San Mateo,de nuevo serán diecinueve los ar-cos luminosos que se colocaránen la parte alta de la ciudad, quees donde se lleva a cabo el grue-so de los actos relacionados conestos tradicionales festejos.

Así, está previsto que se lleve acabo la colocación de un arco do-ble en la Plaza Mayor, otros cua-tro en la calle Obispo Valero, sie-te arcos más en la calle de San Pe-dro, y otros siete en diferentespuntos de Alfonso VIII.

El Consistorio conquen-se ha vuelto a optar porel ahorro en el consu-mo de electricidad aldecidirse por ilumina-ción tipo LED para los

tradicionales arcos luminosos quevisten la ciudad de fiesta por unosdías.

De nuevo la empresa Ximenezha sido la adjudicataria este añopara prestar este servicio y, tal ycomo ocurriera en el pasado ejer-cicio, también se ha incluido en elpliego la instalación de luces de

EL DIA

El pliego deadjudicacióntambién incluye lasluces de San Mateo

La empresaadjudicataria hainstalado LED’s paraabaratar el consumo

El presupuesto de la iluminación ornamentalse mantiene este año.PORP. Olivares

Setenta ycuatro arcosvestirán defiesta las calles

Instalación del alumbrado ornamental de Ferias en la capital conquense.

Especial San Julián 2010 43EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 44: EXTRA FERIA CUENCA 2010

ta de la Asociación de Peñas Mateas, Ma-ribel Gil, el Grand Prix será un espectá-culo en el que seis de las peñas de San Ma-teo, con siete participantes cada una, com-petirán por ser las mejores en un total deseis juegos, tres de los cuales contarán conla participación de las tradicionales va-quillas en su mecánica.

Cada jugador tendrá que demostrar suscualidades en lo que a destreza, rapidez,agilidad, velocidad, etc... se refiere. En de-finitiva, explica Maribel Gil, “algo muy si-milar al famoso concurso de televisión”.

Las Peñas participantes serán: “Paco-gorzas las nuestras”, “Última hora”, “Losdespeñaos”, “Los de la Fuente de los Ca-nónigos”, “Tentados por el vino” y “Vacas-taña”. Queda en reserva en caso de que seproduzca alguna incidencia “Tendido cero”.

cionar la fiesta taurina, y qué mejor modoque los jóvenes acudan a la plaza con susrespectivas peñas”, explica la presidenta dela Asociación quien cifra en unos 800 losabonos de andanada que ocuparán esteaño.

Pero no sólo será la participación en elGrand Prix y en las corridas donde partici-parán las Peñas, sino que este año conta-rán también con una carroza en el cortejode mañana viernes.

El carruaje de las Peñas Mateas tendrácapacidad para 16 niños, tres de cada peña,con edades comprendidas entre los 4 y los10 años de edad e irán ataviados con la in-dumentaria típica de cada peña.

SEIS PEÑAS EN EL RUEDO

Tal y como explicó a EL DÍA la presiden-

Las Peñas Mateas se implican cada uno un poco más en las fiestas patronales de Cuenca. El precio de la entrada será de 10 euros.

EL DIA

Especial San Julián 201044EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Maxitoro y la Asociación de Peñas Mateas llevarán a la Plaza de Toros, el próximo sábado, día 21, a partir de las23,30 horas, este magnífico concurso inspirado en la famosa competición televisiva. POREL DÍA

La novedad, el Grand Prix

Una de las novedades más des-tacadas de esta Feria de San Ju-lián 2010 será la incorporaciónal programa que se desarrollaen la Plaza de Toros de una ré-plica del concurso televisivo

“Grand Prix”.Será la Asociación de Peñas Mateas, en

colaboración con la empresa taurina Ma-xitoro, la que lleve a la arena este concursoen el que la peculiaridad será que los par-ticipantes pertenecen a las Peñas Mateas.

Se implica un poco más de este modo laAsociación de Peñas con la vida festiva y cul-tural de la ciudad ampliando su participa-ción en las Ferias que hasta hace poco tiem-po tan sólo se circunscribía a su asistenciaa las corridas de toros, dándoles mayor co-lorido y participación. “Queremos promo-

Participarán seis peñasmateas, con sieteconcursantes cada una, quelucharán por ser lasmejores en seis juegos, tresde ellos, con vaquillas

Page 45: EXTRA FERIA CUENCA 2010

CAMPEONATO SAN JULIÁN

Organiza: Federación Provincialde Pesca.Fechas: 21 y 22 de agosto de2010. Horario: 08,30 horas.Lugar: Coto “La Torre”.Entrega de trofeos: 21 y 22 deagosto, a las 13,00 horas, en el

Más de treinta modalidades deportivas se dan cita en nuestracapital durante la próximas fiestas patronales. POREL DÍA

Intensoprogramadeportivo paraestas Ferias

Pesca

CONCENTRACIÓN AVIONESELÉCTRICOS

Organiza: C.D.E. “El Pontón”.Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 10,00 a 14,00 horas.Lugar: Aeródromo de Sotos.Entrega de trofeos: 21 deagosto, de 16 a 16,30 horas, en elAeródromo de Sotos.

Aeromodelismo

GIMNASIA RÍTMICA Y AERÓBIC

Organiza: C.D.E. “EsperanzaCalvo”.Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 12,00 horas.Lugar: P.P.M. “El Sargal”.Entrega de trofeos: 21 deagosto, a las 14,00 horas, en elP.P.M. “El Sargal”.

EXHIBICIÓN FERIAS SAN JULIÁN

Organiza: C.D. “RítmicaHuécar”.

Fechas: 25 de agosto de 2010. Horario: 20,00 horas.Lugar: P.P.M. “El Sargal”.Entrega de trofeos: 25 deagosto, a las 22,00 horas, en elP.P.M. “El Sargal”.

Gimnasia Rítmica

Especial San Julián 2010 45EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 46: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201046EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

EXHIBICIÓN

Organiza: C.D.E. “Hoz delHuécar”.Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: P.P.M. “El Sargal”.Entrega de trofeos: 21 deagosto, a las 14,00 horas, en elP.P.M. “El Sargal”.

Patinaje

VIII CIRCUITO GIMKANASCICLISTAS

Organiza: C.D.E. “EntrehocesConquenses”.Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: Plaza de España.Entrega de trofeos: 21 deagosto, a las 13,30 horas, en laPlaza de España.

CRONOESCALADA VIII SUBIDAAL CERRO SOCORRO

Fechas: 29 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: Salida, Fuente del Portlan..Entrega de trofeos: 14,00 horas.Sagrado Corazón de Jesús.

Ciclismo

TRIATLÓN CIUDAD DE CUENCA

Organiza: Club Triatlón “Hocesde Cuenca”.Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 16,30 horas.Lugar: Playa Artificial.

Triatlón

TORNEO DE FERIAS, VETERANOSY DE PROMOCIÓN

Organiza: Peña Ajedrecista

Conquense.Fechas: Hoy 19, último día. Horario: 16,00 a 20,00 horas.Lugar: Parque de San Julián.Entrega de trofeos: 19 deagosto, a las 20,00 horas, en elParque de San Julián.

OPEN INTERNACIONAL “CIUDADDE CUENCA”

Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: Hotel Alfonso VIII.Entrega de trofeos: 21 deagosto, a las 20,00 horas, en elHotel Alfonso VIII.

Ajedrez

CORREQUIJOTES INFANTIL

Organiza: Club AtletismoCuenca.

Fechas: 21 de agosto de 2010. Horario: 12 horas.Lugar: Centro Comercial “ElMirador”.Entrega de trofeos: 21 deagosto en el Centro Comercial “ElMirador”.

MILLA URBANA, MEMORIAL“JOSÉ MARÍA RODRIGO”

Fechas: 29 de agosto de 2010. Horario: 11,00 horas.Lugar: Carretería.Entrega de trofeos: 29 deagosto, a las 14,30 horas, en laPlaza de la Constitución.

Atletismo

TORNEO “SAN JULIÁN”

Organiza: Club Olímpico dePelota de Cuenca.Fechas: 22 de agosto de 2010. Horario: 09,00 horas.Lugar: Polideportivo “El Sargal”.Entrega de trofeos: 22 deagosto, a las 13,30 horas, en elPolideportivo “El Sargal”.

Pelota

TROFEO SAN JULIÁN JUEGOSPOPULARES

Organiza: Miguel de la FuenteSaiz.Fechas: 22 de agosto de 2010. Horario: 09,30 horas.Lugar: P.P.M. “El Sargal”.Entrega de trofeos: 22 deagosto, a las 14,00 horas, en elP.P.M. “El Sargal”.

Juegos Populares

TIRO AL PLATO

Organiza: Asociación de Caza,Pesca y Tiro de Cuenca.Fechas: 22 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: Campo de Tiro “ElMarañal”.Entrega de trofeos: 22 deagosto, a las 15,00 horas, en elCampo de Tiro “El Marañal”.

TIRO AL PICHÓN

Organiza: Asociación de Caza,Pesca y Tiro de Cuenca.Fechas: 28 y 29 de agosto de2010. Horario: 11,00 horas.Lugar: Campo de Tiro “ElMarañal”.Entrega de trofeos: 29 deagosto, a las 20,00 horas, en elCampo de Tiro “El Marañal”.

TROFEO SAN JULIÁN TIROOLÍMPICO

Organiza: Federación de TiroOlímpico de Castilla-La Mancha.Fechas: 29 de agosto de 2010. Horario: 10,00 horas.Lugar: Pinar de Jábaga “LaPernala”.Entrega de trofeos: 29 deagosto de 2010, a las 13,00 horas,en el Pinar de Jábaga “LaPernala”.

Tiro

TRADICIONAL SUBIDA ALPEÑOTE

Organiza: Club NataciónCuenca.Fechas: 22 de agosto de 2010. Horario: 10,30 horas.Lugar: Playa Artificial.Entrega de trofeos: 23 deagosto, a las 12,00 horas, en laPlaya Artificial.

Natación

CAMPEONATO MUS SAN JULIÁN

Organiza: Asociación CulturalAmigos del Mus.Fechas: 23 al 28 de agosto. Horario: 16,00 horas.Lugar: Estación de Autobuses.Entrega de trofeos: 28/08, a las20 h. Estación de Autobuses.

Mus

Page 47: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 47EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

VOLEY PLAYA

Organiza: Delegación VoleibolCuenca.Fechas: 23 y 25 de agosto de2010. Horario: 11,00 horas.Lugar: Club Cuenca de Tenis.

VOLEY PLAYA

Organiza: Delegación VoleibolCuenca.Fechas: 23 y 25 de agosto de

2010.Horario: 11,00 horas.Lugar: Club Cuenca de Tenis.

Voleibol

TORNEO ABIERTO DE TENIS

Organiza: Club Cuenca de Tenis.Fechas: 23 al 30 de agosto de2010. Lugar: Club Cuenca de Tenis.

Tenis

TORNEO SAN JULIÁN

Organiza: C.D.E.”Amigos delTenis en Cuenca”.Fechas: 23-29 de agosto. Horario: 19:00 horas.Lugar: C.D. Luis Ocaña.Entrega trofeos: C.D. LuisOcaña. 13,30 horas. Día 29.

Padel

TROFEO SAN JULIÁN BOLOSCONQUENSES

Organiza: Miguel de la FuenteSaiz.Fechas: 24 al 27 de agosto de2010. Horario: 16,00 horas.Lugar: Recreo PeralEntrega de trofeos: 25 y 27 deagosto, a las 20,00 h. en el RecreoPeral.

Bolos conquenses DESCENSO DEL JÚCAR “SANJULIÁN 2010”

Organiza: Club Piragüismo “LasGrajas”..Fechas: 28 de agosto de 2010. Horario: 11 horas.Lugar: Presa de la Torre.Entrega de trofeos: 28 deagosto.

Piragüismo

OPEN CIUDAD DE CUENCA

Organiza: Cuenca Squash Club..Fechas: 27-29 de agosto 2010.. Horario: 18,00 horas.Lugar: Polideportivo SanFernando.Entrega de trofeos: 29 deagosto, a las 13,30 horas, en elPolideportivo “San Fernando”.

Squash

CONCURSO HÍPICO NACIONAL

Organiza: C.D.E. Fierro..Fechas: 26, 27, 28 y 29 de agostode 2010. Horario: 12,00 y 16,30 horas.Lugar: Recinto “La Hípica”.Entrega de trofeos: 28 y 29 deagosto, 22,30 y 20 horas, en elRecinto “La Hípica”.

HípicaRECORRIDO DE CAZA

Organiza: C.D.B. El Tormo deCuenca.Fechas: 28 de agosto de 2010. Horario: 16,00 horas.Lugar: Campo de Tiro “Cueva delFraile”.Entrega de trofeos: 28 deagosto, a las 21,00 horas, en elCampo de Tiro “Cueva del Fraile”.

Caza

CAMPEONATO DE SAN JULIÁN

Organiza: C.D.E. Albatros.Fechas: 28 y 29 de agosto de2010. Horario: 08:30 a 15 horas.Lugar: P.P.M. Samuel Ferrer.Entrega de trofeos: 29 deagosto, a las 14,30 horas, en laP.P.M. “Samuel Ferrer”.

BadmintonTORNEO DE FERIA Y FIESTAS SAN JULIÁN 2010

Organiza: Balonmano CiudadEncantada.Fechas: 28 y 29 de agosto. Horario: 17,00 y 19,00 horas.10,30 y 12,30 horas.Lugar: P.P. “El Sargal”.Entrega de trofeos: 29/08, a las14 h. P.P. “El Sargal”.

Balonmano TROFEO DE FERIAS DE SANJULIÁN

Organiza: Club de Golf “LaVereda”.Fechas: 29 de agosto de 2010. Horario: 09,30 horas.Lugar: Campo de Tiro “Cueva delFraile”.Entrega de trofeos: 29 deagosto de 2010. 14,00 horas. Enel Campo de Golf “La Vereda”.

Golf

TORNEO DE FERIAS

Organiza: Amigos del Ping Pong.Fechas: 3 y 4 de septiembre de2010. Horario: 17,00 horas.Lugar: Polideportivo “SanFernando”.Entrega de trofeos: El día 4 deseptiembre, a las 19,30 horas, enel Polideportivo “San Fernando”.

Tenis de Mesa

TROFEO DE SAN JULIÁN

Organiza: Club BaloncestoCuenca.Fechas: 5 de septiembre de 2010. Horario: 12,00 horas.Lugar: Recreo Peral.Entrega de trofeos: 5 deseptiembre de 2010, a las 20,00horas, en el Polideportivo SanFernando.

Baloncesto

Page 48: EXTRA FERIA CUENCA 2010

gentados por varios bares y res-taurantes de la capital, una ofertaque viene a sumarse a la de los tra-dicionales “chiringuitos” del fe-rial que han vuelto a instalarse enla zona de costumbre desvincula-dos totalmente de esta Feria.

Finalmente destacar que Lato-rre dejó abierta la posibilidad deque en el Bosque de Acero se pue-dan realizar otras actividades deforma paralela a la Feria del Vino.

Sin duda una forma de dar vidaa este espacio al que todavía no seha adjudicado función de formacontinuada.

El Salón contará además conalimentos de la tierra, tales comoqueso, jamón, aceite, embutidoso conservas y permanecerá abier-to desde las ocho de la tarde, has-ta las doce de la noche.

Otra de las particularidades delSalón será la inclusión de un standdedicado exclusivamente a la ven-ta de mosto natural recién pisa-do.

PROMOCIÓN

En cuanto a la promoción del Sa-lón, no sólo lo hará a nivel pro-vincial y regional, sino que se daráa conocer en todas las oficinas deturismo de España y en los esta-blecimientos especializados en vi-nos de capitales colindantes comoMadrid, Valencia y Teruel. Ade-más se mostrará en difernetes pá-ginas web (Fundación de Turis-mo, Instituto de Promoción Tu-rística, Agrupuación de Hostele-ría...), como en las redes sociales(Facebook, Twiter, etc...)

El recinto ferial contaráeste año con otro inte-resante atractivo que,sobre todo, consegui-rá atraer a los amantesdel buen vino de nues-

tra tierra. Y es que el reciente-mente inaugurado Bosque deAcero y Cristal proyecto por Mo-neo y cuya ubicación junto al fe-rial es inmejorable para estas fe-chas en las que nos encontramos,será utilizado para albergar estamuestra vinícola con la que seprestende dar a conocer una par-te importante de nuestra cultura:la enología.

El I Salón del Vino contará condiferentes actividades tales comocatas comentadas, cursos y de-gustaciones, además de la posibi-lidad de que los visitantes puedanadquirir en las propias instalacio-nes diferentes productos gastro-nómicos.

El recinto de Moneo tambiénalbergará una serie de stands re-

EL DIA

El I Salón del Vino se ubicará en el Bosque de Acero y Cristal.

Especial San Julián 201048EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Los visitantes podrán asistir en el recinto proyectado por Moneo a degustaciones, catas e incluso comprar los vinosque más se adapten a sus gustos. PORPilar Olivares

Otra novedad para San Julián, el I Salón del Vino en el Bosque de Acero

La muestrapermanecerá abiertaal público entre losdías 19 y 28 de agosto

Page 49: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 49EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 50: EXTRA FERIA CUENCA 2010

mándose un volumen de nego-cio también similar al de otros ve-ranos.

Entre los numerosos atractivosque ofrece esta Feria de Artesa-nía no sólo se encuentra el hechode encontrar piezas artesanas degran calidad a precios muy com-petitivos, sino que los asistentestambién pueden disfrutar en vivode actividades como talleres, enlos que los propios artesanosmuestran a los curiosos sus mé-todos de trabajo.

PIEZA ÚNICA

Otro de los alicientes, sobre todopara los expositores, es la cele-bración durante la Feria del con-curso Pieza Única, que estará do-tado con tres premios de 850, 550y 450 euros más diploma, los cua-les se otorgan atendiendo a cri-terios de diseño, dificultad de eje-cución, calidad de terminación,innovación técnica, materialesempleados, etc... La pieza gana-dora pasa cada edición a formarparte de los fondos de Diputa-ción.

La Feria de Artesanía deCuenca se ha converti-do ya en otro evento detradicional celebracióndurante las Fiestas deSan Julián, que además

tiene la ventaja de celebrarse coin-cidiendo con el Concurso Hípi-co Nacional de Salto de Obstá-culos.

Este año el recinto ferial “LaHípica” acogerá la XXIV ediciónde este evento que tendrá lugarentre los días 26 y 29 de agosto y,como viene siendo habitual du-rante los últimos años, está orga-nizada por el Patronato de Des-arrollo Provincial de la Excelen-tísima Diputación Provincial deCuenca, en colaboración con laAsociación para el Desarrollo dela Artesanía Conquense (AD-DARCO).

Aunque al cierre de esta edi-ción todavía se desconoce el nú-mero exacto de expositores quese darán cita en este evento, fuen-tes de la organización aseguranque se espera que ronden la cifradel año 2009 cuando se dieroncita en “La Hípica” un total de 83artesanos, pertenecientes a di-versos sectores como cuero, ce-rámica, joyería-bisutería, vidrio,madera, metal, textil o encua-dernación, entre otros.

Se espera que la Feria de Arte-sanía, cuya entrada al público estotalmente gratuita, supere estaedición los 20.000 visitantes, esti-

EL DIA

La entrada a la Feriade Artesanía volveráa ser totalmentegratuita

Se celebrará en el recinto ferial “La Hípica”entre los días 26 y 29 de agosto. PORP. Olivares

La XXIV Feriade Artesanía,otro alicientepara las fiestas

El concurso “Pieza Única” recogerá algunas de las piezas más notables de la XXIV Feria de Artesanía.

Especial San Julián 201050EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 51: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Las Ferias y Fiestas de SanJulián volverán a contareste año con una inicia-tiva que con bastanteéxito se viene realizan-do durante los últimos

años: la puesta en funcionamien-to de autobuses gratuitos para ac-ceder a la zona del recinto ferialdesde multitud de zonas de la ca-pital.

Serán cuatro autobuses gratui-tos los que comenzarán a funcio-nar el sábado, día 21 de agosto ycircularán hasta el domingo, día29, poniéndose en marcha el pri-mer servicio a partir de las 20,30horas y circulando hasta las 02,30

horas de la madrugada, hora a laque se suspenderá el servicio deautobuses al recinto ferial.

DOS ITINERARIOS

Se han planteado como en pasa-das ediciones dos recorridos, condos autobuses cada uno de ellos,y con una periodicidad de 15 mi-nutos. Así, el primer itinerario re-correría la Avenida Reyes Católi-cos, con parada junto al Bar Pe-lusa; pasando por la Avenida deCastilla-La Mancha, Hurtado deMendoza, Fermín Caballero, Pla-za de los Ríos, Avenida del Medi-terráneo, Ronda Oeste y SantaMónica, para llegar de nuevo al

punto de partida en la Avenida delos Reyes Católicos.

El segundo itinerario partiríatambién de la Avenida de los Re-yes Católicos (también con para-da frente al Bar Pelusa), dirigién-dose hacia Santa Mónica, SigloXXI, Ronda Oeste, Avenida deSan Julián, Avenida de los Alfares,Avenida Virgen de la Luz, Carre-

tería, José Cobo, Avenida Castilla-La Mancha y Avenida Reyes Ca-tólicos.

Se espera que esta medida ayu-de en la medida de lo posible adescongestionar de tráfico roda-do esta zona de Cuenca que aglu-tina gran parte de las actividadesorganizadas con motivo de las Fe-rias de la capital.

EL DIA

Cuatroautobusesgratuitosllevaran a losconquenses alferia del 21 al29 de agosto.

El servicio comenzará a funcionar el 21 y permaneceráhasta el día 29, de 20,30 a 02,30 h. PORPilar Olivares

Autobuses gratis ala Feria paradescongestionarel tráfico rodado

Especial San Julián 2010 51EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

LA CLAVE

Recorridos yperiodicidad

Saldrán cada 15minutos de

Reyes Católicos,hacia Avda.Castilla-La

Mancha y haciaSanta Mónicacon recorridos

circulares

Page 52: EXTRA FERIA CUENCA 2010

ciendo abiertos hasta las dos dela tarde.

La situación diferirá bastanteen lo que a las grandes superfi-cies se refiere donde no se con-templa esta medida festiva y don-de se seguirá aplicando el hora-rio continuado habitual que selleva a cabo a lo largo del año.

Destacar asimismo que esta me-dida de cierre, que como ya he-mos explicado es habitual cadaaño por estas fechas, no es de obli-gatorio cumplimiento, por lo quesólo será aplicada en los estable-cimientos en los que así lo consi-deren oportuno sus propietarios.

El pequeño comercio dela capital conquensetambién contará esteaño con un pequeñorespiro laboral duran-te la Feria de San Ju-

lián, una medida que se lleva acabo con el fin de que los em-presarios y trabajadores puedanasistir a los eventos vespertinosmás tradicionales de Ferias: lascorridas de toros y el ConcursoHípico Nacional.

Como viene siendo habitualdurante los últimos años, será enla semana central de Ferias, en-tre los días 23 y 28 de agosto enlos que se aplique esta medida,tal y como confirmó a esta re-dacción Pedro Evangelio, presi-dente de la Asociación de Co-merciantes de la capital con-quense.

Así, el horario de apertura que-dará fijado en la mayor parte delos comercios entre las 9,30 y las10,00 de la mañana, permane-

EL DIA

Del 23 al 28 de agosto los conquenses deberán realizar sus compras en el pequeño comercio por las mañanas.

Especial San Julián 201052EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Las grandes superficies abrirán sus establecimientos en su horario habitual y sólo permanecerán cerrados eldomingo, día 29 de agosto. PORPilar Olivares

Del 23 al 28 de agosto el pequeñocomercio cerrará por las tardes

Los trabajadorespodrán así acudir alas corridas de torosy al concurso hípico

Page 53: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 53EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 54: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201054EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Aunque durante el verano secelebraron cuatro festejostaurinos, el 31 de agosto elarquitecto emitió un informedesfavorable sobre la plaza detoros “La Perdigana” y sesuspendieron las corridasanunciadas. POR José Vicente Ávila

1910: La Feria deCuenca dehace unsiglo

Para aquellos que se preguntan¿Cómo era la Feria de San Ju-lián de hace cien años? ¿Cómoera Cuenca? hemos llevado acabo un repaso por algunos pe-riódicos de Cuenca de 1910,

como “El Liberal” o “El Correo Católico”que nos desvelan un poco cómo transcu-rría la vida en aquella Cuenca de co-mienzos del siglo XX, que tenía una po-blación de cerca de 12.000 habitantes, quevivía en su mayor parte entre el Casco An-tiguo, San Antón y Tiradores, además dela Puerta de Valencia con su Glorieta deSan Francisco, Carretería y la calle de Co-lón, pues la ciudad terminaba entre LaVentilla y Fermín Caballero, ya que el res-to eran casas (muchas de labor) disemi-nadas entre San Antonio, Bella Vista, ElTerminillo, la Casa Blanca y la estación delferrocarril. En la parte baja había pocosedificios singulares, pues sería a partir de1924 cuando empezaron a construirse edi-ficios como el Hotel Iberia, el Banco deEspaña, las Escuelas de Ramón y Cajal, etc.Contaba con los Teatros Liceo y El Idealy una plaza de toros en la Ventilla, cono-cida como “La Perdigana”, propiedad delseñor Lledó que se construyó hacia 1847.

El verano transcurrió entre conciertosde música y festejos taurinos, pues hastacuatro se celebraron en la plaza: novilla-das en los días de San Pedro y Santiago, ybecerradas de los gremios del comercio yde las serrerías los días 17 y 31 de julio; porello sorprendió mucho que tras anunciarsedos corridas para San Julián, el arquitec-to municipal realizase un informe nega-tivo sobre la el coso taurino. La ciudad,por otro lado, estaba inmersa en un ries-go de epidemias por la falta de canaliza-ción del río Huécar, aunque las campanasfestivas ya se tocaban con antelación.

EL PROGRAMA, EN JULIO

El 20 de julio, el periódico “El Liberal” pu-blicaba con mes y medio de antelación, elprograma de fiestas elaborado por el Ayun-tamiento, tras reunirse con el comercio.

“Día 4 de septiembre. Por la mañana,las Bandas de Música efectuarán la tradi-cional diana, recorriendo las principalescalles de la población. Por la tarde, so-lemnes vísperas en la Catedral. Despuésde las Vísperas, el nuevo festejo llamado“Estafermo”, que se celebrará en sustitu-ción de las antiguas cucañas; la efectua-rán cuantos quieran cabalgando en bu-rros y con premios de una peseta cada vez.A las nueve de la noche, verbena e ilumi-nación en la Plaza Mayor. (El estafermoera un muñeco montado sobre un mástilhorizontal, sobre el que se lanzaban loscorredores a caballo en plan de comba-te).

Día 5. Por la mañana recorrerán los Gi-gantes y Cabezudos reformados, las prin-cipales calles de la población. A las nuevede la mañana, solemne función religiosaen la Catedral. A las once, limosna repar-tida en el palacio del Ilmo. Sr. Obispo. Alas cuatro de la tarde, primera corrida detoros. Por la noche, fuegos artificiales.

Día 6. Por la mañana saldrán nueva-mente los Gigantes y Cabezudos y se re-petirá en la Plaza Mayor el festejo del Es-tafermo. Por la tarde, segunda corrida detoros. Por la noche, gran verbena en losjardines de la Glorieta, costeada por la Di-putación Provincial.

Día 7. Por la mañana, limosna reparti-da en el palacio episcopal. Por la tarde,concurso de Bandas con premios de 2.000y 1.000 pesetas. Por la noche, segunda fun-ción de fuegos artificiales.

Día 8. Por la mañana, hasta las diez, li-mosna repartida por el Cabildo. De las 10en adelante, concierto en la Plaza Mayor,por la Banda que hubiera tenido el se-gundo premio en el Concurso. Por la tar-de, primera sorpresa agradable para elpueblo conquense, que se organizará enla Plaza Mayor. A las ocho de la tarde, grantraca en Carretería. De las diez de la no-che en adelante, gran concierto por laBanda que haya obtenido el primer pre-mio, en los jardines de la Diputación.

Día 9. Segunda sorpresa agradable, or-ganizada también en la Plaza Mayor. Porla noche, último festejo de la Feria: un Cer-tamen artístico y literario, organizado porla Prensa conquense”. En los teatros Ide-al y Liceo se anunciaban compañías dezarzuela y en los Círculos de recreo, con-ciertos y bailes de sociedad.

INFORME DEL ARQUITECTO

Durante el verano, tanto el Ayuntamien-to como una comisión del Comercio sehabían reunido para tratar sobre el asun-to de la iluminación extraordinaria para

los días de San Julián, mientras por otrolado, los vecinos denunciaban el peligrodel cauce del río Huécar y la cantidad debasura que se acumulaba cerca de Tira-dores, en el paraje conocido como “Casade las Cerillas”. La puntilla a las fiestas lapuso el arquitecto municipal con este in-forme: “Efectuado el reconocimiento enla Plaza de Toros, de esta capital, resulta:que por la mala construcción de la mismano reúne las debidas condiciones de se-guridad. Cuenca, 31 de agosto de 1910.El arquitecto provincial, Rafael Aznar ySanjurjo”. “En virtud del anterior infor-me, el señor gobernador civil ha dado ór-denes a la empresa de la Plaza de Toros,suspendiendo las anunciadas corridas”.

El citado 31 de agosto, el Ayuntamien-to de Cuenca celebró una sesión que durócuatro horas, en la que hubo voces muysubidas de tono. El asunto principal eratratar sobre el desvío o canalización delrío Huécar “y el saneamiento en generalde la población, de imprescindible nece-sidad en las actuales circunstancias”, conel fin de solucionar el grave problema dehigiene que sufría la ciudad. Presidió lasesión el alcalde, señor Herraiz, con asis-tencia de los concejales Jiménez Cano(Juan Giménez de Aguilar), Moreno, Nie-to, Blasco, Martínez Navalón, Merchante,Bisier, González Espejo y Rodríguez.

El asunto del Huécar quedó para la se-sión del 2 de septiembre, que fue apro-bada, y respecto a la plaza de toros, el al-calde señalaba que mientras el arquitec-to no ofrezca garantías sobre “el circo tau-rino” no dará autorización. Los conceja-les discutieron sobre el asunto y tras mu-chas deliberaciones se hizo una votación

Según cuentan las crónicasperiodísticas de la época,Cuenca contaba hace unsiglo con unos 12.000habitantes

El precedente de 1910también se produjo en1958, se suspendieron lascorridas de Feria porque“se hundía la plaza”

Page 55: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 55EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

sobre si había que celebrar o no los feste-jos taurinos. Y por diez votos en contra encontra de dos, “se acordó celebrar todo elprograma menos el Concurso de Bandas,y sustituir este número por una banda mi-litar, contratada al efecto, y un orfeón”. Elseñor Jiménez Cano presentó la dimisióndel cargo que tenía en la Comisión de Fes-tejos y la sesión terminó como una jaulade grillos, hablando todos a la vez.

El Obispado, por otro lado, comunica-ba que la Limosna de San Julián no se ibaa entregar en el Palacio, sino en los patiosde la Casa de Beneficencia, ya que se ins-talaban andamios en la fachada de la Ca-tedral.

TELEGRAMA DEL PRESIDENTE

La noticia de que no habría toros por SanJulián levantó todo tipo de polémicas en-tre la población y los concejales, que lle-gó hasta el mismo Gobierno, que habíaautorizado los festejos. Ello motivó que elpropio presidente del Gobierno enviaseun telegrama explicando los motivos dela suspensión, señalando que “autoricé elcartel de los toros en la creencia de que laplaza se hallaba en condiciones de segu-ridad”, pero visto el informe del arqui-tecto no se podían autorizar”, recoge He-liodoro Cordente en su “TauromaquiaConquense”.

El periódico “El Liberal” del 17 de sep-tiembre, hacía un editorial con el títulode “Plaza de Toros”, del que entresacamoseste párrafo: “A su tiempo dijimos que nosparecía tardía la determinación de orga-nizar festejos; el resultado confirmó nues-tro dicho: pero aunque la actividad oficialy la iniciativa particular se hubiesen des-arrollado a tiempo, siempre habría resul-tado una cosa parecida, porque feria sincorrida de toros y sin mercado oficial y co-nocido lleva anticipado el fracaso, cual-quiera que la forma que presida su orga-nización”. Se pedía la construcción de unanueva plaza “como ya existen en San Cle-mente (magnífica), Iniesta, Pozorrubio yotros pueblos de la provincia”.

Al final no hubo toros en la plaza de“La Perdigana”, que tenía sus días conta-dos, pese a que tras unos arreglos se pu-dieron celebrar las corridas de los años1911 y 1912, pues tres años después, en1913, se inauguró la plaza de Caballer enCasa Blanca, que tampoco tendría muchofuturo, pues sería derribada siete años des-pués por mala cimentación. En 1927 seinauguraría la actual plaza de toros, quetambién tuvo un episodio parecido, puesen el año 1958, el arquitecto dio un in-forme negativo, quedando cerrada la pla-za durante un año para realizar mejoras,pues “se hundía”, lo que motivó las pro-testas de las peñas taurinas que había enCuenca, en plena efervescencia. Por tan-to, en 1958 tampoco hubo festejos tauri-nos y por ello nació el Concurso Hípico.Así se escribe la historia.

Imágenes de la épocaLa catedral cubierta por el andamiaje,arriba. Abajo, a la izquierda, la PlazaMayor iluminada con motivo de lasfiestas patronales; a la derecha, laantigua Plaza de Toros conocida como“La Perdigana”.

Page 56: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Cartas a un foráneo

Sr. D. Quintín Terenciode la Fuente de Agua Clara.Médico. Mala cabeza.

“Querido doctor: se acabala pólvora en este instanteque son las once bien dadasy yo, pensando en su encargoy en cumplirle mi palabra,para ponerle estas letrasme he ido derechico a casa,y aquí alumbrao con la velame pongo la adjunta carta.

Me dijo usté, que de todonada más le interesabaconocer las dos corridascon todas sus circunstancias,porque los demás festejosde luces y luminarias,y verbenas y cobetesy otras cosas del programa,son pa los chicos de pecho;no pa las gentes sensatas.

¡Tan solo por ver los torosse pue hacer la caminata!Esto es lo que usté me dijo:tales fueron sus palabras,y que al punto le escribierame añadió como post-data.

Bueno; pues no puedo hicirlelo que ha ocurrio en la Plaza,porque nos han suspendido

esa fiesta ¡recaramba!,y estamos toos que trinamoscontra esa orden, disparadaasí como a quema ropasobre la gente foránea.

Ayer vide a los gigantes.¡Qué estaturas Virgen Santa!Llegan hasta los balcones¡y tienen unas manazas!

Van bailando la jotica,¡y que bien , D. Quintin, bailan!Le digo a usté muy de verasque se me cayó la baba.

Y bajé a Carreteríay vi cosas muy remajas,pues en donde había gentecomo un tonto me colaba.

Corro aquí, más que un conejopa librarse de las balas,y estoy pasando más sustosque un gorrino por las pascuas.

Ayer mismo, un señoritoque en dos ruedas se montaba,me tiró en medio de la calley por poco más me mata.

¡Ah! Pues luego en la pólvoraaún fue mayor, porque estabatan tranquilo en un rastrojo,y de pronto va, y estalla

un cobete tan regrandey con una luz tan blanca,que creí que era algo malo,aunque luego no fue nada.

¡Qué luces tan rebonicas!¡Qué ruedas!¡Qué luminarias!¡Qué altos suben los cobetes!¡Si paice cosa de magia!

He estao también en el Cine,

mirando como pasabanpor un trapo que hay colgadomuchas personas y …. ¡vaya!que a mi me gustó muchísmo;reí lo que me dió la gana.

Pero esto no le interesa:la carta ya se hace larga,y aquí firma la presente,contento con rubricarla,su afectismo.

Rincón Poético de 1910 POR Roque Amuela (Memorias a Dª Clara). Publicado en “El Correo Católico” el 6 de septiembre de 1910

Especial San Julián 201056EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 57: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 57EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 58: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201058EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Tanto en septiembre durante siglos, como en agosto, desde hace 46años, el recuerdo al Patrón de la ciudad se hace más presente en lasfiestas POR José Vicente Ávila

La urna de San Julián, enel Altar del Transparentedesde 1860

Las fiestas de San Julián,que se celebran enCuenca en las dos últi-mas semanas de agos-to desde el año 1964,tienen una antigüedad

remota, pues como bien apun-taba el archivero municipal, Mi-guel Jiménez Monteserín, en unode distintos trabajos en torno ala figura del Patrón de Cuenca,“el culto a San Julián, iniciadocasi inmediatamente después desu muerte de modo particular enla Catedral, termina luego porhacerse diocesano y hasta nacio-nal, una vez concluyó en Romael formal proceso de canoniza-ción al que las exigencias de laautoritaria iglesia de la Contra-rreforma obligaban”. (“El cla-roscuro de una celebración ba-rroca: La traslación de las reli-quias de San Julián en 1695”).

Varias son las fechas a tener encuenta en la celebración de SanJulián (Burgos, 1128-Cuenca,1208), cumplido el OchocientosAniversario de su muerte, acae-cida el 28 de enero, fiesta localen Cuenca. Por ejemplo, la pri-mera manifestación pública delCuerpo de San Julián “en la no-che del viernes 29 de enero de1518, tras levantar la piedra o lá-pida que cubría el sepulcro el 17de enero de ese año, bajo la pre-sidencia del obispo Juan Tapia,según un artículo de Rogelio San-chíz en 1909, de “Noticia del cul-to tributado a San Julián”. Habí-an pasado tres siglos de su ente-rramiento y aquella primera ex-posición del cuerpo de San Ju-lián dio motivo a una procesiónpor la ciudad, con el mismo iti-nerario que el habitual de la pro-cesión del Corpus, siendo lleva-do el cuerpo del santo al altar dela Reliquia, llamado Capilla Vie-ja de San Julián que existe en laCatedral.

En 1595 se llevó a cabo la ca-nonización de San Julián y ellosupuso todo un esfuerzo de losregidores de la ciudad para lle-var a cabo, pese a las penurias deaquellos tiempos, distintas cele-braciones iluminando la ciudad

con hogueras y hachas de cera ysobre todo con corridas de torosy de vaquillas, como era costum-bre en la ciudad, que ya en 1664se corrieron toros junto al Júcar.También “hubo en el campo deSan Francisco un vistoso castillode pólvora con cohetes tronado-res y voladores”, como relatabaFermín Caballero, transcribien-do un manuscrito de la Bibliote-ca Nacional.

En el centenario de la cano-nización, en 1596, la fiesta fue es-trictamente eclesiástica, con laprocesión de la urna, en teatralceremonia, pues las calamidadesy epidemias afectaban a la ciu-dad, de ahí que la celebración defestejos taurinos, tanto en la Pla-za Mayor como en el campo deSan Francisco, que se iban a pro-gramar, no se celebrase pese al

acuerdo del Concejo, hasta elpunto de que tuvo que resolveren el asunto una Real Cédula deCarlos II, como apunta JiménezMonteserín: “por lo cual apro-bamos el Acuerdo hecho por lamayor parte de los capitulares deesa Ciudad sobre que no haya enella fiesta de toros este presenteaño”.

SEGUNDO ENTERRAMIENTO

La urna de San Julián estuvo 242años en su segundo lugar de en-terramiento (el primero fue la Ca-pilla de Santa Águeda), hasta queel 8 de septiembre de 1860 fuetrasladada desde la Capilla Viejaal nuevo Altar del Transparente,situado a espaldas del Altar Ma-yor, obra de Ventura Rodríguez.El cuerpo incorrupto de San Ju-lián fue colocado “en una urna deplata con labores cinceladas y ca-

El culto a San Juliánse inició casiinmediatamentedespués de sumuerte

Page 59: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 59EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Altar del TransparenteAltar del TransparenteEsta placa de autor anónimo fueEsta placa de autor anónimo fuetomada hacia el año 1910 y recogetomada hacia el año 1910 y recogeel Altar del Transparente, con lael Altar del Transparente, con laurna de San Julián, destuida enurna de San Julián, destuida en1936. La placa de cristal al gelatino1936. La placa de cristal al gelatinobromuro de plata fue restaurada ybromuro de plata fue restaurada ypositivada en el laboratorio depositivada en el laboratorio deFoto, en 1991.Foto, en 1991.

ladas”, y como bien cuenta Mu-ñoz y Soliva en “Noticias de todoslos Ilmos. Señores Obispos quehan sido de la Diócesis de Cuen-ca…”, “con este motivo se hicie-ron funciones religiosas por va-rios días con asistencia del clerosecular y regular de la ciudad y delobispado, de las autoridades civi-les y eclesiásticas y de los gremios,etc. La procesión con el cadáverdel santo siguió esta carrera. S.Juan, la Trinidad, Carretería, Puer-ta del Postigo, Benitas, Salvador,San Andrés, San Juan y la Cate-dral”. Entre los gastos efectuadosfiguran 11.190 reales para los mú-sicos que se trajeron desde Ma-drid, y para la pirotecnia, hogue-ras, iluminación, adornar las ca-sas, los gigantones y el gaitero deVillar del Humo.

Son algunas pinceladas de laamplia historia que acompaña lacelebración de San Julián que da-ría para varios tomos. En suma,que en todas las épocas, con ma-yor o menor esplendor y fervor,la fiesta de San Julián siempretuvo eco entre los conquenses,con claro dominio del clero ecle-siástico en determinadas fechasy la más lógica organización delConcejo y, al correr de los tiem-pos, del Ayuntamiento, que cadaaño en estas fiestas de agosto, co-loca en la agenda festiva el opor-tuno horario dominical para hon-rar al Patrón de la ciudad con unasolemne misa en el Altar delTransparente, donde la urna estácolocada desde el citado 8 de sep-tiembre de 1860. Loor a San Ju-lián.

El cuerpo incorruptode San Julián fuecolocado en una urnade plata en 1860 yllevado en procesión

Page 60: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Dianas, cucañas,gigantes y cabezudos

A D .Virgilio Ruiz, magister en Cuenca de dulcería. Entusiasta y

delirante espectador de Gigantes yCabezudos en las Fiestas

Sanjulianeras.

Contando desde épocas cuando al usoeran los chalecos de hojalata, el Excmo.Ayuntamiento conquense, casi de siem-pre ha visto semivacias sino el culo de lasarcas municipales aunque no halla reglasin excepción.

Negros presagios se ciernen sobre laspróximas Ferias Patronales, motivados porla mundial crisis general, entre otras co-sas, para el patrocinio y financiación defestejos en honor y gloria del Obispo Pa-trón San Julian, segundo Prelado, que fue-ra de la Diócesis, por encomienda del ReyAlfonsoVIII, presentaba buen curriculumintelectual y milagrero y hobby de mim-brería cestera, al cual reconocimiento pos-terior de santidad le dio iconografía y des-tacado puesto en el santoral cristiano.

Frío el día consagrado por la Iglesia parala serrana Cuenca en su honor. Día de hie-los y calofríos por lo que, con acertado cri-terio, se trasladan a la calida primera se-mana de septiembre, fin de recogida delas cosechas agrarias y fecha de su cano-nización papal. A la zaga seguiría la delfámulo fiel San Lesmes.Necesidades mercantiles y en evitación decoincidencia con las más populares en tro-nio albaceteñas, decada de los 60 del pa-sado siglo se ubican las celebraciones a losfines de agosto. Aceptadas fueron por elpueblo de esta ciudad altivamente alza-

da por las grajas al fin de besar la pupilalimpida de los cielos.Programación, más o menos excitante onovedosa hubo, jamas faltaron en sus co-sos, toros y toreros de primera fila, ni enel recinto ferial al uso, casetas de tiro, güi-tomas, carruseles tiovivos ritilantes de luzy sonido, churrerias, ingenios y atraccio-nes de artificiosas mecánicas, burlonas dela inercia y la gravitación; circos y la picantepicardia de Manolita Chen.

Agregose en años no bien recordadosel añadido del Concurso Hípico, cordial-mente aceptado y repetido, año a año dis-frutado por la ciudadanía.En verdad en verdad, os digo que muchosde los antaños festejos han caído del pro-grama o han disminuido al mínimo su apa-rición y representación. El público actualesta harto de contemplar a diario en la im-prescindible T.V. e Internet, nada le es-panta. Espectáculos antes sólo admiradosbajo la carpas circenses, de fieras exóticas,payasos augustos, trapecistas volatineros,y caballos de grandes crines cabalgadospor sutiles ecuyeres.

La guachería actual no encuentra el es-tímulo de lo inedito y las sorpresas, senci-llamente, “paassaatio” prefiriendo la bur-

da litrona en foros de acústica es-tridente

de diabólicos decibelios, los tatuajes, pe-los en penachos arco iris o percings in-crustados en el cuerpo. Tal vez, la recupe-ración e introducción de antiguos festejosde in illo tempore, sólo en recuerdo de re-calcitrantes romanticos, en el programade Ferias y Fiesta del 2010, sirvan de estí-mulo por lo desconocidos, que les son.

Digo de las DIANAS mañaneras del “delquinto levanta…” castrense por calles, pla-zas y barriadas, bien a cargo de la BandaMunicipal, Banda de Tambores y Cornetasde Junta de Cofradías o el sonido dulzai-nero de Herminio y su muchada de bardosjuglarescos.Digo de CUCAÑAS , instaladas en las aguasmenos profundas del Júcar a su paso porel Recreo Peral o Fuente del Oro, en in-tentona de cruzar de orilla a orilla sobrepasarela lubrificadas a conciencia hacien-do perder equlibrios, o en también acei-tado y enjabonado mastil con premio depernil, al menos, para habiles gateadores,o, ¿Ande andará ¿la del carricoche colo-cado en plaza de La Constitución, antesCanovas, bien podrian ubicarse en los di-ferentes parques y jardines de civita civi-tatis, en estos tiempos en los cuales los re-mojos nocturnos dentro de las fuentes pú-blicas se han puesto de moda, debido a lascelebraciones de los éxitos futboleros.

Digo Gigantes y Cabe-zudos, con nece-saria jubila-

ción de losexis

tentes, obviando la ley zapatera, pues des-lucen no sólo de ternos en deshilache, queles podrían servir de mortaja y los caretosde cartón desconchados, decolorados yraspones en caras y cabellos.

Necesitada es troupe nova en perma-nente recorridos festivos y reconfortantespor ruas o callejuelas a media mañana convariedad de itinerarios.Escultores, diseñadores y artesanos ahylosen la ciudad para confeccionar los boce-tos payasiles y bullangeros de pleyade deljolgorio, Valencia, patria de los ninots, seencuentra cercana para llevar las ideas alcartón piedra o fibra de vidrio.

Humildemente, digo y pido a la elegantePaula, concejala de festejos, busque y re-busque bien en el fondo de los arcones fi-nancieros del municipio, que esquilmadosparece se encuentran, pero siempre se po-drá encontrar arnica de remedios, conse-guir los óbolos precisos y llegar al fin defiesta con juegos coheteros brillantes, atro-nadores, lucidos y bien pulidos de las Fe-rias de San Julián 2010.

Excelentisimo Sr Alcalde y digna Con-cejala: esperanzas tengo de que consiganguiar a buen puerto la festiva nave, estosson mis deseos compartidos con bastan-tes vecinos. Conserven y guarden algo enel talego de supervivencia para las cerca-nas de San Mateo donde brincan y correnvaquillas enmaromadas.

El Rincón de Lucas Aledón POR José Luis Lucas Aledón

Especial San Julián 201060EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 61: EXTRA FERIA CUENCA 2010

M.M.C.

Remy J. López, el pin-tor de La Roda afin-cado en Cuenca, quesuele pasar largastemporadas en cual-quier país o ciudad

del mundo, es de nuevo el autorde los dibujos taurinos que apa-recen en el cartel de la Feria Tau-rina de San Julián 2010. Con suhabitual vestimenta negra com-parecía el pasado mes de julio enla presentación ferial que tuvo lu-gar en el Bosque de Acero dondeaseguró que “Maximino me co-mentó en su día que el año pasa-do, cuando hice el cartel, tuvo mu-chos pedidos desde distintos pun-

tos de España y me dijo, “Remy,este año preparaté que tambiénhaces los dibujos del cartel”. Pre-cisamente el dibujo principal melo traje envuelto desde América,pues lo tuve que pintar allí durantelas semanas que estuve. En ese cua-dro he querido reflejar a Moran-te y lo hice adrede para el cartel.El dibujo que va en la parte finales un apunte, pero esencialmen-te quería reflejar a Morante en esetorero quieto con el capote en susmanos, observando al toro”.

También quisimos preguntaral artista sobre el maniquí pinta-do que durante la presentaciónse situó frente a los carteles ata-

viado con un traje de luces de prin-cipios del siglo XX.

Remy nos sacó de dudas acla-rando que se trataba de “un trajede luces de “Barberillo”, un anti-guo torero de Albacete. Es un re-galo que me hicieron en una épo-ca en la que pintaba maniquíes;este maniquí lo vestí con ese tra-je de luces y me lo pidió Maximi-no, porque quería decorar la pre-sentación. Este año, Maximino yaes el propietario del vestido y delmaniquí, y me alegro mucho porél, porque sé que lo va a exponery difundir todas las veces que pue-da.

Finalmente, el autor de los car-

teles de 2009 y 2010 explicó su via-je a América, de donde salió eseMorante dorado, así como sus pró-ximos proyectos...

“Estuve tres meses en Miami yhace unos días me mandaron unlibro de la exposición que realicéen el XIX Seminario de EquiposGubernativos y Veterinarios de to-das las plazas de Andalucía, de pri-mera y segunda; ahora me mar-cho para Argentina y estaré denuevo en Cuenca en los días deSan Julián. Después tengo una ex-posición en los Emiratos Árabes,en concreto en Qatar y Dubai,donde, por supuesto, no faltará eltema taurino.

Remy, un artistaque, desdeCuenca, recorreel mundo con suobra y cada vezcon másreconocimiento.

Remy J. López es de nuevo el autor del cartel taurino dela Feria de San Julián 2010. PORChicuelito

“El dibujo principallo hice en Miami ylo traje envueltohasta aquí”

LA PREGUNTA

¿Qué simbolizael maniquí?

Me lo regalaronen la época en

que los pintaba.Lo vestí con un

traje de“Barberillo”,

antiguo torerode Albacete.Ahora es deMaximino.

Especial San Julián 2010 61EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 62: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201062EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Así lo aseguraba en el acto que tuvolugar en el Bosque de Acero elempresario Maximino Pérez POR Chicuelito

“Una semanaantes de lapresentación laFeria era muydistinta”

La presentación de la Feria Tauri-na de San Julián en el Bosque deAcero y Cristal supuso todo unacontecimiento social en el nue-vo marco del recinto ferial. Allí pu-dimos pulsar distintas opiniones

de gentes muy cercanas al mundo taurinopara valorar la confección de los carteles,amén de ofrecer alguna pincelada del que-hacer cotidiano de cada uno de los prota-gonistas que dieron su opinión para este Ex-tra de EL DÍA.

Sin duda el anfitrión de la noche fue elempresario de la Plaza de Toros de Cuenca,Maximino Pérez, quien aseguró que “unasemana antes de la presentación la Feria eramuy distinta”.

Y es que la Feria Taurina vistió de luces alBosque de Acero, tal y como titulaba El Díatras la presentación que hizo el empresario,Maximino Pérez, que ha conseguido reunirde nuevo a lo más granado del escalafón tau-rino, con ganaderías de prestigio. Así ha-blaba del acto de la presentación:

— El marco que hemos tenido puede me-jorar de cara al futuro. Este tipo de actos enfechas del verano se pueden hacer inclusoa las once de la noche, que es cuando me-jor se está en este Bosque de Acero y Cristal.Lo podemos plantear para el futuro porquela temperatura es muy agradable.

También quisimos preguntar a Maximi-no qué le comentó Cayetano al empresariosobre la presentación y el trofeo recibido.

Maximino se mostró tajante: “le ha sor-prendido mucho que no hubiese “prensasocial”, que nosotros hemos limitado mu-cho, para que fuera un acto más familiar ymuy conquense y serio. Él no está acostum-brado a estas cosas porque le atacan mucho

ese tipo de medios y en verdad es que ha es-tado a gusto, muy encantado, atendiendo ala gente que le pedía fotos y autógrafos. Eltrofeo le ha gustado, aunque ya tenía otrapieza de su etapa de novillero.

Maximino remataba con estos cartelesotra Feria pese a coincidir con Bilbao, Al-mería, San Sebastián… A este respecto apun-taba que le había costado mucho. “Te pue-do prometer que hasta hace siete días la Fe-ria era muy distinta a la de ahora. Tuvimosque darle la vuelta y casi empezar de cero,toda una locura para poder completar lascombinaciones, pues hay toreros que vande Cuenca a Bilbao o Almería o que vieneny son largos viajes. Aunque todo es mejora-ble, creo que tenemos una feria muy atrac-tiva. Los remates de cualquier obra son lomás complicado y también la Feria tiene suremate. Deslumbra a simple vista y luegopunto por punto tiene un gran fondo”.

En año de crisis, en el que se bajan y con-gelan los sueldos, Maximino siembra ilusiónentre el respetable, “intento sembrar ilusiónen el público con algo que le gusta comoson los toros. Estos días la gente se ha olvi-dado de los problemas con el triunfo de laSelección Española en el Mundial. Salvan-do las distancias, yo intento que en mi feriala gente se ilusione y se pase cuatro o cincodías olvidando los problemas y disfrutandoen la plaza. Creo que la gente va a respon-der bien y vamos a demostrar que esta Feriaes consistente. No todas pueden decir lo mis-mo, y ahí están Algeciras, Burgos, Badajoz...,que eran feudos taurinos muy seguros y sehan venido abajo estrepitosamente. Cuen-ca no será así, como también espero quepase en Ciudad Real, que tanto me recuer-da cuando llegué a Cuenca en 1999.

Curro Fuentes, ex-matador detoros que hizo el paseíllo varias

tardes en la Feria de Cuenca yganadero, opina así de los

carteles:— Las combinaciones de toros y

toreros que ofrece Maximino cadaaño son extraordinarios desde quevino a Cuenca y por eso levantó la

Feria. Este año los carteles vuelven a ser de

primera línea y lo que importa esque los toros embistan.

— ¿Qué cartel destacarías?—A mí el que me gusta es el de

Morante y Manzanares. En esa tarde podría haber cambiado

a Cayetano por El Juli. Pero ese

HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE LA FERIA DE SAN JULIÁN 2010EL DIA

CURRO FUENTESEX-MATADOR DE TOROS Y GANADERO

Morante y Manzanares son torerosespeciales.

Hombre, Cayetano también llevamucha gente, pero tiene otro

atractivo.

— Con dos encastes “SantaColoma”, y ganaderías comoNúñez del Cuvillo, Parladé y

Torreherberos, el ganadotambién cuenta.

— Este año se ha mejorado el temade los encastes; lo de Ana Romero,de Santa Coloma, lo mataba yo en

mis tiempos; era dura, peroembestía.

Toreé mucho en Valencia novillos deAna Romero y una de las tardes fue

con Luguillano y Manzanares, elpadre del torero actual.

— ¿Cómo va la crisis para losespectáculos taurinos menores?— El año pasado ya se notó la crisis

bastante; este año la cosa es casiigual o un poco menos, porque

como el año que viene hayelecciones, los alcaldes procuranhacer toros, Pero la crisis se nota.

José Calvo, matador de torosvalenciano que se recupera en

Cuenca de una lesión que le hizoperder la temporada, también

habla de la Feria de Cuenca:— Me parece una gran Feria y creo

que todo conquense debe estarsatisfecho por el esfuerzo por parte

del empresario en estos tiempos quecorren, ya que ha apostado muy

fuerte por reunir a lo más selecto delescalafón. Hay carteles muy

rematados en los que la afición creoque va a responder.

— ¿Qué le parecen a José Calvolas ganaderías?

— Muy variadas. ¡Ya me gustaría amí lidiarlas! Se ve que Maximino

EL DIA

JOSÉ CALVOMATADOR DE TOROS

está cuidando mucho la Feria y tieneinterés de que Cuenca tenga

importancia en las ferias de Españacomo se está demostrando año a

año.

— ¿Cómo va la recuperación detu lesión que se reprodujo en la

plaza de toros de Casas deBenítez?

— La evolución está siendo bastantebuena; lo estoy tomando con calma

porque me dijeron de tres a seismeses de convalecencia. Mi

intención es estar en septiembre,pues tengo varios festivales y quiero

acabar el año con buenassensaciones de haber toreado. Lamentalidad la tengo puesta en las

Fallas del año que viene y espero darque hablar.

— En Cuenca parece que tesientes a gusto.

— Estoy muy bien cuidado. Elacogimiento que he recibido de la

familia Jiménez es encantador yestoy agradecidísimo. De verdad

que esta tierra me tiene loco.

Cayetano también quiso estarpresente en la presentación de

los carteles y dijo esto de la Feriade Cuenca:

— La Feria de San Julián de Cuencame parece que está muy reconocidaen toda España a nivel taurino y que

va creciendo y cogiendo su sitio enla temporada taurina.

Personalmente estoy encantado dehaber estado presente en la

presentación oficial de los cartelesque este año trae Maximino porque

el año pasado disfruté muchísimocon la afición de Cuenca.

Estoy muy contento con volver esteaño al coso conquense y espero que

el público salga con un buen saborde boca.

EL DIA

CAYETANOMATADOR DE TOROS

Page 63: EXTRA FERIA CUENCA 2010

EL DIA

Especial San Julián 2010 63EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Maximino PérezEl empresario de la Plaza de Toros deCuenca durante la presentación decarteles celebrada en el Bosque deAcero y Cristal el pasado mes dejulio.

Valentín Ruiz, matador de torosde Tarancón, no quiso perderse

la presentación de la Feria deCuenca y miraba los carteles con

sana envidia.— Miro los carteles de la Feria con

mucha envidia, pero no puedoponer ninguna pega porque está

muy rematada. Mi única pega personal es que no

esté yo, pero como ya hecomentado que no se le puede

poner ningún pero.

—¿Cómo va la temporada paraValentín Ruiz?

— Es muy difícil y cuesta mucho quete pongan.

Si no tienes apoyo por nadie no

VALENTÍ RUIZMATADOR DE TOROS

puedes funcionar, y lo mismo ocurreen la Región, donde hay

empresarios que montan corridas yno cuentan contigo para nada.

Esto es muy duro, pero ahí estamosy este año creo que la crisis la notaré

menos.

— ¿A qué se debe, Valentín?— Pues a que el año pasado sólo

toree una corrida y este año, si Diosquiere, torearé algo más.

Tengo fijo ir a Tarancón paraseptiembre y creo que también haréel paseíllo en Mota del Cuervo y Las

Mesas. Espero que cuaje.

De todos modos yo entreno aconciencia.

Page 64: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 201064EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Los toros conencaste de SantaColoma vuelven aCuenca tras 20años de ausenciaa manos deEnrique Ponce,en su vigésimoaniversario comomatador de torosPOR EL DÍA

Feria taurina2010:Espadas

de primera fila yganaderías de

máximo prestigio

Por decimosegundo año con-secutivo, Maxitoro, S.L. es laencargada de gestionar la Fe-ria Taurina de San Julián.Como joven empresario conuna clara visión innovadora

dentro del ámbito taurino, Maximino Pé-rez ha logrado consolidar este feria tauri-na y situarla entre las más importantes delpanorama español. En 1999, su primeraño al frente de la gestión de la plaza detoros de Cuenca, se propuso dos objetivosclaros: por un lado lograr una mayor re-levancia de la Feria de la capital conquenseen el calendario nacional, y por otro, con-vertirla en una plaza de paso obligado paralas figuras del toreo, ofreciendo cartelesde primera línea.

Para ello, ha puesto todo su empeño eneste proyecto, convencido de la impor-tancia que puede tener en un futuro estaplaza, situada en un marco de gran belle-za y magia como es la ciudad de Cuenca,contando siempre con el apoyo del Ayun-tamiento de la ciudad.

En 1999 tuvo lugar la Primera Feria Tau-rina de Cuenca, celebrada los días 22, 23y 24 de agosto, contando desde su prime-ra edición con las primeras figuras del to-reo a pie y a caballo, junto a las mejoresganaderías del momento. Como colofóna estos festejos, se creó el Trofeo de la Fe-ria Taurina de Cuenca a la “mejor trayec-toria profesional”, otorgándose el prime-ro de ellos al rejoneador Fermín Bohór-quez Domecq. Las siguientes ediciones seles ha concedido a Julián López “El Juli”,Francisco Rivera Ordóñez y, este año, aEnrique Ponce.

Prueba del éxito cosechado en su pri-

mer año al frente de este coso fue el ex-traordinario aumento en el número deabonados, que superó en más de un 700por cien a los del año anterior. Se consi-guió por vez primera, después de diecio-cho años, que un torero, Miguel Abellán,cortara cuatro orejas en una sola tarde. Lagesta la protagonizó en la corrida de Be-nítez Cubero. Tampoco hay que olvi-dar que, tras sucesivos fracasos por partede los empresarios anteriores, se consi-guió recuperar la vocación y el interés por

el toreo a caballo con la celebración de lacorrida de rejones, festejo que este añovolverá a repetirse.

La Feria de 2000 fue catalogada por laprensa como la “Mejor Feria Taurina deCuenca de toda su historia”, culminandoel último día con la salida a hombros deMiguel Abellán y Finito de Córdoba jun-to al empresario taurino Maximino Pérez,que lograba en menos de seis años, res-catar a una afición adormecida y aburri-da en el pasado, consolidando una de lasFerias de mayor interés y atractivas en cuan-to a los toreros y ganaderías que intervie-nen.

Las siguientes ediciones se produjeronhechos muy relevantes, por ejemplo en2001 cuando se alcanzó la cifra de dos milabonados. El conquense José Antonio In-iesta, sustituyó a “El Juli”, cortó tres ore-jas, y fue proclamado triunfador de la Fe-ria. El siguiente año se indultó a “Capaci-tado”, con el número 1 de la ganadería de“Casa de los Toreros”, primer toro herra-do en la historia de esta vacada.

En 2003 el abono alcanzó el importan-te número de tres mil quinientos aficio-nados. El empresario Maximino Pérez sor-prendió con el sorteo de un coche cadadía entre los asistentes.

Ya en 2004 tuvo lugar el primer manoa mano entre los caballeros rejoneadoresPablo Hermoso de Mendoza y Sergio Ga-lán. Nuevo aumento de abonados en latemporada siguiente, cuatro mil qui-nientos. El malagueño Javier Conde llevóa cabo una faena de ensueño y perdió elrabo por el mal uso de los aceros.

En 2007 la plaza contaba con cinco miltrescientos abonos. El último día de la Fe-

“El Juli” en la Feria de 1999,año en que Maximino Pérezasumió la gestión de laPlaza de Toros. Este añoregresa a los carteles

1.- 1999, Espartacosaludando aMaximino Pérez ensu primera feria alfrente de la Plaza deCuenca. 2.- 2000, laprensa catalogó laFeria como la“mejor de lahistoria”. A hombrossalieron Abellán,Finito y elempresario. 1

Page 65: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Especial San Julián 2010 65EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

ria se colocó el preciado cartel de “no haybilletes” y la terna no defraudó. Salierona hombros Enrique Ponce, Sebastián Cas-tella y Manuel Jesús “El Cid”.

En 2008 se produjo un hecho históricoen nuestra plaza, el enfrentamento entreJosé Tomás y Perera. La plaza, a rebosar,y seis mil setecientos abonados.

2009: José Antonio “Morante de la Pue-bla” y Cayetano se enfrentaban por pri-mera vez en el ruedo tras la polémica quese creó con motivo de la concesión de lamedalla a las Bellas Artes a su hermanoFrancisco Rivera Ordóñez.

Llega ya la Feria de 2010, con la ilusióntotalmente renovada y, aunque Maxitoroes consciente de la situación económicaque atravesamos, no se ha empañado lomás mínimo el esfuerzo que han puestoen ofrecer una de las ferias más atractivase interesantes del panorama taurino, des-tacando especialmente que toros con elencaste de Santa Coloma vuelven a Cuen-ca después de casi veinte años de ausen-cia, que irán a las manos del maestro En-rique Ponce, en su vigésimo aniversariocomo matador de toros.

Tampoco faltarán las grandes figurasdel toreo, como Juan Serrano “Finito deCórdoba”, Jullián López “El Juli”, José An-tonio “Morante de la Puebla”, José MaríaManzanares, Cayetano, David Fandila “ElFandi”, Alejandro Talavante y Miguel Án-gel Perera.

Se ha confeccionado asimismo un car-tel de jóvenes espadas que tendrán la opor-tunidad de poner de manifiesto sus exce-lencias como son César Jiménez, LeandroMarcos y Miguel Tendero. En cuanto a lacorrida del bello arte del rejoneo, haránel paseíllo la terna que ha triunfado esteaño en Madrid, Andy Cartagena, DiegoVentura y Leonardo Hernández. Y paraque no falte la emoción, se han elegidoganaderías de máximo prestigio, Toros deParladé, Ana Romero, D. José Vázquez,Torreherberos y Felipe Bartolomé.

Se trata pues de una de las pocas feriasque no ha sufrido variación en cuanto alnúmero de festejos.

NOVEDADES

Por primera vez las peñas mateas disfru-tarán del Gran Prix, el sábado por la no-che y los abonos de los jubilados y jóveneshan visto reducido su precio en un cincopor ciento con respecto al año anterior.

MAXIMINO PÉREZUnos carteles para agradecer a losabonados y a la afición su confianza, ■ ■ Confío en que estos carteles sean unbuen espectáculo y que el éxito artístico yde público sean el premio a la ilusión conla que he querido complacer a la afición yel afán y arte que pongan susprotagonistas, para mayor gloria propia yde la memorable historia de la Plaza deToros conquense.Vengo este año con la ilusión totalmenterenovada y consciente de la situacióneconómica que atravesamos. Ello noempaña lo más mínimo el esfuerzo que

hemos puesto en ofrecer una de las feriasmás atractivas e interesantes delpanorama taurino. Quiero dejar constancia y agradecerespecialmente a los abonados su estrechacolaboración, ya que gracias a ellos,Cuenca se ha convertido en una de laspocas ferias que no ha sufrido variación encuanto al número de festejos.Asimismo, me gustaría reseñarespecialmente que los toros con el encastede Santa Coloma vuelven a Cuencadespués de casi veinte años de ausencia, yque irán a parar a las manos del maestroEnrique Ponce, que este año cumple su

vigésimo aniversario como matador detoros.Contaremos también con las grandesfiguras del toreo, como Finito de Córdoba,El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares,Cayetano, “El Fandi”, Talavante o MiguelÁngel Perera, pero no nos olvidamos delos jóvenes espadas, que tendránoportunidad de poner de manifiesto susexcelencias, tal será el caso de CésarJiménez, Leandro y Miguel Tendero. Encuanto a los rejones, contaremos con lostriunfadores de este año en Madrid: AndyCartagena, Diego Ventura y LeonardoHernández.

3.- 2007, faena deensueño delmalagueño JavierConde que perdió elrabo por el mal usode los aceros. 4.-2008, año históricopara la Feria, elenfrentamientoentre José Tomás,Perera y Finito deCórdoba, con laplaza de toros arebosar.

2

3 4

Page 66: EXTRA FERIA CUENCA 2010

SÁBADO, 21 de agosto de 2010. Toros de la ganadería de Torreherberos para los diestros César Jiménez, LeandroMarcos y Miguel Tendero . POREL DÍA

César JiménezMATADOR DE TOROS

- Nació en: Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril de 1984- Debut con picadores: el 4 de febrero de 2001 en Vistalegre. NovilloEsperón de Victoriano del Río. Junto a Leandro Marcos e IvánGarcía. Ovación y oreja.- Alternativa: en Nimes, en la tarde del 9 de mayo de 2002. Toros deTorrealta (bien presentados). Padrino: Paco Ojeda. Testigo: El Juli.Corta oreja en el de la alternativa y dos orejas.- Confirmación de alternativa en La Monumental de México: latarde del 5 de noviembre de 2006. Padrino: Eulalio López“Zotoluco”. Testigo: José Luis Angelino. Toro: “Confidente”, número213, de 503 kilos, negro bragado de Marrón .- Confirmación de alternativa en Bogotá: la tarde del 8 dediciembre de 2006. Padrino: Enrique Ponce Testigo: Ramsés. Torosde El Paraíso.- Temporada 2010: corta dos orejas en Valencia la tarde del 15 demarzo. Corta dos orejas en Lucena la tarde del 3 de abril. Torea en laReal Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de abril. Torea en LasVentas la tarde del 11 de mayo. Corta oreja en Nimes la tarde del 22de mayo. Corta dos orejas en Córdoba la tarde del 25 de mayo.Oreja en Boadilla del Monto el 26 de junio. Torea en Valencia el 23de julio. Torea en Vitoria el 25 de julio. Oreja en Alicante el 7 deagosto.

Leandro MarcosMATADOR DE TOROS

- Nació en Valladolid, el 2 de noviembre de 1981- Debut como novillero: el 9 de mayo de 1998 en Valladolid.- Debut con caballos: en Iscar (Valladolid), el 3 de agosto de 1999.- Debut en Las Ventas: en la noche del 14 de julio de 2000 (oreja).- Alternativa: en Valladolid, en la tarde del 13 de mayo de 2002. Toros deGarcigrande (mansos, excepto el primero). Padrino: Paco Ojeda. Testigo:José Tomás. Corta oreja y dos orejas.- Confirmación en Las Ventas: en la tarde del 18 de mayo de 2004.- Temporada 2010: corta oreja en Valdemorillo la tarde del 6 de febrero.Corta oreja en Vistalegre la tarde del 20 de febrero. Corta tres oreja enFitero la tarde del 14 de marzo. Torea en Las Ventas la tarde del 28 demarzo. Torea en Las Ventas la tarde del 7 de mayo. Torea en Valladolid latarde del 16 de mayo. Corta oreja y resulta herido, en Toro la tarde del18 de julio. Torea en Cehegín el 7 de agosto.- Apoderado: lo fue Ignacio Zorita hasta el 1 de noviembre de 2003.Torero y representante rompen de común acuerdo la relaciónprofesional que les unía. Desde el 7 de noviembre lo apoderan LucianoNúñez y Alejandro Sáez. El diestro mantiene su relación con Núñezhasta noviembre de 2004, momento en que queda rota de maneraamistosa. Desde febrero de 2005 hasta enero de 2006 el torero fue suapoderado Raúl Galindo. Y hasta septiembre de 2008 lo apoderó MateoCarreño.

Antigüedad: 18 de abril de 1881.

Divisa: Verde.Señal:

Zarcillo derecha. Muesca, izquierda.Propietario: Projisa, S.A.

Representante: D. Ignacio de la Puerta García-

Corona.Finca:

“La Marquesa”, Vilches (Jaén).Antecedentes históricos:

Por división de la ganadería de JuanBautista Conradi, el lote

correspondiente a don Luis Conradifue vendido en 1943 a doña Soledad

Escribano. En 1974 la cedió a susnietos pasando a denominarse

“Bohórquez Domecq Hermanos”. En1980 fue adquirida por don Juan LuisAmbel Villanueva, siendo recuperadapor don Fermín Bohórquez en 1984 y

vendida a “Reses bravas de Botoa”en 1985, eliminándose la

procedencia Bohórquez. En 1986 seadquieren 79 vacas y dos sementales

de la ganadería de “Jandilla”. En1996 adquiere la ganadería de la

sociedad “Pollo Quinto, S.L.”,pasando a anunciarse a nombre de

don Teófilo Segura. En 2005 esadquirida por sus actuales

propietarios.Procedencia actual:

“Jandilla”.

Ganadería de D.Victorino Martín

GANADERÍA

Divisa de la ganadería deTorreherberos.

Miguel TenderoMATADOR DE TOROS

- Nació en Albacete, el 9 de septiembre de1988.- Debut con picadores: en Ontur el 31 demarzo de 2007. Novillos de La Plata conRubén Pinar y Juan Luis Rodríguez.- Debut en Las Ventas: el 12 de mayo de 2008.Novillos de Montealto con Chechu y RubénPinar. (Vuelta al ruedo y oreja).- Temporada 2009: torea en Illescas la tarde

del 15 de febrero. Corta tres orejas enAguascalientes la tarde del 8 de marzo. Toreaen Aguascalientes la tarde del 15 de marzo.Corta tres orejas en Illescas la tarde del 22 demarzo. Corta oreja en Illescas la tarde del 5 deabril. Torea en la Real Maestranza de Sevillala tarde del 17 de abril. Torea la tarde del 10de mayo en Zaragoza Temporada 2009. Toreaen Las Ventas la tarde del 11 de mayo.- Alternativa en Las Ventas la tarde del 2 dejunio de 2009. Padrino: El Cid. Testigo:Sebastián Castella Toro: “Caratuerto” de ElPuerto de San Lorenzo (Vuelta al ruedo trasaviso).- Temporada 2009: torea y toma la alternativaen Las Ventas la tarde del 2 de junio. Cortaoreja y resulta herido, en Albacete la tardedel 7 de junio. Corta oreja en Pamplona latarde del 7 de julio. Corta oreja en Vitoria latarde del 25 de julio. Corta oreja en Bayona latarde del 15 de agosto. Corta oreja enVillarobledo la tarde del 17 de agosto. Toreaen Albacete la tarde del 10 de septiembre.Torea en Valladolid la tarde del 13 de

septiembre. Corta oreja y resulta herido, enAlbacete la tarde del 14 de septiembre.- Debut en la Real Maestranza de Sevilla: latarde del 10 de abril de 2010.- Temporada 2010: torea en Valdemorillo latarde del 7 de febrero. Torea en Vistalegre latarde del 21 de febrero. Corta oreja enAlicante la tarde del 6 de marzo. Torea yresulta herido, en Valencia la tarde del 13 demarzo. Torea en la Real Maestranza de Sevilla:la tarde del 10 de abril. Torea en las Ventas lastarde del 14 de mayo. Torea en Las Ventas latarde del 31 de mayo. Corta oreja en La Flechala tarde del 13 de junio. Torea en Eauze latarde del 4 de julio. Otros datos: fue alumnode la Escuela Taurina de Albacete. Torea enPamplona la tarde del 13 de julio. Indulta untoro en la Monumental de Barcelona el 1 deagosto. Oreja en La Coruña, 8 de agosto.- Apoderado: Álvaro y Jacobo Pacheco.

Especial San Julián 201066EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 67: EXTRA FERIA CUENCA 2010

DOMINGO, 22 de agosto de 2009 toros de Ana Romero para los matadores Enrique Ponce, Finito de Córdoba yJulián López, “El Juli”. POREL DÍA

Enrique Ponce MartínezMATADOR DE TOROS

- Nació en Chiva (Valencia), el 8 de diciembre de 1971.- Primera vez de luces: Baeza (Jaén), 10 de agosto de 1986.- Debut con picadores: Castellón, 9 de marzo de 1988.- Debut en Las Ventas: 1 de octubre de 1988.- Actuaciones de novillero: 101.- Alternativa: Valencia, 16 demarzo de 1990. Toros de: PuertaHermanos. Padrino: Joselito. Testigo: El Litri.

- Confirmación: 30 de septiembre de 1990. Toros de: Viuda deDiego Garrido. Padrino: Rafael de Paula. Testigo: LuisFrancisco Esplá.

- Presentación en Sevilla: 21/4/1992. (El 26 de septiembre de1999 abre la Puerta del Príncipe de Sevilla).

- Temporada 2010: Temporada 2010: corta oreja en Cali latarde del 3 de enero. Corta oreja en Medellín (Col) la tarde del13 de febrero. Torea en Bogotá la tarde del 14 de febrero.Corta dos orejas en Olivenza la mañana del 7 de marzo. Cortaoreja en Almendralejo la tarde del 13 de marzo. Corta cuatroorejas y rabo en Espartinas la mañana del 14 de marzo. Cortaoreja en Valencia la tarde del 16 de marzo. Corta oreja enValencia la tarde del 19 de marzo. Corta oreja en Valencia latarde del 21 de marzo. Corta tres orejas en Brihuega la tardedel 11 de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tardedel 21 de abril. Corta dos orejas y rabo en Palavas la tarde del8 de mayo. Torea en Nimes la mañana del 22 de mayo. Toreaen Nimes la tarde del 23 de mayo. Corta oreja en Granada latarde del 1 de junio. Corta oreja en Toledo la tarde del 6 dejunio. Corta oreja en Torrejón de Ardoz la tarde del 19 dejunio. Corta dos orejas en Algeciras el 20 de junio. Torea enAlicante el 23 de junio. Corta oreja en Badajoz el 24 de junio.Corta dos orejas en León el 26 de junio. Corta dos orejas enBurgos la tarde del 29 de junio. Torea en Barcelona el 4 dejulio. Torea en Valencia el 21 de julio. Torea en Santander el 24de julio. Dos orejas en Roquetas de Mar (Almería) el 25 dejulio. Torea en Pontevedra el 31 de julio. Oreja en El Puerto deSanta María (Cádiz) el 1 de agosto. Torea en Huelva el 3 deagosto. Oreja en La Coruña, el 6 de agosto. Oreja en Vitoria el7 de agosto. Toreó en Vitoria el 8 de agosto.

Juan Serrano, “Finito de Córdoba”MATADOR DE TOROS

- Nació en Sabadell (Barcelona), el 6 de octubre de1971.Afincado y criado en Los Arrecifes (Córdoba).- Presentación en público: 27 de junio de 1987, en Santiponce(Sevilla), con Luis de Pauloba y Pallí.- Debut con caballos: 25 de marzo de 1989, en Marbella(Málaga), con Espartaco Chico y Pepe Luis Martín, y novillos deJuan Pedro Domecq.- Debut en Madrid: 23 de septiembre de 1990, con Luis dePauloba y Cristo González, y reses de Jandilla.- Alternativa: Córdoba, 23.5.91. Padrino: Paco Ojeda. Testigo:Fernando Cepeda. Ganado de Torrestrella.- Confirmación en Madrid: 13.5.93 Padrino: OrtegaCano.Testigo: Manuel Caballero- Confirmación en México: 21 de noviembre de 1993. Padrino:Miguel Espinosa, Armillita Chico. Testigo: Manuel Mejía.Ganado de San Martín.- Temporada 2010: Torea en Jerez el 8 de mayo. Torea en Yecla el9 de mayo. Torea en Córdoba el 26 de mayo. Torea en Córdobael 27 de mayo. Torea en Barcelona el 6 de junio. Torea enCastellón el 13 de junio. Torea en Alicante el 24 de junio. Toreaen Burgos el 30 de junio. Corta oreja en Las Navas del Marquésel 14 de julio. Oreja en Estella (Navarra), el 31 de julio. Tresorejas en Inca (Baleares), el 1 de agosto. Torea en Villanueva deCórdoba el 7 de agosto.- Temporada 2009: torea en San Cristóbal el 24 de enero. Toreaen Valencia el 14 de marzo. Torea en Sevilla el 26 de abril. Toreaen Valdemoro el 11 de mayo. Corta tres orejas en La Carolina el16 de mayo. Torea en Jerez de la Frontera el 17 de mayo. Toreaen Córdoba el 26 de mayo. Corta dos orejas en Córdoba el 29de mayo. Torea en Alicante el 20 de junio. Corta dos orejas enMuro el 21 de junio. Corta oreja en Roquetas de Mar el 18 dejulio. Torea en Barcelona el 19 de julio. Corta dos orejas en LaLínea de la Concepción el 24 de julio. Torea en Marbella el 1 deagosto. Torea en Tarifa el 8 de agosto. Torea en Gijónel 12 deagosto. Corta tres orejas en Játiva el 15 de agosto. Corta orejaen Baeza el 16 de agosto. Torea en Santa Olalla de Cala el 23 deagosto. Corta dos orejas en Cuenca el 26 de agosto. Torea enSan Sebastián de los Reyes el 28 de agosto. Torea en Linares el29 de agosto. Corta tres orejas en Montoro el 11 de octubre.Corta oreja en Lima el 6 de diciembre.

Julián López Escobar, “El Juli”MATADOR DE TOROS

- Nació en Madrid (Barrio de San Blas), el 3 de octubre de 1982.- Debut con caballos: el 16 de marzo de 1997, en Texcoco(México), alternando con el rejoneador Antonio López y losmatadores Antonio Urrutia y Humberto Flores. Ganado deSanta Rosa de Lima. Ovación y 2 orejas.- Debut en la Real Maestranza de Sevilla: en la tarde del 10 demayo de 1998. Premiado por su actuación en Sevilla por laasociación de Informadores Taurinos de Sevilla-ITASE.- Presentación en Las Ventas: el domingo, 13 de septiembre´98,en solitario, con reses de distintas ganaderías. De purísima yoro. Cortó dos orejas al 5º de la tarde. Salió a hombros. Hubomucho viento.- Alternativa: 18 de septiembre de 1998 en Nimes (Francia), deblanco y oro (2 orejas, salió a hombros). Padrino: José MaríaDolls, Manzanares. Testigo: José Ortega Cano. Ganado: DanielRuiz. Toro Endiosado, castaño. Brindó a su padre.- Confirmación en Las Ventas: Su confirmación fue el 7 de mayode 2000. Padrino: José L. Bote y testigo Alberto Elvira. Toros deFermín Bohórquez. Obtuvo silencio y resultó cogido en el sexto.- Temporada 2010: 2 orejas en Medellín (Col), 23/01. 2 enBogotá, 24/01. 2 y rabo en Cadereyta, 5/02. 3 en Juriquilla, 6/02.Oreja en Guadalajara (Méx), 7/02. 2 orejas, indulta toro, enMérida (Ven), 13/02. Oreja en Bogotá, 14/02. Oreja en Mérida(Ven), 16/02. 3 en Vistalegre, 27/02. 3 en Almendralejo, 13/03. 4en Valencia, 16/03. 2 en Valencia, 21/03. Torea en Tuxtla, 25/03.Oreja en Puebla (Méx) 26/03. Torea en Texcoco, 27/03. 2 enTexcoco, 28/03. 3 en Arles, 2/04. Torea en Arles el 5/04. Sale por laPuerta del Príncipe de Sevilla, 16/04. 2 en Sevilla, 20/04. 2 y raboen Juriquilla, 1/05. Oreja en Morelia, 2/05. 2 en Jerez, 6/05. 3 enPalavas, 8/05. Torea en Las Ventas, 15/05. 3 en Nimes el 22/05. 2en Nimes, 24/05. Torea en Las Ventas, 5/05. 3 en Granada, 3/06. 4en Barcelona, 6/06. Torea en Las Ventas el 12/06. 4 en Alicante el19/06. 3 en Badajoz el 23/06. 2 en Algeciras el 26/06. Oreja enSoria el 27/06. Torea en Burgos el 29/06. 2 en Pamplona, 12/07. 4en Mont de Marsan, 17/07. Torea en Pamplona, 15/07. Oreja,Barcelona, 19/07. 2 en Valencia, 22/07. 2 en Roquetas, 24/07. 2 enTudela, 25/07. 3 en Atarfe, 25/07. 2 orejas, Tudela, 26/07. Torea enSantander, 27/07. Oreja, Santander, 28/07. 2, Pontevedra, 31/07.2, Huelva, 2/08. Dos orejas, Bayona, 5/08. Oreja en Vitoria el 6/08.Oreja en Vitoria el 7/08. Torea en El Puerto el 8/8.

Divisa: Paja y celeste.Propietario: Fomento GanaderoS.A.T.Representante: Lucas CarrascoRomero.Fincas: “La Cobatilla” e “Isla Verde”,Alcalá de los Gazules (Cádiz).Señal: Puerta en la derecha y muesca

en la parte alta y baja de la izquierda.Antecedentes históricos: Procede deun loto que le correspondió a AntonioPérez-López de Tejada al fallecimientode su padre, Arturo Pérez, que la habíaadquirido de los señores Hidalgo Hnos.,y que antes perteneció a NarcisoDarnaude, procedentes de Gregorio

Ganadería Dña.Ana Romero

GANADERÍA

Campos. antes Adalid. Antonio vendió suganadería a Ana Romero Reguera en1958, que adquiere en 1959 un lote devacas y sementales de José L. HidalgoRincón. En 1963 adquiere de Alipio Pérez-Tabernero un número importante de vacasy sementales. Desde entonces, se hanutilizado sementales de Joaquín Buendía.

Especial San Julián 2010 67EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 68: EXTRA FERIA CUENCA 2010

LUNES, 23 de agosto de 2010 toros de don Joaquín Núñez del Cuvillo, para los diestros Morante de la Puebla, JoséMaría Manzanares y “Cayetano”. POREL DÍA

Morante de la PueblaMATADOR DE TOROS

- Nació en Puebla del Río (Sevilla), el 2 deoctubre de 1979.- 1ª vez de luces: Villafranco delGuadalquivir (Sevilla) 1990.- Debut con picadores: Guillena (Sevilla), 16de abril de 1994.

- En Las Ventas: 23 de abril de 1995.- Actuaciones de novillero: 106.- Alternativa: Burgos, 29 de junio de 1997.Toros de Juan Pedro Domecq. Padrino: CésarRincón. Testigo: Fernando Cepeda.- Confirmación: el 14 de mayo de 1998.Toros: Sepúlveda. Padrino: Julio Aparicio.Testigo: Manuel Díaz “El Cordobés”.- Presentación en Sevilla: 21 de abril de1998.- Temporada 2010: corta dos orejas enVistalegre la tarde del 28 de febrero. Toreaen Castellón la tarde del 12 de marzo. Toreaen Valencia la tarde del 18 de marzo. Cortaoreja en Valencia la tarde del 21 de marzo.Corta oreja en la Real Maestranza de Sevillala tarde del 4 de abril. Corta oreja enBrihuega la tarde del 11 de abril. Torea enen la Real Maestranza de Sevilla la tarde del17 de abril. Torea en Puertollano la tarde del

1º de mayo. Corta oreja en Jerez la tarde del7 de mayo. Corta dos orejas en Jerez latarde del 8 de mayo. Corta tres orejas enOsuna la tarde del 15 de mayo. Torea en LasVentas la tarde del 21 de mayo. Corta tresorejas y rabo en Nimes la mañana del 23 demayo. Torea en Las Ventas la tarde del 2 dejunio. Torea en Granada la tarde del 4 dejunio. Corta oreja en Sanlúcar de Barramedala tarde del 5 de junio. Torea en LaMonumental de Barcelona la tarde del 6 dejunio. Corta oreja en Alicante la tarde del 20de junio. Corta oreja en Badajoz la tarde del22 de junio. Torea en Soria la tarde del 23 dejunio. Corta oreja en León la tarde del 26 dejunio. Torea en Algeciras la tarde del 27 dejunio. Torea en Burgos la tarde del 1 de julio.Corta oreja en Arévalo la tarde del 3 dejulio. Una oreja en Huelva el 1 de agosto.Torea en El Puerto de Sta. Mª el 8 de agosto.

José María ManzanaresMATADOR DE TOROS

- Nació en Alicante, el 3 de enero de 1982.- Debut con caballos: en Nimes, en la nochedel 22 de febrero de 2002. Obtiene (ovación yoreja). Le acompañaron David Luguillano(silencio y oreja), Juan Bautista (oreja y

silencio).- Alternativa: en Alicante, en la tarde del 24 dejunio de 2003. Padrino: Enrique Ponce. - Testigo: Francisco Rivera Ordóñez. Cortaoreja y dos orejas y rabo.

- Confirmación en Bogotá: su confirmaciónfue el 1 de febrero de 2004.

- Temporada 2010: corta tres orejas en Bogotála tarde del 21 de febrero. Corta dos orejas enVistalegre la tarde del 27 de febrero. Cortaoreja en Castellón la tarde del 13 de marzo.Torea en Valencia la tarde del 19 de marzo.Torea en Valencia la tarde del 21 de marzo.Corta oreja en la Real Maestranza de Sevillala tarde del 4 de abril. Corta oreja en la RealMaestranza de Sevilla la tarde del 18 de abril.Corta dos orejas en la Real Maestranza deSevilla la tarde del 20 de abril. Corta tres

orejas en Granada la tarde del 3 de junio.Corta tres orejas y rabo en Sanlúcar deBarrameda la tarde del 5 de junio. Torea enToledo la tarde del 6 de junio. Corta dosorejas en Plasencia la tarde del 12 de junio.Corta tres orejas en Alicante la tarde del 19de junio. Corta oreja en Badajoz la tarde del22 de junio. Torea en Alicante la tarde del 23de junio. Corta dos orejas en León la tarde del24 de junio. Torea en Soria la tarde del 26 dejunio. Torea en Algeciras la tarde del 27 dejunio. Torea en Burgos la tarde del 28 de junio.Corta dos orejas en Teruel la tarde del 9 dejulio. Tres orejas en Sanlúcar el 17 de julio.Torea en Valencia el 22 de julio. Tres orejas enRoquetas de Mar el 25 de julio Oreja enAzpeitia (Guipúzcoa) el 1 de agosto. Tresorejas en Huelva el 3 de agosto. Torea enVitoria el 5 de agosto. Tres orejas en El Puertode Santa María el 7 de agosto.

CayetanoMATADOR DE TOROS

- Nació en Madrid, el 13 de enero de 1977

- 1ª vez de luces y debut con picadores:Ronda (Málaga), corrida de toros mixta,26/03/05.

- Presentación en Sevilla: 1/5/2006. 2 orejas.- Alternativa: Ronda, 9 de septiembre de2006. Toros de: Zalduendo. Padrino ytestigo: Francisco Rivera Ordóñez.

- Conformación: 4 de junio de 2008. Torosde Núñez del Cuvillo. Padrino: Morante dela Puebla. Testigo: José María Manzanares.

- Actuaciones hasta 2008: 108 y 159 orejas.

- Temporada 2010: Torea en Vistalegre latarde del 28 de febrero. Corta oreja enOlivenza la mañana del 7 de marzo. Toreaen Castellón la tarde del 13 de marzo. Toreaen Valencia la tarde del 18 de marzo. Toreaen Valencia la tarde del 21 de marzo. Cortados orejas en Ubrique la tarde del 27 demarzo. Corta dos orejas en Brihuega la

tarde del 11 de abril. Corta oreja en Jerez latarde del 6 de mayo. Corta tres orejas enOsuna la tarde del 15 de mayo. Corta orejaen Valladolid la tarde del 16 de mayo. Toreaen Las Ventas la tarde del 25 de mayo.Torea en Las Ventas la tarde del 2 de junio.Corta oreja en Sanlúcar de Barrameda latarde del 5 de junio. Torea en Toledo latarde del 6 de junio. Torea en Alicante latarde del 22 de junio. Corta oreja en Soriala tarde del 23 de junio. Corta oreja enBadajoz la tarde del 24 de junio. Corta orejaen León la tarde del 26 de junio. Torea enAlgeciras la tarde del 27 de junio. Torea enBurgos la tarde del 1 de julio. Torea enArévalo la tarde del 3 de julio. Corta orejaen La Monumental de Barcelona la tardedel 4 de julio. Dos orejas en Marbella el 7 deagosto. Torea en El Puerto de Santa Maríael 8 de agosto.

Antigüedad: 13 de mayo de 1991.Divisa: Blanca, verde y roja.

Señal: Descuarte en la derecha yrabisaco en la izquierda.

Propietario: Joaquín Núñez delCuvillo.

Fincas: “El Grullo” y “El Lanchar”.Vejer de la Frontera (Cádiz).

Antecedentes históricos: Se crea en1982 por Joaquín Núñez del Cuvillo alcomprar la ganadería de los hermanos

Osborne Domecq, que estabaformada con vacas y sementales

procedentes de José Luis Osborne,pertenecientes al encaste Domecq,

línea Osborne. PosteriormenteJoaquín Núñez del Cuvillo fue

agregando distintos lotes de vacas ysementales de otras ganaderías. Así,en 1985 incorpora un lote de vacas y

sementales de Belén Ordóñez, delencaste Núñez. En 1988 le agrega un

lote de vacas y un semental deSayalero y Bandrés procedente de

Isabel Ibarra. En 1989 incorpora otrolote de reses de Atanasio Fernández, y

en 1990 un lote de 50 vacas y variossementales de Torrealta, del encasteDomecq. Las reses procedentes del

encaste Núñez y las del encasteAtanasio Fernández han sidoeliminadas o bien absorbidas;

quedando hoy día sólo lasprocedentes de las distintas líneas del

encaste Domecq. Divisa por tanto conencaste de predominio marqués de

Domecq.

Otros datos: en agosto de 1995 dejade pertenecer a la Unión de Criadores

de Toros de Lidia.

Ganadería de D.Joaquín Núñez delCuvillo

GANADERÍA

Hierro de D. Joaquín Núñez delCuvillo.

Especial San Julián 201068EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 69: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 2010 69EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 70: EXTRA FERIA CUENCA 2010

MARTES, 24 de agosto de 2010 toros de Parladé para los matadores David Fandila, “El Fandi”; AlejandroTalavante y Miguel Ángel Perera. POREL DÍA

David Fandila, “El Fandi”MATADOR DE TOROS

- Nació en Granada, el 13 de junio de 1981.- Debut con caballos: en Santa Fe (Granada), el 19 de abril de1998, con Juan Contreras y Juan Torres, y novillos de ManuelVidrié (4 orejas).- Debut en Las Ventas: en la tarde del 30 de abril de 1999(oreja).- Alternativa: en Granada, en la tarde del 18 de junio del 2000.- Confirmación en Las Ventas: en la tarde del 17 de mayo de2002. Corta oreja en su segundo.- Confirmación en La Monumental de México: Lidia toros enMéxico, en la tarde del 1 de diciembre de 2002.- Temporada 2010: torea en La Monumental, México el 10/01.Dos orejas en Bogotá el 24/01. Tres orejas, indulta toro, enMérida (Ven) el 12/2. Cuatro orejas en Mérida (Ven) el 15/02.Cuatro orejas y rabo en Sanlúcar el 28/02. Oreja en Castellónel 13/03. Oreja en Valencia el 14/03. Oreja en Valencia el 20/03.Cuatro orejas en Cabra el 28/03. Torea en Málaga el 3/04Cuatro orejas y rabo en San Clemente el 10/04. Cuatro orejasy rabo en Elda el 11/04. Torea en Sevilla el 24/04. Torea enBarcelona el 25/04. Dos orejas en Jerez el 6/05. Cuatro orejas yrabo, indulta toro, en Dos Hermanas el 8/05. Cuatro orejas enValdemoro el 10 de mayo. Cuatro orejas y rabo, indulta toro,en Los Barrios el 15/05. Tres orejas en Talavera el 16/05. Dosorejas en Granada el 1/06. Tres orejas en Granada el 3/06.Torea en Madrid el 4/06. Dos orejas en Granada el 5/06. Tresorejas en Ledesma el 6/06. Cuatro orejas en Plasencia el 12/06.Tres orejas en Castellón el 13/06. Dos orejas en Torrejón deArdoz el 19/06. Oreja en Algeciras el 20/06. Corta oreja enBadajoz el 22/06. Corta dos orejas en Alicante el 24/06. Tresorejas en León el 26/06. Dos orejas en Burgos el 28/06. Orejaen Zamora el 29/06. Corta tres orejas en Arévalo el 3/07. Cortaoreja en Teruel el 10/07. Corta dos orejas en Pamplona el13/07. Corta dos orejas en Las Navas del Marqués el 14/07.Dos orejas en Chateaurenard (Francia) el 18/07. Torea enValencia el 22/07. Tres orejas en Roquetas de Mar (Almería) el24/07. Tres orejas y rabo en Atarfe (Granada) el 24/07. Tresorejas en Barcelona el 2/07. Oreja en Santander el 29/07. Orejaen Calasparra (Murcia) el 30/07. Dos orejas en Íscar(Valladolid) el 31/07. Torea en El Puerto de Santa María(Cádiz), el 1 de agosto. 3 orejas en Pontevedra el 7 de agosto.Torea el 8 de agosto en Vitoria.

Alejandro TalavanteMATADOR DE TOROS

- Nació en Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.

- Debut sin picadores: Puebla de Sanchopérez (Badajoz),el 13 de mayo de 2001.

- Debut en la Real Maestranza de Sevilla: la noche del 3de julio de 2003.

- Alternativa: en Cehegín la tarde del 9 de junio de 2006.Padrino: Morante de la Puebla. Testigo: David Fandila “ElFandi” Toro: “Pesadilla” de la Ganadería de Benjumea.Corta tres orejas.

- Confirma alternativa en Las Ventas: el 8 de abril de2007. Padrino: Julián López 'El Juli'. Testigo: José MaríaManzanares y Toro: “Mariposón” de El Puerto de SanLorenzo.

- Temporada 2010: torea en Vistalegre la tarde del 28 defebrero. Torea en Olivenza la mañana del 7 de marzo.Torea en Castellón la tarde del 10 de marzo. Corta dosorejas en San Clemente la tarde del 10 de abril. Torea enen la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 17 de abril.Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 21 deabril. Corta tres orejas en Yecla la tarde del 9 de mayo.Torea en Valladolid la tarde del 16 de mayo. Torea en LasVentas la tarde del 19 de mayo. Torea en Nimes la tardedel 20 de mayo. Corta oreja en Granada la tarde del 1 dejunio. Corta oreja en Toledo la tarde del 3 de junio. Toreaen Las Ventas la tarde del 12 de junio. Corta oreja enMarbella la tarde del 13 de junio. Torea en Torrejón deArdoz la tarde del 20 de junio. Corta oreja en Badajoz latarde del 23 de junio. Torea en Alicante la tarde del 24 dejunio. Corta oreja en Soria la tarde del 26 de junio. Cortaoreja en Burgos la tarde del 27 de junio. Torea en Teruella tarde del 4 de julio. Torea en Pamplona la tarde del 12de julio. Cuatro orejas y rabo en Villarrubia de los Ojosel 24 de julio. Corta oreja en Pontevedra el 1 de agosto.Torea en Huelva el 2 de agosto. Dos orejas en Villanuevade Córdoba el 7 de agosto. Torea en Vitoria el 8 deagosto.

Miguel Ángel PereraMATADOR DE TOROS

Nació en Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de1983.

- Debut en Las Ventas: la tarde del 6 de junio de 2004. Cortatres orejas.

- Alternativa: en Badajoz, el 23 de junio de 2004. Padrino:Julián López ”El Juli”. Testigo: Matías Tejela. Con toros de laganadería de Jandilla. Cortó una oreja.

- Confirmación de su alternativa en Las Ventas: la tarde del26 de mayo de 2005. Padrino: César Rincón. Testigo: MatíasTejela. Toro: “Soldador” de la ganadería de Jandilla.- Confirma alternativa en en La Monumental de México: latarde del 25 de enero de 2009. Acompañado de ManoloMejía y José Mauricio, con reses de Barralva y Xajay.- Temporada 2010: corta oreja en Cali el 3 de enero. Cortaoreja en Vistalegre el 27 de febrero. Corta cuatro orejas yrabo en Olivenza el 6 de marzo. Corta oreja en Castellón el12 de marzo. Tres orejas en Almendralejo el 13 de marzo.Torea en Sevilla el 4 de abril. Torea en Sevilla el 16 de abril.Torea en Sevilla la tarde del 23 de abril. Corta tres orejas enPuertollano la tarde del 1º de mayo. Corta dos orejas enJerez el 7 de mayo. Corta tres orejas en Talavera de la Reinala tarde del 16 de mayo. Corta oreja en Las Ventas el 19 demayo. Torea en Bilbao el 23 de mayo. Torea en Las Ventas el25 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 3 de junio.Torea en Granada la tarde del 4 de junio. Cuatro orejas enGranada el 6 de junio. Dos orejas en Plasencia la tarde del 12de junio. Dos orejas en Torrejón de Ardoz el 19 de junio. Dosorejas en Badajoz el 23 de junio. Corta oreja en León la tardedel 24 de junio. Torea en Soria el 27 de junio. Corta dosorejas y rabo, indulta toro, en Algeciras el 26 de junio. Toreay resulta herido en Burgos el 28 de junio. Corta oreja enTeruel el 9 de julio. Torea en Pamplona el 14 de julio. Dosorejas en Manzanares el 17 de julio. Tres orejas en Villarrubiade los Ojos el 24 de julio. Oreja en Roquetas de Mar(Almería), el 25 de julio. Torea en Santander el 29 de julio.Dos orejas, Huelva, 1 de agosto. Tres orejas en Marbella, el 6de gosto. Torea en El Puerto de Santa María la tarde del 7 deagosto.

Antigüedad: 23 de mayo de 1913.Propietario: Sociedad Agropecuarias Dorio, S.A.Representante: D. Mariano Bobo Ibáñez.Finca: “La Góa”, Granja (Alentejo) Portugal.Antecedentes: Eduardo Ybarra adquirió en 1884 lamitad de la ganadería de Dolores Monje, viuda deMurube. En 1904 se deshizo Ybarra de la vacada,vendiendo una partes a Fernando Parladé, yendo la

otra al conde de Santa Coloma. En1914 Parladé la vendió a Luis GameroCívico, y al fallecimiento de éste, en1921, se hicieron cuatro lotes para Luis,Manuel, José y Juana. En 1925 lasvenden. Dos de ellas son adquiridas porErnesto y Manuel Blanco, las cualesfueron compradas en 1934 por C.

Ganadería Parladé

GANADERÍA

Tassara y D. Ortega. La ganadería en los 80se redujo bastante. En 1986 la compra D.Hernández, la anunció como Garcigrande,vendiendo después a F. Domecq Morenés,que la forma con reses de J. P. Domecq, y laanuncia como El Castillo. A mediados delos 90 pasa a anunciarse con su actualdenominación y cambia de propietario.

Especial San Julián 201070EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 71: EXTRA FERIA CUENCA 2010

MIÉRCOLES, 25 de agosto de 2010 Corrida de rejones con toros de don Felipe Bartolomé para los caballerosAndy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. POREL DÍA

Andy CartagenaREJONEADOR

- Nació en Benidorm (Alicante), el 31 de enerode 1981.- Debut en Público: Nimes (Francia), el 25 defebrero de 1996.- Alternativa: Castellón, 8 de marzo de 1997.- Presentación en Las Ventas: 17 de mayo de

1997.- Temporada 2010: Oreja en Vistalegre el 7 defebrero. Oreja en Castellón el 8 de marzo. Tresorejas en Arles el 5 de abril. Oreja en la RealMaestranza de Sevilla el 25 de abril. Oreja enLas Ventas el 12 de mayo. Oreja en Talavera el15 de mayo. Oreja en Las Ventas el 6 de junio.Dos orejas en Plasencia el 11 de junio. Dosorejas en Alicante el 27 de junio. Dos orejas enBurgos el 2 de julio. Tres orejas en Teruel el 11de julio. Torea en Mejanes (Francia) el 15 dejulio. Cuatro orejas en Valencia el 18 de julio.Tres orejas en Palma de Mallorca el 23 dejulio. Tres orejas en el Puerto de Santa Maríael 31 de julio. Tres orejas en Bayona el 1 deagosto. Oreja en Alicante el 8 de agosto.- Temporada 2009: Oreja el 23 de abril, enZaragoza. Dos orejas en Trujillo el 2 de mayo.Oreja en Sevilla el 3 de mayo. Cuatro orejasen Los Barrios el 16 de mayo. Oreja en Madrid

el 17 de mayo. Dos orejas en Nimes el 1 dejunio. Dos orejas en Las Ventas el 6 de junio.Cuatro orejas en Plasencia el 7 de junio.Cuatro orejas en Torrejón de Ardoz el 22 dejunio. Dos orejas en Alicante el 28 de junio.Tres orejas en Teruel el 11 de julio. Torea enMont de Marsant el 19 de julio. Oreja enSantander el 26 de julio. Cuatro orejas y raboen Bayona el 6 de agosto. Dos orejas en Baezael 14 de agosto. Tres orejas en Calatayud el 15de agosto. Cuatro orejas en Játiva el 17 deagosto. Cuatro orejas en Ciudad Real el 19 deagosto. Dos orejas en Cuenca el 25 de agosto.Tres orejas en Valladolid el 6 de septiembre.Dos orejas y rabo en Fuenlabrada el 15 deseptiembre. Cuatro orejas en Salamanca el 21de septiembre. Dos orejas y rabo en Talaverade la Reina el 22 de septiembre. Oreja enÁvila el 15 de octubre. Oreja en Zaragoza el 18de octubre.

Diego VenturaREJONEADOR

- Nació en Lisboa, el 4 de noviembre de 1982.- Debut en público: Churriana (Málaga), el 21de febrero de 1998.- Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 deseptiembre de 1998.

- Confirmación en Bogotá: en la tarde del 30de enero de 2005.- Temporada 2010: Tres orejas en Vistalegre7/02. Tres orejas en Espartinas 14/03. Dosorejas en Málaga 4/04. Cuatro orejas enSevilla 11/04. Dos orejas en Lucena 2/05. Dosorejas en Los Barrios 15/05. Cuatro orejas ydos rabos en Osuna 16/05. Dos orejas en LasVentas 22/05. Dos orejas en Barcelona 23/05.Cuatro orejas en Las Ventas 30/05. Oreja enLas Ventas 6/06. Dos orejas en Badajoz 19/06.Oreja en Algeciras 25/06. Cuatro orejas y raboen León 27/06. Dos orejas y rabo en Almonte5/07. Tres orejas en Valencia 18/07. Torea enPalma de Mallorca 23/07. Tres orejas enSantander 25/07. Torea en Montijo (Portugal)30/07. Dos orejas en Huelva, 31/07. Tres orejasen Íscar (Valladolid), 1/08. 2 orejas en ElPuerto el 6/08.- Temporada 2009: 2 orejas en Castellón 18/03.

4 en Almendralejo 22/3. 3 y rabo en Arlés 13/4.2 en Sevilla 19/4. 2 en Zaragoza 23/4, . Oreja enSevilla 3/5. 3 en Jerez 13/5. 4 y rabo en LosBarrios 16/5. Oreja en Osuna 17/5. Oreja enBarcelona 24/5. 4 en Córdoba 31/5. Oreja enNimes 1/6. 2 en Grandada 14/6. 4 en Bajadoz20/06. 2 en Torrejón 22/06. 3 en Soria 24/06. 2en Alicante 28/06. 3 en Burgos 4/07. Oreja enValencia 18/07. 4 y rabo en Santander 19/07. 3y rabo en Huelva 2/08. 3 en El Puerto 6/08. 3 enSan Sebastián 9/08. 4 en Huesca 13/08. Orejaen Málaga 16/08. Oreja en Játiva 17/08. 4 en C.Real 19/08. 3 en Aracena 22/08. 2 y rabo enAntequera 23/08. Lidia en Almería 24/08. 2 enCuenca 25/08. 2 en Linares 31/08. Oreja enCuéllar 1/09. 4 y rabo en Ronda 6/09. 3 y raboen Arlés 13/09. 4 en Guadalajara 18/09. 3 enMurcia 20/09. 2 en Barcelona 24/09. 2 enPozoblanco 27/09. 2 en Úbeda 29/09. 2 enZafra el 4/10. 2 en Zaragoza el 18/10.

Leonardo HernándezREJONEADOR

- Nació en Badajoz, el 11 de diciembre de1987.- Debut en público: en Huéneja (Granada), el 1de mayo de 2004. Con novillos de Guadiamar.- Alternativa: en la plaza de Córdoba, el 28 de

mayo de 2006. Padrino: Leonardo HernándezGarcía (su padre). Testigo: Pablo Hermoso deMendoza.- Confirmación en Las Ventas: el 4 de junio de2006. Padrino: Pablo Hermoso de Mendoza.Testigo: Joao Moura hijo y Toros de Fidel SanRomán.- Temporada 2010: lidia en Castellón el 8/03.Oreja en Valencia el 19/03. Oreja en Zaragozael 23/04. Dos orejas en Sevilla el 25/04. Tresorejas en Las Ventas el 12/05. Cuatro orejas yrabo en Talavera el 15/05. Dos orejas en LasVentas el 22/05. Cuatro orejas en Nimes el24/05. Torea en Las Ventas el 30/05. Tres orejasen Plasencia el 11/06. Dos orejas en Alicanteel 27 /06. Oreja en Burgos el 2/07. Tres orejasen Arévalo el 7/07. Torea en Valencia el 18 dejulio. Tres orejas y rabo en Almonaster La Real(Huelva) el 7/8. 4 orejas y rabo en Plasencia el4/8. Oreja en Alicante el 8/08.

Temporada 2009: Oreja en Castellón el 18 demarzo. Oreja en Valencia el 19 de marzo. Tresorejas en Almendralejo el 22 de marzo. Cortatres orejas en Zarza la Mayor el 12 de abril.Dos orejas en Trujillo el 2 de mayo. Corta dosorejas en Sevilla el 3 de mayo. Corta oreja enOsuna el 17 de mayo. Dos orejas en Cáceres el29 de mayo. Oreja en Antequera el 30 demayo. Oreja en Las Ventas el 31 de mayo.Oreja en Nimes el 1 de junio. Cuatro orejas enPlasencia el 7 de junio. Oreja en Alicante el 28de junio. Lidia en Lisboa el 9 de julio. Cortados orejas en Teruel el 11 de julio. Torea enMont de Marsant el 19 de julio. Lidia enBarcelona el 26 de julio. Tres orejas en Baezael 14 de agosto. Torea en Málaga el 16 deagosto. Tres orejas en Játiva el 17 de agosto.Cinco orejas y rabo en San Sebastián de losReyes el 31 de agosto. Cuatro orejas enRonda el 6/9. Lidia en Albacete el 15/9.

Antigüedad: 12 de junio de 1884.Divisa: Azul celeste y grana.

Señal: Puerta en la izquierda yrabisaco en la derecha.

Propietaria: Engracia Sanz de AndinoSurga.

Finca: “Mojón Blanco”, Lebrija(Sevilla).

Representante: Don Aníbal GonzálezSanz de Andino.

Procedencia: La ganadería se formóen 1813 por Antonio Mera con reses

del Marqués de Casa Ulloa y deVicente José Vázquez. En 1834 la

adquirió Juan Castrillón, y después,Eduardo Schelly, que a principio de

1884 la vendió a Rafael Surga, que lacruzó con sementales de Murube. A lamuerte de Rafael, en 1921, pasó a su

hija Rosalía Surga, esposa de FelipeBartolomé, anunciándose a nombrede éste. Felipe Bartolomé eliminó en1931 todas las reses procedentes deSurga, reemplazándolas por otras de

Joaquín Buendía, origen SantaColoma. A la muerte de Felipe, en1959, se anuncia a nombre de los

herederos.

Ganadería de D. FelipeBartolomé

GANADERÍA

Hierro de la Ganadería de D.Felipe Bartolomé.

Especial San Julián 2010 71EL DÍAJUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Page 72: EXTRA FERIA CUENCA 2010

Publicidad San Julián 201072EL DÍA

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010