expsico bombones

14
22 de Octubre del 2013 VOLUMEN #1 $50 EXPERIMENTO DE BOMBONES

Upload: alexia-salas

Post on 30-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Psicologia

TRANSCRIPT

Page 1: Expsico Bombones

22 de Octubre del 2013

VOLUMEN #1

$50

EXPERIMENTO DE BOMBONES

Page 2: Expsico Bombones
Page 3: Expsico Bombones

ÍNDICE 3 INTRODUCCIÓN 4 PORTADA EXPERIMENTOS 5 EXPERIMENTO: Alexia Salas 6 EXPERIMENTO: Karen Sánchez 7 EXPERIMENTO: Luisana Sánchez 8 EXPERIMENTO: Rebeca Pérez 9 EXPERIMENTO: Valeria Barrera 10 EXPERIMENTO: Sofia Rodríguez 11-12 DATOS CURIOSOS

Page 4: Expsico Bombones

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO Walter Mischel es un importante Psicólogo conocido mundialmente por sus interesantes teorías sobre la personalidad, psicología social y emocional, famoso por un curioso estudio conocido como The Marshmallow Test, o Prueba del Malvavisco que muestra la importancia del control de estímulos y el refuerzo retardado para el éxito tanto académico como emocional y social.

En los años 1960 inició una serie de pruebas y estudios del comportamiento que consistían en dejar un irresistible Bombón al alcance de un grupo de niños de cuatro 4 años, explicándoles que disponían de dos opciones: comérselo en ese momento o esperar unos minutos y conseguir un malvavisco más, y así poder comerse dos bombones. Tras varios años de seguimiento, los resultados indicaron que los niños que habían esperado eran personas más competentes y con mayor éxito académico y social, mientras que los impulsivos, aquellos que no pudieron resistir la tentación, tenían baja autoestima y pequeños estados de frustración. A día de hoy, la sencilla prueba forma parte de numerosas teorías sobre autocontrol, superación e inteligencia emocional que presenta una concluyente estadística y conclusión, reprimir la búsqueda del placer inmediato en favor de la gratificación diferida es el secreto del éxito social y personal, guardando relación directa con la capacidad de alcanzar las metas que uno se proponga. Cuanto más tiempo se pueda mantener el control frente al objetivo, mayores serán sus logros en la vida. Con este pequeño experimento nos pudimos dar cuenta que Mischel tenía razón acerca de los niños ya que la mayoría de los niños los consienten de manera en que los padres no se dan cuenta que en lugar de beneficiarlos los perjudican, porque en un futuro cuando sean adultos van a querer todo fácil, y los padres no estarán ahí para estarles resolviendo la vida. Y no podrán tener fuerza de voluntad para realizar diferentes actos, pudimos observar que el que persevera alcanza.

Experimento, fotografías, observaciones y conclusión

Barrera Salgado Valeria Pérez Mendoza Rebeca Rodríguez Zamora Sofia

Salas Olmedo Alexia Sánchez Tamayo Karen Sánchez Rojas Luisana

Marco teórico Barrera Salgado Valeria

Diseño de Revista Salas Olmedo Alexia

Page 5: Expsico Bombones

EXPERIMENTOS

Page 6: Expsico Bombones

#1: Alexia Salas Descripción del momento: Primero la infanta se tornó emocionada al ver la bolsa de bombones y más aun al mencionar la palabra "juego", aplaudía y esperaba con ansias comerse dichos bombones pero al decirle que tenía que esperar a que regresara para poder comérselos se tornó desanimada, al revisar el video pude notar que al principio estaba calmada, pero después de unos minutos pataleo, suspiro y movía de manera incontrolable sus dedos y termino por gritar mi nombre. Cuando regrese y al decirle que había perdido el "juego" se molestó y comenzó a insultar el dichoso "juego" y concluyo diciendo que lo que menos le gusta era "esperar, esperar y esperar".

CONCLUSIÓN: Puedo decir que la

niña(mi hermana) siempre ha sido una persona muy incontrolable e imperativa, con este experimento da la impresión de un carácter fuerte ya que torno a enojarse rápidamente por una situación muy simple.

Page 7: Expsico Bombones

#2: Karen Sánchez Descripción del momento: A los primeros minutos el niño balanceaba mucho los pies como signo de ansiedad, y viendo hacia el techo, después de tiempo empezó a generar muchas preguntas tales como el tiempo que llevaba transcurrido, el tiempo total a la actividad y la más cuestionada fue la acerca de cuánto tiempo era el restante para finalizar. Después empezó a remilgar que ya lo dejara comerse el bocadillo, a lo que conteste que se lo podía comer cuando él quisiera pero que no obtendría el doble de ese de lo contrario, empezó a decir que lo dejara de ver, y en el minuto 7 con 23 segundos tomó el bocadillo y se lo comió mientras se retiró corriendo gritando por su papá, con el propósito de quejarse de la actividad.

CONCLUSIÓN: Que la mayoría de los niños por consentirlos mucho o darlos todo lo que piden en el momento deseado no adquieren un buen nivel de paciencia, que probablemente para esperar a comer no tiene mucho peso de significado pero la impaciencia o desesperación se podrá repetir en algunos otros momentos de la vida lo cual generara que sea una persona además de muy impaciente, sencilla de provocar estrés por casos minúsculos.

Page 8: Expsico Bombones

#3: Luisana Sánchez Descripción del momento: Como no tenía un malvavisco le puse unas gomitas a Danna, la senté enfrente de ellas y le dije que si no se las comía cuando yo regresara le daría otras. La deje sola y la empecé a observar sin que se diera cuenta la niña, cuando me volteé para verla, Danna ya se estaba comiendo las gomitas.

Mi conclusión es que con este experimento nos podemos dar cuenta que la mente de los niños es muy diferente, a esa edad es muy difícil obedecer ordenes, pero hay niños que si lo hacen y otros que, en este caso no aguantan a comerse el bombón.

Page 9: Expsico Bombones

#4: Rebeca Pérez Descripción del momento: fue algo desesperante pues lo veía y veía, olía el bombón, hacía preguntas como ya casi?, cuánto falta?, se agarraba la cabeza, golpeaba la mesa con las manos, desviaba su mirada del bombón, trataba de distraerse lo más que podía.

CONCLUSIÓN: Pude observar que la niña desviaba su mirada para no pensar en el alimento , lo olía para satisfacer sus ganas de comerlo, sino lo comía por lo menos lo saboreaba, se puede observar como las ganas de obtener otro premio los mantiene firmes, me explico que golpeaba la mesa para concentrarse y que pasara de una manera más rápido el tiempo, al final tuvo la fuerza y se ganó los dos bombones, pero fue difícil ya que en verdad los quería comer pero el reforzamiento del segundo bombón la ayudo a esperar el tiempo indicado. esto nos ayuda a entender cómo debemos ser pacientes, para que los resultados de nuestras acciones sean cada vez mejores.

Page 10: Expsico Bombones

#5: Valeria Barrera Observación: Para realizar este experimento tuve que decirle a mi pequeña prima de 5 años que íbamos a jugar a lo que se emocionó enseguida y siguió muy atenta las indicaciones. A los primeros segundos Neiva se le quedaba viendo a los bombones, en los siguientes minutos cruzaba sus manos como en forma desesperada, se le quedaba viendo a los bombones y repetía con insistencia ¨Huelen rico¨, a los 2 minutos se le quedaba mirando más fijamente, en cuanto fueron pasando más los minutos su pregunta era más seguida, cada segundo me preguntaba ¿Falta poco? ¿Falta poco? , jugaba con los bombones con la nariz. En los últimos minutos se empezó a rascar la nariz, al concluir el tiempo le dije que el juego había terminado y se fue feliz con los bombones.

CONCLUSIÓN: Puedo concluir que los niños que son consentidos tienen a ser más intolerables , pero a pesar de que mi prima estuviera desesperaba soporto los 10 min sin podérselo comer , y que me parece que los padres deben educar a sus hijos a ser tolerantes para que en un futuro cuando tengan un problema no quieran que sus papas o cualquier otra persona se los resuelva.

Page 11: Expsico Bombones

#6: Sofia Rodríguez

Observación: Primero buscamos un lugar donde podríamos aplicarle el experimento, de ahí le explicamos lo más concretamente de lo que se traba. Colocamos el bombón y lo dejamos solo, durante 10 minutos. El niño no se movió de su lugar, se la paso chiflando, moviendo las manos, jugando a las “pistolitas”, veía el bombón, y cantaba. Cuando veía el bombón lo veía con ganas de comérselo pero aun así no lo hizo, y trataba de ver a todos lados para distraerse. Al final regresamos y tomamos la foto, y él ya estaba ansioso de comerse el bombón, y como logro esperar, le dimos los dos y se los comió rápidamente.

CONCLUSIÓN: El niño estaba con todas las ganas de comerse el bombón pero sabía que si contenía esas ganas al final obtendría dos, y para eso trataba de despejar su mente pensando y haciendo otras cosas. Es un niño muy inteligente.

Page 12: Expsico Bombones

DATOS CURIOSOS

Sabias que el reforzamiento es la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida.

A los dos años de vida el cerebro del infante es un 55% del de un adulto

El buen control de los impulsos se considera una característica personal positiva; el psicólogo Daniel Goleman indicó que es una característica importante dentro de la inteligencia emocional.

Page 13: Expsico Bombones

Paciencia: Del griego makrodsumia. Esta es una palabra compuesta de makrós que quiere decir largo, tiempo, lejano o lejo; y dsumós que quiere decir furor, ira o ardor. En otras palabras literalmente significa que o podamos soportar dolor por largo tiempo o que el furor o ardor este muy lejano a nosotros.

Distracción. La distracción ayuda a aumentar la fuerza de voluntad es una buena estrategia, como han demostrado investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU). Si canturreamos o pensamos conscientemente en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos

Sólo el 4 por ciento de las células del cerebro se utilizan realmente; el resto se mantienen en reserva.

Page 14: Expsico Bombones