expreso bogota 2011

32
Esta modalidad de transporte generó en su momento grandes expectati- vas, viéndose incluso como un mo- delo digno de ser imitado en otras latitudes. Sin embargo, después de once años de ser implementado, se empiezan a ver graves fallas en su funcionamiento. Lo que se conside- raba una ganancia en la velocidad debido a su carril exclusivo, se ha visto mermado por la congestión en las estaciones y portales. Por otro lado, la señalización de rutas, tema que se ha revaluado varias veces, es un verdadero galimatías para los usuarios, quienes no encuentran ninguna lógica funcional y tienen que acostumbrarse a desplazarse en largos trayectos memorizando letras y números para llegar a sus destinos. Además el estado general de los articulados deja mucho qué desear, con continuas fallas en su sistema eléctrico. Por las insuficien- cia del servicio, la gente tiene que resignarse en horas pico a sufrir las incomodidades del sobrecupo. Página 27 ¿Qué haría usted por Bogotá? BOGOTÁ EXPRESO Fundación Universitaria Los Libertadores Faculltad de Ciencias de la Comunicación Año 5, No. 13 Noviembre de 2011 Venta es un término equivocado Afirma el rector (e) de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Página 4 TLC ¿Está Colombia preparada? Hablan entre otros, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Página 3 Plagio: enfermedad académica en el afán por producir y mostrar resultados. Página 6 CIT en constante renovación. Avanza en su proyecto de ampliación del servicio WI-FI a nivel institucional con una cobertura del 100% en todas y cada una de las sedes. Página 7 Bogotá ha buscado diferentes soluciones al problema del transporte público, estando entre las más importantes, la inclusión del sistema masivo transmilenio en el año 2000. Salud Oral Por seis meses, al alcance de todos los estudiantes Página 9 Chingaza en peligro Los páramos son considerados como uno de los biomas más estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica. Se contraponen altos grados de biodiversidad y endemismo con factores críticos de amenaza. Página 27

Upload: manuel-de-jesus-garcia-alvarado

Post on 26-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Periódico de la Fundación Universitaria Los Libertadores

TRANSCRIPT

Page 1: Expreso Bogota 2011

Esta modalidad de transporte generó en su momento grandes expectati-vas, viéndose incluso como un mo-delo digno de ser imitado en otras latitudes. Sin embargo, después de once años de ser implementado, se empiezan a ver graves fallas en su funcionamiento. Lo que se conside-raba una ganancia en la velocidad debido a su carril exclusivo, se ha visto mermado por la congestión en las estaciones y portales. Por otro lado, la señalización de rutas, tema que se ha revaluado varias veces, es un verdadero galimatías para los usuarios, quienes no encuentran ninguna lógica funcional y tienen que acostumbrarse a desplazarse en largos trayectos memorizando letras y números para llegar a sus destinos. Además el estado general de los articulados deja mucho qué desear, con continuas fallas en su sistema eléctrico. Por las insuficien-cia del servicio, la gente tiene que resignarse en horas pico a sufrir las incomodidades del sobrecupo.

Página 27

¿Qué haría usted por Bogotá?

BogotáE X P R E S O

Fundación Universitaria Los Libertadores • Faculltad de Ciencias de la Comunicación • Año 5, No. 13 • Noviembre de 2011

Ventaes un término equivocado

Afirma el rector (e)de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Página 4

TLC¿Está Colombia

preparada? Hablan entre otros,el viceministro de Comercio

Exterior, Gabriel Duque Página 3

Plagio: enfermedad académica en el afán por producir y mostrar resultados. Página 6

CIT en constante renovación.Avanza en su proyecto de ampliación del servicio WI-FI a nivel institucional con una cobertura del 100% en todas y cada una de las sedes. Página 7

Bogotá ha buscado diferentes soluciones al problema del transporte público,estando entre las más importantes, la inclusión del sistema masivo transmilenio en el año 2000.

Salud OralPor seis meses, al alcance de todos

los estudiantes Página 9

Chingazaen peligro

Los páramos son considerados

como uno de los biomas más estratégicos y a

la vez, uno de los más vulnerables

del norte de Sudamérica. Se

contraponen altos grados de biodiversidad y

endemismo con factores críticos

de amenaza.Página 27

Page 2: Expreso Bogota 2011

2

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

Vivimos épocas de cambios que favorecen el desarro-llo e intercambio económico, social y cultural en to-dos los ámbitos. Se habla de integración en América Latina, tema que se discute en cumbres y encuen-tros, como la pasada VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y el Caribe, donde entre otros te-mas, se vio un fuerte consenso en cuanto a la nece-sidad de darle prioridad a la educación. Se trata de un capital social tan necesario para salir de la incer-tidumbre. Hoy se habla de una educación que parta del reconocimiento de nuestras peculiaridades y di-versidades político-culturales. Se piensa en modelos alternativos que le apuesten a la integración, no sólo a nivel global, sino sobretodo dentro del continente americano que también incluya a los países de Áfri-ca y el Pacífico, o del sur del continente Oriental.

Aunque a nivel nacional, se plantean nuevos retos para nuestra economía, con la aprobación repentina del TLC, también se cuestionan las reformas neolibe-rales con su tendencia a la privatización, últimamente con la reforma a la educación pública. Por otro lado, venimos de fuerte una crisis administrativa a nivel local, pero a pesar de los fracasos y errores, se vota por el cambio. La reciente elección de Gustavo Petro, para la Alcaldía Mayor de Bogotá, es una muestra de ello. Los ciudadanos le apuestan a una sociedad más equitativa, donde se combata la corrupción y se cuide el patrimonio de todos los colombianos; una sociedad donde quepamos todos sin distingos ideológicos y donde se piense en resolver los múltiples problemas logrando un mayor bienestar para todos.

EDITORIAL

Un país fracturado por la violencia como el nues-tro, reclama una cultura del diálogo, una democracia participativa donde se defiendan valores tan impor-tantes como la libertad de prensa y la libertad de ex-presión; donde los medios de comunicación asuman su responsabilidad social, para que sea posible pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

Por eso, el ejercicio del periodismo y el magiste-rio asociado a él, es una cantera que debemos cuidar. El “cuarto poder”, permite conocer los problemas que aquejan a nuestra sociedad, para una búsqueda de soluciones. Las escuelas de Comunicación Social y Periodismo como la nuestra, deben formar profe-sionales críticos y con herramientas idóneas para su ejercicio. Las nuevas tecnologías, generan cambios en la concepción y distribución de la información., lo cual hace urgente el compromiso con la verdad. Hoy en día se está generando un nuevo periodismo dentro de ámbitos comunitarios y universitarios, con nuevos medios que generan nuevas maneras de ver y concebir la realidad con mayor presencia de lo local. Por eso, espacios como éste, permiten medir el pulso de nuestros futuros comunicadores, convo-cados en esta edición bajo la pregunta articuladora de ¿qué haría usted por Bogotá? De esta manera, se da una oportunidad para construir y empezar a ser partícipes del cambio.

Nelly Rocío AmAyA méNdez

Hernán Linares ángeL

Presidente deL CLaustro

reCtor

CarLos aLberto Correa (e)

isabeL Cristina rinCón rodríguez

ViCerreCtora aCadémiCa

mario zambrano (e)ViCerreCtor administratiVo

FaCuLtad de CienCias de La ComuniCaCión

deCano

Fernando marroquín Ciendúa

Jesús Hernando garCía

Coordinador aCadémiCo

martHa LuCía Castaño

direCtora ComuniCaCión soCiaL – Periodismo

Jairo guatama

direCtor área de medios

neLLy roCío amaya méndez

editora exPreso bogotá / direCtora deL área de Periodismo

manueL de Jesús garCía aLVarado

doCente / diagramaCión y ContextuaLizaCión VisuaL

adriana isabeL guzmán / géneros i

CLemenCia eLVira León

doCente / géneros ii

VesPasiano JaramiLLo

doCente / taLLer de anáLisis y oPinión

martHa CaroLina CHaParro

doCente / oPinión, LegisLaCión de Prensa

Periodistas

sHaron aLeJandra amórtegui Vique / nataLy arias sánCHez

Laura CataLina briCeño CorreaL / martHa LuCía gómez baraJas

anyi JuLietH gómez segura / ángeLa LiLian Judex Castañeda

gyna eLizabetH murCia ortiz / Cristian CamiLo naVarro Vargas

Leidy beLén osorio Vásquez / gHina PaoLa sierra sarmiento

neHidy stePHanny tenorio Prada / gLoria steFanny Vargas rodríguez

José CamiLo abaunza PuLido / osCar JaVier aguirre rodríguez

PauLa maría CHaParro rodríguez / Fernando deLgado Hernández

Luisa Fernanda CePeda garCía / sHirLey PaoLa Hernández manJarrés

graCieLa yamiLe LeaL torres / marCeLa PatriCia montenegro suárez

santiago rinCón aVendaño / Juan CamiLo torregrosa roJas

eduardo aLexander berrío grass / aLexander buitrago ordoñez

antonio José Cubides áLVarez / dayana díaz quiñonez

amy JuLietH garCía ruíz / José gustaVo garCía sanabria

diego armando martín moreno / gustaVo andrés martínez riVera

danieL FeLiPe martínez zarta / CLaudia marCeLa naVarro esCobar

JuLietH Leandra Pérez esPinoza / diego aLeJandro quiJano Cardozo

Fabián aLberto rodríguez Hurtado /sergio rodríguez muñoz

yesiCa LiLian roJas manrique / Leandro JoVanni sánCHez PortiLLa

Cindy dayana suarez Hernández / Laura gizzeLLe urrego gutiérrez

LiLiana FranCisCa Vanegas aLzate

Page 3: Expreso Bogota 2011

3

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

ECONOMÍA

¿Está Colombia preparada para el TLC?

Antonio cubides

[email protected]

Tres diferentes matices y pers-pectivas fueron emitidas sobre esta importante alianza, tres eruditos en la materia opinaron al respecto: el primero, un repre-sentante del gobierno colombia-no en cabeza del viceministro de comercio exterior, Gabriel Du-que; el segundo, un representan-te del sector privado, quien es Juan Esteban Orrego, Director Ejecutivo de FENALCO; y el ter-cero, Michael Bird, ex director de Price Waterhouse Coopers quien habló desde la perspectiva internacional.

Gabriel Duque habló de las causas que demoraron la firma para este convenio, indicando como primer inconveniente, el cambio de las mayorías en el Congreso estadounidense de republicanos a demócratas, par-tido este último que tenía es-tigmatizado a nuestro país por violación de derechos humanos, impunidad y por falta de pro-tección a los sindicalistas. Todo esto tuvo un giro inesperado gracias a la reunión del Presi-dente Santos con su homólogo Barack Obama, encuentro en el que acordaron mostrarle al con-greso norteamericano un plan de acción, en el cual se daría a conocer los avances en materia de mejoras en legislación labo-ral, protección a sindicalistas y fortalecimiento en la inspec-ción de temas judiciales; indicó el viceministro que no sólo esto retardó la firma del tratado adi-cionando otro factor: la aproba-ción de los tratados con Corea y Panamá, los cuales por con-veniencia, deberían firmarse al tiempo con el de Colombia. Por este motivo se demoró tanto en refrendarse.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS

FAVORECIDOS CON LA FIRMA DE ESTE TRATADO?

Todos los gremios y sectores tendrán su oportunidad pero los mercados más beneficiados y muy rápidamente, serán los textiles, calzado y confecciones,

donde se tendrá una gran can-tidad de inversión y contratos a largo plazo.

Sin embargo, al abrir nues-tras economías, habrá varios sectores que tendrán grandes retos, los cuales deberán aco-gerse a plazos con incrementos progresivos, que son: el arroz, gremio avícola, carnes y lácteos. ¿Qué se logró para ellos? Una reducción gradual de las cifras arancelarias con plazos entre quince y diecinueve años; tam-bién con cupos de exportación que limitan el tamaño de los productos traídos por Estados Unidos. Tenemos el tiempo su-ficiente para fortalecernos y ha-cer nuestros productos fuertes y competitivos.

El tema de infraestructura en Colombia tiene que mejo-rar; no sólo carreteras, puertos, aeropuertos ferrocarriles. Te-nemos un potencial increíble; gran parte de los problemas es la capacidad de financiación y ejecución de los proyectos, bus-cando más participación privada e invirtiendo recursos en que la estructuración de los proyectos se haga bien. Eso ha demorado el proceso de adjudicaciones, se viene trabajando en hacer un

salto importante en la infraes-tructura. Somos economías com-plementarias, ellos producen tri-go, cereales y nosotros productos tropicales como, café y banano.

Gabriel Duque, Viceministro de Comercio Exterior.

Después de cinco años de espera, el Congreso de Estados Unidosaprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

En segundo lugar, se encuen-tra la opinión del sector privado personificado por Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO, quien afirma que los acercamientos realizados por el gobierno de Álvaro Uribe no fue-ron los adecuados, ya que no tuvo una posición radical en enfrentar el gobierno norteamericano exi-giéndoles la firma y el apoyo en esta alianza, aunque éramos con-siderados los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamé-rica; por otro lado, con la llegada al poder del Presidente Santos mejoro el “Lobby” y se consiguie-ron adelantos, los cuales pode-mos ver con la firma del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos. Después de estos cinco años, los más beneficiados vamos a ser nosotros los comerciantes, ya que gran cantidad de productos van a llegar muy económicos, lo cual se verá representado en una mejor calidad de vida para todos, en especial las personas de me-nores ingresos, porque tendrán acceso a beneficios que nunca an-tes tuvieron; entre otros a electro-domésticos, vehículos, etc. Otros sectores favorecidos serían los floricultores, cafeteros, carboní-feros y la industria textil, debido

Juan Esteban OrregoDirector Ejecutivo de FENALCO Bogotá.

Michael Bird, ex director de Price Waterhouse Coopers.

“Después deestos cinco años, los más beneficiados vamos a ser nosotroslos comerciantes”

“Colombia no se encuentra preparada para un tratado de ésta magnitud”

a que estos gremios cuentan con la infraestructura necesaria para competir con cualquiera de sus homólogos en el mundo.

Y en tercer y último lugar, está el punto de vista interna-cional representada por Michael Bird, ex director de Price Water-house coopers, quien nos habla sobre los motivos de la demora en la firma del tratado, y quien aduce que la causa principal de ésta, fue la información suminis-trada por las Organizaciones no Gubernamentales, las cuales no dieron un balance favorable en cuanto a los casos de violación de derechos humanos y protec-ción a sindicalistas.

Dice que Colombia puede be-neficiarse mucho con este acuer-do, pero a largo plazo, debido al gran déficit que tiene Colombia en cuanto a su infraestructura, sobre todo en aspectos de me-dios de transporte. Adicional-mente manifestó que los centros de producción y repartición de mercancías no poseen una red vial efectiva; además, que están en un estado frágil y precario. Dijo que por ahora, Colombia no se encuentra preparada para un tratado de esta magnitud, y que debe moverse muy rápido para encontrar soluciones de raíz con el fin de sacar provecho a todos los beneficios que nos puede brindar este convenio. n

Page 4: Expreso Bogota 2011

4

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

EDUCACIÓN

GOBIERNO Vs UNIVERSIDADESTodo por la Ley 30, ¿quién ganará la batalla?

En el transcurso de este año, se ha generado gran malestar a nivel nacional en todas las y cada una de las universidades, por la propuesta del gobierno sobre la reforma de la ley de edu-cación superior, Ley 30.

Julieth

GArcíA ruiz

[email protected]

En nuestra universidad, una ins-titución que ya casi cumple 30 años de ser fundada, han circu-lado rumores acerca de su po-sible venta a la multinacional americana Whitney University Sistem. Para esto, conversamos con el actual rector encargado, Carlos Alberto Correa Gregory, quien muy amablemente nos re-cibió para aclararnos lo siguien-te: “No es apropiado, no es ade-cuado y no es conveniente hablar de una venta. El régimen jurídi-co colombiano exige y obliga a que las fundaciones, como es el caso de los Libertadores, por ley, no puedan ser objeto de transac-ciones comerciales que se des-criban o se definan como una venta. Lo que existe, es la inten-ción de una alianza estratégica con redes universitarias multi-nacionales para potencializar y desarrollar con mayor eficiencia todos los procesos académicos e investigativos de la universi-dad. Esto abriría una gama de posibilidades para los alumnos libertadores, afirmó Correa.

Como se sabe, Whitney es una empresa privada norteame-ricana que se centra en las enti-dades de educación superior y tiene gran cobertura en univer-sidades de América Latina, en Panamá, Colombia, Chile, Ar-

Venta es un término equivocadoAfirma el rector (e) de La Fundación Universitaria Los Libertadores

acerca de la supuesta compra por parte de la multinacional Whitney.

Por: FAbián Alberto rodríGuez hurtAdo gentina y Brasil. Las alianzas con esta multinacional fortalecerían el sistema de educación a distan-cia, fomentarían el intercambio de alumnos con universidades de alto prestigio como New England College of Business, American College of Education, University of Texas, Ohio University, entre otras universidades.

Y uno de los puntos pre-suntamente conciliados con la multinacional Whitney, sería la opción de doble titulación, la posibilidad de que un estu-diante de la universidad pueda terminar su carrera con dos tí-tulos, dependiendo de una serie de requerimientos académicos y financieros, que regirían para este proceso. También se ha ha-blado de posibilidad de creación de “una línea directa que fluya para que haya una movilidad académica tanto de docentes como de estudiantes. La posibi-lidad también está abierta para que la universidad se apropie de nuevos recursos tecnológicos y los ponga al servicio de sus estu-diantes”, dijo el rector.

No se conoce con claridad de quién vino la iniciativa para este acuerdo, pero esto parece ser irrelevante. Lo que se sabe con certeza, es que el mismo entraría en la campaña de la Fundación Universitaria Los Libertadores por expandir sus posibilidades

de mejorar la calidad de la edu-cación, al igual que existen otros acuerdos vigentes con otras uni-versidades, entre las cuales se encuentran la de Sao Pablo en Brasil, la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla en Mé-xico, la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, la Univer-sidad Complutense de Madrid,

The University Of Plovdiv en Bulgaria y la Universidad de los Andes en Venezuela.

Pero vale la pena aclarar, que este acuerdo con Whitney, de ser aprobado, no significaría que la universidad deje de ser autó-noma, ni que la multinacional se involucre directamente en la asamblea de fundadores. Lo que

generaría serían cambios y mejo-ras en los sistemas de educación superior, aportando herramien-tas de facilitación en el proceso educativo. Por lo tanto, nos que-da claro que no existe la idea de una posibilidad de venta. Lo que existe son posibilidades de una cooperación académica con la entidad. n

Han presentado controversia temas como el de la inversión de las empresas a las universida-des. Aunque el Presidente Juan Manuel Santos dijo que esto no significa de ninguna manera privatizar la educación pública, ni va a implicar mayores costos a los estudiantes, las empresas no sólo contrataran servicios uni-versitarios, sino que darán apor-tes económicos para proyectos específicos.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, no ve clara la propuesta, puesto que desde hace casi medio siglo las empresas aportan y brindan recursos a las universidades. To-das las empresas saben de ante

mano que si invierten en la edu-cación, ellos obtendrán mayores beneficios. Pero mi inquietud es la de saber si detrás de esta in-versión, también quieren “meter mano” en aquellas misiones y funciones de las universidades.

Otro tópico álgido es el crear universidades con ánimo de lu-cro. El presidente Santos puso ejemplos como el del Brasil, donde se elevó drásticamente la cobertura en las universidades. Sobre esto, Wasserman afirmó para Semana: “El fin social de la empresa es el lucro. Ha funcio-nado en países como Brasil. No son universidades verdaderas... funcionan en forma muy efi-ciente dando el mínimo posible,

pero logrando cobrar el máximo posible, como buena empresa (...) deberían fortalecerse las universidades públicas, las que realmente hacen la calidad, dan el impulso y así liberan el desa-rrollo del país”. Así es que en vez de pensar en reformas, lo mejor y más conveniente sería empezar con enmendar y arreglar los pro-blemas que aún hay en las uni-versidades públicas.

Estas propuestas quieren darle a conocer al gobierno de este país que no es necesario todo lo que se pretende implan-tar; bastaría con ver a fondo los problemas que hay en las uni-versidades y solucionarlos, ob-viamente sin afectar a los estu-

diantes tanto económicamente ni en calidad.

Estas protestas, que no siem-pre tuvieron un fin pacífico han permitido que las unviersidades, como la pedagógica se sienten a analizar detenidamente esta reforma.

Lo que en verdad quiere el gobierno es que la empresa pri-vada se haga responsable de los recursos de las universidades públicas y asi quitarles peso de encima para que puedan seguir malgastando el dinero de país en esfuerzos inútile como la com-pra de armas. Sólo queda espe-rar quién ganará en esta pugna en donde los estudiantes tienen tanto que perder.n

Carlos Arberto Correa Gregory, Rector (E).

Page 5: Expreso Bogota 2011

5

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

EDUCACIÓN

México expuso en Colombia lo mejor de su literatura

La población estudiantil pudo disfrutar de esta muestra cultural que incluyó cine y gastronimía.

Me agrada enormemente po-der visitar a Colombia, un país que no había tenido la oportunidad de conocer; ahora puedo decir que quedo muy agradecido, es un país que me abrió las puertas. Los co-lombianos son gente padrísima, y qué buena onda haber podido asis-tir a esta feria bella de nuestro país.

Quiero resaltar que la parte cultural de un país es realmente im-portante, y Colombia lo tiene todo para trabajarle en eso; y bueno tam-bién con los chavos que estudian, que asistan a estos eventos cultu-rales, para que estas costumbres no se pierdan nunca. Invitadísimos a México y gracias por esta linda invitación a Colombia.

Centro Cultural Gabriel García Márquez.

GynA MurciA

[email protected]

Entre el 1 y 18 de septiembre, se realizó en Bogotá el primer festi-val del Centro Cultural Gabriel García Márquez: “Visiones de México en Colombia”, que cuen-ta con una feria del Libro ubicada en el patio José Eustasio Rivera, con una muestra representativa del libro mexicano en Colombia. Una exposición que contó con lo mejor de la literatura mexicana y la presencia de algunos de los mejores escritores internaciona-les como uisa Valenzuela, Fabio Morábito, Alberto Ruy Sánchez y Noboru Takeuchi.

Además una feria que per-mitió celebrar con el país vecino los 201 años de su Independen-cia, y festejar los 77 años del funcionamiento del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, y que se convritió en una tem-porada llena de celebraciones y fraternidad.

Polacos, franceses, ciudada-nos norteamericanos, canadien-ses, peruanos, puertorriqueños, mexicanos y demás extranjeros, además de los colombianos, pu-dieron visitar este lugar ubicado en el centro histórico de Bogotá, un sector que siempre ha llama-do la atención de turistas y ciu-dadanos -que con sus videos y fotografías denuestran la admi-ración por el lugar- . Un centro que hace parte de la localidad de La Candelaria, en la Calle 11 con quinta y que sin embargo, es un lugar muy desconocido por muchos ciudadanos.

Sa sabe que el diseñador Rogelio Salmona se encargó de su arquitectura. En esta ocasión el Centro Cultural dispuso una librería con capacidad para 50 mil libros y un salón de arte con más de 216 metros cuadrados que acogió obras de arte plásti-

INAUGURACIÓN

El programa se inauguró oficialmente el 1º de septiembre, a las 7:00 p.m. en el auditorio Rogelio Salmona, y varios invita-dos reconocidos estuvieron presentes en el evento.

También en este mismo proyecto, se presentó el primer En-cuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro, al cual asistieron directores de ferias del libro de Hispanoaméri-ca. Entre los que se encontraron , se destacan la Directora de la Fil Guadalajara, Nubia Macías y la Directora de la Fil Buenos Aires, Gabriela Adamo.

Se contó con la presencia y programación de autores nacio-nales e internacionales en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en otros sitios de la ciudad.

Eduardo Excell.

útil e importante para una ciu-dad que se ha de definirlo como el “corazón de la cultura”.

Es común observar desde lo lejos, una bella y colonial cons-trucción que desborda de color beige y blanco: ¡bastante armó-nico en verdad! Además llena de vida y color, lo que de inmediato incita a todos los transeúntes a entrar, o al menos, a tomar una fotografía.

Pero este año, el Centro Cultural fue sy principal atrac-ción en esta temporada, al lle-narse de color, arte, entrete-nimiento, literatura y sabores picantes en todos los rinconjes, con su agradable olor a tacos y un singular ritmo “el son gru-pero”, bastante conocido en México. Y como de literatura se trató esta feria, no podían que-darse atrás los estudiantes uni-versitarios que aprovecharon los eventos educativos, para deleitarse con las conferencias de escritores tanto colombia-nos como mexicanos. El 8 de septiembre, por ejemplo, es-cuchamos a William Ospina y Marco Palacios quienes expu-sieron sus libros, además de un sinnúmero de ensayos sobre poetas mexicanos que fueron exhibidos al público durante toda la feria.

Una de las características de esta feria fue ver las numerosas ventas, pues el público acudió en masa para concoer más de 12 mil libros expuestos en los distintos stands, y principalmente en la plazoleta José Eustasio Rivera,.Además se hiciero dos exposi-ciones de fotografía en la sala Débora Arango, y tres ciclos de cine mexicano, que se presenta-ró desde el 12 de septiembre has-ta el 31 de octubre, incluyendo películas de los últimos 25 años y otros documentales de recien-te producción.

Finalmente, podemos decir que esta feria, a pesar de la au-sencia de muchos bogotanos, quienes no acuden a las bilbiote-cas ni a los museos, terminó con gran éxito su celebración, ya que dio a conocer muchos valores vi-gentes de su cultura. Se espera que el próximo año también se pueda realizar este evento. n

ca nacionales e internacionales, además de los eventos, ferias y jornadas culturales que se reali-zarom en todo el transcurso del año.

Pero aunque el Centro cul-tural Gabriel García Márquez,

sea un espacio dedicado a la ilustración, y como su nombre lo dice, a la cultura, los bogotanos en general, no dedican mucho tiempo para visitar museos, cen-tros culturales o teatros, aunque coinciden en que es necesario,

Page 6: Expreso Bogota 2011

6

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

EDUCACIÓN

Plagio: enfermedad académica

Julieth l. Pérez esPinosA

[email protected]

En el afán por producir y mos-trar resultados los estudiantes caen en un error fatal y es hacer plagio, que es apropiarse de las ideas de otras personas y hacer-las propias sin darle los créditos al verdadero autor, Esto se con-sidera un delito que no muchos conocemos; en el momento de la circunstancia de tener que reali-zar en corto tiempo un trabajo, no pensamos en las consecuen-cias que éste puede traer sino sólo en llenar la hoja. El vicio del “copie y pegue” invadió todos los claustros. En este momento la falta de lectura y el poco énfasis en la comprensión por parte los docentes y en general la pereza mental, ha hecho que se produz-ca ensayos sin ideas propias; la consulta de distintas fuentes se utiliza como escudo para no dar resultados óptimos.

Cada uno de nosotros cae en ese vicio; es inevitable to-mar estilos de otros escrito-res, la consulta de fuentes nos obliga a tomar citas textuales. El error radica en no dar au-toría de los textos, imágenes, tablas y demás. Me parece que

el antídoto para este tema es la honradez, dar autorías y escri-bir un texto que sea el resul-tado de un interpretación. En el momento en que tomamos conciencia de que no basta con citar autores aunque se les respeten sus ideas, en ese momento, el plagio, se borrara de la mente de los docentes y se halagará la compresión de lectura en los profesionales en formación.

Según Cesar Vásquez do-cente de la materia Semiología y lingüística de la Fundación Universitaria Los Libertado-res, el plagio es un mecanis-mo validado por las culturas como forma de expresión. Era una forma básica de represen-

tarción desde eras primarias como preparación para hechos futuros. El plagio siempre ha existido y da pautas para in-centivar la creatividad del individuo y es de carácter on-tológico. Al aterrizar el plagio desde la parte académica se configura en una falta grave en vista de que debemos refe-rirnos a los “derechos de au-tor”; al representar algo sin dar crédito al primero que lo dio a conocer, es decir, el deber ser es buscar la manera de eviden-ciar y dar cuenta de quien hizo el trabajo, mnejando desde el primer plano el ofrecer los cré-ditos a quien haya desarrollado la idea o texto literario por pri-mera vez.

Según el Director de Área de la Facultad de Derecho de la Universidad los Libertadores Federico Castellanos, el proble-ma del plagio tiene diferentes matices en vista de que es un problema complejo ya que tiene implicaciones jurídicas y gene-ralmente los estudiantes no se dan cuenta de esto. Está prote-gido en la legislación colombia-na no sólo en el nivel académico sino como parte del derecho a la propiedad industrial; es decir que es el derecho, que protege los secretos industriales al avan-ce de la ciencia y la tecnología, y las fronteras del conocimiento.

En el ámbito jurídico es la protección del secreto del saber cultural, industrial y ancestral, pero, ¿cuál sería la forma de pro-tegerlo o en dicho caso sancio-narlo? Dentro de la legislación colombiana las sanciones son de dos tipos: el civil, que implica el resarcimiento de daños econó-micos causados con la conducta, y desde la parte Penal, puede llegar a pagarse hasta con priva-ción de la libertad. Se evidencia dentro de la Universidad los Libertadores el hecho de evitar que suceda el plagio adecuándo-lo desde el carácter cultural, éti-co y profesional en la búsqueda de incentivar la creación de nue-vos textos literarios por parte de los estudiantes. n

“Plagio es el hecho de copiar o imitar fraudulentamente una obra ajena, particularmente literaria o artística, se da especialmente en el medio educativo, escuelas primarias y universidades, va en

contra de la ética y las normas que dan esencia a la educación”, según afirma un comunicado de la universidad Autónoma de México.

Cesar Vásquez, docente de Semiología.

Publicidad alusiva a la campaña en contra del plagio universitario.

Estrategia innovadora de participación contra el plagio.

Page 7: Expreso Bogota 2011

7

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

TECNOLOGÍA

WI – FI Cada vez más cerca

Los Libertadores intesifica sus labores para el crecimiento tecnológico.

eduArdo berrio GrAss

Hace casi 30 años cuando se fundó nuestra Universidad de la mano del consejo directivo pro-visional de ese entonces, pensa-ron en una Institución grande, laureada, con una meta y visión de formar grandes profesionales y ciudadanos íntegros.

Es así como la universidad muestra como una de sus ayudas para el educación y formación, el uso de tecnologías aplicadas para el desarrollo de su plan estudiantil.

[email protected]

La Institución de la mano de las directivas, y las personas especializadas del Centro de Información y Tecnología, en ca-beza de la Directora del CIT la Ing. Ligia Velandia; quien lleva un amplio recorrido en la Insti-tución pasando por Registro y Control y ejerciendo actualmen-te como la directora, han estado avanzando en su proyecto de ampliación del servicio de WI – FI a nivel institucional con una cobertura del 100% en todas y

cada una de las sedes del claus-tro Universitario.

Pasando por las sedes prin-cipales Bolívar, Santander y Cal-das que aun no se logra cubrir en un 100% de la cobertura y que según información adquiri-da en el CIT, se está trabajando para adquirir la cobertura en su totalidad y continuar así con la proyección tecnológica.

En cambio sedes como la H y la sede Ricaurte si se logran cubrir en un 100% la red, nuevas sedes

como la D o el remodelado gimna-sio, están en trabajo para alcanzar la cobertura en estas sedes.

Como se puede notar este se-mestre han habido cambios, uno de ellos es la implementación a fondo de la seguridad Informáti-ca como requisito para el funcio-namiento de redes inalámbricas; quien quiere acceder a la red universitaria debe ingresar con su usuario y contraseña perso-nal para así acceder al servicio de WI- FI.n

Por lo pronto y según el proyecto; en cuestión de un semestre más,los estudiantes gozaremos de una red de cubrimiento en un 100% en las diferentes sedes.

Centro de Informática y Tecnologia - Sede Santander.

Salones, Laboratorios Sede - Santander.

Page 8: Expreso Bogota 2011

8

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

TECNOLOGÍA

Cámaras de vigilanciaUn avance tecnológico, que busca la conciencia ciudadana y evolución cultural de la ciudad de Bogotá.

La administración del distrito dio inicio al sistema de vigi-lancia por cámaras para lograr detectar a los infractores de las normas de tránsito, con esta me-dida se busca que los conducto-res tomen conciencia y tengan mayor responsabilidad frente al cumplimiento de las normas vehiculares.

Según información dada por Gina Marcela Vargas, ingeniera del distrito, las herramientas electrónicas que apoyan esta disposición son: cámaras que tienen dispositivos de recono-cimiento de caracteres, cámaras tipo domo de vigilancia, compa-renderas electrónicas y cámaras especializadas. El proceso se divide en varias partes que son: en primera instancia, se utilizan cámaras con dispositivos que reconocen caracteres y cámaras tipo domo. Seguido esto, se uti-lizan dispositivos electrónicos de asistencia al policía y cáma-ras que se especializan en la su-pervisión y registro de utiliza-ción de cruces en los semáforos y detección de giros prohibidos.

Este nuevo sistema educa-tivo y cultural, empezó a regir desde enero del presente año, el cual permite capturar en fla-grancia a los que hacen omisión

Gina Marcela Vargas, ingeniera.

De igual manera las cámaras no solo toman acciones donde se infrinjan normas de tránsito sí, no que también de forma in-directa ha servido como herra-mienta para seguir a los fleteros y las pandillas que se encargan de amedrentar y robar a los con-ductores y pasajeros del servicio público de Bogotá.

La instalación de estas cá-maras se está realizando por todo Bogotá y en áreas estraté-gicas de zonas críticas determi-nadas por la policía de tránsito, estas se ubican en lugares altos y de una difícil localización por los conductores de esta manera se asegura en un porcentaje más alto la eficacia de las cámaras.

Me encargaron de trasmitir el siguiente consejo a la ciu-dadanía de Bogotá “Hay que ser aplicado con las normas de transito, porque ya se les está vigilando desde todos los pun-tos cardinales de cada esqui-na de la ciudad”, de esta forma la policía y la administración del distrito busca volver una ciudad más culta en términos sociales.n

serGio rodríGuez Muñoz

[email protected]

Adecuación y mantenimiento permanente de las cámaras en los postes de la ciudad.

de las señales de tránsito o a los infractores del pico y placa, todo esto con el fin de darle apoyo a la Policía Metropolitana de Transi-to de Bogotá.

A partir del 28 de marzo los comparendos dejaron de ser pe-dagógicos y se convirtieron en comparendos ejecutables, lo cual quiere decir que luego de ser no-tificada la persona. se pueden tomar dos opciones: acercarse a una oficina de la Secretaría Dis-trital de Movilidad para pagar la suma respectiva a la infracción o pasar una petición de reposición en las oficinas ya mencionadas, y con esto, se puede hacer una revisión del comparendo y una respectiva corrección del mis-mo, dado el caso.

Los siguientes son algunos puntos estratégicos de localiza-ción de las cámaras de vigilancia: Autopista Norte con Calle 80, Av. de las Américas con Av.Cuidad de Cali, Av. El Dorado con Av. 68, Ca-lle 27 Sur con Carrera 6, Calle 100 con Carrera 15, Calle 26 con Ca-rrera 34, Calle 45 con Carrera 17.

Estas cámaras han sido de gran ayuda para la policía en casos

como el ocurrido el 27 de marzo en el sector de chapinero, cuando un camión de bomberos chocó contra un bus haciendo que este último se volteara, gracias a esta ayuda la policía pudo determinar que el bus se pasó el semáforo en rojo e hizo caso omiso a la señal de advertencia que venía emitien-do el camión de bomberos.

Se espera que las cámaras detecten a los infractores de las normas de tránsito y darle apoyo a la Policía Metropolitana de Transito de Bogotá.

Page 9: Expreso Bogota 2011

9

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

SALUD

Salud oral, al alcance de todos los estudiantes

ánGelA liliAn Judex cAstAñedA

[email protected]

Por seis meses, la Jornada odontológica beneficiará a un gran número de alumnos de escasos recursos económicos.

Odontólogo realizando una limpieza general.

La sonrisa es nuestra mejor car-ta de presentación, ya que es el reflejo de la personalidad y muestra seguridad en sí mis-mo. Cuando los dientes tienen algún deterioro, están maltra-tados o dañados, la gente no sonríe o lo hace a medias. Hoy en día, hay múltiples tratamien-tos de estética que ayudan a co-rregir todos aquellos problemas dentales, mejorando la salud del paciente y su autoestima.

Actualmente no se trata sólo la belleza oral, sino de salud bu-cal, y gracias a esto las personas han comenzado a tener concien-cia de que tener una buena salud dental es primordial.

El consultorio odontológi-co de especialistas se presenta como una propuesta innovado-ra en el ambiente de las entida-des prestadoras del servicio de salud. El servicio odontológico que se ofrece, enfoca su atención en la “EDUCACIÓN ODON-TOLÓGICA DEL PACIENTE”. Quien acuda a este servicio, re-cibirá una guía profesional y ex-celentes estándares de calidad e información sobre el ambien-te odontológico que se mueve en el país.

Alejandro Viveros es el pro-pietario de la clínica odontoló-gica COD y quien lidera la cam-paña “Por una Sonrisa Sana”, destinada a los estudiantes universitarios de bajos recursos económicos que no puedan cos-tear tratamientos estéticos.

Esta campaña consiste en que cualquier estudiante que desee y pueda realizar un aporte econó-mico, no interesa el monto, y que pertenezca al estrato bajo, podrá, si quiere, hacerse el procedimien-to que necesita. La clínica donará el trabajo de los profesionales, es decir, que el dinero recaudado solo será para financiar los mate-riales que se vayan a implementar.

Los servicios que ofrece la clínica CDO a los estudiantes universitarios son: implantes den-tales, cirugía maxilofacial, odon-tología estética, rayos x, ortodon-cia, periodoncia y endodoncia.

El Blanqueamiento es un tra-tamiento que no cubre la EPS,pero hace parte de esta campaña; por ende también será donado por el centro odontológico CDO.

Este procedimiento es una de las técnicas odontológicas más utilizadas en Colombia y en todo el mundo. Ello se debe a que la imagen de una perso-na con los dientes descuidados y/o amarillos, da una apariencia desagradable. Esta es la técnica

con mayor éxito y acogida entre los ciudadanos, ayudando a las personas a ser más alegres.

Gracias a la campaña “Por una Sonrisa Sana”, el blanquea-miento, usualmente costoso, esta-rá al alcance de los alumnos uni-versitarios, para que así puedan mostrar su mejor sonrisa. nInstalaciones con las que cuenta la clínica CDO.

Los colombianos se están cepillando mal los dientes; prueba de ello es que sólo el 37% de las personas usan seda o hilo dental, un índice más bajo que el de otros países

Por otra parte, si el uso de la seda dental es bajo, el del enjuague bucal apenas llega al 16.5%. Este producto es muy importante porque previene la caries, reduce la inflamación y ayuda a prevenir la placa bacteriana. La recomendación es usar el enjuague dos veces al día y escoger uno que esté certificado.

Las personas que hagan aportes para esta campaña, recibirán una limpieza bucal totalmente gratis.

Page 10: Expreso Bogota 2011

10

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

Medicina alternativa:una nueva opción para los jóvenes

Los jóvenes en su mayoría acuden por problemas de la piel, sistema digestivo y sistema inmunológico.

SALUD

Acupuntura en paciente.

En Colombia la falta de rapidez y eficacia de las EPS ha causado en sus usuarios un gran descon-tento y esto ha conllevado a que opten por la medicina homeopá-tica, pues esta medicina ha ga-nado varios adeptos en los úl-timos años, entre ellos, muchos jóvenes.

El origen de la medicina ho-meopática se remonta a un pasa-do que nos acerca a Hipócrates, el médico griego considerado el Padre dela Medicina en Grecia. Sin embargo, no fue hasta que el médico alemán Samuel Hahne-mann (1755-1843) quien descu-brió que la corteza de un árbol de Perú -el quino- producía en las personas sanas los síntomas de la malaria, pero proporcio-naba enormes beneficios en la recuperación de los pacientes que sufrían esa enfermedad, con lo cual comenzó a popularizarse esta medicina alternativa.

Es el uso de productos na-turales, vegetales y minerales que convertidos en potencia ho-meopática mediante un proceso llamado dinamización y difusión

crean la medicina homeopática, con el objeto de producir en el cuerpo un estímulo que gene-ra una respuesta curativa. Esta medicina tiende a producir sus efectos de manera lenta, pero así mismo, logrando resultados po-sitivos en muchos casos.

Esta medicina ha tenido en los últimos años una gran aco-gida sobre todo en la ciudad de

Bogotá y varios adeptos jóvenes, pues quienes cansados de la me-dicina convencional, las esperas para conseguir una cita, que son hasta de un mes y la misma pres-cripción de medicamentos: ace-taminofén o ibuprofeno, buscan otra alternativa, bien sea por ini-ciativa propia o por recomenda-ción de familiares. Las afecciones por las que más se consulta son:

el acné, gastritis, colon irritable y migraña.

Según Jenny Chávez de 25 años, paciente de uno de estos centros, consultó al médico ho-meópata porque no había encon-trado la forma de poder quedar en embarazo y agotó todas las opciones de la medicina tradi-cional. Inició un tratamiento homeopático y pasados seis

meses, logró quedar en embara-zo. Afirma que está muy agrade-cida con el médico Alfredo Ahu-mada y esa medicina por haberle dado felicidad con el milagro de su hija.

Esta medicina homeopática o alternativa trata todas las enfer-medades que se presenten en el ser humano, bien sea con medi-camentos o terapias tales como la acupuntura, terapia respira-toria, terapia de revitalización, biodesintoxicación, esclerotera-pia, entre otros procedimientos.

Giovanny Martínez, médico de la EPS Cruz Blanca, confie-sa que a varios de sus pacientes les formula medicamentos ho-meopáticos, pues los efectos cu-rativos que él ha visto son muy buenos: “En la mayoría de los ca-sos tenemos que formularle a los pacientes los mismos medica-mentos para diferentes enferme-dades, haciéndonos a veces poco humanos, pero así es el sistema de las EPS” afirmó. n

lAurA urreGo Gutierrez

[email protected]

Consultorio centro médico alternativo. Hamamelis planta homeopática.

Es el uso de productos naturales, vegetales y minerales que convertidos en potencia homeopática mediante un proceso llamado dinamización y difusión crean la medicina homeopática, con el objeto de producir en el cuerpo un estímulo que genera una respuesta curativa

Los jóvenes en acuden por problemas de la piel, sistema digestivo e inmunológico. Las enfermedades más consultadas: acné, gastritis, colon irritable y migraña.

Page 11: Expreso Bogota 2011

11

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

SOCIEDAD

Zonas aledañas.

cual la localidad participa acti-vamente, teniendo en cuenta el mejoramiento del entorno.

La alcaldía ha generado ac-tividades artísticas, culturales y deportivas, para disminuir los índices de delincuencia y vio-lencia en la localidad, los cua-les están relacionados en gran parte con las actividades que se desarrollan dentro del entorno universitario. Estas actividades van dirigidas a los jóvenes entre 14 y 26 años abarcando los ma-yores estándares de edad de los estudiantes y habitantes de la localidad.

El entorno universitario en la localidad de Barrios Unidos ha surgido, cambiado y evolucio-nado; pasó de algo inexistente a ser un aspecto relevante a ni-vel comercial puesto que en su mayoría lo conforma, la venta de licor y zonas de tolerancia y diversos tipos de consumo, al-macenes, entre otros. Siendo así, las universidades y las entidades que representan la autoridad, tienen una gran responsabilidad en el mejoramiento del entorno y en las opciones que se le ofrece a los estudiantes, pero este es-fuerzo por parte de las institu-ciones solo será efectivo depen-diendo de la formación personal y el cuestionamiento analítico y crítico de cada individuo, te-niendo en cuenta el papel de cada uno frente a su carrera y la elección consiente de su propio entorno.n

Para sacar del error a lo que mu-chos pensarían la Fundación Universitaria Los Libertadores se encuentra ubicada en la lo-calidad 12, la localidad Barrios Unidos; esta parte de la ciudad nunca fue caracterizada por la actividad educativa y por ende tampoco por la afluencia de es-tudiantes, de hecho hoy día po-cas entidades educativas funcio-nan en ella.

El barrio La Esperanza al cual pertenece nuestra insti-tución universitaria nunca fue un barrio relevante de la locali-dad a nivel comercial y muestra de esto es que carece de acción comunal, pero al llegar la fun-dación universitaria al barrio, se empezó a generar el entorno universitario, contexto que an-tes no existía.

El entorno universitario tie-ne escenarios propios que hacen parte de la socialización, así como prácticas típicas que se van transformando con el tiem-po. Este ha cambiado y día a día se ha convertido en espacios más grandes y comerciales. Des-afortunadamente hoy día el este contexto está lleno de opciones, no siempre buenas para los estu-diantes, el comercio ha genera-do, consumo de alcohol, drogas y delincuencia y es aquí donde cada individuo debe escoger el camino para socializar según su formación, ética y en valores.

Julio Pineda, encargado del departamento de prensa de la localidad de Barrios Unidos, es consiente como todos los funcio-narios de la alcaldía local, que el entorno universitario que se ha formado en el barrio la esperan-za no es el mejor, pero confirma que actualmente se adelanta el Plan de Desarrollo Local en el Zonas aledañas.

En la localidad de Barrios Unidos el entorno ha cambiado con el paso del tiempo y más aun con la llegadade la Fundación Universitaria Los Libertadores; lamentablemente los diferentes tipos de comercio,

han llevado a que este entorno no sea el mejor.

Entorno universitarioen la Localidad de Barrios Unidos

leAndro JovAnni sAnchez PortillA

[email protected]

El comercio ha generado, consumo de alcohol, drogas y delincuencia y es aquí donde cada individuo debe escoger el camino para socializar según su formación, ética y en valores.

Page 12: Expreso Bogota 2011

12

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

SOCIEDAD

solamente brindan el derecho a la alimentación, si no que tie-nen diversos espacios culturales para que los niños se diviertan; por ejemplo, los jueves y viernes, son programados para la proyec-ción de películas; también orga-nizan juegos con los padres, in-tegraciones grupales, manuales y conferencias de convivencia, así como muchos otros aportes que han sido posibles gracias a la trabajadora social del comedor en compañia de todo el personal que alli trabaja.

Este comedor cuenta con excelentes instalaciones, mesas, sillas, una gran cocina, juegos, y personal capacitado para aten-der cualquier necesidad.

Como éste, son muchos los comedores comunitarios de la campaña “Bogotá sin hambre”, los cuales aportando a la socie-dad pequeños granitos de arena, pues poco a poco, se contribuye para acabar con los altos índices de pobreza.

Nosotros deberíamos poner nuestro grano de arena con cada uno de nuestros actos, y podría-mos pensar en hacer algo Bogo-tá como lo están haciendo estos comedores. Hay que aportar pequeñas cosas, para así algún día lograr cambiar la realidad de nuestro país.

Lina Gómez también dijo que los aportes de la secretaria de integración social irán hasta el 10 de noviembre de este año, y que espera que se sigan creándo-se más comedores comunitarios con más capacidad para las fa-milias, y que ese dinero también sea utilizado para la infraestruc-tura y dotación de estos. n

En el año 2006, el entonces al-calde Luis Eduardo Garzón creó el programa de comedores comunitarios dentro de la polí-tica “Bogotá sin hambre”. A raíz de este proyecto, las personas aportaban voluntariamente en-tre $300 y $1500 para recibir un almuerzo, costo muy económico que les permitía a las familias de escasos recursos una alimen-tación balanceada. Pero en agosto de 2009, el ex alcalde Samuel Moreno ordenó suspender el pago de los aportes, y devolver la suma exacta del di-nero recaudado a la comunidad.

Iniciativa que ocasionó mu-chas reacciones y una gran con-moción entre la comundiad. Así se formularon campañas de vo-tación entre los comedores para que ese dinero fuera destinado a la construcción de viviendas para las familias más pobres.

Es que además los comedo-res no son sólo alimentación, sino tambien espacios de inclu-sión, capacitación y unión.

Actualmente, la ciudad cuenta con 311 comedores co-munitarios, 138 de la Secretaría de Integración Social, 167 de los Fondos de Desarrollo Local, y 6 de Idipron.

La secretaria de Integración Social, Inés Elvira Roldán, dijo que la Secretaría de Hacienda aprobó una adición presupuestal de $7.000 para garantizar el fun-cionamiento de los comedores comunitarios y jardines infanti-les de la ciudad.

Para conocer la labor de un comedor comunitario más de cerca, visitamos el comedor de la localidad 7 del barrio Bosa Char-les de Gaulle, en el cual habla-mos con la ingeniera de alimen-tos Lina Gómez. Ella nos habló del plan de desarrollo del co-medor donde el objetivo princi-pal es reducir la vulnerabilidad alimentaria y nutricional de la población en Bogotá, y especial-mente de los más pobres. Allí no Programa “bogota sin hambre”.

Programa “Bogotá sin hambre”creado en el 2006 por el entonces alcalde Luis Eduardo Garzón. El programa es una contribución vital para salir de la pobreza.

La pobreza en nuestro país, ha llegado a los más altos índices,no sólo en la parte económica, sino también en lo social y cultural.Para contrarestarla existen programas de desarrollo social que contribuyena crear una mejor calidad de vida en las personas que lo necesitan.

“Bogotá sin hambre”

nehidy stePhAnny tenorio PrAdA

[email protected]

Comedor comunitario del Barrio Bosa Charles de Gaulle.

Uno de los comedores comunitarios que hacen parte del programa “bogotá sin hambre”.

Page 13: Expreso Bogota 2011

13

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

SOCIEDAD

No más familias víctimasde los derrumbes

Durante el último año han sido más de 100 familias victimas de derrumbes.

AnGie GóMez seGurA

[email protected]

Debido a que durante este año se han visto más de 100 fami-lias afectadas por derrumbes y deslizamientos en la capital, se ha hecho un llamado a todos aquellos que corren el riesgo de caer metros abajo. Un llamado de emergencia de que podrian perder sus viviendas.

Esta problemática se ha visto desde hace tiempo atrás, pues muchos hogares habitan en zo-nas de alto riesgo para sus vidas. Aun así, se han hecho simula-cros para afrontar todo tipo de inconvenientes que puedan pre-sentarse en cualquier momento, aunque no sabemos cómo reac-ciona la gente ante una situación de éstas, ya que no estamos con-cientizados de cómo actuar en un caso de estos.

Durante la temporada inver-nal en el mes de abril, por ejem-plo, las autoridades de emer-gencia evacuaron 107 familias compuestas en las que había 157 menores y 248 adultos. Algunas de estas familias fueron reloca-lizadas con el pago de arriendo durante un mes; otras, fueron reubicadas por la Caja de Vivien-da Popular; las demás, acudie-ron al círculo familiar teniendo en cuenta que la evacuación era temporal y preventiva.

La idea es continuar con el apoyo que les ha brindado el go-bierno, y no bajar la guardia, pues el proyecto que se está llevando a cabo, ha favorecido a muchas fa-milias que por lo menos duermen bajo un techo, a diferencia de otros hogares que les toca pasar las noches en las calles. Pues sin duda no sobran las recomenda-ciones para saber cómo actuar.

1. Si lo sorprende durante la noche, agrupe rápidamente a su familia; desaloje la vivienda tratando de ir siempre en senti-do derecho o izquierdo al alud;

Casas de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Localidad Rafael Uribe Uribe.

Si ve alguna de estas señales, desaloje su vivienda y avise a los vecinos y a las autoridades. Establezca normas básicas de seguridad en la zona.

es decir, bordeando la masa de derrumbe.

2. Olvide enseres y útiles. Su vida y la de su familia valen mu-cho más.

3. Si tiene oportunidad, avise a los vecinos.

4. Reúnanse en sitio seguro, alejado de la zona de derrumbe.

5. Intente realizar un censo básico entre los vecinos verifi-cando si falta alguien, de tal ma-nera que al llegar las autoridades se les comunique.

6. Intente mantener la ubi-cación mental de las posibles viviendas que han sido tapiadas por el derrumbe y así aportar in-

formación válida a las autorida-des actuantes.

7. Usted y sus vecinos pue-den evitar los derrumbes. No bote basura y desperdicios en las quebradas; no construya las viviendas en causes de quebra-das, ríos, terrenos que no sean firmes, en bordes de cerros y procurando que los drenajes de

en zonas donde han ocurri-do derrumbes anteriores, esté atento y desconfíe sobre todo en los períodos de lluvias. Preste atención a todo movimiento ex-traño del terreno o la construc-ción. Manténgase vigilante, en especial durante la noche.

Es bueno que obedezcan a estas recomendaciones ya que todos merecemos una vida dig-na, a tener una vivienda donde no corramos el riesgo de sufrir algún daño en casos de derrum-bes. Debemos continuar con esta causa, no sólo con el gobier-no, sino llamando a más gente a que se unan a este problema para darle solución, como lo han veni-do haciendo algunos, ofreciendo casas a miles de familias que la necesitan y con la idea de ayu-darnos entre todos para bajar el índice de familias afectadas por los derrumbes en la temporada de invierno.

Con la ayuda de todos po-dremos cambiar el estilo de vida de muchas familias damnifica-das por los deslizamientos.n

sus tuberías lleguen hasta el si-tio establecido para ello.

La experiencia del cuerpo de Bomberos en estos casos, indica que muchas personas mueren en derrumbes de resi-dencias por no estar prevenidas y tomar actitudes de confianza excesiva. Si usted sabe que vive

Page 14: Expreso Bogota 2011

14

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

Por: JohAnA rAMos

La problemática de la venta ambulante afecta a la ciudad, y a los artistas. Pero, qué hay detrás de este negocio.

Antes de la década de los 90, la industria musical se distribuía de manera industrial en formato físico del LP. Las disqueras con-trolaban las grabaciones de los artistas y la difusión en medios masivos, logrando una estrate-gia de tiempos que les permitían optimizar al máximo la comer-cialización del formato físico.

A finales de los 80’s y prin-cipios de los 90’s, el CD llega a su punto más alto de comercia-lización, mediante tecnología de punta como inyectoras que permitieron a la industria mejo-rar notoriamente la calidad del sonido y multiplicar la rapidez de producción del formato físico conocido como CD. La industria musical o disqueras, mantenían el control de grabación de los artistas y la posterior difusión para obtener los mejores logros en ventas de CDS.

Ya para finales de la década de los 90 s, el avance tecnológi-co permite desarrollar los que-madores de CDS caseros, los cuales permiten quemarlos sin necesidad de realizar el proce-so industrial de inyección. Aquí es cuando aparece la verdadera “piratería”, que son aquellos en-tes no legales que se lucran masi-vamente con CDS QUEMADOS y que no retornan los ingresos a las arcas de la industria, ni de los artistas, ni de ninguno de los participantes en el proceso legal de la producción de música.

Es este el primer gran golpe mundial a la industria musical, representada en una caída bas-tante considerable de alrededor del 40% en ventas. El mercado discográfico deja de ser masivo y los estratos 1, 2,3 y gran parte del 4, dejan de ser consumidores de música original debido a los bajos precios de “la competencia ilegal”. Así lo afirma el señor Ge-rardo Galvis, gerente de Prodis-cos, una cadena de música de las más grandes a nivel nacional.

Después de la caída de ven-tas, el mercado se estabiliza fi-

Detrás de la venta informal... Música ilegal

SOCIEDAD

nalizando la década de los 90, hasta que aparecen tres sucesos bajo la sombrilla de la tecnolo-gía: la aparición de formatos de grabación más livianos como el MP3; el hecho es que los estra-tos bajos que compraban música pirata eran los mismos que des-cargaban música sin derechos de internet; pero al salir estos dispositivos móviles de alta ca-lidad, penetraron de inmedia-to los consumidores de niveles altos que son los primeros que tienen acceso a la tecnología, perdiendo otra gran rebanada de consumidores legales. Y fi-nalmente, el hecho de que las

nuevas generaciones de todos los niveles socioeconómicos per-dieron la “cultura” de compra de música debido a la lenta mi-gración de la industria al nuevo concepto de comercialización digital por canciones.

Esta problemática ha afecta-do a gran cantidad de personas, ya que no es solamente el artista quien deja de recibir las regalías según sus ventas si no hay mu-cha gente en el intermedio. Los vendedores de las tiendas, las personas de administración de esas empresas, los creativos y profesionales que colaboran en la creación del concepto, todos

se están viendo afectados con sus familias por la disminución de la venta de música con dere-chos, ya que es un mercado que está cada vez más amenazado.

Pero por otro lado se encuen-tran las personas a las que la piratería las beneficia de alguna manera, como Rodrigo Vargas, que por medio de la música, lle-van el sustento diario a sus ho-gares. Varias personas que se de-dican a vender música pirata son conscientes del prejuicio para otros que conforman la cadena del consumo y para los artistas ya que son los más afectados; sin embargo, cada vez más personas

están llegando a este negocio, por el simple hecho de los bajos costos que causa abrir un pues-to de música pirata; además ellos mismos pueden crearlo.

Las tecnologías de la comu-nicación, hoy por hoy, abren un espectro grandísimo a los artis-tas gracias al contacto de estos con sus fans y la difusión entre estos mismos. La concientiza-ción de los derechos de los de-más, y del apoyo a los artistas debería ser una remuneración al alcance de cada cual, más no la libre socialización de la música sin derechos, como afirma el se-ñor Gerardo Galvis.n

Page 15: Expreso Bogota 2011

15

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

Para alguien del común, tener Facebook, Twitter o pertenecer a otro tipo de red social es sinó-nimo de estar al tanto de lo que otras personas hacen. Como un “chismógrafo”, para ser más co-loquiales. Pero cuando se trata de instituciones que buscan un reconocimiento y posiciona-miento según su necesidad, las redes se convierten en herra-mientas potenciales que requie-ren un tratamiento que capte los públicos objetivos de una mane-ra creativa, innovadora y directa.

Y no sólo se trata de com-partir contenidos de actualidad, sino de un canal de comunica-ción directa entre institución y usuario (llámese estudiante, docente o administrativo, por mencionar los principales).

Las universidades, en su es-trategia de comunicación, se han dado a la tarea de entrar a las filas de las redes sociales y, Los Libertadores no es excep-ción a este grupo. Al ingresar a la página web de la academia, ya se visualizan los íconos que invitan a ser seguidos en las re-

Vanguardia en la web 2.0

des de Facebook y Twitter. Sin embargo, una vez se accede a esas zonas, hay aspectos que se-guramente para muchos no son detalles de gran importancia, porque el tema se ha vuelto tan light, que cualquier texto que se publique no generará el impacto que se espera.

Si la comunidad educativa tiene un buen número de carre-ras, ¿por qué no habilitar ese es-pacio para destacar lo mejor de cada una de ellas?; si los fans o

seguidores de cada red tienen inquietudes y las expresan, ¿por qué dejar pasar más de 24 horas para dar una respuesta? Incluso ¿dejar preguntas sin solución?; ¿cuál será el ingrediente faltante para dinamizar esas comunida-des?; la Fundación también es fuente noticiosa y, por supuesto, generadora de conocimientos que, si se tratan adecuadamen-te en estos espacios, de seguro el reconocimiento llegará más temprano que tarde. n

dieGo A. GAntivA

Aunque la mona se vista…

lAurA sAAvedrA

El deporte:otro gran proyecto estudiantil

birlly lilchyn

OPINIÓN

En cada facultad de Los Liber-tadores percibimos las perso-nas que son parte de ella, las comunes, las raras y todas las que vengan a nuestra cabeza, así como los estilos y las formas de vestirse que cada una adopta en su diario vivir.

Según la forma de vestir-se de los estudiantes podemos deducir el estado anímico, su grado de sencillez y lo elegante que pueden llegar a ser. Algunos toman referentes de su realidad, de los medios de comunicación, de sus hobbies, de sus costum-bres y de las formas de consumo. Esto, ligado al perfil académico, crea estilos propios que los iden-tifican en su cotidianidad.

Me parece curioso ver en un sólo pasillo Libertador 10, 15 ó 20 peinados de hombres y muje-res, el siete, las rastas, las cres-tas, los crespos alisados, cabe-llos totalmente quietos, clásicos, modernos, peinados fusionados, pintados de colores, entre otros. La diversidad es notoria en la

comunidad universitaria y los estudiantes que llevan las más pintorescos pintas son los más observados por el resto de la gente, ya sea para una crítica o una admiración.

Los accesorios son funda-mentales, los sombreros en hom-bres y mujeres dan un toque especial y es de resaltar que no a todos les queda bien, así como tampoco combinan con todo el clóset. Aretes, manillas y collares son parte de la personalidad de quien los luce, sin embargo, lle-varlos en exceso ya es exagerado y en algunos casos antiestético. Combinar un bolso casual o de-portivo con tacones no es estar a la moda ni tener estilo, al contra-rio, puede llegar a ser un atentado contra ella y al buen gusto. Otro elemento importante son las ga-fas, que en muchos casos resultan indispensables para definir la personalidad del que las utiliza aunque algunos estén cataloga-dos dentro de los intelectuales por llevar este elemento, pero otros simplemente las utilizan por tendencias de la moda.

Hay estudiantes con un gusto refinado y otros no tan afortunados aunque la moda no incomoda y entre gustos no hay disgustos: siempre habrá alguien para admirar y para criticar. n

Los Libertadores se suma a las tendencias de la web 2.0, es decir, aquello que integra más canales de comunicación para incrementar la visibilidad.

Los temas del deporte suelen ser poco atractivos para nues-tros jóvenes, pero las activida-des recreativas constituyen un medio importante de entrar en confianza con ellos. Muchas culturas juveniles se expresan mediante el deporte. Andar en monopatín, el yoga, las artes marciales, el fútbol, el balonces-to, el voleibol y ciertos tipos de

danza que pueden aprovechar-se. Los impactos positivos en el individuo son el resultado de la propia actividad física.

Todos los días, al cruzar por la calle principal de nuestra Ins-titución se observa a un gran nú-mero de estudiantes, en especial de los primeros semestres, sen-tados y pasando el tiempo tal vez en asuntos no productivos para su formación. Día a día se agitan lugares como los bares, las salas de billar y hasta la misma calle, frecuentados diariamente por jóvenes después de clase.

Administradores de los ba-res cercanos a la Institución afirman que la clientela va en aumento y, según ellos, nadie se preocupa por brindarles otros

espacios de entretenimiento y esparcimiento.

Los estudiantes no tienen el conocimiento suficiente de las diferentes opciones que hay en Bienestar Universitario: depor-tes, lúdica y cultura, electivas con las que pueden desarrollar y co-nocer áreas distintas a las que es-tudian y que pueden servir como pasatiempo a la hora de elegir.

El tiempo libre puede ser mejor aprovechado por nuestros jóvenes en múltiples perspecti-vas y características dentro del concepto de que es un factor importante de la vida. Se trata así de momentos en los que se producen y reproducen valores con la transmisión de actitudes y creencias. n

Page 16: Expreso Bogota 2011

16

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

OPINIÓN

Por: rAquel AndreA deviA hernández

Por una capital más productiva

Según reportes del Departamen-to Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para agosto Colombia tuvo una tasa de des-empleo de 10,1por ciento, este es un problema que aqueja, entre otros, a miles de bogotanos, por lo que se debe entender como un fenómeno de múltiples orígenes. Una de sus causas es el despla-zamiento forzoso al que se ven expuestos nuestros campesinos por la violencia en el país.

Los desplazados llegan a Bogotá desamparados y en la búsqueda de una manera de so-brevivir que, como ellos dicen, es “cuestión de levantar pa´l dia-rio”, tras el extenuante recorrido por las calles capitalinas y al ver que sus saberes no son remune-rados en la urbe, se enfrentan a la situación de engrosar las filas de desempleo colombiano.

Por su parte los jóvenes ti-tulados, hombres y mujeres en edad productiva buscan día a día oportunidades para desempe-ñar un papel útil en la sociedad, con el fin de dignificar su vida y entorno social, pero encuentran

una respuesta negativa cuando las empresas les solicitan expe-riencia laboral no menor a dos años para el cargo más sencillo y con un salario mínimo.

Esto lleva a que los jóvenes pierdan la motivación al ver que en muchas ocasiones no cum-plen con la experiencia para pos-tularse a un trabajo decente, vale la pena pensar que si un joven no ha logrado una sola experiencia laboral, ¿con qué herramientas se enfrenta al ámbito productivo de la sociedad?

Por qué no impulsar me-canismos que desde el colegio ayuden a encaminar a los jóve-nes en un trabajo decente, en un proyecto productivo o en una idea de negocio... Considero que

Bogotá merece calles bien pavi-mentadas, parques amoblados, vías en construcción, transporte que mejore la movilidad, actos deportivos de carácter masivo como el pasado Mundial sub-20, todo eso es bueno, pero es más eficaz preocuparse por las nece-sidades básicas del ser humano como el empleo, la vivienda, la salud y la educación.

Planteo hacer redes produc-tivas desde los barrios, poten-ciando las capacidades de sus habitantes y visualizar a Bogotá como una ciudad de oportuni-dades para todos y todas con trabajo digno y con alternativas laborales en condiciones justas para la población vulnerable de la capital. n

Glendy xiMenA letrAdo robles

“Cinco razones”El cambio está en mí

A 2.600 metros más cerca de las estrellas la duda no es sobre qué haría por Bogotá, es qué haría por mí, el cambio siempre está en nosotros. La felicidad, el amor, todo empieza por no-sotros y desde allí mejoramos la ciudad.

En la búsqueda de hacer lo mejor para mí y por mí, generan-do cambios en la capital, empe-zaría evitando la contaminación auditiva, cantando y tarareando en mi cabeza, de esa forma redu-ciría los índices de contamina-ción, no molestaría a los demás y cuando el sol salga tampoco lla-maría la lluvia. Caminaría lo su-ficientemente rápido para no in-comodar a los que vienen detrás y lo suficientemente lento para no molestar a quienes van adelante. Sembraría mil semillas esperan-do que las aves no las coman, los perros no las desentierren y al menos una logre germinar. Cui-daría el aire puro para los demás evitando arreglar mi cabello en las mañanas y saliendo con un look desordenado. Usaría bicicle-ta cada día para reducir la conta-minación que genera el transpor-te público. Procuraría que mis mascotas no dañaran el sueño de la tarde de los demás, aunque piense que es la noche la que se hizo para dormir.

Bla, bla, bla... Puedo hacer mil y más cosas que pensara es-tán bien para mí, pero tal vez

para los demás no; nunca hay un acuerdo real entre nosotros ni si-quiera para luchar por nuestros derechos.

El cambio para lograr una ciudad como todos la soñamos es precisamente eso. Pero entre to-dos siempre esperamos que haya un alcalde con doble identidad, alcalde en el día y súper héroe en las noches y, como es en nuestra actualidad, turista en el día y la-drón todo el tiempo.

No podemos esperar que sean otros quienes hagan todo el cambio, la unión siempre es la so-lución. Tuvo toda la razón quien dijo que la unión hace la fuerza y aún más razón el que apostó a que dos cabezas pensaban más; no imagino como sería nuestra suerte con siete millones de ca-bezas pensando en pro del bien-estar que generaría una ciudad mejor.

Mi sueño no es por una ciu-dad mejor, lo es por el mundo. Pero para ello el cambio sí está en mí por cinco razones.

La sonrisa como el bostezo es contagiosa. Una sonrisa motiva a los demás a repetirla.

Predico con el ejemplo. No puedo quejarme por las faltas que cometen los demás si soy la primera que está faltando a eso. “En palabra predica lo que en conciencia no aplica”.

Evito aconsejar a los demás, pero los motivo a hacer todo en forma correcta.

No lanzo juicios apresurados y no dejo que mi orgullo tome parte de mis decisiones.

Trabajo como si no necesita-ra dinero, amo como si jamás me hubiesen herido y bailo como si nadie me estuviera viendo. n

“El Paisita”Quiero ser Bogotano

JAiro AlFredo AGuilAr burGos

Son muchos los sentimientos de agradecimiento hacia esta ciudad en la que por más de 20 años he progresado como ser y como individuo. A pesar de no haber nacido aquí, todo lo que soy lo he logrado creciendo en medio de esta selva de hierro y de cemento.

La corrupción, la indiferen-cia, la intolerancia y la negligen-cia, son factores que en algún momento han hecho que salgan de mi mente y de mi corazón

sentimientos de odio y de recha-zo por Bogotá. Por otro lado, ver que aquellas personas que nacie-ron acá se encargan de pisotear su belleza y de deteriorar su ima-gen, mostrando solo escenarios

rodeados de desorden, iniquidad, oscuridad y muerte.

Por todo esto quisiera darle un regalo personal y de corazón a la ciudad a la que le debo el hecho de ser reconocido como ciudada-no y como persona. Yo dejaría de intoxicarla con mis basuras, de maltratar sus árboles y de mirar-la con desprecio.

Es por eso que yo por Bogotá me convertiría en un orgulloso bogotano, pero no uno más, por el contrario, me volvería un Bo-gotano que ama y respeta el he-cho de respirar el aire y de pisar el suelo que se perciben en lo que hoy en día es mi hogar. Cambiaría el color de mis camisetas verde y blanco por el rojo y el amarillo de esta ciudad y me encantaría can-tar las estrofas de su himno. Sen-cillamente me sentiría orgulloso de ser un hijo de Bogotá. n

Ser atentos no cuesta nadaPor: Mercedes leMus rAMos

Hace ya varios años que resido en la capital colombiana y, aunque extraño mi tierra, he aprendido a tomarle cariño a esta ciudad que me acogió con mis sueños.

Por este sentimiento hacia una tierra extraña para mí, cambiaría algo que sé que muchas personas que no somos oriundas de aquí hemos tenido que sufrir y es el desprecio y falta de consideración y respeto que los bogotanos nos muestran a las personas de afuera.

Sí, entiendo que esta urbe está llena de peligros y de gentes que hacen mal a los demás, como robar y otros delitos de mayor gravedad, y lastimosamente por eso pagamos los demás.

Es incómodo y hasta humillan-te que cuando se está recién llega-do a esta metrópoli tan grande y más sin conocer nada ni a nadie, se le pida inocentemente colabo-ración a los residentes para llegar a un lugar específico y en vez de recibir la ayuda, respondan con malas caras en el mejor de los ca-sos, porque casi siempre se recibe son insultos y malas palabras, ya sea por el aspecto físico, por el co-lor de piel, la manera de vestir y de hablar o que cataloguen y juzguen sin sentido.

Por este motivo, quisiera conser-var este sentimiento de cariño a la ciudad en la que actualmente resido y en la que quiero sentirme cómoda como los demás, pero sin olvidar mis raíces y de dónde vengo. n

Page 17: Expreso Bogota 2011

17

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

OPINIÓN

Sin discriminación y más cerca al progreso

Por: PAolA ríos orozco

Con campañas de sensibilización como la de la alcaldía local de Chapinero, que además de pro-mover el respeto por la diversi-dad de cultural, étnica, sexual y de género en Bogotá, también se crean los espacios para que toda esta experiencia se pueda dar de manera adecuada y donde todos podamos respetarnos y no dis-criminar por la condición y esti-lo de vida del otro u otra.

Bogotá, además de ser la ca-pital de Colombia, es sin lugar a duda el punto de encuentro de toda la diversidad cultural del país, es el centro de todas las ma-nifestaciones culturales y de im-pacto que reflejan los intereses, las diferencias y desacuerdos de la ciudadanía.

Por esta razón, es importante mostrar lo positivo, el progreso y la formación social, respecto de dónde vivimos, venimos, de lo que somos y de lo que miramos en los otros.

Gracias a campañas por la tolerancia y el respeto, comuni-dades vulnerables y rechazadas socialmente, pueden sentir aún más las garantías de sus derechos

y verse plenamente respaldadas no sólo por los de su entorno so-cial, sino por toda una comuni-dad que tolera, respeta y compar-te el derecho de igualdad y el de no a la discriminación.

La campaña contra la dis-criminación de la Localidad de Chapinero se está viendo en pa-raderos públicos, estaciones y portales de Transmilenio, postes y pantallas de buses, taxis y si-tios públicos como Cades y Su-percades con un mensaje claro y que vincula a todos y todas: “les-biana, gay, bisexual, transgene-rista, indígena, afrocolombiano, rapero, rockero y demás repre-sentaciones culturales o socia-les”, con este mensaje no sólo se está reconociendo la diversidad que existe y se avala en el Dis-trito Capital sino que se hace un llamado a no usar formas de dis-criminación sobre poblaciones, grupos o tribus urbanas debido a sus creencias y diversidad por su orientación sexual y de género.

Así es posible hacer una ciu-dad más positiva y a la vez pro-mover que los bogotanos piensen en que tomar acciones por su en-torno hace crecer cada día más lo que queremos para nosotros mismos. n

Denominada como punto central de oportunidades laborales y académicas, Bogotá es reconoci-da en Colombia y el mundo. Por esta misma razón es habitada por personas que se convierten en hi-jos adoptivos de esta fría y gran-de ciudad.

Aparte de lugares llenos de his-toria, naturaleza y calles increíbles,

Quiero una ciudad seguraPor: JuliAnA esPinel rico también se esconden miedos o

temores a que la inseguridad haga parte de diario vivir. Si es una ciudad que prácticamente lo tiene todo ¿por qué existe gente dueña de lo ajeno? Ese tema cau-sa preocupación. Debería existir más seguridad en las calles, más atención a las quejas expuestas por los habitantes.

No sólo es la inseguridad, es el comportamiento de muchos que no soportan la ciudad por

todo lo negativo que tiene y que en vez de ayudar a las solucio-nes se quedan callados porque les da miedo que la injusticia los atrape.

Por esto, todos así no seamos nativos de la ciudad que nos ha dado tanto, deberíamos poner de nuestra parte para que cambie, para que no haya la necesidad de estar robando porque eso hace que todo lo bueno que tenemos se derrumbe. n

A los bogotanos nos hace falta un sistema de salud eficiente. Yo por Bogotá haría una campaña para exigir a las EPS un servicio opor-tuno y digno, partiendo de que la salud es un derecho que nos ha sido vulnerado a más de uno. Ini-ciaría la propuesta con una ayuda de medios de comunicación para que denuncien los casos reales en los que ya no hay remedio por la negligencia del servicio y adicio-nalmente que se cree una cultura de buen servicio.

Soy cotizante independien-te, casi nunca me enfermo, pero cuando acudo a los servicios de la EPS me vuelvo víctima de la mala atención médica y admi-nistrativa. Hay intentos fallidos en diagnósticos, tratamientos y proporción de medicamentos que hacen de este sistema un dolor de cabeza para el ciudadano.

La salud también

luisA FernAndA beltrán

Los errores repetitivos en ge-neral han ocasionado una dura crítica por parte de los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que prácticamente cuentan con personal adminis-trativo mal seleccionado, allí no se ve el Talento Humano de la compañía, que va desde el cela-dor hasta los especialistas. A mi parecer, el problema radica en el pésimo sistema de salud de todo el país, responsabilidad directa del Ministerio de la Protección Social que es el implicado en ga-rantizar eficacia en el sistema y velar por la solución a un tema tan delicado y decisivo.

Estoy en contra de los esca-sos 15 minutos que los médicos dedican a la atención de los pa-cientes, tiempo que se reduce a 10 minutos porque esa es la orden que ellos reciben; los usuarios debemos estar horas intermina-bles para que un segundo médi-co nos valore, si es que corremos con suerte o no nos dicen con el primer diagnóstico que lo de no-sotros no es urgencia y debemos esperar en la sala o volver al otro día. n

No, a la contaminación

En la ciudad de Bogotá carecemos de un río limpio como también de humedales y quebradas bien con-servadas. Causa espanto observar el estado deplorable en que se en-cuentran estas áreas de la capital. Se gastan millones en arreglos de vías, parques, ciudadelas y para el río Bogotá que tiene un presupues-to de dos mil millones de dólares, en la gigantesca tarea de recupe-rarlo, sin que sea suficiente, pero poco se han ocupado las autori-dades de la restauración y conser-vación de otras pequeñas fuentes que se desprenden de los cerros orientales y de los humedales que

los humedales de Córdoba, Juan Amarillo, La Conejera y Torca, por mencionar sólo unas pocas de las innumerables fuentes con-taminadas que corren o están junto a las calles de los barrios de nuestra capital. Su limpieza tiene carácter de urgencia, por lo cual debe acometerse lo más pronto

La solución pasa por el al-cantarillado, es decir, un sistema bien ideado en el que el trata-miento de las aguas mejore, pero hoy sólo se tiene un plan para el río Bogotá. La atención a otras fuentes no es sólo el trabajo del Gobierno sino de la misma pobla-ción que es la que está obligada a convivir con los malos olores y es cuestión de hacer campañas y sensibilizar a la ciudadanía para que no se sigan contaminando las aguas y así aportar a la recupera-ción medioambiental. n

lAurA MosquerA

se ubican en distintos puntos de la metrópoli.

Lo primero que se debe hacer por Bogotá es descontaminar y arreglar los canales para que to-dos los desechos no lleguen di-rectamente al río que es el más perjudicado. Todos dicen que las enfermedades vienen de otros lu-gares, pero en verdad están con-centradas en este espacio, el cual es una amenaza para la población vulnerable como los niños de zo-nas deprimidas.

También hay que pensar en la parte paisajística que merece ser restaurada y conservada como lo han sido otros sitos de la ciudad. Pequeños ríos como el Salitre, el Fucha y el Tunjuelo –que no son tan pequeños– y otros realmen-te pequeños como el Arzobispo, Molinos y Contador, son una ver-dadera vergüenza, lo mismo que

Page 18: Expreso Bogota 2011

18

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

OPINIÓN

Pacífica salud para todosDurante los últimos años muchos hippies vetustos y jóvenes de Bogotá han estado notoriamente interesados en el ejercicio de sus derechos relacionados con la libertad y la salud. Por lo cual, la despenalización y legalización del “cannabis”, promete ser la solución para muchos problemas socioculturales, como ocurre en muchos países

del mundo.

[email protected]

Oscar Javier Aguirre

Según el diccionario de la lengua española, salud es el estado en el que el ser orgánico ejerce nor-malmente todas sus funciones/condiciones físicas en que se en-cuentra un organismo en un mo-mento determinado. Teniendo en cuenta nuestra lengua y rea-firmando el peso de tiene nues-tradición latina, nuestro bienes-tar y por tanto, nuestra salud es algo que tiene todo el derecho a dejar de ser una simple utopía.

Eso mismo piensa el cana-diense Marc Emery, activista y editor de la revista Cannabis Culture, además de cofundador del Freedom Party of Ontario, quien así mismo es conocido como “El príncipe de la marihua-na”, quien basado en estudios clínica y científicamente com-probados, afirma que el TCH (tetrahydrocannabinol, prin-cipal sustancia psicoactiva en-contrada en las plantas de la es-pecie cannabis sativa) previene el alzhéimer, trata el glaucoma, previene dolores y tiene propie-dades antiespasmódicas; ayuda con el síndrome pre menstrual que padece el 75% de las muje-res, y otras ventajas más.

Esto quiere decir que el es-tado colombiano podría dejar de invertir colosales cantidades de dinero en la guerra contra las drogas y en armamento militar, y podría generar empleos, cul-turizar a su población y lo más importante, mantenerla viva. In-clusive el actual Presidente Juan Manuel Santos en una entrevista con el diario “La Opinión”, habla abiertamente del conflicto de drogas que tiene Latinoamérica y plantea la posibilidad de legali-zar la marihuana en tanto exista un conceso de líderes mundiales.

Además hay que tener en cuenta las cifras alarmantes de muertes causadas por la venta de fármacos legales (alrededor de 10.008), contra ningún caso

por parte de la marihuana. Ac-tualmente Bogotá cuenta con cientos de expendios de drogas ilícitas que operan clandestina-mente causando violencia entre vendedores y policía, y así mis-mo generando gastos para la ciudad. Por otro lado, se generan problemas a nivel psicológico ya que se crea un imaginario nocivo de por si, bastante satanizado.En cuanto a las drogas legales como el cigarrillo, por supuesto mucho más perjudiciales para la salud que la marihuana, produ-cen en el organismo agentes mu-cho más dañinos y mortales. Las cifras lo demuestran: en Colom-bia en el año 2010, hubo alrede-dor de seis millones de muertos a causa del tabaquismo; además el tabaquismo representa una de cada 10 muertes en el mun-do. Mientras tanto, se censura incluso con odio, el consumo de cannabis que por el contrario, no registra victimas a causa de del humo que por el contrario previene muchas enfermedades cardiovasculares. Precisamente personajes como Marc Emery son llevadas a juicio por parte del gobierno estadounidense por la enorme bonanza en la venta de semillas a nivel internacional, (alrededor de 2,4 millones de dólares) imputándole cargos por narcotráfico. Por ahora se con-cilia con el gobierno de Canadá para obtener una reducción de la pena. n

“Tenemos que tener un monton de hierba y tener millones y millones de personas cultivando esa hierba y conseguir que los gobiernos gasten un montón de dinero para que independientemente de que quemen mucha, siga habiendo mucha marihuana; eso es buena idea”. Marc Emery.

Page 19: Expreso Bogota 2011

19

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

CRÓNICA

Una admirable labor destaca a la mujer como símbolo de vida, es de ser madre cabeza de Familia. Este acto de valentía que las re-presenta como unas “berracas”, es también un símbolo para la vida social que está presente ahí, o mejor aquí, en Bogotá. Según las estadísticas realizadas por la Secretaría de Salud y la Persone-ría de Bogotá, desde el año 2008 hasta el año en curso, el 25 por ciento de la población femenina económicamente activa, está re-presentado por mujeres cabeza de familia, que caen en esa si-tuación ya sea por viudez, sepa-ración de su cónyuge, efectos de la violencia, o por incapacidad física o laboral del marido.

Este es el caso de Estefanía Melo Dueñas, mujer que no so-brepasa los 27 años a quien le hicimos un seguimiento perio-dístico. Tiene dos hijas: una de 5 años y otra de 2 años. El padre de esta familia se alejó después de una terrible pelea que los lle-vó a la separación, y hasta el día de hoy, no se sabe su paradero. Así asumió las riendas comple-tas del hogar dando ejemplo de superación personal. .

El día, de esta joven mujer (madre y padre a la vez) empie-za poco antes de las cuatro de la mañana, cuando se pone en pie para poder hacer el almuerzo de sus hijas. Unos minutos pasadas las cuatro de la mañana levanta a la mayor de todas, para bañar-la, vestirla y darle de comer para que pueda salir a estudiar. Des-pués de treinta minutos aproxi-mados, se levanta la otra niña, entre sollozos y súplicas a su mamá.; con ella debe cumplir la misma rutina; la pequeña es más traviesa, corre para arriba, corre para abajo. Parece una mañana sin fin.

Ya son las seis de la mañana, mientras en el hogar de Este-fanía ya han pasado dos horas de rutina diaria, a diferencia de otras casas donde los niños pueden seguir durmiendo has-ta tarde. Con el frío intenso de la mañana capitalina, Estefanía sale con su hija menor alzada lle-vando de la mano a su pequeña

Madres cabeza de familia:la verdadera cara de la vida

Por:Paula Alejandra Rincón Sánchez y Cristian Arturo Rueda Rivera

de cinco años. Se dirige hacia un colegio cercano, ubicado en el barrio. Allí deja a su hija mayor, con el uniforme impecable que tanto le costó conseguir. Con una carita sonriente se despiden y Estefanía se aleja llevándose la satisfacción de su hija aprenderá a ser parte de esta sociedad.

Aún no han acabado las ca-rreras; debe ser más rápida si quiere llegar al trabajo a tiem-po... Llega a la casa de una ve-cina, pensionada. Ella es quien se encarga de la hija menor. El tiempo no da espera y Estefanía sigue corriendo; los buses pasan llenos. Debe perder dos buses para poder subirse a un tercero colgada de la puerta. Tal y como lo dice Estefanía: “un viaje en bus, en una ciudad como ésta, es una tortura, debe arriesgarse a que la empujen, la toquen y en el peor de los casos, la roben”. Con sus pies cansados llega su lugar de trabajo, la Panamericana. Allí, se desempeña como pro-motora de una marca de carpe-tas. En este trabajo, debe seguir unas estrictas reglas. Corre rápi-damente al parqueadero donde se pone su atuendo, guarda su maleta en el locker y timbra con su carnet la hora de llegada. Ali-viada por llegar a tiempo empie-za sus labores: sube a la bodega y allí debe correr pesadas cajas y clasificar productos; una vez or-ganizada la bodega, baja más de 150 carpetas, que durante el día tendrá que vender para ganarse unos pesitos de más.

Llegan las dos de la tarde y a pesar de su agilidad, sólo lleva una venta. Sus ojos miran ha-cia el piso, mientras piensa... “el día continua, vamos a recargar energías”. Al salir nuevamente se reporta en la administración ya que su tiempo está contado. Llama a doña Rosa, la señora con la que se queda su hija me-nor: “Hola, mi niña hermosa” la saluda con nostalgia por no compartir con ella su infancia, le manda un beso, la niña se pone a llorar; y Estefanía con un nudo en la garganta cuelga el teléfono; sus ojos se llenan de lágrimas y sus manos están temblorosas. En silencio se dirige hacia el par-queadero y recuerda que olvidó poner su almuerzo en la nevera caliente. Lo saca de su locker y corre al edificio del frente donde almuerza un plato frio.

Un escaso vaso de agua y arroz con huevo son su fuente de energía para la larga tarde que le espera. Al terminar de comer, se dirige al parqueadero a guardar sus implementos. Cuando llega a reportarse, se encuentra con una fila de trabajadores. Al llegar a la registradora, se da cuenta que ya son las 3:03 pm. La señora vigi-lante, con una cara desagradable le dice: “Señora, pasaremos su informe, llegó tarde”. Estefanía le replica: “Pero no fue mi culpa, los demás se estaban registran-do”. La señora de seguridad le responde con desagrado: “Ese no es mi problema, si usted sabe que habrá fila llegue antes, aho-ra, deme permiso”.

Vuelve a su lugar de trabajo y pasados veinte minutos, le infor-man que ha llegado un camión lleno de productos y que debe dirigirse al parqueadero, para ayudar a descargar. Con la mejor actitud, Estefanía lo hace. Va y vuelve repetitivamente con cajas sucias y pesadas; sube a la bode-ga que queda en el tercer piso y finalmente baja las cajas vacías para el camión, que al otro día llegarán llenas nuevamente.

Agotada y con sus hombros adoloridos vuelve a su puesto, para continuar con su verdade-ra labor, las ventas. Llegan di-ferentes compradores y de cada diez, sólo dos compran su pro-ducto. Llega una madre con su hijo que estudia en calendario B en un colegio campestre a las afueras de la ciudad. Extienden la lista de útiles escolares, úti-

les de moda. Estefanía coge un carrito de compras y empieza el recorrido con el niño: cuader-nos, reglas, temperas, cintas, lá-pices, esferos, colores entre otros útiles van llenando poco a poco el carrito. Luego van al segundo piso donde encuentran los li-bros, textos escolares y papeles que necesita. Estefanía dice: “A pesar del ajetreo que me toca, esta lista escolar hace que mi tiempo se pase más rápido”. La madre del niño, agradecida con Estefanía por su excelente labor, compensa su esfuerzo con una jugosa propina de tres mil pesos. Estefanía lleva las compras has-ta el parqueadero las acomoda en el baúl del carro de la señora y con mirada de nostalgia, cierra también sus sueños de poder comprar todo lo que necesita-rían sus hijas,

Al finalizar el turno se da quince minutos para tomarse un tinto, ir al baño y descansar un poco de los pies. Estefanía, los utiliza para secar las lágrimas de su rostro. Baja nuevamente y logra otras cuatro ventas; an-siosa por salir corriendo a ver a sus hijas, espera su hora de salida. Faltando cinco minutos para salir, la coordinadora de la Panamericana le ordena que im-prima unos leable (los precios de los productos). Estefanía, con un poco de desagrado empieza la tarea hasta que se da cuenta que ya han pasado 20 minutos y co-rriendo busca a la coordinadora para que firme su ficha de sali-da. Por fin le firman su orden, se

pone su chaqueta apresurada-mente, y corre a la travesía del bus. Parada y agotada, por fin llega a su barrio (Villa Del Rio) corriendo para llegar hasta la casa de la señora Rosa quien le entregará a sus dos hijas. Cuan-do llega, su hija menor ya está dormida y su otra hija está ex-hausta ya sin energías. Las lleva a la casa, las despierta para dar-les un agua de panela caliente con pan para que se acuesten a dormir con la “barriguita llena”.

Estefanía lava la loza, arre-gla la casa, lava algunas prendas de las niñas, alista uniformes para el siguiente día, alista su ropa, se cambia y cuando mira hacia la cama, las dos niñas es-tán profundas se sienta y nos cuenta: “Estas imágenes son las que me dan ánimo para seguir día tras día; no quiero que co-rran con la misma suerte que yo: Estoy segura de que las sacaré adelante”. Las abraza, les da la bendición y un beso en la frente. Sale del cuarto de sus hijas y se prepara mentalmente para el día siguiente.

Nosotros salimos en silencio del humilde hogar de Estefanía, cruzamos miradas y en silencio pensamos en todas las comodi-dades de nuestras casas y en la fortuna de contar con nuestros padres; pero el ejemplo Estefa-nía, nos conmueve, pues mujeres así, al asumir el reto de criar sus hijos con valores, nos hacen pen-sar en la deuda histórica que te-nemos con ellas al hacer posible la vida en Bogotá. n

Madres cabeza de familia del municipio de Tibacuy. En Bogotá existen cientos de ellas, como la protagonista de esta historia.

Page 20: Expreso Bogota 2011

20

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

lAurA cAtAlinA

briceño

[email protected]

Todos los días en las llamadas horas pico, la ciudad se convier-te en algo caótico y perturbante para los ciudadanos. Esto ha ge-nerado gran preocupación en los habitantes, por lo cual ahora se han empezado a hacer indaga-ciones sobre ¿cómo los políticos que participaron en las pasadas elecciones del 30 de octubre, po-drían ayudar a solucionar este problema?

Uno de ellos fue el Doctor Jairo Humberto Rodríguez, candidato edil por la localidad de Barrios Unidos, quien le con-cedió una entrevista a Expreso Bogotá. Así nos cuenta que este problema es grave no sólo por el caos y las congestiones que se forman en la ciudad sino tam-bién por la contaminación am-biental que ésta genera, ya que si la movilidad es más rápida, el impacto es menor para el am-biente y obviamente es un menor riesgos para la ciudadanía.

Otra de las preguntas que le hicimos fue, ¿si usted hubiera sido uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, qué estrate-gia hubiera puesto entre su cam-paña para darle solución a este problema? A lo cual el doctor Jairo Rodríguez respondió, que lo que requiere la ciudad es el sistema integrado e integral de transporte, ya que ello permiti-ría optimizar el tiempo, ahorrar combustible y contribuiría a la descontaminación; adicional-mente haría que el ciudadano fuera más productivo y compe-titivo en los diferentes sectores.

También Rodríguez nos con-tó que otro de los temas de priori-dad en este momento en Bogotá es el de la seguridad y el desempleo; que su estrategia ante la seguri-dad es asignar mayores recursos que permitan fortalecer a la ins-titución y brindar mayor bienes-tar a los agentes encargados de la seguridad; y ante el desempleo,

La movilidad en Bogotá,un problema de todos

VIDA COTIDIANA

Para los ciudadanos hay varios temas de prioridad en Bogotá,pero el que más genera preocupación es el de la movilidad.

Foto panorámica de la ciudad de Bogotá, D.C.

habría que ejercer un verdadero control político y social a la in-versión, de forma de que todos y todas puedan tener una mejor ca-lidad de vida y mayores oportuni-dades en el acceso a la educación, de forma que el ciudadano pueda proyectarse a sí mismo.

Rodríguez nos habló también de su preocupación por la demora de las obras en la calle 26 y en la

Jairo Rodríguez cree que entre los temas de prioridad de la ciudad, están el de la seguridad y el de el desempleo.

Jairo Rodríguez con sus grandes amigos de campaña, German Garcia Zacipa y David Luna.

Un día normal en Bogotá, lleno de trancones.

carrera 10, ya que si éstas ya hubie-sen sido terminadas, la movilidad sería algo totalmente distinto en la ciudad, y mientras estas obras no concluyan, no se podrá ver algo de mejoría en este aspecto.

Rodríguez le confesó a Ex-preso Bogotá que las propuestas de campaña que mostraba su gran amigo David Luna, hubieran sido buenas para el mejoramiento en movilidad y en otros temas que tanto necesita la ciudad, ya que Luna proponía devolver el pico y

placa tan sólo 3 horas en la maña-na y 3 horas en la tarde, éstas las conocidas como horas de restric-ción vehicular.

Y por último nos dijo, que Bogotá necesita un buen manda-tario, que piense en el bienestar de sus habitantes, que piense en el mejoramiento eficaz de sus vías principales, para así poder tener la Bogotá que todos soña-mos. Ojalá que la administra-ción que comienza, le de buen rumbo a estos proyectos. n

Foto

GrA

FíA:

iván

riv

erA

Page 21: Expreso Bogota 2011

21

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

VIDA COTIDIANA

Buscando soluciones “Algunas personas hablan sobre una Bogotá con mejor movilidad, sin trancones por obras

y una mejor señalización en los barrios de la capital”

El pasado 10 de octubre algu-nas personas, de unos barrios de Bogotá (suba, tintal ciudad Berna) hablan sobre la movil dad que nos está afectando dia-riamente, muchas de estas se quejan por los trancones que se están viendo debido a las obras del sistema masivo de movilidad TRANSMILENIO desde que comenzaron las obras de la 26 los trancones han aumentado considerablemente. “Antes para dirigirse hacia el norte de la ciudad o hacia chapinero uno se demoraba 30 o 40 minutos ahora unose demora el doble del tiem-po” comento, una persona que transita diariamente hacia estos puntos en trasmilenio.

También la gente se queja sobre el costo que tiene este sis-tema ya que para ser tan costoso no cumple la demanda de buses para la población bogotana y por esta razón sebe tanta gente en las estaciones y en los portales de Transmilenio.

Otra problemática que se ve mucho en nuestra gran “metró-polis” son los grandes huecos que se ven en los barrios de Bo-gotá un ejemplo muy claro es en el barrio el tintal donde hay una cantidad de huecos que cada vez que llueve no se puede transitar por las avenidas porque los con-ductores no saben en dónde van a estar los huecos y en muchas ocasiones les toca subirse a los andenes y atentar contra los peatones que caminan por allí, y para el mayor de los casos no solo es en el tintal si no también en suba y en bosa.

Por otra parte la señaliza-ción que tiene nuestra ciudad es imperfecta, esta es la causa de tantos accidentes que tenemos en Bogotá, la irresponsabilidad que tiene la secretaria de movili-dad en colocar esta señalización esta afectando con las personas que diaria mente transitan es su carros y motos por Bogotá.

“GRAN SEÑALIZACIÓN”

Cada día la gente se queja más por la señalización que ahí en Bogotá casi todas las señales están deterioradas por personas que no cuidan la ciudad. Es tan grande el abandono de las au-toridades que muchas personas tratan de hacer sus propias seña-les para disminuir los accidentes que se presentan día a día.

Según el Código Nacional de Tránsito, el Ministerio de

Transporte tiene la facultad para reglamentar las caracte-rísticas técnicas de la demarca-ción y señalización de toda la infraestructura vial, así como para determinar los elementos y dispositivos de señalización ne-cesarios en Bogotá.

En muchas partes de Bogo-tá encontramos señales que no son registradas un ejemplo muy claro de esto son los puestos de monta llantas que no tienen una señalización lo único que tienen

es una llanta colocada afuera de su negocio para que la gente se de cuenta que hay prestan este ser-vicio o el de los restaurantes que colocan banderas de diferentes colores llamativos para que las personas se den cuenta que hay pueden encontrar comida.

Otro ejemplo muy claro que se vive en Bogotá son las seña-les de tránsito que debido a los irresponsables o a los vándalos que no tienen nada que hacer pintan estas señales para que los

conductores no se den cuenta de estas señales. Esta proble-mática la vivimos nosotros en nuestra universidad la mayoría de señales tienen algo pegado en el medio o simple mente es-tán pintadas de blanco. n

Personas particularesy algunos comerciosse inventan señales que no aparecen en el código de tránsito y las colocan en el espacio público.Señal pintada por algunos vándalos cerca de la

universidad Los Libertadores.Señales que sí respetan los conductores y los vándalos.

[email protected]

JuAn cAMilo torreGrosA

Gran hueco en el barrio Kennedy. Uno de los tantos huecos en la localidad de Tunjuelito.

Señal de no parquear al lado de Los Libertadores.

Page 22: Expreso Bogota 2011

22

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

VIDA COTIDIANA

Etanol: causante de grandes estragos y pocas medidas

PAulA chAPArro rodríGuez

[email protected]

Tomarse unas copas para cele-brar, compartir con los amigos o incluso darse gusto es algo coti-diano; lo malo es que este gusto tomado como pasatiempo y sin responsabilidad, nos sale caro a todos.

Las bebidas alcoholicas, que se pueden adquirir practi-camente en cualquier lugar y a cualquier edad en Bogotá, ter-minan beneficiando solamente al que las vende. Estas bebidas tienen diferentes grados de alco-holemia que permiten establecer la cantidad de etanol contenidas en ellas. El etanol es una sustan-cia química que al ingresar al cuerpo humano, viaja a traves de la sangre hasta acumularse en los tejidos nerviosos, que se en-cuentran distribuidos por todo el cuerpo. Y tomado en gran-des y continuas cantidades es depresora del sistema nervioso central, que es el encargado del funcionamiento del cerebro, la corteza cerebral, el encéfalo, la médula espinal, las neuronas, la capacidad de entendimiento y coordinación, los nervios, la memoria, la Inteligencia, la res-puesta a los estimulos, la fluidez psiquica, el rendimiento sexual, entre otros.

Indiferentemente del daño que el alcohol ingerido en gran-des cantidades le hace al cuerpo mismo, está el daño que sus efec-tos le causan a los demas.

Según un informe de la po-licía Nacional, en Colombia el aumento de los accidentes de tránsito ha crecido en un 5% en los últimos tres años, teniendo como resultado la escandosa ci-fra de 13 mil 900 personas heri-das y 526 muertos, sin tener en cuenta los daños materiales que causan estos accidentes en las zonas afectadas.

Botellas de licor a las afueras de un establecimiento publico donde además se encuentran recintos universitarios.

En lo que va corrido del año, se han registrado en Bogo-tá 522 victimas fatales, siendo el 30% de los accidentes causa-dos por conducir en estado de embriaguez.

Cuando se logra capturar a algien en estado de embriaguez, se verifica su grado de alcohole-mia: en Colombia se manejan 3 grados: el primero no aplica para la suspensión de la lincencia de conducción ni para el curso de sensibilización. El segundo, tiene una sanción entre dos y tres años; y el tercero entre tres dies años, más el valor de horas estimado por el juez para hacer el curso de sensibilizacion. Lo malo es que la “primeridad” es un estado ya alto de embriaguez y causa tantos estragos como lo haria cualquiera en segundo o tercer grado; esto sin contar co que si en medio del accidente mueren personas, esto no de-volverá la vida ni resarcirá los daños hechos por el conductor a sus familias.

Hombres, mujeres y niños; estudiantes, profesionales, amas

de casa; padres, hermanos e hi-jos, han sido victimas de perso-nas irresponsables, que pare-ciera, desconocen que viven en sociedad y prefieren enfrentar a otros a la muerte.

Según varios Bogotanos a quienes se les preguntó lo que pensaban de las sanciones que se les da a las personas que con-ducen en estado de embriaguez, entre profesionales y estudian-

Los accidentes de transito más frecuentes en Bogotá son a causa de personas que conducen en estado de embriaguez. Sin embargo, quedamos cortos en sanciones ejemplares.

tes, coincidieron en que las me-didas no son lo suficientemente ejemplares a comparacion del daño que se hace a otras por ma-nejar en esa condicion; tambien varios de ellos concuerdan con que lastimosamente en nuestra cultura, lo que nos hace reflexio-nar son las medidas que impli-quen una afectacion verdadera, como desembolsar una fuerte suma de dinero. Inclusive al-gunos apoyan la idea de que se debería quitar el pase a aquellos que incurren en este delito, si es necesario de por vida. Esta sería una solucipon viable, para dar sanción y castigo oportuno a las personas que manejan en estado de embriaguez.

Y aunque las medidas actua-les no reparan ni preveen la no reincidencia y menos la seguri-dad de los ciudadanos ante los conductores ebrios, tal véz cuan-do se tomen las medidas necesa-rias, los accidentes sean menos; pero lo más importante sería que la gente empezara por ser razo-nable, y por iniciativa propia deja-ra de cometer estos desmanes. n

Los carros se dejan en casa mientras sale a tomar. Barrio Modelo Norte.

El 80 % de los estudiantes en Colombia, consumen alcohol y el 46 % tabaco, según el Ministerio de Educación.

Page 23: Expreso Bogota 2011

23

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

VIDA COTIDIANA

Después de las grandes pérdidas que se presentaron a raíz del desfalco de los nule con com-plicidad de varios funcionarios públicos, los entes de control y la ciudadanía se concentran en los temas de movilidad, que fue el sector más afectado, y olvidan otras grandes licitaciones que requieren atención.

Uno de tantos millonarios contratos que se quedó en vere-mos, es la adjudicación del con-trato de recolección de basuras en la capital colombiana por un valor de nada más y nada menos que 2,5 billones de pesos, la cual busca definir las empresas que van a prestar este servicio a los ciudadanos.

La basura: un gran negocioEl contrato de recolección de basuras, cuya licitación se encuentra suspendida, le costara a la ciudad alrededor de 2,5 billones de pesos, sin contar los más de cien mil millones que cuesta el sistema de información integral.

por el mismo alcalde de la época Samuel Moreno, fue el aspecto del reciclaje, sobre el cual la ex directora de la Unidad Admi-nistrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Miriam Mar-goth Martínez, garantizó que el Distrito daría cabida a los reci-cladores tradicionales, para que hagan parte del modelo integral de aprovechamiento de residuos en Bogotá, pues la licitación obli-ga a las empresas de aseo incluir a las organizaciones de reciclado-res como socias.

Contrario al argumento de las directivas de la UAESP, la cor-te constitucional decidió suspen-der la licitación el pasado 18 de agosto, alegando que existen du-das sobre la participación de los pequeños recicladores; y es una decisión que según el alto tribu-nal, busca defender los derechos fundamentales de la gente que trabaja recogiendo basura, en su mayoría, de muy bajos recursos.

El pasado 6 de octubre, las cosas se pusieron pesadas des-pués de que el director de la

Según la alcaldía mayor, esta licitación permitirá que las em-presas puedan prestar el servicio en dos zonas, rebajar un 19 por ciento la tarifa de aseo, y poder cobrar mucho más equitativa-mente según la cantidad de basu-ra que genere cada domicilio y no como antes que se tenía una tabla de pago fijo por estrato.

Pero surgiría un problema que frenaría este proyecto que pinta-ba muy bien y que era defendido

unidad administrativa especial de servicios públicos, el doctor Juan Carlos Junca, dijera en en-trevista a Caracol Radio que no descartaba la posibilidad de re-nunciar al cargo, si no se define para comienzos de diciembre la licitación para el barrido, reco-lección y limpieza de basuras. Su preocupación radica en que mien-tras no se adjudique el contrato, el servicio de aseo lo puede pres-tar cualquier empresa o particu-lar sin ningún tipo de control.

Todo esto sin contar que “ha-brá más carros de recolección de basuras recorriendo las calles de Bogotá, inadecuada disposición de escombros, falta de limpie-za, zonas descuidadas donde no habrá quién recoja la basura por la baja rentabilidad en compa-ración con empresas o sectores donde hay mayor producción de residuos, entre otras desventajas” aseguró Junca. Además la demo-ra para la adjudicación, podría hacer perder 200 mil millones a la ciudad, por un lado por las de-mandas de perjuicio económico

Mientras no se adjudique el contrato, el servicio de aseo lo puede prestar cualquier empresa o particular sin ningún tipo de control.

sAntiAGo rincón AvendAño

[email protected]

LA SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad existen seis Áreas de Servicio Exclusivo y cuatro operadores, de confor-midad a lo establecido en la Re-solución UAESP 114 de 2003 en los componentes de recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped en es-pacio público y transporte de los mismos al sitio de disposición final.n

1 Suba y Usaquén LIME S.A. E.S.P.2 Engativá y Fontibón ATESA S.A. E.S.P.3 Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Los Mártires, Santa fé, Teusaquillo ASEO CAPITAL S.A. E.S.P.4 Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito ASEO CAPITAL S.A. E.S.P.5 Antonio Nariño, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme LIME S.A. E.S.P6 Bosa, Kennedy CIUDAD LIMPIA S.A. E.S.P.

AREAS DE SERVICIO Y EMPRESAS ENCARGADAS

que tienen derecho a interponer las empresas proponentes y la que actualmente maneja el relle-no sanitario Doña Juana debido a la reducción en la cantidad de basura para su disposición final.

Cinco días después, el 11 de octubre, la UAESP adjudicó Por un valor de 106.117 millones de pesos el sistema de información integral del servicio de aseo para Bogotá -SIISA-, a la firma Dis-tromel S.A., como resultado de

la Licitación Pública 003 de 2011. Hecho que Junca Salas aplaudió reiterando que este nuevo siste-ma, permitirá vigilar en tiempo real las condiciones en las que se presta el servicio en cualquier zona geográfica de la ciudad, des-de el momento en que los vehícu-los recolectan los residuos de los usuarios, hasta el momento en que ellos son dispuestos en el Re-lleno Sanitario Doña Juana.

Por el momento, la decisión está en manos de la corte cons-titucional, entidad que tiene la responsabilidad de dejar seguir el proceso de la licitación, tenien-do en cuenta que la empresas ganadoras del mega contrato ne-cesitan unos cuatro meses para cumplir con aspectos logísticos como compras de vehículos y contratación de personal.

Carro de basura de la empresa Aseo Capital.Empleado del aseo en uno de los sectores de la capital.

Page 24: Expreso Bogota 2011

24

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

VIDA COTIDIANA

Cuándo se acabará el caos en el servicio público...

Ya sea en el transporte pú-blico o en el transporte particu-lar, o incluso en motos, ninguno se salva de los monumentales trancones que se forman en las horas pico por los principales corredores viales de la capital.

Bogotá ha buscado diferentes soluciones al problema del trans-porte público, estando entre las más importantes, la inclusión del sistema masivo transmilenio en el año 2000, que buscaba dar por terminados estos inconvenientes, solución que efectivamente se lo-gró, pero que duró muy poco, ya que no se tenía prevista la cre-ciente población de la ciudad.

Pero si bien transmilenio es rápido, por su carril exclusivo, hay que tener en cuenta que una persona se demora en promedio alrededor de 30 a 40 minutos en llegar a la estación, si toma los bu-ses alimentadores, más los 15 o 20 minutos hasta abordar el articu-lado con sus interminables filas dentro de las estaciones y por-tales. Además de cpmtar con la demora en la llegada de los servi-

cios y el sobrecupo que no se ha podido controlar a pesar de las campañas que se han realizado.

Estudios dicen que los ha-bitantes de la ciudad, que usan diariamente las vías, pierden hasta 420 horas al año parados en el tráfico y que esta situación provoca estrés, problemas de sa-lud y despidos en las empresas.

Las personas afectadas por

Los sobrecupos de pasajeros, las demoras en los servicios y el mal estado de las vías, entre muchos otros problemas, son los causantes del caos en el transporte público que viven día a día los capitalinos.

Desde 1951se iniciaron estudios para la construcción de un sistema de tren para Bogotá luego de que en 1948 algunos vagones del tranvía fueran destruidos por el “Bogotazo”. La iniciativa fue asumida por el alcalde de la época Fernando Mazuera Villegas.

Estación de Transmilenio.

Congestión en la estación de la calle 63.

Estación Banderas.

Dinero Colombiano.

cristiAn

nAvArro

[email protected]

los cambios más importantes debe ser el implementar el siste-ma de pago que actualmente se usa en transmilenio para así evi-tar darle dinero al conductor y que este se concentre únicamen-te en conducir y la seguridad de los pasajeros.

Frente a la construcción de sistemas de transporte al-ternativos, las opiniones son divididas, los ciudadanos, los principales afectados de esta problemática, optarían por mé-todos de transporte rápidos y amigables con el ambiente como el tranvía eléctrico, el metro y el uso obligatorio de combustibles ecológicos, en el caso de trans-milenio y buses urbanos.

Pero el sobrecupo y los tran-cones son tan solo una de las múl-tiples caras que tienen la moneda del transporte público en Bogotá. Otra de las quejas más frecuen-tes de los ciudadanos es el costo elevado del transporte público en comparación a los demás sis-temas y a otras ciudades como Medellín donde el metro tiene un descuento especial para los estudiantes. En Bogotá un pasa-je de transmilenio cuesta $ 1700 y en los buses urbanos entre los $1200 y los $1500 , lo que provo-ca que los más afectados sean los estudiantes de todos los niveles, primaria, bachillerato, universi-tario, y por este motivo muchos deben renunciar a sus estudios por no tener como sostenerse económicamente. Una solución atractiva que da la ciudadanía es la de tomar el ejemplo de gran-des ciudades como Londres don-de el transporte público cuesta aproximadamente $ 600 u $800 (COP), para estudiantes con un descuento del 50% y para niños de 0 a 15 años no tiene costo.

Endereces a largo plazo y medidas que podrían adaptarse desde ya para dar un respiro a la caótica vida que llevan día a día los habitantes de la capital colombiana donde la solución es que las personas que tienen el poder en nuestro país se pongan la mano en el corazón y piensen verdaderamente en las en aque-llos que los escogieron.n

el uso de los servicios de trans-porte público en la ciudad, ven como solución la construcción de medios alternativos y el mejora-miento de los actuales medios de

transporte. Po ejemplo, a través de la regulación de las rutas de buses urbanos, donde se respe-ten los paraderos, se controlen los sobrecupos y donde uno de

Page 25: Expreso Bogota 2011

25

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

MEDIO AMBIENTE

Contaminación visualy auditiva en Barrios Unidos

Del ciudadano depende tener conciencia del control ambiental.

clAudiA MArcelA nAvArro escobAr

[email protected]

El mundo esta en nuestras manos.

La contaminación visual en el caso de la localidad de Barrios Unidos, ha ido en aumento, no sólo a causa del tráfico sino tam-bién del comercio.

En el entorno de la universi-dad los Libertadores, esta pro-blemática tiene uno de los índi-ces más altos de la localidad por varias razones: primero porque la localidad es vecina de la loca-lidad de chapinero que también se caracteriza por tener índices altos en estos dos aspectos. Se-gundo, porque el hecho de que la universidad funcione en la localidad, ha traído más esta-blecimientos comerciales, más afluencia de personas al sector y por ende, más contaminación.

La alcaldía local ha adelanta-do jornadas y campañas apelan-do a la sensibilización ante estos tipos de contaminación. La idea es que con pedagogía se le pueda hacer entender a los ciudadanos, dueños de locales comerciales y a los mismos transeúntes, las consecuencias y lo molesto que puede llegar a ser esta proble-mática para la tranquilidad de los habitantes y visitantes del sector.

En estas jornadas pedagó-gicas de sensibilización se han unido el Jardín Botánico, grupos de teatro callejero y la policía nacional. La alcaldía en asocio con el jardín botánico han lleva-do a cabo jornadas con diversas actividades que enseñan a los ciudadanos qué es y cómo afec-tan la contaminación visual y auditiva. Los grupos de teatro callejero han realizado obras en las que representan la incomodi-dad de los ciudadanos al transi-tar por la localidad y la policía nacional, en respuesta a la legis-lación colombiana, realiza reco-rridos para hacer cumplir la ley, desmontando enormes letreros, pasacalles o pendones que in-fringen la ley y vigilando que los

locales comerciales cumplan con los niveles permitidos de ruido.

Una encuesta al azar de 30 de los estudiantes libertadores, dio a conocer sus opiniones en cuanto a este tema. A la pregun-ta, ¿cree usted que existe conta-minación visual y auditiva en la universidad y su entorno? 25 de ellos afirmaron que sí y la ven reflejada en los bares, en especial por los lados de las sedes Bolívar y Santander; el ruido no permi-te escuchar bien, y se filtran las clases; se debe subir el tono de voz. Además llegan carros que parquean y ponen música a todo volumen.

A lo anterior se suman avi-sos en postes y paredes, cartele-ras al interior de la universidad (muy saturadas de informa-ción). A los cinco restantes, no les parece que haya este tipo de contaminación.

La segunda pregunta fue, ¿contribuye usted a este tipo de contaminación o la rechaza? de los cuales veinte (20) aceptaron ser partícipes por influencia de sus amigos. Los diez restantes la rechazan y dijeron que no parti-cipan de ello.

A la siguiente, ¿visita us-ted con frecuencia los estable-cimientos públicos de rumba, ubicados alrededor de la insti-tución? La respuesta fue positi-va para veinticinco (25) que no la rechazan, pues afirman que frecuentar las discotecas es una forma de distracción en ratos li-bres para poder compartir más con sus amigos. Por ello no ase-guran verse perjudicados, desde que asistan con moderación y lo más sanamente, mientras que apenas cinco (5) de ellos afir-man no tener agrado por este tipo de establecimientos.

A la última pregunta de, ¿se ha percatado si se presenta al-guna circunstancia de conflicto dentro de estos establecimien-tos, que agudice la contami-nación visual y/o auditiva?, los treinta (30) estudiantes encues-tados dicen haberse percatado de este tipo de circunstancias, tales como peleas, riñas, pero enfatizan que son los bares los que más contaminan. Debería-mos tomar alguna medida. n

La contaminación visual y auditiva del sector, está en manos de los estudiantes, quienes en gran medida son responsables por el cuidado de esta patrimonio fundamental, donde se están formando como futuros profesionales. Sería necesario que le dieran una mayor prioridad al entorno, como su segundo hogar.

La localidad donde está ubicada la Fundación Universitaria Los Libertadores, no siempre ha sufridode altos índices de contaminación visual y/o auditiva, pero con el paso de los años,

estos dos aspectos se han ido incrementando.

Page 26: Expreso Bogota 2011

26

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

MEDIO AMBIENTE

El Distrito monitorea el río Bogotá

Con el fin de evitar inundaciones y emergencias a causa del invierno, el Distrito refuerza, estabiliza y compacta los jarillones del río Bogotá.

FOTO: CAR. Así va el dragado del río Bogotá.

FOTO: CAR. El dragado continua debido a la segunda ola invernal

dAniel

MArtínez z.

[email protected]

... La población es responsable del 90 por ciento de la contaminación, mientras el 10 por cientro restante, proviene de la industria.

Después del inicio, hace seis me-ses, del dragado del río Bogotá para evitar inundaciones por el desbordamiento que trajo con-sigo la primera temporada de lluvias constantes en la capital y Cundinamarca, y ad portas

de una nueva temporada de llu-vias, que según el Ideam, será el 30 por cierto más intensa que la anterior; el director de gestión de riesgo del ministerio del in-terior, Carlos Iván Márquez, aseguró a Expreso Bogotá, que aunque el objetivo de dragado se cumplió en el tiempo señalado, se vienen nuevos retos para este resto del año.

Los trabajos realizados con-sisten en el reforzamiento del ja-rillón con cemento de barredura, para darle mayor estabilidad a la estructura, logrando una altura entre 80 centímetros y un metro con 20 centímetros.

Hasta el momento, los traba-jos realizados en conjunto entre el Fondo de Prevención y Aten-ción de Emergencia, FOPAE, la Empresa de Acueducto y Alcan-tarillado de Bogotá, EAAB, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Ejército Nacional, han permi-tido colocar más de 2.800 bultos de cemento en más de 1.000 me-tros de terreno.

Edwin García, subdirector de la CAR, aseguró que el río Bogo-tá presentó un incremento de 30 centímetros en las últimas sema-nas, debido a las constantes llu-vias que se han presentado en la capital y sus alrededores; en es-pecial por el sector de la calle 13.

Este nuevo reporte indica que los niveles del río aún se encuentran en los índices de in-seguridad, lo cual sigue ocasio-nando inundaciones en más de ocho municipios.

Pese a este informe, la preocu-pación de la CAR es el vigilar y monitoriar la obra, cuidado que no tienen siempre las empresas situadas en el área de influencia donde existe una población cer-cana a los 10 millones de habitan-tes, responsables del 90 por cierto de la contaminación, mientras que el 10 por ciento restante, proviene de estas industrias que arrojan químicos, cuyo impacto ambiental es mucho mayor y más nocivo.

Ahora con la segunda ola in-vernal, la sabana se ve afectada, “en la cuenca del río Bogotá no se han determinado ni en su canti-dad ni en su impacto, los múlti-ples riesgos asociados a su pro-blemática de contaminación“, afirmó el funcionario principal de la CAR Jorge Eric Palacino Zamora, jefe de comunicaciones.

Mientras el tiempo corre y se agota el tiempo para cumplir la tarea de eliminar contami-nación del río, los encargados de realizar la limpieza, argu-mentan que están haciendo los planes y ajustando los cronogra-mas. Esperamos que estas inter-venciones surtan efecto.n

Page 27: Expreso Bogota 2011

27

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

MEDIO AMBIENTE

El ambiente: una inversión social importante

MArthA GóMez

mlgó[email protected]

Según estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo territorialde 45 humedales en Bogotá, solo son reconocidos 9, los cuales están en permanente deterioro.

En las candidaturas de las elec-ciones 2011 las propuestas por el ambiente son diversas, son pro-puestas muy prometedoras, los candidatos afirman que es un tema importante para la ciudad.

Hace algunos años el tema ambiental en Bogotá, era ignora-do , pero al pasar el tiempo y ver el deterioro que existe hoy en día en las ciudades donde hay conta-minación permanente del agua, emisión de gases vehiculares, basuras, contaminación visual, auditiva etc., es preciso tomar cartas en el asunto. Pero no solo nos tropezamos con los proble-mas directos sino también con problemas indirectos, es decir la falta de educación ambiental en Bogotá, por lo tanto primero se debe solucionar la prioridad, la educación ambiental ciudada-na para luego implementar pro-puestas que permitan crear una cultura ciudadana, de limpieza cuidado del recurso natural, esta necesidad de implementar la cultura ambiental sostenible y que genera conciencia. Aproxi-madamente en los años 70 en pleno siglo xx, los candidatos a las gobernaciones y puesto im-portantes comienzan la creación de propuestas ambientales para el mejoramiento del ambiente. Ahorra en pleno siglo XXI es un tema de gran importancia para todo el mundo, y el gobierno Co-lombiano empieza a crear entida-des que apoyen estos proyectos desde estudios hasta fundación de entidades uno de los renom-brados estudio es el que realiza la universidad nacional llamado UNAD y entidades importantes como La red nacional jóvenes de ambiente creada hace 4 años, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y los jóvenes aunque este tema tiene mucha relevancia hoy en día, los gobernantes ha-cen la labor de crear propuestas para llenar el papel porque no hay mayor importancia para el tema en Bogotá.

Diariamente se esta perdiendo los humedales, y el gobierno toda-vía no tomas cartas en el asunto.

El desarrollo de los humedales en la Sabana de Bogotáse ha constituido en el sistema de tierras húmedas más importante del norte de la Cordillera de los Andes siendo este, una importante reserva de fauna y florapara la ciudad de Bogotá y el mundo.

Problema de basuras en Sierra Morena, Ciudad Bolívar.

Páramo de Chingaza.Exandidatos como Gina Pa-rodi, Gustavo Petro, David Luna hacieron mención de propuestas para mitigar el impacto ambien-tal, estas son algunas propuestas creadas por Gina Parodi: Im-pedir el tránsito por la ciudad de automóviles que no pasen la prueba de emisión de gases con-taminantes. Garantizará el fun-cionamiento real de la Planta de tratamiento de agua ‘Salitre’. Le pondrá orden al contrato de aseo y exigirá la separación de basu-ras o rutas selectivas.Propuestas como estas son muy importantes, pero al igual que en pasadas elec-ciones se quedan solo en el papel.

por eso en esta canpaña es importante que se cumpla a ca-balidad por un mejor pulmón en Bogotá y por eso estos candida-tos, según ellos harán lo posible por mejor el impacto, aunque la

cultura ambiental crece día a día solo queda por espera los resul-tados .

CHINGAZA EN PELIGRO

Los páramos son conside-rados como uno de los biomas estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica, lo que les ha valido la denominación de Hotspot, en la cual se contraponen altos grados de biodiversidad y ende-mismo con factores críticos de amenaza.

Esto puede explicarse ya que en Sudamérica el páramo forma parte de la región Andina, la ca-dena montañosa más extensa del mundo y, a la vez, uno de los eco-sistemas con mayor afectación antrópica del continente. A pesar de su topografía abrupta, las con-

diciones climáticas de las cordi-lleras han resultado bastante fa-vorables para el establecimiento de la mayor cantidad de la pobla-ción humana, lo que ha provoca-do la disminución progresiva de escenarios naturales por la ade-cuación de tierras para sistemas agropecuarios y por la expansión de las ciudades. La deforestación, el ascenso del límite de la agri-cultura, el pastoreo y las quemas son los problemas más graves que enfrentan los ecosistemas de alta montaña en Colombia.

Actividades como la cacería han contribuido a la disminu-ción de poblaciones de animales grandes como dantas, osos, cón-dores y venados, mientras prác-ticas locales como el turismo

mal dirigido, la minería, los cul-tivos ilícitos y las fumigaciones con glifosato, también contribu-yen a la degradación del ecosis-tema. A escala global el cambio climático es la principal amena-za. Por eso debe ser prioridad en materia de ambiente en Bogotá.

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (2001), las altas montañas de las cordilleras y macizos aislados son bastante vulnerables al desequilibrio eco-lógico provocado por factores antrópicos y naturales.

Por lo cual es indispensable contar con información específi-ca sobre la ecología, el estado de conservación o degradación de los ecosistemas, el potencial de recursos naturales presentes. n

Humedal de Jaboque.

Page 28: Expreso Bogota 2011

28

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

DEPORTES

La Ilusión de una población de niños marginados por la sociedad Colombiana, de salir adelante y lograr mejorar su calidad de vida y la de los suyos, A través del Deporte.

Ilusión más allá de la realidad

En nuestro recorrido por las ca-lles de Bogotá encontramos di-ferentes personas, las cuales tie-nen su propia historia, su propia ideología, y su propia forma de ver la vida, como bien sabemos no todos pensamos igual, pero si tenemos algo en común la bue-na onda del colombiano con los demás.

En un sondeo realizado a 5 personas, se les preguntó que harían ellos por Bogotá y varios balbucearon antes de responder algo concreto, nos decían que trabajar por los desplazados, otros que incentivar el reciclaje en la ciudad, también nos de-cían que tratarían de mejorar la movilidad, pero pero sin mucha firmeza en el caso, pero el punto en común entre los encuestados fue que al mencionar el tema responsabilidad social, todos discreparon sobre algunos pun-tos y nadie mencionó sobre ha-cer campañas de socialización y tolerancia, y tambien hacia la discriminación hacia los mal llamados desechables, ya que decían que la ciudad estaría me-jor sin esas personas, ya que son los que estan torciendo a nuestra juventud y los quieren arrastrar hacia ese mundo de perdición, pero aún hay algunas personas que creen que esta problemati-ca social tiene una salida a tra-vés del deporte, ya que al tratar de incentivar el deporte, en la juventud de ahora a través de campeonatos relámpagos en las localidades de Bogotá y en es-pecial en las que mayor proble-máticas de violencia se generan, permitirian detallar un poco más el entorno de estas perso-nas y así nos podría acercar mas hacia nuestra busqueda de tole-rancia social.

La dispersión positiva entre estos grupos, sería muy bueno-hacer campañas de aceptación por los demás ya que en este país

tan lindo hay mucha discrimi-nación y eso en dado caso pue-de ser el punto de partida de la mala situación desequilibrada de la ciudad y de la sociedad co-lombiana ya que son muchos los problemas que nos agobian, pero tal parece esto a la sociedad no

FernAndo

delGAdo

hernández

[email protected]

Muchos sueñan con llegar a pisar una cancha decente, otros no valoran lo poco que tienen, tristemente en este pais hay mucha desigualdad social hasta cuando seguiremos así.

importarle, ya que hoy en dia prevalece el bien personal por el bien común.

Pese a todo lo que se haga, es muy dificil tratar de persuadir a la sociedad sobre el sentido co-mún, ya que este se fue esfuman-do con el paso de los años y tal

parece ser es muy dificil traerlo de vuelta nuevamente.

Los tiempos y los pensamien-tos cambian, la forma de vida aún más, pero todavia se puede ser más solidario y la única forma de saber el resultado de algo es sem-brando para luego cosechar. n

Cancha de microfútbol Universidad Los Libertadores.

Arco de microfútbol Universidad Los Libertadores.

Page 29: Expreso Bogota 2011

29

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

ARTE Y CULTURA

Todos hacemos parte del cambioLa universidad se esta preocupando por un cambio en la imagen y en la presentación de las instalaciones.

La solución es la cultura.

Enrique Vera, Director de Bienestar Universitario.

Clown en escena.

GustAvo GArcíA

sAnAbriA

[email protected]

Desde hace un tiempo, las áreas comunes de la universidad han tenido una decoración distinta. En la plaza central casi teatral, se ven pasillos circenses, pasi-llos llenos de carteles y cosas ex-trañas, inodoros que resaltan de a pocos en las esquinas. Y esto para el ojo desprevenido simple-mente pasa. La persona que lle-ga a la universidad con quince minutos de retraso, no se detie-ne a mirar por qué se encuentra en su camino una pancarta en papel cartón y pintura que dice: “tú haces parte del cambio”. Sin embargo, es inevitable notar en algún momento de la jornada un punto distinto en la univer-sidad, lo cual es precisamente el propósito de la campaña. Estamos acostumbrados a ver siempre el mismo desorden en los pasillos. Se nos volvió del día a día, esperar a que se termine la charla de cinco viejos compañe-ros para poder subir la escalera al otro piso, y lo peor de todo, aprendimos a sobrevivir con la falta de asepsia en los baños de la que evidentemente nosotros mismos somos los culpables; y cuando digo nosotros, no sólo me refiero a los estudiantes, sino a toda la comunidad universi-taria, sacando de esta colada al personal de servicios generales, quienes cumplen su labor de una forma admirable. Personal que se tuvo en cuenta para identifi-car los puntos más críticos y po-der implementar la campaña de una forma efectiva y directa.

La campaña a la que hago re-ferencia es: “Tú haces parte del cambio”. Una campaña que está implementando la universidad en el último semestre para crear conciencia en la comunidad uni-versitaria acerca de distintos temas críticos de los que todos nos quejamos pero del cual que ninguno hace gestión.

Los distintos entes de la co-munidad universitaria que están vinculados a esta campaña son: el comité de Seguridad y Emergen-cia, Salud Ocupacional, COPASO (Comité paritario de Salud Ocu-

pacional), Medios Audiovisuales, Producción Editorial, Logística y Mantenimiento, Promoción y Desarrollo Humano, el grupo Sa-lón Lateral, quien asesora la parte de publicidad y el área de Bienes-tar Universitario, aportando el talento humano que desarrolla la campaña con los artistas clown que la mayoría hemos visto ron-dando la universidad.

El Director de Bienestar Uni-versitario, el señor Enrique Vera, amablemente nos condujo a visi-tar las distintas áreas encargadas de la campaña. Con él tuvimos la oportunidad de hablar con la doctora Carmen Gómez, Subdi-rectora del área de salud, quien nos contó a groso modo de qué se trata: ésta es una campaña sombrilla, conformada por va-rias sub-campañas, que salen al público de una en una, iniciando con el punto más crítico que son los baños, donde los artistas del grupo de teatro, dirigidos por el docente Germán Arias, recrean los comportamientos que se de-

ben y no se deben tener a la hora de utilizar estos espacios. La se-gunda campaña está relacionada con el tránsito en áreas comunes y en especial las escaleras, don-de se presentan problemas de “orden público”, y finalmente, una tercera versión que trabaja el Reciclaje y Medio Ambiente,

punto fundamental a tratar, pues la conciencia ambiental de la co-munidad no sólo es baja, sino que falta motivación.

En una entrevista realizada al Director Cultural de Bienestar, el señor Francisco Gracia, nos co-mentaba que la campaña se rea-liza a través del grupo de teatro,

pues “se ha detectado que a partir de unos meses atrás, la lectura de los carteles es muy baja, porque las nuevas generaciones poco se detiene a leer e informarse. En-tonces quisimos hacer algo más directo, de más impacto que de-jara el mensaje más claro y dejara una recordación”. El señor Gra-cia, nos comentó que el resultado de la campaña se hará público a toda la comunidad universitaria por parte del área de promoción y desarrollo y esperamos que sean resultados satisfactorios y visi-bles. Lo más importante ahora es, concientizarnos del papel que jugamos todos en esta campaña, para seguirle el juego a los artis-tas clown que nos sensibilizan con sus actuaciones y mimos. Lo más importante es sentar cabeza sobre lo que significa el orden y el aseo, en todos los ámbitos de nuestra vida, y en especial den-tro de la universidad, para dar bienestar a todos; pues como lo dice el nombre de la campaña: ¡tú haces parte del cambio!. n

Page 30: Expreso Bogota 2011

30

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

CULTURA

Concierto Shakira Pop Festival 2011.

vilo y nunca se supo qué pasó con él. Los empresario mexica-nos nunca empezaron a trabajar y los bogotanos nos quedamos esperando un sitio que, aunque fuese de pequeñas dimensiones, ayudaría a que Bogotá pudiera recibir artistas de primera clase.

Aristas de talla mundial como Madonna y The Black Eyed Peas, así como Laura Pau-sini, se han limitado a visitar Bogotá por falta de un lugar donde poder realizar un buen espectáculo.

Los bogotanos seguimos an-helando un lugar donde se pueda tener una visión periférica de la tarima principal, donde se pue-da hacer parte activa de los con-ciertos y donde no haya ninguna pantalla ni columna en frente que impida disfrutar de los es-pectáculos tan impresionantes que nos ofrecen los artistas.

Ahora bien, Bogotá se pre-para para recibir a artistas me-morables como Lady Gaga en febrero de 2012 y se espera que con la llegada de esta importante cantante, pionera en el pop mun-dial y que pasa por un momento magnífico en su carrera, las au-toridades competentes actúen y logren edificar un buen lugar para recibir a los artistas. Por ejemplo, los organizadores de Rock In Rio, el evento musical de rock más importante a nivel mundial que reúne artistas de alta calidad, piensan en luga-res como Argentina, México y Colombia para albergar futuras ediciones del festival de música. Con ese propósito, el Rock in Rio evalúa la idoneidad de cada lugar a través del interés de los espectadores, de las empresas patrocinadoras y de la capacidad inversora y organizativa de cada país para albergar el festival.

Esperamos que Bogotá tome fuerzas en este tipo de eventos culturales, así como lo ha hecho en eventos deportivos como el úl-timo mundial sub 20 de futbol de la FIFA, y suba su nivel artistico de tal forma que pueda recibir eventos mundiales, no soólo de-portivos, sino también cultura-les, sociales, políticos, económi-cos y demás. Y habrá Bogotá para rato. n

Bogotá, una ciudad cosmopolita, se ha convertido en un atractivo para los artistas de diferentes géneros musicales a nivel inter-nacional. Como bien sabemos, el parque Simón Bolívar se ha transformado en el lugar donde se acogen los eventos de gran magnitud como el “Shakira Pop Festival” o el “Femme Fatale” de Britney Spears. Pero también se ha perdido de otros grandes eventos como el “Conffessions Tour” de Madonna por falta, dice la artista, de un buen lugar para llevar a cabo su espectáculo.

Si bien es cierto que en 2009 se había propuesto un sitio para conciertos en el parque Salitre Mágico que se instalaría so-bre una colcha neumática, con una capacidad para entre 6.000 y 8.000 personas sentadas y 16.000 de pie, este lugar nunca se terminó y sólo se ilusionó a la población capitalina que pensó en una mejor ubicación en cada concierto al que asistiera.

La estructura constaba de un auditorio de 9.600 metros cuadrados y de tres módulos satélites que harían las veces de recepción y salas de invita-dos VIP y patrocinadores, que ocupaban un área de 1.450 me-tros cuadrados. Se esperaba que estuviera lista a mediados del año 2009. El escenario iba a ser construido por el grupo mexicano Corporación Intera-mericana de Entretenimiento (CIE) - Ocesa, uno de los más exitosos en el continente en el tema. Este proyecto quedó en Concierto del grupo “Calle 13” Festival de Verano Bogotá 2008.

A pesar de su deficiente infraestructura para recibirlos,es un punto de encuentro importante en Latinoamérica.

Bogotá seguirá siendo visitada por artistas de talla internacional. Muchos de ellos, como Madonna, exigen mejores condiciones.

Bogotá:escenario de grandes artistas

cAMilo AbAunzA Pulido

[email protected]

http

://co

lom

biau

nida

.wor

dpre

ss.c

om/c

ateg

ory/

hist

oria

-y-c

ultu

ra-c

olom

bian

a/

Page 31: Expreso Bogota 2011

31

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

CULTURA

Fundación Artística Gentil Montaña

Sueño de toda una vida...La señora Gilma Arias, esposa de Julio Gentil Albarracín Montaña, nos relató cómo fue el proceso de creación de lo que hoy es

la Fundación Artística Gentil Montaña, una importante academia nacional de música.

El sueño de la vida del maestro Gentil Montaña, prodigioso compositor y guitarrista colom-biano, fue el de tener su propia fundación artística. Hoy en día, después de su fallecimiento, su esposa, Gilma Arias y su hijo Germán Albarracín, luchan por mantener este legado.

Según lo relatado por la seño-ra Gilma, las principales razones por las cuales el maestro tenía la idea de fundar su propia acade-mia de enseñanza musical, era el querer “dejar de marcar tarje-ta”. En ese entonces, el maestro

Gentil se desempeñaba como docente de guitarra clásica en la Universidad Nacional, en la Aca-demia Luis A. Calvo y en la Uni-versidad Pedagógica Nacional.

Para empezar la fundación, fue necesario derrumbar la casa donde vivían y así comenzar a construir lo que serían las ins-talaciones de la academia. Por fin abrirí sus puertas en el mes de febrero del año 2000 con un programa académico completo para aquellos que querían tomar clases de instrumento principal como Guitarra clásica, Violín, Batería, Piano, entre otros.

Con el tiempo, y casi en con-tra de la voluntad del maestro Gentil, se agregó el programa de estudio de guitarra eléctrica, ya que la demanda de estudiantes que querían tomar clases de este instrumento en esta fundación era bastante grande.

Hoy en día, la Fundación Artística Gentil Montaña, que

está bajo la dirección de Ger-mán Gentil Albarracín Arias, se constituye como una de las academias de música más im-portantes de Bogotá y del país. Allí llegan estudiantes de todas partes del territorio nacional, con variados gustos musicales y en busca de una formación inte-gral que incluya nuestra música.

La Fundación ofrece un pro-grama que consta de preparato-rio musical, ciclo básico musical y ciclo medio musical. Después de éste, el estudiante puede es-coger entre seguir su carrera como Técnico en Instrumento, Técnico en Producción y Soni-do o Técnico en Composición y Arreglos.

Para quienes optan por con-tinuar su formación como Técni-co en Instrumento, actualmen-te están disponibles las clases de Guitarra clásica, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Batería y Percusión, Canto, Bronces y

Vientos, Piano, Arcos, Bandola y Tiple.

Existen también otros espa-cios de formación para perso-nas que buscan una formación musical más informal, como el programa Adultos Mayores, en el que las personas tienen la po-sibilidad de estudiar un instru-mento de cuerda y hacer parte de la estudiantina de la funda-ción. Se encuentra también un programa de cursos libres, en los que las personas escogen una materia o un instrumento espe-cífico y se acomodan al horario que se ajuste a sus necesidades.

La fundación cuenta con una nómina de excelentes docentes profesionales egresados de las más importantes universidades y academias nacionales e inter-nacionales de música.

Una de las últimas peticio-nes que hizo el maestro Gentil a su familia antes de fallecer fue la de “por favor, no me dejen acabar la fundación”. Su esposa e hijos, continúan trabajando en mante-ner el sueño del maestro Gentil Montaña, para de esta manera se-guir contribuyendo con la forma-ción de artistas que enriquecen la cultura de Bogotá y el País. n

Auditorio-Salón de clases, Fundación Artística Gentil Montaña.

Maestro Gentil Montaña.belén osorio

[email protected]

Page 32: Expreso Bogota 2011

32

EXPRESO BOGOTÁ • ¿QUÉ HARÍA USTED POR BOGOTÁ?

CULTURA

¡Una ciudad para los conciertos!Los altos impuestos exigidos por el Gobierno han generado gran polémica dentro de los empresarios del

espectáculo. El Proyecto de Ley de espectáculos que impulsa la disminución de estos impuestos,se encuentra en debate en el Congreso.

¿Cuántas veces no hemos so-ñado con ver a nuestro artista fa-vorito cantar en nuestra ciudad? ¿Cuántas veces nos ilusionamos, cuando se trata de artistas in-ternacionales? Cuando vemos: “Gira por Latinoamérica”? Y. ¿cuántas veces nos hemos de-cepcionado por ver que nuestro país no está incluido dentro de la agenda, pero que otros países como Perú y Venezuela sí lo es-tán? Seguramente muchos nos hemos tropezado con esta si-tuación y es que la decepción es realmente grande, porque nada se compara con ver a ¡tu estrella favorita cantando en vivo!!

En los noventa, la disculpa que se daba era que por razones de seguridad no venían a nues-tro país. Pero la realidad ahora es distinta, muy distinta; lo que en realidad sucede y por lo cual muchos de los empresarios se quejan, es por el alto costo que hay que pagar en impuestos, sin mencionar por supuesto, que en la actualidad, Bogotá no cuenta con un escenario apto para este tipo de eventos.

Bogotá se ha convertido en un escenario tan atractivo que se ubica al nivel de ciudades de la región como Buenos Aires, Santiago o Rio de Janeiro; pero también alcanza los primeros lugares en cuanto a la ciudad más costosa para traer espectá-culos. Las entradas a conciertos son un 23% más costosas que en Argentina y un 47% más costo-sas que en México.

Los empresarios expli-can que los altos costos de los conciertos se representan en impuestos, más los gastos de organización y logística. Los impuestos son cobrados sobre el ingreso bruto, no sobre la ganan-cia que sería lo realmente justo; es decir, que más de un 60 % de los ingresos obtenidos van para el Gobierno, divididos de esta manera: un 30% corresponde a

impuestos (nacionales, munici-pales y de los pobres) y un 34% a la retención en la fuente que se aplica sobre los honorarios del artista; es decir, que restando los honorarios, las ganancias no superan un 10%.

¿CUÁL PODRÍA SERLA SOLUCIÓN?

Desde el 2009, el Ministerio de Cultura, en compañía de Con-venio Andrés Bello, La Alcaldía de Bogotá y Simón Gaviria, han

venido trabajando sobre el pro-yecto “Ley de Espectáculos”, que busca reducir de forma drásti-ca la carga tributaria de los es-pectáculos que se realicen en la ciudad. La norma contempla la creación de un único impuesto del 5% que iría a un fondo para-fiscal del municipio, y se usaría con fines únicamente relaciona-dos con las artes escénicas y los eventos públicos. Por otro lado, la disminución del impuesto a la renta que pasaría de un 33% a un 10% como máximo. Los artistas

que vengan del exterior conta-rían con un único impuesto del 10% por concepto de renta, es decir, que para los empresarios éstas disminuciones serían de aproximadamente un 125%. Este proyecto de Ley fue presentado oficialmente ante el Congreso, el pasado jueves 25 de Agosto por el presidente Juan Manuel San-tos, quien al igual que todos los colombianos, espera obtener los mejores resultados.

En cuanto a un lugar idóneo para la presentación de dichos eventos, nos resta esperar que el Distrito se meta la mano al bolsillo y nos otorgue este gran regalo que desde hace mucho pe-dimos a gritos. n

En colombialas entradas a un concierto,- son un 23% más costosas que en Argentina y un 47% más costosas que en México.

Más de un 60% de los ingresos brutos obtenidos en un concierto van para el Gobierno:30% en impuestos y34% en retención en la fuente sobre honorarios del artista.

steFAny vArGAs rodríGuez

[email protected]

Taylor Swift, cantante y compositora estadounidense, en el Fearless Tour 2009.

Diana Ángel, cantante, compositora y actríz colombiana, en el Down Town 727, Bogotá.