exposicion macroeconomia 28.11[1]

Upload: lismar-bravo

Post on 19-Jul-2015

76 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Se puede utilizar para sacar una radiografa al territorio nacional.

Es la rama de la economa que se centra en los movimientos del ciclo econmico y las implicaciones de dichos movimientos para el crecimiento econmico, la inflacin, la recesin, la productividad, los dficits presupuestarios y comerciales, y el valor de la moneda.

Se puede definir como la rama de la economa que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los bienes y servicios, los consumidores, los trabajadores o los inversionistas.

1)

2) 3)

La historia macroeconmica permite describir los principales problemas macroeconmicos que cualquier economa tiene que enfrentar: recesin, desempleo, inflacin, productividad, dficits presupuestarios y comerciales crnicos.. Permite observar las diversas teoras que han surgido para tratar de resolver los problemas que teoras previas no han podido resolver. Permite conocer la influencia de la escuela o escuelas de pensamiento macroeconmico que siguen los lideres polticos de su pas.

1)

2) 3)

La historia macroeconmica permite describir los principales problemas macroeconmicos que cualquier economa tiene que enfrentar: recesin, desempleo, inflacin, productividad, dficits presupuestarios y comerciales crnicos.. Permite observar las diversas teoras que han surgido para tratar de resolver los problemas que teoras previas no han podido resolver. Permite conocer la influencia de la escuela o escuelas de pensamiento macroeconmico que siguen los lideres polticos de su pas.

Economistas Clsicos

Tenan la idea De que los problemas de recesin y desempleo formaban parte natural del ciclo econmico y se autocorregan

Principales exponentes son:Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill.

El estado no debe intervenir Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados estn en equilibrio. El mercado de trabajo esta siempre en pleno empleo. La produccin ofrecida va en funcin del nivel de empleo. El valor de un bien est dado por la cantidad de trabajo empleado en la produccin.

Economa Keynesiana

Surge con la crisis burstil de 1929, la economa mundial cay primero en una recesin y luego en una profunda depresin. Mientras que los economistas clsicos esperaban que la economa se recuperara automticamente, el economista britnico John Keynes rechazaba terminantemente la nocin clsica de que la economa se correga a s misma.Crea que la nica manera de poner la economa en marcha nuevamente era aumentando el gasto pblico.

Economa Keynesiana

INFLACION DE DEMANDALa inflacin de la demanda es demasiado dinero para bienes escasos

INFLACION DE COSTOS Y ESTANFLACIONTiene lugar cuando los rpidos aumentos del precio de las materias primas, las subidas del precio del petrleo, la productividad decreciente y/o subidas del sueldo elevan los costos de produccin.

2/3 del PIB

El componente mas Voltil

PIB = Consumo + Inversin + Gasto Pblico + (Exportaciones Importaciones)Implementa la poltica Fiscal Cada Vez es mas importante para la Economa Global

Auge

Producto

depresin Expansin depresin

Tiempo

Inflacin:

Se define como el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, o como la variacin de precios en la economa, es decir, en qu porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un perodo de tiempo determinado.

La poltica monetaria es la actuacin ms propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuacin exclusiva. A este instituto se le encomienda por ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservacin del valor de la moneda nacional y, en relacin con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagos internos y externo, la existencia de condiciones financieras sanas en el pas,

Poltica Monetaria:

la administracin eficiente de las reservas monetarias internacionales, la funcin de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que stas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.

Desempleo:

La tasa de desempleo en Venezuela se ubic en 6,6 por ciento al cierre de 2009, unos 0,5 puntos por encima del 6,1 por ciento que registr el indicador en diciembre de 2008, segn el Instituto Nacional de Estadsticas (INE).

Vs

Rentismo vs productividad. Reparto conflictivo de la renta vs modelo de crecimiento, expansin, y transformacin. Petropopulismo vs esfuerzo, mrito, y contribucin al producto social. Desempleo, subempleo, y asistencialismo, vs pleno empleo productivo, salarios y beneficios. Mono produccin y dependencia de las exportaciones de petrleo vs diversificacin y desarrollo de las exportaciones no petroleras.

Ingresos fiscales dependientes del petrleo vs impuestos no petroleros. Crecimiento voltil del gasto fiscal e inyeccin brusca de la renta externa petrolera vs crecimiento estable del gasto fiscal y fondos de estabilizacin y desarrollo que funcionen. Gasto social dependiente del voltil ingreso petrolero vs gasto social creciente dependiente de los impuestos a la actividad no petrolera Dficit fiscal vs supervit fiscal.