exposicion de gusano rosado guillermo.docx

17
GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSSYPIELLA) INTRODUCCIÓN Pectinophora gossypiella, el "gusano rosado de la India" es considerado como una de las plagas más destructivas del cultivo de algodonero en el mundo. En algunos lugares del Perú igualmente adquiere la característica de plaga clave o principal; sin embargo en otras localidades ha dejado de tener la importancia inicial, por acción de sus controladores biológicos, especialmente predadores de huevos. GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSSYPIELLA) Es un insecto de gran importancia económica ya que es la plaga de mayor importancia en los lugares donde se cultiva el algodón. Las larvas del gusano se alimentan principalmente de las semillas. Se puede observar unos puntos oscuros en la parte media o ápice de los botones florales que se producen al entrar la larva. Algunos botones atacados se caen y otros siguen su desarrollo pero producen la flor en forma de roseta. En el interior de las bellotas se observan galerías de color marrón amarillento. Las bellotas atacadas se pudren, abren con la fibra manchada, reduciendo los rendimientos y calidad de fibra. CUERPO

Upload: cataluco

Post on 14-Feb-2016

40 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSSYPIELLA)

INTRODUCCIÓN Pectinophora gossypiella, el "gusano rosado de la India" es considerado como una de las plagas más destructivas del cultivo de algodonero en el mundo. En algunos lugares del Perú igualmente adquiere la característica de plaga clave o principal; sin embargo en otras localidades ha dejado de tener la importancia inicial, por acción de sus controladores biológicos, especialmente predadores de huevos.

GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSSYPIELLA) Es un insecto de gran importancia económica ya que es la plaga de mayor importancia en los lugares donde se cultiva el algodón. Las larvas del gusano se alimentan principalmente de las semillas. Se puede observar unos puntos oscuros en la parte media o ápice de los botones florales que se producen al entrar la larva. Algunos botones atacados se caen y otros siguen su desarrollo pero producen la flor en forma de roseta. En el interior de las bellotas se observan galerías de color marrón amarillento. Las bellotas atacadas se pudren, abren con la fibra manchada, reduciendo los rendimientos y calidad de fibra.

CUERPOEs una polilla pequeña de aproximadamente 1cm, es de un color pardo bastante sonrosado y con manchas oscuras, las alas traseras son flecadas y más claras que las delanteras. Lo más característico son los palpos labiales en forma de cuernecillo.

HUEVO Recién depositados son de color blanco aperlado, posteriormente se tornan de color rojizo-naranja; de forma alargada, ovalados, de 0.4-0.6 mm de longitud y 0.20.3 mm de ancho. Por lo general son depositados en forma individual o en grupos de 5-10. Los huevos de la primera generación en primavera son a menudo depositados en las estructuras vegetativas de la planta de algodón. La segunda y subsecuentes generaciones los huevos son colocados debajo del cáliz del botón floral de >15 días.

LARVALas larvas son de color claro, de 1-2 mm de largo en el primer instar y las larvas maduras son 12 a 15 mm de longitud. Larvas de primero y segundo instar, son de color blanco cristalino a blanco amarillento; en el tercer instar, adquieren una coloración rosada y finalmente, en el cuarto instar, presenta un color rosa intenso, de aquí el nombre de gusano rosado. La cabeza es de color café y posee un escudo pro torácico muy marcado de color café oscuro y dividido longitudinalmente en dos. La larva completamente desarrollada (cuarto instar) mide alrededor de 1.2 cm de longitud. Las larvas no diapáusicas elaboran un pupario o cocón alargado, suave

y apropiado para pupar, en cambio las diapáusicas tejen un cocón esférico y apretado para pupar.

PUPA Presenta un tamaño de 18 a 20 mm con una coloración variable según este recién formada o próxima a la emergencia del adulto. El cremaster tiene una espina terminal curva rodeada de setas que la distinguen de otras especies afines. Las pupas son de color rojizo-marrón y se encuentra cubierta de pubescencia.

ADULTOLos adultos son palomillas pequeñas, de color marrón oscuro de 12 a 20 mm de expansión alar con manchas café-obscuro en las alas anteriores. Las alas son característicamente puntiagudas y tienen en sus bordes superiores un fleco de color claro y sedoso. La cabeza es de color marrón rojizo pálido con escamas iridiscentes. Las antenas son de color marrón. Los palpos labiales son largos y curvados hacia arriba.

CICLO DE VIDA: Huevo = 5- 6 díasLarva= 10 -15 díasPupa (en el suelo) = 12- 15 díasAdulto = 12- 15 días.

BIOLOGIA Y HABITOS El adultos es de color gris, de hábitos nocturnos y crepusculares, durante el día se ocultan debajo de los terrones, hojarascas y agrietamientos del suelo. Tienen una buena capacidad de dispersión hacia zonas no infestadas pues se ha determinado que pueden desplazarse 60 km.

Las palomillas del gusano rosado emergen en primavera y verano. Las palomillas que emergen en primavera son producidas por pupas de larvas diapáusicas de ciclo largo y las que emergen en el verano son producidas por pupas de larvas de generaciones estacionales no diapáusicas de ciclo corto. En primavera la emergencia de palomillas comienza usualmente antes de que el algodón empiece a fructificar.

Estas palomillas depositan huevecillos sobre yemas foliares y tallos donde las larvas rara vez sobreviven. Considerando que esta plaga requiere fundamentalmente fructificaciones para ovipositar y alimentarse, todas aquellas palomillas que emerjan antes de que existan cuadros (botones florales), no podrán sobrevivir ni reproducirse.

Estas palomillas representan lo que comúnmente se conoce como “generación suicida”. Por el contrario, todas las palomillas que emerjan después de dicha etapa fenológica del cultivo formarán la “generación efectiva” que dará origen a las generaciones perjudiciales de la plaga. El porcentaje de la “generación suicida” depende de la fecha de siembra del algodonero; es decir, que entre más temprano se siembre el cultivo, el porcentaje de “generación suicida” será menor.

Los adultos tienden a ser más activos durante la noche, durante el día se refugian y rara vez son vistos en los campos infestados. Los adultos copulan a medianoche en las terminales de las plantas y comúnmente de uno a dos días después de la emergencia. La hembra libera una feromona que atrae al macho para la cópula.La oviposición comienza al segundo día después de la emergencia de adultos y los huevecillos son depositados aislados o en masas ya sea en tallos, yemas terminales o cuadros cuando aún no hay bellotas en la planta. Las bellotas de 10 - 20 días de edad son las preferidas para ovipositar. Los huevecillos son colocados arriba del cáliz, cerca del ápice o en suturas en la bellota, mientras que las masas (desde unos pocos hasta 100 huevecillos) son colocadas entre el cáliz y el carpelo de la pared de la bellota.El período de oviposición de las palomillas de ciclo corto es de 8 días y de seis para las de ciclo largo. En las generaciones de verano, la hembra oviposita de 50-300 huevecillos y la máxima ovipostura ocurre al tercer día después de la emergencia de los adultos.

El gusano rosado para sobrevivir de un ciclo algodonero a otro, entra en un estado de reposo denominado diapausa como larva de cuarto instar enterrada en el suelo, lo cual es estimulado por fotoperiodos cortos y bajas temperaturas. Las primeras larvas diapáusicas se observan a principios de septiembre, posteriormente el porcentaje se incrementa rápidamente hasta alcanzar prácticamente el 100% entre fines de octubre y principios de noviembre.

El conocimiento de la época y grado de incidencia de la diapausa del gusano rosado en la región, es muy importante para definir la época más adecuada para realizar las labores fitosanitarias de desvare y barbecho.

PENETRACION DE LA PLAGA

Una hembra pone de 200 a 400 huevos en forma aislada o en pequeños grupos de 5 a 10. Al comienzo del cultivo los huevos son colocados en los terminales en las ramas o en los pedúnculos o brácteas de los botones florales y en forma aislada.

Cuando hay bellotas formadas los huevos son colocados debajo del cáliz, en la base de las bellotas, en el pedúnculo y las brácteas.Cuando las larvas emergen de huevos puestos en las bellotas la perforan inmediatamente, alcanzado el interior en 30 minutos, pero se calcula que un 90% de larvas recién nacidas mueren antes de alcanzar este objetivo. Las larvas hacen una galería debajo de la cáscara, atraviesa la fibra y se dirige a la semilla, consumiéndolas vorazmente.Completado su desarrollo la larva puede abandonar la bellota o empapar en su interior haciendo un orificio para facilitar la salida del adulto. Las dos primeras generaciones crisalidan en capullo terroso (en el suelo) y la tercera generación lo hacen en el interior de las semillas de algodón. Invernan en estado de oruga avanzada (L-5) en el interior de la semilla y en primavera pasan a crisálida y posteriormente los adultos.

La primera generación hace la puesta en cualquier parte de la planta y prácticamente aislada aunque próximas, la segunda y tercera generación ponen los huevos siempre en las cápsulas de algodón. La primera generación ataca principalmente a las flores, como consecuencia las flores no abren se queda con los pétalos pegados (farolillos).

La segunda generación nada más nacer penetra en las cápsulas, las larvas penetran en dirección hacia la semilla de las que se alimentan y cuando les parece oportuno abandonan la cápsula y se marchan a otras, cada larva puede atacar 2 o 3 cápsulas algodón. La primera generación no hace daño porque la larva se come partes accesorias de las flores sin atacar el ovario que es lo importante, esa flor no tiene problemas 14 para fructificar. La tercera generación si hacen daño (es la plaga más importante en el algodón), es muy peligrosa porque la larva nunca se ve fuera, pero en su camino rompe y ensucia la fibra y es vía de penetración de hongos. Las cápsulas atacadas abren prematuramente.

DAÑOSLas larvas del gusano se alimentan principalmente de las semillas del algodonero, destruyendo bellotas de todo tamaño. Los daños se inician con los primeros botones florales. En la parte media o en el ápice se pueden observar unos puntos oscuros producidos por el ingreso de la larva.

Los botones atacados pueden llegar a caer, pero en la mayoría de casos continua subdesarrollo y al momento de la apertura de la flor, la larva une los pétalos entre si originando la “flor en roseta”. Al abrir las bellotas se observan unas galerías de color marrón amarillento en la parte interna de las larvas y a través de la fibra en formación. Las bellotas atacadas se pudren, abren con la fibra manchada, reduciendo los rendimientos y calidad de fibra.

Cuando las larvas recién emergidas se encuentran en las flores, unen los pétalos con seda para protegerse formando la llamada “flor rosetada” la cual no abre adecuadamente, siendo esto de gran utilidad para detectar infestaciones de campo. Induce la caída de los botones florales (“papalotes” o “cuadros”) menores de 10 días de edad, pero la mayoría de los cuadros atacados se desarrollan normalmente en bellotas.El pequeño orificio de entrada no es visible en un principio desde el exterior, pero en la parte interna de la pared de la bellota se desarrolla un callo o verruga.En bellotas muy jóvenes pueden no formarse estas verrugas, por lo que las bellotas colectadas deberán inspeccionarse cuidadosamente. Las larvas barrenan la superficie de la pared interna de la bellota antes de entrar a la fibra, dejando una mina característica, que puede ser evidencia del daño de gusano rosado. La larva se alimenta de la fibra para llegar a la semilla ya como larva de segundo instar. Dichos daños provocan manchado de la fibra, afectan su longitud y resistencia, bajando por ende su calidad y el precio de venta. También ocasionan pérdidas en la viabilidad, peso de la semilla y calidad del aceite. En promedio, una larva puede destruir de dos a cinco semillas durante su desarrollo y puede afectar por completo el lóculo de la bellota. Una vez que la larva completa su período de alimentación, deja la bellota mediante un característico orificio de salida en el carpelo de la pared.

Flor rosetada infestada por una larva de gusano rosado

Verrugas causadas por las larvas de gusano rosado en bellotas

Fibra manchada

Daño por el gusano rosado.

HOSPEDANTES El principal hospedero del gusano rosado es el algodón (Gossypium sp.) y el cultivo de Okra (Abelmoschus esculentus), así como también, la malva India (Abutilon), malva país (Abutilon indicum) y a la alfalfa (Medicago sativa).

Medicago sativa Abelmoschus esculentus

DISTRIBUSION GEOGRAFICA DEL GUSANO ROSADO DISTRIBUCIÓN MUNDIAL.P. gossypiella se distribuye a lo largo de las zonas tropicales de América, África, Asia, Australasia, incluidas las regiones subtropicales, Pakistán, Egipto, EE.UU. (Arizona, Arkansas California, Georgia, New México, Oklahoma y Texas), México, Centro América y El Caribe. El mapa de la distribución incluye los registros de la base de ejemplares de P. gossypiella de la colección en el museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.

DISTRIBUCIÓN EN PIURA En el Perú desde su aparición en Piura en noviembre en 1983, ha ido incrementando sus poblaciones y daños, así como su dispersión a las demás áreas algodoneras hasta convertirse al momento en una plaga más importante del cultivo. MUESTREOMuestreo mediante inspección de bellotas.El muestreo del gusano rosado debe iniciarse a partir de la segunda semana de floración, cuando se observen las primeras bellotas susceptibles (15 a 30 días de edad). El muestreo consiste en colectar 25 bellotas susceptibles al azar en cada uno de los cuadrantes del predio de un área no mayor de 40 hectáreas. Si la superficie es mayor de 40 hectáreas, se deben colocar en una bolsa de papel o de tela para su revisión posteriormente, las bellotas se abren (se separan los carpelos de la parte fibrosa) para determinar la presencia de minas (o una especie de verrugas) y larvas de primero y segundo instares. Sin embargo, solo se contabilizan las bellotas con larvas presentes. El umbral de acción para tomar decisiones de control mediante

insecticidas es de 10 a 12 % de bellotas infestadas por larvas de primero y segundo instares.

Monitoreo con trampas de feromonas.El monitoreo de adultos de gusano rosado se lleva a cabo mediante el uso de trampas tipo delta más una feromona sexual. Este monitoreo sirve para conocer el comportamiento de la población a través de la temporada, determinar las diferencias entre localidades en cuanto a la densidad de la plaga y diferencias entre varias temporadas para la misma localidad. También es una herramienta de monito-reo útil para la determinación de los momentos oportunos de aplicación de feromonas con fines de control y para evaluar su efectividad. Las palomillas capturadas se cuentan y se expresan como promedio de adultos por trampa por noche. La revisión de las trampas deberá ser en forma quincenal en aquellas épocas en que no existe cultivo establecido y semana cuando el cultivo se encuentra en pie.CONTROL O MANEJO DE PECTINOPHORA GOSSYPIELLA CONTROL CULTURAL

Fechas de siembra, acortamiento del ciclo fructífero del cultivo y destrucción de residuos de cosecha. El acortamiento del ciclo fructífero del cultivo se puede lograr mediante el establecimiento del sistema de producción de algodón en altas poblaciones de plantas, el cual consiste en establecer una densidad de 120,000 plantas por hectárea, y solo tres riegos de auxilio.

También se pueden eliminar fructificaciones tardíos mediante la aplicación de defoliantes.

Las labores fitosanitarias deben efectuarse antes de que la mayor parte de la población de larvas de gusano rosado entren en diapausa, con el objeto de lograr un control cultural efectivo de la plaga.

Cumplimiento de la reglamentación del cultivo (destrucción de algodones y

hospederos).

Buena preparación del terreno

Limpieza de campo.

Acortar el periodo de siembra.

Limpieza y fumigación en desmotadoras, fábricas de aceite y otros almacenes de semilla.

Las rotaciones algodón-sorgo y algodón-algodón juegan un papel importante en el manejo de la población del gusano rosado, debido a que, aceleran la emergencia del gusano rosado, por ende esta generación no encontrará sitios adecuados para su desarrollo.

CONTROL ETOLÓGICO. Este método de control del gusano rosado ha sido muy exitoso, donde se ha implementado como una alternativa dentro de programas de manejo integrado del gusano rosado a nivel regional. En general, se obtienen buenos resultados cuando las poblaciones son bajas

a) Monitoreo de la población de adultos mediante trampas con feromonas sexuales.

b) Trampeo masivo al inicio de las infestaciones para la confusión de machos.

Inmediatamente después de haber detectado la presencia de esta plaga a través del número de capturas de adultos por trampas; debe realizarse la primera aplicación, de una solución compuesta por Gossyplure líquida (0,75 cc/Lt.); Fenvalerato (3,75 cc/Lt.) y melaza (40 cc/Lt).La dosis de la solución aplicada al campo debe ser 4 Lt/Ha, y su metodología de aplicación consiste en aplicar en puntos (Plantas trampas) cada 10 metros dentro de una misma línea y entre surcos cada 5 líneas de algodón; logrando así que todo el campo este impregnado con esta solución. Realizar las aplicaciones cada 12 días.

CONTROL BIOLÓGICO.PARASITOIDES:Habrocytus, Microchelonus blackburni , Parasierola , lineipes, S. striatus , Theronia lineata, Trichogramma brasiliense ,T. pretiosum , Trichogrammatoidea bactrae.

PREDADORES: (chinches de los géneros Rhinacloa, Ceratocapsus, Orius, Geocoris, etc, Chrysoperla y Hemerobius, destruyen huevos y larvas pequeñas de gusano rosado”; las tijeretas y hormigas pre datan larvas grandes de esta plaga.

PATÓGENOS:Bacillus thuringiensis, thuringiensis dendrolimus.

CONTROL MECÁNICO: Cuando hay infestaciones fuertes de esta plaga se recomienda recoger los puchos (flores marchitas), adheridos a las plantas, así como los caídos al suelo, cada 15 días para romper el ciclo biológico de la plaga y luego enterrarlos o quemarlos inmediatamente.

CONTROL QUÍMICO.El período de control químico comprende aproximadamente durante los 80 a 120 días después de la siembra. Las épocas críticas de control del gusano rosado son la primera y segunda generación de adultos, las cuales ocurren a las 1045 y 1590 unidades calor (U. C.) acumuladas desde la siembra con una temperatura umbral de 12°c, respectivamente.Los insecticidas utilizados son: azinfós metílico, carbarilo, metidation, monocrotofos y triazofos. Estas aplicaciones deberán de ser lo más tardías posibles y por recomendación de los especialistas y en base a contadas”, tanto de la plaga como de sus enemigos naturales.

CONCLUSIONESel algodonero, un cultivo muy importante en el concepto económico para Piura, es atacado por diversos tipos de plagas pero ninguna tan importante, respecto a los daños que ocasiona este en el cultivo, es la plaga conocida como gusano rosado(Pectinophora gossypiella).

Esta plaga puede que no sea portadora de algún virus pero es la causante de desastres es el cultivo. El las plantas a temprana edad causa la caída de las bellotas en un porcentaje considerable de los casos.

Para concluir esta plaga si no es atendida adecuadamente puede causar que se experimente cierta perdida en el cultivo de algodón.

El gusano rosado puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra, o bien, la inutilizan para su comercialización; en tanto que el picudo del algodonero puede provocar pérdidas hasta de ciento por ciento en el

rendimiento y su control representa hasta 40 por ciento de los costos de producción.