exposición david escamilla

10

Upload: sergio-leandro-vera

Post on 19-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una Exposición para presentar conflicto de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Exposición David Escamilla
Page 2: Exposición David Escamilla

Aunque el conflicto comenzó en octubre de 1899, no sólo marcó el final del siglo XIX, sino la entrada del XX en la historia, al extenderse hasta noviembre de 1902. Un com-pleto relato de los hechos principales que tuvieron lugar en la sangrienta contienda que duró mil días y dejó más de cien colombianos tendidos en los campos de batalla.

Las causas profundas que origina-ron la separación de Panamá se remontan a más de un siglo. Las causas inmediatas del episodio se cuentan con todos los detalles en este número, que incluye interesan-tes testimonios de los protagonistas.

Se denomina El Quinquenio el período de la administración de Rafael Reyes, que llegó al Gobierno el 7 de agosto de 1904 como el hombre que habría de cosechar los frutos de la paz, y salió cinco años des-pués, uno antes de que concluyera su pe-ríodo, por la puerta de atrás. Sin embargo el Gobierno de Rafael Reyes, en medio de sus contradicciones, de la crisis financie-ra, de las conspiraciones para derrocarlo y de los intentos para asesinarlo, fue uno de los más fecundos para el país en progreso material y transformaciones esenciales.

Page 3: Exposición David Escamilla

Colombia fue uno de los primeros países en conocer el cine, que llegó a Cartagena y a Bogotá en 1897 por iniciativa de don Ernesto Viecco. La guerra de los Mil días obligó a suspender la traída de películas, pero en 1903 Bogotá estrenó dos salas de cine, y en 1906 se filmó la primera película nacional, un corto de diez minutos sobre un paseo del presidente Reyes al Salto de Tequendama. Desde entonces, hasta el Oso de Berlín ganado por la actriz colom-biana Catalina Sandino, la historia es larga.

Con El Nuevo Tiempo, dirigido por Carlos Arturo Torres y José Camacho Carrizosa, que aparece en mayo de 1902, algunos me-ses antes de terminar la guerra, se inicia en Colombia la era del periodismo moderno y de la estabilidad en la publicación de pe-riódicos y revistas. El siglo XX se explica en muy buena parte por su prensa, en sus virtu-des y en sus defectos. El ejercicio del perio-dismo en Colombia durante la centuria pa-sada nos permite un registro apasionante.

En la mitad de la acera oriental del Capitolio, en la ma-ñana del 15 de octubre de 1914, el jefe del liberalismo, Rafael Uribe Uribe, fue asesinado a hachuelazos por Leo-vigildo Galarza y Jesús Carvajal. ¿Quién puso las hachue-las en las manos de los asesinos? Los liberales acusaron a los republicanos y a los conservadores; los republica-nos a los conservadores y a los liberales; los conservado-res a los liberales y a los republicanos. Al final las inda-gaciones oficiales, conducidas por el juez José Antonio Montalvo, llegaron a la conclusión de que Galarza y Carvajal habían actuado por su cuenta; pero quedaron muchas dudas sin resolver ante un crimen que estreme-ció al país y cambió el curso de la historia colombiana.

Page 4: Exposición David Escamilla

Con el golpe de estado del 31 de julio de 1990, en que, tras deponer al titular, Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia José Manuel Marroquín, comenzó la hegemonía del partido Conservador. Sin embar-go hubo dos períodos en que se quebró dicha he-gemonía: el de Rafael Re-yes (1904-1909) que dio amplia participación al liberalismo, y el de Carlos E. Restrepo, que excluyó a liberales y conservado-res. Los cuarenta años que la historia llama de “hegemonía” conserva-dora fueron solo veintiu-no, presididos por admi-nistraciones progresistas cuyos logros han pasado inadvertidos ante el calor de las pasiones políticas.

Colombia vivió momentos muy difíciles después de la guerra mundial, debido a las crisis económicas que dejó planteadas el inmenso conflicto bélico universal. Le toco a la administración Suárez enfrentar graves crisis financiera y política, que lo obligaron a renun-ciar en 1921. Su sucesor Jorge Holguín logró conte-ner a medias el desastre, que al fin reventaría en la quiebra del Banco López.

La crisis financiera y la quiebra del Banco López hicieron necesaria la contratación de una misión financiera que pusiera orden en la hacienda colombiana. Edwin Walker Kemmerer y un grupo de destacados eco-nomistas estadounidenses, que ya habían hecho trabajos similares en Chile y Brasil, vinieron a Bogotá y estructuraron en el cur-so de cuatro meses una reforma financie-ra cuyo principal resultado fue la creación del Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria.

Con los experimentos realizados en Bogotá por los ingenieros Francisco Fernández, Jorge Caicedo Abadía, Adolfo Concha y Eliseo Otero, inventores de un aparato inalám-brico, basado en los experimentos de Marconi, y con el cual lograron establecer comu-nicación inalámbrica con Colón (Panamá) Cuba y Nueva York, se inicia en Colombia en 1912 la era precursora de la radio, que diez año después tendría su primera expresión con la Estación Morato, primera antena de radio transmisión instalada en el país en 1924 ,y con la primera radiodifusora, la HJN, que comenzó a emitir en 1928. La radio en Colombia ha sido y es uno de les medios de comunicación favoritos del público.

Agosto de 1929. Edificio principal de la estación radiodifusorade la HJN en Puente Aranda. Chapinero, 1929.

Page 5: Exposición David Escamilla

El 6 de diciembre de 1928 una huelga de los trabajadores de la zona bananera, al servicio de la United Fruit Company, fue re-primida a balazos por orden del general Carlos Cortés Vargas, con saldo de 47 muertos, según el gobierno, y de 1.500 según los obreros. En Cien Años de Soledad García Márquez narró el oscuro episodio, cuyas consecuencias inmediatas fueron la caída del conservatismo y el cambio de régimen, pero que dio también inicio a una era de protesta social en Colombia.

La generación del Centenario, compues-ta en su mayoría de liberales, asumió el poder en 1930 con Enrique Olaya He-rrera. Durante diez y seis años de hege-monía liberal el país se puso a tono con el siglo XX, se efectuó la revolución en marcha, se extendieron los ferrocarri-les por todo el país, las obras públicas cambiaron la faz de Colombia, se ex-tendió en más de un setenta p0r cien-to la cobertura de la educación y las comunicaciones hicieron avances im-presionantes. La República Liberal fue la era dorada del siglo XX colombiano.

El Gobierno de Abadía Méndez, calificado de “mo-londro” incluso por sus copartidarios, no pudo controlar episodios de corrupción que desembo-caron en la protesta general de los ciudadanos. El 9 de junio la policía disparó sobre los manifes-tantes y mató al estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Fue el puntillazo a la hegemonía conservadora.

Page 6: Exposición David Escamilla

El conflicto colombo peruano se originó en las actividades desarrolladas por la casa Arana en la zona cauchera de Colombia, que los peruanos intentaron anexarse en 1911, lo que dio ocasión a una primera guerra con el Perú y la pérdi-da de parte del territorio colombiano. En 1932 el Perú volvió a invadir a Colom-bia por Leticia, que unificó a los colombianos en tornó al Gobierno. La guerra de 1932 duró tres meses y el pleito fue zanjado mediante el protocolo de Río de Ja-neiro, que reconoció los derechos de Colombia en la zona reclamada por el Perú.

La máxima expresión social de las ideas liberales se dio en el primer Gobierno de Alfon-so López, cuyas reformas a la constitución introdujeron planteamientos que buena parte de la dirigencia calificó de atentatorios contra la pro-piedad privada, y que el pro-pio Gobierno bautizó como “La Revolución en Marcha”.

La segunda administración de Alfonso López Pumarejo (1942-1945) estuvo marca-da por dos escándalos que la oposición conservadora, di-rigida por Laureano Gómez, explotó con saña. La muer-te de Francisco Pérez, “Ma-matoco”, un instructor de Boxeo de la policía y perio-dista, asesinado en extrañas circunstancias por ordenes del Director de la Policía. Y un debate contra el hijo del Presidente, adelantado en el Congreso, por supuesto tráfico de influencias en lo que se ha conocido como “el asunto de la Handel”.

Page 7: Exposición David Escamilla

Se tenía como cosa segura que el jefe del partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, sería elegido presidente de Colombia en 1949. Gaitán encabezaba la oposi-ción al Gobierno de Ospina Pérez y en gigantescas manifestaciones había cla-mado, con su oratoria vibrante, contra la violencia política que desangraba al país. Tres disparos acabaron con su vida en la carrera 7a con la calle 14, el 9 de abril de 1948. Su asesinato desató un motín de grandes proporciones, Bo-gotá quedó semidestruida y se reventó el hilo de la democracia colombiana.

Page 8: Exposición David Escamilla
Page 9: Exposición David Escamilla
Page 10: Exposición David Escamilla