expo

20
Naturalismo Literatura II Grupo 445 (: López Gallegos Tania E. -(Émile Zola, Manuel del Palacio) Morales Mejía Jhonnatan - (Joaquín Dicenta Benedicto ) Reyes Leon Dulce V. -(Thomas Hardy) Moreno Oropeza Karina -(Renato Fucini) Bernal Bejarano María del R. -(Geovanni Verga)

Upload: jhonnylite

Post on 05-Aug-2015

149 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Naturalismo

Literatura II

Gru

po 4

45

(:

López Gallegos Tania E. -(Émile Zola, Manuel del Palacio)

Morales Mejía Jhonnatan - (Joaquín Dicenta Benedicto )

Reyes Leon Dulce V. -(Thomas Hardy)

Moreno Oropeza Karina -(Renato Fucini)

Bernal Bejarano María del R. -(Geovanni Verga)

ContextoEl naturalismo es un estil artístico que se basa

en reproducir la realidad objetivamente como documental en todos sus aspectos, sin importar que fuesen sublimes o vulgares. Se distingue por presentar al ser humano sin albedrio, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.Se basa en describir a las clases sociales, intentando explicar de forma materialista la base de los problemas sociales, casi haciendo una critica social profunda de la época. 

Émile ZolaParís Francia (1840-1902) Mayor representante y padre del naturalismo

 Su publicación La tierra levantó polémica y marcó la crítica de escritores naturalistas jóvenes.

Una de sus obras ¡Yo acuso! un extenso artículo que fue dirigido al Jefe de Estado francés publicado en el periódico L'Aurore, Zola defendió la inocencia del capitán de origen judío A. Dreyfus, que fue acusado de alta traición a la patria por los militares antisemitas.

Su influencia sobre las generaciones posteriores de escritores no fue sólo literaria, ya que su actitud de involucrarse tanto en la literatura como en la realidad social se transformó en un paradigma del escritor comprometido y dominó la escena cultural de occidente. 

Obras• La novela experimental(1880)•  El naturalismo en el teatro (1881)• Nuestros autores dramáticos (1881)• Los novelistas naturalistas(1881)•  Documentos literarios (1881) •  Una campaña(1882) textos de crítica y polémica•  Viaje de vuelta (1892)• Nueva campaña (1897)•  ¡Yo acuso!(1898)

Manuel del Palacio. Fue un poeta bastante popular en su época,

de hábil versificación y tono festivo, y está considerado como uno de los grandes poetas burlones del siglo XIX. ; fue jefe de sección del Archivo y biblioteca del Ministerio de Estado. Presidente de la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Posteriormente se hizo conservador. Fue nombrado académico de la Lengua Española en 1892. Cuando Clarín dijo que sólo había en España dos poetas y medio, le replicó con el folleto Clarín entre dos platos, 1889. Con Luis Rivera fundó el periódico satírico Gil Blas (1864-1870). Escribió una serie de semblanzas caricaturescas de políticos y artistas, Cabezas y Calabazas (1863)

“Molinos de la jornada” Y con hambre, aunque risueños, 

Dos estudiantes rondeños Llegaron a una posada. Comenzaba a anochecer Y entrambos, sin vacilar, Acercárnosle al hogar Decididos a comer. Ligera cual una ardilla Rubia moza les previno, Con un buen jarro de vino, Salchichón, pan y tortilla; Que devoraron los dos Sin tener que repetir, Yéndose luego a dormir En paz y en gracia de Dios. 

A la mañana siguiente, Rayando apenas el día,Del ventero en compañía Tomaron el aguardiente; 

Y a seguida de pagar Los caballos dispusieron, Y alegres como vinieron Se volvieron a marchar. 

No será el cuento profundo Ni por él pido mercedes; Pero ¿no lo hallan ustedes Lo más natural del mundo? 

“Amor oculto” Ya de mi amor la confesión sincera 

Oyeron tus calladas celosías, Y fue testigo de las ansias mías La luna, de los tristes compañera. Tu nombre dice el ave placentera, A quien visito yo todos los días, Y alegran mis soñadas alegrías El valle, el monte, la comarca entera. Sólo tú mi secreto no conoces, Por más que el alma, con latido ardiente, Sin yo quererlo, te lo diga a voces; Y acaso has de ignorarlo eternamente, Como las ondas de la mar veloces La ofrenda ignoran que les da la fuente

Joaquín Dicenta Benedicto

Nació en Calatayud, Zaragoza, el 3 de febrero de 1862 y murió en Alicante, el 21 de febrero de 1917. Fue periodista, dramaturgo del Neorromanticismo, poeta y narrador naturalistaespañol, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta. Estrenó su primer drama en 1888, gracias a la protección de Manuel Tamayo, y escribió numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro en prosa y verso. También escribió poesía, aún por recopilar y estudiar, y en su poema Prometeo de 1885 declaró ya su ateísmo

“Paisaje”Cuando murmuras con nervio acentotu cuerpo hermoso que a mi cuerpo tocay recojo en los besos de tu bocalas abrasadas ondas de tu aliento.

Cuando más que ceñir, romper intensouna frase de amor que amor provocay a mí te estrechas delirante y loca,todo mi ser estremecido siento.

Ni gloria, ni poder, ni oro, ni fama,quiero entonces, mujer. Tu eres mi vida,ésta y la otra si hay otra; y sólo ansíogozar tu cuerpo, que a gozar me llama,¡ver tu carne a mi carne confundiday oír tu beso respondiendo al mío!...

“Sevillana” Yo bailo por sevillanas 

un baile que me enajena como buena Astigitana corre el arte por mis venas, si no sabes yo te enseño tengo paciencia y constancia y pondré todo me empeño para que bailes con gracia. 

Enséñame, gitanita, que yo de esto sé poco. Los bailes me ponen loco pero me siento inspirado, con tal de estar a tu lado aprenderé de ti mucho, tu enseñas y yo te escucho mientras resulto flechado. 

Si tú quieres aprender échale mucho salero y no debes de perder nunca el ritmo, ¡compañero! Y si resultas flechado y la pasión te domina es por qué te has entregado a esta danza tan divina. 

Thomas Hardy

Nació el 2 de junio de 1840 y murió el 11 de enero de 1928. Fue un novelista y poeta ingles, superador del naturalismo de su tiempo. En vida gozo de bastante prestigio y éxito económico, además fue muy reconocido en Londres.

“Fuego con nieve”¿Quién fue, pues, este Cestio,

y quién es para mí?Entre mil remembranzas y vagos

pensamientos,uno solo me trae. No recuerdo ni el ecode nada que él hiciera.Para mí es sólo un hombre que murió fue enterrado y dejó una pirámide cuyo fin se expresóno en su plan primigenio,sino cuando andando el tiempo dos compatriotas míosjunto allí reposaron.

 Vivo, Cestio quizádio muerte, amenazó.

 

 No lo sé. Sólo sé esto: en silencio y ya muerto,hace algo más noble, guiar al peregrinocon un dedo de mármoljunto al umbroso muro y calles centenariasdonde estos bardos yacen. Di que vivió y muriópor que su nombre en piedracon el tiempo señalara dos inmortales sombras.Le bastará esa fama.

“Domicillium” Se mira al oeste, y alrededor de la espalda y los

ladoshayas Alto, flexión, colgar un velo de ramas,Y barrer contra el techo. Salvaje chupa miel.Subir en las paredes, y parecen brotar un deseo(Si desea puede fantasía de árboles y plantas)Para sobrepasan a los árboles de manzana duro por.

Rosas rojas, lilas, cuadro abigarradoHay en abundancia, y como flores resistentesComo florecen mejor capacitados. Junto a estosSi las hierbas , y todavía más lejosUn campo, a continuación, casas de campo con árboles, y el últimoLas colinas y el cielo lejano.

Detrás, la escena es más salvaje. RetamaSi todo lo que parece crecer y prosperarSobre el terreno irregular. Una espina retraso en el crecimientoEstá aquí y allí, en efecto, y de un pozoUn uperices roble, que surge de una semillaSe redujo en un pájaro hace cien años.

Renato Fucini

Renato Fucini , o como lo conocíanen el mundo literario“Neri Tanfucio” nació en Monteroondo, pisa en 1843, y murióen Empoli, Florencia en 1921.Fue un poeta y escritor italiano de elnaturalismo o también conocidocomo verismo.Renato se hico famoso con algunasdescripciones humorísticas de lascomarcas de la toscana. Fue autor de sonetos en dialectopisano yde descripción humorística de la vida popular  tales como“Las valadas de Neri”(1889)

“La tierra y el hombre”El hombre en la Tierra: - ¡Oh madre, o

grande, obien,O generosa madre, de su senoTodos los llamó y me nutre como persona,Y todo ello a cambio, te di mi fuerzaPara fertilizar.O viejo y encorvado y lleno de fatiga,¿Cuál es, madre, te puedo

dar? Pregunte .-El hombre de la tierra, abriendo un granagujero:- Vamos, que me los huesos .-

“Las estaciones”

Primavera dice: - Me encanta el puertoy guirnaldas de flores y la esperanza. -Verano dice: - Y yo, con mi cálida,escaldo seno fecundo abundancia .-El otoño ha dicho:  mano que se extiende de anchogolden fruto de la colina y en el suelo.Dormir la siesta, dice que el invierno antigua:- Creo que a una gran cantidad de esfuerzo y descanso.

Giovanni Verga Nació en 1840 en Catania, Italia,

en el seno de una familia de nobles terratenientes sicilianos originarios de Vizzini. A los diecisiete años escribe su primera novela, Amore e patria, a la que pronto seguirían otras dos más de tema patriótico y a favor de las tesis de Garibaldi: I carbonari della montagna y Sulle lagune. Su primer texto plenamente realista, o mejor, verista, Nedda, publicado en 1874. Murio el 27 de Enero de 1922

“El camino del damasco”Lejos brilla el Jordán de azules ondas

Que esmalta el Sol de lentejuelas de oro,Atravesando las tupidas frondas,Pabellón verde del bronceado toro.

Del majestuoso Líbano en la cumbreErige su ramaje el cedro altivo,Y del día estival bajo la lumbreDesmaya en los senderos el olivo.

Piafar se escuchan árabes caballosQue a través de la cálida arboleda,Van levantando con sus férreos callosEn la ancha ruta, opaca polvareda.

Desde el confín de las lejanas costasSombreadas por los ásperos nopales,Enjambres purpurinos de langostasVuelan a los ardientes arenales.

Abrense en las llanuras las cavernasPobladas de escorpiones encarnados,Y al borde de las límpidas cisternasEmbalsaman el aire los granados.

En fogoso corcel de crines blancas,Lomo robusto, refulgente casco,Belfo espumante y sudorosas ancas,Marcha por el camino de Damasco.

“Galatea”En el seno radioso de su gruta,

Alfombrada de anémonas marinas,Verdes algas y ramas coralinas,Galatea, del sueño el bien disfruta.

Desde la orilla de dorada rutaDonde baten las ondas cristalinas,Salpicando de espumas diamantinasEl pico negro de la roca bruta,

Polifemo, extasiado ante el desnudoCuerpo gentil de la dormida diosa,Olvida su fiereza, el vigor pierde,

Y mientras permanece, absorto y mudo,Mirando aquella piel color de rosa,Incendia la lujuria su ojo verde.

Fuentes: http://www.lecturalia.com/autor/8291/giovanni-

verga http://www.elboomeran.com/obra/199/la-vida-en-

el-campo/ http://www.poemaspoetas.com/manuel-del-

palacio http://www.tiernoamor.com/clasicas/08.html http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu

%C3%ADn_Dicenta http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/

hardy.htm http://fuegoconnieve.blogspot.com/2008/01/un-

poema-de-thomas-hardy.html http://es.wikipedia.org/wiki/Renato_Fucini http://www.superzeko.net/poetry/

RenatoFuciniPoesieSulTransito.html http://www.poesi.as/juc92a005.htm