expo fisio semi iv

10
FISIOLOGIA DEL CORAZON JOSE JHON SUNI ASLLA ANA LUCIA SIPAN CHAVEZ SHEYLA SOLORZANO GABRIELA SOTO MONTES

Upload: jose-jhon-suni-aslla

Post on 09-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

si semis

TRANSCRIPT

Page 1: Expo Fisio Semi IV

FISIOLOGIA DEL CORAZON

• JOSE JHON SUNI ASLLA• ANA LUCIA SIPAN CHAVEZ• SHEYLA SOLORZANO• GABRIELA SOTO MONTES

Page 2: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARLas cuatro cavidades del corazón constituyen en realidad dos bombas separadas: un corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones y un corazón izquierdo, que bombea sangre a los órganos periféricos. A su vez, cada uno de estos corazones es una bomba pulsátil de dos cavidades compuesta por una aurícula y un ventrículo. El ventrículo, a su vez, proporciona la principal fuerza que propulsa la sangre a través de los pulmones, en el caso del ventrículo derecho, o por la circulación general, en el caso del ventrículo izquierdo.

Page 3: Expo Fisio Semi IV

CORAZONLa circulación que parte del lado derecho asegura la oxigenación de la sangre; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor.La circulación que parte del lado izquierdo,asegura la circulación por todos los órganos y vísceras del cuerpo humano; se llama Circulación Mayor.

Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Page 4: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA EL MÚSCULO CARDÍACO:

Las fibras musculares del corazón son fibras musculares estriadas, especiales en varios aspectos. Desde el punto de vista estructural guardan algunas similitudes con las del tejido muscular estriado esquelético pero también difieren de aquellas en otras características. En la figura superior se muestra el aspecto histológico del tejido muscular cardíaco. Obsérvese que las fibras musculares presentan estriaciones transversales muy semejantes a las esqueléticas que están formadas también por miofibrillas, integradas a su vez por miofilamentos de actina y miosina, dispuestos de manera que forman sarcómeras casi iguales a las de las fibras esqueléticas. Pero también muestran ramificaciones de su citoplasma y fusiones entre las membranas de fibras adyacentes formando una verdadera red de fibras “entrelazadas” unas con otras. A esta forma de disponerse las células de un tejido se le denomina sincitio. En la fig. inferior se observan las fusiones entre fibras cardíacas.

Page 5: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULAR ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDÍACO (cont.).

En la siguiente composición se observa abajo y a la izquierda corte histológico de músculo cardíaco donde se señalan las fusiones entre membranas de fibras, que se denominan discos intercalares. Lo mismo se muestra en el dibujo de arriba a la derecha, con los discos intercalares en líneas negras. También en el dibujo se ven núcleos centrales en número de 1 o 2 por fibra, a diferencia de los de las fibras esqueléticas que son periféricos y numerosos. En el corte histológico inferior derecho, se señalan fibras ramificándose, al igual que en el dibujo de arriba.

Page 6: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL MÚSCULO CRDÍACO (cont.).

En esta figura se representan dos fibras musculares cardíacas unidas por un complejo de disco intercalar que garantiza fijación y conductancia iónica fácil y rápida entre las membranas de ambas fibras. Obsérvese el aspecto festoneado del disco en toda su extensión.

Page 7: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDÍACO (cont.).

En la mitad izquierda de la figura se representan 2 de los componentes del disco intercalar: el desmosoma, arriba, que es un organelo que ayuda a unir membranas de células adyacentes y abajo, la unión permeable o comunicante. Es precisamente en estas uniones permeables donde radica la importancia funcional de los discos intercalares. Estas uniones permeables (gap junctions en inglés) son unos cilindros huecos de proteína, verdaderos canales intermembranas, que como “remaches huecos”, permiten unir en esos puntos las membranas de dos fibras musculares adyacentes comunicando ambos sarcoplasmas. A través de estas uniones difunden con gran facilidad los iones Na+ y Ca2+ que llevan la propagación del potencial de acción de una a otra fibra muscular cardiaca.

Page 8: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDÍACO (cont.).

La figura de la extrema izquierda representa las membranas sarcolémicas de dos fibras

musculares cardíacas contiguas unidas por canales proteicos de conexina que constituyen las llamadas uniones permeables a través de las cuales difunden con facilidad los iones Na+ y Ca2+, responsables de la propagación del potencial de acción de fibra a fibra; nótese como estos canales se extienden entre las membranas de las dos fibras como si fueran “remaches” de unión entre dos láminas. En la composición gráfica de la derecha se muestra la representación de unos de esos canales de conexina abierto y al lado, en el estadío cerrado.

Page 9: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARSISTEMA DE AUTOEXCITACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN:

COMPONENTES:

Este sistema electrogénico especializado del corazón

consta de varios componentes constituidos por fibras

auorrítmicas excitadoras que consisten en dos agrupaciones

nodulares, así como varios tractos o haces de fibras (ver

fig.), que señalamos a continuación. Primero, está la agrupación principal de este

sistema que rige su funcionamiento rítmico, es el

nódulo sinusal o sinoauricular, localizado en la aurícula derecha, muy cerca de la

desembocadura de la vena cava superior y a nivel

subendocárdico.

Page 10: Expo Fisio Semi IV

APARATO CARDIOVASCULARSISTEMA DE AUTOEXCITACIÓ Y CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN.

COMPONENTES (continuación)Del nódulo sinusal parten varios haces de

fibras: las que forman el fascículo interauricular de Bachmann y las fibras de las vías internodales. El primero transmite

rápidamente la onda despolarizante desde el nódulo sinusal hacia las fibras musculares de la aurícula izquierda, las otras, permiten que dicha onda llegue rápido hasta las fibras del

nódulo aurículo-ventricular, que es la siguiente estructura de este sistema, localizada en la pared posterior de la

aurícula derecha, inmediatamente por detrás de la válvula tricúspide. De este nódulo,

formado también por fibras de excitación-conducción, parte el haz aurículo-ventricular, formado por fibras que atraviesan el tejido fibroso que separa aurículas de ventrículos, para pasar hacia el tabique interventricular

donde se divide en dos ramas (derecha e izquierda) constituidas por un tipo de fibra

grande, de muy rápida velocidad de conducción llamadas fibras de Purkinje, que

son las responsables de transmitir la despolarización a todo el sincitio muscular

de los ventrículos posibilitando así la contracción de los mismos.