expo empresarial la rioja 2017

32
LA RIOJA SE MUESTRA AL PAÍS Y AL MUNDO 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2017

Upload: eduardo-nelson-german

Post on 21-Jan-2018

174 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expo Empresarial La Rioja 2017

LA RIOJA SE MUESTRA AL PAÍS Y AL MUNDO

6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2017

Page 2: Expo Empresarial La Rioja 2017

ÍNDICE

PRESENTACIÓN PÁG. 3PARQUE EÓLICO ARAUCO SAPEM PÁG. 4AGROANDINA SAPEM PÁG. 5INTERNET PARA TODOS SAPEM PÁG. 6LEDLAR SAPEM PÁG. 7CERDO DE LOS LLANOS SAPEM PÁG. 8GRANJAS RIOJANAS SAPEM PÁG. 9VIDRIOS RIOJANOS SAPEM PÁG. 10RIODECO SAPEM PÁG. 11AGRARAUCO SAPEM PÁG. 12DRIPSA SRL PÁG. 13PUERTAS DEL SOL PÁG. 14VALLESOL SAPEM PÁG. 15LA RIOJANA COOPERATIVA VITIVINIFRUTÍCOLA PÁG. 16VALLE DE LA PUERTA PÁG. 17FINCAS LOMAS BLANCAS PÁG. 18OLIVOS RIOJANOS PÁG. 19HILAL PÁG. 20GER SOCIEDAD ANÓNIMA PÁG. 21CORALINO SA PÁG. 22EDGARDO CHARBEL - MARÍA BELLAN PÁG. 23PROMAS PÁG. 24EL MATUCHO PÁG. 25UNISOL PÁG. 26CONFECCIONES RIOJANAS PÁG. 27ATILES PÁG. 28LA RIOJA, UN MUNDO REPLETO DE MARAVILLAS PARA DESCUBRIR PÁG. 29 LA RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO: UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO LOCAL PÁG. 30CONTACTOS PÁG. 31

Page 3: Expo Empresarial La Rioja 2017

PRESENTACIÓN

La Rioja muestra el potencial de sus empresas al país y al mundo

urante dos inten-sas jornadas, el Pabellón Rojo de

La Rural de Buenos Aires es el epicentro de la Expo Empresaria La Rioja 2017, un evento en el que la pro-vincia de La Rioja abre una ventana para mos-trarse al país y el mundo a partir de sus expo-nenciales posibilidades de producción, convirtiéndose así en la primera provincia Argenti-na en desarrollar este tipo de eventos en el tradicio-nal predio.

Organizada por el Gobierno de La Rioja, con el mandatario provincial Sergio Casas a la cabeza de este tipo de acciones, y a través del Ministerio de Hacienda que conduce Ricardo Guerra, la Expo Em-presaria La Rioja 2017 es una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo económico, arrojando al mar una red para atraer inversiones de capital privado.

Se trata de un cónclave trascendental, en el que

confl uyen la exhibición de empresas riojanas que exponen y venden sus productos de manufactura local y la realización de rondas de negocios con el fi n de convocar a inverso-res que deseen radicarse

en el territorio provincial, o

que puedan concretar vincu-laciones

comerciales a través de

alianzas con empre-sas locales.

Con una mirada es-tratégica que ancla sus pretensiones de desarrollo en la promoción de em-presas que cuentan con el aporte estatal (SAPEM) que fueron especialmente impulsadas por el ex gobernador y actual di-

putado nacional Luis Beder

Herrera, al igual que el sustento a

emprendi-mientos pri-

vados con fuerte raigambre local, el Gobier-no de La Rioja apuesta al desarrollo y crecimiento económico ligado al po-tencial empresarial con objetivos perfectamente delineados:

D - Captar la atención de potenciales adquirientes de los paquetes acciona-rios de las SAPEM en ma-nos del Estado Provincial.

- Atraer empresas de base tecnológica que puedan conformar un Polo Tecnológico en la Provincia (mo-delo Silicon Valley).

- Captar inversores interesados en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: fotovoltaica y biomasa.

- Interesar a empresas fabricantes de tecnología para el agro y la agroin-dustria con el fi n de que se radiquen en la Provincia.

- Conseguir inversores para el desarrollo del Polo Logístico Cha-mical (Puerto Seco) en el marco del Corredor Bioceánico, a través de los pasos de Pircas Negras (La Rioja) y San Francisco (Catamarca).

- Generar Joint-ventu-res a satisfacción de em-presas locales de capital privado.

- Generar integración

vertical hacia adelante en las cadenas de valor de la agroindustria local.

En esta ocasión están presentes las Sociedades Anónimas con Participa-ción Estatal Mayoritaria (SAPEM); empresas

olivícolas, de aceituna de

mesa y acei-te de oliva; empresas vitivinícolas;

empresas no-galeras; empre-

sas de manufactura industrial y tecnológicas.

De igual manera, y atento a las posibilidades que surgen a partir de un evento de la magnitud que tiene la Expo Empresaria 2017, enclavada en un polo de atracción inigualable como el del predio La Rural

en Buenos Aires, se busca también

interesar a posibles inversores para el desarrollo

de infraes-tructura turística

con base en los atractivos naturales del paisaje riojano, sus declarados Patrimonios de la Huma-nidad, y en sus complejos agroindustriales (Ruta del Torrontés Riojano, Ruta del

Olivo, etc.). De esta manera, el

Gobierno de La Rioja traza a partir de ahora una línea hacia un futuro productivo promisorio, con la clara determinación de modi-fi car sustancialmente la matriz de desarrollo de la provincia, prestando atención a las demandas de un mercado fl uctuante y ofreciendo el capital más importante con el que cuenta La Rioja: el poten-cial de sus empresas y el empuje de su gente.

La Rioja ofrece en La Rural el capital más importante con el que cuenta: el potencial de sus empresas y el empuje de su gente.

36 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Page 4: Expo Empresarial La Rioja 2017

46 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Es una empresa de mayoría estatal que apuesta al desarrollo de la tecnología y la industria nacional, y puede abastecer de energía renovable y limpia a 2800 familias por año.

n un mundo donde el cuidado del ambiente resulta fundamental,

y en un país donde existen condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica, la puesta en marcha de aerogene-radores para utilizar este recurso renovable implica una mirada hacia el futuro.

Ubicado a 90 kilómetros de la ciudad Capital de La Rioja, el Parque Eólico Arauco SAPEM es una usina de generación de energía que transfi ere la energía cinética del viento en ener-gía eléctrica de generación limpia aprovechando los recursos naturales locales

como el viento. Gracias a este desarrollo vanguar-dista y con fuerte mirada a futuro, la provincia se convirtió en la primera del país en colocar un bono verde de u$s 200 millones siguiendo los principios de los “green bonds”, lo que determina que estos fon-dos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto posi-tivo en el medio ambiente.

En este caso, se llegaría a 300 MW en la generación de energía del Parque Eóli-co Arauco SAPEM, en línea con el plan RENOVAR que puso en marcha el Gobier-no nacional.

E

La Provincia se convirtió en la primera en el país en colocar un bono verde por u$s 200 millones.

PARQUE EÓLICO ARAUCO SAPEM

A la vanguardia en Argentina en materia de energías renovables

DATOS- Los proyectos existentes en Arauco se interconectan con la subestación Arauco, emplazada dentro del sitio de implementa-ción del Parque Eólico, que a su vez se vinculan con la Línea de 132 KV que une la Capital con Arauco, y que se ubica frente al emplazamiento del emprendimiento eólico.

- Una meta muy ambiciosa a futuro es la de instalar 700 MW en distintos puntos de la Provincia.

- Otra meta es la instalación de más de 350 equipos, lo que signifi ca una apuesta al abastecimiento pleno de energía.

- Constituye una oportunidad única de comercializar en los próximos 20 años más de 4.536 millones de dólares.

Page 5: Expo Empresarial La Rioja 2017

5 6 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

AGROANDINA SAPEM

Una empresa modelo, desde Chilecito, hacia el país y el mundo Bajo la custodia de la imponente belleza del Famatina, esta empresa se erige como una organización que se especializa en la industrialización de tomate y legumbres, además de la elaboración de comidas envasadas y de vegetales congelados.

e trata de un gran instrumento para el desarrollo

económico de la región y la Provincia. Como tal, apunta a generar alimentos con valor agregado para el mundo, a través del procesamiento y transfor-mación de la producción frutihortícola con el claro objetivo de integrar a los productores en una cadena sustentable.

A partir del decisivo aporte estatal, la empresa logró comercializar sus productos en todas las provincias del país, a tra-

vés de las principales cade-nas locales y regionales de autoservicios mayoristas, supermercadistas y distri-buidores de cada zona.

De igual manera, se puso en marcha una intensa ta-rea para lograr posicionar la marca propia “Sabores del Valle”, a través de la cual se logró llevar a la mesa de millones de ar-gentinos la calidad de los productos elaborados por Agroandina SAPEM.

La empresa ha logrado insertarse también en el mercado de Bolivia, Para-guay, Brasil y Uruguay.

S

DATOS- 2009: plan de reconversión tecnológica. Se incorporaron tres líneas de proceso de tomate de tecnología nacional.

- 2012: se incorporó una planta de elaboración de salsas y comidas totalmente automática. Se instalaron dos líneas de envasado de Tetra Pack.

- 2013 / 2014: nueva línea para elaboración de concentrados de tomate y frutas. La capacidad de producción aumentó de 300 a 500 toneladas diarias.

- 2014 / 2015: se construye una nueva planta con tecnología italiana en la Capital de La Rioja que aumentó la capacidad de producción de 850 a 1500 toneladas diarias.

Innovación tecnológica y alimentos con valor agregado son distintivos de Agroandina SAPEM.

Page 6: Expo Empresarial La Rioja 2017

66 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Es la marca de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM. Tiene ya 9 años de trayectoria en el mercado con el objetivo de disminuir la brecha digital y permitir el acceso de todos los riojanos al mundo del conocimiento y la información.

racias a la fuerte in-versión del Gobierno riojano, realizada con

el objetivo de garantizar la inclusión digital y for-talecer la sustentabilidad económica y productiva de cada región de la provincia, se creó este emprendi-miento de gran enverga-dura, brindando solución no sólo a los problemas de conectividad de los secto-res más vulnerables, sino también generando trabajo genuino para los habitantes del territorio riojano.

La tecnología implica en su esencia la renovación, la revolución, el progreso y

el movimiento permanente hacia nuevos parámetros. Cuando Internet Para Todos tomó el desafío de impulsar el desarrollo tecnológico de La Rioja y de su comunidad, lo hizo pensando en todos estos paradigmas.

La Rioja posee 95 mil hogares, de los cuales 44 mil están abonados al servicio, posicionandola entre las más conectadas de Argentina, con WI-FI en más de 90 plazas de toda la provincia, 230 escuelas con internet y 1500 co-nexiones a instituciones públicas, centros de salud y hospitales.

G

INTERNET PARA TODOS SAPEM

La Rioja, con la red pública más importante de la Argentina

DATOS- Desde el 2010 Internet Para Todos entregó más de 10 mil netbooks en las escuelas, haciendo fuerte hincapié en la inclu-sión de los pueblos rurales.

- El proceso de expansión de Internet Para Todos se encuen-tra hoy en un servicio denominado Triple Play, asistiendo con internet en todos sus planes, más imagen televisiva digital.

- Cuenta con más de 100 canales en calidad de imagen y audio SD y HD, a través de su segmento empresarial View TV, con tecnología de punta, con un precio muy conveniente, al que se le agrega la telefonía IP.

Más de 40 mil hogares riojanos están conectados a internet para todos.

Page 7: Expo Empresarial La Rioja 2017

7 6 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

LEDLAR SAPEM

Energía solar, iluminación led y transporte sustentable Se trata de una empresa que se ha convertido en emblemática dentro del sector de la iluminación y la energía solar fotovoltaica, a través del desarrollo y producción de dispositivos de alta efi ciencia energética.

bicada en una localización estra-tégica respecto

del potencial mercado nacional y regional para estos componentes, y con una fuerte apuesta estatal en pos de su desarrollo, LEDLAR SAPEM posee una capacidad de producción anual de 10 MW, lo que se traduce en 40 mil paneles fotovoltaicos de 250 watts de potencia pico cada uno.

Para este desarrollo productivo, la empresa cuenta con un staff de más de 140 personas entre profesionales, técnicos y operarios altamente espe-cializados, los que fueron

capacitados en planta con la asistencia de instructo-res chinos.En la actualidad la empresa produce:• Luminarias bajo tecnolo-gía Led para grandes espa-cios, vía pública, parques, naves industriales, campos deportivos, con una ca-pacidad de producción de 12.000 unidades anuales; • Paneles Fotovoltaicos de 60 y 72 celdas en serie, con una capacidad de producción de 40.000 unidades anuales;• Motocicletas a explosión y biciclos eléctricos, con capacidad de producción de 14.400 unidades anuales.

U

DATOS- La empresa ha mantenido un desarrollo creciente en sus parámetros productivos y comerciales, estimando para el pre-sente período una facturación de 130 millones de pesos.

- En el año 2014 se aprueba la creación de la división solar y en el año 2016 se aprueba absorber a la fábrica de motocicletas marca Cerro.

- Actualmente LEDLAR SAPEM cuenta con tres divisiones operativas y dos plantas fabriles: una en Chamical y otra en la Capital riojana.

LEDLAR SAPEM posee una planta laboral formada por empleados con entre 6 y 2 años de experiencia.

Page 8: Expo Empresarial La Rioja 2017

8Predio La Rural. 6 y 7 de octubre de 2017. Buenos Aires. Argentina

CERDO DE LOS LLANOS SAPEM

Una de las mayores apuestas productivas del Estado riojano Esta empresa apunta a desarrollar todos los eslabones de la cadena de producción porcina en una escala que permitirá incidir y modifi car la matriz productiva de la provincia y especialmente de la zona de los Llanos.

l modelo productivo de esta empresa genera un círculo

virtuoso que impulsa el movimiento económico y la generación de riqueza para la provincia con un efecto multiplicador que se traduce en la creación de fuentes de trabajo genui-nas, el arraigo de la gente a sus pueblos, la creación de mano de obra indirecta, la valoración de la cultura de trabajo, la integración de productores primarios y, en el último eslabón, el incremento del consumo interno. Ubicada en la loca-

lidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, la empresa trabaja arduamente en el desarrollo de valores vinculados al trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y la responsabi-lidad social con la comuni-dad, al mismo tiempo que se trazan objetivos rela-cionados con la posibilidad de brindar el mejor precio al consumidor, buscar la excelencia en los productos y superar las expectativas en materia de producción, con una fuerte valoración de la cultura del trabajo.

E

DATOS- La empresa cuenta con una ubicación estratégica basada en: bajo stock porcino y nula radiación de criaderos; status sanitario y de bioseguridad óptimo; condiciones climáticas que favorecen a la actividad y cercanía a las áreas productivas de maíz y soja.

- En Cerdos de los Llanos SAPEM se trabaja para generar fuentes laborales genuinas y un equipo de tareas estable que permita desarrollar la capacidad productiva y satisfacer las necesidades de clientes y consumidores.

- La empresa produce y comercializa carne de cerdo con altos estándares de calidad, capacitando permanentemente al capital humano.

Buscar la excelencia y liderar la producción porcina del NOA: dos de las misiones de Cerdos de los Llanos SAPEM.

Page 9: Expo Empresarial La Rioja 2017

9Predio La Rural. 6 y 7 de octubre de 2017. Buenos Aires. Argentina

La empresa desarrolla todos los eslabones de la cadena de producción avícola en una escala que logrará incidir y modifi car la matriz productiva de La Rioja y, fundamentalmente, de los Departamentos Chilecito y Famatina.

ranjas Riojanas SAPEM es una de las mayores apuestas

productivas del Estado de la Provincia de La Rioja y tiene como objetivo el desarrollo e integración de todas las etapas del proce-so productivo avícola: des-de la crianza de las aves reproductoras hasta la posterior comercialización de los productos cárnicos elaborados. La empresa incorpora la producción de pollos parrilleros en volúmenes que permitirán

en el futuro autoabastecer de carne aviar a toda La Rioja, buscando en forma permanente agregar valor desde el origen y generar fuentes de trabajo genuino en cada una de las etapas del proceso.

La empresa trabaja con tecnología de última generación, profesionales absolutamente capacitados y un modelo de negocio capaz de inferir en la ma-triz productiva de La Rioja, manteniendo un estatus sanitario de excelencia.

G

GRANJAS RIOJANAS SAPEM

Valor agregado desde el origen en el proceso de producción avícola

DATOS- Los objetivos de Granjas Riojanas SAPEM se basan en la ge-neración de aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos.

- Actualmente la empresa genera 200 puestos de trabajo directos y una fuerte integración regional y productiva de los departamentos Chilecito (Vichigasta y Chilecito cabecera) y Famatina.

- La interacción con productores locales, fundamentalmente en el eslabón de engorde, va en franco crecimiento y se traduce en la venta de más de 120 mil huevos fértiles sema-nales; la faena y posterior comercialización de 100 mil pollos eviscerados y la manufactura de derivados y subproductos, sumado a la movilización mensual de más de 250 camiones que transportan materia prima.

La empresa, pionera en su rubro, trabaja con tecnología de última generación.

Page 10: Expo Empresarial La Rioja 2017

106 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

VIDRIOS RIOJANOS S.R.L.

Abastecer al mercado local para generar valor agregado Fundada en diciembre de 2012, Vidrios Riojanos S.R.L. viene a hacer realidad un viejo anhelo que tuvo su punto de partida en la localidad de Villa Mazán, en el año 1975.

nstalada ahora en la Capital riojana, atento a las nece-

sidades de gas natural y energía eléctrica -entre otras demandas sustan-ciales para el rubro-, esta empresa se dedica a la elaboración y venta de en-vases de vidrio, con el cla-ro objetivo de abastecer al mercado local y poder dar así mayor valor agregado a los productos riojanos, abaratando sustancialmen-te los costos.

Con una inversión inicial de 19 millones de dólares, la empresa se ha capitalizado

con maquinaria de primera línea (horno de fusión de Brasil, Casa Mezcla, lavade-ro de vidrio reciclado, etc.), al tiempo que creció en ma-teria de infraestructura y con una visión a futuro que apunta, fundamentalmente, a dar cobertura total a la demanda de la producción de la olivicultura, la viti-vinicultura o del tomate, al igual que de todas aquellas producciones que requieran de envases de vidrio, con una capacidad de producción que oscila entre los 80 mil y los 100 mil envases diarios.

I

DATOS- Vidrios Riojanos S.R.L. posee varias minas de cuarzo, tra-bajando en la actualidad sobre una de ellas, con una extracción que supera ya las ocho mil toneladas de cuarzo, lo que permite una importante proyección a futuro.

- Las potencialidades de la empresa permiten proyectar a fu-turo, teniendo en cuenta también las necesidades de la región y observando estratégicamente las ventajas comparativas en materia de ubicación geográfi ca y costos.

- La empresa aspira no sólo a poder cubrir íntegramente la demanda para las producciones locales, sino que también se proyecta hacia el futuro con el claro objetivo de poder alcanzar nuevos mercados, atento a la demanda existente de provincias como Catamarca, Tucumán, Salta y Córdoba.

Vidrios Riojanos S.R.L. se proyecta a futuro atendiendo a las necesidades de la región.

Page 11: Expo Empresarial La Rioja 2017

11 6 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

RIODECO SAPEM

Innovación y perfeccionamiento al servicio de la construcción Dedicada a la producción de paneles autoportantes para ejecución de obras, construcción de obras, asesoramiento técnico y construcción en general, RIODECO SAPEM funciona desde 2013.

a empresa, que mantiene un prome-dio de venta anual

que ronda los 15 millones de pesos entre ventas y obras ejecutadas, ha per-feccionado sus procesos de producción de expansión de poliestireno, fabricación de mallas electrosoldadas, conformación de paneles modulares y mallas del sistema mediante solda-doras eléctricas, al igual que en lo que tiene que ver con productos elaborados como paneles de EPS de

diferentes espesores y medidas, mallas planas, mallas angulares, mallas enteras, muebles para el exterior, productos de EPS para construcción (perlas, planchas, ladrillos), etc.

RIODECO SAPEM cuenta con planta propia de óptima ubicación, lo que facilita una producción potencial de 2100 metros cuadrados de paneles en tres turnos de 8 horas, lo que permite no sólo abastecer al mer-cado local, sino también al mercado nacional.

L

RIODECO SAPEM experimentó un notable crecimiento a partir de la ejecución de obras públicas.

DATOS- Luego de una primera etapa de adiestramiento del personal y puesta a prueba de la maquinaria para optimizar su funcio-namiento, la empresa experimentó un notable crecimiento a partir de la ejecución de obras públicas.

- Actualmente la empresa trabaja en el desarrollo de las negociaciones y trámites para lograr la inscripción como importador-exportador, pudiendo de esta manera extender sus horizontes comerciales a mercados como el de Chile, Bolivia o Paraguay.

- El sistema constructivo posee una capacidad de aislación inigualable, muy especialmente en lo que respecta a la zona centro y norte del país, donde existe una gran amplitud térmica y se sustenta además en la permanente concientización de la gente al momento de utilizar tecnologías constructivas que generen ahorro de energía.

Page 12: Expo Empresarial La Rioja 2017

126 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

AGROARAUCO SAPEM

Calidad en aceitunas y aceite de oliva que se exporta al mundo La empresa se confi gura dentro del modelo productivo del Gobierno de la Provincia de La Rioja, tratándose de una Sociedad Anónima en la que el Estado es el accionista mayoritario.

ctualmente, la em-presa cuenta con tres grandes uni-

dades de negocios: planta industrial de elaboración y procesamiento de aceituna de mesa; planta industrial de extracción de aceite de oliva y una fi nca a ser implantada con olivos, con una inversión concluida en alrededor del 85 por ciento.

AGROARAUCO SAPEM exporta actualmente el 90% de su producción a Brasil, donde cuenta con una importante cartera de clientes radicados en los

estados de Sao Paulo, Pa-raná, Minas Gerais, Santa Catarina y Río Grande do Sul, entre otros, en tanto que el 10% restante se comercializa dentro del mercado interno.

Asimismo, se destaca que la empresa cuenta con una capacidad de elabora-ción de aceituna de mesa de 10 mil toneladas por año, mientras que la planta de extracción de aceite de oliva tiene una capacidad de molienda de siete mil toneladas por campaña, con una producción de mil toneladas de aceite.

A

DATOS- Entre la importante variedad de productos de AGROARAUCO SAPEM se destacan: aceitunas verdes con hueso y sin hueso, aceitunas negras con hueso y sin hueso, aceitunas verdes y negras fi leteadas, aceitunas verdes rellenas y aceite de oliva.

- Además de sus 33 empleos directos en fábrica, la empresa desarrolla más de 900 empleos indirectos, vinculados a sus proveedores, principalmente de los pequeños productores del departamento Arauco y 180 puestos más que participan de la cadena de producción.

- Desde la empresa anunciaron que están en estudios nuevos mercados y se adelantó que se construirá una planta de extracción de aceite de oliva, para diversifi car la oferta productiva.

El 90 por ciento de la producción de Agroarauco SAPEM se exporta a Brasil.

Page 13: Expo Empresarial La Rioja 2017

136 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

DATOS- La empresa fue fundada en 1989 para dar soluciones hidráu-licas en riego. En 1998 importa su primer línea de fabricación de tubería con goteo incorporado. En 2003 importa la matrice-ría para la fabricación del gotero.

- El riego por goteo es la forma más efi ciente de entregar a los cultivos el agua necesaria para su correcto desarrollo. El ahorro de este recurso escaso y no renovable junto a la menor demanda energética que este tipo de riego utiliza, se producen gracias a la adopción de estas tecnologías.

- DRIPSA S.R.L. cuenta con maquinaria de primer nivel, lo cual permite a la empresa ofrecer una amplia gama de productos de desarrollo propio y pedidos especiales, según las necesi-dades de cada uno de los clientes, con un amplio listado de productos destacados.

DRIPSA S.R.L. se ubica entre las empresas de riego más importantes de Argentina.

DRIPSA S.R.L.

Más de 25 años instalando equipos de riego de primer nivel en el país Con fuerte raigambre en La Rioja, la empresa ha llegado a ubicarse entre las más importantes de riego del país, compitiendo siempre y de manera directa con empresas extranjeras de primera línea.

ntre los servicios que DRIPSA S.R.L. ofrece podemos

mencionar los siguientes:- Diseño de sistemas de riego presurizados, por goteo, aspersión y mi-croaspersión de fi ncas y espacios verdes.- Asesoramiento técnico en proyectos de conducción y distribución de agua.- Venta de sistemas de riego “llave en mano”.- Servicio de mantenimien-to y asesoramiento para los equipos instalados.

- Fabricación de tuberías para riego presurizado.- Importación y venta de elementos para riego.

El objetivo de la empre-sa, a lo largo de sus 25 años de funcionamiento ha sido y sigue siendo el de acercar al productor una herramienta de trabajo, tratando de simplifi car al máximo su uso y manteni-miento y buscando adaptar esta tecnología a las condi-ciones y requerimientos de cada zona, respetando el medio ambiente.

E

Page 14: Expo Empresarial La Rioja 2017

146 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

PUERTAS DEL SOL S.R.L.

Uvas para pasa con alta calidad y competitividad en el mercado Creada para prestar asesoramientos y servicios para la adopción y ejecución de un Sistema de Manejo de viñedos llamado DOV, la empresa cuenta con aproximadamente 200 Has. implantadas de vid.

a empresa fue creada en el año 2011, con el Estado

como principal accionista. Cuenta con posibilidades de altísima competitividad dadas las características agroclimáticas de la pro-vincia, sumado al Sistema DOV que se desarrolló conjuntamente con produc-tores paseros de La Rioja, quienes apoyados por la empresa adoptaron este modelo de manejo en sus viñedos transformándolos en parrales aptos para co-secha mecánica de pasas.

La empresa PUERTAS DEL SOL S.R.L. hoy produce más de 1.5 millones de kilos de uvas para pasas en la provincia, los que se cose-chan en forma mecánica, en tanto que la producción alcanzará en dos años más de 5.5 millones de kilos de uvas a medida que los viñedos se tornen adultos. Las pasas producidas, a través de una empresa hermana (Vallesol SAPEM), se exportan a diferentes países entre ellos: Brasil, Estados Unidos, Europa, China y otros.

L

DATOS- Las variedades que se están utilizando son las de última generación, todas de alta calidad y con destino a exportación. Entre ellas están la variedad FIESTA, FLAMME, SELMA PETTE Y SULTANINA.

- Las pasas de uva son entregadas a una empresa hermana: VALLESOL SAPEM, ubicada en Chilecito. La misma posee una planta industrial de última tecnología, donde se procesan las pasas y se empacan para su explotación.

- La producción se está comercializando en mercados muy exigentes como USA, Europa, Brasil y China, con fuerte deman-da por productos de alta calidad y sin limitaciones para poder comercializar los 5.5 millones de kilos futuros a producir.

Puertas del Sol S.R.L. comercializa su producción a los mercados más exigentes.

Page 15: Expo Empresarial La Rioja 2017

156 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

DATOS- Como un claro objetivo la empresa busca benefi ciar a productores de pasas de uvas tradicionales que en un alto por-centaje deben trasladar sus producciones primarias de pasas de uva a otras provincias del país, sin procesamiento alguno.

- Los mercados que se han desarrollado hasta el momento son Brasil, Estados Unidos, Europa y China, todos mercados exigentes en cuanto a calidad e inocuidad del producto.

- Para sustentar y persistir en estos logros, Vallesol SAPEM trabaja en la obtención de fruta con alta calidad, certifi cacio-nes de procesos y producto, todo para poder satisfacer las expectativas de sus clientes.

Vallesol SAPEM trabaja cumpliendo con todos los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria.

VALLESOL SAPEM

Valor agregado a la producción primaria de pasas de uva Esta empresa constituida con el aporte del Estado riojano ha construido una fábrica de procesamiento de pasas de uva con capacidad de producción de cinco mil kilogramos/hora.

a moderna empre-sa cuenta con más de 4.900 metros

cuadrados cubiertos, dentro los cuales se han instalado dos líneas de pro-cesamiento: la primera de despalillado y calibrado de pasas y la segunda con una línea de lavado y empaque de las pasas de uva. Estos equipos como las insta-laciones están diseñados para soportar cualquier requisito de inocuidad y/o calidad alimentaria.

Las próximas inversio-nes están programadas para la incorporación a la línea de producción de equipos con sistemas de

selección láser y de rayos “x”, los que mejorarían aún más la calidad de la selec-ción de fruta.

Vallesol SAPEM tiene como misión el agregado de valor a la producción pri-maria de las pasas de uva en la provincia de La Rioja, diseñadas especialmente para cincos fi ncas que la propia empresa ha insta-lado en diferentes puntos de La Rioja, otorgando trabajo genuino a pequeñas poblaciones alejadas de las principales ciudades, tales como las localidades de San Blas de los Sauces, Guandacol, Anguinán, Amin-ga o Nonogasta.

L

Page 16: Expo Empresarial La Rioja 2017

166 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

LA RIOJANA COOPERATIVA

Política expansionista y sólida presencia en los mercados Su actividad impacta notablemente en la economía regional, constituyéndose en una fuente de trabajo permanente para más de 300 empleados, que ascienden a cerca de 500 en tiempo de cosecha.

sta empresa, regida por los principios de la doctrina coope-

rativa y el gerenciamiento competitivo, nace en el año 1940 como La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Ltda., y cambia su nombre en el año 1989, por La Riojana Coope-rativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda., al escindirse de aquella.

En la actualidad, posee 4.120 hectáreas cultivadas con vid, (viñedos propios y de asociados), con más de

400 productores vitiviní-colas - alrededor del 80% de los pequeños y medianos productores de la provincia de La Rioja y produce alre-dedor de 45.000.000 de Kg. de uvas.

Desde el año 1999 parte de su producción de uvas está certifi cada como or-gánica y elabora productos de esta categoría, todos ellos comercializados a través de una red nacional de distribución que incluye centros de ventas propios en Buenos Aires y Córdoba.

E

DATOS- La actividad comercial en el mercado interno la comple-menta, desde 1995, con exportaciones a más de veinticinco países de los cinco continentes.

- Los vinos y aceites de La Riojana Cooperativa han sido prestigiados con premios y reconocimientos otorgados tanto por jurados nacionales como internacionales, siendo líder en la elaboración del torrontés riojano.

- La Riojana Cooperativa se ubica entre las diez principales bodegas exportadoras de Argentina, merced a una política expansionista y una participación ininterrumpida en las princi-pales ferias, degustaciones y concursos internacionales.

- La actividad exportadora se inicia en el año 1995, expor-tando actualmente a más de veinticinco países de los cinco continentes.

La Riojana Cooperativa tiene fuerte presencia en el mercado nacional.

Page 17: Expo Empresarial La Rioja 2017

176 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

DATOS- Valle de la Puerta cuenta con una organización conformada por un grupo de profesionales jóvenes, ingenieros agrónomos, enólogos y contadores.

- La producción de olivos se vende en fresco cuando es destinada a la elaboración de aceituna de mesa o a empresas elaboradoras de aceitunas.

- La producción de vinos se vende al mercado internacional (Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam, México, Panamá, Ru-sia, Suiza, Bélgica y Reino Unido, entre otros) embotellados con marca propia y con marcas de terceros.

- En el mercado interno se provee en las cadenas de super-mercados y comercios del ramo de todo el país. Una gran parte de los vinos se venden aún a granel, tanto al exterior como en el mercado doméstico.

Valle de la Puerta es sinónimo de calidad en productos que se posicionan a nivel internacional.

VALLE DE LA PUERTA S.A.

Vinos y aceite de oliva con la más alta calidad y tecnología La Finca Valle de la Puerta cuenta con una superfi cie de 4900 hectáreas totales de las cuales se han plantado a la fecha 1000 Hectáreas, entre Olivos (880 Ha.) y Vid (120 Ha.).

s una empresa agroindustrial y comercial dedicada a

la producción, elaboración y comercialización de vinos y aceites de oliva, y además produce para elaborar acei-tunas de mesa. Cuenta con bodega para la elaboración de vinos fi nos de última tec-nología sobre una superfi cie de 2400 m2, construida a partir del año 2002 con una capacidad actual de 2,2 millones de litros sobre 64 tanques de acero inoxidable, en tanto que posee también una planta completa para

la elaboración de aceite de oliva con capacidad de mo-lienda para 10 mil toneladas anuales, con dos líneas de elaboración que permiten procesar toda la producción actual y tanques de acero inoxidable con capacidad de 900 toneladas totales de vasija.

La fi nca y la agroindus-tria, se encuentran loca-lizadas dentro del mismo predio, emplazado sobre la ruta nacional 74, entre las localidades de Nonogasta y Vichigasta y distante 32 kilómetros de Chilecito.

E

Page 18: Expo Empresarial La Rioja 2017

186 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Esta empresa se dedica a la vitivinicultura y servicios, y sus procesos de producción se basan en elaboración de uvas provenientes de viñedos propios, molienda, fermentación, fi ltrado y fraccionamiento.

e trata de una de las bodegas más anti-guas de la provincia,

cuya fundación data del año 1856. Desde entonces, tuvo actividad ininterrumpida hasta el año 1982.

Actualmente, en su quinta generación, se toma la decisión de reactivarla a partir del año 2010, restaurando su antigua fachada e interiores e in-corporando tecnología que permite producir vinos de alta gama. De igual manera,

en la fi nca perteneciente a la misma familia, en el año 2014 se construye un Restaurante - Casa de té entre los viñedos y está actualmente en etapa de refacción la antigua casona que funcionará como hotel boutique.

Entre los productos que fabrica, se destacan los vinos malbec, merlot y torrontés, entre otros, con una capacidad de pro-ducción de 200 mil botellas anuales.

S

FINCA LOMAS BLANCAS

Pasado, presente y futuro en la elaboración de vinos artesanales

DATOS- Entre los productos que fabrica, se destacan los vinos malbec, merlot y torrontés, entre otros, con una capacidad de producción de 200 mil botellas anuales.

- La bodega está equipada con despalilladora, moledora, bom-bas, fi ltros y equipo de frío para vendimia.

- La arquitectura del lugar conserva lo original de las insta-laciones, en tanto que el edifi cio fue recuperado manteniendo sus detalles desde sus comienzos.

- Actualmente Finca Lomas Blancas comercializa sus pro-ductos en La Rioja y Buenos Aires a través de distribuidores y vinos personalizados; en tanto que también viene desarrollan-do diferentes experiencias en materia de exportaciones, bus-cando consolidar la producción para poder vender en volumen importante al exterior.

La Finca Lomas Blancas cuenta con un restaurante y una casa de té para recibir a los visitantes.

Page 19: Expo Empresarial La Rioja 2017

196 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Olivos Riojanos S.R.L. es una empresa que se dedica a la actividad agroindustrial que se desempeña efi cientemente en la producción de aceitunas y sus derivados, con una fuerte orientación a la satisfacción del cliente.

a pasta de Aceitunas “Chamica” deriva su nombre del “chami-

co”, planta típica de los lla-nos riojanos y en particular de la ciudad de Chamical, donde se encuentra la empresa.

Se obtiene a partir de frutos que han sido trata-dos cuidadosamente desde que están en planta. En su cosecha, elaboración y fraccionamiento interviene un equipo de personas al-tamente capacitado, dando como resultado un produc-to de características exce-lentes, en su punto exacto de sabor y conservación.

Es una empresa agroin-dustrial, productora de

aceitunas y sus derivados, fuertemente orientada a la satisfacción del cliente.

Ubicada en la provincia de La Rioja, tierra virgen y con características óptimas para el cultivo olivícola, la planta produce y elabora hasta 300 mil kilogramos de aceitunas por año. En los últimos tres años comercializó un promedio de 900 mil kilogramos de aceitunas de conserva.

Olivos Riojanos S.R.L. posee las autorizaciones exigidas por el mercado internacional. Ya se han efectuado embarques a Canadá, Panamá y Brasil exitosamente.

L

DATOS- Olivos Riojanos S.R.L. es una empresa familiar, fruto del esfuerzo de la familia Adi, que produce desde el año 1947.

- La empresa es tradición en la localidad de Chamical, desde donde sus productos se han embarcado a países como Canadá, Panamá y Brasil.

- La planta produce y elabora hasta 300 mil kilogramos de aceitunas por año. En los últimos tres años comercializó un promedio de 900 mil kilogramos de aceitunas de conserva.

En los últimos tres años Olivos Riojanos S.R.L. comercializó un promedio de 900 mil kilogramos de aceitunas.

OLIVOS RIOJANOS S.R.L.

Una empresa familiar que es sinónimo de tradición en Chamical

Page 20: Expo Empresarial La Rioja 2017

206 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

HILAL HERMANOS

Productos con procesos de elaboración totalmente artesanal Con añosos olivos, esta empresa riojana ofrece las mejores aceitunas debido a la región y tierras en donde se cultivan. Desarrollan un gran tamaño y aún así conservan una alta relación pulpa carozo.

n la planta de elabo-ración, fundada en el año 1957 y ubicada

en Aimogasta, los produc-tos reciben procesos de elaboración totalmente artesanales. El aceite de oliva extra virgen se extrae mediante el método tradicional, con molino de piedra, prensa hidráulica en frío y fi ltrado por decan-tación natural. Partiendo del cuidado de los frutos desde su recolección hasta el almacenamiento fi nal, el producto no recibe ningún agente químico o mecánico que altere sus caracteres

organolépticos ni su valor nutricional.

Desde una fi nca con añosos olivos, la empresa brinda las mejores aceitu-nas debido a la región y tie-rras en donde se cultivan. Desarrollan un gran tamaño y aún así conservan una alta relación pulpa carozo, ya que este se desarrolla hasta un momento deter-minado y luego continúa creciendo la pulpa del fruto.

Prácticamente desde sus inicios, la empresa exporta a Brasil por la vía de expor-tadores y con el paso de los años, de manera directa.

E

DATOS- Cosecha manual: también llamada “ordeño”, es la forma óptima de cosechar la aceituna de mesa o conserva. También se utiliza éste método con la aceituna para aceite.

- Método tradicional de molienda: El aceite se obtiene con la misma maquinaria tradicional, métodos por el cual se le otorga al producto un diferencial de calidad, por ser de materia prima seleccionada, molida y prensada totalmente en frío y decantado naturalmente, sin centrifugar.

- Procesos: se cuidan los frutos desde su recolección hasta el almacenamiento fi nal; el producto no recibe ningún agente quí-mico o mecánico que lo altere; los olivares se cosechan manual-mente y se obtienen aceitunas variedad Arauco de gran tamaño.

Hilal Hermanos conserva los procesos tradicionales para el desarrollo de sus productos.

Page 21: Expo Empresarial La Rioja 2017

216 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Se creó en el año 2012 y es una empresa de los descendientes de Hilal Hnos S.R.L. Nació como una nueva unidad de negocios orientada íntegramente a la industrialización y comercialización de alimentos.

omo tal, la empresa se dedica a la elabo-ración de aceitunas y

aceite de oliva y la comer-cialización de aceitunas y productos regionales de todo tipo. Elabora aceitunas verdes y negras. El aceite de oliva es producido me-diante proceso artesanal de extracción con molino de piedra y prensas.

GER Sociedad Anónima tiene una capacidad de elaboración de aceitunas de mesa de un millón de ki-

logramos, y de elaboración de aceite de oliva de 100 toneladas anuales.

Cuenta con un predio de 11 hectáreas. Una superfi cie de 1 hectárea destinada a la planta fabril de unos 1200 metros cubiertos y 10 Has. de fi nca con dos perfora-ciones propias para riego.

La empresa vende prin-cipalmente en el mercado argentino, mientras que las ventas con destino a exportación son por vía indirecta.

C

DATOS- Cuenta con una planta de elaboración de aceitunas y aceite, y depósitos concentradores de alimentos de la región que distribuye en varios puntos del país.

- La empresa vende principalmente en el mercado argentino, mientras que las ventas con destino a exportación son por vía indirecta.

- GER Sociedad Anónima ha desarrollado un gran conocimien-to del producto, de sus actores y de las buenas prácticas de manufactura.

- Cuenta con posibilidades de crecimiento muy importantes tanto en lo industrial como en lo comercial. Sin necesidad de grandes inversiones, la empresa puede prácticamente triplicar la capacidad de producción.

GER S.A. ha desarrollado un gran conocimiento del producto y las buenas prácticas de manufactura.

GER SOCIEDAD ANÓNIMA

Tradición para el mercado local, con visión exportadora a futuro

Page 22: Expo Empresarial La Rioja 2017

226 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

CORALINO S.A.

Vanguardia, liderazgo y prestigio en la producción de nueces Coralino S.A. es una empresa líder, con fuerte participación en el mercado internacional y con reconocido prestigio en el mercado interno por ser el principal proveedor de las grandes cadenas de supermercados.

uenta en la actuali-dad con una produc-ción propia de 2000

toneladas de fruta por temporada, con 400 hec-táreas de nogales en plena producción, 300 hectáreas implantadas jóvenes por entrar en producción y un plan de crecimiento de 300 hectáreas más para los próximos tres años, para completar el proyecto pro-ductivo de 1000 hectáreas en el año 2020, con una proyección futura de 6000 toneladas de nueces y con la visión y el objetivo de ser

la empresa más importante de Sudamérica en el rubro frutos secos.

La base productiva de Coralino S.A. se encuentra ubicada al oeste de la ciudad capital de La Rioja, en el valle de Chilecito, bajo los nevados del imponente cerro Famatina a 1800 metros sobre el nivel del mar, donde se presentan las condiciones climáticas propicias para que las plantas logren su máxima productividad y, al mismo tiempo, alcancen la mejor calidad en nueces.

C

DATOS- Las nueces se destinan principalmente al consumo directo fresco o a la industria. La empresa abastece principalmente a las industrias del helado, panadería y pastelerías, entre otras.

- Coralino SA se encuentra presente en los mercados europeos y asiáticos, lo que denota, de acuerdo a los estándares requeri-dos en dichos mercados, la calidad de sus productos.

- La empresa presenta a sus clientes una gama de variedades seleccionadas de nueces con cáscara y de pulpa en sus distintas fracciones, color y tamaño, cumpliendo con normas de calidad Nacional e Internacional.

- Las plantaciones se encuentran ubicadas en Sañogasta, a 15 Km del centro de proceso y Guanchín localizada a 27 km de la planta procesadora.

Coralino S.A. tiene fuerte presencia en los exigentes mercados europeos y asiáticos.

Page 23: Expo Empresarial La Rioja 2017

236 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Nace en 1980 con fi ncas de uva destinada a vino y pasas. Ya en 2015 realiza una fuerte inversión en maquinaria de producción y procesado de pasa de uva orgánica y convencional, siendo una empresa líder en el rubro.

sta empresa fami-liar nace a partir del empuje de Paul

Bellan, en 1980. En ese mo-mento contaba con fi ncas de uva destinada a vino y uvas para pasa. En 2010 toma la administración de la empresa Edgardo Bellan.

En ese entonces la fi nca Las Tres Marías contaba con una superfi cie de vid de 70 hectáreas de las cuales el 50 por ciento de la pro-ducción era uva de la va-riedad Thompson Seedless, destinada a pasa de uva.

A fi nes de 2014, surge la visión estratégica de incor-porar valor agregado a las

pasas de uva. Es por ello que se construye una línea de procesamiento con la mejor tecnología disponible.

En marzo de 2015 comienzan a llegar las primeras máquinas a los galpones. Por cuestiones de logística y envergadura de la línea de proceso, de casi 100 metros lineales, se dividió dicha línea en dos partes: la de despalillado y calibrado se emplazó en la fi nca Las Tres Marías y la parte de lavado, abrillanta-do, selección y empaque se ubicó en un predio localiza-do en el centro de la ciudad de Nonogasta.

E

DATOS- Se trata de una empresa muy joven, pero que ha desarro-llado el mercado brasilero, que compra el 90 por ciento de la producción.

- Debido a la alta calidad alcanzada en la producción ya exis-ten empresas interesadas y que realizan importantes pedidos a lo largo del año.

- La empresa fabrica pasa de uva lista para consumo huma-no, empaquetadas en bolsa y luego puesta en caja de cartón de 10 kgs; pasa de uva sin semilla certifi cada orgánica; pasa de uva sin semilla convencional; pasa de uva con semilla orgánica y/o convencional.

La empresa tiene fuerte presencia en el mercado del gigante de Sudamérica.

EDGARDO CHARBEL - MARÍA BELLAN

Una empresa familiar que se inserta en el mercado de Brasil

Page 24: Expo Empresarial La Rioja 2017

246 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

PROMAS S.A.

La principal productora de aceite de oliva virgen de La Rioja La empresa cuenta con tres líneas de producción que permiten producir 300 kilos de aceitunas diarios, ubicándose así a la vanguardia en uno de los rubros más importantes para la provincia.

ROMAS S.A. fue creada en el inicio de la década del ‘90. Por

aquellos años el proyecto (PRO: Proyecto, MAS: Mas-tellone), había sido pensado en la producción de leche y sus derivados en Tambos.

Luego de los primeros trabajos de desmontado y demás, se llega a la conclu-sión de que no era una zona apta para esa actividad, por lo que decidieron volverse a la producción agroindus-trial, más precisamente a la elaboración de aceite

de oliva, para lo cual, se plantaron y cultivaron 1500 hectáreas de olivos de di-ferentes variedades, entre las que se pueden nombrar: arbequina, coratina, bar-nea, picual, manzanilla, etc.

Con el correr de los años esa plantación fue incre-mentando su producción, y se pasó de una línea de ex-tracción de aceite de oliva en el año 2006 a tres líneas de extracción en el año 2016, con una capacidad nominal de molienda de 300 toneladas por día.

P

DATOS- Productos que fabrica: Aceite de oliva Virgen Extra, frac-cionado, en presentación de 250 y 500 ml, en PET o vidrio, y a granel.

- Capacidad de producción: 1100 toneladas de aceite de oliva anuales.

- La planta cuenta con una infraestructura de primera línea, con máquinas de última tecnología en lo que a extracción de aceite se refi ere.

- El mayor porcentaje de lo producido en Promas SA es ex-portado a granel a otros mercados, principalmente el europeo, quedando un porcentaje de alrededor del 5 por ciento destinado al consumo local fraccionado.

El mayor porcentaje de los producido por PROMAS S.A. es exportado al mercado europeo.

Page 25: Expo Empresarial La Rioja 2017

256 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Ubicada en Aimogasta, la empresa se constituye como sociedad en el año 1982, continuando un emprendimiento familiar iniciado en los años 1940. En la actualidad, es una de las principales abastecedoras del mercado interno.

a empresa atiende principalmente al mercado local,

teniendo presencia en todo el territorio nacional con su marca registrada “El Matu-cho”. Actualmente, 30 por ciento de la producción es destinada al mercado exter-no, principalmente Brasil. El canal de comercialización es directo, contando con fl ota de vehículos propia para reparto y distribución. Asi-mismo, las ofi cinas de venta atiende en forma directa, tanto para la venta a ma-yoristas e hipermercados, como para la venta a locales

y negocios y ventas especia-les (licitaciones, compras de la Nación, etc.).

El Matucho cuenta actual-mente con dos depósitos propios de logística y dis-tribución en Buenos Aires, al igual que con tres locales propios en el Mercado Central, que es el centro de compra directa más impor-tante del país.

La presencia en el merca-do local desde el año 1978, y con marca registrada desde el año 1982 han generado un posicionamiento muy sólido y que abarca hoy la totalidad del territorio Argentino.

L

EL MATUCHO

Crecimiento y consolidación de una producción genuinamente riojana

DATOS- La empresa se encuentra en un proceso de modernización de instalaciones, con la adquisición de maquinarias de última generación para el manejo de la aceituna en sus procesos de selección y clasifi cación.

- El proceso de optimización de la calidad del producto fi nal está siendo acompañado con nuevas obras civiles y la aplica-ción de normas de calidad ISO 9001, BPM y HCCP.

- La capacidad instalada de elaboración es de 2.600.000 kilogramos, siendo utilizado en la actualidad el 65 por ciento, dedicado principalmente a la producción y elaboración de acei-tunas en salmuera, como así también a la elaboración aceite de oliva, morrón con y sin piel y encurtidos.

El Matucho tiene un sólido posicionamiento en el mercado y abarca hoy todo el territorio argentino.

Page 26: Expo Empresarial La Rioja 2017

266 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

UNISOL S.A.

La primera fábrica del Parque Industrial Riojano La empresa cuenta con tres plantas de producción de calzado establecidas en La Rioja, siendo las únicas plantas de producción propia que tiene Puma en el mundo.

n el año 1981 , con la aprobación de la ley N° 22021 de

benefi cios de promoción industrial en la provincia de La Rioja, se instala la primera planta del Parque Industrial, constituyéndose en ese momento en la principal fábrica riojana dedicada íntegramente a la elaboración de calzado deportivo.

En el año 2006, Puma Internacional de capitales alemanes, compra UNISOL S.A. Desde ese momento la empresa se encuentra atravesando cambios en distintos niveles (políticas, normas, procedimientos,

posicionamiento, imagen de marca, entre otros). Los cambios van sucediendo progresivamente.

Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 6.450 pares por día, dependiendo de la complejidad de cada uno de los productos.

En este contexto, Puma ocupa el 9 por ciento del mercado argentino, siendo así la tercera marca en el ranking nacional.

Esta porción de mercado es obtenida mediante la venta tanto a clientes multimarca, como en sus locales propios ubicados a lo largo de todo el país.

E

DATOS- Fundada en 1981, la empresa ubicada en la capital riojana alberga el Departamento de Dirección de Producción, el área de Planifi cación, departamentos técnicos y sectores de Corte, Costura, Duradera, TPU Inyección Directa y Acabado.

- El área total cubierta de Planta La Rioja es de 6.670 m2, con 5450 m2 destinados para la superfi cie productiva, 960m2 administrativo y 260 m2 para comedor. Es un edifi cio construido sobre una parcela de 25.000 m2.

- En Argentina PUMA cuenta con fábricas propias en La Rioja, con lo cual abastece una gran porción del mercado con produc-ción nacional y en menor medida de producción importada.

Actualmente la planta tiene una capacidad de producción de 6.450 pares por día.

Page 27: Expo Empresarial La Rioja 2017

276 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Confecciones Riojanas S.A. se radicó en La Rioja en el año 1980 bajo el amparo de la Ley 22021, con el objeto de producir indumentaria profesional y uniformes corporativos.

a empresa, que incorporó la Licencia OMBÚ para la línea

WorkWear y desarrolló la marca BRAVO para el segmento de JeansWear, se dedica íntegramente a la producción y comercializa-ción de indumentaria en los procesos de diseño, corte y confección, elaborando jeans, ropa de trabajo y uniformes corporativos.

Tiene una capacidad de producción (potencial y actualmente utilizada) de 300.000/400.000 prendas anuales y cuenta con una

mano de obra ocupada de 120 personas: 70 por ciento femenino y 30 por ciento masculino y maquinaria de última generación, con automatizaciones de ope-raciones DRP. El desafío es llegar al consumidor en for-ma directa, reduciendo los costos de comercialización.

Se comercializan en for-ma directa los productos a nivel nacional en comercios especializados para cada segmento y uniformización a empresas, en tanto que la empresa exportó a Brasil, Estados Unidos y Sud África.

L

CONFECCIONES RIOJANAS S.A.

Llegar al consumidor reduciendo los costos de comercialización

DATOS- Los productos de la empresa se comercializan en forma directa a nivel nacional en comercios especializados para cada segmento y uniformización a empresas.

- Confecciones Riojanas SA cuenta con maquinaria de última tecnología y generación, con automatizaciones de operaciones DRP.

- La empresa se inserta en un contexto de la industria argen-tina de la indumentaria que está comprometida por la compe-tencia desleal de productos importados y producción informal.

- El desafío de Confecciones Riojanas S.A. es llegar al consu-midor en forma directa, reduciendo así los costos de comer-cialización, al igual que lograr un desarrollo comercial en el mercado argentino con franquicias y puntos de venta propios.

Confecciones Riojanas S.A. genera mano de obra genuina para 120 personas.

Page 28: Expo Empresarial La Rioja 2017

286 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

ATILES S.A.

Cumplimiento y crecimiento profesional al servicio del mercado Desde sus comienzos en 1963, con su fábrica Plásticos Tafí S.A. en Tafí Viejo (Tucumán), la empresa gestó sus fundamentos de solidez, efi ciencia y progreso, que hoy mantiene fervorosamente en La Rioja.

u nombre Plásticos La Rioja S.A., se instituye a partir de

1982, año en el que comien-za a funcionar la planta de La Rioja, producto del cumplimiento y crecimiento profesional.

En 1997 se constituye ATILES S.A., empresa bonifi -cada con el régimen de pro-moción industrial, decreto ley 22.021, y se pone en marcha esta nueva planta industrial situada también en el Parque Industrial riojano, siendo Plásticos La Rioja S.A. su principal accionista.

En 2007 ATILES S.A. y Plásticos La Rioja S.A., en un importante esfuerzo empresarial, se fusionaron

en cabeza de la primera, pero conservando la marca de Plásticos La Rioja como emblema de la calidad e inalterabilidad de sus pro-ductos.

Ambas fábricas incrementaron satisfac-toriamente su actividad productiva y comercial, respondiendo al compro-miso permanente con el cliente, modernizando constantemente sus ins-talaciones y agilizando los mecanismos de producción gracias a la incorporación de maquinarias de última tecnología. Estos avances le han permitido satisfacer con mayor efi cacia y cali-dad las exigentes demandas del mercado actual.

S

DATOS- La empresa cuenta con una red de servicios en todo el país, cuyos principales puntos de contacto se encuentran estratégi-camente distribuidos en toda la Argentina y en países limítrofes como Chile y Bolivia.

- Con maquinarias de alta tecnología, sus productos son fabricados con materia prima de primera línea provenientes de compañías certifi cadas con normas internacionales de seguridad y calidad.

ATILES S.A. cuenta con una red de servicios en todo el país y en países limítrofes.

Page 29: Expo Empresarial La Rioja 2017

296 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

HACIA EL PAÍS Y EL MUNDO

La Rioja, un mundo repleto de maravillas para descubrir

bicada al centro oeste - noroeste del país, la provincia de La

Rioja posee una superfi cie de 89.680 km2, equivalente al 3,2 por ciento del territorio argentino y cuenta con una densidad poblacional de 3,2 habitantes por km2, una de las más bajas en el país. La Capital de la provincia tiene el 54,2 por ciento del total de la población. El crecimiento de la provincia se sustenta en una de las grandes posibilida-des de progreso -siempre en vías de desarrollo- con que cuenta La Rioja, como lo es la actividad minera que se ofre-ce desde la tradición misma de su historia y la inestimable generosidad de sus montañas que van de la Cordillera hacia la pre Cordillera, pasando por las Sierras Pampeanas y el sistema del Famatina, donde abundan los minerales que son también invalorables riquezas y fuentes laborales latentes. Pero La Rioja posee también valles ricos en producción agrícola donde el cultivo de la vid, es uno de los principales ejes de desarrollo económico. La provincia cuenta con el Dique de los Sauces, un lugar tradicional

U

La Provincia posee un potencial inigualable que se compone no sólo de su capacidad de desarrollo productivo, sino también de la generosidad de una naturaleza plenamente bella.

para la práctica de deportes náuticos y pesca de pejerrey, como así también con el dique Sanagasta, el cual se ca-racteriza por un microclima especial, sus mercados ar-tesanales y museos, la posibilidad de practicar activi-dades

como trekking, cabalgatas y rapel, y conocer sitios como la Cueva de las Brujas, el Parque Geoló-gico Sanagasta y Huaco, todo acompañado por un paisaje que cautiva.

En el departamento Castro Barros se suceden una serie de pequeños pueblos que se sitúan a más de 1000 msnm donde reina la paz y que po-

seen un micro clima especial. En el departamento Arauco, en el Señor de la Peña, cada jueves y viernes santo pere-grinos y promesantes llegan en busca de paz espiritual. El complejo turístico Vientos del Señor es una extensa superfi cie de suelo arcilloso, donde se puede realizar carrovelismo, Kitebuggy y actividades de esparcimiento como cabalgatas, recorridos

en bicicleta, caminatas, dis-frutando del paisaje.

Termas de Santa Teresita, situada en una zona monta-ñosa, provee de aguas que alcanzan entre los 42° y 46°, produciendo efectos hidro-terapéuticos. Pasando por

Aimogasta nos encontramos con el Sitio Arqueológico de Huaco ubicado en el depar-tamento San Blas de los Sau-ces. Por otra parte, Chilecito nos brinda la oportunidad de un safari fotográfi co por el Cable carril de la Mina La Mejicana, como así también turismo rural entre fi ncas y bodegas, junto con la belleza de las localidades de Guan-chín y Sañogasta. En este departamento se encuentra

la bella Cuesta de Mi-randa junto con

el circuito de las

capi-llas

his-tóri-

cas. En Famatina se

puede practicar parapente y conocer

la famosa quebrada del ocre. En Patquía se encuentra el Parque Provincial del Chifl ón, en el cual se realizan visitas guiadas entre petroglifos y morteros comunitarios de la esencia aborigen, y la reserva Provincial los Colo-rados, en donde se practica

senderismo. En el departa-mento General Ángel Vicente Peñaloza se encuentran varios atractivos históricos, culturales y naturales, pero lo más importante es la Quebrada de los Cóndores, una meseta que posee vista panorámicas hacia Olta y su dique, sumando a que habitan más de 150 cóndores que lo convierte en la reserva de cóndores más importante fuera de los andes.

La ciudad de Villa Unión es el centro más importante del valle del Bermejo y es el pun-to de partida para continuar conociendo la historia en El Condado, la Quebrada del Yeso y el Cerro el Toro.

En Vinchina en, tanto se pueden ver las Estrellas Diaguitas, la Quebrada de la Troya y descubrir huellas fosilizadas y bosques petrifi -cados. Pero bien vale afi rmar, no obstante, que la mirada del Gobierno de La Rioja, al igual que de los habitantes del suelo riojano, es mucho más abarcativa, pujante, profunda y con estricto res-peto por el medio ambiente que brinda otras tantas oportunidades, por ejemplo, en materia turística, donde los maravillosos paisajes descubiertos y por descubrir otorgan un valor agregado y distintivo e invitan a los visi-tantes que llegan desde todas las latitudes a regodearse de una manera especial frente a las bellezas naturales.

Page 30: Expo Empresarial La Rioja 2017

306 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

PROYECTO

La Ruta del Torrontés Riojano: un instrumento de desarrollo local

a Rioja es además la mayor productora de vinos orgánicos del

país, con aproximadamente 1000 hectáreas de viñedos con certifi cación orgánica.

El torrontés riojano se destaca por sus caracterís-ticas organolépticas únicas, consecuencia de su origen por segregación genética y el desarrollo de todo su potencial en los Valles del Famatina, merced a las con-diciones óptimas que éstos ofrecen para el cultivo de la vid: altura (más de 1000 m sobre el nivel del mar; sue-los aluvionales con textura franca-arenosa, pudiendo llegar en alguno lugares a franca-arcillosa; baja hume-dad ambiente, alta luminosi-

L

Se trata del único varietal realmente argentino que se formó en La Rioja, provincia de gran tradición vitivinícola que posee 19 bodegas y más de siete mil hectáreas de viñedos.

dad y una amplitud térmica promedio, en época estival, que llega a 35° C durante el día y desciende a 17° C / 18° C por las noches)-

El torrontés riojano comenzó a transitar su historia de reconocimientos internacionales en el año 1987, en Burdeos, Francia, cuando el vino Nacarí esme-rilado obtuvo el galardón in-ternacional que lo distinguió entre los vinos del mundo.

La Ruta del Torrontés Riojano será un itinerario turístico basado en la elaboración del vino, en torno del cual se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción

La Rioja es la mayor productora de vinos orgánicos del país, con unas mil hectáreas de viñedos.

primaría hasta la mesa. Está concebida, además, como un instrumento de Desarrollo Local y constituye una estrategia de revalorización y diferenciación en la que

confl uyen la tierra, la gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de nuestra variedad insignia, y se refl e-jará en un posicionamiento comercial de nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales.

El proyecto de la Ruta del Torrontés Riojano tiene por objetivos revalorizar a través del turismo la cultura vitivinícola de la provincia, posicionar el torrontés riojano en los mercados nacional e internacional y generar nuevas fuentes de trabajo a partir de la oferta de servicios turísticos.

Page 31: Expo Empresarial La Rioja 2017

316 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

CONTACTOS

A RIOJANA COOPERATIVA VITIVINIFRUTÍCOLA Casa Central Bodega: La Plata 646- Chilecito. La Rioja // 03825-423150 // [email protected]

om.ar // Oscar Edgardo Flores // 03825-15663307 // ofl [email protected] // Agustín Benvenuto // 351-6133971 // [email protected]

LALLE DE LA PUERTA Julián Clusellas // Tel: 011-1540586003 // Mail: [email protected] LOMAS BLANCAS Ruta Nacional Num. 75, km 30. Villa Sanagasta. La Rioja // Pablo Romero Minniti // Tel: 0380-154 249711 // e-mail: pablo@fi ncalomas

blancas.com // web. www.fi ncalomasblancas.comF

LIVOS RIOJANOS Diago de Arroyo 49 - (5380) Chamical. La Rioja. Argentina // Telefax: (03826) 42-2195 // Email: [email protected] HERMANOS Tel: 0380 4554 - 8409 // [email protected] // www.hilalhnos.comHER SOCIEDAD ANÓNIMA José H. Hilal // Tel: 03827-420149//03827-15453197 // Mail [email protected] SA Franco Iván Sotomayor // Tel: 03825 - 15415898 // Mail: [email protected] CHARBEL - MARÍA BELLAN Edgardo Bellan // [email protected] // Tel: 03825-15-669980 // Martín Gandolfo // marting.bellansrl@g

mail.com // Tel: 0351-15-6786179E

ROMAS SOCIEDAD ANÓNIMA Alejandro Di Giácomo // Tel: 0380-154916338 // Email: [email protected] // Franco Rodríguez // Tel:

0380-154597801 // Email: [email protected]

L MATUCHO [email protected] // [email protected] // [email protected] // m.central@ac

eitunaselmatucho.com.arE

NISOL SOCIEDAD ANÓNIMA Ruta Nº5 km 4.5. Parque Industrial. Provincia de La Rioja // Tel: 0351 362-5528UONFECCIONES RIOJANAS SA Horacio Dos Santos // Teléfono: 5491144935574 // Mail: [email protected] //

www.bravojeans.com.ar C

TILES SOCIEDAD ANÓNIMA Federico Gonzá-lez Carbajal // Tel: +54 381 4095597 // Mail: [email protected] //

www.plasticoslarioja.comA

ARQUE EÓLICO ARAUCO SAPEM Calle 9 de Julio 146, La Rioja Capital // CP: 5300 // Te: (0380) 4431439 // Facebook: Parque Eólico Arauco //

Twitter:@eolicolariojasapem // Correo: [email protected]

PGROANDINA SAPEM Administración y planta indus-trial Chilecito: Av. Perón 1317. CP 5360 // Chilecito. La Rioja. Argentina // Tel.: +54 03825 425648 //

Planta industrial La Rioja: Ruta Nac. 38 km 432. CP 5300 La Rioja Capital // Tel.: 0380 4456344 // [email protected] // [email protected]

ANTERNET PARA TODOS SAPEM Av. Facundo Quiroga 947 // (0380) 4470100 // 08005558636 // Twit-ter: @iparatodoslr // Facebook: Internet Para Todos

// www.iparatodos.com.arI

EDLAR SAPEM Ruta Nac. N° 38 Km 1017. CP: 5380. Chamical. La Rioja.LERDO DE LOS LLANOS SAPEM Ofi cina Central: Av. Castro Barros 1650. 5300. La Rioja // Tel.:380-4465003 // [email protected]

r // Granja Chepes: Ruta Nac. 141 Km 40. 5470. Chepes. La Rioja // Tel.:3804-362555 // [email protected]

CRANJAS RIOJANAS SAPEM Hugo Moreno. Mail: [email protected] // Teléfono: 03825 -15516210 // Juan Pablo Mercado. Mail: jpmercado

@granjasriojanas.com // Teléfono: 03825 – 15565852 // Ofi cinas – Administración. Mail: administració[email protected] // Teléfono: 03825 – 426780

GIDRIOS RIOJANOS SAPEM sofi [email protected] SAPEM Ruta 38 y Necochea. Parque Indus-trial. La Rioja capital // Tel: 0380-4437558 // Mail: [email protected] // www.eco-walls.com.arRGROARAUCO SAPEM Ruta Nacional Nro 60 y Circunvalación. Aimogasta. Arauco. La Rioja // Tel. 54-03827-406860 // [email protected] //

www.agroarauco.comA

RIPSA SRL Provincia de La Rioja. Parque Indus-trial La Rioja, Ruta n° 5, Km 5022. Ciudad de La Rioja (5300) // Tel: 0380 422-0885/442-4214 //

[email protected]

UERTAS DEL SOL Hipólito Irigoyen 122 – Piso 1 – Dto. 9 – Chilecito – La Rioja // +549-3825-522475 // [email protected] SAPEM Hipólito Irigoyen 122. Piso 1 Dto. 9. Chilecito. La Rioja // +549-3825-522475 // [email protected] V

Page 32: Expo Empresarial La Rioja 2017

326 y 7 de octubre de 2017. Predio La Rural. Buenos Aires. Argentina

Parque Nacional Talampaya. La Rioja. Argentina