explicate y dilo 2013

52

Upload: fundacion-san-cebrian

Post on 17-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Explicate y dilo 2013
Page 2: Explicate y dilo 2013
Page 3: Explicate y dilo 2013

2

3

4

10

15

20

26

34

36

30

editorialJuan Pérez. Presidente Fundación

entrevista del añoIsidro y Jaime, recién jubilados

formaciónProgrmas PCPI / Taller de Empleo

servicios de díaCentros de Día y Ocupacionales

servicios de viviendaPalencia, S. Cebrián, Bahillo y Frómista

iniciativas laboralesCentro Prelaboral, Reciclado textil, Guardería y CEE San Cebrián

Escuela infantil, el juego heurístico

22

ocio y deporte

escuela de animaciónRepletos de actividades

tema de portadaCampeones en Corea

18

Frómista, un proyecto de y para las personas

38

Retratos de la fragilidad

presencia socialMarcha Jacobea 201333

autoestoresHablamos de nuestros derechos40

42

servicio sociosanitarioEstamos para ayudar, pero cuidate.44

Grupo Fundación San CebriánPresidente: Juan Pérez SánchezDirector: Fidel Rámos Ibáñez

equipo de direcciónCarmen Espina Toquero Montserrat Antón Salomón Mª José Rodriguez Ruiz Eva del Río Gómez Miguel Ángel Juárez Saldaña Desiree Sieiras González

equipo de redacciónGracia CuestaDaniel SenetEsther AlonsoJulia GarzónMónica San EmeterioAmaya AmorIreneo Martín

editaFundación San CebriánAvda. Ntra. Sra. del Prado, 734429 - San Cebrián de Campos (Palencia)

impresiónGraficolor Palencia S.L.depósito legalP-344/09 Antigua época: nº28.

37iniciativas comarcalesCentros Comarcales /Exposición fotográfica / Respiro Rural

nuevos compañerosHemos tenido 11 nuevos compañeros.45

entrevistas cruzadas / recordamos a ...Preguntamos a compañeros de Frómista46

breves / libros47

las familiasDiversas actividades

servicio de voluntariado europeoIntercambios por Europa

alianzas y proyectos43

Lectura fácil

Este símbolo informa que

el texto está escrito en lectura fácil.

Muchas personas pueden leer mejor

si hay frases cortas

y el lenguaje es claro y sencillo.

Page 4: Explicate y dilo 2013

UN AÑO DIFICIL, PERO ESPERANZADOR

Cuando esta revista vea la luz, las hojas del calendario del año 2013, habrán caído en su mayoría. Es pues, momento para recapitular actuaciones y para reflexionar al menos un poco.

Comenzamos el año con la entrada en vigor del Decreto de Precios Públicos, más conocido como “Copago”. Su implantación por parte de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia, supuso un inesperado motivo de preocupación para nuestros usuarios y sus familias.

Más allá del proceso de comunicación empleado por la Administración y la mejorable fórmula que para su interpretación utilizaron, nuestro Grupo a través de sus diversos canales y, muy especialmente del Servicio de Atención a Familias, consideró necesaria una actuación rápida que nos permitiera a todos los grupos de interés por lo menos dos cosas muy importantes: tranquilizar y asesorar a los que más nos interesan y servir de interlocutor ante las instancias correspondientes.Hemos realizado esfuerzos importantes no solo para mantener el empleo, sino, para incrementar incluso el número de personas que prestan servicios en nuestros centros.

Recibimos el Premio Integra BBVA por nuestro proyecto “Incorem”. Fuimos considerados como uno de los seis mejores proyectos de todo el territorio nacional. La actuación de nuestros deportistas en los Juegos Mundiales de Invierno Olimpics 2013, celebrados en Corea del Sur, mereció un capítulo destacado.

La guardería Infanta Sofía ubicada en el polígono de San Antolín es claro ejemplo de capacidad para conformar alianzas con Corporaciones Locales y la iniciativa privada.

Pero todas estas actuaciones, no tendrían sentido si no hubiéramos seguido trabajando por y para el objetivo más importante que siempre tendrá nuestra Entidad: procurar incrementar de manera progresiva y permanente, la calidad de vida de nuestras personas con discapacidad y la de sus respectivas familias. No quiero terminar estas líneas sin agradecer a todos los que componemos la “Familia San Cebrián”, el esfuerzo realizado, la implicación y el permanente deseo de superación y compromiso para con los que más lo necesitan.

Un abrazo muy fuerte y hasta siempre.

Juan Pérez SánchezPresidente Fundación San Cebrián

Editorial

2

Page 5: Explicate y dilo 2013

Feliz JubilaciónIsidro Ibáñez / Jaime Antón

La palabra jubilación viene del término latino “jubilare” (dar saltos de alegría), y significa dejar de trabajar por razones de edad u otra causa y acceder a una pensión.

En la Fundación San Cebrián este año han sido 2 los trabajadores, Isidro Ramos y Jaime Antón. Los dos se han jubilado pero no por razones de edad. Su jubilación se llama “Jubilación anticipada con contrato relevo”.

Hola, ¿Podrías explicar un poco en que consiste esta jubilación?

La jubilación anticipada con contrato relevo consiste en que el trabajador puede jubilarse antes de la edad, siempre que cumpla unos requisitos y que sea sustituido por otro trabajador.

¿El salario mensual es menor que si te hubieras jubilado a la edad reglamentaria?

no porque el 85% lo paga la Seguridad Social y el 15% la empresa por convenio.

¿Qué tal tu “nueva vida” como jubilado?

Muy buena aunque me acuerdo mucho de los buenos momentos y de las personas con discapacidad intelectual pues me han dado grandes satisfacciones.

Hola, estás contento con tu nueva situación de jubilado?

Claro que sí, Es pasar a otra realidad. Aunque echo de menos la actividad. No hay agenda, ni horario, ni jefe… Tienes tiempo para viajar y estar más con la familia.

¿Crees que las personas que se jubilan ya no están capacitadas para el trabajo en general?

No lo creo, la prueba está en que la edad de jubilación se va alargar hasta los 67 años. Hay colectivos como médicos, abogados...que alargan su vida laboral. Pero a veces hay que tener en cuenta el tipo de trabajo y la actitud personal en el trabajo.

¿Este tipo de jubilación está bien para favorecer la contratación?

Claro , la finalidad última es esa, crear nuevos puestos de trabajo.Muchas gracias a los dos y ¡ buen retiro ¡

Isidro

Isidro

Isidro

Jaime

Jaime

Jaime

Entrevista del año

3

www.fundacionsancebrian.com

Page 6: Explicate y dilo 2013

Formación

P.C.P.I. JARDINERÍA“CANAL DE CASTILLA”

Hoy día 4 de octubre de 2013, desde San Cebrián, os queremos comunicar todas las grandes y emotivas cosas que hacemos día tras día; somos alumnos del PCPI del modulo de jardinería, recordamos días atrás. Hace dos años llegamos nuevos al centro, todo nos parecía raro, extraño, pero poco a poco nos fuimos adaptando al ambiente.

Nuestras profesoras, Ana y Celia, siempre nos están enseñando cosas nuevas.

Ana nos prepara unidades didácticas, fichas de atención, memoria, informática, tutoría, mates y lengua ect… también aprendemos a corregir los ejercicios en la pizarra digital.

Celia nos enseña: el mundo laboral donde hacemos fichas con muchas actividades y ejemplos, relaciones con los demás , hacemos tamb ién actividades para que no se nos olviden lo que ya hemos aprendido. En jardinería nos cambiamos y nos ponemos el buzo para empezar nuestras tareas; en primer lugar hemos limpiado la zona del invernadero, también nos enseña el mundo de la floristería donde hacemos centros florares artificiales. En Abril empezamos las prácticas de empresa con el ayuntamiento de Palencia, estamos muy satisfechos y el último día lo celebramos con una comida en un restaurante.

Como años anteriores, tres días a la semana los dedicamos al deporte. Unos a natación, otros a baloncesto, los hay que prefieren elegir otros deportes: tenis, futbol sala, atletismo, bádminton, pin pon, ect, la verdad

4

En este módulo formativo además de enseñar las materias teóricas, también hay actividades prácticas y todo ello se complementa con educación física y ocio.

Page 7: Explicate y dilo 2013

5

Formación

es que se pasa un rato muy divertido y entretenido algunos que se han esforzado y entrenado, Juanma y Esther les meten en competiciones, una de nuestras compañeras va a ir a Ávila.

Durante el año hacemos otras actividades como el disfraz de carnaval, excursiones… los bomberos, base militar, fabrica de venta de Baños, Benidorm y Salou entre grandes excursiones, En este año viveros Quirce y lo que queda por ver.

Otro día de la semana hacemos cocina como siempre tenemos que dialogar para llegar a un acuerdo de lo que vayamos a hacer, seguido esto nos vamos a comprar a la tienda del pueblo para comprar los ingredientes, teniéndolo todo listo es hora de ponerse manos a la obra nos vamos a la cocina; allí cada uno tiene una misión a la hora de elaborarlo pero si hay algo que nos gusta es disfrutar comiéndolo.

Por ultimo agradecer los grandes progresos que damos día tras día, a nuestros profesores y compañeros Alumnos del PCPI

PCPI significa programa de cualificación

profesional inicial.

El módulo es de jardinería.

Las profesoras son Ana y Celia.

Con Ana hacemos fichas de atención,

informática, matemáticas, lengua y más.

Con Celia actividades del mundo laboral

y nos ponemos el mono para trabajar.

También hacemos actividades de ocio y deporte.

Page 8: Explicate y dilo 2013

6

Formación

Me llamo Hugo García Pando, Hugo para los amigos estoy estudiando un PCPI de jardinería. Tengo dos profesoras Ana y Celia.

Ana me da Lengua, Matemáticas y Unidades didácticas y Celia es mi profesora de Jardinería.

T e n g o u n a m i g o m u y majo que se llama que se llama Héctor y u n o s compañeros que me caen

muy bien se llaman Aitor, Francisco, Jorge, Vanesa, Talía, Fernando y Rocío.

Hago deporte con mi amigo Héctor y con mis compañeros de San Cebrián: participo en baloncesto, tenis y natación. En baloncesto tengo un entrenador muy majo que se llama Juanma y en tenis un profesor que es muy majo también y en natación lo mismo.

Me llevo muy bien con los profesores de la Fundación y con los compañeros de clase y con la gente de la Fundación.

Me siento alegre, feliz y contento. Hacemos salidas y nos lo pasamos muy bien y voy a ir mañana a la marcha y me lo voy a pasar muy bien.

Hugo García

HUGO NOS CUENTA ...

Hugo es alumno del PCPI.

Dice que está muy contento y feliz.

Se lleva muy bien

con sus compañeros y profesoras.

Su amigo se llama Hector y

hace deporte: baloncesto, natación y tenis.

Page 9: Explicate y dilo 2013

7

www.fundacionsancebrian.com

Formación

P.C.P.I.“Auxiliar de servicios de

restauración”Hola somos del PCPI de “Auxiliar de Servicios de Restauración” que la Fundación San Cebrián imparte en la Sede de Palencia.

¿Qué es esto? Es un Programa de Cualificación Profesional Inicial (Título Oficial). ¿Restauración? Este perfil prepara a sus alumnos para ser trabajadores de la Hostelería, más específicamente, Ayudantes de Camarero.

¿Y qué alumnos hay? Jóvenes de 15 a 21 años procedentes de Palencia y su provincia, que no tienen aprobada la ESO.

¿Qué hacemos en clase? Los alumnos reciben clases teóricas en la Sede, de Competencias Básicas y Módulos Específicos de Hostelería; y también reciben formación práctica en el Bar que regenta la Fundación “Isla Dos Aguas”. A veces ayudamos a los camareros de la Fundación a preparar Catering u otros eventos que tienen que ver con la entidad.

¿Cuánto dura? Dura un curso académico, el último mes los alumnos que han aprobado todos los módulos realiza prácticas en establecimientos hosteleros de Palencia.

Loreto y Rocío

¿Qué esperan los alumnos del curso 2013/2014?

“Primer paso para obtener la ESO”“Una opción para encontrar trabajo”

“Aprender hacer cafés”“Aprender un oficio”

Page 10: Explicate y dilo 2013

Mariano Macho,un pasito más en mi PCP

Me pusieron guapo los cuidadores para ir al Concierto de Melendi. El concierto fue un sábado día 13 de julio en Villamuriel. A las 20.00 de la tarde vino Alicia ( mi profesora del taller) a buscarme y nos fuimos a Palencia. Allí recogimos a Patricia ( mi profesora de formación ) . Al llegar había muchísima gente. Estuvimos tomando un refresco. Yo tomé Fanta de Naranja. Vimos a trabajadores del centro con sus hijos y maridos.Cantó muchas canciones, y nos lo pasamos muy bien.

Estuvimos bailando y cantando todo el rato , la canción que más me gustó fue la de "Me consumo como una vela" y también me gustó " lágrimas desordenadas".

Después fuimos al Mc Donalds a comer una hamburguesa con patatas fritas y a beber fanta de naranja. Y nos encontramos con otra compañera del centro y su familia.

8

Formación

Page 11: Explicate y dilo 2013

9

www.fundacionsancebrian.com

Talleres de empleo, una sonrisa diferente

¡Hola chicos! Somos Ruth, Vicky, Yoli, Silvia; Marifé, Guille, Carlos y Jorge. Como ya sabéis hemos pasado 6 meses con vosotros, comenzamos el uno de abril y acabamos el 30 de septiembre.

Llegamos a esta experiencia llenos de dudas e inquietudes pero poco a poco nuestras dudas fueron desapareciendo.

Nuestro día a día consistía en una parte teórica y otra parte práctica, y además visitas por la provincia (A la sede social de Palencia, el centro de día de Francisco Vighi, el centro prelaboral de Villamuriel de Cerrato, la residencia de la tercera edad en Fromista, el centro laboral ocupacional de reciclaje de aceite en Carrión de los condes, y otras instituciones como San Luis y el CAMP).

A medida que pasaban los meses, nos hemos dado cuenta del enorme cariño y aprecio que os hemos cogido y de lo especial que puede llegar a ser pasar algunos momentos con vosotros, ya que habéis sido capaces de darnos una sonrisa sincera, cariñosa, simpática, espontánea y dulce; en definitiva UNA SONRISA DIFERENTE.

Por todo ello os agradecemos a vosotros, a la fundación, junto con los profesores, técnicos y cuidadores el habernos formado y habernos hecho sentir parte de esta gran familia.

Formación

Page 12: Explicate y dilo 2013

10

Que sí chicas, que me encantaría…

Por la mañana pronto alguien tocó la puerta de nuestra habitación y es ahí cuando presentí que el día me iba a deparar algo bueno.

Yo tenía claro que necesitaba unas vacaciones. ¡Llevaba todo el año aquí metido… necesitaba cambiar de aires!

Después de toda la semana estar oyendo que un grupo de gente se iba a Balmori y que se barajaba la posibilidad de que yo entrara en esa lista,… tenía ciertas mariposas en el estómago. Yo las miraba y pensaba: “que sí chicas, que me encantaría…”

Todos teníamos claro que me tenía que acompañar una persona, porque necesito ayuda para vestirme, asearme, ir al baño, …cuando salgo fuera me gusta agarrarme del brazo de alguien porque me da seguridad…

Lo más importante de todo era comportarme bien, sí las personas que están todos los días conmigo apostaban por mí, yo tenía claro que iba a disfrutar a tope estos días.

Saboreé cada momento; en la playa jugando con las olas, en las terracitas de los bares tomando un refresco con mis amigos, visitamos el Museo de los dinosaurios, Lastre, Llanes, Covadonga…

Nos llovió todos los días pero ya sabéis, “al mal tiempo buena cara”, Octavio sacaba el acordeón y fiesta y más fiesta.

Me lo pasé muy bien, disfruté un montón y la experiencia me ha gustado tanto que espero tener la suerte de repetir el próximo verano.

Gracias a todos y animaros a venir con nosotros la próxima vez. Os esperamos.

Juan José Benito Capa

Centro de Día JóvenesCentro de Día Jóvenes

Servicios de Día

Page 13: Explicate y dilo 2013

11

www.fundacionsancebrian.com

Hola a todos, para mí el mes de noviembre ha sido un momento muy importante: he celebrado doce años en la Fundación San Cebrián; estos doce años suponen la ilusión de compartir un proyecto de vida con todos vosotros.

Hoy me gustaría dar las gracias a los Directivos por este reconocimiento y a mis compañeros homenajeados por hacer del diecisiete de noviembre un día tan especial.Me gustaría compartir con vosotros algunos sueños:

Ÿ Sueño con el día en el que todos los profesionales del Centro sonrían siempre y sean nuestros compañeros perfectos de viaje en este camino de la vida…

Ÿ Sueño con el día en el que todas las personas con discapacidad del Centro cumplamos nuestros sueños.

Ÿ Imagino el día en el que familias y personas con discapacidad vivamos con la ilusión de un futuro lleno de posibilidades para nosotros sin que se vea recortados nuestros derechos.

Ÿ Deseo que algún día la sociedad nos tenga en cuenta por nuestras capacidades y no por nuestras limitaciones.

Ÿ Sueño con el día en el que las personas con discapacidad no tengamos que luchar por nuestros derechos porque el mundo sea un lugar para todos sin excluir a nadie.

En resumen, sueño con un mundo mejor, más ético, más amable, más solidario, y a la medida de las ilusiones de todos sin excepción.

Os pido que entre todos cumplamos este sueño.

Centro de Día Mayores, por Marta CaberoCentro de Día Mayores, por Marta Cabero

Formación

Page 14: Explicate y dilo 2013
Page 15: Explicate y dilo 2013
Page 16: Explicate y dilo 2013

Centro Ocupacional de Carrión

Trabajar en Carrión es nuestra ilusión. Las rutinas diarias nos dirigen automáticamente. Llegar al taller, ponerme la bata, escuchar al monitor, iniciar la tarea, descansar, continuar la tarea, almorzar, continuar la tarea, comer, asearse, descansar, continuar la tarea, irse a casa.

La emoción la encontramos en cualquier novedad:

Vamos a hacer jabones, qué bonitos, distintos olores y colores, qué bien limpian.

Hemos tapizado unas cuantas sillas, qué cómodas son, da gusto sentarse en ellas.

Las bandejas de cartón son muy consistentes, aguantan el peso de todas las pastillas de jabón.

Qué bien reciclamos los DVDs, el plástico, la tapa, el papel, esto es para Villamuriel.

Incluso talamos árboles con raíces traicioneras.

Bonitos los Ponchos que preparamos para el carnaval.

Tuvimos tarea guapa preparando unos manteles para el comedor.

Las fiestas es lo que más nos excita, nos emociona, nos altera, nos cabrea y nos entusiasma.

En Atapuerca “aprendimos” a encender un fuego sin mechero.

Las Marchas al Plantío nos enseñan a responsabilizarnos de llegar a nuestro destino.

En carnaval nos quitamos las caretas y todos nos sentimos un poco niños.

Algún rato lo dedicamos a cultivar el intelecto: Reuniones de delegados, asambleas de usuarios, debates en el aula, sugerencias y quejas, reivindicación de derechos, autogestores, búsqueda de libertad.

14

servicios de día

Page 17: Explicate y dilo 2013

Viviendas San CebriánNos hacemos mayores... pero “ENVEJECEMOS FELICES”

Desde hace años en nuestra organización se vio la necesidad de crear espacios y lugares específicos y adaptados a las necesidades de las personas mayores con Discapacidad Intelectual.

Ya en el año 1990 la Fundación San Cebrián fue pionera en la realización del “Primer Congreso de Envejecimiento”. En esta época (año 1991) contábamos con el hogar de mayores I y ante la demanda de más plazas específicas para atender estas personas de edad avanzada, por el año 1993 se construyo el hogar de mayores II.

El hogar de mayores I era una vivienda sin adaptar pero útil para personas mayores validas. El hogar de mayores II se construyó de planta baja con la finalidad de evitar barreras arquitectónicas y facilitando a su vez la accesibilidad de cada uno de los usuarios que entonces precisaban de menos apoyos que en la actualidad.

El tiempo ha transcurrido y a su vez aquellas personas que con alegría habían inaugurado esas instalaciones felices, actualmente demandan una remodelación de las mismas. Las dificultades físicas de las personas que aquí viven fueron aumentando a lo largo del tiempo, tanto es así que aparecieron los primeros andadores, pasando a las sillas de ruedas, sillas adaptadas para la ducha y finalmente grúas para facilitar la movilidad de algunos usuarios.

Con la utilización de todas estas herramientas facilitadoras los espacios físicos de la vivienda se quedaron pequeños detectando la necesidad de ampliar espacios.

El paso de los años deterioraron las puertas, no cabíamos en el comedor, en fin…se nos presentaban en nuestro día a día muchas dificultades.

Por este motivo se hizo necesaria una reforma total del hogar de mayores II, teníamos que adaptar esta vivienda a una nueva situación.

La dirección apostó de lleno en este proyecto buscando la financiación necesaria y reubicando a cada uno de los usuarios en otras viviendas mientras durasen las obras. Se pusieron manos a la obra y al final se puede disfrutar de un nuevo hogar remodelado, adaptado, amplio, luminoso y bonito.

Estamos seguros que tanto las personas que allí viven, como los profesionales, y familias obtienen de esta reforma las facilidades necesarias para mejorar la calidad de vida.

El apoyo de la organización en proyectos como este, no solo pretende llenar la vida de años sino además “ LLENAR LOS AÑOS DE VIDA “ de las personas con Discapacidad Intelectual mayores.

15

Servicios de Vivienda

www.fundacionsancebrian.com

Page 18: Explicate y dilo 2013

Viviendas Bahillo

Este verano de 2013, han permanecido abiertas las viviendas de Bahillo. Como algo novedoso y muy deseado por todos, pudimos disfrutar, junto algunos compañeros de Frómista, de las fiestas de este pueblo, que muchos consideramos como nuestro desde hace años.

Los días pasaron rápidamente, participamos de varias salidas a distintos pueblos de la zona: Carrión de los Condes, Itero Seco, Palencia, Bárcena de Campos……

Pepe:Yo participé en el campeonato de tute, mi compañero fue Fernando de Miñanes y eliminamos a dos parejas. De las fiestas me ha gustado todo. También ha estado bien las fiestas de Carrión, que tampoco las habíamos visto nunca; allí comimos churros que compró Abdelgani.

Isabel:De las fiestas me ha gustado mucho la paella, estaba rica y había mucha gente; también me ha gustado ver a los niños en la fiesta de la espuma.Un día fuimos al pueblo de Mariví (Itero Seco) a ver malabares. Estuvo muy bien.

Fermín:A me ha gustado la paella y la panceta.También fui al pueblo de Mariví y lo que más me gustó fue el espectáculo del trapecio.

servicios de vivienda

16

Vacaciones y fiestas en Bahillo

Este verano las viviendas estuvieron abiertas.

Pudimos participar en las fiestas del pueblo.

Fuimos de excursión a ver otros pueblos.

Isabel, Pepe y Fermin,

nos cuentan que hicieron en Bahillo.

Page 19: Explicate y dilo 2013

Viviendas Palencia, utilizamos los servicios de la

comunidad

servicio de viviendas

17

Page 20: Explicate y dilo 2013

La Fundación en Frómista:

Un proyecto de y para las personas

El día 5 de noviembre de 2012 empezamos en Frómista un proyecto que se pensó mucho antes, allá por el año 2008. Es cierto que la Fundación San Cebrián ya tenía un piso en la calle Los Caños. Este piso se ha integrado en el proyecto actual. No queremos echar al olvido el Centro Social que gestionamos y que sirvió para que muchas personas mayores de Frómista tuvieran un lugar donde reunirse, echar la partida, ver la TV, tomarse algo y sobre todo integrar en esas actividades a personas que vivían en el piso de Los Caños. Toño y

edición en 2011 y volvió a ser punto de Arturo pasaron buenos ratos en este salida en la edición de la Marcha que local que Caja Duero cerró en 2012. terminó en San Cebrián en 2012.

También en 2012 estuvimos presentes en Hemos hecho referencia al piso de Los Frómista reformando la Casa del Caños donde viven Arturo, Toño, César y Esclusero, edificio que se encuentra junto a recientemente Sindo con el apoyo de Mª las esclusas 17,18,19 y 20 del Canal de Ángeles. Viven perfectamente integrados Castilla. Nuestra brigada de albañilería se en la comunidad de vecinos. De la misma encargó de hacer la reforma del tejado. manera comparten experiencias con las Queda una segunda fase de reforma del personas mayores de la Residencia “Villa edificio para poder usarlo como punto de del Milagro” donde van a cenar de lunes a información del Canal y del Camino de viernes. Toño al ser de Frómista vive en su Santiago.“salsa”: trabaja en la jardinería con Miguel, toma su café en el pueblo, acompaña al Frómista fue punto de salida de la primera equipo de fútbol de Frómista donde juegue, edición de la Marcha jacobea en 2010 que ayuda en la parroquia,… Arturo tiene acabó en Carrión, llegada en la segunda amigos en el pueblo y allá donde va, sobre todo Teófilo al que aprovecha a visitar en Carrión o los fines de semana que va a pasar con su hermana en Palencia. Y César es feliz compartiendo conversación con cualquiera del pueblo pero sobre todo con su amigo Salva que le invita a la bodega, al bar, …

En la vivienda CAMINAL residen 5 personas actualmente, aunque de las 7 plazas que tiene se han llegado a ocupar 6. Recordamos a Pepe y a José Luis que se

18

servicio de viviendas

Page 21: Explicate y dilo 2013

servicios de vivienda

19

www.fundacionsancebrian.com

marcharon. Pero hablemos de los que aquí quedaron. Tony que se está convirtiendo en un “cocinillas” y que limpia la vivienda como un verdadero profesional, a parte de poner el punto bailarín en las fiestas de Frómista y en alguna de pueblos de alrededor. Pablo nos ha demostrado su gran corazón; añora Frómista cuando “sale de vacaciones”, pero no cuando va a su querida Palencia los fines de semana que es lo que más le gusta junto con lo de tomar el café con los amigos. Ángel disfruta de sus paseos y compras en las tiendas, y sobre todo nos deleita con su afición al teatro. A Abdelghani le gusta participar de los cursos de la Casa de la juventud, aporta su sonrisa y la generosidad de su cultura árabe. Y José Melgar siempre dispuesto a los recados y a que es la última incorporación a la vivienda, acompañar para la recogida de la ropa, está aprendiendo a disfrutar de las cosas que pendiente de todo lo que pueda ser noticia, hace sin olvidar a su familia; es un gran aficionado al café y dispuesto a “echarse una aficionado a la historia sobre todo de la buena novia”. Sergio es el más jovencito que Alemania del siglo XX y le gustaría ser actor. viene desde Osorno, es un gran forofo del

Real Madrid, levanta el ánimo con sus bromas Contamos con el apoyo de varios al resto de compañeros, trabaja mucho con la profesionales de Frómista (Mª Ángeles, fisioterapeuta Raquel, le encanta jugar en el Roxana, Luna, Virginia y Manolo), pues este ordenador y salir al jardín con Miguel. Por proyecto tenía entre sus objetivos dar empleo último, Jeny orgullosa de las fiestas de su a personas del pueblo. Osorno donde compartimos fiesta y

merienda; le gusta todo lo que le enseña Mila ya sea lengua, matemáticas, manualidades, …y se está convirtiendo en una gran locutora de radio; pasa sus ratos buscando música para oírla después.

Quien quiera pasarse por aquí podrá ver el trabajo de jardinería y albañilería dirigido por Miguel para recuperar el espacio exterior de lo que eran las antiguas Escuelas; o las manualidades en papel que Mila consigue sacar de sus manos y de las de personas antes citadas. O los ensayos de la obra de teatro “Los tres pelos de oro del diablo” y el El Centro Ocupacional es donde pasamos el programa de radio el Cimbalillo de la día de lunes a viernes todos los que viven en Fundación de Onda Judía, ambos dirigidos las dos viviendas antes mencionadas, y por Susana.además vienen de fuera 4 personas.

Marciano viene en nuestra mini-ruta desde Hemos hecho un breve repaso de lo que la Revenga, es el delegado y como tal persona Fundación es en Frómista a través de conocer respetada por todos sus compañeros y pone un poquito a las personas que conforman este paz cuando hay necesidad; le gusta el trabajo proyecto, porque lo que importa son las en manualidades con el papel, la partida de la personas.tarde y ensayar la obra de teatro que algún día

representaremos. Pablo Izarra llega desde

Page 22: Explicate y dilo 2013

Centro Prelaboral de Villamuriel

- Desde el Centro Ocupacional Prelaboral del Varios han sido los momentos relevantes de Grupo Fundación San Cebrián queremos este año 2013:saludaros a todos los que nos leéis, y deciros que aunque parece que fue ayer, ya son ocho - En Febrero, un grupo de cuatro personas los años de nuestra andadura, ocho muy queridas por todos (Lorena, Lucía, hermosos años de trabajo en equipo, de Susana e Inma) que estaba con nosotros formación, de relaciones interpersonales, de casi en su totalidad desde nuestros inicios, apoyos individualizados, de creación de fue encomendado a tareas de limpieza de grupo basándonos en el respeto, la edi f ic ios y espacios de la propia tolerancia y en algo que creemos Organización y de Instituciones Públicas. fundamental para ir navegando por los Las deseamos mucha suerte en su nueva momentos actuales en los que nos actividad.encontramos, el buen humor.

- Otro de esos momentos ha sido, el cese de la actividad laboral diaria de Jaime Antón de la Peña, quién hasta este año y desde los inicios de este Centro en el 2005, fue la

Un año lleno de emociones

Iniciativas laborales

20

Page 23: Explicate y dilo 2013

persona responsable del mismo. Deja tras de sí una dilatada trayectoria profesional de más - También visitamos el acuario y terrario de treinta años ligada a esta Organización, fluvial “La Casa del Río”, donde observamos caracterizada por su profesionalidad y rigor, y los animales más diminutos del río Pisuerga, fundamentalmente relacionada al entorno ranas, peces y cangrejos.laboral de las personas con discapacidad. Desde aquí le enviamos nuestros mejores - Para finalizar esta jornada, compartimos deseos, para que disfrute de una nueva y una comida en el parque del Campo Grande, merecida etapa de su vida. aquí vimos animales que habitualmente no

tenemos ocasión de contemplar (pavos -Por otro lado, queremos haceros partícipes reales, ánades, carpas de colores y alguna de uno de los días más entretenidos y que otra juguetona ardilla que comía de novedosos que hemos tenido este año. El nuestras manos). El día fue genial y salimos veinticinco de junio y enmarcado dentro de de la rutina diaria del trabajo. Nos gustaría las actividades de las jornadas culturales del que días como éste fueran más habituales. Grupo Fundación San Cebrián, el equipo al completo del C. Prelaboral, junto a nuestros compañeros de jardinería de Palencia fuimos a pasar el día a Valladolid.

- Allí visitamos el Museo de la Ciencia donde pudimos ver varias exposiciones. En el Planetario nos sorprendió que todo giraba alrededor nuestro o, ¿éramos nosotros los que nos movíamos?. Una de las exposiciones que más llamó nuestra atención fue, “ Señores de la Sabana y otros animales salvajes”, donde vimos elefantes, jirafas y especies que parecían que en cualquier momento se abalanzarían sobre

Un saludo para todosnosotros.

iniciativas laborales

21

Hace 8 años que el Centro Ocupacional Prelaboral

de Villamuriel está funcionando.

Podemos decir que estos son

los momentos más importantes para nosotros

de este año 2013 en el Centro:

- Lorena, Susana, Inmaculada y Lucía

empezaron otra actividad laboral fuera del centro.

- Jaime que era el responsable

desde el principio, se jubila.

- Fuimos de excursión a Valladolid,

a ver el museo de la Ciencia

y nos gusto mucho.

Page 24: Explicate y dilo 2013

La televisión, los videojuegos, los móviles, las consolas de bolsillo y tantas otras pantallas y aparatos que tienen a nuestros niños/as absortos e hipnotizados. ¿No hay ninguna forma de romper este círculo vicioso de la cultura de la imagen?

Desde siempre hemos oído que nuestros padres, abuelos y bisabuelos jugaban en la calle con las piedras, las hojas caídas de los árboles y los palos que se encontraban por el camino; y con eso inventaban historias y se entretenían hasta la hora de cenar. Cierto es que los tiempos han cambiado, pero existe una manera de jugar que consigue que nuestros/as pequeños/as se pregunten: “¿qué puedo hacer con esto?”.

iniciativas laborales

22

Escuela Infantil “Infanta Sofía”

El juego heurístico está basado en el descubrimiento. Se interacciona libremente con distintos materiales que no son juguetes comerciales, sino objetos de la vida cotidiana. Los niños/as los combinan libremente descubriendo sus características, y al final los recogen haciendo clasificaciones.

FASE PREVIA FASE DE INTERVENCIÓN

FASE DE EXPLORACIÓN

Se prepara el lugar donde se Es el momento de desarrollará el juego. Se cogen guardar el material. cuatro bolsas con los cuatro tipos Van recogiendo del de materiales que se usarán y se suelo los objetos y reparte su contenido en cuatro los van metiendo lotes en el suelo, a una cierta e n l a b o l s a distancia los unos de los otros. correspondiente.

En la “Escuela Infantil Infanta Sofía”, con el ejercicio continuado de este tipo de juego,

Se anima a los niños/as a que conseguimos que los niños/as estructuren su actúen libremente sobre los pensamiento, concentren su atención, objetos, dejando que sean ellos desarrollen la creatividad y conozcan los que descubran todas las propiedades de los materiales por ellos posibilidades de combinación. mismos; aprendiendo a aprender.

¿Hay forma mejor de desarrollar la capacidad cerebral que jugando?

Page 25: Explicate y dilo 2013

Un centro especial de empleo que cuida el medio ambiente.

El centro especial de empleo ATACES,

va a crear puestos de trabajo,

a través de reciclar ropa usada.

Ahora la ropa que recogemos,

es de Cáritas de Palencia

y la que recogemos de los distintos lugares

donde está la Fundación San Cebrián.

Toda esta ropa la llevamos a Carrión

y la vendemos.

En un futuro pensamos crear

una cadena para clasificar la ropa

en Carrión de los Condes.

Esta cadena va a separar la ropa

que se puede utilizar otra vez

para venderla de nuevo,

y la ropa que está estropeada para

convertirla en trapos, para la industria

y para ser triturada y hacer con ella

por ejemplo gorras y relleno para almohadas .

La Fundación San Cebrián apuesta

por crear empleo en Palencia y su provincia.

iniciativas laborales

23

www.fundacionsancebrian.com

ATACES C.E.E.

Page 26: Explicate y dilo 2013
Page 27: Explicate y dilo 2013
Page 28: Explicate y dilo 2013
Page 29: Explicate y dilo 2013
Page 30: Explicate y dilo 2013
Page 31: Explicate y dilo 2013
Page 32: Explicate y dilo 2013
Page 33: Explicate y dilo 2013
Page 34: Explicate y dilo 2013

18

iniciativas laborales

SORAYA HORACIO

Page 35: Explicate y dilo 2013
Page 36: Explicate y dilo 2013

Familias: actividades para todos

Desde el Servicio de Familias este año se han propuesto diversas actividades y las

familias están dando una respuesta positiva.

Este año se han realizado diferentes actividades entre las que destacamos las

siguientes:

ŸFORMACIÓN EN ÉTICA – se han celebrado tres

sesiones en las que se ha trabajado este tema:

ŸCHARLA impartida por Mª Ángeles Fraguas

(experta en Ética, FEAPS), el 14 de mayo en Casa

Junco.

ŸCHARLA impartida por Julio Rubio y Jose Carlos

Hidalgo Freyre sobre “La Ética en el día a día”.

ŸACCIÓN FORMATIVA 1, en la que se presenta el proyecto de desarrollo de la Ética y se

consensua una definición de ética.

ŸACCIÓN FORMATIVA 2, en la que se da a conocer el Código Ético

de FEAPS y se abordan diferentes dilemas éticos en nuestra

actuación con las personas con discapacidad intelectual.

ŸGUÍA DE ACOGIDA DEL SOCIO: este año se ha editado la guía de

acogida, en la que se reflejan aspectos relacionados con la Entidad,

cómo participar de forma activa en la misma, etc.

ŸTALLER DE TEATRO: Se ha formado un grupo de teatro, cuyos

integrantes son familias y personas con discapacidad. La

experiencia ha sido muy buena y esperamos poder seguir contando

con esta iniciativa.

PROGRAMA “COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS” – Consiste en la organización de

varios talleres, dirigidos por familias, con grupos de usuarios de distintos servicios (San

Cebrián, Palencia y Carrión/Bahíllo).

· Taller de cerámica.

· Taller de Comunicación.

· Taller de Taichí

· Taller de Habilidades de Vida en el hogar.

¡ ¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA GRAN

IMPLICACIÓN!!

34

Familias

Page 37: Explicate y dilo 2013

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FAMILIA COMO BASE DE INCLUSIÓN

La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la personas con discapacidad entró en vigor el 3 de Mayo de 2008. El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar los derechos de todas las personas con discapacidad y su pleno goce en condiciones de igualdad al resto de la sociedad.

La Fundación San Cebrián, manteniendo un sistema compartido de valores y tomando como referencia el Código Ético FEAPS contempla a la familia como la BASE SOCIAL Y EL PRINCIPAL ACTIVO EN LA CONSECUCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA.

POR LO QUE LAS FAMILIAS DEL GRUPO FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN MANIFESTAMOS NUESTRO ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS, entre otros:

1. LA FAMILIA es el principal activo para hacer realidad el principio de acción benefactora.2. LA FAMILIA es clave para ejercer el principio de solidaridad.3. LA FAMILIA es el referente socializador para la persona con discapacidad.4. LAS FAMILIAS ejercen su derecho a pedir información sobre la calidad de los servicios.5. LAS FAMILIAS son agentes activos de cambio en el entorno familiar.

TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS DEL GRUPO FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN NOS SUMAMOS A ESTA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y MANIFESTAMOS:

1. La voluntad común de conservar y visualizar los logros conseguidos, así como renovar nuestro compromiso en la lucha por la inclusión.2. El apoyo institucional y político a iniciativas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad.3. La puesta en marcha de programas para potenciar la inclusión de plano derecho.4. Creación e implementación de programas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual.5. El reconocimiento a la familia como estructura fundamental y principal recurso para la inclusión.6. El reconocimiento a las familias como impulsoras del asociacionismo.7. El apoyo a la familia orientando las prácticas hacia la prestación de apoyos específicos.8. El apoyo a la familia en su lucha reivindicativa para que desde la Administración se generen recursos adecuados y financiados para la consecución del objetivo de inclusión.

(RESUMEN DE LA DECLARACIÓN APROBADA POR LA JUNTA DE PARTICIPACIÓN CELEBRADA EL 23 DE JUNIO DE 2013)

35

Familias

www.fundacionsancebrian.com

Page 38: Explicate y dilo 2013

Servicio de Voluntariado Europeo

SVE

Page 39: Explicate y dilo 2013

37

Los Centros Comarcales en busca de la compostelana

Iniciativas comarcales

El día 29 de Julio comenzó Nuestro hotel estaba enfrente de la Isla de la nuestro viaje Toja, a donde fuimos a tomar un baño esa hacia Galicia. tarde. Después nos acicalamos porque nos Hicimos el viaje íbamos de cena y de fiesta, coincidiendo que en furgoneta, y a media noche era el cumpleaños de David, entre la música nuestro monitor en prácticas. Cenamos y los kilómetros como auténticos señoritos, en un restaurante a n u e s t r a del paseo marítimo un arroz con bogavante, e s p a l d a , y nos invitaron los dueños del bar a l l e g a m o s a champán… ¡Cómo subían las burbujitas a la Sant iago de cabeza!. Con la tripa llena, y aprovechando Compostela. que nadie tenía sueño, nos fuimos a conocer

la noche gallega ¡Y que noche!Durante el viaje, algunos de nosotros, hicimos un pequeño trayecto del camino Estuvimos en una discoteca con terraza, en andando, hablando y disfrutando de las la que nos hicimos los dueños de la pista. anécdotas y experiencias de los peregrinos ¡Nos bailábamos todo lo que nos ponían! que nos encontramos. Cuando el cuerpo nos pidió cama, nos fuimos Debido al trágico accidente de tren que a descansar porque al día siguiente, sucedió en Santiago pocos días antes de teníamos nuestro viaje de vuelta. Antes de nuestra llegada, el clima de la plaza del nuestra marcha fuimos a la Toja, para ver, Obradoiro era de tristeza y respeto hacia las visitar y firmar en la iglesia de las conchas, víctimas. Esa noche fuimos a cenar a un porque allá dónde vamos, dejamos huella.restaurante, donde pudimos saborear las delicias de esta tierra… ¡Comimos vieras y Y una vez visto, fuimos hacía un pueblo que ricas estaban! Además de que las cercano llamado Combaros; el cual es típico gallegiñas que nos atendieron eran muy porque es uno de simpáticas y nos enseñaron gustosamente la los pueblos que cocina y los acuarios con el marisco. Nos m á s h ó r r e o s queríamos quedar de fiesta por ahí, pero tiene, cada uno como alguno tenía sueño, nos fuimos al hotel con su estilo.para guardar fuerzas.

Y con mucha Al día siguiente, nos levantamos prontito, y pena, el día 31 de vimos en directo el baile del botafumeiro, Julio volvimos a además de una misa en la catedral. Luego nuestras casas, fuimos por las calles de Santiago dando un cansados y con paseo y haciendo las compras de los ganas de ver a productos típicos (vaya calles para llevar una nuestras familias, pero satisfechos con el silla de ruedas, íbamos haciendo rally). viaje a la tierra de las meigas, por que Cercanos a la catedral, pudimos degustar un haberlas haylas. ¡¡¡Para repetir!!!delicioso pulpo. Una vez tomado el vermú, recogimos las maletas y nos fuimos camino Mari – Luis – Lourdes – Tate – Aide – Álvaro – hacia O´Grove, donde nos alojaríamos esa Almudena – Davidnoche.

Page 40: Explicate y dilo 2013

iniciativas comarcales

Exposición Fotográfica“Retratos de la fragilidad”

Exposición de fotografías

En las Jornadas Culturales de este año,

Se inauguró en Carrión una exposición de fotografías.

La exposición muestra retratos de personas

que expresan emociones, sentimientos

y actitudes en la vida diaria.

También hay una breve encuesta

para hacer después de ver la exposición.

Las personas fotografiadas en la exposición,

son personas con discapacidad intelectual

y profesionales de la Fundación San Cebrián.

Todos han participado de manera generosa,

para conseguir el objetivo de la exposición,

que es conocer mejor a las personas

que tienen discapacidad intelectual

y acabar o disminuir los prejuicios

que existen sobre ellas.

38

Page 41: Explicate y dilo 2013

iniciativos comarcales

39

Respiro rural significa que niños y niñas

con discapacidad intelectual que viven en pueblos,

van durante los meses de verano

a un campamento a realizar actividades divertidas

y así sus familias pueden descansar.

Las edades de los participantes es

desde 10 años hasta 21 años.

El lugar del campamento es la Fundación San Cebrián

en San Cebrián de Campos.

ADISMUR es la asociación de personas

con discapacidad intelectual de la zona rural.

Esta asociación se queja de que hay

muy pocas actividades para estos niños y niñas

durante el verano.

En el campamento conocen a mucha gente,

Se lo pasan muy bien y realizan muchas actividades

como por ejemplo: piscina, taller de cocina,

relajación en el aula multisensorial

y en la sala de baños y excursiones.

Respiro Rural 2013

www.fundacionsancebrian.com

Page 42: Explicate y dilo 2013

El pasado seis de Junio, se celebró en Valladolid una jornada sobre Participación, organizado por FEAPS.

Al encuentro asistieron 120 personas de toda la región, entre ellos ocho representantes de la Fundación San Cebrián.

Se presentaron una serie de Buenas prácticas en participación, divididas en cuatro temas:

Cultura y formación, Medios de comunicación, Asociación y Voluntariado.

El grupo de Autogestores de Palencia, y después de una serie de reuniones, en las que rellenamos unas fichas relativas a nuestra participación en las asociaciones, presentamos las siguientes conclusiones:

1.- ¿Por qué es importante participar en las cosas de la asociación?

ŸEs una forma de aprender.ŸSe nos tiene en cuenta.ŸEs una forma de ayudar a los demás.ŸPodemos controlar nuestro futuro.ŸEs un derecho.

3.- En mi asociación puedo participar en:

ŸGrupo de Autogestores.ŸReuniones semanales sobre el trabajo a realizar.ŸGrupos de Autoayuda donde podemos expresarnos.ŸPlanificación del ocio fin de semana y vacaciones.ŸReuniones con familiares.

2.- Me gustaría participar en:

ŸDistribución del trabajo en mi asociación.ŸColoquios en medios de comunicación.ŸDecisiones que afecten a nuestro futuro.ŸEquipos donde tenga responsabilidad.ŸGrupos de formación e información.

Los Autogestores participan

Autogestores

40

Page 43: Explicate y dilo 2013

autogestores

41

El Grupo de Autogestores de San Cebrián, continúanos con nuestras actividades:

2. Taller “ Prevención del abuso y la · Reuniones cada 15 días (se trabaja violencia hacía las personas con con el libro “Pensamiento libre para personas discapacidad intelectual” : con discapacidad intelectual”) Fue un tema que consideramos importante · Participación en las actividades que se para nosotros y que propusimos, para ser nos ofrecen. Como ejemplo en este año, tratado desde FEAPS Castilla Y León.exponemos dos

Participaron 14 usuarios de la Fundación, 1. Encuentro de Autogestores de además de familiares y profesionales. Castilla y León: Se dijo, que no debemos hacer lo que no

deseemos, tenemos que decir NO y buscar Fue el día 6 de Junio de 2013 en Valladolid. Lo ayuda. inauguró Juan Pérez, Presidente de FEAPS Castilla y León.

Nosotros presentamos un video sobre la Participación de los Usuarios en la Fundación.

Autogestores de San Cebrián

Video participación autogestores que presentan Olga y Carmen.

www.fundacionsancebrian.com

Page 44: Explicate y dilo 2013

Escuela de AnimaciónPuntos Suspensivos

Escuela de AnimaciónPuntos Suspensivos

Desde la Escuela de Animación hemos seguido impartiendo cursos de monitor, coordinador, especialidades, monográficos. Realizando los cursos tanto en Palencia como en provincia, este verano nos desplazamos a Guardo para impartir curso de monitor. Los cursos constan de una parte teórica, parte on line y un parte práctica y la duración de los mismos varía entre 100, 300 o 400 horas. ..

En julio agosto, impartimos talleres de fofuchas llegando a 16 pueblos Villamoronta, Villada, Astudillo, Salinas de Pisuerga, Villarramiel, gritona, Renedo de la Vega, Velilla Rió Carrión, Herrera de Pisuerga, Frechilla, Carrión de los Condes, Frechilla, Cevico, Fromista, Palenzuela, Paredes de Nava.. formando a 125 personas del

ámbito rural, uno de los pilares de la Fundación San Cebarían; gracias a acuerdos con Diputación de Palencia, programa de juventud.

Los sábados también realizamos ocio inclusivo con personas con discapacidad en edad escolar con el programa denominado “Chupi Sábados”; al igual que en Semana Santa,

Actualmente hemos realizado curso de introducción al coaching para trabajar con personas con discapacidad, y en breve realizaremos un curso de masajes.

Dentro de los del 2014 esta realizar colaboraciones o.n.g para temas solidarios India, así como reciclado de material escolar.

Este año contamos con 15 entidades colaboradoras donde los alumnos pueden realizar prácticas, y estamos realizando convenios de colaboración con entidades para no solo impartir cursos, si no realizar actividades conjuntas.; teniendo en base de datos de la escuela más de 250 alumnos/as.

Escuela de Animación

42

Page 45: Explicate y dilo 2013

Varias son las actuaciones que en este campo se pueden destacar en el año 2013:

Ability4p: Fruto de todo el proceso de aprendizaje del proyecto D+ComFor surge esta herramienta informática desarrollada en colaboración con todas las entidades del citado proyecto y que permite a las entidades llevar a cabo una evaluación de competencias acorde con el marco legal actual y sobre todo de una forma sencilla y eficiente.

La Fundación San Cebrián es entidad prescriptora de este programa lo que significa que acompañará y guiará a toras organizaciones que deseen utilizar este servicio, algo que ya se está haciendo con entidades de Castilla y León.

Centro de Día de Amusco: De reciente apertura, este recurso ofrecido por la Fundación San Cebrián es un claro ejemplo de colaboración con entidades locales y regionales. De titularidad municipal y financiado a través de fondos de la Junta de Castilla y León, el edificio estaba a la espera de que alguien con la capacidad adecuada empezara a gestionarlo.

Así gracias al acuerdo que se llega con el Ayuntamiento de Amusco se consigue ofrecer un servicio de día a los pueblos de la zona hasta 15km en el que las personas mayores que acuden realizan distintas actividades rehabilitadoras y de mantenimiento de habilidades supervisadas por los profesionales de la Fundación.

Espacio EFIDES: Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, en el Centro Efides se ha puesto a disposición de la Fundación San Cebrián un aula de cocina donde ya se ha empezado a impartir un curso de cocina y que continuará con todo un programa de cursos orientados al público en general y también a colectivos concretos como el de hostelería y restauración..También se acarician nuevos proyectos como la oficina de vida independiente y especialidades que se abrirá en Palencia y que pretende ofertar servicios que promuevan la autonomía personal de las personas que así lo requieran en la capital.

También junto con la Fundación Santa María la Real se está trabajando en un proyecto europeo (PALEMPART) de emprendeduría, formación y empleo que también involucra a colectivos locales y al Ayuntamiento de Palencia.

Alianzas y Proyectos

43

www.fundacionsancebrian.com

Page 46: Explicate y dilo 2013

Servicio sociosanitariopor un coágulo (embolia o trombo) o se Ictus rompe (hemorragia), no llegando así la

o ataque cerebral sangre a las células del cerebro, las cuales mueren en mayor o menor cantidad al no rec ib i r los nu t r ien tes necesar ios .

En expresiones coloquiales un ICTUS sería una trombosis en el cerebro, embolia

SI NO SE ACTÚA RÁPIDAMENTE, UNA cerebral, hemorragia cerebral, congestión o

ZONA DEL CEREBRO PUEDE DEJAR DE un infarto cerebral. Todas ellas definen una

FUNCIONAR PRODUCIÉNDOSE GRAVES grave enfermedad que representa la

CONSECUENCIAS.segunda causa de muerte y primera de invalidez en España. Su riesgo aumenta a

Cuanto antes se resuelva esta situación y medida que envejecemos, sobre todo a partir

mejore la circulación, más células nerviosas de los 65 años. Las personas con diabetes,

salvamos y menos invalidez produce.hipertensión o enfermedades del corazón, son las que tienen más riesgo de este ataque

¿Qué podemos hacer?cerebral.

Para que puedan ser evaluados y sometidos al tratamiento más conveniente, los

¿Por qué se produce el ICTUS?pacientes deben llegar al hospital LO ANTES

Un ataque cerebral ocurre cuando uno de los POSIBLE y se debe actuar como en una

vasos sanguíneos del cerebro se obstruye emergencia médica. Llame al 112.

¿Podemos evitar la aparición del ICTUS?Unos factores no se pueden modificar, como son la edad o la herencia genética; pero existen otros factores de riesgo que si se actuamos sobre ellos, sí puede modificar la aparición del Ictus, por lo que debemos controlarlos y evitarlos:

Servicio sociosanitario

40

Page 47: Explicate y dilo 2013

Nuevos Compañeros

45

www.fundacionsancebrian.com

BIENVENIDOS

Mª Mar GonzálezVive en Palencia y

trabaja en la lavandería

Page 48: Explicate y dilo 2013

Pueblo Ciudad o Pueblo PuebloCoca Cola Café o Coca Cola Coca Cola Pintar Escribir o pintar EscribirAzul Color favorito BlancoCarne Carne o pescado CarneBulerias Canción favorita El roce de tu cuerpoPiscina Piscina o playa PiscinaEmpezar bien el año Un deseo Tener saludPerro Perro o gato Perro Capricornio Tu horóscopo CapricornioPasta Pasta o arroz PastaMurciélago Que te da miedo Las ratasOca Oca o parchis ParchisSol Sol o lluvia Sol

Virginia

Sergio

Entrevistas Cruzadas

46

Esther Cebrián

Recordamos a ...

Fernando de la Fuente Luis Felipe Martín

Page 49: Explicate y dilo 2013

Estatuto de Autonomía de Castilla y León en Lectura Fácil.

A finales del mes de mayo,en las Cortes de la Junta de Castilla y Leónpresentaron el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en Lectura Fácil.Feaps , la ONCE y personas de la Junta de Castilla y León apoyaron este proyecto.

Para realizar el texto adaptado a lectura fácil,participaron muchas personas con discapacidad intelectual de diferentes ciudades de la comunidad.El Estatuto en Lectura Fácil es un gran paso, en el respeto hacía las personas,que tienen dificultades de comprensión lectora.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero visita la Fundación San Cebrián.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Dueroes José Valín.Vino a San Cebrián de Campos,a conocer la Fundación San Cebrián.

La Fundación pide a la Confederación,poder utilizar algunas navescercanas a la exclusa del Canal de Castilla,en Ribas de Campos.La idea es hacer actividades turísticas.También podrían participar en este proyecto las Fundaciones Global Nature y Santa Mª la Real.

47

www.fundacionsancebrian.com

Formación en ética

Este año han recibido formaciónSobre ética, derechos y deberes, más de 100 personascon discapacidad intelectualde la Fundación.

Breves

Page 50: Explicate y dilo 2013

La Fundación San Cebrián recibe un premio de 50.000 euros

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria premiael proyecto INCOREM de la Fundación San Cebrián.El nombre significa inclusión, innovación y empleo.Tiene como objetivo mejorar la calidad de vidade personas con discapacidad a través del empleoy de la integración social.

Este proyecto pretende crear 50 puestos de trabajoen 4 años. Hasta ahora van 12 puestos de trabajo.El acto tuvo lugar en la sede de la Fundaciónen Palencia.

Te Recomendamos ... Libros

“Tres vidas de santos”, de Eduardo Mendoza.Tres magníficos relatos de Eduardo Mendoza, narrados con su personal estilo. Una combinación perfecta de seriedad e ironía.

“El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes.Almudena Grandes vuelve a transportarnos a la posguerra, en esta ocasión a través de los ojos de un niño que descubre no sólo el mundo que le rodea sino también el de las novelas de aventuras, esas que le harán soñar con ser una persona diferente y no seguir los pasos de su padre guardia civil.

“Lectura Fácil: Métodos de redacción y evaluación”, Oscar García Muñoz.Un manual muy completo sobre esta herramienta, que es fundamental para las personas que tienen dificultades de comprensión lectora y que en España hay un 30%.

Puedes descargarla en la página de la recién creada Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. en el apartado documentos.www.lecturafacyl.es

48

Breves

Page 51: Explicate y dilo 2013
Page 52: Explicate y dilo 2013

BAHILLO

CARRIÓN DE

LOS CONDES

SAN CEBRIÁN

DE CAMPOS

VILLAUMBRALESPALENCIA

VILLAMURIEL

DIRECCIÓN EN SAN CEBRIÁN:Avda. Ntra. Sra. Prado, Nº734429 SAN CEBRIÁN DE CAMPOS (Palencia)Tfno.:979-15-40-50 Fax: 979-154-073Emai: [email protected]

DIRECCIÓN EN CARRIÓN:C.O. Carrión de los CondesPol. Ind. Carretera de OsornoPlaza Condes de carrión, s7n34120 CARRIÓN DE LOS CONDES (Palencia)Tfn Y fAX:979-88-09-27

FRÓMISTA

SEDE SOCIAL:Plaza Juan XXIII nº534005 PALENCIA Tfno.:979-70-69-54 Fax: 979-70-72-48Emai: [email protected]