experimentando a dios - tesoroscristianos.co

38
1

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

20 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

1

Page 2: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

2

Page 3: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

3

EXPERIMENTANDO A DIOSA TRAVÉS DE LA ORACIÓN

Madame Guyón

INTRODUCCIÓN

Este librito escrito por MadameGuyón es un cofre de sabiduríaespiritual, contiene semillas ricas deverdad que solo podrían haber sidoreveladas por el Espíritu de Dios.

Por muchos años he visto elnombre de Madame Guyón tenido enalta estima por todos los escritos delíderes de la cristiandad tales comoAndrew Malbrey, Hansen Tailor,Wathman Nee, y Jesh Penh Lewis.

Incapaz de encontrar ningunode sus escritos, comencé una búsquedapor toda la nación con la esperanza dedescubrir algunos de sus primerosmanuscritos originales. Cuandofinalmente encontré este libroinmediatamente supe que debía sercompartido con los cristianos denuestro siglo.

Madame Guyón fue una mujerúnica del Señor, de Dios, habiendovivido en una sociedad degradada, yencarcelada por su devoción manifiestaa Dios. Escribió palabras inspiradasurgiendo a los hombres y mujeres avolverse de lo terrenal y encaminarsepara conocer a Dios.

Mientras las estructuras de lasfrases, y el lenguaje han sido revisadospor el lector de la actualidad lasprofundas verdades permaneceninalteradas.

Es mi esperanza que no solo

experimentes la presencia de Dios deuna forma fresca y maravillosa, sinoque también desees compartir esasverdades con otros.

PREFACIO

Este pequeño libro simple,sencillo nunca se escribió con laintención de ser publicado. Fue escritopara unos cuantos individuos quetenían el deseo de amar a Dios contodo su corazón, a causa de la granbendición que recibieron al leer elmanuscrito. Hicieron copiasadicionales, y es así como estuve deacuerdo en publicarlo.

Someto mis escritos al juicio decristianos experimentados, consabiduría. No critico las guías de vidade otros, por el contrario solorefuerzan las enseñanzas que herecibido. Es mi propósito otra vezsobre este libro, es ver en el mundopara que ame a Dios y lo sirva conéxito. Sin embargo he escrito de unaforma simple, sencilla que incluso haceque los no cultos deseen estarverdaderamente entregados a Dios.

Si lees sin prejuiciosencontrarás escondidas en lasexpresiones más comunes una unciónsecreta que te hará buscar la felicidadque todo el mundo puede y deberíadisfrutar.

La perfección se obtienefácilmente cuando buscamos a Diosdentro de nosotros mismos. Unoslectores quizás no estén de acuerdo yse refieran a Juan 7:34 donde dice:

“Me buscaréis y no me hallaréis, y adonde yo estaré vosotros no podréisir.”

Page 4: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

4

Mateo 7:7 dice:

"Pedid, y se os dará. Buscad yhallaréis. Llamad, y se os abrirá.”

Dios no se contradice es verdadque el que busca a Dios, sin embargo sino está dispuesto a abandonar suspecados no le hallará. Pero el quebusca a Dios y deja su pecado,ciertamente le hallará. A menudo, yaque la santidad produce temor enmuchos, y la oración contestada parecedifícil de conseguir, algunos sedesaniman y no dan ese primer paso.Pero cuando entiendes que fácil es orary encontrar el gozo, disfrutarás de laoración vigorosamente.

El propósito de este libro es quitar deen medio cualquier mito, y tratar lasventajas de la oración.

Si solamente tan solosupiésemos cuanto Dios nos ama, yquiere comunicarse con nosotros, nopondríamos estándares imposiblesdelante de nosotros ni nosdesanimaríamos en la idea de obtenercosas buenas de parte de Dios, enRomanos 8:32 dice:

“ El que no eximio ni a su propio Hijo,sino que lo entregó por todos nosotros¿cómo no nos dará gratuitamente conél todas las cosas?”

Tenemos bastante animo yperseverancia por lo que respecta anuestras preocupaciones mundanas,pero en el terreno espiritual hace faltauna cosa, debemos mas como Maríaque como Marta. En Lucas 10:42.Jesús nos dice:

“Pero una sola cosa es necesaria. PuesMaría ha escogido la buena parte, lacual no le será quitada.”

Se refería al hecho de que

María tenia sus prioridades centradasen conocer y oír de Jesús.

Si eres uno de esos que creenque no es fácil encontrar a Dios, tansolo te pido que oigas mi testimonio, ydespués prueba este método por timismo. Tu propia experiencia teconvencerá mas que cualquierexplicación que pueda darte.

Querido lector, estudia estelibro con un espíritu sincero y unamente humilde, si lees para criticar nosacarás beneficio de él. Es mi deseoque a medida que lo leas deseesentregarte completamente a Dios. Dioses grandemente afligido por la falta deconfianza entre sus hijos. Sin embargose deleita cuando venimos a Él con unaconfianza sencilla como de niño, por lotanto por tu propia salvación buscasolo encontrar el amor de Dios, y lotendrás sin lugar a dudas. El resultadode seguir al Señor traerá muchafelicidad.

Este libro fue escrito parainstruirte en la oración, no fueconcebido para ofender a nadie.Aquellos que seriamente deseenconocer la verdad la hallarán.

Firmado:

Madame Guyón.

CAPÍTULO I

SED DE DIOS

Page 5: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

5

Todo el mundo puede orar,pero muchos tienen la idea errónea deque no son llamados a la oración. De lamisma manera en que somos llamadosa la salvación, somos llamados a laoración.

La Escritura nos ordena orarsin cesar, 1ª de Tesalonicenses 5:17.Dice:

“Orad sin cesar.”

La oración no es nada mas quevolver nuestro corazón a Dios, yrecibir a cambio su amor.

Meditar en la Palabra de Diosen la oración es deseable, peroconocido por muy pocos. Para los queestán buscando la salvación, la oraciónmeditativa no es lo que Dios requierede ti o lo que yo recomendaría.

¿Tienes sed de las aguas vivasque Jesús prometió en Juan 7:37:

“...Si alguno tiene sed, venga a mí ybeba.”

¿Estás cansado de sentirtecomo una cisterna rota, que no puedecontener agua? como Jeremías 2:13dice:

“Porque dos males ha hecho mipueblo: Me han abandonado a mí, quesoy fuente de aguas vivas, y hancavado para sí cisternas, cisternas rotasque no retienen el agua.”

Entonces venid vosotras almashambrientas, venid y sed saciadas,venid traed vuestra aflicción dolor ymiseria y seréis consoladas, venidaquellos que estáis enfermos y llenosde enfermedad, y seréis sanados. Venidacercaos a vuestro Padre que deseaabrazaros con sus brazos amorosos;venid vosotros los pobres, las ovejas

descarriadas que vagan, y volved alPastor, venid pecadores a vuestroSalvador; venid vosotros que soisincultos en las cosas espirituales,aquellos de vosotros que no soiscapaces de orar. Que todo el mundo siexcepción venga, pues Jesucristo hallamado a todos vosotros. Sin embargoaquellos que están sin un corazónrendido están exentos, pues debe haberun corazón rendido ante Él para recibirsu amor. Venid entonces dad vuestrocorazón a Dios y aprended loscaminos, las sendas de la oración.

Para aquellos que tienen eldeseo es fácil orar, el Espíritu Santo hacapacitado a hombres comunes paraorar grandes oraciones por medio desus dones y su gracia.

La oración puede ayudarte aalcanzar la perfección, porque temantendrá en la presencia de DiosGénesis 17:1 dice:

“Abram tenía 99 años cuando Jehovahse le apareció y le dijo: --Yo soy elDios Todopoderoso; camina delante demí y sé perfecto.”

Somos traídos a Su presencia yguardados allí sin interrupción, gracia ala oración. Solo hay un requisito encambio, que debes seguircontinuamente, no interferirá con lasacciones externas. Debe ser puesto enpráctica por príncipes, reyes,sacerdotes, soldados, niños ytrabajadores. Este simple requisito esque debes aprender a orar de tu propiocorazón y no de tu cabeza; la razón esque la mente de un hombre es tanlimitada en su operación, que solopuede enfocarse sobre un objeto a lavez. Pero la oración que sale delcorazón no puede ser interrumpida porla razón, nada puede interrumpir estaoración excepto un sentimientoconfuso.

Page 6: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

6

Cuando has disfrutado de Diosy de la dulzura de Su amor, sinembargo hallarás imposible poner tussentidos en ninguna otra cosa que enÉl.

Yo he descubierto que es fácilobtener la presencia de Dios. Él deseaestar mas presente a nosotros de lo quenosotros deseamos buscarle. Él deseadarse a nosotros mucho masprontamente de lo que nosotrosdeseamos recibirle, tan solonecesitamos conocer como buscar aDios, y esto es más fácil y más naturalque respirar.

¡Oh amados!, No penséis quesois unos inadaptados, por medio de laoración podéis vivir en la presencia deDios, con tampoco esfuerzo comovivís con el aire que ahora estáisrespirando.

¿No es pecaminoso sernegligentes con la oración? No tenéisque vivir de esta manera una vez quehabéis aprendido este método sencillo.

Preparemos nuestros corazonesahora a medida que comenzamos aestudiar la oración.

***

CAPÍTULO II

LA MEDITACIÓN ESCRITURAL

Hay dos formas de introducirseen la oración: una es mediante lameditación en la Palabra, la otra esmediante la lectura de la Palabra ydespués meditar en la oración.

Meditar en la Palabra de Diossimplemente significa, tomar unapoción de la Escritura y comenzar elprocedimiento siguiente:

Leer solo una pequeña sección,y permite que el pasaje sea digeridoantes de continuar a otro; saca de él susignificado pleno, medítalo trata derelacionarlo con otras escriturassimilares, memorízalo, despuéshabiendo examinado el pasajeprofundamente continúa a otro y almismo. Trata de no leer mas de lamitad de una pagina a la vez. No es lacantidad de Escritura que lees sino lacalidad que te producirá el beneficio.Los que son lectores rápidos no sacanmas ventaja de la que una abeja sacaríafrotando la superficie de una flor. Envez de penetrar para extraer su polen.La velocidad en la lectura puede serutilizada para otras materias, peronunca para la verdad divina.

Para recibir beneficio de laPalabra debes leer como he descrito,estoy segura que al hacer esto, habráshecho de la meditación en la Palabra deDios un habito que hará que crezcascomo cristiano.

De la comida física no se recibeningún nutriente hasta que masticas ytragas la comida. La comida puede serque sepa bien en tu boca mientrascontinúas disfrutando de su sabor, peroes al tragarla y digerirla lo que produceel beneficio requerido para el cuerpo.En un acto de amor lleno de respeto yconfianza en Dios, traga la benditacomida espiritual que Él te ha dado, tehará llegar a ser un cristiano maduro.

Una palabra de aviso para losprincipiantes no vaguéis de verdad enverdad, y de tema en tema, la formacorrecta es permitir que cada verdadindividual sea meditada mientras susabor dulce permanece fresco.

Page 7: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

7

Ciertamente no te atiborrarais la bocacon otro mordisco de comida hasta quehubieses tragado el anterior. La verdadescritural debería ser digerida de lamisma manera.

A medida que formas el habitode meditar en la Palabra de Dios sehará más fácil traer al recuerdo otrasescrituras de la misma naturaleza, estomejorará grandemente tu habilidad detraer la Palabra de Dios a realidad en tuvida.

El segundo método es aprendera orar la Palabra. Cuando vienes a Diosen oración abre tu Biblia en el lugardonde has estado meditando, recuerdaen este punto que tu objetivo principalestá centrado en la presencia de Dios;pues tu versículo escritural mantendrátu mente alejada de irse a otras cosas.

Este método de oración puedeutilizarse por aquellos de vosotros queincluso tengáis una pequeña porción defe, porque hará que tu mente no sedistraiga, de esta forma incluso unapequeña cantidad de fe se agrandará enproporción cuando sea vista por símisma.

¡Oh amado! Dios ha prometidoque Él vendría y haría Su tabernáculocon el que hace Su voluntad, comodice Juan 14:23:

“...Si alguno me ama, mi palabraguardará. Y mi Padre lo amará yvendremos a él y haremos nuestramorada con él.”

Él ha prometido habitar ennuestro ser mas intimo el Nuevo LugarSantísimo.

San Agustín una vez se culpó así mismo por todo el tiempo perdido,tratando de encontrar la voluntad deDios. Cuando desde el mismo

comienzo él podía haberla encontradoa través de esta forma de orar laPalabra. Cuando tu te has dispuesto enun espíritu apacible, y estás plenamenteconsciente de la presencia de Dios,cuando las distracciones terrenales noson tus pensamientos principales,cuando tu alma se ha alimentadoadecuadamente de la Palabra de Dios,y has escogido por un acto de tupropia voluntad creerla. Ahora estaspreparado para comunicarte con tuPadre Celestial, o tu que deseas uncaminar más profundo con Dios, venentra en Su presencia a través de SuPalabra. Es el deseo de Dioscomunicarse contigo para impartirtegracia abundante y permitirte disfrutarde Su presencia.

***

CAPÍTULO III

COMENZANDO EL VIAJE

Comencemos ahora a practicarorando la Palabra de Dios, utilizando laoración del Señor en Mateo 6:9-13como ejemplo:

“Vosotros, pues, orad así: Padrenuestro que estás en los cielos:Santificado sea tu nombre, venga tureino, sea hecha tu voluntad, como enel cielo así también en la tierra.El pan nuestro de cada día, dánoslohoy.

Page 8: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

8

Perdónanos nuestras deudas, comotambién nosotros perdonamos anuestros deudores.

Y no nos metas en tentación, maslíbranos del mal. Porque tuyo es elreino, el poder y la gloria por todos lossiglos. Amén.”

Querido lector conoce estaverdad fundamental al empezar.Cuando Jesús ora para que venga elreino de Dios acuérdate que Él dijoque el reino de Dios está dentro de ti.Lucas 17:21:

“No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allíestá!" Porque el reino de Dios está enmedio de vosotros.”

Antes de que hubiésemosinvitado a Jesús a entrar en nuestrocorazón éramos pecadores perdidos.La única promesa para nosotros eraque la paga de nuestro pecado era lamuerte, como nos lo dice Romanos6:23:

“Porque la paga del pecado es muerte;pero el don de Dios es vida eterna enCristo Jesús, Señor nuestro.”

Pero ahora que nos hemosarrepentido de nuestro pecado, vueltosa Cristo para ser limpiados de nuestropecado y le hemos invitado a que hagasu tabernáculo dentro de nosotros. Éltrajo consigo el reino de Dios contodos sus beneficios y promesas.

Déjeme decir algo ahora aaquellos que están en el clero, yo séque muchos de vosotros decís avuestros fieles lo que les espera al finalde sus vidas terrenas. Sin embargo amenudo no dais una instrucción clara osuficiente de como obtenerla, hacedque incluso los menos cultos devuestra congregación entiendan lospasos a la salvación. Su atención

debería estar en Jesucristo solamente,después enseñad a vuestro pueblomediante un acto de profundaadoración delante de Dios comohallarle en la oración. Decirles comointroducirse dentro de sí mismossilenciosamente, como mantener susmentes alejadas de la divagación, ycomo edificar su fe en Dios a través demeditar en Su Palabra.

Ahora echemos un vistazojuntos a la oración del Señor, yponderemos el significado de laspalabras: “Padre nuestro”. Dios hatomado la iniciativa y te ha invitado ahacerte Su hijo, Él desea ser tu Padre.

Derrama el deseo de tu corazóndelante de Él, ahora espera en silenciodelante de Él, siempre deja un tiempoen silencio al orar. No sea que el PadreCelestial quiera revelarte su voluntad,ven al Padre como un hijo indefenso,herido por diversas caídas, destituidode la fortaleza para permanecer en pieo del poder para limpiarte a ti mismo;deja que el Padre vea tu confesión.Después entremezcla una palabra deamor o de dolor por los pecadospasados, y únete una vez mas en elsilencio ante Él. Continúa con laoración del Señor de la misma manera.

Suplica al Rey de Gloria quereine en ti, abandónate a Dios para queÉl haga una obra perfecta en ti.Reconoce Su derecho a gobernarte. Sisientes que deberías quedarte en paz yen silencio, en vez de continuar con laoración hazlo así.

Después cuando estéspreparado continúa con la segundapetición:

“Venga tu reino hágase tu voluntad enla tierra como en el cielo” Pide a Diosque cumpla dentro de ti esto, y a travésde ti el hecho de que su voluntad sea

Page 9: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

9

hecha en la tierra, rinde tu libertad y tuvoluntad a Sus designios para estar aSu disposición como a Él le plazca.

Cuando encuentres que es lavoluntad de Dios para ti ser amorosodesearás amar, le buscarásprimeramente por su amor, en el cualpuedes amar a los demás.

No os carguéis a vosotrosmismos con repetición frecuente deformas ya hechas u oracionesestudiadas. Cuando se medita en laoración del Señor solo una vez, ydespués se ora al Padre esto producirámas fruto que palabras repetidas sinsignificado.

Cuando llegas al versículo“danos el pan nuestro de cada día”.Colócate como una oveja delante de tuPastor, búscale para tu comida.

¡Oh Divino Pastor! Alimenta atu grey contigo mismo. Tuverdaderamente eres el pan nuestro decada día. Cuéntale al Padre todas lasnecesidades de tu familia, pero hazloacordándote del gran principio de feque Dios está dentro de nosotros.

Al orar no te formes ninguna imagende Dios en tu mente, todas nuestrasimaginaciones de Dios no sirven paranada. Sin embargo quizás recuerdes aJesucristo en su nacimiento ocrucifixión, dando por hecho quesiempre le buscas en su estado deresurrección.

Quizás en algunas ocasionesvengas a Él necesitando un médicoentonces ven sin una angustia mental,porque Él tiene la virtud de sanar paratodas nuestras enfermedades, no tienesnecesidad de extenderte en la oraciónsimplemente ríndete a la operación deDios dentro de ti hasta que Élcomplete su obra.

A medida que experimentascon la oración de esta maneradisfrutarás de un caminar masprofundo con Dios que jamás hallasconocido antes. Anhelarás estostiempos de reposo y descanso en Supresencia, esta es alcanzable para todosvosotros que con sinceridad buscáis aDios. El único requisito es comenzar.

***

CAPÍTULO IV

LA RECOMPENSA DELSILENCIO

Ahora estás preparado paraconocer otro aspecto de la oración alcual denominaré simplemente laoración de fe y la quietud.

Después de haber estadomeditando en la Palabra y haberlaorado a Dios durante algún tiempo,gradualmente descubrirás cuan fácil esentrar en Su presencia. Te acordarásde otras escrituras con menosdificultad. La oración ahora se hahecho fácil, dulce y deleitosa. Ahorahas descubierto amado, el verdaderocamino para encontrar a Dios y paracomo dice el Cantar de los Cantarescapitulo 1:3:

“Tu nombre es como perfume

Page 10: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

10

derramado...”

Ahora quiero que oréis de unaforma un poco distinta. Debes empezara utilizar tu fe y animo sin ser distraídopor las dificultades que quizásencuentres. En primer lugar, tan prontocomo entras en la presencia de Diospermanece en un silencio respetuosodurante tiempo, quédate ahí en sudivina presencia sin ser molestado porningún otro tema de oración,simplemente disfruta de Dios. Cuandosientas un alivio puedes proceder a laoración, si sin embargo permanece unsentimiento tierno con simplementepermanecer en Su presencia ensilencio, hazlo así sin dudarlo. Cesatoda actividad para que la presencia deDios no disminuya a causa de tuactividad.

Después recomendaría a todoscuando hayáis terminado de orarpermanecer durante un rato más largoen un silencio respetuoso; no busquéisnada de Dios durante estos momentossilenciosos excepto amarle y agradarle.Un siervo que coloca toda su diligenciaen su trabajo solo por la recompensano es digno de tal recompensa. Veteentonces a tu lugar de oración no solopara disfrutar de los deleitesespirituales, sino simplemente paraagradar al Padre. Mantendrá tu espírituen tranquilidad y en consolación.

***

CAPÍTULO V

SOBREVIVIR A LOS PERIODOSDE SEQUÍA

Aunque Dios no tiene otrodeseo que impartirse a Sí mismo a losdemás, frecuentemente se retrae conun propósito. Quizá sea para quitar deti la pereza, o quizá no has estadobuscándolo con fe y en amor, pero porla razón que sea Él lo hace de Suabundante bondad y fidelidad para ti, amenudo estos periodos donde Diosaparentemente Dios se retrae sonseguidos de las caricias de Su amor.Durante estos periodos quizásempieces a creer que la forma deprobar tu fe es a través de un grado deafecto o interés mayor, o por unamanifestación grande de fuerza yactividad. Seguramente quizás te digasa ti mismo que esto inducirá a queDios te vuelva a visitar; no almaquerida créeme que así no es, debesesperar el regreso del Amado con amorpaciente, humildad, paz y adoraciónsilenciosa. Al hacer estas cosas

Page 11: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

11

demuestras al Padre que es Él solo ySu agrado lo que buscas, y no losdeleites egoístas de tu propiasatisfacción.

No seas impaciente en tusmomentos de sequía, espera conpaciencia a Dios, al hacer esto tu vidade oración aumentará y será renovada.En abandono y contentamientoaprende a esperar el regreso de tuAmado. Entremezcla tu espera consuspiros de amor. Esta conductaverdaderamente agradará a Dios y leincitará a su regreso.

CAPÍTULO VI

EL CAMINO A LA PERFECCIÓN

Ahora quiero que comiences aaprender como abandonarte tuexistencia entera a Dios. Cadamomento de cada día debes venir adarte cuenta de que tu estás en lavoluntad inmediata de Dios.

Saber y entender estaconvicción de abandono, hará que veastodo como algo proveniente de lamano de Dios.

Amado una vez que te hasdado a Dios no te retraigas, acuérdateque un regalo una vez presentado yano está mas a disposición del dador.

El abandono es un asunto devital importancia para nuestroprogreso, es la clave que nos introduceen el atrio interno. El que sabe comoabandonarse a Dios está en su caminode perfección, por lo tanto no escuchesotras voces confusas de razonamientonatural. Permanece firme, una fegrande produce un abandono grande,se como Abraham en Romanos 4:18que creyó en esperanza contra todaesperanza.

“Abraham creyó contra todaesperanza, de modo que vino a serpadre de muchas naciones, de acuerdocon lo que le había sido dicho: Así serátu descendencia.”

El abandono significadespojarse de todas las cuitas opreocupaciones egoístas, con objeto deestar totalmente a Su divinadisposición. Cada uno de nosotros esexhortado al abandono, Mateo 6:34dice:

“Así que, no os afanéis por el día demañana, porque el día de mañanatraerá su propio afán. Basta a cada díasu propio mal.”

El versículo 32 dice:

“Porque los gentiles buscan todas estascosas, pero vuestro Padre que está enlos cielos sabe que tenéis necesidad detodas estas cosas.”

En Proverbios 3:6:

“Reconócelo en todos tus caminos, y élenderezará tus sendas.”

Y Proverbios 16:3 dice losiguiente:

“Encomienda a Jehovah tus obras, ytus pensamientos serán afirmados.”

El Salmo 37:5 dice:

“Encomienda a Jehovah tu camino;confía en él, y él hará.”

Debes entregar tantos las cosasexternas como las internas, todas tuspreocupaciones deben colocarse en lasmanos de Dios, olvídate de ti mismo;solo piensa en Él. Al hacerlo tucorazón permanecerá libre y en paz. Esesencial someter de continuo lavoluntad propia a la voluntad de Dios,

Page 12: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

12

y renunciar a cada inclinación privadatan pronto que se levanta, no importaque buena parezca ser, debes querersolo lo que Dios ha deseado para tidesde toda la eternidad.

Olvídate del pasado entrega elpresente a Dios, estate satisfecho conel momento presente que trae el ordeneterno de Dios para ti. No atribuyasnada que ocurra como proveniente delhombre, sino mira todo como queviene de Dios, excepto el pecado.Entrégate para ser conducido y estar adisposición de Dios como a Él leplazca, en lo que respecta a tu estadotanto externo como interno.

***

CAPÍTULO VII

LO AMARGO Y LO DULCE

Ser pacientes queridos, duranteel sufrimiento. Fue a través delsufrimiento que Jesús manifestó elmayor amor. No seas como aquellosque se dan a Jesús en un momento solopara al poco retraerse de Él. Se dan aÉl solo para ser acariciados, sinembargo cuando vienen los tiempos detribulación le dan la espalda, y sevuelven al hombre en busca deconsolación. ¡No amigos amados! ¡Nohallareis consolación en nada que nosea la cruz, y el abandono total!

Si no saboreas la cruz nopuedes saborear las cosas de Dios.Esto nos lo dice Mateo 16:23:

“Entonces él volviéndose, dijo a Pedro:--¡Quítate de delante de mí, Satanás!Me eres tropiezo, porque no piensas enlas cosas de Dios, sino en las de loshombres.”

Es imposible amar a Dios sinamar la cruz, si saboreas la cruzhallarás incluso que las cosas másamargas son dulces. Proverbios 27:7:

“La persona saciada desprecia el panal,pero para la hambrienta todo loamargo es dulce.”

Porque se halla a sí misma

Page 13: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

13

hambrienta de Dios en la mismaproporción en que esta hambrienta dela cruz. Dios nos da la cruz, y la cruznos da a Dios. El Abandono y la cruzvan de la mano. Tan pronto comocualquier cosa te es presentada en laforma de sufrimiento, y comienzas asentir resistencia en tu espírituresígnate inmediatamente a Dios. Datea ti mismo y tus circunstancias a Él ensacrificio, después cuando la cruz llegano será tan gravosa porque te habrássometido a ella. No quiero decir sinembargo que no sentirás el peso de lacruz. Si no sientes la cruz no sufres,una sensibilidad al sufrimiento es unade las partes principales del sufrimientomismo.

Jesucristo mismo escogiósoportar la mayor crudeza de la cruz.A veces llevamos la cruz en debilidad yotras en fortaleza. Sin embargo tantouna cosa como la otra son la voluntadde Dios para nosotros.

Abandónate a Dios, confía enÉl y Él traerá lo bueno para ti y lagloria para Él. En Juan 14:6 Jesús dijo:

“--Yo soy el camino, la verdad y lavida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Abandónate entonces en Jesússíguele todo el camino, espera a que Élte revele la verdad; permíteleanimarnos con vida. El abandono es elmedio que Dios utiliza para revelarnossus misterios.

Llevar todas las marcas de Jesucristoes mucho más que meramente meditaren ellas, en Gálatas 6:17 Pablo dijo:

“...Llevo en mi cuerpo las marcas deJesús.”

Él no dice que meramentepensó en ellas, sino que dice que lasllevó.

A medida que te abandonas aJesús, Él revelará esas marcas en ti, notienes elección sino ir tras Él, morarcon Él, hundirte en la nada ante Él.

Acepta indiscriminadamentetodos sus dones tanto si son dulzuracomo amargura, no dejes que nadaretarde tu curso, ni siquiera por unmomento. Quizá Dios aparte a algunosde vosotros durante años en un tiempopara revelar el gozo de un solomisterio. Camina entonces en la luzque Él te ha dado. Pero si Dios escogeretraer su iluminación de ti, estate decualquier forma igual de dispuesto paradevolvérsela.

Yo sé que algunos de vosotrosquizás se sientan incapaces al principiode meditar, en los misterios que Dioste revela en Su Palabra. Pero no tengastemor de entrar en todo lo que Diostiene para ti. Si tu sinceramente amas aDios, amarás todo lo que le pertenece.

***

Page 14: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

14

CAPÍTULO VIII

AMOR TRANSFORMADOR

San Agustín dijo una vez:

“Ama a Dios y después haz lo que tede la gana”.

Si obedeces este mandamientode Jesús en Mateo 22:37-39:

“ --Amarás al Señor tu Dios con todotu corazón y con toda tu alma y contoda tu mente. Este es el grande y elprimer mandamiento. Y el segundo essemejante a él: Amarás a tu prójimocomo a ti mismo.”

Después no tengas ningunaduda de que estarás orando en lavoluntad de Dios.

Sabes que cuando amas aalguien solo quieres lo mejor para él,dañar u ofender a tu amado nunca sepasa por tu mente. Bueno el amor semanifiesta en tu vida como el resultadode tu cercanía a Dios puesto que Él estodo amor. Cuando Dios viene a vivirdentro de nosotros, Él trae consigotodas Sus virtudes, toda Su bondad.

Cuanto más le permitimos quenos posea mas nosotros poseemos subondad superior y Su amor. Para queel amor sea genuino y permanentedebes poseer las características deDios. Por su gracia Él debe dártelas otu amor humano es como una máscaraque utilizas para apariencia solamente.El salmo 45:13 dice:

“Toda gloriosa está la hija del rey; deperlas engastadas en oro es suvestido.”

Dios es extremadamente celosode sus hijos no les permite que caminenen falsedad. Los que conocen a Diospractican su amor superior hacia losotros sin un esfuerzo consciente sehace natural para ellos.

Sí el amor divino brilla dentrode ti no tratarás de huir del sufrimientoy la adversidad, pensarás tan solo encómo agradar a tu Amado, en esacircunstancia olvídate de ti mismo y detus ambiciones personales, deja que tuamor por Dios se incremente, alhacerlo aprenderás a amar al Creadormas que a la criatura. Amado quesimple es esta verdad, incluso losincultos pueden aprender ha vivir enAmor.

Mi propio corazón estácargado cuando pienso en quefácilmente toda la Iglesia podría sertransformada sí tan solo amasen pero,¿lo harán? Y tu ¿lo harás?

***

Page 15: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

15

CAPÍTULO IX

DESPÓJATE DE LO VIEJO

Ahora quiero referirme a esasqueridas almas, que aún están teniendoproblemas con su vieja naturaleza, ysus deseos; no os desaniméis laEscritura nos dice que: cuando Diosvino a vivir dentro de nosotros por SuEspíritu Santo, y lo dice en Colosenses3:9-10:

“No mintáis los unos a los otros;porque os habéis despojado del viejohombre con sus prácticas, y os habéisvestido del nuevo, el cual se renuevapara un pleno conocimiento, conformea la imagen de aquel que lo creó.”

Te encontrarás a ti mismocontra tu naturaleza carnal mientrasestés en tu cuerpo humano. Es casiimposible adquirir una muerte total atus sentidos y pasiones, la razón esobvia, mientras todavía estamos ennuestro cuerpo humano tus deseosanímicos dan energía a tus sentidos, tussentidos estimulan tus pasiones. Elcuerpo muerto no tiene sensaciones yno desea nada.

Todos los intentos de corregirlo externo solo conducen al alma a unaactividad más furiosa, en vez de vencerlos problemas que impone la viejanaturaleza. Un derroche de actividadsolo parece hacer que las vidasfragmentadas se redirijan a unossentimientos duros acerca de ti mismo.Depender de tus sentidos para obtenerguía, solo provoca y alienta aun mástus pasiones internas. Cuanto máscolocas tu consciencia en lasactividades de la naturaleza vieja masparecen crecer y avivarse.

La austeridad y la negación delos placeres quizá solo sirvan paradebilitar tu cuerpo, en vez de eliminartu actividad sensual y adormecerla.

El único medio genuino deproducir un cambio es a través de unmedio genuino de producir un cambioes a través de un medio interno, debesentregarte totalmente en las manos deun Dios de amor. El simple hecho deentregarte en cada circunstancia dondeel yo se levanta producirá en su tiempouna separación de lo sensual de loespiritual. Cuanto más cerca tu espírituestá de Dios mas te separa de lasexigencias anímicas; cuando Diosresponde a tus deseos entregadosenviando Su gracia, tu naturaleza delyo externo es debilitada, y fácilmentese somete a la voluntad de Dios.

Ahora bien déjame decir algoacerca de ser introspectivo. Morir a tunaturaleza del yo es una orden de partede Dios, juega un papel vital en turelación con Él y con los demás. Noobstante un vislumbre hacia el interiorconstante, nunca debería ser unejercicio principal en un cristiano. Tufoco principal debería siempre estar enDios y en las actividades involucradasen llegar a conocerle. Dios mismo temostrará las áreas de tu vida quenecesitan atención.

Los que están fielmenteabandonando todo para Diosverdaderamente, serán purificados,pulidos y perfeccionados en su tiempo.

Nuestra responsabilidad espermanecer firmes en nuestra atenciónhacia Dios, después todas las cosasserán hechas en perfección.

Cada creyente es capaz demadurar en Dios de esta manera. Tu

Page 16: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

16

imaginación ocupada continuamente teproveerá del peligro de caer en unaactividad excesiva de morir al yo, peroDios te enseñará si tan solo sigues lasguías del Espíritu Santo. Lasrecompensas de este método songrandes constantemente; te encontrarásapoyándote en Dios y aprenderás lossecretos de Su poder sustentador yguardador, también conseguirás elresultado final de ser arrancado de tunaturaleza pecaminosa.

***

CAPÍTULO X

LA FUERZA CENTRAL

Isaías 31:6 dice:

“¡Volved, oh hijos de Israel, a aquelcontra quien os habéis rebelado demanera tan radical!”

La conversión no es nada masque volverse de sí mismo con objeto devolver a Dios, no tiene nada que vercon la naturaleza exterior de las buenasobras, la conversión tiene lugar dentrodel espíritu de un hombre, una vez quehas tomado una decisión de conocer aDios, encontrarás que Dios hacolocado un deseo en tu corazón decontinuamente acercarte a Él. Cuantomás cerca creces de Dios mas fuerteeste deseo se hace, se hace natural casihabitual colocar a Dios en el centro detu existencia.

Déjame asegurarte que solo porla divina gracia, que nosotros somoscapaces de conocer a Dios, nuncadebes presumir que es por tus propiosesfuerzos eres capaz de venir a Dios amenos que Él halla escogido llamarteprimero.

"Vosotros no me elegisteis a mí; másbien, yo os elegí a vosotros, y os hepuesto para que vayáis y llevéis fruto, ypara que vuestro fruto permanezca; afin de que todo lo que pidáis al Padreen mi nombre él os lo dé.”(Juan 15:16.)

Simplemente debes seguir losdeseos de tu corazón para conocer aDios.

Volverte de la maldad delmundo y continuar firmemente en tucaminar con Él. Dios tiene una virtudatrayente que mas y maspoderosamente te atraerá a Él mismo

Page 17: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

17

al hacerlo también te purifica.

El sol extrae agua de la tierra ytodo lo que el agua debe hacer espermanecer pasiva así que tu debeslibre y voluntariamente ser atraído aDios.

Dios es nuestro centro, elcentro siempre ejerce una atracciónpoderosa. Cuando tu espíritu ha sidounido al de Dios, caerá sin ningunaotra fuerza que el peso del amor haciaSu propio centro.

Cuanto más pacifico yconfiante permaneces mas rápidamenteavanzarás porque la energía del yo noserá un obstáculo. Ten cuidadoentonces amado de dirigir tu atenciónhacia Dios, no te desanimes por lasdificultades que puedas encontrar eneste camino de conocer a Dios. Prontote recompensará con abundanteprovisión de gracia, siempre y cuandotu seas fiel en volver a Él, quien es tucentro. De aquí deducimos, Isaías59:19:

“Desde el occidente temerán el nombrede Jehovah; y desde donde nace el sol,su gloria. Porque él vendrá como ríoencajonado, sobre el cual impele elsoplo de Jehovah.”

***

CAPÍTULO XI

ENTRANDO EN UNA ORACIÓNSIN ESFUERZO

¿Has sido fiel al incorporar a tuvida de oración lo que has estadoaprendiendo en este librito? ¿Estássintiendo la presencia de Dios mas ymás contigo al arrodillarte en oración?Bien porque deberías pronto disfrutarde un sentimiento continuo de lapresencia de Dios, que se hará naturalpara ti, Su presencia así como laoración pronto deberían hacerse casihabituales para ti. Deberías estarconsciente de una serenidad inusualque te sobreviene en la oración. Estoamado, es verdaderamente Dioscomunicándote Su amor. Es elprincipio de la bendición; demasiadogrande para poder ser descrita.

¡Oh, oh! Como me gustaríaseguir con este tema y compartircontigo que progreso puede hacerse alexperimentar a Dios a través de laoración. Pero estoy escribiendobásicamente para principiantes, y en eltiempo del Señor experimentarás todolo que Dios tiene para ti.

Es importante ahora que cesesla acción del yo y del auto - ejerciciode intentar experimentar Su presencia,Dios mismo puede actuar solo. Diosdijo a David en el Salmo 46:10:

"Estad quietos y reconoced que yo soyDios. Exaltado he de ser entre lasnaciones; exaltado seré en la tierra."

Nosotros la criatura a vecesnos infatuamos con el amor y el apegoa nuestras propias obras, quecaminamos en incredulidad a menosque sintamos, sepamos y distingamosla obra perfeccionada o completada.

Page 18: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

18

Las operaciones de Dios o susdones, Su forma de actuar, y Suprontitud son simplemente incapacesde ser discernidos. A medida que lasobras del Creador abundan mas y máscon nosotros, absorberán nuestrosesfuerzos del yo.

Parece como que las estrellasbrillasen mas fuertemente antes de queel sol se levante, y gradualmente sedesvanecen a medida que la luz avanza.No se han hecho realmente invisibles,una luz mayor simplemente haabsorbido a la luz menor. Esto tambiénes el caso de nuestro esfuerzo del yoen la oración, ya que la luz de Dios esmucho mayor y absorbe nuestrospequeños intentos de actividad. Sedesvanecerán y en su tiempodesaparecerán hasta que todo elesfuerzo del yo por experimentar aDios no pueda ser mas distinguido.

He oído la acusación por partede algunos que esta es oración deinactividad. Están equivocados, talescargos vienen de los noexperimentados, aquellos que hanobtenido o alcanzado la presencia deDios en la oración, entregando elesfuerzo del yo pueden referirse a estacuestión, porque están llenos de luz yconocimiento. Verdaderamenteaquellos que han experimentado a Dioslo han hecho, porque Dios habíaprimeramente escogido encontrarsecon ellos

Ninguna cantidad de esfuerzodel yo traerá a Su presencia, la plenitudde gracia acallará la actividad del yo,por lo tanto es de suma importanciaque permanezcas tan silencioso comosea posible.

Cuando un niño saca leche desu madre, comienza moviendo supequeña boca y sus labios; pero unavez que su alimento comienza a fluir

con abundancia, se queda quietotragando sin ningún esfuerzo. Es asícomo nosotros debemos de actuar enel comienzo en nuestra oración. Muevetus labios en alabanza y en sentimiento,pero como tan pronto como la leche dela divina gracia fluya gratuitamente, enquietud trágala. Cuando deje de fluiraviva tu afecto otra vez, como el niñomueve sus labios. No lo estropeesforzando la multiplicidad del yo en esteacto maravilloso de gracia.

¿Quién podría creer quesuavemente y sin ejercicio, podemosrecibir nuestro alimento como un bebérecibe su leche? Sin embargo cuantomás en paz se queda un niño, masalimento recibe. Incluso quizás seduerma mientras mama. Es así como tuespíritu debería estar en la oración,apacible, relajado y sin esfuerzo. Lapresencia de Dios no es una fortalezaque ha de tomarse por la fuerza o laviolencia, el Suyo es un reino de paz; elcual solo puede ganarse a través delamor.

Dios no demanda nadaextraordinario o difícil, aun al contrariose agrada grandemente por la conductasimple, y como de un niño, de unapersona.

Los logros más gloriosos en laoración, son aquellos que sonalcanzados mas fácilmente. Sí quieresalcanzar el océano navega río abajo,con el paso del tiempo sin ejercicio oesfuerzo encontrarás las aguasmayores. ¿Estás listo ahora paraencontrar a Dios? ¿Estás dispuesto aseguir esta vereda dulce y sencilla? Situ respuesta es si, entoncesseguramente encontrarás el objeto detu destino.

¡Oh! Una vez mas simplementeprueba esta forma de oración, prontoencontrarás que tu propia experiencia

Page 19: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

19

te conducirá infinitamente mas allá, delo que mis pocas palabras te hanenseñado.

¿Que temes? ¿Porqué no tearrojas instantáneamente en los brazosde Jesús? Quien extendió sus brazos enla cruz para que Él pudiera abrazarte.

¿Que riesgo corres alabandonarte a ti mismo plenamente aÉl? ¡Oh! Jesús no te engañará, Él teconcederá una mayor abundancia de laque jamas hayas esperado.

Aquellos que se apoyan en supropio entendimiento y en el esfuerzode su yo, quizá oigan esta reprensiónde Dios, dicha por su profeta Isaías:

“Con tanto caminar te cansaste, perono dijiste: '¡Estoy rendida!' Hallastemucha vitalidad, por lo cual nodesfalleciste.” (Isaías 57:10.)

***

CAPÍTULO XII

PERMANECER EN QUIETUD ENLA PRESENCIA DE DIOS

Si me has seguido a través delos capítulos precedentes, y has puestoen practica los varios métodos deexperimentar a Dios. Ahora estás listopara el ejercicio más simple de todos;es el de entrar en la presencia de Dioscomo te he descrito, y permanecer enquietud.

Deberías estar consciente de lapresencia de Dios sin interrupción, através de todo el día. Tan pronto comotus ojos se cierran en oración, deberíasser bendecido por el gozo de lacomunión con Él, en Él cual losacontecimientos externos no puedeninterrumpir.

Estar en Su presencia te harádulcemente sumiso a Su bondad ygracia, insensible a todo mal. No teapresures a entrar en otras formas deoración cuando estás en quietud anteDios, Simplemente date tiempo paradisfrutar de Su presencia, y sersatisfecho en tu espíritu. Habacuc 2:20dice:

“Pero Jehovah está en su santo templo:¡Calle delante de él toda la tierra!”

La Palabra de Dios es esencialy eterna. Al permanecer tú en quietudla presencia de Su Palabra en tuespíritu, en algún grado es unacapacidad para la recepción de Él.Quizá es durante este tiempo desilencio que Dios pueda escogerhablarte.

Oír es un procedimiento pasivomas bien que activo. Reposa, reposa,reposa en el amor de Dios. La únicaobra que se requiere de ti ahora, es daruna atención intensa a su silbo apacibledentro de ti. La Escritura nos exhorta aestar atentos a la voz de Dios:

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo lasconozco, y me siguen.” (Juan 10:27.)

Page 20: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

20

"Estad atentos a mí, oh pueblo mío, yoídme, oh nación mía; porque de mísaldrá la ley, y mi mandato será paraluz de los pueblos.” (Isaías 51:4.)

“Oye, hija, y mira; inclina tu oído:Olvida tu pueblo y la casa de tu padre.El rey desea tu hermosura; inclínatehacia él, porque él es tu señor.”(Salmo 45:10,11.)

Olvídate de ti mismo y de todatu casa e intereses ocupacionales,simplemente escucha y estate atento aDios. Estas acciones pasivas permitirána Dios comunicarte Su amor.

Estar internamente ocupadocon Dios, es totalmente incompatiblecon estar ocupado con un millar detrivialidades. Deberías repetir elproceso de estar internamente enquietud tan a menudo como te vengandistracciones. No es realmente muchopedirnos a nosotros mismos, pasar unahora o incluso media hora de nuestrodía aquietando nuestros espíritus, conobjeto de que el espíritu de oraciónpermanezca con nosotros todo el día.

***

CAPÍTULO XIII

EXAMÍNATE A TI MISMO

En este capítulo me gustaríaenseñar como examinarnos enconfesión. El auto-examen siempredebería preceder a la confesión. Existeel peligro en el auto-examen dedepender de la diligencia de nuestropropio escrutinio en vez de Dios, paradescubrir y conocer nuestros pecados.Este examen debería ser pacifico y

tranquilo.

Cuando nos examinamos anosotros mismos con esfuerzo,podemos fácilmente ser engañados ytraicionados, porque el amor al yopuede conducirnos a error, Isaías 5:20dice:

“¡Ay de los que a lo malo llamanbueno; y a lo bueno, malo! Consideranlas tinieblas como luz, y la luz comotinieblas. Consideran lo amargo comodulce, y lo dulce como amargo.”

Cuando estamos en unaexposición total delante de Jesús el solde justicia, como dice Malaquías 4:2:

“Pero para vosotros, los que teméis minombre, nacerá el Sol de justicia, y ensus alas traerá sanidad. Vosotrossaldréis y saltaréis como terneros deengorde.”

Sus divinos rayos ponen demanifiesto los átomos más pequeños.Abandónate a Dios entonces enexamen y confesión. Cuando estásacostumbrado a este tipo de rendición,descubrirás que tan pronto como secomete un error Dios lo reprenderá, através de un quemar interior. Él nodeja ningún mal que sea guardado enlas vidas de sus hijos. La única formade tratar con esto, es simplementevolviéndose a Dios y llevando el dolory la corrección que Él inflige, ya que Élha de convertirse en un examinadorincesante de tu alma, ya no puede mastener el trabajo de examinarte a timismo.

Sí eres fiel en tu abandono aDios en esta área, tus experienciasprobarán que la exploración por Sudivina luz es más efectiva que tupropio examen cuidadoso, sí caminasde esta forma debes ser informado deun asunto el cual es mas que probable

Page 21: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

21

que yerres.

Cuando comienzas a hacer unrecuento de tus pecados, en vez delarrepentimiento y la contrición queestás acostumbrado a sentir, ahoracomenzarás ha experimentar quietud, yel amor tomará posesión de tu espíritu.Sí no estás adecuadamente instruidoresistirás esta experiencia porque hassido enseñado hasta este punto que lacontrición se requiere de ti, pero lacontrición genuina infundida del amorde Dios sobrepasa infinitamentecualquier efecto producido por el auto-ejercicio o ejercicio del yo. Tucontrición y el amor de Dios secombinan en un acto principal hastallegar a una perfección más alta, quejamas se ha conocido antes. Dios actúatan excelentemente en nosotros y pornosotros.

Odiar el pecado es odiarlo como Dioslo hace, Su amor purísimo actúainmediatamente en nuestro espíritucuando hace falta. ¿Porque entoncesestas tan ansioso de cualquier otraacción que no sea esta?

Pon tu confianza en Dios yquédate en quietud donde Él te hacolocado.

Pronto estarás sorprendido dela dificultad que tienes al intentarrecordar tus errores y faltas, no dejesque esto te produzca ningún tipo demalestar ni por un momento. Olvidartus faltas es una prueba de que has sidopurificado de ellas, es lo mejor olvidarcualquier preocupación, para quepuedas acordarte solo de Dios.

En segundo lugar a causa deque la confesión es nuestro deberdelante de Dios, Él no fallará enhacernos conocer nuestros mayoreserrores o faltas. Al comienzo de losexámenes de Dios sentiremos como

que más se ha llevado a cabo, de lo queposiblemente hubiese sido llevado acabo por todos nuestros esfuerzos.

Para aquellos de vosotros quediligentemente habéis seguido estoscapítulos y habéis comenzado a ponermi enseñanza en practica, os exhorto aque continuéis, Dios mismo serávuestra recompensa.

***

CAPÍTULO XIV

DISTRACCIONES

Quizá ahora sea un buenmomento para tratar con el problemade la distracción, mientras se prueba aorar. No importa que sincero te tomesel tema de la oración, vendrá unmomento cuando tu mente vague yparezca imposible no ser distraído.Déjame darte un principio importante,no luches con tus tentaciones odistracciones, solo parece incrementar

Page 22: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

22

su intensidad y alejarte del solopropósito de buscar a Dios,simplemente aléjate del mal y acércatea Dios.

Sí un niño pequeño teme a unmonstruo imaginario no se pone en piepara luchar contra él, en vez de estocierra sus ojos a él y se acurruca en elregazo de su madre en busca deseguridad. El Salmo 46:5 nos dice:

“Dios está en medio de ella; no serámovida. Dios la ayudará al clarear lamañana.”

Sí en nuestra debilidadintentamos atacar a los enemigos denuestra alma, nos hallaremos anosotros mismos heridos si noderrotados. Pero quedándonossimplemente en la presencia de Dios,encontraremos un suplir instantáneo defortaleza y apoyo. David supo estocomo el origen de su fuerza, él dijo enel Salmo 16:8-9:

“A Jehovah he puesto siempre delantede mí; porque está a mi mano derecha,no seré movido. Por tanto, se alegrómi corazón, y se gozó mi lengua.También mi cuerpo descansará enseguridad.”

Éxodo 14:14 nos dice:

“Jehovah combatirá por vosotros, yvosotros os quedaréis en silencio.”

Tened cuidado también de nodejar que vuestra mente se detengamucho, en vuestra debilidad y envuestro inmerecimiento, estossentimientos excesivos surgen de unaraíz de orgullo, y un amor a nuestrapropia excelencia.

Desanimarse debilita tu vida deoración, y esto es peor que tus propiasimperfecciones. Cuanto más miserable

te veas, mas debería hacerteabandonarte a Dios.

Avanza en la idea de tener unarelación mas intima con Él. Diosmismo dijo en el Salmo 32:8:

"Te haré entender y te enseñaré elcamino en que debes andar. Sobre tifijaré mis ojos.”

***

CAPÍTULO XV

LA ORACIÓN FORMAL

En alguna ocasión puede ser deayuda abrir delante de ti un libro depeticiones escritas, sin embargo yo nolo recomendaría como una practicaconstante; lee un poco tan solo losuficiente para rehuir tus propiospensamientos, pero siempre detentecuando el Espíritu Santo dentro de ti tevivifique en tu propia oración. Esnecesario vocalizar toda oración; sí

Page 23: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

23

estás orando en voz alta y se hacegravoso, ríndete a tu interior ypermanece en silencio en oración, amenos por supuesto que estés en unaposición con otros, donde estésobligado a la oración vocal, encualquier caso lo que quieroimpresionaros es que no debéiscargaros por ninguna forma deoración. No permitas a ti mismo atartea la repetición de formas establecidas,es mucho mejor ser totalmenteconducido por el Espíritu Santo enoración. Puesto que entonces todos losaspectos de la oración estaráncompletos, no te sorprendas cuandométodos anteriores de oración, ya note sirvan mas o no te sean cómodos.Ahora el Espíritu Santo haráintercesión a través de ti. Conforme aSu divina voluntad Él nos ayudará ennuestras debilidades como nos enseñaRomanos 8:26:

“Y asimismo, también el Espíritu nosayuda en nuestras debilidades; porquecómo debiéramos orar, no lo sabemos;pero el Espíritu mismo intercede congemidos indecibles.”

El diseño de Dios para nuestraexistencia debe ocupar el primer lugar,debería despojarnos de todas nuestrasacciones hasta que Su plan ocupe sulugar. Permite que esta obra seallevada a cabo dentro de ti, no teapegues a ningún tipo de oraciónformal, no importa cuan buenaaparente ser. Ya no te vale mas si tealeja de lo que Dios desea de ti.

Sacúdete todo el auto - interés,y vive por fe y abandono, aquí la fegenuina verdaderamente comienza aoperar.

***

CAPÍTULO XVI

LA ORACIÓN SACRIFICIAL

Apocalipsis 8:3 dice:

“Y otro ángel vino y se puso de piedelante del altar. Tenía un incensariode oro, y le fue dado mucho inciensopara que lo añadiese a las oraciones detodos los santos sobre el altar de oro,que estaba delante del trono.”

Según Juan el discípulo amadode Jesús la oración es un incienso queasciende a Dios, es simplementederramar el contenido del corazón deuna persona delante de la presencia deDios.

Page 24: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

24

Primera de Samuel 1:15 dice:

“Ana respondió y dijo: --No, señormío; yo soy una mujer atribulada deespíritu. No he bebido vino ni licor,sino que he derramado mi alma delantede Jehovah.”

Dijo la madre de Samuel.

Cuando el calor del amor deDios derrite y disuelve tu espíritu, haceque tu oración ascienda hasta llegar aDios en un aroma dulce. Una buenailustración de esto se encuentra en elCantar de los Cantares 1:12:

“Cuando el rey estaba en su diván, minardo liberó su fragancia.”

La esposa dice esto, elreclinatorio es representativo delcentro de tu espíritu. Cuando Dios estáallí y sabes como permanecer con Él.Su sagrada presencia gradualmentedisuelve la dureza de tu corazón.

El Amado dice a su esposa enel mismo libro capitulo 3 versículo 6:

“¿Quién es aquella que viene deldesierto como columna de humo,perfumada con mirra, incienso y todopolvo de mercader?”

Tu espíritu asciende a Diosentregándose a los poderesaniquilatorios del amor divino. Este esun estado de sacrificio esencial alcristiano, permitir que la voluntad deDios y la Palabra de Dios sea loprimero, da honor a la soberanía deDios.

Cuando los auto-intereses hansido destruidos, tienes en el sentidomas autentico de la palabrareconocimiento de la existenciasuprema de Dios.

Para que el Espíritu de laPalabra Eterna pueda existir dentro denosotros, debemos ceder nuestra vidapara que Él mismo viva en ella. Quizásestas palabras que escribo parezcanextrañas. Déjame referirte una escrituraotra vez, para que entiendas mejor eltema de sacrificar el yo a Dios.Colosenses 3:3 dice:

“Porque habéis muerto, y vuestra vidaestá escondida con Cristo en Dios.”

Esto no quiere decir que tucuerpo físico esté muerto, significa quetu te has abandonado en un dartesacrificial, para ser hallado perdido enJesucristo. Entonces puedes decir conel apóstol Juan en Apocalipsis 5:13:

“Y oí a toda criatura que está en elcielo y sobre la tierra y debajo de latierra y en el mar, y a todas las cosasque hay en ellos, diciendo: "Al que estásentado en el trono y al Cordero seanla bendición y la honra y la gloria y elpoder por los siglos de los siglos."

Uno de los secretos mayorespara experimentar a Dios en la oraciónes este:

“Pero la hora viene, y ahora es, cuandolos verdaderos adoradores adorarán alPadre en espíritu y en verdad; porquetambién el Padre busca a tales que leadoren.” (Juan 4:23.)

En espíritu, porque eres atraídohasta ser sacado de tus propiosmétodos humanos y carnales. Y entraen la pureza del Espíritu dentro de ti, yen verdad porque estamos en Cristo yen Él todo es verdad.

¿Has estado orando de estaforma? ¿Te has estado derramando alos pies de Jesús en una oración

Page 25: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

25

sacrificial? Estoy segura que tan prontocomo empieces encontrarás que Diosinstantáneamente te llenará de Símismo.

¡Ah! Si tan solo conocieses lasbendiciones que se derivaran de tuoración, si las haces así nunca masquedarías satisfecho de orar comoantes lo hacías.

Encontrar el reino de Dios escomo encontrar un tesoro escondidoen un campo, o como encontrar unaperla de gran precio Mateo 13:44-45:

“El reino de los cielos es semejante aun tesoro escondido en el campo, queun hombre descubrió y luego escondió.Y con regocijo va, vende todo lo quetiene y compra aquel campo. Además,el reino de los cielos es semejante a uncomerciante que buscaba perlas finas.”

Es agua viva y vida eterna.Pero la verdad más maravillosa detodas, es que Jesús nos asegura queeste reino está dentro de vosotros,Lucas 17:21:

“No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allíestá!" Porque el reino de Dios está enmedio de vosotros.”

¿Cómo puede ser esto? ¿Cómoeste tesoro tan valioso puede serhallado en nuestro interior? De dosformas, en primer lugar cuando nosrendimos a Dios y le pedimos que seanuestro Señor, no dejando que nadaresista Su dominio. Él viene a morardentro de nosotros, y después tomandoposesión de Dios quien es el biensupremo poseemos su reino dentro denosotros, y ahí está toda la plenitud degozo.

El propósito último para cadauno de nosotros los que conocen aDios es amarle y disfrutar de Su

presencia. Que pena que olvidemos lasimplicidad de esta gran verdad.

***

CAPÍTULO XVII

SER GUIADOS POR ELESPÍRITU DE DIOS

Quiero conduciros a una de lasmetas primordiales en la oración:

Ser guiados por el Espíritu de Dios.

En capítulos previos os hepedido que consideréis los beneficiosde permanecer en silencio delante deDios. Espero que halláis estadopracticando esto en vuestro tiempo deoración. Acordaos, no quiere decir quetenéis que permanecer inactivos oanodinos, sino más bien la actividaddentro de tu espíritu, ahora está siendocambiada por Dios mismo a través delobrar de Su Espíritu. Pablo nosexhorta que seamos guiados por elEspíritu de Dios en Romanos 8:14:

“Porque todos los que son guiados porel Espíritu de Dios, éstos son hijos de

Page 26: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

26

Dios.”

Ezequiel el profeta tuvo unavisión de ruedas que tenían un espírituvivo dentro, donde quiera que elespíritu iba, ellas iban, ascendían ydescendían a medida que el espíritu devida dirigía; nos lo dice Ezequiel 1:20-21:

“Iban adondequiera que el espíritufuese, y las ruedas también se elevabanjunto con ellos, pues el espíritu de cadaser viviente estaba también en lasruedas. Cuando ellos se desplazaban,también ellas se desplazaban; cuandoellos se detenían, también ellas sedetenían. Y cuando ellos se elevabande la tierra, también las ruedas seelevaban junto con ellos, porque elespíritu de cada ser viviente estabatambién en las ruedas.”

Nosotros de igual maneradebemos movernos conformes a la vidaque da el Espíritu dentro de nosotros,y ser muy cuidadosos en movernossolo cuando Él se mueve. Por lo tantotus acciones no se reflejarán dentro deti, sino al Creador que te hizo y deseaguiarte a través de toda tu vida. Esta“actividad” de ser conducido siemprete rodeará de paz. Cuando interrumpesla guía del Espíritu te darás cuentaporque te sentirás, o bien forzado obien constreñido, pero cuando tusacciones están bajo la influencia delEspíritu de gracia, serán libres fáciles,y tan naturales que casi pareceráncomo que no has actuado para nada. ElSalmo 18:19 dice:

“Él me sacó a un lugar espacioso; melibró, porque se agradó de mí.”

Cuando tu espíritu estacentrado en Dios, todas las actividadesque inicies serán nobles llenas de paz,naturales y tan espontaneas que teparecerán que apenas si han significado

algún tipo de actividad. Por ejemplo:mire una rueda mientras giralentamente, no puedes ver fácilmentetodas sus partes, pero cuando ruedamuy deprisa no puedes distinguir nada.

Amado cuando tu estás enreposo en Dios, tu actividad mientrasque es magnificentemente inspiradora,también será totalmente apacible. Perocuanto más apacible sea mas serácumplida, porque es Dios quien se estámoviendo y dirigiendo tus acciones.

Dios mismo nos atrae, Él noshace correr tras Él. En el primercapitulo del Cantar de los Cantares laesposa habla a su amado y dice:atráeme. Nosotros también podemosdecir: atráeme Señor a ti mismo Tueres mi centro divino.

Tu tienes el secreto de mipropia existencia y te he de seguir. Laatracción de Dios es tanto un perfumeque da buen olor, y un ungüento quesana. Sin embargo a cada alma le esdada la libertad de no seguirle. Diosnunca utiliza la fuerza, en cambio Élnos atrae con Su dulce presenciapoderosa.

¡Oh Dios atráenos! Atráenosincluso mas cerca de Ti por el poder deTu dulce Santo Espíritu.

***

Page 27: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

27

CAPÍTULO XVIII

LA DEPENDENCIA DIVINA

Espero que halláis entendido miénfasis que va mas allá de aprender aapoyarse en Dios, incluso en busca dela más ligera actividad espiritual.Ciertamente no es mi intenciónpromover una existencia inactiva,anodina y perezosa. Nuestra forma masalta de actividad es avanzar hasta llegara una dependencia total del Espíritu deDios. Hechos 17:28 dice:

“Porque "en él vivimos, nos movemosy somos". Como también han dichoalgunos de vuestros poetas: "Porquetambién somos linaje de él."

La dependencia sumisa alEspíritu de Dios es indispensablementenecesaria, hará que tu espíritu consigala unidad, y simplicidad con Dios talcomo Él lo creó.

Habiendo tratado la necesidadde ser conducidos por el Espíritu encapítulos previos, ahora pasemos aabandonar las distintas actividades quehemos acomodado en nuestras vidas de

oración, y entremos en la simplicidad yunidad de Dios, a cuya imagenoriginalmente fuimos formados comodice Génesis 1:27:

“Creó, pues, Dios al hombre a suimagen; a imagen de Dios lo creó;hombre y mujer los creó.”

Entrar en unidad con Diossignifica estar totalmente unido a SuEspíritu Santo. Por medio de estotenemos uno y un mismo espíritu conÉl, Sin ningún esfuerzo por nuestraparte, somos ahora colocados en unaposición donde la voluntad de Diosobra a través de nosotros.

¡Oh! ¡Aleluya! Simplementepiénsalo, el Espíritu de Dios quien esactivo infinitamente. Nuestra actividadverdaderamente será más enérgica, másvibrante que cualquier otra cosa quepudiésemos iniciar jamás dentro denosotros

Ríndete a la guía de Susabiduría, como dice Santiago 1:5:

“Y si a alguno de vosotros le faltasabiduría, pídala a Dios, quien da atodos con liberalidad y sin reprochar; yle será dada.”

Después confía en la sabiduríaque Dios te da, y comenzarás a ver quetus esfuerzos llevan fruto.

Juan 1:3 dice:

“Todas las cosas fueron hechas pormedio de él, y sin él no fue hecho nadade lo que ha sido hecho.”

Dios nos formó originalmente aSu propia imagen y semejanza. Élsopló en nosotros ese aliento de vida.Génesis 2:7:

“Entonces Jehovah Dios formó al

Page 28: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

28

hombre del polvo de la tierra. Sopló ensu nariz aliento de vida, y el hombrellegó a ser un ser viviente.”

Esta vida fue pensada para sersencilla, pura, intima y siemprefructífera. Por el contrario Satanásdeformó la imagen de nuestro espíritua través del pecado. Ahora a través dela Palabra de Dios el Espíritu Santorefresca y renueva nuestro espírituquebrantado. Ya que el Espíritu Santoes la imagen expresa de Dios el Padre,es necesario que Él solo obre ennosotros, Su imagen no podría serformada en nuestro interior pornuestro esfuerzo. Es por eso por lo quedebemos permanecer pasivos en lamano del alfarero.

Colócate en una posición dequietud para recibir de Dios,permanece abierto a la operación de laPalabra eterna.

¿Alguna vez has visto a unpintor que sea capaz de producir uncuadro perfecto, mientras estatrabajando subido en lo alto de unamesa inestable? ¡No, estoy segura queno! Así también en tu vida, cadamomento del yo produce líneaserróneas, que interrumpen la obra, ydestruyen el diseño de nuestroadorable pintor.

Quédate en paz, muévete solocuando Jesús lo haga. En Jesús hayvida. Juan 5:26: “Porque así como elPadre tiene vida en sí mismo, asítambién dio al Hijo el tener vida en símismo.”

El Espíritu dentro de la Iglesiaes divino. Él no es ocioso, estéril oinfructuoso. Su actividad dependeúnicamente de que Dios se mueva ygobierne. Aquellos que están en laIglesia son hijos espirituales, que debentambién moverse solo según las guías

del Espíritu.

Las acciones producidas por unprincipio divino son divinas, pero lasacciones de la criatura sin embargoaunque aparenten ser buenas, no dejande ser humanas. Cualquier virtud quehay en ellas es solo a causa de la graciadivina.

Jesucristo nos dice que hayvida sólo Él mismo. Todos los otrosseres humanos tienen vida prestada,Jesús desea dar Su vida a lahumanidad.

Por medio de rechazar la vidadel yo y suprimir su actividad, habréisabierto la puerta y habréis hecho sitioal Maestro. 2ª Corintios 5:17 dice:

“De modo que si alguno está en Cristo,nueva criatura es; las cosas viejaspasaron; he aquí todas son hechasnuevas.”

¿Deseas que las cosas viejassean nuevas?

Haz a un lado tus propiasactividades, para que las actividades deDios puedan ser puestas en su lugar.

El hombre por su naturaleza esturbulento y no tiene reposo, hacepoco aunque parezca que hace mucho.Jesús reprendió a Marta aun a pesar delo que ella estaba haciendo, que teniala apariencia de ser bueno. Lo dice enLucas 10:41-42:

“Pero respondiendo el Señor le dijo: --Marta, Marta, te afanas y te preocupaspor muchas cosas. Pero una sola cosaes necesaria. Pues María ha escogido labuena parte, la cual no le será quitada.”

¿Qué había escogido María?Descanso, tranquilidad y paz. Habíadejado de actuar para que el Espíritu

Page 29: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

29

de Cristo actuase en ella.

Renuncia a ti mismo, y a todastus propias actividades. Sigue a Jesús,no puedes hacerlo animado por tupropio espíritu. Pablo dijo en 1ªCorintios 6:17:

“Pero el que se une con el Señor, unsolo espíritu es.”

En el Salmo 73:28 David dijo:

“En cuanto a mí, la cercanía de Diosconstituye el bien. En el Señor Jehovahhe puesto mi refugio para contar todastus obras.”

¿Cuáles son las ventajas deestar unido con el Señor, y ser atraídoo acercarse a Él? Es el principio de unaunión eterna con Dios el Padre. ¿Quépodría satisfacer mas a las criaturasque una presencia eterna con elCreador?

***

CAPÍTULO XIX

EL ESPÍRITU SANTO EN LAORACIÓN

Es de vital importancia queentendáis, que leáis cuidadosamentelos versículos de la Escritura de estecapitulo.

Dios ha revelado a sus hijos elsecreto de la oración efectiva,diciéndonos como Él de hecho asisteen la oración, a través de Su EspírituSanto.

Romanos 8:9 dice:

“Sin embargo, vosotros no vivís segúnla carne, sino según el Espíritu, si esque el Espíritu de Dios mora envosotros. Si alguno no tiene el Espíritude Cristo, no es de él.”

Para pertenecer a Jesúsdebemos ser llenos de Su Espíritu, yvaciados de nosotros mismos. Elapóstol Pablo conoció la necesidad dela influencia divina del Espíritu en suvida, en Romanos 8:14 continúadiciendo:

“Porque todos los que son guiados porel Espíritu de Dios, éstos son hijos deDios.”

La parte exterior de la obra

Page 30: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

30

divina debe ser sustentada también poruna parte divina interior. Otra vez éldijo en Romanos 8:15:

“Pues no recibisteis el espíritu deesclavitud para estar otra vez bajo eltemor, sino que recibisteis el espíritude adopción como hijos, en el cualclamamos: "¡Abba, Padre!"”

El Espíritu del que habla Pablono es otro que el Espíritu mismo deCristo Jesús, que viene a nosotros ynos ayuda a experimentar la presenciade Dios. Su Espíritu trae seguridad deque ya no somos mas hijos del mundo,sino que pertenecemos a Dios.Romanos 8:16 dice:

“El Espíritu mismo da testimoniojuntamente con nuestro espíritu de quesomos hijos de Dios.”

¿Deseas esta unidad con Dios?¿Está tu alma hambrienta y sedienta deesta unión con Él? Entonces amado deDios ríndete ahora a la influencia deeste bendito Espíritu de Cristo.

Déjate recibir la verdad de laPalabra de Dios, para que Élverdaderamente te llene hasta los topesde Sí mismo. Con gozo recibe elEspíritu de la libertad, el cual solopertenece a los hijos de Dios, ydesecha el espíritu de esclavitud.Permite que tu espíritu sea liberado,lleno de energía con el entusiasmo porlas cosas de Dios. Pablo escribellanamente de manera que todospuedan entender este secreto vital de laoración, cuando dice en Romanos 8:26lo que ya hemos leído antes. Dios hablaa través de Pablo para que nofuésemos ignorantes de las cosasespirituales; él quería que supiésemosla intercesión del Espíritu Santo através de nosotros a medida que

oramos, no estamos solos delante deDios.

Que esperanza tan maravillosay que consuelo tan bendito, ya queDios sabe, de que tenemos necesidad,y Su Espíritu está dentro de nosotros;no deberíamos permitirle derramarestos gemidos indecibles a nuestrofavor. Jesús mismo dijo al Padre enJuan 11:42:

“Yo sabía que siempre me oyes; perolo dije por causa de la gente que estáalrededor, para que crean que tú mehas enviado.”

Sí libremente permitimos queSu Espíritu ore e interceda pornosotros, nosotros también siempreseremos oídos. ¿Por qué? Escucha denuevo a Pablo quien habla de estesecreto en Romanos 8:27:

“Y el que escudriña los corazones sabecuál es el intento del Espíritu, porqueél intercede por los santos conforme ala voluntad de Dios.”

Lo que él está diciendo essimplemente que el Espíritu de Diosora solo de acuerdo a la voluntad deDios. La voluntad de Dios es que todohombre debería ser salvo y quelleguemos a ser perfectos. El Espíritupor lo tanto intercede por todo lo quees necesario para nuestra perfección.¿Por qué entonces estás cargado conlos cuidados y preocupaciones de estemundo? ¿Por qué te cansas a ti mismoen la multiplicidad de tus caminos, sinllegar nunca a decir descansaré en Supaz? Dios te invita a echar todas tuspreocupaciones sobre Él. 1ª Pedro 5:7:

“Echad sobre él toda vuestra ansiedad,porque él tiene cuidado de vosotros.”

Su corazón debió llenarse degran dolor al mirar a Su criatura, que

Page 31: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

31

estaba agotando toda su fuerza en unmontón de objetivos externos, cuandohabía tampoco que hacer para obtenertodo lo que Él deseaba. Isaías 55:2:

“¿Por qué gastáis el dinero en lo queno es pan, y vuestro trabajo en lo queno satisface? Oídme atentamente ycomed del bien, y vuestra alma sedeleitará con manjares.”

¡Oh! Ojalá conociésemos labendición como dice aquí en Isaías: deoír atentamente a Dios. Cuantonuestras almas serian fortalecidas portal dirección. Zacarías 2:13:

“¡Calle todo mortal delante deJehovah, porque él se ha despertado ensu santa morada!”

Cesa de trabajar en la oracióntan pronto como sientas la guía delEspíritu de Dios orando a través de ti.Dios nos asegura que no necesitamostemer nada, Él promete tener uncuidado especial de nosotros. Isaías49:15-16 dice:

"¿Acaso se olvidará la mujer de subebé, y dejará de compadecerse delhijo de su vientre? Aunque ellas seolviden, yo no me olvidaré de ti. Heaquí que en las palmas de mis manos tetengo grabada; tus murallas estánsiempre delante de mí.”

Después de leer estas hermosaspalabras de consuelo, ¿cómo podemosvolver a tener temor de abandonarnoscompletamente a la guía de Dios?

***

CAPÍTULO XX

ASUNTOS DEL CORAZÓN

Una de las primeras cosas queempezarás a experimentar, en estoscaminos recientemente descubiertos dela oración, será un deseo de compartiresto con otros. Déjame prepararte paraasegurarte que tus esfuerzos no seanen vano; cualquiera que trabaja para laconversión de otros, debeprimeramente alcanzarlos por medio desus corazones. Sí a aquellos que amas,y a los que estás testificando se lespone delante inmediatamente lossecretos de la oración, y comoexperimentar a Dios a través de laoración, te aseguro que lasconversiones permanentes seproducirán.

Un pequeño fruto se encontraráen una persona sí tú lo discipulas conmuchos ejercicios gravosos externos,en vez de guiarlo al conocimiento deCristo en vosotros la esperanzagloriosa. Colosenses 1:27:

“A éstos, Dios ha querido dar aconocer cuáles son las riquezas de lagloria de este misterio entre lasnaciones, el cual es: Cristo envosotros, la esperanza de gloria.”

Vosotros que sois ministrosdebéis instruir a la grey para queexperimenten la presencia de Dios ensu interior. De esta forma el granjeropuede tener comunión dulce y bendita

Page 32: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

32

con su Dios en su arado. El trabajadormientras queda exhausto con suhombre exterior a causa de sustrabajos, puede ser renovado en suhombre interior con fortaleza.

Toda forma de pecado otentación desaparecerán, y tu oministro tendrás hombres de menteespiritual.

Cuando una vez que hayasganado la confianza por parte delcorazón de otra persona, fácilmentepuedes tratar asuntos que tienen quever con el espíritu. Es por esto por loque Dios por encima de todas las cosasrequiere el corazón. Solo por estemedio podemos destruir los horriblespecados de borrachera, blasfemia,lascivia y hurto. Jesucristo reinará entodas partes en paz, y la Iglesia seríarenovada por todo el mundo.

La decadencia de la santidadinterna es incuestionablemente elorigen de muchos pecados, que hanaparecido en el mundo; todos estosdesaparecerían sí la devoción interiorfuese restablecida. El pecado tomaposesión del alma deficiente en fe yoración

Sí no enseñamos otra cosa anuestros errantes hermanos: quesimplemente creyesen y diligentementeorasen, en vez de enzarzarse enrazonamientos sin fin. Losconduciríamos dulcemente a los brazosde Dios.

Oh, que inexpresivamentegrandiosa es la perdida sustentada porel hombre, que es negligente en suhombre espiritual interior.

¿Qué nos tendrán que contaraquellos que son instruidos en elcuidado de las almas? Sin embargo nohan comunicado este tesoro escondido

a su rebaño. Algunos de vosotros osexcusaréis diciendo que hay peligro deesta forma, o que las personas simpleso sencillas son incapaces decomprender las cosas del espíritu. Perola Escritura afirma:

“La ley de Jehovah es perfecta;restaura el alma. El testimonio deJehovah es fiel; hace sabio al ingenuo.”(Salmo 19:7.)

¿Qué peligro puede existir alanimar en los verdaderos caminos deJesucristo? Dándonos a Él, fijandonuestros ojos continuamente en Él,colocando toda nuestra confianza enSu gracia, y dando toda la fuerza denuestra alma a Su amor más puro.

Los simples o sencillos estánmuy lejos de ser incapaces de llegar aesta perfección. Por medio de sugentileza, inocencia y humildad,peculiarmente están cualificados paraeste logro, y ya que no estánacostumbrados a razonar todo detalleson menos obstinados en susopiniones. Aquellos que están cegadospor la autosuficiencia ofrecen muchamayor resistencia a la operación de lagracia, el Salmo 119:130 dice:

“La exposición de tu palabra alumbra;Hace entender a los ingenuos.”

Padres espirituales tenedcuidado de no impedir que vuestrospequeños vengan a Cristo. Jesús dijo alos apóstoles en Mateo 19:14:

“Entonces Jesús les dijo: --Dejad a losniños y no les impidáis venir a mí,porque de los tales es el reino de loscielos.”

Incluso el niño más pequeñopuede experimentar a Dios. Jesúsreprendió a sus apóstoles cuandointentaban alejar de Él a los niños.

Page 33: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

33

¿Con qué frecuencia hemosaplicado un vendaje a nuestro cuerpoexterno, mientras la enfermedad estáen nuestro corazón?

La razón por la que hemosfracasado durante tanto tiempo enreformar a la especie humana, esporque hemos tratado con los asuntosexternos, en vez con los internos. Sí enprimer lugar tratamos con los asuntosdel corazón, las preocupacionesexternas seguirán de forma natural.

Enseñar al hombre a buscar aDios en su corazón, a pensar en Él, avolverse a Él. Cualquiera que sea eltiempo que haya estado vagando. Ytener un único ojo para agradar a Dios,es guiar a esa persona al origen de todagracia; allí encontrará todo lo necesariopara la santificación.

Yo os exhorto especialmente aaquellos que estáis en responsabilidadsobre otras almas, a que les enseñéisenseguida la forma o el camino deJesucristo. No, no yo, sino Jesúsmismo os llama a esto por medio de Sumisma sangre, que Él ha derramadopara aquellos que os ha confiado.

Oh, tu que dispensas Su gracia,vosotros predicadores de Su Palabra,vosotros ministros de Sus sacramentos.Estableced Su reino, hacedlogobernante del corazón, puesto que esen el corazón donde la sujeción tienelugar. Enseñar a los jóvenes a orar, nomediante razonamiento o método, o elentendimiento. Si no por medio de laoración que sale del corazón, laoración que sale del Espíritu de Dios,en vez del invento del hombre.Dirigirlos a orar en formas pre-elaboradas creará enormes obstáculos,al esforzarse en enseñarles el lenguajerefinado de la oración, los habréisdescarriado. Y entonces vosotros niñospobres hablad a vuestro Padre celestial

en vuestro lenguaje natural. Aunquesea simple para ti, no lo es para Él.

Un padre se agrada mas de quele hablen con amor y respeto, porqueviene del corazón, en vez con palabraselaboradas secas y estériles. Lasemociones no ocultas de amor soninfinitamente más expresivas, quetodos los lenguajes o razonamientos.

Los hombres han deseado amarpor medio de reglas formales, en vezde esto han perdido mucho de eseamor. Oh, que necesario es enseñar elarte de amar. No hay mejor forma deaprender como amar a Dios, quesimplemente amarle.

El Espíritu de Dios no necesitade nuestros apaños. Cuando le agradaÉl cambia o hace de los pastoresprofetas. Él abre de par en par laspuertas al templo de la oración. Élclama en voz alta en las calles:

"¡Si alguno es ingenuo, que vengaacá!" Y a los faltos de entendimientodice:"Venid, comed mi pan y bebed mi vinoque yo he mezclado.” (Proverbios 9:4-5.)

Concluyo este capítulo con laspalabras de Jesús mismo. Él levantó Suoración al cielo y dijo:

"...Te alabo, oh Padre, Señor del cieloy de la tierra, porque has escondidoestas cosas de los sabios y entendidos,y las has revelado a los niños.” (Mateo11:25.)

***

Page 34: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

34

CAPÍTULO XXI

LA META FINAL

Hemos recorrido juntosmuchas páginas de nuestro viaje haciaexperimentar a Dios a través de laoración. ¿Cuál es entonces nuestro finúltimo? Es ser unido a Dios en unaunión divina eternamente. Sin embargoninguna de las formas que he sugeridoson un fin en sí mismas.

Lo que aún permanece de todolo que ha sido dicho y hecho, es elhecho de que Dios es Dios. Así quetodo lo que es del hombre, de supropia mano, no importa lo noble quesea, debe primeramente ser destruido.Todos los esfuerzos. ¡No! La mismaexistencia del yo debe ser destruida,nada se opone mas a Dios que el yo.La pureza de tu espíritu crecerá enproporción, a medida que pierde sunaturaleza del yo, habrás adquirido lapureza e inocencia de Dios.

Para unir dos cosas tanopuestas como la pureza de Dios y laimpureza de la criatura; la simplicidadde Dios y la multiplicidad del hombre,se requiere mucho mas que losesfuerzo de la criatura. Nada menosque una operación del Todopoderosopuede llevar a cabo esto. Porque doscosas deben tener semejanza antes deque lleguen a ser una. La impureza dela escoria no puede unirse a la purezadel oro.

¿Cómo entonces Dios purifica?Él envía Su propia sabiduría delante deÉl para destruir toda actividad impura.Nada puede resistir al poder de esefuego, lo consume todo para destruirtodas las impurezas de la criatura. Diosenvía esta sabiduría para preparartepara la unión divina.

Para estar unido con Diosdebes participar de Su quietud infinitao impedirás la asimilación, por lo tantotu espíritu nunca puede llegar a launión divina, o llegar a ser uno conDios, hasta que hallas sido restablecidoen Su descanso o reposo, y pureza.

Dios purifica tu espíritu através de la sabiduría, como losrefinadores purifican los metales en elhorno. El oro no puede ser purificadonada mas que por el fuego, el cualconsume todo lo que es terrenal yextraño. La parte terrenal no puede sercambiada a oro. ¡No! No puede serderretida y disuelta por la fuerza delfuego para separar toda partículaextraña, debe ser arrojada una y otravez al horno, hasta que ha perdidotodo resquicio de contaminación, ytoda posibilidad de ser purificadoposteriormente.

Ahora a causa de su perfectapureza y simplicidad, el herrero nopuede ya mas descubrir ninguna mezclaadulterada, el fuego ya no lo toca más.Sí tuviese que quedarse en el fuego sunaturaleza sin mancha no aumentaría,ni su substancia disminuiría. Está ahorapreparado para el artífice másexquisito. De aquí en adelante sí el oroparece oscurecerse o contaminarse, noes mas que por una impurezaaccidental por el contacto con uncuerpo extraño, y es solo superficial;no hay impedimento a su utilidad. Estaoscuridad superficial es muy diferentede su naturaleza anterior, que quedeescondida en la base de su naturaleza,algunos defectos superficiales parecenque Dios mismo los deja en los santosmás grandes que ha habido, para queno caigan en orgullo, para preservarlosde la corrupción y esconderlos en lossecretos de Su presencia. Sin embargono estoy hablando de pecado abierto,el cual nos separa de la unión perfecta.

Page 35: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

35

No imagino que sea posible que nadiepueda sacar tales conclusiones, de estailustración tan simple que estoyhaciendo.

Aún más el oro puro e impuronunca pueden mezclarse, el herrero nopuede mezclar la escoria con el oro.¿Qué hará entonces? Él purificará todala escoria con el fuego. Esto es lo quePablo quiere decir en 1ª Corintios 3:13:

“La obra de cada uno será evidente,pues el día la dejará manifiesta. Porquepor el fuego será revelada; y a la obrade cada uno, sea la que sea, el fuego laprobará.”

Y añade en 1ª Corintios 3:15:

“Si la obra de alguien es quemada, élsufrirá pérdida; aunque él mismo serásalvo, pero apenas, como por fuego.”

Pablo sugiere que hay obras tandegradadas por las mezclas impuras,que aunque la misericordia de Dios lasacepte, sin embargo deben atravesar elfuego para ser limpiados y purgados.Es en ese sentido que se dice que Diosexamina y juzga nuestra justicia.Romanos 3:20:

“Porque por las obras de la ley nadieserá justificado delante de él; pues pormedio de la ley viene el reconocimientodel pecado.”

Dios hace esto por medio de Sujusticia por la fe en Jesucristo, así lajusticia divina y la sabiduría, como unfuego sin piedad y devorador debedestruir todo lo que es terrenal, sensualy carnal; antes que el alma pueda serunida con Dios. Esto no puede nuncallevarse a cabo por las obras de lacriatura, de hecho la criatura siemprese somete con desgana, porque está tanarmada de su propio yo, y tantemerosa de su destrucción, que no

puede hacerlo.

Si Dios no actuase en élpoderosamente y con autoridad, nuncadaría la persona su consentimiento. Siembargo yo añadiría incluso que Diosno roba al hombre su libre albeldrío. Elhombre siempre puede resistirse a laoperación divina. Yo incurriría en errorsi dijese que: Dios actúa absolutamentey sin consentimiento del hombre. Sinembargo dejadme explicar, cuando elhombre da a Dios un consentimientopasivo, Dios puede entonces asumirpleno poder y guía total. En elcomienzo de su conversión, el hombrese rindió sin reservas a todo lo queDios quería, él por lo tanto dio unconsentimiento activo a lo que Diosquisiese pedirle. Pero cuando Dioscomienza a purificar, muy a menudo elalma no percibe que esta operación selleva a cabo para procurar su bien, sinoque él supone lo contrario.

Cuando el oro se coloca en elfuego primeramente pareceennegrecerse en vez de coger brillo. Elalma que está siendo purificada asítambién se siente, percibe que lapureza está perdida.

Si el consentimiento activo yexplícito se requiriese, el alma apenaspodría darlo. ¡No! No, de hecho amenudo no lo daría, todo lo que haceahora el hombre es quedarse firme ensu consentimiento pasivo, soportandotan pacientemente como puede todasesta actuaciones divinas. De esta formaDios purifica un alma de sussuperaciones originada y centradas enel yo, que constituyen una grandisimilitud entre él y Dios. Esteproceso de purificación puede durarmucho tiempo, pero no debesdesanimarte, ríndete al divino Espírituhasta que totalmente estés absorbidoen Él.

Page 36: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

36

***

CAPÍTULO XXII

AVANZA PARA CONOCER ADIOS

“Hermanos, yo mismo no pretendohaberlo ya alcanzado. Pero una cosahago: olvidando lo que queda atrás yextendiéndome a lo que está pordelante, prosigo a la meta hacia elpremio del supremo llamamiento deDios en Cristo Jesús.”(Filipenses 3:13-14.)

No dirías que un hombre sehubiese vuelto loco, si habiendocomenzado un viaje se quedase en elsitio primero donde estaba, porquealguien le dijese que a otros viajeros lesencanta estar allí.

Esta es mi oración entoncespara todos aquellos que han leído estepequeño libro: avanza hacia el fin, note pares en el primer paso de tu viaje,no pienses que no hay necesidad deactividad en el principio de tus viajespara experimentar a Dios.

Al principio es tu puerta,cuando el Padre te llama a la comunióncon Él, tu debes prestar atención alllamado de entrar por la puertaestrecha. Las primeras ayudas querecibes en la entrada del camino, sinembargo se convertirán en undetrimento a medida que progresas enJesús, ponlas a un lado o impediránque alcances el fin. Sigue el ejemplo dePablo, permitiéndote ser guiado por elEspíritu, Él te guiará hacia la meta finalde gozarte en Dios para siempre.

Mientras que yo estoy segurade que muchos de vosotros estaréis deacuerdo conmigo, en que el gozo deDios es el fin para el cual nosotrossomos únicamente creados. Estoysegura de que muchos de vosotrosimpedís, incluso evitáis el proceso.¿Qué extraño? Que muchos devosotros se entretengan con elpensamiento de que la causa devuestras pruebas traen mal eimperfección, no es así. Lo que es

Page 37: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

37

enviado por Dios solo producirá laperfección de Su gloria en vuestraexistencia presente y futura. No seáisignorantes del hecho que Dios es elbien supremo.

La bendición esencial consisteen la unión con Él. Todo santo diferiráen gloria, según la perfección de esaunión con Él. Acuérdate que no puedesgenerar bastante actividad paraconseguir esta unión con Dios, ya quees Dios mismo quien debe en primerlugar atraernos a Sí mismo. Entoncesen nuestra simplicidad y pasividad Dioscontinuará uniéndonos a Él mismo enuna forma maravillosa.

El camino no es peligroso, no.Jesucristo ha viajado por el antes quenosotros, esto nos ha capacitado paracaminar por esta senda, paraexperimentar la felicidad y ser llamadosa la comunión con Dios, tanto en estavida como en la venidera. Enfatizaríami afirmación de esta manera: estáisllamados a disfrutar de Dios, no solode Sus dones o regalos. Mientras Susdones son maravillosos, en cambio nopueden traernos al plenocontentamiento de nuestra alma, losdones más excelsos de parte de Diosno pueden producir la felicidad amenos que el Dador también se dé a Símismo.

Todo el deseo de nuestro Padrecelestial es darse a Sí mismo a todacriatura conforme a la capacidad en lacual nosotros le recibimos. ¿Por quéentonces estás receloso de ser atraído aDios? ¿Por qué temes la preparaciónpara esta unión divina?

Nunca podrás fingir que hasalcanzado este estado, sino lo hasalcanzado en realidad, nadie puedehacerlo. Pronto descubrirás que comola persona que está a punto de morir dehambre, no puede fingir estar llena y

satisfecha. Algún deseo o palabra,algún suspiro o señal inevitablementese escaparan, traicionando el hecho deque estás muy lejos de estarplenamente satisfecho.

Ya ves he escrito todo estopara volverte ha decir: que no puedesconseguir este fin por tu propioesfuerzo. No pretendería ni se meocurriría introduciros a ninguno devosotros en esta idea, solamenteescribo para señalar el camino queconduce a encontrar a Dios.

Os ruego que no os apeguéis alas comodidades del camino, o aninguna practica externa, que debenser todas dejadas atrás, cuando Dios dala señal de avanzar.

¿No sería una cruel injusticiaconducir a un hombre sediento a unfresco manantial, y después atarle paraque no pudiera alcanzarlo, y verlecomo muere de sed? Sin embargo estoes lo que nosotros hacemos a diario.Nuestro viaje hacia Dios tiene sucomienzo, su progreso, y su termino.Cuanto más cerca llegamos del finaldel camino, mas atrás queda elcomienzo.

Debemos dejar el comienzopara llegar al final. Avanzad, avanzad,avanzad para conocer a Dios. No seáiscomo la mayoría de los hombres, quese enorgullecen de su propia sabiduríaciega.

Oh, que verdad Jesús nosreveló cuando dijo en Mateo 11:25:

“En aquel tiempo Jesús respondió ydijo: "Te alabo, oh Padre, Señor delcielo y de la tierra, porque hasescondido estas cosas de los sabios yentendidos, y las has revelado a losniños.”

Page 38: EXPERIMENTANDO A DIOS - tesoroscristianos.co

38

- ·<>< -