exodo 1 15 6

19
EXODO 1-15: ALGUNAS CLAVES LITERARIAS Y TEOLOGICAS PARA ENTENDER EL PENTATEUCO J. Severino Croatto Isedet Estudios Bíblicos 52 (1994) 167-194

Upload: jorge-cancelo

Post on 07-Dec-2014

912 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Exodo 1 15 6

EXODO 1-15: ALGUNAS CLAVES LITERARIAS Y TEOLOGICAS PARA

ENTENDER EL PENTATEUCOJ. Severino Croatto Isedet

Estudios Bíblicos 52 (1994) 167-194

Page 2: Exodo 1 15 6

TESIS

• Ex 1-15 irradia sentido sobre todo el Pentateuco.

• Los itinerarios, las genealogías y el calendario, estudiados con un enfoque literario y hermeneútico son claves para comprender el conjunto del Pentateuco

Page 3: Exodo 1 15 6

POSICIÓN DE EX 1-15 EN EL PENTATEUCO

• La tradición sinaítica (Ex 19, 1- Nm 10,11) ocupa el lugar central. Antes de esta parada en el Sinaí hay 68 capítulos y 60 después (estructura ABA)

• Las leyes del Sinaí tienen su fundamento en la liberación de Egipto, ya que no se concibe una ley impuesta desde el cielo sin una manifestación legitimadora en la historia misma del receptor. No hay ley sin experiencia salvífica previa que genera una relación íntima de Israel con Yahvé.

• Ex 1-15 narra la salida de Egipto:– Planes de Faraón y Yahvé ante la opresión de Israel (1,1-7,7,)– Confrontación de Yahvé y Faraón (7,8-11,10)– Liberación de Israel (12,1-15,21)

Page 4: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS• Es un género, utilizado por los asirios, que consiste en un

listado de las etapas y escalas de viajes significativos, generalmente de un rey con su ejército.

• El esquema del itinerario estructura y cohesiona en el plano literario el resto del Pentateuco. Las escalas son diferentes, pero su función es orientar una secuencia de acontecimientos hacia una meta última.

• Comienza en Ex 12,37: “los israelitas marcharon de Ramsés hacia Sucot; partieron de Sucot y acamparon en Etán, al borde del desierto; di a los israelitas que acampen en Fejirot, frente a Baal Safón; Moisés hizo partir a los Israelitas del Mar Rojo y los llevó hacia el desierto del Sur; llegaron a Mará; llegaron a Elim y acamparon” (15,27)… y continúa más allá de Ex 15

Page 5: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS

• La tradición del Sinaí aparece como revelación a Moisés en una sola parada, que tiene fecha de inicio y fin (Ex 19,1: al cumplir tres meses de salir de Egipto los israelitas llegaron al desierto del Sinaí; y Nm 10, 11a: el segundo año, el veinte del segundo mes…)

• Las murmuraciónes en el desierto. Los episodios de queja alcanzan la docena, y se extienden más allá del Sinaí. En el momento crítico previo al paso del mar rojo el pueblo se queja (14, 11-12) e incluso inmediatamente después del milagro protestan (15,24)

Page 6: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS• Nm 22,1 se alcanza la última escala del itinerario: “acamparon en

la estepa de Moab, al otro lado del Jordán, frente a Jericó”. Todo el resto del relato sucede allí. El único desplazamiento, individual es el de Moisés, al monte Nebo, para morir (Dt 34: “Esta es la tierra que prometí a Abrahán, Isaac, Jacob (…) te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella”

• Casi la tercera parte del Pentateuco acontece en Moab, frente a Jericó, es decir, a la vista de la tierra prometida. La promesa, que es el objetivo final de la marcha por el desierto, no está cumplida cuando se cierra el Pentateuco.

• Hexateuco (incluye Josué, y la entrada en la tierra de la promesa)… pero no hay versiones ni tradiciones que lo apoyen.

Page 7: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS

Page 8: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS1. Ramesés Israel fue sacado de Egipto (Éx. 12; Núm. 33:5). 2. Sucot Después que los hebreos partieron de éste, que fue su primer campamento, Jehová los guió desde una columna de nube de día y desde una columna de fuego de noche (Éx. 13:20–22). 3. Pi-hahirot Israel cruzó el Mar Rojo (Éx. 14; Núm. 33:8). 4. Mara El Señor sanó las aguas de Mara (Éx. 15:23–26). 5. Elim Israel acampó junto a las doce fuentes de aguas (Éx. 15:27). 6. Desierto de Sin El Señor mandó maná y codornices para alimentar a Israel (Éx. 16). 7. Refidim Israel luchó contra Amalec (Éx. 17:8–16). 8. Monte Sinaí (monte Horeb o Jebel Musa) El Señor reveló los Diez Mandamientos (Éx. 19–20). 9. Desierto de Sinaí Israel construyó el tabernáculo (Éx. 25–30). 10. Campamentos en el desierto Se llamó a setenta ancianos para ayudar a Moisés en el gobierno del pueblo (Núm. 11:16–17). 11. Ezión-geber Israel atravesó pacíficamente las tierras de Esaú y de Amón (Deut. 2). 12. Cades-barnea Moisés envió espías a la tierra prometida; Israel se rebeló y no pudo entrar en la tierra; Cades sirvió de campamento principal para Israel durante muchos años (Núm. 13:1–3, 17–33; 14; 32:8; Deut. 2:14). 13. Desierto oriental Israel evitó entrar en conflicto con Edom y Moab (Núm. 20:14–21; 22–24). 14. Río Arnón Israel destruyó a los amorreos que lucharon contra él (Deut. 2:24–37). 15. Monte Nebo Moisés contempló la tierra prometida (Deut. 34:1–4) y pronunció sus tres últimos discursos (Deut. 1–32). 16. Llanura de Moab Jehová dijo a Israel que dividiera la tierra y echara a sus habitantes (Núm. 33:50–56). 17. Río Jordán Israel cruzó el río Jordán sobre tierra seca. Cerca de Gilgal se colocaron piedras del lecho del río Jordán en conmemoración de la división de sus aguas (Josué 3–5:1). 18. Jericó Los hijos de Israel tomaron la ciudad y la destruyeron (Josué 6).

Page 9: Exodo 1 15 6

EL MODELO DE LOS ITINERARIOS• Las confesiones de fe utilizan el futuro (ej. Dt 26,1), se habla del

don de la tierra más como objetivo que como realidad. La coherencia está en la exclusión del don de la tierra.

• Más que obra histórica, el Pentateuco es un kerigma proclamado con intensidad existencial en un momento de crisis, pero también de confianza, en el Dios de las promesas. ¿era posible una obra que incluía la posesión de la tierra, en ese momento bajo dominio persa, cuando buena parte del pueblo estaba alejado de su propia tierra?

• En el Pentateuco, la tierra sigue siendo una promesa. La obra busca generalizar esperanza y motivar para un proceso nuevo de liberación. No es que las promesas hubieran fracasado, sino que aún no estaban cumplidas

Page 10: Exodo 1 15 6

LAS GENEALOGÍAS

• Tienen en el Pentateuco una función literaria y teológica de primer orden:– Continuidad de la bendición y del designio divino en la historia– “selecciones” de lo particular en lo universal, reduciendo el campo visual

de la posterior narración

• Ex 1, 1-7: lista de los israelitas que fueron a Egipto con Jacob, cada uno con su familia: Rubén, Simeón, Judá, Isacar, Zabulón, Neftalí, Gad, Aser. Descendientes directos de Jacob, setenta

personas; José ya estaba en Egipto. Es bisagra con Gn y encuadra un nuevo relato.

• Las narraciones se ven interrumpidas por genealogías (ej. Ex 6, 14-27; Nm 3, 1-3).

• El hecho de que el esquema genealógico esté metido en las narraciones sugiere que éstas están montadas sobre aquél.

Page 11: Exodo 1 15 6

LAS GENEALOGÍAS (fórmula אלת תולדות )

• Los compositores del Pentateuco han querido periodizar la historia en tramos característicos.

• Las genealogías introducen períodos significativos de la historia según el esquema del compositor final. Ese período lleva la marca de la primera figura mencionada. Cada vez que la fórmula aparece y nombra al personaje, éste ya está presentado en el texto anterior. Significa la continuidad y también la ruptura entre los antecedentes de una figura y su historia principal que se dispone a contar.

Pasaje Genealogía Pasaje GenealogíaGn 2,4 Cielos y tierra Gn 11, 27 TéralGn 5,1 Adán Gn 25, 12 IsmaelGn 6,9 Noé Gn 25, 19 IsaacGn 10, 1 Hijos de Noé Gn 36, 1.9 EsaúGn 11, 10 Sem Gn 36, 2 Jacob

Nm 3, 1 Aaarón y Moisés

Page 12: Exodo 1 15 6

SENTIDO DE LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA

• En Gn se señalan 10 períodos, desde el comienzo del mundo hasta la entrada de los hijos de Israel en Egipto.

• La división de la historia en diez períodos parte de una tradición mesopotámica sobre diez reyes antediluvianos que gobernaron destacadas ciudades durante larguísimos períodos de tiempo. A los judíos exiliados esta tradición les ayudaba a mantener su identidad cultural

• La tradición mesopotámica terminaba la historia en el diluvio, que en Gn es un corte importante pero no el fin de la historia. Esta vuelve a comenzar en Ex 1-15, iniciando una nueva búsqueda de la tierra prometida.

• Si esta fórmula vuelve a aparecer después del Génesis, podría indicar el período en que se introduce la historia nueva y definitiva.

Page 13: Exodo 1 15 6

SENTIDO DE LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA

• En Nm 3, 1-4 aparece de nuevo la fórmula del génesis: esta es la

descendencia de Aarón y Moisés, las אלת תולדות de Aarón y Moisés. Subraya la continuación del sacerdocio del primero, por lo que se habla de su descendencia y no de la de Moisés. La presencia de este último parece secundaria, pero sirve para asociar Aarón a Moisés, al receptor de la Ley del Sinaí, en la nueva historia (después de Egiptp-después del Diluvio)

• Ex 6, 14-27 también asocia Aarón a Moisés (vv. 20. 27), y también busca asegurar el papel de la clase sacerdotal. Moisés y Aarón vienen de Jacob y de Aaron vendrá Pinjás, que recibe la promesa de un sacerdocio eterno (Nm 25, 6-13). En Leví, tercer hijo de Jacob, se corta la genealogía (no interesa el resto),

Page 14: Exodo 1 15 6

SENTIDO DE LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA

• Resumiendo, las genealogías después de Gn:– Ex 6, 14-27 inscribe el sacerdocio de Aarón en el proyecto de

liberación– Nm 3, 1-4 pone a Moisés como cabeza de la última etapa

histórica, la de la revelación de la ley en el Sinaí. La historia dirigida por las instituciones sacerdotales pero sostenida por las leyes transmitidas por medio de Moisés.

• Desde la salida de Egipto, solo hay dos hechos globales de gran significación: la marcha por el desierto, signada por las murmuraciones, y la revelación sinaítica. Como período histórico, la marcha desde Egipto hacia la tierra de la promesa es uno solo, aún no concluido.

Page 15: Exodo 1 15 6

El CALENDARIO

• Que el Sinaí es una vuelta a la historia, un nuevo comienzo, lo confirma una consideración del calendario.

• En Ex 12,1 se liga la celebración de la Pascua con la salida de Egipto y el comienzo del año. Hay por tanto un nuevo orden cronológico, y todo el ordenamiento litúrgico girará sobre ese eje.

• El calendario semanal y el mensual recorren los grandes momentos de la historia. Las fechas tienen una intención teológica definida:– El sábado es punto de referencia; el miércoles es el día de la creación de los astros (Gn 1,

14-19), que ponen en movimiento el universo y regulan las fiestas.

• Paralelismo Egipto-Diluvio; Moisés-Noé. La historia tiene un “antes y después de Egipto / del Diluvio”.

• El proceso de liberación está dramatizado por la repetición del esquema “proyecto en marcha / realización demorada”.

• La etapa de Aarón-Moisés (XI) entronca con la de Jacob (X) a través de los hijos de Jacob/Israel.

Page 16: Exodo 1 15 6

OBSERVACIONES FINALES

• Casi todo lo que narra el Pentateuco sucede fuera de Canaán. Una tercera parte en Moab, frente a ella, suscitando expectativa y deseo de entrar. El Pentateuco está dirigido más a la diáspora israelita que al núcleo de la provincia persa de Judá. “de ella nacerán reyes de naciones (Gn 17, 16) y expresiones similares parecen aludir a la presencia de israelitas en todas las naciones del mundo. Posteriormente los profetas también tendrán esa preocupación por el regreso de la diáspora (ej. Is 11, 10-12)

• El Pentateuco es un texto abierto, generador de esperanza. La promesa aún no cumplida tiene garantías en la narración, como la compra de tierra por parte de Jacob (Gn 33, 19), y la erección de altares (Gn 12, 7b), que no se daba en tierras egipcias.

• A partir del Sinaí, las marchas del pueblo en busca de su tierra son presididas por movimientos de gloria/energía de Yahvé, simbolizada por la nube y el fuego. Ex 40, 36-38, o Nm 9, 15-23 ya se anticipa en Ex 13, 21 ss.

• La gloria / energía de Yahvé tiene su primera manifestación en el suceso mismo de la liberación (Ex 14, 4. 17 ss.: sabrán los egipcios que soy el Señor cuando muestre mi gloria contra el faraón)

Page 17: Exodo 1 15 6

OBSERVACIONES FINALES

• El “sabréis que soy Yahvé, vuestro Dios, el que os saca (presente) de la esclavitud de Egipto, dirigido a los oprimidos y cautivos (Ex 6, 7) es la promesa que alienta a iniciar el camino a la tierra del descanso.

• En la perspectiva postexílica, lo que sucede narrativamente en Ex 1-15 es muy significativo. Israel está fuera de su tierra, oprimido por un imperio extranjero, pero Yahvé manifiesta su proyecto liberador, que se inicia con la salida de Egipto y la caminata por el desierto. La salida es una mostración de que es posible ser liberado, las dificultades y miedos muestran los riesgos del proceso, y la marcha inconclusa señala el “todavía no” de las promesas.

• El Pentateuco se construye como “mensaje por cumplirse”. Conciencia al lector sobre la realización de lo que Yahvé ordena con su palabra y también de que lo que su palabra promete tendrá cumplimiento.

Page 18: Exodo 1 15 6

ANEXO I: PERIODO PERSA• 586 a. C.: Babilonia conquista Judá (y su capital Jerusalén.. Gran parte de la población, sobre todo

la nobleza, fue deportada a Babilonia.• Muchos consiguieron huir a Egipto, Siria, Mesopotamia, o Persia. El rey de Judá (ciego y sometido)

conservaba su título nominal (Jer 52:31) y los hebreos “valiosos” eran ubicados en la administración imperial -en cargos importantes- (Dn 1:19; 2:49). No obstante, los judíos se sentían "esclavos" ya que quien impartía los dictámenes en relación a la vida, el ritual y culto era el monarca babilónico (Daniel 3:10; 37). Los judíos estaban cautivados… (Jer 50:33). En Babilonia, los judíos pasarían más de setenta años.

Etapa de dominio persa• Siete decenios después, Dios transmitía al rey de Babilonia: “Tu imperio... será dado a los persas”

(Dn 4:24; 5: 20-28). Ciro el Grande conquista Babilonia en 539 a.C. El imperio persa gobernó Asia occidental, incluyendo a Israel, hasta el 333 a. C.

• Ciro permitió a sus súbditos practicar su propia religión mientras incorporasen al rey en su adoración como un dios o semidios, o al menos le hiciesen ofrendas. Tomó la medida de acabar con el estatus de nación esclava, aunque la relación personal seguía siendo la de amo-esclavo. Los libros bíblicos de I Crónicas y de Esdras, que indican que sacó a los israelitas de la servidumbre en Babilonia y les concedió permiso para volver a la tierra de Israel (aunque no les permitiría ser independientes).

Page 19: Exodo 1 15 6

ANEXO II: Otras consideraciones no recogidas

• Sobre las genealogías:

– Las variaciones del esquema genealógico son más significativas que el esquema rígido.

– Llama la atención que la figura de Abrahán sea inscrita en la historia de Téraj (Gn 11, 27)

– Gn 37, 2: esta es la historia de Jacob. No hay historia de José. Los episodios de la vida de José forman parte de la historia de Jacob cuya migración a Egipto preparan.

• Sobre el calendario:– La Pascua se celebra en la noche que inicia el miércoles (Ex 12, 6.8., día 15

del primer mes). Un miércoles es erigido un santuario por orden de Yahvé /Ex 40, 1.17). Aarón morirá el día primero del quinto mes, un viernes, antes del sábado (Nm 33,38). No entiendo cómo identifica los días en número con día de la semana.