exámen final dic 2015

2
Nombre y apellido:………………………………………………………………………………………………………………… Fecha: …../…../2015 Lee comprensivamente el siguiente texto. El doctor Maderna aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente. Más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio. Siendo adulto era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho. Sin embargo, sus metamorfosis se hicieron tan frecuentes que su familia vivía en inquietud constante. Nadie se atrevía a matar a una cucaracha, por temor a que se tratara del doctor Maderna. Una noche lo arrojaron a la basura bajo la forma de una esponja usada y un domingo estuvo a punto de ser devorado por su propio hijo, quien no supo reconocerlo en un chorizo. Cada vez era menos asidua su apariencia original. Eso sí, nunca dejaba de asumirla el día de su cumpleaños, para no perderse obsequios y homenajes. Una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él. Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad hablando tiernamente a los floreros: _Ramón… Ramón… Maderna… Pero los jarrones siempre son jarrones, o acaso son alguna otra persona. “El hombre que se transformaba demasiado.” Alejandro Dolina. En Crónicas del ángel gris. 1999. Comprensión de texto . Uso de diccionario. (Total 30 puntos) 1. Subraya en el texto las palabras asociadas a la idea de metamorfosis. 2. Indica las distintas formas que fue adquiriendo el Dr. Maderna, respetando el orden en que lo hace. Confecciona una lista. 3. ¿Qué consecuencia producía esta particularidad en su familia? 4. Extrae la oración que sintetiza el conflicto. 5. ¿En qué momentos decide no transformarse? ¿por qué razón lo decide? 6. Escribe la secuencia narrativa. 7. ¿Cuál es la causa por la que su mujer le habla a los floreros? 8. Explica el sentido de la última oración. Reflexión de los hechos del lenguaje . (Total: 15 puntos) 9. Completa según el sentido del texto. [ hombre .]OB. md. mi. Núcleo verbal circunstancial de tiempo (CT) [ esposa y hijo .]OB. md. md. md. núcleo verbal circunstancial de lugar (CL) Normativa. (Total: 15 puntos)

Upload: silvina-carla-porpatto-laurora

Post on 10-Apr-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LITERATURA

TRANSCRIPT

Nombre y apellido:………………………………………………………………………………………………………………… Fecha: …../…../2015

Lee comprensivamente el siguiente texto.

El doctor Maderna aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente.

Más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio.

Siendo adulto era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho.

Sin embargo, sus metamorfosis se hicieron tan frecuentes que su familia vivía en inquietud constante. Nadie se atrevía a matar a una cucaracha, por temor a que se tratara del doctor Maderna. Una noche lo arrojaron a la basura bajo la forma de una esponja usada y un domingo estuvo a punto de ser devorado por su propio hijo, quien no supo reconocerlo en un chorizo.

Cada vez era menos asidua su apariencia original.

Eso sí, nunca dejaba de asumirla el día de su cumpleaños, para no perderse obsequios y homenajes.

Una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él.

Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad hablando tiernamente a los floreros:

_Ramón… Ramón… Maderna…

Pero los jarrones siempre son jarrones, o acaso son alguna otra persona.

“El hombre que se transformaba demasiado.” Alejandro Dolina. En Crónicas del ángel gris. 1999.

Comprensión de texto. Uso de diccionario. (Total 30 puntos)

1. Subraya en el texto las palabras asociadas a la idea de metamorfosis.2. Indica las distintas formas que fue adquiriendo el Dr. Maderna, respetando el orden en que lo hace. Confecciona una lista.3. ¿Qué consecuencia producía esta particularidad en su familia?4. Extrae la oración que sintetiza el conflicto.5. ¿En qué momentos decide no transformarse? ¿por qué razón lo decide?6. Escribe la secuencia narrativa.7. ¿Cuál es la causa por la que su mujer le habla a los floreros?8. Explica el sentido de la última oración.

Reflexión de los hechos del lenguaje. (Total: 15 puntos)

9. Completa según el sentido del texto.

[ hombre .]OB.

md. mi. Núcleo verbal circunstancial de tiempo (CT)

[ esposa y hijo .]OB.

md. md. md. núcleo verbal circunstancial de lugar (CL)

Normativa. (Total: 15 puntos)

10. Extrae del texto 3 palabras con tilde en diferentes sílabas, clasifícalas según su acentuación y justifica por qué se tildan.

Producción. (Total: 30 puntos)

11. Cámbiale el final al relato luego de y escríbelo (5 renglones)

“Desde entonces, su pobre esposa recorre las casas y negocios de la ciudad hablando tiernamente a los floreros:

_Ramón… Ramón… Maderna…”

Ortografía, caligrafía y vocabulario.

(Total: 10 puntos)

Debes tener en cuenta:

Claridad y forma de las letras Orden de las ideas Vocabulario, no repetir palabras Puntuación Ortografía