exalumnos - primaver 2010

32

Upload: corporate-image-solutions-inc

Post on 11-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Exalumnos Sagrado

TRANSCRIPT

Page 1: Exalumnos - Primaver 2010
Page 2: Exalumnos - Primaver 2010

2

Revista de Exalumnos de la Universidad del Sagrado Corazón

producida por la Oficina de Exalumnos

Decanato Asociado de Asuntos Estudiantiles

Primavera - verano 2010 volumen 19, número 1

Dirección y Edición Elizabeth M. Vargas Avilés U’01

CoediciónArelis Marrero González U’02

Jefa de InformaciónMildred Mélendez Otero U’07

Diseño GráficoIsrael García Díaz

([email protected])

RedacciónArelis Marrero González U’02Zaimeé Bonilla González U’02Elizabeth M. Vargas Avilés U’01Mildred Meléndez Otero U’ 07

José M. Lozano Rivera U’10Noemí Torres Concepción U’10

FotografíaPedro Torres

Néstor Méndez Méndez U’05

ColaboradoresHna. Socorro Juliá, rscj C’52

Oficina de Relaciones Públicas

Corrección de textos Zaimeé Bonilla González U’02Mildred Meléndez Otero U’07José M. Lozano Rivera U’10

Comentarios y sugerencias

Tel. (787) 728-1515 exts. 1231, 1245

Cartas: vía fax (787) 268-8841email: [email protected]

Direción Postal:Universidad del Sagrado Corazón

Oficina de Exalumnos PO BOX 12383

San Juan PR 00914-0383

Mensaje EditorialDirectora de Exalumnos:

EN PORTADATele Sagrado y Beca FEE: 15 años cumpliendo sueños........................................02El compromiso con la comunidad distingue a los exalumnos de Sagrado ......07DE ACTUALIDADOrganización en la oficina: elemento vital para el buen desempeño ...................10ÉXITOSEstrella Baerga: motivada por su visión educativa ...........................................12 Michael A. Rosado Pérez: ejemplo de esfuerzo y superación .............................13HASTA LUEGO ................................................14ACTUALÍZATE ..................................................16EN SAGRADO Encuentro de creativos en Sagrado...........17

ContenidoPrograma de Apoyo al Estudiante distingue a egresada....................................20Graduación con espíritu de familia ............21Encuentro de Empresarios y Ejecutivos con el Presidente ..........................................24 Egresados comparten con estudiantes de nuevo ingreso..........................................25Conversatorio Hablemos de Éxito ..............26Gran celebración en la Noche de Exalumnos ................................................28Creatividad y buen gusto en el segundo Festival Culinario .............................30

Ya bien lo dice un refrán que lo que sembramos eso vamos a cosechar. Sagrado ha gestado proyectos que han permitido la siembra de conocimientos, prácticas y valores que han rendido su fruto. En esta edición queremos compartir contigo los resultados de dos iniciativas que han transformado la vida de muchos egresados por espacio de 15 años.

Además, nos enorgullece que nuestros exalumnos sigan aportando a la comunidad

los principios y valores que profesa el Alma Mater. En esta ocasión presentamos la historia de dos egresados que se destacan tanto profesionalmente como en el servicio a la sociedad.

Igualmente, reconocemos lo importante que es promover un ambiente de trabajo adecuado para el mejor funcionamiento de los empleados. Por lo que te presentamos un elemento que es vital en ese proceso.

Cada día son más los retos que vivimos en la sociedad y nuestra oficina no está exenta. Queremos mantener una comunicación constante e interactiva contigo por lo que pronto daremos a conocer nuevos medios de comunicación que nos ayudarán con esa misión.

Deseamos saber de ti, así que escríbenos a [email protected]. Contamos con tu apoyo para que no deje de latir el corazón de Sagrado.

Elizabeth M. Vargas Avilés U’01

Page 3: Exalumnos - Primaver 2010

3

En Portada

Por Arelis Marrero González U’02

Profesionales exitosos. Ese es el resultado de los dos programas institucionales más emblemáticos de la Universidad del Sagrado Corazón, que cumplieron 15 años de fundación. El Proyecto de Tele Sagrado y el Fondo de Estudiantes Excepcionales, mejor conocido como Beca FEE, conmemoran los logros de cientos de egresados que durante sus años de estudio se beneficiaron de los programas y hoy disfrutan de sus frutos.

Ambos proyectos nacieron gracias a personas visionarias, que inspirados en el potencial de los estudiantes y de sus capacidades, se lanzaron a romper barreras y abrir nuevos caminos. El profesor Frankie Bracero U’88, creador del Proyecto de Tele Sagrado, logró posicionar a la USC como una institución vanguardista en el área de las comunicaciones, proveyendo un taller activo en donde los estudiantes vivían y respiraban el ambiente de

un verdadero canal de televisión. Por su parte, la Hna. Socorro Juliá, rscj., decana emérita de Desarrollo, acogió la visión del banquero José Enrique Fernández y del publicista René de la Cruz para crear una beca que beneficiara a los estudiantes talentosos de escasos recursos. Con la pasión que la caracteriza y con su ideal de que el dinero no debe hacer la diferencia entre la educación y la ignorancia, ha luchado incansablemente en la

identificación de patrocinadores para el Fondo de Estudiantes Excepcionales.

Tele Sagrado:La mejor escuela de comunicadores

Indiscutiblemente, todos los egresados participantes del Proyecto de Tele Sagrado coinciden en que la experiencia práctica que obtuvieron durante sus años de estudio, les abrió las puertas de par en par en sus carreras profesionales. Ese es el caso de Arnaldo Claudio U’99, Jesús Maldonado U’ 01 y Diana Acevedo U’03, tres talentosos jóvenes que pulieron sus aptitudes bajo

Tele Sagrado y Beca FEE: 15 años cumpliendo sueños

El Prof. Frankie Bracero, fundador de Tele Sagrado

Page 4: Exalumnos - Primaver 2010

4

la dirección del profesor Bracero.“El taller de comunicaciones

de Tele Sagrado fue una experiencia inolvidable donde aprendí destrezas que me han ayudado hasta hoy día y que sigo poniendo en práctica. Trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y la teoría en práctica era la orden del día en Tele Sagrado”, expresó Arnaldo. Gracias a la preparación obtenida en el canal universitario, tuvo la oportunidad de trabajar para el periódico San Juan Star en Puerto Rico y en Estados Unidos para The Miami Herald, AOL, Inc, Univisión Interactive Media, entre otros. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Empresas de la Florida International University (FIU).

Para Jesús, quien perteneció

al primer grupo de estudiantes participantes, la experiencia en Tele Sagrado le sirvió de inspiración para, junto con otros compañeros, fundar su propia empresa. Como estudiante tuvo la oportunidad de trabajar en la producción del programa Pa’ Donde Voy, que comenzó como un proyecto para el canal interno y luego trascendió a la televisión comercial. “La responsabilidad que requería la producción de un programa como Pa’ Donde Voy, nos obligó a organizarnos profesionalmente como empresa. Es entonces cuando en 1998 nace Jam Media Producers, Inc. Hoy día esta empresa es una casa productora completa y exitosa”, enfatizó.

Igual de enriquecedora fue la

experiencia para Diana, quien participó del proyecto desde 1999 hasta el 2002. En Tele Sagrado tuvo la oportunidad de ejercer como asistente de programación, productora de diversos segmentos y cápsulas educativas. También, participó del proyecto de Cablevisión donde participó como operadora de cámaras robóticas y fungió como directora de las vistas gubernamentales.

“TeleSagrado fue una escuela para mí. Gracias a esta base en producción pude conseguir trabajar en noticiarios, programación, dando clases y en la actualidad coordinando comerciales para la cadena americana ESPN. También en Tele conocí a mi esposo, Javier “Sam” Rodríguez quien también

Arnaldo Claudio se encuentra residiendo en el Estado de la Florida.

Jesús Maldonado U’01 es fundador de la empresa Jam Media Producers, Inc.

Page 5: Exalumnos - Primaver 2010

5

se benefició mucho de este proyecto. De ahí él aprendió los fundamentos de producción, edición y artes gráficas que le ayudaron a conseguir empleo en varios canales de TV local y producciones a nivel internacional. Ahora trabaja para la compañía Apple ofreciendo clases de edición con Final Cut, Motion, DVD Studio Pro, entre otros”, aseguró.

Estudiantes y egresados excepcionales

“La beca FEE fue la llave de la puerta de mis sueños”, así explica Marjorie Rosa U’01 lo que significó para ella beneficiarse del proyecto de Beca FEE. Ya desde que estaba en tercer año de escuela superior, Marjorie tenía muy claro lo que quería estudiar y donde: Comunicaciones en la Universidad Sagrado Corazón. “Mi familia es muy trabajadora, pero nunca hemos tenido los recursos para pagar una educación universitaria. Gracias a ese maravillo programa tuve la oportunidad de estudiar lo que es mi pasión”, puntualizó.

Actualmente, Marjorie se desempeña como Directora de la emisora católica en español de la Diócesis de Orlando, Florida: Buena Nueva FM. Desde su puesto tiene la responsabilidad de la parte administrativa, la programación, producción, edición, realización de eventos, animación y locución, hasta la parte técnica y los remotos. Además, tiene un programa en vivo de lunes a viernes de 8-10 a.m. También

colabora con el periódico católico en español El Clarín, en la redacción, corrección, edición y fotografía. “Estoy increíblemente agradecida de las personas que fundaron este proyecto y de las que continúan brindándoles esperanza a los estudiantes que, como yo, tienen grandes sueños, metas e ilusiones, pero no necesariamente el capital para realizarlos”, finalizó la comunicadora quien fue auspiciada por la señora Hilary Hatler.

Diana Acevedo es la coordinadora de comerciales para la cadena americana ESPN.

Marjorie Rosa Suzanne Ujaque

Page 6: Exalumnos - Primaver 2010

6

Para Suzanne Ujaque U’03, decidir salir de su hogar en Mayagüez y estudiar en el área metropolitana no fue una decisión fácil para ella y su familia. A pesar de la distancia y las dificultades económicas por las que atravesaban, el apoyo incondicional de su madre la motivó a seguir sus sueños. “Sus palabras fueron: ‘Yo voy a ti. Yo sé que tú vas a hacer todo lo que te propongas. Siempre estaré ahí para apoyarte’. Esas palabras constantes hicieron que yo nunca viera algo difícil, imposible,” recordó quien también obtuvo la Medalla Pórtico por su liderazgo estudiantil.

“Pertenecer a la Beca fue un orgullo. Desde que la Hna. Socorro y Doña Esperanza me recibieron en esa primera actividad, inmediatamente me sentí parte de una gran familia. Ya una vez dentro en el bachillerato, fue un cúmulo de experiencias maravillosas y de lecciones que llevaré conmigo siempre. Sagrado y la Beca FEE fueron fundamentales para poder realizar mi sueño de ser una comunicadora profesional”, destacó Suzanne. Actualmente esta joven profesional se desempeña como Directora de Cuentas de la Agencia

JMD Communications. Ejerce como secretaria de la Junta de Directores de la Asociación de Relacionistas por segundo año consecutivo y desde el 2002 lanzó una línea de bisutería fina, Bisutería Suzú que ya se encuentra en boutiques y diversas exhibiciones. Como parte de su activa vida profesional, también continúa preparándose en lo que considera otra de sus pasiones: el diseño de modas.

Hermana Socorro Juliá, rscj. visionaria del proyecto de la Beca FEE.

Page 7: Exalumnos - Primaver 2010

7

El compromiso con la comunidad distingue a los exalumnos de Sagrado

En Portada

Entrar al Pórtico, recorrer sus históricos pasillos y observar sus paredes cubiertas de rostros enmarcados, brinda historias que contar de personas que una vez creyeron en la educación que ofrece Sagrado, fueron sus alumnos y hoy son profesionales que engalanan a su Alma Mater. ¡Son los rostros de los Exalumnos Distinguidos de la Universidad del Sagrado Corazón!

Este año, los dos egresados galardonados con dicho honor fueron la licenciada Angelita Rieckehoff González C’64, U’06 y el doctor Delno

Trump Muller U’93. En una velada entre familiares, amigos y conocidos, los dos exalumnos vieron proyectar un resumen de sus vidas llenas de éxitos y metas por alcanzar.

“La disciplina y tenacidad, honestidad y consideración al prójimo” fueron los valores que aprendió, Angelita, en la USC y los que le han ayudado a alcanzar el éxito. Desde luego, Angelita se destaca por ser una mujer perseverante y luchadora. De igual manera, su perfeccionismo y persistencia la han distinguido como una profesional de vanguardia,

capacitada para desarrollar tanto proyectos en la empresa privada, como de base comunitaria.

Exalumna por partida doble, Angelita divide en épocas su educación en la Institución: en su adolescencia y en su madurez profesional. “Mi paso por Sagrado tiene dos etapas, entré de 17 años a cursar mis estudios universitarios vistiendo uniforme y calzando medias sox y, a pesar de la tenaz oposición de las monjas, me gradué en tres años. Cuarenta años más tarde me gradué de Maestría en el Programa de Administración de Organizaciones sin

Por José M. Lozano Rivera

Page 8: Exalumnos - Primaver 2010

8

Fines de Lucro”, explicó. En su trayectoria profesional se

destacan su excelente desempeño ocupando importantes puestos en diversas organizaciones como: la Comisión para el Desarrollo de los Derechos de la Mujer, la Unidad de Servicios Legales de Puerto Rico, Banco Popular, Puerto Rico Telephone Company, Oriental Group, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y el Vivero Caimito del Centro Sor Isolina Ferré, entre otros. Con este curriculum podemos decir que Angelita es una mujer exitosa, pero ¿qué significa el éxito para ella? “Éxito es alcanzar las metas que uno se ha impuesto”destacó.

Uno de sus mayores logros y en el que actualmente dedica todo su tiempo y esfuerzo es Punto Verde. Esta iniciativa comenzó como un proyecto de tesis de su maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro de la USC. Actualmente es una corporación, propiedad de trabajadores, que opera un ecoparque único en Puerto Rico.

“Punto Verde es una iniciativa social y comunitaria, pero es muy creativo. En éste se conjugan todas las disciplinas, conocimientos y destrezas aprendidas luego de 40 años de vida laboral”, explicó la abogada. Agregó que Punto Verde “es un proyecto de desarrollo económico comunitario que atiende a los residentes de Nemesio R. Canales, Manuel A. Pérez y Cantera- Bo. Obrero”.

El ecoparque ofrece atracciones y actividades para toda la familia con el circuito de sogas y retos más largo del Caribe. Además, cuenta con variados puntos temáticos que les permiten a los visitantes dar rienda suelta a la

imaginación. Los niños y adultos tienen la oportunidad en el parque de jugar con barro o agua, encaramar, cantar, hacer música y brincar. Su objetivo principal es que los niños puedan aprender de forma divertida sobre la

naturaleza y la protección del medio ambiente.

Angelita, considera que la mayor aportación a la sociedad la hizo cuando en los años 80 “contribuí a hacer nuestra sociedad más justa para con las mujeres por vía de un sinnúmero de iniciativas legislativas y sociales”. Pero al igual, el “haber creado Punto Verde para que sirva de ejemplo de lo que es una empresa social al servicio de una comunidad desventajada” es su mayor contribución profesional y social.

Punto Verde también ofrece tutorías a niñas y niños de primer y segundo grado de las escuelas del Residencial Nemesio Canales. El propósito de las tutorías es reforzar las destrezas académicas impartidas en el salón de clases a la vez que le enseñan a los alumnos a cuidar el ambiente.

De igual manera, Delno Tromp Muller ha contribuido con el desarrollo de la comunidad, mediante su patrocinio de tiempo y esfuerzos en aras de apoyar la educación de los menos afortunados. Siendo presidente de la Casa Orfanato María Hoppner

En el orden acostumbrado: Hna. Socorro Juliá, rscj., Elizabeth Vargas, Angelita Rieckehoff y el Dr. José Jaime Rivera.

Los egresados Angelita Rieckehoff y Delno Trump Muller durante la develación de las placas.

Page 9: Exalumnos - Primaver 2010

9

en el vecino país de Bonaire, de donde es oriundo, invirtió tiempo y dinero para las tutorías ofrecidas a los jóvenes de la comunidad e impartió clases a desertores escolares en la Escuela Superior de Bonaire.

“Pienso que puedo aportar más a la sociedad al pasar mis conocimientos a los alumnos cuando estoy dando clase o cursos. El éxito para mí no es lo que uno ha logrado ante los ojos del mundo sino el ayudar a otros y hacer cosas que sean correctas”, expresó.

La pasión de Delno es ayudar siempre a los que están en necesidad. Por ese inacabable afán, decidió trasladarse a África en donde trabajó y vivió por tres años, dejando así un legado que perdurará a través del tiempo.

“Aunque no estoy más en África, sigo haciendo mis obras allá. Tengo un proyecto para financiar a los escritores que no tienen dinero para publicar su libro. Yo aporto aquí con el dinero que gano de las publicaciones que tengo y el 100 por ciento de todo el dinero va al proyecto que está bajo el manejo de los

hermanos de “Pauline’s Publications”, explicó Delno quien también se ha distinguido por su desempeño durante más de 16 años en la industria del turismo en su País.

Asimismo labora activamente con las Olimpiadas Especiales de Bonaire y

el Senior Citizen Home. Mientras vivió en África, Delno trabajó en la Universidad de Kenyatta en Nairobi, Kenya donde fue profesor del Departamento de Administración de Empresas, durante tres años.

Como parte de su estancia en dicha universidad fue miembro de la Junta Departamental de Estudios Posgraduados, miembro de la Junta editorial, investigación y revista de desarrollo, además de ser miembro del Comité de Estudios Posgraduados. Pero Delno no sólo ofreció clases sino que “también hice un proyecto para los niños deshabilitados para prevenir la malaria. Compré para cada uno de ellos los mosquiteros, para que se pueda prevenir que se enfermen por el mosquito de malaria”, dijo.

Cuando se le pregunta a quiénes dedicaría este reconocimiento Delno indica que son demasiadas personas, pero indicó que: “Dedico éste a mi mamá que es la persona que más admiro y a mi papá que durante mis estudios en Sagrado falleció. Fue una pérdida inmensa para mí, pero sé que él esta allá arriba en el cielo y riendo de felicidad ahora”.

Como es de esperarse, los Exalumnos del Sagrado Corazón no conocen limitaciones ni barreras, ni obstáculos ni fronteras que les impida obtener el éxito. Por llevar una vida ejemplar con una trayectoria profesional y por su desprendimiento hacia la comunidad y los más necesitados, por sus compromisos con el Pueblo y por representar dignamente los valores que enmarcan la visión y misión del Alma Máter, hoy las paredes del edificio Pórtico exhiben con orgullo los rostros de Angelita Rieckehoff González y de Delno Trump Muller.

De izq. a der.: Hna. Socorro Juliá, rscj., Elizabeth Vargas, Delno Trump Muller y el Dr. José Jaime Rivera

Los egresados Angelita Rieckehoff y Delno Trump Muller durante la develación de las placas.

Page 10: Exalumnos - Primaver 2010

10

De Actualidad

Organización en la oficina: elemento vital para el buen desempeño

laboral

¿Cuántas veces te has encontrado trabajando en medio del desorden? Montañas de papeles sin archivar, lápices regados por todo el escritorio, tarjetas de presentación de los clientes sin organizar, colecciones de todo tipo, fotografías y elementos gráficos. En fin, entre los materiales del trabajo y los objetos personales, las áreas de trabajo muchas veces distan mucho de proyectarnos como un profesional exitoso.

Para la organizadora profesional certificada (CPO), Indira Molina U’95, las áreas de trabajo deben proyectar siempre a las instituciones a la que representan, teniendo en cuenta que no es recomendable tener demasiados elementos que proyecten más la vida personal y los gustos del empleado, que el trabajo que desempeña. “La limpieza y organización van de la mano con nuestro rol como profesional. La primera impresión cuenta, así es que si nuestra área de trabajo está en orden y limpia proyectamos un profesional

Por Arelis Marrero González U’02

Page 11: Exalumnos - Primaver 2010

11

de primera sin sabotear nuestras credenciales y experiencia”, indicó la fundadora de First Step Organizing. Para la egresada de Sicología y primera CPO en Puerto Rico, mantener nuestro escritorio y áreas de trabajo con pequeños sistemas de organización para llevar a cabo las tareas diarias, permite ejecutar las labores y cumplir las metas con efectividad. “El que crea que un escritorio lleno de montañas de papeles, sobrantes del desayuno y cajas por doquier es sinónimo de que tiene mucho trabajo y es excelente profesional, lo debe pensar de nuevo”, apuntó la experta.

Pero, ¿qué podemos hacer cuando sentimos que trabajamos en medio del caos? Indira ofrece tres consejos básicos que podrán ayudarte a mantener tu espacio de trabajo en orden.

1. Menos es más: Primero debes eliminar todo lo que no pertenece a tu área de trabajo. Recuerda que eres un colaborador de la empresa, representas un servicio o producto. Deja para tu casa la colección de mariposas o de carros de carreras. Elimina el historial de tu vida en fotos y deja una planta y/o una pequeña foto u obra de arte. Lo demás debe reflejar quien eres como profesional.

2. Cada cosa en su lugar: Coloca sobre el escritorio los materiales de uso diario. En la primera gaveta ubica lo que usas regularmente y en los demás cajones coloca los materiales para archivar y de referencia.

3. No permitas la acumulación de papeles: Cinco minutos antes de salir, deja el escritorio como si te fueras de vacaciones, ordenado y limpio para comenzar al otro día energizado y motivado. Incluye en este momento tiempo para archivar u organizar papeles, que es lo más que se acumula.

Son múltiples los beneficios de mantener los espacios organizados, tanto para la empresa como para los empleados. Por ejemplo, si un empleado extravía documentos hay riesgo de perder citas importantes, pagar penalidades o sacar copias constantemente pues no encuentra las que hizo. “El empleado que trabaja en un espacio recogido y limpio se enfoca mejor en sus tareas, las completa a tiempo pues no pierde energías ni horas buscando documentos. También se mantiene enfocado y siempre está listo para recibir visitas de clientes o colegas sin pensar en necesitar tiempo para organizar el escritorio para causar una buena impresión”, enfatizó Indira.

Indira Molina, CPO

•Es la primera puertorriqueña en certificarse como Organizadora Profesional y pertenece a las organizaciones profesionales National Organization of Profesional Organizers (NAPO) y la National Study Group on Chronic Disorganization (NSGCD).

•Como organizadora profesional, se especializa en dar consultoría, redactar artículos y ofrecer seminarios y talleres. Además, colabora mano a mano junto al cliente para trabajar enfocados en la meta, llevándolo desde el resaque, hasta transformar el área según su necesidad. Le recomienda productos de organización de ser necesario y también acomoda todo en su lugar creando sistemas de organización que se acoplen a las necesidades de la familia y/o el cliente.

•Su preparación académica en Sicología le ha brindado las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en esta nueva etapa profesional. “Aunque organizar parece sencillo, hay clientes que tienen problemas más serios como depresión, ansiedad, síndrome de acumulación excesiva, entre otras situaciones. Mi bachillerato me ayuda en mi trabajo, a ser más compasiva, a ayudar sin señalarlos ni juzgarlos.”

•Está casada con el exalumno César Soto Cintrón U’91, quien estudió contabilidad y actualmente se desempeña como abogado.

Page 12: Exalumnos - Primaver 2010

12

Por Mildred Meléndez Otero U’07

Cuando hace 28 años decidió buscar nuevas alternativas educativas que respondieran a una visión más amplia e innovadora, Estrella Baerga Santini U’77, se fijó el reto de lograr lo que deseaba como educadora al fundar junto con su socia María Ofelia Junco, la escuela Mammolina Centro Creativo Montessori.

Este centro escolar ofrece servicios educativos a niños y niñas de un año y ocho meses a cuatro años y medio, además de ofrecer terapia del habla, terapia ocupacional, evaluaciones psicométricas, psicoeducativas y servicios psicológicos. “Dejé un trabajo seguro porque no compartía la visión educativa del lugar. Siempre recordaré que mi antigua jefa me dijo: lo que tú quieres es un ideal, no es posible”, expresó Estrella.

El trabajo realizado en la escuela podría considerarse como su labor más emblemática como profesional. “Una de las cosas representativas de “Mammolina” es que siempre abrió sus puertas a estudiantes con dificultades. Desde el principio trabajamos con la inclusión y vimos ese espacio escolar como un ministerio para que el Señor obrara en la vida de los que allí asistían”, destacó.

Además de su labor como maestra, Estrella fue coordinadora del programa para la niñez, Sábados Alegres en el Residencial Jardines de Cupey. También estableció contactos con el hospitalillo que le permitían llevar comida y medicamentos. En ese proyecto conoció al doctor Vargas Vidot de Iniciativa Comunitaria y juntos han colaborado por años en los ministerios de la calle. Participó en la planificación del Centro Comunitario Vida Plena en Cupey Gardens y ha sido voluntaria como facilitadora de los servicios que allí se ofrecen por los últimos 10 años. Durante el 1995 participó en su primer viaje misionero a Haití y más adelante colaboró en el Concilio Nacional de Iglesias Haitianas, CONASPEH, en una misión educativa. En 1996 regresó a Haití en una misión de salud y de encuentro sanador entre hermanos dominicanos y haitianos.

“Mis viajes a Haití marcaron mi vida. Aprendí lo que es la resistencia, el trabajo y mantener la esperanza en contra de toda circunstancia. Conocí personas que caminaban 14 horas para llegar a los talleres y a una niña como de ocho o nueve años que me dijo que la educación la reivindicaba”, indicó.

En el 2000 fue invitada a la Convención del Concilio Latinoamericano de Iglesias, CLAI, en Barranquilla, Colombia. Participó en discusiones sobre los reclamos de mujeres e indígenas que deseaban tener voz y participación activa en sus iglesias y comunidades. Fue delegada en la Convención de la Iglesia Misión Cristiana de Nicaragua en el 2002 donde estuvo visitando escuelas. En el 2005 comenzó a trabajar los Sábado Alegres en la comunidad de Sabana Village, en Río Piedras.

“El acompañar a los niños y niñas que han participado en los Sábados Alegres es otra de esas experiencias

significativas que he tenido en mi vida. Los llevamos a una función de Andanza. Nos preguntaron si íbamos a ver reggaetón y pensamos que no les iba a gustar la actividad. Cuando tocaron una pieza de música clásica estaban llorando de la emoción”, expresó.

Respecto a sus años de estudio en Sagrado, Estrella contó que: “Fueron años sanos y de buena camaradería. Pienso en esa época y me doy cuenta que nunca tuvimos que beber bebidas alcohólicas, ni hacer cosas negativas para pasarla bien. Eran los tiempos en que se pasaba el día en la Universidad, no como ahora que la mayoría de los estudiantes cogen sus clases y salen a trabajos y a otros menesteres. Imagínate, teníamos una clase a las 7:30 a.m. y una de las muchachas de la residencia iba en pijamas a la clase”.

Actualmente la profesora se encuentra cursando sus estudios de maestría en la Universidad y fue reconocida con el premio Don Ángel Quintero Alfaro. “En Sagrado me he sentido bien recibida y lo estoy pasando de maravilla”, concluyó.

Autora: Isabel AllendeLibro: La suma de los díasPelícula favorita: Kite Runner, La vita è bellaProfesor: Waded ÁlvarezClase: Niño excepcionalFrase o pensamiento: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Fil 4:13Causa social: No a la violencia contra las mujeres, ni los niños y niñas.

Éxitos

Estrella Baerga:

motivada por su visión educativa

Page 13: Exalumnos - Primaver 2010

13

Por Zaimée Bonilla U’02

“Dios no te envía pruebas más fuertes de las que no puedas manejar”; es el pensamiento que ha acompañado a Michael Rosado Pérez U’90, U’91 en todos sus años de lucha. Desde su ingreso a Sagrado en 1984, Michael se propuso como meta culminar sus estudios a toda costa, y hoy, lleno de satisfacción dice firmemente: “lo logré”.

En su adolescencia, Michael fue diagnosticado con diabetes tipo I, condición que no le permitió ser militar, como tenía contemplado, pero le permitiría llevar una vida normal. Sin embargo, al entrar a Sagrado y

“Las cosas que son posibles ya están hechas,

las imposibles no existen. Mi caso era

imposible y mira, hoy estoy sano”.

comenzar sus estudios en Turismo, su vida tomó un giro radical. Una extraña condición le provocó episodios de convulsiones y los médicos no daban con el diagnóstico. “Me dijeron que no iba a poder continuar mis estudios”, contó Michael a quien los doctores no le daban posibilidades de recuperación.

Pero Michael no estaba dispuesto a dejar de lado sus estudios y aunque las convulsiones le sorprendían en cualquier momento, incluso en el campus, nunca se rindió. “Recuerdo a los profesores Yezmin Hernández, Reina de Lucca y Fernando Medina, eran

Michael A. Rosado Pérez:

ejemplo de esfuerzo y superación

bien estrictos, pero me daban apoyo”, confesó. Pese a los diagnósticos de sus médicos, Michael finalizó en 1990 un bachillerato en Turismo y en 1991 un Grado Asociado en Mercadeo. Poco después comenzó a trabajar en la Oficina de Asistencia Económica de la Universidad del Este con quienes labora desde hace ya 17 años.

Luego de muchos años de cuestionamientos médicos, Michael fue diagnosticado con epilepsia. Para el año 2000 le surgió la posibilidad de ser operado en la Universidad de Nueva York con el beneficio de poder sanarse de la enfermedad que por años le acechó. Fue entonces que Michael se convirtió en el primer puertorriqueño y diabético, en someterse a una intervención quirúrgica de alto riesgo. El resultado fue exitoso. “Ya van nueve años de la operación y puedo decir que estoy sano; no tomo medicamentos y no he vuelto a convulsionar”, compartió.

“Para devolverle el favor a Dios” como dice Michael, éste se ha dedicado por los pasados nueve años, a dar servicio voluntario en la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia. Allí ha ocupado varios puestos siendo el de Vicepresidente el más reciente. Entre los logros obtenidos durante este tiempo se encuentra la declaración de noviembre como el Mes de la Epilepsia por parte del Senado de Puerto Rico. Algunos de los servicios que provee la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia incluyen el buscar recursos para ofrecer orientaciones, educación a pacientes y familiares, entre otros.

Michael está casado hace 16 años y tiene dos hijas. Al pedirle una recomendación para los jóvenes que padecen condiciones complicadas de salud y se encuentran estudiando, este dijo que “las cosas que son posibles ya están hechas, las imposibles no existen. Mi caso era imposible y hoy estoy sano”.

Page 14: Exalumnos - Primaver 2010

14

Lcdo. Francisco Hernández RuizEsposo de Melween González C’63

Lcdo. Manolín FernándezHermano de María Luisa Fernández P’51

Dr. Rodrigo M. Corrada GuerreroEsposo de Sara Mejía Castaings C’52

Irene Díaz Alvarado P’41

Lcdo. Robert W. Van KirkEsposo de Margarita Pumarada P’55

María Dolores Santaella Vda. De HopgoodMadre de Lorraine C’63, U’85; María Dolores U’75 y Margaret U’75

Helga Armstrong Molini Vda. De Bauzá C’50

José Rafael Reyes PassalacquaHermano de Ana Reyes de Zamora C’62

Carlos Juan Rovira PassalacquaEsposo de Toni Arbona C’69

Maybeth Lema Forteza P’47

Dr. Eduardo Miguel González GonzálezHermano de María Eugenia González P’48

María Mercedes Dalmau Montaner P’38 C’42

Amparo Delgado Vda. de Diez GonzálezMadre de María del Rosario Diez P’63

Hasta Luego

“No estamos destinados a vivir mucho tiempo en este

destierro; el cielo será nuestra morada permanente…”.

Santa Magdalena Sofía Barat

Marisol Carrasquillo Landrón U’85Hija de Lucila Landrón P’51 C’55

Rafael L. Ydrach VivoniHijo de Laura Vivoni C’45 y hermano de Laura Ydrach P’68 C’71

Helga Armstrong Molini C’50

José Ángel Alonso Sánchez Hermano de Lcdo. Carlos Alonso Sánchez E’76

Dr. Eduardo M. GonzálezHermano de María E. González P’48

Lcdo. Luis M. Román PérezEsposo de Ada C. Landrón P’53

Javier Rivera Martínez U’98, 04

Jan Paul Antonmattei U’92Hijo de Luisa Fournier U’91, 94 y hermano de José Antonmattei U’93

Antonio Pérez CalderónHermano de Isabel Pérez P’66

Aida Flores, vda. de LongoMadre de Lennis Longo C’67

María Mercedes Romanacce Garzot P’41

Carmen Viola García de Martín P’38Madre de Carmen Viola Martín García P’72 y María Eugenia Martín García

Page 15: Exalumnos - Primaver 2010

Fondo de Exalumnos

Agradecemos a todos los egresados comprometidos con el Alma Mater que se mantienen apoyando los esfuerzos del proyecto educativo que un día los formó académicamente. Pedimos a Dios que les

multiplique en bendiciones y salud cada una de sus contribuciones. ¡Gracias! Tu aportación contribuye a que no deje de latir el corazón de Sagrado.

Aivlis S. Ríos U’01Ana Teres Padial U’01 (In Memoriam)Arelis Marrero U’02Daniel Rodríguez U’91Eduardo Lamadrid U’86José del Olmo U’78Rosamar Rivera U’93Zaimeé Bonilla U’02Mildred Meléndez U’07Ivonne Moreno U’75Pedro Pellet U’81

Elizabeth Vargas U’ 01Carlos Alonso E’76Socorro Juliá P’48 C’52José López Maymí U’02Lisette O. Veve C’43Palmira Fernández P’47 C’51Cándida González U’76Esther Bernal del Río C’49Delno Tromp Muller U’93Iraida Rivera P’48 C’52Héctor Méndez Rodríguez A’92

Page 16: Exalumnos - Primaver 2010

16

Actualízate

Actualízate

EDUCACIÓN

CIENCIAS SOCIALES

COMUNICACIÓN

María Alvarado Batista U’03, U’09Graduada de Educación y Periodismo. En sus años de estudios en Sagrado colaboró con la Oficina de Servicios Estudiantiles, vivió en la Residencia y perteneció a la Sociedad de Honor desde el 2003 hasta el 2009. Actualmente

Jorge L. Rivera Rivera U’01Culminó estudios en Sistemas de Justicia. Realizó su maestría en Justicia Criminal en Carribean University. En la actualidad se encuentra en el proceso de culminar su doctorado en psicología clínica. Se desempeña como Comisionado de la Policía del Municipal de Cataño. Entre sus metas se encuentra tener su propia clínica en donde pueda ofrecer los servicios psicológicos a policías y familias de nuestro País. jlrivera@cataño.gobierno.pr

Viviana Marín Favale U’01 Graduada de Ciencias Sociales con una concentración en Psicología Clínica. Marín tiene una maestría en Consejería Psicológica. Cuenta con una oficina que realiza evaluaciones psicométricas para estudiantes de ingreso escolar. [email protected]

Elys González González U’98 Culminó estudios en Comunicación con una concentración en Publicidad. En sus años de estudio recibió la Beca FEE y participó en la fase inicial del proyecto de Tele Sagrado. Actualmente labora para las Empresas Pitusa como directora de Publicidad y Relaciones Públicas. González completó su maestría en

Por Noemí Torres Concepción

Mercadeo en la Universidad Phoenix en el 2002. [email protected]

Camille M. Latorre Guim U’90Graduada de Publicidad. Latorre perteneció a la Asociación de Estudiantes Periodistas. En este momento trabaja en la compañía Claro en el área de Cuentas Corporativas, donde una de sus metas es ofrecer un servicio de calidad y así satisfacer las necesidades de comunicación telefónica a clientes de [email protected]

labora en Ediciones SM como redactora para libros escolares de nivel elemental. Además colabora como coordinadora de membrecías para Boys & Girls Club de Puerto Rico. Entre sus metas profesionales se encuentra culminar sus estudios en derecho, maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y patología del habla. [email protected]

Eva Gutiérrez Bermúdez U’03 Egresada del Programa de Educación Elemental. Su vida dio un giro profesional cuando comenzó a colaborar con la oficina Luis Gutiérrez Architects, empresa de su padre. Actualmente es administradora de la oficina y se desempeña en el área de Recursos Humanos, Administración y Contabilidad. Actualmente toma cursos en nuestra Institución de Contabilidad Computarizada (Peachtree). Gutiérrez tiene como meta continuar sus estudios en Administración de Pequeños [email protected]

Gladys J. López Portalatín U’09Graduada de Maestría en Sistema de Instrucción y Tecnología Educativa. Su vida laboral ha sido una fructífera en el área de la Educación, como maestra de inglés y dirigiendo la Escuela Bilingüe Marta Vélez en Bayamón. Por lo que ha recibido varios reconocimientos: Premio Héroe Educativo 2005 de Fondos Unidos, Premio Compromiso Juvenil 2009, entre otros. En la actualidad se desempeña como Directora de la Casa de la Juventud del Municipio de Dorado y se encuentra cursando estudios doctorales en Administración y Supervisión Educativa en la UPR de Río Piedras. [email protected]

Page 17: Exalumnos - Primaver 2010

17

En Sagrado

Encuentro de creativos en Sagrado

El concepto de creatividad puede tener un significado distinto de una persona a otra. Pero al final y al cabo el significado no es lo importante sino la forma en cómo se innove. Así quedó demostrado en el foro Kreativ: llevando tu imaginación a otro nivel. Esta actividad contó con la participación de cuatro egresados: José Ferrer U’08, Verónica Domínguez U’07, Efraín “Franchie” Guadalupe U’01 y Rey Ortiz U’05, quienes compartieron sus conocimientos y presentaron ejemplos de propuestas exitosas.

“Creatividad es pensar en algo antes de que otra persona lo piense. De cada cosa yo le saco lo que es divertido, le encuentro algo diferente. Todo el mundo tiene creatividad, pero no todos se atreven a ser creativos por pensar que sus ideas son ridículas”, explicó Ferrer, egresado del programa de Telecomunicación. Ferrer, es el presidente y fundador de Geniuz Mindz, compañía ganadora del premio Éxito Empresarial Universitario 2006 y el premio de Innovación del Global Student Entrepreneurs 2006.

Ferrer narró que el logro que

reconoció su creativad fue el premio de Innovación Mundial. Pero indicó que “el logro más importante ha sido graduarme con honores. En un momento pensé que no lo necesitaba [el grado académico] porque estaba trabajando y haciendo dinero. Vine de un ambiente de pobreza y mi logro en esos momentos era pagar las facturas, mis gastos y de mi familia. Fui el primero en graduarme de la universidad en mi familia. Yo tenía miles de excusas para dejar los estudios: estaba haciendo dinero, tenía trabajo y problemas en la casa, pero continúe estudiando”. Los canales de televisión internacional Mun2 y MTV3 galardonaron a Geniuz Mindz con el mejor video musical del verano 2008, gracias al video de “Que tengo que hacer” de Daddy Yankee, el cual se mantuvo número uno por cinco semanas consecutivas. Este video también circula entre los dos videos musicales de más ventas en ITunes.

Por otra parte, Domínguez, graduada de Publicidad indicó que: “Para mí ser creativo(a) es reflejar mi imaginación y mi personalidad en el trabajo que realizo. Es innovar, darle forma a mi

diseño con el objetivo de diferenciarlo de los demás y establecer una nueva tendencia en lo que realizo. Es lograr que mi cliente me diga un “te botaste”,

Rey Ortíz

Por: Sasha Merced Vargas U’10 y Mildred Meléndez Otero U’07

Efraín “ Franchie” Guadalupe

Page 18: Exalumnos - Primaver 2010

18

“excelente trabajo” o “eres la mejor”. Domínguez trabaja en WW Awards and Advertising Specialties en Hato Rey como Directora del Departamento de Arte. También trabaja en su propia compañía Pocket Graphics.

Agregó que por más imposible que parezca la meta, todo se puede. “El dinero, el tiempo, no son obstáculos para nadie, créanme. La perseverancia, la responsabilidad, el dinamismo, el liderazgo y la creatividad son la mejor carta de presentación en cualquier lugar y frente a quien sea. Sean sus propios maestros, nunca dejen de instruirse, leer, intentar cosas nuevas, atreverse a ser diferente y arriesgarse a ganar. La diferencia marcará tu trabajo ante los demás, y solo se es diferente cuando aprendes por ti mismo a realizar lo que otros no pueden hacer”, expresó.

Mientras, Efraín “Franchie” Guadalupe U’01 es el presidente de Grupo FB, Inc. y es el director de ventas y mercadeo de Miguel Cotto. El egresado de Telecomunicación destacó que en su caso “inventar algo [en la televisión] es difícil porque ya todo está inventado. Pero dentro de los formatos hay que tratar de tener esos elementos distintivos manteniendo la calidad. Si comienzas con calidad tu producto tendrá calidad y eso es lo importante”.

Guadalupe destacó además que la industria [relaciones públicas, publicidad, cine, televisión] tiene en Puerto Rico muchos profesionales. “El que tú tengas tu bachillerato no te asegura un trabajo. Hay profesiones que te ofrecen la ventaja de que en el área tengas opciones a la hora de

buscar empleo. Conozco muchos profesionales que no trabajan en su área de especialización”. Añadió que hay que dominar los conocimientos prácticos, además de lo académico. “Tienes que salir a buscar la experiencia, ir a buscar tu espacio y en las comunicaciones la experiencia es vital. Si no encuentras tu lugar, crea tu experiencia o tu concepto para que vayas haciendo tu portafolio”, dijo.

Asimismo explicó que cuando se trabaja en una compañía se puede tener cierta seguridad, pero que cuando se es el dueño, se tiene la responsabilidad de pagarles a las personas que componen el equipo de trabajo. “La última persona en la cadena eres tú”, señaló.

Mientras Reinaldo “Rey” Ortiz U’05, egresado del programa de Estudios Multidisciplinario, exhortó a los estudiantes “a tener un ojo comercial y parcialmente rebelde. Observen lo que está ocurriendo en el campo mundial y no sólo el local. Sólo así, lograremos impresionar a nuestra audiencia/clientes”. Recomendó a los estudiantes a que “no se conformen ni midan su éxito con dinero, sino con logros. Reflexionen en que personas como yo, estuvimos sentados en los pupitres de Sagrado estudiando para llegar a ser quienes somos hoy. Recuerden siempre de donde vienen y visualicen su futuro como uno brillante. ¡Yo hago esto todos los días!”. Ortiz posee una Maestría en Animación del Savannah College of Art and Design. Fue profesor de arte del Atlantic College y perteneció al grupo latino que ganó el magnífico premio del MTV Engine Room en septiembre de este año.

Respecto a esta última experiencia Rey dijo: “Ganar la competencia internacional MTV Engine Room junto a mi equipo latinoamericano ha sido uno de mis mayores logros. Imagínate, ser parte de la competencia internacional equivalente al Miss Universo del Arte Gráfico fue espectacular y el ganarlo fue todavía más impactánte. Todavía lo pienso y me pellizco”.

El foro Kreativ: llevando tu imaginación a otro nivel fue organizado por la firma de Relaciones Públicas Kreativ Komunikation. La firma fue

José Ferrer es el presidente y fundador de Geniuz Mindz.

Estudiantes del curso de Relaciones Públicas Avanzadas, quienes organizaron el conversatorio.

Page 19: Exalumnos - Primaver 2010

19

creada con el propósito de que los estudiantes de la clase de Relaciones Públicas Avanzadas, de la profesora Edaliz Ferrer, dispusieran de un taller en donde aplicaran lo aprendido en clase.

Verónica Domínguez

Estudiantes del curso de Relaciones Públicas Avanzadas, quienes organizaron el conversatorio.

Page 20: Exalumnos - Primaver 2010

20

En Sagrado

Un reconocimiento al sacrificio, esfuerzo y tiempo dedicado a los estudios y al éxito profesional. Con estas palabras catalogó, Olga Felicié U’98; U’00; U’08, el premio de Exalumna Distinguida que recibió en la Actividad de Fin de Curso 2008-2009 del Programa de Apoyo al Estudiante (PAE).

Felicié, quien actualmente labora como Coordinadora de las Tutorías de PAE, logró completar su Grado Asociado en Turismo y su Bachillerato en Mercadeo en un periodo de cinco años. “Pude lograr ambos grados gracias a PAE, la consejería profesional, los servicios de tutorías y al apoyo económico brindado por la Beca FEE”.

“No fue fácil. Pues por ejemplo, en 1er y 2do año no contaba con un carro para ir a estudiar a la Universidad, por lo que tomaba la guagua de lunes a jueves. En mi segundo año de estudios tuve a mi hija, quien se convirtió desde entonces en mi prioridad y otra razón más para seguir estudiando,” explicó.

Tras graduarse de su maestría en Relaciones Públicas, Felicié desea, a largo plazo, tener su propia compañía de Mercadeo y Relaciones Públicas. Reflexionando sobre sus logros, Felicié animó a los estudiantes de la USC a pensar lo siguiente: “Todos somos líderes. Y líder no es aquél que ordena a los demás lo que tienen que hacer, sino el que convence a las personas que hagan lo que es mejor para ellos. Ustedes tienen la responsabilidad de ser líderes disciplinados en un mundo de rápida evolución. Los límites de lo que queremos conseguir en la vida los ponemos nosotros mismos”, concluyó Felicié.

Por Mildred Meléndez Otero U’07

Programa de Apoyo al Estudiante distingue a egresada

Olga Felicié (en el centro) recibe el reconocimiento de manos de la Hna. Socorro Juliá y Sonia Badillo.

Page 21: Exalumnos - Primaver 2010

21

La Septuagésima colación de grados de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) estuvo plasmada de hermosos momentos por las historias de superación y de legado familiar que de ella surgieron. En primer lugar, las graduadas Stephanie y Melanie Rodríguez, hijas de los exalumnos y también empleados de la USC, Mayra Rodríguez U’81 y Julio César Rodríguez A’81 U’82, culminaron sus bachilleratos en Administración de Empresas y Ciencias Sociales respectivamente.

También, la recién egresada María Domínguez Fuertes, obtuvo un Grado Combinado con un Bachillerato y una Maestría en Educación Temprana. Domínguez, es la cuarta generación de su familia en obtener un grado académico en la USC. Su bisabuela, Ana María Vicente, se graduó del Pensionado en 1908; su abuela, Isabel Romeu Vicente, también se graduó del Pensionado en 1935, y formó parte de la primera Clase Graduanda del College. Por último, su madre, María Soledad Fuertes Romeu, se graduó en 1972 del Pensionado y obtuvo un grado Asociado en Comunicación en 1978.

Otra emotiva historia lo fue la de Gladys López y Cassandra Boyce, madre e hija que tuvieron la oportunidad de graduarse juntas. En esta ocasión tan especial, Cassandra obtuvo su grado de bachillerato en Publicidad y su madre Gladys, recibió el grado de maestría en Sistemas de

Por Zaimée Bonilla U’02

Graduación con espíritu de

familia

Instrucción y Tecnología Educativa. Para Gladys “esta fue una experiencia bien bonita porque pudimos compartir más como madre e hija en otra faceta”, comentó en relación a las experiencias vividas durante sus años de estudios.

“Tomamos clases en verano, almorzábamos juntas y hasta nos verificábamos los trabajos mutuamente”, compartió Gladys emocionada, a la vez que dijo que ambas planificaron comenzar a estudiar juntas sin imaginarse que el destino las uniría a celebrar el fruto de su esfuerzo.

Actualmente, Casandra estudia un Certificado Post Bachillerato en Periodismo Digital en la USC, y Gladys está cursando su Doctorado en Administración y Supervisión Educativa. Ambas no rechazan la posibilidad de estudiar juntas un Juris Doctor.

Gran cosecha de logros académicos

Un total de 804 estudiantes desfilaron en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para obtener sus grados Asociados, Bachilleratos, Certificados Post Bachilleratos y Maestría. En esta ocasión, la Universidad graduó a las primeras clases de los bachilleratos en Producción y Mercadeo de Eventos Especiales, la de Producción y Mercadeo para la Radio, y la Maestría en Ciencias con Especialidad en Seguridad y Salud Ocupacional. También, fue distinguida como Profesora Emérita la Dra. Helena Lázaro quien se ha destacado durante años en el campo de las humanidades.

Gladys López y Cassandra Boyce, madre e hija, se gradúan juntas.

De izquierda a derecha Mayra Rodríguez, Stephanie y Melanie Rodríguez y Julio César Rodríguez.

Page 22: Exalumnos - Primaver 2010

22

Los premios a la excelencia académica no se hicieron esperar. Fueron 15 los estudiantes cuyos promedios les ubicaron como los más destacados académicamente en los diferentes departamentos de la USC. Cabe destacar al joven Julio René Rivera Rodríguez, estudiante del Departamento de Administración de Empresas y activo líder estudiantil, a quien se le distinguió por graduarse con el promedio más alto de su departamento. Julio, quien finalizó con una concentración en Contabilidad y disfrutó durante sus años de estudios de la Beca del Fondo de Estudiantes Excepcionales (FEE), recibió también el Premio Rafael Carrión hijo, por tener el índice más alto del Departamento de Administración de Empresas.

El programa graduado también distinguió a los jóvenes Karem G. Pérez, Myrna I. Vázquez y Federico O. Pisano, con el Premio Edward Bernays. Este premio se le otorga a los egresados de la Maestría de Relaciones Públicas que tengan el promedio más alto; en este caso, los tres estudiantes finalizaron con promedios de 4.00.

En su mensaje a los ahora graduados, el Dr. José Jaime Rivera, presidente de Sagrado, hizo un llamado a recapacitar sobre el futuro. “Los exhorto a vivir una vida digna, íntegra, vertical y llena de solidaridad hacia su prójimo, llena de amor, tolerancia y compromiso con un desarrollo económico sostenible, en armonía con la naturaleza que Dios nos dio para cuidar, usándola con prudencia y entendimiento de su significado para las próximas generaciones. Si hay un buen momento para seguir estudiando es ahora. Ningún egresado de Sagrado puede optar por quedarse sólo con un bachillerato. En una economía del conocimiento, el mayor activo es el intelecto y las capacidades de ser y de convivir, y el haber aprendido a aprender y a emprender”, apuntó Rivera.

Por otro lado, el representante de la Clase Graduanda 2009, Luis Quintana Moreno, compartió con los presentes un emotivo mensaje. El joven, que obtuvo un grado en fotografía, destaco en su discurso lo siguiente: “Nuestro deseo de triunfar debe opacar toda duda que pueda haber. Puerto Rico necesita de nosotros, de nuestro deseo de servir y luchar por un mejor futuro, progreso y bienestar para toda la sociedad. Gracias a Dios que me dio el valor, la fuerza, la salud y el deseo de superación. Tuve que esforzarme al máximo debido a mi problema auditivo, por lo que no fue tarea fácil.”

Graduandos del Departamento de Comunicación festejan su triunfo.

Luis Quintana Moreno, representante de la Clase Graduanda.

Page 23: Exalumnos - Primaver 2010

23

Graduandos del Departamento de Educación.

Graduandos del Departamento de Administración de Empresas.

El Dr. José Jaime Rivera, presidente de la USC; Prof. Helena Lázaro, homenajeada como Profesora Emérita y el Sr. Ángel Torres.

Page 24: Exalumnos - Primaver 2010

24

En Sagrado

Encuentro de Empresarios y Ejecutivos con el Presidente

Por Noemí Torres Concepción U’10

Durante la celebración del Encuentro de Empresarios y Ejecutivos, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera, compartió con los egresados los innovadores proyectos que se estarán realizando en la Institución y de qué forma ellos podrían colaborar.

Además, los decanos, directores y exalumnos de las diferentes áreas de la administración en Puerto Rico, tuvieron la oportunidad de participar de la conferencia motivacional: Conoce el color de tu comunicación, con el reconocido psicólogo clínico, el doctor Julio Fonseca. En esta conferencia

pudieron realizar un ejercicio dinámico para conocer su personalidad por medio del uso de colores. De esta manera cada egresado pudo analizar su forma de comunicarse con los empleados.

Luego, los egresados expresaron sus recomendaciones con respecto a los temas expuesto por el doctor Rivera y se mostraron comprometidos en apoyar los nuevos proyectos de su Alma Mater.

El Dr. José Jaime Rivera se dirige a los asistentes del encuentro.

Page 25: Exalumnos - Primaver 2010

25

Egresados comparten con estudiantes de nuevo ingreso

Por Revista Exalumnos Sagrado

Un grupo de egresados destacados en diversas áreas compartió con los estudiantes de nuevo ingreso sus experiencias como estudiantes. Además, Pedro Fábregas U’06, Xiomara Rivas U’02, Gianna Méndez U’88,92, Roberto Adelardi U’89, Saúl Miranda U’04, Francisco Zamora U’84, Carmen Sanfeliz U’98, Sugaily Maldonado U’99, Aixa Vázquez U’99, Sandra Pulliza U’98, Karen Cintrón U’02 y Britt Arrieta U’00 dialogaron sobre los pasos que les han ayudado a alcanzar el triunfo en sus respectivas carreras.

Francisco Zamora dialoga con el público. Pedro Fábregas, presidente de American Airlines y American Eagle en Puerto Rico y el Caribe.

Xiomara Rivas, Gianna Méndez, Roberto Adelardi y Saúl Miranda comparten con los estudiantes.

Page 26: Exalumnos - Primaver 2010

26

Conversatorio Hablemos de Éxito

Un grupo de egresados compartieron con estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón cuáles han sido los mayores retos profesionales a los que se han enfrentado y las herramientas que han utilizado para vencer estos desafíos. Los siguientes exalumnos participaron en el conversatorio dirigido, principalmente, a estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios Multidisciplinarios, Humanisticos y Sociales: Franklin Guerrero U’92, Melissa Rodríguez U’04, Manuel Soltero U’01, Ruth Villalobos U’01 y Carolina Pérez U’98.

De la misma forma, compartieron con los alumnos y la facultad del Departamento de Administración de Empresas: Ingrid Ortega U’93, David Melchor U’96, María Juliana Cantini U’77, Erica Reyes U’99 y Francisco Zamora U’84.

Cada uno de los exalumnos rememoró sus años de estudio, hablaron de las experiencias que los han llevado al éxito, algunas anécdotas tanto de su vida académica como profesional y cómo integraron la teoría a la práctica. El mensaje de motivación fue recibido por los estudiantes, quienes tuvieron

En Sagrado

la oportunidad de hacer preguntas y dialogar con este grupo de exalumnos. Una de las características que casi todos los egresados compartían fue que durante sus años de estudio fueron líderes estudiantiles o participaron de proyectos especiales.

Por Elizabeth M. Vargas U’01

Algunos de los consejos que dieron los egresados para alcanzar el éxito fueron:

• El estudiante debe exponerse al campo profesional

• Dejar los problemas o situaciones laborales en el trabajo

• Hacer un plan con metas y objetivos para alcanzar los sueños

• Reconocer que en el proceso de lograr las metas pueden haber desvíos

• Leer mucho, seguir estudiando y viajar

• Tener un mentor que le sirva de ejemplo y le pueda orientar

• Hacer redes profesionales

• Devolver lo que recibimos, retribuir a causas nobles

• Tener un pensamiento crítico

• Reinventarse, mercadearse

• Realizar internados en las áreas que les interesa desempeñarse

Ruth Villalobos, Franklin Guerrero y Carolina Pérez.

María Juliana Cantini y Erica Reyes

Page 27: Exalumnos - Primaver 2010

27

Franklin Guerrero U’92, egresado de Sistema de Justicia y director de Desarrollo de Children International, donde tiene a su cargo la recaudación de fonods en la región Noreste de los Estados Unidos. A través de su organización ha ayudado a miles de niños y niñas alrededor del mundo.

Melissa Rodríguez U’04, graduada de Teatro, ha sido reconocida como mejor actriz por el Cinema Fest Puerto Rico. Participó activamente de la Asociación de Teatro de la USC. Actualmente, preside la Liga Puertorriqueña de Improvisación y participa de varios proyectos de actuación en la Isla.

Manuel Soltero U’01, exalumno del Programa Multidisciplinario, se desempeña como empresario, conferenciante y productor de programas de televisión para niños. Ha sido reconocido como uno de los mejores magos de niños en el mundo e invitado a llevar su espectáculo hasta la Casa Blanca.

Ruth Villalobos U’01, graduada de Trabajo Social, durante su trayectoria profesional ha laborado en la Casa Protegida Julia de Burgos, el Centro Sor Isolina Ferré y la

Asociación Extramuros Trois. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social en el Departamento de la Familia en el área de protección de menores.

Carolina Pérez U’98, egresada de Español, posee una Maestría en Traducción de la Universidad de Puerto Rico. Además, pertenece a la Asociación Americana de Traductores. En el 2003 fundó la compañía Carola con K, Inc., firma dedicada a la traducción y edición de textos en idiomas como portugués, francés, inglés y alemán, entre otros.

Ingrid Ortega U’93, exalumna de Mercadeo, posee una Maestría en Gerencia de Mercadeo y mientras estudió en Sagrado, perteneció a la American Marketing Association. Actualmente, es la Vicepresidenta Senior del Departamento de Cumplimiento de Citifinancial.

David Melchor U’96, graduado de Mercadeo. Socio fundador y CEO de la compañía Wireless Idea Corporation, empresa líder e innovadora en el área de entretenimiento

y tecnología celular. Su compañía inició en Puerto Rico y tiene presencia en 16 países en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

María Juliana Cantini U’ 77, egresada de Contabilidad. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo de las finanzas y la industria de seguros en Puerto Rico. Actualmente, es la Vicepresidenta Senior de Finanzas, Contabilidad y Tesorería en la compañía AIG.

Erica Reyes U’99, graduada de Turismo. Propietaria de Puerto Rico’s Café Cola’o, empresa dedicada a la venta, distribución y educación sobre el café puertorriqueño. Posee varias certificaciones y comparte su conocimiento a través de artículos, presentaciones y conferencias para estudiantes.

Francisco Zamora U’84, exalumno de Gerencia. Fundador y presidente de la casa productora People TV donde lidera un equipo de trabajo de más de 20 personas. Se destaca por ser un polifacético productor, actor, comediante, maestro de ceremonia y guionista, con más de 20 años de experiencia.

Page 28: Exalumnos - Primaver 2010

28

que celebraban su aniversario de graduación de la Universidad y la Escuela Superior. Con la participación cómica del doctor Federico Buen Habla, personaje de Amaury Oyola Pizarro U’08, egresado del programa de Publicidad iniciaron las amenidades del encuentro.

“Fue excelente. Este encuentro me da la oportunidad de ver personas con las que me gradué y ver otras generaciones compartiendo juntas en la Universidad, nuevamente”, expresó Oyola. Agregó que la participación de un público tan grande, hizo de la actividad una refrescante. “Ese profesor yo lo hice para educar a las personas de forma jocosa y fomentar con ello la buena comunicación. Y la gente lo aceptó y lo aprobó”, dijo con satisfacción.

Asimismo, el público pudo disfrutar de un cóctel y más adelante de la diversión del karaoke. Durante la actividad se homenajeó a las clases de la Escuela Superior ‘74 y ‘79 Igualmente, las clases de la universidad ‘74, ‘79, ‘84, ‘89, ‘94, ‘99 y ’04, celebraron sus 35, 30, 25, 20, 15, 20 y 5 años respectivamente. El encuentro contó con la colaboración del personal y la gerencia de la Tiendita@Sagrado durante toda la actividad.

En Sagrado

Gran celebración en la Noche de Exalumnos

Por Mildred Meléndez Otero U’07

De comedia, karaoke y sushi, así se celebró el homenaje a las clases

Page 29: Exalumnos - Primaver 2010

29

Page 30: Exalumnos - Primaver 2010

30

En Sagrado

Creatividad y buen gusto en el segundo Festival Culinario

Hasta los logos de la Universidad fueron degustados por los que asistieron al segundo Festival Culinario del Capítulo de Exalumnos Empleados de la Universidad. Cada uno de los participantes cocinó distintos platos deliciosos de forma creativa.

Page 31: Exalumnos - Primaver 2010
Page 32: Exalumnos - Primaver 2010

NON - PROFIT ORG.U.S. POSTAGE

PAIDSAN JUAN P.R. 00936

PERMIT NO. 3295OFICINA DE EXALUMNOS

PO BOX 12383 SAN JUAN

PUERTO RICO 00914-0383

Tu sonrisa y tu abrazopuede hacer la diferencia

¡Disfruta la vida y recuerda que tu corazón es sagrado!Un mensaje de la Asociación de Exalumnos