exaltar 3a edicion

20
TERCERA EDICIÓN AGOSTO 2012 REYNA COLLADO EL CAMINO MOISÉS: EL SERVIDOR, LIBERTADOR Y MEDIADOR LACORTESÍA JESUCRISTOMÚSICO ÁNGELUS por Arcadio Lugo Puello por Emmanuel Roque BENEDICTO XVI PERFILES JUAN CARLOS

Upload: fernando-rosa

Post on 17-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

REVISTA CATÓLICA EXALTAR MAGAZINE

TRANSCRIPT

Page 1: Exaltar 3a Edicion

TERCERA EDICIÓN AGOSTO 2012

REYNA COLLADOEL CAMINO

MOISÉS: EL SERVIDOR,

LIBERTADOR Y MEDIADORLACORTESÍA

JESUCRISTOMÚSICO

ÁNGELUS

por Arcadio Lugo Puello

por Emmanuel Roque

BENEDICTO XVI

PERFILESJUAN CARLOS

Page 2: Exaltar 3a Edicion

EXALTAR MAGAZINEDirector General / CEO

Directora de ventas

Fotografía de portada

Asistente Editor

Escritores

Coordinadora General

Diseño gráfico

Información / Contacto

ANGEL MENDEZ

NOEMI ROJAS

ALBERTO FLASH

ARCADIO LUGO

COSME GONZÁLES

HUMBERTO FERNANDEZ

NICOLAS RUBIO

EMMANUEL ROQUE

ARNALDA ROJAS

ANGEL MENDEZ

347.443.9624347.443.8483

www.exaltarmagazine.com

[email protected]

www.facebook.com/exaltarmagazine

EXALTAR MAGAZINEexaltar digital publishing

P.O BOX 670782BRONX, NY 10467

Page 3: Exaltar 3a Edicion

contenido01

02

03

04

06

10

12

13

PERFILESJuan Carlos

IGLESIA CATÓLICA AVANZA EN NUESTROS MEDIOSHumberto Fernandez

REYNA COLLADOEntrevista principal

JESUCRISTO EL MÚSICOEmmanuel Roque

ANGELUSBenedicto

¿UN HIT EN EL CIELO O LA TIERRA?

LA CORTESIAArcadio Lugo Puello

MOISES: EL SERVIDORLIBERTADOR Y MEDIADOR

62

13

61

4

3

Page 4: Exaltar 3a Edicion

JUAN CARLOSPresentamos la mini-biografía de un joven que ha escuchado el llamado de Dios y ha entregado su vida al servicio de nuestra comunidad.

Mi nombre es Juan Carlos Grullón. Nací el 20 de septiembre del 1985 en St. John’s Hospital, Queens,

New York. A la edad de 3 años, mis padres decidieron ir a República Dominicana de retirada. Siempre desde pequeño he es-tado envuelto en la iglesia de alguna u otra forma. Mi madre era catequista y me ponía a ayudarle con los demás niños. También, ayudaba en la pastoral juvenil a limpiar la iglesia, ademas era monaguillo. Solo faltaba quedarme a vivir en la iglesia.

Desde pequeño siempre me llamaba la atención el Ministerio de música, hasta el punto que el sacerdote siempre me regañaba porque siendo monaguillo durante la misa me quedaba totalmente inmovilizado mirando y escuchando el coro. Era tanto así, que olvidaba pasarle el agua y el vino. Un día, el sacerdote de ese entonces, llamado Carlos Zuluaga proveniente de Colombia, me propuso aprender a tocar guitarra y hasta me pago unas cuantas clases.

Después, decidí aprender más y cuando el director del Ministerio se fue de la parroquia, el sacerdote a mis 11 años, me nombro Direc-tor del coro de Adultos y Jóvenes. Que alegría y pesadilla a la vez. No dormía pensando en cuales eran los acordes del gloria ó como hacer la canción de ofertorio, etc.… Para la gloria de Dios, me aprendí todas las canciones de la misa y salí adelante. A la edad de 20 años, me gane una beca por alto índice académico en la región de Santo Domingo Este por el Presidente Leonel Fernández para estudiar en Citytech, una univer-sidad ubicada en Brooklyn. Desde entonces, asisto a Saint Brendan’s Church en donde dirijo un hermoso y humilde Ministerio formado por personas que apenas aprendieron a tocar instrumentos y dispuestos a alabar a Dios en todo momento.

ExaltarMagazine 1

Page 5: Exaltar 3a Edicion

El Comité Archídiocesano Latino - Hispano de Nueva York

Habra celebración eucarística con el Padre Chelo desde la República Dominica

221w 107th StNew York, NY 10025

212.222.0666212.470.3974Iglesia de la Ascensión Attn: Altagracia Hiraldo

Gran Desfile Mariano de la Ciudad de New YorkSábado 6 de Octubre

PRESENTANDO SU NUEVA Producción

¡A LA VENTA YA!

ALTAGRACIA HIRALDO

ME BASTA TU GRACIA

Page 6: Exaltar 3a Edicion

Los medios de comunicación representan un adelanto extraor-dinario para el desarrollo de las

naciones, a tal punto que a la fecha de hoy podemos decir que las naciones que poseen medios de comunicación desarrollados son las que más avanzan y progresan. Así mismo la Iglesia como una de las comunidades más grandes del mundo también avanza a pasos gigantes refer-ente a los Mass-Media. Un documento muy importante que destaca esta inten-ción antes citada, es el INTER MIRIFICA sobre los medios de comunicación en el año 1963.

IGLESIA CATÓLICA AVANZA EN LOS MEDIOS .

La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana.

(Punto 2, introducción Inter Mirifica)La Iglesia Católica consiente de la gran necesidad de proyectar la palabra de Dios a través de los medios de comu-nicación hoy día está a la vanguardia de los mismos. Desde La Santa Sede se está trabajando arduamente para que esta petición, que se hace mas explicita en el año 1963 con el documento de In-ter Mirifica, tomando en consideración que desde inicios del siglo I la misión de los apóstoles se enfatizo en llevar la buena nueva por todo el mundo, por mandato del Señor Jesucristo.(Marcos 16, 15)

La Iglesia no quiere ni pretende estar desligada de esta realidad que refleja la gran ventaja que representan los medios de comunicación para la evan-gelización hoy día. Por tales razones, entonces podemos afirmar que La Iglesia ha sido una comunidad comuni-cativa desde sus inicios y en la actuali-dad continua con su misión, ahora de una forma más ágil, gracias al poder que tienen los medios de llegar a masas al mismo tiempo, considerando así una de las palabras de Jesús “Ustedes harán cosas mayores.“ La Iglesia de hoy llega a muchas masas al mismo tiempo, por ejemplo: Radio Vaticana, la radio del Papa, EWTN el canal católico mundial, etc. El mensaje llega a millones de personas en tiempo real provocando que el mensaje sea aprovechado en unanimidad.Los medios de comunicación juegan un papel importante para pastorear el rebaño del Señor, pues atraves de estos medios se mantiene alimentado a todos los fieles que logran entrar o acceder a ellos, tomando en consideración que la mayoría hace uso de los medios en horas de trabajo, usando así los mismos para mantenerse alimentados de la Pa-labra de Dios y en Mensaje Salvífico. La misión de los apóstoles sigue hoy más viva que nunca; la iglesia peregrina de Cristo está presente en todo el mundo y escucha la voz de su único líder en todos los rincones de la tierra, para así ser pastoreada y dirigida como lo quiere el Padre.

Vivamos nuestra fe en Jesús y haga-mos que los medios de comunicación que poseemos sigan siendo “La voz que clama en el desierto” (Lucas 3, 1-6) La sociedad actual al igual que las antiguas, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar, anticipándose así a las iniciativas perjudiciales. Sobre todo en aquellas re-giones cuyo progreso moral y religioso exige una atención más diligente.

ExaltarMagazine 2

Humberto Fernandez

Page 7: Exaltar 3a Edicion

ExaltarMagazine 3

ÁNGELUS Domingo 22 de julio de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

La Palabra de Dios de este domingo nos vuelve a proponer un tema fundamental y siempre fascinante de la Biblia: nos recuerda que Dios es el Pastor de la humanidad. Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, quiere guiarnos a buenos pastos, donde podamos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Es lo que desea cada padre y cada madre para sus propios hijos: el bien, la felicidad, la realización. En el Evangelio de hoy Jesús se presenta como Pastor de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su mirada sobre la gente es una mirada por así decirlo «pastoral». Por ejemplo, en el Evangelio de este domingo se dice que, «habiendo bajado de la barca, vio una gran multitud; tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas» (Mc 6, 34). Jesús encarna a Dios Pastor con su modo de predicar y con sus obras, atendiendo a los enfermos y a los pecadores, a quienes están «perdidos» (cf. Lc 19, 10), para conducirlos a lugar seguro, a la misericordia del Padre.

Entre las «ovejas perdidas» que Jesús llevó a salvo hay también una mujer de nombre María, originaria de la aldea de Mag-dala, en el lago de Galilea, y llamada por ello Magdalena. Hoy es su memoria litúrgica en el calendario de la Iglesia. Dice el evangelista Lucas que Jesús expulsó de ella siete demonios (cf. Lc 8, 2), o sea, la salvó de un total sometimiento al maligno. ¿En qué consiste esta curación profunda que Dios obra mediante Jesús? Consiste en una paz verdadera, completa, fruto de la reconciliación de la persona en ella misma y en todas sus relaciones: con Dios, con los demás, con el mundo. En efecto, el maligno intenta siempre arruinar la obra de Dios, sembrando división en el corazón humano, entre cuerpo y alma, entre el hombre y Dios, en las relaciones interpersonales, sociales, internacionales, y también entre el hombre y la creación. El maligno siembra guerra; Dios crea paz. Es más, como afirma san Pablo, Cristo «es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad» (Ef 2, 14). Para llevar a cabo esta obra de reconciliación radical, Jesús, el Buen Pastor, tuvo que convertirse en Cordero, «el Cordero de Dios... que quita el pecado del mundo» (Jn 1, 29). Sólo así pudo realizar la estupenda promesa del Salmo: «Sí, bondad y fidelidad me acompañan / todos los días de mi vida, / habitaré en la casa del Señor / por años sin término» (22/23, 6).

Queridos amigos: estas palabras nos hacen vibrar el corazón, porque expresan nuestro deseo más profundo; dicen aquello para lo que estamos hechos: la vida, la vida eterna. Son las palabras de quien, como María Magdalena, ha experimentado a Dios en la propia vida y conoce su paz. Palabras más ciertas que nunca en los labios de la Virgen María, que ya vive para siempre en los pastos del Cielo, donde la condujo el Cordero Pastor. María, Madre de Cristo nuestra paz, ruega por nosotros.

Por BENEDICTO XVI

Page 8: Exaltar 3a Edicion

jesucristo,el MúsicoSi desde los primeros siglos de nuestra iglesia, los primeros cristianos, muchos de los que se dejaron llenar por él Espiritu Santo el día de Pentecostés y que hablaron en diversas lenguas aún sin conocerlas, formulaban sus títulos cristológicos y aclamaban a Jesús como él Señor, el Kyrios, el Logos, el hijo de Dios, el Mesías prometido, etc. Los cristia-nos de hoy, nosotros, que servimos y peregrinamos en esta iglesia del 2012, le podemos dar un nuevo título: JESÚS, EL MÚSICO. ¿Que les parece? ¿Que creen ustedes queridos lectores que les dirá a nuestros jovenes de hoy, esos que se pelan raro, que andan para arriba y para abajo con sus audi-fonos en los oídos, esos que les gusta el rock metálico, esos que se gozan una bachata y bailan y cantan hip hop? ¿Que les dirá este nuevo título cristológico? ¿Le parece que hablar de Jesús como músico de pronto y resulte para muchos un poco irreverente y atrevido de nuestra parte?

Especialmente tomando en cuenta que hoy por hoy la música no es un lenguaje exclusivo de la fe, sino también un lenguaje que hablan muchos cuyo interés más bien es amoroso, social y revolucionario. No obstante, la música es el idioma universal del amor y si nos recordamos que para nosotros los cristianos catolicos de hoy, el amor no es solo un sentimiento, sino también una persona. Pues el amor es Dios mismo (1 Juan 4:8). Por tanto no nos debe de extrañar y mucho menos sorprender la posibilidad de que el mismo Dios hecho hombre, Jesús de Nazareth pueda ser considera-do como músico sabiendo que SER MÚSICO no es un don exclusivo de quienes cantan o tocan un instrumento musi-cal, sino de todo el que sabe gustar escuchar y es sensible ante una hermosa armoniosa melodía o ritmo.

Debemos de saber que esta es una faceta de Jesús de la que se ha escrito y estudiado muy poco, aunque el interés crece cada día más y más entre los estudiosos por ahondar en la figura de Jesús como músico, cantor e interprete, poeta y orador. Pues bien, recordemos que Jesús nace en un pueblo que expresa su fe cantando. El mismo Jesús cantó los him-nos y oraciónes como cualquier otro judio de su epoca y oró y alabó a su Padre Dios en recitación ritual, con el balanceo binario, como es costumbre de su pueblo Israel. Es bueno saber, en ese sentido, que casi en su totalidad, el culto en la sinagoga es cantado: oraciones, bendiciones, ofrendas, presentaciones, salmos,etc. Esto es más que evidente pues la Biblia no es otra cosa que el eco soberbio del sentimiento poético, lírico y musical de todo un país o pueblo.

En los evangelios encontramos datos que nos pueden ayudar a comprender un poco más el entorno musical en que nació, creció y vivió Jesús. Por ejemplo, en Lc 2, 13-14 vemos que ya desde su nacimiento está presente la música. Recordemos que un angel anuncia a los pastores: “Hoy en la ciudad de David les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2 11-12) y con este anuncio se inicia el más bello himno de alabanza cantado por las mejores voces del cielo, los angeles de Dios. “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor” el mismo que alguna vez escuchaste en latín como: “Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis”Lc2,2-4

En el período de la vida oculta de Jesús también encontra-mos algunos detalles, como por ejemplo, que los padres de Jesús (José y Maria) iban cada año a Jerusalén a las Fiestas de Pascua. Y cuando Jesús cumplió doce años, subieron a las fiestas según la costumbre. Se puede entender que a esa edad Jesús pudo haberse mezclado entre las caravanas

Por Emmanuel Roque

ExaltarMagazine 4

Page 9: Exaltar 3a Edicion

que subían a Jerusalén en son de fiesta como nuestras rondallas y fiestas patronales de hoy dia, cantando los sal-mos graduales de la subida. De estos recordamos el salmo 122; “Que alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor, ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén”.

Otro dato interesante es que los testimonios de la infancia de Jesús los recoge San Lucas en su Evangelio, donde los fusiona con los tres cánticos hermanos; EL MAGNIFICAT (Lc 1,46-55), EL BENEDICTUS (Lc 1, 68-79) y el NUNC DIMITIS (Lc 2 29-32). Nos preguntamos en tal sentido como pudo haber oido Jesús bebe el tierno timbre de la voz de su madre Maria o la voz ya formada de Zacarías (Padre de San Juan Bautista) o la voz ya gastada del anciano Simeón bendiciendo a Dios con el niño en sus brazos el dia de su presentación en el templo.

Una falta grave en este análisis sería omitir aquel capitulo del comienzo de la vida pública de Jesús donde lo encon-tramos a El, a su madre y sus primero discípulos y amigos en unas bodas en Canáa de Galilea. Basta fijarse con cuán gran interés Jesús se entremezcla entre los invitados y trata al fin de cuentas, de hacer algo de bien para que la fiesta pueda continuar. Es un hecho que Jesús era un judío que valoraba y disfrutaba mucho las fiestas y celebraciones de su pueblo. Los evangelios hablan muy frecuentemente que Jesús gus-taba de compartir y celebrar con sus discipulos y gente del pueblo en cenas, banquetes y agapes en las que asumimos pudieron estar presentes algunos músicos y cantores.

Por otro lado, dentro de los relatos hechos por Jesús a sus discípulos encontramos sus famosas y aleccionadoras parábolas en especial la de los talentos (Mt25,14) de la que extraemos la reflexión y llamada a poner a crecer y pro-ducir lo que Dios nos ha regalado: nuestra voz, la habilidad de acompañar con algún instrumento musical la acción litúrgica y los demás encuentros de fe. Y la parábola del hijo pródigo (o la del Padre Misericordioso) en la que el Señor no se olvida de la alegría, la música y la danza para festejar el re-torno del hijo a los brazos de su padre amoroso Lc 15,11-32.

Otro pasaje en que Jesús tiene en cuenta el canto y la danza recordando el canto infantil de los niños con su griterío en la plaza es el que dice: “tocamos la flauta y no bailaron, cantamos lamentaciones y no lloraron” (Lc 7,32). En el pasaje de Mt 21, 9 recordamos que Jesús a su entrada en Jerusalen escuchó las aclamaciones y gritos de júbilo de los discípulos que en masa y entusiasmados le aclamaban y alababan a Dios diciendo, “Bendito el que viene en nombre del señor” y “Hosanna al hijo de David.” Los evangelios también nos re-cuerdan que Jesús antes de su pasión, cenó con sus apósto-les y al final de la cena, antes de partir al cerro de los olivos, canto salmos y aclamó a su Padre como todo buen hijo antes de someterse en obediencia a su voluntad (Mt. 26,30). Esta importante misión es concluída con fuerte grito en la cruz, donde deja cumplida toda su obra redentora (Mt.27,46). Jesús, “al llegar la plenitud de los tiempos” aparece como la expre-sión, la voz y el canto mismo de Dios. Jesús es el canto

del salmo nuevo, del cantico nuevo que entonan los redimi-dos, el mejor intérprete de las necesidades, asi como de los agradecimientos y alabanzas de su pueblo. Pero Jesús hoy no tiene voz humana sino soplo de espiritu de paz y amor, por eso se sierve de la nuestra haciendose presente en la liturgia, en nuestros encuentros, retiros y en cada canto o aclamación. San Agustín nos dice en su sermón 17: “Cristo no esta silencioso entre ustedes cuando cantan. No es por ventura, Cristo mismo es quien canta por sus voces”.

La persona de Jesús ha sido relacionada con la música desde épocas muy antiguas, como hemos estudiado desde la palabra de Dios, pero este juicio es evidencia aún porque tenemos recuerdos relatados y pinturas en las catacumbas donde se puede apreciar la influencia e importancia de la música en la vida ritual de los primeros cristianos. Vemos pues, finalmente, como toda la vida de Jesús queda inscrita indeleblemente en las páginas de su pueblo. Jesús es el hombre de ayer, de hoy y de siempre y por encima de raza, nivel social y credo, siempre será la mejor melodía para nuestra vida y razón de ser de nuestro servicio y de nuestra entrega. Nuestro cometido ha sido darles a conocer un Jesús nuevo, sin misterios ni tabues, un hijo de Dios plenamente humano capaz de elevar como todos, su canto a Dios por ti. Síguelo y nunca estarás perdido.

ExaltarMagazine 5

Page 10: Exaltar 3a Edicion

REYNA collado

Mi nombre es Reyna Collado, nací en un pueblo llamado Sabana Iglesias perteneciente a la provincia de Santiago, República Dominicana. Desde muy temprana edad el Señor puso en mí el deseo de servirle. Inicié colaborando en la parroquia de mi pueblo.

Durante ese tiempo de iniciación con Dios, pasé un proceso de confusión doc-trinal el cual me dirigió a participar en reuniones con los hermanos protestan-tes. Siempre sentía una incomodidad en mi corazón, a pesar de que se alababa a Cristo en sus reuniones. Sentía que algo faltaba, una pieza importante.

Comencé a leer, a investigar mas a fondo hasta que un día una invitación para par-ticipar de un retiro en el Centro Católico Carismático del Bronx, cambió total-mente mi vida. Cuando regresé a casa, el Espíritu Santo quitó cada pizca de confusión en mi corazón. Desde entonces mi vida Espiritual esta cementada en la iglesia que fundó Cristo.

“El señor trabaja con cada uno de nosotros como él quiere y envía al Espíritu a obrar en ti según su voluntad. ”

Cuéntanos un poco de ti

ExaltarMagazine 6

Page 11: Exaltar 3a Edicion

Se titula “EL CAMINO”, esta producción, como las anteriores, fueron creadas en diversas circunstancias de mi vida. En la alegría y en la tristeza, Jesús siempre esta contigo, no te abandona nunca, solo tenemos que guiar nuestras vidas al camino de la verdad. Es por eso que quise resaltar a Jesús en este CD, ya que no importa por que momentos estés pasando, Jesús es el camino, la verdad y la vida, sino es por medio de el

no encontraras la felicidad anhelada. Soy la autora de todas las canciones por medio de Dios. El CD fue grabado en Roca Firme Productions por el hermano Gabriel. Los temas expuestos en esta producción estoy mas que segura que llenaran tu vida de mucha dicha y te ayudaran a superar cualquier adversi-dad, ya que solo Jesús y por medio de El serás salvo y sano.

Dentro de mis planes futuros se en-cuentran la realización de un libro y una nueva producción musical. El libro tratará de una pequeña biografía de mi vida en Cristo y la explicación de como nacieron las canciones que he com-puesto para el Señor.

Que sigan sus metas hasta el final, que no se queden a mitad del camino. Busquen ayuda y traten de integrarse al coro de su parroquia o al grupo de oración. Hagan todo esto para Dios .

¿Cuéntanos de tu más reciente producción?

¿Cuáles son tus planes futuros?

¿Qué consejo quieres darle a las nuevas generaciones que quieren seguir tus pasos y dedicarle sus vidas a Dios por medio del canto?

¿Cómo comienzas a interesarte por la música?Desde siempre. La música es una bendición de Dios y a la vez un instru-mento poderoso para conectar almas con la Santa Trinidad. Él señor trabaja con cada uno de nosotros como Él quiere y envía al Espíritu a obrar en ti, según su voluntad. Después de mucha oración y un encuentro especial con Dios, he comenzado a escuchar melo-días, a las cuales mi corazón responde haciendo que mi boca alabe y alabe. Es así como nacen mis canciones de alabanzas para mi Dios. Es por eso que siempre ando con una grabadora en mano, ya que él Señor se manifiesta en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

¿Has tenidodificultades comoministra de la música católica por ser mujer?No, nunca. Gracias a Dios estamos en una iglesia que no le importa géneros, raza ni color. A la hora de alabar a Dios todo el mundo se concentra en él Es-píritu Santo y en recibir todas las bendi-ciones que nos han sido prometidas. Lo que si puedo recalcar es que la iglesia necesita más mujeres que prediquen la palabra y que canten para él Señor. Esta trayectoria que Jesús a fijado en mi, ha sido el mejor proyecto de mi vida. Les exhorto a todas las mujeres, que es-cuchen el llamado y se entreguen como se entregó María Santísima a los pies de Dios todo poderoso.

Estoy segura que Dios tiene un propósi-to para con nosotros, cada uno de sus hijos tienen una asignación especial dentro del reino de Dios, aquí en la tierra. Cuando me reencontré con Dios en el Centro Carismático del Bronx, Él espíritu fue conectándome a la vez con personas a las que les llamo ángeles en mi vida. Primero conocí a una joven muy dedicada y buena que trabajaba en el centro grabando las prédicas de los retiros y actividades, Su nombre es Noemí Rojas. Noemí siempre creyó en mí, aun cuando yo misma tenía dudas para tomar la decisión de cantarle al Señor.

Esa joven siempre ha sido mi autoestima y mi seguridad en cada proyecto, una motivadora espiritual. Ella a su vez me introdujo con Gabriel Sánchez director de Roca Firme Productions. Gabriel con su paciencia y perseverancia, me ayudó a estudiar canto y afinación porque no tan solo es lanzarse a cantar, sino que se trata de darle lo mejor a Dios. Gabriel creyó y utilizó su talento para realizar la primera producción. Desde entonces estos dos ángeles que Dios me puso en el camino han estado conmigo ayudándome y aconsejándome.

¿Cómo das inicio a tu primer CD?

ExaltarMagazine 7

Page 12: Exaltar 3a Edicion

“... Estoy segura que Dios tiene un propósito para con nosotros, cada uno de sus hijos tienen una asignación especial dentro del reino de Dios, aquí en la tierra. ”

Page 13: Exaltar 3a Edicion

“Les exhorto a todas las mujeres, que escuchen el llamado y se entreguen como se entregó María Santísima a los pies de Dios todopoderoso.”

Page 14: Exaltar 3a Edicion

ExaltarMagazine 10

Lo primero que hay que entender es el mercado. Lo diremos ahora, para poder quitarlo del medio: La música ya no es simplemente un medio de expresión de emociones e ideas; hace tiempo que se industri-

alizó, y como industria, tiene estándares, se produce en masa y su propósito fundamental es VENDERSE. Tú me dirás: “eso no es lo que yo persigo”. Sobre eso te preguntaré mas luego, pero por ahora, aunque no sea lo que tú quieras, esto es lo que los radioyentes y musicómanos han estado consumi-endo durante décadas. Sus oídos han sido sugestionados por los estereotipos que minan el mercado. En esa masa de personas, estamos incluidos tú, yo, y las personas que van a escuchar tu música.

Si entiendes lo anterior, deberás pensar en si fue sincera la respuesta que diste en el primer párrafo, sobre tu propósito como compositor/liricista. ¿Quieres tener difusión, o difun-dir el mensaje de Dios? ¿Lo estas pensando, verdad? Muy importante que lo hagas. De todas maneras te compartiré lo que he aprendido:

Esto ha provocado que el espacio para la creatividad y la originalidad se reduzcan penosamente. Es casi imposible distinguir una propuesta de otra, porque los productores, managers y disqueras apuestan a lo seguro: lo que ya se sabe aceptado en el mercado, porque se ha impuesto a fuerza de hacerlo “viral”. Este fenómeno ha diezmado nuestra capacid-ad crítica, nuestra apreciación musical, literaria, incluso hasta nuestra libertad de elegir qué escuchar. Muy pocos oídos están prestándole atención a la letra, aunque por osmosis ter-minen cantando la canción. Lo importante es que el género y la voz no contrasten con lo que se acostumbra a escuchar.

Si quieres difusión, si quieres vender en los medios actu-ales, vas a necesitar lo siguiente:

• Un fundamento musical contagioso y sólido. Usa sabiamente los silencios. Ten cuidado con los contratiempos osados.• Trata de ensamblar armonías básicas, progresiones en escalas naturales o modales populares. El uso de pocas frases armónicas/melódicas facilita el aprendizaje de la pieza.• El uso de instrumentos no convencionales en ciertos géneros, sin incurrir en abusos, son algo que puede ser bien recibido. El mainstream radial te dará una idea de qué recur-sos usar, que sean fácilmente digeribles.• El camino mas corto a un hit es un buen hook. Busca una frase melódica corta, y prueba hacerla recurrente en la canción.• Di lo que quieres decir en poco más de tres minutos y medio, para garantizar airplay. Tu canción será más fácil de colocar. Además, es mejor dejar al oyente pidiendo más, que cansado de siete minutos de lo mismo.• Usa lenguaje llano e incluye frases de moda. Es ideal poca letra. Una fórmula muy popular es que la segunda estrofa (después del primer coro) sea la segunda mitad de la primera.

¿Un Hit en el Cieloo en la Tierra?Por Cosme Gonzáles

Page 15: Exaltar 3a Edicion

ExaltarMagazine 11

Quizás la música para ti sea más que simplemente una nece-sidad de recibir aplausos y tener fans. Quizás la sientes como un medio de desahogo, con el cual puedes externar cosas que de otra forma no podrías. Quizás te da lo mismo tocar a solas o enfrente de multitudes (a excepción del natural miedo escénico). Si es así, puede que tal vez, quizás, Dios te haya propuesto que cantes o que para él.

Si es así, entonces tu interés primordial debe ser comunicar la buena nueva de Dios. Esto es más fácil, y más complicado al mismo tiempo:

• Ora. De todas maneras, como cristiano esto es lo primero que siempre debes hacer. Es imposible comunicar el mensaje de Dios, sin estar en contacto con El.

• Participa de los sacramentos. Asegúrate de estar confesado y en comunión con el Padre. Esto no significa que los momentos “fuera de gracia” sean momentos estériles, pero mientras mas cerca estás de Jesús, más fácil puedes oírle.

• Autoevalúate. Observa tu vida, cómo va, los eventos recientes, los no tan recientes. Generalmente la chispa para escribir es iniciada por percepciones y vivencias personales. De allí surgen muchas de las mejores canciones, porque son sinceras. Tú sanación interior hecha canción es un testimonio poderoso.

• No te preocupes en cómo y qué debe surgir primero, si la letra o la melodía. Recuerda que has orado, y lo que está fluyendo tiene la bendición de Dios. No forces nada. Escribe hasta donde puedas. Las canciones de alabanza y gratitud suelen ser de poca letra, mientras que las testimoniales pu-eden ser extensas.

• En todo momento recuerda que lo que escribes tiene un fin mayor. Su acogida o rechazo no es tu problema. Toda palabra de Dios va dirigida a alguien, así que va a en-contrar oídos siempre.

Esto último es importante. Es lo que separa la música secular de música de Dios. Es cierto que disfrutas escribir, componer, arreglar grabar, mezclar, pasterizar, tocar, cantar, pero jamás olvides que la alegría de tu vocación va mas allá de la alga-rabía y el apruebo de quienes te escuchan, mas allá de tu satisfacción y la sensación de autorrealización: Cada nota, cada palabra, es un granito de arena en la construcción de la Civilización del Amor; en el plan de salvación de Jesucristo.

Dios te bendiga, ministro.

Page 16: Exaltar 3a Edicion

Este es un concepto bastante amplio y profundo y así lo afirmamos porque no se circunscribe a personas o a cosas en particular sino que va más allá y llega a lo social, es decir, que toma como refer-ente a la sociedad, sea grande, pequeña o regular.

La vida en sociedad está regulada por leyes, códigos y reglas que aplicadas en la administración de justicia se encar-gan de sancionar las faltas cometidas por el hombre en su accionar cotidiano donde muchas veces su comportamien-to riñe con las estipulaciones legales y se hace necesario la sanción como una forma de la sociedad cobrar de alguna manera el daño causado por un miem-bro de ella.

Esas leyes, códigos y reglamentos de-finen, prevén y sancionan las faltas, es decir, que son especificas y obligatorias. Lo contrario sucede con la cortesía donde sus estipulaciones y mandato son de carácter verbal y sobre todo su cumplimiento es mayormente indi-vidual, donde el nivel de conciencia de cada quien es lo que permite que las normas de cortesía ocupen un espacio en el comportamiento humano y en la sociedad.

En estos tiempos, para muchos el com-portamiento social no importa tanto y aún tratándose de algo inmaterial que no se puede llevar en el bolsillo ni de-positarlo en banco comercial, sino que se trata de presentarse y con su forma cortés, vender su imagen y su persona en sí y de acuerdo con esto poder lograr lo perseguido, sea trabajo, amigos, admiración, respeto, recomendación, reconocimientos entre otros aspectos.

¿QUE PASA CON LA Cortesía EN NUESTROS TIEMPOS?Según el diccionario Kapelusz de la Lengua Española define esta palabra de la siguiente manera, cortesía: conjunto de normas establecidas para el trato social.

El trato cortés es una carta de presen-tación que usted no necesita llevar en las manos, ni ponerla en otras manos, ni en escritorios, ni anunciarla en voz alta, ni en letras mayúsculas, simplemente su manera de comportarse se encargará de abrirle paso en el presente y futuro de su vida.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, adiós, muchas gracias, por favor, perdón, disculpe, lo siento y en fin, si seguimos encontraremos otras tantas y que varían de país en país, de grupo en grupo, las mismas pueden considerarse como llaves, pasaportes o vehículos que pueden llevarnos a puerto seguro y sin mayor inversión, simplemente con un mínimo de es-fuerzo estaríamos dando y recibiendo AMOR y de esa manera se estará dando cumplimiento al texto bíblico Juan 13:34, “ Les doy un mandamiento nuevo que se amen los unos a los otros. Ust-edes deben amarse unos a otros como yo los he amado.” Está claro que no es armaos los unos contra los otros, como hacen muchos.

Cualquiera que quiera aún sin tener el sentido del olfato muy desarrollado diría que las actitudes corteses han

desaparecido o son cosas del pasado, ya que rara vez nos encontramos con demostraciones afables como “abrir la puerta al que le sigue, ayudar a alguien a cruzar la calle o subir las escaleras, ceder el asiento, saludar aunque no lo conozcan o no lo entiendan, dispensar una sonrisa franca y alegre,” y en fin, todo ese conjunto de atenciones o am-abilidades que ayer estuvieron muy pre-sentes hoy casi no existen; al pensar en esto nos embargo la nostalgia llegando a afectarnos hasta el sentido del humor. Creemos que no todo esta perdido, por tanto consideramos que con estas ideas e inquietudes sacadas de la realidad y plasmadas aquí, podamos tomarlas como referentes para seguir dando uso adecuado y cotidiano a las normas de cortesía y que las buenas costumbres renazcan unas vez más sin esperar que se produzcan situaciones especiales para aplicarlas ( tal como pasó en Nueva York al pasar los ataques terroristas del 9/11/2001 que por un tiempo reinó la cortesía y la cooperación entre los vivos) sino que esto sea algo a no des-cuidar en ningún momento de nuestra convivencia social y familiar.

[email protected] 12

Por Arcadio Lugo Puello

Arcadio Lugo

Page 17: Exaltar 3a Edicion
Page 18: Exaltar 3a Edicion

Moisés: EL SERVIDOR, LIBERTADOR Y MEDIADORPor medio de este hombre, Dios liberó a su pueblo de la esclavitud del Faraón, selló con él la alianza y reveló su ley. Esta ley dada a Moisés era solo para su pueblo: Israel.

Moisés cuyo nombre significa “salvado de las aguas”, precisamente porque sobrevive gracias a la hija del Faraón opresor de su pueblo y por ella recibe la educación que lo preparará para su misión de jefe y conductor de los suyos. Sin embargo, ni la prepara-ción ni el poder; ni la reputación son suficientes para llegar a convertirse en el libertador, incluso se gana la mala voluntad de los suyos y se ve en la necesidad de huir al desierto. Allí Dios se le aparece y le revela no solo su nombre sino también su designio de salvación, su misión y la fuerza requeri-da para llevar a cabo tal misión. Dios promete estar con él. Aúnque Moisés se siente impotente para ejecutarla y recurriendo a varios pretextos como excusa y así evadir tal designio, Dios le deja claro que él es el elegido. ¿Quién soy yo? Expresa Moisés con extrema humildad, ingrediente principal para que más adelante llevara tan delicada misión con gran docilidad, a pesar de la oposición de los suyos.

No obstante, la fe de este elegido se vio disminuida, aún así, Dios lo declara su más fiel servidor (Núm 12,7s) y lo trata como su amigo (Ex 33,11).

El primer paso de la misión es la liber-ación de su pueblo. Él es quien debe poner fin a la opresión que impide a Israel tributar culto a Dios y que el Faraón se niega a reconocer.

La Gloria de Dios, se reflejaba en el ros-tro de Moisés, después de los encuen-tros con Dios. Pero claro el pueblo de la antigua Alianza no pudo soportar este reflejo aunque pasajero. Este hombre de Dios, camino las sendas que le marcó Dios, en amistad sin igual con el Creador, pero como hombre su fe se vio debilitada y temores le invadieron y no golpeó la piedra una vez; no vio la tierra prometida, manifestándonos la imper-fección del hombre siempre pecador.

Moisés, es pues, prefigura de Cristo, (el hombre sin mancha), es jefe y liberta-dor del pueblo de Dios, expía e inter-cede por los pecados del pueblo. Es el único, al que juntamente con Jesús, da el Nuevo Testamento, el título de mediador. Moisés siervo fiel, por su mediación Dios entrega la ley solo al pueblo de Israel, esta ley no salva, la salvación se da por mediación de Cristo y para todos los hombres. Es decir, la ley nos fue dada por Moisés, pero la gracia y la redención nos fueron dadas exclu-sivamente por Jesucristo. Esto marca la diferencia entre el Antiguo Testamento o Antigua Alianza y el Nuevo Testa-mento o la Nueva Alianza sellada con la Sangre del Cordero Redentor derra-mada por todos para nuestra salvación. Jesucristo cabeza de su Iglesia. Habiendo cumplido todo lo que estaba escrito de él en la ley de Moisés, es resucitado por su Padre, para darnos su Santo Espíritu y de esta manera gozar de la Plenitud de Dios.

Es entonces cuando Dios debe mostrar su mano poderosa reprendiendo a los egipcios con golpes reiterados y confirmando con su intervención Divi-na y a su vez, que Él está con Moisés.

Los azotes y calamidades padecida por los egipcios manifiestan “el juicio divino”. En el momento de la última plaga, Israel celebra su pascua. Bajo la conducción de este gran elegido el pueblo israelita atraviesa el mar que sumerge a sus perseguidores. Se cumple de esta manera el primer objetivo de la misión: el éxodo. Acto seguido viene la consagración de los israelitas como pueblo de Dios, ofre-ciendo, Moisés, en el Sinaí el sacrificio con el cual se sella la Alianza. (Heb 9,18ss).

Moisés, jefe del pueblo de la Alianza, ahora habla en Nombre de Dios. Como verdadero profeta él es la boca de Dios. Le revela su ley y como deben conducirse a través de ella. Es así como Moisés es el primer hombre que habla en nombre de Dios, es decir el primer profeta, que tiene por misión man-tener la Alianza y educar a un pueblo rebelde, el ejecutar esta misión hace de él el primero de los servidores de Dios.

Este gran siervo se destaca también como intercesor de su pueblo. En este punto Moisés es verdaderamente admirable.

ExaltarMagazine 13

Page 19: Exaltar 3a Edicion

¡Regístrate Ahora!

EXALTAR MAGAZINE

(347) 443-9624

Se uno de nuestros patrocinadores.ayúdanos A que esta revista

siga llegando a MILES de corazones.

www.exaltarmagazine.comwww.facebook.com/ExaltarMagazinewww.twitter.com/exaltarmagazine

exaltarmagazine

Isaías 55:11

...así también la palabra que sale de mis labios no vuelve a mí sin producir efecto,sino que hace lo que yo quiero y cumple la orden que le doy. Isaias 55:11

Se uno de nuestros patrocinadores

Page 20: Exaltar 3a Edicion

347.443.9624 ...así también la palabra que sale de mis labios no vuelve a mí sin producir efecto,

sino que hace lo que yo quiero y cumple la orden que le doy. Isaias 55:11

EXALTAR MAGAZINE

www.exaltarmagazine.com